__MAIN_TEXT__

Page 1

farmaventas Número 165 - Año 2020

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

Massimo Mercati & Gianluca Strata, CEO y director general de Apoteca Natura

01 - Portada FV 165.indd 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES

• REDES SOCIALES • NAVIDAD • GRIPES Y RESFRIADO • ROBÓTICA • ARTICULACIONES • FITOTERAPIA

4/12/20 11:08


-A- LA ROCHE POSAY - (FV 165).indd 1

4/11/20 8:55


Editorial fv

Navidades online

L

a Navidad está a la vuelta de la esquina, y su espera es un poco extraña debido a las circunstancias que nos han atravesado este año. Estamos lejos de aquellos tiempos en los que delante de las tiendas y centros comerciales se acumulaban largas colas y las distancias entre clientes y vendedores eran muy escasas. Es muy posible que más de una persona se haya planteado la compra online ante el riesgo de contagios y al revés: que los comercios, ya sean grandes o pequeños, comiencen a apostar por la venta digital. La farmacia no es ninguna excepción a este y otros planteamientos. Por ello, el número de noviembre de Farmaventas bucea en las estrategias que pueden beneficiar al farmacéutico comunitario en internet dentro de nuestro especial más navideño. Aprender a diferenciarse a través de las fortalezas no siempre es fácil, y más cuando se compite contra grandes plataformas. Por otro lado, también es época de gripes y resfriados, cosa que a veces puede llevar al paciente a confusiones y tomar medicación que no es la adecuada. La guía del profesional en estos casos es fundamental para evitar caer en una automedicación innecesaria, aunque sea sin receta. La era de la covid-19 ha generado a la farmacia y demás establecimientos sanitarios una serie de necesidades muy importantes para cumplir con las medidas higiénicas y de seguridad. El uso de las máquinas y robots aportan mucho valor en este aspecto concreto, ya que el conocimiento y la humanidad del profesional se dedica al paciente al 100%. Todo esto y más es lo que encontrarás en el interior. ¡Tampoco te pierdas la cuarta edición del coleccionable!

3

- Tripa FV 165.indb 3

farmaventas

10/12/20 10:52


De la experiencia de Sedivitax y la aplicación de la plataforma Advanced Natural

NOVEDAD 2020 • más específico para la inducción del sueño • mejora también la calidad del sueño • 100 % natural - sin hormonas sin gluten gluten free

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Una verdadera revolución del enfoque del sueño, basada en la Systems Medicine, que actúa a nivel central y periférico para inducir a todo el organismo a dormir antes y descansar mejor. PARA APOYAR TU CONSEJO TENDRÁS: • MUESTRAS PARA TUS NUEVOS CLIENTES • MATERIALES DE COMUNICACIÓN para el PUNTO DE VENTA • MATERIALES INFORMATIVOS para el consumidor CONTACTA CON EL DELEGADO DE ZONA O LA OFICINA COMERCIAL PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES Y LOS MATERIALES DE MERCHANDISING PARA TU PUNTO DE VENTA (+34) 93 7410320 info@aboca.es Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo. 2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL


Sumario fv

08. ENTREVISTA Massimo Mercati & Gianluca Strata, CEO y director general de Apoteca Natura.

08

MASSIMO MERCATI & GIANLUCA STRATA

CEO y director general de Apoteca Natura.

14. ACTUALIDAD Noticias del sector.

40

32. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

REDES SOCIALES

38. PRESENTACIÓN Enna.

Parte 4: Twitter.

40. REDES SOCIALES

50

42. ESPECIAL NAVIDAD 50. ESPECIAL ANTIGRIPALES 56. ESPECIAL ROBÓTICA

ESPECIAL NAVIDAD

Cómo vender en tu farmacia gracias a internet sin vender tu alma a Google.

60. ESPECIAL ARTICULACIONES

56

66. ESPECIAL FITOTERAPIA 70. FARMACIA DIGITAL Navegando en el mar de internet (y que te encuentren)

ESPECIAL ROBÓTICA La robótica se adapta a la era de la covid-19.

74. MARKETING FARMACÉUTICO Vender o no vender, ahí está la cuestión.

fv

76. MARKETING FARMACÉUTICO La importancia de la exposición en la farmacia. 78. EMPRESAS

84. NOVEDADES

- Tripa FV 165.indb 5

74

MARKETING FARMACÉUTICO

Vender o no vender, ahí está la cuestión.

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

10/12/20 10:52


PUBLIRREPORTAJE

MAVAMED es un producto sanitario para el tratamiento y prevención de la aparición de hongos en las uñas de pies y manos. Elimina el 99,9% de los hongos gracias a su exclusiva formulación y a su triple eficacia “Instant Killer”.

SWITZERLAND

Novedad:

MAVAMED de MAVALA SWITZERLAND Tratamiento Anti-Micosis para uñas de pies y manos

tival. Se encuentran sobre todo en las uñas, ya que los hongos se alimentan de queratina, componente principal de las uñas. Uñas SWITZERLAND decoloradas, más gruesas, pérdida de brillo, fragilidad de la uña y su desprendimiento son los principales síntomas de la infección.

Mavala, la marca experta en productos de tratamiento y cuidado de uñas en las farmacias de nuestro país, lanza MAVAMED, un nuevo producto anti-hongos para uñas. Los hongos en las uñas de las manos y pies se conocen como micosis, onicomicosis o infección micótica y más de 1.300.000* españoles los padecen. A nivel mundial, afecta a entre el 4% y el 18% de la población. Los hongos proliferan en lugares cálidos, húmedos y oscuros. Por eso, las infecciones por hongos son tan comunes en la época es-

¿CÓMO SE APLICA? Limpiar la zona afectada con agua y jabón, secar bien y aplicar el tratamiento MAVAMED por la mañana y por la noche. Dejar secar al aire libre. Recomendamos cubrir la uña con un apósito antes de poner el calcetín y el zapato. Aplicar el tratamiento hasta que la infección esté completamente curada y la uña sana haya crecido. Esto puede tardar entre 3 y 6 meses

- Tripa FV 165.indb 6

La mejor prevención es una buena higiene de manos y pies. Son muy contagiosos, así que toda precaución es poca. Mavala tiene la solución a las infecciones por hongos. MAVAMED sirve como tratamiento y como prevención para los hongos de uñas en pies y manos gracias a su complejo “Instant Killer” de triple eficacia: • Crea un entorno desfavorable para el desarrollo de la micosis promoviendo su eliminación. • Crea una barrera física para evitar que crezcan y se propaguen a otras uñas y al pincel. • Previene el contagio de hongos en usuarios propensos. MAVAMED de Mavala elimina el 99,9% de los hongos de las uñas gracias a su formulación: • Aceites esenciales de lavanda y eucalipto y ácido láctico: Reducen la acidez de las uñas y crean un ambiente desfavorable para el desarrollo de la micosis. • Urea: Permite a los principios activos penetrar profundamente en la placa de las uñas. Ha sido clínicamente testado y los resultados son visibles desde el crecimiento de la uña. *Datos de: “No escondas tus uñas”, avalada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

10/12/20 10:52


Tratamiento nutritivo que estimula el crecimiento de pestañas y cejas y previene su caída.

Double Lash ESPESA · FORTALECE · ALARGA

81% 72% 81% usuarias perciben las pestañas más largas

usuarias perciben las pestañas más densas

usuarias afirman que reduce la caída

Resultados visibles después de 30 días de uso diario. Tus pestañas serán más densas, resistentes, espesas y largas.

-A- MAVALA (Double Lash) - (FV 165).indd 1

9/11/20 15:45


fv Entrevista

Massimo Mercati & Gianluca Strata CEO Y DIRECTOR GENERAL DE APOTECA NATURA

La farmacia Apoteca Natura busca proporcionar no solo productos y servicios sino soluciones, guiando al paciente en su proceso de salud consciente. La persona es el centro indiscutible de su actividad, respetando al mismo tiempo el entorno en el que vive. En sus 20 años de vida, Apoteca Natura se ha especializado en las necesidades principales de cuidado y la prevención. Desde Farmaventas, charlamos con Massimo Mercati, CEO de Apoteca Natura, y Gianluca Strata, su director general, que nos acercan todavía más a este universo sistémico de salud.

8

- Tripa FV 165.indb 8

farmaventas

10/12/20 10:52


Massimo Mercati & Gianluca Strata CEO Y DIRECTOR GENERAL DE APOTECA NATURA

Apoteca Natura nació en Italia en 2000 y aquí en España en 2012. ¿Cómo ha sido la evolución del concepto en nuestro país?

Massimo Mercati: En primer lugar, es importante señalar que el concepto Apoteca Natura es el mismo en todos los países en los que se ha desarrollado, del que celebramos el 20º aniversario de su inicio y el 8º en España, un hito sin duda relevante y que nos ilusiona y empuja a seguir. A lo largo de los años, Apoteca Natura ha experimentado tanto un desarrollo en amplitud (más farmacias) como una trasformación innovadora que sitúa a la red en el escenario actual de la farmacia: ha pasado de ocupar un espacio definido o corner dedicado a lo natural a ser un formato que incluye y tiene en cuenta, de manera sinérgica, a la farmacia en su totalidad: personas, productos y espacios, tecnologías y estrategias de comunicación y sobre todo valores éticos. El titular de la farmacia asume un rol muy relevante: pasa a ser un emprendedor sociosanitario, un referente de salud de su área de influencia, capaz de ir más allá y ser interlocutor válido tanto para instituciones públicas, médicos y escuelas con un propósito claro: contribuir activamente a la salud colectiva, al medioambiente y al bien común en general.

Apoteca Natura ha entrado en el mercado de Portugal mediante una joint venture con ANF, Asociación Nacional de Farmacias Portuguesas, y con Phytoderm, distribuidor nacional de este sector. ¿Por qué se ha decidido esta forma de abordarlo?

M.M.: Cada país tiene una organización, también en cuanto al sector farmacéutico, y cuando una red internacional de farmacias quiere integrarse en un país concreto debe estudiar la mejor opción para que pueda conjugar todo lo que ofrece la red Apoteca Natura con la mejor manera de llegar a ellas. En Portugal, por nuestro conocimiento del sector en el que llevamos varios años, optamos por ir de la mano con una institución como la ANF y de un distribuidor Phytoderm al ser un tándem de confianza que comparte al 100% nuestra visión y con el que vamos caminando para conseguir objetivos comunes en Portugal.

¿En qué países está previsto integrar el concepto Apoteca Natura y por qué?

M.M.: Además de Italia, España y Portugal, estamos trabajando para entrar en el mercado francés y en el mercado alemán, de manera más inmediata. El hecho de que nuestro partner Aboca esté presente en ambos nos brinda una perspectiva del escenario de la farmacia en ambos países. Por este motivo, consideramos que puede ser el momento oportuno para presentar un proyecto con el que se pueden beneficiar de un modelo de trabajo en la farmacia que com9

- Tripa FV 165.indb 9

Entrevista fv

bina profesionalidad y rentabilidad valiéndose de un marketing a nivel internacional y, a la vez, de servicios, de formación y de productos exclusivos, diferenciadores y de calidad contrastada, manteniendo la identidad propia y autonomía.

Apoteca Natura está constituida como empresa independiente, con una estructura propia, siempre bajo el paraguas del Grupo Aboca. ¿Cómo se gestiona internamente esta situación?

Gianluca Strata: Efectivamente, Apoteca Natura es una empresa independiente dentro del Grupo Aboca y, actualmente, tenemos staff tanto en España como en la central de Italia, un equipo que va creciendo progresivamente para ofrecer el máximo apoyo a cada una de las farmacias de la red. En España, contamos con un equipo de formación integrado por 7 Técnicas de Formación (farmacéuticas) que desarrollan e imparten contenidos tanto de fisiopatología, producto y consejo, fundamentalmente, además de realizar una monitorización de la formación. En situación normal, sin pandemia, son formaciones que se pueden impartir tanto a nivel presencial (individualizada, en la farmacia, o bien compartida con el total de farmacias que forman la red -Curso de Evolución Anual-o con las farmacias de la zona). Esta formación se complementa con el aprendizaje individual autodidacta que proporcionan todos los instrumentos que contiene el Portal Apoteca Natura. Asimismo, Apoteca Natura España cuenta con un equipo de

farmaventas

10/12/20 10:52


fv Entrevista

marketing de 2 personas, 5 Key Account Managers (1 a nivel nacional y 4 a nivel regional) para dar apoyo a la farmacia en todos los aspectos y con la red de ventas de Aboca España para los aspectos comerciales. Desde el headquarter de Toscana, el staff de soporte incluye a los departamentos gráfico, digital (con proveedores especializados) y de comunicación.

¿La atomización de las farmacias en nuestro país ha hecho que la incorporación de Apoteca Natura haya sido más lenta?

G.S.: La realidad es que la Apoteca Natura empezó su camino en España a principios de 2012, doce años más tarde que en Italia, y las adhesiones se van produciendo de forma sucesiva. El objetivo es que las farmacias que pasen a formar parte de nuestra red tengan la misma visión y estén convencidas de todo lo que la pertenencia a esta red internacional de farmacias independientes les puede aportar, a ellos y a la sociedad.

Apoteca Natura cuenta con productos que cuidan las vías respiratorias altas.

¿Por qué Apoteca Natura ha culminado su transformación en una Sociedad Benefit y empresa Be® Corp?

M.M.: Formar parte de Apoteca Natura es más que ser una farmacia más de una red internacional de farmacias independientes. Significa compartir un enfoque vital concreto que coincide plenamente con el que una Sociedad Benefit se compromete y por eso ha querido adherirse a él. Una Sociedad Benefit parte de una visión sistémica de la vida y rediseña la forma de hacer empresa, es un nuevo modelo jurídico nacido hace pocos años por el que las empresas se comprometen en sus Estatutos tanto a la búsqueda de la rentabilidad como a alcanzar los objetivos del Bien Común y contemplarlos como elementos constituyentes de la empresa. Es un paso más para afirmar su compromiso. Por otro lado, Apoteca Natura quería dar un paso más y quiere tener en cuenta a todos sus grupos de interés en la toma de decisiones en el presente y en el futuro y, para conseguirlo, el mejor camino es conseguir también la Certificación B Corp® que es una Certificación gestionada por una empresa externa que, mediante el Business Impact Assessment, una herramienta online y confidencial, se evalúa el impacto positivo de las

operaciones y el modelo de negocio que tiene en los trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes. Para conseguir esta certificación se debe superar una puntuación de 80 puntos sobre 200 y solo un pequeño porcentaje de empresas a nivel mundial lo consiguen.

Es un concepto que requiere un cambio de mentalidad en una parte de su negocio por parte de la oficina de farmacia. ¿Cuál es el feedback del farmacéutico (puntos fuertes y aspectos de mejora)? ¿Qué esfuerzo implica al titular de la farmacia entrar en la red Apoteca Natura?

G.S.: Las farmacias Apoteca Natura son capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de Salud Consciente. Todo ello, por su especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la constante búsqueda de una plena integración en la cadena sanitaria, formada por médicos, farmacéuticos y pacientes, y a una selección de productos con un enfoque específico en lo natural. Para ofrecer un consejo integrado personalizado, los farmacéuticos agradecen contar con distintas herramientas: • En materia de formación obligatoria y de prevención de las principales necesidades de salud (servicios exclusivos de la

Las farmacias Apoteca Natura son capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de salud consciente.” 10 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 10

10/12/20 10:52


Massimo Mercati & Gianluca Strata CEO Y DIRECTOR GENERAL DE APOTECA NATURA

red, protocolos desarrollados por médicos). Actualmente, hay 6 servicios de prevención en activo: prevención cardiovascular, sueño, sobrepeso y obesidad, menopausia y osteoporosis y bienestar de las vías respiratorias. • Otro aspecto que valora positivamente la farmacia de la red es recibir apoyo publicitario para promover los servicios a los clientes de la farmacia. • La red también ofrece actividades de sensibilización sobre estilos de vida, siempre en colaboración con médicos e instituciones sanitarias y sociales. Es fundamental, asimismo, la especialización real en automedicación con un enfoque estratégico en el natural que supone pertenecer a la red, gracias a la integración vertical con su partner de grupo (Aboca) que le permite ofrecer un surtido de productos, incluso de marca Apoteca Natura, óptimo por su amplitud y profundidad y cualificado por un reglamento específico. • El contacto diario del farmacéutico con las personas que entran en su establecimiento le lleva a considerar interesante contar con actividades, instrumentos e iniciativas para reforzar las relaciones internas y externas a la farmacia y para seguir a la persona con una visión a 360º: Portal Apoteca Natura, redes sociales (Facebook, Instagram), Health&Loyalty System (panel de control y APP de apoyo y consejo para los pacientes tanto presencialmente como a distancia) y MyCard, tarjeta de fidelización de la red.

Entrevista fv

Más que hablar de esfuerzo, lo importante es compartir tanto la visión sistémica de Apoteca Natura que coloca en el centro de este recorrido la persona, el respeto por su organismo y el medioambiente.

En 2018, presentaron herramientas exclusivas como Health & Loyalty System: el nuevo sistema para conectar con la salud de los consumidores. ¿Cómo ha funcionado en las farmacias? ¿Qué aporta?

G.S.: El Health & Loyalty System es un sistema innovador es capaz de seguir el recorrido de salud de las personas, de manera efectiva, a través de una relación que las motive y las implique. Se compone de instrumentos totalmente integrados que permiten conocer y visualizar el estado de los pacientes, fidelizar a las personas e interaccionar con ellas en cada fase. Este sistema tiene múltiples ventajas entre las que destacan, aparte de optimizar la gestión de promociones y racionalización de costes, la mejora del conocimiento de los clientes y su salud, que está estrechamente vinculada al ADN de las farmacias Apoteca Natura en su voluntad de conocer a las personas y guiarlas en su recorrido de mejora de la salud. Es decir, esta herramienta ofrece la posibilidad de establecer entre farmacia y paciente una comunicación fácil, constante y fluida entre ellos, lo cual puede facilitar el acompañamiento de la persona por parte del farmacéutico como “Health Care Coach”, su primer consultor de salud.

El contacto diario del farmacéutico con las personas hace interesante que refuerce su relación con ellas.

De la misma forma, ¿qué significa para el farmacéutico contar con el portal Apoteca Natura, la aplicación MyApotecaNatura y la tarjeta de fidelización MyCard? ¿Qué resultados?.

G.S.: A través del portal Apoteca Natura, el farmacéutico accede al Panel de Control a través del cual puede visualizar el perfil de salud completo de los pacientes de la farmacia, insertar y analizar los datos de las pruebas realizadas a su paciente en la farmacia, programar recordatorio de terapias, anotar información de salud que considere relevante, entre otras funcionalidades. Todas ellas facilitan la labor del farmacéutico toda vez que el paciente se siente mejor atendido y ayudan a cumplir el objetivo de cuidarle y acompañarle. La aplicación MyApotecaNatura se puede descargar en el móvil (IOS y Android) y visualizar desde su formato WebApp para quienes no quieres incorporar una nueva aplicación. A mediados de noviembre ha llegado a las 65.000 descargas. Sin embargo, lo importante de esta

11 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 11

10/12/20 10:52


fv Entrevista

aplicación es el uso y las funcionalidades que brinda tanto a las farmacias Apoteca Natura como a sus usuarios. Lo cierto es que Apoteca Natura empezó a utilizar herramientas y sistemas para conectar farmacéutico y paciente mucho antes que se iniciara la pandemia actual implementando, de esta forma, su modelo de farmacia innovador y phygital con el propósito de mantener el contacto directo entre ambos y de cuidar a la persona cuando, por cualesquiera motivos, no puede ir a la farmacia personalmente.

fesionalidad dentro de la cadena sanitaria garantizándole, por otro lado, rentabilidades superiores a la media del mercado. Le permite demostrar su saber hacer y al mismo tiempo ser más eficaz y eficiente en la relación con el cliente final.

La apuesta por un enfoque de integración sanitaria entre el farmacéutico, el médico y el individuo, hasta la puesta en marcha de campañas de prevención nacional, ¿Ha dado los frutos esperados?

G.S.: Sin duda, esta sinergia de acción entre Apoteca Natura y asociaciones de médicos ha ¿Cómo afronta el dado resultados cualitativamenfarmacéutico su cambio te muy interesantes puesto que, de papel de dispensador de gracias a ello, se ha podido estamedicamentos” a “Health blecer un diálogo entre médicos Care Coach”? G.S.: Uno de los aspectos que y farmacéuticos que redundan más identifica la labor del farma- en más ventajas de salud para céutico es la voluntad de servi- las personas. Para que las camcio hacia sus conciudadanos. pañas de prevención de salud a En este sentido, para el farma- nivel nacional funcionen, es indiscéutico formar parte del mode- pensable que médicos y farmalo de farmacia Apoteca Natura céuticos trabajen conjuntamente. y ser el consultor de salud más Por otro lado, es asimismo relecercano, el “Health Care Coach” vante la relación positiva entre la de su zona de influencia, supo- labor de la red de visita médica ne que se valora más aún su pro- de Aboca y la red Apoteca Natura: hemos detectado que su colaboración se fortalece en las zonas en las que hay una farmacia Apoteca Natura. En realidad, no deja de ser una labor conjunta del Grupo Aboca: de una parte, Aboca siempre ha trabajado con el médico desde el aspecto formativo y, El farmacéutico comunitario se convierte en Health Care Coach. por la otra, Apoteca

Natura lo hace de una manera más operativa. Esta sinergia se ha venido comprobando en las Campañas de Prevención Cardiovascular de los últimos años, campañas de sensibilización de salud que han contado con el trabajo imprescindible de ambos colectivos.

Como ideólogo de Apoteca Natura ¿Cómo ve su futuro?

M.M.: Apoteca Natura cumple 20 años desde que inició su camino en Italia y, a lo largo de este tiempo, ha evolucionado y ha pasado de ocupar una esquina dedicada a productos naturales a considerar a la farmacia como un todo. Para ello, que el farmacéutico Apoteca Natura mantenga y potencie su papel de coach y referente de salud en su zona con capacidad suficiente de interlocución con instituciones públicas, médicos y escuelas. Ello no hace sino reafirmar la misión que, desde el primer día, nos guía: cuidar a las personas para satisfacer sus necesidades de salud en el respeto de la fisiología del organismo y del medio ambiente. En este desarrollo mirando al presente y al futuro, nos sigue guiando la idea de situar a la Persona en el centro y de ayudar a que la farmacia mantenga su capacidad de crear valor para desde un punto de vista individual, empresarial, social y medioambiental. No se trata de vender para crear valor, sino crear valor para vender, un compromiso que sintetizamos en dos conceptos: “De los productos a las personas” y “Del beneficio al bien común”. fv

12 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 12

10/12/20 10:52


RESTAURA LA JUVENTUD DESDE EL INTERIOR INTELIGENCIA BOTÁNICA. PRECISIÓN CIENTÍFICA. PIEL MÁS ESCULPIDA, SUAVE Y RENOVADA.

NUEVA STIMULSKIN PLUS CREMA REGENERADORA ABSOLUTA

DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS Y PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS. Únase a nosotros en Facebook. www.darphin.eu STIMULSKIN_DARPHIN_FARMAVENTAS.indd 1

5/10/20 12:30


A

ACTUALIDAD

El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC clausura con récord de participación A finales de octubre, se celebró el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC, el primero digital de este año, con el lema: “Haciendo lo difícil consigues lo imposible” y con un programa científico de más de 70 sesiones. Esta decisión ha estado marcada por unas cifras de asistencia más elevadas que todas las ediciones anteriores: más de 2.600 congresistas, más de 500 comunicaciones (22% más que en la edición anterior), más de 20.000 visualizaciones de las distintas sesiones y más de 23.000 visitas a stands. Inauguración multitudinaria La inauguración del congreso estuvo presidida por Salvador Illa, ministro de Sanidad y Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco, Jesús C Gómez, presidente de SEFAC y Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta de SEFAC Euskadi y del comité organizador del Congreso. Entre los participantes, también se contó con la presencia de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Milagros López de Ocáriz, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco. Salvador Illa agradeció durante su intervención la gran labor

que realiza la oficina de farmacia en diversos campos: desde la mejora de la adherencia, el refuerzo de la atención domiciliaria y su lucha contra la resistencia antibacteriana. Sagardui, por su parte, remarcó la necesidad de esforzarse por sostener el sistema en el futuro. También aseguró que su trabajo continuará poniendo en valor el trabajo de la farmacia y su integración en los sistemas de salud.

Ocáriz, por su parte, pidió a las administraciones que tengan en cuenta el papel de la farmacia comunitaria en la educación sanitaria y la detección precoz de las enfermedades.

Programa científico La conferencia “Farmacia y tecnología, ¿estamos preparados para el futuro?” ha dado el pistoletazo de salida a la feria, que se ha celebrado a través de una plataforma online en la que congresistas, asistentes y ponentes Jesús C. Gómez se despide pueden interactuar en vivo y vicomo presidente El mismo congreso fue el esce- sitar espacios digitales. El valor nario en el que Jesús C. se des- de la indicación farmacéutica en pidió como presidente de SE- el Sistema Nacional de Salud, FAC. Durante el acto, remarcó el el papel de los farmacéuticos éxito de la iniciativa mencionan- comunitarios en la pandemia do los datos tanto de asistencia de la COVID-19; la visión de los como del programa científico, partidos políticos sobre el rol así como también pidió un mi- asistencial de la farmacia conuto de silencio como homenaje munitaria y la actualización de al trabajo de los farmacéuticos conocimientos en patologías y y sanitarios, que incluso han medicamentos fueron algunos llegado a perder la propia vida. de los temas que se trataron duJesús Aguilar recordó el papel rante los 3 días. estratégico de la farmacia ante La clausura estuvo dirigida por la pandemia y su capacidad Jesús C. Gómez, Sonia Sáenz para aportar todavía más a la de Buruaga, María Antonia Díez, sociedad. Milagros López de presidenta del comité científico, y Vicente J. BaixauVista externa li, vicepresidente de del IX Congreso SEFAC. En ella, se SEFAC 2020. expusieron las conclusiones generales del acto, resumido en 10 puntos, y se entregaron los Premios a las Mejores Comunicaciones.

14 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 14

10/12/20 10:52


A

ACTUALIDAD

La distribuidora farmacéutica de Gipuzkoa y Wolfratex hacen un acuerdo para el abastecimiento de mascarillas La distribuidora farmacéutica de Gipuzkoa y Wolfratex, empresa de elaboración de mascarillas quirúrgicas tipo IIR han establecido un acuerdo comercial para garantizar el abastecimiento de mascarillas al mejor precio. Acuerdo con compra El acuerdo, firmado por Juan Piera, director gerente de DFG y Alicia Bouzas, directora comercial de Wolfratex, entró en vigor a principios de noviembre con un pedido de un millón de mascarillas. Bouzas declara que este acuerdo es muy importante para la

compañía por su capacidad cias en la Comunidad Autónoproductiva, además de ser ma Vasca. “un orgullo poder ser el proveedor de las farmacias vascas. Juan Piera destacó que “este acuerdo es importante para nosotros al garantizar el abastecimiento a las farmacias, en las mejores condiciones y a un precio competitivo, apoyando además la industria local”. Wolfratex cuenta con 50 profesionales en su Alicia Bouzas, directora comercial de Wolfratex y plantilla. DFG distribuye Juan Piera, director gerente de DFG. a más de 350 farma-

FEFAC se reúne con Pere Aragonès y Adrià Comella para consensuar la colaboración de la farmacia en la pandemia A principios de noviembre, FEFAC se reunió con Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat en funciones y con Adrià Comella, director del Servei Català de la Salut para hallar fórmulas que mejoren la salud de la población. La importancia del papel de la farmacia La reunión pretendió dar continuidad a las propuestas que realizó FEFAC al Departament de Salut, entre las que incluye la integración de la farmacia en el sistema sanitario, la mejora de la ac-

cesibilidad a los medicamentos, haciendo en la actualidad” para la adherencia a los tratamientos hacer más fuerte el papel sanitao la coordinación e información rio y profesional de la oficina de farmacia estratégicamente, no asistencial y profesional. FEFAC considera que “es muy solo de manera coyuntural. importante la acción paralela de todas las entidades que nos representan ante las administraciones, como en su momento sucedió con los retrasos FEFAC junto con Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, en los pagos, y y Adrià Comella, director del Servei Català de la Salut. lo seguiremos

15 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 15

10/12/20 10:52


PUBLIRREPORTAJE

Naturderma utiliza una aleación de metales cuidadosamente seleccionados para que provoquen el mínimo posible de reacciones alérgicas. Todas las joyas cumplen con la normativa europea.

Novedad:

PULSERAS Y COLLARES HIPOALERGÉNICOS La marca española de joyería hipoalergénica lanza nuevas líneas de pulseras y collares

Las reacciones alérgicas a los metales pueden presentarse desde el nacimiento o aparecer con el paso del tiempo. Estas reacciones se producen por el contacto directo del metal sobre la piel y pueden presentarse como un eccema, sarpullido, hinchazón, enrojecimiento o descamación.

seleccionados que estadísticamente tienen una posibilidad mínima de provocar una reacción alérgica.

Las joyas hipoalergénicas son cada vez más populares, ya que están fabricadas con aleaciones de metales cuidadosamente

Todas las joyas cumplen con las normativas europeas vigentes sobre el control del níquel, plomo o cadmio*. Están realizadas con materiales que no contienen ningún tipo de sustancia dañina para impedir el mayor número de alergias.

Naturderma complementa ahora su surtido actual de pendientes lanzando dos nuevas líneas: collares y pulseras hipoalergénicos.

Se utilizan: • Plata 925 (o esterlina). • Acero quirúrgico (el más utilizado en piercings y elementos quirúrgicos). • Titanio (extrema dureza, se utiliza en medicina).

- Tripa FV 165.indb 16

10/12/20 10:52


NUEVO

¡SOLO EN FARMACIAS!

Marca de joyas hipoalergénicas certificadas fabricadas en España Materiales de alta calidad cuidadosamente seleccionados Diseños originales para todos los gustos.


A

ACTUALIDAD

Fisiocrem consigue el bronce en los Premios Eficacia por su campaña de producto “¿Quieres? Fisiocrem puedes” A principios de noviembre, Uriach recibió el bronce a la mejor campaña de comunicación de producto y servicio de los XXII Premios Eficacia 2020. El premio, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen ha distinguido a Fisiocrem por convertir en aliados en su campaña a los fisioterapeutas. Fisiocrem competía en esta categoría con 5 anunciantes, entre los que se encontraban Pikolín, que se ha alzado con el oro,

Pescanova que ha logrado la Plata, Estrella Damm, McDonalds y Loterías y Apuestas del Estado. Dimensión de la campaña Las Agencias Microbio Gentleman y IKI MEDIA fueron las en-

cargadas de realizar la estrategia de comunicación de producto Fisiocrem Gel Active. La campaña está conformada por 6 spots de 20 y 40 segundos además de banners, newsletters, contenidos didàcticos con fisioterapeutas a través de píldoras audiovisuales y artículos en redes sociales, así como el reparto de muestras de producto en farmacias y oficinas. Fotograma de uno de los spots de Fisiocrem.

Gema Herrerías lanza su libro “La guía definitiva para el cuidado de la piel” Gema Herrerías, farmacéutica experta en dermocosmética, presentó a mediados de octubre su libro “La guía definitiva para el cuidado de la piel”. La publicación está dirigida a todos los públicos, incluso también para los profesionales no sanitarios. Un libro con 3 pilares El libro tiene un enfoque muy práctico y está dividido en 3 bloques: la piel, los cosméticos y la Dermofarmacia. En cuanto a la piel, se definen los conceptos básicos y la terminología necesaria para com-

prender como funcionan los cosméticos y la Dermofarmacia. La segunda parte se detallan los ingredientes más utilizados en cosmetica, su función y aplicaciones. La tercera parte argumenta el por qué la Dermofarmacia está al servicio de la salud, detallando el abordaje complementario con cosmética de algunas afecciones dermatológicas como el acné, la dermatitis atópica, seborreica, rosácea entre otras. Para Herrerías “el cuidado de la piel, es una medida preventiva y mantiene la salud de la piel, más

Portada del libro escrito por Gema Herrerías.

allá de la belleza, evitando problemas de salud”.

18 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 18

10/12/20 10:53


A

ACTUALIDAD

GSK anuncia sus nuevos objetivos de sostenibilidad ambiental para un impacto neto positivo para el 2030 GSK anunció a principios de noviembre sus nuevos objetivos de sostenibilidad ambiental con el objetivo de tener un impacto neto cero en el clima y un impacto neto positivo en la naturaleza para 2030. Estos, se aplican a la división biofarmacéutica de GSK. Las distintas divisiones de la compañía han establecido como metas el 100% de uso de electricidad de fuentes de energía renovables y una buena administración del agua. Utilizar al 100% materiales de origen sos-

tenible y libres de deforestación y transición al uso de vehículos eléctricos por parte del 100% de la fuerza de ventas de GSK en todo el mundo.

Proteger a las personas y al planeta Los objetivos planteados se enmarcan dentro de una de las 3 prioridades de GSK, mostrando el enfoque Environmental, Social and Governance. Emma Walmsley, Chief Executive Officer de GSK comenta la voluntad de la empresa por proteger y restaurar la salud del planeta cuidando, a la vez, de la de las personas. Infografía sobre los objetivos de sostenibilidad de GSK.

Phergal se une a la asociación STANPA en la lucha contra el cáncer de mama Phergal comunicó a mediados de octubre su unión con la Aso-

Phergal se sensibiliza en la lucha contra el cáncer de mama.

ciación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) en la lucha contra el cáncer de mama, el segundo tumor más frecuente y extendido que sufren las mujeres. Productos participantes Phergal ha destinado una parte de sus productos al programa de la asociación “Ponte guapa, te sentirás mejor”. De esta manera, Phergal quiere contribuir a que las participantes saquen la mejor versión de sí mismas, afrontando la enfermedad desde otro ángulo.

Estos talleres solidarios centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje, se proponen que las pacientes refuercen su confianza y recuperen su autoestima, ayudándolas a restablecer su propia imagen. Los productos que el laboratorio presenta como básicos en la rutina de maquillaje y que colaboran luchando contra la enfermedad son Tónico Facial y Terapia de Hidratación Intensa de Atashi Celullar Cosmetics, el Gel íntimo dermoprotector de Dr.Tree y e’lifexir Dermo Senobell.

19 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 19

10/12/20 10:53


UN CONCEPTO CON 20 AÑOS DE HISTORIA QUE HA EVOLUCIONADO CENTRÁNDOSE EN LA PERSONA PARA CUIDARLA, SATISFACER SUS NECESIDADES DE

Apoteca Natura:

La persona y el bien común claves en una nueva manera de hacer farmacia

SALUD RESPETANDO SU ORGANISMO Y SU ENTORNO.

BIEN COMÚN, NO EN VANO

FOCALIZADA EN EL

ES LA PRIMERA RED

FARMACIAS BENEFIT® DEL MUNDO.

SOBRE APOTECA NATURA Apoteca Natura es una red internacional con 1000 farmacias, presentes en España, Italia y Portugal, capaces de escuchar y guiar a las personas en su recorrido de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la búsqueda constante de una plena integración en el sector sanitario y a la selección precisa de la oferta centrándose especialmente en los productos naturales. En el núcleo de este recorrido están las personas, el respeto de su organismo y del entorno en el que viven. Apoteca Natura, la red de farmacias independientes especializadas en la promoción de la salud consciente, ha recibido la certificación B Corp® y se confirma como la primera red de farmacias Benefit del mundo.

- Tripa FV 165.indb 20

Apoteca Natura es una red internacional de farmacias independientes que comparten los mismos valores. Este proyecto se creó en el año 2000 de la mano de Massimo Mercati, su fundador y Administrador Único, que en 2013 se convirtió en sociedad anónima (S.p.A.) y, actualmente, es la primera red de Farmacias Benefit® del mundo. Agrupa a casi 1.000 farmacias que mantienen su identidad y autonomía y se benefician de servicios y productos exclusivos consiguiendo, al mismo tiempo, crecer y evolucionar. Es un proyecto cuyo objetivo es acompañar a las farmacias independientes europeas para afrontar la evolución del mercado, sin traicionar el valor básico de la profesión: ayudar a las personas en su recorrido de salud. En los últimos dos años, ha dado un giro conceptual, reflejo del escenario en el que se mueve la farmacia actual, pasando de ser un espacio (córner) destinado a los productos naturales, a un formato que impacta en la farmacia en su globalidad incluyendo a las personas, los productos y el espacio físico, las nuevas herramientas tecnológicas, la comunicación y los valores éticos. La visión de la salud de Apoteca Natura es compleja: considera al organismo como un sistema único cuyas funciones están todas interrelacionadas y cuyos problemas de salud también forman parte integrante de la persona. Asimismo, cada ser se relaciona con su entorno por lo que su salud depende de la calidad de estas interacciones y de la salud del entorno en sí. Esta visión tiene en cuenta las relaciones que existen entre las funciones fisiológicas del organismo, el contexto de vida, el medio ambiente y las relaciones sociales. Apoteca Natura también pone en valor el enfoque integrado entre el farmacéutico, el médico y el ciudadano que comienza por un sistema de autocuidado (que se aplicará en condiciones de homeostasis

y ante patologías menores) hasta la puesta en marcha de campañas nacionales de prevención en colaboración con sociedades médico-científicas. El titular de una Farmacia Apoteca Natura se reafirma como un emprendedor sociosanitario, referencia de salud en su zona de acción, y con capacidad para interactuar con instituciones públicas, médicos y escuelas con el objetivo de contribuir activamente a la salud colectiva, al medioambiente y al bien común en general. Su centro de atención es la persona. Es un profesional que orienta a sus colaboradores hacia una especialización en “salud consciente”, capaz de escuchar al individuo y facilitar el consejo más indicado en términos de mejora del estilo de vida, actividad de prevención y los productos más adecuados a sus necesidades. Apoteca Natura apoya un modelo de negocio que favorece la relación del farmacéutico con el usuario en cuanto a profesionalidad, eficacia y eficiencia, garantizando una alta rentabilidad, gracias a claves como: un apoyo profesional y de gestión, una formación continua de alto nivel para todo el staff de la farmacia, servicios sociosanitarios, actividades de marketing enfocadas a las principales necesidades de salud, así como un surtido propio de productos naturales científicamente avanzados desarrollados por Aboca, partner de grupo que atesora un conocimiento reconocido en I+D+i, para la red. Asimismo, las Farmacias Apoteca Natura cuentan con herramientas digitales específicas para hacer un seguimiento de la persona en su recorrido de salud. De esta manera, es posible mantener la competitividad a largo plazo y fidelizar a los usuarios permitiendo a la farmacia conjugar rentabilidad y profesionalidad.

10/12/20 10:53


FARMACIAS APOTECA NATURA: Por una salud consciente

Un modelo de Farmacia Clínica, basado en la Especialización en la SALUD capaz de valorizar la profesionalidad del farmacéutico dentro de la cadena sanitaria, con el objetivo de cuidar a las personas para satisfacer sus necesidades de salud en el respeto de la fisiología del organismo y del medio ambiente.

+ VALOR

Para tu FARMACIA Para las PERSONAS Pregúntanos info@apotecanatura.es

-A- Apoteca Natura - (FV 165).indd 1

10/11/20 16:03


A

ACTUALIDAD

El escaneo del código de barras en Smartphones, una herramienta al servicio del sector farmacéutico Scandit, empresa dedicada a la visión artificial móvil y realidad aumentada, comparte algunos

La tecnología móvil tiene mucho que aportar a la farmacia.

de los beneficios que aporta la tecnología del escaneo del código de barras al farmacéutico comunitario en áreas relacionadas con la gestión del suministro de productos sanitarios. Diversos usos El sector de la farmacia se ha digitalizado, pero algunos profesionales farmacéuticos todavía necesitan revisar manualmente los envases para detectar fallos y medicamentos caducados. Este tipo de tareas ya pueden automatizarse mediante sofware, que permite localizarlos y retirar los caducados.

Otro aspecto muy importante en el que las tecnologías pueden ayudar es en el del control de existencias del inventario a tiempo real sin necesidad de conexiones a la red ni tampoco bases de datos. Además de extraer información sobre el Número Global de Artículo Comercial (GTIN), número de lote o serie y fecha de caducidad, la información del código de barras puede utilizarse para comprobar si un producto ha sido retirado del mercado, e incluso para comprobar la existencia de un producto no homologado.

SYNLAB lanza nuevos tests para la detección del SARS-CoV-2 a través de una PCR en saliva y enjuague bucal A principios de noviembre, el laboratorio SYNLAB ofreció 2 nuevos procedimientos para detectar el SARS-CoV-2 mediante PCR que toma muestras de enjuague bucofaringeo y saliva. La principal ventaja de estos tests para el paciente son la privacidad, ya que se pueden hacer en casa o el lugar de trabajo, y que son no invasivos. Un sistema aprovado comparando muestras Estas nuevas alternativas han sido validadas por los equipos médicos de Alemania y España

en SYNLAB. Se han llevado a cabo comparando el resultado obtenido en los nuevos tipos de muestras, con el resultado obtenido en las muestras nasofarinfeas realizada en paralelo a esas mismas personas. El doctor Santiago Valor, director médico del laboratorio SYNLAB, declara que “No todos los dispositivos permiten un análisis co-

rrecto y con la garantía de obtener unos valores de sensibilidad y especificidad excelentes” SYNLAB ha puesto al mercado otro tipo de test de detección.

22 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 22

10/12/20 10:53


A

ACTUALIDAD

Unnefar organiza un nuevo Expofarma Digital para cuidar la salud de la farmacia en 3 pasos A principios de noviembre, el Grupo Unnefar organizó una nueva edición de Expofarma Digital con el nombre “Soluciones Cruzfarma, para cuidar la salud de la farmacia”. Cuidado en 3 pasos Fernando Echeveste, presidente del Grupo Unnefar, inauguró la jornada, en la que transmitió su parecido de que las farmacias son mucho más que meros establecimientos que venden medicamentos, igual que la distribución es mucho más que vendedores de medicamentos al por mayor.

Tras la bienvenida, Juan del Río, director general del Grupo, explicó cómo la cartera de servicios de Cruzfarma está avanzando hacia un nueGrupo Unnefar en su nueva edición de Expofarma Digital. vo concepto. Por otra parte, Antonio Castro, consultor y encargó de hablar sobre las acformador especializado en Es- ciones de mejora. Isaac Fàbretrategia, abordó el primer paso ga, CEO de Farmaoffice Go, se para conocer el estado de la unió en dos talleres prácticos. El farmacia: el chequeo. Geraldine tercer paso, definir la farmacia, García, directora de marketing lo llevó a cabo Raquel Arbizu, y ventas de Farmapremium, se experta en marketing.

La SEEN agradece y visibiliza la labor de las enfermeras educadoras en diabetes con motivo de su día mundial A mediados de noviembre, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) manifestó la importancia del colectivo de enfermeras en el apoyo de las personas que sufren diabetes. Este hecho se ha producido en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.

Las enfermeras expertas en diabetes son claves para el manejo de la enfermedad.

Videos para reconocer su labor El Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN ha publicado con motivo de esta fecha una serie de vídeos en Twitter que reco-

nocen y agradecen la labor de las enfermeras educadoras. El doctor Manuel Gargallo expresa que “hemos querido dar visibilidad a algunas de las enfermeras expertas en diabetes con diferentes vídeos que muestran su labor instruyendo en la práctica de ejercicio (Ruth Gaspar), autogestión en diabetes (Mercedes Galindo), rutinas de inyección (Rosa Nogueira) y sistemas de monitorización (Isabel Mingorance). El papel de la enfermera experta en diabetes es muy importante para el manejo de la enfermedad, defienden desde la SEEN.

23 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 23

10/12/20 10:53


PUBLIRREPORTAJE

Uno de los pilares más importantes con los que cuenta hoy en día la farmacia es su base de datos. Por ello, si el farmacéutico necesita una revisión de la misma para descubrir si funciona correctamente, puede recurrir a Farmatic Analyzer, un nuevo servicio que la restaura, la chequea y, si fuera necesario, también la repara.

Farmatic Analyzer, el presente del futuro.

Es evidente que la sociedad evoluciona hacia servicios automatizados y desatendidos, en los que el usuario es el principal beneficiario de una tecnología cada vez más sofisticada que aumenta la fiabilidad y seguridad de los recursos a su alcance. Con el 100% del sector farmacéutico de oficina de farmacia mecanizado, este colectivo está inmerso en una continua evolución que pone a prueba a diario, el conjunto de herramientas que el personal de la farmacia necesita para su trabajo y la consecuente necesidad que estas funcionen con precisión y fiabilidad.

Ese informe transmitido, incluye: Errores de la base de datos, tanto de asignación como de coherencia, reparaciones efectuadas en la copia realizada, espacio libre en el disco duro, espacio ocupado por la Base de Datos y su correspondiente LOG, espacio disponible según la edición del motor SQL, días sin copia de seguridad programada en la farmacia y tiempo invertido en el análisis realizado.

En ese sentido, uno de los pilares de la gestión diaria, es la información contenida en los ordenadores, o sea, la base de datos de la farmacia. ¿Cómo está de salud mi base de datos? Posiblemente sea una pregunta sin respuesta en la mayoría de los casos, pero a partir de ahora los usuarios de Farmatic podrán suscribir un novedoso y muy económico servicio por el cual su base de datos será analizada de forma desatendida en sus propias instalaciones y cualquier incidencia será reportada y analizada por un especialista para que este pueda tomar las medidas oportunas y evitar en lo posible incidencias con esta parte fundamental de la gestión. Así, Farmatic Analyzer, de forma totalmente automática, transparente y sin salir de la farmacia, crea todos los días una réplica de la base de datos de trabajo, la restaura en el propio servidor de la farmacia, la chequea, la repara si fuese necesario, y crea un informe sobre el estado de la misma, que es transmitido al Distribuidor oficial en la zona.

- Tripa FV 165.indb 24

También, como consecuencia del proceso realizado, la copia analizada y si hubiese sido necesario reparada, es depositada en un directorio de la farmacia según se defina, con la seguridad de ser un fichero perfectamente restaurable, por ya haber sido utilizado durante el proceso de análisis anterior. Es interesante resaltar que todas estas acciones son compatibles con el funcionamiento normal de la farmacia. Con toda esta información, decidimos crear este novedoso servicio, que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestros especialistas del Canal de Distribución Consoft, con el convencimiento que su información almacenada en SQL Server se mantendrá tan sana y disponible como hasta ahora, pero con ese plus que aportan los test preventivos.

10/12/20 10:53


-A- CONSOFT.indd 1

28/7/20 9:27


A

ACTUALIDAD

Mediformplus, gh y Sensilis organizan el congreso online “La nueva Dermatología a debate” A mediados de noviembre, Mediformplus, consultora farmacéutica, Sensilis, la marca experta en

pro-aging y piel sensible y Gema Herrerías, farmacéutica y CEO de gh, organizaron el congreso online “La nueva Dermatología a debate”. El encuentro nació para poner en relieve las nuevas demandas de la consumidora de dermofarmacia, que a raiz del coronavirus desea conocer más y mejor los productos. Sus demandas se sitúan en la eficacia, la tecnología y la simplicidad sin olvidarse nunca de la ecosostenibiliCartel del encuentro dad. El congreonline. so, presentado

y moderado por Luis de la Fuente y Nacho Martí, respectivamente CEO y Socio Subdirector de Mediformplus, contó con las ponencias de Christophe Billet, CEO de Dermofarm, Gloria Casanova, farmacéutica y Training Manager de Sensilis, y Gema Herrerías (gh) farmacéutica y CEO gh. Expectativas y demandas Los participantes del encuentro expusieron las expectativas de la consumidora actual y la respuesta de las marcas, sin perder de vista de que la farmacia sea capaz de atenderla y fidelizarla.

La inversión en I+D en España alcanzó en 2019 el récord de los 1.211 millones de euros Farmaindustria informó a mediados de noviembre que la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos en la industria farmacéutica llegó el año pasado a los 1.211 millones de euros. Esta cifra supone un nuevo récord histórico del sector. En esta línia, del 2018 a 2019 se registra un crecimiento del 5,2% de la inversión, según datos de la última Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza a sus asociados.

Desglose de datos Si se desglosa la inversión en I+D por fases de investigación, un 18% de los 1.211 millones de euros se dedicaron a investigación básica y preclínica (218 millones de euros) y cerca del 60% a investigación clínica (714 millones de euros). La inversión en investigación llevada a cabo por la industria farmacéutica

en esta fase ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 4,8% en los últimos 10 años. Además, los datos señalan que casi el 20% de todo el I+D industrial español lo realiza la industria farmacéutica.

Gráficos de la evolución de la inversión en I+D facilitados por Farmaindustria.

26 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 26

10/12/20 10:53


A

ACTUALIDAD

Bancofar y la FEEF firman un convenio para ayudar a cubrir las necesidades de los farmacéuticos jóvenes A finales de octubre, el banco del sector farmacéutico Bancofar y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) firmaron un convenio para impulsar y acompañar a los farmacéuticos jóvenes.

Los farmacéuticos jóvenes contarán con la ayuda de Bancofar para controlar sus finanzas.

Acuerdo en beneficio de los más jóvenes Manuel Pozo, director general de Bancofar, y Alícia Josa Culleré, presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, fueron las personas que firmaron el acuerdo. Pozo expresó que “Bancofar demuestra su compromiso con

los jóvenes profesionales del sector, acompañando a la FEEF en identificar las necesidades de este colectivo y ofrecerle una amplia gama de soluciones y conocimientos financieros que les ayudarán en su toda su trayectoria profesional”. Por su parte, Culleré considera de importancia la colaboración, ya que “permitirá a los estudiantes acceder a formaciones que les ayudarán a tomar mejores decisiones financieras, algo fundamental en nuestra carrera profesional” de un banco especializado en el campo farmacéutico.

FENAER y AstraZeneca ponen en marcha la campaña #ParaVivirConAire para concienciar sobre la EPOC A mediados de noviembre, la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enferme-

dades Respiratorias (FENAER) conmemora el Día Mundial de la EPOC con una campaña junto a AstraZeneca. La iniciativa lleva por nombre #ParaVivirConAire y traslada a la población general como es el día a día de los enfermos de EPOC.

La EPOC es una enfermedad muy desconocida.

Enfermedad desconocida El objetivo de ambos organismos es la concienciación de esta enfermedad, que es

tan desconocida que casi ocho de cada diez pacientes no están diagnosticados. Según Mariano Pastor Sanz, presidente de FENAER, El problema de fondo es que la EPOC sigue siendo una gran desconocida, por lo que muchos pacientes no están ni diagnosticados ni tratados. Además, el paciente con EPOC a menudo se siente muy solo y lo que necesita es un abordaje integral que incluya no solo los tratamientos farmacológicos, sino también la rehabilitación pulmonar y el apoyo psicológico”.

27 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 27

10/12/20 10:53


ACTUALIDAD

Estrategias para un dulce sueño ¿Qué podemos hacer para tener un sueño reparador?

El sueño es una de nuestras necesidades principales, que ocupa un tercio de nuestra vida. Entre los efectos de una noche reparadora encontramos la recarga del cerebro y las funciones mentales, que optimiza el rendimiento cognitivo y permite la recuperación del cuerpo, conservando la energía y reduciendo los índices de estrés. Por todo ello, podemos concluir que el proceso de sueño es sistémico, ya que implica todo el organismo, no solo al sistema nervioso. El ritmo sueño-vigilia son procesos circadianos que se alternan en el curso de 24 horas. Estos ciclos están controlados por una serie de relojes biológicos que se hallan tanto a nivel central (Máster Clock, el encargado de dirigir nuestro

- Tripa FV 165.indb 28

descanso), como a nivel periférico y orgánico (Peripherical Clock, que actúa en sinergia con el primero). Ambos relojes pueden modificar el metabolismo de los órganos en base a los estímulos externos, como la luz y la oscuridad, y a los estímulos de comportamiento, como sería la actividad física y la alimentación. Otro aspecto interesante para tener en cuenta es que el proceso sueño-vigilia está regulado por dos procesos: el S y el C. El S, de Sleep, favorece el sueño y está regulado por la adenosina. El proceso C, de Circadiano, regula el estado de vigilia. Estos procesos se sincronizan a la perfección, pero en ocasiones pueden alterarse y sufrir desfases por diversas causas.

10/12/20 10:53


ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNOS DULCES SUEÑOS Las estrategias que podemos utilizar para mejorar la calidad del sueño tienen que ver sobre todo con la alimentación y la actividad física. Es muy importante evitar las cenas abundantes y ricas en grasas, las bebidas excitantes, como las bebidas con cafeína, el té o el alcohol. En cuanto al ejercicio físico, es recomendable evitar deporte intenso en las últimas horas de la tarde. Adoptaremos la misma medida en la realización de actividades intelectuales intensas, como estudiar, trabajar, leer o ver películas que generen mucha adrenalina. En la medida de lo posible, procuraremos levantarnos y acostarnos a la misma hora y, las siestas de la tarde ocuparán menos de treinta minutos. SUSTANCIAS NATURALES COMPLEJAS Y CALIDAD DEL SUEÑO Los tratamientos contra los trastornos de sueño se sirven en su mayoría de remedios naturales.

Las opciones son muy variadas: desde infusiones hasta complementos alimenticios. Existen estudios centrados en el ámbito de las sustancias naturales que describen como determinados extractos combinados entre sí favorecen el sueño y su calidad. Entre estos se incluyen los sistemas de sustancias extraídas de grifonia, withania y lúpulo.

Consejos útiles de sueño según la World Sleep Society1 junto con los del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología2 (SEN) 1.

Establecer unos horarios de sueño lo más regulares posible.

2.

Evitar hacer la siesta después de las 16.00 h y que dure más de 30 minutos.

3.

Planificar horarios regulares para las comidas, trabajo, tareas domésticas y ocio.

4.

Practicar ejercicio diario evitando hacerlo después de las 20.00.

5.

Exponerse a la luz solar durante la mañana para sincronizar nuestro ritmo circadiano.

6.

Evitar consumir cafeína, té y chocolate al menos 6 horas antes de acostarse. El alcohol lo evitaremos 4 horas antes. Fumar tampoco es recomendable.

7.

Comer alimentos ligeros antes de dormir si el hambre aprieta. Por el contrario, es positivo desterrar comida picante, muy azucarada o pesada.

8.

Reducir el estrés en la medida de lo posible.

9.

Realizar actividades relajantes antes de dormir. La exposición a la luz azul y las pantallas de móviles, tablets y ordenadores.

10. Preparar el ambiente adecuado de la habitación para dormir: ropa cómoda, buena temperatura y bien ventilada.

FUENTES: 1

https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/los-10-mandamientos-de-la-higiene-del-sueno-para-adultos-por-laworld-sleep-society.

2

https://www.sen.es/attachments/article/2662/Consejos%20para%20pacientes%20con%20Trastornos%20de%20la%20Vigilia%20y%20el%20 Sueno.pdf

- Tripa FV 165.indb 29

10/12/20 10:53


A

ACTUALIDAD

Farmaventas apuesta por los webinars como una estrategia de valor añadido en su emisión de contenido La revista Farmaventas, dedicada a la divulgación de conocimiento sanitario para el farmacéutico comunitario, ha inaugurado una nueva forma de aportar más y mejor contenido de calidad mediante webinars formativos de diversas temáticas de forma gratuita. A través de la plataforma web y en el apartado “Webinar Farmaventas”, se pueden visionar todas las convocatorias online celebradas hasta hoy. Incluso es posible profundizar en el cuidado de la piel gracias a los conocimientos que grandes profesionales ponen a nuestra disposición en el apartado “Formación Farmaventas”. Mes a mes, el contenido y su valor va aumentando, siempre al servicio del boticario que lo necesite. Desayunos de Farmaventas junto a Mediformplus A finales de septiembre, Farmaventas y Mediformplus inauguraron el primero de una serie de Desayunos de Formación que giran entorno a temáticas de gestión de la Farmacia. La sección se inauguró con la lección “Gestión por necesidad terapéutica” e intervino Luis de la

Fuente, CEO de Mediformplus. Otros webinars que se han desarrollado de la mano de Mediformplus han llevado por título “Método Lean”, el “1+1 en el lineal” o “plan de dinamización de la farmacia” por parte de Laura Tardío, María David y Eric Madrid respectivamente. El cuidado de la piel, un paso fundamental La dermofarmacia es un apartado importante dentro del consejo farmacéutico. Nuestro colaborador Ishoo Budhrani nos acompaña junto a diversos profesionales en un viaje virtual para conocer todavía más los cuidados que necesita nuestra piel. No solo las mujeres son las principales expertas y receptoras, sino que también los hombres toman la responsabilidad de cuidarla. El

Cartel de los Desayunos de Formación con Mediformplus.

webinar “Dermofarmacia en palabra de chicos parte 1” lo demuestra con las recomendaciones de Pablo García, Pelayo del Pozo, Sergio Matos, Arthur Gil Bordes e Ishoo Budhrani. Dinamización del sector Además de contar con las palabras de los profesionales para transmitir conocimientos, Farmaventas se ha aliado con compañías del sector para que compartan mediante su plataforma online su saber específico. Es el caso que Apotheka y su webinar “Gestión del almacenamiento y optimización de procesos. Farmaconsulting, por su parte, comparece en la web con el vídeo “Conversiones patrimoniales entre expertos. Situación y claves en la compra de Farmacia en Navarra”. Marketing Jazz, personificado a través de la figura de Carlos Aires, su fundador, aporta su grano de arena con “Store Design & visual Merchandising”. Por su parte, Mónica Lizondo, CEO de Cosmeceutical Concep, presentó “Biotecnología Azul aplicada en Dermocosmética”, una charla que pretendía informar sobre las bondades de la luz azul en el cuidado de la piel. Cartel del webinar “Tu piel tu rutina”.

30 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 30

10/12/20 10:53


POTENCIA LA DEFENSA ANTIEDAD DE TU PIEL CON CADA GOTA

Aceite Facial Reafirmante de Granada

Descubre nuestro BOOSTER ANTIPOLUCIÓN, una fórmula

EFICACIA PROBADA TRIPLE ACCIÓN

ligera de rápida absorción a base de 8 aceites vegetales BIO, para potenciar la barrera de la piel y protegerla frente al estrés oxidativo. Con tan solo unas gotas, piel nutrida, revitalizada e iluminada.

Nutre, revitaliza e ilumina

NUEV0

Suaviza arrugas y reafirma Booster antipolución urbana

Encuentra tu punto de venta más cercano en www.weleda.es

-A- WELEDA (Aceite reafirmante).indd 1

8/9/20 9:39


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

AESEG recibe un Premio Aspid 2020 por su campaña “Somos de Genéricos” A finales de octubre, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) recibió el Premio Aspid 2020 de Creatividad y Comunicación de Salud y Farmacia por su campaña “Somos de Genéricos”. La grabación tiene el objetivo de concienciar a la población sobre el valor de este tipo de

medicamentos no solo a nivel sanitario, sino también social y económico. La agencia de comunicación Global Healthcare ha sido la encargada de materializar la campaña, de carácter conceptual, y con la intención de ser disruptiva en el campo de la comunicación de la salud.

Los 3 vídeos que conforman la campaña giran en torno de tres ciudadanos anónimos grabados en cámara oculta. De este modo, descubren los valores que desean representar los medicamentos genéricos: solidaridad, sostenibilidad y transparencia.

Las farmacias realizarán una encuesta que permitirá saber el riesgo de contraer diabetes mellitus entre la población A principios de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos propuso la iniciativa de realizar una encuesta para conocer el riesgo de contraer diabetes mellitus entre la población española. El motivo de la acción es el Día Mundial de la Diabetes.

El cuestionario, conocido como test de Findrisc, está también a disposición de los ciudadanos en las páginas web de ambas instituciones y los resultados permitirán valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos 10 años. La acción se completa con material divulgativo.

Los test permitirán conocer el riesgo de la población de contraer diabetes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava organiza un taller de liderazgo dirigido a los titulares de farmacia

Elena García, psicóloga y psicopedagoga encargada de conducir el taller.

A mediados de octubre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava organizó el taller Lideratil para ofrecer herramientas de liderazgo a los titulares de farmacia. La encargada de impartir la formación fue la psicóloga y psicopedagoga Elena García Ozores. Los farmacéuticos han

trabajado sus habilidades en la comunicación, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos, entre otras. Otros de los temas que se han abordado han sido la facilitación del conocimiento al equipo de trabajo, lograr motivación y la responsabilidad del equipo.

32 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 32

10/12/20 10:53


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El Colegio de Farmacéuticos de Almería recuerda a la población la relación entre Nutrición y la salud Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, a mediados de octubre, el COF Almería hace un recordatorio de la estrecha vinculación existente entre una correcta nutrición con la prevención de enfermedades y patologías y el fortalecimiento de la salud. Por ello, Miguel Jorge, vocal

provincial de Alimentación y Cuidado de la Salud recuerda que los índices de obesidad se han triplicado en el mundo, y que España es uno de los países europeos con las tasas más altas. La sostenibilidad de sistema sanitario puede verse afectada por esta causa.

Gema Martínez Soler, presidenta del COF Almería.

El COF Madrid y el CODINMA firman un convenio para realizar campañas sanitarias conjuntamente

Luján Soler Santoro, decana del CODINMA, y Luis González Díez, presidente del COFM.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA) firmaron a principios de noviembre un convenio para realizar distintas acciones de interés sanitario. La firma se ha llevado a cabo con Luis González Díez,

presidente del COFM y la decana del CODINMA, Luján Soler Santoro. Con esta firma, se comprometen a desarrollar acciones de interés mutuo, organizar cursos, elaborar material divulgativo para su distribución entre las farmacias y cualquier otra iniciativa que ambas partes acuerden.

Las farmacias de Ourense participan en un estudio epidemiológico para la detección de la covid-19

Presentación del estudio.

A mediados de octubre, la red de farmacias comunitarias de Ourense anunció que participan en un estudio epidemiológico promovido por la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, a instancias del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, orientado a identifi-

car y detectar posibles casos de Covid-19 en sus instalaciones. Las farmacias que deseen adherirse participarán en un estudio basado en el cribaje para la detección de anticuerpos frente a la Sars-CoV-2 mediante test serológicos rápidos efectuados a la población.

33 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 33

10/12/20 10:53


PUBLIRREPORTAJE

Durante los meses de verano, cambiamos nuestros hábitos, empezando por nuestra forma de vestir, mucho más colorida que durante los meses más fríos. Y para armonizar con nuestra ropa, prestamos mucha más atención a nuestras uñas, que se visten también de infinidad de colores y multitud de combinaciones.

- Tripa FV 165.indb 34

Las uñas, protagonistas en verano Pintarse las uñas está de moda y es que hay quien luce verdaderas obras de arte sobre ellas. Pero, ¿sabías que las uñas mandan señales sobre la salud interior? Si aprendes a leerlas, podrás evitar muchos problemas a tus consumidoras para que las luzcan siempre perfectas, con o sin su esmalte favorito. ¡Sigue leyendo! 1. Descamadas: si las uñas se descaman con facilidad, probablemente el cuerpo no absorbe bien los minerales que se ingieren y necesitan. Su causa puede ser tan simple como que no se mastica bien; en todo caso, indica un exceso de ácidos en el estómago y no se digiere bien lo que se come. 2. Cutículas resecas: aunque suene obvio, se trata de una deficiente hidratación, un exceso de higiene o productos detergentes. ¿La solución? Aplicar a diario una crema de manos insistiendo en uñas y cutículas. ¿Un truco? Aplicar un poquito de protector labial ia en las cutículas. ¡Mágico! 3. Manchas blancas: mucha gente lo relaciona a una falta de calcio. ¡Error! ¿La clave? Si hay dolor, puede que se trate de un pequeño brote de hongos. Si no lo hay, puede tratarse de un pequeño trauma debido a un golpe o similar. Debería desaparecer al crecer la uña (aunque puede tardar hasta 8 meses) 4. Roturas: suelen relacionarse con un estado de debilidad, bien debido a causas externas, como exceso de higiene, o internas, como falta de proteínas o mala alimentación. Si el problema persiste, hay que recomendar que se visite al médico. 5. Tono amarillento: aquí participan varias razones. Si la consumidora es fumadora, lo más probable es que ése sea el motivo. Si se pintan continuamente, también sucederá por causa del esmalte. Dejar-

las descansar algún periodo y desaparecerá el problema. Otra causa es, de nuevo, posibles hongos. 6. Manchas oscuras: pueden variar desde lunares benignos a signos de melanoma. Hay que recomendar consultar al dermatólogo de inmediato. 7. Separación: si las uñas se separan de la piel, puede ser signo de lesión, infección, reacción a un medicamento, desorden del tiroides o psoriasis. Y si no hay infección, ahora son más proclives a sufrirlas. Normalmente, vuelven a adherirse por sí solas en cuestión de meses. Si no ocurre, ya sabes: recomienda consultar con el médico. 8. Dureza: si las uñas de tu consumidora son fuertes y no se rompen con facilidad… ¡enhorabuena! Es signo de buena salud. ¡Ahora a lucir unas manos bonitas con unas uñas cuidadas y por supuesto, llenas de color! Y cuando tus consumidoras quieran retirar el esmalte de sus uñas, ia ofrece una solución súper práctica que deja las uñas perfectas en ¡solo 1 minuto! Se trata del quitaesmalte express, que elimina rápidamente las trazas de barniz, a la vez que limpia, fortalece, nutre y protege las uñas. Su fórmula está enriquecida con agentes hidratantes y no contiene acetona. El componente principal del producto es el acetato de etilo, un disolvente universal de olor menos intenso y penetrante que la acetona. El uso de este ingrediente frente a la acetona, se traduce en un mayor respeto por las grasas y lípidos naturales de uñas y piel que las rodea. Y lo mejor: la esponja de su interior permite una manera cómoda y muy rápida de usar, simplemente frotando la superficie de la uña contra ella y el esmalte se disuelve por completo en segundos. Una aplicación rápida del producto se traduce también en una menor agresividad contra los materiales naturales de uña y piel, por lo que permite mantener el buen estado (color y brillo natural) de las uñas.

10/12/20 10:53


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Barcelona celebra la XVI edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia en formato presencial A principios de noviembre, el COF Barcelona celebró la inauguración de la XVI edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia en formato presencial y siguiendo todas las medidas sanitarias para prevenir contagios. El acto contó con la presencia de Jordi Casas, presidente del

COF Barcelona, que enfatizó la importancia de mantener el equilibrio entre la gestión y la vertiente asistencial. Aina Surroca, secretaria del COFB, Juan Carlos Serra, Director del MGCOF, Cristina

Rodríguez y Mónica Gallach, coordinadoras del Máster.

Sala donde se llevó a cabo la celebración.

El COF Zaragoza pone en marcha el curso “Salud Digital” para proteger a los farmacéuticos de los ciberataques A principios de noviembre, el COF Zaragoza junto con la Es-

cuela de Negocios CESTE pusieron en marcha el curso online “Salud Digital”. La formación, que cuenta con la colaboración de Teva y Ratiopharm, busca reforzar la seguridad en internet Portada del curso de las 500 ofici“Salud Digital”. nas de farmacia

de la provincia de Zaragoza. El curso está dividido en 2 bloques. El primero trata conceptos básicos de seguridad digital, y el segundo pone al alcance del farmacéutico una serie de recursos para mejorar la relación de las farmacias con los pacientes, seguridad en rrss, entre otras.

El Consejo General de Farmacéuticos y Acción Psoriasis conciencian a la población Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, El CGCOF y Acción Psoriasis publican un video formativo dentro de la iniciativa Escuela de Pacientes. El video pretende ser una ayuda para resolver las dudas principales de los pacientes, como serían la adherencia a los tratamientos,

la diferencia entre las formas farmacéuticas tópicas, pomadas, cremas y las recomendaciones a seguir para reducir los síntomas. Tomás Muret, vocal nacional del Consejo General de Farmacéuticos, manifiesta que el farmacéutico dada su cercanía

El CGCOF y Acción Psoriasis han editado un vídeo para resolver dudas sobre esta patología.

puede recomendar buenos hábitos higiénico-sanitarios.

36 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 36

10/12/20 10:53


Seit 1916

Floradix

vuelve a la TV en octubre y noviembre

Este QR te lleva al spot de Floradix

Floradix para quién Floradix Floradix-Floravital

250 ml • C.N. 326850.9 500 ml • C.N. 326843.1 84 comprimidos • C.N. 152008.1 250 ml • C.N. 152809.4 Mujeres. Mujeres y chicas en edad fértil tienen mayor demanda por la menstruación.

El hierro ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y a fortalecer el sistema inmunológico La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen tanto los ácidos de los jugos de frutas como la vitamina C. El preparado Floradix ha sido formulado pensando en su tolerancia. La absorción del gluconato ferroso es muy alta por lo que no quedan restos de mineral en el intestino que provoquen malestar estomacal o estreñimiento.

• Gluconato ferroso • Vitaminas C, B1, B2, B6, B12 • Extracto acuoso de 7 plantas • Jugos de 9 frutas diferentes • Levadura y germen de trigo

www.salus.es

Embarazo y lactancia. Durante este periodo la necesidad de hierro se vuelve aún mayor. Esencial para el crecimiento y desarrollo saludable del bebé. Vegetarianos y veganos. Estos colectivos pueden necesitar aportes extra de hierro por su alimentación exenta de carne. Niños y adolescentes. El crecimiento rápido de los niños puede consumir las reservas de hierro del organismo. Deportistas. Con cada litro de sudor se pierden entre 0,5 y 1,5 mg de hierro. El ejercicio intenso consume glóbulos rojos que hay que reponer con suplementos de hierro. Tercera edad. La normal absorción intestinal del hierro disminuye con los años. Las necesidades de hierro aumentan en periodos de reconvalecencia después de enfermedades.


fv Presentación

Enna, ECAREYOU

llones se hallan en España. Otro dato de especial relevancia es que 1 de cada 4 mujeres a partir de 35 años está afectada por esta dolencia. El tipo de incontinencia que sufren más las mujeres es la incontinencia del esfuerzo, que se basa en la debilitación de los músculos del suelo pélvico. Aquí es donde entra Enna y su novedad.

Enna ECAREYOU

Fortalecer el suelo pélvico con Enna La marca de higiene femenina Enna lanza 2 novedades para fortalecer el suelo pélvico femenino y así reducir las molestias que provoca la incontinencia urinaria.

A

finales de octubre, Enna, la marca experta en higiene íntima femenina, presentó a la prensa en un webinar dos nuevos productos enfocados a tratar la incontinencia urinaria femenina. La presentación corrió a cargo de Dolors López, socia fundadora de EcareYou, y Elena Valiente, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

que la padece: 400 millones de personas, de las cuales 6,5 mi-

EL MALESTAR DE LA INCONTINENCIA URINARIA Durante el encuentro, se habló sobre el malestar que provoca este problema en todo el mundo

EJERCICIO DEL SUELO PÉLVICO Enna Pelvic Ball es un producto sanitario para fortalecer el suelo pélvico. Su forma ovalada facilita su inserción en la vagina. En el interior de esta, se encuentra una bola de acero inoxidable en forma de diamante irregular y hexagonal que al colisionar con las paredes internas de la esfera exterior causa que la musculatura se contraiga de forma involuntaria. De esta forma, el tono del suelo pélvico mejora. Para una efectividad mayor, el uso de la bola puede complementarse con el suplemento Enna Urine a base de ácidos GABA, especies vegetales, aceite de pescado, rutina y vitaminas para combatir la incontinencia urinaria de urgencia. fv

Dolors López, socia fundadora de EcareYou. 38 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 38

10/12/20 10:53


SEM ANA 1

SEM ANA 2

SEM ANA 8

SEM ANA 12

NUEVO

SERUM ANTI-EDAD REDUCE LAS MANCHAS DE LA EDAD RELLENA LAS ARRUGAS

PATENTADO

THIAMIDOL

MEJORA LA ELASTICIDAD

REDUCE LAS MANCHAS DE LA EDAD

*Con el uso regular

-A- EUCERIN - (FV 165).indd 1

17/11/20 13:39


Twitter, “A nivel personal, tengo muchísimo que agradecerle. Me ha dado la oportunidad de contactar y conocer a un montón de profesionales de diferentes campos con los que me enriquezco día a día”.

María José Cachafeiro Farmacéutica, Nutricionista, Formadora, Consultora y Autora de la #FarmAPPedia. @laboticadetete

Me encanta de esta red también la posibilidad de interactuar con prácticamente cualquier persona, sin importar dónde esté, a qué se dedique (...)”.

T

witter es una red social con tantos adeptos como detractores. Una red que ha ido cambiando y evolucionando desde aquel 2010 en el que yo la conocí. Ha sido durante años mi red social, mi favorita sin ninguna duda. Y aún lo es si hablamos de información y de inmediatez. Y es que para mi Twitter es principalmente eso: acceso a información -sanitario o no- con una rapidez que no encuentro en ningún otro sitio. Me encanta de esta red también la posibilidad de interactuar con

prácticamente cualquier persona, sin importar dónde esté, a qué se dedique o cuan alejada esté de ti en cualquier aspecto. Twitter te permite conversar con personas a las que no tendrías acceso de otra manera, es una red conversacional en la que prácticamente la mitad del tiempo la deberías dedicar a interaccionar con otros. En sus inicios, cuando aún sólo contábamos con los 140 caracteres, no podía encajar mejor conmigo. Mi naturaleza introvertida -aunque muchos lo duden cuando lo cuento-, reflexiva y mi gusto por la síntesis y los mensajes breves y directos, hacían que me sintiera en twitter como pez en el agua. Tampoco es que 280 caracteres den para grandes explicaciones, pero duplican las opciones ;-) Además, puedo presumir de haber disfrutado de una época dorada de la red en cuanto al mundo sanitario en general y farmacéutico en particular: éramos pocos y

bien avenidos, nos apoyábamos, nos comprendíamos, nos ayudábamos, compartíamos nuestras ideas, nuestras campañas, ¡hasta nuestras frustraciones del día a día! Aún no había tanta crispación, tanto hater y tanto enfrentamiento por casi cualquier cosa. A nivel personal, tengo muchísimo que agradecerle. Me ha dado la oportunidad de contactar y conocer a un montón de profesionales de diferentes campos con los que me enriquezco día a día. Y si bien es cierto que en la actualidad la utilizo menos que otras redes como Instagram, sigo pasándome casi a diario a ver “que se cuenta”. Una de las cosas que más me atrae de esta red, o de como yo la entiendo al menos, es que es más un “mira esto” que un “mírame”. Me atrevo a compartir 7 consejos para aprovechar twitter de manera profesional: 1. Completa el perfil. Parece obvio pero no siempre se

40 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 40

10/12/20 10:53


ESPECIAL RRSS

la red social más rápida por excelencia Recuerda que “tu twitter” lo haces tú, a tu medida. Tú decides a quién sigues, a quién lees. Sigue perfiles que te aporten y deja de seguir a aquellos otros que ya no te aporten, te resulten molestos o que te incomoden”.

2.

3.

4.

5.

hace. Texto, imágenes, enlace, … si vas a hacerte una cuenta profesional tienes que cumplimentar el perfil con información útil y que capte la atención. Se constante. En esta red y en todas, sin constancia no hay resultados. Publica varios tuits al día y no temas repetir contenidos en diferentes horarios pues es una red en la que la información se mueve tan rápido que fácilmente se puede perder. Escucha. Es importante que hables, que publiques, pero tanto o más es que escuches, que leas, que participes. La conversación es básica y siempre debes fomentarla. Re-direcciona tráfico. El hecho de permitir enlaces hace que sea una red que genera tráfico. Aprovéchalo para llevar trafico a tu web o blog. Usa listas. Cuando comienzas a seguir a bastante gente, tu timeline puede volver-

se un poco caótico y gracias a las listas puedes evitar ese caos y organizar tus seguimiento por temas. 6. Usa y sigue hashtags. Es una buenísima manera de llegar a más público, de encontrar nuevos perfiles interesantes y de seguir eventos, conversaciones o temas que te resulten atractivos. 7. A tu medida. Recuerda que “tu Twitter” lo haces tú, a tu medida. Tu decides a quién sigues, a quién lees. Sigue perfiles que te aporten y deja de seguir a aquellos otros que ya no te aporten, que te resulten molestos o que te incomoden. Te aconsejo que no te centres solo en seguir

perfiles del sector farmacéutico, ni siquiera que sigas solo a sanitarios, evita la endogamia :-P Si no estabas usando a Twitter, espero haberte animado a hacerlo, sin duda es una red en la que podemos aprender mucho. Para finalizar este artículo, me han pedido que comparta un top 5 de mis cuentas imprescindibles tanto en Twitter como en Instagram y he de decir que elegir sólo 5 resulta realmente difícil. Por facilitarme un poco la elección y siguiendo la recomendación de no ser demasiado “endogámicos” no voy a incluir en la lista a ningún farmacéutico. fv

TOP 5 Instagram

TOP 5 Twitter • • • • •

@DrTinahones @etornosinza @MiguelDlaCamara @fatimamartinez @MarioAlonsoPuig

• • • • •

@thebeautymail @lasclavesdesol @alfredo_corell @cienciaynutricion @eliaguardiola

41 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 41

10/12/20 10:53


AL

D A ID

I EC

P ES

V NA

Cómo vender en tu farmacia gracias a internet sin vender tu alma a Google

E

Llega la Navidad tras un contexto de pandemia, durante la cual nos hemos podido plantear la venta online como una opción. ¿Cómo la implementamos?

Google tiene las mismas reglas para todos. Así que te peleas por los primeros puestos con un montón de tiburones resabiados y con muchos más pececillos que, como tú, intentan hacer lo que pueden con sus limitados recursos. ¿Y quién gana? Los de siempre. No sé tú, pero yo, al hacer una búsqueda no suelo pasar a la segunda página, y a la tercera ya te digo yo que casi probabilidad cero. ¿Sabes cuántos resultados hay en la primera página de Google? Hoy he buscado “farmacia online”: 16 resultados. De ellos, 6 son anuncios. ¿Quieres pelearte por los otros 10? Tener un buen posicionamiento SEO no es gratis, necesita tiempo y recursos.

Mª Carmen Sáez Farmacéutica experta en Marketing y creadora de Impulsa tu farmacia.

sta es la Navidad más digital de la historia. Y tú quieres, necesitas, posicionarte ante una competencia feroz. ¿Cómo lograr destacar entre más de 2mil millones de sitios web? ¿Quién va a mirar el tuyo solo por publicarlo? Pero no te asustes. Hoy quiero que entiendas que, aunque ahora no sepas cómo empezar, aunque tengas miedo a invertir sin garantías, puedes poner tú las reglas del juego y no rendir pleitesía a Google ni salir en los primeros puestos para vender online.

Si dependes de Google, tienes que luchar contra todos

42 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 42

10/12/20 10:53


NA ESPE VI CIAL DA D No te engañes. Ser online no es muy diferente a ser offline. A lo

que llevas haciendo tantos años. “Pero, ¿qué tiene que ver una pantalla fría y sin humanidad con lo que haces cada día?” La diferencia es el canal.” Y, lo más importante, tú no tienes el control sobre quién accede a ti. Solo esperas y puede llegar cualquiera a tu puerta, y los que llegan pueden tener ganas de comprar o no. No lo sabes. Existe un método más rápido y efectivo para llegar a tus potenciales clientes. Esos que sabes que necesitan tus productos y servicios y los quieren comprar.

Eso de vender online

No te engañes. Ser online no es muy diferente a ser offline. A lo que llevas haciendo tantos años. “Pero, ¿qué tiene que ver una pantalla fría y sin humanidad con lo que haces cada día?” La diferencia es el canal, porque el cliente es el

mismo. Y tú eres el mismo. Y lo que vendes es lo mismo: confianza. Cuando interiorices esto, todo será más fácil. La tecnología es parte de nuestras vidas, y ser online, vender online, no es nada más que incluirla en los procesos ordinarios de tu actividad. Puedes apuntar al mercado global o puedes centrarte en lo local, depende de ti. Particularmente estoy convencida de que el mercado global ya está copado por los líderes, más aún ahora, en esta Navidad tan online, llena de anuncios y ofertas. Por eso, donde tiene fuerza el 90% de las farmacias es en local. En ampliar la atención a sus clientes de la zona dándoles servicio desde todos los canales de una manera coherente y coordinada (omnicanalidad). Y en este punto, si estás pensando lanzarte a la venta por internet, necesito que entiendas cómo funcionan los negocios digitales.

Cómo funcionan los negocios digitales

Los negocios digitales, como el mío, se dan a conocer y captan sus clientes de dos maneras. • Porque el cliente te busca de una manera proactiva. • Porque el cliente te encuentra cuando tú provocas ese encuentro.

Un sistema de marketing de pago con anuncios puede ayudar a hallar el cliente ideal.

No he descubierto América, ya, ocurre igual que en el mundo offline. Esperas a que entre en la farmacia y a que pida lo que necesita o le animas a entrar y le propones activamente una solución a sus necesidades. Es sencillo: 1. Atracción y venta de una manera orgánica: esto es, poco a poco, con el boca a boca digital que consiste en publicar en tu blog, tus RRSS contenido de mucho valor para tus clientes. Aparecer en las primeras páginas de Google (lo que llaman posicionamiento SEO), colaborar con otros profe-

43 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 43

10/12/20 10:53


AL

D A ID

I EC

P ES

V NA

sionales y aparecer en sus blogs, en sus podcast, en sus RRSS… 2. Mediante un sistema de marketing de pago con anuncios. Provocar el encuentro con tu cliente ideal y conseguir, paso a paso que confíe en ti lo suficiente como para que quiera comprar tus productos o tus servicios. No esperas a que vea tus post o tus vídeos, se los muestras.

El primero es más lento y tiene un coste menor (con mayor inversión de tiempo y menos de dinero) pero no tienes control sobre quién accede a ti y el segundo es más rápido, requiere mayor inversión económica y tú tienes el control. El sistema ideal incluye una combinación de ambos aspectos. Y, en ambos casos, es necesario saber a quién te vas a dirigir (tu cliente) y tener una estrategia para lograrlo (crear un sistema de atracción).

La cercanía es una fortaleza muy importante de la farmacia.

Las mayores fortalezas de tu farmacia son la confianza que tienen en ti tus clientes y la cercanía a sus domicilios. ¡Pues explótalas! Offline y online.”

Apuesta por tus fortalezas

Las mayores fortalezas de tu farmacia son la confianza que tienen en ti tus clientes y la cercanía a sus domicilios. ¡Pues explótalas! Offline y online. Según el último estudio Shoppertec, el 29% de los compradores compara precios… ¡El 71% no! El precio es importante si el cliente compara, si no, no lo es. Vamos a dejar fuera de la ecuación el precio y nos centraremos en tus fortalezas: Confianza ¿Cómo te has ganado hasta ahora la confianza de tus clientes? Demostrándolo día a día con tus consejos, con tus acciones, con una imagen que transmite tus valores, ¿no? Pues en lo digital es igual. Transmite tus conocimientos a través de post en tus RRSS, en tu blog, con vídeos o con un podcast en el que des consejos relevantes para su salud. Lo que has hecho hasta ahora, pero trasladado al entorno digital.

Una presencia digital constante mediante anuncios en RRSS para estar en su pensamiento cuando te necesite. Cercanía ¿Dónde llegas tú que no llegan los grandes? A dar un servicio rápido porque estás cerca de tus clientes. “La última milla”. (Esta es la estrategia que está aplicando El Corte Inglés para competir con Amazon). Si eres capaz de transmitir a tu cliente local esa confianza, podrás conseguir que, cuando quiera un consejo sobre, por ejemplo, qué hacer si su hijo tiene tos y fiebre, y no puede salir de casa, te buscará a ti y no se meterá en Google a ver elo primero que le sale. Con una estrategia online enfocada en tu cliente local, en ese momento en el que necesita un consejo, te tendrá en mente y contará contigo. Te conoce, confía en ti porque llevas años a su lado y, ahora, puedes atenderle en la comodidad de su casa y en menos de 2 horas tendrá el producto.

44 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 44

10/12/20 10:53


Te conviertes en el más conveniente. La atención de siempre pero más cerca que nunca. Habrás ganado la partida a Amazon y a las grandes webs de farmacia online. Así el precio no es un decisor de compra.

Creamos el sistema

Del offline al online Comunica en tu farmacia que dispones de un servicio de venta online. Ya te conocen y, quizás en algún momento no puedan acudir de manera presencial. Invítales a formar parte de tu comunidad online e infórmales de las ventajas que supone pertenecer a ella. Recomienda artículos de tu blog en relación a las patologías por las que te pregunte en tienda. Anímales a usar el encargo por WhatsApp. Eres una única farmacia. Utiliza todos tus recursos. Del online al offline. La clave de todo es potenciar la confianza de los clientes para que, en el momento en que necesiten de tus productos o servicios, estés en su mente como primera opción. Por eso vas a provocar el encuentro con tus potenciales clientes antes de que te quiera hacer una compra. Antes porque tanto en lo online como en lo offline, la confianza es un proceso que requiere un tiempo. En este punto quiero recordar que los datos de tus seguidores RRSS están en manos de terceros. Si te cierran la cuenta te quedas sin nada. Por eso es importantísimo que recojas sus datos en un formulario en tu web. Con publicidad en RRSS llevarás tráfico a tu web para mostrarles contenido relevante para ellos y así conseguir sus datos para entrar en tu comunidad online.

NA ESPE VI CIAL DA Nadie te da su correo porque sí. Ofréceles un regalo a cambio. D Y recuerda, ¿qué es lo que estás intentando potenciar? La confianza en ti. No le estás intentando vender. Por eso, en este sistema, entregar un cupón descuento no es la mejor idea. Ofrécele una primera consulta gratuita de un servicio de tu farmacia, un lote de minitallas para recoger en la farmacia… (ya ves, del on al off). Es dar para, después, con el tiempo, recibir. Así, cuando te entregue su correo podrás enviarles una newsletter con contenido de valor, relevante para ellos, consejos y, solo en un 20%, les hablarás de productos y venta. Vender sí, pero sobre todo generar confianza. Así, te tendrá presente online y offline. Y al buscar en Google, no pondrá “farmacia online”, buscará directamente tu farmacia porque te conoce y confía en ti. Te habrás saltado la tiranía y la lucha por los primeros puestos. Evidentemente, lo ideal es tenerlo todo, una web bien posicionada, un consejo excelente, unos precios de escándalo, un sistema de atracción mediante anuncios, canal de YouTube, RRSS… pero esto no es posible para todos, pero te propongo el mínimo viable con el que trabajo con mis alumnos. Es posible. Tú puedes poner las reglas. fv

La clave de todo es potenciar la confianza de los clientes para que, en el momento en que necesiten de tus productos o servicios, estés en su mente como primera opción.”

Para que el cliente nos dé su correo, es positivo ofrecerle un regalo.

45 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 45

10/12/20 10:53


AL

I EC

SP

D A D

I V NA

E

fv Novedades

Kit de Laboratorios Montplet

Packs de Navidad

Definición: Kit práctico de desinfección de las manos. Beneficios: El cofre está formado por un gel antiséptico virucida, bactericida y levuricida que está probado dermatológicamente y no daña la piel. El aceite puro de almendras dulces alivia, nutre, regenera e hidrata la piel del cuerpo, que a diario sufre más debido al frío, el viento, las calefacciones y el lavado frecuente de manos. Gama: Envases de 75, 250 ml.

Definición: 4 cofres USU para cubrir cada necesidad de la piel. Beneficios: El cofre Serum Roller Pack cuenta con un masajeador y un sérum antiaging. El pack limpieza completa brinda una higiene profunda gracias a los 3 productos que lo integran. El Pack Perfect Eyes cuida el contorno de ojos y el Pack Hidratación Completa hidrata la piel en el día a día. Gama: Cofres con 2/3 productos.

Cofres especial Navidad

Packs de Navidad

Definición: Packs navideños que incluyen los aceites corporales Weleda y el Gel de Ducha. Beneficios: Los aceites que conforman los cofres son los de Árnica para el masaje post y pre deportivo, Granada para un cuidado antioxidante y Rosa Mosqueta, que suaviza e hidrata la piel junto con su respectivo gel de ducha. El cofre Men contiene productos para la higiene masculina. Gama: Cofres con 2 productos.

Definición: Packs de Navidad con los productos de la línea corporal de Klorane. Beneficios: Los packs de Navidad de Klorane incluyen los cuidados corporales de la marca formulados a base de manteca de cupuaçu bio, que es 1,5 veces más nutritiva que la manteca de karité. Estos productos son: una crema de ducha, una leche corporal y un jabón crema. Gama: Un estuche con 3 productos.

Montplet (Laboratorios Montplet)

USU (USU Cosmetics)

Klorane (Pierre Fabre)

Weleda (Weleda)

46

- Tripa FV 165.indb 46

farmaventas

10/12/20 10:54


Novedades fv

NA ESP VI ECIAL DA D

Cofres de Caudalie

Cofres especiales

Definición: Caudalie propone una selección de cofres navideños con sus best-sellers que, además, cuidan el planeta. Beneficios: Contienen los productos emblemáticos de la marca, como el Agua de Belleza, para el resplandor de la piel, Vinosource Sorbete, para hidratarla o Thé des Vignes, para perfumarla. El cofre de Tratamientos Corporales Cocooning, con un bálsamo corporal y una crema de manos. Gama: Cofres con 2/3 productos.

Definición: Cofres con las principales líneas de Lierac. Beneficios: Con un sérum y una crema, los diversos cofres de Lierac se componen de las líneas Hydragenist, para aportar hidratación, Cica-Filler, para corregir las arrugas, Supra Radiance, un tratamiento detox antiarrugas, Premium, tratamientos antiedad de excepción y Lift Integral, de efecto lifting. Gama: Cofres con 2 productos.

Cofres de Regalo Navidad

Double Lash

Definición: Tres cofres para favorecer el cuidado de la piel. Beneficios: Los productos más icónicos de la marca como las ampollas Flash MartiDerm y otros de las líneas The Originals, Platinum y Black Diamond tienen cabida para ofrecer desde una piel radiante, hasta eliminar los signos de fotoenvejecimiento, pasando por ejercer un tratamiento regenerador intensivo. Gama: Cofres con 2/3 productos.

Definición: Mavala apuesta esta Navidad por 2 productos de belleza para los ojos. Beneficios: Doble lash es un tratamiento nutritivo a base de vitaminas, proteïnas, ácido glicólico que ayudan al crecimiento de las pestañas previniendo la caída. Su fórmula cuenta con biolisado. Las sombras cremosas dan un toque de luz a la mirada y actúan como tratamiento hidratante. Gama: Envase de 10 ml. y un lapiz.

Lierac (Alès Groupe)

Caudalie (Caudalie)

Mavala (Bella Aurora Labs)

Martiderm (Martiderm)

47

- Tripa FV 165.indb 47

farmaventas

10/12/20 10:54


AL

I EC

SP

D A D

I V NA

E

fv Novedades

Pack Navidad Avène

Cofre de edición limitada

Definición: Pack de la marca Avène formada por la línea DermAbsolu. Beneficios: Dermabsolu es una gama que cuida las pieles maduras sensibles aportando densidad, vitalidad y confort. El Sérum Esencial contiene ingredientes activos para una piel redensificada y tonificada. Dermabsolú Bálsamo de Noche regenera y nutre la piel intensamente. Gama: Cofre con 2 productos.

Definición: Cofres de edición limitada con la línea XPERT. Beneficios: El cofre XPERT Collageneur y el cofre XPERT Expression contienen el sérum XPERT Sublime, el contorno de ojos XPERT Contour y la crema reafirmante XPERT Collageneur normal/seca. Los productos contienen activos marinos biotecnológicos, péptidos biomiméticos y factores de crecimiento. Gama: Envases de 5 ml.

Cofres Navidad

® Liposomial Well-Aging ®

Definición: Packs de navidad con los productos más emblemáticos de la marca. Beneficios: Las principales líneas de la marca: Secret D’Excellence, Sculpteur de Perfection, Diffusseur de Beauté, Beauté de Regard, Beauté de Nuit y Teint Lumière, con sus polvos de sol, entregan sus mejores virtudes en el cuidado de la piel del rostro. Gama: Cofres con 2 productos.

Definición: Con la compra de un producto de la gama Liposomial® Well-Aging, viene un bolso-neceser de yute. Beneficios: El yute es una fibra 100% ecológica, biodegradable y reciclable que puede adaptarse a cualquier estilo. La gama Liposomial® Well-Aging contiene un complejo LWA Complex con acción detox, reparadora, antioxidante y reafirmante. Gama: Envases de 50, 30 y 15 ml.

Avène (Pierre Fabre)

Singuladerm (Prima-Derm)

Galénic (Pierre Fabre)

Liposomial (Viñas)

48

- Tripa FV 165.indb 48

farmaventas

10/12/20 10:54


PE

ES

S

LE A IP

L

A CI

R

G TI

AN

La farmacia ante las afecciones comunes de las vías respiratorias superiores Claves para reconocerlas y diferenciarlas.

Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

L

as patologías del tracto respiratorio superior son la principal causa de consulta tanto en atención primaria como en farmacia comunitaria. En estos casos, la farmacia comunitaria puede ser el primer contacto sanitario del paciente con el sistema de salud y mediante la indicación farmacéutica, el farmacéutico recomendará aquello más adecuado para el paciente, incluso derivar al médico en caso necesario. La gripe y el resfriado son patologías infecciosas del tracto respiratorio superior, de carácter autolimitado en la mayoría de los casos, y son dos de las infecciones virales más comunes, sobre todo durante los meses más fríos, ya que suelen verse favorecidas por los cambios bruscos de temperatura.

Principales diferencias entre gripe y resfriado

Al tratarse de enfermedades con alta incidencia y pudiendo ser la farmacia comunitaria el primer eslabón del paciente al sistema sanitario debemos conocer cómo diferenciar estas dos patologías para poderlas abordar de una manera correcta y eficiente. Principales diferencias etiopatogénicas entre el resfriado y la gripe • Principal agente etiológico: Rinovirus en resfriado, virus de la influenza (forma parte de los ortomixovirus) en gripe. 50 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 50

10/12/20 10:54


AN

TI

La aparición de los síntomas de la gripe son más bruscos, más intensos y más duraderos que en un cuadro catarral. Además se pueden diferenciar por la presencia de diferentes síntomas.” • Periodo de incubación: 48-72 horas en resfriado, 18-36 horas en gripe. • Duración: 3-4 días en resfriado, 1 semana o más en gripe. • Virus: no muy contagioso en resfriado, altamente contagioso en gripe. Los mecanismos de transmisión son parecidos siendo la vía inhalatoria a través de secreciones respiratorias y el contacto con las manos o a través de superficies contaminadas los más frecuentes. Ambas presentan patrón estacional y existen factores de riesgo de contraerlas. Principales diferencias clínicas entre el resfriado y la gripe La aparición de los síntomas de la gripe son más bruscos, más intensos y más duraderos que en un cuadro catarral. Además se pueden diferenciar por la presencia de diferentes síntomas y su intensidad, en caso de presenciarse en los dos cuadros: • Congestión nasal: frecuente en resfriado y ocasional en gripe. • Rinitis: muy frecuente en resfriado, acuosa al principio y espesa posteriormente. En caso de gripe no suele aparecer al inicio, puede asociarse en fases más evolutivas de la infección. • Estornudos: prevalente en resfriados, algunas veces en gripe. • Dolor de garganta: a menudo en resfriados, ocasionalmente en gripe. • Cansancio: agotamiento general en caso de gripe para realizar actividades de la vida diaria. • Apetito: no varía en resfriado, disminuye en gripe. • Tos: leve y húmeda en resfriado, intensa y seca en gripe. • Mialgias/artralgias: ocasionales y leves en resfriado, frecuentes e intensas en gripe.

ES

GR PECIA IPA L LE S

• Fiebre: no es frecuente en resfriados, muy alta en gripe (38-40ºC). • Dolor de cabeza: raro en resfriado, muy prominente en gripe. • Malestar general: leve en resfriado, frecuente y, a menudo grave, en gripe.

Complicaciones

En caso de gripe pueden ocurrir sobreinfecciones bacterianas. Algunas de ellas pueden ser graves e incluso potencialmente mortales. Éstas incluyen: bronquitis, infección de oído, sinusitis, neumonía, inflamación del corazón (miocarditis), cerebro (encefalitis), o tejidos musculares (miositis, rabdomiolisis). En el resfriado, también pueden presentarse neumonías y otras infecciones de origen bacteriano. Principales diferencias entre gripe y COVID-19 En estas dos enfermedades existen síntomas que van a coincidir, como la fiebre, las mialgias y la tos. Sin embargo, las diferencias las podemos establecer en unos síntomas que nos pueden ayudar a distinguir si el paciente sufre gripe o COVID-19. En la gripe común el paciente manifiesta fiebre, tos seca, dolor de gargan-

Un síntoma de la gripe puede ser la disminución del apetito.

51 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 51

10/12/20 10:54


ES L IPA ta, secreción o congestión

L

A CI

PE

ES

NT

R IG

A

nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, cansancio, mucosidad y aparición brusca de los síntomas. Un paciente con COVID-19 sufre fiebre, tos seca, dolor de garganta o de pecho, dificultad respiratoria, dolor muscular y abdominal, nauseas o diarrea, un alto porcentaje de casos de COVID-19 los pacientes han perdido el olfato y el gusto, aunque no es un síntoma determinante para establecer la conexión, y los síntomas aparecen de forma más lenta y leve.

Los medicamentos antitusígenos más utilizados son dextrometorfano y cloperastina.

Tratamiento farmacológico que Los productos destinados a aliviar las no precise prescripción médica No existe un tratamiento real para molestias y síntomas que acompañan a gripes estos procesos víricos, ya que los y resfriados y que tienen carácter paliativo, fármacos antivirales son poco utilison los denominados antigripales.” zados por su elevado coste y porque sólo son eficaces contra los virus de la gripe A y B. El tratamiento te. Los más usados, atendiendo a su eficacia de estas patologías respiratorias es fundamenempírica y a su bajo perfil de efectos advertalmente sintomático y su finalidad minimizar sos, son dextrometorfano y cloperastina. los síntomas acompañantes. Los productos • Mucolíticos y expectorantes: disminuyen destinados a aliviar las molestias y síntomas la viscosidad de la secreción y estimulan la que acompañan a gripes y resfriados y que tieeliminación. Los más utilizados son N-acetilnen carácter paliativo, son los denominados cisteína, ambroxol, bromhexina y guaifenesiantigripales. Los antigripales son medicamenna (expectorante). tos que se pueden adquirir sin receta médica. • Antisépticos bucofaríngeos: tienen como Se trata de preparados con asociaciones de finalidad aliviar el dolor de garganta que diversos principios activos y suelen incorporar acompaña a muchos procesos gripales. Sueen su composición: len formularse de diferentes formas: compri• Analgésicos y antipiréticos: para combamidos, nebulizadores, pastillas blandas, cotir la fiebre y aliviar el dolor de cabeza y el malutorios para hacer gargarismos… lestar en general. Los más utilizados son paracetamol, ibuprofeno y ácido acetil salicílico. Estos medicamentos no disminuyen el tiem• Descongestionantes: actúan provocando po de infección ni acaban con los virus, lo constricción en los vasos de la mucosa naque hacen es controlar los síntomas y reducir sal que se traduce en un alivio de la congeslas molestias. tión nasal. Los principios activos más utilizaLos antibióticos no son eficaces para infecciodos son efedrina, fenilefrina, pseudoefedrina nes virales y sólo están indicados en el tratay fenilpropanolamina. miento de infecciones bacterianas secundarias • Antihistamínicos: disminuyen la producal proceso gripal. ción de moco y alivian la rinorrea. Los más utilizados son clorfenamina y difenhidramina, Medidas de carácter general en los paque provocan una disminución de la secrecientes afectados por gripe y resfriado ción acuosa y mejoran la rinorrea. Hay una serie de de medidas de carácter • Antitusígenos: indicados para aliviar la tos no farmacológico que son básicas para su cuando interfiera en el bienestar del pacien52 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 52

10/12/20 10:54


AN

TI

prevención o tratamiento. Por ello la educación sanitaria relativa a la gripe y el resfriado debe incluir dos grandes apartados: por un lado, las medidas higiénicas que son básicas para su prevención, así como para evitar su diseminación una vez que la infección ha sido contraída; por otro lado, las medidas no farmacológicas, que ayudan a paliar la sintomatología. Hábitos higiénicos Evitar el contacto con personas enfermas, al menos durante los 2-4 primeros días del proceso. • Lavar las manos con frecuencia. • Es aconsejable que el enfermo descanse en su domicilio, manteniéndose alejado de personas a las que podría contagiar. • Protegerse del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura. • El enfermo debe taparse la boca y la nariz con pañuelos de papel desechables al estornudar o al toser. • Evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz o la boca. • Evitar los lugares cerrados, poco ventilados y llenos de gente, así como el tabaco. • Humidificar el ambiente empleando vahos balsámicos o humidificadores. • No compartir con el enfermo utensilios destinados a la boca o a la nariz. Medidas no farmacológicas Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, que proporcione un aporte adecuado de vitaminas y minerales. • Reposo en cama y abundante ingesta de líquidos, en caso de fiebre. • Evitar el tabaco. • En población pediátrica con fiebre, es aconsejable no abrigar demasiado al paciente, darle baños de agua tibia (37 ºC), refrescar con un paño húmedo y moderar el uso de calefacción, ya que reseca el ambiente. Una almohada o una manta puestas debajo del colchón pueden facilitar la respiración de los bebés. • Si el moco es espeso y la congestión nasal resulta molesta, usar agua de mar o suero fisiológico (aspirador nasal en bebés) en las fosas nasales, especialmente antes de las comidas y a la hora de dormir.

ES

GR PECIA IPA L Vacunación Respecto a los resfriados, no se puede LE adquirir inmunidad absoluta, ya que existen S variedad de virus implicados y distintos serotipos de los mismos. En el caso de la gripe, la vacunación es la medida más eficaz para prevenirla en individuos con alto riesgo de presentar graves complicaciones. La inmunización debe repetirse anualmente debido a la frecuente variación antigénica que experimenta el virus, provocando cambios en el virus y en consecuencia en la vacuna. La fecha de comienzo de la campaña de vacunación depende de la época en la que habitualmente comienza a circular el virus en la comunidad (octubre-noviembre) y debe contener los serotipos de aquella temporada. Su efecto se inicia aproximadamente a los 15 días de haber sido administrada. Las vacunas frente a la gripe contienen tres o cuatro cepas de virus de la gripe (dos tipo A y una o dos tipo B, respectivamente) e incorporan los virus que con mayor probabilidad circulan en cada temporada epidémica, según estimaciones realizadas anualmente desde la

En población pediátrica con fiebre, es aconsejable no abrigar demasiado al paciente, darle baños de agua tibia (37 ºC), refrescar con un paño húmedo y moderar el uso de calefacción, ya que reseca el ambiente.”

Lavarse las manos con frecuencia es muy efectivo contra virus e infecciones.

53 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 53

10/12/20 10:54


ES L IPA OMS. Estas vacunas se fabrican ma-

L

A CI

PE

ES

NT

R IG

A

yoritariamente a partir de virus crecidos en huevos embrionados de pollo que posteriormente se inactivan y fraccionan. Las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. La efectividad de la vacuna depende de la edad y del estado inmunitario de la persona a la que se administra, así como del grado de similitud existente entre el virus de la vacuna y el virus circulante. Está recomendada en los siguientes casos: • Personas mayores de 65 años. • Niños y adultos con enfermedad crónica cardiovascular o pulmonar. • Niños y adultos con enfermedad metabólica crónica (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías o inmunosupresión. • Personas residentes en centros de larga estancia o residencias. • Personal sanitario. • Contactos domiciliarios de persona de alto riesgo. • Trabajadores que prestan servicios comunitarios esenciales (policías, bomberos…). Recomendaciones de vacunación frente a la gripe (Temporada 2020-2021) Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que puede presentar el nuevo coronavirus SARS CoV-2, se realiza un énfasis especial en aumentar la cobertura de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personad de cualquier edad con condiciones de riesgo. El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminu-

Cuando la fiebre supera los 38ºC, será importante derivar al médico.

yendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Criterios de derivación

El objetivo de la derivación puede ser la sospecha de un problema de salud más grave o para descartarlo. La derivación se puede analizar en función de quién es el paciente, duración del problema y actuaciones realizadas previamente: • Edad: menores de 2 años y mayores de 75 con patologías asociadas. • Síntomas: fiebre con duración superior a 48 horas o cuando supere los 38ºC, mal estado general excesivo con vómitos, dolor de cabeza muy intenso o erupción cutánea, dificultad respiratoria, disnea o ruidos en el pecho, dolor de oídos o gran dificultad para tragar (odinofagia), dolor maxilar o frontal de predominio matutino que aumenta con la presión, sospecha de gripe (enfermedad de declaración obligatoria). • Enfermedades: asma, EPOC, insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria, diabetes en paciente frágil, no controlado o con comorbilidad importante. • Situaciones especiales: embarazo y lactancia e inmunodeprimidos. fv

Las vacunas frente a la gripe contienen tres o cuatro cepas de virus de la gripe (dos tipo A y una o dos tipo B, respectivamente) e incorporan los virus que con mayor probabilidad circulan en cada temporada.”

Es necesario que las personas mayores de 65 años se vacunen de la gripe.

54 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 54

10/12/20 10:54


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


AL

A

IC P T S E Ó B RO I EC

La robótica se adapta a la era de la covid-19 El sector sanitario se sirve en sus quehaceres diarios de la tecnología. La farmacia no es una excepción, y más en época de pandemia.

Artículo elaborado por FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña)

L

a pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha acelerado la revolución robótica y la aplicación de la tecnología inteligente en todos los sectores, incluido el sanitario. En China, donde emergió el nuevo coronavirus covid-19 a finales de 2019, los robots sociales se han unido al personal humano para luchar contra la enfermedad. Estas máquinas son capaces de acompañar a los pacientes a la farmacia, realizar un diagnóstico inicial y desinfectar determinadas zonas, evitando así que los trabajadores se contagien. Otros están preparados para entregar comida, sábanas y medicinas a los pacientes que están enfermos para reducir el contacto entre ellos y el personal. Los robots son programados para recorrer rutas específicas dentro del centro sanitario y evadir diferentes tipos de obstáculos. Están diseñados para limpiar su interior automáticamente, aunque necesitan que los humanos limpien su exterior. Los expertos chinos aseguran que se pueden mejorar, por ejemplo, interactuando con los pacientes para reportar síntomas a los doctores o tratando síntomas del paciente directamente.

56 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 56

10/12/20 10:54


Robots sociales y su rol en la actual pandemia

El robot en la farmacia puede dispensar medicamentos.

RO ESP BÓ ECIA TI L CA

La pandemia provocada por la covid-19 nos ha enfrentado a nuevos retos y escenarios, por lo que muchas compañías han adaptado sus robots para ofrecer soluciones sanitarias. Es el caso del famoso robot semihumanoide Pepper, diseñado con la capacidad de leer emociones y hablar 15 idiomas. Se presentó al mundo por primera vez en una conferencia el 5 de junio de 2014 y se exhibió en las tiendas de teléfonos móviles La ventaja principal del robot en la farmacia SoftBank en Japón a partir del día siguiente. es que agiliza el tiempo de atención, pudiendo el Pepper ha sido adaptado a profesional realizar un consejo, en lugar de estar la situación actual. De este buscando el medicamento en el almacén.” modo, es capaz de distribuir desinfectante, esterilizar espacios, entregar comida e incluten perros-robot que ayudan a mantener la disso responder a preguntas médicas sobre el cotancia de seguridad en los parques. ronavirus. La adaptación se ha hecho a través Los robots cumplen tres funciones fundamendel desarrollo de aplicaciones y la adhesión de tales: ayudan a mantener la distancia social sistemas como cámaras térmicas para detecasumiendo tareas de los humanos; alivian la tar la fiebre. soledad de quienes están aislados; y aseguran En Hungría, hay Peppers que se encargan de entornos libres de contagio, monitorizando el recibir a los pacientes en los hospitales. En Aleuso de mascarillas, por ejemplo. mania, vigilan que nadie vaya por el supermerSi bien este tipo de robots en las farmacias aún cado sin mascarilla. En Tokio, han recibido y no se plantea, y que el trato humano siempre acompañado a pacientes que cumplían cuaserá imprescindible en la atención a los pacienrentena en hoteles. En Singapur, incluso, existes, la robótica juega un papel fundamental en la agilización Hay robots de procesos en la farmacia.

Peppers que se encargan de recibir a los pacientes en hospitales húngaros.

Los robots de farmacia

Los robots de farmacia son un sistema automático que permite almacenar y dispensar medicamentos. Cuando el paciente acude a la farmacia y pide un fármaco, el robot lo selecciona en cuestión de segundos, lo localiza y lo deposita en las manos del farmacéutico para que lo entregue al paciente.

57 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 57

10/12/20 10:55


A C I P ES ÓT La ventaja principal B del robot de farmacia O es que agiliza el tiempo de R atención, pudiendo el profeAL

I EC

Hay robots que automatizan los pagos y los cobros en efectivo.

sional realizar un consejo, en lugar de estar buscando el medicamento en el almacén. En la farmacia, cada vez es más frecuente la instalación de robots, independientemente del tamaño de esta. Los robots de farmacia han ganado terreno en los últimos años y, durante esta pandemia, han contribuido, más que nunca, a agilizar los procesos para poder dedicar más tiempo a los pacientes que acudían a la farmacia.

Adaptación de la farmacia a la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, una de las preocupaciones de las farmacias ha sido y sigue siendo cómo adaptar la farmacia a nivel tecnológico y robótico. Más allá de los robots de farmacia, que en estos momentos agilizan la gestión del tiempo y permiten una mejor atención del paciente, hay otros elementos tecnológicos protagonistas para el sector sanitario y farmacéutico para ayudar a prevenir contagios desde el momento en que el cliente entra en la farmacia. • Puertas automáticas: Evitan que los usuarios tengan que entrar en contacto con las puertas o manetas para entrar o salir de la farmacia. • Gestión de turnos: Ayuda a gestionar las esperas, mejora la experiencia, aumenta las ventas, capta nuevos clientes y fideliza. • Pantallas sanitarias: Su función básica es realizar una medición de la temperatura corporal sin contacto, así como ofrecer un emplazamiento publicitario dinámico

con publicidad e información cambiante. A la vez, pueden contar con higienizador de manos, para desinfectar y limpiar las manos sin agua cuando los pacientes entran en la farmacia. • Máquinas de cobro automático: Permiten automatizar los pagos y cobros en efectivo, asegurando el control de caja sin necesidad de entrar en contacto con el dinero, algo especialmente importante durante las transacciones que se realizan en el contexto de la pandemia. Nos encontramos en un momento en el que la farmacia debe estar en constante búsqueda de nuevas soluciones que optimicen la gestión y permitan dedicar a los pacientes el tiempo que necesitan. Desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) acompañamos al titular de oficina de farmacia en este proceso, buscando proveedores de servicios, como los mencionados, que den respuesta a sus necesidades. fv

Más allá de los robots de farmacia, que en estos momentos agilizan la gestión del tiempo y permiten una mejor atención del paciente, hay otros elementos tecnológicos protagonistas para el sector sanitario y farmacéutico.” 58 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 58

10/12/20 10:55


VISITA DEMO KEITO EHEALTH EN WWW.KEITO.COM USUARIO: 60 CONTRASEÑA: PLASMA

T. 657307558 VENTAS@KEITO.COM

W W W . K E I T O . C O M -A- KEITO.indd 1

4/6/20 8:48


L

A CI

AC L U

PE

ES

S

E N O I

IC T AR

El cuidado articular y la prevención de molestias Después de unos cuantos meses de confinamiento y la vuelta a la normalidad, es muy posible que el cuerpo no responda de la mejor manera posible. Nuestro experto nos proporciona algunos tips y recomendaciones.

Álex de Anca Farmaceutico & Nutricionista en Farmacia de Anca

E

l trabajo, los niños, el deporte, el llegar tarde… Nuestro día a día es una carga suficiente para nuestras articulaciones y más aún cuando nuestro organismo ha estado tres meses parado o semi parado debido al confinamiento. Por tanto, ahora tenemos que atender a qué nos responde nuestro organismo.

¿Qué podemos hacer para poder cuidar más a nuestras articulaciones?

• Adaptar nuestras exigencias físicas a nuestro tiempo y preparación: Hemos de ser conscientes en que punto físico nos encontramos y de acuerdo a ello cuidar a nuestro cuerpo para no sufrir un desgaste excesivo. En este punto incorporamos no solo el deporte, sino nuestro día a día. • Utilizar artículos ortopédicos que nos ayuden a cuidar más nuestras articulaciones. Aconsejado por nuestro farmacéutico de confianza, el cual nos ayudará a determinar nuestra necesidad en concreto, nos aconsejará un tipo de articulo ortopeda que nos mejore la movilidad y disminuya las molestias o las prevenga: Rodilleras, estabilizadores, almohadillas plantares, protectores… La industria farmacéutica innova día a día para que sean productos exigentes tanto en calidad, servicio y precio. Algunas marcas tie60 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 60

10/12/20 10:55


AR TIC

UL

El sobrepeso es una causa de lastrar a nuestro organismo de mayor peso del que pudiera soportar. Si cuidamos nuestra línea, estaremos ayudando a nuestras articulaciones inferiores.” nen un gran prestigio, calidad y experiencia en este campo. • Asegurar que nuestra alimentación es la adecuada. El sobrepeso es una causa de lastrar a nuestro organismo de mayor peso del que pudiera soportar. Si cuidamos nuestra línea, estaremos ayudando a nuestras articulaciones inferiores. Tener unos hábitos alimenticios correctos y saludables además de realizar ejercicio físico de manera moderada, pero regular día a día. Os aconsejamos que os dejéis guiar por un nutricionista titulado, el cual os recomendará de manera personalizada como llevar a cabo una alimentación saludable que no os haga “pasar hambre”, y que aseguremos que la ingesta es la suficiente para cumplir las necesidades energéticas que necesitamos.

¿De que se compone unos hábitos alimenticios correctos?

ES

PE

C

AC IAL ION ES

es lo que nos ayudará a “perder la línea”. El consejo general es limitar al máximo su consumo, y si se hace saber por qué y qué estamos ingiriendo. • Asegurar ingesta de líquidos (y no alcohol Asegurar que bebemos a lo largo del día unos 2-2.5 litros de agua. Cuidado con las bebidas azucaradas, alcohol y excitantes como el té/café.

¿Existen complementos alimenticios que nos ayuden?

Por supuesto, hay diferentes productos que se aconsejan, siendo siempre recomendable dejarnos guiar por el consejo de nuestro farmacéutico y nutricionista. El primer consejo que os aporto es que debemos de cumplir el paso comentado anteriormente, que es asegurar que hemos o tenemos unos hábitos de vida saludables (nutricionales y físicos), para posteriormente buscar un “plus” en suplementos deportivos o complementos alimenticios. Por otra parte, os aconsejo que siempre os dejéis aconsejar de profesionales sanitarios, como farmacéuticos / nutricionistas titulados, los cuales están formados y autorizados para poder aportaros estos consejos. Hablaremos de varios, pero

Esta parte es totalmente personalizable, ya que nuestro día a día es diferente depende de que esté compuesto, pero en líneas generales podemos afirmar: • ¡Que abunde la fruta y verdura! Incorporar 5 piezas en todo el día, distribuida en todas las raciones, priorizando la variedad (no repetir siempre la misma). • ¡Cuidado con las técnicas de cocinado! Descartaremos cualquier técnica de cocinado como guisos, rebozados y otras que contengan mucha cantidad de aceite y otras grasas saturadas • ¡Bollería, alcohol y embutidos acceso restringido! Estos alimentos poseen, en su gran mayoría, grasas que Estos alimentos poseen grasas que el cuerpo el cuerpo no puede metaboalmacena porque no las puede metabolizar. lizar y las almacena, y esto 61 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 61

10/12/20 10:55


L

A CI

PE

ES

S

E N O I

AC es un campo en el que se L U están produciendo avan-

IC ces para descubrir nuevos proT AR ductos que amplifiquen y mejoren

la disponibilidad de productos en las farmacias. Existen medicamentos, los cuales necesitamos la prescripción y decisión anterior de un médico, los cuales están indicados para paliar el dolor, sea leve o moderado. Aquí señalaremos complementos que no son necesarias recetas médicas y en la oficina de farmacia nos pueden aconsejar dependiendo de nuestras circunstancias personales.

La condroitina tiene la capacidad de mejorar el dolor a corto plazo.

Condroitina Puede utilizarse en pacientes con osteoartritis, debido al envejecimiento y al desgaste y rotura en una articulación. Un estudio realizado en Cochrane nos confirma que: • La condroitina puede mejorar levemente el dolor a corto plazo (menos de seis meses). • La condroitina mejora el dolor de la rodilla en el 20% en un número ligeramente mayor de pacientes; • La condroitina es probable que mejore ligeramente la calidad La glucosamina nos ayudará a de vida medida según el índice de Lequesne (medida combinarecuperarnos antes, y soportar la fatiga de da de dolor, funcionalidad y dismanera que podamos volver a someter a ese capacidad); esfuerzo a nuestro cuerpo.” • La condroitina tiene poca o ninguna diferencia en cuanto a eventos adversos y eventos Glucosamina adversos graves versus otros agentes. La glucosamina nos ayudará a recuperarnos • La condroitina desacelera ligeramente el antes, y soportar la fatiga de manera que podaestrechamiento del espacio articular en mos volver a someter a ese esfuerzo a nuestro las radiografías de la articulación afectada. cuerpo, disminuyendo procesos inflamatorios asociados a desgaste articular, estando aún en Este compuesto forma parte de medicamentos estudio su mecanismo de acción. Ha demos(los cuales necesitan receta) pero también los trado regenerar el líquido sinovial y el cartílago, encontramos en productos que no lo necesiafectando a que se mantenga en la concentratan, con una dosis menor, los cuales depención adecuada para prevenir que haya un excediendo de las molestias pueden ser un complesivo desgaste. mento perfecto para pequeñas molestias.

62 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 62

10/12/20 10:55


AR TIC

ES

UL

La curcumina posee efectos como la reducción de la inflamación en caso de artritis, prevención de arteoesclerosis, efectos hepatoprotectores, distrés respiratorios y alivio de problemas gastrointestinales.” Harpagofito Planta Harpagophytum procumbens de origen africano también conocida como raíz de Windhoek por su procedencia geográfica. Indicada como antiinflamatorio en afecciones reumáticas degenerativas, artritis, tendinitis y otros dolores. También como antipirético, estimulante del apetito y tónico amargo. Cúrcuma Planta Cúrcuma longa L. procedente de Asia. Se conoce como especia aromática, utilizada para aderezos en la cocina, pero recientemente se ha incluido como componente de complementos alimenticios dentro de nuestras farmacias. Los responsables de la bioactividad de la cúrcuma son los curcuminoides, especialmente la curcumina, compuesto fenólico del metabolismo secundario, es decir de la transformación que se produce en nuestro organismo al ingerir la cúrcuma. La curcumina posee efectos como la reducción de inflamación en caso de artritis, prevención de arteriosclerosis, efectos hepatoprotectores, distrés respiratorios y alivio de pro-

PE

C

AC IAL ION ES

blemas gastrointestinales, afecciones de la piel como psoriasis o eczemas, prevención de cáncer y capacidad antioxidante (VISTEL VIGO et al., 2003). También es capaz de aliviar problemas inflamatorios relacionados con esclerosis múltiple, artritis reumatoide y psoriasis al modular la señal de las citoquinas, un tipo de moléculas proinflamatorias. Un estudio con 45 pacientes que padecían artritis reumatoide, un tratamiento con dosis de 500 mg al día de curcumina les redujo significativamente los niveles inflamatorios sin causar efectos adversos (CHANDRAM y GOEL, 2012). fv

Resumiendo... − Hemos de asegurar que cumplimos los hábitos saludables, basadas en seguir hábitos nutricionales saludables y realizar ejercicio físico leve o moderado, pero de manera regular. − Ayudarnos de productos ortopédicos que nos ayuden a prevenir el dolor o molestias o que lo minimicen si ya lo sentimos dicho dolor. − Tener en cuenta complementos, como la condroitina, glucosamina, harpagofito y curcumina.

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias.

63 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 63

10/12/20 10:55


PUBLIRREPORTAJE

El dolor es uno de los problemas que más impacta en nuestra calidad de vida. Cada año sufrimos 4 tipos de dolor diferentes entre dolores de espalda, musculares, articulares y neuropáticos como la ciática, y la mitad de la población tiende a la automedicación.

Alivio del dolor sin medicamentos con urgo Con las restricciones de acceso a la atención primaria, rehabilitación y fisioterapia, y las limitaciones de movilidad, muchos de los tratamientos habituales se han visto relegados a un segundo plano, destacando la importancia de disponer de alternativas para complementar el trabajo de los profesionales desde nuestras casas. El sedentarismo, las largas jornadas de trabajo, las malas posturas delante del ordenador; o la tensión muscular acumulada por la situación de incertidumbre actual, son, en muchas personas, los desencadenantes de estos dolores. Para aliviarlos, URGO ofrece 2 productos que acercan la tecnología profesional de la electroterapia a casa. ¿QUÉ ES LA ELECTROTERAPIA? La electroterapia, es una técnica no medicamentosa, sin efectos secundarios¹, destinada a aliviar el dolor gracias a una estimulación eléctrica de baja tensión.

La corriente se transmite mediante electrodos colocados en la piel. El dolor se atenúa disminuyendo la transmisión del mensaje de dolor a la médula espinal, y aumentando la liberación de endorfinas, hormonas naturales producidas por el cerebro que reducen la sensación de dolor. URGO PARCHE DE ELECTROTERAPIA RECARGABLE ofrece un alivio del dolor sin medicamentos y multi-localización². Está indicado para dolores musculares (lumbago, dorsalgia), dolores por traumatismos (esguinces, tendinitis); hasta neuralgias (ciática) e incluso aquellos que tienden a cronificarse como los dolores articulares (artrosis, artritis). Es reutilizable, tiene hasta 6 horas de autonomía, y es ideal para el dolor recurrente o puntual. Es fácil de utilizar ya que está pre-programado con 5 programas adaptados a cada tipo de dolor. La intensidad de cada programa puede ajustarse con hasta 15 niveles de forma muy simple para ofrecer el mayor alivio y comodidad. URGO CINTURÓN LUMBAR DE ELECTROTERAPIA es ideal para zonas extensas, ya que permite tratar ambos lados de la columna en una sola aplicación, y también puede utilizarse como prevención para reforzar la musculatura lumbar, soporte de nuestra columna. Reutilizable, sin necesidad de geles, cuenta con 4 programas adaptados a diferentes tipos de dolor, que pueden graduarse con hasta 20 niveles de intensidad.

¹ Puede aparecer leve enrojecimiento durante el uso o después de tratamiento, lea atentamente el prospecto. ² No usar en la nuca. Vea la lista completa de áreas de aplicación de parches. Para más información sobre URGO visita: www.urgo.es / Facebook: URGOEspana / Instagram: @laboratoriosurgoes.

- Tripa FV 165.indb 64

10/12/20 10:55


INNOVACIÓN

ELECTROTERAPIA ALIVIA tu dolor Sin MEDICAMENTOS

El 1er CINTURÓN DE ELECTROTERAPIA adaptado al dolor lumbar

ACCIÓN ANTI-DOLOR INMEDIATA ALIVIO INMEDIATO y DURADERO

Dolor muscular

del dolor muscular, articular y ciática

S

Dolor articular

TRI CAL

N

EC

TI

IO

PRÁCTICO y FÁCIL de usar

EL

EFICACIA sin efectos secundarios*

MULA

T

Ciática *Pueden aparecer rojeces leves durante o después del tratamiento, leer atentamente el prospecto.

R.P.S. 98/20

Alivio EFICAZ, Alivio -A- URGO - (FV 165).indd 1

4/12/20 11:58


A

I P A

L

A CI

PE

R E T O IT ES

F

Los retos de la “nueva normalidad” para la medicina natural en la farmacia Una radiografía de la fitoterapia en España. Mª Luz García Toro Farmacéutica colaboradora del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)

E

s imposible comenzar cualquier artículo sin hacer referencia a la mayor crisis sanitaria mundial que estamos padeciendo. El coronavirus ha azotado con fuerza nuestro sistema sanitario y a todos y cada uno de los españoles poniendo sobre la mesa la importancia de la salud y los mecanismos que tenemos cada uno de nosotros a nuestro lado para preservar nuestro bien más valioso: la salud. La vida saludable y todo lo que ella conlleva en cuanto a alimentación, práctica de deporte y estilo de vida han escalado posiciones entre nuestros intereses. Las ventas de productos ecológicos han subido durante la pandemia y, llevándolo a nuestro terreno, las plantas medicinales y otros activos naturales (la medicina natural) han sido objeto de una mayor demanda durante el confinamiento. Las ventas de preparados farmacéuticos de plantas medicinales se han incrementado un 28% durante la etapa de confinamiento por la pandemia de COVID-19, según datos recopilados por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a través de IQVIA. En este escenario, este hecho merece nuestra reflexión: El estado de alarma decretado el pasado mes de marzo condujo al cierre de todos los establecimientos y comercios, excepto los de alimentación y primera necesidad. Por ello, ese creciente interés de la población por las plantas medici-

66 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 66

10/12/20 10:55


FI nales, que se ha agudizado durante esta pandemia, ha sido recibido con fuerza por las farmacias, único canal autorizado para su dispensación. El farmacéutico, en primera línea durante esta crisis, ha dado respuesta con medicina natural a todas aquellas personas que han buscado consejo para prevenir y también tratar sus problemas de salud leves. Mantener las defensas en forma, dormir bien, seguir una dieta equilibrada, etc… han sido las más frecuentes demandas de los españoles. Recordemos que la última encuesta poblacional llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) muestra que más del 70% de la población utiliza habitualmente plantas medicinales. Esta buena noticia se ve ensombrecida por la pérdida de protagonismo del canal de la farmacia frente a otros puntos de venta. Los herbolarios acaparan más de la mitad de las ventas (56%), y las grandes superficies con un 21% ya casi igualan a las farmacias y parafarmacias que reúnen el 22%. Como hemos adelantado, durante el estado de alarma la categoría natural en la farmacia aumentó un 28%, llegando a cifras extraordinarias en algunos segmentos como inmunoestimulantes (+288%) y plantas para el estrés y el insomnio (+30%). Estas cifras han sido un bálsamo para las farmacias que han sufrido en primera persona el azote de la crisis sanitaria del Covid19.

¿Y si fuéramos capaces de mantener esta tendencia?

Es posible. Y existen ya proyectos puestos en marcha por el Consejo General en colaboración

TO ESPE TE CIAL RA PI A

El 70% de la población utiliza frecuentemente plantas medicinales.

con la industria que son de gran ayuda para conseguirlo. Todos ellos pasan por un hecho fundamental: comunicar con aquellos pacientes que utilizan ya plantas medicinales, o están dispuestos a probarlas, y convencerles de que la farmacia ha de ser su lugar de referencia. En la farmacia, el farmacéutico, como agente de salud, tiene que tomar la iniciativa e indicar una planta medicinal desde el rigor y la evidencia científica, por supuesto, pero también con un mensaje amable, positivo y realista sobre la eficacia de una planta medicinal para un determinado problema de salud. Solo el farmacéutico podrá establecer el mejor tratamiento para el paciente: una planta medicinal, otro medicamento o incluso derivar al médico si fuera necesario, siguiendo su ética deontológica y no solo el interés comercial. Poner en valor las posibles interacciones de las plantas medicinales con otros fármacos, las contraindicaciones (en caso de que existan) o incluso sus escasos efectos secundarios para recordar a los consumidores que hay que ir a la farmacia, no parece que sea el buen camino. Sobre todo, porque en fitoterapia estos casos son minoritarios y mucho menos relevantes

En la farmacia, el farmacéutico como agente de la salud tiene que tomar la iniciativa e indicar una planta medicinal desde el rigor y la evidencia científica, por supuesto, pero también con un mensaje amable.” 67 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 67

10/12/20 10:55


L

A CI

PE

A

I P A

R que para los medicamentos de sínE T tesis. Estos mensajes perpetúan a los O en otros canales (y atraen a IT los consumidores nuevos) donde la información que reciben ES

F

es más positiva y solo centrada en los beneficios de la planta. En este contexto, se da la paradoja de llegar a creer que la medicina natural en la farmacia es “más peligrosa” y “menos natural” que en otros puntos de venta.

Tendencias BIO, otro factor en juego

El reto: comunicar con el consumidor

En este contexto son fundamentales todas aquellas acciones dirigidas al paciente o consumidor final para hacer llegar el mensaje de la importancia de acudir a la farmacia cuando desea tratar sus problemas de salud con plantas medicinales u otros activos de origen natural. Las plantas medicinales pueden dar respuesta a un buen número de patologías, las que con más frecuencia se consultan en la farmacia y para los que un preparado farmacéutico de fitoterapia es la indicación de primera elección. Tenemos todas las piezas del puzle: preparados farmacéuticos que reúnen calidad, seguridad y eficacia, el profesional farmacéutico con la formación y criterio para recomendar una planta medicinal y un consumidor que desea cuidar su salud con medicina natural. Solo nos queda hacer que las piezas encajen y ser capaces de hacer de la medicina natural una opción eficaz y segura. Si cada uno jugamos nuestro papel, capitalizaremos la medicina natural a la farmacia y seremos capaces de ofrecer una salud natural con garantías. fv

El aumento de la demanda de productos BIO en Europa no deja lugar a dudas. Es una tendencia real del mercado que ha venido para quedarse y la medicina natural no puede mirar hacia otro lado. En Francia, por ejemplo, el último barómetro de la Agencia BIO* indica que el 14% de los franceses consumen productos BIO todos los días (un 58% lo hacen para preservar su salud). Estas tendencias de consumo han transformado las explotaciones agrícolas en Europa y los últimos datos de los cultivos orgánicos en Europa nos dejan sorprendidos: España ocupa la primera posición en Europa en extensión de cultivo orgánicos (con 2.082.173 de hectáreas y 37.712 explotaciones agrícolas) Las plantas medicinales pueden dar y dentro de España, Andalucía respuesta a un buen número de patologías, las que es la comunidad autónoma con más frecuencia se consultan en la farmacia con mayor extensión dedicay para los que un preparado farmacéutico de da a cultivos BIO. Sin embargo, si analizamos el consumo, fitoterapia es la indicación de primera elección.” las cifras son esclarecedoras: España ocupa el sexto país en el ranking de consumo de productos BIO (detrás de AleAndalucía cuenta con una gran extensión mania, Francia, Italia, Suecia y de tierra dedicada al cultivo BIO. Reino Unido). Y como era de imaginar, esas grandes extensiones de cultivo son dedicadas a la producción de productos BIO que van directos a la exportación. Pero esta evolución del mercado ya no tiene marcha atrás y la medicina natural tendrá que adaptarse creciendo productos con activos naturales y, además, de procedencia BIO.

68 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 68

10/12/20 10:55


-A- TIENDA RESERVAS (168x240).qxp_Maquetación 1 4/12/20 11:33 Página 1

TIENDA DE RESERVAS

i DERMO.com

Únete a

Y DA UN VUELCO A TUS VENTAS Y COMUNICACIÓN

VISIBILIDAD ONLINE

captación de clientes

aumenta tus ventas online en farmacia

conoce el feedback de tus clientes ¿quieres conocer cómo estar en la tienda de reservas?

Escribe a treservas@podiumgm.com o llama al 657569278


fv Farmacia digital

Navegando en el mar de internet (y que te encuentren) El SEO es una herramienta muy importante que posiciona a las páginas web dentro de los buscadores. El farmacéutico comunitario que decida empezar una nueva aventura online y ofrecer sus conocimientos a la red, debe tener un mínimo de conocimientos básicos para que sus acciones y esfuerzos no sean en vano. Hagamos una pequeña aproximación.

E

l farmacéutico comunitario es un auténtico experto en formulación y cuidado de la salud. Probablemente también sea el experto a pie de calle que los ciudadanos consultan antes de acudir al médico, tanto hace unos años atrás como hoy mismo. De todos modos, observamos que la presencia del paciente y el consumidor no es solamente de carne y hueso, sino que también las nuevas tecno-

logías juegan un papel clave. Un teléfono móvil o un ordenador es una puerta a otro mundo, dentro del cual nos informamos y comunicamos todo el tiempo. ¡Qué decir entonces de las redes sociales! El lugar del intercambio por antonomasia, en el que personas de perfiles muy variados y empresas crean su propio contenido para, así, atraer audiencia que a su vez pueda traducirse, en algunos casos, en consumidores.

El farmacéutico comunitario no es ajeno a esta realidad. Dentro de la red encontramos diversos boticarios que se han convertido en influencers, poniendo al servicio del público sus conocimientos con un toque personal. Existen múltiples plataformas para desarrollar nuestro proyecto digital: desde un blog, Twitter, Facebook pasando por la red social que hoy mismo es la reina indiscutible del baile: Instagram.

70 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 70

10/12/20 10:55


Navegando en el mar de internet (y que te encuentren)

Los tiempos cambian, es innegable, y eso puede provocar que el profesional de la farmacia decida abrir su propia página web acompañándola con la presencia de una o dos redes sociales. Todo listo. La web empieza a vestirse de contenido, pero nadie la conoce. ¿Qué hacer? Además de publicitarla de forma física en la botica, añadir la dirección web al perfil de nuestras redes sociales o publicitar cada entrada que hacemos a través de ellas, también existe otra herramienta importante. Hace diversos años que funciona y todavía sigue siendo un básico que tener en cuenta: el SEO o (Search Engine Optimization).

¿Qué es el SEO?

El SEO es una herramienta que permite que una página web se posicione en los primeros puestos de un motor de búsqueda, ya sea Google, Yahoo u otras. Estas primeras posiciones de las que estamos hablando son orgánicas, es decir que no se ha pagado por ellas. La primera pregunta que puede surgirnos después de plantearnos usar el SEO es saber qué criterios utiliza para ordenar las webs que encuentra. En términos muy generales, hallamos 2, que son la relevancia y la autoridad: • La relevancia seria la relación que tiene la página web con los criterios del motor de búsqueda. Entre otros, por ejemplo, las veces que utilizamos en nuestra página las palabras que el internauta escribe en el buscador. La relevancia trae visibilidad.

• La autoridad refiere a la popularidad. Cuanto más conocida sea una página, más fácil será aparecer entre las primeras opciones de búsqueda. Este criterio es más tenido en cuenta que el anterior ya que, si esa entrada determinada ha tenido muchas visitas o se ha compartido mucho, significa que ha sido útil. Además, podemos dividir el SEO en dos grupos grandes: • On-site, el SEO de la relevancia. Este revisa que la web esté totalmente optimizada para que el buscador entienda el contenido. • Off-site: se preocupa de los factores externos de la web, como el número de enlaces de los que dispone la página, así como su calidad. La presencia de esta en redes sociales o las menciones con las que cuenta también es muy relevante.

Farmacia digital fv

¿Cómo puedo saber mis palabras clave? Es fundamental conocer las palabras clave por la que los pacientes o clientes potenciales nos encontrarán. Una base a la que aferrarse es el conocimiento del tipo de keywords con las que contemos. • Tipo de palabras clave según la intención del usuario: ponemos una palabra o frase en el buscador para conseguir una información, comprar algo o encontrar una web en concreto. • El volumen de búsquedas es un factor muy importante que tener en cuenta a la hora de apostar por las palabras clave con las que trabajar. Se dividen en 3 grupos: – Head: palabras con un significado muy general y amplio en el que hay mucha competencia. Un ejemplo sería casa, planta, perro etc.

El SEO es una herramienta que permite que una página web se posicione en los primeros puestos de un motor de búsqueda, ya sea Google, Yahoo u otras. Estas primeras posiciones (...), son orgánicas.”

Los buscadores se guían por la autoridad y la relevancia a la hora de ordenar las páginas web.

71 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 71

10/12/20 10:55


fv Farmacia digital

Escribir demasiadas veces las keywords puede ser contraproducente, ya que Google creerá que el contenido no es de calidad.” – Middle Tail: búsquedas muy generales pero que ya disponen de una cierta concreción. Un ejemplo sería casa de madera, plantas de interior, perros de raza et. – Long Tail: búsquedas muy concretas donde hay menos competencia debido a que el contenido está muy especificado. Para arrancar una nueva página web, empezar por algo muy concreto puede ayudar a diferenciarnos del resto. Un long tail bien trabajado puede generarnos mucho más tráfico que trabajar con palabras muy genéricas. • No es menos importante dentro del camino del SEO y la elección de palabras clave saber muy bien qué se hace, para quién, dónde y lo que te diferencia de tu competencia.

Algunos errores para tener en cuenta

Quién tiene boca se equivoca y quién empieza una nueva aventura en internet posiblemente también. A continuación, os facilitamos una pequeña lista de fallos tan fáciles de caer como de solucionar: • Redactar contenidos muy parecidos dentro de la mis-

Escribir menos de 300 palabras no ofrece a los usuarios la calidad suficiente según algunos buscadores.

ma web. Si a la hora de redactar un nuevo post en nuestra página, publicamos párrafos iguales o muy similares a los de entradas anteriores, Google creerá que es innecesario mostrarlas todas. Olvidémonos de fórmulas clónicas para todo. • Escribir poco contenido: si escribimos al menos 300 palabras de un contenido interesante, será más fácil retener al usuario en nuestra página web. • Olvidar las etiquetas importantes: nuestros textos han de contar con título y subtítulo como mínimo. Las palabras que estarán allí cobran más relevancia para los buscadores. Es muy adecuado colocar en estas posiciones nuestras palabras clave. Este hecho sencillo nos da relevancia. • La falta de enlaces internos puede afectar al posicionamiento. Ponerlos es una buena estrategia para dotar a nuestro contenido de relevancia si lo enlazamos con sentido. Además, si conseguimos que sea útil para el público, se quedará más tiempo.

• Escribir demasiadas veces las keywords puede ser contraproducente, ya que Google creerá que el contenido no es de calidad al intentar forzar la utilización de una palabra. Además, el contenido puede hacerse pesado de leer al lector por su poca naturalidad. • Una página que necesita mucho tiempo para cargarse puede estropear la experiencia web del usuario. Google prefiere las webs que se cargan rápido tanto en el móvil como el mismo ordenador. El tiempo ideal serían 2 segundos. • Apostar por https dota a la página de cierta seguridad. No tenerlo puede significar la pérdida de usuarios porque el lugar que visitan es inseguro. fv

FUENTES aulacm.com 40defiebre.com humanlevel.com

72 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 72

10/12/20 10:55


El 92% de la población utiliza Internet a diario. ¿Qué más necesitas para crear la web de tu farmacia?

farma

go

Tu web personalizada desde donde trabajar la imagen y comunicación online de tu farmacia, gestionar la agenda de servicios y actividades, crear y publicar contenidos compartiéndolos en redes sociales y comunicar promociones. fedefarma.com

-A- FEDEFARMA - (FV 165).indd 1

17/11/20 13:18


fv Marketing Farmacéutico

Vender o no vender, ahí está la cuestión La farmacia es sin duda alguna un punto retail en el que el cliente va a comprar los medicamentos que necesita y de paso, también algún consejo. Cómo vender es fundamental para generar valor.

Silvia Fortuny Bres Experta en Retail Coaching

Q

ué es un punto retail? Retail significa punto de venta, ya bien sea físico u online, donde se venden productos y/o servicios. Por lo tanto, retail es cualquier establecimiento y espacio que de una forma u otra entra en contacto con un cliente, e interactúa con él.

Así que la Farmacia es un punto retail, porque nuestros clientes van a comprar (no les vendemos) sus medicinas (básicamente, es nuestra razón de ser). También sucede que muchas veces van en busca de un consejo. Luego, también podemos, yo diría, debemos, ofrecer consejos. Una palabra amable, una sonrisa, unos minutos de escucha activa, un interés desinteresado por su salud, su enfermedad, su evolución, sus malestares, sus preocupaciones, la toma correcta de los medicamentos… todo

ello forma parte de la labor del farmacéutico y su equipo. Añadiría que también debemos vender valor. Fijaros la descripción de valor: es aquello que tras recibirlo o comprarlo, hace a quien lo recibe o lo compra mejor persona, que mejora su vida, su trabajo, que lo que sea que esté relacionado con lo que ha comprado, ha mejorado notablemente de manera que haya un antes y un después tras haber adquirido dicho producto o servicio. Ese es el verdadero aporte de valor, su auténtica esencia.

74 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 74

10/12/20 10:55


Vender o no vender, ahí está la cuestión

En la farmacia y con respecto a los medicamentos, ¿vendemos?

Según lo que estamos comentando, los clientes compran sus medicamentos y nosotros podemos ofrecerles consejo, valor y productos relacionados con su salud. Aquellas farmacias que no aportan valor, son sustituibles por las que sí lo hacen. Y hay una gran diferencia. Es posible que el cliente no comprenda o no vea a primera vista el aporte de valor que le estamos ofreciendo, por ello es muy importante ser capaces de explicar en qué consiste la propuesta de valor. Valor en el trato al cliente (no porque lo tengamos definido en una frase en la pared, un slogan en un rótulo o en una pizarra en la rebotica) si no porque cada uno de nosotros se lo cree firmemente y se lo “hace suyo”, lo lleva en el ADN. Valor en el espacio físico de la farmacia. Es un establecimiento sanitario, no lo olvidemos, debe estar impoluto, ordenado, limpio. Si queremos vender salud, seamos saludables. Valor en nuestros productos. Debemos seleccionar cuidadosamente los productos y marcas. No podemos tener todas marcas, todas las categorías ni tampoco tener todo lo que el cliente quiere, es un error garrafal. Lo que sí debemos tener es la formación adecuada para, en función de la necesidad del cliente y apostando por la formación del equipo, un surtido que abarque todas las necesidades de las marcas que nosotros hemos seleccionado.

Marketing Farmacéutico fv

El cliente no compra productos o servicios, compra experiencia de cliente, en la que un buen o mal servicio es determinante para inclinar la balanza.” Las preguntas correctas (cómo, qué, para qué, dónde, cuándo), la escucha activa (se practica), el poder del silencio (¡difícil, consiste en callar y dejar hablar!), la empatía (palabra muy de moda pero poco entendida (me refiero al interés empático, a pensar en qué te puedo ayudar y cómo, una vez me he puesto en tus zapatos), la respuesta dada desde el corazón (no por obligación, porque para eso ya tenemos las nuevas tecnologías), los protocolos de actuación frente a situaciones determinadas (orientación al cliente absoluta, sin intención de colocar o enchufar un producto porque se nos caduca o tenemos exceso de stock)… Todas esas actuaciones y herramientas sí son valores que debemos mostrar. Y ello lo conseguimos a través del coaching. Las personas somos seres emocionales y como farmacia poseemos una dimensión emocional, que se refiere a la marca, nuestra experiencia como punto de

venta de medicamentos, consejo y salud. La farmacia tiene una oportunidad de oro de mostrar (no demostrar) que somos un establecimiento diferente, a veces difícil explicar con gráficos, cifras, números y argumentos comerciales. Se trata de ofrecer nuestro lado más humano, como empresa formada por seres humanos para seres humanos. El cliente no compra productos o servicios, compra experiencia de cliente, en la que un buen o mal servicio es determinante para inclinar la balanza del lado positivo o negativo. Y por último, comulgo con la idea de que vender es ayudar a comprar, es hacer de enlace entre lo que el cliente necesita o desea y los productos, servicios o consejos; es ser un facilitador de cosas, un hacedor de que el cliente se vaya satisfecho y haya mejorado su vida en lo más amplio de las acepciones, aunque haya sido solamente durante el tiempo que se le ha dedicado. fv

Estilo de venta ¿Qué estilo de venta tienes en tu farmacia? ¿Pasivo? ¿Proactivo? ¿Consultivo? ¿Se vende o se despacha? ¿Estás orientado al producto o al cliente? ¿Se le ayuda a saber qué puede necesitar realmente? No importa lo que vendes, sino cómo lo vendes. La farmacia tiene los mismos medicamentos y los mismos precios en todos los puntos de venta. Realmente la diferencia está en el cómo se vende, no en lo que se vende.

75 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 75

10/12/20 10:55


fv Marketing Farmacéutico

La importancia de la exposición en la Farmacia La exposición del producto en la oficina de Farmacia es tan importante como en otros comercios. Existen algunas técnicas relacionadas con ello para potenciar las ventas.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

C

onseguir una distribución y exposición de productos adecuada en la farmacia es clave para ofrecer al cliente una experiencia de compra satisfactoria, conseguir una comunicación exitosa y maximizar la rentabilidad de nuestro negocio. Sin detenernos demasiado en el tema, debemos comenzar re-

saltando la importancia de conseguir un surtido adecuado a la demanda y necesidades de salud de nuestro cliente, fomentando los productos de alta rotación y minimizando el stock de aquellos productos que no son solicitados. Igualmente, debemos trabajar sobre los acuerdos con nuestros proveedores estratégicos, aquellos que nos dotan de nuestros productos más vendidos, para lograr procesos de compra eficientes y rentables. Una vez hemos conseguido optimizar nuestro stock y conse-

guir acuerdos beneficiosos para nuestro surtido de productos, debemos ocuparnos de otra tarea igual de importante: presentárselos a nuestros clientes. La exposición de productos es un factor clave para despertar el interés e, incluso, para impulsar la decisión de compra, ya que la vista representa casi el 80% de nuestra información sensorial. Por ello, la distribución nunca se podrá hacer de forma casual, sino que se debe planificar y decidir en base a un estudio de rotación, rentabilidad y posicionamiento en la farmacia.

76 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 76

10/12/20 10:55


La importancia de la exposición en la Farmacia

Para hacer los cálculos que nos orienten a la distribución ideal de las diferentes categorías y de productos específicos, nos serviremos de un análisis del espacio y de unos criterios cualitativos y cuantitativos con los que podremos elaborar un planograma de masas. El planograma de masas es la representación de cómo y dónde se distribuyen las categorías y los productos en el espacio disponible de la farmacia, teniendo en cuenta los puntos calientes y fríos. Podemos realizarlos basándonos en dos tipos de criterios: • Cuantitativos: según la facturación, según la rotación o según la rentabilidad de la categoría en cuestión. • Criterios cualitativos, según tipología de productos: – Productos estacionales o promocionales. Expuestos en la zona caliente para promociones o productos de carácter temporal o estacional. – Productos de primera necesidad. Son aquellos por los que viene el paciente, los que está buscando. Si los ponemos en el lugar más apartado de la farmacia, nos aseguraremos de que el consumidor hará un mayor recorrido para realizar su compra, pudiendo despertar en él nuevas necesidades con nuevos productos. – Productos complementarios. Se colocan juntos para

facilitar al paciente la compra mediante la interrelación de los productos. – Productos de compra reflexiva. Son los que requieren un mayor esfuerzo económico, por lo que deben estar en un espacio tranquilo que permita reflexionar, comparar y solicitar consejo. Ese suele ser el caso de la Dermocosmética. – Productos de compra impulsiva. Los productos que seducen al paciente en el momento que ha realizado o va a realizar su compra. Estos son productos de bajo precio y se deben colocar en el mostrador o cerca del espacio de espera para finalizar la compra. – Productos de tipología especial. La ubicación del producto está condicionada por su tipología, por ejemplo, el caso de los productos dietéticos que deben encontrarse al lado de la báscula. La realización de un planograma nos aportará un gran número de ventajas relacionadas con nuestra gestión, el producto y el cliente, entre ellas destacan: • Estética y el orden cuidado. Al dividir el espacio por zonas teniendo en cuenta la dimensión de los productos, lograremos un equilibrio visual, haciendo más sencilla la orientación del cliente según sus intereses.

Marketing Farmacéutico fv

• Mejora la experiencia de compra del cliente, ya que le facilitamos el acceso a productos de forma sencilla y eficaz. • Mejorar el control de stock, al tener a la vista el producto disponible, gestionaremos con mayor eficiencia nuestro surtido. • Facilidad en la reposición. Al existir un plan de exposición establecido y conocido por el equipo, será mucho más sencillo reponer los productos. • Impulso a las ventas. La visibilidad de los productos en una exposición estratégica favorecerá las compras por impulso, especialmente si aproximamos los productos complementarios y resaltamos las ofertas. La premisa básica para tener en cuenta en la distribución y planificación es “Lo que no se ve, no se compra”, por ello, es imprescindible aprender a gestionar nuestro espacio con relación a nuestra estrategia de ventas, creando una experiencia de compra satisfactoria para el consumidor. fv

La premisa básica para tener en cuenta en la distribución y planificación es “Lo que no se ve, no se compra”.”

Al lado de la caja, se colocan productos de compra impulsiva.

77 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 77

10/12/20 10:55


fv Empresas

BIOGEN ESPAÑA

BOEHRINGER INGELHEIM

Nombra a Ana Peiró directora Médica

Amplía su colaboración con Oxford BioTherapeutics

L

a compañía biofarmacéutica Biogen España anunció a fi nales de octubre la incorporación de Ana Peiró como nueva directora médica de Biogen en España. Peiró estará situada en Madrid y liderará la estrategia e implementación de las actividades y proyectos del Departamento Médico para toda la fi lial.

La colaboración de ambas empresas busca desarrollar inmunoterapias.

Dilatada experiencia en el sector farma

La nueva directora cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector farmacéutico. Se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Oncología Radioterápica por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En su etapa profesional, ha trabajado en Lilly, Merck, Astellas, AbbVie, Roche e Ipsen, donde desempeñó el cargo de Medical & Regulatory Director Iberia. Peiró manifiesta su satisfacción de poder formar parte del equipo de Biogen y expresa su voluntad de poder contribuir a mejorar la vida de los pacientes. “Biogen está experimentando en estos momentos un nivel de crecimiento en investigación científica y desarrollo de tratamientos para enfermedades con grandes necesidades no cubiertas” comunica.

A

principios de noviembre, Boehringer Ingelheim anunció el ampliamiento de su colaboración con Oxford BioTherapeutics para identificar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de terapias innovadoras para los pacientes con cáncer. Para ello, la compañía se servirá de la plataforma OGAP® (Oxford Genome Anatomy Project), propiedad de OBT, para identificar nuevas dianas para el desarrollo de inmunoterapias basadas en sus propias plataformas (activador de linfocitos T, vacunas contra el cáncer y virus oncolíticos). El acuerdo que ambas compañías han pactado establece que Boehringer Ingelheim es responsable del desarrollo y la comercialización de anticuerpos dirigidos a las nuevas dianas identificadas por OGAP.

Proyectos iniciados

Ana Peiró, nueva directora Médica de Biogen España.

La ampliación de la colaboración se ha producido después de la inclusión del primer paciente en un ensayo clínico fase I de un anticuerpo biespecífico para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña y otras neoplasias. La diana de este anticuerpo biespecífico fue identificada en el marco de su primera etapa de colaboración. 78 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 78

10/12/20 10:55


-A- MEDIFORM - (FV 165).indd 1

4/11/20 9:26


fv Empresas

CANTABRIA LABS

GALAPAGOS

Adquiere la marca Elancyl de Pierre Fabre

Compañía biotecnológica entra en España

A

fi nales de octubre, el laboratorio farmacéutico español Cantabria Labs adquirió la marca Elancyl, experta en cuidados corporales, de los conocidos laboratorios Pierre Fabre.

Fernando Osorio, director médico de Galapagos y Carlos Hoyo, director general de la filial.

Un paso hacia delante

Juan Matji, presidente de Cantabria Labs, expresó la dificultad que ha representado este año tan distinto a los anteriores. Por ello, cuenta que “veíamos necesario ser emprendedores y estar atentos a las oportunidades en nuestro mercado. La línea de productos Elancyl es una marca pionera en el sector de productos para el cuidado corporal que goza de una gran reputación a nivel internacional”. Eric Ducournau, consejero delegado de Pierre Fabre expresa por su parte que “Estamos encantados de ver que Cantabria Labs se hace cargo de la marca Elancyl, que está idealmente preparada para llevarla al siguiente nivel. En lo que respecta a Pierre Fabre, esta desinversión es coherente con nuestra estrategia de enfocar nuestras inversiones en el cuidado de la piel en marcas que se basan en la prescripción de dermatólogos”.

Productos corporales de la línea Elancyl.

A

fi nales de octubre, la compañía biotecnológica Galapagos penetró en España para ofrecer nuevas opciones de tratamientos a pacientes españoles en las áreas terapéuticas de fibrosis e inflamación. La sede de la fi lial se encuentra en Madrid, mientras que la central se halla en Bélgica. Su objetivo principal es hallar medicamentos que cuenten con mecanismos que traten las enfermedades de raíz y no solo los síntomas. Para ello, se sirven de una plataforma de investigación propia en la que trabajan con muestras de células humanas de pacientes enfermos. Carlos Hoyo, director general de la fi lial española, expresa que “además de mantener nuestros esfuerzos en investigación, hemos dado el paso de comercializar nuestros tratamientos. En este sentido, España ha sido uno de los primeros países elegidos para su expansión”.

Una gran apuesta por el I+D

El 80% de los empleados de la compañía forman parte del departamento de I+D, y el 78% de los gastos operacionales se invierten justo en esta àrea. De hecho, la compañía ha sido capaz de sintetizar más de 40 moléculas preclínicas propias, candidatas al desarrollo clínico. 80 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 80

10/12/20 10:55


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Empresas

LEO PHARMA

ROVI

Nombra a Nuno Bras nuevo director general para Iberia

Aumenta los ingresos operativos en un 26%

L

os laboratorios farmacéuticos Rovi celebraron a fi nales de octubre su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se ha valorado el ejercicio del 2019. Los resultados que pudieron verse durante la reunión, fueron muy positivos.

Nuno Bras, director general de Leo Pharma Iberia.

L

a compañía farmacéutica especializada en dermatología médica Leo Pharma anunció a mediados de octubre la incorporación de Nuno Bras como nuevo director general para Leo Pharma Iberia. Este nombramiento se alinea en el nuevo Plan Estratégico 2030. Ejercerá su cargo en sustitución de Paolo Cionini, que dirigió la compañía en este mercado durante 4 años, y ahora pasa a dirigir el área EUCAN, que engloba Canadá, Suiza, Austria, República Checa/Eslovaquia, Benelux, Países Nórdicos, Grecia, Australia/ Nueva Zelanda. Monica Shaw, vicepresidenta ejecutiva de la Región Europa+ valora la experiencia y profesionalidad de Bras y añade que estas serán clave para alcanzar los objetivos.

Números positivos en el desarrollo

Los accionistas han aprobado unas cuentas que presentan unos ingresos operativos consolidados de 381,3 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al ejercicio 2018. Rovi logra además un aumento del 106% del EBITDA, desde 29,5 millones de euros en 2018 hasta alcanzar los 60,9 millones de euros en 2019. El beneficio neto de Rovi creció un 119% hasta los 39,3 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en los 29,3 millones de euros en 2019. Estos gastos están principalmente vinculados al desarrollo del ensayo de Fase III de Risperidona-ISM® y de la Fase I de Letrozol-ISM®. El incremento generalizado de las ventas de todas las áreas del Grupo, explican el gran crecimiento de los ingresos.

Carrera sólida en la compañía

Nuno Bras forma parte de Leo Pharma desde 2011 y ha ocupado diversos cargos directivos, desde director general de LEO Pharma en Portugal y en los Países Nórdicos hasta vicepresidente de LEO Pharma para Francia, Canadá y Benelux desde 2019. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Lisboa y cuenta con un MBA en la Universidad Católica Portuguesa.

La valoración del ejercicio del 2019 fue muy positiva.

82 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 82

10/12/20 10:55


-A- FV OK.qxp_Maquetación 1 4/12/20 11:41 Página 1

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A LA 1ª PUBLICACIÓN MENSUAL QUE LE OFRECE: Técnicas de venta, asesoramiento, formación e información y la opinión de los profesionales HAGA SU SUSCRIPCIÓN LLAMANDO AL 93 434 21 21

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

LA REVISTA MENSUAL MÁS INNOVADORA DEL SECTOR DE LA FARMACIA Más de quince años avalan nuestra experiencia como principal medio de comunicación entre minoristas, fabricantes, distribuidores y red de ventas.

www.farmaventas.es Todo sobre el sector farmacéutico.

@farmaventas

www.facebook.com/farmaventas


fv Novedades

Lubipriù Crema Íntima Cumlaude Lab (Dermofarm) Definición: Crema hidratante y calmante íntima de acción prolongada para aliviar la sequedad vaginal. Beneficios: Contiene ácido hialurónico para proporcionar hidratación y protección, además de un complejo de aceites vegetales ricos en omega 3, 6 y 9 de acción emoliente y nutritiva. La zona vulvar recupera su confort y suavidad óptimas. Destinado a personas mayores de 50 años. Gama: Envase de 30 ml.

1

Fuca regularidad Fave de Fuca (Uriach)

Definición: Complemento alimeticio que contribuye a mantener la regularidad del tránsito intestinal. Beneficios: Estos complimidos cuentan con una tecnología bicapa que ayuda a mantener la regularidad a la vez que cuida de la mucosa intestinal. Contiene frágula, alga de roca, biotina, aloe vera, entre otros activos. Fuca Regularidad sustituye a Fuca Aloe. Gama: Caja con 60 comprimidos.

2

3

Serum 4A Día y Serum 4R Noche Luxmetique® (Luxmetique®)

Definición: Serums de día y de Noche. Beneficios: El serum de día activa la piel a la vez que la hidrata, frena el daño oxidativo con acción antiedad. Contiene colágeno, ácido hialurónico, vitaminas y activos antioxidantes. El serum noche repara, regenera, hidrata y tiene efecto antiedad. Contiene Ceramosides®, ácido hialurónico entre otros. Gama: Envases de 30 ml.

Pure Greek Olive Korres (Peroxfarma)

Definición: Línea formulada a partir del aceite de oliva virgen de la variedad Koroneiki. Beneficios: El aceite de oliva utilizado es una fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, que nutren la piel y retienen la humedad. La gama se compone de productos para el cuidado facial, corporal y capilar. La barrera natural de la piel se ve reforzada. Gama: Envases de 250, 200, 125, 100, 75, 40 y 10 ml.

4

84 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 84

10/12/20 10:55


fv Novedades

6

HD Epilift

OHO+ Reparadora 20+10

Definición: Línea para prevenir la flacidez facial. Beneficios: Está formada por un sérum, que regenera la piel de manera intensiva y ejerce una acción tensora. HD Mousseline es una crema con actividad tensora inmediata que da un aspecto rejuvenecido a la piel. Por su parte, HD Epilift Contorno de ojos reduce bolsas y ojeras. Sus fórmulas cuentan con el péptido D-contract e Instant Complex. Gama: Envases de 30 y 50 ml.

Definición: La crema de manos OHO reparadora estrena un nuevo formato. Beneficios: Oho Reparadora cuenta con un 10% de urea, que ayuda a retirar las células muertas. El 20% de aceite de oliva que lleva la fórmula nutre e hidrata la piel intensamente. El aceite ecológico cuenta con ácidos grasos Omega 3, 6, 7 y 9, vitaminas y polifenoles. Gama: Envase de 200 ml.

HD Cosmetic Efficiency (Gelestica S. L)

5

Oho+ (Parabotica S. L)

7

Gotas concentradas Antimanchas Soivre Cosmetics (VCS Farma)

Definición: Gotas para aclarar manchas oscuras de la piel. Beneficios: Contiene un 10% de Niacinamida y Symbright, el cual cuenta con protector UV, IR, HEV y de la polución. También protege la piel del exposoma. Este producto es apto para pieles sensibles dada su alta tolerancia cutánea. Tiene una composición natural. Gama: Envase de 15 ml.

Upgrade

Sensilis (Dermofarm)

Definición: Gama para el cuidado de la piel sensible con activos respetuosos con la piel. Beneficios: La línea cuenta con los efectos del ginko biloba, que reduce la aparición de reacciones alérgicas, el arroz rojo, que aumenta la síntesis de colágeno, refuerza la función barrera y mejora la elasticidad, la firmeza y el tono y el CM-NaringeninChalcone, que protege la piel estresada. Gama: Envases de 50, 30, 15 y 1,5 ml.

8 86 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 86

10/12/20 10:55


fv Novedades

10

Hyséac

Brushboo

Uriage (Laboratorios Dermatológicos de Uriage)

Brushboo (Hasteko, Farmacia Aeritio & más) Definición: Productos ecológicos de higiene. Beneficios: La marca renueva su imagen para animar a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo. La marca apuesta por el minimalismo, cosa que implica utilizar colores más naturales y un nuevo imanotipo que quiere transmitir limpieza, sencillez, humildad y compromiso por el medio ambiente. Gama: Envase con un producto.

Definición: Gama para pieles con tendencia al acné. Beneficios: Cuenta con las patentes MPA Regul, que reduce el microfilm que produce la bacteria del acné, la TLR2 REGUL, que calma la respuesta inflamatoria y la Licorice, que regula el exceso de sebo además de matificar la piel. Gama: Envases de 250, 100, 50 y 40 ml.

9

Gamuza antivaho

Lov’ yc (Eurolab Farma)

11

Definición: Gamuza antivaho. Beneficios: Gamuza que limpia efectivamente la cara interna de las gafas, ya sean de lectura, de sol, visera de cascos, máscaras de buceo, pantallas de protección, gafas de ski o cámaras de fotos. El uso de mascarillas debido a las medidas de protección de la covid-19 puede provocar que se empañen. Gama: Envase con 1 gamuza.

Tensoderm Glicólico Tensoderm (Viñas)

Definición: Máscara tratante exfoliante y renovadora facial. Beneficios: Contiene un 20% de ácido glicólico, que ejerce un efecto peeling que reduce la cohesión de los corneocitos foliculares. La piel se limpia y tiene aspecto suave, liso, rejuvenecido y los comedones se eliminan. Para aplicarla, se extiende con los dedos, se deja secar y se retira con agua tibia. Gama: Tubo de 60 ml.

12

88 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 88

10/12/20 10:55


Novedades fv

14

Aquaphor Spray

Usumi

Eucerin® (Beiersdorf )

USU (Usu Cosmetics)

Definición: Spray hidratante para el alivio inmediato de la piel seca. Beneficios: Con los mismos ingredientes que su homónima, este spray llega a aquellos lugares donde la crema no puede. Es ideal usarlo después de los deportes, como correr o montar en bici, ya que crea una película protectora antifricción. Deja la piel hidratada y con un efecto refrescante. Gama: Envase de 250 ml.

Sedivitax

Aboca (Aboca)

13 15

Definición: Complemento alimenticio para favorecer el sueño. Beneficios: Producto 100% natural que ayuda a promover el sueño gracias a la presencia de los extractos de pasiflora y withania. El extracto de lúpulo ayuda a conciliar el sueño por su efecto favorecedor del sueño reparador. El complejo molecular Syncrocell predispone el estado metabólico nocturno. Gama: Caja con 10 sobres.

Definición: Gadget para el cuidado del contorno de ojos y producto para la zona. Beneficios: El dispositivo suaviza las líneas de expresión, estimula la producción de colágeno, activa la circulación y, tiene un efecto tensor. El contorno de ojos corrige la pigmentación, mejora las arrugas y aumenta la luminosidad. Gama: Caja con un dispositivo / Envase de 15 ml.

Lip and Eye Make Up Remover USU (USU Cosmetics)

Definición: Desmaquillante bifásico para ojos y labios. Beneficios: Su fórmula contiene neuropeptide Complex, que regenera y calma, extracto de sandía, que posee una acción hidratante profunda y extracto de raíz de peonia, que tiene una acción protectora de la piel. Gama: Envase de 100 ml.

16

89 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 89

10/12/20 10:56


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES Álex de Anca, Ishoo Budhrani, María José Cachafeiro, FEFAC, Silvia Fortuny, Luis de la Fuente, Mª Luz García Toro, Carmen Sáez, Catalina Yeh Lu. SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN @farmaventas

Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas

Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

PUBLICIDAD /revistafarmaventas

@revista.farmaventas

Farmaventas

Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

90 farmaventas

- Tripa FV 165.indb 90

10/12/20 10:56


Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº165  

Farmaventas nº165

Farmaventas nº165  

Farmaventas nº165