__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

farmaventas Número 167 - Año 2021

s a l u d

y

c o n s e j o

ENTREVISTAS: AAFF_LRP_2101_RPP_EFF_PRENSA_FARMAVENTAS EFFACLAR SERUM_D.indd

1

f a r m a c é u t i c o

Joaquín Mateo & David Olmos, Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO y Jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO

01 - Portada FV 167.indd 1

ESPECIALES 28/1/21

17:21

• GELES HIDROALCOHÓLICOS • PSORIASIS • HIGIENE ÍNTIMA • PERFUMES

2/2/21 15:40


-A- LA ROCHE-POSAY - (FV 167).indd 1

1/2/21 16:42


Editorial fv

Sigamos al pie del cañón

Y

a hemos llegado a febrero tras un comienzo de año marcado por la llegada de vacunas en España. La población y el sector sanitario tendrán que afrontar la espera de la administración de las dosis de la mejor forma posible, evitando, sobre todo, las conductas de riesgo. Divisar una luz al final del túnel no es un permiso ni una carta blanca para faltar aquellas normas que como sociedad nos hemos fijado con diligencia para contener esta enfermedad de abasto mundial. Farmacéuticos, enfermeros y médicos son conscientes de ello y nos han avisado por activa y por pasiva del peligro de caer en ciertas actitudes. En Farmaventas, apoyamos su mensaje y deseamos que se valore su juicio con la autoridad que merece. Este febrero lo inauguramos con un especial de geles hidroalcohólicos en el que diferenciamos aquellos que sirven como biocidas de los que limpian las manos de la suciedad, nombramos la normativa que sigue cada uno, con qué ingredientes cuenta y los posibles problemas derivados de su uso. Un tema muy ligado a este último punto y que también abordamos es la psoriasis, ya que esta patología puede verse agravada por la sequedad del uso continuado de geles.

Otro aspecto un poco más alejado de esta temática es el de los perfumes. Nuestra colaboradora nos abre a un mundo nuevo y abstracto, que abarca tanto a este tipo de producto como a los cosméticos, ya que muchos de ellos además de eficacia aportan sensorialidad con los olores y las texturas. Ahondamos en las necesidades de la mujer en su higiene íntima diaria, un aspecto tan importante para su salud como cualquier otro que en ocasiones puede quedar relegado a un segundo plano. Entre nuestros artículos, también informamos y formamos sobre gestión y marketing. El farmacéutico podrá conocer y discernir cuáles son los recursos con los que dispone en caso de necesidad: desde asesorías fiscales o legales hasta consultoría de páginas web.

3

- Tripa FV 167.indb 3

farmaventas

2/2/21 16:24


Rutina Antioxidante e iluminadora con ALISA LAS PRIMERAS ARRUGAS, PROTEGE E ILUMINA LA PIEL

C

ada día el estrés oxidativo, la contaminación, los rayos UV y las pantallas aceleran la aparición de los primeros signos de edad. Ahora es el momento de contraatacar con una respuesta eficaz. A-Oxitive Sérum de defensa antioxidante actúa como un escudo protector gracias a su exclusiva fórmula equivalente a un 15 % de vitamina C pura. Su textura ligera, acuosa y levemente perfumada es ideal para aplicar en el rostro, cuello y escote para reducir las primeras arrugas y

conseguir una tez fresca, luminosa y vibrante de energía. A-Oxitive Sérum de defensa antioxidante es el primero de los tres pasos de la rutina iluminadora que propone Eau Thermale de Avène. A continuación, se recomienda aplicar A-Oxitive Aqua-crema alisadora para hidratar la piel y alisarla. El resultado: una piel luminosa y con total trasparencia. Además, gracias al velo hidratante imperceptible, se forma una película sobre la superficie de la piel que crea un efecto barrera, consiguiendo

proteger la piel de la contaminación al impedir que se absorba menos del 69% de las partículas contaminantes, responsables en gran parte de la falta de luminosidad en la piel. El último paso de la rutina antioxidante iluminadora A-Oxitive es aplicar antes de salir de casa B-protect SPF 30, un cuidado urbano que protege la piel de las radiaciones solares y de la contaminación al mismo tiempo que uniformiza el tono de la piel, ilumina y aporta buena cara.

GAMA ANTIOXIDANTE EAU THERMALE AVÈNE SÉRUM DE DEFENSA ANTIOXIDANTE El producto estrella de la gama tiene una eficacia equivalente a un 15% de vitamina C pura. Alisa las primeras arrugas, protege y reaviva la luminosidad de la piel.

AQUA CREMA ALISADORA

Hidrata, alisa las primeras arrugas y protege de la contaminación.

CUIDADO ‘PEELING’ NOCHE

La gama nocturna de A-Oxitive tiene un complejo renovador rico en provitaminas A y E que detoxifica, alisa y revitaliza. Logra resultados equivalentes a la realización de tres peelings con ácido glicólico.

CONTORNO DE OJOS

Alisa y reaviva la luminosidad de la piel del contorno de ojos difuminando las líneas y arrugas.

AAFF_Anuncio_A_OXitive_FarmaVentas_168x240_OK.indd 1

25/1/21 9:38


Sumario fv

08

08. ENTREVISTA Joaquín Mateo & David Olmos, Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO y Jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO.

JOAQUÍN MATEO & DAVID OLMOS Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO y Jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO.

34

10. ACTUALIDAD Noticias del sector. 28. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

GELES HIDROALCOHÓLICOS

32. PRESENTACIÓN Endocare.

48

Geles hidroalcohólicos.

34. ESPECIAL GELES HIDROALCOHÓLICOS

HIGIENE ÍNTIMA

40. ESPECIAL PSORIASIS

Salud ginecológica y bienestar de la mujer.

48. ESPECIAL HIGIENE ÍNTIMA

58

58. ESPECIAL PERFUMES 66. OFICINA DE FARMACIA Asesoramiento profesional en la farmacia.

PERFUMES Los perfumes en la oficina de farmacia.

70. MARKETING FARMACÉUTICO Principios básicos del retail coaching.

fv

66

72. MARKETING FARMACÉUTICO La importancia del marketing. 74. EMPRESAS

80. NOVEDADES

- Tripa FV 167.indb 5

OFICINA DE FARMACIA

Asesoramiento profesional en la farmacia.

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

2/2/21 16:25


PUBLIRREPORTAJE

Cada año se aprecia un aumento en el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España. En 2020, según datos de la SEOM, se esperaba alcanzar una cifra cercana a los 280.000 nuevos casos, lo que significa una media de 13 pacientes oncológicos nuevos por farmacia. Con estos números, parece razonable que desde la oficina de farmacia se ofrezca una atención farmacéutica adecuada y útil para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Con motivo del día mundial contra el cáncer hemos contactado con el equipo de oncología de La Roche-Posay para entender bien la importancia que tiene la atención dermofarmacéutica en el cuidado y seguimiento del paciente oncológico.

La importancia de la oficina de farmacia en la atención del paciente oncológico ¿CUÁL ES LA CLAVE PARA PODER LLEVAR A CABO ESTA ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE ONCOLÓGICO DESDE LA OF? La Formación. La formación es de vital importancia para el conocimiento y la adecuada atención a todos los pacientes en general que acuden a nuestras farmacias, pero si cabe aún más en lo que a pacientes oncológicos nos referimos; ya que tienen muchas dudas sobre lo que debe y puede hacer durante toda su enfermedad.

causados por la enfermedad y los tratamientos, afectando emocionalmente al paciente, aumentando su irritabilidad, su ansiedad, su enfado, sus inseguridades, etc.

El compromiso de La Roche-Posay con la formación a los profesionales farmacéuticos nos llevó a diseñar unas jornadas específicas de formación presencial y/o virtual para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, donde ampliamos cada uno de los aspectos de la atención del paciente oncológico; desde las actualizaciones en las terapias oncológicas, pasando por el cuidado dermofarmacéutico y psicológico del paciente, técnicas y uso del maquillaje corrector para disimular los diferentes efectos secundarios que provocan las terapias oncológicas y por último, ayudarles a implantar este nuevo servicio de atención al paciente oncológico en el punto de venta.

Un ejemplo claro de ello es el papel clave que juega la OF en la recomendación del uso de productos dermocosméticos adecuados y testados en pacientes oncológicos, antes durante y después de los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes sometidos a terapias oncológicas.

¿PERO CUÁLES SON ESOS EFECTOS ADVERSOS Y QUÉ PAPEL JUEGA EL FARMACÉUTICO EN LA MEJORA DE ESTOS? 2 de cada 3 pacientes sometidos a un tratamiento oncológico pueden sufrir efectos segundarios derivados de esos tratamientos, tales como Xerosis (piel seca), Rush Cutáneo, fisuras palmo plantares… y en el caso de estar sometiéndose a radioterapia, también puede aparecer radiodermitis. La calidad de vida del paciente pasa por el control de síntomas físicos y psicológicos

- Tripa FV 167.indb 6

Por lo tanto, es muy importante, contar con profesionales de la salud que les aconsejen qué pueden hacer, qué soluciones existen, cómo se pueden cuidar, qué medios tienen a su alcance… y es allí donde la oficina de farmacia cumple una labor vital en el día a día de este colectivo.

¿QUÉ IMPLICA QUE UN DERMOCOSMÉTICO ESTE TESTADO EN ESTA TIPOLOGÍA DE PACIENTES? Cuando decimos que un producto ha sido testado en pacientes oncológicos esto implica que el dermocosmético terminado ha sido sometido a ensayos en pacientes oncológicos supervisados por profesionales científicos cualificados para confirmar con el resultado del estudio la tolerancia, eficacia y seguridad de estos. En el año 2008 en nuestro centro hidrotermal reunimos a un grupo de expertos formados por dermatólogos, oncólogos y farmacéuticos (ESKIMO group), para entender mejor los efectos adversos cutáneos derivados de los tratamientos oncológicos; analizando e identificando las necesidades cosméticas de los pacientes y así, poder proponer recomendaciones y cuidados perfectamente adaptados a las necesidades de la piel como se recoge en los materiales elaborados por este equipo.

2/2/21 14:54


Este grupo de expertos realizaron diferentes estudios clínicos observacionales, multicéntricos, con el fin de evaluar la eficacia y tolerancia de los productos dermocosmético en la mejoría de los efectos secundarios derivados de los tratamientos; y fruto de ello se elaboró un vademécum de productos de La Roche-Posay que cumplen con los requisitos de tolerancia, eficacia y seguridad que deberían cumplir los dermocosmético utilizados en pacientes oncológicos. Adicionalmente a las iniciativas que la marca realiza a nivel internacional, en España se ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por el que colaboramos con su iniciativa Amigos del CNIO destinada a la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer, y que afianza nuestro compromiso con la investigación oncológica. ¿Y CÓMO SE ACERCA ESTA INVESTIGACIÓN A LOS PACIENTES? La Roche-Posay mantiene estrechas colaboraciones con asociaciones de pacientes de ámbito local y nacional; tales como: AECC – GEPAC – FECEC – PICAM – ONCOVALLES, y muchas otras; realizando sesiones formativas; talleres de maquillaje corrector; participando como ponentes en diferentes congresos de pacientes; entrevistas y reportajes para las revistas de dichas asociaciones. Otra manera de acercarnos a los pacientes es a través de las denominadas Unidades del Cuidado de la piel. Las Unidades del Cuidado de la piel son espacios físicos que se encuentran ubicados en hospitales públicos y privados de todo el territorio nacional. La finalidad de estas unidades es aconsejar y orientar apropiadamente sobre los cuidados básicos de la piel que debe seguir un paciente oncológico, antes, durante y después de los tratamientos. Para todos aquellos pacientes que lo requieren, se les proporciona formación en maquillaje autocorrector, donde buscamos disimular o enmascarar una patología de base. A estas unidades acuden pacientes derivados de los servicios de Dermatología, Pediatría, Cirugía Plástica, Ginecología,

- Tripa FV 167.indb 7

Unidad de quemados, Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Estas unidades se encuentran dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de La Roche-Posay, pero esta iniciativa no es la única que se centra en el paciente oncológico. A finales del año 2020, La RochePosay llevó a cabo una acción solidaria el #PinkOctober,, nuestra primera colección de lacas de uñas 100% solidarias,, diseñadas por dos heroínas en la lucha contra el cáncer: Maribel Granados (@mepidolavida) y Cristina Inés Gil (@mamasevalaguerra). El 100% del beneficio de la laca de uñas diseñada por Maribel irá destinado a GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) y el 100% del beneficio de la laca de uñas diseñada por Cristina irá destinado a la Fundación Aladina. Sin duda alguna, nuestro objetivo como marca es intentar mejorar la calidad de vida de las pieles sensibles y, especialmente, la del paciente oncológico, informando a todos y cada uno de ellos sobre cuáles son las medidas que debe realizar en su día a día para cuidar su piel y mejorar su calidad de vida, pero siempre con información veraz, útil, y con evidencia científica. En cosmética, y especialmente en cosmética oncológica ¡NO TODO VALE!

2/2/21 14:54


Especial

ENTREVISTA

FOTO: A. Garrido, CNIO

Oncología

Oncología

Joaquín Mateo & David Olmos

Especial

Tanto Joaquin Mateos como David Olmos dedican sus investigaciones al cáncer de próstata. A su vez, coordinan el proyecto Ironman en España, respaldado por la Fundación FERO y la Fundación Movember. Esta iniciativa se está llevando a cabo en más de 13 países, y su objetivo es crear una plataforma mundial de datos clínicos y moleculares de pacientes con este tipo de cáncer. A nivel mundial, más de 1.371 personas se han sumado a este proyecto de forma desinteresada.

Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d’ Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

- Tripa FV 167.indb 8

¿En qué consiste el proyecto IRONMAN? El proyecto IRONMAN quiere construir la base de datos clínicos y moleculares más grande hasta ahora de pacientes con cáncer de próstata avanzado. El objetivo es que una plataforma con 8

datos de 5.000 pacientes nos permita estudiar diferentes patrones de respuesta o resistencia a fármacos en diferentes subtipos de pacientes, y así avanzar hacia la personalización del tratamiento.

¿Qué tipos de datos recogen? Hay tres tipos de datos; primero, aquellos datos que el médico anota en la historia del paciente, como si su enfermedad mejora o empeora con cada tratamiento, se vuelcan de forma anónima. Segundo, el propio paciente rellena unos cuestionarios cada tres meses donde explica cómo se encuentra y cómo la enfermedad influye en su calidad de vida; tener la percepción del paciente es una de los hechos diferenciales de IRONMAN, que quiere poner al paciente

farmaventas

3/2/21 16:31


En España han participado ya más de 170 pacientes procedentes de varios hospitales en Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; nuestro objetivo es involucrar a unos 500 pacientes de aquí a 2023. A nivel de todo el mundo, hay más de 50 hospitales en Europa, Canadá, EEUU y Sudamérica y África participando. Nos acercamos ya a los 2.000 pacientes a nivel mundial, pero queremos llegar a 5.000 en total.

¿Cómo se gestó la idea de crear el subestudio de técnicas de imagen para las metástasis óseas? Desde 2018 en Vall d’Hebron los equipos de Radiología, Urología y Oncología trabajamos juntos para desarrollar una nueva técnica de imagen para estudiar mejor a los pacientes con metástasis óseas. IRONMAN nos dio la posibilidad de que nuestro estudio se aplicará también en otros centros, y nos permitirá integrar los datos que se recogen como parte de IRONMAN en el estudio de imagen. Eso permite hacer los estudios más rápidos, más eficientes y que más centros empiecen a aplicar estas nuevas técnicas. IRONMAN quiere ser una plataforma

¿Existe algún perfil de paciente que encaje más que otro dentro del estudio? (por patologías, edad u otras características) El estudio se centra en pacientes con cáncer de próstata que haya escapado más allá de la próstata, que se haya diseminado a otros órganos. Más allá de eso, hay pocas condiciones porque queremos tener un espectro lo más amplio posible para 9

- Tripa FV 167.indb 9

farmaventas

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

¿Cuántos pacientes han participado en el estudio hasta hoy?

que sea representativo de la población general.

para acelerar también los proyectos de los investigadores involucrados, y así facilitar que los resultados de la investigación lleguen más rápido a los pacientes.

¿Qué lugar ocupa el cáncer de próstata en España y Europa?

El cáncer de próstata es muy común, el cáncer más frecuente en los varones en España y Europa. La gran mayoría de veces es una enfermedad curable, pero a veces por desgracia la enfermedad se disemina a otros órganos; estas formas más avanzadas de la enfermedad, que son las que se estudian en IRONMAN, causan más de 6.000 muertes al año en nuestro país, por lo que aún nos queda mucho trabajo por hacer. fv

Especial

en el centro del proceso de investigación. Por último, se recogen muestras de sangre, saliva y muestras del tumor, para hacer estudios genéticos y moleculares que se correlacionarán, siempre de forma anónima, con los datos clínicos.

3/2/21 16:31


A

ACTUALIDAD

Cinfa convoca su 4ª edición de los premios fotográficos a “La mirada del Paciente” A mediados de enero, los laboratorios Cinfa convocaron la 4ª edición de su certamen fotográfico “La mirada del paciente”. El objetivo de la convocatoria es similar al de los pasados años: difundir y recopilar imágenes que sirvan como reflejo del día a día de las personas que conviven con distintas patologías, además de sus familiares.

caracteriza, por lo que todos los participantes que presenten fotografías deberán elegir una entidad de pacientes que será la beneficiaria del premio económico en caso de resultar seleccionada su imagen.

La solidaridad como punta de flecha El certamen conserva el aire solidario que lo

El jurado está compuesto por Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa. Cartel del certamen.

Mediformplus presenta su nuevo Plan de Marketing para la oficina de farmacia #LaRevanchaMDF Mediformplus, empresa especialista en gestión farmacéutica, lanzó a mediados de enero su Plan de Marketing para la Oficina de Farmacia 2021 La Revancha: diseñado en colaboración con Marc Guitart. Diversos apartados Mediformplus lanza el concepto de #LaRevanchaMDF, basándose en que el 2020 fue el año que cogió desprevenidos a todos y como 2021 es el de la reinvención. De este modo, este concepto se dibuja como un Plan de Marketing de 360º

con un hilo conductor que funciona todo el año. Este incluye plan de campañas, que incluye campañas sanitarias, campañas especializadas, campañas promocionales entre otros; de Merchandising, se hallan materiales PLV; campañas digitales, que incluyen imágenes, contenido para redes sociales y soportes digitales que acompañan a las campañas; Fidelidad, referido a ideas de acciones adaptadas al Plan de Fidelidad relacionadas con la campaña; Formación adaptada a las circunstancias y Servicios.

Mediformplus presenta su Plan de Marketing.

10 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 10

2/2/21 14:54


-A- PREVENCION CANCER - (FV 167).indd 1

2/2/21 13:53


A

ACTUALIDAD

Un estudio de Pileje afirma que el 45% de los encuestados han visto su calidad de sueño afectada por la covid-19 El laboratorio francés Pileje, especialista en microbiota, micronutrición y fitoterapia, comunicó a mediados de enero el resultado de un estudio realizado con Canal Sondeo. Los datos informan que el 45% de los encuestados afirman que la pandemia ha afectado negativamente su calidad de sueño. El neurofisiólogo Javier Albares da la explicación de que “la situación de incertidumbre en aspectos tan importantes como la salud, el trabajo y la situación económica, han aumentado los niveles de ansiedad de la población en general, y como consecuencia

algunos trastornos del sueño como el insomnio”. Tristeza y cambios de horarios Otros datos que muestra el estudio son que el 53% de los encuestados se han sentido tristes durante los últimos meses, el 43% se ha sentido ansioso y el 41% han tenido estrés.

Por otro lado, el 56% han visto sus horarios afectados, el 22% manifiesta que tiene los horarios cambiantes y 12% afirma que en estos momentos se va a dormir más pronto que antes.

Los hábitos de sueño según la encuesta de Pileje han cambiado.

ROVI y la farmacéutica Moderna colaboran para poner a disposición de los ciudadanos la vacuna del covid-19 A mediados de enero, la compañía farmacéutica ROVI comunicó que había finalizado la fabricación de los primeros lotes de la vacuna de Moderna para la covid-19 en la UE. El laboratorio ha completado la instalación de una nueva línea de producción con equipos para la formulación, el llenado aséptico, la inspección visual automática y el etiquetado, con el objetivo de asegurar la producción de millones de dosis de la vacuna de Moderna

para abastecer los mercados de fuera de los EE.UU. También ha contratado personal adicional para las operaciones de fabricación y análisis.

Autorización en diversos países Por otro lado, la Comisión Europea otorgó una autorización de comercialización condicional (CMA) para la vacuna de Moderna basada en la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos. También se ha autorizado para su distribución en Estados Unidos, Canadá, Israel y el Reino Unido. Islandia, Noruega y Suiza. La vacuna de Moderna llega a España.

12 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 12

2/2/21 14:54


Al rescate de la piel de los sanitarios Todos sabemos que los profesionales sanitarios están siendo la primera linea de batalla frente al Covid-19, protegiéndonos a todos, pero ¿quién protege su piel? La función barrera de la piel, es imprescindible para mantener los niveles de hidratación y evitar que se cause una lesión por culpa del aumento de la fricción y la humedad. Las largas jornadas, el estrés y el uso continuado de los EPI, hace que más del 90% de los sanitarios esté sufriendo problemas cutáneos. En el rostro, las zonas más afectadas están siendo la nariz, las mejillas y la frente y nos encontramos con pieles irritadas, deshidratadas, sensibles y con brotes de acné. Además, se están exacerbando patologías dermatológicas como la rosácea, la psoriasis, la dermatitis de contacto, etc. YourGoodSkin tiene el producto que va a proteger a quienes más nos cuidan: CICA bálsamo reparador de noche. Un producto totalmente nuevo

PVP rec.: 16,95€ El modo de empleo es facilísimo, lo aplicamos una o dos noches a la semana, sobre piel limpia con la yuda del aplicador de silicona que incorpora y dejamos actuar entre 5 y 10 minutos, masajeamos (sin aclarar) el exceso de producto, y nos acostamos. A la mañana siguiente notarás la piel restaurada, luminosa e hidratada.

reparadora hidratante, y los tratamientos de regeneración celular. Su rica formulación, con ingredientes como el extracto de Lirio japones (retiene el agua de las capas más profundas de la piel, y protege las más externas), Centella Asiática (potente acción regeneradora, cicatrizante y renovadora de la piel), y potentes antioxidantes como el té verde y la vitamina C (ayudan a mantener la piel luminosa y protegida frente a agentes nocivos), consigue revitalizar la piel, reforzar la barrera cutánea, transformando las pieles más dañadas, en pieles reforzadas y equilibradas. Sin ninguna duda, va a ser el mejor aliado para todo tipo de pieles, para que los que nos cuidan, puedan seguir haciéndolo.

Desde que utilizo el Bálsamo reparador CICA noto mi piel mucho más hidratada y no se me irrita tanto después de llevar la mascarilla un turno. MARINA CASTRO, ENFERMERA CENTRO DE SALUD DE AINSA

MªCelina Pérez Maldonado.

Farmacéutica especialista en atención dermofarmacéutica y Dietista-Nutricionista. Instagram:@_nutrifarma

-A- YGS - (FV 167).indd 1

El Bálsamo CICA para mi es desconexión, reparación total, da igual como haya ido el día y como esté mi piel por la noche, sé que por la mañana mi piel estará genial. EVA RENDON, ENFERMERA HOSPITAL VALLE HEBRON, BARCELONA

27/1/21 8:23


A

ACTUALIDAD

Tres metaanálisis de Uriach avalan Tiobec Dol para prevenir el avance de enfermedades respiratorias virales A mediados de enero, Uriach de dolencias respiratorias viracomunicó los resultados de 3 les, como la covid-19. metaanálisis publicados por la compañía que avalan el nu- Tres ingredientes clave tracéutico Tiobec Dol, perte- Tiobec Dol contiene 3 ingreneciente al área de Consumer dientes relevantes para la salud Heath. El trabajo está realizado de los enfermos: la palmitoiletaen colaboración con los clínicos interesados en conocer los beneficios del producto. Los resultados que se extraen señalan que la combinación de Los 3 metaanálisis estos ingredientes de Uriach señalan que Tiobec Dol sirve ayudaría a prevenir y contra la covid-19. reducir la evolución

nolamida, que frena la cascada inflamatoria, el ácido alfa lipoico, que podría atenuar la alta susceptibilidad a la infección por los coronavirus humanos, y la mirra, que podría reducir los procesos inflamatorios como el estado de hiperinflamación. El objetivo final de estas investigaciones, declara el laboratorio, es informar a los profesionales sanitarios de los beneficios de dicha combinación nutracéutica en este tipo de patologías.

Fedefarma diseña una campaña sanitaria dirigida a la farmacia para fomentar una alimentación saludable La cooperativa farmacéutica fedefarma propuso a mediados de enero a los farmacéuticos enfocar su labor de consejo y

divulgación en los hábitos alimenticios de la población, la importancia de la dieta y a romper falsos mitos. Campaña con 2 ejes Para llevar a cabo esta labor, fedefarma ha puesto a disposición de las boticas un pack con material diseñado específicamente para ello bajo el claim “porque cuando comes bien, te Fedefarma impulsa el mes de enero la alimentación saludable.

sientes mejor”. Dentro del pack se hallan dos tipos de material: formativo, que actualiza conocimientos, favorece una atención homogénea además de elementos que refuerzan el consejo; y material comunicativo, para garantizar el impacto entre el cliente y el paciente. Las piezas que se proponen son, sobre todo, online: una planificación y post. El objetivo de esto último es que la farmacia traslade la campaña a sus redes sociales y amplíe su difusión y elementos para despertar la atención desde el punto de venta y el escaparate.

14 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 14

2/2/21 14:54


A

ACTUALIDAD

La iniciativa #JuntosXElCáncer vuelve en apoyo de los pacientes oncológicos La iniciativa #JuntosXElCáncer regresó a las redes sociales por tercer año consecutivo el pasado 25 de enero de 2021 para continuar aportando información de calidad sobre oncología. Farmacéuticos, médicos y pacientes se unen una vez más a la campaña compartiendo en sus cuentas una fotografía de su mano con una pieza de un puzle junto al hashtag. Nace el canal JuntosXTuSalud #JuntosXElCáncer Como novedad para este año, nace el canal de Youtube JuntosXTuSalud #JuntosXElCáncer.

Cada día se publicarán entre uno y dos vídeos de contenidos diversos sobre la patología oncológica, ligados a un artículo personal y científico de cada uno de los participantes del proyecto. El objetivo final es el aprendizaje y la colaboración conjunta. Este año, la dinámica informativa seguirá un esquema distinto para promover la cercanía con los autores que escriben los artículos, algo más personal y formativo. Este nuevo estilo que se potenciará se complementa con la ya existente información en la red en forma de textos, infografías y podcast sobre el cáncer.

Nuevo logo de #JuntosXElCáncer.

El Premio Harambee 2021 que patrocina René Furterer galardonó a la científica marfileña Duni Sawadogo A mediados de enero, los laboratorios René Furterer concedieron a la científica costamarfileña Duni Sawadogo el Premio Harambee. Sawadogo consigue dicha distinción por su promoción de mujeres universitarias y científicas, el proyecto “La Mujer y la Ciencia” y la lucha contra el tráfico de medicinas falsas. Doña Teresa de Borbón dos Sicílias, presidenta de Honor de Harambee y el D. Nicolás Zombré, director general del grupo Pierre Fabre en España, son las personas que se encarga-

rán de entregarlo. Duni Sawa- población medicinas seguras, dogo, doctora en Farmacia eficaces y de bajo precio. por la Universidad de Abidjan y doctora en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra, es catedrática de Hematología Biológica e investigadora principal en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny, de Abidjan. Durante la pandemia, la Dra. Sawadogo ha sido nombrada miembro del Comité Directivo La doctora Sawadogo de la AIRP. Este orlucha contra el tráfico de medicinas falsas ganismo ha puesto en su país. a disposición de la

15 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 15

2/2/21 14:54


NUEVA GAMA DE PROBIÓTICOS DISEÑADA PARA RESISTIR

Con tecnología de microencapsulación individual que multiplica x5 la supervivencia microbiótica 1,2,3

C.N:199895.8

C.N:199896.5

Sin gluten

C.N:199897.2

PARA TODA LA FAMILIA 3 Presentaciones que se adaptan a cada etapa de la vida

Sin lactosa Sin proteínas de la leche

Complemento alimenticio. No sustituye una alimentación variada y equilibrada ni un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco, protegido de la luz. Conservar por debajo de 25ºC. Leer el prospecto antes de utilizarlo. No recomendado en caso de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de los componentes de la formulación. Precauciones de empleo: Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben preguntar a un profesional sanitario. Osmobiotic Flora Niño es un complemento alimenticio con edulcorantes, un consumo excesivo puede producir un efecto laxante. Referencias: 1. Del Piano M., et al. “Is microencapsulation the future of probiotic preparations? The increased efficacy of gastro-protected probiotics.” Gut Microbes. 2011 Mar-Apr;2(2):120-3. 2. Del Piano M., et al. “Evaluation of the intestinal colonization by microencapsulated probiotic bacteria in comparison with the same uncoated strains.” J Clin Gastroenterol. 2010 Sep;44 Suppl 1:S42-6. 3. Del Piano M., et al., “Comparison of the Kinetics of Intestinal Colonization by associating 5 Probiotic Bacteria Assumed either in a microencapsulated or in a traditional uncoated form.” J Clin Gastroenterol 2012; 46:S85-S92.

Complementos alimenticios

www.boiron.es


A

ACTUALIDAD

El equipo Kern Pharma presenta sus nuevos fichajes y nuevos proyectos deportivos

Foto de equipo de Kern Pharma.

A finales de enero, el equipo de Kern Pharma presentó su nuevo proyecto deportivo para la nueva temporada 2021. Nuevos maillots y proyectos Entre las propuestas que se han llevado a cabo, se incluyen 8 nuevos fichajes y estrena una nueva equipación, con el logo de Finisher® en la parte superior de los maillots. Raúl Díaz-Varela, presidente de Kern Pharma, expresa su satis-

facción por el equipo y por el hecho que su gama Finisher® sea la suplementación oficial del equipo. El equipo Kern Pharma priorizará de nuevo las carreras en España y Francia, además de las disputadas en Portugal, Eslovenia y Eslovaquia. Otro tipo de carreras que desean dispu-

tar son las de máxima categoría UCI World Tour, como la Vuelta a España o la Volta a Catalunya. En cuanto al uniforme, se sigue la líniea del año pasado pero con dos novedades: más presencia del color negro en los hombros y la incorporación del logotipo de Finisher®, la marca de nutrición y salud deportiva de Kern.

Los farmacéuticos revelan en una encuesta de FEFAC que la farmacia podría colaborar más en el sistema de salud A mediados de enero, FEFAC publicó el resultado de una encuesta y del estudio cualitativo “Experiencias, aprendizajes y conclusiones sobre el papel de la oficina de farmacia durante la crisis sanitaria de la covid-19.”

La encuesta recoge la opinión de 89 farmacéuticos y el estudio cualitativo se basa en entrevistas realizadas a 30 titulares de farmacia de diversas demarcaciones catalanas durante la pandemia. A pesar de las diversas características de cada farmacia, se estrajeron resultados comunes, como considerar que la farmacia podría prestar un Los farmacéuticos encuestados consideran que pueden aportar más al sistema de salud.

papel más activo en la colaboración con el sistema público de salud (98,9%). Datos de la encuesta Un 87,6% de farmacéuticos resaltan que la covid-19 les ha supuesto un esfuerzo organizativo importante. En cuanto a la actuación farmacéutica, el 68,5% ha prestado servicios a domicilio, el 73% ha entregado medicación hospitalaria, un 94,4% renovaciones o impresiones de planes de medicación caducados y un 97,8% acciones de información y atención sobre la covid-19.

18 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 18

2/2/21 14:54


A

ACTUALIDAD

Farmasierra renueva su página web para hacerla más intuitiva y la orienta hacia un público profesional Farmasierra anunció a mediados de enero la renovación de su página web www.farmasierra.com. La intención del cambio ha sido hacerla más intuitiva, orientan-

do los contenidos a un público profesional sin olvidar las demás tipologías. El objetivo del mismo es ayudar a dar a conocer mejor su “actividad, filosofía y ganas de trabajar”, afirman.

Farmasierra ha apostado por un diseño sencillo.

Mejoras en diseño y usabilidad El diseño de la página es en palabras del laboratorio: moderno, sencillo e intuitivo. De esta forma, es posible acceder a los contenidos de una manera mucho más fácil.

De este modo, Farmasierra ha mejorado la usabilidad y accesibilidad de su página web, así como la experiencia de usuario. Este diseño adapta la página web para su correcta visualización desde los distintos dispositivos, ya sea desde un ordenador, una Tablet o un smartphone, así como en todos los navegadores. Ana I. Ortiz Gutiérrez, gerente del Área Digital del Grupo Farmasierra expresa que la intención de crear dicha página web es para dar a conocer sus actividades de una manera fácil.

Cofares se incorpora como partner en la iniciativa S2B Health&Care para startups innovadoras Cofares comunicó a mediados de enero su incorporación

Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

como partner cofundador al programa de aceleración S2B Health&Care desarrollado por Fundación Ship2B, junto a DKV Seguros, Fundación Once e Innocells by Banco Sabadell. Este programa tiene como objetivo el desarrollo de soluciones que mejoran la calidad de vida y todos los procesos que directa o indirectamente contribuyen a reforzar el acceso a servicios y productos de salud. Objetivos de innovación El objetivo de la cooperativa es fomentar el desarrollo de

propuestas innovadoras para la distribución farmacéutica. Eduardo Pastor, presidente de Cofares, expresa que “este programa constituye un impulso realmente valioso para seguir innovando en la distribución farmacéutica, actividad esencial para garantizar la igualdad y universalidad en el acceso del medicamento y otros productos de salud a través de la farmacia como punto de referencia imprescindible para el ciudadano” e insta a mejorar los procesos para ofrecer un servicio más eficiente.

19 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 19

2/2/21 14:54


PUBLIRREPORTAJE

La dermatitis atópica es una patología de la piel que se ha multiplicado a lo largo de los años en los países más industrializados. Los niños son los que principalmente la sufren. Por ello, SVR ha desarrollado Topialyse, específico para esta patología.

Topialyse, la gama de las pieles atópicas La atopía es la predisposición hereditaria para desarrollar una alergia. A nivel cutáneo se le denomina “dermatitis atópica” y se caracteriza por una excesiva sequedad cutánea que provoca lesiones inflamatorias de eccema que producen picor, enrojecimiento, descamación y en ocasiones sangrado. Una persona con piel atópica puede llegar a sufrir unos 15 brotes al año, lo que supone un problema importante para ellos en términos de salud pero también de autoestima. Es una patología cutánea que crece día tras día. Ha triplicado su prevalencia en 30 años en los países industrializados, convirtiéndose en un verdadero problema de salud pública y tiene una mayor incidencia en niños ya que afecta al 20% de ellos en Europa. Para su tratamiento, es importante el uso de productos específicos para esta patología y mantener el cuidado constante. No solo deben usarse durante los brotes sino

- Tripa FV 167.indb 20

también como mantenimiento ya que así se consigue minimizarlos o espaciarlos en el tiempo. También es importante evitar detergentes o jabones agresivos que puedan agravar la situación. En SVR, laboratorio dermatológico francés especialista en pieles sensibles, ha desarrollado la gama Topialyse, específico para esta patología. Topialyse se diferencia por una formulación limpia, solo con los principios activos necesarios en altas concentraciones para su máxima eficacia y sin alérgenos, ingredientes controvertidos o disruptores endocrinos, que puedan agravar la patología, sobretodo en niños. Su gama contiene desde geles y aceites de baño, hasta cremas de manos, pero su producto emblema es el Bálsamo intensivo que además ahora lo podemos encontrar en formato Spray 360º que facilita mucho la aplicación en niños.

2/2/21 14:54


AAFF_Cartel Topialyse Hero copia.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/1/21

15:32


A

ACTUALIDAD

Farmaindustria plantea en las redes sociales la campaña #InnovamosParaTi para divulgar sobre la investigación Farmaindustria presentó a mediados de enero la iniciativa en redes sociales #InnovamosParaTi, en la que divulga a través de videos cortos qué significa el proceso investigador de los medicamentos del futuro, a través de sus protagonistas. Más de 1.200 millones de euros en I+D En 2019, las compañías farmacéuticas invirtieron más de 1.200 millones de euros en I+D y tienen contratadas más de 5.000 personas. La iniciativa #InnovamosParaTi de Farmaindustria pone de

manifiesto que algunos inves- vida de las personas, o el hecho tigadores son del parecer que de que cuando se halla el tra“si algo ha puesto de manifiesto tamiento a alguna enfermedad, esta pandemia es que estamos surgen otras y el proceso vuelve faltos de nuevas medicinas para a empezar. superar esta y otras muchas enfermedades, por lo que la investigación farmacológica no es una opción sino una necesidad básica”. Otras de las reflexiones que se hacen patenLos científicos hablan sobre la investigación en fármacos en la tes son el objetiiniciativa #InnovamosParaTi.. vo de mejorar la

Faes Farma amplía su capacidad industrial construyendo una nueva planta de producción farmacéutica El Grupo Faes Farma anunció a mediados de enero la ampliación de la capacidad industrial. El proyecto consistirá en una nueva planta de producción farmacéutica cuya construcción se alargará durante 4 años.

Más espacio y fabricación de medicamentos Las instalaciones se hallarán en Derio, (Bizkaia), en el Parque Tecnológico y se sumarán a las ya existentes en Leioa. El terreno tiene más de 50.000 m2 y tendrá potencial para fabricar

Faes Farma construirá una nueva planta de producción.

más de 100 millones de unidades de medicamentos. Este mayor músculo industrial permitirá al Grupo Faes Farma cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica incrementando las ventas de medicamentos, tanto en el territorio nacional como, especialmente, en mercados internacionales. Esta inversión permitirá al Grupo ejecutar su plan estratégico además de mantener sus perspectivas de crecimiento. La expansión de perspectiva en ventas se sustentará en la geografía y el lanzamiento.

22 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 22

2/2/21 14:54


A

ACTUALIDAD

Anefp inaugura un asistente virtual para que los usuarios conozcan los hábitos de autocuidado de los españoles La asociación para el autocuidado de la salud (anefp) inaugura su nuevo asistente virtual GAU, siglas de Guía de Autocuidado. El objetivo de la creación de este dispositivo es que sus usuarios puedan conocer los hábitos y comportamientos saludables de los españoles. Resolución de dudas Esta guía se halla dentro de la página web de la asociación: www. anefp.org. GAU responderá a diversas preguntas, como por ejemplo ¿Mantendremos los españoles el uso de gel desinfectante o de las

mascarillas? o ¿Cómo ha im- tro Guía de Autocuidado, estará pactado el comportamiento de disponible para todos los ciudala sociedad en el desarrollo de danos que lo necesiten ofreciendo asistencia virtual.” la pandemia? Las respuestas a dichas preguntas también se pueden resolver consultando “El I Estudio anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la Covid-19.” La directora de Comunicación de la asociación, Nuria Sastre, expresa que “A partir Imagen del asistente virtual creado por anefp. de ahora, GAU, nues-

Singuladerm presenta para San Valentín 3 parejas de producto basadas en XPERT Raffermissant SingulaDerm, marca dedicada al cuidado de la piel, presentó

a finales de enero sus 3 nuevas parejas de productos enfocadas exclusivamente en la fecha de Sant ValenSingulaDerm ha elegido a tín, este 14 de febrero. XPERT Raffermissant como producto principal de sus 3 parejas.

Triple lanzamiento Las propuestas están enfocadas en el cuidado de la piel del rostro y el escote. La Pareja más firme, formada por XPERT Raffermissant y XPERT Collageneur normal/seca está ideada para las personas que buscan

combatir la pérdida de elasticidad y flacidez. XPERT Raffermissant junto con Xpertsun Supreme SPF50+ ayuda a proteger la piel de los rayos solares, combatir la flacidez e hidratar, además de proteger la piel de las machas. Por último, SingulaDerm ha apostado por iluminar la piel y difuminar las manchas. Por eso, el tercer pack que lanzará para estas fechas está formado por XPERT Radiant Serum y XPERT Raffermissant, que como los demás también combate la flacidez y disminuye las arrugas y las manchas.

24 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 24

2/2/21 14:54


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


PUBLIRREPORTAJE

MICROBIOMA

¿Qué es? y ¿Qué tiene que ver con nuestra piel? El microbioma se define como la totalidad de los microbios que habitan dentro y fuera de nuestro organismo y se compone de bacterias, virus y hongos. El microbioma supera en número a nuestras propias células: hay muchísimos más genes microbianos que genes humanos. Estos microorganismos, además de ser cohabitantes pasivos, son un factor importante en nuestra salud.

La piel tiene su propio microbioma, que se genera de inmediato tras el nacimiento, cuando el recién nacido entra en contacto con el mundo exterior y diferentes bacterias colonizan la piel rápidamente. Esta colonización temprana es importante para el desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido para preparar y fortalecer la piel para una vida con muchas influencias externas. Es como una primera línea de defensa. Estas bacterias, que viven de forma natural y simbiótica sobre la piel, se denominan “bacterias residentes” y junto con virus y hongos, permanecen sobre la piel como una capa invisible, conformando el microbioma residente de la piel. Cuando no presenta desequilibrios, contribuye a la buena salud de la piel y forma una barrera protectora. Diferentes factores ambientales, como un cambio en el pH de la piel, la radiación ultravioleta o la edad, pueden afectar al equilibrio del microbioma cutáneo. Un microbioma desequilibrado puede derivar en afecciones cutáneas como piel seca y sensible o incluso enfermedades inflamatorias como el acné o la dermatitis atópica. ¿CÓMO PODEMOS CUIDAR EL MICROBIOMA DE NUESTRA PIEL? Una dieta equilibrada y la ingesta de líquidos pueden propiciar la salud y la be-

- Tripa FV 167.indb 26

lleza de la piel desde el interior. Evitar el estrés, la contaminación ambiental y factores de estilo de vida nocivos, como la nicotina o el exceso de alcohol. Además, usar jabones y limpiadores de ducha suaves también es beneficioso para el microbioma de la piel. Una higiene delicada mantiene el equilibrio natural del pH de la piel y favorece un entorno óptimo para mantener la salud del microbioma cutáneo. En Eucerin llevamos más de 20 años estudiando con éxito las bacterias de la piel para entender los efectos beneficiosos de éstas y poder desarrollar productos que ayuden a mantener la estabilidad del microbioma. Los productos de higiene de la gama pH5 proporcionan un pH óptimo para la piel, son suaves con el microbioma y fortalecen las defensas naturales. Además, cuidan de la piel sensible limpiándola con tensioactivos suaves, activos regeneradores y aceites naturales para mantener la piel hidratada, incluso tras un uso frecuente. La gama de higiene Eucerin pH5: Gel de baño, Oleogel de Ducha y Oleogel de manos protege el microbioma de la piel, con una higiene suave y eficaz indicada para toda la familia.

3/2/21 16:31


AF-KV-EUCERIN-MICROBIOMA-FARMAVENTAS-168x240mm.pdf

1

28/1/21

11:54

HIGIENE SUAVE Y EFECTIVA, PROTEGE EL MICROBIOMA DE LA PIEL EL ESCUDO PROTECTOR FRENTE A INFECCIONES, BACTERIAS Y AGENTES EXTERNOS DAÑINOS

C

M

Y

CM

MY

CY

K

pH5

PROTEGE EL

Nº1

MICROBIOMA DE LA PIEL

EN FARMACIAS* u *F

en te

MICROBIOMA DAÑADO PIEL DESPROTEGIDA

or al

CMY

: IQ

V IA

03 / 202

0 TAM

MICROBIOMA SANO PIEL PH5 PROTEGIDA

CLÍNICAMENTE PROBADO

¡ENTRA Y DESCUBRE QUÉ ES EL MICROBIOMA!

(€) en Hidrataci

ón e

H ig

ien

or eC

p


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

AESEG relanza la campaña “Somos de Genéricos” La patronal de la industria de medicamentos genéricos vuelve a

poner en marcha la campaña de concienciación y sensibilización ciudadana “Somos de Genéricos”. El proyecto, que recientemente consiguió el Oro a la Mejor Campaña Integral Institucional, tiene la intención de acercar el valor Fotograma de los vídeos.

de este tipo de fármacos más allá de sus beneficios en salud. La campaña consistió en grabar en la calle las reacciones espontáneas de personas a unas falsas campañas de recogida de firmas. “Basta ya de reciclar”, “Agua: ¡gasta la que quieras!” y “No más asientos reservados” fueron los temas que aparecieron. De este experimento, se hicieron 3 vídeos.

Un 68% de los españoles asegura que mantendrá la rutina de higiene de manos después de la pandemia según anefp A mediados de enero, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) organizó el I Forum Virtual de Autocuidado. En él, presentó su I Estudio anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la covid-19. Sus resultados desvelaron que un 68% de los

españoles aseguran que mantendrán la higiene de manos después de la pandemia, mientras que un 34% aseguran que continuarán desinfectando objetos o ventilando. Por el contrario, un 21% asegura que no tenía estos hábitos antes de la pandemia y tampoco los adquirirá.

Una gran mayoría de los encuestados, el 80%, afirmaba haber incorporado a su vida el uso de mascarillas y geles desinfectantes. Un número todavía mayor, el 82,4%, explicaba que estos últimos los ha adquido en la farmacia mientras que la online ha aumentado en un 22%.

El COF Álava defiende la vacunación de la covid-19 como un acto de responsabilidad colectiva El Colegio de Farmacéuticos de Álava junto con los Colegios de Médicos, Enfermería, Dentistas y Veterinarios hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se vacunen de la covid-19. Los colegios destacan el beneficio que aporta tanto a nivel individual como colectivo. También

subrayan que aunque las vacunas se hayan desarrollado en un tiempo corto, en ningún momento se están comprometiendo las condiciones de seguridad para autorizarlas. La vacuna cuenta con una esperada efectividad alta, pero aun así costará conseguir un volumen

La vacunación es muy positiva colectiva y individualmente.

de población inmune relevante para regresar a la normalidad.

28 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 28

2/2/21 14:54


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Más del 70% de las farmacias de Madrid abrieron sus puertas pese al temporal de nieve Filomena

Famacia afectada por el temporal.

A principios de enero, durante el temporal de nieve Filomena, más del 70% de las farmacias comunitarias de Madrid se mantuvieron abiertas. Las farmacias rurales tuvieron que superar distintas situaciones adversas, cosa que puso de relieve la solidaridad tanto del personal como de la

ciudadanía. El COF Madrid destaca el esfuerzo llevado a cabo por la distribución farmacéutica para asegurar el abastecimiento de medicamentos y, a su vez, mantuvo un dispositivo de alerta especial para informar sobre posibles incidencias en el funcionamiento del servicio farmacéutico.

La FEFE valora positivamente la modificación del copago de la nueva Ley de Presupuestos La FEFE comunicó en enero que ve con buenos ojos la modificación del copago que introduce la Ley de Presupuestos, ya que se sospecha que muchos tratamientos se abandonaron tras la reforma del año 2012. La generalización del copago ha provocado una caída del consu-

mo y el abandono de tratamientos debido a razones económicas. No obstante, para FEFE es importante una aportación mínima para alejar a la actividad de la farmacia como centro de gratuidad. En todo momento, estas medidas tuvieron una finalidad racionalizadora.

Algunas personas en situación vulnerable podrían haber abandonado sus tratamientos.

Bancofar y el COF de Toledo inauguran un nuevo convenio de colaboración Bancofar, banco del sector farmacéutico y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo firmaron a mediados de enero un convenio de colaboración entre ambos. Bancofar pondrá a disposición de Toledo su oferta de productos financieros, y se compromete a diagnosticar en cada

momento los retos a los que se enfrentan los profesionales toledanos y también les facilitará las soluciones que necesitan en el desarrollo de su negocio. Manuel Pozo, director general de Bancofar y Francisco Javier Jimeno Gil, presidente del COF Toledo subscribieron el acuerdo.

Los farmacéuticos de Toledo conocerán los productos financieros de Bancofar.

29 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 29

2/2/21 14:54


PUBLIRREPORTAJE

OzoBaby es una línea de Laboratorios Ozoaqua específicamente formulada para favorecer el desarrollo y maduración de la piel del bebé y del niño. Proporciona la higiene, cuidado, hidratación y protección de la piel de los más pequeños, ayudando a evitar irritaciones, sequedad y demás problemas cutáneos.

EL valor de los Aceites Ozonizados para el cuidado de la piel de los niños y bebés El cuidado ozonizado de la piel también cuida de los más pequeños de la casa con su nueva línea Ozobaby. La piel del bebé es muy sensible y vulnerable, por lo que necesita unos cuidados especiales y específicos que le ayudaran a madurar y a desarrollarse de manera adecuada en sus primeros años,

GEL SYNDET DE ACEITE OZONIZADO Indicado para la higiene diaria de la piel del bebé y del niño. No contiene jabón, colorantes, ni perfumes. Es una fórmula con pH eudérmico y de alta tolerancia. Con efecto reparador, hidratante, antioxidante y protector. Está especialmente indicado para pieles con tendencia atópica, reactivas, sensibles o con problemas específicos. Composición Además de los Aceites Vegetales Ozonizados que contiene, también cuenta con Pantenol, Glicerina, Extracto de Regaliz, Caléndula, Hamamelis, Agua de Naranja Dulce, Agua de Limón y Ácido Láctico.

- Tripa FV 167.indb 30

CREMA CORPORAL DE ACEITE OZONIZADO Protege y cuida las pieles de los más pequeños de la casa día a día. Tiene un acción altamente emoliente y reparadora de la barrera cutánea, favorece la restauración y el desarrollo del estado fisiológico natural de la piel de los bebés y de los niños. Composición Su fórmula base contiene Aceites Vegetales Ozonizados que se combinan con Aceite de Almendras Dulces, Glicerina, Betaína, Aloe Vera y Vitamina E. Su formulación ha sido ideada para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas.

lo que marcará el estado y salud de su piel en la edad adulta. Por ello, los productos formulados con Aceites Ozonizados son totalmente de elección en su cuidado diario. Los 3 productos que conforman la gama potencian el poder reparador e hidratante que proporcionan los Aceites ozonizados.

PASTA AL AGUA DE ACEITE OZONIZADO. Indicada para el cuidado de la zona del pañal. La Pasta al agua Ozoaqua alivia la sintomatología de las alteraciones frecuentes en la delicada piel del culito de los bebés y ayuda a reducir el riesgo de complicaciones. Es de lección para pieles con tendencia atópica, sensibles o reactivas con tendencia a la maceración o irritación. Composición Además de los Aceites Vegetales Ozonizados, cuenta con Óxido de Zinc, α-Bisabolol, Pantenol, Manteca de Karité, Vitamina E, Almidón de Arroz y Cera de Candelilla que potencian una acción reparadora, hidratante y antioxidante.

2/2/21 14:54


-A- OZOAQUA - (FV 167).indd 1

27/1/21 8:22


fv Presentación

Endocare, CANTABRIA LABS

ger, presentó la nueva campaña y Marina Pomar, product manager, la última novedad. La doctora Ana Molina, profesora de Dermatología de la UAM, y la doctora Rosa Molina, psiquiatra en el HCSC Madrid y doctora en Psicología y Neurociencia, aportaron sus conocimientos sobre la piel y el sistema nervioso para profundizar más sobre las relaciones que se establecen entre la mente y la superficie cutánea.

Endocare CANTABRIA LABS

Cuidado del contorno de ojos con Endocare Endocare presentó a finales de enero su última novedad Endocare Radiance Contorno de Ojos antiojeras, que ayuda a reparar los daños de los agentes externos.

A

finales de enero, Endocare organizó un encuentro online para presentar ante la prensa el nuevo Endocare Radiance Contorno de Ojos an-

tiojeras y la campaña “Lo dice tu piel”. Isabel de Villota, Communications & CSR manager de Cantabria Labs, condujo la velada, Inés Muñoz, product mana-

Las doctoras Ana Molina y Rosa Molina, dermatóloga y psiquiatra respectivamente.

CIENCIA COMO AVAL DE LA MARCA La nueva campaña “Lo dice tu piel” de Cantabria Labs, fusiona la experiencia dermatológica y el aval científico de la marca. A lo largo del tiempo, las personas van experimentando distintas vivencias y eso se expresa en la piel. Para poder expresarlo de la mejor manera posible, las rutinas de cuidado que se han de seguir deben ayudar a demostrar la mejor versión de cada uno. Las personas de nuestra era buscan un estilo de vida saludable para, en última instancia, envejecer mejor. NUEVO ENDOCARE RADIANCE Endocare Radiance Contorno de Ojos antiojeras se presentó como la última novedad de la marca. Cuenta con una exclusiva tecnología patentada Edafence®, que repara los daños que provocan los agentes externos, como los contaminantes o los metales pesados. La niacinamida y el ácido tranexámico aportan luminosidad además de unificar el tono y la cafeína y un sistema antiedema ayudan a reducir las bolsas y ojeras. Su acabado es aterciopelado y sus pigmentos soft nude ayudan a mejorar el aspecto de la ojera. fv

32 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 32

2/2/21 14:54


-A- FEDEFARMA - (FV 167).pdf

1

2/2/21

7:54

Nuestra manera de entender la innovaciรณn es ir un paso por delante C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Digitalizando tu farmacia en pocos clics Ofreciendo formaciรณn referente online y presencial Poniendo infraestructuras pioneras a tu servicio Todo ello y mรกs con todas las ventajas de formar parte de una cooperativa con el socio en el centro de las decisiones.


AL

I EC

P

ES

S E L

GE

Geles hidroalcohólicos El uso de geles hidroalcohólicos ha venido para quedarse. En una época en que la higiene cobra más sentido que nunca, surgen nuevas necesidades. Aquí es donde entran en escena este tipo de productos, que nos permiten limpiar las manos en el caso de no disponer cerca un baño con agua y jabón. Veamos desde un poco más cerca los tipos que existen y las consecuencias de un uso muy continuado en el tiempo.

L

a pandemia ha sensibilizado gran parte de la población a adoptar unos buenos hábitos de higiene, que en última instancia se traducen en la prevención del contagio. Entre estos, hallamos el empleo de los geles hidroalcohólicos, que no necesitan aclarado y que pueden venderse tras el mostrador de la botica. Actualmente, distinguimos 2 tipos de geles para manos dependiendo de su utilidad: • Antisépticos de piel sana o geles hidroalcohólicos de naturaleza biocida: su función es desinfectar las manos, así que se pueden recomendar cuando el paciente esté expuesto a organismos patógenos tanto en el hogar como en el exterior. Estos productos deben demostrar mediante ensayos de eficacia que realmente cumplen con lo que afirman. Por ello, siguen un procedimiento de evaluación, autorización y registro por parte de los organismos pertinentes. Estas entidades pueden ser: – La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. – La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La normativa que corresponde a los geles biocidas es el Reglamento (UE) 528/2012. • Geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética: en este caso, se emplean para reemplazar el lavado de agua con jabón si

34 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 34

2/2/21 14:55


E

GE SPECI LE AL S

Los geles hidroalcohólicos cuentan en su formulación, como su propio nombre indica, con agua y alcohol. También se sirven de otros componentes para mejorar sus propiedades.” este no es posible. No pueden alegar que actúan contra los microorganismos dañinos porque esta no es su finalidad. Los geles cosméticos deben seguir el Reglamento (CE) 1223/2009, que es distinto al de los biocidas. La AEMPS reivindica en una de sus notas informativas de que hay ciertas propiedades del producto que no han de incluirse en este tipo de soluciones hidroalcohólicas: – Antiséptico. – Anti-covid-19, anti-coronavirus, anti-SARS. – Desinfectante, desinfección, desinfectar. – Antibacteriano, viricida, antimicrobiano, antifúngico, propiedades anti-virales, ingredientes antibacterianos o inhibe el crecimiento bacteriano.

Algunos ingredientes

Los geles hidroalcohólicos cuentan en su formulación, como su propio nombre indica, con agua y alcohol. También se sirven de otros componentes para mejorar sus propiedades y evitar o minimizar las consecuencias de un uso muy prolongado. Algunos ejemplos de estos activos beneficiosos para la piel serían el pantenol, la glicerina, el aloe vera u otros que eviten la deshidratación.

Es recomendable optar por el lavado de manos antes que aplicar un gel hidroalcohólico.

En cuanto a los tipos de alcohol, podemos hallar el etanol o alcohol etílico, isopropanol y el alcohol denat.

Efectos secundarios

El uso continuado de geles y mascarillas tiene consecuencias negativas para la piel. Podrían llegar a provocar: • Eliminación del manto lipídico. • Alteración de la barrera cutánea. • Sequedad. • Deshidratación. • Dermatitis de contacto irritativa. • Dermatitis de contacto alérgica. • Eccema o rozaduras. Aquellas personas con patologías como rosácea, dermatitis atópica y psoriasis son más vulnerables a este tipo de problemáticas. Aquellas personas con una piel sana pero que estén sufriendo de forma puntual heridas o irritaciones también deberían abstenerse del uso de geles hidroalcohólicos.

Tips para el cuidado de manos que podemos recomendar

• Utilizar jabones syndet. • Emplear crema especial para las manos frecuentemente, a poder ser que incluya protección solar en su fórmula. • Recomendar al paciente que si tiene acceso al lavado de manos, que se decante por este antes de reaplicarse el gel. Su uso continuado genera residuos, los cuales podemos eliminar con el agua y jabón. fv

FUENTES www.consalud.es www.aemps.gob.es www.consumer.es

35 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 35

2/2/21 14:55


AL

I EC

S E L

GE

Con un acabado no pegajoso y sin perfumes añadidos.

Hidrogel Dermaseptic de Laboratorios Babé cuenta con un 70% de alcohol, y está enriquecido con un complejo hidratante para limpiar la piel sin resecarla. Para utilizarlo correctamente, se debe aplicar 3 mililitros de producto sobre las manos limpias y secas durante 30 segundos y luego dejarlas secar.

HIDROGEL DERMASEPTIC BABE

P

ES

GEL HIDROALCOHÓLICO DE MANOS DRASANVI

COMPOSICIÓN Su fórmula contiene un 70% de alcohol para una higiene óptima. Su complejo hidratante a base de uva y lima ayuda a combatir la sequedad cutánea.

Las manos están más limpias y seguras gracias a sus ingredientes.

Este Gel hidroalcohólico está diseñado para la limpieza e higienización de las manos. Debe aplicarse sobre la piel limpia y seca, luego se debe frotar y dejar actuar durante 60 segundos hasta que se seque. Está disponible en 30, 100, 200, 500 ml y 5 litros.

COMPOSICIÓN Su fórmula contiene un 70% de alcohol denat, agua, glicerina, aloe vera entre otros ingredientes para ayudar a que las manos estén en perfecto estado.

36 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 36

2/2/21 14:55


AL

I EC

P

S E L

GE

SOLUCIÓN HIGIENIZANTE DE MANOS GENOCUTÁN®

ES

Con alta tolerancia cutánea, ya que no contiene alcohol, perfumes ni alérgenos (causantes de irritaciones).

Genocután® Solución Higienizante de Manos Sin Aclarado está recomendado para el mantenimiento de las manos limpias. Su fórmula con activos antimicrobianos como la Clorhexidina, evita la proliferación de microorganismos patógenos en la piel. Además, contiene pantenol y extractos de plantas, entre otros ingredientes, que ayudan a mantener la piel hidratada y previene la sequedad. Respeta y protege el equilibro natural de la piel por su pH 5.5.

GEL ANTISÉPTICO PARA MANOS HANSAPLAST

COMPOSICIÓN Con Clorhexidina, pantenol, extractos de plantas, entre otros ingredientes para proteger la piel de agentes patógenos y no irritarla.

Es un virucida de acuerdo con la norma UNE-EN 14476:2013 contiene alcohol etílico en su formulación.

El Gel Antiséptico para Manos Hansaplast cuenta con una eficacia probada contra virus y bacterias. Es adecuado para la desinfección de manos. Su textura es ligera y no deja residuos. Su olor es neutro.

COMPOSICIÓN El producto contiene alcohol etílico parcialmente desnaturalizado 65,4% p. p, cloruro de benzalconio 0,1% p/p y excipientes 100%.

38 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 38

4/2/21 8:15


E

El gel limpiador de Segle Clinical puede encontrarse en formato de 200 ml y 500 ml.

Este gel limpiador elimina la suciedad de las manos al mismo tiempo que las deja hidratadas. No debe utilizarse sobre heridas ni mucosas. Puede utilizarse tantas veces como sea necesario.

SPRAY HIDROALCOHÓLICO PEDIATRIC NOSA CARE

COMPOSICIÓN La fórmula cuenta con alcohol denat, glicerina, que contribuye a mantener la hidratación, entre otros ingredientes.

GEL LIMPIADOR DE MANOS SEGLE CLINICAL

GE SPECI LE AL S

Fórmula testada dermatológicamente y sin perfumes ni colorantes.

Este Spray Hidroalcohólico está enfocado de cara a la higiene de manos de los más pequeños en un formato de 250 ml y de 100 ml. Puede aplicarse también en tejidos y superficies para higienizar la zona. La formulación contiene un ingrediente que evita que los niños ingieran el producto. Puede utilizarse a partir de los 0 meses.

COMPOSICIÓN El Spray Hidroalcohólico de Nosa Protect cuenta con un 70% de alcohol desnaturalizado con Bitrex, una sustancia para la protección infantil que evita que los niños y bebés ingieran el producto. Además, también cuenta con aloe vera, caléndula, y pantenol para proteger la piel sensible.

39 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 39

2/2/21 14:55


AL

I EC

I R O

P

ES

S

I S A

PS

Psoriasis: Consejo farmacéutico

L

La psoriasis es una enfermedad de la piel que aunque no es grave puede suponer muchas consecuencias a los pacientes. Os traemos unos consejos para ofrecer esta temporada, más que nunca, un buen consejo farmacéutico sobre esta problemática.

Esther Ganado Miguélez Farmacéutica adjunta de Bizkaia

a psoriasis es una patología inflamatoria crónica y persistente de la piel y que evoluciona con recaídas y remisiones de duración variable. Se caracteriza por presentar lesiones o placas rojizas bien delimitadas cubiertas de escamas blanco-nacaradas que se desprenden de la superficie de la piel. La renovación de las células de la epidermis tiene lugar de una forma más rápida de lo normal acumulándose y formando las escamas. Es la enfermedad más común de las enfermedades cutáneas crónicas y con una incidencia del 2% en la población mundial. Afecta a ambos sexos por igual y, aunque puede aparecer a cualquier edad, se manifiesta mayoritariamente en personas de entre 15-35 años. Aunque no es una enfermedad grave, afecta de forma importante a la calidad de vida del paciente. Es muy visible y en muchas ocasiones puede resultar llamativo para el resto y esto hace que la persona que lo padece sufre por lo que piensen los demás y por su incomodidad. En algunos pacientes sólo tiene relevancia estética, pero en otros, en cambio, puede ser de mayor seriedad y precisar tratamiento farmacológico específico. La piel afectada también va a necesitar de unos cuidados higiénicos y cosméticos especiales. La psoriasis se asocia a un aumento de riesgo de padecer aterosclerosis y enfermedad cardiovascular, sobre todo en pacientes jó-

40 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 40

2/2/21 14:55


PS

No se conoce con exactitud la causa de esta afección pero se cree que el sistema inmunitario juega un papel importante en el desarrollo de la misma.” venes con dicha patología y que presenten la forma más grave de la enfermedad. También parece relacionarse con la aparición de enfermedades metabólicas como diabetes mellitus y síndrome metabólico. No se conoce con exactitud la causa de esta afección pero se cree que el sistema inmunitario juega un papel importante en el desarrollo de la misma. A pesar de no ser una enfermedad hereditaria, cuenta con una predisposición genética; las personas que la sufren suele tener antecedentes familiares. Los factores desencadenantes son muy variados y se deben evitar siempre que sean posibles.. Entre estos factores están: • Traumatismos (quemaduras, cortaduras,.). • Infecciones víricas o bacterianas. • Ciertos fármacos (litio, antiinflamatorios no esteroideos, antipalúdicos, betabloqueantes,..). • Alcohol y tabaco. • Estrés o ansiedad. • Cambios climáticos que afectan a la piel. • Factores metabólicos (alcoholismo, diálisis, hipocalcemias,..). Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero las zonas más comunes son: • Extremidades y tronco: rodillas, codos y zona sacrolumbar. Se presenta en placas gruesas blancas y con escamas que producen picor. • Cuero cabelludo: frente, nuca, línea del pelo, detrás y alrededor de las orejas.Aparece en placas grandes y gruesas. • Palmoplantar: sobretodo en las palmas de las manos y pies, aunque también puede darse en el dorso. Afecta a las uñas.

ES

OR PECIA IA L SI S

• Facial: más frecuente en niños. Se forman placas rojas con escamas secas o grasas en las cejas, frente y ala de la nariz. • Ungueal: uñas de las manos y pies La uña se engrosa llegando a veces a despegarse del dedo. • Membranas mucosas: de los genitales y oral. El diagnóstico se puede realizar observando la piel, pero en ciertas ocasiones requiere de un diagnóstico médico especializado ya que puede confundirse con otras patologías como el lupus, eccemas o dermatitis seborreica. Los síntomas son distintos en cada persona, siendo los más frecuentes: • Placas rojas escamosas en la piel. • Piel agrietada y seca. • Picazón, escozor. • Dolor e inflamación en las articulaciones. • Uñas engrosadas. • Caspa en el cuero cabelludo.

Formas clínicas

Los principales tipos de psoriasis son: • Psoriasis en placas o vulgar: es la más frecuente.

La psoriasis puede aparecer y afectar en el cuero cabelludo, frente o la nuca en forma de placas grandes y gruesas.

41 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 41

2/2/21 14:55


AL

I EC

I R O

P

ES

PS

S

I S A

se deforman e incluso a veces, hay pérdida de la uña. • Psoriasis inversa: en axilas, ingles, alrededor de los genitales y debajo de los pechos. Parece mantener cierta relación con las infecciones micóticas. Se manifiesta con manchas rojas e inflamadas que La psoriasis empeoran con el sudor y la fricción. ungueal • Psoriasis pustulosa: puede maafecta a las nifestarse en zonas más extensas uñas de los pies y el de (generalizada) o en zonas más pelas manos. queñas como los pies, manos y yemas de los dedos. Aparecen ampollas amarillas con pus (pústula) rodeadas de piel roja e irritada que aparecen y desaparecen de forma cíclica. La forma generalizada pueA día de hoy la psoriasis no tiene cura, de generar en el paciente malestar, pero puede controlarse con los diversos y pérdida del apetito, fiebre, naúseas, nuevos tratamientos de los que se dispone dolor de cabeza, dolor de las artiactualmente y que cada vez son más seguros culaciones y/o diarrea. • Artritis psoriásica: produce inflay eficaces.” mación y dolor en las articulaciones. Puede ser leve o grave afectando a varias articulaciones a la vez pudiendo llegar a producir daños irreversibles. Se caracteriza por la presencia de placas rojizas cubiertas por escamas blancas de diversos tamaños que suelen aparecer de forma simétriTratamiento ca por el cuerpo. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntoSe localizan principalmente en codos, rodillas, mas y disminuir la gravedad y la extensión de cuero cabelludo, zona sacra y en ocasiones en las lesiones. los genitales. Estas placas pueden permanecer A día de hoy la psoriasis no tiene cura, pero meses o años en la misma zona. puede controlarse con los diversos y nuevos • Psoriasis en gota o guttata: es poco fretratamientos de los que se dispone actualmencuente y aparece en mayor medida en la inte y que cada vez son más seguros y eficaces. fancia y adolescencia. Si bien su efectividad es aceptable, la respuesta a ellos varía de una persona a otra. Se presenta en forma de pequeñas placas a Este tratamiento se decidirá en función de la modo de gotas que se localizan sobre todo en localización, extensión y características de el tronco, aunque también pueden manifestarcada paciente. se en las extremidades y cuero cabelludo. Está Hay 3 opciones de tratamiento: relacionada con la infección estreptocócica, 1. Tópico. desapareciendo al cabo de 2-3 meses. 2. Fototerapia. • Psoriasis eritrodérmica: es la menos fre3. Sistémico. cuente pero la más grave. Afecta a zonas amplias del cuerpo provocando Todas estas terapias pueden utilizarse solas dolor y prurito intenso. Causa placas engrosao asociadas entre sí para aumentar la eficacia das rojas y escamosas. del tratamiento. Normalmente el tratamiento se • Psoriasis ungueal: pueden verse afectadas inicia con los fármacos que producen menos tanto las uñas de los pies como de las maefectos adversos y si éstos fracasasen se utilinos. Éstas se engrosan, cambian de color, zarían más agresivos.

42 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 42

2/2/21 14:55


PS

Terapia tópica

Lociones, cremas, ungüentos y champús que se aplican directamente sobre la piel o el cuero cabelludo y son eficaces para tratar los casos leves a moderados. Se considera de primera elección antes de recurrir a otros tratamientos. Escoger una presentación u otra dependerá del tipo de lesión y su localización. Los más utilizados son: • Corticosteroides tópicos: reducen la inflamación y alivian el picor con resultados rápidos y potentes. No se deben usar por tiempo prolongado ya que podrían ocasionar adelgazamiento de la piel. • Análogos de la vitamina D: calcipotriol y tacalcitol. Ambos presentan un buen perfil de seguridad y suelen usarse asociados a un corticoide tópico al comienzo del tratamiento puesto que es más eficaz. Estos fármacos ralentizan el crecimiento de las células cutáneas. • Derivados aromáticos de la vitamina A (retinoides): confieren buenos resultados cuando se combinan a corticoides tópicos y fototerapia. Pueden producir irritación cutánea. Tazaroteno es el más utilizado.

ES

OR PECIA IA L • Fármacos queratolíticos: Como SI el ácido salicílico. Ayudan a eliminar S la descamación, favorecen la renovación de la piel y permiten la absorción de otros tratamientos tópicos. • Alquitrán de hulla:: alivia la inflamación, el prurito y reduce la formación de escamas. Puede irritar la piel, además de tener un olor desagradable y manchar la ropa.

Fototerapia o fotoquimioterapia (PUVA)

Permite el control de la enfermedad con muy pocos riesgos. Se utiliza para tratar la psoriasis que afecta a más del 40% de la superficie corporal y que no ha respondido al tratamiento tópico. Se basa en aplicar luz ultravioleta natural o artificial sobre la piel. Los rayos utilizados serán UVB de banda estrecha y ancha. La fotoquimioterapia consiste en una combinación de dos tratamientos de forma que se expone la piel a la radiación UVA dos horas después de la administración tópica u oral de un psoraleno, que es fotosensibilizante.

Terapia sistémica

Es la administrada por vía oral o inyectable. Actúa en todo el cuerpo en general y no en una zona localizada; de ahí que se le llame sistémica. Está indicada en los casos de psoriasis moderada a grave y en artritis psoriásica. Los más utilizados son: • Inmunosupresores: ciclosporina. Inhiben o reducen la respuesta inmunitaria defectuosa. • Retinoides orales: acitretina Hacen que el crecimiento celular sea el normal. Reducen la inflamación, el grosor de las placas y la descamación.

“ Algunas cremas o champús pueden tratar de casos leves a moderados.

La fotoquimioterapia consiste en una combinación de dos tratamientos de forma que se expone la piel a la radiación UVA dos horas después de la administración tópica u oral de un psoraleno que es fotosensibilizante.”

43 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 43

2/2/21 14:55


AL

I EC

I R O

P

ES

S

I S A

PS

La terapia sistémica es la administrada por vía oral o inyectable. Actúa en todo el cuerpo en general y no en una zona localizada; de ahí que se llame sistémica.”

• Metotrexato: reduce la inflamación y la producción de células de la piel. • Biológicos: se basan en anticuerpos que actúan sobre el sistema inmunológico y se administran mediante inyecciones. Destacan: adalimumab, apremilast, brodalumab, certolizumab pegol, etacercept, infliximab, ixekizumab, golimumab, secukinumab, ustekinumab,etc. Consejos que pueden ayudar en el control de la enfermedad • Evitar productos agresivos que puedan lesionar la piel. • Mantener una correcta higiene de las uñas como tenerlas bien cortadas para prevenir rascados que puedan dan lugar a infecciones en la piel. • Usar baños de avena ya que disminuyen el picor y la sequedad. • No aplicar perfumes ni colonias directamente sobre la piel. • Tener en cuenta que ciertos medicamentos que pueden empeorar la situación como pueden ser los antiinflamatorios, fármacos con yodo en su composición, antihipertensivos, fármacos para el paludismo. No suspender de forma brusca los corticoides. Evitar lanas y otros tejidos sintéticos para ayudar en el control de la enfermedad.

• Evitar siempre que sea posible el uso de lana y fibras sintéticas ya que pueden ocasionar picor y agravar la situación. • Evitar los factores desencadenantes como el alcohol, tabaco, estrés, infecciones, obesidad. Además, cuando aparecen los brotes, el picor y la descamación son síntomas incómodos que hacen que el día a día sea difícil de llevar. Se pueden dar algunos consejos que ayudan a aliviar esta sintomatología: • Bañarse con agua templada y no frotar la piel dañada. Posteriormente, aplicarse una crema hidratante o el tratamiento prescrito por el médico. • Poner frío sobre la zona afectada calmará los síntomas.. • Mantener la piel hidratada para reducir la sequedad, aliviar el picor y favorecer la eliminación de las escamas. Se recomienda el uso de lociones y/o leches hidratantes emolientes. Desde la farmacia comunitaria La y el farmacéutico tiene un papel fundamental en dar consejo, informar a los pacientes sobre su enfermedad y derivarlos a su centro de salud cuando lo consideren necesario. Su actuación resulta clave para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos. Podrá resolver cualquier duda en el cuidado y la salud de la piel de las personas con psoriasis para que puedan sobrellevarla lo mejor posible. Se recomendará el uso de productos específicos para tratar dicha afección. La utilización de los productos adecuados mejorará la eficacia del tratamiento y además la piel tendrá mejor aspecto porque estará más hidratada y elástica, se prevendrán brotes y mejorará la calidad de vida del paciente.

44 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 44

2/2/21 14:55


PS Es importante conocer la aplicación correcta de los tratamientos.

Tipos de psoriasis Dentro de la psoriasis podemos encontrar distintas variedades. Estas son:

ES

OR PECIA IA L SI S

− Psoriasis en placas o vulgar. − Psoriasis en gota. − Psoriasis eritrodérmica. − Psoriasis ungueal. − Psoriasis inversa. − Psoriasis pustulosa − Artitritis psoriásica.

Se pueden aportar otras medidas higiénico-sanitarias como las siguientes: • Aplicar los tratamientos después del baño o la ducha para que el fármaco penetre mejor en la piel. • No suspender nunca el tratamiento farmacológico porque podría desencadenar un brote. • Conocer la aplicación correcta de los tratamientos para garantizar un buen resultado del mismo • Seguir la pauta prescrita por el médico. • Aplicar el tratamiento tópico sólo en la zona afectada. • Tomar el sol ayuda a minimizar los síntomas de la psoriasis, siempre y cuando se haga de

forma adecuada y utilizando un fotoprotector solar 50+ para evitar quemaduras solares. • Llevar una alimentación saludable y equilibrada. fv

Suspender el tratamiento farmacológico podría desencadenar un brote.

Podrá resolver cualquier duda en el cuidado y la salud de la piel de las personas con psoriasis para que puedan sobrellevarla lo mejor posible. Se recomendará el uso de productos específicos para tratar dicha afección.”

45 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 45

2/2/21 15:46


AL

I EC

I R O

P

ES

S

I S A

KERTYOL P.S.O. DUCRAY

PS

A partir de un mes, el grosor de las placas disminuye un -78% y las sensaciones de picor un -77% desde las primeras aplicaciones.

Este champú está especialmente diseñado para aliviar las sensaciones de picor que se asocian a la sequedad cutánea, además de favorecer la eliminación de escamas. Su uso previene la reaparición de las placas gruesas y secas de forma duradera.

COMPOSICIÓN Entre sus activos encontramos Celastrol, activo al 100% de origen natural, que reduce la aparición de las placas y mejora el aspecto de la piel, VederineTM, que ayuda a que las placas se desprendan de la piel. Ictiol, que ralentiza la renovación celular y ácido salicílico, que favorece la desaparición de las placas visibles.

PSORISDIN ISDIN

LOVE YOUR SKI N

Tiene textura densa y suave, permitiendo una aplicación precisa sobre la piel.

LOVE YOUR SKI N La gama Psorisdin de laboratorios Isdin ha estado desarrollada y testada para proteger y cuidar la piel de las personas que sufren psoriasis. La gama está compuesta por una fórmula limpiadora suave diaria, una loción específica y una crema diaria para reducir LOVE YOUR SKI N las rugosidades, la descamación y las rojeces. COMPOSICIÓN La crema contiene Urea en un 20%, ácido salicílico en un 2%, niacinamida y alantoína. La loción emoliente contiene por su parte Urea en un 10%, ácido salicílico en un 2% niacinamida, polidocanol y alantoína. El gel de baño aceites en un 18,5%, polidocanol, y cosmacol ELI. En todos ellos también está presente el aloe vera.

46 farmaventas

46 - FICHA PSORIASIS (DUCRAY-ISDIN).indd 46

5/2/21 12:03


ai161174505915_FARMAVENTAS_Dic_2020_Panthenol6-Soivre.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

27/1/21

11:57


A

L

A CI

PE

ES

N

Í E N

E

I IG

H

TIM

Salud ginecológica y bienestar de la mujer El órgano sexual femenino es tan importante como cualquier otra parte de nuestro cuerpo. A veces, su cuidado puede ser desconocido para los clientes de la farmacia. Repasemos el cómo para ofrecer los mejores consejos.

Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

D

e la misma manera que cuidamos las partes externas del cuerpo, también es importante hacerlo con las partes más íntimas. En concreto, mantener una buena salud vaginal es crucial en la mujer para conservar la funcionalidad de la misma. Ésta forma parte del aparato genital femenino, es un ecosistema dinámico que va cambiando durante el propio ciclo vital de la mujer, desde el nacimiento hasta la postmenopausia. Los cambios y desequilibrios hormonales alteran las condiciones de humedad y pH de la misma. Así que, mantener un buen ecosistema vaginal (equilibrio entre los microorganismos que lo componen y el ambiente que los hospeda) ayuda a prevenir trastornos vaginales, como infecciones, sensación de sequedad, disfunciones sexuales, etc.

Fisiología del área vulvovaginal según la edad

Durante la edad fértil y bajo la influencia de los estrógenos, el epitelio de la vagina produce glucógeno, que se degrada por la acción de lactobacilos a glucosa y finalmente a ácido láctico. Por efecto de este último, se mantiene un pH ácido en la zona (entre 3,5 y 4,5). Si se eleva el pH, se eleva también el riesgo de infección tanto bacteriana como fúngica. Cada etapa en la vida de la mujer se caracteriza por un pH vaginal específico, una flora vaginal

48 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 48

2/2/21 14:56


HI

GI

El desarrollo de vulvovaginitis es más frecuente en la infancia y la premenarquía, presentándose un enrojecimiento de la vulva y una sensación contínua de escozor.” determinada, niveles de glucógeno distintos y un engrosamiento del epitelio diferente. Dependiendo de la etapa de la vida, las características del área vulvovaginal pueden variar: Infancia La zona genital femenina en la infancia se caracteriza por: • Ausencia hormonal, falta de producción de estrógenos. • Fragilidad de la mucosa genital, la piel de la vulva es más delgada. • El pH es neutro (7). • Ausencia de vello en el pubis y menor desarrollo de labios menores. • Distancia corta entre vagina y ano. Debido a estas características, el desarrollo de vulvovaginitis es más frecuente en la infancia y la premenarquía, presentándose un enrojecimiento de la vulva y una sensación continua de picor o escozor. Por ello, es muy importante educar en un buen hábito de limpieza de la zona genital, siempre desde la zona delantera

ES

EN

PE

CI

NT

AL

IM

A

hacia la trasera, utilizando un jabón suave que respete la flora vaginal. Pubertad y edad adulta La zona genital en esta etapa se caracteriza por: • Producción de estrógenos. • Engrosamiento de la mucosa. • Las células vaginales aumentan el depósito de glucógeno que acidifican el pH, que oscila entre 3,5 y 4,5. • Desarrollo de la flora protectora, principalmente lactobacilos, que protege la zona vaginal de posibles infecciones. Embarazo Durante esta etapa se observa: • Un aumento considerable de los niveles de estrógenos. • Un engrosamiento más pronunciado del epitelio. • El pH oscila entre 3,5 y 4,5. • Un aumento de las secreciones vaginales, por lo que hay que extremar las medidas higiénicas para evitar posibles infecciones. Menopausia Con la edad en la mujer se observa: • Ausencia hormonal y ausencia de flora. • Fragilidad de la mucosa genital y menor grosor del epitelio. • Las células vaginales producen menor cantidad de glucógeno, por lo que el pH se alcaliniza oscilando entre 6 y 7. • Una disminución de la protección de la zona vaginal, de manera que es más sensible a infecciones e irritaciones.

Durante la infancia, el cuerpo de la mujer no produce estrógenos.

Tras la menopausia, al cesar la función ovárica y disminuir de forma marcada los niveles de estrógenos, un porcentaje elevado de mujeres sufre sequedad vaginal. Es este otro problema habitual que produce malestar, picores, irritación y dolor en las relaciones sexuales.

49 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 49

2/2/21 14:56


A

L

A CI

PE

ES

N

Í E N

E

I IG

H

TIM

Higiene íntima

El farmacéutico puede recomendar a la mujer diferentes productos con un pH determinado.

La zona genital femenina tiene unas características específicas que requieren unos cuidados determinados. Incluye tanto la adopción de hábitos higiénicos como el uso de productos adecuados que puedan ser aplicados de forma segura y eficaz. Una higiene adecuada mantiene la barrera protectora natural, y nos protege de alteraciones de la flora vaginal, que pueden causar infecciones, irritaciones y sensaciones molestas. La zona íntima tiene un pH que ayuda a mantener en equilibrio a los microorganismos que habitan de forma natural en ella y Para realizar una higiene íntima adecuada, que son conocidos como mies suficiente lavar la zona con agua y un jabón crobiota vaginal normal. Los suave específico para tal fin. El lavado de la zona microorganismos más abundebe incluir la vulva, los labios mayores, menores dantes y más beneficiosos son los Lactobacillus, que se eny el clítoris.” cargan de proteger la vagina de las agresiones. El pH vaginal oscila entre 3,5 y 4,5, el Para realizar una higiene íntima adecuada es vulvar es un poco menos ácido, mientras que suficiente lavar la zona con agua y un jabón el pH de la piel que recubre todo el cuerpo es suave específico para tal fin. El lavado de la casi neutro (en torno a 6). Es esta diferencia en zona debe incluir la vulva, los labios mayores y el pH que hace desaconsejable utilizar un mismenores y el clítoris. mo producto para todo el cuerpo. Las principales características de un jabón ínDesde la farmacia comunitaria se valorará timo son: cada caso y se recomendará aquel producto • Moléculas lavantes extra suaves que más adecuado para cada etapa de la vida de ejerzan una acción limpiadora nada agresiva la mujer. Así, durante la infancia y la menopaupara la mucosa vaginal. sia, etapas en las que el pH es neutro, son re• pH fisiológico para que no altere el comendables geles limpiadores con pH neutro, pH vaginal. mientras que durante el embarazo, pubertad y • Sin perfumes ni colorantes para evitar irriedad adulta, donde el pH es ácido, recomentaciones o posibles reacciones alérgicas. daremos geles limpiadores suaves que respeten ese pH ácido. Los activos más utilizados en las formulaciones de jabones íntimos son: Características de los jabones para la hi• Bisabolol: Tiene propiedades antiinflamatogiene íntima rias y calmantes. Los syndets, habitualmente empleados para • Ácido láctico: Es un hidratante natural resformular los jabones íntimos específicos, son taurador de la capa protectora que recudetergentes sintéticos especialmente suabre la piel genital y que además mantiene ves y eficaces en medio ácido, a diferencia el pH ácido de la zona favoreciendo la acde los jabones clásicos, de por sí bastanción antiséptica. te alcalinos.

50 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 50

2/2/21 14:56


HI

GI

• Cocamidopropyl betaine: Es un tensioactivo muy utilizado en la formulación de jabones íntimos por su buena tolerancia y escasa irritabilidad. • Ácido cetoglutárico: Tiene propiedades desodorizantes además de capacidad antioxidante, ya que inhibe los radicales amino del amonio y de la urea. • Extracto de plantas: Thymus vulgaris, con acción antibacteriana y antimicótica; Salvia officinalis, compuesta por picrosalvina con propiedades bactericidas y por salviol; Glycine soya extract, contiene isoflavonas cuya estructura molecular es similar a la de los estrógenos, se emplea en jabones indicados para mujeres en la etapa de menopausia. Consejos farmacéuticos en higiene íntima Desde la farmacia comunitaria podemos recomendar ciertos hábitos con la finalidad de mantener un buen estado de la zona íntima femenina: • Evitar la ropa ajustada: es preferible ropa holgada, para favorecer la transpiración de la zona y evitar rozaduras. • Utilizar ropa íntima de algodón. Los materiales sintéticos mantienen el calor y la humedad y favorecen la proliferación de microorganismos. • Lavar la zona íntima con jabones específicos que no alteren el pH de la mucosa

• •

ES

EN

PE

AL

NT

y hacerlo desde delante hacia atrás, así evitaremos el contacto de los gérmenes con la vagina. Secar muy bien la zona genital para evitar la humedad. No utilizar duchas vaginales ni antisépticos locales, ya que alteran la flora natural protectora favoreciendo posibles infecciones vaginales. Usar preferiblemente la mano para lavar la zona vaginal. Las esponjas destinadas a la limpieza genital suelen permanecer húmedas y acumulan suciedad y microorganismos, además pueden causar rozaduras o irritaciones. No utilizar desodorantes íntimos u otros cosméticos que pueden ser la causa de irritaciones, molestias y modificaciones en el pH local. Es aconsejable limpiar la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales, ya que éstas pueden alterar el pH vaginal. Cuando se tomen antibióticos deberá prestarse especial atención a la higiene de la zona genital, ya que estos medicamentos pueden alterar la flora vaginal y favorecer una posible infección. Extremar la higiene íntima y realizar lavados frecuentes en el caso de sufrir incontinencia urinaria o fecal.

Es importante secar bien la zona genital.

CI

IM

A

Alteraciones y molestias más comunes

El flujo vaginal y la microbiota vaginales son dos factores fundamentales para la salud vaginal. El hecho de tener cierta cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente si se está en edad fértil, siendo la

Es aconsejable limpiar la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales, ya que éstas pueden alterar el pH vaginal.”

51 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 51

2/2/21 14:56


A

L

A CI

PE

ES

H

N

Í E N

E

I IG

TIM

El flujo vaginal y la microbiota vaginales son dos factores fundamentales para la salud vaginal. El hecho de tener cierta cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente si se está en edad fértil.”

ovulación, el embarazo y la actividad sexual las situaciones más importantes en las que puede aumentar la cantidad de flujo. La secreción normal de la vagina es clara, viscosa, sin olor. Y cuando cambia súbitamente de color, olor o consistencia o aumenta o disminuye en cantidad de forma significativa, puede ser indicio de una infección, entre las que destacan la vaginosis bacteriana o la candidiasis vaginal. Una alteración en la microbiota o el pH o cambios en el estado hormonal de la mujer pueden desencadenar la aparición de molestias e infecciones. SEQUEDAD Qué es la sequedad vaginal? Es una disminución del fluido/moco que lubrica la vagina y la vulva. Este fluido se segrega en distinta cantidad según el momento del ciclo menstrual y por acción de los estímulos sexuales. La causa más frecuente de la sequedad es la falta de estrógenos, más del 50% de las mujeres en etapa menopáusica presentan sequedad vaginal debido a la disminución de la producción de estrógenos. Otras causas de sequedad pueden ser: embarazo, postparto y lactancia, ciertas enfermedades metabólicas (diabetes), dermatitis de contacto o alérgica, medicamentos (anticonceptivos o fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer de mama, ovario o de útero), estrés (genera un aumento de cortisol que a su vez produce un desequilibrio en la secreción de hormonas sexuales, entre ellas los estrógenos), ciertos hábitos (excesivo uso de jabones, lociones e irrigadores vaginales).

Tratamiento La sequedad vaginal mejora con la aplicación de hidratantes vaginales tópicos no hormonales y lubricantes, que aparte de hidratar la zona vaginal, favorecen la flexibilidad y la elasticidad de la mucosa. Es preferible que tengan base acuosa, es decir que sean solubles en agua, para ayudar a la hidratación y que sean compatibles con el uso de preservativos. Se aconsejan las formulaciones en forma de gel, de fácil aplicación y que mantengan su eficacia en la zona durante bastante tiempo. Los lubricantes se diferencian según la zona donde van a ser aplicados: los externos, se utilizan en la zona vulvar y los internos, se aplican en la zona interna vaginal. No deben contener ni esencias ni sabores, ya que éstos pueden producir irritaciones en el área genital. En el caso de sequedades severas y síntomas intensos, se aconseja acudir al ginecólogo para que éste prescriba otros tratamientos como terapia hormonal de uso tópico.

Los hidratantes vaginales tópicos mejoran la sequedad vaginal.

Síntomas • Dolor durante las relaciones sexuales o dispareunia. • Ardor al orinar, irritación, dolor, sensación de picazón y tirantez. • Poco flujo o casi nulo. • Sensibilidad e inflamación de la zona vaginal. 52 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 52

2/2/21 14:56


HI

GI

Una buena higiene es primordial.

Prevención Desde la farmacia comunitaria podemos recomendar: • La crema lubricante más adecuada para reducir los síntomas leves de sequedad. Para ello, es importante conocer la causa principal de este problema y así decidir qué activos son los más idóneos en cada caso. • Es suficiente lavar los genitales externos con agua y un jabón suave y específico para esa zona una vez al día. Evitar otros productos como lociones o irrigaciones que pueden ser innecesarios y perjudiciales. • Según los síntomas y necesidades, hay productos lubricantes indicados para la zona genital más externa y otros para la zona interna. VAGINOSIS BACTERIANA ¿Qué es la vaginosis bacteriana? Es una infección causada por la alteración del equilibrio de la microbiota normal de la vagina que aparece cuando hay un crecimiento excesivo de bacterias como Gardnerella vaginalis y Bacteroides spp. y disminuye el número de lactobacilos protectores. Se trata de una de las infecciones vaginales más frecuentes de la mujer en la edad fértil. Síntomas La mayoría de los casos se presentan de manera asintomática y es muy frecuente confundir-

ES

EN

PE

CI

AL

NT

la con una candidiasis. Sin embargo, ambas infecciones presentan síntomas diferentes. Cuando aparecen síntomas, los más frecuentes son: • Secreción vaginal poco viscosa, blanca o grisácea. • Secreción vaginal de olor desagradable (fuerte olor a pescado). • Flujo vaginal débil (no espeso) y acuoso. • Picores externos. No son frecuentes el prurito, enrojecimiento e hinchazón.

IM

A

Tratamiento La vaginosis bacteriana se trata con antibióticos por: • Vía tópica vaginal (Clindamicina en crema al 2% cada 24 horas durante 7 días o Metronidazol gel 0.75% cada 24 horas durante 5 días o Metronidazol 500 mg comprimido vaginal cada 24 horas durante 5 días) • Vía oral (Metronidazol 2g en dosis única o de 500mg cada 12 horas durante 5 días o Clindamicina 300 mg cada 12 horas durante 7 días). Las vaginosis en mujeres embarazadas se asocian con un riesgo de parto prematuro y complicaciones, por lo que es importante su detección y tratamiento. En este caso, el tratamiento recomendado es la vía vaginal. Prevención Algunas de las recomendaciones para prevenir la aparición de vaginosis pueden consistir en reducir la irritación de la zona evitando jabones agresivos o productos tópicos con perfumes que no respeten el pH natural de la zona, evitar las duchas vaginales que alteran el equilibrio de la microbiota, utilizar preservativos y limitar el número de parejas. La toma de probióticos puede contribuir a mejorar la salud vaginal, ya que ayudan a mantener el equilibrio bacteriano. Un ejemplo de ellos son aquellos que incluyen cepas probióticas específicas frente a

La crema lubricante más adecuada para reducir los síntomas leves de sequedad. Para ello, es importante conocer la causa principal de este problema y así decidir qué activos son los más idóneos en cada caso.” 53 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 53

2/2/21 14:56


A

L

A CI

PE

ES

N

Í E N

E

I IG

H

TIM

La vaginosis bacteriana puede dar picores.

La mayoría de los casos se presentan de manera asintomática y es muy frecuente confundirla con una candidiasis. Sin embargo, ambas infecciones presentan síntomas diferentes.”

Gadnerella vaginalis y también prebióticos, que son específicos para el desarrollo y crecimiento de lactobacilos. CANDIDIASIS ¿Qué es la Candidiasis? Es una infección vaginal común por hongos provocada por una levadura llamada Candida Albicans, que puede aumentar cuando el sistema inmunitario está debilitado o cuando hay un desequilibrio de la microbiota vaginal. Es la causa más frecuente de infecciones fúngicas vaginales en la mujer en edad fértil. Puede estar causada por: toma de antibióticos, sistema inmune deficiente, altos niveles de estrógenos como embarazo, toma de anticonceptivos, diabetes mal controlada. Síntomas Pueden ser desde casi inexistentes hasta importantes: • Picor y escozor en la zona íntima.

Dependiendo de los síntomas, es más adecuado un producto lubricante interno o externo.

• • • •

Dolor e irritación de la zona vaginal y vulvar. Sensación de ardor o quemazón al orinar. Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor. Inflamación y tumefacción de la vulva.

Tratamiento El tratamiento puede ser tópico o vía oral. • Tópico: El tratamiento consiste en la aplicación vía vaginal de pomadas u óvulos con antifúngicos como el Clotrimazol. • Vía oral: Suele prescribirse Fluconazol (dosis única de 150 mg o 50 mg/24 horas durante 7 días) o Itraconazol (200mg/12 horas durante 3 días). El tratamiento coadyuvante con combinaciones específicas de probióticos ayuda a recuperar la microbiota normal de la zona y reducir la infección y el riesgo de recidiva. Prevención El uso de probióticos de las cepas Lactobacillus puede resultar un eficaz preventivo, especialmente cuando se toman antibióticos. Un ejemplo de éstos, son los comprimidos vaginales que combinan cepas probióticas con ingredientes naturales que impiden la adhesión de la cándida a la mucosa vaginal e inhiben su propagación. Asimismo, se debe recomendar mantener una higiene íntima adecuada, limpiar la zona siempre de delante hacia atrás, utilizar ropa interior de tejidos transpirables y cambiarla después de hacer ejercicio. fv

54 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 54

2/2/21 14:56


HI

GIE

ES

HYDRA SPRAY CUMLAUDE LAB

NE

Con acción 3 en 1, hidrata, refresca y calma las molestias que producen el picor y la sequedad.

Cumlaude Lab Hydra Spray es una bruma de hidratación vulvar de 360º con un formato Bag-on-Valve y touch-less. Esta tecnología permite una difusión precisa, además de poder aplicar el producto en cualquier posición sin necesidad de tocar la zona. Su fórmula posee una acción 3 en 1, es decir que hidrata, refresca y calma, ya que el picor y la irritación son unas de las molestias más comunes.

PE

CI

AL

ÍNT

IM

A

COMPOSICIÓN Contiene ácido hialurónico y aloe vera, que hidratan y refrescan, beta-glucanos, con acción antiinflamatoria y alantoína, Ramnosoft® y pantenol, que aportan elasticidad y suavidad a las pieles irritadas. -A- IDERMOSKIN PROFESIONAL (120x168) (media pag hor).qxp_Maquetación 2 4/2/21 11:01 Página 1

EL CUIDADO

CON IDERMOSKIN PROFESIONAL PODRÁS:

PARA LA PIEL

· Conocer el estado de la piel de tu cliente en tan sólo 5 segundos.

PERSONALIZADO

· Conocer qué productos necesita en sólo 1 minuto. · Realizar análisis y perfiles ilimitados a tus clientes. · Personalizar el contenido de la plataforma con tus marcas, productos y precios. · Tener una herramienta de trabajo totalmente propia. · Potenciar el servicio dermoconsejero. · Extraer un informe de los resultados de los análisis de forma inmediata para tu cliente. · El CRM farmacéutico de tu farmacia.

IDERMOSKIN ES EL PRIMER ANALIZADOR DE PIEL CON PLATAFORMA ON-LINE PARA ENCONTRAR EL PRODUCTO IDEAL PARA TU CLIENTE

Nueva versión PROFESIONAL Aumenta tus VENTAS en dermocosmética Fideliza a tus clientes Por solo 98,89 €

55 - FICHA HIGIENE INTIMA (CUMLAUDE).indd 55

Con su nueva versión profesional, iDermoSKIN pone al alcance del farmacéutico una plataforma totalmente personalizable para el trabajo del día a día de la farmacia. En esta nueva versión, cada farmacia podrá decidir qué marcas mostrar, qué precios y ofertas destacar y hacer tantos análisis como quiera sin limitaciones.

55 farmaventas

Más información en idermo.com/pro

4/2/21 11:02


A

L

A CI

PE

N

Í E N

E

GI I H

GEL DE HIGIENE ÍNTIMA EUCERIN

ES

TIM

Los tensioactivos suaves que contiene la fórmula están adaptados para la zona íntima.

Eucerin® Higiene íntima tiene un valor pH de 4,5 adaptado a la zona íntima femenina. Su fórmula con un sistema de tensioactivos suaves y con el mismo ácido láctico que posee la piel mantiene la microflora vaginal natural. Gel extra suave para la higiene diaria como prevención y cuidado de problemas genitales femeninos (infecciones, pre-postparto, menopausia, menarquia...).

GAMA ÍNTIM SOIVRE COSMETICS

COMPOSICIÓN Entre sus ingredientes contiene ácido láctico, bisabolol y glicerina entre otros para un mayor confort.

Todos los productos están testados dermatológicamente y respetan la microbiota y el pH de la zona.

Soivre Cosmetics pone a disposición de los clientes su línea Íntim, desarrollada especialmente para la higiene y el cuidado de la zona íntima femenina. La colección está constituida por 3 productos: Intin Gel, limpiador de uso diario, Intim Gel Oil, que cuida la zona íntima y le aporta hidratación e Intim Lubricant, un hidrogel lubricante fluido. COMPONENTES Todos los productos contienen activos y demás componentes naturales para un cuidado óptimo.

56 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 56

4/2/21 11:27


ai161183805135_FARMAVENTAS_enero_2021_Gama-Intim-AAFF.pdf

1

28/1/21

13:47

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

-A- VCS FARMA (Higiene intima) - (FV 167).indd 1

29/1/21 8:17


ES

AL

I EC

M U F

P

ES

R E P

Los perfumes en la oficina de farmacia El perfume ha sido un elemento clave dentro del mundo de la belleza desde tiempos inmemoriables. En este artículo repasaremos los tipos de fragancias que existen y algunos de sus componentes más importantes, ya que la farmacia ha estado unida a este mundo desde hace tiempo. Inmaculada Vicente María Farmacéutica comunitaria en Farmacia Lisboa

E

l perfume es una mezcla que contiene sustancias aromáticas, pudiendo ser éstas aceites esenciales naturales o esencias sintéticas; un disolvente que puede ser sólido o líquido (alcohol en la mayoría de los casos) y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano. Como auténticas joyas, los perfumes siempre han ocupado un lugar privilegiado para hacer más agradable la vida de quien lo lleva y con quienes se relaciona. Los maestros perfumistas, llamados “Nariz” tienen la misión de encontrar las mejores fórmulas que respondan a los deseos y gustos del momento, y dedican su vida a encontrar nuevas materias primas, emplear su inspiración y pasar largas jornadas ante sus órganos de perfumista con diferentes mezclas de esencias, desplegando su creatividad y creando auténticas obras de arte que buscan perdurar en el tiempo y la memoria, haciendo sentir mejor a quien las lleva. Es un elemento relevante de la personalidad, de ahí la gran variedad de perfumes que se adapta a todo tipo de persona y a las diferentes emociones que busca transmitir: seguridad, sensualidad, empoderamiento… con una proyección mayor de lo que puede parecer a primera vista. Para apoyar esta afirmación basta recordar la importancia del perfume a lo largo de la Historia y en todas las civilizaciones.

58 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 58

2/2/21 14:56


PE

RF

Las notas medias, (también denominadas “de corazón”) definen el carácter de la fragancia, y son de volatilidad media. Constituyen el “alma” principal del perfume.”

Elaboración de los perfumes

Vamos a describir someramente las características que debe reunir un perfume: • Volatilidad, es el tiempo que tarda en evaporarse y depende de los pesos moleculares de las sustancias responsables. • Tenacidad, es la propiedad de mantener las características olfatorias originales. Es decir, su capacidad de permanecer por un tiempo prolongado sin alterar sus cualidades. • Difusión, es la capacidad de ser fácilmente perceptible. • Perdurabilidad, consiste en la fijación de la molécula al sustrato; dicho de otra forma, la capacidad de permanecer en la piel, tela, papel, o cualquier material en que se aplique. La composición de un perfume de calidad incorpora, al menos, cincuenta elementos. Las notas características de cada uno dependen no sólo de la composición cualitativa, sino que, además, varía sobremanera el resultado final en función de la cantidad de cada componente.

Cabeza, cuerpo y base componen la pirámide descriptiva de un perfume Las notas de cabeza o salida son la porción más volátil de una fragancia y su duración es moderadamente corta. Son responsables de la primera impresión que se tiene del perfume. Un ejemplo, de notas olfativas pueden ser afrutadas, cítricas, verdes, aldehídicas... Las notas medias, (también denominadas “de corazón”), definen el carácter de la fragancia, y son de volatilidad media. Constituyen el “alma” principal del perfume. Como ejemplo, tenemos notas especiadas, herbales…

ES

PE

C

UM IAL ES

Las notas de fondo o base son las más persistentes, y son las que perdurarán y podrán permanecer en la piel una vez que las notas de cabeza y cuerpo se hayan evaporado. Notas típicas olfativas, maderas, notas dulces, ámbares, almizcles, musgos, notas animales, acueradas.

Tipos de perfumes

Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática y presencia de esencias: • Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática. • Eau de Parfum (EdP): concentración del 15% aproximadamente. • Agua de baño: más conocida como eau de toilette (EdT): concentración del 7-15% . • Agua de colonia: eau de cologne (EdC): la misma concentración que el anterior, pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% de concentrados. • Splash perfumes (EdS): 1% de concentrados.

Obtención de las fragancias:

Los aceites esenciales (fragancias) se extraen de los vegetales que los contienen formados

Las notas cítricas acostumbran a ser las notas de cabeza de un perfume.

59 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 59

2/2/21 14:56


AL

P

I EC

ES

M U F

es arrastrado por el vapor de agua, aunque su punto de ebullición en general es muy superior a 100 °C. Los productos de la destilación son recogidos en un vaso en el que se separan fácilmente el agua y la esencia. Para las esencias más ligeras se dispone del llamado recipiente florentino. La esencia va a la parte superior y se acumula en el recipiente mientras que el agua se escapa por un tubo encorvado que nace de la base del recipiente. Para las esencias más pesadas se usa otro tipo de proLa destilación es el método más empleado beta en la que se deposita el líquido en la base y el agua especialmente para flores, plantas y hierbas, escapa en altura. En todos tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, los casos, el agua que sale sándalo, mimosa, etc.” arrastra un poco de esencia en disolución o en suspensión. Esta agua retorna al alambique para aprovecharla en operaciones o que contienen los elementos para su formasucesivas, de manera que el agua a pesar de ción. Existen distintos procedimientos: ser de desecho será aromática. • Maceración: Cuando se procede por ma• Enfleurage: El procedimiento extractivo de ceración es necesario colocar las flores en disolución sirve para ciertas flores delicadas; unas grandes calderas manteniéndolas suutilizando para esto ciertas sustancias grasas mergidas a fin de que suelten el olor. que tienen la propiedad de absorber los per• Expresión: Otro procedimiento extractivo fumes por contacto. Si se procede a la temes la expresión, muy conveniente en la ciperatura ordinaria, la operación se llama endra, la naranja y la bergamota. Cuando el fleurage como ocurre con la vara de Jesé y fruto es abundante, se exprime para recoel jazmín. Consiste en impregnar las sustanger el aceite. cias aromáticas en grasa y después extraer el • Destilación: Este método es el más empleaaceite oloroso con alcohol. También se utilido especialmente para flores, plantas y hierzan compuestos químicos aromáticos. bas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo, mimosa, etc. Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante Los fijadores de perfumes grande. La parte del vegetal que contiene la Las características de un perfume, con todas esencia (raíz, hojas, flores, corteza de árbol, sus notas perfectamente mezcladas y orquesetc.) se machaca y se introduce en el alamtadas para producir esa explosión de placer olbique. Es conveniente no poner la materia en fativo no sería posible, por muy puras que fuecontacto directo con la caldera; por este mosen las esencias utilizadas, si no fuese por la tivo se coloca en sacos o en un vaso en fordeterminante presencia en su composición de ma de criba que se dispone en el centro de lo que se conoce con el nombre de fijadores la cucúrbita. Se añade el agua suficiente para de perfume. Hay que tener en cuenta que el que la materia esté completamente bañada alcohol es un componente importante en la y al cabo de algunas horas de maceración composición de los perfumes y que su volatise procede a la destilación. El aceite esencial lidad es muy alta.

ER

P

ES Es importante que la materia que se va a destilar no toque directamente la caldera.

60 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 60

2/2/21 14:56


PE

Se conoce como fijadores de perfume a una serie de sustancias que contrarrestan esa volatilidad del alcohol que interviene en la elaboración de los perfumes. Sirven para fijar y hacer perdurar los matices aromáticos que el formulador haya elaborado. Esta necesidad de los fijadores de perfume ya era algo conocido por egipcios y griegos. En algunos escritos de Teofrasto, que vivió hacia el 370 a.C. se recogen algunas notas sobre su existencia. Los fijadores de perfume no tienen per sé un olor agradable: el valeriánico, la algalia, el castoráceo o el indol, por ejemplo, despiden un olor ciertamente desagradable. Por el contrario, la vainilla, el incienso, el benjuí, el almizcle o el ámbar tienen un olor más agradable. El ftalato etílico o el benzoato de bencilo, por su parte, serían fijadores de perfume prácticamente inodoros. El origen de las primeras sustancias utilizadas como fijadores provenían del reino animal. Veamos algunos ejemplos: • La algalia, es una sustancia segregada por una glándula próxima al ano de la civeta o gato de algalia.

ES

RF

PE

C

UM IAL • El almizcle o musk,, es una sustancia segregada por los genitales de ES una variedad de ciervo que se puede en-

contrar en el Himalaya y en el Tíbet. Esta sustancia se acumula en la glándula almizclera. Para extraerla, es preciso sacrificar al animal. El almizcle fue siempre un fijador de perfumes de elevado precio pues, para que nos sirva de referencia, hay que saber que para obtener un kg de almizcle había que matar unos cincuenta de estos ciervos. • De la rata almizclera y del gato almizclero, también podía obtenerse un almizcle, aunque éste sería de inferior calidad. • El ámbar gris, es una secreción producida por el cachalote. Su olor es dulce y terroso, y su aspecto es ceroso. • El castoreum, ésta es una sustancia segregada por las glándulas anales del castor, que le sirve para mantener las condiciones de su pelaje. Este listado de fijadores animales forma parte de la historia, pues el sacrificio de ingentes cantidades de animales para su obtención hace prohibitivo su uso si se tiene un mínimo de conciencia ecológica. La industria química ha debido desarrollar sustitutos que reúnan las cualidades originales: fijadores vegetales. Hablamos de, principalmente, algunos tipos de aceites, resinas, gomas, gomorresinas o bálsamos producidos por algunas plantas. Entre éstos, podemos nombrar: • Gálbano, es una gomorresina extraída de la raíz de la Ferula gummosa, una apiácea que crece en Asia Central y Suroeste. • Lirio, por una parte, puede ser una nota aromática utilizada para modificar un perfume. Por otro, puede ser el componente principal de una fragancia. Dentro de las diferentes es-

“ El castoreum es una sustancia que segrega el castor que antaño servía como fijador del perfume.

Se conoce como fijadores de perfume a una serie de sustancias que contrarestan esa volatilidad del alcohol que interviene en la elaboración de los perfumes. Sirven para fijar y hacer perdurar los matices.”

61 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 61

2/2/21 14:56


AL

I EC

M U F

P

ES

ES

R E P

Los elaboradores de perfumes artesanales cuentan con un producto versátil: dimeticona copollol. Actúa como fijador, haciendo que el perfume perdure por más tiempo en la piel.” pecies de lirio, destaca en perfumería el lirio de los valles o “muguete”. Una opción de síntesis incluye la presencia de acetato cinámico, aldehido hidrocinámico, aldehido ciclámico, fenilpropanal, bourgeonal, yonona, rodinol, absoluto de rosa y absoluto de jazmín. • Musgo de roble o encina, suele asociarse con el lirio, el ylang-ylang, la salvia o el sándalo (entre otros), para dar lugar a una de las partes del perfume, denominada cuerpo, que explicaremos más adelante. La elaboración de un buen perfume requiere la presencia de más de un fijador. El fin que se persigue es doble: por un lado, que deje un rastro aromático determinado, y por otra, que consiga una fijación más firme y redunde en la duración del aroma. Como no puede ser de otra manera, se busca siempre que el aroma del fijador complemente las notas olfativas más importantes y determinantes del perfume. Los elaboradores de perfumes artesanales cuentan con un producto versátil: dimeticona copoliol. Actúa como fijador, haciendo que el perfume perdure por más tiempo en la piel. La dimeticona copoliol o abil grass, es un líquido

El cedro aporta notas amaderadas con mucha personalidad.

espeso y transparente. De hecho, es una silicona que se utiliza como fijador de perfumes y estabilizador de un sinfín de productos empleados en el cuidado corporal. Vamos ahora a resumir algunos de los aceites más utilizados en la formulación de perfumes: • Aceite esencial del árbol del té (melaleuca alternifolia), se trata de una fragancia muy sutil, perfecta para combinar con otros aceites como el de lavanda. Aporta un toque elegante a cualquier perfume y combina con otros aromas vegetales como la salvia romana o el romero. • Aceite esencial de cedro (cedrus atlantica), aporta una nota olfativa con mucho carácter, indispensable entre la gama de aromas amaderados. Enebro o incienso son notas que combinan perfectamente con la base de cedro. • Aceite esencial de ciprés (cupressus sp.), aporta personalidad a perfumes amaderados, aunque estas notas son más sutiles que las del cedro o el roble. El ciprés puede combinarse con notas de carácter más afrutado, como la mandarina o el citral del limón. • Aceite esencial de geranio (pelargonium graveolens), este aroma floral es ampliamente utilizado como base de perfumes. El geraniol, un alcohol monoterpenoide, es el responsable de sus características olfatorias. Lavanda, pachuli o rosa combinan bien con él, así como las esencias con citral o citronelal (conocidas también por utilizarse en los repelentes naturales de los insectos). • Aceite esencial de jengibre, es una base muy original y que consigue un resultado con un carácter muy marcado. Los cítricos son las notas que mejor mezclan con el aceite esencial de jengibre (zingiber officinale). • Aceite esencial de limón (citrus limonum), este aceite de rutácea suele ser utilizado para aportar notas ligeras; sin embargo, también puede adquirir protagonismo en un perfume utilizándolo como base. Manzanilla, eucalipto

62 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 62

2/2/21 14:56


PE •

o enebro son los aromas que ayudan al limón a destacar como base olfativa. Aceite esencial de menta (mentha sp), un aroma muy fresco que varía en función de la especie de que se trate. En general combina con romero, lavanda o mejorana. Las lamiáceas son ricas en aceites esenciales, en general. Aceite esencial de sándalo (santalum álbum), aquí tenemos un aroma exótico y muy utilizado en perfumería para crear aromas orientales. Aceites de rosa, mirra o pimienta negra son otros aromas exóticos que evocan a oriente. Aceite esencial de tomillo (thymus vulgaris), su intensidad hace que sea una nota olfativa muy utilizada. Romero, melisa y lavanda son otros tonos vegetales con los que combina perfectamente. Aceite esencial de Ylang Ylang (cananga odorata), se trata de una base muy utilizada en la actualidad para realizar perfumes orientales. Esta planta tiene un aroma con personalidad propia y acompaña perfectamente a otras notas como el jazmín o la rosa. Aceite esencial de vetiver (vetiveria zizanioides), presencia de alcoholes y sesquiterpenos, emparentada con la familia poaceae. Es originaria de India. Muy utilizada en fragancias masculinas.

La menta proporciona un aroma muy fresco que combina muy bien con el romero.

ES

RF

PE

C

UM IAL ES

El aceite esencial de geranio (pelargonium graveolens) (...) es ampliamente utilizado como base de perfumes. El geraniol, un alcohol monoterpenoide, es el responsable de sus características olfatorias.” Sin duda, la confabulación de todos los conocimientos de diferentes áreas: botánica, química, físico-química, tecnología, galénica… dan lugar al nacimiento y evolución de tantas y diferentes obras de arte. fv

Y hasta aquí, este repaso por la ciencia de los perfumes. Quisiera homenajear a mis compañeros farmacéuticos de todos los tiempos, porque sin su conocimiento y saber hacer, muchos logros de este y otros ámbitos, no serían posibles.

El jengibre queda muy bien con los cítricos.

La botánica es indispensable para la evolución de los perfumes.

63 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 63

2/2/21 14:56


ES

AL

I EC

R E P

EAU DES VIGNE CAUDALIE

M U F

P

ES

Su vaporizador y tapón de madera le dan un aire moderno.

Este perfume de Betrés On tiene unas notas florales y frutales. Sus aromas son naturales y vienen de fabricación nacional.

COMPOSICIÓN Tiene salida de bergamota y mandarina, combinada con el corazón de jazmín, rosa y fresia. De base cuenta con la vainilla, el musk y el cedro.

Agua perfumada de Caudalie que además de perfumar la piel la refresca. No contiene colorantes artificiales parabenos, fenoxietanol, ftalatos entre otros.

SERENITY BETRÉS ON

COMPOSICIÓN Como notas de cabeza, cuenta con la esencia de bergamota, limón, neroli y cardamomo. En el corazón se hallan la esencia de pimienta rosa, salvia y el lirio. El almizcle blanco, el incienso y el ambrox se encuentran como notas de fondo.

El aroma transporta hacia un jardín rodeado de vides dominado por la bergamota, el lirio y el almizcle blanco. 64 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 64

2/2/21 14:56


PE

ES

RF

Ambas fragancias evocan distintos momentos del día: el amanecer y el anochecer. La nariz Quentin Bisch creó Le Matins des Possibles y Louise Turner Le Soir des Possibles. COMPOSICIÓN El perfume basado en las mañanas tiene petit grain como notas de salida, flor de azahar del naranjo como corazón y almizcle de cachemira como base. Le Soir des Possibles cuenta con casis y sorbete como notas de salida, jazmín sambac en el corazón y pachulí como base.

LE MATINS DES POSSIBLES & LE SOIR DES POSSIBLES NUXE

C

UM IAL ES

EXTRACTO DE COLONIA ROGER & GALLET

El 85,8% de los ingredientes de Le Matins des Possibles son naturales. El 88,4% de Le Soir des Possibles también lo son.

PE

Roger & Gallet reinventó su mítica agua de colonia original con una expresión contemporánea. Sus fragancias son alegres y duraderas COMPOSICIÓN Cada fragancia posee su sello indistinguible para evocar su propia fantasía. Tubéreuse Hédonie, Verveine Utopie, Thé Fantaisie, Néroli Facetie y Cassis Frénésie te transportan a distintos mundos.

Sus ingredientes son hasta un 90% de origen natural. 65 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 65

2/2/21 14:56


fv Oficina de farmacia

Asesoramiento profesional en la farmacia La farmacia, como todo establecimiento, necesita conocimientos diversos para asegurar la salud de su negocio. A continuación os ofrecemos una píldora de los aspectos que es importante tener en cuenta detrás del mostrador, fuera del alcance de los clientes.

Texto elaborado por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña.

E

l asesoramiento profesional es básico para el buen funcionamiento de

todo negocio. La oficina de farmacia, como establecimiento privado de interés público, es una micro, pequeña o mediana empresa dirigida por un empresario autónomo que, para una buena gestión, necesita asesoramiento laboral, fiscal y jurídico. El sector cuenta con diversas empresas y organismos para informar y asesorar a los farmacéuticos sobre estas cuestiones.

Asesoramiento laboral

Contar con un buen asesor laboral es necesario para redactar los contratos, pues son la herramienta que define cómo nos vamos a relacionar, derechos y obligaciones de cada parte, clasificaciones profesionales, despidos, aplicar el derecho laboral y régimen disciplinario, así como la aplicación correcta del convenio colectivo, cosa que no siempre

66 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 66

2/2/21 14:56


Asesoramiento profesional en la farmacia

sucede y que puede dar lugar a serios problemas, tanto en lo que respecta a jornadas de trabajo, cuadros horarios, calendarios laborales, registro de jornada, confección de nóminas y redacción de pluses, por ejemplo. También para llevar a cabo todos los trámites relacionados con altas y bajas con la Seguridad Social.

Asesoramiento fiscal

Es también importante contar con un buen asesor en temas fiscales y contables, que prepare y tramite las declaraciones, la contabilidad y obligaciones de las sociedades, además de realizar planificación y trámites en las transmisiones de la oficina de farmacia.

Asesoramiento legal

En materia legal, hay que tener en cuenta el asesoramiento por parte de profesionales especializados en la problemática de oficinas de farmacia, que conozcan desde dentro el sector y que estén especializados en derecho farmacéutico, para que sepan responder a las particularidades de la farmacia.

Consultoría TIC’s i RGPD

Desde la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos es elemental contar con asesores que ofrezcan servicios integrales. En la farmacia es imprescindible la actualización de los consentimientos informados y contratos con encargados del tratamiento, además de contratos de confidencialidad, registros, inventarios e informes periódicos, pues debemos cumplir con los requisitos de máxima seguridad, al tratar con datos de salud. También

Oficina de farmacia fv

El asesoramiento durante la pandemia provocada por la crisis de la covid-19 ha sido fundamental para gestionar el día a día de la farmacia.”

atender la operativa propia de la farmacia, la receta electrónica, SPD, peticiones de vacunas, acciones de marketing y fidelización del cliente, entre otros temas.

Consultoría de páginas web y e-commerce

Si además la farmacia dispone de comercio electrónico, debe tener en cuenta los avisos legales, los consentimientos informados, la política de cookies, etc. conforme a la normativa vigente aplicable respecto al dominio web, tienda online o blog de la farmacia. Si se dispone de redes sociales, pensar también en la configuración de las políticas de privacidad, el consentimiento informado, autorización, publicación de imágenes en sorteos o actos, etc. que muchas veces se escapan al conocimiento del farmacéutico o de su equipo y que pueden ser resueltos por un consultor o asesor en nuevas tecnologías.

Subvenciones

Finalmente, debemos poder preguntar a un profesional en materia de subvenciones y bonificaciones para la farmacia en el ámbito del comercio o las TIC. La mejor forma de estar informado de las convocatorias y las bases es contar con expertos en la materia, que nos ayuden a realizar los trámites y solicitudes, resolviendo las dudas que puedan surgir y que nos atiendan de manera personalizada, para alcanzar el objetivo o beneficio de las mismas.

Asesoramiento durante la COVID-19

El asesoramiento durante la pandemia provocada por la crisis de la covid-19 ha sido fundamental para gestionar el día a día de la farmacia. Los expertos en materia de gestión han informado a las farmacias sobre medidas relativas a la covid-19, el estado de

Disponer de comercio electrónico obliga a seguir una serie de normas.

67 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 67

2/2/21 14:56


fv Oficina de farmacia

Asesoramiento profesional en la farmacia

alarma, proceso de tramitación de bajas médicas, suspensiones de contratos y reducciones de jornada, medidas para los autónomos en materia laboral y de la Seguridad Social, información sobre órdenes ministeriales, medidas de distancia entre trabajadores, notas sobre la función de adquisición y dispensación de productos sanitarios, moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social, transición a la nueva normalidad, entre otros temas de interés.

Documentos de buenas prácticas y planes de contingencia

Organismos y asociaciones del sector farmacéutico también han elaborado documentos informativos y directrices con el objetivo de dar algunas pautas organizativas e informativas para afrontar el importante desafío sanitario que ha supuesto la pandemia desde la farmacia. La parte económica y de gestión tienen mucho peso a la hora de mantener un negocio además del buen consejo y atención tras el mostrador. Las asesorías de farmacia tienen mucho que aportar en este sentido,

Las farmacias han tenido que adaptarse muy rápido a las nuevas normativas.

Durante la emergencia sanitaria el asesoramiento ha sido clave. Para ello, se ha realizado un gran esfuerzo de seguimiento de la normativa.”

ya que pueden definir posibles escenarios de futuro en función de la tipología de farmacia y establece orientaciones en función de cada situación. Durante la emergencia sanitaria el asesoramiento ha sido clave. Para ello, se ha realizado un gran esfuerzo de seguimiento de la

normativa y las diferentes medidas aplicadas por el Gobierno del Estado y los Gobiernos autonómicos en los diferentes ámbitos (sanitario, social, laboral y económico) y en las diferentes fases de la crisis, para trasladar esta información a las oficinas de farmacia. fv

Las farmacias han dispensado mascarillas para proteger de la pandemia a la población.

68 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 68

2/2/21 14:57


-A- FV NEWS + WEB - (2021).qxp_NEW 3/2/21 9:00 Página 1

+ de 10

noticias al día

Ahora más que nunca EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS ACTUALES SUSCRÍBETE EN

www.farmaventas.es


fv Marketing Farmacéutico

Principios básicos de retail coaching En las empresas y organizaciones, el equipo es un activo muy importante, ya que puede generar valor. Saber llevarlo bien puede marcar la diferencia para conseguir el éxito.

Silvia Fortuny Bres Experta en Retail Coaching

S

oy experta en Retail Coaching y mi Consultoría se centra en farmacias y sus equipos. En cuanto somos 2, ya somos un equipo. Retail es cualquier establecimiento físico u online donde se venden productos o servicios. El coaching es una técnica de acompañamiento y entreno individual o grupal, cuyo objetivo es desarrollar habilidades para

conseguir objetivos personales o empresariales. Por lo tanto, Retail Coaching es una técnica de entrenamiento constante y duradero en el tiempo, con objetivos preestablecidos para alcanzar la optimización de la empresa, en este caso, de la farmacia.

Principios básicos para llevar un equipo

A lo largo de mis 30 años dirigiendo equipos y mis 15 años dedicada en exclusiva a las farmacias, resumiremos 12 principios imperdibles para llevar un equipo: 1. Debemos fomentar una actitud asertiva. Una acti-

tud asertiva en una discusión es la que se enfoca en la resolución del problema, no en el problema, ni se centra en buscar el culpable, mejor dicho, responsable. La palabra responsable tiene una connotación positiva. Sin embargo, hablar de culpa o culpables es siempre negativo. No importa quién haya fallado y en qué, lo importante es resolver el problema y solucionarlo. Otra cosa es que sea muy reiterativo el fallo de una persona en concreto, entonces el tratamiento es otro. En los equipos, es importan-

70 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 70

2/2/21 14:57


Principios básicos de retail coaching

2.

3.

4.

5.

te saber ser asertivo, no importa el cargo que se tenga. Igual sucede con el liderazgo, no hace falta tener cargo para ser un buen líder, igual que no hace falta tener cargo para desarrollar habilidades sociales como la asertividad. Los equipos son el principal activo de cualquier empresa u organización. No se pueden considerar un pasivo, a pesar de estar en la columna de “gastos”. Cómo funcionaria la farmacia sin las personas que trabajan con nosotros, no para nosotros? Ahora hago la siguiente reflexión: ¿qué haces tú para que tu equipo se sienta el principal activo? Y si eres miembro de un equipo, ¿qué es lo que más valoras de tu empresa y tu jefe, eso que te hace sentir como ese activo fundamental? Debes contratar personas motivadas, y es tu obligación crear un ambiente de trabajo estimulante que desarrolle a las personas, para que ambos tengáis una estrategia y unos objetivos comunes. Esos objetivos deben ser consensuados y compartidos periódicamente. Una vez tengas objetivos, quizás, y solo quizás, se pueda plantear un plan de incentivos. He tenido la suerte y placer de trabajar en una gran empresa Multinacional durante 15 años y muy jovencita tuve la oportunidad de ser responsable de equipos comerciales mayores que yo y masculinos mayoritariamente, eran otras épocas. En un

momento dado de descontento general por los Incentivos planteados a mi equipo, la respuesta del que era entonces mi jefe americano me dijo: “Dear Sylvia: por hacer el trabajo bien hecho, insisto, bien hecho, tenemos una nómina. Un incentivo, como su palabra indica, es un premio extraordinario por un esfuerzo extraordinario. Por lo tanto, se presupone que tu trabajo diario es bueno y cumples expectativas y objetivos. Y sólo cuando hay un esfuerzo extra, unos resultados sobresalientes, entonces y solo entonces, llegas a incentivos”. Lo llevo grabado en las venas desde entonces, por eso cuando se me pregunta por un plan de incentivos, tengo mis dudas si no se trabaja la estrategia de empresa, filosofía, misión, visión, valores y objetivos. Es importante recordar que los equipos de alto rendimiento y sentimiento poseen altas dosis de motivación y objetivos comunes. 6. Ahora bien, no olvidemos el lado humano de los negocios. Aunque se tenga la estrategia más brillante del mundo, si el equipo no la siente como algo suyo, si no está comprometido con ella ni tiene fe en ella, siempre habrá una brecha entre la visión que se tiene y los resultados. 7. El verdadero liderazgo radica en poner a las personas por delante de todo. 8. Cuando se estimula el desarrollo personal de los colaboradores se incrementan

Marketing Farmacéutico fv

los beneficios de la empresa. Y no me refiero solamente a formación en ventas, informática, medicamentos, servicios farmacéuticos. Me refiero a aportar formación en habilidades personales, sociales, de PNL (programación neurolingüística), asertividad, resiliencia, empatía. 9. Cuando el equipo está satisfecho de sí mismo, se siente orgulloso del valor que aporta mediante su trabajo a sus compañeros y a los clientes, su pasión se vuelve contagiosa, lo garantizo. Es un placer, se ve, se nota, se huele, se respira, se siente, se oye, se percibe… ¿Te fijas que empleo verbos sensoriales? 10. En lo que te enfocas, se expande. Enfócate en los aspectos positivos de tu equipo y éstos se fortalecerán. Pasamos en el trabajo muchas horas, más que con nuestros familiares. 11. El ambiente laboral es el factor más valorado en un puesto de trabajo, mucho más que el salario. No tiene lógica que no soportes a tu equipo, algo está fallando en ti (si eres el jefe/responsable). Es un sinsentido que te desmotives por una persona del equipo. Sé valiente y toma una decisión. 12. Y si no eres jefe y no te gusta el ambiente laboral, cambia. Recuerda que es muy dañino el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Debemos aprender a ser resilientes (ahora está de moda esta palabra), hay que recalcular y redirigir nuestras vidas. fv

71 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 71

2/2/21 14:57


fv Marketing Farmacéutico

La importancia del marketing Hoy en día es imprescindible contar con un Plan de Marketing para la Oficina de Farmacia al que le dediquemos un presupuesto anual si queremos conectar con nuestro paciente/cliente, potenciar las ventas y la rentabilidad.

Eric Madrid Marketing manager Mediformplus

M

uchas veces en la farmacia tendemos a pensar que el Plan de Campañas anual es lo mismo que el Plan de Marketing de nuestra farmacia, pero nada más alejado de la realidad. Y la Teoría del Iceberg de Ernest Hemingway es perfecta para explicar las diferencias entre estos dos conceptos. Según Hemingway, un iceberg es una gran masa de hielo de

la que sólo asoma a la superficie una pequeña parte, que es la que vemos, pero que se sustenta en la inmensidad que permanece debajo del agua. Nuestro Plan de Campañas sería esta pequeña parte del iceberg que asoma a la superficie (lo que ven nuestros clientes), y el Plan de Marketing la basta inmensidad que, bajo el agua, sustenta la parte que vemos. Un Plan de Marketing integral debe incluir: • Plan de Campañas: una propuesta de diferentes temáticas sanitarias, especializadas o promocionales que nos ayuden a captar la atención de nuestro paciente/cliente y ge-

nerar una conversación alrededor de sus necesidades. • Merchandising: materiales de PLV, como un escaparate o un aéreo, que nos ayuden a teatralizar nuestra farmacia y hacer llegar el mensaje de nuestra campaña a nuestros clientes. • Formación: una campaña de marketing en la farmacia está abocada al fracaso si no motivamos a nuestro equipo y le ayudamos a ofrecer un mejor consejo a nuestro paciente, por eso es necesario hacer formaciones relacionadas con todas las campañas. • Servicios: debemos potenciar los servicios asociados

72 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 72

4/2/21 9:31


La importancia del marketing

tificarse: el 2020 no fue un buen año, pero 2021 es nuestra revancha. Y bajo este concepto se articulan todas las campañas del año, ya sean sanitarias, especializadas o promocionales. Una vez que tenemos nuestra historia es momento de desarrollar una planificación anual que incluya un Plan de Campañas detallado. Cada una de nuestras campañas debe desarrollarse según el siguiente esquema: • Tipo de campaña: No es lo mismo una campaña sanitaria (por ejemplo: salud digestiva, riesgo cardiovascular, diabetes…), que una campaña especializada (ej: categoría bucodental, categoría dermocosmética…) que una camAdemás, nuestro Plan de Markepaña promocional (ej: rebating anual debe tener una conjas, Black Friday…) y por tanto tinuidad y no ser una suma de ni nuestras acciones ni nuescampañas sin sentido. Es lo que tra forma de comunicarnos se conoce como storytelling, la será igual. historia que hay detrás. Y es que es mucho más fácil captar, inspi- • Mensualización: Tan importante como saber el qué, es rar o motivar a nuestros pacienimportante saber el cuándo. tes/clientes con una historia. ¿Verdad que no haríamos una El Plan de Marketing para la Oficicampaña de solares en diciemna de Farmacia que hemos creabre? Debemos tener en cuenta do desde MDF para este 2021 es la estacionalidad de las patoun buen ejemplo de ello: #LaRelogías o necesidades para así vanchaMDF nos cuenta una hispoder calendarizar nuestras toria con la que es muy fácil idencampañas de forma Es muy importante tener en que podamos excuenta el cuándo a la hora de primirlas al máximo. planificar una campaña. a la patología o necesidad de cada campaña. • Plan de Fidelidad: nuestro plan de fidelidad debe ir, también, de la mano de nuestro plan de marketing y ofrecer a nuestros clientes más fieles consejo, servicios o productos relacionados con nuestras campañas. • Comunicación online: debemos aprovechar todos los canales a nuestro alcance para dar a conocer nuestras campañas y las redes sociales, newsletters, SMS o incluso cartas postales son canales de comunicación que debemos tener presentes.

Marketing Farmacéutico fv

• Objetivos: Una campaña sin objetivos no tendría sentido. Debemos marcarnos para cada campaña unos objetivos SMART: concretos, medibles, alcanzables, realistas y delimitados en el tiempo. “Vender más” no es un objetivo correcto, pero en cambio, “aumentar un 15% las ventas de la categoría X durante el mes de febrero” si lo es, ya que podemos medir si hemos alcanzado o no nuestro objetivo. • Presupuesto del Plan de Marketing: El marketing no es caro, pero tampoco es gratis. Las grandes empresas dedican hasta un 10% de su facturación anual en marketing, que revertirá en un aumento de las ventas. Para la farmacia, empezar con un 1,5-2% de la facturación anual es un buen número. • Balance de las campañas: Debemos actualizar mes a mes nuestro Cuadro de Mandos Integral de la Farmacia para valorar así si las diferentes acciones que estamos llevando a cabo están funcionando y estamos cumpliendo con nuestros objetivos. Os invitamos a sentaros y planificar vuestro 2021. Y es que el futuro no se improvisa, se planifica. fv

Nuestro Plan de Marketing anual debe tener una continuidad y no ser una suma de campañas sin sentido. Es lo que se conoce como storytelling.”

73 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 73

4/2/21 9:31


fv Empresas

BOEHRINGER INGELHEIM

ROCHE

Adquiere la compañía biotecnológica NBE-Therapeutics

Consigue un acuerdo entre dirección y su Comité de Empresa

A

fi nales de diciembre, Roche Farma y su Comité de Empresa alcanzaron un acuerdo para la aplicación del expediente de regulación de empleo. Los trabajadores afectados ratifiraron el pacto, que establece la extinción de 106 contratos de trabajo ya identificados. El resto, hasta el máximo de 120 previstos inicialmente en el expediente de regulación de empleo, se cubrirán exclusivamente por adscripción voluntaria.

Boehringer Ingelheim adquiere NBE-Therapeutics para ampliar su cartera en oncología.

B

oehringer Ingelheim anunció a fi nales de diciembre la adquisición de todas las acciones de NBE-Therapeutics. La empresa es de procedencia Suiza y se centra en conjugados de anticuerpo-fármaco y en el avance en las terapias dirigidas contra el cáncer derivadas de su plataforma de estimulación inmunitaria iADC™. De esta forma, Boehringer accede a una plataforma que se utilizará para crear una cartera de productos ADC y desarrollar combinaciones con otros activos de su cartera de productos. La transacción que se ha llevado a cabo tiene el valor de 1.180 millones de euros.

Una alianza para hallar soluciones

Más que una mera compañía farmacéutica

Este proceso de regulación de empleo forma parte de un proceso de transformación emprendido por la compañía con el fi n de generar un posicionamiento distinto en el contexto del sistema sanitario, trascendiendo el papel tradicional de las compañías farmacéuticas como meros proveedores de terapias para convertirse en un verdadero aliado científico del sistema sanitario. Su objetivo primordial es disponer una estructura más original y flexible con la ciencia en el medio para garantizar las mejores soluciones posibles a la sociedad.

Michel Pairet, miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación afi rma que “esta adquisición es un nuevo ejemplo de la estrategia a largo plazo de Boehringer Ingelheim para mejorar nuestra posición en la búsqueda de tratamientos innovadores contra el cáncer. Por su parte, Bertrand Damour, Director Ejecutivo de NBE-Therapeutics se muestra satisfecho: “esta transacción es una validación de nuestra plataforma y de su potencial para el desarrollo de las terapias oncológicas de próxima generación.”

Roche alcanzó un acuerdo en la regulación de empleo.

74 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 74

2/2/21 14:57


fv Empresas

SERVIER

BOOTS ALLIANCE

Adquiere la división oncológica de Agios Pharmaceuticals

Anuncia una transacción estratégica con Amerisource Bergen

S

ervier, compañía farmacéutica internacional con sede en Francia, adquiere la división oncológica de la compañía Agios Pharmaceuticals. Este apartado incluye su cartera de productos comercializados, un pipeline desarrollo clínico y una línea de investigación oncológica valorada en dos mil millones de dólares, incluido un pago inicial de 1,8 mil millones de dólares y un potencial de 200 millones de dólares en hitos regulatorios, más royalties. La recepción de las autorizaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas de Agios se cerrará en el segundo trimestre de 2021. La transacción, por su parte, fue aprobada por los respectivos consejos de administración.

Un paso muy importante

Esta adquisición tiene el objetivo de convertirse en un actor del ámbito de la oncología, además de ser un paso muy importante para el Grupo Servier, ya que su posición en los EE. UU y sus capacidades de I + D en oncología se verán reforzadas, manifiesta Olivier Laureau, presidente de Servier. El motivo de ello es que Agios es líder en metabolismo celular “con un historial probado de descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de precisión”, comenta David K. Lee, director ejecutivo de Servier Pharmaceuticals. Servier desarrollará más sus trabajos en oncología.

El acuerdo de distribución entre ambas empresas en EUA se alarga hasta 2029.

W

algreens Boots Alliance, distribuidora de medicamentos y AmerisourceBergen, que proporciona productos farmacéuticos, anunciaron a principios de enero que establecerán acuerdos estratégicos, con los cuales AmerisourceBergen adquirirá la mayoría de los negocios de Alliance Healthcare de Walgreens Boots Alliance. La cantidad con la que se ha cerrado la adquisión son 6.5$ mil millones, compuestos de 6.275$ mil millones en efectivo y 2 millones de acciones ordinarias de AmerisourceBergen.

Ampliación de los acuerdos

Por otro lado, ambas empresas han ampliado sus acuerdos comerciales, de forma que su acuerdo de distribución en EUA se extenderá 3 años hasta 2029. Alliance Healthcare UK continuará siendo socio de distribución de Boots hasta 2031. A su vez, incluiran el compromiso de buscar oportunidades adicionales en abastecimiento y distribución. Stefano Pessina, Executive Vive Chairman y CEO de Walgreen Boots Alliance manifiesta que “este acuerdo permitirá una creación de valor importante para ambas empresas y generará nuevas sinergias”.

76 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 76

2/2/21 14:57


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Empresas

MERCK

Se asocia con Philips para abordar conjuntamente tratamientos de fertilidad personalizados

A

mediados de enero, Philips y Merck anunciaron un acuerdo de varios años entre ellos para desarrollar soluciones digitales de grado clínico para tratamientos de fertilidad altamente personalizados. Aprovechando las tecnologías de salud digital, la informática avanzada y los diagnósticos de ultrasonido habilitados por IA, estas soluciones tendrán como objetivo informar mejor a los pacientes y médicos sobre la elección y el momento del tratamiento de fertilidad para maximizar las posibilidades de concepción.

Objetivo común de mejorar la experiencia del paciente

Jeroen Tas, director de Innovación y Estrategia en Royal Philips manifi esta sobre la colaboración con Merck que su objetivo es desarrollar soluciones digitales que puedan mejorar la experiencia del paciente y, así, puedan tener una experiencia positiva en los resultados. Por otra parte, Michelangelo Canzoneri, director global de Digital y Datos, Salud de Merck, apunta que “creemos que el futuro de la fecundación in vitro (FIV) se resolverá a través de tecnologías de Philips y Merck se asocian para desarrollar soluciones digitales de grado clínico.

salud digital que permitan a los profesionales y pacientes estar mejor conectados”. En este aspecto, celebran tener un socio que “comparte nuestra creencia en el potencial de la salud digital para mejorar la experiencia del paciente, aportando una gran experiencia en atención conectada a nuestra oferta”.

Manuel Zafra, nuevo director general de la filial de Canadá de Merck.

Nuevo director general de la filial de Merck en Canadá

Otra de las noticias que transmite la compañía el mismo mes de enero es el nombramiento de Manuel Zafra como director general. Zafra poseé una dilatada experiencia en el sector salud. Ha trabajado para Bayer y Schering AG, en los que ha ocupado cargos con responsabilidad. En 2013 se unió a Merck como director de la Unidad de Neurología de España y en 2015 asumió el liderazgo de la franquicia de Neurología en Europa como Regional Business leader. Ya en 2018, fue nombrado director general de la fi lial de Hungría. Para Merck, este nombramiento es un ejemplo de su apuesta por la promoción del talento interno. Ante su nombramiento, Manuel Zafra expresa su orgullo de trabajar por el sector de la salud, la mejora de las personas y junto a una compañía como Merck, con 350 años de historia.

78 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 78

2/2/21 14:57


fv Novedades

Biretix Micropeel

Upgrade [Make Up] Sensilis (Dermofarm)

Biretix (Cantabria Labs) Definición: Gel limpiador exfoliante y renovador. Beneficios: Exfolia la piel tanto química por su extracto acuoso del sauce negro, como mecánicamente, gracias a la molienda de semillas de tagua. El complejo Sebicalm Complex lleva a cabo una acción seborreguladora y calmante. También contiene extracto de raíz de bardana con suplemento de zinc y polifenoles, niacinamida, biotina entre otros. Gama: Envase de 50 ml.

1

4

Silymarin CF

Noctesia® Pileje (Pileje)

Skinceuticals (L’Oréal)

Definición: Serum antioxidante para reducir los brotes de acné. Beneficios: Contiene un 0,5% de Silimarina, que ayuda a prevenir la peroxidación lipídica, un 15% de ácido L-ascórbico, que protege contra los radicales libres, un 0,5% de ácido ferúlico, que potencia y estabiliza la estabilidad de la vitamina C y un 0,5% de ácido salicílico, que descongestiona los poros. Gama: Envase de 30 ml.

2

Definición: Maquillaje con tratamiento lifting. Beneficios: Maquillaje con alta cobertura y de larga duración que remodela, mejora la elasticidad y difumina las arrugas. Con extracto de arroz rojo, que refuerza la acción barrera, extracto vegetal de soja, rico en polisacáridos y glicoproteínas, polisacáridos de avena, que alisa las arrugas y aporta luminosidad y la vitamina E de acción antioxidante. Gama: Envase de 30 ml.

Definición: Complemento alimenticio para las personas que tienen dificultades para dormir. Beneficios: Está formulado a partir de extractos de Eschscholtzia o amapola de Califormia y valeriana. La toma del producto ayuda tanto a la relajación como a conseguir un sueño de calidad. También pueden utilizarlo personas que se encuentran en un estado ansioso. Gama: Caja con 90 comprimidos.

3 80 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 80

2/2/21 14:57


Novedades fv

Vitamina D+

Panthenol higiene y protección

Aquilea (Uriach)

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

6

Definición: Crema higienizante de manos. Beneficios: Contiene Panthenol, que regenera y restaura la barrera cutánea, Clorhexidina, que evita el crecimiento microbiano y aloe vera, que alivia y calma la piel. Protege, hidrata e higieniza. Está indicada para las manos secas y dañadas, a la vez que las protege contra las bacterias. Gama: Envases de 75 / 250 ml.

Definición: Complemento alimenticio. Beneficios: Contiene vitamina D, resveratrol y vitamina E para reducir su déficit en el organismo. El resveratrol, presente en los cacahuetes, arándanos y la uva, por ejemplo protejen las células de posibles daños. Tiene propiedades antiinflamatorias, es cardioprotector y evita la hiperactivación del sistema inmunitario. Gama: Una caja con 30 comprimidos.

5

Nutrises

Lactyferrin (Sesderma)

Liftactiv Supreme

Definición: Nanonutracéuticos bebibles para reforzar el sistema inmune. Beneficios: La nueva línea se conforma de 9 productos para cubrir distintas necesidades del organismo. Contienen lactoferrina, zinc, vitamina C, vitamina D3, vitamina B12, melatonina y glutatión, que se absorben bien gracias a la encapsulación. Gama: Envases de 500 ml.

Definición: Sérum rostro y ojos. Beneficios: Contiene un 1,5% de ácido hialurónico obtenido a partir de la fermentación del trigo. De este porcentaje, un 1% es de bajo peso molecular y un 0,5% es de alto peso para rellenar la superficie de la piel. La vitamina CG ayuda a proteger el ácido hialurónico, los péptidos son conocidos por su eficacia antiarrugas y el agua volcánica fortalece la defensa natural de la piel. Gama: Envase con gotero de 50 ml.

7

Vichy (L’Oréal)

8 81 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 81

2/2/21 14:57


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES Ishoo Budhrani, Esther Ganado, FEFAC, Silvia Fortuny, Eric Madrid, Inmaculada Vicente, Catalina Yeh. SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN @farmaventas

Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas

Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

PUBLICIDAD /revistafarmaventas

@revista.farmaventas

Farmaventas

Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

82 farmaventas

- Tripa FV 167.indb 82

2/2/21 14:57


novedad

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº167