__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

farmaventas Número 166 - Año 2021

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

Laia Vicente y Laura Estévez, Brand manager y responsable de Formación de Apoteca Natura España / Juan Toral, médico de Urgencias y eDoctor

01 - Portada FV 166.indd 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES

• REDES SOCIALES • DERMOFARMACIA CHICOS II • DERMATITIS ATÓPICA • SISTEMA INMUNE • LANZAMIENTOS

14/1/21 10:34


Editorial fv

Un 2021 de incertidumbre

C

omenzamos un 2021 repleto de dudas. Conocemos mejor al coronavirus, hemos ido adaptando las medidas sanitarias conforme la pandemia ha ido evolucionando y hemos conseguido formular una vacuna que en estos momentos se está repartiendo a nivel mundial. No obstante, la inseguridad sigue latente alrededor. Nuestro presente no es nada más que los esfuerzos que hicimos ayer, por lo que todavía debemos estar atentos al devenir. Los hospitales continúan recibiendo pacientes del virus y, siempre que se pueda, aún se recomienda el teletrabajo para evitar el contacto innecesario. Deseamos un año lleno de salud y felicidad a todos los profesionales de la botica, que han dado la cara frente a la covid-19 el pasado 2020. Reconocemos su trabajo sin descanso para cuidar de la salud de cada una de las personas que frecuentan su oficina en busca del mejor producto y consejo. Para esta transición hacia el 2021, hacemos hincapié en los efectos del frío en la piel con dermatitis atópica. Es primordial que las personas que la padecen la protejan como es debido para evitar la sequedad. Por otro lado, los hombres toman protagonismo en esta segunda parte de Dermocosmética en palabra de chicos, encabezada por nuestro colaborador Ishoo Budhrani. En el especial de Redes Sociales, presentamos Linkedin, la plataforma estrella para del entorno laboral en la web y que el boticario no puede rechazar para expandir su red de contactos. Nunca se sabe hasta dónde nos pueden llevar. Finalmente, inauguramos un especial lanzamientos, en el que encontrarás las últimas novedades en dermofarmacia, además de diversos artículos que profundizan en las tendencias de un mercado que promete.

3

- Tripa FV 166.indb 3

farmaventas

14/1/21 10:10


Fuerte con la tos, delicado con tu organismo.

Fuerte con la tos, delicado con el organismo.

www.grintuss.es sin gluten gluten free

COMPRIMIDOS ADULTOS

A PARTIR DE 12 AÑOS

JARABE ADULTOS

A PARTIR DE 12 AÑOS

JARABE NIÑOS

CON INGREDIENTES DE AGRICULTURA BIOLÓGICA

A PARTIR DE 1 AÑO

Formulación única a base de complejos moleculares vegetales (Poliresin®) y miel, útil para el tratamiento de la tos seca, así como productiva, tanto aguda como persistente. Actúa calmando la irritación, protegiendo la mucosa y favoreciendo la hidratación y eliminación del moco. Numerosas evidencias científicas demuestran la eficacia y la seguridad del mecanismo de acción no farmacológico.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es SON PRODUCTOS SANITARIOS 0373 Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. C/ Jaume Comas i Jo, 2 - entlo.2ª 08304 Mataró (Barcelona) www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL


Sumario fv

08. ENTREVISTA Laia Vicente y Laura Estévez, Brand manager y responsable de Formación de Apoteca Natura en España.

08

LAIA VICENTE Y LAURA ESTÉVEZ

Brand manager y responsable de Formación de Apoteca Natura en España.

14. ACTUALIDAD Noticias del sector.

44

26. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

REDES SOCIALES

Parte 5: Linkedin.

30. PRESENTACIÓN, Filorga. SVR.

60

32. PREMIOS TELVA 36. ENTREVISTA Juan Toral, Médico de Urgencias y eDoctor.

DERMOFARMACIA Dermofarmacia en palabra de chicos II.

44. REDES SOCIALES

58

48. ESPECIAL DERMOFARMACIA EN PALABRA DE CHICOS II

DERMATITIS ATÓPICA

58. ESPECIAL DERMATITIS ATÓPICA

Dermatitis atópica y frío.

64. ESPECIAL SISTEMA INMUNE

fv

68

68. ESPECIAL LANZAMIENTOS

102. GESTIÓN ¿Cómo hacer un plan estratégico para nuestra farmacia? 106. EMPRESAS

112. NOVEDADES

- Tripa FV 166.indb 5

LANZAMIENTOS Últimas novedades en Dermofarmacia.

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

14/1/21 10:10


ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS CLAVE, CON INSTRUMENTOS INNOVADORES E INTERACTIVOS, ÚTIL PARA DESARROLLAR EL CONCEPTO

APOTECA

NATURA, BASADO EN LA ESPECIALIZACIÓN EN SALUD PARA DAR VALOR A LA LABOR DEL FARMACÉUTICO.

DIRIGIDA A TODO EL STAFF DE LA FARMACIA, REALIZARLA ES UNA CONDICIÓN “SINE QUA NON” PARA LAS FARMACIAS DE LA RED.

Apoteca Natura:

LA FORMACIÓN CONTINUA:

un pilar imprescindible en la gestión de la farmacia El farmacéutico es un profesional de la salud, aunque también un gestor de su negocio. Son dos aspectos de una figura clave para el mantenimiento de la salud de las personas y del sistema nacional de salud. Para Apoteca Natura, la formación es una pieza clave para que la farmacia pueda desarrollar su labor y, por ello, se ofrece una oferta formativa tanto desde un punto de vista científico como relacional y de gestión. En realidad, es uno de sus puntos fuertes: la formación continua que permite a todo el staff de la farmacia, titular y colaboradores, adquirir nuevas competencias y crecer cada día como profesionales. Además, a nivel operativo, la red Apoteca Natura ofrece un apoyo profesional con una formación de alto nivel poniendo el foco específicamente en las principales necesidades de salud. Para poder interesar a todo el staff de la farmacia, la formación debe organizarse en distintos niveles, uno básico y otro más avanzado, además de proponerse distintos grados de profundización.

SOBRE APOTECA NATURA Apoteca Natura es una red internacional con 1000 farmacias, presentes en España, Italia y Portugal, capaces de escuchar y guiar a las personas en su recorrido de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la búsqueda constante de una plena integración en el sector sanitario y a la selección precisa de la oferta centrándose especialmente en los productos naturales. En el núcleo de este recorrido están las personas, el respeto de su organismo y del entorno en el que viven. Apoteca Natura, la red de farmacias independientes especializadas en la promoción de la salud consciente, ha recibido la certificación B Corp® y se confirma como la primera red de farmacias Benefit del mundo.

- Tripa FV 166.indb 6

PLANES DE FORMACIÓN Existen planes formativos obligatorios y optativos para el titular y para los colaboradores a fin de lograr la máxima coherencia y la más alta calidad del servicio en todas las farmacias gracias a un sistema de medición en «créditos» para cada participante. La formación se divide en varias áreas: gestión, profesional y protocolos de consejo por necesidad. • Formación en gestión: va dirigida al titular e incluye la posibilidad de asistir al Retail Management Program (Universidad de Sevilla), un curso oficial para las farmacias Apoteca Natura cuyos objetivos son proporcionar asesoramiento y

formación para aumentar su especialización y habilidades de management, con lo que se consigue una visión más estratégica de su negocio en particular. • Profesional: va dirigida tanto al titular como a los colaboradores y supone el desarrollo de competencias indicadas según las necesidades de salud en fisiopatología, protocolos y técnicas de asesoramiento a través de una combinación de publicaciones, instrumentos y métodos capaces de garantizar una formación en Farmacia clínica eficiente y eficaz, con el apoyo de médicos y asociaciones profesionales. Se imparten presencialmente y online. Se realizan encuentros de “start-up” para las farmacias en el primer año de activación, cursos de alta formación, seminarios regionales, formación a distancia y se utilizan instrumentos interactivos como videoconferencias (en la situación actual, imprescindibles), aplicaciones o el uso de PhAN (plataforma web muy innovadora que permite simular, a través de la realidad virtual, la gestión diaria del farmacéutico en el mostrador). • Protocolos de consejo por necesidad: gestión del consejo en función de la necesidad de salud de las personas. Representan un modelo de trabajo que utiliza un algoritmo de decisión destinado a determinar de un modo científico las necesidades de salud de la persona y que guía al farmacéutico para valorar: Las características del trastorno principal, la presencia de señales de alarma para derivar al médico, posibles necesidades relacionadas con el problema principal y la información que debe proporcionarse a la persona para implementar un estilo de vida adecuado. Estos protocolos prevén la gestión individual de la persona según sus necesidades de salud.

14/1/21 10:11


FARMACIAS APOTECA NATURA: Por una salud consciente

Un modelo de Farmacia Clínica, basado en la Especialización en la SALUD capaz de valorizar la profesionalidad del farmacéutico dentro de la cadena sanitaria, con el objetivo de cuidar a las personas para satisfacer sus necesidades de salud en el respeto de la fisiología del organismo y del medio ambiente.

+ VALOR

Para tu FARMACIA Para las PERSONAS Pregúntanos info@apotecanatura.es

-A- Apoteca Natura - (FV 165).indd 1

10/11/20 16:03


fv Entrevista

Laia Vicente & Laura Estévez, BRAND MANAGER Y RESPONSABLE DE FORMACIÓN DE APOTECA NATURA ESPAÑA

Apoteca Natura apuesta por la naturaleza y pone a la persona como eje central. En esta segunda entrevista para conocer más a fondo su filosofía, ponemos el foco en la formación y el mercado en que se mueve. Tampoco dejamos de lado en la conversación cómo la pandemia de coronavirus ha obligado a tomar medidas a la red de farmacias en múltiples aspectos.

¿El posicionamiento que caracteriza Apoteca Natura se sostiene bajo una demanda de la sociedad o más bien se basa en una visión innovadora?

Laia Vicente: Apoteca Natura nació hace 20 años en Italia y se implementó en España hace 8. Desde el primer minuto, se ha caracterizado por su proactividad, tal como viene haciendo el Grupo Aboca desde sus inicios. Ya en el 2000, entendió que la sociedad necesitaba una farmacia innovadora desde el punto de vista del servicio hacia la Persona y también sobre su cuidado a partir de productos naturales y eficaces. Ello bajo el paraguas de una visión sistémica de la salud, que implica al médico-farmacéutico-persona. Asimismo, la red ha sido proactiva en el desarrollo del aspecto digital y hace años que empezó a invertir en el desarrollo de herramientas y servicios online que potenciaran la capacidad de seguir a las personas en su recorrido de salud. Apoteca Natura ha sido innovadora en lo referente al medioambiente, incluyéndolo en el posicionamiento mismo de la empresa (“en el centro de este recorrido está la Persona, el respeto por su orga8

- Tripa FV 166.indb 8

farmaventas

14/1/21 10:11


Laia Vicente & Laura Estévez, BRAND MANAGER Y RESPONSABLE DE FORMACIÓN DE APOTECA NATURA ESPAÑA

nismo y el medioambiente en el que vive”). Además, ha dado un paso adelante y ha conseguido dos hitos muy relevantes: ser una Empresa Benefit®, empresa comprometida en sus Estatutos en buscar objetivos no solo de rentabilidad sino también de Bien Común, y recibir la certificación B Corp®, una certificación que evalúa el impacto positivo de la empresa en los trabajadores, la comunidad, el medioambiente y los clientes.

¿Qué importancia tiene la formación para pertenecer Apoteca Natura?

Laura Estévez: La formación es clave puesto que es una de las herramientas imprescindibles para poder ofrecer un consejo integrado personalizado, algo básico para acompañar a la Persona en su recorrido de salud consciente. Para ser parte de la red, la farmacia debe comprometerse a formarse. Para ello, Apoteca Natura realiza formación para todo el staff de la farmacia, tanto para el titular como para los colaboradores, proporcionando planes formativos obligatorios y optativos, que se miden en “créditos” individuales, para garantizar un servicio de calidad y con la máxima coherencia en todas las farmacias. De esta forma, todo el equipo de la farmacia estará alineado y seguirá el mismo protocolo de consejo para dar la mejor respuesta a la necesidad de salud de cada persona. Asimismo, y para compartir espacio e intercambiar conocimientos con las farmacias de la red y ponentes especializados, se organizan distintos tipos de eventos tanto presenciales como

virtuales (Curso de Evolución, Network Meetings, Curso de Alta Formación, etc). La formación se divide en varias áreas. Por un lado, formación en gestión que va dirigida a los titulares a través del curso oficial Pharma Retail Management, impartido por la Universidad de Sevilla con el que se consigue una visión más estratégica y personalizada de la farmacia. Por otro lado, formación profesional dirigida tanto a titulares como a colaboradores, a través de la cual se profundiza de una forma técnicocientífica en las distintas necesidades de salud, estudiando la fisiología y fisiopatología, así como en habilidades técnicas, para obtener todas las competencias en Farmacia clínica. Por último, formación en consejo sanitario a través del Vademécum de Consejo Sanitario y del desarrollo de Protocolos de Consejo por Necesidad, realizados estos últimos en colaboración con médicos y asociaciones profesionales, que permiten gestionar el consejo, gracias a un algoritmo decisional, para investigar científicamente la necesidad de salud de la persona. Cada farmacia tiene su Plan de Formación a principio de año que vamos adaptando e individualizando en función de sus necesidades.

¿Cuál es la más demandada por los profesionales?

L. E.: Hasta ahora, la modalidad más demandada siempre ha sido la formación presencial, ya que se adapta más a las necesidades del grupo o de la farmacia en cuestión, suele ser más dinámica y participativa, se resuelven las 9

- Tripa FV 166.indb 9

Entrevista fv

dudas específicas de una forma más rápida, hay una mayor interacción e intercambio de ideas y opiniones que enriquecen a todo el grupo y, la cercanía entre el Tutor de la Formación y los colaboradores y titulares es un valor añadido. Sin embargo, este año ha representado un cambio de paradigma en la formación y, la pandemia nos ha obligado a adaptarnos rápidamente a la modalidad online ofreciendo distintos formatos a través de los cuales poder seguir proporcionando una formación de calidad (videocursos, webinars, aulas temáticas virtuales…) la cual ha sido muy bien recibida por parte de las farmacias.

En términos generales, ¿cómo es el proceso de adoptar el concepto “salud consciente” como propio tanto para cliente final como para el farmacéutico?

L. V.: La Salud Consciente es un proceso que se construye y que supone todo un recorrido en el que el farmacéutico Apoteca Natura actúa como apoyo y acompañante. Significa partir de dos ámbitos: a. Científico. Enfoque sistémico de la salud, en el que se tienen en cuenta las conexiones entre todas las funciones fisiológicas del organismo, sus interacciones y la relación entre estas y el entorno en el que viven. El producto natural avanzado, gracias a su óptima relación riesgo-beneficio, es la solución preferente para respetar el organismo y el entorno. b. Relacional. Con la Persona en el centro, para el cual

farmaventas

14/1/21 10:11


fv Entrevista

se necesita capacidad de escucha, inteligencia emocional, compromiso y responsabilidad por parte del staff de la farmacia, para conocer y reconocer a cada cliente y ofrecer así una solución personalizada y real gracias a la información, consejos y servicios personalizados. Es fundamental que se establezca una relación de confianza entre el farmacéutico y el paciente que acude a la farmacia Apoteca Natura.

Este año de pandemia y confinamiento ha sido muy duro para todos los sectores ¿Cómo les ha afectado desde el marketing?

L. V.: La situación sanitaria de 2020 provocada por la COVID-19 ha afectado tanto al marketing como a la formación, es algo obvio. No obstante, hemos sido capaces de reaccionar rápidamente para poder ofrecer el apoyo a la red Apoteca Natura en ambos casos con el objetivo de que el staff pudiera seguir siendo el primer consultor de salud de sus pacientes, poniendo todavía más en valor su rol sociosanitario, algo totalmente coherente con el posicionamiento de la red. Ha habido una adaptación total a la realidad en la que vivimos hoy. Inicialmente, se paralizaron las actividades de marketing y formación previstas y se focalizó todo el esfuerzo en dar información a nuestras farmacias sobre sus temas de interés, también se les facilitó productos y materiales necesarios para la protección de todo el equipo de las farmacias Apoteca Natura. Además,

El término de salud consciente también incluye la ciencia.

hemos lanzado hace poco el “Protocolo de Protección de Farmacias”, que resume en un documento las medidas necesarias que garanticen la seguridad del staff y las personas que acuden a la farmacia. Por otra parte, las herramientas online implementadas ya desde hace unos años han demostrado ser muy útiles para facilitar el contacto a distancia ya sea entre la farmacia y sus pacientes como entre la farmacia y el equipo de profesionales especializados que tienen a su disposición en España.

da adaptación nos ha ayudado a mantener un acompañamiento y seguimiento personalizado. Cada farmacia cuenta con un Tutor de la Formación a su disposición para profundizar en distintas necesidades de salud y todas las formaciones individualizadas de este tipo que siempre se han realizado de forma presencial, también pasaron a realizarse online. Esta modalidad nos ha permitido seguir cerca de nuestros clientes y brindarles toda la información y consejos necesarios para una continua actualización en los aspectos relacionados.

Y desde el punto de vista de la formación ¿qué ha supuesto esta situación covid-19?

¿En qué consiste la plataforma web PhAN y qué ventajas ofrece al boticario?

L. E.: En cuanto a la formación, todos los eventos formativos presenciales los tuvimos que adaptar y realizarlos online a través de las distintas plataformas digitales que nos han permitido no parar y llegar a todos nuestros clientes apoyándoles en una situación tan complicada. La situación COVID19 nos ha obligado, en la mayoría de los casos y durante periodos largos, a perder el contacto presencial personal, pero la tecnología y la rápi-

L. E.: La plataforma web PhAN Practice System es un instrumento interactivo enmarcado dentro de la formación profesional para desarrollar las competencias según las necesidades de salud. Consiste en una plataforma web muy innovadora que, gracias a la realidad virtual (Virtual Reality Training), permite simular la experiencia cotidiana del Farmacéutico en cuanto a la gestión de muchos perfiles de personas con

10 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 10

14/1/21 10:11


Laia Vicente & Laura Estévez, BRAND MANAGER Y RESPONSABLE DE FORMACIÓN DE APOTECA NATURA ESPAÑA

diferentes problemas de salud, interconectadas entre ellas para una aplicación real y concreta del Service Blueprint y de los Protocolos Consejo por Necesidad.

mental para el servicio sanitario tanto a nivel nacional como local también y, sobre todo, en momentos de emergencia como el que estamos viviendo.

¿Cómo es la relación entre el farmacéutico de Apoteca Natura y el médico?

El concepto de salud de Apoteca Natura involucra otros aspectos además del médico y el farmacéutico, como sería el cuidado del estilo de vida o del medio ambiente. ¿Qué acciones se llevan a cabo en estos aspectos?

L. V.: La relación entre ambos colectivos ha demostrado ser muy fructífera en los años de colaboración de la red Apoteca Natura y las sociedades médicas y asociaciones profesionales con las que está en contacto. La cadena sanitaria formada por médico-farmacéutico-persona, resulta ser imprescindible para el buen desarrollo de acciones llevadas a cabo por la red como las campañas de los servicios de prevención que se realizan a lo largo del año, cuyo ejemplo más emblemático es la Campaña Cardiovascular. Lo cierto es que, junto con el médico de medicina general, la farmacia es un centro sociosanitario territorial cercano y accesible para todos y, por lo tanto, funda-

L. V.: Dentro de los 9 Servicios de prevención, la farmacia Apoteca Natura ha desarrollado unos específicos en corregir el estilo de vida. Estos servicios se apoyan en folletos informativos tanto físicos como online y, en dos de los casos, en test de prevención (realizables también tanto en la farmacia como online). Estos contenidos se han trabajado con el apoyo de distintas sociedades científicas y médicas. Tres son los servicios tratados actualmente para la mejora del estilo de vida: Cuidar de la propia felicidad también es salud.

Entrevista fv

• Promueve tu salud. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia del movimiento para prevenir los problemas vinculados al sedentarismo. • El ambiente es salud. Realizado por Apoteca Natura en colaboración con ISDE (International Society of Doctors for the Environment), tiene el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la prevención de los riesgos ambientales. • La felicidad es salud. Es un servicio que pretende sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar sus relaciones como factor de prevención del estado de salud de cada uno.

¿Qué significa conseguir reconocimientos externos, como sería ser Sociedad Benefit y la Certificación B Corp®?

L. V.: En primer lugar, conseguir estos dos hitos significa una gran satisfacción y la confirmación de que somos coherentes con nuestro posicionamiento. Por un lado, el hecho de que Apoteca Natura sea la primera red internacional que se adhiere a este nuevo modelo jurídico, pionero tanto en la misión como en políticas empresariales, supone su compromiso firme con el

La farmacia es un centro sociosanitario territorial cercano y accesible para todos.”

11 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 11

14/1/21 10:11


fv Entrevista

Laia Vicente & Laura Estévez, BRAND MANAGER Y RESPONSABLE DE FORMACIÓN DE APOTECA NATURA ESPAÑA

Bien Común compatible con fijar los objetivos de rentabilidad, imprescindibles para ser económicamente viables. Por el otro, conseguir la Certificación B Corp® es una motivación más para seguir en el mismo camino de responsabilidad. Superar el nivel requerido en el Business Impact Assesment, que evalúa el impacto positivo del modelo de negocio respecto a sociedad, trabajadores y medioambiente, implica que Apoteca Natura acepta considerar a todos sus grupos de interés en la toma de cada una de sus decisiones en el presente y en el futuro.

Sí es verdad que tanto el mercado francés como el mercado alemán se caracterizan por un desarrollo más avanzado del mercado del natural.”

de compra de las Farmacias que, mayoritariamente, centran sus servicios en adquisiciones ventajosas y en la provisión de material para empujar la venta. La segmentación del canal Farmacia también ve diferencias importantes en Alemania: el ético pesa alrededor del 80% sobre el total del canal mientras que en Francia alcanza un 68%, un dato mucho más cercano a los porcentajes que vemos en España, ¿Qué diferencias hay entre Italia y Portugal. el mercado italiano, español Desde el punto de vista del pery portugués, del francés y sonal de la Farmacia, el alemán? también podríamos enPilar García: Cada uno contrar similitudes y dide estos mercados se ferencias. En Alemania y mueve a ritmos diferenFrancia, al igual que en tes y con dinámicas difeEspaña, existe la figurentes no obstante hablera del PTA y Préparateur mos en todos los casos en pharmacie, respectide Farmacias Europeas vamente, que podríamos comunitarias. Pero sí es comparar con un Auxiverdad que tanto el merliar de Farmacia, mientras cado francés como el que en Portugal e Italia mercado alemán se cala atención en el mosracterizan por un desatrador está limitada exrrollo más avanzando del clusivamente a la figura mercado del natural, a didel Farmacéutico. ferencia de España, ItaMuchas diferencias y silia y Portugal, en donde militudes que hacen de el interés por lo natural estos mercados un deha aterrizado en los últisafío fascinante para la mos años. En Francia y Red de Farmacias ApoAlemania es una práctiteca Natura que gracias ca de tratamiento radial enfoque GLOCAL concada sólidamente desde sigue adaptarse a la Farhace décadas. macia Europea de hoy y Alemania, por ejemplo, tiePilar García, International Development Manager Apoteca Natura. del futuro. fv ne una gran tradición del fármaco vegetal tradicional (THM) y la población francesa, tradicionalmente, no acude solo al fármaco OTC “clásico” lo que hace que el mercado sea sensible a la sostenibilidad y la innovación. Otra diferencia fundamental, en particular en cuanto al mercado francés, es una visible guerra de precios; en muchos casos, las farmacias compiten entre ellas ofreciendo ofertas de precio para cautivar el consumidor. Detrás de este sistema se encuentran numerosos grupos de agregación/

12 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 12

14/1/21 10:11


SEM ANA 1

SEM ANA 2

SEM ANA 8

SEM ANA 12

NUEVO

SERUM ANTI-EDAD REDUCE LAS MANCHAS DE LA EDAD RELLENA LAS ARRUGAS

PATENTADO

THIAMIDOL

MEJORA LA ELASTICIDAD

REDUCE LAS MANCHAS DE LA EDAD

*Con el uso regular

-A- EUCERIN - (FV 165).indd 1

17/11/20 13:39


A

ACTUALIDAD

Arkopharma recibe el premio al mejor laboratorio de la Fundación Avenzoar A finales de noviembre, el laboratorio experto en fitoterapia Arkopharma recibió el premio al Mejor Laboratorio por su colaboración en la farmacia de la Fundación Farmacéutica Aven-

zoar. La compañía cumple 40 años y goza de una evolución positiva por encima del mercado, en un 3% a nivel global. Milagros Olías, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla asegura que “con este premio queremos destacar la labor de este laboratorio para hacer que la farmacia sea un Foto de familia con los premiados.

referente como canal para cuidar la salud de forma segura y eficaz con plantas medicinales”. Y añade que el papel del farmacéutico comunitario durante la pandemia es fundamental en la prevención y el cuidado del sistema inmune y conservar un buen estado de salud. Una presencia amplia Arkopharma cuenta con la planta más grande de Europa especializada en productos farmacéuticos de origen natural. Junto con sus 7 filiales es capaz de fabricar 1.200 millones de cápsulas y 66 millones de ampollas.

Cofares organiza su primera carrera individual de carácter solidario para ayudar a las familias afectadas de covid-19 A finales de noviembre, la Fundación Cofares organizó su primera carrera individual solidaria con el objetivo de recaudar fondos para las familias afectadas por la pandemia. Con el dinero recaudado, se han ad-

quirido productos de higiene y alimentación. Cada corredor que ha participado ha podido apuntarse de manera independiente a la modalidad que ha preferido, recorriendo los kilómetros que le han ido mejor y a la hora que ha podido. Las m o d a li d ad e s fueron una caminata de 2,5 km. y carreras Cartel de la carrera.

de 5 o 10 km. La inscripción costó 5 euros y estuvo abierta hasta el 7 de diciembre. Además de la actividad, la iniciativa tuvo presencia en las redes sociales a través del hashtag #MueveteporlaSalud, con el que los participantes pudieron compartir fotografías y experiencias. Iniciativas solidarias Además de esta actividad, Cofares ha realizado otras acciones de ayuda a los colectivos más vulnerables que se han visto afectados por la pandemia.

14 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 14

14/1/21 10:11


A

ACTUALIDAD

Farmaconsulting organiza un encuentro digital dentro de su serie “Conversaciones patrimoniales entre expertos” A finales de noviembre, Farmaconsulting inauguró un nuevo encuentro digital dentro de la serie “Conversaciones patrimoniales entre expertos”, dirigido a los profesionales de Cantabria. La sesión contó con la presencia de Rita de la Plaza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rubén Cagigas, director de oficina de Bancofar en Santander, que se conectaron como invitados.

Intervenciones provechosas Como expertos de Farmaconsulting, participaron Félix Ángel Fernández, subdirector general, Koldo Esquerdo, gerente de

Participantes que dieron voz al encuentro.

zona norte y Asier Expósito, delegado comercial de Cantabria. Mario Librado, subdirector comercial, actuó de moderador. Rubén Cagigas expuso en su intervención que es imprescindible estructurar la financiación con profesionales para hacerla viable y atractiva para las entidades financieras. Por su parte, Rita de la Plaza expuso que los acontecimientos han situado a la farmacia como un agente imprescindible dentro del personal sanitario.

El laboratorio GSK dona a Save the Children mascarillas y material sanitario para niños y niñas El laboratorio farmacéutico Save the Children firmó a finales de noviembre un acuerdo con Save the Children para formalizar la entrega de mascarillas y demás material sanitario. El material donado ha servido para cubrir los 80 centros en los que interviene la asociación. Protección del menor Cristina Henriquez de Luna, presidenta de GSK España, señala que el laboratorio reafirma con esta acción su compromiso a favor de los menores más desprotegidos, además de afianzar

la colaboración que ya tiene con la entidad. Por otra parte, Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children, asegura que “se están adaptando los proyectos de la organización a la nueva realidad causada por la pandemia”. Esta colaboración se enmarca en el acuerdo internacional que sos-

tienen GSK y Save the Children desde el año 2013. En el momento actual, el objetivo inicial ha sido superado, ya que la colaboración entre ambos ha ayudado a 2,8 millones de niños.

Cristina Henriquez, presidenta de GSK España y Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children

15 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 15

14/1/21 10:11


A

ACTUALIDAD

La Roche-Posay entrega el VIII Premio “Dermatólogos desde el corazón” al proyecto “Residencias sin heridas” A finales de noviembre, la Fundación Roche-Posay celebró la entrega de premios “Dermatólogos desde el corazón”. El proyecto galardonado esta edición en España es “Residencias sin heridas”, liderada por los doctores Elena Conde y Pablo de la Cueva. El objetivo del proyecto consistió en mejorar el conocimiento del cuidado de las heridas en los centros para personas

en situación de dependencia, en especial la gente mayor. Formación en Madrid De este modo, las personas que trabajan en Madrid en este tipo de centros se formarán, ya que

Elena Conde, ganadora del premio.

se ha avaluado que no cuentan con los conocimientos necesarios para manejar de una forma totalmente adecuada de lesiones específicas. También se desarrollará un libro que como contenidos contará con adaptaciones de las entradas del blog de la doctora Conde. El importe de la subvención irá destinado a los gastos de edición y publicación, además de la organización de un evento que se decidirá si será on o offline.

Pileje lanza una formación en microbiota, micronutrición y fitoterapia para farmacéuticos ciones. La primera, que se dio a principios de este mes, trató el SIBO. La 2da, celebrada a mediados de diciembre, abordará los trastornos del ritmo circadiano. La pandemia de covid-19 ha marcado las actividades formativas de Pileje. Pilar Casanovas, farmacéutica y responsable del departamento de formación de Pileje, reafirma la apuesta de la formación online debido a la limitación de los encuenLa formación que Pileje impartida en diciembre fue sobre el SIBO. tros presenciales.

En diciembre, el laboratorio francés Pileje lanzó un programa de formación continuada en forma de webinars. Los temas tratados en cada uno son distintos, y se vinculan con la medicina. Nuevas herramientas El objetivo del programa es dotar de nuevas herramientas y enfoques al profesional para que pueda enriquecer su práctica médica. De este modo, puede evolucionar hacia

una medicina de la salud basada en la prevención. Este mes de diciembre, laboratorios Pileje programó 2 forma-

16 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 16

14/1/21 10:11


La innovación útil desde 1930

DEXYANE NOVEDAD

Crema barrera aislante Pieles sujetas a irritaciones o al eczema atópico

Protege de las agresiones de origen profesional o doméstico

Disminución de los signos de malestar desde la

1ª aplicación

(1)

Cara, Cuerpo & Manos

(2)

Sin perfume Alta tolerancia

(1) Estudio clínico realizado en 55 personas expuestas a irritaciones de origen doméstico o profesional (fricción, agresiones químicas, detergentes)- 3 aplicaciones al día durante 22 días. (2) Medida del índice lipídico en 20 personas tras 5 lavados de manos en agua dulce y/o agua dulce + detergente.

Los cuidados que cambian tu día a día


A

ACTUALIDAD

Laboratorios Ozoaqua celebra un encuentro dedicado a la piel del bebé en el Día Mundial de la Dermatitis Atópica A finales de noviembre, la Universidad Miguel Hernández de

La dermatitis atópica afecta al bebé.

Alicante organizó un encuentro online en colaboración con los laboratorios Ozoaqua. El tema que se trataba era el de la dermatitis atópica, y la piel del bebé, titulado como “Dermofarmacia y cosmética del bebé”. Patologías de la piel al descubierto El programa “Difunde” del vicerrectorado de Transferencia de la UMH ha sido el organismo que organizó la actividad, que contó con po-

nencias distintas. Se analizaron las patologías cutáneas más frecuentes que suelen padecer los más pequeños, entre las que se encuentra la dermatitis atópica; los beneficios y propiedades de los aceites vegetales ozonizados para pacientes pediátricos; la importancia de la seguridad e innovación en la dermocosmética para bebés y el valor diferencial del consejo farmacéutico. También se presentó en el transcurso del webinar la “Guía para Padres en el Cuidado del Bebé”, que trata de resolver las dudas de los padres de diversas temáticas sobre la piel.

Sanofi y The Institute for Heatlh and Strategy organizan un webinar para reclamar mejoras en la gestión sanitaria A finales de noviembre, Sanofi y The Institute for Health and Strategy organizó un webinar en el que un grupo de expertos enfatizaron la necesidad de poner en marcha modelos innovadores de gestión sanitaria que garanticen la calidad asistencial durante y después de la pandemia. La necesidad de enfocar el sistema sanitario en el coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado a los pacientes y enfermos de otras enfermedades. Dichas personas están sufriendo retrasos en

el tratamiento de sus enfermedades. Los pacientes crónicos son los más afectados por esta

El webinar se centró en las patologías no-covid.

realidad, además de aquellos que han desconsiderado la visita al centro médico, ya sea por miedo al contagio o las restricciones. Participantes del webinar Graziella Almendral, presidenta de ANIS, moderó la jornada poniendo el foco en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Francisco José Pomares Gómez, José Ramón González Juanatey y Rafael Bengoa fueron algunos de los médicos participantes.

18 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 18

14/1/21 10:11


A

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez hace una visita institucional a la fábrica de Rovi en San Sebastián de los Reyes A finales de noviembre, Laboratorios Rovi acogió una visita del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el ministro de Ciencia e Innovación

Pedro Duque y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios María Jesús Lamas. Durante la misma, el presidente agradeció al laboratorio su contribuición a la superación de la pandemia. Más inversión en los equipos Juan López-Belmonte, CEO de Rovi; Javier López-Belmonte, vicepresidente y CFO; Iván López-Belmonte, vicepresidente Rovi recibió una visita del presidente del gobierno.

y director de Desarrollo Corporativo y Miguel Ángel Ortega, director de Producción Industrial, acompañaron a las personalidades durante la visita a las instalaciones. El laboratorio afirmó que dará soporte desde sus instalaciones a la producción de la vacuna candidata a abastecer los mercados de fuera de los EE.UU. a partir de principios de 2021. Realizar esta tarea ha supuesto para la empresa la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para realizar diversos procesos, además de contratar personal adicional.

Farmasierra celebra una jornada online para analizar el suministro de medicamentos durante la pandemia A mediados de diciembre, Farmasierra celebró unas jornadas online con el objetivo de valorar y analizar el esfuerzo de la industria por mantener el suministro de medicamentos durante la pandemia de covid-19. Los miembros que asistieron a la reunión fueron Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Carmen Sánchez, gerente de Farmasierra Manufacturing; y Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra.

Un reto para la industria Durante el evento, quedó patente como la covid-19 ha constituído un reto para la industria farmacéutica a diversos niveles. Uno de ellos es el abastecimiento de medicamen-

tos para que los pacientes puedan continuar con sus tratamientos. Otro aspecto muy importante ha sido la extremación de medidas de seguridad en las plantas de producción para evitar el contacto entre empleados. Ante el desafío global relacionado con la compra de materias primas y las exportaciones, desde Farmasierra se apuesta por la fabricación nacional. Tomás Oleros, presidente de Farmasierra.

19 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 19

14/1/21 10:11


A

ACTUALIDAD

Hefame desarrolla un sistema de Business Intelligence para ayudar a las farmacias a ser más eficientes Hefame anunció a finales de noviembre el desarrollo de un nuevo sistema de Business Intelligence para ayudar a sus socios a mejorar la eficiencia de gestión de las farmacias. Para ello, el grupo ha empleado la información de “sell out”.

Los datos como pilar Este sistema se encarga de elaborar informes digitales en forma de paneles, donde el usuario puede identificar los principales indicadores de gestión o KPI estratégicos y accede a valores que le ofrecen datos sobre su gestión y el posicioEsta herramienta basada en el Business Intelligence ayudará a las farmacias.

namiento de su farmacia dentro del sector. Javier López, director general de la cooperativa, explica que el sistema recupera indicadores relacionados con las ventas, precios, el stock y los clientes. “Esta herramienta” apunta López, “agrega la información de la base de datos de la farmacia de forma automática y está permanentemente actualizado, lo que permite identificar en cualquier momento puntos de cambio o de mejora”. De esta manera, el farmacéutico puede convertir los datos en sus mejores aliados para su gestión estratégica.

Nutricia presenta Podcare, una herramienta para ayudar a reducir el estrés a los profesionales sanitarios A finales de noviembre, Nutricia presentó una nueva herramienta para ayudar a los profesionales sanitarios a rebajar el estrés que puede estar ocasionándoles la pandemia. Marisa Meher López-Patiño, instructora especialista en Mindfulness e Inteligencia Emocional y coordinadora del programa Nutricia PODCARE, expresa que todos estamos experimentando extrés en estos momentos de pandemia, “pero en especial los sanitarios, quienes están sometidos a un eleva-

do estrés por el desafío que supone la posibilidad de contraer el virus o infectar a miembros de

Los sanitarios pueden estar sujetos a mucho estrés por su tipo de trabajo

la familia, la falta de equipo de protección personal adecuado o la sobrecarga de trabajo”. Diversas herramientas La experta añade que esta herramienta ofrece diversas técnicas para la autogestión, como la atención plena, que ayuda a regular el estrés y a adquirir herramientas de inteligencia emocional. Los profesionales médicos se enfrentan a a estresores laborales muy intensos, tales como jornadas laborales prolongadas, sobrecarga de trabajo, entre otras.

20 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 20

14/1/21 10:11


CREMA PROTECTORA EFECTO SEGUNDA PIEL

AÍSLA & PROTEGE PROTE TEGE

PIELES IRRITADAS SECAS

RESISTE BAÑOS*

PARA TODA LA FAMLIA

bebés, niños, adultos

SIN perfume silicona s Crema C rema ma barrera ba aislante contra AGRESIONES AGRES AG RESION IONES ES EX EXT EXTERNAS. TER ERNA NAS S Previene todas las irritaciones, incluidas las asociadas a las pieles con tendencia atópica irritacione

* Estudio realizado en 16 sujetos en agua dulce y 16 sujetos en agua clorada con un nivel de resistencia muy satisfactorio y en 16 sujetos en agua salada con una ligera persistencia - Evaluación del índice lipídico

PARA SENTIRTE BIEN CON TU PIEL, INCLUSO SI ES FRÁGIL


A

ACTUALIDAD

Nestlé Health Science patrocina una mesa redonda abordando al paciente nutricional con disfagia A principios de diciembre, Nestlé Health Science patrocinó una mesa redonda con el título de “Acercándonos a la Práctica Clínica Real en el Abordaje Nutricional del Paciente Frágil y con Disfagia” dentro del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este evento se celebró en un formato online y contó con la asistencia de 2.200 profesionales de la especialidad. Mesa de expertos La doctora Juana Carretero, vicepresidenta primera de la SEMI fue la encargada de presentar y mo-

derar. Como invitados, compa- El doctor Vallejo se centró en el recieron el dr. Ignacio Vallejo, del cribado y la prescripción nutricioServicio de Medicina Interna del nal de los pacientes, mientras que Hospital Virgen del Rocío de Se- Mafé, se centró en la infradiagvilla y coordinador del Grupo de nosticación de la disfagia y sus Trabajo Paciente Pluripatológico complicaciones que provoca. y Edad Avanzada de SEMI; y la doctora Maika Mafé, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Crónicos y de Larga Estancia La Pedrera de Denia Ponentes que participaron en la mesa redonda. (Alicante).

FEFCAM y Verse colaboran en una campaña solidaria navideña para atender a los pacientes de enfermedades raras A principios de diciembre, la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla la Mancha (FEFCAM) y la aplicación de pagos de móvil Verse, han iniciado la campaña soli-

daria navideña “No sin cuidados en poco frecuentes” junto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades poco Frecuentes o Raras (INDEPF). Soporte a los pacientes La campaña solidaria consiste en que por cada primera compra que se realice en las nuevas farmacias con código QR del sistema Verse, serán Cartel de la campaña.

donados 6 euros a la Federación. FEFCAM rubricó un acuerdo de colaboración con Verse, aprobada por el Banco de España, para hacer aún más seguros y sencillos los pagos en las oficinas de farmacia el pasado mes de junio. El estudio Rare Barometer Voices indica que el 33% de pacientes de enfermedades raras han visto canceladas sus pruebas de diagnóstico durante los últimos meses. El 32% han visto restringido el acceso a tratamientos y un 31% suspendidas sus intervenciones quirúrgicas.

22 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 22

14/1/21 10:11


A

ACTUALIDAD

Babé y Farmamundi vuelven a lanzar la campaña solidaria “Por una sonrisa” Laboratorios Babé y Farmamundi se unen para llevar a cabo el proyecto solidario “Por una sonrisa”. Esta iniciativa tiene como objetivo la recaudación de fondos para dar asistencia sanitaria a las niñas y mujeres de África y Latinoamérica. El bálsamo labial que se comercializa con motivo de esta campaña puede utilizarse en la zona perinasal, y cuenta con cuatro potentes activos hidratantes y reparadores: activo de jojoba, aceite de macadamia, manteca de karité y aceite de rosa mosqueta, que suavizan y protegen la piel. Por cada bálsamo que se venda

en farmacias, Babé destinará 1 euro a los proyectos sanitarios que Farmamundi está llevando a cabo con mujeres y niñas en países empobrecidos. Comunicación audiovisual Para la comunicación del proyecto, Farmamundi y Babé han lanzado un vídeo que homenajea al colectivo farmacéutico por su trabajo durante

la pandemia. En él, se muestra la campaña que la ONG, junto a Laboratorios Babé, que lo puso en marcha a finales de 2019 en las boticas de toda España.

Cartel de la iniciativa solidaria.

Fedefarma se suma junto a FEDIFAR en el refuerzo del Programa de Empleo que ha puesto en marcha Cáritas A mediados de diciembre, Fedefarma se implicó junto con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) en el desarrollo del programa de Empleo que Cáritas ha puesto en marcha. La iniciativa, organizada por Cáritas, lleva por nombre “Distribución Farmacéutica: 365 días solidarios” y la acción llevada a cabo por Fedefarma y Fedifar tiene por título “Distribución farmacéutica y Cáritas: Refuerzo del programa de empleo tras el impacto de la covid-19”. La iniciativa tiene como objetivo la

garantización del acceso a los medicamentos con equidad, seguridad y calidad en medio de un contexto de crisis sanitaria como la covid-19 a la vez que colabora en sus proyectos de empleo. Ayuda en el empleo El programa de empleo que ofrece Cáritas mejora las competencias personales para acercar al tejido empresarial a las personas mediante la intermediación con las empresas; desarrollar acciones formativas adaptadas a las necesidades reales del

mercado laboral y ofrecer experiencias de aprendizaje.

Fedefarma y FEDIFAR se unen a la campaña solidaria de Cáritas.

23 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 23

14/1/21 10:11


PUBLIRREPORTAJE

Durante los meses de verano, cambiamos nuestros hábitos, empezando por nuestra forma de vestir, mucho más colorida que durante los meses más fríos. Y para armonizar con nuestra ropa, prestamos mucha más atención a nuestras uñas, que se visten también de infinidad de colores y multitud de combinaciones.

- Tripa FV 166.indb 24

Las uñas, protagonistas en verano Pintarse las uñas está de moda y es que hay quien luce verdaderas obras de arte sobre ellas. Pero, ¿sabías que las uñas mandan señales sobre la salud interior? Si aprendes a leerlas, podrás evitar muchos problemas a tus consumidoras para que las luzcan siempre perfectas, con o sin su esmalte favorito. ¡Sigue leyendo! 1. Descamadas: si las uñas se descaman con facilidad, probablemente el cuerpo no absorbe bien los minerales que se ingieren y necesitan. Su causa puede ser tan simple como que no se mastica bien; en todo caso, indica un exceso de ácidos en el estómago y no se digiere bien lo que se come. 2. Cutículas resecas: aunque suene obvio, se trata de una deficiente hidratación, un exceso de higiene o productos detergentes. ¿La solución? Aplicar a diario una crema de manos insistiendo en uñas y cutículas. ¿Un truco? Aplicar un poquito de protector labial ia en las cutículas. ¡Mágico! 3. Manchas blancas: mucha gente lo relaciona a una falta de calcio. ¡Error! ¿La clave? Si hay dolor, puede que se trate de un pequeño brote de hongos. Si no lo hay, puede tratarse de un pequeño trauma debido a un golpe o similar. Debería desaparecer al crecer la uña (aunque puede tardar hasta 8 meses) 4. Roturas: suelen relacionarse con un estado de debilidad, bien debido a causas externas, como exceso de higiene, o internas, como falta de proteínas o mala alimentación. Si el problema persiste, hay que recomendar que se visite al médico. 5. Tono amarillento: aquí participan varias razones. Si la consumidora es fumadora, lo más probable es que ése sea el motivo. Si se pintan continuamente, también sucederá por causa del esmalte. Dejar-

las descansar algún periodo y desaparecerá el problema. Otra causa es, de nuevo, posibles hongos. 6. Manchas oscuras: pueden variar desde lunares benignos a signos de melanoma. Hay que recomendar consultar al dermatólogo de inmediato. 7. Separación: si las uñas se separan de la piel, puede ser signo de lesión, infección, reacción a un medicamento, desorden del tiroides o psoriasis. Y si no hay infección, ahora son más proclives a sufrirlas. Normalmente, vuelven a adherirse por sí solas en cuestión de meses. Si no ocurre, ya sabes: recomienda consultar con el médico. 8. Dureza: si las uñas de tu consumidora son fuertes y no se rompen con facilidad… ¡enhorabuena! Es signo de buena salud. ¡Ahora a lucir unas manos bonitas con unas uñas cuidadas y por supuesto, llenas de color! Y cuando tus consumidoras quieran retirar el esmalte de sus uñas, ia ofrece una solución súper práctica que deja las uñas perfectas en ¡solo 1 minuto! Se trata del quitaesmalte express, que elimina rápidamente las trazas de barniz, a la vez que limpia, fortalece, nutre y protege las uñas. Su fórmula está enriquecida con agentes hidratantes y no contiene acetona. El componente principal del producto es el acetato de etilo, un disolvente universal de olor menos intenso y penetrante que la acetona. El uso de este ingrediente frente a la acetona, se traduce en un mayor respeto por las grasas y lípidos naturales de uñas y piel que las rodea. Y lo mejor: la esponja de su interior permite una manera cómoda y muy rápida de usar, simplemente frotando la superficie de la uña contra ella y el esmalte se disuelve por completo en segundos. Una aplicación rápida del producto se traduce también en una menor agresividad contra los materiales naturales de uña y piel, por lo que permite mantener el buen estado (color y brillo natural) de las uñas.

14/1/21 10:11


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Un total de 2.645 personas han asistido a las actividades organizadas por anefp A principios de diciembre, anefp anunció que un total de 2.645 personas han participado en sus actividades, organizadas por el Área de Formación. La valoración que el público ha realizado de las mismas se sitúa en un 4,2 de 5. Jaume Pey, director general de anefp, valora esta

puntuación como una prueba del interés de los ponentes y los temas expuestos. La temática expuesta este año ha girado entorno la digitalización del sector del autocuidado, nuevas estrategias de marketing y comunicación y el marco regulador del sector.

Infografía que resume el apartado de Formación.

Las farmacias de España cuentan con una guía de dispensación de los autotest de anticuerpos de la covid-19 A principios de diciembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos anunció que las farmacias cuentan con una guía con toda la información para la dispensación de los tests de autodiagnóstico de anticuerpos de la covid-19. La prueba funciona mediante la

punción de un dedo y necesita prescripción sanitaria. Este tipo de test detectan los anticuerpos que la persona produce cuando se halla en contacto con el virus. Los pacientes que se sometan a la prueba, deberán informar al sanitario de sus resultados.

La farmacia cuenta con un test de diagnóstico rápido.

Las farmacias del País Vasco han realizado 29.644 test rápidos del VIH desde 2009 A finales de noviembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Guipuzcoa y Navarra realizaron un total de 29.644 test rápidos de VIH, de entre los cuales 257 fueron positivos. La pandemia de coronavirus ha afectado a este programa, de forma que se ha priorizado otro tipo de servicios.

Según los datos contabilizados hasta septiembre de 2020, los test realizados en este año experimentan una tendencia a la baja siendo un total de 792. El número de positivos detectados en farmacias vascas de enero a septiembre incluido es de 10.

El País Vasco ha realizado más de 29 mil test rápidos de VIH.

26 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 26

14/1/21 10:11


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Almería reconoce la labor de Cruz Roja, Cáritas Policía Nacional y la Guardia Civil ante la covid-19 A principios de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería reconoció con motivo de la celebración de la fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción, a 4 entidades que han destacado por sus servicios a la población durante la pandemia de covid-19. De esta manera, se

distinguieron como colegiados de honor a Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional. En el acto, estuvieron presentes el delegado provincial de Salud y Familias, Juan de la Cruz, y la concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez.

Foto de familia durante el acto.

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya publica una guía que aborda la hipertensión arterial

Portada de la Guía para el abordaje de la hipertensión arterial desde la farmacia comunitaria.

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya publicó a principios de diciembre la “Guía para el abordaje de la hipertensión arterial desde la farmacia comunitaria”. El objetivo de dicha publicación es el de proporcionar un documento que facilite la toma

de decisiones en la actividad profesional a los farmacéuticos comunitarios que atienden a las personas hipertensas. De esta forma, se protocoliza la actuación farmacéutica, garantizando la toma de presión y el seguimiento correcto de la hipertensión del paciente.

Los farmacéuticos de Ourense realizan una donación solidaria con motivo de la celebración del día de su patrona El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense destinó a princiReunión solidaria entre el COF Ourense y demás participantes.

pios de diciembre 4.000 euros a financiar diversas acciones solidarias que llevan a cabo dos importantes ONGs de la provincia: Cruz Roja y la Escola Rural de Saúde de A Limia. Con la Cruz Roja, los farmacéuticos colaborarán desarrollando la iniciativa “Meriendas saluda-

bles”, para ayudar en el crecimiento y el rendimiento de niños y niñas en riesgo de exclusión social. Además, con el apoyo de la operadora de telecomunicaciones R, se han donado 175 targetas SIM para niños de 6 a 16 años y se hará efectiva hasta final del curso escolar.

27 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 27

14/1/21 10:11


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Tarragona se suma a la campaña de la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis El Colegio de Farmacéuticos de Tarragona anunció a finales de noviembre su vuelta a la participación de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis. Las 20 farmacias acreditadas para realizar la prueba ofrecieron material divulgativo para sensibilizar a la población de

la importancia de realizarse el test, como una revista sobre el sida, un folleto explicativo de la prueba rápida del VIH y diferentes trípticos. Este acto contó con el apoyo y la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Cartel de la campaña,

La FEFE avisa del desabastecimiento de algunos medicamentos debido a la nueva Orden de Precios

La nueva Orden de Precios puede perjudicar el mercado el año que viene.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) destacó a principios de diciembre que incluir en la Orden de Precios de Referencia del Ministerio de Sanidad la bajada de un 41,3% a los derivados de la penicilina puede comportar desabastecimientos por la falta de renta-

bilidad de estos fármacos, que ya ostentan precios muy bajos. El impacto de esta orden supondrá una contracción fuerte del mercado (entre el -3 y el -4%) en los primeros meses del 2021, cosa que anulará el pequeño crecimiento del mercado financiado el 2020.

El COF Madrid publica un libro que homenajea a las pioneras farmacéuticas de principios del siglo XX A principios de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid publicó el libro “Las primeras mujeres del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid”. El acto de presentación contó con la presencia del viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María

Antón García; los presidentes del COFM y Cofares, Luis González Díez y Eduardo Pastor, respectivamente; la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis; y los autores de la obra, los investigadores y técnicos de Archivo del Colegio, Marta García Garralón y Raúl Renau López.

Raúl Renau, Luis González, Marta García, José María Antón García, Mercedes González Gomis y Eduardo Pastor.

28 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 28

14/1/21 10:11


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


fv Presentación

Filorga, FILORGA

bara Padrés, directora general de Laboratorios Filorga.

Filorga FILORGA

GAMA CONTRA EL CANSANCIO CUTÁNEO Global-Repair, la marca a la que pertenecen las dos novedades está destinada a luchar contra la desnutrición, el cansancio cutáneo y la multiplicación de las marcas del paso del tiempo en la piel. A partir de los 50 años, el descenso de las hormonas fruto de la menopausia altera la piel. Su fisiología cambia y se desvitaliza. Las marcas de cansancio se vuelven más duraderas.

Cuidado antiedad para ojos y labios Filorga presentó a la prensa sus últimas novedades de la gama Global-Repair. El contorno de ojos y labios y la tez de las pieles maduras se alisan e iluminan.

A

finales de noviembre, Filorga presentó a la prensa sus últimas novedades antiedad para un cuidado multi-

revitalizante. Durante el evento online comparecieron Yaiza Conde, Training manager, Carolina Zungri, marketing director y Bàr-

UN BAÑO DE HIDRATACIÓN Global-Repair Essence puede utilizarse tanto de día como de noche. Contiene un extracto de alga parda para aumentar la producción de los lípidos epidérmicos. Por la mañana se utiliza como una loción para un efecto despertar de hidratación. Durante la tarde, se aplica con algodones humedecidos como una mascarilla para un efecto nutrirepulpante. JUVENTUD PARA OJOS Y LABIOS La segunda novedad que se presentó durante la jornada fue Global-Repair Eyes and Lips, un tratamiento para activar la microcirculación para un efecto rejuvenecedor en el contorno de ojos y alisar el contorno de los labios. Su fórmula contiene extracto de semillas de sésamo y extracto de tuberosa. Debe aplicarse una capa fina en el contorno de ojos y el de los labios. fv Yaiza Conde, Training manager de Laboratorios Filorga.

30 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 30

14/1/21 10:11


SVR, SVR

SVR

Cuando pasan los años, la epidermis es cada vez más fina y poco a poco va perdiendo la capacidad de resistir. También se hizo hincapié en el papel de la epigenética y como los buenos hábitos de vida pueden favorecer o interrumpir la función celular.

SVR

Cuidado de la piel con probióticos Laboratorios SVR lanza cuatro cremas regeneradoras para cuidar la piel de los factores externos. Contienen ácido hialurónico, probióticos y vitamina C.

E

n noviembre, la marca dermocosmética SVR organizó un encuentro con la prensa para presentar sus últimas novedades en Dermocosmética. El encuentro contó con la presencia de Marta Cirera, directora de Marketing, Laura Montoliu Irimia, Marketing Product & Digital manager.

Presentación fv

factores extrínsecos como la luz azul, el estrés, el tabaco o la falta de sueño tienen un impacto importante sobre el envejecimiento cutáneo en forma de arrugas, sequedad u otros problemas.

CUIDADOS REGENERADORES Teniendo todos estos factores en cuenta, SVR ha creado Biotic, 4 tratamientos regeneradores que fortalecen la microbiota, la epidermis y la dermis. Contienen 3 ingredientes activos esenciales para el funcionamiento de la piel: probióticos, vitamina C y ácido hialurónico. • [Hyalu]Biotic está enriquecida con ácido hialurónico de peso molecular medio. Actúa en sinergia con el ácido hialurónico de bajo peso molecular y reabastece las reservas de humedad de la piel. • [Cera]Biotic contiene ceramidas para restaurar la barrera hidrolipídica. • [Pepti]Biotic lleva péptidos. Cierra los poros y las arrugas y la textura cutánea se suavizan. • [C20]Biotic contiene un dúo de vitamina C estabilizada al 20% que revitaliza la piel del rostro. fv

LA IMPORTANCIA DEL EXPOSOMA Durante el encuentro, se expuso el papel de la epigenética y el exposoma. Se explicaron cómo los Laura Montoliu Irimia, Marketing Product & Digital manager de Laboratorios SVR. 31 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 31

14/1/21 10:11


fv Premios Telva

Los Premios Telva galardonan los mejores productos de la farmacia La revista Telva entrega sus Premios T de Belleza a los mejores cosméticos de farmacia y perfumería en el Círculo de Bellas Artes.

T

elva entregó sus Premios T de Belleza a los mejores productos de la industria cosmética durante una ceremonia que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Una edición muy especial

La directora de Telva, Olga Ruiz, acompañada de Aurelio Fernández, director General de Publicaciones de Unidad Editorial, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad, fue la encargada de recibir a los premiados y asistentes a la gala. Durante su intervención, la directora de Telva señaló lo especial que es esta XXXII edición de los premios T de Belleza por las circunstancias derivadas de la pandemia en las que se celebra.

Premios de Belleza en la farmacia

Durante el acto se hizo entrega de diversos premios a distintos productos que comprenden el sector de la farmacia y la perfumería. De los productos que podemos encontrar en botica, observamos como las brochas Natural Fiber de Beter han sido las elegidas por las lectoras de la web de Telva. Esta colección tiene la particularidad de estar fabricada con materiales biodegradables

La directora de Telva, Olga Ruiz, durante su intervención en la entrega de premios.

Las brochas Natural Fiber de Beter han sido las elegidas por las lectoras de la web de Telva.”

que pueden reciclarse. Se trata de una línea hecha con pelo sintético y mango elaborado a base de fibra de trigo. Marta Romero, delegada Farmacia de Madrid y José Luis Maginet, delegado y gestor de puntos de venta Zona Centro de Beter recogieron el galardón durante la gala. Weleda es una marca con 95 años de historia que se fabrica con ingredientes de origen 100% natural y más de un 80% de origen biológico, cultivados

de forma sostenible, ética y con el mínimo impacto en el medio ambiente. Por ello, el jurado le otorgó el premio Espíritu Eco. Entre sus bestsellers se hallan la crema Skin Food Original, el Aceite Anticelulítico de Abedul o el Aceite Antioxidante de Granada, que cuentan con la certificación de NaTrue. María Garnica, directora de Marketing y Comunicación de Weleda fue la persona que representó a la marca durante la entrega.

32 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 32

14/1/21 10:11


Los Premios Telva galardonan los mejores productos de la farmacia

El premio al Mejor Producto para el Cuerpo fue para el Aceite en Loción de Hidratación Profunda de Neutrógena. Esta crema tiene una textura ligera que se absorbe muy rápido y cuida las pieles más secas gracias a la combinación de aceite de sésamo, glicerina, parafina y vitamina E. Quiénes se alzaron ante el público para recoger el galardón fueron Alicia Ortega, Brand manager Neutrogena para el sur de Europa y Francia. El reconocimiento para la Mejor Relación Calidad-Precio se lo llevaron las ampollas Vitamin C+ de Laboratorios Babé. Su fórmula se ha creado con una base de vitamina C estable al 10%, que estimula las fibras dérmicas, aportan luminosidad y efecto buena cara, son antioxidantes y unifican el tono. El jurado valoró de este producto su asequibilidad y alta calidad y que el consumidor puede adquirir un buen producto elaborado por un laboratorio español de prestigio. Cristina Bordills, directora general de Laboratorios Babé, recibió el galardón.

Premios Telva fv

El reconocimiento para la Mejor Relación Calidad-Precio se lo llevaron las ampollas Vitamin C+ de Laboratorios Babé.”

Premios de belleza en Perfumería

Además de los productos vencedores que pertenecen al sector de la farmacia, también se suman los que se engloban en la Perfumería. El premio al Mejor Perfume Masculino se lo llevó la colección de cuatro fragancias de El Ganso que transmiten energía y juventud. Las cápsulas Cleasing Oil, de Eve Lom, fueron reconocidas como el Producto Más Práctico. El aceite desmaquillante contiene en su fórmula ácidos grasos esenciales, esencia de semillas de uva y de camelia que limpia la piel de forma suave y sin resecar. En el tratamiento de rostro, el producto ganador fue Skin Caviar Ella Lift de La Prairie. Combina Caviar Premier y el Complejo Asistentes durante la gala.

Celular Exclusivo de La Prairie. El envase del producto cuenta con dos apartados distintos: en uno se encuentra la fórmula encapsulada en perlas de caviar y la otra contiene una emulsión de gelcrema de turmalina rosa. Clarins y su línea con 12 productos de tratamiento solar fue la ganadora en esta categoría. Según el jurado, su fórmula proporciona el mejor cuidado para la piel frente al sol, una combinación de filtros orgánicos y extractos de plantas que se presenta en tubos y frascos hechos con plástico reciclable y cajas de papel extraído de bosques sostenibles. El galardón Tecnológico recayó sobre la plancha sin cable Touch Up&Go de Rowenta. Tiene autonomía de 25 minutos y es de las primeras del mercado que prescinde de los cables. Para el cabello, ganó Extreme Caviar de Miriam Quevedo. Una línea capilar pensada para diversos tipos de cabello, desde el más rebelde y encrespado, pasando por los plateados o los champús anticaspa. En perfume de mujer, destacó Editions de Parfum de Fréderic Malle y su colección de 33 perfumes con el fin de recuperar la calidad de los ingredientes y lo artesanal. En cuanto al más innovador, Idôle de Lancome fue el elegido. Su hito reside en el diseño de su frasco, tan fino como un iPhone. fv

33 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 33

14/1/21 10:11


54-TELVA-BETER-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 5/1/21 13:24 Página 1

fv Premios Telva

PRODUCTO MÁS VOTADO EN TELVA.COM

BETER NATURAL FIBER,

la primera gama de accesorios de cuidado personal y maquillaje biodegradable

PRODUCTO MÁS VOTADO EN TELVA.COM

Beter Natural Fiber es la primera gama completa de accesorios de cuidado personal biodegradables a base de fibra de trigo. Esta línea responde a la más que tendencia, realidad, de un estilo de vida saludable que engloba el propio bienestar y la conciencia medioambiental por mantener un entorno más sostenible. Natural Fiber está compuesta por:  Una colección de 7 brochas y pinceles de maquillaje (galardonada con un Premio Telva de Belleza 2020)  Línea hair care formada por 5 cepillos y 3 peines  Un set de discos desmaquillantes reutilizables  Dos neceseres de jute  Espejo y cepillo facial  Turbante y coletero de algodón orgánico Natural Fiber es una gama de productos sostenibles también en lo que respecta a su packaging, elaborado con cartón certificado FSC (que muestra un uso sostenible de los bosques).

Suavidad y sencillez caracterizan las brochas Natural Fiber, cruelty free, de mangos 100% reciclables, sin virola, con todas las piezas necesarias para cualquier tipo de maquillaje: Brocha de maquillaje en polvo Brocha Yachiyo: con cabezal en punta que facilita la aplicación del colorete o el iluminador Brocha angulada de maquillaje fluido: ideal para texturas líquidas o en crema Brocha de maquillaje fluido: perfecta para un acabado cubriente Pincel difuminador de sombras Pincel corrector Pincel sombreador de precisión: ideal para el párpado móvil, la línea de las pestañas y la cuenca del ojo 34 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 34

14/1/21 10:11


ai160612232021_AnunciNF_AcademiadelPerfume_168x240.pdf

1

23/11/2020

10:05


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Juan Toral

Médico de Urgencias y eDoctor

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Tripa FV 166.indb 36

ENTREVISTA

¿Quién es Juan Toral? Pues espero que Juan Toral sea una buena persona, al menos eso intento. Juan Toral es un padre que se desvive por su hija Daniella, un marido que ama a su mujer Miriam, un hijo que ha intentado devolverle a sus padres todo lo que han hecho por él, amigo de sus amigos. Inconformista por convicción, siempre con un reto por delante, con ideas en la mente, con un plan para ejecutar. Me defino profesionalmente como médico de Urgencias y de personas de 0 a 100 años, de esos que miran a los ojos y escuchan.

Siempre digo lo mismo: he tenido la suerte de nacer y ser de Úbeda, de haber estudiado en una ciudad con tanta solera e historia como Granada, de haber echado los dientes como médico en Málaga donde hice la residencia y de haber echado raíces en un sitio tan maravilloso como Las Palmas de Gran Canaria. Creo firmemente en el poder de las nuevas tecnologías como una herramienta de utilidad para mejorar la salud de las personas. En los últimos años estoy percibiendo como la vida se ha medicalizado en exceso y que la relación médico-paciente se ha desvirtuado un poco... y en contra de lo que pueda parecer, creo que el mundo de Internet y las redes sociales puede convertirse (si se usa de manera correcta) en una buena herramienta para que las personas se conciencien de la necesidad de involucrarse en estilos de vida saludables y en mimar la salud, el bien más preciado que tenemos. Por tierra, aire o mar. Intento divulgar por encima de mis posibilidades escribiendo artículos, grabando videotutoriales, dando charlas... Para disfrutar de este regalo que es la vida hace falta salud y suerte. Yo soy de los que piensa que la suerte se busca aunque nunca viene mal tenerla, y que la salud, hay que cultivarla y fomentarla con una buena alimentación, un equilibrio entre la mente y el cuerpo, un buen descanso, las relaciones interpersonales y el ejercicio físico. Cada

36 farmaventas

14/1/21 10:11


que en muchas ocasiones se abuse de ir a Urgencias. Con la idea de concienciar de hacer un buen uso de las Urgencias, publiqué un libro “33 consultas médicas para morirse...de risa” donde precisamente relaté 33 consultas reales pero descabelladas y graciosas que servían para compartir recomendaciones para mejorar la salud. Ha sido un libro que me ha dado mucho, mi primera inmersión en el mundo literario. La obra va por la tercera edición, se han vendido más de 4000 ejemplares y este Febrero de 2020, recibí el Premio Círculo Rojo de la mano de Miriam Díaz Aroca y Luis Larrodera, lo que fue el colofón a un libro con alma, ya que parte de los beneficios van destinados a la investigación de la Acidemia Propiónica. Juan Toral es un médico que se siente huérfano político, que cree que la Sanidad se ha usado como una herramienta que da votos pero a la que nadie cuida. Concibo la vida como el disfrutar de las futuras metas. En mi cabeza hoy en día rondan varias: tener un programa de televisión sobre salud, desarrollar un proyecto de te37 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 37

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Me gusta hacer cosas diferentes y embarcarme en nuevos proyectos. Uno de ellos es intentar hacer ver a la gente la necesidad de hacer un buen uso de las Urgencias.

lemedicina con algún hospital privado (lo he intentado en la Pública pero siempre hay una excusa por respuesta), vivir una experiencia laboral en el extranjero... Y aunque seguro que fracasaré millones de veces, terminaré encontrando nuevos caminos y seguiré aprendiendo, que a fin de cuentas es lo importante.

2. ¿Cómo empezaste en el mundo de la medicina, y tu experiencia?

Pues como dice el poeta... se hace camino al andar. Me han preguntado varias veces cómo empecé en esto de la Medicina y sigo sin tener muy clara la respuesta. Nadie en mi familia había estado antes vinculado con el tema de la salud. De pequeño no me había imaginado lo de ser médico, no era ningún plan que tuviera en mente. En el Instituto era de tener muy buenas notas, en Bachillerato me matriculé en Ciencias...y tras Selectividad tenía la nota suficiente como para elegir Medicina y eso que hice. Ahora bien, la carrera fue un poco suplicio. Tuve la sensación de no aprender Medicina, simplemente memorizaba para intentar obtener la nota

Especial

vez intento alejarme más de la simple dispensación de medicamentos en busca de una relación médico-paciente bidireccional en la que todas las partes estén motivadas en buscar el mismo fin. En su día, fui reconocido como uno de los 30 eDoctores más influyentes de España por el portal “La eSalud que queremos” y en esas seguimos, intentando aportar cosas con un enfoque de humor, vitalidad y optimismo. No solo se hace medicina en la consulta: durante 2 años fui asesor médico de la serie de TVE “Centro Médico”, estuve en un reality de supervivencia extrema (La Isla) donde fui como médico, me cuelo en ocasiones en los medios de comunicación para tratar temas de salud... no solo con bata y fonendo percibo mi trabajo. De hecho, si hay algo que me caracteriza es ser un médico con barba y pajarita. Me gusta hacer cosas diferentes y embarcarme en nuevos proyectos. Uno de ellos es intentar hacer ver a la gente la necesidad de hacer un buen uso de las Urgencias y los recursos sanitarios, que aunque parezcan infinitos, no lo son. Sé que es un tema con difícil solución ya que aunque exista mucha demanda y deseo de inmediatez, también es cierto que los recortes y el desmantelamiento que ha ido sufriendo la Atención Primaria y lo faraónico en lo que se convierten los circuitos para ser atendidos por otros especialistas, hace

14/1/21 10:11


Oncología

Especial “

Mi abuelo ha sido uno de mis ídolos. Desde que tengo memoria, su figura ha sido uno de los ejemplos a seguir: recuerdo su sabiduría, su conversación, cómo venía al colegio a recogernos (...) Mi abuelo era una fuente de buenos consejos, una buena persona... que se fue antes de tiempo, el cáncer nos arrebató más años de poder disfrutarlo.”

- Tripa FV 166.indb 38

de corte para aprobar los exámenes. Estuve a punto de dejar la carrera, sentía que no me gustaba lo que estaba haciendo... Al finalizar los 6 años, tuve otra crisis existencial. Quería ser médico forense, pero la fecha de las oposiciones se adelantó, se me descuadraron los esquemas mentales ya que no quería quedar a la espera de una próxima OPE sin fecha, así que a mitad de verano me puse a estudiar para presentarme al MIR. Afortunadamente conseguí plaza para hacer Medicina Familiar y Comunitaria en Málaga, y lo que antes habían sido dudas, se convirtió en un amor platónico. En esos 4 años de residencia me enamoré hasta las trancas de mi profesión hasta convertirse en una pasión. Cuando uno disfruta con lo que hace se nota. Yo me lo pasé “pipa” esos cuatro años, fue un máster de vida. Como recompensa terminé con el galardón del segundo mejor expediente entre todos los MIR de la Provincia de Málaga. Desde el 20 de mayo de 2009 soy y me siento médico y hoy sigo manteniendo la pasión

por lo que hago. Es cierto que son muchas horas de vuelo, que las guardias cada vez se hacen más largas y que las de 24 horas se están convirtiendo en un Everest, pero disfruto con lo que hago, disfruto con los retos, con los casos complicados, con las buenas evoluciones y con el trabajo en equipo bien hecho. De verdad que creo que tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y que mi profesión es una de las más bonitas del mundo.

3. ¿El mundo de las redes sociales actuales son positivas? ¿cómo? Pues parece que como médico online que soy tengo que decir un SÍ rotundo, pero no es así. Creo que, si se saben utilizar y le sabemos sacar el jugo, las redes sociales son una gran herramienta para informarnos, para estar conectados, actualizados, para compartir información. Ahora bien, el gran potencial que tienen también puede volverse en nuestra contra. Estamos creando una sociedad cada vez más superficial donde vivimos buscando el like, donde hemos dejado de tener amigos para tener seguidores.

38 farmaventas

14/1/21 10:11


4. ¿Tu vivencia personal en el mundo de la oncología cuál ha sido? Afortunadamente hoy, mis seres queridos y cercanos están limpios de esta cruel enfermedad que tanto marcó mi infancia. Mi abuelo ha sido uno de mis ídolos. Desde que tengo memoria, su figura ha sido uno de los ejemplos a seguir: recuerdo su sabiduría, su conversación, cómo venía al colegio para recogernos (a mi hermana, a mi y a mi primo) para llevarnos a nuestras casas; cómo los viernes por la tarde y los domingos nos juntábamos todos los primos en casa de mis abuelos para jugar en la calle, algo que ya no se hace. Mi abuelo era una fuente de buenos consejos, una buena persona... que se fue antes de tiempo, el cáncer nos arrebató más años de poder disfrutarlo. Yo era pequeño (tenía 9) cuando mi abuelo dejó de ser la persona que yo conocía. Dejó de salir, perdió peso, apenas hablaba...hasta que se quedó encamado. Yo recuerdo la información difusa

Afortunadamente y para mi higiene mental, he ido evolucionando en Redes y cada vez más, intento separar el polvo de la paja. 39 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 39

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

lado el ruido que hay, que cada vez parece retumbar con más fuerza.

que me daban con cuentagotas. Con aquella edad no sabía que el diagnóstico era cáncer, pero sí recuerdo que sabía que estaba enfermo y que algo malo iba a pasar. Dejamos de vivir en mi piso y nos fuimos una temporada a casa de mis abuelos. Recuerdo esa tarde de un martes lluvioso del 22 de enero, eran las 17:00h y salíamos del colegio cuando me recogió en coche una persona que no era mi padre. No hicieron falta muchas explicaciones, recuerdo esa tensión, esos ojos humedecidos y los instantes posteriores donde viví por primera vez la muerte de un ser querido de cerca. El cáncer nos quitó la posibilidad de disfrutar bastantes más años de mi abuelo, pero ni el paso del tiempo ni la enfermedad han conseguido hacer olvidar a una gran persona como él.

5. ¿Cómo debería de ser una colaboración médico - farmacéutico en la oficina de farmacia en un paciente oncológico? ¿Y la derivación desde la oficina de farmacia a atención primaria o viceversa?

Pues creo que esta comunicación debería ser mucho más fluida, pero también creo que el entorno que habilita la Administración no lo facilita nada. A día de hoy es prácticamente una quimera que haya un flujo de información entre compañeros: dos hospitales en una misma ciudad con diferentes

Especial

Las Redes Sociales han dado una imagen de falso éxito que la gente busca sin importar el contenido, sobre todos los niños, adolescentes y las personas más frágiles. Luego está el anonimato: es muy fácil crear un perfil falso y criticar, incitar al odio y destruir. Personalmente he llegado a la conclusión de que las Redes Sociales son una pequeña muestra sesgada de la población. Creo que en nuestro día a día, en la calle, somos mucho mejores personas, más solidarios... pero si hacemos caso sólo a las redes, podemos tener una imagen desvirtuada de la realidad. A mi me costó bastante adaptarme a las reglas del juego. Yo estoy para intentar transmitir mensajes positivos, consejos, dar recomendaciones para que la gente tenga más información en su mano para intentar mejorar su salud... pero cuesta prepararse para la crítica. Afortunadamente y para mi higiene mental, he ido evolucionando en Redes y cada vez más, intento separar el polvo de la paja: quedarme con lo bueno, con los que me aportan, con la gente que suma, silenciar y dejar a un

14/1/21 10:11


Oncología “

Especial

Espero que nadie se ofenda por esto, pero a veces pienso que tenemos miedo a que otras personas copen competencias que creemos nuestras: el médico es reticente a que enfermería recete ciertos productos, enfermería es reticente a que el personal de Farmacia haga algún aporte o recomendación... Creo que todos estamos en el mismo barco.”

- Tripa FV 166.indb 40

programas informáticos, pérdida de información, difícil conexión entre médicas/ os y enfermeras/os, conexiones que se difieren a lo remoto entre especialistas de Atención Primaria y especialistas de Hospital... con ese panorama que resulta casi analógico, plantear un flujo de comunicación entre la Farmacia del barrio que tan bien conoce a las personas que allí viven y el Centro de Salud, es una necesidad que por desgracia, creo muy difícil que se consiga en un corto plazo. Luego están las reticencias mentales. Espero que nadie se ofenda con esto, pero a veces pienso que tenemos miedo a que otras personas copen competencias que creemos nuestras: el médico es reticente a que enfermería recete ciertos productos, enfermería es reticente a que el personal de Farmacia haga algún aporte o recomendación... Creo que todos estamos en el mismo barco y que todos tenemos información desde una vertiente diferente de un mismo paciente. Si se generara un entorno de confianza, creo que se podrían obtener mejores resultados.

Pero por desgracia creo que a día de hoy es inviable: las agendas son asfixiantes, el tener que doblar cupos, el ver como no se cubren bajas o permisos y hay que asumir el trabajo de otros... todos estos detalles terminan convirtiendo el trabajo diario en un ejercicio de supervivencia, y ese sentimiento bélico de intentar sobrevivir al trabajo, hace que terminemos recelando de las personas que están próximas a nuestra parcela, que terminan viéndose como rivales en vez de como aliados. Sería perfecto disponer de una hora a la semana para que el personal de la Farmacia pudiera dialogar con los profesionales de los Centros de Salud, para que ambos compartieran experiencias y buscar puntos de apoyo para mejorar.

¿Cuál es la situación actual del cáncer? Pues por desgracia creo que el cáncer es otra de las grandes pandemias mundiales. Quizás sea el precio a pagar a la mayor esperanza de vida que hemos ido ganando, que el precio de estos años y de convivir con

Creo que el cáncer es otra de las grandes pandemias mundiales. Quizás sea el precio a pagar a la mayor esperanza de vida que hemos ido ganando. 40 farmaventas

14/1/21 10:11


1. Si pudieras escoger cualquier lugar ¿Dónde te gustaría vivir? Australia. 2. ¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira? Rafa Nadal.

3. ¿Qué es lo primero en que te fijas de una persona? En su mirada.

4. ¿Cuál es tu mayor manía? Poner despertadores y que los minutos terminen en número impar... pero que no sea en 5.

5. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o sería muy tuya? El intentarlo una vez más. 6. Si fueras un animal ¿cuál serías? Un perro.

7. ¿Cuál ha sido el momento más embarazoso de tu vida? Una vez que salí de una reunión y tuve que hablar en público con un megáfono. La gente aplaudió, pero yo al terminar de hablar tuve la impresión de que no había dicho nada. Aún recuerdo como me ruboricé.

8. Si pudieras tener cualquier empleo por el resto de tu vida, ¿cuál elegirías? Administrar el premio de un Euromillón. 9. ¿En qué te gastarías primero el dinero si ganaras la lotería? En un piso para que mis padres pudieran ver desde el balcón las procesiones de Semana Santa en Úbeda. 10. ¿Qué es lo que más te molesta de una persona? La negatividad que termina siendo contagiosa. 11. ¿Qué es lo más raro que sabes hacer? Soy bastante vulgar. 12. ¿Has sentido amor verdadero? Sí, a diario. 13. ¿Con qué personaje ficticio te identificas más? Más que identificarme con él, me gustaría ser como Goku. 14. ¿Qué es lo que más detestas del carácter de una persona? La mentira. 15. Si pudieras cambiar el mundo, ¿qué cambiarías? Que sea más equitativo y justo. 41 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 41

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

CUESTIONARIO PARA CONECERTE MEJOR

Especial

factores de riesgo (ambientales, estrés, alimenticios...) terminen cobrándose factura con el incremento de casos de tumores. Personalmente creo que dentro de unas décadas, no es que el cáncer pase a ser historia, pero sí pueda ser una enfermedad residual gracias a los avances de la ciencia, de las células madres, de las terapias genéticas... Seguramente seamos capaces de mejorar los diagnósticos preclínicos, identificar las mutaciones en los oncogenes, potenciar el diagnóstico genético etc. y adelantarnos con terapias menos invasivas y con mayores tasas de curación. Hoy estamos más cerca de conseguirlo, pero el camino es largo. Hace falta potenciar la investigación, invertir en ciencia e investigación... y por desgracia los gobiernos mundiales viven obsesionados con la inmediatez de sus 4 años de mandato. Hacen falta tomar decisiones en salud a más largo plazo, recursos, inversión... Con la quimioterapia me pasa como con las terapias que se usaban antiguamente, como por ejemplo las sangrías: en su día mejoraban los resultados existentes, pero el paso del tiempo las hizo quedar obsoletas. Quizás nuestra generación no vea la eclosión de la cura del cáncer, pero estoy seguro de que la ciencia dará respuestas, aunque luego aparecerán otras nuevas patologías que supondrán nuevos retos.

14/1/21 10:11


Oncología

Especial “

Tenemos unos grandes profesionales que dan siempre lo mejor que tienen, pero la covid ha demostrado que a nivel organizativo y de recursos, estamos muy lejos de ser los mejores.”

- Tripa FV 166.indb 42

¿La covid de qué manera ha afectado al Cáncer? Por desgracia la covid-19 ha puesto de manifiesto las costuras del sistema. Durante años hemos repetido como un mantra que teníamos la mejor sanidad pública del mundo, pero no es así. Tenemos a unos grandes profesionales que dan siempre lo mejor que tienen, pero la covid ha demostrado que a nivel organizativo y de recursos, estamos muy lejos de ser los mejores. La primera ola nos pilló con el pie cambiado, pero la respuesta que se ha dado en la segunda y la que me temo que se dará en la tercera y en la cuarta pone de manifiesto que hacen falta menos políticos o que las decisiones que se tomen no sean meramente partidistas a unos intereses políticos sino científicos.

Por desgracia, ha sido un desastre cómo se ha abordado el problema: no sólo han colapsado las UCIs sino que se han sobrecargado de tal manera los centros de salud con labores administrativas y haciendo que sean un campamento de rastreadores para lo que no han sido entrenados. Los profesionales de los centros de salud han trabajado más que nunca, están desbordados, quemados, frustrados, pero lo peor es que ese trabajo no ha sido realmente eficiente. Personalmente creo que no corresponde a la Atención Primaria ser el bastión del rastreo y seguimiento de las sospechas del covid-19. Se podía entrenar y capacitar a personal con motivación y formación e integrar a otras especialidades (internistas, epidemiólogos...) para que los centros de salud pudieran seguir con su labor asistencial hacia su comunidad. Es cierto que la sala de espera de un hospital o de un centro de salud se convierte en unos de los principales focos de contagio del covid-19. La importancia de un buen filtro telefónico ante una sospecha, una pronta toma de muestra y disminuir la incertidumbre puede descargar las salas de espera, que pese a las recomendaciones que se han hecho, hacen y harán, por desgracia se llenan de personas con sospecha y temor por tener el coronavirus.

42 farmaventas

14/1/21 10:11


tas necesarias para que la relación médico-paciente sea fructífera, que se pueda hacer un seguimiento y un amplio estudio. Bien utilizada es una herramienta que puede ser un complemento ideal para que personas con un sistema inmunitario debilitado, eviten el transitar y esperar en salas de espera... Pero es imposible dar una calidad de telemedicina, cuando lo que se hace es un simple locutorio, cuando el programa informático se queda colgado cada dos por tres, cuando desde admisión te doblan citas y se colapsa la agenda.

43 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 43

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Soy un ferviente defensor de la telemedicina como una herramienta muy útil. Pero es que nos han vendido una telemedicina que no es tal. Telemedicina no es una línea telefónica.

¿Tus principios básicos para que un farmacéutico ayude al paciente y su cuidador en la oficina de farmacia son? ¡danos 5 tips!

• Empatía. • Escucha activa. • Supervisión e identificación de pacientes polimedicados para intentar contactar con su médico/a para revisión y optimización del tratamiento. • Anteponerse a posibles trastornos depresivoscaídas-anciano frágil. • Vínculo con trabajadora social para personas especialmente vulnerables. fv

Especial

Este miedo a poder contagiarse ha hecho que en ocasiones, ciertos síntomas inespecíficos (cansancio, pérdida de peso, aparición de estreñimiento...) se hayan demorado en ser consultados. Si le sumamos que las agendas están colapsadas con valoraciónseguimientos de pacientes covid-19, la asistencia y realización de pruebas se ha podido ver retrasada en muchos casos, con el consiguiente drama que supone llegar tarde y no hacer un diagnóstico precoz. Luego está el modo pausa en el que ciertos programas de cribado a la población se han visto detenidos. Soy un ferviente defensor de la telemedicina como una herramienta muy útil. Pero es que nos han vendido una telemedicina que no es tal. Telemedicina no es una línea telefónica a modo de consultorio. Telemedicina es un entorno digital con los medios y herramien-

14/1/21 10:11


Linkedin: “Linkedin, la red social profesional más usada, tiene ya más de 18 años de antigüedad. Con sus más de 660 millones de usuarios de más de 200 países, se coloca detrás de Instagram, WhatsApp y Facebook”.

Eduardo Poch Farmacéutico experto en marketing digital y RRSS para Farmacia. Fundador de Farmaknowmada y de Estrategia Digital Salud SL.

Linkedin no es un portal de empleo donde solo rellenar tus estudios, los trabajos que has realizado. Es mucho más que un currículum vitae.”

L

os CV de toda la vida pertenecen ya al siglo pasado. En esta nueva era del conocimiento y el talento se ha dado paso al currículum digital. Y no es sólo un cambio del papel al formato digital. Hoy en día ya no vale escudarse en un título universitario, curso, máster, etc… Ya no marca la diferencia. Tu valor ya no es la titulación que tengas, si no el valor verdadero que puedes aportar a los demás con tu formación, experiencia, aptitudes y habilidades.

Una de las mejores formas de poder mostrar este valor que puedes aportar como profesional es a través de tu perfil en Linkedin.

Linkedin ha superado ya los 660 millones de usuarios activos Linkedin, la red social profesional más usada, tiene ya más de 18 años de antigüedad. Con sus más de 660 millones de usuarios de más de 200 países, se coloca detrás de Instagram, WhatsApp y Facebook. En Linkedin se comparten cada semana más de 100.000 artículos. Linkedin es una red profesional orientada a los negocios, las empresas y el empleo. En esta red encontrarás empresas buscando profesionales, profesionales buscando empresas, profesionales queriendo hacer networking, queriendo ampliar su red de contactos profesionales, etc…

Estos son algunos de los beneficios que te puedes conseguir como farmacéutico a través de Linkedin: • Mantenerte al día de las novedades del sector farmacéutico. • Aumentar tu red contactos profesionales. • Compartir contenido relevante y dar a conocer tus conocimientos. • Crear o mejorar tu marca personal. • Mejorar tu reputación online. • Informar a tus contactos de las colaboraciones, proyectos, premios, eventos, entrevistas, etc... como farmacéutico. • Enviar tráfico cualificado a tu blog, o tienda online de la farmacia. • Promocionarte profesionalmente y posicionarte como farmacéutico experta en un área determinada. Estos son los 9 errores más que debes evitar al crear tu perfil en Linkedin como farmacéutico: Linkedin es una plataforma donde adquirir conocimiento, construir tu marca y futuro laboral.

44 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 44

14/1/21 10:11


ESPECIAL RRSS

El nuevo curriculum vitae del farmacéutico Ahora te muestro los principales errores de novato que no debes cometer en tu perfil de Linkedin. 1. No completar tu perfil al 100% Linkedin no es un portal de empleo donde sólo rellenar tus estudios, los trabajos que has realizado. Es mucho más que un currículum vitae. Uno de los errores más comunes es no completar el perfil completamente. Linkedin es una herramienta gratuita de gran valor. La opción de completar tu perfil es gratis, pero esto no significa que no tenga valor. No tiene ningún sentido no aprovechar todo el potencial de esta herramienta y dejar el perfil a medio completar. 2. Darte de alta a través de Linkedin.com Si te das de alta a través de linkedin.com en vez de linkedin.es, das a entender que tu idioma nativo es el inglés. Y aunque escribas tu perfil en castellano, al crear otro

perfil en inglés no te lo va a permitir. Este es uno de los motivos por lo que muchas personas no pueden crear su perfil en inglés. Porque no se dieron de alta de la forma correcta. 3. No decir claramente en qué ayudas con tu trabajo o a qué te quieres dedicar En el titular de tu perfil tienes que mostrar cómo puedes ayudar a tus clientes o futuros jefes. Ésto es más efectivo que sólo poner tu titulación o el cargo que se desempeñe. Tienes que redactar el titular de tu perfil de forma que cuando lo lea alguien sepa qué puedes hacer de utilidad para él. 4. No tener foto de perfil o tenerla en privado Una foto de perfil es fundamental en tu cuenta de Linkedin. Tienes que tener una foto que se te vea claro y que te identifique ante tus futuros contactos.

Si no tienes una foto que has recortado de las vacaciones o con gafas de sol, cámbiala por otra foto tipo carnet. Si tienes una foto en tu perfil pero la tienes oculta, cámbiala a pública en el apartado de configuración de privacidad. Tu marca profesional es tu negocio número 1 – aunque trabajes por cuenta ajena- en el que tu imagen de marca eres tú. 5. No publicar artículos Linkedin no deja de ser una red social y las redes sociales están hechas para interactuar. Para conectar con las personas. Para dar y recibir conocimiento con otros compañeros de profesión. No sirve de nada tener un perfil optimizado y no publicar ningún contenido. Ya sean artículos tuyos o de terceros. Cuenta a quién puedes ayudar con tu conocimiento y cuáles son tus experiencias. Y no olvides comentar y compartir los contenidos de los demás. Es la forma de que empiecen a hacerlo con los tuyos.

Linkedin no deja de ser una red social y las redes sociales están hechas para interactuar. Para conectar con las personas. Para dar y recibir conocimiento”.

45 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 45

14/1/21 10:11


No olvides contestar a todos los mensajes privados que te envíen. Además de ser un gesto de educación es una muy buena oportunidad”.

6. No asociar tu perfil al de tu farmacia Si la farmacia donde trabajas tiene página de empresa en Linkedin, es recomendable asociar tu perfil a ella. De esta forma cualquier persona que busque la página de la farmacia puede ir a tu perfil. Asociar tu perfil a la página de la farmacia es útil, ya que si se realiza una búsqueda por «empresa» en lugar de por «persona», Linkedin mostrará las personas que trabajen en la farmacia que estén asociadas a la página. 7. No agradecer las “Recomendaciones” o “Me gusta” de tus publicaciones Si cuando publicas alguien le da al pulgar hacia arriba recomendándola, es conveniente agradecerlo citando a la persona. De esta forma le llega la notificación y si la persona comenta en el post, se muestra a sus contactos. Así consigues aumentar el alcance de tus publicaciones. Y cuantos más comentarios

tengan tus post más interacción conseguirás crear en tu red de contactos. Y no olvides contestar a todos los mensajes privados que te envíen. Además de ser un gesto de educación es una muy buena oportunidad de crear una nuevas relaciones. De las que puedan surgir colaboraciones en un futuro. 8. No personalizar las solicitudes de contacto La mayor parte de las solicitudes de contacto se realizan de forma automática. Si personalizas la solicitud reescribiendo el texto sugerido que ofrece Linkedin, conseguirás captar más su atención y será más difícil que te la rechacen. Así que cuando envíes una solicitud de contacto recuerda incluir el nombre de la persona y el motivo por el que quieres contactarla. También es importante que no envíes solicitudes de contacto a todo el mundo para conseguir un mayor número

de contactos. Contacta con personas que tenga intereses profesionales comunes. Además de tener un bolsa limitada de invitaciones, perderías el tiempo con una red contactos que no te serían útiles. 9. No descargarse la App de Linkedin en el móvil Linkedin permite descargarte su App en el móvil gratuitamente. Al tener la App en el móvil puedes estar más activo en la red al tenerla más a mano. Puedes ver las noticias más relevantes del sector farmacéutico, comentar y compartir post de forma más rápida y directa. Para los farmacéuticos que quieran profundizar más sobre las redes sociales y quieran conocer cómo trabajar de forma online como farmacéutico gestionando las redes sociales de Oficinas de Farmacia, les recomiendo que le echen un vistazo al Curso Online Community Manager para Farmacias + Bolsa de Trabajo en mi página web . fv

46 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 46

14/1/21 10:11


• Fabricación • Empresas de subcon • Envases y embalajes

Ideas Inspiración Respuestas

Durante dos días, en C encontrarán lo más no lo ya probado, lo cotidi desconocido; en defin lo necesario para crear distribuir cosméticos p mañana. Asistencia gra

Para más información visite www.cosmetori

Ideado por la SEQC, Cosmetorium es un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, fabricación y subcontratación de productos cosméticos. En Cosmetorium los asistentes podrán descubrir las últimas novedades en: • • • • • •

20-21 oct

202

Ingredientes Formulación Proveedores Fabricación Empresas de subcontratación Envases y embalajes

Durante dos días, en Cosmetorium encontrarán lo más novedoso, lo ya probado, lo cotidiano y lo desconocido; en definitiva todo lo necesario para crear, fabricar y distribuir cosméticos para hoy y para mañana. Asistencia gratuita.

PALAU DE CONG

DE BARCEL FIRA 1 MON

Para más información, visite www.cosmetorium.es

20-21 octubre

2021 PALAU DE CONGRESSOS

Organizado por: DE BARCELONA FIRA 1 MONTJUÏC

Organizado por:

www.cosmet www.cosmetorium.es

EXPOSICIÓN • SEMINARIOS • TECHFOCUS EXPOSICIÓN • SEMINARIOS • TECHFOCUS -A- COSMETORIUM - (FV 166).indd 1

15/12/20 12:32


INTRODUCCIÓN

Ishoo Budhrani

El cliente ya es el chico preocupado por su imagen Es necesario cambiar los estereotipos. Que en un producto no ponga “for men” no significa que no sirva para el hombre.

V

er en redes sociales una publicación sobre un producto, un comentario de un cosmético o simplemente una foto y, sobre todo, si te gusta la dermocosmetica o la dermofarmacia, es normal que te generen ganas de saber. O sencillamente el ansia de ir a adquirirlo. Pero, sorpresa es aquella que a la hora de adquirirlo tengan claro que en este caso, al ser un chico, no es para ti. Cierto es que, aunque la belleza no entiende de sexos, puede que esta anécdota sea el día a día de muchos chicos que se cuidan. Es necesario cambiar de una vez estos estereotipos u opiniones de que un producto por no llevar “for men” no es aplicable al hombre. A la hora de venir a comprar un producto de dermo, puede que ya no sean solo las clientas, probablemente haya que añadir los clientes. En este caso el cliente, ya es el chico en cuestión, preocupado por su imagen y por su cuidado facial y capilar. Una imagen vale más que mil palabras, cierto es, pero ¿cuándo podremos ver la imagen de un hombre en los spots publicitarios y en campañas en redes sociales de tantos laboratorios cosméticos? El uso de un sérum, de una buena hidratación o simplemente de una lim-

FARMACÉUTICO COMUNITARIO Y FUNDA DOR DE #JUNTOSXELCÁ NCER Y #JUNTOSXTUSA LUD. Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

pieza no solo es femenina, sino también masculina. Tampoco vamos a negar que nadie nace aprendido y todos buscamos información. Si eres buena o buen profesional, es importante que hagas una buena comunicación, ya que puede que haya muchas personas que saben y necesiten transmitirlo. De este modo, el chico que quiera cuidarse y empezar a verse mejor puede tener un lugar donde sentirse cómodo. Es necesario hablar desde la

experiencia y guiarse por el profesional. Ya que, de igual manera que no todas la pieles son iguales, cada opinión, por distinta que sea, puede contar. Por todo ello y por más motivos aún, a continuación, podrás leer el especial de dermofarmacia en palabra de chicos II, un recopilatorio de opinión de chicos farmacéuticos, junto con la entrevista de un pionero del cuidado masculino como el periodista y amigo Arthur Gil Bordés.

48 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 48

14/1/21 10:11


“La dermocosmética es más que la belleza”

Carlos Vázquez

El empuje a través de RRSS de la dermocosmética nos ayuda a verla como un cuidado masculino, no solo como “cosa de chicas”.

L

as redes sociales han ayudado y de qué manera a acercar al paciente al mundo de la dermocosmética en la farmacia. En mi caso, ha sido clave para conocer el campo de la dermofarmacia a fondo e interesarme por ella. La verdad es que, al acabar la carrera, la dermofarmacia era un área de la farmacia que la asociaba más al público femenino, pero en los últimos años esto está cambiando y el empuje a través de las redes sociales por el cuidado masculino ha ayudado a que no se vea sólo como una “cosa de chicas”.

Me he animado a utilizar productos gracias a perfiles muy buenos de chicos que recomiendan dermofarmacia como el de Eduardo Senante @farmaciasenante, Nacho Pacho @gp80farma, Álvaro De Miguel @demiguelfarmacia, Ishoo @unboticarioentuvida, entre otros.

Arthur Gil

Tengo una piel mixta grasa. Mi rutina es muy básica, pero lo más importante es la constancia, ya que los resultados no se ven al instante. Utilizo el gel limpiador de Avene Cleanance de la línea de piel mixta grasa. La crema AC cuidado activo del laboratorio francés Topicrem AC CUIDADO ACTIVO específica para pieles mixtas grasas con tendencia acneica. También utilizo una vez a la semana la mascarilla exfoliante de HD Cosmetics. Como fotoprotector, un fluido facial de la línea propia de nuestra farmacia que ofrece una textura super ligera (SPF50). Un punto que me parece importante a la hora de elegir un producto dermocosmético es que “Cada piel es un mundo” y a todo el mundo no le sienta igual un determinado producto cosmético. Por eso, lo que

BIOQUÍMICO Y FAR MACÉUTICO @tuconsejofarmaceutico

igual le va bien a tu vecin@, herman@, etc ,puede que a ti no te vaya bien. Por eso, es importante acudir a tu dermatólogo y farmacéutico experto en dermofarmacia. Hay que recalcar también que la dermocosmética muchas veces se asocia a la belleza. Sin embargo, la dermofarmacia es más que eso, incluye la prevención y tratamiento de diversas patologías cutáneas como el acné, la rosácea, las atopias, la dermatitis seborreica...

“La belleza masculina ya no está tan escondida” Arthur Gil Bordés nos explica en esta entrevista su trayectoria profesional así como su cosmovisión del mundo de la belleza y la dermocosmética.

PERIODISTA Y RRPP @arthurgilbordes

Autor del blog de belleza masculina www. theadonislab.com (la primera web creada con contenido exclusivo de consejos y trucos de belleza masculina de España). Trabajos actuales:

¿QUIÉN ES ARTHUR GIL BORDÉS? 20 de abril de 1985. Periodista y Relaciones Públicas (en A-List Comunicación) especializado en belleza, salud y bienestar.

* Ejecutivo y Coordinador de Cuentas (clientes de belleza) en A-List Comunicación. * Colaborador de la revista masculina Esquire.

Estudié periodismo y, aunque empecé queriéndome dedicar al periodismo de sucesos, siempre tuve un gran interés por la cultura y la belleza. Esta inquietud fue la que tuve en cuenta para, una vez acabada la carrera, hacer un máster de comunicación especializado en moda y belleza, y, también, conseguir mi primer trabajo en ➥ continua

49 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 49

14/1/21 10:11


Mujer Hoy y XL Semanal como asistente de redacción. A los años, cambié y empecé a trabajar en A-List Comunicación, agencia en la que he evolucionado, crecido (y lo sigo haciendo) y en la que trato a diario con marcas y centros de belleza, salud y bienestar, desde hace 14 años. También he colaborado para Antena 3, Televisión y revistas como Nylon, Icon de El País, Marie Claire, Telva... y he realizado charlas sobre belleza para diferentes empresas y medios. Además, suelo probar productos que me envían las firmas de belleza y comento mis impresiones / beauty reviews, tanto en Instagram como en mi web www.theadonislab.com (con contenidos exclusivos de belleza orientados al hombre). Las redes sociales me han dado la oportunidad de conocerme más y explotar rasgos profesionales y emocionales. Y me han ofrecido diferentes oportunidades laborales y de colaboraciones con otros medios de comunicación, marcas, webinars como el de esta revista y directos de Instagram. Estoy muy agradecido a estas nuevas oportunidades que me está dando esta nueva vía de comunicación, y espero seguir aprovechándolas y sacarle todo el jugo en el futuro. ¿DE DÓNDE SURGE LA POSIBILIDAD DE SER PERIODISTA ESPECIALIZADO EN BELLEZA? Y EN ESTA DILATADA CARRERA, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PUNTOS CLAVE, EN LA BELLEZA MASCULINA? La posibilidad surge, por un lado, de mi inquietud y curiosidad por este sector, y de la especialización adquirida al trabajar desde hace tanto tiempo en una agencia de comunicación 100% especializada en belleza. Los puntos clave para orientarme también hacia la belleza masculina y abrir www. theadonislab.com fueron hablados con unas “cerves” con una amiga. Estábamos pensando en hacer cosas nuevas y me dijo “oye Arturo, y tú qué sabes tanto de belleza, ¿por qué no te animas y creas un lugar donde los chicos se encuentren cómodos y lean contenido grooming que encaje con su día a día”. Y madurando esta idea fue cuando nació la web, que me ha abierto puertas como colaborar durante un tiempo con Icon de El País y, posteriormente y actualmente, con Esquire, además de conocer firmas de belleza y probar sus productos, algo que me encanta e intento siempre informar en mis redes sociales (@arthurgilbordes).

COMO EXPERTO EN BELLEZA FEMENINA Y MASCULINA, ¿QUÉ CAMBIOS HAS VISTO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS? Y EN ESTOS CAMBIOS, ¿CREES QUE LA OFICINA DE FARMACIA Y LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS TIENEN ALGO QUE VER? El cambio, por suerte, es bastante notable. La belleza masculina ya no está tan escondida y va ocupando su lugar muy cerquita de la femenina. En esto tienen que ver muchos factores: laboratorios, firmas, influencers, embajadores, publicidad… Creo que llegará un momento en el que todos tendremos nuestro lugar y eso será cuando la única etiqueta que interese en una marca sea “el tipo de piel” y no “para hombre” o “para mujeres”. Si en otros campos se está avanzando en temas de género, la belleza debería seguir el mismo camino. PARA TI, CUANDO ENTRAS EN UNA OFICINA DE FARMACIA, ¿QUÉ CREES QUE DEBE HACERSE PARA FOMENTAR LA VENTA DE LA DERMO EN CHICOS, O QUÉ NOTAS QUE FALTA CUANDO TE AYUDAN? La verdad es que nunca he tenido una mala experiencia cuando he ido a buscar algún producto a una farmacia, y la gente que me rodea tampoco. Lo que sí que echo en falta es una publicidad que nos integre más a nosotros y no le dé tanto protagonismo a la mujer. Es cierto que la mujer es la principal consumidora de productos de farmacia, pero si queremos normalizar e instaurar el cuidado de la piel del hombre, deberían tenernos un poco más en cuenta. Es como si pones a una chica joven en un anuncio de pieles maduras, no tiene sentido, ¿verdad? Pues si las firmas quieren que nos enamoremos de sus productos tendrán que ir haciéndonos un hueco. Por suerte hay marcas que ya nos incluyen en la publicidad, pero dentro de una familia. Eso no es negativo, todo lo contrario, aunque creo que hay muchas maneras de incluirnos a los hombres en el catálogo cosmético y espero que ese camino lo sigan pronto las firmas para normalizar, de verdad, el cuidado del hombre. También añado que nosotros mismos a veces metemos la pata en nuestro discurso. Mensajes como “soy hombre y me cuido más que una mujer y no pasa nada” también deberían desaparecer (sobre todo ese “no pasa nada”) para instaurar esa normalización. Si las comparaciones son odiosas no las hagamos. Es mucho mejor labrar un camino propio y, poco a poco, lograr el objetivo.

¿CÓMO ES LA PIEL DEL HOMBRE Y SU CUIDADO?, ¿CUÁNDO CREES QUE SE CAMBIO DE: “PRODUCTO SOLO PARA HOMBRES, O “UNISEX” A “AHORA TODO PRODUCTO ES APTO PARA TODXS”? La piel del hombre tiene muy pocas diferencias frente a la de la mujer. Suele ser más grasa, pero la rutina de cuidado es siempre la misma. Los productos con etiqueta “para hombre” o “para mujer”, además de marketing, poseen una serie de esencias que suelen gustar más a un género que a otro. Pero si nos ponemos a leer los principios activos, por ejemplo, de una crema con Ácido Hialurónico “for men” y los de “for women” veremos que son prácticamente los mismos. Es decir, lo que realmente importa de un producto es su contenido, no que ponga para uno o para otro. En este “juego” han entrado (de manera muy inteligente) nuevas firmas en las que en vez de destacar “quién debe usar qué” se apoyan en un firme discurso en el que los principios activos son los máximos protagonistas, así como los tipos de piel. Este es para mí el nuevo camino de la cosmética y al que le auguro un gran futuro. Obviamente lo de siempre no va a desaparecer y se van a seguir creando productos “para hombres” (y eso es estupendo) porque muchos, quizás, no se sientan cómodos, por prejuicios, utilizando un producto que no pone que es para ellos. Pero toda esa gama cosmética convivirá feliz, en armonía, y creará un concepto mucho más amplio sobre el cuidado de la piel. ¿TU RUTINA DIARIA ES? Y, ¿TU RUTINA IDEAL SERÍA? Mi rutina diaria es a la vez mi rutina ideal. Mañana: • Limpieza • Tónico • Contorno de ojos • Sérum con vitamina C • Crema hidratante con ácido hialurónico con SPF Noche: • Limpieza • Tónico • Contorno de ojos • Sérum o crema con retinol No es una rutina larga, la puede hacer cualquiera y, lo mejor es que funciona y engancha. Una vez que la empiezas ya no puedes dejarla. Si en algún momento hay eventos especiales, cambio el sérum de Vitamina C por otro que ilumine mucho más la piel o por ampollas pro-luminosidad. Es lo que más me gusta, que la piel esté lisa y bien iluminada.

50 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 50

14/1/21 10:11


Jaime Luque

“En la prevención está la clave” Es imprescindible tener una rutina adaptada al tipo de piel para evitar y tratar las patologías cutáneas. También los chicos, que cada vez se interesan más.

FAR MACÉUTICO @farmacia_ benahavis

E

s evidente que la gente quiere verse bien, y en concreto el cuidado de la piel está en pleno auge. Y los chicos no íbamos a quedarnos atrás. Creo que cada vez hay más chicos interesados en este mundo y que quieren cuidar su piel. Y si no lo hacen es por puro desconocimiento, ya que ni yo mismo hace 6-7 años sabía que alguien sin ninguna patología en la piel se debía lavar el rostro con un producto específico. Lo veo en mi círculo de amigos, donde en nuestro grupo de whatsapp surgen conversaciones y me piden consejo sobre qué productos usar y cómo hacerlo. Mi curiosidad por la dermofarmacia nace cuando empecé a trabajar en una farmacia que tenía un amplio surtido de la categoría de dermo y entre formación y formación que nos daban los diferentes laboratorios con los que trabajábamos, algo se me iba quedando. Decidí profundizar un poco más y seguí formándome con Asun Arias y Gema Herrerías a las que sigo muy de cerca porque me parecen referentes en este mundo de la dermofarmacia. Mientras estudiaba iba probando cosas en mi propia piel. Empecé con limpiadores específicos para el rostro, exfoliantes, fotoprotectores, etc. Poco a poco fuí incorporando productos hasta el día de hoy, donde en mi propia oficina de farmacia me gusta probarlo todo! Si alguien que nunca se ha aplicado nada quiere empezar a cuidarse, le sugiero que pruebe con un limpiador y exfoliante adecuado a su tipo de piel ya que, a parte de ser básico, va a ver cambios instantáneos en su piel.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y primera barrera de defensa. En concreto, la piel del rostro es, seguramente, la zona que más sufre. Tened en cuenta que está expuesta los 365 días del año a “ataques” externos por parte del sol, el viento, el frío, la contaminación ambiental... Todos estos factores producen deshidratación, alteración de la pigmentación, envejecimiento prematuro de la piel y pueden empeorar patologías cutáneas como son la rosácea, dermatitis atópica, acné, etc. Y es que muchas veces nos centramos en tratar los brotes de estas patologías con medicamentos prescritos por el médico (que está genial) y nos olvidamos de la importancia del tratamiento cosmético complementario. Es esencial tener una rutina personalizada adaptada a tu tipo de piel y estado de la misma y ser muy constante para prevenir y tratar estas patologías. Porque soy de los que piensa que en la prevención está la clave, y no solo hablando de dermo, sino en todas las ramas de la salud. ¿Y cómo podemos prevenir el fotoenvejecimiento prematuro (porque envejecer, envejeceremos) y mantener una buena salud cutanea? Lo primero y más importante, una buena limpieza facial con productos específicos y adecuado a tu tipo de piel. Limpieza simple por la mañana y doble limpieza por la noche. Proteger la piel con antioxidantes y un fotoprotector sería el segundo paso más importante, así la función barrera de nuestra piel estará íntegra. Una vez que tengamos esto interiorizado podemos empezar a incluir transformadores epidérmicos como AHAs o retinoides (según nuestras preocupaciones) y por último optimizar con péptidos y factores de crecimiento si fuera necesario, siguiendo la pirámide de salud y belleza de la piel de la Dr Zoe Draelos. También le doy mucha importancia a los tratamien-

tos semanales ya que creo que marcan la diferencia en una buena rutina cosmética. Aquí utilizaremos un exfoliante adecuado a nuestra piel y a continuación una mascarilla intensiva. Al principio pueden parecer muchos productos y mucho tiempo a invertir, pero todo es acostumbrarse y tomárselo como tiempo de disfrute y relax cuando llegas a casa en estos días de tanto estrés.¡Hay que sacar tiempo para uno mismo! A continuación os dejo mi rutina: La verdad es que no tengo una piel muy problemática y nunca la he tenido ya que, por ejemplo, no sufrí acné en mi adolescencia. Por lo que mi rutina va enfocada a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Mañana: 1. Limpiador al agua para piel sensible syndet. Me hidrata sin resecar. Lo aplico sobre la piel humeda y aclaro con abundante agua 2. Contorno de ojos: La verdad es que cambio bastante de marca. Lo aplico sobre el hueso periorbital. 3. Loción exfoliante diaria con Azeloglicina y Ac salicílico. Lo aplico con la piel limpia y seca con las manos. 4. Antioxidante: Una vitamina C para piel mixta que se absorbe enseguida. Ademas lleva una tecnología que protege de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos y el sol. 5. Fotoprotector: SPF50 todos los días del año. Uso uno muy ligero que no me aporta nada de grasa. Y lo reaplico si voy a estar expuesto al sol. Dependiendo del estado de mi piel y de la época del año hay veces que necesito ➥ continua

51 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 51

14/1/21 10:12


poner antes del fotoportector una hidrante. Por ejemplo, un gel-crema o serum con Ac hialurónico. Noche: 1. Doble limpieza: Un producto con base oleosa y a continuación termino la limpieza con el mismo gel de la mañana. 2. Contorno de ojos. El mismo de por la mañana.

3. Tratamiento intensivo: Serum con AHAs que lo alterno con otro serum que contiene retinol y niacinamida a noches alternas. Semanalmente: • Me aplico un peeling enzimático. Estos los descubrí hace poco, ¡y soy muy fan! Deja la piel completamente limpia y suave.Viene en formato polvo, le añado con un poco de

Jav ier Zaragoza

agua micelar, lo mezclo y me lo aplico sobre la piel limpia y seca. Dejo actuar 3 minutos y retiro con agua. A continuación, aplico una mascarilla ultrahidratante. Por último, me gustaría remarcar la importancia de personalizar las rutinas y no dejarse llevar por modas y creo que para ello en la farmacia puedes encontrar al aliado perfecto.

“Los chicos también nos cuidamos” Recorrió el mundo durante un año y medio, y gracias a ello conoció distintos modelos de farmacia que existen. El modelo francés y alemán le sorprendieron.

FAR MACÉUTICO @farmazara

L

o s chicos también nos cuidamos y sabemos de qué va la dermocosmética. Me licencié en Farmacia en el año 2007 y comencé a trabajar en la farmacia de mi padre, donde mi hermano, también farmacéutico, y yo comenzamos a introducirnos poco a poco en el mundo de la dermofarmacia pero todavía sin vislumbrar el gran océano que conformaba. Allí estuve 7 años hasta que en 2014 decidí venderle mi parte de la farmacia a mi hermano y tomarme un año medio sabático (aunque al final la realidad fue un año y medio totalmente sabático) con la idea de ir a “conocer mundo” pero lo que me encontré fue un viaje para conocerme más a mí mismo que al mundo en sí. Me sorprendieron mucho las farmacias de algunos países como Francia o Alemania, ya que era otro concepto de farmacia del que conocemos en España, pues allí ésta se configura como una especie

de templo ideal para trabajar en todo lo relacionado con la dermocosmética. Por otro lado, cuando estuve en EE.UU. me sorprendieron dos cosas, el gran auge de la nutricosmética y el gran papel que desempeñan los hombres en el cuidado de su piel, donde quizá se cuiden tanto o más que las mujeres. Uno de los días de mi estancia en este país, hablando con mis amigos Jim y Tina Aho, personas de gran éxito tanto social como económico, me hablaban de lo importante que era mantener una rutina cosmética por y para ti, pues uno de los factores para transmitir éxito es dar una buena imagen, y esto no podrá ser así si tu piel dice lo contrario. Después de 17 meses, concretamente el 1 de octubre de 2015, comencé mi andadura abriendo mi propia farmacia y tenía claro lo que quería en ella: un espacio de formación continua en el que se fuera introduciendo poco a poco dermofarmacia hasta conseguir la multitud de productos que tenemos actualmente, pudiendo recomendar siempre el producto adecuado

para cada tipo de piel, ya sea de hombre o mujer, superando así estereotipos entre ambos sexos. Creo que vamos consiguiéndolo paulatinamente, pues al principio, siempre que venían a la farmacia buscando consejo querían que fueran “las chicas” las encargadas de dárselo y, ahora, me gratifica que vengan buscando consejo en dermocosmética de la mano “del chico”. Tengo que reconocer que me inspiro en mujeres como Gema Herrerías (@gemaherrerias), la doctora Ana Molina (@ dr.anamolina) y Marta Ugena de Cantabria Labs (@mar_ugena), entre otras, pero también en hombres como Pablo García (@medicadoo) que es una enciclopedia o Eduardo Senante (@farmaciasenante), que embauca con la pasión que transmite. En cuanto a mi rutina, tanto de día como de noche para piel mixta, he de reconocer que me gustan rutinas simples (sobre todo de día por la mascarilla) y, además, voy cambiando según la época del año porque las necesidades de la piel no son las mismas. ➥ continua

52 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 52

14/1/21 10:12


En verano se necesita una mayor hidratación por lo que utilizaremos productos enriquecidos con ácido hialurónico y ceramidas, y en invierno nos centraremos en productos con una mayor aportación de retinoides y AHA (alfa-hidroxiácidos).

do de una loción exfoliante diaria. Después me aplico serum y por ultimo el fotoprotector.

Ahora, este otoño de 2020, mi rutina es la siguiente:

De noche, vuelvo a limpiar el rostro y el cuello con el jabón dermatológico, seguido de un tónico equilibrante, después me pongo un serum con retinol y termino hidratando la piel con ceramidas.

De día, empiezo con una limpieza con un jabón dermatológico suave, segui-

Semanalmente hago un peeling químico, después vitamina C y por último hi-

“El mundo dermo está abierto a los hombres”

dratación con algún producto con ácido hialurónico. Porque chicos, si cuidamos nuestro cuerpo o nuestro cabello como si fuesen nuestros templos… ¿Por qué descuidar la piel que es el envoltorio del mismo? Piel solo tenemos una a lo largo de nuestra vida y hay que cuidarla y mimarla, pues será siempre nuestra seña de identidad.

Kike Gutiérrez

En cuanto al cuidado de la piel, es muy importante hidratar y reponer lípidos y ayudar a su proceso de renovación.

S

oy un friki, lo reconozco. Pero un friki de los de antes, de los que les gustaba todo “lo raro”, cómics, fantasía, rol, y siempre me he sentido muy orgulloso de serlo. Hoy en día alguien puede declararse friki de la cosmética y no lo van a mirar mal, pero cuando empecé a interesarme por la cosmética y acudir a las formaciones organizadas por los laboratorios, si que era friki de verdad, porque éramos “rara avis” los hombres que frecuentábamos formaciones de ese tipo y aún a veces es así. A través de los años de especialización en dermocosmética tengo una cosmovisión del cuidado de la piel bastante unisex debido a que las líneas masculinas de cosmética no cubrían las demandas de mi piel. Bien es cierto que esto ha cambiado mucho, puesto que ya no se distinguen pieles masculinas de femeninas, por lo menos en lo que se refiere a los activos y texturas, lo demás se lo dejamos al marketing. Lo cierto es que desde que las redes sociales llegaron a nuestras vidas, en especial Twitter, me puso en contacto con multitud de profesionales del mundo farmacéutico

que me hicieron creérmelo, que un chico podía especializarse en dermo. Escribir en blogs, formarte, investigar por tu cuenta y el clásico prueba y error, además de estar muy atento a las tendencias en tratamientos han sido clave para tener hoy en día una seguridad a la hora de dar un consejo y poder construir una rutina cosmética desde cero. Llegados hasta aquí hay una frase que como buen friki he hecho mía a la hora de dar consejo sobre el cuidado de la piel, ya sea hombre o mujer:- Dar cera, pulir ceradecía el Sr.Miyagi en la ochentera Karate Kid, o la actual Cobra Kai (para las generaciones Netflix) y podría resumir mi filosofía en dermo. En cuanto a dar cera, me refiero a la hidratación, la reposición de lípidos, humectantes y protección solar y pulir cera, es ayudar al proceso de renovación de la piel, AHAs, retinol, etc… Mi rutina cosmética es variable, a veces dispongo de tiempo para hacer un cuidado más exhaustivo y otras hago lo más básico, pero si salgo de casa sin haberme dado una crema, salgo incómodo.

TÉCNICO DE FAR MACIA @krinson

Para la limpieza he encontrado mi producto (o productos) ideales, las emulsiones limpiadoras. En este momento mi producto de limpieza preferido es una emulsión limpiadora japonesa de tensioactivos suaves, me puedo lavar con agua sin que me reseque la piel ni quede tirante. A continuación he aprendido a ponerme el contorno de ojos, que ahora son nuestra sonrisa, así delimito la zona. Últimamente utilizo uno antiarrugas, que hay que subir de división cosmética en lo que se refiere a este área. Mi opción ahora mismo es uno hidratante y que mejore las ojeras, preferentemente con péptidos específicos. A continuación, utilizo por la mañana un serum hidratante, que tenga ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares o bien un serum antioxidante, a los cuales los doy cada día mas importancia ➥ continua

53 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 53

14/1/21 10:12


porque cada día estamos más expuestos al exposoma, incluida la luz visible. Por último viene la crema y bien puede ser una hidratante o la protección solar. Si me doy la crema me gusta mucho que de luminosidad, retexturizante y antienvejecimiento. La protección solar que utilizo en primera instancia siempre tiene que proteger frente a las cuatro radiaciones, UVA, UVB, IR, LV pero el protector solar antiaging textura serum con antioxidantes llama a mi puerta. Para reponer la protección solar la solución más cómoda es una bruma SPF50. Para salir a la calle ya está bien ¿verdad? Las noches son para la renovación, reparación o transformación de nuestra piel.

Limpieza o doble limpieza, sí o sí, porque hay que eliminar los restos de protección solar, lo mejor es utilizar un limpiador en aceite para retirar los restos de las demás cremas. Para mi tipo de piel, el limpiador y desmaquillante natural al aceite y de nuevo emulsión limpiadora suave. Con la piel y la barba seca, me aplico un serum que ayude a renovar mi piel y el mismo contorno de ojos. Actualmente he optado por probar retinol al 0,3% pero anteriormente usaba el serum reparador para regenerar la piel de los efectos oxidativos de la radiación solar. Como tratamiento semanal hago un peeling químico discos de alfahidroxiácidos y a continuación me pongo una mascarilla hidratante y la dejo toda la noche.

Luis Gonzaga

Para el cuidado de la barba, cuando esta muy seca, me aplico manteca de Karité pura, en poca cantidad, y calentándola antes entre las manos, porque es muy densa. La nutricosmética será, si no lo es ya, unos de los pilares básicos de una rutina efectiva. La mayor parte del año tomo las cápsulas con extracto de Polipodium Leucotomos y vitamina D, por su acción antioxidante y protectora. El mundo dermo está completamente abierto a los hombres, tanto para cuidarse como para recomendar, porque nuestro concepto de belleza ha cambiado en estas generaciones y darse cremas no es solo cosa de chicas.

“He aprendido a desnudar el producto” Observar la piel de los pacientes le llevó a reflexionar sobre la falta de información que existe sobre el cuidado de la piel en la población general.

FAR MACÉUTICO @lusgonzaga

L

a falta de concienciación de los pacientes me sirvió de acicate para especializarme en Dermofarmacia

“Recuerdo una anécdota de una señora venezolana que llamó a la farmacia desde su país dándome las gracias por los buenos resultados conseguidos en su piel”. Mis inicios en la dermofarmacia empezaron en el mostrador de la farmacia familiar sita en Avenida Marconi 23 (Cádiz). Obser-

vando las pieles de los pacientes empecé a reflexionar sobre la falta de información que existía sobre el cuidado de la piel en el público en general. Tal vez la falta de concienciación es lo que me sirvió de acicate. Estamos hablando que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y que, por tanto, no debemos desprestigiarla, es precisamente nuestra primera barrera de defensas frente a numerosas patología y enfermedades. La primera vez que en el mostrador vendí un fotoprotector me llamó la aten-

ción escuchar la famosa frase de “si no hace sol”, observando detalladamente una tez absolutamente agredida por la exposición solar, contaminación y la mala alimentación. Empecé de forma voluntaria a leer mucho sobre cosmética. Mi primer libro fue el de Gema Herrerías, Inma Ríu y María Jesús Lucero. Un libro bastante didáctico que lo recomiendo a todo el mundo para iniciarse, pero llegué a un punto donde quería ir más allá y me especialicé con el máster. La persona especializada debe mostrar un servicio en la farmacia de calidad. Somos la primera línea de servicio ➥ continua

54 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 54

14/1/21 10:12


sanitario enfocada al cuidado de la piel por ello, no es motivo excepcional para no ofrecer un servicio de garantía. Actualmente asesoro en Madrid en la calle Velázquez 20, sobre todo rutinas enfocadas en el cuidado de la belleza. Los primeros meses me sorprendió la importancia que dan las venezolanas al cuidado beauty. El país latinoamericano es pionero en el culto a la piel y tener algunas de las mejores clínicas de cirugía plástica del continente. Me asombra que confíen tanto en mí de hecho, recuerdo una señora que llamó a la farmacia desde su país dándome las gracias por el asesoramiento y los buenos resultados conseguidos. A mí esas cosas me enorgullecen, sobre todo por depositar su confianza en un hombre. Tenemos que tener claro en donde está nuestro limite en el abordaje sobre el cuidado de la piel. Trataremos casos de primera línea comunes en la farmacia como son enfermedades inflamatorias controladas como el acné leve-moderado que no cursa de infección importante, pero para patologías de mayor gravedad, como un acné vulgar (signos de formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y/o quistes con obstrucción e inflamación de unidades pilosebáceas) hay que derivar al dermatólogo. La dermofarmacia actual está en auge, leo mucho acerca de productos, lanzamientos y activos, pero reconozco que es un campo muy cambiante. Me considero partidario de que para hablar de dermocosmética hay que saber y hay que estudiar sobre las causas que han llegado a producir esos problemas cutáneos. Con mi especialización he aprendido mucho más que el consejo, he aprendido a descubrir la ciencia que hay detrás de los cosméticos, a desnudar el producto y por tanto a comprender lo que nos va aportar. Me ha permitido saber que no todos los ácidos hialurónicos, proteoglicanos, retinoides son iguales, que la piel no entiende de sexo o que la piel está en continuo cambio. He de reconocer que, no termino de estar del todo de acuerdo con el concepto de clasificar una piel, porque una misma piel a lo largo del tiempo cambia. Pero a la hora de la verdad cuando compramos cosmética, el marketing de las marcas nos la clasifica así que no vamos a negar lo que es evidente. La ciencia comienza a estar de forma ininterrumpida en el marketing. Los claims que prometen en el envasado dispuesto en el artículo 20 del RD europeo 1223/2009 de regulación de cosméticos queda insuficiente, puesto que estamos

en un mercado donde el consumidor es cada día más exigente, ya no prueban cualquier cosa, lleno de promesas imposibles. La cosmética no es solo una crema que te aplicas, es ciencia y tecnología y por ello se demandan productos que funcionen de verdad. En mi caso, soy exigente con las pruebas de eficacia recogidas en el Expediente de Información de Producto que me ayudan a creer en el cosmético. En mis cuidados de rutina facial, os comento que tengo piel grasa-mixta actualmente algo deshidratada ya que el frío ha resultado ser un factor importante. Está enfocada a una limpieza suave y refrescante, texturas ligeras y mucha hidratación para reforzar la piel y así reducir la seborrea irritante. Por la mañana, mi limpieza consta de espuma hidratante-purificante que lleva agua de uva para hidratar y calmar y la salvia para purificar. Es un limpiador suave libre de tensioactivos aniónicos irritantes. Reitero mucho el tema de los sulfatos, ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo ya que pueden existir sulfatos en fórmulas que no irritan. Olvidemos sacrificar un producto por las reivindicaciones marketinianas, el dictamen del cosmético lo dirá la formula general y eso nuestra compañera Cristina Carvajal, cosmetóloga lo dice una y cien veces, hay que buscar el equilibrio y la armonía entre lo que nos altera y los beneficios que nos aporta. A continuación, aplico un tónico de acción exfoliante con un 1% ácido salicílico que mantiene el poro limpio y un 4% Niacinamida de acción calmante. Luego aplico un contorno de ojos con IFC ® CAF Skin Stem Activation y Wharton Gel Complex®, que actúan sobre las células madre cutáneas combinado con Haloxyl y cafeína para corregir y prevenir la aparición de bolsas, ojeras y arrugas finas. Seguidamente, aplico serum de textura ligera de rápida absorción por el butylenglicol que actúa como solvente. Su alto contenido en ácido hialurónico, vitamina E y C estabilizada y polifenoles antioxidantes procedentes de la pepita de uva aportan a mi piel una sensación de escudo protector e hidratación frente a las agresiones diarias. Para terminar y no menos importante, aplico mi fotoprotector solar de textura super ligera, oil free y antipolución SPF 30. Por la noche, reparo y fortalezco mi piel. Realizo doble limpieza con un aceite micelar porque reitero constantemente que la suciedad oleosa solo se elimina de forma correcta con un limpiador al aceite.

Contiene en su formulación prebióticos que ayudan a reforzar el microbioma cutáneo. A continuación, aplico gel de limpieza suave de fase acuosa de gran eficacia por el aval científico que presenta su patente D.A.F, aumentando el umbral de tolerancia de la misma. Lleva tensioactivos suaves como son derivados de glucósidos, sarcosinatos y amfoacetatos y el gliceril oleato que potencia la función barrera. Finalizo la limpieza nuevamente con el mismo tónico. Tras la limpieza, repito con el contorno de ojos y a continuación, aplico serum 0,3 % Retinol cada 3 días. Los estudios demuestran que para obtener los mayores beneficios de los retinoides debe instaurarse un tratamiento almenos 3 meses subiendo frecuencia de aplicación según tolerancia. Me permite obtener unos resultados óptimos en mi piel, mejorando el aspecto de las imperfecciones y obteniendo una piel más resistente evitando en todo momento procesos irritativos gracias a una correcta aplicación y a los efectos calmante de la niacinamida. Todas las noches aplico otro serum con alto concentrado de ácido hialurónico para dar una respuesta inmediata a los problemas de deshidratación puntual. Una vez a la semana descanso de todos los cosméticos y aplico mascarilla de caolín, bentonita y arcillas, que ayuda a descongestionar los poros y retirar el exceso de sebo con un 5% de hidroxiácidos que ayudan a exfoliar la piel suavemente y extractos botánicos para calmar la piel. Me considero deportista no solo cuido mi cara, sino que también cuido mi cuerpo, aplicando por la noche después de la ducha crema corporal reafirmante, haciendo especial hincapié mediante masajes circulares en la zona del abdomen. La dermocosmética es un campo que nunca tendrá fin, cada día se descubren nuevas tendencias, nuevos sistemas de formulación y estudios científicos que compromete al farmacéutico y dermatólogo estar en continuo dinamismo y mejora. El perfil de la mujer sigue marcando protagonismo y el del hombre sigue en segundo plano, pero si es verdad que hemos cruzado la frontera de miedos y prejuicios que antes existía. Lo que es incuestionable es que el hombre está siendo figura de moda que ha llegado para quedarse.

55 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 55

14/1/21 10:12


Nacho del Pozo

“El mundo de la cosmética está creciendo” Para conseguir resultados excelentes, defiende rutinas completas. La limpieza y la protección y prevención de las agresiones externas es fundamental.

FAR MACÉUTICO @sanafarmacia

C

ada vez son más las personas que confían en la oficina de farmacia para cuidarse. Ya sea por dentro o por fuera, por salud o por belleza, las directrices que farmacéuticos y técnicos ofrecemos desde la oficina de farmacia, son reconocidas como un consejo profesional indefectible. Esto, añadido al acompañamiento para empoderar al paciente en su adherencia a los tratamientos, resulta un conjunto que suma un valor añadido esencial, algo que debemos valorar y cuidar. Las motivaciones para cuidarnos pueden cambiar, la profesionalidad en nuestro servicio nunca lo hace. Haciendo referencia al apartado que nos ocupa -Dermofarmacia en palabra de chicos-, me gustaría hacer hincapié en un punto. Es cierto que, aunque cada vez menos, aún quedan discriminaciones en el mundo de la cosmética; un mundo originalmente enfocado a las necesidades de la mujer, al cual, como debe ser, cada día se agrega mayor número de personas, eliminando sexismos sobre el uso de la cosmética y el cuidado personal. Me alegra ver como cada vez más, la sociedad acepta que los hombres también pueden cuidarse y se atrevan a recomendar productos de dermofarmacia, sea cual sea su género o condición. Así debe ser. Así mismo, es bien sabido que el mundo de la cosmética está creciendo de forma ex-

ponencial. Es un campo en continua renovación debido no solo a la elevada competencia del mercado, sino a la cantidad de diferentes formulaciones e ingredientes que nos presentan, productos más innovadores que requieren de un personal más innovador. Es por esto que la formación en este campo debe ser continua. Una formación cada vez más especializada y centrada no sólo en conocer el producto que vendemos, sino en las diferentes rutinas, tipos de clientes, tendencias, etc. De igual manera, es vital ejercer una escucha activa de las necesidades del cliente, para poder afinar al máximo en lo que este desea cuando entra en nuestra oficina de farmacia. En mi caso personal, nunca contemplé ni el sector farmacia ni el mundo de la dermo como mi objetivo académico principal, pero al profundizar en su conocimiento, he quedado prendado del mismo. La formación que realizo es continuada, diaria y especializada. Intento no solo aprender de los cursos que los laboratorios nos ofrecen, sino de otras publicaciones independientes, de compañeros que aman y trabajan la dermo diariamente en RRSS y también de profesionales farmacéuticos que, con su trabajo, han conseguido que su consejo sea realmente valorado por todos en este mundo que compartimos. En lo que a mí respecta y, como usuario de estos productos, defiendo que para conseguir resultados excelentes hay que realizar rutinas completas. Y con el uso, resulta muy fácil aplicarlo a tu día a día. Antes de resumir dicha rutina, quiero in-

cidir en dos puntos importantes: limpieza y protección/prevención del daño externo, como elementos fundamentales, indiscutibles de la rutina personal. Mi rutina consta de los siguientes pasos: limpieza, tónico, pre-serum, contorno, serum y crema/protector solar. Por el día, intento enfocar la rutina a preparar y proteger la piel. Aplico diferentes productos antioxidantes y con un alto poder de hidratación. Como paso final una crema con protección total (incluye protección contra la radiación solar, luz azul y polución del ambiente). Por la noche, una doble limpieza para poder eliminar bien todos los restos de protector y detoxificar bien la piel tras las agresiones sufridas durante el día. Tras esto, tratamientos renovadores de la piel cuya composición incluye ácidos, componentes antiinflamatorios y partículas detoxificantes de la piel. En resumen, por el día proteger y por la noche renovar. Semanalmente aplico exfoliantes químicos y alguna mascarilla hidratante e iluminadora rica en antioxidantes. Como he comentado anteriormente, además de tratamientos, vendemos una experiencia. No tapamos imperfecciones ni vendemos exclusivamente sensorialidades. Nos encargamos de escuchar, aconsejar y por supuesto, resolver cualquier necesidad. Gestos que hacen que el cliente nos elija a nosotros antes que a otros canales de compra que realizan ventas indiscriminadas. La dermo debe quedar en manos de especialistas en dicha categoría; personal cualificado y formado que sepa recomendar productos aptos según tus gustos y las necesidades de tu piel.

56 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 56

14/1/21 10:12


-A- VCS FARMA (PANTHENOL) - (FV 166).pdf

1

11/1/21

14:55


PE

ES

A

IC P Ó T IS A

L

A CI

TIT A M

DER

Dermatitis atópica y frío

L

La dermatitis atópica es una patología de la piel que produce muchas molestias a quién la sufre, como picor, eczemas o sequedad. Con el frío y los cambios bruscos de temperatura, estas pieles pueden subrir todavía más de sequedad y descamaciones. Nuestra experta, Meritxell Martí, da algunas claves para afrontarla de la mejor manera.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

a piel es el órgano más grande de nuestro metabolismo. Actúa intercambiando sustancias con el exterior y a la vez protege el cuerpo del ambiente. Cuando llega el invierno, aunque nos protejamos del frío con la ropa, algunas zonas como la cara y las manos quedan desprotegidas. Por ello debemos prestarles una especial atención.

Premisas

La piel está compuesta por varias capas. Desde la más externa, la epidermis, a la capa interna, la dermis, donde se encuentran la mayoría de los componentes que aportan el volumen a la piel. La hipodermis es la capa más interna, donde se encuentran las células grasas, los lipocitos y adipocitos, que actúan como barrera térmica y traumática. • En la epidermis, están las células estructurales como los queratinocitos y los melanocitos. • En la dermis, se encuentran las fibras de colágeno y elastina, en un entorno citoplasmático, mayoritariamente ácido hialurónico. Allí también se encuentran las glándulas sudoríparas, sebáceas y los folículos. • En la hipodermis, es donde está el tejido adiposo y donde está la regulación térmica, a parte de donde están también los nervios cutáneos y los vasos sanguíneos y linfáticos.

58 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 58

14/1/21 10:12


DER

MA ESPEC TIT IAL IS A TÓP ICA

La capa lipídica, que está en la hipodermis, actúa como barrera, y protege el organismo de la baja temperatura. Sin embargo, deben protegerse las capas más externas.”

La piel cumple con una función barrera.

El clima

dad natural que ayuda a proteger la función barrera de la piel. Con las bajas temperaturas, la piel cumple su El frío y en especial el viento secan la piel, que especial función barrera. También actúa consi no está protegida padecerá descamaciones tra otros factores climáticos como el viento, la y grietas. Esto ocurre debido a que la capa córnieve, la lluvia o el contacto con el agua muy nea pierde el agua que contiene, y por ello disfría. El contraste de los sitios cerrados en los minuye la cohesión de los queratinocitos. Del que hay calefacción o la simple reverberación mismo modo, la piel se enrojece debido a que del sol también son fenómenos que requieren la irritación y el frío provoca hipertermia. la protección de la piel. El frio extremo en la piel puede provocar el misLa capa lipídica, que está en la hipodermis, acmo efecto que una quemadura en la piel. Por túa como barrera, y protege el organismo de la ello, considero tan importante proteger esa baja temperatura. Sin embargo, deben protecapa más externa con productos muy emoliengerse las capas más externas porque son las tes y humectantes. que están en contacto más directo con el exteLo ideal son las cremas que tengan un alto rior y eso las hace más sensibles. componente lipídico o con emulsiones tipo A/O La capa más externa, formada por la capa cor(capa acuosa y externa oleosa), o emulsión tipo nea, cuenta con células muertas que se reA/S, que el componente externo es una siligeneran. La capa de Malpighi es la segunda, cona. Dependiendo del tipo de silicona, estos donde se encuentran los melanocitos, que dan productos son más o menos oclusivos, pero color a la piel y protegen del sol y las radiaciocon menos sensación grasa. nes ultravioletas. Los excipientes utilizados, suelen ser lípidos, Los receptores que captan el dolor y los vaselinas, parafina, cera, glicerina y silicona. que controlan la temperatura se hallan en la dermis. Los Corpúsculos de Ruffini son termo-receptores, que se distribuyen en la dermis profunda. Por ello, los productos que se vayan a recomendar han de servir para dar soporte a esa función barrera de la piel, mejorar su reparación y calmar las posibles irritaciones. El siguiente problema es que la piel pierde humedad con el frío. Se agrieta, exfolia y se irrita. En este caso, es lógico usar cremas protectoras que La inflamación de la piel con dermatitis es crónica y aparece en brotes. ayuden a mantener esa hume59 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 59

14/1/21 10:12


PE

ES

TIT A M

DER

A

IC P Ó T IS A

L

A CI

La dermatitis de contacto aparece debido a una reacción alérgica con el contacto de cualquier irritante, como pueden ser jabones, metales… y aparece en la zona donde ha estado la piel en contacto con el alérgeno. A su vez, puede ser también debido a algo que hemos ingerido. Entonces puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La dermatitis seborreica es muy común en personas con la piel o el cuero cabelludo graso, en épocas de frío y por estrés. Se observan descamaciones de las pieles secas o grasas. El tratamiento es similar en todos los tipos. Es una inflamación o una irritación de la piel, por lo que los esteroides, La dermatitis atópica se considera enfermedad multifactorial, aunque tenga muchos como la hidrocortisona, son el tratamiento de elección. Otra componentes de la alergia. Pueden influir el medida muy importante es ensistema inmune, factores ambientales y genéticos contrar el alérgeno que provoca esta dermatitis y evitar o hereditarios.” todo contacto. En la dermatitis, la piel además de inflamada y sensibilizada puede tener lesiones como grietas, que quiere Dermatitis decir que pierde la función protectora. Se refiere a la inflamación cutánea, que puede La dermatitis atópica se considera enfermeocurrir tanto en niños como en adultos. Puedad multifactorial, aunque tenga muchos comde ser una dermatitis atópica, de contacto, seponentes de la alergia. Pueden influir el sisteborreica, pero incluso la caspa puede provocar ma inmune, factores ambientales y genéticos dermatitis. Esta dolencia es crónica y aparece o hereditarios. en brotes muy frecuentemente. Dentro de estos factores genéticos, está la En la dermatitis, la piel está mucho posible mutación del gen que indica la producmás sensibilizada. ción de la proteína Filagrina. En la dermatitis atópica, aparecen los eczeEsta proteína es la que tiene la función de conmas y la piel seca. Suele manifestarse en niservar la función barrera de la piel manteniendo ños al primer año de vida, muy frecuentemente los queratinocitos compactos, evitar la sudoradebido a una respuesta alérgica. La piel está ción excesiva, la deshidratación o la entrada de seca, inflamada, enrojecida y muy frecuentemicroorganismos a través de la piel. mente pica, (también puede supurar). Según los factores ambientales: el estrés Es frecuente que aparezca en antebrazos, rodicomo algo externo, pero también interno. polullas, tobillos, piernas, barriga y mejillas. ción, ropa y algunos tipos de tela (tejidos como También puede aparecer en adultos, aunque la lana pueden empeorar la dermatitis alguno tan frecuentemente. Suele ser más grave, nas veces. La seda o el algodón son prefericubriendo una parte más amplia del cuerpo y bles cuando se padece esta afección cutánea. siendo más agresiva. Los cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior perjudican la piel.

60 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 60

14/1/21 10:12


DER Detergentes tanto de la ropa u otros tejidos en contacto con la piel y otros jabones, también pueden afectar a la piel, así como el ambiente seco y frío. Todos estos aspectos comprometen la función barrera cutánea, haciéndola más frágil. Esto provocará, a su vez, inflamación cutánea, más enrojecimiento y los problemas típicos de la dermatitis atópica. El frío provoca que la piel esté más sensible a la deshidratación. Aumentan los picores y la piel lesionada empeora. Además, en invierno la piel segrega menos lípidos, que son fundamentales para proteger la piel y preservar esa función barrera.

Cómo tratar la piel con dermatitis en invierno

• No ducharse o bañarse con agua muy caliente porque se evaporarán los lípidos naturales. Los baños más largos de 10 minutos tampoco son aconsejables. Al acabar, se debe secar la piel con cuidado, parcheando en lugar de arrastrar. • Utilizar jabones suaves, libres de perfumes, alcohol, colorantes, detergentes.

Para tratar la piel con dermatitis, es adecuado utilizar jabones suaves.

MA ESPEC TIT IAL IS A TÓP ICA

• Usar hidratantes densos: las hidratantes deben aplicarse más de una vez ya que ayudarán a mejorar la función barrera de la piel. Los ingredientes de elección más adecuados son la vaselina y las ceras. Es bueno aplicarlos cada vez que se toca agua, como después de lavarse la cara, manos o la ducha. • Evitar contacto con algún material, como la lana o el nylon, que pueden provocar más eczema al ser demasiado oclusivos. Es preferible el algodón y la seda, que son transpirables. No hablo solo de la ropa con la que nos vestimos, sino también de la que estamos en contacto continuo, como la de la cama o del baño. • Mantener el ambiente húmedo: para ello los humidificadores son muy beneficiosos, porque evitan el ambiente seco que se produce en invierno por las calefacciones y el frío. Es primordial que el aparato esté limpio. • Mantener el organismo hidratado: es aconsejable beber agua suficiente (u otros líquidos en general) durante todo el día.

Las hidratantes deben aplicarse más de una vez, ya que ayudarán a mejorar la función barrera de la piel. Los ingredientes de elección más adecuados son la vaselina y las ceras. Es bueno aplicarlos cada vez que se toca agua.”

Una ducha muy caliente evapora los lípidos naturales.

61 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 61

14/1/21 10:12


PE

ES

TIT A M

DER

A

IC P Ó T IS A

L

A CI

Aplicar mascarillas con efecto profundo de reparación, sobre todo evitando todos los productos demasiado ácidos. Es preferible que sean ricos en componentes calmantes como pueden ser la manzanilla, la caléndula...”

• Añadir suplementos nutricionales: la vitamina D en invierno ayuda a mejorar el problema de los eczemas. El omega 3 y 6 estimulan la producción de lípidos, como puede ser el aceite de onagra. También podemos tomar ceramidas. • Dieta: algunos alimentos pueden provocar que la dermatitis sea más irritativa o que la empeoren, como pueden ser alimentos que por su propia composición sean algo alérgenos. Entre ellos encontramos el huevo, el marisco y algunos frutos secos. • Temperatura interior: evitar las calefacciones muy fuertes, porque la piel se deshidratará más. Una chimenea encendida, por ejemplo, es muy bonita, pero no debemos estar sentados enfrente con la cara expuesta a esa fuente de calor directo. También deberíamos evitar los cambios bruscos de temperatura, que pueden provocar una mayor inflamación o rash cutáneo. Si salimos a la calle en invierno después de haber estado en casa con calefacción fuerte, lo ideal sería protegernos de la diferencia entre ambas temperaturas. • Proteger labios: la dermatitis puede afectar especialmente a los labios, sobre todo a la comisura. Por ello, es importante aplicar de forma regular manteca de cacao o karité que proteja de la deshidratación. Algunas marcas añaden glicerina en la composición de los labiales para conseguir una formula mucho más blanda y fácil de aplicar. Las formulas que contienen filtros solares evitarán que el daño solar provoque más inflamación.

• •

• •

• • •

ralmente cera de abejas, aceite de coco y vitamina E. Manteca de Karite o de cacao. Aceites naturales como el aceite de coco, de jojoba u otros aceites ricos en ácidos grasos y densos. Ceramidas, de arroz o de trigo que puede ser de forma oral y/o tópica incluida en algunas formulas especificas para piel delicada y/o seca. La avena ayuda a mejorar la hidratación de la piel y a preservar la deshidratación. Aplicar mascarillas con efecto profundo de reparación, sobre todo evitando todos los productos demasiado ácidos. Es preferible que sean ricos en componentes calmantes como pueden ser la manzanilla, la caléndula y que aporten lípidos, como el aceite de jojoba, argán y monoi de Tahití El silicio coloidal también ayuda a restaurar la piel. Muy hidratantes con alto contenido en ácido hialurónico. Cortisona. La hidrocortisona tópica es uno de los ingredientes más efectivos para aliviar el picor o el posible rash agudo. Siempre debemos seguir las instrucciones del médico o el farmacéutico. fv

Ingredientes naturales o de consejo farmacéutico

• Vaselina: actúa como barrera, como si sellara la piel. Evita la deshidratación, protegiendo y manteniendo la propia y natural. A algunas personas no les gusta usarla porque es un derivado del petróleo. Para ello, se pueden emplear mezclas botánicas que llevan gene-

Los ceramidas del arroz o del trigo ayudan a la piel seca.

62 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 62

14/1/21 10:12


NE U INM

L

A CI

PE

ES

A M E IS ST

El sistema inmunitario del niño

E

El sistema inmune es la barrera principal del organismo contra los agentes patógenos. En los niños es muy importante estimularlo, y para ello podemos servirnos de diversos recursos, como la nutrición o el ejercicio físico. Conozcamos más.

Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

l sistema inmunitario es la principal barrera de defensa que tiene nuestro organismo frente a infecciones. Consta de diferentes tipos de células y órganos que trabajan conjuntamente para protegernos de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Las células del sistema inmunitario están presentes en todos los órganos y en la sangre (leucocitos), así como en la linfa. Aunque estas células inmunitarias se originan en la médula ósea, se concentran mayoritariamente en los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo o el timo, y también pueden encontrarse en la piel, mucosas, los pulmones y el aparato digestivo.

Tipos de inmunidad

Desde nuestro nacimiento está presente la inmunidad innata o natural, que nos protege de antemano y de manera global contra una gran variedad de gérmenes. Este tipo de inmunidad incluye también una primera barrera de defensa integrada por la propia piel y por membranas mucosas como la nariz, la garganta o el tracto gastrointestinal. Por otra parte, existe también la inmunidad pasiva, que proviene de otra fuente, no del propio organismo y es temporal. Un ejemplo son los anticuerpos que la madre transmite a su bebé mediante la lactancia. La leche materna juega un papel muy importante en el sistema inmuni-

64 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 64

14/1/21 10:12


tario del lactante por el paso de un tipo de inmunoglobulina (IgA) que se secreta a la leche materna y protege especialmente su tubo digestivo. Es muy importante en los primeros meses de vida, tanto por su efecto de inmunidad pasiva como para el establecimiento de la microbiota intestinal y la nutrición del niño. Asimismo, el paso de inmunoglobulinas maternas durante el tercer trimestre de embarazo protegerá al recién nacido gracias a que le confiere una inmunidad pasiva durante los primeros meses de vida. Por último, el sistema inmune también tiene la capacidad de emitir una respuesta dirigida en contra de un patógeno concreto. Es lo que llamamos inmunidad adquirida, adaptativa o activa, que va cambiando a lo largo de la vida: cada vez que una persona de cualquier edad entra en contacto con un nuevo microorganismo nocivo, bien sea por vacunación o por una infección, adquiere inmunidad contra él. Por este motivo, los jóvenes y adultos suelen contraer menos enfermedades infecciosas que los bebés y niños.

Cómo estimular el sistema inmunitario

• En el niño es especialmente importante una correcta nutrición, vigilando tanto el aporte de proteínas, carbohidratos y grasas y partiendo de alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales, que son esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo del sistema inmune. • La actividad física es muy importante para reforzar el sistema inmunológico. Hay que

SIS ES TE PE MA CIA INM L evitar el sedentarismo, y fomentar el movimiento y el ejercicio físico a traUN vés de juegos. E • El descanso debe ser suficiente. Un nú-

mero de horas de sueño reparador favorece un óptimo funcionamiento de nuestro sistema de defensas. Los niños necesitan dormir entre 10 y 14 horas diarias sin interrupción para poder estar descansados, por lo que hay que procurar que siempre se acuesten y levanten a la misma hora. Otra clave para que los niños tengan el sistema inmunitario fuerte es no permitir el estrés, ya que éste influye negativamente en la inmunidad. Son importantes determinadas recomendaciones higiénico-sanitarias, como una adecuada higiene personal o el mantenimiento de un peso saludable, evitando la obesidad infantil, así como favorecer ambientes libres de tabaco, ventilando cada día los espacios cerrados. El cuidado de la microbiota intestinal es otra de las piezas clave para conseguir un sistema inmunitario fuerte en los niños. Para ello será conveniente proporcionar un aporte de prebióticos y probióticos. Las vacunas inducen inmunidad en el propio niño que las recibe, que será capaz de evitar las complicaciones de muchas infecciones prevalentes y/o muy graves. Por lo tanto, deberemos aconsejar seguir el calendario de vacunas establecido en cada comunidad. Favorecer y promover la lactancia materna es otro factor que ayudará al correcto funcionamiento y maduración del sistema inmune del lactante. Todas la medidas y control de la gestación que eviten un parto prematuro, contribuyen también a un sistema inmune más fuerte del recién nacido por las inmunoglobulinas maternas que recibe el feto en el último trimestre de gestación.

El sistema inmune también tiene la capacidad de emitir una respuesta dirigida en contra de un patógeno concreto.”

La nutrición es muy importante para el sistema inmune del niño.

65 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 65

14/1/21 10:12


NE U INM

L

A CI

PE

ES

A M E IS ST

La dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico

mantenimiento idóneo de la actividad inmunológica. Pero no sólo es importante la cantidad, sino también la calidad de estas grasas. Conviene incluir en la dieta grasas procedentes del pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud. Un consumo regular de lácteos fermentados como el yogur contribuye, asimismo, a aumentar las defensas inmunológicas. Hay estudios que demuestran que quienes consumen estos alimentos de forma regular presentan un mejor estado del sistema inmunitario además de una mayor resistencia a intoxicaciones alimentarias.

La lactancia materna ayuda a la buena maduración del sistema inmune del lactante.

Una alimentación completa, variada y equilibrada que permita la provisión de vitaminas y minerales involucrados en el correcto mantenimiento del sistema inmunitario es un buen aliado para mantener al organismo en plenas facultades durante todo el año. Por ello, es lógico entender que una buena alimentación en las primeras etapas de la vida es básica para prevenir una alteración en las defensas del huésped, no sólo por el aporte de proteínas y energía, sino también, por el aporte de algunos nutrientes que contribuyen a mejorar el sistema inmunitario de los niños y así prevenir alteraciones en la respuesta inmunológica. El aporte de energía debe ser el correcto, ni por encima ni por debajo de las recomendaciones, ya que la actividad inmunológica se ve afectada por la ingesta energética, tanto si se produce un exceso como un defecto en las calorías aportadas por la dieta. El aporte excesivo de energía reduce la capacidad del sistema inmunitario, haciendo que sea menos eficaz para combatir infecciones. La obesidad, por tanto, se relaciona con una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Por el contrario, cuando la ingesta de calorías es insuficiente puede dar lugar a casos de desnutrición, que actúan disminuyendo la función inmunológica y, en consecuencia, aumentando el riesgo de contraer infecciones. Por lo que respecta a las grasas, las dietas ricas en grasas parecen tener un papel importante en la reducción de la respuesta inmunológica. Por lo tanto, limitar el contenido de grasa en la dieta puede contribuir positivamente al

Vitaminas y minerales vinculados al sistema inmune

Entre los micronutrientes, aquellos cuyo déficit está correlacionado con enfermedades ligadas al sistema inmunitario son elementos minerales como: el hierro, zinc, selenio y, vitaminas como: la vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, ácido fólico y vitaminas del complejo B. • Vitamina A: Desempeña un papel esencial en las infecciones y en el mante-nimiento de la integridad de las barreras naturales ante las infecciones, como son la piel y las mucosas. El déficit de vitamina A incrementa la mortalidad y morbilidad, así como complicaciones derivadas de enfermedades como sarampión, rubeola, diarreas o enfermedades parasitarias o infecciones del tracto respiratorio superior. Se encuentra en la mantequilla, la nata, el hígado, el huevo y los lácteos. • Vitamina C: Contribuye al mantenimiento de las barreras naturales frente a infecciones, ya que promueve la formación de colágeno y es, además, responsable del aumento de interferón, que posee actividad especialmente antiviral. Asimismo, la vitamina C ayuda a que la piel y las articulaciones se mantengan en óptimas condiciones, protege las células del estrés oxidativo, y reduce el cansancio y la fatiga. Presente en cítricos, melón, fresas, tomates, pimientos y hortalizas en general. • Vitamina D: Es un aliado del sistema inmunitario y contribuye al adecuado mantenimiento de huesos y dientes. Fundamentalmente, se sintetiza gracias a la exposición solar.

66 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 66

14/1/21 10:12


• Vitamina E: Es la vitamina antioxidante por excelencia y actúa optimizando e incluso aumentando la respuesta inmunológica. Así un déficit de esta vitamina disminuye la producción de anticuerpos específicos. Se encuentra en aceite de germen de trigo, aceite de soja, cereales de grano entero (pan, arroz, pastas integrales), aceites de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos. • Ácido fólico y las vitaminas del complejo B: Son necesarios para mantener la adecuada respuesta inmunológica de algunos linfocitos y, por tanto, de los anticuerpos. Las deficiencias de tiamina (B1), rivoflavina (B2), ácido pantoténico (B5), biotina (B7), cianocobalamina (B12) pueden disminuir la producción de anticuerpos. Un déficit en ácido fólico conlleva una disminución de la resistencia a la infecciones. Complejo vitamínico B: Se encuentran presentes en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres). En alimentos de origen animal (carne y vísceras, pescados y mariscos, huevos y lácteos).

Recomendaciones desde la farmacia comunitaria − Mantener una dieta variada, equilibrada y completa, basada en alimentos frescos ricos en vitaminas y minerales. − Mantener una adecuada higiene del sueño, durmiendo el suficiente número de horas para favorecer el correcto funcionamiento del sistema inmunitario del niño. − Fomentar la práctica de ejercicio físico de forma regular. − Evitar situaciones de estrés en los niños, tratando de llevar un ritmo de vida adecuado que contribuya al mantenimiento de su salud. − Cuando la dieta no sea lo suficientemente equilibrada, y en los casos en los que exista deficiencias de determinados nutrientes, se puede recurrir a complementos alimenticios apropiados para los niños, capaces de aportar los nutrientes necesarios.

SIS ES TE PE MA CIA INM L Ácido fólico: Se encuentra mayoritariamente en la verdura de hoja verde, leUN gumbres verdes, frutas, cereales de desaE yuno e hígado. • Hierro: Intervienen en la proliferación celular (multiplicación y crecimiento celular), y su deficiencia produce una disminución de la respuesta inmunológica. Su presencia es elevada en hígado, alimentos cárnicos, huevos, pescado y, en menor proporción, lácteos. • Zinc: En situaciones deficitarias afecta a órganos linfoides, disminuyendo la respuesta inmunológica. Además, favorece el metabolismo de los hidratos de carbono, la función cognitiva, la fertilidad y la reproducción, el mantenimiento del cabello, la piel y las uñas. La carencia en zinc es relativamente frecuente en niños. Se enncuentra de manera significativa en mariscos, hígado, quesos curados, semillas de calabaza, legumbres y frutos secos, cereales completos, carnes, huevos, lácteos y pescados. • Selenio: El déficit de selenio afecta a la inmunidad, ya que reduce, entre otras, la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a determinados tóxicos y el desarrollo de los linfocitos. Se encuentra en carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras. Muchos de estos nutrientes trabajan sinérgicamente, por lo que es fundamental el aporte de todos y cada uno de ellos para mejorar las defensas inmunitarias. Por otro lado, la inmunidad es modulada por los ácidos grasos omega-3, especialmente EPA y DHA, la suplementación con estos ácidos grasos reduce la aparición de mediadores de la inflamación, que son el nexo de unión con una disminución de la respuesta inmunológica. Se ha comprobado que un consumo temprano de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA+DHA), puede resultar protectora frente a las patologías que se relacionan con el sistema inmunitario. Además, los probióticos y la flora bacteriana intestinal contribuyen de forma clara a la protección frente a la colonización de bacterias patógenas y es por ello, que la suplementación con Lactobacillos y Bifidobacterias, mejora la resistencia frente a las infecciones y diarreas, potenciando el sistema inmunológico del niño. fv

67 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 67

14/1/21 10:12


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

NUEVAS TENDENCIAS EN DERMOFARMACIA

L

a dermofarmacia, cada vez más, representa una fuente importante de ingresos para la oficina de farmacia. Si a esto le sumamos el boom de las redes sociales como Instagram, el consumidor tiene cada vez más información y es más exigente a la hora de encontrar los productos cosméticos que mejor se adapten a sus necesidades. Pero, ¿qué es lo que busca el consumidor actual y cuáles son las nuevas tendencias en dermofarmacia? Lo primero de todo y más importante, y en lo que siempre incidimos en la oficina de farmacia es en la limpieza facial. Antes esta limpieza era sencilla con un jabón o una agua micelar, pero ahora la doble limpieza ha ganado mucha fuerza. La doble

Aina Bordoy Bonnin Farmacéutica y máster en Dermocosmética por la UB.

limpieza nocturna consiste en utilizar dos productos: primero uno en base oleosa que ayude a retirar el exceso de sebo, los restos de maquillaje, protección solar y polución. A continuación se recomienda utilizar un producto en base acuosa para eliminar restos del limpiador al aceite y sudor. Con el uso de la mascarilla, una de las zonas más visibles en el rostro son los ojos y por ello ha crecido mucho la demanda de productos específicos para el contorno de ojos. Existen multitud de productos en el mercado para tratar las diferentes necesidades: arrugas, patas de gallo, flacidez en el párpado, bolsas, ojeras vasculares o pigmentadas... Es necesario usar un producto adaptado para ello porque están testados oftalmológicamente y formulados para aplicar en esta zona dónde la piel es mucho más fina que es el resto del cuerpo. Invertir en un buen sérum antioxidante es otra de las tendencias en dermofarmacia que ha ganado mucha fuerza en los últimos años. Cada vez existen más estudios que demuestran los efectos negativos de los rayos UV, la radiación infrarroja, la contaminación, la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos y el estilo de vida (estrés, alimentación) que provocan un envejecimiento prematuro. Los antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, ácido ferúlico, niacinamida, melatonina, phloretina, resveratrol

tienen la capacidad de neutralizar estos radicales libres previniendo y mejorando el aspecto de las líneas de expresión, las arrugas, la flacidez, el tono y luminosidad de la piel. El protector solar se ha convertido en un indispensable en todas las rutinas faciales. Cada vez somos más conscientes de los efectos nocivos de la radiación solar y no sólo durante los meses de verano. El sol es responsable del 80% del envejecimiento y es necesario fotoprotegernos todos los días, incluso durante los meses de invierno y los días nublados. La radiación UVA constituye el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra y esta atraviesa nubes, cristales y la epidermis, llegando a las células de la dermis. Es responsable del fotoenvejecimiento (pérdida de firmeza y arrugas) hiperpigmentaciones y cáncer de piel. La luz visible, entre la cual se encuentra la luz azul, procedente a parte de la radiación solar de ordenadores, móviles, tablets o luces LED es responsables del ya conocido “envejecimiento digital”. La exposición a esta luz aumenta la producción de radicales libres provocando un estrés oxidativo y fotoenvejecimiento. Además, causa activación de los melanocitos ya que tienen receptores específicos para la luz azul (OPSIN3), y por tanto,

68 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 68

14/1/21 10:12


hiperpigmentaciones. Hay que tener presente que la luz visible procedente de la radiación solar también atraviesa nubes y cristales.

Los activos transformadores están de moda.

Los activos transformadores son los activos de moda y los más demandados en la oficina de farmacia. Entre estos se encuentran los retinoides (ácido retinoico, retinol, retinaldehído y derivados) y los hidroxiácidos (alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos, polihidroxiácidos). Los retinoides favorecen la renovación celular y mejoran la textura de la piel, reducen la apariencia de las arrugas y líneas de expresión, disminuyen la producción de sebo porque atrofian las glándulas sebáceas, unifican el tono de la piel con una reducción de las manchas (se asocian muchas veces a tratamientos despigmentantes), estimulan la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico: esto hace que mejore la firmeza, la elasticidad y la hidratación de la piel, tienen efecto antioxidante porque previenen la disminución de la enzima superóxido dismutasa durante el estrés oxidativo. Los hidroxiácidos están indicados en el tratamiento de arrugas y finas líneas de expresión, en hiperpigmentaciones y para mejorar la textura de la piel. Los polihidroxiácidos son alfahidroxiácidos de segunda y tercera generación con una estructura química más larga, menos irritantes e indicados en pieles más sensibles. En los últimos años se ha puesto muy de moda la cosmética natural,

“LA DERMOFARMACIA (...) Y LA OFICINA DE FARMACIA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL LUGAR DÓNDE IR A BUSCAR UNA RUTINA COSMÉTICA” vegana o los productos cruelty free. Hay que tener presente que un cosmético natural no quiere decir que sea seguro y que este no pueda provocar dermatitis irritativas o alérgicas. Pueden estar formulados con ingredientes naturales pero no estar exentos de incluir alérgenos de declaración obligatoria en su formulación (cinnamal, citral, eugenol, geraniol...). Siguiendo con los claims “natural” o “inocuo”, muchas marcas también han querido hacer mención a “cruelty free” o “no testado en animales”. Es necesario saber que hay una normativa, el reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos donde dice expresamente “queda prohibida

la comercialización e introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final o ingredientes hayan sido objeto de ensayos en animales”. La dermofarmacia está ganando cada vez más importancia, y la oficina de farmacia se está convirtiendo en el lugar dónde ir a buscar una rutina cosmética o una recomendación sobre productos cosméticos. Está en nuestras manos seguir generando confianza al consumidor conociendo lo que estamos vendiendo y recomendando. Como he dicho al principio, cada vez hay más información y el consumidor está cada día más informado acerca de las últimas tendencias en cosmética y dermofarmacia.

69 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 69

14/1/21 10:12


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS FARMACÉUTICOS MÁS TOP DEL MOMENTO? G

ema Herrerías, Boticaria García, Farmacia Goya, Estefania Blanco, Farmacia Lisboa, Anita Farma… Sus cuentas en redes sociales no dejan de crecer y sus apariciones en programas, podcast y medios de comunicación son cada vez más constantes. Pero... ¿qué tienen en común los farmacéuticos con más repercusión en redes sociales? Te daré una pista. Poco tiene que ver con el número de seguidores, su frecuencia de publicación o sus apariciones en medios (aunque para qué engañarnos, eso también ayuda).

Sin embargo, no es eso lo que los hace brillar. Escucha atentamente. Lo que todos ellos tienen en común es que han creado una marca en torno a ellos. Una marca con una identidad, visual y verbal perfectamente definida. Una marca que les identifica, les confiere autoridad y les hace diferentes. Una marca que consigue que cientos de personas confíen ciegamente en sus consejos. Y algo aún más importante: todos son consecuentes con ella y la tienen muy presente a la hora de comunicar e interactuar con su audiencia.

Alba Costa

• Convierten a sus seguidores en los héroes de su historia Y adoptan el papel del guía que les aconseja y ayuda a que logren la transformación que están buscando. Resolviendo problemas, estando a su lado y guiándoles en cada paso del camino. Y es que solo hay una cosa que hará que los pacientes se decidan por ti: que seas la persona que les convierta en el héroe de su historia.

• Conocen su propósito Porque cada persona tenemos algo que nos hace diferentes y cuando empiezas a comunicar desde el propósito todo cambia. Su comunicación se centra en cómo mejorar la vida de tus pacientes y dirigen todos sus esfuerzos hacia su objetivo.

• Tienen su propio universo verbal “Claro clarinete”, “desde el cielo de Zamora”, “mi hermana la guapa”... seguro que con solo leer esas frases ya sabes quién las ha pronunciado. Además, los farmacéuticos más top del momento han creado namings secundarios para identificar sus productos, logrando un mayor reconocimiento y autoridad (GH serum, blancsupplements, botiflower…)

• Transmiten su valor añadido Conocen su potencial y lo que pueden aportar a su audiencia, transmitiendo una propuesta de valor específica, real y fiel

• Conocen su personalidad de marca Inocente, explorador, con una pizca de humor o más profesional. Todo ellos

Si analizamos sus cuentas nos daremos cuenta de algunos elementos que todos tienen en común:

Copywriter experta en identidad verbal para el sector salud y bienestar.

a los resultados que obtienen sus seguidores. La diferencia entre contar el cuento o vivir del cuento.

70 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 70

14/1/21 10:12


conocen, y trabajan, su personalidad de marca y la tienen presente a la hora de identificar los diferentes tonos de su marca. • Han creado una marca personal vinculada a su marca profesional Y comunican de forma diferente en cada una de sus cuentas, proyectando la autoridad que les confiere su marca personal para vender sus productos o servicios y creando una marca alrededor. • Huyen de los tecnicismos, estereotipos y frases hechas. “Los mejores profesionales”, “equipo multidisciplinar”, “20 años de experiencia”... frases vacías que no aportan nada a sus pacientes y que les impiden conectar. Los farmacéuticos que realmente destacan en redes sociales no necesitan decir que son los mejores en su campo. Lo demuestran. • Han cambiado el verbo vender por ayudar Mejorando de forma inmediata toda su comunicación. Porqué cuando te centras en ayudar, en resolver los problemas de tu audiencia y te olvidas un poco de vender, tu comunicación solo puede mejorar. • Practican la escucha activa Y saben que sus seguidores son su mejor herramienta de

marketing. Los cuidan, miman y escuchan atentamente. Tienen en cuenta sus sugerencias y gestionan las críticas (negativas y positivas) con el objetivo de mejorar sus productos o servicios. • Tienen una voz de marca ¿Cómo quieres que te vea tu audiencia?, ¿qué quieres transmitir? Dos preguntas clave si quieres encontrar tu voz y los tonos de tu marca. Profesionalidad, cercanía, autoridad… hay tantas voces como marcas. Y los farmacéuticos más reconocidos del momento brillan con luz propia, con una voz sólida, coherente y fácil de reconocer. • Cuidan las palabras que eligen Es importante lo que decimos pero también cómo lo decimos. Elegir las palabras adecuadas teniendo en cuenta no solo la forma sino también la intención del mensaje, la personalidad de la marca, el interlocutor y el canal. • Comparten contenido de valor De forma gratuita y libre con su audiencia. Cuando das sin intención de recibir, recibes siempre más de lo que has dado. Y cuando hablamos de marketing de contenidos, la respuesta siempre es mucho mayor de lo que esperas. Gema, Inma, Marian y el resto

“CUANDO TE CENTRAS EN AYUDAR (...) Y TE OLVIDAS UN POCO DE VENDER, TU COMUNICACIÓN SOLO PUEDE MEJORAR”

de compañeros lo practican continuamente. • Hablan de beneficios y no de características La clave de la escritura persuasiva y la única forma real de conectar con tu audiencia. Todos tienen muy presente la importancia de conocer a su público objetivo. Pero no solo saber datos demográficos como edad, sexo o lugar de procedencia. Conocer a nuestro target va mucho más allá. Sus miedos, sus aspiraciones, sus anhelos y lo que esperan conseguir. • No tienen miedo a hablar de su competencia Y crean sinergias y colaboraciones con otros profesionales del sector, teniendo muy presente que el trabajo en equipo es fundamental para lograr sus objetivos. • Han creado una comunidad propia Las adscritas, las migoyalovers… comunidades creadas alrededor de una marca con las que consiguen aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo. Todos, y aquí no se salva nadie, queremos formar parte de una comunidad con la que compartir afinidades, dudas e inquietudes. En definitiva, los farmacéuticos más top del momento tienen muy presente que, como dijo Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir”. Y eso, y aquí va el secreto, solo hay una forma de conseguirlo: creando tu propia identidad de marca.

71 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 71

14/1/21 10:12


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

MERITXELL MARTÍ FARMACÉUTICA Y BLOGUERA

Manteniéndose en el ranking primero, el retinol, el glicólico, salicílico y sobre todo el ácido hialurónico. Y cosméticos que ayuden a luchar con los nuevos problemas a los que nos enfrentamos, como pueden ser la luz azul de las pantallas o las toxinas externas. Los cosméticos que van a volver a coger importancia son los tónicos. Formando parte de las rutinas diarias de la limpieza, se volverá imprescindible. Este cosmético fue progresivamente desplazado debido a la aparición del agua micelar, erróneamente utilizada como tónico y de la aparición de las espumas de limpieza que se aclaran con agua.

¿Cuáles son las últimas tendencias en Dermofarmacia? Desde mi punto de vista, existen diferentes tendencias, por un lado las personas que buscan productos naturales y no desean moverse de ese espacio y, por el otro lado, la efectividad es la clave. Las personas buscan cosméticos que les solucionen los problemas de forma rápida.

los aceites y combinaciones de aceites tratándose como de un verdadero serum. Sobre todo, estos ingredientes naturales cada vez más exóticos.

Es por ello que si hablamos de productos naturales, la tendencia son los extractos vegetales,

El ácido azelaico, el bakuchiol, los polipéptidos, entre ellos los factores de crecimiento y todas las vitaminas.

Por otra parte, se buscan cosméticos que notemos su efecto rápidamente, y es por ello que algunos ingredientes no son nuevos pero vuelven a estar completamente de moda.

¿Cómo recomendar las últimas novedades y activos cosméticos sin caer en la propaganda? Lo más importante es conocer el producto, difícilmente podremos aconsejar un producto que no sepamos su composición, para quién es apropiado y cómo usarlo. Para ello, siempre aconsejo a las personas que van a vender estos cosméticos que se estudien el producto y que se hagan un esquema a quién va a ser apropiado y en combinación de qué otros cosméticos, cómo usarlo. La confianza y el conocimiento son clave tanto para la venta del producto como para la satisfacción en la persona que lo va a adquirir.

72 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 72

14/1/21 10:12


Es importante tanto la recomendación del producto como la explicación completa de cómo lo debe usar, e incluso las posibles reacciones o efectos que va a notar la persona que lo adquiere. Antes de recomendar cualquier cosmético siempre empezar consultando qué rutinas está usando en estos momentos y qué productos más concretamente utiliza. Sobre todo, preguntar si se está confortable con los productos que se usa y qué es lo que necesita o nota. Una pequeña conversación dará la suficiente confianza y una idea más cercana para poder asesorar el productos más adecuado. ¿Puede el farmacéutico aconsejar un producto dermocosmético que no ha probado? Sí, se puede aconsejar un producto que no ha probado, pero me parece muy interesante probar los productos que vayamos a recomendar, en la que conoceremos no solo la composición, sino la textura y el efecto buscado. Por otra parte, es imposible que podamos probar todos los productos que tenemos en la farmacia. Sin embargo, concretamente nosotros, tenemos probadores de todos los productos cosméticos, y siempre cuando estudiamos cada cosmético, observamos todas las propiedades organolépticas del producto, para no conocerlo solo de teoría. Además de su propia farmacia en Andorra, también cuenta con su propia línea de productos. ¿De dónde surgen las ideas de crear

cada producto? Necesidades de la consumidora, sus propios intereses e investigaciones etc. Sí, tenemos línea propia, hace años tenía mi línea cosmética propia elaborada en mi propio laboratorio, como preparación oficinal, pero simplemente por evolución de cada uno y por falta de tiempo, lo fuimos abandonando, (no todos los productos, alguno se mantiene). Pero siempre inquieta por tener el producto exclusivo, y especialmente que tenga las características que concretamente deseo, si no lo encuentro, formularlo. Si alguien lo hace, ¿por qué no puedo hacerlo yo también? hay que perder un poco el miedo y lanzarse. ¿Cómo saber qué es lo que quiere la consumidora? es tan sencillo como observar cuáles son las tendencias y que es lo que yo, como consumidora, utilizaría o me tomaría. Esa es la clave, si a mi me gusta ¿por qué no le va a gustar a mis clientes? Huir sobre todo de las imitaciones y de las copias si el producto es efectivo. Además, los productos originales y únicos son los que siempre serán atractivos. Buscar la línea en concreto y seguir la idea que tenemos desde el principio siendo fiel a ella, al concepto global del producto. Por supuesto, antes del momento de formular, he observado muchísimos productos de todas partes del mundo. Algunos los he admirado, de otros solo me ha gustado algún aspecto y otros no me han gustado nada. Todo esto me ha hecho pensar en lo que en absoluto no quería.

¿La elaboración y posterior puesta al mercado de Unique Green Collagen ha ido como esperaba? Sí, ha superado con creces lo que esperábamos, la aceptación en nuestros puntos de venta ha sido muy buena, pero lo más gratificante es la aceptación del cliente final. De hecho, hemos tardado más de lo esperado en lanzarlo. La pandemia, formulación concreta, regulaciones sanitarias, nos ha hecho demorar más tiempo de lo que me hubiera gustado, y sin poder hacer ningún evento de presentación como quería. Pero es un producto que ya se estaba esperando, habíamos hablado tanto de él desde que lo tuve en mente, sabía que había la necesidad de un producto como este. La formulación nos ha costado, por supuesto, pero al final se ha logrado con las características que yo buscaba en este tercer producto de la línea. Quizás es que soy de ideas fijas. Encontrar lo que yo quería concretamente nos ha obligado a hacer muchas pruebas antes. ¿Nos esperarán más novedades este 2021 de Unique? Sí, me gustaría sacar un nuevo producto que ya tengo en mente. También estamos en momentos de abertura a mercados internacionales. Y deseando un evento muy importante, en el que vamos a colaborar, del que me gustaría hablar un poco más. En estos tiempos, pero, no podemos hacer previsiones a más largo plazo. Prometo hacerlo.

73 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 73

14/1/21 10:12


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

EL CONSEJO DIGITAL

DERMOFARMACIA EN LAS REDES

C

uando desde Farmaventas me propusieron un artículo hablando de cómo puede dar consejo el farmacéutico comunitario sobre dermofarmacia a través de la web y de las RRSS, juro que lo primero que se me pasó por la cabeza fue:”Eduardo, si 2 años atrás te dicen que ibas a estar escribiendo un artículo sobre este tema, probablemente hubieras pensado que era más bien un capítulo de “Cuarto Milenio” que una realidad posible.” Y aquí me tenéis, intentando hacer ver que el farmacéutico tiene mucho que aportar en el mundo de la dermofarmacia. No solo en el caso de pieles con acné leve, dermatitis seborreica,

atopía, etc. sino también en el caso de pieles que lo que buscan es un consejo cosmético integral para mejorar y prevenir las manchas, la flacidez, la deshidratación, las arrugas, etc. Pero señoras y señores, para ello hay que formarse y hay que estudiar. No podemos informar sin estar formados nunca, pero mucho menos en el mundo actual, en el que la información (o desinformacion a veces) cosmética abunda por doquier. Así que, si no vais a formaros ni a estudiar, os recomiendo no seguir leyendo. A veces, la gente tiene tanta sobreinformación a través de influencers, a través de

Eduardo Senante Farmacéutico comunitario

lo que ven en los medios de comunicación, lo que leen en revistas, lo que les dicen sus amigos, sus vecinos… que con frecuencia se empiezan a comprar productos y productos cosméticos al tuntún. Y lo peor de todo, muchas veces, es que no saben si les están yendo bien para la piel, o a lo mejor, incluso, si son contraproducentes, están contraindicados unos con otros o no son los necesarios para conseguir los objetivos que quieren en su piel. Es aquí donde las farmacias expertas en dermofarmacia, como es el caso de Farmacia Senante, pueden ayudar a estas personas y establecer una rutina o protocolo de productos que le van a ir mejor, siempre en función de las necesidades de su piel y de los objetivos que quieren conseguir. Si hablamos a nivel digital, lo primero que haremos será un análisis de los productos cosméticos que están utilizando y ver si son útiles.

“SI HABLAMOS A NIVEL DIGITAL, LO PRIMERO QUE HAREMOS SERÁ UN ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS QUE ESTÁN UTILIZANDO.”

74 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 74

14/1/21 10:12


“ELABORAREMOS UNA RUTINA FACIAL COSMÉTICA PERSONALIZADA EXCLUSIVA. ES DECIR, ESE ESQUEMITA CON LOS PRODUCTOS A UTILIZAR.” nunca. Hay que ser siempre realistas, sinceros, no ser unos vendehumos.

Es muy importante formarse y estudiar para el farmacéutico.

Una vez que ya sabemos los productos que utilizan, gracias a las fotos e información que nos pueden haber mandado, analizaremos cómo está su piel y los objetivos que quieren conseguir en la misma.

surja. Hay que ir de la mano y conseguir, como siempre digo, la mejor versión de su piel. Eso es por lo que tenemos que luchar. No debemos ofrecer utopías ni objetivos inalcanzables, entre otras cosas porque una “piel perfecta” ni existe ni existirá

Con todo esto ya tenemos toda la información y pasaremos a la acción. Elaboraremos una rutina facial cosmética personalizada exclusiva. Es decir, ese esquemita con los productos a utilizar, pero siempre adaptándonos al presupuesto del cliente y a sus gustos cosméticos.

Al final, la confianza mutua con el cliente es lo que más fideliza y lo que más satisfacción proporciona a las dos partes. Tengámoslo muy en cuenta. Os animo a ello sobre todo si os gusta el mundo de la dermofarmacia. De todos modos, insisto en lo que comentaba anteriormente: hay que estar bien formados. Solo así podremos dar un servicio de asesoría dermocosmética de calidad. Claro clarinete.

Adaptaremos los productos que recomendar al cliente a sus gustos y presupuesto.

A parte, recomiendo ofrecer siempre un seguimiento de la rutina facial, proporcionando al cliente un e-mail y un teléfono de contacto a su disposición para cualquier duda que le

75 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 75

14/1/21 10:12


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

ACNÉ POR MASCARILLA O MASKNÉ ¿HAS OÍDO HABLAR ÚLTIMAMENTE DEL MASKNÉ? Estamos viviendo un tiempo convulso, y nuestra piel no es ajena a ello. Pero, ¿qué es exactamente el acné por mascarilla o maskné?

Se trata del nuevo acné provocado por el roce de la mascarilla tanto alrededor de la nariz, como en la boca, la barbilla o los pómulos.

Durante el confinamiento, pudimos ver cómo empeoraba debido a factores como la alteración de nuestra rutina, el cambio de alimentación o el estrés.

Todo tipo de pieles se han visto sorprendidos por este nuevo fenómeno, ya que da igual si tienes la piel seca y nunca has tenido granitos, de repente comienza a aparecer alguna espinilla.

Posteriormente el uso de la mascarilla está provocando un nuevo problema en muchas personas: el acné por mascarilla o maskné.

Sin embargo, la peor parte se la lleva las pieles grasas, que ven como su piel se llena de brotes de acné que nunca acaban de desaparecer. En las pieles sanas reside de forma natural una bacteria: Cutibacterium acnes, y la alteración de su equilibrio, favorece la aparición de los brotes de acné. El uso prolongado de la mascarilla, junto con la respiración, el sudor, la falta de transpiración, crea un clima cálido y húmedo, (efecto sauna), provocando el aumento de la población bacteriana.

Inmaculada Vicente María Farmacéutica comunitaria en Farmacia Lisboa

También ayuda a estos factores, la suciedad en las mascarillas, su roce constante o el uso de ciertos cosméticos agresivos para la piel. El maskné, que es una combinación entre “mask”

y “acne”, en inglés, también puede consistir en reacciones alérgicas o irritación como consecuencia del estado de oclusión que implica tener una mascarilla por muchas horas. ¿Cómo prevenir y qué hacer para solucionar el acné por mascarilla o maskné? Una correcta rutina usando los productos adecuados y una serie de consejos, serán la clave para controlarlo. • Limpiar la piel mañana y noche, por las mañanas utilizando un limpiador suave con pH neutro, y por las noches, doble limpieza, especialmente si se ha usado maquillaje. • Hidratación, al hidratar la piel se mantiene la integridad de la función barrera, siendo menos propensa a estos problemas. • Aplicar la crema hidratante al menos 30 minutos antes de cubrirse con la mascarilla, para conseguir mayor efecto anti-roce • Utilizar un tónico calmanteequilibrante, que regule el pH de la piel al instante, para así preservar la microbioma de la piel y evitar infecciones. • Siempre protección solar, ya que la mascarilla no protege la piel de la radiación solar. • Reducir el uso de maquillaje en la zona para evitar la

76 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 76

14/1/21 10:12


oclusión de la piel y obstrucción del poro. • Un exfoliante adecuado para que la piel no sufra más ni se propague la infección, opta por recomendar los químicos, como el BHA o ácido salicílico, y obvia los métodos agresivos. • Colocar la mascarilla para que su acción sea efectiva, asegurarse que quede bien fija a la nariz y los pómulos, pero evitar que la zona de alrededor de la boca quede pegada al tejido. • Mantener una correcta higiene, lavando o

cambiando las mascarillas frecuentemente • Utilizar toallas de microfibra para evitar más fricción en la piel, cambiar con regularidad la funda de la almohada y evitar al máximo tocarse la cara. • Muy importante mantener una higiene bucal exhaustiva y constante. ¿Qué activos son los más indicados para tratar el maskné? Los activos indicados en el tratamiento del acné por mascarilla o maskné, contribuyen a reparar y mantener la integridad de la función barrera de la piel:

“SE TRATA DEL NUEVO ACNÉ PROVOCADO POR EL ROCE DE LA MASCARILLA”

• Alfa-hidroxi-ácidos, (AHA), como el ácido glicólico, con acción exfoliante, hidratante y retexturizante. • Beta-hidroxi-ácidos, (BHA), como el ácido salicílico, con acción exfoliante-retexturizante, queratolítico, seborregulador y bacteriostático. • Ácido azelaico: efecto seborregulador, comedolítico, antiinflamatorio, hidratante. • Vitamina C: antioxidante, cicatrizante y antiinflamatorio. • Niacinamida: acción hidratante, antiinflamatoria, seborreguladora y mejora de la función barrera. • Vitamina E: efecto antioxidante y antiinflamatorio, hidrata, suaviza y mejora la función barrera. • Ácido hialurónico: hidrata de manera profunda, mejora la función barrera y regenera la piel. Indicado para todo tipo de pieles. • Ceramidas: acción hidratante y suavizante, efecto calmante, antiinflamatorio, y reparador de la función barrera. Si se trata de un caso severo acude a un dermatólogo.

Los activos utilizados para tratar el maskné ayudan a reparar la piel.

77 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 77

14/1/21 10:12


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

¿CÓMO DESCIFRAR LAS ETIQUETAS DE LOS COSMÉTICOS? L Gina Puig Martiderm, R&D Director. SEQC, Vocal De Comunicación.

a información que debe aparecer en un producto cosmético comercializado en la U.E. está sujeta a la normativa europea (artículo 19 del Reglamento de Cosméticos

1223/2009) con el objetivo de garantizar que toda la información que aparece en ellos es honesta. La función principal del etiquetado es informar y proporcionar información útil a los consumidores sobre los productos

En la U.E. es imprescindible que aparezca la siguiente información: Nombre y contacto del responsable de la puesta del mercado que nos permita localizar y ponernos en contacto en caso de tener algún comentario o reclamación sobre el producto. Contenido nominal: Contenido en el momento del acondicionamiento del producto. Se puede indicar tanto en peso como en volumen, en las unidades del Sistema Internacional (SI). A menudo aparece con un pequeño simbolo, “e” que significa que durante el envasado se llevan a cabo sistemas de control estadistico que garantizan al consumidor una mayor transparencia de la cantidad contenida en el envase (RD 1801/2008) Fecha de duración mínima o PAO: deberá indicarse la fecha de caducidad siempre y cuando ésta sea inferior a 30 meses; si esta es superior, se indicará el PAO (Period After Opening) que indica el plazo de tiempo en que el producto es seguro tras su apertura. Está representado con el dibujo de un tarro de cosméticos abierto y el numero indicado en su interior indica meses ( a veces abreviado con una “M”). Este dato viene establecido por la composición de la formula, la zona del cuerpo e incluso por el tipo de envase que contiene la fórmula. Si el producto es de un solo uso o bien no se espera una alteración de este con su uso normal, no es obligatorio la inclusión de PAO ni fecha de consumo preferente.

Lote de fabricación: imprescindible para poder realizar una trazabilidad del producto. La función del cosmético siempre y cuando no quede clara por su forma de presentación. Y por último el listado de ingredientes, una de las partes más importantes del etiquetado, que informa al consumidor sobre la composición del producto. Este listado aparece en el embalaje exterior. En aquellos cosméticos en los que no hay espacio suficiente para incluir toda la información, se incluye el símbolo de una mano sobre un libro abierto. Éste nos indica que el producto incorpora información adicional, como instrucciones para su uso adecuado o posibles advertencias.

78 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 78

14/1/21 10:12


“TODA MATERIA PRIMA USADA EN COSMÉTICA ADEMÁS DE SU NOMBRE COMERCIAL Y NOMENCLATURA QUÍMICA TIENE UNA NOMENCLATURA DENOMINADA INCI” para facilitar el proceso de compra y su posterior uso. Toda materia prima usada en cosmética además de su nombre comercial y nomenclatura química tiene una nomenclatura denominada INCI, cuyas siglas significan International Nomenclature of Cosmetic Ingredients. El listado de nombres INCI aprobados se puede encontrar en la CTFA, y también se puede acceder a ellos a través de la base de datos Cosing que se encuentra en la web de la Comisión Europea, en la sección dedicada a los cosméticos.

Hay simbología e información que debe aparecer en productos con factor de protección solar, que son: El SPF (Sun Protection Factor) que es la cantidad de protección que proporciona un producto frente a las radiaciones UVB. Existe una recomendación Europea que sugiere indicar los siguientes factores de protección: Protección baja (SPF -> 6 o 10) Protección media (SPF -> 15, 20 o 25) Protección alta (SPF -> 30 o 50) Protección muy alta (SPF -> 50+) El símbolo UVA se indicará siempre y cuando 1/3 de la protección solar ofrecida por el producto, proteja frente a las radiaciones UVA.

La lista de ingredientes debe ir precedida del término “ingredientes”. Todas las materias primas de la fórmula del producto deben incluirse en la lista de ingredientes y aparecer en la etiqueta del producto. La lista de componentes debe incluir todas las materias primas (ya sean sustancias o mezclas) que se utilizan en la fabricación del producto cosmético. Los ingredientes deben ser listados en orden descendente de peso de

“TODAS LAS MATERIAS PRIMAS DE LA FÓRMULA DEL PRODUCTO DEBEN INCLUIRSE EN LA LISTA DE INGREDIENTES Y APARECER EN LA ETIQUETA DEL PRODUCTO.”

En la sección dedicada a los cosméticos de la web de la Comisión Europea, se encuentra el listado de nombres INCI aprobados.

79 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 79

14/1/21 10:12


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

En los aerosoles, aparecen una serie de pictogramas específicos que siguen la normativa CLP. Estos símbolos indican características como inflamabilidad, peligrosidad… etc. Como ejemplo, uno de los símbolos que podemos encontrar en esta categoría es:

Los ingredientes se citan en orden descendente de peso en que se añaden al cosmético.

E invertida: que indica que el envase cumple con los requisitos de seguridad y calidad específicos para esta clase de cosméticos.

“LOS INGREDIENTES QUE ESTÁN PRESENTES EN UNA CONCENTRACIÓN INFERIOR AL 1% PUEDEN SER LISTADOS EN CUALQUIER ORDEN.” los ingredientes en el momento en que se añaden al producto cosmético. Los ingredientes que están presentes en una concentración inferior al 1% pueden ser listados en cualquier orden, detrás de aquellos con una concentración superior al 1%.

En dicha lista, para los perfumes y substancias olorosas adicionadas a los productos cosméticos se debe utilizar la denominación INCI parfum, independientemente de los ingredientes de la mezcla aromática. Es importante destacar que en el caso que el producto contenga alguno de los 26 alérgenos que aparecen en el anexo III del Reglamento 1223/2009, serán de declaración obligatoria siempre y cuando supere unas concentraciones determinadas. Los colorantes deben figurar con el índice de color (CI: Colour Index ); y los nanomateriales deberán ir acompañados de la

palabra nano entre corchetes junto a la nomenclatura INCI de la materia prima. Esta información aplica al etiquetado de productos cosméticos que se venden en la U.E. Las empresas que venden productos en todo el mundo tienen que asegurarse de que las etiquetas de sus productos cumplen con los requisitos de etiquetado de cada país en el que venden. Una de las obligaciones a tener en cuenta debe ser etiquetar el producto en el idioma propio del país para que el usuario pueda entender toda la información facilitada.

Y finalmente encontramos otros símbolos, comunes a otras industrias y que hacen referencia al tipo de embalaje: Punto verde: indica que el fabricante esta cumpliendo con la ley de envases y la gestión de los residuos que generan estos materiales.

Anillo de Möbius: indica el tipo de material del material de acondicionamiento para facilitar una mejor gestión de reciclaje.

Tidyman ( hombre ordenado) : anima al consumidor a deshacernos de los productos de modo correcto y a ser responsables con el medio ambiente

80 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 80

14/1/21 10:12


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

BEE RAD IANT

SUS BENEFIC

IOS

• Potencia la defensa celular. • Regenera y detoxifica la piel. • Protege la piel de las agresiones ambientales externas. • La piel se uniformiza. • La piel se ilumina.

PROTECCIÓN Y REGENERACIÓN DE LA PIEL GRACIAS A LA PEONÍA BLANCA Y EL PROPÓLEO PATENTADO Apivita crea la línea Bee Radiant para prevenir y combatir los signos de la edad ofreciendo descanso y luminosidad a la piel. También la protege contra las agresiones ambientales externas. Está compuesta por un sérum, dos cremas de día con una textura

delicada adaptada a cada tipo de piel (gel-crema de textura ligera y crema aterciopelada), un gel bálsamo para el cuidado de noche y un contorno de ojos sin perfume. Contiene peonía blanca, que hidrata y aporta frescor,

flexibilidad y luminosidad cutáneas; el extracto de propóleo patentado tiene una fuerte acción antioxidante y máxima eficacia en la mejora de la producción del colágeno y la elastina. Cuenta con hasta un 99% de ingredientes de origen natural.

81 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 81

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

DÍA SPF3 0 WIN E EL IXIR CRE MA DE

SUS BENEFIC

IOS

• Reducción de las manchas oscuras. • Uniformidad de la piel. • Mejora de la luminosidad cutánea. • Resultados visibles en 1 mes. • Reducción de arrugas y efecto lifting. • Óvalo facial más definido.

EFICACIA BASADA EN LA CIENCIA MÁS CONTEMPORÁNEA: LA EPIGENÉTICA Apivita crea la gama Wine Elixir inspirada en los viñedos de Santorini y en la ciencia de la Epigenética. Está compuesta por un sérum, un aceite de día, una crema de textura ligera, una crema de textura rica y una crema de

noche. La nueva creación de Wine Elixir, Wine Elixir Crema de Día SPF30, está enriquecida con extracto de regaliz, un potente activo antienvejecimiento que reduce las manchas oscuras. También contiene polifenoles, extraídos de las hojas de vid de

Santorini, que actúan contra el envejecimiento; y extracto de propóleo patentado, que protege contra los agentes externos que aceleran el envejecimiento como ingredientes principales.

82 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 82

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SÉRU M AOXIT IVE

SUS BENEFIC

IOS

• Protege la piel del estrés oxidativo. • Alisa las arrugas. • Reaviva la luminosidad cutánea.

UN SÉRUM CON UN COMPLEJO ESCUDO ANTIOXIDANTE QUE REFUERZA LOS MECANISMOS NATURALES DE DEFENSA CUTÁNEOS El Sérum de defensa antioxidante de la gama A-Oxitive protege la piel del estrés oxidativo, alisa las arrugas y reaviva la luminosidad de la piel gracias a su fórmula cronobiológica en la que actúan de forma complementaria un complejo escudo antioxidante (Provitaminas C y E) y el GP4G,

una molécula que refuerza y estimula los mecanismos naturales de defensa de la piel. Es un sérum ligeramente perfumado que equivale a un 15% de vitamina C pura. Empleado en el rostro, cuello y el escote, reduce las primeras arrugas y aporta frescor, energía y luminosidad a la piel.

El ritual de cuidados A-Oxitive comienza utilizando el Serum Aoxitive, a continuación Aqua crema alisadora y el protector solar SPF50+ B-protect, para asegurarnos un cuidado global antioxidante para nuestra piel.

83 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 83

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

MUL TI RE JUV ENEC EDO R

SUS BENEFIC

IOS

• Previene y corrige las arrugas. • Devuelve la firmeza y la flexibilidad a la piel. • Unifica el tono y aporta luminosidad. • Protege la piel de las agresiones externas.

UN BOOSTER REVITALIZADOR CONTRA LOS SIGNOS DEL ENVEJECIMIENTO Este sérum multifunción actúa como un escudo protector y contra los signos del envejecimiento. Contiene Biolin Prebiotic, vitamina C, Teprenona, centella asiática, ácido

hialurónico entre otros ingredientes y enriquecido con bakuchiol. Aporta elasticidad, firmeza, luminosidad y unifica el tono de la piel gracias a su alta concentración de activos.

Las pieles sensibles también pueden utilizarlo. Con su uso la piel está más hidratada, lisa y luminosa además de verse más joven. El mejor momento para aplicarlo es por la noche, sobre la piel limpia y seca.

84 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 84

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

BIRE TIX H YDR AMA T DA Y SP F30

SUS BENEFIC

IOS

Biretix Hydramat Day SPF 30 restaura la hidratación y la función barrera. Reduce el sebo y el brillo además de proteger de las radiaciones solares.

BIRETIX. DIRECTO AL GRANO. SOLUCIONES QUE TE CAMBIAN LA CARA Biretix Hydramat Day SPF 30 es un fluido ligero oil free de rápida absorción, único en el mercado gracias a la combinación de sus activos y Retinsphere® Technology, especialmente

indicado para el cuidado diario de las pieles grasas y/o pieles con tendencia acneica. Restaura la hidratación y la función barrera de la piel deshidratada y sensibilizada,

reduce el sebo y el brillo para ayudar a tener una piel limpia y saludable y, además, previene del daño producido por la radiación UV proporcionando una protección solar con SPF 30.

85 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 85

14/1/21 10:13


SUS BENEFIC

IOS

• Cierra los poros. • Fija el maquillaje.

ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

BELL EZA RITU AL A GUA DE

• Alisa los rasgos.

• Resplandor inmediato.

COFRE AGUA DE BELLEZA PARA RECUPERAR UNA TEZ LUMINOSA Este cofre incluye: El Agua de Belleza 100ml + 2 regalos: una Espuma Limpiadora de 50ml y la Mascarilla Peeling Glicólico de 15ml. • Agua de Belleza 100ml: Compuesta por un 100% de ingredientes de origen natural, revela el resplandor del cutis, alisa los rasgos y cierra los poros. Además, prolonga la

duración del maquillaje y se utiliza como fijador en los camerinos de los desfiles, justo antes de que las modelos salgan a la pasarela. • Espuma Limpiadora Fleur de Vigne 50ml: Sin jabón, purifica y limpia respetando el equilibrio natural de la piel. Deja la piel suave y confortable.

• Mascarilla Peeling Glicólico de 15ml: Esta mascarilla se dirige a todas las mujeres que tienen la tez apagada y desean recuperar una piel perfecta. Este tratamiento da resplandor y actúa como una exfoliación y un peeling, renovando la piel.

86 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 86

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

COFR E PE RFU MAD O TH É DE S VIG NES EL TRÍO ICÓNICO THÉ DES VIGNES Ese instante tan sensual, antes de que caiga la noche, en el que los rayos del sol salpican la vid con una infusión suave y almizcleña. Este cofre incluye: El Agua Refrescante Thé des Vignes 50ml + 2 regalos: el Tratamiento Corporal Thé Des Vignes 50ml y el Gel de Ducha Thé des Vignes 50ml. • El Agua Refrescante Thé des Vignes 50ml: Agua especialmente suave y voluptuosa. Una fragancia misteriosa de noche, que

asocia notas sensuales de almizcle blanco y de neroli a la caricia del licor de jengibre y a una infusión de azahar y de jazmín. • El Tratamiento Corporal Thé Des Vignes 50ml: Enriquecido con aceite de uva hidratante y polifenoles de uva antioxidantes, este tratamiento corporal perfuma delicadamente la piel con la fragancia Thé des Vignes, con notas de almizcle blanco, neroli y jengibre. Su textura

ligera penetra rápidamente y deja la piel suave, luminosa y confortable. • El Gel de Ducha Thé des Vignes 50ml: Enriquecido con aloe vera, el Gel de Ducha Thé des Vignes sin jabón está formulado con una base lavante suave de origen vegetal que respeta el pH fisiológico de la piel. Su fragancia sensual emana de la alianza entre el almizcle blanco, la flor de neroli y el jengibre.

87 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 87

14/1/21 10:13


IOS

• Restablece tus reservas de agua. • Proporciona flexibilidad y confort a la piel.

ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

COFR E SU AVID AD V INOS OUR CE

SUS BENEFIC

• Reactiva los mecanismos de hidratación de la piel.

UNA RUTINA DE TRATAMIENTO ADAPTADA A LAS PIELES SENSIBLES Una piel bien hidratada no representa nunca tu edad” Mathilde THOMAS - (fundadora de Caudalie). Este cofre con su ritual de hidratación es el regalo ideal para tener una piel bella todo el invierno. • Este cofre incluye: Crema Sorbete Hidratante Vinosource 40mL + 2 regalos: el Sérum S.O.S Desalterante de 10ml y una Espuma Limpiadora de 50ml.

• Crema Sorbete Hidratante Vinosource 40ml - Este gel-crema calma de forma instantánea las pieles sensibles. Preserva la hidratación de la piel de manera continua y le ayuda a mantener sus reservas de agua. Fortalecida, la piel recobra flexibilidad y confort. • Sérum S.O.S Desalterante Vinosource 10ml - Rico en

Agua de Uva, este sérum capta y difunde el agua de manera intensa y continua para restablecer el equilibrio hídrico de la piel, que recobra flexibilidad y frescura. • Espuma Limpiadora Fleur de Vigne 50ml - Sin jabón, purifica y limpia respetando el equilibrio natural de la piel. Deja la piel suave y confortable.

88 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 88

14/1/21 10:13


-A- FV NEWS + WEB - (2019).qxp_NEW 13/1/21 12:14 Página 1

+ de 10

noticias al día

Ahora más que nunca EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS ACTUALES SUSCRÍBETE EN

www.farmaventas.es


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

DEX YAN E CR EMA BAR RER A AI SLA NTE

SUS BENEFIC

IOS

Protege las pieles secas propensas a irritaciones o eczemas gracias a la película invisible que deja en la superficie de la piel.

EL CUIDADO DE LAS PIELES SECAS O CON TENDENCIA A LAS IRRITACIONES La Crema Barrera Aislante Dexyane interviene en la protección diaria de las pieles secas propensas a irritaciones o al eczema tópico. Puede utilizarse en bebés, niños y adultos.

Debe aplicarse de 2 a 3 veces al día en la cara, manos o el resto del cuerpo. Su fórmula cuenta con un complejo barrera hidrófobo compuesto a base de Isoleucina que limita la adhesión

de Staphylococcus Aureus, Hydroxydecine, que reactiva la síntesis de proteínas implicadas en la hidratación de la piel; y Fase hidra-nutritiva 43% con glicerina y manteca de karité.

90 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 90

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

END OCA RE E XPE RT D ROP S

SUS BENEFIC

IOS

ENDOCARE EXPERT DROPS supone una revolución en la dermocosmética más vanguardista y un nuevo concepto en el cuidado de tu piel. Este formato único en el mercado se caracteriza por su sistema de gotero invertido que permite una perfecta conservación de la fórmula y una sencilla aplicación con la dosis más precisa. Un producto cómodo y ligero que permite llevar tu cuidado antiedad dermatológico siempre contigo.

ENDOCARE EXPERT DROPS. UPGRADE YOUR SKINCARE. CIENCIA Y EFICACIA EN CADA GOTA ¿Por qué Endocare Expert Drops deben formar parte de tu rutina antiedad? Endocare Expert Drops son protocolos de día y de noche, cada uno de ellos compuestos por dos productos. En ellos se combinan activos de reconocimiento dermatológico con tecnologías exclusivas de Cantabria Labs. Gracias a la investigación e innovación en

su desarrollo, estos productos ofrecen excelentes texturas, ligeras y de rápida absorción que se adaptan a todo tipo de piel con un acabado aterciopelado que no deja residuo graso. La línea está formada por 3 protocolos que han demostrado a corto plazo diferentes beneficios. • Endocare Expert Drops Hydrating Protocol aporta un extra de hidratación en tan solo

1 mes y refuerza la función barrera cutánea. • Endocare Expert Drops Depigmenting Protocol reduce las manchas de la piel en tan solo 2 semanas. • ENDOCARE EXPERT DROPS Firming Protocol ha demostrado en tan solo 1 mes recuperar la pérdida de firmeza de la piel.

91 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 91

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

EUCE RIN HYA LURO N FIL LER+ ELAS TICIT Y DÍ A FP S 30

SUS BENEFIC

IOS

• Hidrata la piel. • Protege del sol. • Rellena las arrugas profundas. • Mejora la elasticidad cutánea. • Efecto rejuvenecedor en 2 semanas.

UNA CREMA DE DÍA CON FPS 30 PARA PIEL MADURA La familia Eucerin Hyaluron-Filler incorpora tres gamas innovadoras que ofrecen múltiples beneficios antiedad. Cada producto se centra en un aspecto principal para ofrecer a la piel el cuidado más adecuado dependiendo de

la fase en la que se encuentra. Eucerin Hyaluron Filler+Elasticity Día FPS 30 protege de los rayos UVA, que aceleran el proceso de envejecimiento cutáneo, además de hidratar la piel, rellenarla y mejorar su elasticidad.

Eucerin Hyaluron-Filler+Elasticity día FPS 30 contiene ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, arctiina, que acelera la renovación de colágeno y aceite de cardo mariano, que hidrata y nutre la piel.

92 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 92

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SERU M ELAS TICIT Y 3D EUCE RIN HYA LURO N-FI LLER +

SUS BENEFIC

IOS

• Reduce las manchas de la edad. • Trata los primeros signos de envejecimiento. • Rellena las arrugas más acentuadas. • Alisa las capas externas de la piel.

SÉRUM PARA ARRUGAS PROFUNDAS QUE REDUCE LAS MANCHAS DE LA EDAD La familia Eucerin Hyaluron-Filler incorpora tres gamas innovadoras que ofrecen múltiples beneficios antiedad. Cada producto se centra en un aspecto principal para ofrecer a la piel el cuidado más adecuado dependiendo de la fase en la que se encuentra. En el caso de Eucerin Hyalluron Filler + Elasticity 3D Serum, las

manchas fruto de la edad se ven reducidas. Eucerin Hyaluron-Filler + Elasticity 3D Serum contiene ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular y glicina saponina, que favorece la fabricación de ácido hialurónico en las células de la capa dérmica en la que se forman las arrugas más marcadas.

La Arctiina acelera la renovación del colágeno y actúa en sinergia con el ácido hialurónico para mejorar la elasticidad cutánea. También cuenta con Thiamidol, que actúa en el origen de la hiperpigmentación.

93 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 93

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

MAN OS GEN OCU TAN SOLU CIÓN HIGI ENIZ ANT E DE

SUS BENEFIC

IOS

• Hidrata y protege la barrera natural de la piel frente posibles infecciones. • Alta tolerancia cutánea, evitar la sequedad e irritación de la piel. • Sin perfumes ni alérgenos.

MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE DE MANOS CONTRA LOS MICROORGANISMOS PATÓGENOS Genocután ® Solución Higienizante de Manos Sin Aclarado está recomendado para el mantenimiento de las manos limpias. Su fórmula con activos antimicrobianos como la Clorhexidina,

evita la proliferación de microorganismos patógenos en la piel. Además, contiene pantenol y extractos de plantas, entre otros ingredientes, que ayudan a mantener la piel hidratada y

previene la sequedad. Respeta y protege el equilibro natural de la piel por su pH 5.5. Es un producto de alta tolerancia cutánea ya que no contiene alcohol, ni perfumes, ni alérgenos (causantes de irritaciones).

94 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 94

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

PEST AÑAS Y CEJ AS PILOP EPTA N WO MAN SÉRU M PO TENC IADO R DE

SUS BENEFIC

IOS

• Con activos que tienen un impacto directo en el crecimiento del cabello. • Primeros resultados visibles en 1 mes. Testado dermatológica y oftalmológicamente. • Aplicar 1 o 2 veces al día sobre la raíz de las pestañas y las cejas limpias y desmaquilladas. Preferiblemente por la noche.

SÉRUM DE PESTAÑAS Y CEJAS PARA ACTIVAR SU CRECIMIENTO Pilopeptan ® Woman Sérum Potenciador de Pestañas y Cejas activa el crecimiento de las pestañas y cejas, aumentado la longitud y la densidad.

Formulado con innovadores activos biotecnológicos que modulan la actividad de los factores de crecimiento que actúan sobre el folículo piloso, favoreciendo el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento.

Con un diseño de doble aplicador para más precisión que promueve el crecimiento y el aumento de densidad de las pestañas y cejas.

95 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 95

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

NOX -3C SERU M

SUS BENEFIC

IOS

• Previene el fotoenvejecimiento cutáneo. • Promueve la reestructuración dérmica y la síntesis de colágeno. • Sirve de coadyuvante en tratamientos para unificar el tono de la piel.

GEL FLUIDO ILUMINADOR PARA PIELES APAGADAS HD Cosmetic Efficiency lleva más de 30 años investigando y desarrollando productos dermocosméticos para el cuidado de la piel. El NOX-3C -Serum está

indicado especialmente para las pieles de tono apagado. Entre sus ingredientes se encuentra la vitamina C (encapsulada, libre y

estabilizada) junto a otros activos antioxidantes que potencian su acción, combaten las especies reactivas y previenen el fotoenvejecimiento cutáneo.

96 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 96

14/1/21 10:13


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

HELI OCA RE 3 60º AGE ACTI VE F LUID SPF 50

SUS BENEFIC

IOS

Una protección de amplio espectro que protege frente a las cuatro radiaciones, incluida la luz azul. Con un triple complejo antiedad que protege y corrige los signos del envejecimiento. Su textura ligera y acabado soft focus son perfectos para todo tipo de pieles.

HELIOCARE DÉJATE LA PIEL EN LO IMPORTANTE, PROTÉGETE DEL SOL Fluido fotoprotector ultraligero para prevenir y corregir los signos del fotoenvejecimiento. Alta fotoprotección de amplio espectro que protege frente a las cuatro radiaciones UVBUVA-HeVIS-IRA, incluso frente a la luz azul emitida por dispositivos digitales, con un sistema antipolución y con triple complejo antiedad que ayuda a prevenir y corregir los signos del fotoenvejecimiento.

Su textura ultraligera, ideal para todo tipo de pieles, deja un acabado suave y sedoso, y difumina los signos de la edad gracias a su tecnología soft focus. Resistente al agua y al sudor, no pica en los ojos. Cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Su fórmula con filtros cuidadosamente seleccionados y Fernblock®+ protege frente a las 4 radiaciones

(UVB, UVA, Visible e Infrarroja) con actividad avanzada frente a radiación UVA, luz visible y luz azul, principales radiaciones responsables del fotoenvejecimiento. Además, Fernblock®+ junto con los activos reparadores y antioxidantes neutralizan y reparan el daño solar. Alta tolerancia cutánea. Testado bajo control dermatológico y oftalmológico.

97 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 97

14/1/21 10:14


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

HELI OCA RE 3 60º PIGM ENT SOLU TION FLUI D SP F 50 +

SUS BENEFIC

IOS

Corrige las hiperpigmentaciones o manchas solares y unifica el tono de piel. Protege frente a las 4 radiaciones, incluida la luz azul. Su textura ultraligera ofrece un acabado suave y sedoso, ideal para todo tipo de pieles.

HELIOCARE DÉJATE LA PIEL EN LO IMPORTANTE, PROTÉGETE DEL SOL Fluido fotoprotector ultraligero para prevenir y corregir las hiperpigmentaciones solares y unificar el tono de la piel. Fotoprotección muy alta de amplio espectro que protege frente a las cuatro radiaciones UVB-UVA-HeVIS-IRA, incluso frente a luz azul emitida por dispositivos digitales. Sus sistemas antipolución y despigmentante ayudan a prevenir y corregir las

hiperpigmentaciones y manchas solares, con pigmentos nude para unificar el tono de la piel. Su textura ultraligera, ideal para todo tipo de pieles, deja un acabado suave y sedoso. Resistente al agua y al sudor, no pica en los ojos. Cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Su fórmula con filtros específicos y Fernblock ® + protege frente a las 4

radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarroja) con actividad avanzada frente a radiación UVA, luz visible y luz azul, para una óptima prevención de las hiperpigmentaciones solares. Además, Fernblock ® + junto con los activos reparadores y antioxidantes, neutralizan y reparan el daño solar. Alta tolerancia cutánea. Testado bajo control dermatológico y oftalmológico.

98 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 98

14/1/21 10:14


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

ACIA NO AGU A DE GEL CRE MA AL

SUS BENEFIC

IOS

• Hidratación intensa para pieles deshidratadas. • Refresca. • La piel se rellena e ilumina.

UNA OLA DE FRESCOR E HIDRATACIÓN PARA LAS PIELES MÁS SEDIENTAS Este Gel Crema forma parte de la gama Aciano BIO, creados especialmente para hidratar, tonificar y descongestionar la piel afectada por la fatiga. El agua floral de aciano BIO es 100% natural, con propiedades calmantes y descongestivas; el

ácido hialurónico 100% vegetal favorece la hidratación de los tejidos; el sulfato de dextrano cuenta con propiedades descongestionantes además de activar la microcirculación; finalmente, el edelweiss

BIO destaca por sus propiedades antioxidantes. El Gel Crema al Agua de Aciano debe aplicarse por la mañana en la cara, el cuello y el contorno de los ojos.

99 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 99

14/1/21 10:14


IOS

PODEROSOS: EL PODER DE LA NATURALEZA REVELADO POR LAS TECNOLOGÍAS VERDES.

ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

NUX E BIO

SUS BENEFIC

• Para esta nueva generación de tratamientos con certificación bio de Ecocert, NUXE ha seleccionado activos estrella de origen natural que ofrecen una eficacia visible en la belleza de la piel. • Se ha dado prioridad a activos obtenidos mediante tecnologías verdes, escogiendo para cada uno el método de extracción o transformación más adecuado para conciliar eficacia con el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

SENSORIALES: PLACER Y EMOCIÓN EN CADA USO. • Los tratamientos NUXE BIO no hacen concesiones respecto al placer, con una sensorialidad ¡«al estilo de NUXE»! • Las fragancias son composiciones únicas, 100 % de origen natural para cada una de las fórmulas. • Las texturas son también auténticas proezas de galénica con un tacto sensacional, que se fusionan al instante con la piel.

LOS MEJORES TRATAMIENTOS CON CERTIFICACIÓN BIO QUE AÚNAN EFICACIA Y PLACER Entra en una nueva era… La era de una belleza que celebra el poder absoluto de la naturaleza con esta gama de tratamientos con certificación BIO: el poder de los activos de origen natural se ve potenciado por el uso de tecnologías verdes, sus texturas perfumadas de manera 100% natural se fusionan con la piel de la forma más sensorial. Descubre también una visión comprometida de la belleza, con un ciclo de vida del producto tan responsable como posible, pensado en todos sus aspectos, desde la fórmula hasta el embalaje. 8 tratamientos con certificación BIO sin concesiones entre eficacia y placer.

COMPROMETIDOS: UN CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO RESPONSABLE. • Las fórmulas de los tratamientos NUXE BIO priorizan los activos procedentes de producciones locales de origen sostenible. Todas ellas son veganas y no probadas en animales. Además, las fórmulas con aclarado son fácilmente biodegradables. • Fabricados en Francia, estos tratamientos han sido elaborados con el respaldo de un organismo experto en diseño ecológico permitiendo así que sus packs sean mayoritariamente reciclables y con un máximo de materiales reciclados.

100 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 100

14/1/21 10:14


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

150M L ANT IPOL UCIÓ N ESPU MA LIMP IADO RA

SUS BENEFIC

IOS

• Limpia y purifica la piel sin resecarla. • Hidrata en profundidad. • Purifica las pieles apagadas. • Crea una película en la piel que la protege de las partículas de polución.

LIMPIEZA SUAVE ANTIPOLUCIÓN La espuma limpiadora de Segle Clinical limpia y purifica la piel gracias a su alto contenido en ácido hialurónico, pantenol y aceite esencial de la flor de manzanilla.

Su activo antipolución PM 2.5 crea una película en la superficie cutánea que hace más difícil la adhesión de las partículas nocivas sobre la piel y facilita su arrastre.

Está indicada para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Se aplica mañana y noche sobre la piel previamente humedecida. Se extiende con un masaje y se retira.

101 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 101

14/1/21 10:14


fv Gestión

¿Cómo hacer un Plan Estratégico para nuestra Farmacia? Contar con un plan empresarial es muy importante para aquellas farmacias que deseen adquirir una identidad empresarial y trabajar de una manera eficaz. Veamos los pasos fundamentales.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

E

l plan estratégico es una herramienta de la que debe disponer cualquier farmacia que quiera adquirir una identidad empresarial, modernizar su gestión y trabajar de forma ordenada, efectiva y eficaz.

Esto es debido a que, cuando las acciones que realizamos forman parte de un plan de acción para alcanzar un objetivo, obtendremos resultados concretos y esperados. No es lo mismo ejercer la actividad profesional sin una pauta concreta, que delimitar las acciones para encaminarlas a un mismo objetivo; la segunda opción permitirá una optimización de los recursos, una organización continuada en la Farmacia y sobre todo una mayor rentabilidad.

¿Por que la farmacia debe trabajar con un objetivo?: Porque va a permitir dos cosas fundamentales: • Construir una hoja de ruta. • Alinear al equipo para conseguir un fin común.

¿Qué objetivos debe perseguir la Farmacia al realizar su Plan Estratégico?

• Diferenciarse de la competencia encontrando un valor propio (Marca, servicios, animaciones, etc.).

102 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 102

14/1/21 10:14


¿Cómo hacer un Plan Estratégico para nuestra Farmacia

• Captar un nicho de mercado concreto visto en el estudio socioeconómico y en las encuestas a clientes; ofreciendo un servicio personalizado y adaptado a este nicho concreto. • Desarrollar las categorías y los servicios necesarios para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. • Mejorar la gestión interna y optimizar los gastos y los recursos de los que disponemos. • Incrementar la rentabilidad general de nuestra farmacia a la vez que ofrecemos una atención y servicios sanitarios de calidad y lo más profesional posible. La manera de alcanzar los objetivos es establecer una estrategia concreta, con una planificación de acciones determinadas y orientadas. Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar las ventas en la categoría de dermocosmética, establecemos una estrategia de posicionamiento por servicios y productos de calidad en dermo, y para ello, elaboraremos un esquema de acciones que deberá contemplar los acuerdos con laboratorios estratégicos, la puesta en marcha de un servicio de análisis de piel y/o maquillaje y planificación de campañas concretas de dermocosmética.

las actividades diarias, y deberá constar de estrategias para cada una de las partes del proceso de trabajo. Para establecerlo, deberemos seguir los siguientes pasos: 1. Análisis previo del negocio. Para planificar estrategias de forma adaptada a la farmacia, buscando su máximo rendimiento, se debe realizar una evaluación interna y externa, que nos servirá como base de todas las estrategias y acciones. Dentro de nuestro negocio debemos saber qué categorías de productos nos interesa ofrecer, a qué paciente nos dirigimos, qué servicios ofertamos y cómo nos diferenciamos. En cuanto al entorno, conocer el mercado en el que la farma-

Gestión fv

cia desarrolla su actividad resulta un factor elemental para quienes buscan destacar, y es que, aunque el modelo de negocio para todos es el mismo, si somos capaces de detectar áreas de oportunidad y sabemos gestionarlas, estaremos creando un claro elemento diferenciador en el entorno. Un tercer punto, también imprescindible, es conocer a nuestro paciente, qué es lo que necesita y qué espera de nosotros. Para lograr una aproximación real comenzaremos con un análisis de geomarketing, por el cual obtendremos información relativa a las características sociales e intereses de la población de nuestro alrededor. Toda esta información la completaremos

Para planificar estrategias de forma adaptada a la farmacia, buscando su máximo rendimiento, se debe realizar una evaluación interna y externa.” Un punto primordial es conocer al paciente.

¿Cómo generamos el Plan Estratégico?

El plan estratégico de nuestra farmacia no es un documento estático, sino que lo actualizaremos periódicamente en base a los cambios en el equipo y 103 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 103

14/1/21 10:14


fv Gestión

Es muy importante comprender y aplicar los buenos resultados en el plan estratégico que se haya desarrollado.

Es importante adquirir el hábito de revisar los resultados de nuestro plan estratégico anualmente para, si fuera necesario, reprogramar los objetivos.” con el análisis interno de nuestra actividad y el comportamiento de nuestro paciente (histórico de compras, ticket medio, frecuencia de visita, servicios más demandados, etc.). 2. Objetivos que alcanzar y recursos con los que contamos para nuestra estrategia. En este punto será recomendable realizar un Análisis DAFO de nuestra farmacia (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). 3. Diseño de acciones y tácticas a seguir, estableciendo para la implementación de cada acción un plazo de tiempo determinado, además de resaltar las personas encargadas de las mismas. 4. Control y revisión periódica. Incluiremos los medios, herramientas y tiempos para la observación del progreso de estas tareas, permitiendo su corrección en el caso de que sea necesario. 5. Conclusiones. Revisión final sobre el Plan, las acciones y la consecución de los objetivos en los plazos fijados. De este análisis dependerá el diseño de planes estratégicos futuros.

Control del plan estratégico

Es importante adquirir el hábito de revisar los resultados de nuestro plan estratégico anualmente para, si fuera necesario, reprogramar los objetivos, las estrategias y el plan de acción en función de los resultados obtenidos. Para hacer una medición adecuada y con resultados aprovechables, es imprescindible establecer unos KPI’s concretos que nos permitan realizar seguimientos. Los KPI’s deben estar orientados a proporcionar información que nos ayude a tomar decisiones acertadas y concretas para poder lograr una administración adecuada del negocio. Algunos de los más utilizados son: • Cliente: Tráfico, (número de personas que entran al día y su evolución) • Personal de Trabajo: Tiempo de dispensación, (la media es de 4,5 minutos). • Productos: El índice de rotación (la media es superior a 14)

• Ventas: El número de unidades vendidas por cada operación (la media es de 1,9) Igualmente, la farmacia debe tener en cuenta que los Indicadores deben ser: • Entendibles, para demostrar el resultado de las acciones realizadas. • Se derivan de un control y seguimiento para tomar decisiones para no desviarnos del objetivo. • Ayudan a comprender y continuar aplicando los buenos resultados y mejorar aquellos que no lo son. Es importante que todas las estrategias y sus acciones se vayan controlando y midiendo, para conocer su impacto y, por si surgiera algún problema, poder poner en marcha medidas de contingencia o correctoras que nos permitan alcanzar el elemento diferenciador por el que se posicionará nuestra farmacia. fv

104 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 104

14/1/21 10:14


-A- MEDIFORM - (FV 166).indd 1

27/11/20 11:35


fv Empresas

ABBVIE

ALLIANCE HEALTHCARE

Incorpora Allegan Aesthetics dentro de su compañía

Nombra Nabil Al-Atassi director nacional de ventas

A

mediados de diciembre, nació Allegan Aesthetics, una marca que forma parte de la farmacéutica Abbvie, la cual fabrica y comercializa productos relacionados con la medicina estética. La cartera de sus productos incluyen la estética facial, la remodelación corporal, el cuidado de la piel y más servicios relacionados. Su directora general, Carolina Martín Rodríguez, declara el compromiso de la compañía por el I+D y el fortalecimiento de la confianza con los clientes. A su vez, manifiesta que “desarrollamos, fabricamos y comercializamos un portfolio de tratamientos y tecnologías innovadoras que redefinen continuamente nuestra industria y aportan valor, aprendizaje y beneficios a nuestros clientes.”

Valores y disciplinas clave

Martín, afirma que la ciencia es el origen del liderazgo de la marca. La empatía y la promoción de la diversidad, por otra parte, son otros de los valores que se consideran clave: “La diversidad de médicos y pacientes con los que trabajamos día a día solamente es equiparable a nuestra variedad de experiencias y habilidades, ser inclusivo es nuestra prioridad”.

Carolina Martín Rodríguez, CEO de Allegan Aesthetics.

Nabil Al-Atassi, nuevo director de ventas.

A

lliance Healthcare anunció a fi nales de noviembre el nombramiento de Nabil Al-Atassi como director nacional de ventas de Alliance Healthcare España.

Una carrera dentro de la compañía

El nuevo director lleva en la compañía más de 7 años, en los cuales ha desempeñado cargos relacionados con las ventas. Formó parte de la primera promoción del programa Leaders for Tomorrow y hace un año que fue nombrado como Skills and Manufacturers Relations director, en el que contribuyó a desplegar el potencial y desarrollar el talento de su equipo. Atassi cuenta con una carrera profesional dentro del sector farmacéutico desde hace más de 10 años. Este nombramiento refuerza el área comercial, y tiene la intención de asegurar el mejor servicio y calidad a las farmacias. En palabras de Atassi “Estamos implementando nuevos procesos, nuevas estrategias, nuevas herramientas que impactaran positivamente en nuestros clientes. Asumo este nuevo puesto con la seguridad que da estar en una compañía líder como Alliance Healthcare y con grandes profesionales a mi lado”.

106 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 106

14/1/21 10:14


Ahora y siempre, orgullosos de ser farmacéuticos.

Este 2020 la farmacia ha vuelto a evidenciar su vocación por la salud de todos. Por eso, hoy más que nunca, desde la cooperativa nos sentimos #orgullososdeserfarmaceuticos.

fedefarma.com

-A- FEDEFARMA - (FV 166).indd 1

15/12/20 12:21


fv Empresas

AESEG

PIERRE FABRE

Apuesta por activar políticas estratégicas para los genéricos

Vende la marca Galénic al grupo Chino Yatsen

L

a Asociación Española de Medicamentos Genéricos se reunió a principios de diciembre con los miembros de su Consejo Asesor para defi nir las próximas estrategias para el 2021. Uno de los objetivos clave del año que viene son reforzar política activa de los medicamentos genéricos y promover su uso. La razón: conseguir una penetración en el mercado similar a la media de países cercanos.

Genéricos como valor para el sistema

El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, destacó con su intervención el papel de red de seguridad de los genéricos en el abastacemiento y acceso de la población a la sanidad. A su vez, recalcó que los medicamentos genéricos “tienen que ocupar un papel central en la política farmacéutica e industrial de España en línea con la estrategia farmacéutica anunciada recientemente por la Comisión Europea para garantizar el suministro y acceso de los pacientes a medicamentos asequibles”. El encuentro sirvió para que AESEG hiciera una llamada al estímulo del sector a través de una política farmacéutica que promueva el uso de este tipo de medicamentos. La reunión se llevó a cabo en formato online.

Pierre Fabre cede Galénic al grupo chino Yatsen.

P

ierre Fabre anunció en noviembre la adquisición de su marca Galénic, especializada en cuidados faciales, por el grupo chino de productos cosméticos Yatsen. Pierre Fabre tendrá una participación minoritaria en la sociedad creada por Yatsen para gestionar los activos de Galénic en Europa. Yatsen desarrollará la marca en china y en otros mercados asiáticos apoyando su comunicación en la identidad francesa de Galénic con las consumidoras chinas. El Grupo Pierre Fabre por su parte se encargará de la fabricación de los productos y el desarrollo de las futuras innovaciones de la marca. David Yuang, fundador y CEO del grupo Yatsen, declaró sentirse muy honrado por el acuerdo con Pierre Fabre y añade que la popularidad de las marcas francesas en China ha crecido mucho debido a su elegancia y las tendencias que marcan. Por su parte, Éric Ducornau, director general del Grupo Pierre Fabre, comunicó su satisfacción de que un grupo como Yatsen impulse la marca en tierra asiática, ya que “Yatsen la llevará a un nuevo nivel, poniendo en relieve sus raíces francesas ante los consumidores chinos. En lo que respecta a Pierre Fabre, esta cesión es totalmente coherente con nuestra estrategia de centrar nuestras inversiones en marcas faciales, que se basen en la recomendación de los dermatólogos.”

108 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 108

14/1/21 10:14


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Empresas

FERRING

SEPAR

Incorpora a Marta Reyes en la dirección para Iberia y Grecia

Elije a francisco García Río como nuevo presidente electo

A

principios de diciembre, Ferring incorporó como directora de la nueva Unidad de Negocio de Gastro-Pediatría para Iberia y Grecia a Marta Reyes Suárez.

Trayectoria profesional vinculada a la industria farmacéutica

La nueva directora ha desarrollado su carrera profesional en el sector farmacéutico, ocupando puestos como directora Comercial, dirección de Marketing o Comunicación y Public Affairs en compañías como Bayer, Sanofi Pasteur MSD, Pfizer, Dupont Pharma o Lilly. También ha lanzado más de 10 productos, ha gestionado portfolios de productos, ha liderado la estrategia, implantación y gestión del cambio de proyectos digitales y cambios de cultura corporativa, así como de planificación estratégica y comercial. Marta Reyes Suárez se licenció en Bioquímica y Biología Molecular por la UAM y posee un MBA en la Industria Farmacéutica, un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y DIBEX por el ISDI. Por último, está certificada como Executive Coach y Teams coach y como Scrum Master.

SEPAR cuenta con Francisco García Río como presidente electo.

A

fi nales de noviembre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) escogió como presidente electo durante 4 años al Dr. Francisco García Río. El nuevo presidente es neumólogo y especialista en la investigación de las comorbilidades de los trastornos de sueño, la patogenia de la limitación del flujo aéreo y la sistematización de la explotación funcional respiratoria. El nombramiento se celebró durante la clausura del 53 Congreso Virtual de SEPAR, celebrado vía online a causa de la pandemia de covid-19.

Situar la salud torácica en su lugar Ferring nombra a Marta Reyes Suárez directora de la Unidad de Negocio de Gastro-Pediatría Iberia y Grecia.

Los objetivos de Río durante su mandato serían “aumentar el liderazgo científico de SEPAR en la salud respiratoria;” “promover la renovación de la sociedad para que el trabajo sea más participativo” y “posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el ámbito que la corresponde”. Además, el presidente añade que la pandemia ha dejado enseñanzas muy importantes que no deben olvidarse. “Debemos poner en valor el trabajo que estamos haciendo y tenemos que ser capaces de posicionar a la neumología, la cirugía torácica, la fisioterapia y enfermería respiratoria, (...) en el lugar que merecen.” señala Río. 110 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 110

14/1/21 10:14


fv Novedades

2

Black Serum in Mascara USU (USU Cosmetics)

Definición: Máscara de pestañas de tratamiento. Beneficios: Nutre y alarga las pestañas a la vez que las embellece. Su fórmula ligera crea una película resistente al agua y al sudor. Contiene extracto de flor de camelia, que hidrata y aporta resistencia, polímeros, que dan espesor y alargan las pestañas, ceras naturales de abeja, que impermeabilizan y densifican y péptidos, que regeneran. Gama: Envase de 8 ml.

K-alma

Bella Aurora (Bella Aurora Labs) Definición: Nueva línea antiedad y antiestrés. Beneficios: Esta nueva línea compuesta por una crema iluminadora antiedad, un tratamiento reparador nocturno y un contorno de ojos antifatiga, repara los efectos del cansancio y el estrés en la piel, a la vez que estimula su sistema de autodefensa. Cuenta con anti-stress bio complex, un extracto botánico que disminuye la producción de cortisol. Gama: Envases de 50 ml / 15 ml.

1

Tonucia

René Furterer (Pierre Fabre) Definición: Línea para el cabello debilitado. Beneficios: La gama está compuesta por un champú repulpante, una mascarilla y un sérum concentrado. Contiene ácido hialurónico like de origen vegetal, con extracto de semillas de tamarindo y melisa, un poderoso antioxidante que limita los efectos de los radicales libres. Su perfume está creado entorno de un bouquet de magnolia. Gama: Envases de 200 / 75 ml.

Ferrosol Flash 14 mg Ferrosol (Viñas)

3

Definición: Complemento alimenticio para afrontar el déficit de hierro en los adolescentes. Beneficios: Este complemento alimenticio está especialmente creado para los adolescentes con riesgo de ferropenia, especialmente niñas con inicio de menarquía o menstruaciones abundantes. Con una fórmula bucodispensable de 14 mg de Hierro Sucrosomial® y las vitaminas C, B6 y B12. Gama: Caja de 20 sobres.

4

112 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 112

14/1/21 10:14


Novedades fv

Línea Lípidos

Ziaja Med (Ortrade)

Spray anti-vaho

Definición: Gama para pieles deshidratadas, atópicas y muy sensibles. Beneficios: Restaura el equilibrio hidrolipídico de la piel y regenera la estructura natural de los lípidos. Aporta densidad, hidratación, firmeza y elasticidad a la piel. Entre sus ingredientes se hallan los ceramidas 1, 3 y 6II, fitoesfingosina, ácidos grasos, escualeno, colesterol, entre otros. Sin fragancias. Gama: Envases de 400 / 200 / 50 / 15 ml.

Definición: Spray que elimina el vaho que dificulta la visión. Beneficios: La fórmula que ha desarrollado el laboratorio cuenta con una fórmula innovadora que disminuye la tención superficial de las gotas de agua condensadas, además de formar una película que impide la formación del vaho. Su composición es inocua para los ojos. Gama: Envase de 20 ml.

5

Nosa (VCS Farma)

7

6

Cleanance Cuidado Matificante

Crema de manos higienizante 3 en 1 Soivre Cosmetics (VCS Farma)

Avène (Pierre Fabre)

Definición: Cuidado sebo-regulador. Beneficios: Cumple con las necesidades de la piel grasa en un solo gesto: reduce el exceso de sebo, hidrata y matifica. Su fórmula contiene ComedoclastinTM y polvos matificantes. El acabado que ofrece a la tez es mate empolvado. Puede utilizarse como base de maquillaje. Gama: Envase de 40 ml.

Definición: Crema de manos que protege, hidrata e higieniza. Beneficios: Esta crema está formulada con aloe vera, caléndula y aceite de oliva para mantener la piel hidratada. El CPC y la Clorhexidina hacen la función de antisépticos y limpiadores. El Panthenol evita la sequedad y restaura la barrera de la piel. Gama: Envase de 75 ml.

8 113 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 113

14/1/21 10:14


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Para más información: www.podiumgm.com

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES Aina Bordoy, Ishoo Budhrani, Alba Costa, Luis de la Fuente, Luis Gonzaga, Kike Gutiérrez, Jaime Luque, Meritxell Martí, Eduardo Poch, Nacho del Pozo, Gina Puig, Eduardo Senante, Carlos Vázquez, Inmaculada Vicente, Catalina Yeh, Javier Zaragoza.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

/farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD

/revistafarmaventas

Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95 @revista.farmaventas

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

Farmaventas

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

114 farmaventas

- Tripa FV 166.indb 114

14/1/21 10:14


-A- JUNTOS X EL CANCER - (FV 166).indd 1

7/1/21 13:36

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº166  

Farmaventas nº166

Farmaventas nº166  

Farmaventas nº166