__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

farmaventas Número 170 - Año 2021

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

CUIDADOS SOLARES

NUEVO ESTÁNDAR ¿Y SI UN FILTRO SOLAR

revolucionara LA FOTOPROTECCIÓN?

AF REVISTA SOLARES 168X240mm.indd ENTREVISTAS:

1

Gema Herrerías, farmacéutica titular de Farmacia Gema Herrerías, conocida como A5 Farmacia en Sevilla

- Tripa FV 170.indb 1

ESPECIALES

27/4/21 17:05

• TÉCNICOS DE FARMACIA • DEPORTISTAS • CELULITIS • SOLARES • PEDIÁTRICO

3/5/21 14:03


NOVEDAD

U V B , U VA Y L U Z A Z U L H E V

1 0 0 % F O T O E S TA B L E * S I N PENETRACIÓN

T R A N S C U TÁ N E A

M U Y A L TA T O L E R A N C I A C U TÁ N E A Y O C U L A R * *

97%

DE REDUCCIÓN DE LAS LESIONES DEL ADN INDUCIDAS POR LA LUZ A Z U L D E A L TA E N E R G Í A * * *

S I S T E M A F I L T R A N T E PAT E N TA D O NUEVO FILTRO SOLAR P R O T E C C I Ó N U V B + U VA + LUZ AZUL HEV

* Test in vitro, espectros UVA y UVB. 2. Cinética IH en aplicación única en 24 sujetos. ** Disminución aproximada de -10% en filtros en este producto vs referencias 2019. *** Test in vitro. Aplicación tópica (2mg.cm2). Medidas tomadas en modelos de epidermis reconstruidas. Estrés: exposición a la luz azul simulada. Cuantificación del daño oxidativo del ADN por análisis de inmunohistoquímica.

AF REVISTA SOLARES 168X240mm.indd 2

27/4/21 17:05


I N N OVAC I Ó N PAT E N TA DA

EL FUTURO DE LA FOTOPROTECCIÓN I N N O VA D O R A Y R E S P O N S A B L E Adaptada a todos los tipos de piel incluso a las más vulnerables: Bebés Niños Adultos

TRÓPICOS

AF REVISTA SOLARES 168X240mm.indd 3

ALTA MONTAÑA

DESIERTO

DEPORTES NÁUTICOS

27/4/21 17:05


fv Editorial

Vacunas y soluciones

T

ras un abril vestido de invierno, asoma el mes de mayo con la vuelta del calor y la luz del día. El verano se acerca, y eso nos hace soñar con viajes, deportes al aire libre y todo tipo de actividades que impliquen el mundo exterior. Todavía hay resquicios de la pandemia y los efectos que ha tenido en nuestras vidas y las de nuestros familiares, pero poco a poco se van matizando. Todavía queda mucho trabajo en múltiples frentes, pero cada vez somos más capaces de paliar y frenar los contagios gracias al conocimiento del virus y el desarrollo de las vacunas. Se ha hablado mucho sobre los efectos negativos de ciertas vacunas, pero al mismo tiempo los expertos han recalcado que las ventajas predominan. El balance es positivo y, no obstante, algunas personas se han negado a recibir su dosis, cosa que los deja vulnerables ante la enfermedad. ¿Qué hacer ante una negativa rotunda? El farmacéutico comunitario es un gran divulgador a pie de calle, ya que es el sanitario que la sociedad tiene más al alcance. Su papel es esencial y alentador a la hora de explicar con cercanía y confianza las bondades de la vacunación. Junto a la profesión médica, ejercen una labor de alto valor humano a la hora de solventar dudas y asesorar a los pacientes. Un asesoramiento de calidad ofrece las herramientas necesarias a la población para que actúe en favor de su salud y, por ende, en la de los demás. Para este nuevo número de Farmaventas, entrevistamos a la farmacéutica e influencer Gema Herrerías, hablamos sobre la celulitis, la protección solar y el deporte. Todas las temáticas tienen que ver con la estacionalidad, para así, poder aprovechar mucho más el expertise de nuestros colaboradores. Cada época tiene sus puntos clave y, aunque no queramos, estos se manifiestan y nos obligan a tomar medidas o reaccionar.

4

- Tripa FV 170.indb 4

farmaventas

3/5/21 14:03


A tu lado para ayudarte en el control del peso. Libramed comprimidos y sobres Para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y la reducción de la circunferencia umbilical

Lynfase frascos Para el drenaje de los líquidos corporales con Diente de león, Vara de oro y Ortosifón

Adiprox Advanced cápsulas y fluido Para el control del peso y el metabolismo de las grasas con Té verde y Yerba Mate Adiprox - Lynfase COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Libramed SON PRODUCTOS SANITARIOS

0373 Productos Sanitarios conforme a la Directiva 93/42/CEE. No utilizar durante el embarazo y la lactancia. En caso de tratamiento farmacológico por diabetes o hiperlipidemias se les recomienda consultar a un médico si es necesario variar las dosis de los fármacos. Durante los primeros días de empleo pueden verificarse fenómenos de meteorismo, que se resuelven espontáneamente en el transcurso del tratamiento.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 INFO@ABOCA.ES Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo. 2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL


fv Sumario

08. ENTREVISTA Gema Herrerías, Farmacéutica titular de Farmacia Gema Herrerías, conocida como A5 Farmacia en Sevilla.

08

GEMA HERRERÍAS

Farmacéutica titular de Farmacia Gema Herrerías, conocida como A5 Farmacia en Sevilla.

12. ACTUALIDAD Noticias del sector.

50

34. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

DEPORTISTAS La salud deportiva pasa por la farmacia.

40. PRESENTACIÓN P20. SVR.

58

44. ESPECIAL TÉCNICOS DE FARMACIA

CELULITIS

50. ESPECIAL DEPORTISTAS

La celulitis en la oficina de farmacia.

58. ESPECIAL CELULITIS 66. ESPECIAL SOLARES

66

77. PEDIÁTRICO 90. DERMOCOSMÉTICA RE-voluciona la categoría dermo en base a la necesidad del paciente.

SOLARES

Solares: ¿Son todos iguales y seguros?

94. FARMACIAS DIGITALES De curioso a comprador.

fv

77

98. EMPRESAS

PEDIÁTRICO

102. NOVEDADES

- Tripa FV 170.indb 6

La piel del bebé y alteraciones cutáneas más comunes.

farmaventas www.farmaventas.es

6

farmaventas

3/5/21 14:04


¿Y SI PUDIERA EQUILIBRAR SU PIEL EN TAN SOLO

28 DÍAS ?

Este tiempo sin precedentes ha conllevado nuevas experiencias, poco comunes, que pueden haber pasado factura a nuestra piel. Hoy más que nunca, es hora de fortalecerla y restaurar su apariencia saludable. Los períodos intensos y estresantes, los grandes acontecimientos de la vida o los cambios de estación afectan a la piel y todos estos factores son responsables de debilitar su barrera y su microbioma. Un microbioma desequilibrado es menos capaz de defender y proteger la piel de manera eficaz contra los agresores ambientales. Como consecuencia, su piel puede verse cansada, desigual, deshidratada, desequilibrada. Puede sentirse tirante, irritada e incluso seca. Descubra cómo equilibrar la piel con Intral Súper Concentrado de Rescate.

RITUAL PARA UN ASPECTO SALUDABLE Utilice por la mañana y por la noche, todos los días durante 28 días después del Serum Intral Calmante Antirrojeces y antes de su crema. Aplique cualquier exceso de serum en sus manos para hidratarlas y protegerlas. Utilice cada vez

INMEDIATAMENTE Inmediatamente después de la aplicación, la hidratación de la piel se incrementa en un 182%1. Tanto al instante como durante todo el día, la piel se mantiene hidratada, rellena y se siente menos tirante. Las molestias y las irritaciones visibles disminuyen y la piel comienza a sentirse calmada.

que su piel se sienta apagada.

UNA FÓRMULA INTELIGENTE Y ÚNICA PARA EQUILIBRAR TODO TIPO DE PIEL Formulado con un potente Complejo Calmante, que contiene Camomila, Espino Blanco y Peonía, así como Aceite de Semilla de Camelia Japónica y un Booster Científico de Probióticos, Intral Súper Concentrado de Rescate es adecuado para todo tipo de piel y penetra profundamente.

28

DÍAS

28 DÍAS ES TODO LO QUE NECESITA PARA RESTAURAR SU PIEL

La piel mejora. El 97% de las mujeres coincidió en que este producto deja la piel más fortalecida3. Al final del tratamiento de 28 días, la piel se rehidrata y se ve más calmada, uniforme y estabilizada. La barrera de la piel se vuelve más fuerte y está más capacitada para luchar contra los agresores ambientales.

SEMANA 1 Tras 1 semana, la piel inicia su proceso de armonización. Un 87% de las mujeres encontraron su piel más uniforme2.

SEMANA 2 Después de 2 semanas, las irritaciones visibles de la piel se reducen, la piel se calma profundamente, se renueva y el enrojecimiento se reduce visiblemente2.

SEMANA 3 Después de 3 semanas, la piel se reequilibra, el microbioma se restablece y la piel muestra signos visibles de mejora saludable.

SEMANA 4 Al final de las 4 semanas, la piel se fortalece, la barrera cutánea mejora2. La piel se siente y se ve más saludable, y está mejor protegida del daño causado por los radicales libres y otros agresores ambientales.

1) Estudio Clínico realizado por Darphin en 24 mujeres Caucásicas, con edades comprendidas entre los 18-69 años. Los efectos varían por cada individuo. 2) Estudio Clínico realizado por Darphin en 31 mujeres Francesas, con edades comprendidas entre los 26-68 años. Los efectos varían por cada individuo. 3) Test de Consumidoras llevado a cabo por Darphin en un panel de 101 mujeres Asiáticas que decían tener la piel sensible, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. Los efectos varían por cada individuo.

INTRAL_DARPHIN_FARMAVENTAS.indd 1

DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS Y PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS.

Únase a nosotros en Facebook. www.darphin.eu

21/9/20 13:01


Especial

ENTREVISTA

¿Quién es Gema? Soy farmacéutica comunitaria en Sevilla, titular de A5 Farmacia y con amplia experiencia en Dermofarmacia. Mi farmacia está muy especializada en el cuidado de la piel y cabello, de ahí que recibimos muchas consultas también en caso de personas en tratamiento con terapias oncológicas, sobre todo porque necesitan el apoyo de un profesional sanitario experto, que les ayude a prevenir o a elegir tratamientos eficaces, adaptados a sus necesidades y que no correspondan con simples reclamos de marketing.

¿Cómo empezaste en el mundo de la cosmética?

Especial

Oncología

Oncología

Mis problemas con la piel desarrollaron en mí un interés especial por la Dermofarmacia, incluso antes de terminar la carrera de farmacia. Conseguí manejar el acné moderado, y quise especializarme para ayudar a otras personas en el cuidado de su piel. Y el amor de mi madre por la formulación magistral, fue el impulso que necesitaba para ir más allá en la elaboración de mi propia marca de cosmética, gh gema herrerias.

Gema Herrerías

Farmacéutica titular de Farmacia Gema Herrerías, conocida como A5 Farmacia en Sevilla

¿Has tenido alguna experiencia cercana en la patología oncológica? Por desgracia sí, he tenido varias experiencias cercanas en la patología oncológica, pero la que me ha dejado más huella fue la de mi padre, que perdió la vida por un cáncer que le duró 8 años en los que se tuvo que someter en varias

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Tripa FV 170.indb 8

8

ocasiones a diversas terapias oncológicas, desde radioterapia o quimioterapia a cirugía e incluso tratamientos farmacológicos experimentales para su cáncer.

¿Cómo es la piel del paciente oncológico? Una de las manifestaciones cutáneas más frecuentes durante el tratamiento oncológico es la piel seca con picor y descamación. Además, es habitual la aparición de grietas y/o úlceras. Los tratamientos oncológicos como quimioterapia, radioterapia o terapias dirigidas alteran la piel, pero también las uñas y la pérdida del cabello en diferentes grados. Generalmente estas manifestaciones son temporales y reversibles. Las reacciones cutáneas más frecuentes, además de la sequedad cutánea extrema (xerosis), queratosis pilar y prurito, son la afectación de manos y pies, la radiodermitis, las erupciones cutáneas incluso acneiformes, rubores o flushes, alteraciones pigmentarias, fisuras, paroniquias y fotosensibilidad. Por ello, es recomendable seguir unas pautas de cuidados preventivos en caso de someterse a estas terapias.

¿Qué cuidados les recomendarías? El tratamiento cosmético para zonas corporales será el mismo que el de piel atópica, utilizando productos dentro de la gama destinada a pieles sensibles. No es necesario que sea una marca comercial

farmaventas

3/5/21 14:04


Debido a la alteración que se produce en la función barrera de la piel y en las defensas, la piel se vuelve más sensible y reactiva, incluso a productos cosméticos habituales. La piel del rostro está más tirante por la deshidratación y se vuelve cetrina sin luminosidad. Además, suelen aparecer arañas vasculares en mejillas y aletas de la nariz, dilatación de los poros, hiperpigmentación y, en muchos casos, flacidez. Se recomienda la higiene suave de la piel con limpiadores syndets y adaptada al tipo de piel según las preferencias personales. No deben usarse exfoliantes ni hacerse limpieza facial en centros profesionales durante el tratamiento, para evitar irritaciones. Se desaconsejan los tratamientos irritantes agresivos con retinoides, hidroxiácidos o despigmentantes ya que en caso contrario se puede potenciar la aparición de nuevas manchas. Cuando se termine el tratamiento oncológico ya habrá tiempo de normalizar el estado de la piel.

En consecuencia y durante el tratamiento oncológico es necesario hidratar la piel del rostro y del cuerpo, por la mañana y noche, con ingredientes cosméticos con función reparadora y regeneradora de alta tolerancia. Se recomienda emplear mascarillas hidratantes semanales, al menos dos noches en semana. Es muy importante utilizar también un reparador labial. Muchos de los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer producen fotosensibilidad, sobre todo fototoxicidad inducida por la radiación UVA. Por ello, se recomienda evitar la exposición al sol para evitar quemaduras solares e hiperpigmentación. Se debe emplear a diario muy alta protección solar, FPS 50+, y de amplio espectro UVB/UVA incluso en zonas urbanas y, además, con formulaciones indicadas para pieles sensibles. Por otra parte, se puede aplicar a diario maquillaje para corregir las alteraciones de la piel como la hiperpigmentación.

Y, ¿qué recomendaciones nos darías para el cuidado del cabello durante las terapias oncológicas? La pérdida del cabello en cabeza, cejas y/o pestañas comienza tras la segunda semana del primer ciclo de la quimioterapia, es muy fre9

- Tripa FV 170.indb 9

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

¿Cuál sería una rutina facial diurna y nocturna en dichos pacientes?

Muchos de los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer producen fotosensibilidad.

farmaventas

cuente y suele ser temporal. El pelo se cae de forma visible tras el primer mes debido a la toxicidad que producen la mayoría de los tratamientos oncológicos. Al mes de suspender el tratamiento se suele recuperar. El lavado del cabello se realizará a demanda utilizando un champú suave de uso frecuente, es decir, si es necesario se puede lavar a diario y si el cabello no es graso y se mantiene bien 1 o 2 veces en semana. El teñido no está indicado. A menos que sea totalmente necesario y en ese caso elegir tintes que no sean irritantes para evitar dermatitis en el cuero cabelludo. El tratamiento tópico u oral para la caída del cabello no debe hacerse en ningún caso sin consultar al médico.

Durante el tratamiento oncológico, se pueden producir reacciones de fotosensibilidad. ¿Qué recomendaciones podemos dar desde la farmacia?

Las reacciones de fotosensibilidad grave no son frecuentes, pero podrían darse especialmente con algunos medicamentos como vandetanib o vemurafenib. Podría producirse reacción de fototoxicidad por radiación

Especial

específica y que en la etiqueta reivindique “destinado a pacientes oncológicos”. En caso de radioterapia, en las zonas irradiadas lo ideal es utilizar sucralfato, centella asiática, sulfato de zinc e, incluso, aloe vera puro. Se aplican dos veces al día, pero nunca se debe aplicar ningún cosmético en la zona a radiar desde las cuatro horas previas a la terapia.

3/5/21 14:04


Oncología

Especial “

Desde la farmacia debemos recomendar evitar la exposición solar intensiva y usar el protector solar de muy alta protección y amplio espectro frente a las radiaciones ultravioletas tanto UVB como UVA, que estás últimas atraviesan cristales y nubes en invierno. En la cantidad suficiente y renovando la aplicación a lo largo de la jornada, incluso en zona urbana.”

- Tripa FV 170.indb 10

ultravioleta UVA, apareciendo una erupción inflamatoria en zonas expuestas como rostro, cuello, escote y dorso de las manos. El paciente en tratamiento oncológico además, puede ser más vulnerable a desarrollar una pigmentación residual tras la exposición solar. Desde la farmacia debemos recomendar evitar la exposición solar intensiva y usar el protector solar de muy alta protección y amplio espectro frente las radiaciones ultravioletas tanto UVB como UVA, que éstas últimas atraviesan cristales y nubes en invierno. En la cantidad suficiente y renovando la aplicación a lo largo de la jornada, incluso en zona urbana.

Por tu experiencia a parte del cuidado de la piel, ¿qué más cuidados corporales son demandados por el paciente oncológico? y, ¿cómo los podemos solventar desde la farmacia? En mi experiencia en la farmacia, otra consulta frecuente

es sobre la pérdida de cejas y pestañas. Podemos aconsejar dibujarlas a diario con ayuda de un lápiz o pincel durante el tratamiento oncológico. Dentro del surtido de Dermofarmacia, existen distintas marcas comerciales que fabrican estos lápices, que sin duda, mejoran la autoestima de los pacientes. Otra consulta frecuente es sobre las uñas, que se vuelven frágiles y con estrías. Puede producirse separación de la uña de su lecho, conocido como onicolisis, y es más fácil que se inflamen los laterales y/o la aparición de hongos. Como medida preventiva recomendaremos hidratar las manos y pies. No deben cortar las uñas demasiado cortas.

¿Cuáles serían tus consejos para las farmacéuticas y farmacéuticos a la hora de dispensar al paciente oncológico y su cuidador, con respecto a su piel? y ¿tus tips básicos? Más allá del cuidado de la piel, el foco debe estar en el abordaje psicológico del paciente, ya que en la fase de tratamiento se produce mucho miedo a los efectos secundarios, preocupación por la repercusión en la calidad de vida, así como sensación de tristeza e incluso depresión. No es labor exclusiva de un psicólogo, cualquier sanitario como el farmacéutico debe aportar un soporte emocional, transmitir tranquilidad y confianza. Los tips básicos los resumiría en uno fundamental, la importancia de la escucha activa y la empatía. fv

10 farmaventas

3/5/21 14:04


Más de 60 años cuidando tus uñas El endurecedor de uñas nº 1 del mercado, ¡ahora en formato lápiz! Solución eficaz para las uñas que se rompen con facilidad. Endurece de forma inmediata.

Datos (unidades y valor) en el segmento de revitalizadores OTC82H3 (MAT/10/17)


A

ACTUALIDAD

Fedefarma impulsa la Semana de la Formación en abierto para promover el conocimiento farmacéutico A principios de abril, la cooperativa de distribución farmacéutica fedefarma celebró la Semana de la Formación en abierto. Durante ese tiempo, los farmacéuticos pudieron profundizar en sus

conocimientos y el manejo de herramientas digitales, claves en la comunicación y gestión de la farmacia. El visionado se llevó a cabo a través de Youtube e Instagram. Actualización profesional La Semana de la Formación se incluye dentro de la programación forComo novedad, han lanzado un nuevo podcast a través de Ivoox y Spotify.

mativa de la cooperativa para el curso 2020-2021. Fedefarma pretende con cada curso ayudar a las farmacias en su actualización profesional, además de responder a las necesidades de gestión de la farmacia. De esta forma, desde la cooperativa, declaran que entienden la formación como una herramienta imprescindible de la profesión. La propuesta se renueva cada año para adaptarse a la realidad de la farmacia. Entre las novedades, ha lanzado este año los podcast, a través de Ivoox y Spotify.

FEFAC y PIMEC lanzan el curso “Gestión Farmacéutica con Certificación de Competencias” para farmacéuticos A principios de abril, la Federació de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y PIMEC han lanzado el curso “Gestió Farmacèutica amb Certificació de Competències. Competència Professional Certificada com a Gestor d’Oficina de Farmàcia”. Este curso va dirigido a farmacéuticos y estudiantes de los últimos cursos de grado que deseen enfocar su actividad profesional en este ámbito.

El contenido académico del curso ofrece además de la gestión empresarial, conocimientos de la vertiente sanitaria de la profesión, informaciones de carácter

FEFAC y PIMEC organizan un curso juntos.

técnico necesarios para el día a día de la actividad. Responsables del curso Las personas responsables del desarrollo del programa formativo son profesionales expertos en su ámbito, como Manel Rabanal, jefe de Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas de la Generalitat de Cataluña; Pilar Gascón, doctora en Farmacia y profesora de Atención Farmacéutica del Grado de Farmacia de la Universitat Ramon Llull; Jordi Urtó.

12 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 12

3/5/21 14:04


FUERZA, CRECIMIENTO Y VOLUMEN PARA TU CABELLO

Rutina IN & OUT para cabello y uñas débiles Durante más de 40 años, el Complemento Alimenticio PHYTOPHANERE ha proporcionado fuerza, crecimiento y volumen al cabello y las uñas débiles. Una fórmula única que combina vitaminas, minerales y extractos vegetales. Para conseguir una auténtica rutina IN & OUT y actuar desde el exterior, PHYTOPHANERE se complementa con un Champú Fortificante Revitalizante. Formulado con una base lavante ultrasuave, para lavar el cabello y el cuero cabelludo respetándolo a diario. El must-have para unas uñas y un cabello bonitos desde 1980. IN & OUT: por dentro y por fuera

1

en ventas

*

* PHYTOPHANERE Complemento Alimenticio. Fuente: Mercado capilar año 2020 en España (IQVIA venta en farmacias-acumulado agosto, valor).

publi_phytophanere_2021_INFARMACIAS_168x240mm.indd 1

16/4/21 14:30


A

ACTUALIDAD

La Asamblea Nacional de Homeopatía organiza las jornadas “Homeopatía y comunicación científica” A mediados de abril, la Asamblea Nacional de Homeopatía celebró un encuentro para celebrar el 225º aniversario de la primera publicación científica sobre homeopatía. En ella, se analizaron las evidencias científicas más importantes en los campos de la investigación fundamental y clínica. Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía, señaló la importancia de dar a conocer la realidad científica de la homeopatía,

ya que la literatura científica actual demuestra un efecto beneficioso significativamente mayor que el placebo.

La ANH organizó unas jornadas sobre homeopatía.

Rigor científico Entre otras cuestiones, siempre apoyándose en el rigor de las pruebas procedentes de la investigación fundamental, se abordaron aspectos claves de los medicamentos homeopáti-

cos como son la naturaleza físico-química de su estructura o la importancia de la dinamización en su proceso de fabricación. También tuvieron espacio las últimas tecnologías que permiten diferenciar entre las soluciones homeopáticas y una solución neutra.

Novaltia presenta el proyecto Sherpa como una de sus novedades estratégicas para este 2021 A principios de abril, la cooperativa farmacéutica Novaltia puso en marcha el proyecto Sherpa para ayudar a las bo-

ticas a ser más competitivas y rentables. De esta forma, la farmacia puede afrontar los nuevos retos y desafíos y prepararse para los que están por llegar.

Los farmacéuticos deciden qué relación quieren tener con la cooperativa.

Cooperación entre iguales Este proyecto avanza con el concepto igual entre iguales, “base del cooperativo moderno y el compromiso del socio” apuntan. En este caso, es él quién decide el nivel

de relación que desea tener con la cooperativa, con independencia del tamaño de su farmacia. También entran las ventajas que el farmacéutico desea obtener de la misma. Según la cooperativa, vienen tiempos de cambio en los que los retos son cada vez más complejos de alcanzar. Por ello, es “imprescindible que todos los farmacéuticos trabajen unidos para aportar el máximo valor posible a los ciudadanos. Una cooperación imprescindible para superar los retos actuales y futuros.”

14 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 14

3/5/21 14:04


A

ACTUALIDAD

Abierta la inscripción a los VPC Green Beauty Awards, los primeros “premios verdes” de la cosmética en España Organizados por la revista Ventas de Perfumería y Cosmética, los VPC Green Beauty Awards celebrarán su primera edición para reconocer la labor de las mejores empresas, novedades e iniciativas ecológicas, sostenibles y solidarias del sector de la cosmética, la perfumería y el cuidado personal en España. Las candidaturas a los diferentes premios pudieron presentarse del 12 hasta el 30 de abril de 2021 y será el próximo 10 de junio cuando se revelen todos los ganadores. Un esfuerzo para la industria cosmética Según Carles Solsona, presidente del jurado y director de Ventas de Perfumería y Cosmética, “Los VPC Green Beauty Awards quieren reconocer el esfuerzo que el conjunto de la industria de la perfumería y la cosmética está realizando para contribuir a un futuro más justo y sostenible.” Por su parte, Lucía Jiménez, responsable de sostenibilidad y normalización de Stanpa, apun-

ta que: “La sostenibilidad es una realidad en el sector cosmético y de la mano de la innovación son las claves para el presente y el futuro del sector, y por ello va a ser reconocido a través de los VPC Green Beauty Awards”. El jurado de esta primera edición está compuesto por representantes de diferentes sectores y asociaciones de la industria cosmética. Contará con figuras tan relevantes en nuestro sector

como Ana Alberola, (dirección Área Perfumería - Cosmética Selectiva y Parafarmacia en El Corte Inglés), Ivan Borrego (general manager Beauty Cluster), Julián Díaz (director general de Persé), Àlex Brossa (cluster manager del Packaging Cluster), Rosa Girona (periodista especializada en belleza y comunicación y CEO bellezasolidaria.net), Lucía Jiménez Silva (responsable de sostenibilidad y normalización de Stanpa, Elena Serra (presidenta de la Comisión de Comunicación de Círculo Fortuny), Laureano Turienzo (presidente Asociación Española del Retail) y por último, y como presidente del jurado, Carles Solsona (director de la revista Ventas de Perfumería y Cosmética). En esta, su primera edición, los VPC Green Beauty Awards premiarán 7 categorías: mejor novedad (Eco-Parafarmacia, Eco-Selectiva, Eco-GC y Eco-Niche), empresa más comprometida con la sostenibilidad, mejor iniciativa verde de la distribución y mejor iniciativa solidaria de los empleados.

JURADO DE LOS PREMIOS.

Ana Alberola

Ivan Borrego

Àlex Brossa

Julián Díaz

Rosa Girona

Lucía Jiménez

Elena Serra

Carles Solsona

Laureano Turienzo

15 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 15

3/5/21 14:04


A

ACTUALIDAD

Rovi refuerza su colaboración con Moderna para fabricar el principio activo de la vacuna contra la covid-19 A mediados de abril, el laboratorio farmacéutico Rovi anunció que refuerza su colaboración

con Moderna para fabricar el principio activo de la vacuna contra la covid-19. Por ello, realizará una nueva inversión industrial en las instalaciones que posee en Granada. De esta forma, Rovi aumenta su participación en el proceso de creación de la vacuna: fabricación del principio activo, su formulación, envasado y empaRovi colabora en el envasado final de la vacuna contra la covid-19. quetado final.

Apoyo al principio activo Este acto consiste en la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma. Esta línea de producción cuenta con una capacidad de producción del equivalente a más de 100 millones de dosis anuales. Está previsto que pueda empezar a abastecer mercados fuera de los EE.UU. en el tercer trimestre de 2021. Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi expresa su satisfacción.

Isdin es el fotoprotector oficial del Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó Los laboratorios Isdin, expertos en fotoprotección, vuelven a ser el fotoprotector oficial del Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó y del Real Club de Tenis de Barcelona, organizador del torneo. Entre las actividades que organizará durante esta sesión, se halla una formación para los ball kids. Durante esta, Pablo Carreño, embajador de Isdin y David Ferrer, director del torneo, expondrá a los jóvenes las claves para una buena fotoprotección. Además del tenista, acudirán al torneo otros embajadores de Is-

din, como el belga David Goffin o el argentino Guido Pella, 14º y 48º en el ranking ATP respectivamente. Fotoprotector oficial internacional Isdin colabora con el Open Banc Sabadell desde 2015, además de otros torneos. También lo hace siendo el fotoprotector oficial del Torneo ATP de Buenos Aires, el Abierto Mexicano de Tenis,

el Millennium Estoril Open y el Mutua Madrid Open.

Pablo Carreño, tenista y embajador de Isdin.

16 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 16

3/5/21 14:04


ES NORMAL NOTAR UN PEQUEÑO ENROJECIMIENTO, PICAZÓN Y HORMIGUEO LOS PRIMEROS MINUTOS DE APLICAR EL DISCO. SI PASADO ESTE TIEMPO SE NOTA QUE VA A MÁS, SE RETIRA, PORQUE LA PIEL NO LO ADMITE MUY BIEN.

Carmen España Badia

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

✔ Primero

Modo de uso limpiamos nuestro rostro. ✔ Con el rostro seco, aplicaremos el producto incidiendo en las zonas más problemáticas y evitando la zona del contorno de ojos y labios. Dejamos actuar durante 10-15 minutos y después aclaramos con abundante agua o dependiendo del producto

podemos dejarlo actuar toda la noche. Importante ✔ Lo realizaremos una vez por semana o ✔ Es normal notar un pequeño enrojecidos según nuestro tipo de piel, y el día que miento, picazón y hormigueo los primeros milo aplicamos no utilizaremos el uso de más nutos de aplicar el disco. Si pasado este ácidos con otros productos. tiempo se nota que va a más, se retira, porque la piel no lo admite muy bien. Beneficios ✔ No lo recomiendo a pieles muy sensibles o ✔ Mejora el aspecto de las hiperpigmentacio- que no están habituadas al uso de ácidos. nes o manchas post-inflamatorias. ✔ Nos aporta muchísima luminosidad. ✔ Un aspecto súper sano en nuestra piel. ✔ Ideal este tratamiento para poner a punto nuestra piel un mes antes de cualquier evento especial. ✔ Y también idóneo para realizar un trata• BHAs (beta hidroxiácidos) ✔ Ácido salicílico, al ser liposoluble es miento de choque capaz de penetrar en los poros obstruidos después del verano. y limpiar el sebo, además de tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

PEELING QUÍMICO Ingredientes • AHAs (alfa hidroxiácidos) ✔ Ácido glicólico, se extrae de la caña de azúcar. ✔ Ácido azelaico, se obtiene de diversas especies como el trigo, el centeno y la cebada. ✔ Ácido cítrico, se encuentra en naranjas, limones o pomelos. ✔ Ácido mandélico, sale de las almendras. ✔ Ácido tartárico, que se encuentra principalmente en la uva. ✔ Ácido láctico, que se obtiene por fermentación bacteriana de la glucosa.

PEELING - Tercer Capítulo

017-18 - (F1) - 3a PEELING (Carmen Espana).qxp_Maquetación 1 3/5/21 14:33 Página 1


SOLO QUIERO HACER HINCAPIÉ EN QUE ES MÁS RECOMENDABLE UTILIZAR ESTE TIPO DE PRODUCTOS EN LAS RUTINAS DE NOCHE. ASÍ SE REDUCIRÁ LA PROBABILIDAD QUE LA PIEL RECIÉN EXFOLIADA INTERACTÚE CON LA LUZ SOLAR DIRECTA, YA QUE ESTA PUEDE QUEDAR MÁS SENSIBILIZADA Y EN CONTACTO CON LAS RADIACIONES Y OBTENGAMOS EFECTOS NO DESEADOS.

Beneficios ✔ Mejora la textura y luminosidad de nuestra piel. ✔ Ayuda a disminuir esas hiperpigmentaciones. ✔ Mejora la apariencia de nuestros poros. ✔ Obtenemos una textura más lisa y suave.

el modo de uso según nos indiquen en el producto ya que este lo podemos encontrar en formato crema, mascarilla, polvo… ✔ Realizaremos este proceso una o dos veces por semana, dependiendo de nuestro tipo de piel.

✔ Seguir

✔ Primero nuestro rostro estará limpio y seco.

Modo de uso

PEELING ENZIMÁTICO Ingredientes Enzimas vegetales proteolíticas, sustancias que van a favorecer que se rompan las uniones entre las estructuras de las capas más superficiales de la piel, favoreciendo su desprendimiento. ✔ Las enzimas de frutas son las más utilizadas, entre ellas la Papaína y bromelaína, estas enzimas procedentes de la papaya y la piña actúan debilitando la unión de las células muertas, produciendo su desprendimiento de las capas superficiales de la epidermis y favoreciendo la renovación celular.

Para terminar, solo quiero hacer hincapié en que es más recomendable utilizar este tipo de productos en las rutinas de noche. Así se reducirá la probabilidad que la piel recién exfoliada interactúe con la luz solar directa, ya que esta puede quedar más sensibilizada y en contacto con las radiaciones y obtengamos efectos que no deseamos. Por ello recuerdo el importante uso de la protección solar. Si es innegociable aplicarla los 365 días del año, aún más después de realizar un peeling. Así que, a la mañana siguiente, se aplicará la

Importante Apto para todo tipo de pieles, incluso para aquellas más sensibles.

017-18 - (F1) - 3a PEELING (Carmen Espana).qxp_Maquetación 1 3/5/21 14:33 Página 2

PEELING

3/3

rutina facial y siempre terminará con la protección solar y así se evitarán males mayores. Y también porque es lógico que, si se ha aplicado e invertido en un peeling para obtener todos los beneficios aquí dictados, se puede arrojar todo por la borda con uno de los mayores enemigos para la piel, el sol. Como siempre es muy importante dejarse aconsejar por un experto/a, ya que no todos los peelings son iguales y aptos para todo tipo de pieles.


SI A LA ESPECIFICIDAD DE LA PIEL DEL PACIENTE CON DIABETES LE AÑADIMOS LA PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD CAUSADA POR LA NEUROPATÍA DIABÉTICA PERIFÉRICA, PUEDE QUE SE PRODUZCAN ESTAS LESIONES PERFORANTES, DEBIDO A QUE EL PACIENTE NO SIENTA UNA PIEDRECITA EN EL CALCETÍN, EL AGUA CALIENTE EN LAS MANOS AL COCINAR O UNA AMPOLLA EN EL PIE POR LA ROZADURA DE UN ZAPATO...

Mª Teresa Vicedo Salort

Por otro lado, los niveles altos de glucosa en sangre van a dar lugar a que el cuerpo pierda líquidos y la piel se reseque, se deshidrate y se

Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan más infecciones cutáneas por bacterias y lesiones perforantes cutáneas. Si a la especificidad de la piel del paciente con diabetes le añadimos la perdida de sensibilidad causada por la neuropatía diabética periférica, puede que se produzcan estas lesiones perforantes, debido a que el paciente no sienta una piedrecita en el calcetín, el agua caliente en las manos al cocinar o una ampolla en el pie por la rozadura del zapato… los pacientes con diabetes tipo 1 desarrollan mayormente procesos autoinmunes como la alopecia areata, la psoriasis y el vitíligo. Además, los pacientes con diabetes tratados con insulina tienen el riesgo de tener lipodistrofia (acumulación de grasa local), hiperpigmentación y lipoatrofia (hundimiento del tejido graso).

Piel y diabetes - Segundo Capítulo

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

lesione. Para prevenir que esto ocurra, vamos Para hidratar la piel necesitamos utilizar proa dar unos consejos para mantener la piel hi- ductos específicos que pueden presentarse en diferentes texturas o formas farmacéutidratada y saludable. cas. El grado de absorción de las formas farUna puntualización: piel hidratada no significa macéuticas por vía tópica cutánea disminuye que esté en contacto directo con agua o lí- en el siguiente orden: quidos, ya que esto podría dar lugar a infec- ungüento > pomada > crema > gel > loción > polvo. ciones por hongos. Piel hidratada es aquella que mantiene su elasticidad y su función barrera.

019-20 - (F2) - 2a PIEL Y DIABETES (Mª Teresa Vicedo).qxp_Maquetación 1 3/5/21 14:27 Página 1


UTILIZAR CREMAS EMOLIENTES. DEBEMOS TENER ESPECIAL ATENCIÓN DE NO APLICAR ENTRE LOS DEDOS PARA EVITAR HUMEDAD. UTILIZAR PROTECCIÓN SOLAR DURANTE TODO EL AÑO. CORTAR O LIMAR LAS UÑAS PARA EVITAR SU CRECIMIENTO EXCESIVO. Y EVITAR QUE QUEDEN PUNTAS EN LAS UÑAS YA CORTADAS O LIMADAS PARA QUE NO PRODUZCAN HERIDAS.

CONSEJOS FARMACÉUTICOS PARA LA PIEL, CABELLO, UÑAS, BOCA: 1. En caso de sequedad en la piel y picor, evitar el rascado porque puede causar heridas e infecciones. 2. Evite los baños y duchas calientes. Utilizar agua templada. 3. Secar la piel a toques, sin frotar. 4. Si se producen cortes, heridas, raspaduras… inmediatamente lavar con agua y jabón. 5. Si utiliza tintes que sean sin amoníaco. 6. Utilizar cremas emolientes. Debemos tener especial atención de no aplicar entre los dedos para evitar humedad. 7. Utilizar protección solar durante todo el año. 8. Cortar o limar las uñas para evitar su crecimiento excesivo. Y evitar que queden puntas en las uñas ya cortadas o limadas para que no produzcan heridas. 9. Boca: cepillado después de cada comida. Se recomienda utilizar un cepillo dental suave, pasta dental y colutorio específicos para prevenir la gingivitis y utilizar a diario, cepillos interdentales, hilo dental o seda dental. En cuanto a las prótesis: es necesario el cuidado y desinfección todos los días. 10.Visita periódica al especialista para revisión. Y durante todo el año en caso de dudas consultar al farmacéutico.

019-20 - (F2) - 2a PIEL Y DIABETES (Mª Teresa Vicedo).qxp_Maquetación 1 3/5/21 14:27 Página 2

PIEL Y DIABETES

2/2

El farmacéutico mediante el consejo farmacéutico ayuda y educa a las personas con diabetes y sus familiares para mejorar su calidad de vida y que así, de este modo, sepan controlar y prevenir los problemas en la piel.


EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESTAS PIELES ES QUE PUEDEN DESENCADENAR ACNÉ, DONDE YA ESTARÍAMOS HABLANDO DE PIEL GRASA SENSIBLE.

Farmacéutica adjunta especialista en dermofarmacia

Silvia Ruiz Aragonés

Marta Martínez López

PIEL GRASA, BRILLOS Y POROS DILATADOS. La mayoría de las consultas en la farmacia son sobre pieles grasas. Estas pieles tienen aumentada la producción de sebo y el poro más perceptible a simple vista. Presenta un tacto suave pero untuoso a la vez. En general, son pieles resistentes. El principal problema de estas pieles es que pueden desencadenar en acné, donde ya estaríamos hablando de piel grasa sensible. Las pieles grasas con acné son consideradas como una patología donde, además de exceso de sebo, hay inflamación y también hiperqueratinización. La responsable de la producción de grasa es la glándula sebácea. Se encuentra en la dermis asociada a un folículo piloso formando la unidad pilosebácea. La grasa se produce en la glándula y sale hacia fuera. La glándula sebácea se encuentra en toda la superficie cutánea excepto en la planta de manos y pies y, en más cantidad, en frente, nariz, mejilla y en la mitad superior de pecho y espalda. Cuando el folículo piloso está obstruido por un acúmulo de células muertas, la grasa no puede salir. Ese acúmulo de grasa en el folículo es el ambiente ideal para que crezcan microorganismos como C.acnes que des-

Piel grasa

021-22 - (F3) - 1a PIEL GRASA.qxp_Maquetación 1 3/5/21 14:25 Página 1

Técnico en farmacia

compone el sebo y se produce inflamación o 2. Poros dilatados y brillos: el tamaño del poro siempre va a ser el mismo, pero será lo que llamamos grano. más perceptible cuando exista un exceso Este proceso depende de muchos factores de grasa. El poro tendrá que estar limpio como las hormonas, estilo de vida y el cuidado para que sea menos visible. Utilizaremos de la piel qué es de lo que vamos a hablar. activos como el ácido salicílico, el ácido glicólico y/o retinoides. Los principales puntos que tratar en una 3. Imperfecciones: en la salida del folículo piel grasa son: piloso hay células muertas y exceso de 1. Exceso de sebo: para controlar el exceso grasa. En este ambiente colonizan bactede grasa utilizaremos seborreguladores para rias (C.acnes). Para controlar estas imperevitar la obstrucción del folículo piloso (ácido fecciones utilizaremos activos como el salicílico, niacinamida, gluconato de zinc, resalicílico, activos antibactinoides y ácido azelaico). terianos y antiinflamatorios.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


EN GENERAL, LAS PIELES GRASAS SON PIELES MÁS RESISTENTES, POR LO QUE TOLERAN DE MARAVILLA ALFAHIDROXIÁCIDOS Y RETINOIDES. EL ÁCIDO GLICÓLICO TIENE UNA ACCIÓN EXFOLIANTE, YA QUE ALISA LA SUPERFICIE DE LA PIEL Y TAMBIÉN APORTA HIDRATACIÓN Y LUMINOSIDAD.

PIEL GRASA

1/1

La base de maquillaje ha de ser La rutina de día para una piel grasa se libre de aceites y no comecompone de los siguientes pasos: dogénica. Otra opción es uti1. Limpieza: geles seborreguladores que no lizar prebases para controlar resequen la piel. Nos encanta recomendar, esos brillos y utilizar tampor ejemplo, geles que contengan ceramidas bién polvos matificantes, para mantener la función barrera de la piel. que son maravillosos. 2. Tónico: este paso no es obligatorio en una Otro truco importante es rutina, pero sí es importante en pieles utilizar polvos de sol grasas para controlar los brillos y los poros mates para evitar que se dilatados. Lo ideal es utilizar tónicos que aprecie más el poro a contengan activos queratolíticos como el simple vista. ácido salicílico, que va a terminar de limpiar el poro en profundidad y por lo tanto serán Rutina de noche: menos perceptibles a simple vista. 3. Antioxidantes: es fundamental incorporar 1. Limpieza: lo ideal es realizar una doble limpieza antioxidantes en cualquier rutina para evidonde se utilizará como tar el fotoenvejecimiento. Además, en estas primer paso un aceite o bálpieles, evitamos la pérdida de firmeza que samo limpiador para eliminar conlleva a una dilatación del poro y por lo maquillaje, restos de protector solar tanto se aprecia más. y partículas contaminantes. Después, 4. Hidratación: es un error pensar que una terminaremos la limpieza con nuestro gel piel grasa no necesita hidratación. Las y tónico habitual. pieles grasas hay que hidratarlas con formulaciones ligeras y no comedogénicas. 2. Tratamiento de noche: dependerá del objetivo de nuestra rutina, es decir, si quere5. Protección solar: hoy en día la galénica mos tratar manchas, arrugas, pérdida de de los protectores solares ha avanzado firmeza o falta de luminosidad. En general, 3. Tratamiento semanal: lo ideal es realizar mucho y existen formulaciones adaptadas una buena exfoliación química que ejerza las pieles grasas son pieles más resistentes, a este tipo de pieles que son ligeras, matuna renovación de la epidermis, mejore los por lo que toleran de maravilla alfahidroxiáificantes y seborreguladoras. tratamientos y aporte luminosidad. cidos y retinoides. El ácido glicólico tiene 6. Maquillaje: a nosotras nos encanta el una acción exfoliante, ya que alisa la supermaquillaje y somos de las que pensamos ficie de la piel y también aporta hidratación Estos son activos que en general funcionan que si utilizas una base de maquillaje adey luminosidad. Los retinoides regulan el ex- bien en una piel grasa, pero siempre recocuada a tu tipo de piel y luego realizas una ceso de sebo, tratan el envejecimiento y es- mendamos una rutina totalmente personalilimpieza en condiciones te puedes maquilzada, adecuada al tipo y estado de la piel. timulan la renovación celular. lar a diario y no tiene porqué perjudicarla.

021-22 - (F3) - 1a PIEL GRASA.qxp_Maquetación 1 3/5/21 14:25 Página 2


A

ACTUALIDAD

La división oncológica de Pierre Fabre organiza el seminario virtual “Telemedicina y cáncer” A mediados de abril, la división oncológica de Pierre Fabre organizó el seminario virtual “Telemedicina y cáncer” con el objetivo de ofrecer un análisis sobre la telemedicina aplicada a la oncología.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, fue la encargada de moderar el evento. También intervinieron la doctora Carmen Beato, oncóloga mé-

Algunos de sus conferenciantes Margarita Majem, responsable de la Unidad de tumores torácicos y cutáneos del Servicio de Oncología Médica del Ponentes que participaron en el evento.

dica del Hospital Universitario Jerez de la Frontera en Cádiz, y coordinadora del Grupo de Trabajo SEOM de Telemedicina Sergio Vázquez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti, en Lugo, y el doctor Joaquín Bellmunt, profesor asociado de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y director del Programa de Cáncer de Vejiga en el Beth Israel Deaconess Medical Center, ambos en Boston, Estados Unidos.

Uriach y Dingonatura confían a la agencia Little Buddha el diseño y el packaging de su marca Dr. Dingo A mediados de abril, Uriach, laboratorio experto en salud, y Dingonatura, expertos en nutrición animal, presentaron el nuevo packaging y branding de su marca Dr. Dingo, desarrollada por la agencia Little Buddha. El reto que se planteó a la agencia fue desarrollar una imagen que expresara la eficacia del producto sin olvidarse de remarcar su posicionamiento claro hacia la naturalidad. Diseño del producto El resultado ha sido un brandbook claro y limpio y su diseño

se estructura en un bloque que permite distinguir el naming de una forma clara y precisa, explican desde la agencia. Por otro lado, el diseño también incluye un bodegón de ingredientes ilustrados en acuarela, un verde muy claro de fondo y otros detalles para ayudar a identificar el producto correcta-

mente, como una huella de perro como marca de agua, un sello que comunica el sabor del producto y un picto de la silueta de un perro a modo más informativo.

Productos Dr. Dingo con el nuevo packaging.

23 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 23

3/5/21 14:04


-A- APIVITA Bee Sun Safe (Redaccional) - (FV 170) izquierda.pdf

1

19/4/21

10:26

La importancia de protegerse del sol está más presente que nunca y todas las pieles necesitan prevenir el fotoenvejecimiento y la deshidratación. Sin embargo, nuestra piel no es lo único que hay que proteger. La conservación de nuestros océanos y sus ecosistemas depende en gran medida de nuestros hábitos y elecciones diarias, especialmente durante el verano. Siempre basándose en la ciencia, APIVITA demuestra activamente su amor por la naturaleza y el medio ambiente presentando los nuevos protectores solares BEE SUN SAFE que, ofreciendo una fotoprotección equilibrada para la piel, ayudan a garantizar que nuestros ecosistemas marinos sigan vivos para las generaciones futuras. Es una nueva generación de protectores solares naturales que protegen la piel amando la naturaleza. Los nuevos productos BEE SUN SAFE garantizan una muy alta protección frente a la radiación UVB, UVA, IR y Luz Azul gracias a una combinación única de filtros solares junto con la potente alga Laminaria Digitata y el extracto de propóleo patentado de APIVITA. Esta alga marina forma una “segunda piel superprotectora" que previene la deshidratación solar y recarga las reservas de agua de la piel, contribuyendo a la regeneración de la barrera cutánea. El extracto de propóleo patentado por APIVITA es un escudo natural que protege la piel de los radicales libres, con una eficacia probada por 8 estudios clínicos, y ofrece una fuerte protección antioxidante a la vez que previene el envejecimiento prematuro. Creada a partir del enfoque "CLEAN BEAUTY, CLEAN OCEAN", la nueva gama BEE SUN SAFE ofrece productos que cuidan nuestra piel y respetan el medio ambiente, adhiriéndose a los principios del desarrollo sostenible. Son fórmulas limpias y con un alto contenido en ingredientes naturales que ofrecen una alta fotoprotección utilizando una innovadora combinación minimalista de 4 filtros orgánicos que cumplen con los más altos estándares y son completamente seguros con la piel y el medio ambiente. No contiene filtros perjudiciales para los corales, ni alcohol ni siliconas y están formulados exclusivamente con ingredientes biodegradables en embalajes sostenibles. Unas texturas innovadoras, ligeras y de rápida absorción, que resultan agradables y fáciles de aplicar sin dejar marcas blancas sobre la piel: la protección ideal para las actividades del verano ya que son muy resistentes al agua, a la arena y al sudor. Además, su fragancia veraniega, fresca y refrescante, recuerda al Mediterráneo y al verano griego. La amplia variedad de fórmulas y texturas incluye productos para el rostro adaptados a todo tipo de pieles, con activos antiedad y antimanchas, además de productos de fotoprotección corporal e infantil.

APIVITA va más allá de la fotoprotección y desde el 1 de enero de 2021, colabora con la iniciativa “1% for the Planet” y se compromete a devolver al menos el 1% de las ventas anuales de BEE SUN SAFE para apoyar causas medioambientales.


PROTEGE TU PIEL AMANDO LA NATURALEZA BEE SUN SAFE protección solar enriquecida con algas marinas & propóleo patentado*

* EXTRACTO DE PROPÓLEO PATENTADO **productos de cuidado facial

La nueva generación de protección solar natural BEE SUN SAFE que va más allá: protección UVA, UVB, IR y luz azul**, hidratación y prevención del fotoenvejecimiento. Fórmulas sostenibles a base de ingredientes biodegradables en envases ecofriendly que respetan tu piel y el medio ambiente.

ALTA PROTECCIÓN DE AMPLIO ESPECTRO TOLERANCIA ÓPTIMA EN LA PIEL TEXTURA LIGERA DE FÁCIL APLICACIÓN

HASTA UN 97% DE INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL


A

ACTUALIDAD

Olyan Farma celebra su XII edición del Torneo de Golf Olyan Farma con 17 dermatólogos A mediados de abril, el laboratorio Olyan Farma reunió a 9 dermatólogas y 8 dermatólogos en el XII Torneo de Golf Olyan Farma. El objetivo del encuentro ha sido la concienciación de la importancia de la protección solar, en especial durante la práctica de deporte al aire libre.

director del Laboratorio Olyan Farma como maestro de ceremonias. La competición se llevó a cabo con mascarilla y

Presentación de la gama solar La entrega de premios que se llevó a cabo durante el evento contó con Antonio Arredondo,

siguiendo todos los protocolos de seguridad, afirman desde la compañía. Este evento, además de la práctica de deporte, también permitió a los profesionales conocer la gama solar del laboratorio, en especial su protector solar facial Prototype 50+. Luis Manuel Elías Calvo y Maria Marcos Marín, se alzaron con el trofeo de este año. Luis Manuel Elías Calvo y María Marcos Martín se alzaron con el premio.

Un estudio americano muestra que la suplementación con GlyNAC mejora procesos deteriorados por el envejecimiento de glycina y Nacetilcisteína como precursores del antioxidante natural glutatión, puede mejorar distintos procesos que se deterioran con el envejecimiento en las personas mayores favoreciendo la fuerza muscular, la función cognitiva y promover un envejecimiento saludable. El estudio se llevó a cabo con 8 personas adultas de entre 70 y 80 años. Se midieron los niveles de glutatión en los glóbulos rojos entre otras mediciones Nestlé Health y se compararon los resulScience es licenciataria tados con adultos jóvenes de GlyNAC. del mismo género.

A mediados de abril, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Baylor, situada en Texas, mostró que la suplementación con GlyNAC, una combinación

Mejoras generales Los resultados han mostrado que las personas mayores que tomaron GlyNAC durante 24 semanas mejoraron en muchas de aquellas alteraciones que se relacionan con el envejecimiento, como una combinación de glycina y y Nacetilcisteína como precursores del antioxidante natural glutatión puede mejorar distintos procesos que se deterioran con el envejecimiento en las personas mayores favoreciendo la fuerza muscular, la función cognitiva y promover un envejecimiento saludable.

26 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 26

3/5/21 14:04


el Best-seller de Sensilis, cumple 1 año!

Las pieles sensibles no sólo necesitan calmar su estado de irritación, sino también tratar los signos de la edad. Por eso, Upgrade [AR] crema sorbete reafirmante calmante, ha conquistado las pieles más sensibles por su refrescante textura y su doble acción: reafirmante antiarrugas y su efecto cooling - 3ºC después de 60’’, que anticipa la calma de las rojeces en un 18% gracias a su combinación de Extracto de CM Naringenin-Chalcone (0,1%), Extracto de Arroz Rojo (1%) y Ginkgo Biloba (1%) . Además, para preservar la microbiota de la piel, Sensilis ha formulado en un pH eudérmico para un máximo confort y ha utilizado una molécula multifuncional 100% de origen natural, con acción hidratante que actúa como booster de la protección del producto. Y gracias a un tensor vegetal Upgrade [AR] aporta su acción reafir-

- Tripa FV 170.indb 27

Upgrade [AR] ha conquistado las pieles más sensibles tras un año en el mercado. Gracias a su textura sorbete y a su efecto cooling que anticipa la calma de rojeces en un 18%. Reafirma, corrige las arrugas y calma las rojeces.

PUBLIRREPORTAJE

¡Upgrade [AR],

mante y estimula la producción de colágeno y elastina. Según las propias palabras de Arturo Álvarez Bautista, cosmetólogo, químico y reputado formulador, recién nombrado asesor científico de Sensilis: Upgrade [AR] “Es perfecta para el uso diario como crema antiedad para todo tipo de piel, mixtas, grasas o secas, pero especialmente para pieles sensibles y ahora todavía más por los efectos irritantes que produce el uso de la mascarilla. Por otra parte, de noche se puede alternar con un tratamiento con retinoides, o también es muy adecuado para calmar después de un peeling con AHAs o glicólicos. No querría olvidar las pieles sensibles de los hombres después del afeitado o para calmar la piel después de un golpe de sol.”

3/5/21 14:04


A

ACTUALIDAD

Casi 2 millones de españoles sufre dolor de cabeza más de 15 días al mes según la Sociedad Española de Neurología La Sociedad Española de Neurología (SEN) ofreció a mediados de abril datos sobre la cefalea en España con motivo de su Día Nacional. Entre los datos que se han extraído, se observa que hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina aseguran haber padecido dolores de cabeza. Raíz de la información disponible, la SEN ha estimado que el 4% de la población española, 2 millones de personas, ha sufrido algún tipo de cefalea primaria de forma crónica, cosa que se traduce a padecer dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Migraña y cefalea tensional El dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología declara al respecto que “en el 90% de los casos, el dolor de cabeza se debe a una cefalea primaria, es decir que se trata de un dolor de cabeza que no está asocia-

do a otra enfermedad.” También especifica que un 60% de la población padece cefalea tensional y un 14% migraña. Ambos tipos son los más frecuentes.

El 60% de la población padece cefalia tensional.

Cofares anuncia la puesta en marcha de su Hub de innovación para impulsar el valor de la cooperativa impulsar iniciativas que puedan aportar valor a la cooperativa y a sus socios, además de generar alianzas estratégicas y de intraemprendimiento. En última instancia, se busca generar un impacto competitivo positivo en el conjunto del sector salud. José Luis Sanz, director general de Cofares, expresa que “aspiramos a que nuestro Hub de innovación sea un proyecto abierto, un centro de El Hub Cofares desarrolla un dispositivo operaciones donde code medición de glucosa en sangre no invasivo. crear ideas prácticas en

A mediados de abril, Cofares anunció la puesta en marcha de su Hub de Innovación. Este espacio tiene como objetivo

áreas hasta ahora inexploradas de la salud, y generar así propuestas de valor diferenciales. Nuevos proyectos Entre los proyectos que se han puesto en marcha, destaca la iniciativa Vericam. Esta iniciativa está permitiendo implantar en 36 centros de la cooperativa un nuevo sistema de verificación automática de artículos basado en un dispositivo loT. Otro de los proyectos en marcha desarrolla un nuevo dispositivo de medición no invasiva de la glucosa en sangre.

28 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 28

3/5/21 14:04


A

ACTUALIDAD

La 22ª edición del “Producto del Año” abre su plazo de inscripción de candidaturas A finales de abril, la organización del “Producto del Año” anunció

la apertura de candidaturas para su 22ª edición hasta el 30 de junio. Esta vez, podrán participar los productos que se hayan lanzado en el mercado español del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de octubre de 2021. Una vez el comité del certamen haya validado los productos, estos se enfrentarán ante el juicio del consumidor mediante un test de concepto a 10.000 personas y un test de producto a 100 personas del target.

Sello del producto del año 2022.

Propiedades valoradas En el test de concepto, los atributos que se valoran son el grado de innovación y de intención de compra. En el test de producto, en cambio, se analizan aspectos intrínsecos a cada una de las novedades, como sabor, perfume, textura, eficacia, practicidad, envase o la relación calidad-precio. El producto mejor valorado en cada una de las categorías se convertirá en el ganador y disfrutará del derecho de uso del concepto y logotipo Elegido Producto del Año 2022 en toda su comunicación durante un año.

Cantabria Labs presenta su quinto informe Heliocare “Buenos hábitos al sol”, que presenta un cambio positivo tinuada han crecido un 25%, y ya se sitúan en el 43% del total. Otro de los datos que incluye el estudio es el incremento en un 12,8% de la preferencia de los productos que cuentan con un fotoprotector superior a 50. Por otro lado, el informe también revela que más del 50% de los encuestados desconocía que la radiación UV puede alterar el sistema inmune de la piel, además de los daños Más de la mitad de los encuestados desconocía que la que produce la luz azul en radiación UV puede alterar el sistema inmune. la piel.

A finales de abril, Cantabria Labs presentó su quinto informe Heliocare “Buenos hábitos al sol”, en el que se muestra una mejora significativa de las rutinas de los españoles al aire libre. Resultados de la encuesta El estudio ha contado con una muestra de 3.900 respuestas, que se desdoblan en un 80% de mujeres y un 20% de hombres. El 23% del total de los participantes, era menor de 25 años.

Los datos indican que el número de personas que aseguran usar fotoprotección de forma con-

29 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 29

3/5/21 14:04


PUBLIRREPORTAJE

MICROBIOMA

¿Qué es? y ¿Qué tiene que ver con nuestra piel? El microbioma se define como la totalidad de los microbios que habitan dentro y fuera de nuestro organismo y se compone de bacterias, virus y hongos. El microbioma supera en número a nuestras propias células: hay muchísimos más genes microbianos que genes humanos. Estos microorganismos, además de ser cohabitantes pasivos, son un factor importante en nuestra salud.

La piel tiene su propio microbioma, que se genera de inmediato tras el nacimiento, cuando el recién nacido entra en contacto con el mundo exterior y diferentes bacterias colonizan la piel rápidamente. Esta colonización temprana es importante para el desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido para preparar y fortalecer la piel para una vida con muchas influencias externas. Es como una primera línea de defensa. Estas bacterias, que viven de forma natural y simbiótica sobre la piel, se denominan “bacterias residentes” y junto con virus y hongos, permanecen sobre la piel como una capa invisible, conformando el microbioma residente de la piel. Cuando no presenta desequilibrios, contribuye a la buena salud de la piel y forma una barrera protectora. Diferentes factores ambientales, como un cambio en el pH de la piel, la radiación ultravioleta o la edad, pueden afectar al equilibrio del microbioma cutáneo. Un microbioma desequilibrado puede derivar en afecciones cutáneas como piel seca y sensible o incluso enfermedades inflamatorias como el acné o la dermatitis atópica. ¿CÓMO PODEMOS CUIDAR EL MICROBIOMA DE NUESTRA PIEL? Una dieta equilibrada y la ingesta de líquidos pueden propiciar la salud y la be-

- Tripa FV 170.indb 30

lleza de la piel desde el interior. Evitar el estrés, la contaminación ambiental y factores de estilo de vida nocivos, como la nicotina o el exceso de alcohol. Además, usar jabones y limpiadores de ducha suaves también es beneficioso para el microbioma de la piel. Una higiene delicada mantiene el equilibrio natural del pH de la piel y favorece un entorno óptimo para mantener la salud del microbioma cutáneo. En Eucerin llevamos más de 20 años estudiando con éxito las bacterias de la piel para entender los efectos beneficiosos de éstas y poder desarrollar productos que ayuden a mantener la estabilidad del microbioma. Los productos de higiene de la gama pH5 proporcionan un pH óptimo para la piel, son suaves con el microbioma y fortalecen las defensas naturales. Además, cuidan de la piel sensible limpiándola con tensioactivos suaves, activos regeneradores y aceites naturales para mantener la piel hidratada, incluso tras un uso frecuente. La gama de higiene Eucerin pH5: Gel de baño, Oleogel de Ducha y Oleogel de manos protege el microbioma de la piel, con una higiene suave y eficaz indicada para toda la familia.

3/5/21 14:04


AF-KV-EUCERIN-MICROBIOMA-FARMAVENTAS-168x240mm.pdf

1

28/1/21

11:54

HIGIENE SUAVE Y EFECTIVA, PROTEGE EL MICROBIOMA DE LA PIEL EL ESCUDO PROTECTOR FRENTE A INFECCIONES, BACTERIAS Y AGENTES EXTERNOS DAÑINOS

C

M

Y

CM

MY

CY

K

pH5

PROTEGE EL

Nº1

MICROBIOMA DE LA PIEL

EN FARMACIAS* u *F

en te

MICROBIOMA DAÑADO PIEL DESPROTEGIDA

or al

CMY

: IQ

V IA

03 / 202

0 TAM

MICROBIOMA SANO PIEL PH5 PROTEGIDA

CLÍNICAMENTE PROBADO

¡ENTRA Y DESCUBRE QUÉ ES EL MICROBIOMA!

(€) en Hidrataci

ón e

H ig

ien

or eC

p


A

ACTUALIDAD

VCS Farma ofrecerá formación personalizada a los farmacéuticos comunitarios en su programa VCS AULA A finales de abril, el laboratorio farmacéutico VCS Farma anunció un nuevo programa de

formación a través de videoconferencia para dar apoyo y herramientas a los boticarios en su trabajo diario de atención al paciente. Su objetivo final es que el farmacéutico pueda explicarse de forma “sencilla, cercana y cómoda”, explican desde el laboratorio. Mejor detección de necesidades Durante las sesiones, se hará referencia a los activos más Rocío Rodríguez, responsable del equipo de expertos en dermocosmética.

novedosos y las patologías comunes para que el farmacéutico comunitario pueda detectar con más facilidad las necesidades y problemas de sus clientes y, así, ser más precisos en sus recomendaciones. Rocío Rodríguez, responsable del equipo de expertos en dermocosmética, encabezará las sesiones del programa de formación. Estas se realizarán siempre de forma privada para cada farmacia. Rodríguez expresa que mejorar las sinergias entre laboratorio y farmacia ayuda a que el cliente final salga más beneficiado.

Infarma 2021, feria del sector farma más importante de España, se celebrará de forma virtual del 15 al 17 de junio -A- INFARMA - (FV 170).pdf

A mediados de abril, el comité organizador de Infarma, la feria más importante del sector farmacéutico a nivel español, comunicó que del 15 al 17 de junio se llevará a cabo este evento de forma online y gratuita. La organización informa que tras el éxito previo de Infarma Jornadas Digitales COVID-19, con 8.000 profesionales conectados, se ha considerado apostar por este formato de nuevo. Uso de la plataforma online La plataforma online que se utilizará permitirá al usuario asistir a

1

30/4/21

13:40

las sesiones que se organizen, consultar los expositores, crear su propia agenda y acceder a una herramienta de networking. El programa científico constará en un principio de 6 mesas redondas, y se seguirá desarrollando las siguientes semanas. Se abordarán temáticas que preocupan a los diversos agentes del sector, más allá de la covid-19 y las consecuencias que ha supuesto, como la aceleración del proceso de aprendizaje. Cartel de Infarma 2021.

32 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 32

3/5/21 14:04


-A- INFARMA - (FV 170).pdf

1

30/4/21

13:40


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa lanza su nueva página web A finales de marzo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa lanzó su nueva página web, una acción que forma parte de su transformación digital. El lema que ostenta su estrategia en este ámbito es “Un Colegio conectado”. Dicha estrategia traerá consigo la puesta en mar-

cha de herramientas nuevas de gestión interna que mejorarán la conectividad del COFG con las y los colegiados. La manera como está estructurada la página facilita el acceso a la información, sobre todo a los servicios colegiales y los profesionales farmacéuticos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa estrena página web.

Las farmacias de Pontevedra hacen un nuevo cribado de la covid-19 destinado a los menores de 12 a 17 años

Cartel de la iniciativa.

A mediados de abril, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra comenzó un nuevo cribado para detectar la covid-19 en jóvenes de 12 hasta 17 años. Se ha llamado a la participación de más de 50.000 jóvenes a través de las 388 farmacias adheridas al programa. Alba Soutelo, presi-

denta del COF Pontevedra apunta que “El éxito de este cribado depende de la participación masiva de los jóvenes que, finalizadas las vacaciones de Semana Santa, han vuelto a las aulas e informa que se contacta con los colegios e institutos de la provincia para pedir su implicación.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanza una nueva versión para móviles de BOT PLUS El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presenta una nueva versión para dispositivos móviles de BOT Plus app. Esta plataforma contiene una Base de Datos de Medicamentos con toda la información objetiva y continuamente actualizada de todos los fármacos

comercializados en España. La aplicación ofrece al profesional información actualizada de todos los fármacos que se comercializan en España de forma rigurosa e independiente. Puede instalarse tanto en dispositivos Android como en iOS.

El CGCOF presenta una versión nueva de BOT PLUS.

34 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 34

3/5/21 14:04


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Anefp presenta los fondos “Next Generation” que ofrece la Unión Europea a distintos países, entre ellos España A mediados de abril, Jaume Pey, director general de anefp, presentó la sesión informativa “Fondos Next Generation Europe, oportunidad para la recuperación, transformación y resiliencia”, en colaboración con la consultoría FI Group. Durante su intervención, Pey afirmó que

“las empresas del sector del autocuidado deben estar preparadas para acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea cuando estén disponibles en España”. Albert Farré-Escofet, Business manager de FI Group explicó que Next Generation es un

paquete de ayudas que cuenta con una previsión de hasta 750.000 millones de euros que se distribuirán durante los próximos 6 años. De dicha cantidad, a España le corresponden hasta 150.000 millones, de los cuales 82.000 se destinarán a fondo perdido. El resto, en préstamos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada amplía su colaboración con Asegura Consultoría A mediados de abril, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada amplió su colaboración con Asegura Consultoría, área de seguros de COFMS31. Esta alianza permitirá que la compañía emplace sus oficinas en el edificio del COF Granada en la calle San Jerónimo.

José Salvador Martín, delegado de Asegura Consultoría en Granada, manifiesta su orgullo por ampliar sus servicios en la zona. Por otro lado, expresa que poner en marcha esta sede es una muestra del crecimiento que está viviendo el sector farmacéutico.

El COF Granada recibirá en su edificio a Asegura Consultoría.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hace un llamamiento a la confianza de todas las vacunas

Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos.

A mediados de abril, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hizo un llamamiento a la confianza de los ciudadanos a la calidad y la eficacia de las vacunas disponibles para la covid-19. Al mismo tiempo, reconoció la labor investigadora desarrollada en un tiempo récord. El

CGCOF recuerda la importancia de la vacunación para hacer frente la pandemia en todos los ángulos (sanitario, económico, social...) y recuerda que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos.

35 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 35

3/5/21 14:04


PUBLIRREPORTAJE

El Hair Activating Serum de M2 Beauté ayuda en la lucha contra la caída del cabello, o simplemente para conseguir más volumen. Su fórmula está basada en la innovación de los últimos campos de la medicina y la bioquímica, y garantiza una combinación de ingredientes activos de primer nivel.

HAIR ACTIVATING SERUM Un producto innovador para una cabello largo, fuerte y hermoso Hair Activating Serum de M2 Beauté es el tratamiento ideal para aquellos que luchan contra la caída del cabello o simplemente quieren conseguir más volumen. Este innovador producto promueve específicamente el crecimiento natural del cabello, ayudándolo a volverse más grueso y largo. Con el uso regular, el cabello desarrolla todo su esplendor y consigue acentuar su belleza natural. Este innovador serum basa su formulación en los últimos hallazgos de investigación de los campos de la medicina y la bioquímica y garantiza una combinación de agentes activos de primer nivel. Contiene ingredientes como el FOLLICUSAN™, que aumenta el

número de folículos en fase anágena (fase de crecimiento), disminuye los folículos en fase telógena (fase de reposo) y aumenta la densidad del cabello, o el SÁNDALO, un antibacteriano de origen natural que también contribuye a reducir la caída y promover su consistencia. Los resultados son visibles en 6 u 8 semanas siempre que se aplique de forma constante y correcta. El crecimiento de nuevo cabello se promueve hasta en un 30% y se acelera activamente. El Hair Activating Serum sigue la estela del precursor Eyelash Activating Serum, el serum para pestañas cuyo efecto ha sido probado con éxito durante unos 10 años. La efectividad de este producto para el cabello le ha valido ya la nominación al “Mejor producto capilar” de los Swedish Beauty Awards 2021. BENEFICIOS CLÍNICAMENTE PROBADOS: • Revitaliza el ciclo de crecimiento del cabello. • Alarga la fase de crecimiento. • Prolonga la buena salud capilar. • Optimiza la densidad y el grosor. • Reduce la caída prematura, acelerada y congénita. • Revitaliza la función celular del cuero cabelludo. • Reduce la caspa.

Distribuido por Danbel Group (938 626 393) www.m2-beaute.es

- Tripa FV 170.indb 36

3/5/21 14:04


-A- M2BEAUTE - (FV 170).indd 1

15/4/21 8:11


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón solicita colaboración a la red de farmacias del territorio A mediados de abril, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón solicitó ayuda a las farmacias del territorio en la citación de los pacientes aragoneses que entran en los distintos Infografía grupos de prioridad de vacunación. de vacunación.

De esta forma, las farmacias informarán a sus pacientes y grupos de riesgo por edad y patologías de la importancia de vacunarse. Además, los boticarios cuentan con un tutorial para ayudar a los pacientes a pedir cita para vacunarse a través de SaludInforma.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa informa sobre los diversos sistemas de monitorización de glucosa El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa informó a mediados de abril a través de un vídeo sobre los distintos sistemas de monitorización de la glucosa y que facilitan su control. Amaia Malet, farmacéutica, explica cada uno junto con sus ventajas e inconvenientes.

Los Sistemas de Monitorización de Glucosa se componen de un sensor que realiza lecturas en una pantalla cada 5 minutos y un transmisor, que es el que manda la señal. Entre algunas de sus ventajas, aportan una lectura contínua de los valores de la glucosa, además de informar sobre las tendencias.

La farmacéutica Amaia Malet durante el video.

Los farmacéuticos de la distribución farmacéutica profundizan en la sostenibilidad medioambiental A mediados de abril, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebró la jornada “La Sostenibilidad en la Distribución Farmacéutica”. Durante la misma, se celebraron 4 ponencias y una mesa redonda. El tema central del encuentro fue la sostenibilidad, y se repasó y

profundizó en las acciones desarrolladas por este sector para contribuir en la reducción del consumo y la promoción de uso de energías renovables. Durante el encuentro se puso de manifiesto que con el sistema SIGRE se evita la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmosfera.

El sistema SIGRE evita la emisión de más de 1000 toneladas de CO2.

38 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 38

3/5/21 14:04


anunci sampling 2021.indd 2

15/4/21 15:53


fv Presentación

P20, ORKLA

rante la vida. A continuación, también enumeró aquellas características con las que debe contar un fotoprotector adulto e infantil, así como algunas de las pruebas que se emplean para medir algunas de sus características, como la eficacia y la seguridad. Protegerse del sol es muy importante, en especial antes de los 18 años, remarca Borregón, ya que “puede reducir la incidencia del cáncer de piel hasta un 78%.”

P20 ORKLA

Protección solar durante la infancia La protección solar desde la infancia es muy importante para evitar problemas futuros en la piel. Por ello, P20 idea una fotoprotección pensada especialmente para los niños.

A

principios de abril, la marca experta en fotoprotección P20 celebró una reunión con la prensa para presentar sus últimas novedades en fotoprotección. Estuvieron presentes Marco D’Amato, Brand manager de P20 y Paloma Borregón, dermatóloga.

LA FOTOPROTECCIÓN A LO LARGO DE LA VIDA Paloma Borregón comenzó su exposición recalcando la importancia de proteger la piel a partir de la infancia para prevenir a largo plazo el melanoma y otro tipo de problemas cutáneos. Para ello, se valió de su propia experiencia du-

HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCIÓN SOLAR A continuación, Marco D’Amato, Brand manager de P20, se presentó ante los asistentes y dio un pequeño repaso de la historia de la marca antes de dar a conocer su última novedad: un Protector Solar para Niños que llega a durar hasta 3 horas. Su nivel de fotoprotección es muy alto, ya que abasta hasta un SPF50+ y cuenta con 4 estrellas UVA, es decir, que ofrece más de un 80% de protección de este tipo de rayos solares. Tiene una textura ultraligera, sin perfume y es hipoalergénico. Pueden utilizarlo todos los tipos de piel, incluso los más sensibles. fv Paloma Borregón, dermatóloga, y Marco D’Amato, Brand manager de P20.

40 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 40

3/5/21 14:04


PURA HIDRATACIÓN 100% NATURAL

24H HIDRATACIÓN Y FRESCURA CON EXTRACTO DE CACTUS Un oasis de hidratación para tu piel. Descubre la nueva tendencia de belleza para una piel bonita e hidratada durante 24h

NUEVO

WELEDA – HIDRATACIÓN DE EXTRACTO DE CACTUS* Extracto de cactus 100% natural Hasta un 93%* hidratación inmediata Reduce hasta en un 18%** la pérdida transepidérmica de agua *Test clínico en usuarios, medido después de 30 minutos tras una única aplicación. **Test clínico en usuarios, medido después de 2 días (4 aplicaciones)

Cosmética Natural y BIO

WELEDA_2013_PRENSA_AMAZONAS 168X240MM.indd 1

6/4/21 16:55


fv Presentación

SVR, LABORATORIOS SVR

IMPACTO EN EL MAR La velada arrancó con la bienvenida de Marta Cirera, que agradeció la presencia a los asistentes, y dio paso a Araceli Rodríguez, experta en biología marina. La científica expuso el impacto de las cremas solares sobre el medio ambiente, en especial en la fauna marina. Su explicación también contó con diversos estudios en la materia.

SVR LABORATORIOS SVR

Protección solar comprometida Laboratorios SVR presentaron en un webinar online su gama reformulada Sun Secure, que busca reunir compromiso con el medio ambiente, la salud y eficacia.

A

finales de abril, SVR organizó un evento online para presentar sus novedades en protección solar. Comparecieron ante la prensa Marta Cirera, directora de Marketing y

Sell-Out, Laura Montoliu, Marketing Product manager de SVR y Araceli Rodríguez Romero, investigadora de la Universidad de Cádiz y experta en ecotoxicología marina.

NUEVA FÓRMULA MEJORADA Para finalizar, Laura Montoliu explicó las novedades de la nueva gama Sun Secure, que a partir de ahora cuenta con una protección solar muy alta y es segura para la salud y el medio acuático. La reformulación de la gama ha contado con pruebas de ecotoxicidad y estudios de la biodegradabilidad. Otro de los parámetros que cumple es la utilización de cuantos menos filtros mejor, eliminando aquellos con sospechas de ser disruptores endocrinos o irritantes. El complejo Sun Secure antioxidante con el que cuenta la marca ayuda a proteger la piel contra la luz visible y los infrarojos. Está compuesto por vitamina E, detoxofano y niacinamida, y sus efectos cutáneos son la reducción del estrés oxidativo causado por la luz visible e infraroja. Además, los mismos envases han sido concebidos con un criterio de respeto hacia el medio ambiente, apostando por el reciclaje y el uso de materiales procedentes de bosques con certificación FSC®. fv Araceli Rodríguez Romero, investigadora de la Universidad de Cádiz y experta en ecotoxicología marina.

42 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 42

3/5/21 14:04


Que hoy estøs radiante Que hoy estøs no lo decimos nosotros no lo decimos

lo dice tu piel lo dice tu

Únicas con

Referente en ciencia médica antiedad hace que tu piel luzca radiante, firme y luminosa.

AMPOLLAS AMPOLLAS Pero esto no lo decimos nosotros, lo dice tu piel. MEDICAL MEDICAL ANTI-AGING SCIENCE ANTI-AGING SCIENCE FOR SKIN HEALTHFOR SKIN HEALTH

SinSin título-1 1 título-1 -A- CANTABRIA LABS - (FV 170).indd 1

1

16/4/21 10:45 19/4/21 10:54


Técnicos

Especial

Técnicos

Especial

Virginia Muñoz Vega Auxiliar de farmacia @dermovirgy

¿Qué es para mí ser un auxiliar de farmacia? Auxiliar de farmacia es una profesión que creí que jamás ejercería, debido a que yo realice bachillerato de humanidades, con ilusión de terminar ejerciendo algo de prevención de riesgo laborales. A día de hoy, me siento afortunada de haber recorrido otro camino, porque así he terminado

en una profesión que me apasiona. Para mí, esta profesión me aporta un crecimiento personal constante debido a la formación continua que te mantiene activa en todo momento, a la empatía que se desarrolla en el mostrador con los pacientes/clientes, las alegrías y tristeza que te aporta, sobre todo me quedo con la humanidad que se desarrolla.

¿Por qué escogí la dermofarmacia? Dentro del mundo de la farmacia nos podemos especializar en muchos campos, que un técnico/auxiliar puede desarrollar de forma constante. Algunos de los campos que se pueden desarrollar serian: • • • •

Homeopatía Nutrición Fitoterapia Dermofarmacia y cosmética

Esta última es mi preferida. Cuando comencé a trabajar en farmacia, me leía todas las revistas que me daba tiempo sobre noticias del mundo de la farmacia. En ese momento estaba muy de moda Twitter, ese fue mi primer contacto con las redes sociales, ya que yo era un poco nula en ese tema. Entonces, me convertí en una friki gracias a los grandes trabajos que realizaban Gema Herrerías e Inma Ríu, ya que para mí fueron un ejemplo de aprendizaje para desa-

44 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 44

3/5/21 14:04


rrollarme en el campo de la dermo. En alguna ocasión, me puse en contacto con ellas y recibí muy buenas recomendaciones para comenzar a formarme en la dermofarmacia/dermocosmética. Cuando comencé a estudiar por la Uned el Experto Universitario en Dermofarmacia y Cosmética, ya comenzaba a dar mis primeras recomendaciones en el mostrador de la farmacia. Ese subidón de adrenalina de felicidad que sentía por mi cuerpo al ver la sonrisa del cliente cuando venía a las semanas dando las gracias por lo bien que le había ido el producto o venia alguien recomendado porque un conocido/a le habían dicho que fuera a tal farmacia, que le darían una buena recomendación son emociones vividas cada día y te ayudan a seguir con la formación. De esa forma, puedes ayudar con tu sabiduría a muchas personas. Existen ocasiones en las que te puedes confundir, pero en ello está la humildad de saber solucionar cuando alguien se equivoca en la recomendación. También saber dónde está la siguiente recomendación, pedir el consejo de tus compañeros farmacéuticos o derivar al médico.

¿Cómo comenzar a crear una buena rutina cosmética? Es unos de los primeros pasos que realicé cuando comencé con el mundo de la dermofarmacia, también es unos de los cambios más contantes.

Cuando se comienza una recomendación se debe tener una buena charla con el paciente. De esa forma conoceremos todos sus hábitos. Debido a que a cada persona necesita una rutina especializada en cada momento en el cual se encuentre, no es lo mismo mi rutina diaria que vivo en la provincia de Cádiz en un pueblo de la sierra, a una persona que vive en el centro de España. Debido al clima vario, el agua con la que nos bañamos, el sol que recibamos, el trabajo que realicemos. Son muchos factores que se deben tener en cuenta antes de crear una buena rutina diaria. Por ello, cuando se comienza una recomendación se debe tener una buena charla con el paciente. De esa forma conoceremos todos sus hábitos, circunstancia y necesidades para realizar su rutina personalizada. A continuación, voy a contar la rutina que yo estoy realizando en este momento. Me encuentro indagando un poco el método Layering.

¿Qué es el método layering? El médoto layering es un concepto que consta de varios cuidados divididos

por etapas, para sacar el mayor provecho al cuidado de la piel. Los cuidados son diferentes dependiendo si son de mañana o noche, el orden cronológico del ritual debe ser escrupulosamente respetado. Los dos primeros pasos se basan en la doble limpieza que dejan una piel sana y fresca. Las etapas a seguir serían las siguientes: 1. Etapa: Desmaquillar al aceite (por la noche) 2. Etapa: La limpieza 3. Etapa: La loción 4. Etapa: El sérum 5. Etapa: El contorno de ojos 6. Etapa: La crema de día o de noche 7. Etapa: El bálsamo labial El ritual para un bastante extenso desglosado de esta forma, ahora sí es cierto como todo en la vida, al inicio cuesta un poco pero ya luego te acostumbras y en 10 minutos tienes la piel brillante y agradecida por ese cuidado recibido.

45 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 45

3/5/21 14:04


Técnicos “

Especial

Diariamente la piel sufre agresiones debido a la contaminación diaria de nuestro día a día, y que cada vez se hacen notar más. Como son el clima (frío, viento, calor, humedad) los rayos UVA/B del sol, la luz azul que cada día más debido al constante contacto con los aparatos electrónicos como el móvil, ordenador, Tablet.”

Etapa 1: Desmaquillar

• Diariamente la piel sufre agresiones debido a la contaminación diaria de nuestro día a día, y que cada vez se hacen notar más. Como son el clima (frío, viento, calor, humedad) los rayos UVA/B del sol, la luz azul que cada día más debido al constante contacto con los aparatos electrónicos como el móvil, ordenador, Tablet. Todos estos factores desagradan la epidermis de nuestra piel, favorecen la aceleración del envejecimiento cutáneo, aparición de arrugas marcadas, la modificación del colágeno, Etcétera. • Por todo ello, aunque no me maquille diariamente sí que realizo mi primera etapa de desmaquillar para eliminar todos esos factores externos que han

ido dañando mi piel a lo largo del día. • Yo utilizo como desmaquillante el aceite de camelia o el aceite de yoyoba. • El aceite de camelia ayuda a la deshidratación y permite luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel. Es un aceite nutritivo, protector y suavizante con unas propiedades muy emolientes. • El aceite de yoyoba es nutritivo y suavizante, perfecto como antiarrugas, con propiedades cicatrizantes y equilibrantes.

Etapa 2: La limpieza • Después de retirar el aceite, la piel se me queda un poco húmeda, en ese momento aplico el jabón que utilizo en esta etapa, yo utilizo los llamados syndets. • Los syndets son los llamados jabón sin jabón, limpiadores con un pH parecido al de la piel, de esa forma evita la alteración de la barrera de la piel.

Etapa 3: Loción • Esta etapa prepara la piel para recibir los cuidados posteriores. El objetivo principal es tonificar la piel,

46 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 46

3/5/21 14:04


cerrar poros, de esa forma devolver a la piel un buen equilibrio. • Otro dato curioso e interesante es que este paso también ayuda a limpiar de los poros la cal que puede llevar el agua, y de esa forma conseguir un poro mucho más limpio. • Yo utilizo una loción tónica astringente de día y una loción tónica hidratante de noche.

Etapa 4: El sérum • Esta etapa lo que nos proporciona es tratar y estimular las células epidérmicas. A la hora de escoger un sérum, yo lo escojo dependiendo en qué momento se encuentra mi piel. Esto es algo más personal. • Datos interesantes de esta etapa es que nunca se debe olvidar que un sérum no es una crema, ya que el sérum prepara la piel para la crema. • Otro dato interesante es que en este momento del ritual espero unos minutos realizando otra cosa antes de realizar el siguiente paso.

Etapa 5: El contorno de ojos • Es un cuidado que pocos nos paramos para saber de él, para mi es importante

debido a que el contorno de ojos es la zona de la piel más fina y sensible. • En algunas ocasiones me han comentado, que no les hace falta el contorno de ojos debido a que utilizan su crema hidratante en esa zona, eso es un error, de esa forma solo se consigue marcas más las ojeras, hinchar la zona del ojo y remarcar las bolsas.

Etapa 6: La crema de día o de noche • La crema que escoja dependerá de cómo se encuentre mi piel dependiendo del momento, ya que puede variar. En ocasiones utilizo componentes como retinol, bakuchiol, ácido hialuronico de alto y bajo peso molecular, de ácido salicílico, con ácido azelaico o incluso de ingredientes de origen natural como el descrito anteriormente: el bakuchiol. De momento estoy estudiando varios, pero hasta que no lea sobre ellos lo bastante como para estar bien informada no los utilizaré, ni recomendaré.

Etapa 7: Bálsamo labial • Es una zona que nos solemos olvidar, yo soy de la que me noto los labios deshidratados y me doy

mordisquito haciéndole daño. De esta forma al hidratarlos mantengo unos labios sanos e hidratados, a la hora de maquillarlos lucen muy bien y el labial lo agradece.

Ya luego están las rutinas semanales y mi protector solar que no falta como último paso en la rutina de día. Y sobre todo durante todo el día volver a replicarlos todas las veces necesarias que necesite mi piel, debido que tengo una piel bastante clara y sensible. Dentro de las rutinas semanales están las mascarillas, que me realizo como una dosis extra para el cuidado de la piel. Va a depender de lo que le quiera apartar a la piel en ese momento, si va a ser un extra de hidratación, de luminosidad, de sebo reguladora, etcétera. fv

47 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 47

3/5/21 14:05


PUBLIRREPORTAJE

La línea de productos EXDOL, de laboratorios VCS, prepara, alivia, recupera y relaja músculos, articulaciones y ligamentos para protegerlos frente a lesiones en actividades deportivas, cotidianas y laborales.

Lesiones deportivas, sobrecarga muscular, estrés, malas posturas, teletrabajo… ¿Cómo aliviar los dolores musculares? Mediante la campaña ‘EXDOL, el cuidado que te mueve’, VCS Farma reafirma su compromiso de promover un estilo de vida saludable y activo. EXDOL es una línea de cosmética activa, desarrollada por VCS Farma y especialmente diseñada para proteger, aliviar, recuperar y relajar músculos, articulaciones y ligamentos. Sus tres productos, EXDOL Confort cream, EXDOL Confort cream Forte y EXDOL Protect cream, están especialmente diseñados para la protección y prevención de lesiones en las actividades deportivas, cotidianas y laborales a las que nos enfrentamos cada día. EXDOL Confort Cream es la solución de masaje rápida y eficaz para mejorar la elastici-

dad muscular y aliviar las molestias causadas por cualquier actividad o esfuerzo. También es el complemento perfecto para aquellos deportistas que busquen preparar sus músculos y ligamentos para evitar lesiones durante el ejercicio físico. Además, un masaje con Exdol Confort Cream alivia el cansancio y facilita la recuperación muscular después de practicar deporte. EXDOL Confort Cream Forte CBD es una crema de masaje con Cannabidiol (CBD). Gracias a sus propiedades calmantes y relajantes, es un tratamiento muy recomendado para el alivio de contracturas y fatiga muscular, así como para aplicar antes, durante o después de la actividad o esfuerzo físico, ya que reduce la respuesta inflamatoria mejorando el rendimiento deportivo. Los estudios clínicos realizados por Anmar Clinical Services, S. L., determinan una eficacia del 85% en la sensación de calma en articulaciones y músculos así como del 90% en la sensación relajante de calor. EXDOL Protect Cream previene la aparición de rozaduras, ampollas o irritaciones producidas por la fricción piel con piel o con tejidos, ya que crea una barrera protectora sobre la epidermis. Su función resistente al agua y al sudor la hace el complemento ideal para aquellos que se dispongan a hacer senderismo, running, ejercicio de musculación, etc.

150 ml I CN 184619.8

- Tripa FV 170.indb 48

150 ml I CN 184726.3

60 ml I CN 199873.6

Exdol nace con el objetivo de hacer la vida más fácil y ayudar a aquellos que se mueven por sus propósitos, por los suyos; aquellos que se mantienen activos. ¿Y a ti, qué te mueve?

3/5/21 14:05


-A- EXDOL - (FV 170).indd 1

27/4/21 8:04


L

A CI

AS T S

I T OR

PE

ES

P E D

La salud deportiva pasa por la farmacia El farmacéutico comunitario tiene mucho que ofrecer al practicante de deporte, tanto si es a nivel amateur como más profesional. El ejercicio físico genera grandes beneficios a nivel físico y psicológico, pero es indispensable realizar una práctica correcta. El farmacéutico puede ayudar a ello. Diego Sarasketa Farmacéutico comunitario en la Farmacia Sarasketa.

E

n un momento tan convulso con la covid-19, la reflexión sobre lo ocurrido y la vuelta a los orígenes son imprescindibles. Entre tanto confinamiento y horas en casa, ¿quién no ha practicado deporte en casa, gimnasia, pesas, bicicleta estática, yoga y demás actividades? Luego, cuando hemos podido salir a la calle hemos llenado nuestras carreteras, el monte y las calles en bicicleta, corriendo y caminando. Toda esta actividad ha copado nuestro día a día y ha venido para quedarse, no solo a nivel particular sino también en forma de consultas en nuestras farmacias para solucionar problemas menores y lesiones derivadas de la actividad deportiva. Las oficinas de farmacia son el lugar indicado para preservar la salud y constituyen un punto de referencia para deportistas y personas que realizan una actividad física diaria. El deporte y la actividad física siempre han sido necesarios para todas las personas. Hoy en día se han postulado más aún si cabe como actividades necesarias e imprescindibles para tener una buena salud indicada en todos los rangos de edad: niños, adultos y personas de la tercera edad. Existen para todos los gustos: aeróbico, anaeróbico, de fuerza, de interior o de exterior y por supuesto para todos los niveles. Lo importante es adaptar la actividad a las posibilidades y al nivel de cada individuo desde la persona que quiere tener una mejor capacidad hasta

50 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 50

5/5/21 11:48


DE

PO ESPEC RT IAL IS TA S

Los beneficios del deporte en nuestro organismo son múltiples. No quiero decir que mejora nuestra salud, sino que hemos de indicar que el deporte y la movilidad son básicos y necesarios.” el más profesional que conoce perfectamente su cuerpo y quiere mejorar su rendimiento. No debemos olvidar que ante todo el deporte es salud. Más allá de obtener éxitos deportivos en el deporte profesional, en el 99% de la población el deporte tiene que ir asociado a salud, bienestar, placer por las endorfinas que produce y socialización en el caso de deportes colectivos.

Beneficios

Los beneficios del deporte en nuestro organismo son múltiples. No quiero decir que mejora nuestra salud, sino que hemos de indicar que el deporte y la movilidad son básicos y necesarios para el mantenimiento óptimo de nuestro organismo. No solo a nivel físico, sino también para el bienestar psicológico. Entre sus efectos cabe destacar: • Mejora la condición y resistencia aeróbica. • A nivel cardiovascular regula la presión arterial, reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y regula el metabolismo del colesterol.

• Ayuda a mantener una buena densidad ósea, evitando la osteoporosis. • Mejora la flexibilidad, fortalece músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, ayuda a perder peso. • Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, cáncer de mama o cáncer de pulmón. • Mejora la digestión, regulando el ritmo intestinal. • Fortalece el sistema inmunológico. • Aumenta la esperanza de vida. Además, la actividad física logra mejorar nuestras funciones mentales, la autoestima y la sensación subjetiva de bienestar y felicidad. Todos estos beneficios psicológicos hacen que cada vez más tratamientos incluyan el deporte como algo indispensable para la mejoría y la prevención. • Logran eliminar los niveles de estrés. • Mejora la autoestima. • Evita la atrofia, la degeneración y la demencia. • Activa el cuerpo y estimula la energía y la sensación de bienestar, disminuyendo la ansiedad.

El deporte ayuda a aumentar la autoestima.

Objetivos

Desde la farmacia podemos ayudar a la práctica deportiva aportando conocimiento tanto en las recomendaciones para la práctica deportiva saludable, mejora del rendimiento, nutrición, recuperación de lesiones, suplementación deportiva y ortopedia. Las necesidades que van a tener van a ser diferentes según los diferentes niveles, pero todos van a tener el mismo objetivo: • Mejorar el rendimiento. • Tener una salud óptima. • Evitar y recuperar lesiones debidas a la práctica deportiva. 51 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 51

5/5/21 11:48


L

A CI

AS T S

I T Los objetivos en OR cuanto al depor-

PE

ES

P E D

La bioimpedancia puede ayudar a ofrecer un consejo personalizado.

te son muy dispares. Mientras que la mayoría de personas practican deporte por el bienestar y la salud que aporta, hay otro grupo cada vez más amplio que son los deportistas amateurs semiprofesionales, personas que entrenan y desean superar sus resultados de manera progresiva. Debemos afrontar ambos perfiles de manera diferente ya que sus necesidades son distintas. Todo este asesoramiento nutricional se puede Nuestra demanda y máxima aportación la realizatecnificar tanto como se necesite, aportando valor remos en el primer grupo añadido definiendo su composición corporal compuesto por la mayoría mediante pliegues, bioimpedancia.” de los deportistas amateurs. El papel que juega la oficina de farmacia manera poder conocer su composición corpoes realizar un correcto asesoramiento para dar ral de manera segmentada. A continuación, se continuidad a la actividad deportiva y que consrealiza un seguimiento para ver cómo evoluciotituya un hábito. El conjunto de deportes que nan sus porcentajes de masa magra y masa más se practican van desde la fiebre de correr grasa. Esto nos permite ver si el entrenamiento a las actividades en el gimnasio, pero el perfil que está realizando y la dieta diaria están siende deportes que se realizan se ha visto ligerado las correctas. Este ultimo factor, la dieta y mente modificado por la covid-19. Durante este los alimentos que ingieren, tiene una importanperiodo se produjo un aumento de lesiones decia fundamental y es necesario adaptarlo a su bido al sedentarismo y la práctica deportiva de practica deportiva en función de los periodos manera incontrolada en casa. Actualmente se carga de entrenamiento y los eventos deportiha observado un aumento de la práctica de devos. Normalmente, estos deportistas requieren portes al aire libre, entre los que destacan el ciuna suplementación nutricional de calidad para clismo y correr. Deportes como, futbol, tenis, un optimo rendimiento en los entrenamientos y pádel, gimnasia y yoga forman parte de los desu dieta diaria, basada en hidratos de carbono, portes más practicados hoy en día. proteínas, minerales y grasas. Los deportistas profesionales de más alto nivel y los amateurs semiprofesionales necesitan un nivel de rendimiento siempre óptimo para Aportación alcanzar sus metas. Desde la farmacia, poDesde la farmacia podemos aportar múltiples demos realizar un acompañamiento global en soluciones a las necesidades más comunes y contacto con sus entrenadores durante toda la también acompañamiento y servicios para las temporada. El procedimiento consiste en enpersonas más comprometidas con la práctitrevistas personalizadas para comprender su ca deportiva. En primer lugar, debemos despráctica deportiva diaria, sus necesidades, su tacar el consejo farmacéutico como activo imperfil y su metabolismo. Un servicio de alto vaportantísimo para el deportista, evitando el lor añadido es definir su composición corporal dopping y realizando una dispensación actimediante pliegues, bioimoedancia para de esta va sobre el correcto uso de los medicamen-

52 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 52

5/5/21 11:48


DE tos. Como ejemplo puntual, me refiero a la incorrecta utilización de antiinflamatorios, una práctica muy habitual para evitar agujetas o el dolor muscular que aparece cuando practicas deporte. Su metabolismo renal y el aumento de filtración de este órgano constituyen un riesgo para la salud. El abanico de aportación de la farmacia a los deportistas de todos los niveles es alto, podemos encontrar las siguientes áreas: • Dolor muscular, una categoría perfectamente trabajada en las oficinas de farmacia tanto con tratamientos tópicos como tratamientos orales, dando un valor añadido con las dispensaciones activas en el mostrador. Cabe destacar la importancia del manejo de las terapias de frio y calor para las diferentes lesiones musculares y golpes. La movilidad articular es necesaria para un deportista de cualquier nivel. Por lo tanto, el consejo sobre el mantenimiento de las articulaciones por parte de la oficina de farmacia es un valor añadido. Hoy en día existen en el mercado infinidad de productos orientados a la salud articular y constituyen un nicho en el cual especializarse. La disolución y la posología son básicas para el cumplimiento del tratamiento en este tipo de productos. • A nivel nutricional se puede realizar un buen acompañamiento. La práctica deportiva de larga distancia o mantenida en el tiempo, como correr o andar en bicicleta, tiene como característica la nece-

El consejo sobre el mantenimiento de las articulaciones es un valor añadido.

PO ESPEC RT IAL IS TA S

sidad de mantener un nivel de energía óptimo. De aquí la necesidad de nutrirse no solo con barritas u otra forma de hidratos de carbono para un buen rendimiento durante el ejercicio, sino también con sales minerales para un correcto funcionamiento muscular en situaciones de perdida de electrolitos. En el mercado, existen numerosas presentaciones: barritas, go-

Los deportistas de más alto nivel y los amateurs semiprofesionales necesitan un nivel de rendimiento siempre óptimo para alcanzar sus metas.”

Los ejercicios de fuerza requieren más proteínas.

53 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 53

5/5/21 11:48


L

A CI

AS T S

I T OR

PE

ES

P E D

Para los corredores es muy importante no tener pesadez y un rápido vaciamiento gástrico cuando comen en carrera. Para esta situación, es recomendable alimentos que no contengan gluten.” minolas, geles o soluciones liquidas. Todas ellas son aptas y se han de adaptar al deporte a realizar. Valga como ejemplo: para los corredores es muy importante no tener pesadez y un rápido vaciamiento gástrico cuando comen en carrera. Para esta situación, es recomendable alimentos que no contengan gluten y con amilopeptina ya que su vaciado gástrico es más rápido y permite que el flujo sanguíneo esté en los músculos de las piernas. Al contrario, para la práctica del ciclismo el vaciado gástrico no es tan importante y la capacidad de transporte en el maillot es superior. Para los ejercicios de fuerza y explosivos el perfil y las recomendaciones son completamente diferentes, ya que los requerimientos proteicos son mayores y los hidratos de carbono no tan necesarios durante la práctica deportiva.

Un hecho que comparten todos los deportes a nivel nutricional es la necesidad de recuperar correctamente después de la práctica deportiva, bien con recuperadores o con una pauta nutricional ajustada a las necesidades. Una correcta recuperación va a permitir tener menos fatiga muscular, un mejor rendimiento y una mayor adherencia al deporte en días posteriores. El papel del farmacéutico es básico para la recomendación y recordatorio de la importancia de la hidratación en la práctica deportiva, antes, durante y después. Todo este asesoramiento nutricional se puede tecnificar tanto como se necesite, aportando valor añadido definiendo su composición corporal mediante pliegues, bioimpedacia para hacer un seguimiento, nutrición adaptada a los entrenamientos, objetivos y necesidades personales. • Para deportistas lesionados la categoría de ortopedia aporta valor añadido y un buen consejo para una rápida recuperación y disminución de los síntomas. Patologías comu-

nes como esguinces de tobillo, patologías de muñeca, lumbares o rodilla constituyen el grueso de las lesiones en deportistas. • Son muchos los deportistas que consumen suplementos alimenticios. Aquí la farmacia tiene mucho que decir no solo como lugar de venta de producto, también como sitio de asesoramiento profesional, cercano y siempre disponible. En conjunto, constituye un nicho de mercado. Además, la categoría de deporte constituye un intangible por el cual la farmacia se posiciona como centro de vida saludable con unos valores, creándose una comunidad a su alrededor. fv

La categoría de ortopedia da valor añadido a la botica.

54 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 54

5/5/21 11:48


AS T S

I T OR

PE

ES

P E D

Es apto para niños mayores de 3 años.

Una solución en forma de gel de masaje para la preparación de los músculos y ligamentos. Su finalidad es evitar lesiones tanto de la vida cotidiana como del ejercicio físico. Los efectos pueden notarse desde la primera aplicación.

RS7 ARTICULACIONES 30 CÁPSULAS LABORATORIOS RS7

COMPOSICIÓN Contiene árnica, con propiedades antiinflamatorias, hipérico, que calma los nervios dañados e irritados, esguinces y torceduras, caléndula, que alivia la inflamación y melaleuca, que alivia el dolor.

FISIOCREM GEL ACTIVE URIACH

L

A CI

Especialmente indicado para quiénes practican deporte de forma regular.

Complemento alimenticio que actúa como protector en el ejercicio físico y lubrica las articulaciones y los ligamentos. También ayuda a aliviar el dolor en enfermedades tanto por inflamación como por desgaste, como la artrosis, la osteoporosis, tendinitis, o desgaste del cartílago.

COMPOSICIÓN: El cartílago de tiburón ayuda en la regeneración articular; la glucosamina alivia el dolor; La vitamina C contribuye a la formación del colágeno en el cuerpo; la condroitina ayuda a aumentar la cantidad de ácido hialurónico en las articulaciones y a regenerar el cartílago; el calcio contribuye a un estado óptimo de dientes y huesos; el harpagofito es un antiinflamatorio que contribuye en la recuperación y ácido hialurónico, que ayuda a generar colágeno.

56 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 56

4/5/21 8:11


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


AL

I EC

S

I IT

L U EL P

ES

C

La celulitis en la oficina de farmacia El verano cada vez está más cerca y, con él, la preocupación de muchas personas por lucir una bonita figura. Puede que por este motivo el paciente que entra en la farmacia tenga en mente su celulitis y busque una recomendación en este aspecto. Ofrezcámosle la mejor atención posible. Laura Caparrós Farmacéutica especializada en dermocosmética

L

a celulitis es una alteración local del tejido adiposo en la capa más profunda de la piel, la hipodermis. Se conoce comúnmente como “piel de naranja” porque al pellizcar se aprecia la piel con superficie ondulada e irregular, con nódulos y hoyuelos. Aparece celulitis cuando hay un problema de circulación, que puede ir acompañado o no de retención de líquidos, y una degeneración del tejido conjuntivo. La etiología de la celulitis es multifactorial, intervienen factores hormonales, hereditarios, circulatorios, alteraciones del tejido adiposo, un estilo de vida inadecuado, vida sedentaria, dieta rica en grasas e hidratos de carbono, estrés o abuso de alcohol. La obesidad y ciertos medicamentos también pueden agravarla. La celulitis no puede ser considerada como una enfermedad, sino como una alteración estética de la superficie de la piel que afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado. Está presente en todas las razas aunque afecta con mayor frecuencia a la blanca y en menor medida a las mujeres asiáticas. Se localiza generalmente en muslos, glúteos, caderas, parte superior de los brazos y parte inferior del abdomen. Es muy poco frecuente en los hombres y por ello se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo. El papel del farmacéutico, en este caso, adquiere una gran importancia, ya que no sólo será el

58 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 58

3/5/21 14:05


CE

Celulitis edematosa o acuosa: piel fina, con aspecto de piel de naranja. Tiene lugar un aumento del volumen de los muslos y las rodillas, además de la pesadez y el dolor de piernas.” encargado de recomendar un determinado tratamiento dermocosmético, sino que también será el responsable de divulgar los métodos más convenientes para la utilización de los mismos, así como indicaciones para su necesario cumplimiento y medidas preventivas a seguir. Antes de adentrarnos en los activos y los tratamientos cosméticos que podemos encontrar en farmacias, vamos a ver los diferentes grados de celulitis: • Grado I: la piel de naranja es visible sólo al pellizcar la piel. • Grado II: la piel de naranja es visible sin pellizcamiento, pero solamente de pie (en posición vertical). • Grado III: la piel de naranja es visible en cualquier posición, con una apariencia muy ondulada. Cursa con dolor, hay una gran pérdida de elasticidad y se acentúan los problemas circulatorios. • Grado IV: nódulos visibles, palpables y dolorosos. Patología que debe ser seguida y controlada por un médico, imprescindible derivar.

ES

LU PECIA LI L TI S

permite poner en evidencia la existencia de un edema, el signo es positivo si después de mantener una depresión en la piel, al retirar el dedo se observa que tarda unos segundos en desaparecer. Se presenta en mujeres de todas las edades. Para tratarla debemos recomendar un cosmético anticelulítico con activos drenantes y tonificantes. • Celulitis compacta o dura: piel de naranja visible solo al pellizcamiento, corresponde a un grado I y se asocia a la presencia de estrías al haber tanta distensión por la rotura de las fibras elásticas de la piel. Se observa una apariencia firme de la piel que no se modifica cuando cambiamos de postura. Frecuente en chicas jóvenes con actividad física regular. Normalmente se localiza en zonas muy concretas como la cara externa de los muslos o la cara interna de la rodilla. Para abordar esta celulitis vamos a necesitar un cosmético rico en activos lipolíticos. • Celulitis blanda o flácida: piel de naranja que se aprecia a simple vista. Corresponde con un grado II-III. Es más visible de pie que tumbada. Está asociada a la flacidez, a alteraciones circulatorias con presencia de ara-

Si nos referimos a la consistencia de la piel, podemos establecer otro tipo de clasificación, que probablemente nos facilite la elaboración de un protocolo de recomendación dermofarmacéutico más adecuado e individualizado para el abordaje de la celulitis: • Celulitis edematosa o acuosa: piel fina, con aspecto de piel de naranja. Tiene lugar un aumento del volumen de los muslos y las rodillas, además, de la pesadez y el dolor de piernas por la retención de líquidos y los problemas de circulación. El signo de godet es positivo en este tipo de celulitis, este La celulitis compacta es frecuente en mujeres jóvenes con actividad física regular. signo es una maniobra que 59 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 59

3/5/21 14:05


AL

I EC

L U EL P

ES

S

I IT

El extracto de hibiscus sabdariffa es un inhibidor de la lipogénesis.

C

El tratamiento debe actuar sobre el sistema circulatorio, el tejido adiposo y el tejido conjuntivo.”

ñas vasculares, varices y edemas con mucha retención de líquidos. Es un tipo de celulitis que cambia con las posturas y se mueve al andar. Es frecuente en torno a los 30-40 años en mujeres con vida sedentaria o anteriormente activas pero que ya no tanto. Las zonas a las que afecta son más extensas, cara anterior y posterior de los muslos, abdomen, espalda brazos y glúteos. Es frecuente también en personas que se sometieron a regímenes dietéticos severos, bajaron bruscamente de peso y lo han vuelto a recuperar. A este nivel, deberemos combinar activos que favorezcan una buena circulación, reafirmantes y lipolíticos. • Celulitis mixta: es aquella en la que existe mas de un tipo de celulitis, en diferentes zonas corporales, en la misma persona. Por ejemplo, celulitis dura en piernas y más blanda en el abdomen. Aquí actuaríamos como en la anterior. Por lo tanto, el abordaje de esta frecuente alteración, debe basarse en un tratamiento anticelulítico que combine diferentes activos con diferentes mecanismos de acción, para obte-

ner los mejores resultados. El tratamiento debe actuar sobre el sistema circulatorio, el tejido adiposo y el tejido conjuntivo. Es decir, que por un lado debe impedir la acumulación de grasa y adipocitos, por otro lado también debe mejorar el problema vascular, reforzando la pared de los capilares y disminuyendo la permeabilidad de los vasos, evitando así la formación de edemas y, por último, debe optimizar la elasticidad cutánea para mejorar la firmeza y tonicidad de la piel.

Ingredientes activos sobre el tejido adiposo

• Lipolíticos: disuelven grasas, estimulando la movilización y la degradación de los triglicéridos almacenados en los adipocitos. Entre ellos podemos destacar: las bases xánticas (cafeína, teobromina y teofilina) como tales o en forma de extractos vegetales (nuez de cola, guaraná o té verde), algas pardas y compuestos yodados de naturaleza no hormonal, coenzima A, L-carnitina, piruvato sódico, quercetina y extracto de pimienta. • Inhibidores de la lipogénesis: extracto de hibiscus sabdariffa, extracto de garcinia cambogia, extracto de guaraná, alucina y genisteína entre otros.

Ingredientes activos sobre los vasos sanguíneos

• Venotónicos: incrementan el tono venoso y la resistencia de las paredes vasculares. Destacan el extracto de ginkgo biloba y el castaño de indias. • Antiedematosos: disminuyen la permeabilidad capilar. Entre ellos están ruscus, meliloto, vid roja, escina y hamamelis. • Agentes rubefacientes: aumentan la temperatura de la zona de aplicación, activando así la circulación. Cabe destacar nicotinato y salicilato de metilo, mentol, alcanfor y algunos aceites esenciales.

60 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 60

3/5/21 14:05


CE

ES

LU PECIA LI L TI S

Ingredientes activos sobre el tejido conectivo

Acción reestructurante que mejora el aspecto de la piel. Destacan los despolimerizadores de mucopolisacáridos, los fibrinolíticos que evitan la desnaturalización y desestructuración de las fibras de colágeno y elástina (extractos de algas, manganeso, zinc silicio…) y los renovadores (AHAs, retinoides y enzimas como papaína y bromelaína). Además de estos ingredientes activos, los anticelulíticos deben constar El masaje debe ser ascendente y en forma de ochos a ser posible. de ingredientes altamente hidratantes que potencien la elasticidad de la zona donde se aplican, disminuyendo con esta sería suficiente. El mejor momento así progresivamente el contorno de las áreas para aplicarlos es después de la ducha, y se de tratamiento. recomienda combinar con una exfoliación preLa aplicación de cualquier anticelulítico tiene via de la piel 1-2 veces a la semana, logrando que ir acompañada de un buen masaje con amasí una mejor penetración del producto. bas manos, desde la rodilla al muslo con moviEn cuanto a la texturas, existen emulsiones, gemientos ascendentes y, a ser posible, en forma les, sticks, aceites, parches transdérmicos y de ochos. Además, se aconseja presionar ligesprays. Es cierto que actualmente se buscan ramente la piel para estimular la circulación. En formulaciones que no aporten grasa como gegeneral, se recomienda usarlos 2 veces al día les, sprays y emulsiones con fase externa acuodurante ciclos de 3 meses mínimo. Sin embarsa, de rápida absorción y que no aporten grago, para un buen abordaje de la celulitis debesa. Esto lo que tiene como inconveniente es ríamos mantener la aplicación del anticelulítico que se disminuye el tiempo de masaje, y por lo todo el año, una vez al día y sin interrupciones tanto, se resta eficacia. Para aumentar la eficaestacionales. Hay algunas presentaciones incia del tratamiento, se debe combinar el anticetensivas que solo requieren una aplicación, y lulítico tópico con complementos alimenticios por vía oral, y por supuesto con unos correctos hábitos higiénicos, dietéticos y posturales. Los complementos alimenticios deben ir enriquecidos con drenantes, venotónicos, antiedematosos, y regeneradores como la centella asiática o el colágeno tipo I, que es el que se encuentra presente en la piel. fv

Para aumentar la eficacia del tratamiento, se debe combinar el anticelulítico tópico con complementos alimenticios por vía oral, y por supuesto con unos correctos hábitos higiénicos, dietéticos y posturales.”

La aplicación de un anticelulítico debe acompañarse de un masaje.

61 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 61

3/5/21 14:05


AL

I EC

L U EL P

ES

C

S

I IT

Los valores y las unidades de los anticelulíticos decrecen

Desde marzo del 2020 hasta febrero del 2021, se observa que tanto las unidades como los valores de los productos anticelulíticos han decrecido un -9% y un -11,2% respectivamente en términos generales.

T

anto los valores como las unidades de los productos anticelulíticos han experimentado una bajada de marzo del 2020 a febrero del 2021 alrededor del 10%. Poniendo atención a las unidades vendidas, se puede observar que la categoría de Todos los demás, que refiere a diversas marcas, ostenta la cifra de 132.893 unidades. A continuación, le sigue Almirall con 100.185, seguido de Bolton Cile Esp. S.A, con 92.745. Elancyl es la siguiente de la lista, con un 47.622. Phergal y Skin Di-

gital Ventu son las dos últimas de las lista, con 47.049 y 20.137 respectivamente. En cuanto al crecimiento respecto el periodo anterior, la compañía que registra menos números rojos son Phergal en primer lugar, con -0,8%, después Skin Digital Ventu con el -1%, en tercer lugar Elancyl, con un -3,2%. En cuarto lugar, hallamos a todos los demás con un -13% y, finalmente, vemos que Bolton Cile ESP S.A registra las mayores pérdidas con un -22,2%. El único resultado positivo que encontramos en este tipo de productos es el de Almirall, con un 5,4% sobre todos los demás. En cuanto a los valores, podemos ver que Bolton Cile ESP S.A es el que muestra la cifra más elevada,

con 3.769.421,63 euros. Luego, se hallan Todos los demás, con 2.978.619,17. Almirall le pisa los talones con 2.935.111,86. Sigue Elancyl con 1.443.616,81, para cerrar el recuento con Skin digital Ventu y Phergal con 831.050,73 y 637.288,39 respectivamente. En este caso, los números rojos solo afectan a Elancyl con un -1,5%, Todos los demás con un -20,7% y Bolton Cile ESP S.A con -22,6%. El orden de las valoraciones positivas establece que el primer puesto se lo lleve Skin Digital Ventu, con un 10,9%, Almirall, con un 8,5% y Phergal, con un 1,4%. En términos generales el crecimiento de los productos anticelulíticos en unidades han sido de -9% y en valores del -11,2%. fv

Datos sobre la venta de anticelulíticos en España MAT 02/2021 UNIDADES VENDIDAS

UNIDADES %MS

UNIDADES %PPG

€ PVP

€ PVP %MS

€ PVP % PPG

82F4 PROD PARA LA CELULITIS

440.631

100,0%

-9,0%

12.595.108,59 €

100%

-11,2%

BOLTON CILE ESP SA

92.745

21,0%

-22,2%

3.769.421,63 €

29,9%

-22,6%

ALMIRALL S.A.

100.185

22,7%

5,4%

2.935.111,86 €

23,3%

8,5%

ELANCYL

47.622

10,8%

-3,2%

1.443.616,81 €

11,5%

-1,5%

SKIN DIGITAL VENTU

20.137

4,6%

-1,0%

831.050,73 €

6,6%

10,9%

PHERGAL

47.049

10,7%

-0,8%

637.288,39 €

5,1%

1,4%

ALL OTHERS

132.893

30,2%

-13,0%

2.978.619,17 €

23,6%

-20,7%

FUENTE:

THOUSANDS / PPG: PREVIOUS PERIOD GROWTH / MS: MARKET SHARE

62 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 62

3/5/21 14:05


CE

ES

SLIM DESIGN NOCHE CANTABRIA LABS

LU PECIA LI L TI S

Con una textura fundente y cremosa que invita al masaje.

Diseñado para combatir la celulitis rebelde, activa las células durante la noche gracias al complejo GP4G activador del metabolismo. Se aplica en los muslos, glúteos y caderas. La piel y los nódulos se alisan. Los contornos de la figura se reesculpen.

MINUCELL PHERGAL

COMPOSICIÓN La fórmula contiene complejo de cafeína 3D para la eliminación de grasas, el activador nocturno GP4G, que estimula la actividad celular y favorece la eliminación; floridizina, anti-almacenamiento, Xantoxilina, que es anti-recidiva, y aceite nutritivo de cártamo.

Los resultados pueden verse a partir de 14 días.

Emulsión tensora y reductora que cuenta con una fórmula multiactiva que actúa a 3 niveles, reafirmando y definiendo la figura. Elimina la celulitis de las zonas afectadas, ya que trabaja directamente sobre ellas. Aporta hidratación, firmeza y se absorbe rápidamente. COMPOSICIÓN: Contiene cafeína liposomada y carnitina, que reducen los depósitos de grasa. Hiedra, ruscus y escina, activadores de la microcirculación por su potente perfil venotónico y Hedera Helix, una saponina que protege los vasos sanguíneos y contribuye en la reabsorción de los edemas.

63 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 63

3/5/21 14:05


AL

L U EL P

ES

S

I IT

C

Eficacia reafirmante desde las capas más profundas.

“REAFIRMANTE FACIAL” Este tratamiento está indicado para tratar la flacidez y la falta de elasticidad facial. Incluye el patentado y exclusivo crosspolymer YALIC nurturing® formado por tres ingredientes biodegradables, biocompatibles y activos: ácido hialurónico, ácido poliglutámico (PGA) y lisina.

REAFIRMANTE ADVANCED TREATMENT BIOMIMETIC DERMOCOSMETICS

COMPOSICIÓN Contiene DMAE, de efecto tensor reafirmante, Matrixyl® que estimula el colágeno, inhibe su destrucción y redensifica la piel y retinol, con acción antioxidante y antiedad.

“REAFIRMANTE FACIAL”

REAFIRMANTE PRE BASE TREATMENT BIOMIMETIC DERMOCOSMETICS

I EC

Completa la rutina para restaurar la arquitectura del rosto.

Refuerza la unión dermo-epidérmica gracias a el Seriseline. Aumenta el tono muscular y ayuda a combatir la flacidez facial. Además de favorecer el aumento de la densidad cutánea, contribuye a minimizar las arrugas y estimula la producción de colágeno. COMPOSICIÓN El Oaomega+ mejora y repara la función barrera de la piel. También aporta efectos antioxidantes, calmantes y antiinflamatorios; el Seriseline reafirma la piel gracias a su doble actividad; el DMAE se involucra en el aumento del tono muscular y el combate contra la flacidez aportando firmeza.

64 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 64

3/5/21 14:05


-A- VCS FARMA (Panthenol) - (FV 170).indd 1

27/4/21 8:08


S E R

AL

SP

I EC

A L O

E

S

Solares: ¿Son todos iguales y seguros?

D

enominamos filtro solar a un cosmético que, aplicado sobre la piel de forma tópica, va a absorber o reflejar los rayos solares, entre ellos los ultravioleta. Gracias a ellos, la piel se protege de quemaduras solares, se previene la aparición prematura de arrugas, el fotoenvejecimiento, las manchas y la flacidez de la piel.

Los fotoprotectores pueden contar en sus fórmulas con ingredientes físicos y químicos para evitar los daños solares. Algunos están llenos de controversia debido a los posibles efectos que pueden tener tanto en el cuerpo como en el medio ambiente. Veámoslo desde más cerca.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

Qué tipos hay

Los cosméticos protectores solares se van a diferenciar por la concentración de filtro solar que contienen y por la propia forma galénica del cosmético. Pero, si hablamos de los ingredientes que actuarán como filtro solar, podemos diferenciar los activos que van a prevenir los daños en: • Físicos (minerales): se pueden incluir el dióxido de titanio y el óxido de zinc, ya que estos van a bloquear y reflejar los rayos solares, evitando que penetren en la piel. • Químicos: como pueden ser la avobenzona o el salicilato de 2 etilhexil (octil salicilato). Estos tienen la capacidad de absorber los rayos solares. También existen otros tipos de filtros químicos, como el ácido aminobenzoico , octocrileno y la oxibenzona.

Por qué los necesitamos

Hay algunos factores que van a condicionar el tipo de filtro solar y la concentración de estos: • Según la fotosensibilidad. No es el tipo de piel, sino la mayor o menor sensibilidad so66 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 66

3/5/21 14:06


SO

ES

PE

LA

Si hablamos de filtros físicos, muchas personas los escogen pensado que son productos naturales o incluso ecológicos, pero no dejan de ser composiciones minerales.” lar. Puede depender de la medicación que se esté tomando, de los desordenes hormonales, por ejemplo. • El tipo de piel, según sea seca, grasa, sensible, acneica o según los factores hereditarios cutáneos. El uso diario de filtro solar va a disminuir el riesgo de padecer cáncer cutáneo y de desarrollar células escamosas cancerígenas, reduce el riesgo de padecer melanoma y también previene el envejecimiento prematuro, en el que se incluyen las arrugas, flacidez o las manchas.

¿Son los filtros solares peligrosos, cancerígenos o pueden alterar el sistema hormonal?

Si hablamos de seguridad en los filtros solares, ambos son seguros y efectivos en general. Han sido ya largamente testados para ello. En amplios rasgos, parece que los filtros físicos tienen menos efectos secundarios que los químicos en cuanto a irritaciones en la piel. Sin embargo, la mayoría de fórmulas suelen combinar ambos tipos. Si hablamos de filtros físicos, muchas personas los escogen pensando que son productos naturales o incluso ecológicos, pero no dejan de ser composiciones minerales. Son inorgánicos (hemos de descartar entonces todos los que los indican como orgánicos). Los otros tipos de filtros que muchas personas denominan químicos son los que químicamente podemos denominar orgánicos. Dentro de los filtros químicos, hay algunos que se han relacionado con la toxicidad. De entre los que he mencionado antes, la oxibenzona es la que se lleva peor publicidad, porque puede encontrarse entre los denominados disruptores endocrinos u hormonales. Esto quiere decir que son productos químicos con la capacidad de traspasar membranas celulares e interferir en la producción natural de hormonas.

CI

A

RE L S

Aunque no hay una evidencia concluyente que sea dañina en personas ni sea realmente un disruptor endocrino, sí que se la ha relacionado con algunas reacciones alérgicas. Este es quizás el efecto secundario más común. Este componente no solo actúa como filtro solar, también se puede encontrar en otros productos, como el plástico, la laca o el esmalte de uñas. Sobre que algunos filtros químicos pueden provocar cáncer es, muy al contrario, en lugar de provocarlo van a prevenir el melanoma. Si se quiere evitar usarlos, en la etiqueta siempre debe indicarlo como Oxibenzona, Oxybenzone o Benzofenona-3, Benzophenone-3. Cualquiera de estas denominaciones son las que pueden aparecer. Está autorizada en Estados Unidos y Canadá, pero no en todos los países. Se trata químicamente de un complejo sintético orgánico (compuesto por carbonos, oxigeno e hidrógenos). El problema puede erradicar en que el filtro solar es absorbido a través de la piel al torrente sanguíneo, y los estudios indican que se encuentra una alta concentración de este en la orina humana. Es ahí donde indican que puede causar cáncer hormonodependiente, como puede ser tiroide, útero, mama… En

Los filtros químicos van a ayudar a prevenir el melanoma.

67 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 67

3/5/21 14:06


S E R

AL

SP

I EC

A L O

E

S

Los filtros químicos pueden afectar a la caída cierto modo, esta susdel cabello. tancia se puede comportar como los “estrógenos”. Actualmente están en estudio los efectos mutagénicos. Del mismo modo, la absorción por la piel puede pasar a la leche materna. Los últimos estudios clínicos y publicados en The Journal of the American Medical Association hablan sobre la peligrosidad de algunos de estos ingredientes. El estudio se realizó con un grupo de personas que el primer día se aplicaron filtro solar. Los días 2, 3 y 4 se lo aplicaron 4 veces al día y Las concentraciones sanguíneas de oxibenzoluego se extrajeron muestras sanguíneas desde na eran hasta 180 veces más altas de los niveel primer día y las siguientes semanas, hasta 3, les de seguridad marcados por la FDA. Al aplipara saber hasta qué nivel y qué día se enconcarse solo una vez el filtro solar y después de 4 traban en sangre estos químicos. días de aplicación los niveles aumentaron hasta El ensayo demuestra que al menos 6 ingredien500 veces y se mantuvieron estos niveles hasta tes activos fueron absorbidos por el organis3 semanas, lo que sin duda tienen un importanmo y algunos hasta 3 semanas posteriores a la te impacto en la salud de las personas. aplicación del filtro solar.

Los fi ltros solares químicos autorizados en España según el BOE en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos:

Sustancias

Concentración máxima autorizada

1

ÁCIDO 4-AMINOBENZOICO

5%

2

SULFATO DE METILO Y DE N,N,N-TRIMETIL-4[(2-OXO-3 BORMILIDEN)-METIL] ANILINA

6%

3

HOMOSALATO

10%

4

OXIBENZONA

10%

6

ÁCIDO 2-FENIL-5 BENCIMIDAZOL SULFÓNICO Y SUS SALES DE POTASIO, SODIO Y TRIETANOLAMINA

8% (Expresado en ácido)

7

3-3’-(1,4-FENILENO DIMETILIDINA) BIS [ÁCIDO 7,7 DIMETIL-2-OXO BICICLO(2,2,1) HEPTANO 1 METANO SULFÓNICO] Y SUS SALES

10% (Expresado en ácido)

8

1-(4-TERT-BUTIL-FENIL)-3-(4-METOXIFENIL) PROPANO-1,3 DIONA.

5%

9

6% ÁCIDO (2-OXO-3 BORNILIDENO)4 TOLUENSULFÓNICO Y SUS SALES (Expresado en ácido)

10

ÉSTER 2-ETILHEXÍLICO DEL ÁCIDO 2-CIANO-3,3- DIFENILACRÍLICO 10% (OCTOCRILENO) (Expresado en ácido)

11

POLIMERO DE N-[(2 Y 4) -[(2 OXOBORN-3-ILIDEN)METIL] BENCIIL] ACRILAMIDA

Condiciones de empleo y advertencias Límites y que deben figurar exigencias obligatoriamente en el etiquetado

Contiene oxibenzona (1)

6%

68 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 68

3/5/21 14:06


AAFF_Anuncio SunSecure copia.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

23/4/21

9:39


S E R

AL

SP

I EC

A L O

E

S

Por otra parte, se sabe que la oxibenzona puede afectar al desarrollo pectoral, al peso en el nacimiento e incluso a la calidad de esperma. A su vez, se ha demostrado que estos químicos, están destruyendo las barreras de coral y por este motivo Hawai ha prohibido su uso. Estos estudios han sido realizados en USA. Sin embargo, la FDA no ha prohibido su uso, ya que la valoración sobre el peligro frente a esta posible absorción es mucho menor que el peligro de la protección solar y la protección frente el melanoma. En España, está autorizado su uso en una concentración máxima del 10% y debe incluir específicamente en el etiquetado “Contiene oxibenzona” siempre que sea superior al 0,5%.

Relación con la caída del cabello

En el mismo nivel de que estos filtros químicos pueden ser disruptores endocrinos, podemos extrapolar este efecto a la caída de cabello. La relación con la alopecia fibrosante frontal (es la alopecia cicatrizante) está aumentando cada vez más, y algunos investigadores lo están relacionando con algún contaminante ambiental, o incluso con el uso de filtros solares en la cara. Es ahí dónde está la duda. No existen pruebas suficientes para establecer una relación causal directa con el uso de filtros solares.

¿Los filtros solares son peligrosos con la naturaleza?

Como he dicho antes, algunos filtros solares como la oxibenzona y el octinoxato han sido

prohibidos en Hawai y en las Islas Palau, ya que los relacionan directamente con el deterioro de la barrera de coral. Pero, no solo se ha prohibido en los filtros solares, sino también en otros productos que lo pueden contener como pueden ser champú, lacas de uñas, máscara de pestañas u otros cosméticos. Estos compuestos orgánicos alteran el equilibrio de los ecosistemas marinos porque altera el ADN celular de las algas, haciéndolas desaparecer. Los arrecifes de coral se vuelven blancos, más débiles y mueren. Esto no solo es un problema del agua del mar, también esos componentes en el agua de la piscina, que además pueden ser peligrosos. La investigadora del CSIC Silvia Díaz Cruz, del Instituto de diagnostico ambiental y estudios del agua (DAEA) es la autora de algunos estudios que relacionan el daño de estos filtros solares y el medio ambiente. De hecho, se han encontrado estas sustancias en los huevos de las aves del Parque de Doñana. Si están en los huevos, esta claro: indica que el ave ha estado expuesta a estas sustancias químicas y que ha transferido estos químicos al huevo.

¿Qué hay de nuevo?

Hasta ahora, conocíamos los filtros solares como los que nos protegían de los UVB, que son los que realmente nos producen quemaduras solares (provocan el cáncer de piel). Sin embargo, ya sabemos que los UVA son igualmente dañinos al provocar fotoenvejecimiento prematuro y otros peligros. Las longitudes de onda de estos rayos son: • UVB [280-315 nm]. • UVA [315-380 nm]. La siguiente novedad es la aparición de los filtros frente al daño de los rayos IR. Y, por ultimo, la luz azul. Eso significa que un cosmético completo será el que va a proteger de los tres tipos de radiaciones.

Los rayos IR se dividen en tres tipos: IRA, IRB, IRC. Esta radiación es igualmente dañina frente al envejecimiento de la piel.”

Los filtros solares protegen de los rayos UVB y UVA.

70 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 70

3/5/21 14:06


SO

ES

PE

LA

Un nuevo aspecto de fotoprotección es la posible reparación cutánea después de la exposición solar. Uno de los activos en concreto son liposomas que contienen Fotoliasa.” De la luz, el 7% son la radiación UV, 46% es la luz visible y el 47% son los rayos IR. La luz azul procede de las pantallas, tabletas y otros aparatos electrónicos. Protectores frente IR Los rayos IR se dividen en 3 tipos: IRA, IRB, IRC. Esta radiación es igualmente dañina frente al envejecimiento de la piel. La radiación IRA provoca daño en la piel al aumentar la expresión de las enzimas proteinasas que provocan daño celular y la disminución de la producción de colágeno en la piel. Así, la firmeza y la elasticidad cutánea disminuyen. Los IR dañan las células al perjudicar directamente el núcleo celular, concretamente la mitocondria. Por ello, estos filtros solares son principalmente la parte más antioxidante de un protector solar que contenga filtros físicos y químicos. Protectores frente luz azul Se han hecho estudios del daño de la luz azul. Se realizaron los estudios tras una exposición continuada a esta luz y se valoró la oxidación de los B-carotenos, oxidación lipídica y pigmentación y la carbonilación proteica. También se valoraron visualmente los efectos de complexión de la piel fatigada y la luminosidad cutánea, además de la aparición de manchas oscuras. El espectro de luz visible azul es de 400 a 500 nm. Tiene la capacidad de penetrar en la piel hasta la dermis, produciendo el radical libre oxigeno radioactivo, daño en el ADN celular, citoxidad, disminución de la proliferación celular y disminución de la reparación natural de la barrera cutánea. A largo plazo, produce estrés oxidativo en la piel y alto incremento de los radicales libres. Por otra parte, afecta directamente a la salud ocular, dañando la retina y provocando degeneración macular. A su vez, disminuye la producción de melatonina.

CI

A

RE L S

Los filtros solares efectivos químicos y físicos también son efectivos para este tipo de radiación. Sin embargo, es importante añadir antioxidantes en alto contenido. Antioxidantes orales y tópicos Comercialmente: • PEPHA®-AGE, el extracto de microalgas scenedesmus rubescens. • G RUTIN PS-S. • OLEA-HT™10, es una combinación de olivas y el tyrosol. • NIACINAMIDA PC. • Los diferentes filtros físicos PARSOL® MAX , PARSOL® TX , PARSOL® ZX.

Fotoprotectores despues de la exposicion solar

Un nuevo aspecto de fotoprotección es la posible reparación cutánea después de la exposición solar. Uno de los activos son las enzimas reparadoras del ADN en las cremas after-sun. Los activos en concreto son liposomas que contienen Fotoliasa, es la enzima 4 endonucleasa. Estos ingredientes son tópicos. Por otra parte, es muy importante la protección interna, es decir el incremento de antioxidantes a nivel oral para combatir el efecto negativo de los radicales libres. El más efectivo es la vitamina C oral. fv

La fotoliasa ayuda a la reparación cutánea tras la exposición solar.

71 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 71

3/5/21 14:06


PUBLIRREPORTAJE

Anthelios ha desarrollado nuevos productos innovadores para seguir protegiendo la piel de manera óptima de los rayos solares, ya que esta es una de las causas principales del cáncer de piel. Más de 2 millones de personas se diagnostican al año de esta enfermedad, por ello desde la Roche-Posay se apuesta por la investigación y la innovación en sus fórmulas.

ANTHELIOS INNOVACIÓN EN FOTOPROTECCIÓN ¿Sabías que la radiación UV es la primera causa del cáncer de piel? Más de 2 millones de personas se diagnostican cada año. La Roche-Posay, sigue siendo pionero en investigación y protege tu piel como nunca a través de tecnologías pioneras en fotoprotección. como la Netlock Tecnology™.

PROTECCIÓN SUPERIOR + RESISTENCIA

COSMETICIDAD SUPERIOR

Hablamos con Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay para conocer qué nuevos estudios están llevando a cabo este 2021 en el campo de la fotoprotección. “La gama Anthelios cuenta con un dossier de 27 estudios de protección de las fotodermatosis, la fotoimnunosupresión o la protección celular, así como la eficacia de protección UVB, UVA, visible e infrarroja.” Afirma

- Tripa FV 170.indb 72

3/5/21 14:06


Leonor, “pero la investigación es nuestro motor para seguir innovando. Por lo que desde La Roche-Posay estamos trabajando en nuevos estudios desarrollados en España con tecnología de vanguardia, que demuestran una eficacia de protección sobre el ADN aún más amplia, como es la protección del acortamiento de los telómeros o las roturas de doble cadena de ADN, así como una protección de la viabilidad celular y la integridad estructural de la piel fotoprotegida.” Una de las novedades de este 2021 es el nuevo Anthelios Age Correct SPF50, un fotocorrector de uso diario. Indicado para todas aquellas personas que busquen corregir o prevenir los signos del foto-envejecimiento. Una formula innovadora, que combina: La nueva tecnología patentada CELLOX-B3 TECH™, con Mexoryl XL™ junto con Niacinamida. Todo ello con una combinación única de moléculas correctoras dermatológicas antiedad: Ácido hialurónico, el Phe-resorcinol; y por último LHA. Un fotocorrector con SPF50, y una textura gel-crema y oil-free. “En La Roche-Posay, como parte del programa L’Oréal for the future, tenemos un

- Tripa FV 170.indb 73

fuerte compromiso de respeto con el medio ambiente y el medio marino” confirma la marca.. “Trabajando en colaboración con el Centro Científico de Mónaco, para evaluar el impacto filtros incluidos en las fórmulas demostrando que los principales filtros utilizados en Anthelios son respetuosos y no tienen impacto negativo. Además, hemos podido medir y demostrar ya en 14 referencias que son respetuosas, y lo reivindicamos con un logo que así lo indica”. Pero no se queda todo ahí, sino que van más allá, y este año han lanzado el Anthelios leche hidratante SPF50+ Eco conscious Tube. Mejorando la formula añadiendo mayor protección contra los rayos UVA y su nuevo envase de cartón que reduce un 45%* el plástico de sus envases.

3/5/21 14:06


S E R

AL

I EC

SP

A L O

E

S

La venta de solares decrece en unidades y valores

Este último año se ha notado un descenso de hasta el -26,7% de unidades y el -23,6% en valores. Avène es la marca que registra la caída más acusada en ambos aspectos, con un 36,9% en unidades y el 37,3% en valores.

D

e marzo del 2020 hasta febrero del 2021, podemos observar una caída muy acusada de la venta de solares tanto en valores como unidades. Las marcas que destacamos son Isdin, Avène, Cantabria Labs, La Roche-Posay y Bioderma, además del grupo en la que se engloban el resto de marcas que trabajan en este ámbito concreto de la dermocosmética. El grupo que cuenta con más unidades vendidas es Isdin, con 3.181.958, seguido de Todas las demás marcas, con

2.250.421. Continúa con Avène con 1.064.781, le sigue Cantabria Labs con 948.800, luego la Roche-Posay con 679.522 y Bioderma, que cierra los números con 276.377. Trasladar las cifras a porcentajes que reflejen el crecimiento de marzo del 2020 hasta febrero del 2021, nos muestra la realidad del sector con un orden distinto, ya que quién ha sufrido la caída más acusada ha sido Avène, con un -36,9%. Después, observamos que todas las demás marcas y laboratorios que no salen reflejados han mermado su crecimiento en un -30,8%. Luego, Bioderma, con un -24,3% y La Roche-Posay, con un -24,2%, muy similiar a la anterior. Luego, pasamos a Cantabria Labs con

un -23,1% y, para finalizar, Isdin, con -21,1%.

Caída similar en valores

Si miramos las gráficas en clave de valores, también podemos notar un descenso generalizado de las cifras. Si empezamos por la que ostenta los peores números, hemos de nombrar a Avène, que registra una caída de -37,3%. Después vienen todos los demás, con un -29,3%; Luego hallamos a Bioderma, que ostenta un -23,9%, La Roche-Posay, con -22,1%, Cantabria Labs, con -21,2% e Isdin, con un -16,6%. En cuanto a las referencias más top del momento, gana Fotoprotector Isdin, Avène Solar y Fotoultra en 3ª posición. fv

Datos del mercado de solares de marzo del 2020 hasta febrero del 2021 MAT 02/2021 UNIDADES VENDIDAS

UNIDADES %MS

UNIDADES %PPG

€ PVP

€ PVP %MS

€ PVP % PPG

83F PRODUCTOS SOLARES

8.401.859

100,0%

-26,7%

162.506.265,36 €

100%

-23,6%

ISDIN

3.181.958

37,9%

-21,1%

68.986.172,86 €

42,5%

-16,6%

CANTABRIA LABS

948.800

11,3%

-23,1%

22.578.552,98 €

13,9%

-21,2%

AVENE

1.064.781

12,7%

-36,9%

17.784.551,01 €

10,9%

-37,3%

LA ROCHE POSAY

679.522

8,1%

-24,2%

12.508.254,76 €

7,7%

-22,1%

BIODERMA S.L

276.377

3,3%

-24,3%

4.853.827,64 €

3,0%

-23,9%

ALL OTHERS

2.250.421

26,8%

-30,8%

35.794.906,09 €

22,0%

-29,3%

FUENTE:

THOUSANDS / PPG: PREVIOUS PERIOD GROWTH / MS: MARKET SHARE

74 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 74

3/5/21 14:06


SO

ES

PE

SUPER FLUID LABORATORIOS BABÉ

LA

Tiene textura super fluida de rápida absorción y un acabado sedoso.

Fotoprotección con y sin color de uso diario que se adapta a las necesidades de todos los tipos de piel. Cuenta con protección solar de amplio espectro UVA / UVB, luz azul e IR-A.

SUN SYSTEM WATER TOUCH SPF 50+ DERMOFARM

COMPOSICIÓN Además de los filtros solares, el ácido hialurónico hidrata la piel. La carnosina tiene una acción antipolución, antioxidante y protectora del ADN.

CI

A

RE L S

Está envasado en plástico de origen vegetal renovable con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.

Fotoprotector facial ligero de base acuosa y acabado dry touch con formula biodegradable. Ideal para deportistas.

COMPOSICIÓN: Su composición está formada por Filtros UVA-UVB, que garantizan una amplia protección frente UVAUVB; el complejo PRO-DNA Complex, con efecto antioxidante, calmante y propiedades antiaging, que protege el ADN de las agresiones del sol; y Schisandra Chinensis, que proporciona elasticidad a la piel, la base de todas las fórmulas de Rilastil.

75 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 75

3/5/21 14:16


-A- VCS FARMA (Intim Pediatric) - (FV 170).pdf

1

27/4/21

8:33


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SUMARIO

Vergüenza

Enuresis Pañal Syndet Novedades Dermatitis

Piel

La piel del bebé es un organismo inmaduro y delicado que necesita el mayor cuidado posible. Tanto las glándulas sudoríparas como la melanogénesis todavía no están bien desarrolladas, cosa que los deja más desprotegidos que los adultos. Para un consejo correcto, necesitarán productos con un bajo poder deslipidizante y de baja detergencia, además de otras características igual de importantes. Por otro lado, retomamos el problema de la enuresis y exponemos la incomodidad y vergüenza que experimentan los menores cuando ocurre, y como eso puede afectar a su sociabilidad y autoestima.

Piel del bebé

• La piel del bebé y alteraciones cutáneas más frecuentes.

Enuresis

• Los niños con enuresis evitan actividades sociales por vergüenza de que se descubra su problema.

NOVEDADES 77 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 77

3/5/21 14:06


ESPECIAL PEDIÁTRICO

LA PIEL DEL BEBÉ

La piel del bebé y alteraciones cutáneas más frecuentes La piel del bebé es inmadura, ya que todavía no ha desarrollado todas las funciones de protección y barrera que le pertocan. Demos un repaso a sus características y patologías más frecuentes. Blanca Llácer Vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF Alicante. Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmética

E

n el momento del nacimiento, el bebé presenta inmadurez en muchos de sus órganos y los meses posteriores serán claves para su desarrollo. Uno de estos órganos es la piel, y su cuidado diario es muy importante ya que influirá en su maduración, y por tanto en su salud cutánea durante el resto de su vida. Estudios recientes demuestran que

una correcta hidratación y emoliencia durante las primeras semanas de vida marcará el estado de la barrera cutánea, y por tanto puede frenar el desarrollo de determinadas patologías como puede ser la dermatitis atópica. Por esta razón el farmacéutico comunitario tiene una gran labor en cuanto a educación sanitaria se refiere, transmitiendo a padres y cuidadores la importancia del cuidado e higiene de la piel durante esta etapa de la vida.

Características diferenciales de la piel del bebé

La piel del bebé tiene unas diferencias fundamentales respecto a la piel del adulto. Es cinco

78 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 78

3/5/21 14:06


ESPECIAL PEDIÁTRICO

LA PIEL DEL BEBÉ

En cuanto a las glándulas sudoríparas, se considera que hasta los 2 años los bebés no tienen un correcto control ni sobre la temperatura de su cuerpo ni sobre la sudoración como mecanismo termoregulador.” veces más fina, su grado de queratinización es mucho menor y la barrera cutánea no se encuentra desarrollada, por lo que podemos afirmar que la piel del bebé no ejerce una función protectora eficaz, por lo que es mucho más vulnerable. La unión dermoepidérmica es más débil y por tanto hay una mayor pérdida de agua transepidérmica hacia el exterior. La superficie de la piel en relación a su peso corporal es tres veces mayor que en los adultos y por tanto el riesgo de permeabilidad a agentes externos, tóxicos y alérgenos aumenta en gran medida. Durante las primeras semanas, la producción de sebo es similar a la del adulto debido al trasvase hormonal madre-hijo. A partir del tercer mes de vida, la piel tenderá a secarse por disminución de la producción de sebo hasta el momento de la pubertad, en el cual las hormonas sexuales empiezan a manifestarse a nivel cutáneo. En cuanto a las glándulas sudoríparas se considera que hasta los 2 años los bebés no tienen un correcto control ni sobre la temperatura de su cuerpo ni sobre la sudoración como mecanismo termorregulador. A su vez la melanogénesis como mecanismo de defensa natural frente a la radiación todavía no está desarrollado, y los sistemas enzimáticos y mecanismos reparadores tampoco lo están, por lo que cualquier daño celular será difícilmente recuperable, y además se transmitirá de célula en célula a través de la división celular durante el crecimiento. Su sistema inmunitario no está maduro, carece de microbiota cutánea y de manto ácido protector, por lo que son frecuentes sobreinfecciones de origen vírico, fúngico y bacteriano.

ellos unas características especiales, como es un bajo poder deslipidizante, baja detergencia, alta capacidad protectora y ausencia de capacidad alergénica o irritante, evitando el uso de perfumes y aceites esenciales. La higiene se debe realizar con formulaciones exentas de jabón natural, como los denominados “syndets”, que contienen bases lavantes suaves y el pH adecuado, ligeramente ácido, que favorece el desarrollo de la microbiota y el manto ácido protector. Se aconsejan formulaciones con un elevado porcentaje de aceites vegetales que protegen frente a la perdida de humedad y mejoran la hidratación desde el momento de la limpieza. Suelen contener activos hidratantes, calmantes y antiinflamatorios, como pueden ser extracto de caléndula, aloe vera, pantenol o extracto de avena. La hidratación y emoliencia es fundamental, se debe realizar a diario y con la piel ligeramente humedecida. Así, aportaremos el agua perdida a través de una función barrera débil y reforzaremos, gracias a los lípidos y ceramidas de este tipo de formulaciones, el cemento intercorneocitario, disminuyendo la pérdida de agua transepidérmica y mejorando la hidratación cutánea. Se recomiendan fórmulas con aceites vegetales, manteca de karité, glicerina, extracHasta los 2 años, el bebé no controla la temperatura ni la sudoración.

Características específicas de los productos destinados al cuidado del bebé

El consejo farmacéutico es esencial en la recomendación de productos destinados a estos “pequeños pacientes” y debe asegurar en 79 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 79

3/5/21 14:06


ESPECIAL PEDIÁTRICO

LA PIEL DEL BEBÉ La limpieza se realizará con jabones “syndets”.

to de regaliz, hamamelis o prebióticos que favorezcan el desarrollo de la microbiota. La fotoprotección solar es fundamental y, aunque la primera medida es la fotoevitación, aconsejamos el uso de fotoprotectores formulados con un 100% de filtros físicos o minerales, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que disminuyen la probabilidad de sufrir reacciones alérgicas ya que actúan reflejando la radiación desde la superficie de la piel sin necesidad de absorberse. Muy importante el cuidado posterior con fórmulas que contengan activos hidratantes que repongan el agua perdida, como el factor de hidratación natural, reparadores de las posibles alteraciones celulares como la fotoliasa, y antiinflamatorios, calmantes y regeneradores como los aceites ozonizados. Es deber del farmacéutico formarse en este sentido, para poder dar el mejor y más completo consejo farmacéutico a los padres, asegurando una buena salud cutánea del bebé, previniendo de esta forma alteraciones dermatológicas que podrían mermar su calidad de vida y la de su entorno familiar.

Alteraciones más frecuentes en piel y mucosas de bebés

• Dermatitis del pañal. Puede ser la afección dermatológica más común en bebes y en ella confluyen muchos factores. La piel extremadamente fina del bebé en esa zona, unida

La fotoprotección solar es fundamental y, aunque la primera medida es la fotoevitación, aconsejamos el uso de fotoprotectores formulados con un 100% de filtros físicos.” a la humedad y el aumento de temperatura debidos a la oclusión del pañal, y el contacto continuado con el pH irritante de la orina y deposiciones, son la mezcla perfecta que da lugar a dermatitis del pañal inflamatorias, fúngicas y bacterianas. Cursa con eritema, inflamación y erosión, caracterizándose por áreas de una marcada discontinuidad de la barrera cutánea, que pueden presentar complicaciones por infecciones fúngicas o bacterianas. Se recomienda en estos casos el lavado con agua y jabón, y evitar en la medida de lo posible el uso de toallitas limpiadoras que contienen soluciones que pueden resultar irritantes por su contenido en detergentes, perfumes y conservantes. Secaremos a ligeros toques, por contacto y nunca arrastrando. Los aceites ozonizados son de especial interés en estos casos por su efecto higienizante ya que actúan frenando el sobrecrecimiento de hongos y bacterias, evitando de este modo complicaciones; a ello se suma su efecto antiinflamatorio, calmante, cicatrizante y reparador lo cual hace que sean activos de elección en estos casos. Aplicaremos de forma frecuente una crema barrera formulada con elevado porcentaje de óxido de zinc, astringente, antiinflamatorio y antiséptico, y que contenga otros activos como manteca de karité, pantenol o alfa bisabolol entre otros. • Costra láctea. Afecta a la zona del cuero cabelludo del bebé aunque algunas veces puede extenderse al rostro. Es considerada por algunos profesionales como una dermatitis seborreica infantil, aunque hay otros que las consideran afecciones diferentes. Aunque no se conoce la causa exacta se apunta a una producción de sebo excesiva por parte de las glándulas sebáceas unida a un sobrecrecimiento del hongo Malassezia furfur. Se trata de una erupción que se caracteriza

80 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 80

3/5/21 14:06


ESPECIAL PEDIÁTRICO

LA PIEL DEL BEBÉ por manchas rojas de borde definido cubiertas por una descamación amarilla de aspecto grasiento. Las escamas no producen dolor ni picor y, aunque pueden ser difíciles de quitar, la costra láctea es benigna y suele desaparecer por sí sola. No es contagiosa ni peligrosa y tampoco tiene origen alérgico ni la provoca la falta de higiene. Si por cuestiones estéticas se quiere eliminar se aconseja la aplicación de aceites vegetales sobre las escamas; dejarlos actuar durante 30 minutos y posteriormente cepillar la zona con un cepillo suave sin apretar para favorecer el desprendimiento. Posteriormente lavaremos con un champú formulado con bases lavantes suaves y que contenga activos hidratantes y regenerantes como el pantenol, y con efecto antiinflamatorio como el extracto de regaliz. • Erupción dental: Aunque algunos niños en el momento del nacimiento ya cuentan con alguna pieza dental, en la mayoría de los casos los dientes empiezan a salir a los 4-6 meses. Durante este periodo se produce muchas veces un aumento de la salivación y una ligera inflamación que cursa con enrojecimiento y engrosamiento de las encías y que puede causar dolor y molestias en el bebé. Para aliviar el dolor hay soluciones, pero muy controvertidas. Por una parte, los mordedores parecen aliviar a ciertos bebés, y sobre todo aquellos que contienen liquido dentro y se pueden enfriar, aunque fuentes como la AEP (Asociación Española de Pediatría) apuntan a que no es un remedio útil. Los geles de aplicación tópica en las encías muchas veces también resultan de dudosa eficacia ya que suelen ser geles azucarados que calman momentáneamente al bebé por el elevado contenido en azúcar. Está totalmente contraindicado el uso de geles con benzocaína y otro tipo de anestésicos, ya que pueden dar lugar a metahemoglobinemia, así como la aplicación tópica sobre la encía de paracetamol o ibuprofeno. Existen casos de éxito en bebes en los que se han aplicado geles gingivales formulados con aceites esenciales quimiotipados que resultan totalmente seguros ya que al estar quimiotipados se conoce perfectamente su composición bioquímica evitando cualquier toxicidad. Los formulados con AE de manzanilla romana, katafray y clavo son de máximo interés puesto que desinflaman las encías, calman el dolor y relajan al bebé.

• Dermatitis peribucal: La falta de control de la salivación en el bebé hace que la saliva salga de la boca constantemente. La erupción dental, la regurgitación láctea o el uso de chupetes también favorecen este tipo de dermatitis alrededor de la boca. Cursa con irritación, enrojecimiento e inflamación de la zona, y en muchos de los casos se complican por sobreinfecciones por hongos en las comisuras, dando lugar episodios de queilitis angular. Se buscan formulaciones que regeneren la piel agredida, la reparen, aíslen la zona de la humedad. Encontramos entre otros activos aceites ozonizados, que por su efecto antifúngico resultan de especial interés, centella asiática, glicerina, manteca de karité, alantoína, alfa-bisabolol, vitamina E entre otros. Se debe mantener la zona limpia y seca en la medida de lo posible. Patologías cutáneas prevalentes en la edad pediátrica, y que merecen mención a parte por su complejidad, son la dermatitis atópica, los moluscos, el impétigo o la enfermedad pie-mano-boca entre otras muchas. Desde la farmacia comunitaria debemos poner en marcha protocolos de actuación dermofarmacéutica en cada consulta y derivar al especialista a estos pacientes pediátricos en caso necesario. fv

Patologías recurrentes en la piel del bebé Algunas de las molestias o patologías más frecuentes que puede padecer un bebé son: − Dermatitis del pañal. − Costra Láctea. − Erupción dental. − Dermatitis peribucal. − Dermatitis atópica. − Moluscos. − Impétigo. − Enfermedad del pie-mano-boca.

81 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 81

3/5/21 14:06


PUBLIRREPORTAJE

La piel del bebé necesita un mayor cuidado que la piel del adulto dada su inmadurez y fragilidad como primera barrera de defensa frente a las agresiones externas. Es fundamental una higiene e hidratación diarias con productos adecuados, para cuidarla correctamente desde el nacimiento, y favorecer que la función barrera de su vulnerable piel madure hasta adquirir su pleno funcionamiento.

OzoBaby: Respuesta a las necesidades específicas de la piel del bebé La línea de cuidado pediátrico de Aceites Ozonizados OzoBaby, es una línea formulada específicamente para la higiene, hidratación y protección de bebés y niños en las primeras etapas de su vida. Su novedoso principio activo, los Aceites Vegetales Ozonizados, favorecen los efectos hidratante, antioxidante, reparador de la barrera cutánea y mejoran la sintomatología de alteraciones frecuentes en la delicada y sensible piel de los más pequeños. En tan solo un año desde su lanzamiento, Ozobaby se ha hecho un hueco en el mercado farmacéutico, gracias a su efectividad y seguridad, como una de las líneas referentes en las oficinas de farmacia para el cuidado diario de la piel del bebé y de alteraciones dermatológicas de frecuente consulta como la costra láctea, dermatitis atópica, dermatitis del pañal, sudaminas y erupción peribucal entre otras.

La elevada eficacia de los Aceites Vegetales Ozonizados, combinados con ingredientes de origen natural, la ausencia de perfumes y estudios dermatológicos, como el test pediátrico o de piel sensible; la hace totalmente segura para bebés, pieles con tendencia atópica, a la irritación, sensibles, con sequedad o picor; mejorando la calidad de vida de los bebés y de sus familiares. Está formada por tres referencias para cubrir los cuidados especiales de los bebés. Gel Syndet de Aceite ozonizado, Crema Corporal de Aceite ozonizado y Pasta al Agua de Aceite ozonizado. El Gel Syndet de Aceite ozonizado OzoBaby, formulado con bases lavantes extrasuaves, sin jabón, y con bajo poder deslipidizante, preserva y favorece la función barrera desde el primer momento. La Crema corporal de Aceite ozonizado OzoBaby, aporta emoliencia a la piel, estimulando la reparación y protección de la barrera cutánea, favorece la restauración y el desarrollo del estado fisiológico natural de la piel. La Pasta al agua de Aceite ozonizado OzoBaby, con efecto calmante inmediato, alivia las irritaciones propias del pañal, evitando posibles maceraciones entre los pliegues de la piel a la vez que repara y reduce las rojeces presentes. Ayuda a reducir el riesgo de complicaciones, como pueden ser sobreinfecciones, tan frecuentes en las dermatitis del pañal. La línea de cuidado pediátrico de Aceite ozonizado OzoBaby se distribuye exclusivamente en farmacias, respaldada siempre por el consejo farmacéutico. Innovación, seguridad y eficacia, en la protección de la salud de la piel de los más pequeños de la casa.

- Tripa FV 170.indb 82

3/5/21 14:06


-A- OZOAQUA - (FV 170).indd 1

27/4/21 8:06


ESPECIAL PEDIÁTRICO

El envase está concebido con un 25% de PET reciclado y reciclable.

Esta leche limpiadora está especialmente indicada para la higiene de la cara, las manos y el culito del bebé. Se aplica sobre un algodón y se emplea sobre la zona a asear hasta que la piel esté limpia. Ideal para la piel normal a seca.

CREMA PAÑAL DE CALÉNDULA WELEDA

COMPOSICIÓN Cuenta con flores de caléndula conseguidas a partir de cultivos bio y enriquecida con agentes limpiadores. El 96% de sus ingredientes son de origen natural.

LECHE HIDRATANTE A LA CALÉNDULA PIERRE FABRE

LA PIEL DEL BEBÉ

La caléndula es una planta insignia de Weleda, ya que la utilizan en muchos de sus cosméticos y medicamentos.

Calma y regenera la piel enrojecida del bebé. Su culito se mantiene protegido y aislado de la humedad. Para un óptimo efecto, debe extenderse una capa sobre la piel limpia y seca, de forma que se genere una capa que la mantenga protegida durante más tiempo. En el caso de que la piel esté muy roja, puede reaplicarse en cada cambio de pañal. COMPOSICIÓN La caléndula contiene diferentes carotenoides, flavonoides y saponinas, con propiedades suavizantes y apoyan a la regeneración de la piel. El aceite de almendra dulce, otro de sus ingredientes clave, es idóneo para pieles sensibles, ásperas, secas y con escamas.

84 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 84

3/5/21 14:06


UNA BOCA SANA, NATURALMENTE

Cuidados Bucodentales Naturales

Eficacia 100% natural con ingredientes BIO clínicamente probada, limpia en profundidad respetando al máximo el equilibro natural de la flora bucal.

LIMPIEZA EFICAZ Y FRESCOR DURADERO Con extractos vegetales puros Sin flúor soluble en agua Apto para celíacos

Encuentra tu punto de venta más cercano en www.weleda.es

WELEDA_2103_PRENSA_FARMAVENTAS DENTAL 168X240MM.indd 1

6/4/21 16:58


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENURESIS

Los niños con enuresis evitan actividades sociales por la vergüenza de que se descubra su problema La enuresis es un problema difícil de afrontar para los niños y que, lejos de irse con el tiempo, necesita visita médica.

C

omo en la mayoría de enfermedades el correcto diagnostico es el principio de la solución. Los farmacéuticos son, en múltiples ocasiones, el primer profesional sanitario a quien se consulta un problema de salud, de ahí la importancia de su consejo correcto. Los expertos indican que si pasados los 5 años, el niño sigue haciendo pis en la cama por las noches, lo que fisiológica y socialmente ya

86 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 86

11/5/21 8:17


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENURESIS

Si pasados los 5 años el niño sigue mojando la cama no se considera aceppor la noche, es importante visitar al pediatra. table, se debe consultar con el pediatra para su valoración1. Este problema se agudiza en los meses de verano cuando, tradicionalmente, cientos de miles de niños acuden a campamentos, colonias, casa de amigos y familiares y se ven expuestos a que se descubra que siguen mojando la cama. Hacer pis en la cama por las noches supone para muchos niños un problema difícil de afrontar, pues muchas familias no entienden por qué su hijo sufre escapes nocturnos y lo atribuyen a vaguería o dejadez llegando a infligir castigos, algo que los expertos desaconsejan No debe esperarse a una solución espontánea de forma rotunda. Además, mojar la cama con el paso del tiempo, sobre todo cuando hay cada noche supone un antecedentes familiares pues, las soluciones más gasto familiar nada dessencillas (...) pueden ayudar a cronificar el problema.” deñable; se estima que la familia de un enurético gasta unos 1.200€ anuales en compra de pañales, cambio de colchón, sobre el problema, los urólogos y pediatras enlavado de sábanas, etc. contramos en el farmacéutico el aliado perfecto Pese a lo que algunos creen, ante la enuresis para detectar los casos de enuresis por eso, no debe esperarse a una solución espontáante un niño mayor de 5 años que moja la nea con el paso del tiempo, sobre todo cuando cama, no lo dudes y recomiéndale a su familia hay antecedentes familiares pues, las solucioque consulte con el médico” asegura el Dr. nes aparentemente más sencillas, como proJuan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología longar el uso del pañal, pueden llegar a cronifidel Hospital Santa Cristina de Madrid, director car el problema de ahí que, entre el 1 y 3% de del Instituto Urológico Madrileño y autor del lilos enuréticos, continúen siéndolo en la edad bro ¿Por qué se orinan los niños en la cama?: adulta2,3. respuestas de un médico. fv “En este mes de mayo se celebra el día mundial de la enuresis para concienciar a la sociedad Para más información, visite www.mojarlacama.es

FUENTES 1

https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf. Fecha de último acceso marzo 2021.

2

Úbeda Sansano MI, Martínez García R, Díez Domingo J. Enuresis. Form Act Pediatr Aten Prim 2011; 4(4):226-36.

3

Vande J, Rittig S, Bauer S, Eggert P, Marschall-Kehrel D, Tekgul S. Practical consensus guidelines for the management of enuresis. Eur J Pediatr 2012; 171(6):971-83 ES-PED-2100028 87 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 87

11/5/21 8:17


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Floradix Kids

Lulla & Lily

Definición: Jarabe que ayuda contra el cansancio y al desarrollo de la función cognitiva. Beneficios: Floradix contiene hierro, vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y C, un extracto acuoso de 8 plantas y jugos de fruta. Está indicado en especial para las épocas de crecimiento intenso. Tiene sabor a frambuesa y está libre de lactosa y gluten. Gama: Envase de 250 ml.

Definición: Perfume para los más pequeños de la casa. Beneficios: El perfume tiene unas notas de salida cítricas de naranja, mandarina y bergamota. Su corazón está formado por lirio del valle, flor de naranjo y manzana y sus acordes finales son cedro, white musk y petit grain. Su plástico está hecho de plástico reciclable. Gama: Spray de 250 ml.

Mi primer gel íntimo Maûbe (Ars Laboratorios)

Pulseras repelentes de mosquitos Nosakit

Definición: Gel que limpia con suavidad la zona vulvar infantil. Beneficios: Contiene prebióticos para flavorecer la flora cutánea de esta zona. Su pH es de 5,5, cosa que ayuda a equilibrarlo. Protege la zona íntima, ayuda a prevenir infecciones tanto en niñas como niños, no reseca y ayuda a mantener el equilibrio fisiológico de la zona. Gama: Envase de 200 ml.

Definición: Las pulseras repelentes de mosquitos de Nosakit en 2 colores. Beneficios: Están formuladas a base de geraniol. El material empleado es plástico PEBD 100% reciclable. Su formato es adaptable, tanto para niños como los adultos. Pueden utilizarse a partir de los 3 años. Gama: 2 pulseras por pack.

Floradix (Salus)

Lulla & Lily (Lulla & Lily)

Nosa Healthcare (VCS Farma)

88 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 88

3/5/21 14:07


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Línea Piel Atópica Ziaja Med (Ortrade)

Emulsión solar corporal fluida

Definición: Línea recomendada para bebés y adultos con piel atópica. Beneficios: Esta línea de productos complementa los tratamientos dermatológicos. Lleva ceramidas, alantoína, jarabe de maíz, urea, triglicéridos de ácidos grasos y vitamina E, que simulan la composición natural de la barrera lipídica del estrato córneo. Gama: Envases de 400 / 270 / 50 ml.

Definición: Fotoprotector corporal. Beneficios: Su formulación es específica para los más pequeños de la casa. Tiene una tolerancia cutánea muy alta. Su protector hace una barrera física entre los rayos solares y la piel, consiguiendo un efecto inmediato en altas temperaturas. Gama: Envase de 125 ml.

Nuura (Levantina de Orgánicos)

Bálsamo para bebés

Toallitas Kids Clean

Definición: Bálsamo para bebés 100% natural. Beneficios: Calma rojeces e inflamaciones gracias al CBD extraído del cáñamo. También contiene caléndula, manzanilla romana, manteca de karité y cacao, que aportan vitaminas y ácidos grasos. Cuenta con la certificación Cosmos Organic. Gama: Envase de 50 mg.

Definición: Toallitas con solución hidroalcohólica. Beneficios: Toallitas formuladas con un 73% de alcohol y ethanol puro y emolientes hidratantes y dermoprotectores para respetar la barrera protectora cutánea tras un uso continuado. Con aroma a mora para proporcionar una experiencia agradable de uso. Gama: Caja con 30 toallitas.

Pura Vida Organic (Levantina de Orgánicos)

Siempre Clean (Siempre Clean)

89 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 89

3/5/21 14:07


fv Dermocosmética

RE-voluciona la categoría dermo en base a la necesidad del paciente La categoría de dermofarmacia se ha ido convirtiendo con el tiempo en una de las más protagonistas, ya que registra una tendencia al alza. Si se le sabe sacar rentabilidad, puede aportar mucho a la botica.

Laura Romero Trainer | MDF Formación

E

s un hecho que el cuidado de la piel preocupa cada día más a la mayoría de la población: son muchos los pacientes-clientes que se acercan a la farmacia pidiendo consejo sobre cómo conseguir una piel más

sana, sin imperfecciones o preocupados por el envejecimiento y cada vez más oímos hablar de patologías como rosácea, dermatitis o el ya famoso maskné. En la farmacia, la categoría dermofarmacia se ha convertido en una de las grandes protagonistas con una tendencia al alza en la facturación en los últimos años. Las redes sociales tienen también mucho que ver con esta tendencia, ya que en plataformas como Instagram o TikTok, las

cuentas sobre skincare y cuidado de la piel acumulan cientos de miles de seguidores. El sector farmacéutico no es ajeno a la revolución de las redes, y profesionales del sector han acabado por convertirse en influencers del cuidado de la piel como así lo demuestran casos como el de Gema Herrerías, Eduardo Senante o Meritxell Martí, entre otros compañeros del sector, quiénes desde un punto de vista del mostrador, aportan conteni-

90 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 90

3/5/21 14:07


RE-voluciona la categoría dermo en base a la necesidad del paciente

do dermo de gran valor e interés para sus miles de followers. Este contexto otorga a la Oficina de Farmacia una posición privilegiada frente a otros establecimientos o canales de venta, pero muchas veces no se saca el máximo partido a esta categoría.

¿Está enfocando bien la oficina de farmacia la Categoría Dermo?

Establecer una buena estrategia y gestión es clave para rentabilizar una categoría. Cuando alguien quiere potenciar por primera vez la dermo en la Oficina de Farmacia suele apostar por contar con un gran número de marcas en stock y mucho espacio de exposición como estrategia de potenciación de la categoría, y hay veces que esto no se ve traducido en una mayor rentabilidad. Encontrar la fórmula que convierta a la botica en el lugar de referencia para el consumidor a la hora de comprar productos de dermo tiene que ser el objetivo principal a la hora de idear la manera de trabajar activamente esta categoría.

Los cinco puntos para aumentar la rentabilidad de la categoría dermo

1. Servicios: ofrecer servicios que te diferencien de otros establecimientos permitirá potenciar la categoría dermo de tu farmacia. Hablamos por ejemplo de dermoanalizadores que permitan a tus clientes saber qué tipo de piel tienen y a partir de ahí recomendarles productos o tratamientos acordes a sus necesidades. Otro ejemplo de servicio que puedes ofrecer desde el mostrador es un seguimiento dermatológico, a partir de una ficha en la que se pue-

Dermocosmética fv

dan introducir datos del paciente, tipo de piel, brotes de acné, tratamientos… 2. Surtido: ofrecer un surtido variado y especifico para cada necesidad es importante a la hora de buscar la satisfacción del cliente. Con esto no nos referimos a tener todas las marcas posibles en stock, pero sí las suficientes para poder cubrir todas las posibles patologías y necesidad del cliente. Hoy en día sería importante hacer hincapié en la selección de productos de fotoprotección, cuidado capilar, pieles atópicas, rosácea,

Encontrar la fórmula que convierta la botica en el lugar de referencia para el consumidor a la hora de comprar productos de dermo tiene que ser el objetivo principal.” Hacer acciones de marketing para problemas específicos de la piel nos puede ayudar a captar clientes.

¿Cómo potenciar la Categoría Dermo?

El aumento de la rentabilidad pasa por evolucionar la gestión por categorías, donde se le da protagonismo a la categoría del producto en su exposición (medicamento, adelgazamiento, cosmética, nutrición, etc.), trabajando activamente la Gestión por Necesidad Terapéutica, en las que el producto deja de ser el protagonista, para ceder su importancia al paciente-cliente y sus necesidades. 91 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 91

3/5/21 14:07


fv Dermocosmética

RE-voluciona la categoría dermo en base a la necesidad del paciente

La formación del personal sanitario es fundamental.

El farmacéutico es el primer escalón que encuentra el paciente con problemas dermatológicos.”

acné, anticelulíticos, y productos de skincare como limpiadores, hidratantes o tónicos, entre otros. 3. Marketing: acciones de marketing que potencien las ventas de la categoría como pueden ser campañas especializadas dedicadas a piel sensible, acné o fotoprotección, y que se difundan a través de los canales de los que dispongan cada farmacia: redes sociales, vinilos, flyers informativos, descuentos y promociones en productos del surtido dermo… que van a potenciar la imagen de nuestra farmacia como especialis-

tas en dermo aumentando el número de consultas sobre ese ámbito. 4. Exposición: además de trabajar sobre los propios planogramas de marca de los laboratorios es importante potenciar la categoría dermo a través de la exposición, centrándonos en las necesidades terapéuticas y no en el producto. Es decir, dedicar un espacio de salud a patologías como la rosácea, la dermatitis, la caída capilar, el maskné… apoyándose además en la estrategia 1+1 exponiendo productos que pue-

dan complementar al tratamiento motivando la compra directa desde el propio lineal además de la recomendación en mostrador. 5. Formación: El farmacéutico es el primer escalón que encuentra el paciente con problemas dermatológicos, por esta razón una buena formación del equipo de la Oficina de Farmacia es muy importante para poder realizar un abordaje completo del paciente y sus necesidades. Esta recomendación integral siempre debe de estar compuesta por consejos de salud específicos para cada necesidad, productos adecuados para su piel, y el desarrollo de servicios que nos faciliten la recomendación y el seguimiento. fv

Las acciones de marketing pueden ayudar a potenciar las ventas.

92 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 92

3/5/21 14:07


-A- MEDIFORM - (FV 170).indd 1

27/4/21 16:49


fv Farmacias digitales

De curioso a comprador Es complicado conseguir que un cliente navegue por el ciberespacio y se acuerde de nuestra página web. Para ello, el copywriting es una herramienta esencial que podemos aprovechar a nuestro favor.

Alba Costa Copywriter experta en identidad verbal para el sector salud y bienestar.

H

az un ejercicio de memoria. ¿Cuántas veces te has pasado horas mirando una web sin decidirte? Pasando de foto en foto, de artículo en artículo, como en un bucle infinito. Hasta que te cansas, la cierras y a otra cosa. Sin comprar, sin re-

servar y la mayoría de veces sin ni siquiera recordar el nombre de la marca. Ahora ponte en el lugar del dueño de ese negocio. ¿Cuánto esfuerzo, dinero y tiempo habrá dedicado a comunicar sus productos/servicios?, ¿cuánto tiempo pasará en redes sociales intentando llegar a más público? Mucho más de lo qué imaginamos probablemente. Pero sabes, tiene un problema. Su marca no es memorable. Su mensaje no es claro, directo y conciso.

Y lo que es aún más importante: no consigue transformar a los curiosos en compradores. Por eso hoy más que nunca, en un mundo online que crece pasos agigantados, es importante conocer técnicas que nos ayuden a lograrlo. Y aquí es dónde entra en juego el copywriting. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el Copywriting?

Es la habilidad para escribir textos que conecten con los lectores y consigan que realice una determinada acción. ¿Qué tipo

94 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 94

3/5/21 14:07


De curioso a comprador

de acción? Realizar una compra en una web, abrir un email, inscribirse a un curso, hacer clic en un enlace... Las posibilidades son infinitas. Por eso el copywriting es una técnica de venta que puedes empezar a aplicar desde ya en cualquier de tus textos. Fichas de productos, publicaciones de redes sociales, formaciones, textos de tu web corporativa, carteles de tus campañas… Incluso en ese mensaje de whatsapp que envías a tus amigos para convencerles de ir a esa obra de teatro que has visto anunciada. Sí, cuando aprendas copywriting querrás usarlo en cualquier momento y en cualquier situación. Pero es que además, en cuanto veas lo bien que funciona te preguntarás porqué nadie te lo había enseñado antes. Pero es que además, el copywriting implica también entre otras cosas: conocer a fondo a tu público objetivo y a tu competencia, definir tu propuesta de valor y perfilar tu buyer persona, encontrar tu tono y la voz de tu marca

Farmacias digitales fv

No des nada por supuesto, pregunta a tus clientes qué les interesa.

Huye de superlativos, frases exageradas o promesas vacías y sin significado. No prometas algo que no vas a cumplir.” o localizar e incluir en tus textos las palabras clave que posicionen tu negocio. Y es que el buen copy empieza siempre escuchando: • A ti mismo: para definir tu producto, tus objetivos, público

El copywriting se puede utilizar en cualquier texto.

objetivo, beneficios y características... • A tu público objetivo: para saber si tu producto se ajusta a los que están buscando y ver cómo puedes ayudarle. • A tu competencia: para encontrar tu propuesta de valor específica y única. Como dice Joseph Sugarman, uno de los copywriter más reconocidos del sector, el objetivo de la primera frase de cualquier texto siempre debe ser que el lector siga leyendo la segunda. Así de simple y así de complicado. ¿Listo para lograrlo? Toma nota.

7 consejos para escribir textos que conecten con tus pacientes

• Defi ne una propuesta de valor que sea real y específi ca: no tiene porqué ser 95 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 95

3/5/21 14:07


fv Farmacias digitales

De curioso a comprador

única pero si representar eso que te hace diferente a los demás. Conseguirás que los textos sean un poquito más “tú” y menos “lo que hacen los demás. • Recuerda, tú no eres el héroe de esta historia, lo es tu cliente. Investiga, conoces sus gustos, miedos y aficiones. Detecta y derriba sus objeciones (eso que le impide comprarte) y apela a sus puntos de dolor (lo que consigue que tomen acción) en tus textos. Ten en cuenta el momento vital que están viviendo. Utiliza todas las herramientas para obtener la máxima información y no presupongas nada. Pregunta, analiza y vuelve a preguntar. Solo así conocerás a tu público y podrás ofrecerle un producto que realmente encaje con lo que están buscando. • No des nada por supuesto. Deja de suponer que todo el mundo sabe lo que haces, que a nadie le interesa lo que tienes que contarle o que todo el mundo sabe hacer lo que haces tú. Pregunta directamente a tu público si un tema le interesa, prueba y mide resultados, arriésgate a hacer cosas distintas. Ya sabes lo que dicen, si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo. • Huye de superlativos, frases exageradas o promesas vacías y sin significado. No prometas algo que no vas a cumplir y evita abarcar más de lo que puedas asumir. “Tu farmacia de confianza”, “más de 15 años de experiencia”, “tu salud nuestra razón de ser”... todos hemos leído alguna vez estas

Conecta con tu audiencia con solo unas pocas palabras. Deja de rizar el rizo, usar subordinadas o emplear párrafos demasiado largos.”

Vende desde tu propósito y utiliza todo tu universo verbal.

frases y podríamos usarlas en casi cualquier proyecto. • Aprende a encontrar los beneficios de tu producto (pensando siempre en el consumidor) y deja un poco de lado las características. ¿Qué problema soluciono en su vida?, ¿cómo la mejoro? Recuerda que compramos por emociones y que tu producto o servicio debe resolver siempre un problema que tiene tu cliente ideal. • Encuentra y define tu identidad verbal. Deja de sentir que vendes la moto y hazlo desde tu propósito. Crea una comunidad, utiliza tu propio universo verbal y sácale todo el partido a tu voz de marca.

No hay nadie como tú, aprovéchalo. • Conecta con tu audiencia con solo unas pocas palabras. Deja de rizar el rizo, usar subordinadas o emplear párrafos demasiado largos. Si tu texto lo puede entender un niño de 12 años estás en el buen camino. Y lo más importante: aprende a investigar. El 80% del trabajo de escribir un buen copy es la investigación previa. Dedica tiempo a esta primera parte del proceso y tendrás gran parte del trabajo adelantado. ¿Preparado para darle una vuelta a tus textos? Estoy deseando ver tu cambio. fv

96 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 96

3/5/21 14:07


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Empresas

ACOFARMA

COFARES

Consigue una facturación de más de 36 millones de euros

Aumenta sus ingresos en 2020 un 6,14% más que en 2019

A

C

Datos de la subida

Crecimiento de la cuota de mercado

cofarma ha anunciado que el laboratorio ha conseguido una facturación neta de más de 36 millones de euros el pasado 2020. Esta cifra supone un aumento del 28,5% respecto al ejercicio anterior. Francesc Balletbó, director general de la compañía, declaró que en el año 2020 la empresa modificó sus políticas comerciales por tal de poder responder a los cambios producidos por la pandemia. La consultora Health Market Research comunicó que la compañía obtuvo un 37,5% de cuota de mercado en valores. Eso generó 49 millones de euros en valor de sell-out. El aumento de la facturación de Acofarma puede visualizarse en sus dos líneas de negocio: Fórmulas Magistrales creció un 20,5%. Con la rama de Consumer Health ha aumentado un 30,17%. La compañía apunta a que estos resultados históricos se deben en parte a la pandemia y a la consiguiente explosión de la demanda de productos relacionados con la covid-19. Llegaron a alcanzar la cuota de mercado del 11,6%. Francesc Balletbó, director general Acofarma.

ofares comunicó a principios de abril los resultados del año 2020. Los datos indican que la cooperativa ha alcanzado unos ingresos totales de 3.624 millones de euros, un de 6,14% más respecto el año anterior. El beneficio antes de impuestos aumenta en un 19% respecto el 2019. El porcentaje se traduce en 18,3 millones de euros. Su tasa de morosidad de la compañía se mantiene en un nivel mínimo del 0,22%. Durante este lapso de tiempo, las inversiones se han incrementado en un 53%, llegando a la suma de 24,7 millones de euros. Dentro de los mismos, se han destinado 14 al plan de adecuación y modernización de los almacenes. La cuota de mercado que ostenta la cooperativa se sitúa sobre el 29% y cuenta con 43 instalaciones logísticas que gestionan 15,8 millones de pedidos anuales en 1.500 rutas, que han recorrido 58.785.197 km en 2020, un 4,29 % más que el año anterior. Eduardo Pastor, presidente de la organización, comenta que “hoy contamos con una Coop erativa más sostenible, preparada para el futuro.”

Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

98 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 98

3/5/21 14:07


Empresas fv

ARKOPHARMA

FAES FARMA

Nombra a Lorena Brunetti como directora de Marketing

Prevé cerrar 2021 mejor que el 2020

A

mediados de abril, Arkopharma nombró a Lorena Brunetti como a su nueva directora de Marketing. La nueva directora cuenta con más de 19 años de experiencia en empresas relacionadas con el mundo farmacéutico y de gran consumo.

Sólida carrera en liderazgo

El último puesto de liderazgo que Brunetti ha asumido es el de directora de Expert Marketing en GSK Consumer Healthcare España, un laboratorio en el que ha trabajado durante 9 años. Anteriormente, estuvo en Procter&Gamble durante 7 años en Trade Marketing. Lorena Brunetti es licenciada en Dirección de Empresas por la Universidad Católica Andrés Bello y es una apasionada de la comunicación intercultural y la diversidad. Esta concepción del mundo la ha llevado a liderar cambios culturales y estructurales de las organizaciones en las que ha trabajado. Para Brunetti, la entrada a Arkopharma Laboratorios “es todo un reto, ya que es un momento importante de cambio para el mercado farmacéutico, en el que las empresas se tienen que adaptar a la situación actual, teniendo siempre al consumidor y a la farmacia en el centro de sus decisiones.”

Lorena Brunetti, nueva directora de Marketing de Arkopharma Laboratorios.

Faes Farma prevé estimaciones positivas para este 2021.

A

mediados de abril, Faes Farma adelantó sus estimaciones de resultados del 2021 fruto de una reunión con analistas. Como resultado, se ha previsto que la compañía estima cerrar el ejercicio actual con un beneficio antes de impuestos (BAI) de entre 87 y 91 millones de euros. Estas cifras se traducen en una mejora del 2,5% y el 7,2%. Por otro lado, la empresa también ha comunicado que espera conseguir un crecimiento de las ventas netas a una tasa de un digito porcentual desde los 380 millones de euros alcanzados en 2020.

Bases de la estimación

Faes Farma basa sus previsiones en 3 pilares. El primero es el impulso de las ventas de licencias internacionales de Calcifediol y Mesalazina, el segundo es el crecimiento del negocio en Latinoamérica por vía orgánica e inorgánica (con la adquisición ya anunciada de Global Farma) y el tercero es el crecimiento del negocio farmacéutico en la Península Ibérica (Calcifediol, Mesalazina y Respiratorio). De esta manera, la compañía podrá compensar el impacto negativo de otras cuestiones que le afecten.

99 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 99

3/5/21 14:07


fv Empresas

STADA

TEVA

Incorpora a Lorenzo Beccerica en su equipo de España

Invertirá 6,5 millones de euros para aumentar la producción

A

mediados de abril, Laboratorios Teva anunció que este 2021 realizará una inversión de 6,5 millones de euros para innovar en la seguridad de sus empleados, ampliar sus instalaciones de control de calidad y aumentar la capacidad de producción y packaging. Tiene previsto alcanzar los 7.100 millones de dosis producidas, cifra que supera la del año pasado, 6.350 millones. Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Teva, expresa que “debemos enfocarnos en invertir en mecanismos que garanticen la cadena productiva a las compañías farmacéuticas”.

Lorenzo Beccerica, nuevo director de Finanzas y Administración en España.

A

mediados de abril, Stada, especialista en medicamentos genéricos, anunció el nombramiento de Lorenzo Beccerica como nuevo director de Finanzas y Administración en España.

Experiencia y formación

El nuevo director de Finanzas y Administración cuenta con experiencia de más de 20 años, durante los cuales ha podido desempeñar diversas funciones directivas en el área de fi nanzas. Recientemente trabajó para compañías como Grifols como senior Finance manager en la división de diagnóstico para EMEA. Beccerica se licenció en Ciencias Económicas y Finanzas por la Università degli Studi si Macerata en Italia. Posee un MBA por EADA Business School y un programa en Investment Fund Services por The Institute of Banking de Dublín (Irlanda). Mar Fábregas, directora general de STADA España, expresa que la incorporación de Beccerica al equipo ayudará “a consolidar nuestros procesos fi nancieros, posicionándolos como un elemento estratégico en la aceleración del crecimiento de la compañía en España”.

Inversión de personal en España

Por otro lado, el laboratorio suma 29 empleados más a su plantilla de Zaragoza, que en este momento ocupa 44.000 metros cuadrados. Con esto, la compañía llega a los 564 empleados en total en todos los centros de la capital aragonesa. Antonio Cabodevilla, director de la planta de Teva en Zaragoza, apunta que “dada la situación que atraviesa España con motivo del coronavirus, aumentar nuestro equipo es uno de nuestros compromisos con el país y las autoridades sanitarias”. Teva tiene previsto alcanzar 7,1 millones de dosis producidas.

100 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 100

3/5/21 14:07


Escogiste farmacia asistencial para estar al lado del paciente. Para todo lo demás, cuenta con nosotros.

Digitalización, distribución, gestión, formación, y mucho más. Porque contar con fedefarma significa tener un partner que siempre está a tu lado. Que te ayuda en todo lo que puedas necesitar en el día a día de tu farmacia.

fedefarma.com

AAFF_Farmaventas_Abril'21.indd 1

29/4/21 15:37


fv Novedades

Colección de solares Korres (Peroxfarma)

Arkosueño Forte 8H Arkopharma (Arkopharma)

Definición: Complemento alimenticio para personas con problemas de sueño. Beneficios: El producto se libera en dos fases: rápida y prolongada. Gracias a su comprimido bicapa innovador, los ingredientes se liberan a medida que son necesarios. Cuenta con pasiflora, valeriana, que ayudan a la relajación, y amapola de california, que contribuye a disminuir los despertares nocturnos. Gama: Caja con 30 comprimidos.

Definición: Protección solar. Beneficios: Pertenecientes a la gama de yogur griego, la protección solar de Korres cuenta con este ingrediente en su formulación junto con pantenol, vitamina E, aceites vegetales, bio-fermento de salvia y bisabolol y extracto de raíz de jenjibre. Proteje contra los rayos UVA-UVB. Deja una hidratación de larga duración y nutre la piel. Gama: Envases de 40 y 150 ml.

1

4

2

Body-Slim Concentrado Crioactivo Lierac (Native)

Champús artesanos sólidos Brushboo (Brushboo)

Definición: Champús sólidos. Beneficios: Ideados uno para cabellos grasos y el otro para el uso frecuente. Los ingredientes se pueden hallar en la naturaleza. El de cabello graso cuenta con mentol y aceite esencial de pomelo blanco. El de uso frecuente, con aceite de argán, aloe vera y aceite esencial de lavanda. Gama: Un champú por envase.

3

Definición: Anticelulítico basado en la criolipólisis. Beneficios: El gel rosa produce un frío inmediato de larga duración. Su textura ayuda a la realización del masaje sobre la piel. El complejo cafeína-jengibre elimina 20 veces más grasa que la cafeína sola, porque el jengibre actúa como interruptor y activa la lipólisis. Gama: Envase de 150 ml.

102 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 102

3/5/21 14:18


Novedades fv

Alofedina

Alofedina (Coll Farma)

5

Definición: Complemento alimenticio para el estreñimiento esporádico. Beneficios: Regulador intestinal formulado a base de activos vegetales libre de sacarosa. Sus componentes actúan directamente en el intestino grueso y no actúan en el intestino delgado, por lo que no interfiere en la absorción de nutrientes u otros medicamentos. Gama: Envase de 24 cápsulas.

Pack rutina Argan & Keratin

Soivre Cosmetics (VCS Farma Laboratori) Definición: Rutina capilar completa para cabellos secos y deshidratados. Beneficios: La nueva rutina capilar completa Argan & Keratin de Soivre Cosmetics consigue nutrir, reparar y aportar brillo al cabello gracias a un tratamiento intensivo (champú, mascarilla, spray acondicionador y sérum hidratante). Con vitamina E y ácidos grasos esenciales, entre otros ingredientes. Gama: Envases de 500, 250 y 100 ml.

ACN free Sérum Forte Soivre Cosmetics (VCS Farma)

7

Definición: Sérum tratamiento con 1,5% Ácido Salicílico. Beneficios: El nuevo Sérum Forte exfolia y promueve la renovación celular sin irritar la piel. Su fórmula controla el exceso de sebo, minimiza poros y corrige imperfecciones. Igual que el resto de la gama, es adecuado para tratar pieles grasas con tendencia acneica. Gama: Envase de 30 ml.

6

Super Fluid

Babé (Laboratorios Babé) Definición: Gama de fotoprotección diaria con y sin color que se adapta a todos los tipos de piel. Beneficios: Cuenta con una fotoprotección de amplio espectro UVA / UVB, luz azul e IR-A. El ácido hialurónico tiene una acción hidratante y la carnosina le brinda una acción antipolución, antioxidante y protectora del ADN. Es apta para todo tipo de pieles. Gama: Envases de 50 ml.

8

103 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 103

3/5/21 14:19


fv Novedades

10

Heliocare 360º Fluid Spray

Time-Filler Intensive

Heliocare (Cantabria labs)

Filorga (Filorga)

Definición: Fotoprotector para toda la familia. Beneficios: Contiene Fernblock®, un activo patentado de extracto estandarizado de Polypodium Leucotomos, que se encuentra como base en todos los fotoprotectores de Heliocare, que tiene una acción fotoprotectora, antioxidante y reparadora del daño. Hidrata la piel y restaura la barrera cutánea gracias a la presencia de la arginina en su fórmula. Gama: Envase de 250 ml.

9

Definición: Sérum intensivo multicorrección. Beneficios: Corrige las arrugas en 7 días. Su acción está inspirada en la toxina botulínica; los rellenos con ácido hialurónico; los peelings, las inyecciones revitalizantes y los hilos tensores. Contiene un hexapéptido, 2 matrikinas estimuladoras de colágeno, hinojo marino y extracto vegetal de Imperata Cylindrica. Gama: Envase de 30 ml.

11

Corrector de Ojeras y Bolsas YourGoodSkin (Alliance Healthcare)

Definición: Contorno de ojos para disminuir bolsas y ojeras. Beneficios: Con un complejo antioxidante que ayuda a disminuir las bolsas y la aparición de ojeras. Sus ingredientes son la cafeína, con propiedades antiinflamatorias; el té verde y la vitamina C, que previenen y protegen del daño solar, los agentes externos y los contaminantes, y ácido hialurónico mucopolisacárido. Gama: Envase de 15 ml.

Crema facial Prototype 50+

Boderm (Olyan Farma) Definición: Protección solar facial. Beneficios: Indicada para pieles sensibles que han sufrido quemaduras solares, térmicas o químicas. Es resistente al agua, se absorbe con rapidez y no deja residuo graso. Contiene el activo Uniprotect PT-3 que proporciona 24 horas de hidratación, filtros químicos UVA/UVB SPF50+, Betaglucano e Imperata cylíndrica Gama: Envase de 50 ml.

12

104 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 104

3/5/21 14:19


CALIDAD DE COMPROMISO.

COMPROMISO DE CALIDAD.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO D E I N I C I AT I VA S O C I A L COMPROMETIDOS CON LA INSERCIÓN LABORAL D E P E R S O N A S C O N D I S C A PA C I D A D

CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS

D E P E R F U M E R Í A , C O S M É T I C A Y PA R A FA R M A C I A . Celofanado automático. Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. Retractilado. Loteado.

Reetiquetado. Etiqueta envolvente de productos cilíndricos. Control de calidad del producto y producto final. Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. W W W. F U N D A C I O N A R C O I R I S . C O M CARRETERA M-106, KM. 2 | 28110 | ALGETE (MADRID) | TLF 916 28 40 90

CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

@farmaventas /farmaventas /revistafarmaventas @revista.farmaventas Farmaventas

Ishoo Budhrani, Laura Caparrós, Alba Costa, Blanca Llácer, Meritxell Martí, Virginia Muñoz, Laura Romero, Diego Sarasketa.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

106 farmaventas

- Tripa FV 170.indb 106

3/5/21 14:07


-A-PREMIS/FV (1)qxp.qxp_Maquetación 1 30/4/21 12:15 Página 1

HASTA EL

30/05

¿Ya has

votado?... PREMIOS IDERMO MEJORES PRODUCTOS DERMOCOSMÉTICOS Y OTC

PREMIOS IDERMO’21

* consulta bases legales en www.idermo.com

VOTA

TUS PRODUCTOS FAVORITOS Y ENTRA EN EL SORTEO DE

SORTEO* 1 Instax Square SQ6 5 dermoanalizadores iDermoSKIN versión usuario

#PremiosiDermo

i DERMO.COM


Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº 170  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded