__MAIN_TEXT__

Page 1

farmaventas Número 162 - Año 2020

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Frente al sol, sé natural

CREMA SOLAR MINERAL PROTECTION SPF 50+ PROTEGE, HIDRATA, CALMA Y REDUCE ROJECES

50SPF +

PROTECCIÓN MUY ALTA

UVA UVB IR-A

e’lifexir ® presenta

BABY CARE CREMA SOLAR MINERAL PROTECTION SPF50+ Con filtros 100% minerales y una combinación de ingredientes activos naturales que tratan la delicada piel del bebé. www.elifexir.es

@babycare_elifexir

Cosmético Natural certicado por Ecocert Greenlife según el referencial Ecocert disponible en http://cosmetics.ecocert.com COSMOS NATURAL certificado por Ecocert Greenlife según el estándar COSMOS disponible en http://COSMOS.ecocert.com

ENTREVISTAS:

Javier Sánchez y Laia Moncayo, de Marketing Digital de Pierre Fabre

001 - Portada FV 162.indd 1

ESPECIALES

• EMBARAZO • FARMACIA 2.0 • GENÉRICOS • PREMIOS IDERMO • REDES SOCIALES • PEDIÁTRICO

29/7/20 8:57


ai159463189225_INTERIOR PORTADA BABY SOLAR 168X240MM.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Mรกs informaciรณn en: www.elifexir.es

@babycare_elifexir

1

13/7/20

11:18


Editorial fv

Verano en alerta

D

espués de pasar un final de invierno y una primavera entera bajo el influjo del coronavirus, llega el verano: la época del calor y las largas horas de sol. Gran parte de la población española tiene vacaciones, cosa que provoca casi de forma inevitable que abandonen sus casas y se dirijan tanto a segundas residencias como a otros lugares para hacer turismo. Este hecho inocente puede ser decisivo para evitar nuevos contagios y rebrotes. Disfrutemos del tiempo libre, sí, pero con medidas de seguridad. Visitemos todos los rincones del país, pero sin olvidar los pasados meses que nos obligaron a confinarnos. El farmacéutico comunitario es una pieza muy importante para la prevención en los meses de julio y agosto. Igual que muchos más profesionales de la salud, ellos han vivido en primera fila la asistencia a enfermos y la saturación de nuestro sistema sanitario. Hagamos una llamada a la responsabilidad estas vacaciones para volver sanos y con las pilas recargadas en setiembre. Justo por este motivo, los Premios iDermo 2020 han celebrado su gala a través de Instagram, la red social visual por excelencia. Marcas, distribuidoras y farmacéuticos se han implicado al máximo para hacer de esta 7ª edición algo muy especial que dejará huella más allá de las pantallas. Además, en este número arrancamos un coleccionable sobre el cuidado de la piel que, mes a mes, contará con los mejores expertos en dermocosmética. Los tiempos cambian y la formulación mejora y Farmaventas desea poner toda esta información al abasto de los y las boticarias de una forma fácil y sencilla. También hacemos hincapié en los medicamentos genéricos, la piel durante el embarazo y las redes sociales, un elemento que puede ayudar mucho al farmacéutico a difundir su conocimiento. Nuestro colaborador habitual Ishoo Budhrani nos acerca a ello.

3

- Tripa FV 162.indb 3

farmaventas

29/7/20 9:38


Eucerin_Adaptacion_FARMAVENTAS_168x240mm_01_TRZ.indd 1

21/5/20 13:25


Sumario fv

06

06. ENTREVISTA Javier Sánchez y Laia Moncayo, responsables del proyecto LIVE! de Pierre Fabre.

JAVIER SÁNCHEZ Y LAIA MONCAYO Responsables del proyecto LIVE! de Pierre Fabre.

10. ACTUALIDAD Noticias del sector. 24. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones. 26. PRESENTACIONES Aboca. Ducray. Lierac. Endocare. Filorga.

32

ESPECIAL PREMIOS IDERMO 2020

Los Premios iDermo 2020 galardonan los mejores productos en una gala a través de Instagram.

39

32. ESPECIAL PREMIOS IDERMO 2020.

ESPECIAL REDES SOCIALES

Parte 1: Instagram.

39. ESPECIAL REDES SOCIALES

62

52. ESPECIAL FARMACIA 2.0 58. ESPECIAL GENÉRICOS

ESPECIAL EMBARAZO

62. ESPECIAL EMBARAZO

El cuidado de la piel durante el embarazo.

69. ESPECIAL PEDIÁTRICO 86. MARKETING FARMACÉUTICO La Auditoría Digital de la farmacia.

fv

69

90. EMPRESAS

94. NOVEDADES

- Tripa FV 162.indb 5

PEDIÁTRICO

Consejo farmacéutico ante picaduras de insecto en pacientes pediátricos.

farmaventas www.farmaventas.es 5

farmaventas

29/7/20 9:38


fv Entrevista

Javier Sánchez y Laia Moncayo, DIRECTOR DE MARKETING DIGITAL Y COORDINADORA DE MARKETING DIGITAL DE PIERRE FABRE

Javier Sánchez López, director de Marketing Digital de Pierre Fabre, y Laia Moncayo Alastruey, coordinadora de Marketing y Proyectos Digitales, nos presentan en esta entrevista a LIVE!, el nuevo hub de servicios digitales para los clientes Pierre Fabre. Javier Sánchez lleva más de 8 años prestando sus conocimientos de Marketing y estrategia al laboratorio. Laia Moncayo, experta en Marketing Digital y desarrollo de contenidos audiovisuales lleva ya 4 años trabajando en el equipo.

6

- Tripa FV 162.indb 6

farmaventas

29/7/20 9:38


Javier Sánchez y Laia Moncayo, DIRECTOR DE MARKETING DIGITAL Y COORDINADORA DE MARKETING DIGITAL DE PIERRE FABRE

Os presentamos a los responsables del desarrollo y la gestión de uno de los proyectos más ambiciosos de Pierre Fabre con el foco puesto en una estrategia B2b dirigida 100% al farmacéutico. Durante los últimos meses se ha hablado mucho de ello: LIVE! Pierre Fabre, el hub de servicios digitales que nace con la vocación de romper con lo establecido y crear un nuevo paradigma de la relación de los laboratorios líderes en dermocosmética con sus clientes. ¿Cómo lo han conseguido en tan poco tiempo?

Ambos: Escuchando mucho, preguntando mucho, siendo pragmáticos y dedicándole muchas horas y esfuerzos. Hasta 8 departamentos de la compañía, desde el departamento de Recursos Humanos hasta la Dirección comercial, se han organizado para tener unos objetivos ambiciosos en común y han remado en la misma dirección para alcanzarlos. Estamos hablando de muchas personas que han puesto todo su saber hacer y tiempo en conseguir crear el mejor proyecto.

El equipo digital de Pierre Fabre, liderado por Javier Sánchez, lleva años trabajando con la industria y con los consumidores. Cuéntenos, ¿cuánta gente son ahora mismo en el equipo?

J.S: Pues ahora mismo somos 6 personas en el equipo trabajando el área de marketing digital de las diferentes marcas de Pierre Fabre Dermo-cosmétique. Julio Marcos, nuestro experto media planner y web, Laia Mon-

En tan solo 6 meses, ya estamos presentes en más de 3.500 clientes, superando el objetivo que nos habíamos marcado de 15.000 profesionales farmacéuticos. Además, (...) LIVE! ha mantenido una velocidad de crecimiento imparable.” cayo, coordinadora de Marketing y Proyectos Digitales, y un nuevo colaborador, Lukas Maticka, especializado en Social Media. Junto a nuestros expertos en digital, trabajan Lorena García y Luisa López, en el área de Consumer Experience, generando sinergias y aumentando los ratios de calidad de la experiencia de nuestros consumidores y clientes.

Durante el lanzamiento el pasado mes de enero, nos comentaban que en el portal LIVE! Pierre Fabre se ofrecerían una serie de servicios centralizados de acceso individual y personal, como formaciones on-line, acciones promocionales, materiales descargables, desafíos y retos para los farmacéuticos, información de producto y un Marketplace con premios que pueden conseguirse a través de un programa de puntos y niveles. Cuéntenos, Laia, ¿se han cumplido vuestras expectativas?

L.M.: ¡Sin ninguna duda! En tan solo 6 meses, ya estamos presentes en más de 3.500 clientes, superando el objetivo que nos habíamos marcado de 15.000 profesionales farmacéuticos. Además, pese a la grave crisis que hemos vivido duran7

- Tripa FV 162.indb 7

Entrevista fv

te los últimos meses, LIVE! ha mantenido una velocidad de crecimiento imparable y nos ha permitido lanzar nuevos servicios para estar más cerca de nuestros clientes, pese a la distancia y el confinamiento. Algunos de estos servicios, como LIVE! Webinars, nos ha permitido poder seguir ofreciendo el servicio de formación a los farmacéuticos.

¿Cómo puede acceder el farmacéutico a la comunidad Live?

J.S.: Por el momento, es imprescindible que un delegado de la red de ventas te permita acceder como cliente Pierre Fabre. Es decir, de momento solo pueden acceder farmacéuticos que sean clientes, pero estamos estudiando la manera de abrirlo a todo el sector de forma ordenada para asegurar que solo accedan profesionales sanitarios farmacéuticos.

Entiendo que ¿el desarrollo de LIVE! no ha terminado?

J.S.: Eso es. Y no terminará nunca su desarrollo. Nuestra idea es continuar con una metodología ágil de trabajo que nos permite probar, evolucionar y cambiar de manera constante. Si hay algo que hemos aprendido en estos últimos años en Pierre Fabre, es

farmaventas

29/7/20 9:38


fv Entrevista

Javier Sánchez y Laia Moncayo, DIRECTOR DE MARKETING DIGITAL Y COORDINADORA DE MARKETING DIGITAL DE PIERRE FABRE

que lo único que prevalecerá en el futuro será el cambio y solo las empresas que sean capaces de adaptarse a esos cambios, podrán sobrevivir.

¿Y si le pido un % de desarrollo según su criterio?

J.S.: Le puedo decir que, bajo el plan inicial de desarrollo, solo hemos mostrado el 20% del potencial del sistema actualmente. L.M.: A pesar de ello, ya tenemos en mente la ampliación a una nueva plataforma, cuando se finalice todo lo que tenemos entre manos. Lo llamamos LIVE 2.0.

J.S.: …shhht eso es Top Secret de momento Laia.

¿Es posible adelantarnos algo?

J.S.: Solo le puedo contar que en agosto lanzamos LIVE! Store, un sistema de toma de pedidos online para que las farmacias puedan realizar sus pedidos en cualquier momento y desde cualquier lugar. LIVE! Store es el nombre del proyecto inicial, pero no seré yo ahora quien desvele todas las sorpresas que traerá consigo. Hay todo un desarrollo en marcha con los equipos internos y las redes de venta.

En agosto lanzamos LIVE! Store, un sistema de autoservicio de pedido para que las farmacias puedan realizar sus pedidos online en cualquier momento.”

¿Qué opinan las redes comerciales de LIVE!?

Ambos: Ellos son los verdaderos promotores y creadores de LIVE! gracias a sus ideas y propuestas. Cualquiera que trabajé con Pierre Fabre sabe que son las personas que conforman las redes de venta, nuestra mayor fortaleza. Su pasión por dar el mejor servicio, su resiliencia y su enorme calidad humana no tiene comparación en el mercado. Las empresas no son solo productos o marcas. Las empresas son personas, familias, amigos… y en Pierre Fabre tenemos a las mejores.

Les veo muy orgullosos del proyecto y de su empresa.

L.M.: Tenemos motivos de sobra para estarlo. Como ha dicho Javi, buena gente, buenos productos y proyectos ambiciosos, ¿Quién no estaría orgulloso de trabajar en una empresa como Pierre Fabre?

¿Nos podrían adelantar algunas cosillas más sobre el futuro de LIVE!?

J.S.: Solo te podemos decir, que será mucho más social e interactivo. Que va a seguir creciendo en servicios nuevos que nos ayuden a seducir a nuevos consumidores a descubrir las ventajas de la dermocosmética en farmacia.

Y para concluir, en pocas palabras, ¿qué es para ustedes LIVE! Pierre Fabre?

LIVE! es un reflejo de la experiencia y la renovación constante de Pierre Fabre.

8

- Tripa FV 162.indb 8

L.M.: La síntesis entre la experiencia y la innovación. J.S.: El reflejo de la constante renovación en la que está inmersa Pierre Fabre. fv

farmaventas

29/7/20 9:38


LABORATORIOS ARKOPHARMA

COMPROMETIDOS CONN LA SALUD NATURA NATURAL ATURAL ATURA CONTROLAR TU COLESTEROL NATURALMENTE ¡ES POSIBLE!! ACTIVOS

100 %

DE ORIGEN VEGETAL T TAL

94 %

DE RECOMENDACIÓN* *Estudio realizado con la asociación Monakolina K (levadura levadura roja de arroz) y policosanoles policosan (caña de azúcar), 946 personas, 1 mes de utilización. COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

¿MANTENER LA MOVILIDAD ARTICULAR?

CON ARKOFLEX, NATURALMENTE ES POSIBLE. ABORDAJE

CÚRCUMA ALTAMENTE CONCENTRADA

DEL SISTEMA LOCOMOTOR

CALCIO MARINO, CONDROITINA Y GLUCOSAMINA VEGETAL

360º

ACTUAR EN LAS MOLESTIAS URINARIAS

Y PROTEGER LA MICROBIOTA ACTIVOS

ACCIÓN

ORIGEN VEGETAL

DÍAS

100%

5

+ PROBIÓTICOS

ARKOPHARMA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS DE SALUD NATURAL. Pide consejo a tu farmacéutico

-A- ARKOPHARMA.indd 1

30/6/20 12:29


A

ACTUALIDAD

Grupo Farmasierra obtiene la autorización europea para la fabricación de productos sanitarios desde su planta mentos, obtuvo a mediados de mayo la autorización europea para la fabricación de productos sanitarios desde su planta situada en San Sebastián de los Reyes Farmasierra obtuvo la autorización en Madrid.

Grupo Farmasierra, especializado en la investigación, desarrollo, manufactura, distribución y comercialización de medica-

europea para producir productos sanitarios en su planta de San Sebastián de los Reyes.

Aumento de producción La obtención de este permiso dota a la compañía de la posibilidad de aumentar su producción a 10 millones de unidades. El aumento de la

capacidad de producción supone una subida en la facturación de 2 millones de euros en 2021, el 50% de la cual corresponde a Alflorex®, un producto destinado al tratamiento de Colon Irritable. Además de la elaboración de productos propios, la autorización también permite la manufactura a terceros y la exportación de los mismos a otros mercados. Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra, aclara que este 2020 se exportará a otros países europeos y latinoamericanos y que en los próximos años también se hará en la India y Asia.

Fedefarma arranca una campaña sanitaria desde la farmacia para promover la salud de la mujer Fedefarma arrancó a finales de mayo una campaña sanitaria que tiene como objetivo reforzar el consejo y la atención a la mujer en sus consultas de salud. En la primera semana de su funcionamiento, más de 300 farmacias se adherieron a ella. De este modo, las consultas habituales en la farmacia como la cistitis o la candidiasis, sufridas por el 37% y el 75% de las mujeres respectivamente, se ven reforzadas. Otras consultas, como Cartel de la campaña.

la anticoncepción, los efectos de la menopausia u otras cuestiones relacionadas con el embarazo, también tienen cabida. Elaboración de material La cooperativa elaboró para cada farmacia adherida material de apoyo a la atención, como postales consejo con información de interés para la mujer en sus diferentes etapas (edad fértil, embarazo y menopausia) y un protocolo de actuación. Al mismo tiempo, se elaboró material de información técnica sobre las patologías relacionadas.

10 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 10

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD

Alphega Farmacia lanza la “Guía de la mujer madura” para especializar a su red sobre la salud femenina Alphega Farmacia anunció a mediados de julio el lanzamiento de la “Guía de la mujer madura” que tiene como objetivo el apoyo de la mujer en este periodo concreto de su vida lleno de cambios hormonales y la llegada de la menopausia. De este modo, la guía ofrece consejos de salud para verse más bella y saludable. En última instancia, con esta publicación, Alphega desea ayudar al farmacéutico a cuidar de todos sus pacientes y Poster de la Guía de la mujer madura.

a la vez posicionarlo como un profesional cercano y de referencia en el sector de la salud. Consejos sobre salud en distintos campos Los ejemplares tienen 90 páginas. En ellas, se abordan aquellas patologías más fáciles de contraer a causa de la menopausia, además de consejos en el campo sexual, deporte o alimentación. Los años maduros pueden ser liberadores y satisfactorios, pero para poder disfrutar de esta etapa con plenitud hay que tener en cuenta la importancia de una buena salud física y emocional.

Farmasierra abre una página web sobre Alflorex® y el síndrome del intestino irritable Farmasierra anunció a mediados de julio el lanzamiento de la nueva página web de Alflorex®, que ofrecerá información sobre el síndrome del intestino irritable además de exponer los beneficios del producto ante esta problemática. Facilitar información El objetivo de Farmasierra con la nueva página web de Alflorex® para colon irritable es ofrecer información útil y relevante, además de aumentar la visibilidad y el conocimiento del producto:

ofrecer a los usuarios una forma más fácil de conocerlo, tener información sobre la patología

del colon irritable, concienciar sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludable y ayudar al público objetivo, pacientes con colon irritable, en su día a día con consejos y pautas para conocer mejor y manejar su sintomatología. La creación de la página web quiere prestar apoyo a los pacientes, pero también a los profesionales de la salud. Por ello, la web cuenta con una zona exclusiva que Alflorex® cuenta con una página web para dar inforenlaza con la página corpomación sobre colon irritable. rativa de Farmasierra.

11 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 11

29/7/20 9:38


PUBLIRREPORTAJE

En la rica tierra volcánica de Santorini las vides, únicas en su género secas y enraizadas, se cultivan redondeadas, en forma de “kouloura” (cesta) para proporcionarse un refugio de los fuertes vientos. Para protegerse de las duras condiciones medioambientales de la isla, los viñedos de Santorini han desarrollado una fuerte capacidad de resiliencia produciendo así unas moléculas muy eficaces y protectoras: los polifenoles.

El despertar de la juventud CIENCIA, TECNOLOGÍA Y NATURALEZA SE UNEN CREANDO WINE ELIXIR Con el poder de los polifenoles de la vid de Santorini, reactiva la juventud de la piel y ofrece una eficacia probada en arrugas, firmeza y definición del óvalo facial. Esta línea destaca por 5 elementos clave que la convierten en un auténtico elixir de la juventud: 1. PROTEGE LA PIEL FRENTE AL ESTRÉS OXIDATIVO Y LAS AGRESIONES EXTERNAS: gracias al extracto patentado de propóleo. 2. HIDRATA EL ROSTRO: con ácido hialurónico, manteca de karité y aceites de oliva y uva que proporcionan una hidratación profunda de la piel. 3. REDUCE LAS ARRUGAS OFRECIENDO FIRMEZA Y EFECTO LIFTING gracias a los polifenoles de las hojas de las vides de Santorini.

4. ESTIMULA LA PIEL Y LOS SENTIDOS con 4 aceites esenciales de neroli, pachuli, rosa y salvia. 5. EFICACIA Y NATURALIDAD con hasta un 100% de ingredientes de origen natural en sus fórmulas que mejoran en un 93% las arrugas, la firmeza y proporcionan un óvalo facial más definido. LA CIENCIA DE LA EPIGENÉTICA En las hojas de 3 variedades de vides, ricas en polifenoles, Athiri, Aidani y Assyrtiko, Apivita ha descubierto el elixir de la juventud, creando así un extracto muy potente. La Ciencia de la Epigenética es el método más innovador y preciso centrado en el estudio de los genes de la piel, demostrando que el envejecimiento es un proceso que no está solo definido por nuestro ADN, sino también por factores externos. Apivita ha demostrado que el extracto de las vides de Santorini activa importantes proteínas de la juventud de la piel relacionadas con su regeneración, detoxificación y defensa antioxidante. 7 FÓRMULAS ÚNICAS QUE FORMAN UNA LÍNEA ANTIEDAD COMPLETA • 1 sérum de cuidado intensivo. • 3 cremas de día con una textura delicada adaptada a cada tipo de piel (una de ellas con protección solar SPF30 y corrección de manchas). • 1 crema específica para el cuidado de noche. • 1 contorno de ojos y labios sin perfume. • 1 aceite facial que potencia la acción del tratamiento.

Descubre condiciones exclusivas para trabajar APIVITA en tu farmacia Escríbenos a info-Spain@apivita.com indicando el código FARMAVENTAS

- Tripa FV 162.indb 12

29/7/20 9:38


Descubre condiciones exclusivas para trabajar APIVITA en tu farmacia Escríbenos a info-Spain@apivita.com indicando el código FARMAVENTAS

-A- APIVITA.indd 1

30/7/20 8:21


A

ACTUALIDAD

Kern Pharma se incorpora al Instituto ProPatients para apoyar a las asociaciones de pacientes A mediados de julio, Kern Pharma se incorporó al Instituto Propatients como una entidad colaboradora. De esta forma, el laboratorio impulsa su apoyo a las asociaciones de pacientes. Conocimiento de las asociaciones de pacientes Ana Vieta, directora de Policy and Value de Kern Pharma, declara que este paso permitirá a la compañía conocer mejor las necesidades de las asociaciones de pacientes desde una perspectiva más global. De esta forma, será mucho más sencillo identificar aquellas iniciativas

que pueden aportarles más va- y las entidades privadas que actúan en el sector” añade. lor y soluciones. Por su parte, Fernando Mugar- El instituto ProPatients se fundó za, presidente del Instituto Pro- en 2019 y trata de solventar las Patiens, señala que el apoyo de necesidades de las asociacioKern Pharma es muy importan- nes e pacientes. te para poder cumplir su misión. “Asimismo, el acuerdo con Kern Pharma es muy positivo, ya que sirve como ejemplo de cómo se pueden tender puentes enKern Pharma conocerá de manera más global las necesidades tre las asociaciode las asociaciones de pacientes. nes de pacientes

Sesderma, Isdin, Siken, Bayer y Kern Pharma, lideres en redes sociales según el Panel Epsilon Icarus Analytics A principios de julio, la empresa de interacciones entre febrero y Instagram, la red ganadora Epsilon Technologies publicó los mayo de 2020, un aumento del Instagram se corona como líder de interacciones para este resultados de su Panel Epsilon 31% respecto al año anterior. sector, ya que genera el Icarus Analytics del sector 80% de estas. En segundo farmacéutico. En él, despuesto, vemos la plataforcubrimos que Sesderma es ma de Facebook y en últila compañía OTC líder en mo lugar Twitter. Isdin enredes sociales en nuestro cabeza la lista en Instagram país. Todo seguido, hallacon un 23,15% seguida por mos Isdin, Siken, Bayer, Sesderma, la Roche Posay, Kern Pharma, Eucerin, Ana Eucerin y Biotherm. María Lajusticia, SomatoEl Panel también recopila line Cosmetic, Bioderma una serie de recomenday Avène. ciones y tendencias para El Panel nos informa que el El Panel Epsilon Icarus Analytics corona a Sesderma el futuro de las farmacéutisector farma OTC llegó a como líder en redes sociales. cas OTC. generar más de 1,7 millones

14 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 14

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD

CAPSA FOOD y Cantabria Labs Nutrición Médica lanzan NMCLA MCTPRO línea NMCLA llamada NMCLA MCTPRO. Esta dieta está diseñada para mejorar la tolerancia gastrointestinal de pacientes desnutridos o con riesgo de desnutrición, para pacientes con malabsorción, cirugías intestinales, enteritis por quimio entre otros problemas. Esta nueva fórmula se ha desarrollado siguiendo las recomendaciones de la guía ESPEN 2017 CAPSA FOOD y Cantabria Labs Nutrición Médica de Enfermedad Inhan elaborado un nuevo producto. flamatoria Intestinal.

CAPSA FOOD, empresa del sector alimentario, y Cantabria Labs Nutrición Médica, experto en Nutrición clínica, han creado una segunda fórmula de la

Fórmula contra episodios diarreicos La fórmula está enriquecida con MCT (Triglicéridos de cadena media) de fácil digestión y absorción. Tiene un sabor agradable y cuenta con una buena osmolaridad. Contiene Fibersol-2, una fibra 100% soluble que tiene función prebiótica. Fermenta poco poco, generando menos ácido y gas que la mayoría de fibras dietéticas solubles. Eso contribuye a a reducir los episodios diarreicos. Además, es hiperproteica, sin gluten, sin lactosa y sin azúcares añadidos.

Biodramina lanza la “Guía Biodramina” con distintos destinos turísticos españoles como apoyo al turismo nacional cluye consejos para prevenir el mareo durante el recorrido hacia las diferentes opciones de ocio vacacional. Alguno de los planes que propone son alquilar un barco para conocer las Islas Cíes de Galicia, recorrer la geografía española en la autocaravana familiar para descubrir los paisajes y rutas de senderismo del Parque Nacional de Ordesa, situado en Biodramina ofrecerá en su guía consejos contra el mareo. Huesca, o alquilar un

A principios de julio, Biodramina lanzó una guía de viaje por España destinada al turismo local. La publicación se enfoca sobre todo en familias, parejas y amigos. La guía también in-

coche con los amigos y dirigirse al sud para visitar las profundidades de las Cuevas de Nerja, en Málaga. Algunas preferencias El motivo que la marca haya puesto en marcha el proyecto es la tendencia de este año del 70% de españoles de apostar por el turismo local como plan para las vacaciones veraniegas. El transporte que preferirán será el coche o la caravana, según apunta un informe elaborado por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.

15 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 15

29/7/20 9:38


PUBLIRREPORTAJE

Durante los meses de verano, cambiamos nuestros hábitos, empezando por nuestra forma de vestir, mucho más colorida que durante los meses más fríos. Y para armonizar con nuestra ropa, prestamos mucha más atención a nuestras uñas, que se visten también de infinidad de colores y multitud de combinaciones.

- Tripa FV 162.indb 16

Las uñas, protagonistas en verano Pintarse las uñas está de moda y es que hay quien luce verdaderas obras de arte sobre ellas. Pero, ¿sabías que las uñas mandan señales sobre la salud interior? Si aprendes a leerlas, podrás evitar muchos problemas a tus consumidoras para que las luzcan siempre perfectas, con o sin su esmalte favorito. ¡Sigue leyendo! 1. Descamadas: si las uñas se descaman con facilidad, probablemente el cuerpo no absorbe bien los minerales que se ingieren y necesitan. Su causa puede ser tan simple como que no se mastica bien; en todo caso, indica un exceso de ácidos en el estómago y no se digiere bien lo que se come. 2. Cutículas resecas: aunque suene obvio, se trata de una deficiente hidratación, un exceso de higiene o productos detergentes. ¿La solución? Aplicar a diario una crema de manos insistiendo en uñas y cutículas. ¿Un truco? Aplicar un poquito de protector labial ia en las cutículas. ¡Mágico! 3. Manchas blancas: mucha gente lo relaciona a una falta de calcio. ¡Error! ¿La clave? Si hay dolor, puede que se trate de un pequeño brote de hongos. Si no lo hay, puede tratarse de un pequeño trauma debido a un golpe o similar. Debería desaparecer al crecer la uña (aunque puede tardar hasta 8 meses) 4. Roturas: suelen relacionarse con un estado de debilidad, bien debido a causas externas, como exceso de higiene, o internas, como falta de proteínas o mala alimentación. Si el problema persiste, hay que recomendar que se visite al médico. 5. Tono amarillento: aquí participan varias razones. Si la consumidora es fumadora, lo más probable es que ése sea el motivo. Si se pintan continuamente, también sucederá por causa del esmalte. Dejar-

las descansar algún periodo y desaparecerá el problema. Otra causa es, de nuevo, posibles hongos. 6. Manchas oscuras: pueden variar desde lunares benignos a signos de melanoma. Hay que recomendar consultar al dermatólogo de inmediato. 7. Separación: si las uñas se separan de la piel, puede ser signo de lesión, infección, reacción a un medicamento, desorden del tiroides o psoriasis. Y si no hay infección, ahora son más proclives a sufrirlas. Normalmente, vuelven a adherirse por sí solas en cuestión de meses. Si no ocurre, ya sabes: recomienda consultar con el médico. 8. Dureza: si las uñas de tu consumidora son fuertes y no se rompen con facilidad… ¡enhorabuena! Es signo de buena salud. ¡Ahora a lucir unas manos bonitas con unas uñas cuidadas y por supuesto, llenas de color! Y cuando tus consumidoras quieran retirar el esmalte de sus uñas, ia ofrece una solución súper práctica que deja las uñas perfectas en ¡solo 1 minuto! Se trata del quitaesmalte express, que elimina rápidamente las trazas de barniz, a la vez que limpia, fortalece, nutre y protege las uñas. Su fórmula está enriquecida con agentes hidratantes y no contiene acetona. El componente principal del producto es el acetato de etilo, un disolvente universal de olor menos intenso y penetrante que la acetona. El uso de este ingrediente frente a la acetona, se traduce en un mayor respeto por las grasas y lípidos naturales de uñas y piel que las rodea. Y lo mejor: la esponja de su interior permite una manera cómoda y muy rápida de usar, simplemente frotando la superficie de la uña contra ella y el esmalte se disuelve por completo en segundos. Una aplicación rápida del producto se traduce también en una menor agresividad contra los materiales naturales de uña y piel, por lo que permite mantener el buen estado (color y brillo natural) de las uñas.

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD

Bidafarma renueva el diseño de su página web pública Bidafarma, cooperativa de distribución mayorista de medicamentos, ha renovado y presentado su nueva página web pública con el objetivo de mejorar su di-

seño y usabilidad. La navegación acontece de una manera mucho más intuitiva y funcional, de manera que se pueda acceder al contenido de una manera ágil. La página también incorpora dentro de su diseño, las nuevas tendencias y cualidades que se utilizan en la actualidad: el minimalismo y una adaptación responsive a las pantallas. La cooperativa ha renovado su página web.

Por otro lado, el portal de Bidafarma permite, además, el acceso directo a sus socios a todo el catálogo de herramientas y servicios de que dispone la cooperativa. Diseño web minimalista En la web general de entrada, hallamos una imagen animada que nos acerca más hacia la identidad de la empresa, si no la conocemos, y en la parte superior observamos las diversas opciones del menú: Qué es Bidafarma, Servicios, publicaciones y Trabaja con Nosotros. Si ponemos el cursor encima, cada apartado se desglosa en diversas pestañas.

El presidente de Farmaindustria recuerda el compromiso de las farmacéuticas en desarrollar una vacuna de la covid-19 A principios de julio, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, participó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum. En él, recordó el compromiso de las compañías farmacéuticas en desarrollar una vacuna de la covid-19 con un precio asequible para todo el mundo y los riesgos financieros que eso supone. Ya que, tal y como expone Sellés, de las más de 150 vacunas que se están desarrollando, solo se utilizarán 4 o 5. El resto de ellas supondrá perder la inversión realizada.

Sector salud, clave económica El presidente también respondió algunas preguntas de los asistentes. Una de las más destacadas fue cómo puede el sector salud español ayudar a la recuperación económica del país. A lo que Sellés contestó que “el dinero que dedicamos a sanidad, a medicamentos, no podemos verlo como un gasto; es una inversión con retorno en lo sanitario, lo económico y lo social”. Todo seguido, expuso algunas de las medidas que propuso en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los

De las 150 vacunas que se están desarrollando, se utilizarán 4 o 5.

Diputados, como la creación de empleo de calidad.

18 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 18

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD

Eucerin® dona 35.000 monodosis de productos a los pacientes del Instituto Catalán de Oncología A mediados de julio, Euce- ciones. De esta forma, los pa- y la radioterapia causan desde rin ® realizó una donación de cientes podrán reparar la ba- descamaciones, quemaduras más de 35.000 monodosis de rrera cutánea, que en su caso o irritaciones. productos a los pacientes del se encuentra dañada por el Instituto Catalàn de Oncología tratamiento. La quimioterapia Mejoras de la piel y de los efectos secundarios (ICO). Este es un centro Con este gesto, Eucerin® público y monográfico del cáncer, ya que aborbusca “que los pacienda la enfermedad de tes tratados en el Institumanera integral. to Catalán de Oncología Los productos escogi(ICO) puedan mejorar la dos cuidan la piel seca salud de su piel y ayudar y agredida, como por a paliar los efectos secunejemplo Aquaphor o darios de los tratamientos Urea Repair. Entre las que están siguiendo” exmonodosis que se han plica Karina López, PharEucerin® ha donado monodosis de las gamas Aquaphor y donado, se observan macy Director Spain/PorUrea Repair. cremas, bálsamos y lotugal de Beiersdorf S.A.

El grupo farmacéutico TEVA pone a disposición del farmacéutico su plataforma online de cursos “Farmación” online “Farmación”. Esta página apuesta por la gamificación para poner al abasto de los profesionales de la botica recursos para facilitar la comunicación con los pacientes y clientes, como serían la confianza y comunicación con el paciente, la venta cruzada y la asertividad. El sistema de juego en el que se basa el aprendizaje, tiene TEVA ha creado los cursos “Farmación” para ayudar al distintos objetivos

A principios de julio, el Grupo farmacéutico TEVA puso a disposición de los farmacéuticos su plataforma digital de cursos

farmacéutico .

que alcanzar en cada una de las disciplinas. Los usuarios encontrarán 4 juegos Los usuarios que accedan podrán encontrar 4 cursos: suma de habilidades para lograr tus objetivos: venta cruzada; la confianza como clave de las ventas; la asertividad como herramienta de gestión de conflictos; y las preguntas poderosas para interactuar con los ciberpacientes. Teva declara que continuará ofreciendo distintas formaciones a los profesionales.

19 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 19

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD

Hefame lanza una campaña divulgativa para concienciar sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente A principios de julio, la cooperativa de distribución farmacéutica Hefame puso en marcha una campaña divulgativa de responsabilidad medioambiental para transmitir la importancia de cuidar el planeta y ayudar a fijar algunos hábitos con este fin. La iniciativa se desarrolla a través de las redes sociales y de los canales internos de comunicación de la cooperativa, bajo el título eConsejos, e incluye recomendaciones para evitar el impacto de actividades cotidianas en el

entorno e información sobre las acciones y programas que lleva a cabo la empresa en esta materia. Un acto de responsabilidad Con los eConsejos que difunde Hefame, tratan de dar

visibilidad a su proyecto ConcienciACCIÓN, cuyos ejes principales son lograr la reducción en el uso de papel, un consumo responsable del agua, una mayor eficiencia energética y el correcto reciclaje de los residuos. A su vez, esta acción se enmarca dentro de las iniciativas de responsabilidad social que ejerce el Grupo Hefame. Los eConsejos se enmarcan bajo las iniciativas de responsabilidad social del Grupo Hefame.

Hispack, el salón del packaging, traslada sus fechas del 19 al 22 de octubre del 2021 debido a la pandemia de covid-19 A principios de julio, la feria más tividad comercial y las exporta- se prevé más favorable y que importante del packaging en ciones de la industria del envase garantice una amplia participaEspaña, Hispack, anunció que y embalaje en un contexto que ción e internacionalidad de empresas y profesionales. pospone su celebración a octubre de 2021, como el Coincidencias que cambio de fechas de las crean sinergias ferias internacionales. Esta La fecha señalada coinciacción ha venido provode con la celebración de la cada por el virus de la coferia de tecnología Alimenvid-19. La fecha escogida, taria FoodTech. El objetivo del 19 al 22 de octubre, ha no es otro que aprovechar sido consensuada por emlas sinergias que se pueden presas y asociaciones. En crear para atraer el tejido vista a la situación, Hispack empresarial y los profesiose propone celebrar el año Hispack ha trasladado la fecha de su celebración de nales de la industria de la que viene la mejor edición manera consensuada. alimentación y bebidas. posible para impulsar la ac-

20 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 20

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD

Cofares colabora con Cáritas Diocesana de Barcelona donando productos de higiene y alimentación infantil na. El objetivo de su acción solidaria es la población de Santa Coloma de Gramenet a través de la Parroquia de Santa Coloma (Iglesia Mayor) donde, desde septiembre de 2011, se lleva a cabo un proyecto de acogida para ayudar a las personas más vulnerables de la ciudad. Gaspar Linares, tesorero y patrono de Cofares, fue el encargado de hacer llegar los Parroquia de Santa Coloma de Gramenet, población que distintos artículos a recibió la donación de Cofares. su destino.

A inicios de julio, la Fundación Cofares donó productos de higiene y alimentación infantil a Cáritas Diocesana de Barcelo-

Proyectos anteriores La iniciativa se suma a otras acciones anteriores que la fundación ha llevado a cabo desde la aparición del virus. Entre ellas contamos con la donación de 6.000 geles Farline para las Fuerzas Armadas, la de productos de salud e higiene al Centro Pai Menni de las Hermanas Hospitalarias de Betanzos y a la Casa Cuna Ainkaren o la entrega de un mural de dibujos solidarios al hospital de campaña de Ifema. Además de las anteriores, también ha participado en dos iniciativas de ayuda a las familias más desfavorecidas.

Unnefar organiza ExprésFarma, espacio en el que presenta su Canal Farmacia Online y FarmaOffice Go Grupo Unnefar organizó a finales de junio el evento ExprésFarma, marco en el que aprovechó para presentar sus 2 nuevas herramientas para ayudar a las farmacias en su transformación digital: Canal Farmacia Online y FarmaOffice Go.

buscador de farmacias y la opción de tramitar encargos online. La otra herramienta que el grupo puso sobre la mesa fue FarmaOffice Go, que permite crear una web personalizada desde la

Herramientas online Durante la tarde, Unnefar dio a conocer El Canal Farmacia Online, un portal web donde se puede encontrar consejo farmacéutico sobre salud y bienestar, además de un

que trabajar la imagen y comunicación online con los usuarios de la farmacia, publicar contenido de salud, gestionar la agenda de servicios y actividades de la farmacia y comunicar las promociones Farmapremium. La tecnología que se llevó a cabo para celebrar Expofarma Digital ha permitido que Unnefar cuente con un gran espacio virtual en el que realizar encuentros profesionales. Cartel de ExprésFarma.

21 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 21

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD

Uriach y Dingonatura lanzan conjuntamente una gama de suplementos naturales para perros Uriach anunció a mediados de julio que inicia un proyecto conjunto con Dingonatura, empresa

de nutrición natural para animales de compañía. Se trata del lanzamiento de una línea de suplementos naturales para perros Dr. Dingo. Unión con éxito Esta gama está hecha con ingredientes naturales. Cada producto cubre una problemática distinta, como el estrés, el cuidado de las articulaciones y la energía y el mantenimiento de la vitalidad. Uriach aporta su caLas mascotas cuentan con su propia gama de complementos alimenticios.

pacidad de desarrollo y fabricación, mientras que Dingonatura da su experiencia en fisiopatología y nutrición del animal y el canal de venta más directo. Este hecho provoca que ambas empresas entren en nuevos segmentos de mercado. El proyecto se enmarca dentro del programa de innovación de Uriach Open Bridge, que tiene como objetivo la colaboración de Uriach con otras empresas de diferentes sectores, buscando nuevas oportunidades y proyectos en los que las dos puedan aportar su know-how en los respectivos ámbitos.

Weleda se posiciona como marca nº 1 en Alemania en la categoría de “Cuidado y cosmética” según la revista Stern A mediados de julio, Weleda anunció su 1r puesto en como la marca de cosmética más

sostenible dentro de la categoría “Cuidado y Cosmética” de la revista alemana Stern. Este medio de comunicación realizó un estudio a 32.700 consumidores de la mano del Instituto YouGov. Además de esta posición, la marca ha conseguido situarse de forma general entre las 20 primeras marcas más sostenibles desde el punto de vista de los Weleda se sitúa como una de las marcas más sostenibles consumidores, en la según el punto de vista de los consumidores. posición nº 16.

En estos momentos, la marca sitúa su foco en desarrollar envases más sostenibles para sus productos, preparar una previsión del balance climático, promover la transformación de tierras más saludables para el cultivo y conseguir el certificado como B-Corporation. Los consumidores, decisivos El estudio de Stern y YouGov contó con 790 marcas en un inicio. Los consumidores dejaron 100 y valoraron tanto aspectos de la sostenibilidad como sus proyectos.

22 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 22

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD

Laboratorios Viñas presenta su Memoria de RSC 2019 centrada en el cuidado de las personas más vulnerables Laboratorios Viñas presentó en julio su Memoria de las acciones realizadas en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Para poder mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, Viñas ha colaborado con diversas entidades sin ánimo de lucro.

distintos: ayuda sanitaria en Camerún, en colaboración con Semergen Solidaria, protección a la población infantil de Etiopía junto a la Fundación Prandi, mejora de la salud materna, neonatal e infantil en Senegal de

Diversos proyectos con un fin Los objetivos perseguidos por el laboratorio se dividen en dos: la atención sanitaria y la mejora de la nutrición. El primer objetivo se ha llevado a cabo en África como lugar principal desarrollando 5 proyectos

la mano de Amref Salud África, cuidado de la salud dermatológica en Uganda y acciones sanitarias y de emergencia en países vulnerables junto a Farmamundi. Entre los proyectos de nutrición, hallamos el apoyo en el suministro de comida de la mano de la Fundación Banco de Alimentos y el Acceso a alimentos y productos terapéuticos con ACNUR.

Las acciones de Viñas en RSC han recaído a favor de mujeres y niños.

Bella Aurora se suma a la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) A mediados de julio, Bella Aurora comunicó su incorporación dentro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Su representante en la misma será Josep Maria Martínez Ribes, CEO de la marca. El directivo mostró su entusiasmo de incorporarse en dicha unidad con las siguientes palabras: “la industria que se representa en Stanpa es un importante sector de actividad de nuestro país, que genera empleo para muchas personas y es una fuente casi inagotable

de innovación y conocimiento. Como organización estamos muy orgullosos por formar parte de este sector y por dar este paso junto a Stanpa”. Marca experta en manchas En la actualidad, Stanpa cuenta con más de 400 entidades dentro de su arsenal, entre las cuales se hallan marcas de parafarmacia. Bella Aurora, por su parte, es una marca

especialista en el tratamiento de manchas cutáneas debido a la edad, el sol o los cambios hormonales.

Josep Maria Martínez Ribes, CEO de Stanpa.

23 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 23

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Anefp y Ágora Sanitaria inician un catálogo de videos formativos sobre autocuidado en tiempos de pandemia La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y Ágora Sanitaria, web formativa de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, han arrancado un catálogo de píldoras informativas tituladas “Autocuidado en tiempo de COVID-19”. El objetivo de la iniciativa es

contribuir a la formación de más de 25.000 farmacéuticos en las categorías de medicamentos y productos de autocuidado. Los clips tienen una duración de 10 minutos y recogen la incidencia de la covid-19, indicación farmacéutica, valor añadido entre otros temas relacionados.

Muestra de la plataforma Ágora Sanitaria con los vídeos.

La Vocalía de Formulación Magistral y Dermofarmacia organizó un webinar formativo sobre bulos y fotoprotección

El webinar consiguió un buen nivel de participación por parte de los profesionales de la farmacia.

A mediados de junio, la Vocalía de Formulación Magistral y Dermofarmacia, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, representada por su vocal Blanca Llácer, organizó un webinar formativo que trató temáticas como la quimiofobia, patologías cutáneas rela-

cionadas con la radiación solar y la fotoprotección tópica. El encuentro contó con la participación de Tomás Muret Ramón, vocal nacional de farmacéuticos de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como ponente principal.

El webinar de Ágora Sanitaria sobre la situación presente de los estudios sobre covid-19 consigue más de 600 inscritos Ágora Sanitaria, el portal web de los Colegios Oficiales de Madrid y Barcelona, organizó a mediados de junio un webinar interactivo que dio respuesta a la pregunta ¿Cuál es la situación actual de los estudios y resultados en el tratamiento de la covid-19? La conferencia, pa-

trocinada por Menarini, consiguió reunir más de 600 inscritos procedentes de todo el territorio español, los cuáles ejercían principalmente en la atención primaria, hospitales y la farmacia comunitaria. El webinar contó con Cristina Roure, vocal de Hospitales del

Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, y Santiago Grau, farmacéutico Clínico del Hospital del Mar de Barcelona. Este presentó los últimos estudios y estrategias en el tratamiento farmacológico de covid-19, repasó los resultados existentes y las perspectivas de futuro.

24 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 24

29/7/20 9:38


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y Euskadi Lagunkoia impulsan “la semana de las farmacias amigables” El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco junto con la Red Euskadi Lagunkoia, una iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se juntan para potenciar la amabilidad de las farmacias con las personas mayores. El objetivo de esta

campaña es valorizar la botica como un agente importante para una sociedad cada vez más envejecida. Para ello, se ha puesto en marcha una campaña que pretende compartir una serie de buenas prácticas amigables que pueden llevarse a la práctica a través de videos, fotos

o historias en las redes sociales. Estas buenas prácticas pueden ser desde la facilitación de la accesibilidad del entorno físico, como proporcionarles sillas para sentarse, utilizar tipos de letra adecuados para ellos o actos de educación sanitaria sobre medidas higiénicas, por ejemplo.

Los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid se someten a un test de seroprevalencia sobre la covid-19 El personal que trabaja en las 2.882 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid se sometió a finales de junio a un test de seroprevalencia para determinar los anticuerpos frente a la covid-19 para prevenir contagios. El total de pruebas que se realizaron fueron 10.370,

lo que supone una participación de casi el 77% del censo de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Ribera Salud, grupo sanitario, fue el encargado de realizar el estudio junto con la coordinación logística y clínica del proyecto de la mano de 25 profesionales.

Profesional de la farmacia sometiéndose a la prueba.

Jordi Casas Sánchez es elegido como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona A principios de julio en Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona dio por cerrado su proceso electoral con la candidatura encabezada por Jordi Casas Sánchez como electa. La nueva Junta de Gobierno, con un total de 20 miembros, contará con 10 nuevas incorpo-

raciones procedentes de diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión. La vicepresidencia se mantiene con Núria Bosch. Aina Surroca, por su parte, asume la secretaria. El equipo económico de la nueva Junta de Gobierno se completa con las incorporaciones de Mi-

quel Recasens, en la tesorería, y Marta Gento, en la vicetesorería. Casas expresa su ilusión por encabezar el Colegio y dirigir los retos presentes, promover el desarrollo profesional y aportar soluciones a la sociedad ante los problemas que puedan presentarse próximamente.

25 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 25

29/7/20 9:38


fv Presentación

Aboca, ABOCA

via Sferlazzo, formadora de Aboca España; Davide Mercatti, responsable de relaciones con los medios del Grupo Aboca, hizo una introducción y cerró el acto; Daniela Mammoli, scientific PR de Aboca; y Roberto Zizza, comunicador científico del Grupo Aboca, también comparecieron.

Aboca ABOCA

Para las pequeñas lesiones orales, Oroben Aboca, laboratorio italiano que apuesta por el poder de la naturaleza, presenta Oroben, una nueva línea que reduce el dolor bucal, protege y favorece la curación.

A

principios de julio, Aboca presentó en un formato online su nueva línea de productos Oroben: un colutorio y un gel oral que ayudan a

reducir el dolor, proteger y favorecer la curación de encías inflamadas, aftas, estomatitis aftosas o pequeñas lesiones bucales. La presentación fue a cargo de Sil-

COLUTORIO CONTRA EL DOLOR Oroben Colutorio oral es un coadyuvante específico para el tratamiento de las aftas, estomatitis aftosas recurrentes y las encías inflamadas. También puede emplearse como protección preventiva de la mucosa oral. Su fórmula contiene Resinox FP®, un complejo molecular compuesto por flavonoides, polisacáridos y resinas. Esta combinación de activos preserva la zona inflamada de los agentes externos formando una película adhesiva. Además, también ejerce una función antioxidante preservando la mucosa de los radicales libres. CURACIÓN ORAL EN GEL El Gel oral de Oroben tiene las mismas funciones que el Colutorio, ya que actúa como coadyuvante específico del tratamiento de aftas, encías inflamadas o estomatitis aftosas recurrentes. Puede utilizarse de manera recurrente, incluso los niños mayores de 3 años. Cuenta con el complejo molecular Resinox FP® a base de polisacáridos, resinas y flavonoides. Ejerce una función protectora hidratante y antioxidante, favoreciendo de este modo la reparación de los tejidos a la vez que reduce el tiempo de curación. fv Silvia Sferlazzo, formadora de Aboca España, presentó la nueva línea Oroben para la salud bucal.

26 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 26

29/7/20 9:38


Ducray, PIERRE FABRE

está enriquecida con Monolaurina, un activo seboreductor, ya que inhibe la 5-alfa reductasa. El X-pressin, una enzina que se extrae de la papaya, actúa frente la descamación. Los minerales absorbentes, por su parte, son los responsables de que la piel deje de brillar debido a la producción de sebo. El resultado del uso del producto es una piel lisa, luminosa y aterciopelada. Puede usarse también justo antes de aplicarse el maquillaje. Keranyl Mat se presenta en un tubo de 30 ml con un precio de 14,65 euros. Fue testado en 100 personas de 15 a 45 años con la piel de mixta a muy grasa y los resultados finales fueron muy positivos.

Ducray PIERRE FABRE

Brillos olvidados con Keracnyl Mat Ducray presenta en un webinar su última novedad Keracnyl Mat para atenuar los brillos y reducir los poros. Un producto diseñado especialmente para pieles grasas.

A

principios de julio, Ducray presentó a la prensa en un webinar su novedad Keracnyl Mat, un producto diseñado para la piel grasa que ayuda a neutralizar los brillos y alisar la piel. El encuentro contó con la presencia de Sandra Costa, product manager de Ducray, la cual expuso el producto y Casilda Bilbao, responsable de prensa y relaciones públicas de Pierre Fabre. El encuentro también contó con Carolina Uriarte, product manager de A-Derma y Juan Luis López, director de Marke-

Presentación fv

ting de Avène, los cuales presentaron las novedades de su marca que desvelaremos el mes de septiembre.

RUTINA PARA PIELES GRASAS Keracnyl forma parte de una rutina de cuidado que incluye un gel limpiador para usar sobre la piel húmeda mañana y noche, tanto para el cuerpo como el rostro. A continuación, contaríamos con los cuidados que proporciona Keracnyl Mat. Finalmente, la gama cuenta con una mascarilla purificante que absorbe las impurezas, desincrusta y exfolia. Su modo de uso es aplicarla en el rostro, dejarla actuar 5 minutos y después aclarar. fv

NEUTRALIZACIÓN DE LOS BRILLOS Sandra Costa explicó que Keracnyl Mat es un producto eficaz durante más de 12 horas. Su fórmula Sandra Costa, product manager de Ducray. 27 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 27

29/7/20 9:38


fv Presentación

Lierac, ALÈS GROUPE

ponsable de Comunicación de Lierac y Pilar Pérez, directora de Formación en los laboratorios de Alès Groupe. Tanto el Concentrado Mésolift C15 como la Crema Mésolift antifatiga remineralizante reemplazarán los productos existentes de la gama y estarán disponibles en farmacia a partir de septiembre.

Lierac ALÈS GROUPE

Mésolift, una pura inyección de energía Lierac presenta los nuevos productos que conforman la gama Mésolift, inspirados en la mesoterapia facial. Un tratamiento de choque con un 15% de vitamina C pura.

L

ierac presentó a inicios de julio los nuevos productos de la gama Mésolift, inspirados en los tratamientos de

mesoterapia facial. El encuentro con la prensa se llevó a cabo en un formato online y contó con la presencia de María Castillo, res-

UNA INYECCIÓN ENERGÉTICA Para luchar contra el agotamiento cutáneo, Lierac ha creado el Concentrado Mésolift C15 para reavivar el tono de la piel, alisarla y recuperar la tonicidad. Reinyecta elementos esenciales por tal de compensar las carencias y potenciar el metabolismo celular gracias a la vitamina C. Su contenido en ácido hialurónico hidrata, alisa y rellena la piel. La vitamina C se conserva intacta fuera de la emulsión antes de utilizarse, ya que es muy sensible a la luz y al oxígeno. Una vez se activa, debe utilizarse durante 15 días. Pasado este tiempo se oxida, perdiendo sus propiedades. EFECTO PIEL NUEVA La Crema Mésolift antifatiga remineralizante está ideada para las personas que quieren mejorar de manera visible la textura cutánea además de alargar los efectos del tratamiento. Contiene un complejo AHA de efecto peeling, que alisa la piel, magnesio, que devuelve a las células su energía, vitamina B, E y provitamina A además de ácido hialurónico. fv

Pilar Pérez, directora de Formación en Alès Groupe y María Castillo, responsable de Comunicación de Lierac, condujeron la presentación. 28 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 28

29/7/20 9:38


Endocare, CANTABRIA LABS

y Gema Herrerías, farmacéutica experta en Dermocosmética.

Endocare CANTABRIA LABS

Innovación en cada gota de Endocare Cantabria Labs lanza Endocare Expert Drops, una nueva línea antiedad conformada por 3 productos que utiliza un nuevo y práctico envase en forma de gotero invertido.

A

finales de junio, Endocare presentó en un formato online su nueva gama Endocare Expert Drops con la

Presentación fv

presencia de Isabel de Villota, responsable de comunicación de Cantabria Labs, Inés Muñoz, product manager de Endocare,

SISTEMA DROPPER CON 3 PROTOCOLOS DISTINTOS Endocare Expert Drops es un producto innovador en formato “dropper” para asegurar una aplicación precisa sin que se desperdicie el producto. Su fórmula cuenta con productos con aval dermatológico y tecnologías exclusivas de Cantabria Labs. Endocare Expert Drops Hydrating Protocol es un tratamiento antiedad que se centra en la hidratación compuesto por dos productos: Endocare Expert Drops Hydrating Serum de día y el Soft Peel Serum de noche. El primero hidrata y equilibra la barrera de la piel. El segundo, nocturno, estimula la regeneración celular, mejora la textura y el tono de la piel calmando y fortaleciendo su barrera. Endocare Expert Drops Firming Protocol es un tratamiento antiedad diurno que estimula la regeneración cutánea, previene el fotoenvejecimiento y da elasticidad. El último tratamiento, Endocare Expert Drops Depigmenting Protocol, ayuda a reducir las manchas en un 23% después de dos semanas de uso. Es adecuada para todo tipo de piel que ha perdido luminosidad y padece hiperpigmentaciones. El tratamiento de día cuenta con Endocare Expert Drops Iluminating Serum, con propiedades antioxidantes, y Endocare Expert Drops Pigment Balance Serum, que cuenta con un despigmentante dual. fv

Inés Muñoz, product manager y Gema Herrerías, experta en Dermocosmética, fueron las personas que condujeron la presentación online. 29 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 29

29/7/20 9:38


fv Presentación

Filorga, LABORATORIOS FILORGA

de Filorga España y Veronique Ros, directora de Formación Internacional. El objetivo: presentar el nuevo producto OptimEyes [Refresh] y la formulación mejorada de su mítico OptimEyes, que ha conseguido mejorar su acción sobre los signos de fatiga.

Filorga LABORATORIOS FILORGA

Ojos descansados con Optim-Eyes de Filorga Filorga renueva la fórmula de su producto Optim-Eyes para ayudarla a combatir los signos de fatiga sobre los ojos, una zona muy vulnerables del rostro.

A

mediados de junio, Filorga organizó un webinar conducido por Bárbara Padrés, directora general de Filorga España, Carolina Zungri, responsable de Marketing

Bárbara Padrés, directora general de Filorga España.

RECUPERANDO 1 HORA DE SUEÑO Optim-Eyes con el tiempo se convirtió en un best-seller de la marca. En su nueva fórmula, contiene Eye-impact Technology, el complejo de ingredientes activos original, que borra las ojeras, reduce las bolsas y alisa las arrugas. El cambio se ha producido en su acción revitalizante [Melaton-eyes Technology]. Aumenta la cantidad de la proteína JARID1a, que despierta las células cada mañana y potencia la actividad celular para, a largo plazo, sortear los signos de fatiga. EFECTO REVITALIZANTE EXPRÉS Optim-Eyes [Refresh] es un nuevo producto en forma de stick para descongestionar los ojos al instante, en una acción revitalizante express. Un extracto criomarino descongestiona el contorno de ojos y borra las ojeras, las arrugas se alisan y la zona se ilumina. La tecnología [Melaton-eyes Technology] ejerce los mismos efectos que Optim-Eyes. BENEFICIOS DEL YOGA FACIAL La sesión también contó con la presencia de Diana Bordón, pionera del yoga facial en España. Ofreció una masterclass para conocer sus virtudes de belleza sobre el rostro. fv

30 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 30

29/7/20 9:39


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


fv Premios iDermo 2020

Los Premios iDermo 2020 galardonan los mejores productos en una gala a travĂŠs de Instagram Los premios iDermo 2020 se han celebrado en un contexto excepcional como es una pandemia a nivel mundial que ha necesitado la adaptaciĂłn de esta cita anual con el sector farmacĂŠutico. 32 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 32

29/7/20 9:39


Los Premios iDermo 2020 galardonan los mejores productos en una gala a través de Instagram

L

a mañana del 7 de julio comenzaba con una cita atípica. A las 10.00 horas de la mañana, en el universo Instagrammer, Eduardo Senante (@farmaciasenante), publicaba un vídeo en el que anunciaba los tres ganadores del oro, la plata y el bronce al Mejor Producto para Deportistas de los ya consolidados Premios iDermo 2020 de Dermocosmética y OTC: Fisiocrem Spray Active Ice de Fisiocrem, Fluido Sport SPF50+ de Eau Thermale Avène y Aquaphor Pomada Reparadora de Eucerin, respectivamente. Todo seguido, a las 10.15, Blanca Llácer (@bllacerochoa), desde su cuenta, tomaba el relevo de su compañero de profesión y revelaba a través de una grabación el Mejor Producto Contorno de Ojos que se los llevaron Age Protect Contorno de Ojos Multi-Acción de Uriage en el primer puesto, NCEFReverse Eyes de Filorga en el segundo y Belcils Crema Regeneradora Intensiva para Pestañas de Belcils en la tercera posición. Llácer también destapó los galardones al Mejor Producto Farmaselect: recayeron en ISDIN Si-Nails Fortalecedor de Uñas de ISDIN con el oro, el Aceite de Ozono de Ozoaqua con la plata y Mia Pads de Mia Cosmetics con el bronce. Lo que ocurría en la red era nada más y nada menos que los Premios iDermo 2020. Hasta las 13.15 horas de la mañana, los farmacéuticos más representativos en redes sociales fueron los encargados de conducir y desvelar el veredicto de más de 38.000 votantes y cerca de más de 15.000 votantes que completaron todas las categorías (26 en total).

Una gala digital

Las 6 ediciones anteriores de la Gala de los Premios iDermo se habían celebrado en una fiesta que reunía todo el sector farmacéutico. Los 2 años anteriores habían contado con el emblemático edificio modernista de la Pedrera como su escenario, pero debido a la situación de alarma y confinamiento que trajo la covid-19, se precisó buscar una alternativa. Igual que las marcas y los farmacéuticos han de adaptarse a los nuevos tiempos, los Premios iDermo también necesitaban nutrirse de los recursos que nos ofrece la red. Por ello, se ha tomado Instagram como la plataforma más adecuada para visibilizarlos y dar el protagonismo a sus embajadores: los farmacéuticos y farmacéuticas. Con ello, iDermo rindió un homenaje a todos los profesionales y las marcas del sector.

Un toque personal

Cada uno de los y las boticarias que vistieron esta fiesta online de la dermocosmética pusieron su sello personal e intransferible para amenizar la entrega a la hora de proclamar los vencedores. Así como nuestra anterior ganadora del Mejor Farmacéutico 2.0 Meritxell Martí (@farmaciameritxell) optó por una entrega de corte clásico de pie con fondo blanco, Inma Riu (@inmariu) utilizó la música como hilo conductor. Blanca Llácer (@bllacero-

Premios iDermo 2020 fv

choa) se sirvió de sonidos para ilustrar la escena. Aina Bordoy (@dos.infinitos) hizo el acto de quitarse la mascarilla y Teresa Bonnin (@farmaciabonnin) realizó una breve introducción sobre los premios antes de destapar el Mejor Producto Labial y la Mejor Marca. Eduardo Senante (@farmaciasenante), María Gironés (@farmatrendy) Samira Marrero (@dermoboticaria) Paz Ferragut (@farmaciapazferragut) y Helena Blanco (@eblancol) se expusieron delante de la cámara y nos ofrecieron sus palabras. Ana Fernández (@anita_farma) se vistió para la ocasión y con una copa de champán celebró la victoria de las categorías Mejor Producto Antimanchas y Mejor Distribuidora Farmacéutica. Vanesa de Diego (@vanedediego) anunció los ganadores al Mejor Producto Solar y el Mejor Producto Bucal en medio de sus vacaciones. Por su parte, Helena Rodero (@menina_farma) nos sorprendió con un baile a través de la plataforma Tik Tok. Ishoo Budhrani (@unboticarioentuvida) reunió a distintos compañeros de profesión para proclamar y explicar los productos galardonados en las categorías Mejor Producto Facial y Mejor Producto Antiedad.

Categorías online

En esta edición no ha habido empates para los galardones al Mejor Farmacéutico 2.0. María Gironés de Farmatrendy se alzó con

iDermo rindió un homenaje a todos los profesionales y las marcas del sector.”

33 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 33

29/7/20 9:39


fv Premios iDermo 2020

el bronce; Marián García, nuestra conocida Boticaria García, consiguió la plata y Ana Fernández de anita_farma fue la ganadora indiscutible con el oro. El esfuerzo de las marcas por tener presencia en redes sociales también dio sus frutos, ya que los Premios iDermo tratan de visibilizar esta labor con la categoría Mejor Marca en Redes Sociales. Isdin se ganó el primer puesto, Heliocare el segundo y la Roche Posay el tercero.

ISDIN UV Mineral Brush SPF50+ con el bronce. Su homónima, Mejor Innovación Farmaselect, obtuvo como premiados a Protect Cream de Exdol en el oro, Brainceutix PQQ de Natures Plus en la plata y Pilopeptan Woman Pestañas y cejas de Laboratorios Genové con el bronce. La categoría Mejor Diseño y Packaging iDermo galardonó a

ging Farmaselect se sirvieron de un jurado especialista que deliberó por separado en sus respectivas oficinas o casas para evitar exponerlos innecesariamente. En la Mejor Innovación iDermo, los jueces fallaron a favor de Halibut Cuidatopic Pre-Brote de Halibut con el oro, Colygen Native Collagen Mask Pure de Olyan Farma con la plata y el Fotoprotector

Premios con jurado

Las categorías Mejor Innovación iDermo, Mejor Innovación Farmaselect, Mejor Diseño y Packaging iDermo y Mejor Diseño y Packa-

Las mejores distribuidoras de este año han sido Bidafarma en el 1r puesto, Cofares en el 2do y Hefame en 3r lugar.”

Premios entregados por

Premios entregados por

@medicadoo

MEJOR PRODUCTO CORPORAL

@inmariu

MEJOR INNOVACIÓN FARMASELECT

MEJOR INNOVACIÓN IDERMO

MEJOR MARCA REDES SOCIALES

Premios entregados por Premios entregados por

@bllacerochoa

MEJOR PRODUCTO FARMASELECT

MEJOR PRODUCTO CONTORNO DE OJOS

@dos.infinitos MEJOR PRODUCTO FARMASELECT INFANTIL

MEJOR DISEÑO Y PACKAGING IDERMO

Premios entregados por

@menina_farma

MEJOR PRODUCTO CUIDADO INTERIOR

MEJOR PRODUCTO CAPILAR

Premios entregados por

@anita_farma

MEJOR PRODUCTO ANTIMANCHAS

MEJOR DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA

34 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 34

29/7/20 9:39


Los Premios iDermo 2020 galardonan los mejores productos en una gala a través de Instagram

Bio10 de Bella Aurora con el primer puesto, Kili·G Mousse Rostro, Ojos y Cuello de Kili·G con el segundo y Crema Facial Hidratante Cannabis Sativa de Jasön en el tercero. La 4ª y última categoría bajo juicio, Mejor Diseño y Packaging Farmaselect, premió a Ecodenta Cosmos Organic Blanqueante con Spirulina de Ecodenta con el oro, Vitalart Arti-

cular 60 comprimidos de Vitalart con la plata y Calmatopic Roll-on de Calmatopic.

Mejor marca y distribuidora farmacéutica

Las mejores distribuidoras de este año han sido Bidafarma con el 1r puesto, Cofares en el 2do y Hefame en 3r lugar. Y en general,

teniendo en cuenta una visión más global, los profesionales y consumidores pudieron elegir de entre todas las marcas de dermocosmética y OTC cuál es, para ellos, la mejor. Los resultados fueron: en el primer puesto, Isdin, el segundo Heliocare y el tercero Eucerin. Ellas se desmarcan como líderes en su terreno hasta la siguiente edición. fv

Premios entregados por

@farmaciapazferragut

Premio entregado por

@farmaciasenante MEJOR PRODUCTO PARA DEPORTISTAS

MEJOR DISEÑO Y PACKAGING FARMASELECT

Premios entregados por Premios entregados por

@unboticarioentuvida MEJOR PRODUCTO FACIAL

MEJOR PRODUCTO ANTIEDAD

Premios entregados por

Premios entregados por

@farmabonnin

MEJOR PRODUCTO LABIAL

MEJOR PRODUCTO PIELES ATÓPICAS

MEJOR MARCA

@farmatrendy MEJOR PRODUCTO INFANTIL

MEJOR PRODUCTO OCULAR

Premios iDermo 2020 fv

Premio entregado por

@farmaciameritxell MEJOR FARMACÉUTICO 2.0

@vanedediego

MEJOR PRODUCTO SOLAR

MEJOR PRODUCTO BUCAL

Premios entregados por

@dermoboticaria

MEJOR PRODUCTO ANTICELULÍTICO

MEJOR PRODUCTO ÍNTIMO

35 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 35

29/7/20 9:39


ESTOS SON LOS

GANADORES MEJOR PRODUCTO FACIAL

- ORO: FOTOPROTECTOR ISDIN FUSION WATER URBAN SPF 30, Isdin. - PLATA: SKIN FACTOR SERUM, Segle Clinical. - BRONCE: RILASTIL AQUA INTENSE 72H, Rilastil. - 4º: Endocare Cellage Alta Potencia Sérum, Endocare. - 5º: DMAE Lift 10 Sérum, Segle Clinical.

MEJOR PRODUCTO ANTIEDAD

- ORO: NEOSTRATA RESURFACE ALTA POTENCIA R SERUMGEL, Neostrata. - PLATA: RETINOL B3 SÉRUM CONCENTRADO ANTI-ARRUGAS REGENERADOR UNIFICADOR, La Roche Posay. - BRONCE: DMAE LIFT 10 SERUM, Segle Clinical. - 4º: Isdinceutics Flavo-C Melatonin, Isdin. - 5º: Sérum Skin Factor, Segle Clinical.

MEJOR PRODUCTO ANTIMANCHAS

- ORO: NEORETIN DISCROM CONTROL ULTRA EMULSION, Neoretin. - PLATA: VINOPERFECT CREMA RESPLANDOR ANTIMANCHAS, Caudalie. - BRONCE: SERUM ANTI-PIGMENT, Eucerin.

- 4º: Sun Protection Pigment Control FPS50+, Eucerin - 5º: Ladival Acción Anti-manchas con Deléntigo Toque Seco FPS50+, Ladival

PRODUCTO CONTORNO DE OJOS

- ORO: AGE PROTECT CONTORNO DE OJOS MULTI-ACCIÓN, Uriage. - PLATA: NCEF-REVERSE EYES, Filorga. - BRONCE: BELCILS CREMA REGENERADORA INTENSIVA PARA PESTAÑAS, Belcils.

- 4º: Neostrata Skin Active Contorno de Ojos Intensa, Neostrata. - 5º: Liposomial Well-Aging Contorno de Ojos Rellenador, Liposomial.

MEJOR PRODUCTO LABIAL

- ORO: LETIBALM FLUIDO REPARADOR NARIZ Y LABIOS, LETIbalm. - PLATA: BÁLSAMO DE OZONO, Ozoaqua. - BRONCE: BÁLSAMO EMBELLECEDOR LABIOS ROSA, Eau Thermale Avène.

- 4º: Rojo ATDP Labial, MIA Cosmetics. - 5º: Urgo Calenturas Filmogel, Urgo.

MEJOR PRODUCTO BUCAL

- ORO: AFTEX FORTE GEL ORAL, Aftex. - PLATA: URGO AFTAS FILMOGEL®, Urgo. - BRONCE: PASTA DENTÍFRICA SALINA, Weleda.

- 4º: Pasta Dental Blanqueadora Negra con Carbón Negro y Teavigo, Ecodenta. - 5º: Buccarom-Gel Bucodental, Pranarôm.

- Tripa FV 162.indb 36

MEJOR PRODUCTO CORPORAL - ORO: LIPIKAR BAUME AP+M BÁLSAMO HIDRATANTE CORPORAL PIEL ATÓPICA, La Roche Posay. - PLATA: EUCERIN OLEOGEL DE DUCHA pH5, Eucerin. - BRONCE: BIO-OIL ACEITE PARA EL CUIDADO DE LA PIEL, Bio Oil. - 4º: Huile Prodigieuse Or, Nuxe. - 5º: Fotoprotector Isdin Hydrolotion 50, Isdin.

MEJOR PRODUCTO ANTICELULÍTICO - ORO: VINOSCULPT BÁLSAMO CORPORAL LIFTING & FIRMEZA, Caudalie. - PLATA: CELULIT, Goah Clinic. - BRONCE: SLIM MASSAGE, Elancyl. - 4º: E’lifexir Cacao Sense, E’lifexir. - 5º: My Coach!, Elancyl.

MEJOR PRODUCTO PIELES ATÓPICAS - ORO: LIPIKAR BAUME AP+M BÁLSAMO HIDRATANTE CORPORAL PIEL ATÓPICA, La Roche Posay. - PLATA: XERACALM CONCENTRADO CALMANTE, Eau Thermale Avène. - BRONCE: LETIAT4 HIDROGEL ANTIPICOR, LETIAT4. - 4º: Xémose Bálsamo Óleo-Calmante Anti-prurito, Uriage. - 5º: LETIAT4 Leche Corporal, LETIAT4.

MEJOR PRODUCTO ÍNTIMO - ORO: CUMLAUDE LAB LUBRIPIU HIGIENE ÍNTIMA, Cumlaude Lab. - PLATA: LETIFEM WOMAN GEL ÍNTIMO SENSITIVE, LETIfem. - BRONCE: GEL SUAVE - CUIDADO DELICADO, Cattier. - 4º: LETIfem Pediatric Crema Vulvar, Letifem. - 5º: Crema-Gel Íntimo de Ozono, Ozointim.

MEJOR PRODUCTO SOLAR - ORO: HELIOCARE 360º GEL OIL-FREE SPF 50, Heliocare. - PLATA: FOTOPROTECTOR ISDIN FUSION WATER URBAN SPF 30, Isdin. - BRONCE: FOTOPROTECTOR ISDIN HYDROLOTION 50, Isdin. - 4º: Anthelios Mineral One SPF50+, La Roche Posay. - 5º: Sun Screen Color Velvet Face SPF 50+, Frezyderm.

MEJOR PRODUCTO INFANTIL - ORO: LETIBALM PEDIÁTRICO, BÁLSAMO REPARADOR NARIZ Y LABIOS, LETIbalm. - PLATA: FOTOPROTECTOR ISDIN TRANSPARENT SPRAY WET SKIN SPF 50, Isdin. - BRONCE: HELIOCARE 360º JUNIOR ORAL STICKS, Heliocare. - 4º: Eucerin Oleogel de Ducha PH5, Eucerin. - 5º: Crema Pañal de Caléndula, Weleda.

29/7/20 9:39


MEJOR PRODUCTO CAPILAR

MEJOR DISEÑO Y PACKAGING IDERMO

- ORO: CHAMPÚ HIDRATANTE CON ÁCIDO HIALURÓNICO Y ALOE, Apivita. - PLATA: HUILE PRODIGIEUSE OR, Nuxe. - BRONCE: ABSOLUE KERATINE MASCARILLA REGENERACIÓN EXTREMA, René Furterer.

- ORO: BIO 10 FORTE M-LASMA, Bella Aurora. - PLATA: KILIG CREMA-MOUSSE ROSTRO, OJOS Y CUELLO, Kili·g. - BRONCE: CREMA FACIAL HIDRATANTE CANNABIS SATIVA, Jasön.

- 4º: Champú Seco Extra Suave a la Leche de Avena, Klorane. - 5º: Sebamed Champú Dermatológico Anticaspa, Sebamed.

MEJOR PRODUCTO FARMASELECT - ORO: ISDIN SI-NAILS, FORTALECEDOR DE UÑAS, Isdin. - PLATA: ACEITE DE OZONO, Ozoaqua. - BRONCE: MIA PADS, MIA Cosmetics. - 4º: Inmunoferon 90 cápsulas, Inmunoferon. - 5º: Calmatopic Stick, Calmatopic.

MEJOR PRODUCTO CUIDADO INTERIOR FARMASELECT - ORO: HELIOCARE CÁPSULAS ULTRA D, Heliocare. - PLATA: ELIXIR COLÁGENO MARINO, Goah Clinic. - BRONCE: LUXMETIQUE FÓRMULA ANTIEDAD, Luxmetique. - 4º: Phytophanère, Phyto. - 5º: Adiprox Advanced Fluido Concentrado, Aboca.

MEJOR PRODUCTO INFANTIL FARMASELECT - ORO: PRANABB RESPIRACIÓN FÁCIL BIO, Pranarom. - PLATA: INMUNOFERON JUNIOR JARABE, Inmunoferon. - BRONCE: AGUA PERFUMADA PETIT BRIN, Klorane. - 4º: Calmatopic Ya-No-Pica Roll-On, Calmatopic. - 5º: Gafas S853 Pink Green, Farmamoda.

MEJOR PRODUCTO OCULAR FARMASELECT - ORO: BELCILS CREMA REGENERADORA INTENSIVA PARA PESTAÑAS, Belcils. - PLATA: SPRAY OCULAR ADYUVANTE EN CONJUNTIVITIS ALERGICAS, Care+. - BRONCE: BELCILS SÉRUM ANTI-CAÍDA PARA PESTAÑAS, Belcils.

- 4º: Leti SR Crema Anti-rojeces con color + corrector, LetiSR - 5º: Upgrade AR, Sensilis.

MEJOR PRODUCTO INNOVACION FARMASELECT - ORO: PROTECT CREAM, Exdol. - PLATA: BRAINCEUTIX PQQ 20 MG 60 CAPS., Natures Plus. - BRONCE: PILOPEPTAN WOMAN PESTAÑAS Y CEJAS, Pilopeptan.

MEJOR PRODUCTO INNOVACION IDERMO - ORO: HALIBUT CUIDATOPIC PRE-BROTE, Halibut. - PLATA: COLYGEN NATIVE COLLAGEN MASK PURE, Olyan Farma. - BRONCE: FOTOPROTECTOR ISDIN UV MINERAL BRUSH SPF 50+, Isdin. - 4º: Absolue Keratine Mascarilla Regeneración Extrema, René Furterer. - 5º: Pasta al Agua de Ozono, Ozobaby.

MEJOR FARMACÉUTICO 2.0 - ORO: ANA FERNÁNDEZ. - PLATA: MARIÁN GARCÍA. - BRONCE: MARIA GIRONÈS. - 4º: Estefanía Blanco. - 5º: Ishoo Budhrani.

MEJOR DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA - ORO: Bidafarma. - PLATA: Cofares. - BRONCE: Hefame. - 4º: Alliance Healthcare. - 5º: Cruzfarma.

MEJOR MARCA EN REDES SOCIALES

MEJOR PRODUCTO DEPORTISTAS FARMASELECT

- 4º: Eau Thermale Avène. - 5º: Eucerin.

- ORO: FISIOCREM SPRAY ACTIVE ICE, Fisiocrem. - PLATA: FLUIDO SPORT SPF 50+, Eau Thermale Avène. - BRONCE: AQUAPHOR POMADA REPARADORA, Eucerin.

MEJOR MARCA

- 4º: Roll-On Articulaciones Fatigadas, Pranarôm. - 5º: Heliocare Cápsulas Ultra D, Heliocare.

- ORO: Isdin. - PLATA: Heliocare. - BRONCE: Eucerin.

MEJOR DISEÑO Y PACKAGING FARMASELECT

- 4º: Caudalie. - 5º: Neostrata.

- ORO: ECODENTA COSMOS ORGANIC BLANQUEANTE CON SPIRULINA, Ecodenta. - PLATA: VITALART ARTICULAR 60 COMPRIMIDOS, Vitalart. - BRONCE: CALMATOPIC ROLL-ON, Calmatopic. - 4º: Loción Antipiojos 5% Dimeticona Aroma Fresa, Nosa Healthcare. - 5º: Urgo Calenturas Filmogel, Urgo.

PREMIOS’20

- 4º: Belcils Máscara Sublime, Belcils. - 5º: Sombra de Ojos Cremosa, Mavala.

- ORO: Isdin. - PLATA: Heliocare. - BRONCE: La Roche Posay.

i

iDermo España

MEJORES PRODUCTOS DERMOCOSMÉTICOS Y OTC - Tripa FV 162.indb 37

29/7/20 9:39


-A- IDERMO WEB.qxp_Maquetación 1 28/7/20 13:31 Página 1

Toda la dermocosmética en un portal

@idermo_com

@iDermo.es

idermo_es

i DERMO.com EL PORTAL DE LA DERMOCOSMÉTICA www.idermo.com


ESPECIAL RRSS PARTE 1

Instagram Un especial por Ishoo Budhrani

A

ún recuerdo esos días mirando a la ventana de la izquierda, donde unas horas más en la cama era lo que más apetecía. Ver una serie en la tele, ir a clase o algo tan sencillo como escuchar una buena canción. Y si se prestaba, qué mejor que estar sentado en una terraza o en una playa en buena compañía. Mirar al mar te hacia perderte, pero los tiempos cambian y ahora nos perdemos entre el inmenso mar de internet.

Ishoo Budhrani Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud. Ig: unboticarioentuvida Fb/tw: Ishoo Budhrani

“Así, de la misma manera, han cambiado los hábitos en una oficina de farmacia. Estar en las redes “Is the MUST”. Pero ¿de qué manera y cómo? ¿conocemos todo lo que nos rodea y dónde queremos empezar a sumergirnos?”.

Levantarte a golpe de la luz del móvil, ver tu serie por streamming o estudiar y escuchar tu canción a golpe de un click, son las cosas del hoy. Y las compañías ya no son las mismas si previamente no has intercambiado tu perfil de redes sociales. Así, de la misma manera, han cambiado los hábitos en una oficina de farmacia. Estar en las redes “Is the MUST”. Pero ¿de qué manera y cómo? ¿conocemos todo lo que nos rodea y dónde queremos empezar a sumergirnos? por ello, hemos generado un especial sobre #rrss, un especial con grandes profesionales del sector, y conocidos en lo que más les gusta, las REDES. fv

39 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 39

29/7/20 9:39


¿Cómo iniciarse “Sobre todo, disfruta. Disfruta de la creación del contenido, de la ilusión a la hora de publicarlo, del alcance que pueda tener y de los efectos positivos que pueda generar”.

Laura Caparrós Farmacéutica especializada en dermocosmética. @laucapa

Prepara un pequeño arsenal de material antes de empezar a publicar, para que antes de empezar a interactuar puedas tener un mínimo de contenido de calidad”. He aterrizado en Instagram, y ahora ¿qué hay que hago? En primer lugar, me gustaría que supieras que estás ante una red social en la cual tienes que ser capaz comunicar o informar a través de imágenes, fotografías, infografías o vídeos. Así que antes de empezar trabaja en los siguientes puntos. • Define y ten claro el tipo de cuenta que quieres crear (personal, profesional/empresa o combinada). • Elige un nombre que sea fácil de reconocer y buscar. • Crea una imagen de perfil o un logotipo que te identifique

para asignar como imagen de perfil. Ten en cuenta que es la primera imagen que van a tener de ti los que accedan al perfil. Busca alguna imagen, fotografía o logo que te identifique y a la vez se vea con claridad. • Edita tu perfil. Describe tu profesión o tu estado personal. Dónde te ubicas. E informa del medio por el que tus seguidores pueden contactarte (mensaje directo, email, teléfono…). Si tienes página web o blog, no olvides adjuntar la dirección web, para que en un clic tus seguidores puedan acceder desde tu perfil de Instagram. Así, se genera una trazabilidad entre plataformas digitales. • Piensa detenidamente el estilo que quieres que lleven tus publicaciones (ya sean stories, posts, IGTV). Te recomiendo que mentalmente hagas un trabajo de visualización. Qué tonalidades quieres que aparezcan en tu cuenta. Qué tipo de letra. Qué tipo de imágenes. Tu cuenta tiene que ser armonía. Lo que elijas, no lo hagas varia-

ble a lo largo del tiempo, intenta ser fiel y no ir cambiando de estilos, porque al final, te llevan a perder tu identidad. Otra cosa diferente es que vayas afinando los contenidos o las ilustraciones. Esto es normal, y forma parte una evolución y madurez digital dentro de tu perfil. • Prepara un pequeño arsenal de material, antes de empezar a publicar, para que antes de empezar a interactuar puedas tener un mínimo de contenido de calidad, el cual te identifique y sea la base del crecimiento. Ten muy presente, que el contenido y la manera de transmitirlo, son claves para que las personas te sigan, y sobre todo, permanezcan como seguidores a lo largo del tiempo.

Ya soy usuario de Instagram, ¿cómo gano en calidad de contenido y crezco en seguidores? • Crea un cronograma que te permita organizar el mes o la semana, estableciendo y garantizando así una continuidad

40 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 40

29/7/20 9:39


ESPECIAL RRSS

a una red social como Instagram? en la cuenta. Puedes usar herramientas o apps que te permitan programar el contenido de “x” días, y que éste se suba el día y a la hora que tú hayas programado previamente (socialgest, hootsuite). • Usa apps actualizadas (Canva, Mojo, Snapseed, Unfold, InShot, Bazaart) para la creación del contenido. De ésta manera crearás un material atractivo. • Usa hashtags relevantes. También puedes inventar tu propio hashtag que motive a tu audiencia a usarlo y compartirlo. Usar demasiados hashtags puede distraer a la audiencia y diluir tu mensaje, también puede sentirse como un intento “desesperado” para llamar su atención, o como spam. Enfócate en utilizar hashtags relacionados con tu foto, producto o negocio. No te olvides de usar los hashtags en tus historias.

10 CUENTAS TOP RRSS @farmahealthy (Instagram) @realfooding (Twitter) @elmundoes (Twitter) @docfarma (TikTok) @mariekondo (Instagram) • @juntosx tusalud (Twitter) • @somosmandarina (Intagram) • @thebeautymail (Podcast) • @nationalgeographic (Instagram) • @who (Instagram) • @gymvir tual_com (Instagram, Youtube).

• • • • •

• Aprende de las estadísticas de Instagram para publicar en las horas que haya una mayor audiencia online. Además, te darán el número de impresiones de cada publicación, alcance, participación, publicaciones populares, e información demográfica (género, edad y ubicación de seguidores). Esto puede ayudarte a identificar las áreas donde puedes ajustar tu cuenta. • Considera hacer publicidad o promociones, ya que te permiten mostrar tu contenido a una audiencia que normalmente no está en contacto con tu perfil. • Interacciona con los demás. Involúcrate al dar me gusta, comentar y compartir contenido de otros usuarios dentro de tu comunidad. • No te olvides de las etiquetas, tanto en las publicaciones como en las historias, siempre que tengan un sentido. Esto puede motivar al usuario etiquetado a interactuar con tu publicación y compartirla con sus seguidores. Y, sobre todo, disfruta. Disfruta de la creación del contenido, de la ilusión a la hora de publicarlo, del al-

5 CUENTAS TOP INSTAGRAM • • • • •

@foodtropia @academia.realfooding @culturapositiva @patripsicologa @luciamipediatra

Usar demasiados hashtags puede distraer a la audiencia y diluir tu mensaje, también puede sentirse como un intento desesperado para llamar su atención”. cance que pueda tener y de los efectos positivos que pueda generar. No olvides nunca que detrás de un perfil, hay una persona con una vida, una familia, y una situación diferente, y que de alguna manera influirás en ella, y en su día a día. Al final las personas somos emociones y sensaciones, y por ellas, nos dejamos llevar. fv

41 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 41

29/7/20 9:39


Instagram, “Si hay una palabra que define a Instagram, sería INTERACCIÓN. Interacción con tus seguidores e interacción con compañeros de profesión con los que puedes compartir ideas e iniciativas”.

Nacho Pacho Farmacéutico comunitario. @gp80farma

S

e podría decir que yo era anti redes sociales. Aunque soy una persona joven no me gustaban las RRSS, ya que consideraba que solo servían para subir fotos de tu vida personal, para hacer “postureo” o para ligar, pero todavía no había descubierto la parte oculta de Instagram, la parte bonita.

una compañera de la farmacia, a la cual agradezco que lo hiciese, y entré en el mundo virtual sin conocer a nadie y sin saber manejarlo. Hoy, un año más tarde, me encuentro escribiendo este precioso artículo y animándoos (y empujándoos) a que deis ese salto que yo di, y para contaros esa parte bonita de la que hablo.

Decidí dar el salto desde mi zona del miedo, perdón, desde mi zona de confort, empujado por

Bonita en todos los sentidos. Desde el primer momento, me sorprendió la cantidad de compañeros que estaban ya en ella divulgando contenido de todo tipo: consejos farmacéuticos, recomendaciones de dermofarmacia, marketing digital, impulsando campañas solidarias y de salud pública, etc. Por lo que el contenido en Instagram es muy variado y puedes encontrar el hueco dónde te sientas más cómodo. En Instagram, debes fijarte el objetivo de hacer ver a tus clientes/ pacientes lo que no ven cuando acuden a la farmacia, ya que cuando nos visitan no ven ni un 10% de lo que hacemos, ni de

los conocimientos que podemos tener acerca de muchas cosas. Instagram no debe utilizarse de manera comercial, publicando solo ofertas o información copiada de otras páginas, en Instagram tienes que ser tú mismo. Si consigues mostrar tu faceta farmacéutica y personal, conseguirás que descubran una parte de ti que no conocían. Además, la inversión económica para tener Instagram es de 0€. Creo que no hay excusas que valgan. Si hay una palabra que define a Instagram, sería INTERACCIÓN. Interacción con tus seguidores e interacción con compañeros de profesión con los que puedes compartir ideas e iniciativas. Fui conociendo poco a poco a toda la comunidad farmacéutica de Instagram, observando lo bien que lo hacían e interaccionando con ellos, llegando incluso a establecer verdaderas relaciones de amistad. Creo que es la parte que más valoro de este año que llevo en esta red social.

42 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 42

29/7/20 9:39


ESPECIAL RRSS

que bonito eres y cuanto te odiaba. En Instagram la palabra COMPARTIR también es importante, ya que, aparte de crear tu propio contenido, puedes ilustrar a tus seguidores con contenidos de otros usuarios cuando compartes esa idea y esa manera de comunicarlo. A mí, me ha encantado compartir con vosotros mis inicios en esta red social y me gustaría compartir también las cuentas que creo que más os pueden servir de Instagram para empezar vuestra andadura en ella.

1,2,3… SALTA A INSTAGRAM! Las 3 primeras cuentas que recomendaría serían las de los compañeros que me acompañan en el artículo: @laucapa, @farmaciasenante y @arthourosalba, con ellos he aprendido lo que no está escrito sobre cosmética. Me resulta bastante difícil tener que elegir solamente 5 cuentas para recomendaros, ya que hay mucho contenido de calidad entre mis compañeros. Pero hay que mojarse y aquí van. fv

ES TOP 10 CUENTAS DE RRSS QUE NO DEB PERDERTE OK) • IMPULSA TU FARMACIA (FACEBO pasos para inicarte MªCarmen te asesora en todos los en RRSS. • DOCFARMA (TIK TOK ): s en TIK TOK. Consejos farmacéuticos con baile AM), • BOTICIENCIA (TIK TOK e INSTAGR s. mito s falso cosméticas y

Desde el primer momento, me sorprendió la cantidad de compañeros que estaban ya en ella divulgando consejos de todo tipo: consejos farmacéuticos, recomendaciones de dermofarmacia, marketing digital, impulsando campañas solidarias y de salud pública etc. Por lo que el contenido en Instagram es muy variado y puedes encontrar el hueco dónde te sientas más cómodo.

TOP 5 CUENTAS TOP A LAS QUE SEGUIR EN INSTAGRAM • @farmahealthy y @star_farma, te guiarán y te acompañarán en tu aventura por Instagram.

• BOTICOCO (TWITTER). CONSEJO • FARMACEUTICOS DIGITALES Y T). CAS (POD FARMACEUTICO

• @farmacia.perezvazquez, contenido MUY INSTAGR AM, fotos bonitas con un contenido de mucho valor.

• FARMALISTA (YOUTUBE): youtube. una farmacia de barrio y de éxito en • NUESTR ACLOUD (YOUTUBE): farmacia con consejos en youtube. • MEDICADOO (BLOG): tico. www.medicadoo.es consejo farmacéu G): • BEATRIZ TU FARMACEUTICA (BLO ejos farmacéutico. cons com tica. aceu farm triztu .bea www • EL BLOG DE PILLS (BLOG): acéutico. www.elblogdepills.com consejo farm

• @demiguelfarmacia, contenido de dermofarmacia con humor y en videos, una joven prom esa que aun muchos no han descubie rto. • @farmacanario: un poquito de todo, te mantiene actualizado.

43 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 43

29/7/20 9:39


Instagram, “En farmacia Senante (...) me he centrado sobre todo en Instagram, que es la red social que más domino y la que, por ahora, tiene un ratio de conversión en ventas mayor”.

Eduardo Senante Farmacéutico comunitario. @farmaciasenante

I

nstagram y Dermocosmética, sin duda alguna un combo ganador y casi de obligado cumplimiento. ¿A qué me refiero con esto? pues, a que nos guste o no, las RRSS están allí y existe un público, más del que nos

creemos, que tiene en las RRSS su única o casi su única fuente de información. Primero vino el reinado de Facebook (está de capa caída), pero no hay que despreciarlo, sobre todo porque un público de medianaalta edad aún sigue consultándolo y porque su dueño Mark Zuckerberg también posee Instagram. Está claro que no va a dejar morir a Facebook tan facilmente. Después vino Instagram (sin duda alguna la Reina absoluta de las RRSS en el momento actual). Todo el mundo opina que está saturado, pero no muestra síntomas de excesiva debilidad por el momento. Sigue siendo

la plataforma de ventas más importante para el mundo de la farmacia, así que nos centraremos en ella. Tiktok, antiguo musical.ly, reinará y llegará a lo más alto de las RRSS. Ha venido para quedarse, es una red social fresca, divertida y con ese efecto sorpresa que tanto añoramos a veces en Instagram, pero por ahora no es una plataforma de venta importante para la farmacia. Solo el tiempo dirá, porque los orígenes de Instagram fueron también así. Y por último, Youtube. No acaba de despegar en España, pero sin duda alguna lo hará. Más que nada porque su dueño es Google, así que tenemos Youtube para rato. En Farmacia Senante (farmaciasenante.com) me he centrado sobre todo en Instagram, que es la red social que más domino y la que, por ahora, tiene un ratio de conversión en ventas mayor dentro de todas.

44 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 44

29/7/20 9:39


ESPECIAL RRSS

la reina indiscutible de las RRSS Yo os recomiendo que si no estaís en Instagram lo estéis. Eso sí, no estar por estar. Siento ser tan claro, pero eso en mi opinión es como tener una web de la farmacia estática. No convierte nada y da la sensación de estar anquilosados en el pasado. Señoras y señores, Instagram requiere tiempo y dedicación. Siento ser tan crudo, pero prefiero advertirlo antes. A mí personalmente, Instagram me ha permitido ampliar mucho mi público de dermofarmacia. Un público que si no hubiera sido por estar presente de manera activa en esta red, nunca me hubiera comprado. Es un público muy ávido de novedades cosméticas, bastante entendido y muy exigente, lo cual en mi caso me ha obligado (menos mal que a mí me apasiona el mundo de la dermo), a estar estudiando día a día y a estar al tanto de todas las novedades cosméticas en el mundo de la dermofarmacia y de fuera de la farmacia. Y si además acompañáis vuestra presencia activa en Instagram de una buena web de ventas para facilitarle el trabajo al cliente, ya perfecto. Es algo que considero fundamental si queremos convertir. Así que, como podéis ver, ádemas de Instagram necesitáis sí o sí una buena página web. Nosotros

lo que realmente creamos fue una Farmacia en casa online, una web que quería que fuera moderna, responsive y profesional para poder convertir las ventas de nuestros seguidores en Instagram, Youtube, Facebook y por supuesto de toda esa gente que te encuentra en google, (no nos podemos olvidar nunca de Mr Google). La cosa lleva trabajo, pero esto no lo pongo para que os desaniméis, al revés. Quiero que veáis que el trabajo bien hecho da sus frutos. A mí, Instagram me ha traído muchas decepciones, pero también muchas alegrías. No solo a nivel de aumentar mi cartera de clientes, sino también os digo que gracias a esta red he conocido a clientes que son casi ya amig@s, a perfiles de farmacia y de fuera de farmacia estupendísimos y que de otra manera nunca hubiera conocido, y lo que es más importante: en mi caso he recuperado la ilusión por mi profesión, sobretodo en un momento en el que estuve valorando dejar la oficina de farmacia y volver a ejercer de FIR. No sabéis la ilusión que me hizo cuando en mitad del confinamiento un farmacéutico joven se puso en contacto conmigo y me dijo que gracias a perfiles como el mío había vuelto a amar la profesión y que le iba a dar una nueva oportunidad a la oficina de farmacia. Os podría contar muchas más anécdotas como esta, por-

Yo os recomiendo que si no estáis en Instagram lo estéis. Eso sí, no estar por estar. Siento ser tan claro, pero eso en mi opinión es como tener una web de la farmacia estática. No convierte nada y da la sensación de estar anquilosados en el pasado. Señoras y señores, Instagram requiere de tiempo y dedicación. Siento ser tan crudo, pero prefiero advertirlo antes. A mí personalmente, Instagram me ha permitido ampliar mucho mi público de dermofarmacia. que en el mundo de la dermocosmética l@s farmacéutic@s como profesionales sanitarios tenemos mucho que ofrecer. Me refiero a farmacéuticos y a farmacéuticas, porque la dermo no entiende de sexos, solo de talentos. Y no os preocupeis por empezar, tod@s hemos tenido un empiece, además siempre vais a encontrar perfiles que apuesten por vosotr@s y que os recomienden a sus seguidor@s. Yo lo sigo haciendo y es de las cosas que más me reconfortan.

45 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 45

29/7/20 9:39


Lanzaos a la piscina de Instagram, porque el mundo es para l@s valientes.

No sabéis la ilusión que me hizo cuando en mitad del confinamiento un farmacéutico joven se puso en contacto conmigo y me dijo que gracias a perfiles como el mío había vuelto a amar la profesión y que le iba a dar una nueva oportunidad a la oficina de farmacia. Os podría contar muchas más anécdotas como esta, porque en el mundo de la dermocosmética l@s farmacéutic@s como profesionales sanitarios tenemos mucho que ofrecer.

Para terminar, deciros que lo que yo os he contado es mi experiencia en primera persona, pero cada un@ tiene en las RRSS un mundo por descubrir de la manera que le parezca mejor y de la manera en la que se sienta más comod@.

10 CUENTAS A SEGUIR QUE ME ENCANTAN • @thecut • @labmuffinbeautyscience

Ya sabéis que a mí me gusta ser lo más sincero posible. Quería que mi perfil de farmacia estuviera centrado en la dermo siendo lo más transparente y honesto posible, que no se limitase a aparecer oferta tras oferta, pero cada un@ es libre de hacer un perfil a su gusto, solo faltaría. Porque, señoras y señores, las RRSS llegan a todos los rincones de nuestro país y del mundo, así que hay público para todo tipo de pérfil. Os animo a intentarlo (l@s que no lo hayais hecho aún), porque vuestro público está allí esperandoos con los brazos abiertos. Solo hace falta que os descubran y que les enamoréis. CLARO CLARINETE. fv

• @lepamperedpig • @dra _skin • @ba zaaruk

5 CUENTAS A SEGUIR EN DERMO EN INSTAGRAM

• @beautymemes

• @gemaherrerias

• @cosmeticbusiness

• @arthourosalba

• @joshzeichnermd

• @danielskincare

• @esteelaundr y

• @gp80farma

• @dermatologram

• @grupovensalud

46 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 46

29/7/20 9:39


fedefarma, la ventaja de formar parte

De la primera cooperativa creada por farmacéuticos. De quién pone a la farmacia en el centro de las decisiones estratégicas. De la distribuidora que acerca la digitalización a tu farmacia. De un partner que desarrolla servicios de valor para el canal. De una propuesta formativa pionera adaptada a la realidad de la farmacia. De la cooperativa líder en Cataluña y Castellón.

-A- FEDEFARMA.indd 1

9/7/20 9:48


Entrevista realizada por Ishoo Budhrani

La clave de que tenga una

Arturo Álvarez Cosmetólogo-formulador y Doctor en Nanomedicina @arthourosalba

¿Quién es Arturo? Tengo 36 años, soy de Bilbao. Me licencié en Química en la Universidad del País Vasco. Posteriormente realicé un máster en Biomedicine y acabé por doctorarme en Nanomedicina en liberación de fármacos de manera controlada y dirigida en células tumorales (colon y dermis). Tras realizar el doctorado gané una Beca Marie Curie y elegí Portugal como destino para desarrollar el proyecto de Investigación. Una cosa llevó a la otra y acabé profundizando más en el área dermatológica. Durante este proceso evolucioné más en la investigación oncológica en las áreas de dermo y digestivo. Una cosa llevó a la otra y acabé profundizando más en el área dermatológica y realicé un máster en formulación y dermofarmacia. A raíz del grupo de investigación en esta área siempre he estado unido a empresas de principios activos y de marcas de cosmética y productos dermatológicos lo que me ha llevado a aumentar mi experiencia en el ámbito de la for-

“Algo de lo más satisfactorio que me han proporcionado las redes sociales ha sido el poder llegar al público final, a poder explicarles los porqués de la cosmética, las razones de los principios activos y (...) a evitar morder la manzana que muchas veces el marketing nos pone delante de los ojos”. mulación cosmética y a manejar los principios activos con mimo y con pasión. Esto unido al trato con pacientes del área de la medicina estética y de la mano de personas como mi colega de trabajo y amiga la Dra. Rubira me ha llevado a amar este mundo.

Si tuviera que hacer un resumen de los beneficios actuales de las redes sociales y los perfiles que son recomendables a día de hoy, ¿cuáles serían? Para mi, algo de lo más satisfactorio que me han proporcionado las redes sociales ha sido el poder llegar al público final, a poder explicarles los porqués de la cosmética, las razones de los principios activos y sobre todo a evitar morder la manzana que muchas veces el marketing nos pone delante de los ojos. Por otro lado el conocer a muchísimos farmaceúticos y médicos que desarrollan la actividad de la dermofarmacia y la estética con pasión y sobre todo con el respeto que una ciencia como la cosmetología me-

rece. He investigado la química más ingrata y también las más emocionante. He investigado en el área oncológica, y solo puedo decir que la ciencia cosmética es tan noble y respetable como cualquier otra ciencia. Así que me quito el sombrero ante todos esos profesionales que la respetan y conocen.

¿Cuál cree que es la clave de su éxito en las redes sociales? Me hace gracia eso del éxito. Pero la clave de que tenga una cantidad de seguidores importantes creo que es la honestidad. El no estar casado con nada ni con nadie. Aunque existe la falsa idea de que poseo una marca, en absoluto, formulo para marcas y presto servicios como mucha otra gente, pero jamás me caso con ninguna marca y creo que ahí está la clave, me gustan productos de muchas marcas productos de 200 euros y productos de 4. Si los recomiendo es porque confío en esas fórmulas y porque creo que su precio lo merece. Creo

48 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 48

29/7/20 9:39


ESPECIAL RRSS

cantidad de seguidores importante es la honestidad que tenemos que ser honestos y humildes y admitir que muchas veces hay productos mucho mejor formulados que los nuestros y si el cliente final puede permitírselos velar por sus intereses y no por los nuestros propios.

Para una oficina de farmacia, ¿cuáles serían los cuatro tips principales para una buena linea de redes sociales?, y ¿a modo individual? No tengo oficina de farmacia y en eso me cuesta opinar, pero mi experiencia con el sector farmaceútico al cual aprecio muchísimo es que la gente confía en la persona que está dando la cara por su farmacia. Existen muchas páginas de venta de productos de dermofarmacia, pero el cliente final quiere saber quién es esa farmacia, quién está detrás de ella y sobre todo poder llamar por su nombre al profesional y responderle sus dudas. El mundo online puede ser muy frío si no lo humanizamos. Y por lo que veo, la clave del éxito del canal farma en la venta online es ese, una cara, una voz, una nota escrita con cariño.

La patología oncológica es muy amplia, así, como los efectos secundarios que a cada paciente se le genera por el tratamiento. ¿Cómo suele afectar a nivel dermatológico este efecto secundario? Teniendo en cuenta que la piel es un órgano más y el mayor

de nuestro organismo se ve altamente afectado por todos los desórdenes que la quimioterapia provoca a nivel sistémico. Normalmente la pieles sufren afecciones como la radiodermitis asociada a la radioterapia y las afecciones asociadas a la quimioterapia. Entre todas esas afecciones encontramos la xerosis o piel extremadamente seca, el prurito, irritaciones extremas, hiperpigmentaciones, ulceraciones cutáneas, mucositis, pérdida del cabello y vello facial y alteraciones en las uñas. Todo ello debe ser tratado con precaución y con cuidado desde el inicio para evitar complicaciones asociadas a los efectos adversos del tratamiento.

¿Cuáles serian las pautas a seguir en un paciente oncológico a nivel de su rostro, cabello, y su cuerpo, para poder paliar este efecto? Las pautas principales son cruciales y hay que tener en cuenta el tipo de tratamiento recibido, pero a modo general se recomiendan siempre cosméticos libres de perfume, altamente emolientes, nutritivos e hidratantes. Cremas con un alto contenido en factores naturales de hidratación, ceramidas para restaurar el estrato corneo, activos regenerantes (no exfoliantes ni retexturizadores), limpieza con productos sin detergente (corporal y facial), champús para cueros cabelludos sensibles. Extremar la protección

Existen muchas páginas de venta de productos de dermofarmacia, pero el cliente final quiere saber quién es esa farmacia, quién está detrás de ella y sobre todo poder llamar por su nombre al profesional y responderle sus dudas. El mundo online puede ser muy frío si no lo humanizamos. solar y evitar la luz solar directa sobre la piel ya que la gran mayoría de agentes quimioterapeúticos son hipersensibilizantes. En estos caso evitaría siempre las rutinas comunes con activo antiedad y centraria todo el esfuerzo del paciente en extremar las precauciones y cuidar la piel con hidratación y nutrición extremas, ya habrá tiempo de embellecerla.

¿Existen diferencias entre la mujer y el hombre a la hora de tener un efecto secundario oncológico y para su cuidado? Si tuviera que recomendar una rutina facial femenina y otra masculina del paciente oncológico, ¿cuáles serían? Aquí existe cierta controversia, pero es cierto que la piel masculina se ve menos afectada a nivel dermatológico que la feme-

49 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 49

29/7/20 9:39


nina. La piel masculina es más gruesa y fuerte, su estrato corneo más abundante y su dermis y epidermis, por lo general, más gruesas y con más lípidos. Pero no haría una diferenciación muy extrema en las rutinas cosméticas, tal vez incluiría productos con menos agentes nutritivos en la piel masculina y aumentaría los niveles de hidratación. Tenemos que recordar que una piel deshidratada claudica de cualquier otro principio activo que utilicemos.

¿Qué opina sobre el cáncer de piel? El paciente oncológico tiene que ser escuchado por el profesional sanitario. Entendido y tratado con normalidad. De nada sirven frases como “todo saldrá bien” “Mi madre tuvo y salió” (...) porque en ese estado el paciente tiene miedo y quiere normalidad. De nada sirven las frases de apoyo y ánimo porque el paciente en ese momento tiene miedo propio, angustia y ansiedad.

Opino que es un tipo de tumoración poco respetada y por lo general fácilmente prevenible. Mucha gente, aún sabiendo los efectos nocivos de la alta exposición solar, prefiere verse bronceada (y enferma) hipotecando su salud y provocando que aparezcan fallos genéticos en sus células dérmicas que den lugar a diferentes tipos de tumores. Es muy común oir que un cáncer de piel no mata y todo lo contrario, un melanoma es altamente agresivo y rápido. Lo que puede ser una simple mancha irregular, asimétrica y de diferentes colores y de pequeño tamaño puede conducirnos a situaciones muy muy peligrosas y letales. Hay que respetar mucho a la piel y protegerse del sol y sobre todo, obviar

opiniones absurdas sobre el cáncer asociado al SPF… no deja de ser una esquizofrenia colectiva.

¿Nos podría dar tips, para poder llevar a cabo una buena atención farmacéutica en oncología, tanto a nivel personal como dermatológico? El paciente oncológico tiene que ser escuchado por el profesional sanitario. Entendido y tratado con normalidad. De nada sirven frases como “todo saldrá bien” “mi madre tuvo y salió” “¿Como te sientes?” “Verás que todo pasa” porque en ese estado el paciente tiene miedo y quiere normalidad. De nada sirven las frases de apoyo y ánimo porque el paciente en ese momento tiene miedo propio, angustia y ansiedad y no le van a calmar las experiencias ajenas ni las frases de apoyo, porque existen casos de éxito y también de fracaso. Puedo estar pareciendo muy duro, pero hay que escucharle, prestarle atención, dejar que se desahogue y cuente lo que siente y como se siente y simplemente que note y sienta al profesional farmaceútico ahí, a su lado. Como profesional y como apoyo sanitario, dando normalidad a su enfermedad y con una actitud inquebrantable. Estoy aquí para atenderte, para escucharte, para preguntarte como te sientes y para que cuentes conmigo en lo que necesites. Y eso también supone un esfuerzo para el profesional farmaceútico. fv

50 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 50

29/7/20 9:39


BE PART OF THE

EVOLUTION p a r i s n otred villepin france

23-26 NOV 2020

THIS AUTUMN, A UNIQUE OPPORTUNITY FOR EXCHANGE AND BUSINESS Innovative and sustainable solutions for packaging and intralogistics, Emerging and tangible responses to new regulatory requirements, An exceptional space bringing together materials trends and innovations for insight into the revolution underway, 600 machines in operation, 1,350 exhibitors of machines and containers, Objective Zero Impact feature: meet the actors of change and discover the responsible practices of the circular economy.

ORDER YOUR FREE PASS on www.all4pack.com

Invitation code: A4PESPP


L

A CI

PE

ES

.0

IC T U

2 OS

CÉ A M

FAR

Marquemos esa cruz

C

En tiempos de covid-19, los sanitarios han estado en primera línea asistiendo y ayudando a las personas a superarlo. Las nuevas tecnologías e interneta han tenido un papel muy importante a la hora de apoyar su labor combatiendo bulos y aportando nueva información, pero también podría ayudar a combatir los desabastecimientos. Alejandro Gómez Experto en Branding y Marketing Farmacéutico

ovid-19, con un título propio de una película de cine negro, hace grande al dicho de que la realidad siempre supera a la ficción. Y es que esta realidad desdibujada a la que nos enfrentamos, sigue sin ser demasiado realista. Con números que bailan arriba y abajo y una gran incertidumbre, la sociedad espera sin saber muy bien qué esperar, y desespera buscando su vieja normalidad ante una nueva, que no termina de gustar. El sector sanitario, por su parte, ha cambiado mucho de bata, pero no ha colgado las botas ni un solo momento, esforzándose por mantener esa pequeña luz brillante entre estos tiempos de oscuridad. Esa pequeña luz verde que ha llenado de esperanza el corazón de muchas personas, que se han enfrentado cara a cara con la peor pandemia de nuestra generación. Un punto de encuentro que ha supuesto un fuerte aliado en tiempos donde todo eran enemigos. Un pilar fundamental en el sector sanitario que ha demostrado ser sin duda uno de los actores más fuertes y polivalentes de nuestro país. Miles de cruces en el campo de batalla, no para recordar a los miles que nos han dejado, sino para evitar que nos dejasen muchos miles más. A la vista está que la oficina de farmacia necesita y reclama tener un papel mucho más activo en nuestro sistema de defensa sanitario. Pero más que ellos, lo necesitamos todos nosotros. Por favor, marquemos esa cruz.

52 farmaventas

52-54-55 - ESP FARMACEUTICOS 2.0 (AGA) v2.indd 52

30/7/20 8:30


-A- APOTHEKA.indd 1

28/7/20 14:22


L

A CI

PE

ES

IC T U

CÉ A M

FAR

.0

2 OS

Las redes sociales son sin duda un elemento clave en este proceso, ya que se trata de un canal de comunicación cómodo y gratuito, cuya penetración en nuestra sociedad ya ha alcanzado incluso a la gente de mayor edad.”

¿Por qué la oficina de farmacia debe ser la primera línea de defensa contra el coronavirus?

En un momento único en nuestra historia, en el que nos hemos visto privados de nuestra libertad y con ella, de toda percepción de la realidad que nos ha acompañado durante estos meses, la información falsa que se ha puesto en circulación a través de diversas fuentes y medios ha sido determinante para colapsar nuestra sociedad y causar el caos. Desgraciadamente, la mayor parte encaminada a minimizar la percepción del riesgo y a proporcionar una falsa sensación de seguridad, principalmente, a los colectivos más vulnerables que son, en este caso, los que menor conocimiento poseen en la materia y por lo tanto, los que necesitan de una mayor protección. En este apartado, es vital que la oficina de farmacia tome cartas en el asunto y se establezca como la primera línea de defensa frente al coronavirus, ofreciendo un soporte informativo completo y veraz a la población, de la mano de profesionales experimentados y cualificados. Para ello, las nuevas tecnologías son el principal aliado del farmacéutico, que puede controlar y gestionar a su comunidad de forma fácil y sencilla, eliminando el riesgo que entraña un contacto más directo.

Las redes sociales han llegado a alcanzar a la gente mayor.

Las redes sociales son sin duda un elemento clave en este proceso, ya que se trata de un canal de comunicación cómodo y gratuito, cuya penetración en nuestra sociedad ya ha alcanzado incluso a la gente de mayor edad, eliminando así cualquier tipo de barrera social. Además, la sencillez de este canal, unido a su capacidad de difusión, fomentan que el contenido práctico, veraz y útil, llegue a más gente que el falseado, promoviendo hábitos y prácticas saludables en la población para protegerse y proteger frente al coronavirus. Además, a través de este medio, el farmacéutico puede hacer el seguimiento de la adherencia al tratamiento de sus pacientes, controlar su evolución y facilitar la dispensación de los medicamentos organizando las visitas a la oficina de farmacia, disminuyendo sustancialmente el riesgo de contraer la enfermedad tanto para el propio farmacéutico, como para sus pacientes. Por otro lado, todos hemos visto como el desabastecimiento de productos de primera necesidad como guantes y mascarillas, se ha convertido en algo cotidiano con largas colas y listas de espera. Mediante el uso de estas plataformas, podemos dar a conocer nuestro stock y facilitar reservas, incluso la venta del propio producto, sin necesidad de aglomeraciones en la oficina de farmacia. Sin olvidar, por supuesto, que se pueden crear grupos de farmacéuticos que pueden ayudarse a mover el stock, facilitando la rotación del mismo desde zonas con poca demanda hasta zonas de alto consumo. Incluso, promover grupos de compras para abaratar los costes frente a los proveedores y contrastar la calidad del producto entre los propios farmacéuticos, creando así un modelo de presión efectivo que ayude a paliar la escasez de material cuando más falta hace.

54 farmaventas

52-54-55 - ESP FARMACEUTICOS 2.0 (AGA) v2.indd 54

30/7/20 8:30


FAR La farmacia puede descargar a nuestro sistema de salud convencional con su servicio.

MA ESPEC CÉ IA UT L ICO S2 .0

Necesitamos que la red de oficinas de farmacia españolas se conviertan en una red asistencial de atención y protección al ciudadano, descargando al sistema de salud convencional.”

La farmacia, un actor primordial

Hablamos, sin lugar a duda de aprovechar las herramientas que el siglo XXI nos ha proporcionado para combatir al mayor enemigo de este siglo. Necesitamos, que la red de oficinas de farmacia españolas se conviertan en una red asistencial de atención y protección al ciudadano, descargando al sistema de salud convencional y permitiendo así, una mayor optimización en el empleo de recursos sanitarios. Seguramente no sean uno, ni dos, ni tres, los farmacéuticos que durante estos meses aciagos han pensado que, si el sistema sanita-

rio les proporcionase los recursos suficientes para hacerlo, ellos mismos podrían encargarse de buena parte de la infraestructura de detección y seguimiento de nuevos casos, atajando rebrotes y controlando al detalle la evolución de la población. Un satélite de barrio fiable y que conoce mejor que nadie lo que sucede a su alrededor. Una forma de dar valor a una figura que cada vez más se hace patente como un actor imprescindible e indiscutible dentro de nuestro sistema sanitario, y que desdichadamente, no termina de encontrar el reconocimiento y aprovechamiento que se merece. Sin embargo, con muchos fuegos sin apagar y faltos de medios, nuestro sistema se tiene que preparar para cuando arrecie el temporal y vuelvan los días negros. Y si no aprende la lección rápido y cambia de rumbo, se arriesga a seguir tropezando una y otra vez sobre la misma piedra, en un barco que hace aguas por todos lados y que, si no remamos todos en la misma dirección, amenaza con no seguir a flote. Por favor, marquemos esa cruz. fv

Marquemos la cruz en favor de la farmacia.

55 farmaventas

52-54-55 - ESP FARMACEUTICOS 2.0 (AGA) v2.indd 55

30/7/20 8:30


PUBLIRREPORTAJE

Uno de los pilares más importantes con los que cuenta hoy en día la farmacia es su base de datos. Por ello, si el farmacéutico necesita una revisión de la misma para descubrir si funciona correctamente, puede recurrir a Farmatic Analyzer, un nuevo servicio que la restaura, la chequea y, si fuera necesario, también la repara.

Farmatic Analyzer, el presente del futuro.

Es evidente que la sociedad evoluciona hacia servicios automatizados y desatendidos, en los que el usuario es el principal beneficiario de una tecnología cada vez más sofisticada que aumenta la fiabilidad y seguridad de los recursos a su alcance. Con el 100% del sector farmacéutico de oficina de farmacia mecanizado, este colectivo está inmerso en una continua evolución que pone a prueba a diario, el conjunto de herramientas que el personal de la farmacia necesita para su trabajo y la consecuente necesidad que estas funcionen con precisión y fiabilidad.

Ese informe transmitido, incluye: Errores de la base de datos, tanto de asignación como de coherencia, reparaciones efectuadas en la copia realizada, espacio libre en el disco duro, espacio ocupado por la Base de Datos y su correspondiente LOG, espacio disponible según la edición del motor SQL, días sin copia de seguridad programada en la farmacia y tiempo invertido en el análisis realizado.

En ese sentido, uno de los pilares de la gestión diaria, es la información contenida en los ordenadores, o sea, la base de datos de la farmacia. ¿Cómo está de salud mi base de datos? Posiblemente sea una pregunta sin respuesta en la mayoría de los casos, pero a partir de ahora los usuarios de Farmatic podrán suscribir un novedoso y muy económico servicio por el cual su base de datos será analizada de forma desatendida en sus propias instalaciones y cualquier incidencia será reportada y analizada por un especialista para que este pueda tomar las medidas oportunas y evitar en lo posible incidencias con esta parte fundamental de la gestión. Así, Farmatic Analyzer, de forma totalmente automática, transparente y sin salir de la farmacia, crea todos los días una réplica de la base de datos de trabajo, la restaura en el propio servidor de la farmacia, la chequea, la repara si fuese necesario, y crea un informe sobre el estado de la misma, que es transmitido al Distribuidor oficial en la zona.

- Tripa FV 162.indb 56

También, como consecuencia del proceso realizado, la copia analizada y si hubiese sido necesario reparada, es depositada en un directorio de la farmacia según se defina, con la seguridad de ser un fichero perfectamente restaurable, por ya haber sido utilizado durante el proceso de análisis anterior. Es interesante resaltar que todas estas acciones son compatibles con el funcionamiento normal de la farmacia. Con toda esta información, decidimos crear este novedoso servicio, que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestros especialistas del Canal de Distribución Consoft, con el convencimiento que su información almacenada en SQL Server se mantendrá tan sana y disponible como hasta ahora, pero con ese plus que aportan los test preventivos.

29/7/20 9:39


-A- CONSOFT.indd 1

28/7/20 9:27


AL

I EC

I R É

P

ES

S O C

N E G

Genéricos: una “red de seguridad” para el Sistema de Salud Los medicamentos genéricos nos han acompañado durante la pandemia. Veamos de qué forma han colaborado. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda Secretario general de AESEG

O

bviamente vivimos tiempos convulsos donde la pandemia de covid-19 ha irrumpido en la sociedad con un efecto devastador que nadie preveía. Para la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España estas últimas semanas han supuesto un reto y un esfuerzo extraordinario para asegurar el suministro de medicamentos, tanto en los hospitales y centros de salud como en las oficinas de farmacia; adaptando la producción de las 13 plantas de fabricación de medicamentos genéricos que hay en nuestro país en función de las necesidades del momento. Aunque el sector español de medicamentos genéricos se ha visto estancado en los últimos años y sus precios reducidos continuamente, nuestra prioridad, así como la del resto de agentes implicados en la cadena de suministro de medicamentos, ha sido, es y será, dar respuesta a las necesidades sanitarias que esta pandemia está provocando. La salud de nuestra sociedad está en juego. El principal objetivo de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), desde el primer momento, es colaborar con el gobierno y administraciones públicas para asegurar el abastecimiento de los medicamentos en general y el de los genéricos en particular, tanto en el entorno de asistencia del covid-19

58 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 58

29/7/20 9:39


GE

ES

como para el resto de las patologías y dolencias. Igualmente, y muy importante, garantizar la seguridad de los trabajadores de todas las compañías asociadas a la patronal. Ante esta emergencia sanitaria, los medicamentos genéricos, una vez más, se han mostrado como una “red de seguridad” para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantiza el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente. El genérico actúa como regulador del precio en el mercado de los productos que terminan el periodo de exclusividad de patente haciéndolos más accesibles para la sociedad y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

PE

RI

CI

AL

CO

S

Los medicamentos genéricos han colaborado estrechamente con la farmacia.

Aportaciones de los medicamentos genéricos a la sociedad

Actualmente, y como muestra de nuestro compromiso con la salud de las personas, los laboratorios de medicamentos genéricos estamos trabajando a pleno rendimiento para garantizar la producción y suministro de fármacos a todos los hospitales y oficinas de farmacia del país. En esta línea, y para garantizar su abastecimiento, hemos adoptado distintas medidas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y colaboramos estrechamente con la distribución, la farmacia hospitalaria y las oficinas de farmacia de nuestro país. A nivel internacional, mantenemos también un contacto continuo con Medicines for Europe como asociación europea. Un esfuerzo conjunto que busca superar esta grave situación cuanto antes. Con este objetivo, hemos realizado también numerosas donaciones de material de protección a los profesionales sanitarios y estamos colaborando y ofreciendo todo el apoyo a las autoridades sanitarias en

las líneas de investigación abiertas para tratar el covid-19. Si tuviéramos que enumerar las principales aportaciones de nuestro sector durante la actual crisis sanitaria podríamos resumir que: • Los medicamentos genéricos han demostrado ser una potente “red de seguridad” que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos requeridos tanto en hospital -UCIs y tratamientos de pacientes ingresados en planta- como en oficinas de farmacia en los tratamientos crónicos y agudos. • La industria española de medicamentos genéricos ha redoblado esfuerzos para poner a disposición del sistema sanitario los fármacos necesarios en el tratamiento del covid-19. En particular, los laboratorios farmacéuticos de genéricos han llegado a multiplicar por diez la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las UCIs como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina, demostrando su compromiso y capacidad productiva al existir, incluso, un elevado

Los medicamentos genéricos han demostrado ser una potente “red de seguridad” que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos requeridos tanto en hospital-UCIs (...) como en oficinas de farmacia.”

59 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 59

29/7/20 9:39


AL

P

I EC

ES

S O C

I R É

nivel de desabastecimiento de algunos productos a nivel mundial. • Alrededor del 70% de las 383 presentaciones farmacéuticas declaradas esenciales por la AEMPS para el tratamiento del covid-19 disponen de medicamento genérico y de ellos, el 96% tiene un precio inferior a 10 euros. • Además de en el ámbito hospitalario, la pandemia también ha impactado de manera puntual y excepcional en el segmento de las oficinas de farmacia, multiplicando por cinco el crecimiento de los medicamentos genéricos pasando del 3% en febrero de 2020 al 14% en marzo. Ante esta emergencia la industria del genérico ha respondido positivamente gracias a la agilidad, cercanía, esfuerzo de fabricación y disponibilidad de stocks de seguridad facilitando los productos necesarios para garantizar el acceso a los tratamientos crónicos y agudos. Gracias al esfuerzo de muchos, ningún paciente ha tenido que interrumpir su tratamiento aún en los momentos más críticos.

EN

G

No obstante, la urgencia y el crecimiento de mercado excepcional alcanzado por la pandemia ha obligado a las compañías de medicamentos genéricos a asumir costes extraordinarios de fabricación sobrevenidos, viéndose obligada a multiplicar el esfuerzo de producción con un incremento de los costes directos (principios activos, productos intermedios, gestión y disponibilidad adicional de recursos humanos en producción y logística) y costes indirectos (incremento del coste de EPIs, transportes de materia primas, productos terminados, etc.) sin variar el precio que en algunos casos ya se encontraba en unos niveles mínimos de rentabilidad. Los 13 centros de producción de medicamentos genéricos situados en España han incrementado su capacidad de producción a pesar de las dificultades y los

costes extraordinarios de fabricación a los que ha tenido que hacer frente. En este sentido, nos gustaría poner en valor el trabajo conjunto que estamos realizando con las distribuidoras y las oficinas de farmacia, prestando especial atención al control de los picos de demanda. De hecho, las segundas han tenido un papel fundamental como interlocutoras entre fabricantes y pacientes, y les han hecho entender la importancia de retirar medicamentos de uno en uno (en vez de tres en tres, como permitía el sistema de receta electrónica) para no comprometer el abastecimiento.

Una ayuda para el avance científico y el abastecimiento general

Por otro lado, las compañías de medicamentos genéricos participan en la investigación clínica de nuevas indicaciones en el tratamiento del covid-19 suministrando los medicamentos necesarios para la realización de ensayos clínicos de estas nuevas indicaciones para asegurar evidencia científica en nuevos usos.

La urgencia y el crecimiento de mercado excepcional alcanzado por la pandemia ha obligado a las compañías de medicamentos genéricos a asumir costes estraordinarios de fabricación sobrevenidos.”

La pandemia ha obligado a asumir costes extraordinarios.

60 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 60

29/7/20 9:39


GE Las administraciones sanitarias deberán desarrollar una política farmacéutica correcta.

ES

RI

Los medicamentos genéricos son parte de la solución para combatir los desabastecimientos y evitar riesgos futuros de suministros de fármacos y garantizar el acceso.”

Las compañías de genéricos han demostrado al Gobierno y a las administraciones sanitarias su gran capacidad, disponibilidad y efectividad de abastecimiento en esta pandemia y, por tanto, la ventaja y oportunidad que supone para España contar con un sector industrial potente como el nuestro. De ahí la importancia de fomentar, hoy más que nunca, medidas que garanticen la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos, y la necesidad de erradicar medidas restrictivas de participación como las “subastas” u otras vías de exclusividad. Los laboratorios de medicamentos genéricos han ayudado también en acciones colaborativas contribuyendo a través de donaciones al suministro de materiales de protección EPIs, medicamentos para ensayos clínicos y tratamientos o donación de alimentos y material de higiene para los sectores más desfavorecidos.

Potenciemos la producción española

Por todo ello y a modo de “lecciones aprendidas” podemos concluir que ahora más que nunca es necesario apostar y promover la producción española para no depender de terceros países. El sector de los medicamentos genéricos en España es un sector industrial potente, comprometido con el empleo originando más de 30.000 puestos de trabajo directo e indirecto y contribuyendo de manera positiva al PIB. De hecho, 7 de cada 10 medicamen-

PE

CI

AL

CO

S

tos genéricos consumidos en España se fabrican por compañías farmacéuticas de genéricos con planta de producción en nuestro país. Por ello, contamos con una magnífica plataforma para una mayor implantación del genérico en España después de 22 años de inversiones y dedicación industrial. Los medicamentos genéricos son parte de la solución para combatir los desabastecimientos y evitar riesgos futuros de suministros de fármacos y garantizar el acceso. El gobierno y las instituciones sanitarias deben poner en valor la industria de medicamentos genéricos como sector estratégico y esencial en España a través de un plan específico de desarrollo comprometido con seguir realizando mayores inversiones en nuestro país, siempre que se den los estímulos e incentivos industriales necesarios. Dado el bajo nivel de precios del medicamento genérico, las administraciones sanitarias y económicas deberán desarrollar una política farmacéutica correcta que aseguren unos umbrales mínimos de rentabilidad y que garanticen que las empresas farmacéuticas sigan apostando por el desarrollo y puesta en el mercado de estos medicamentos, como medida esencial para asegurar el acceso, abastecimiento y eficiencia en el sistema. El nuevo escenario que esta grave situación ha creado es, además de un desafío para nuestro sistema sanitario, una oportunidad para nuestro sector. Debemos utilizar el sentido común y construir un futuro juntos porque la industria farmacéutica de medicamentos genéricos y los laboratorios innovadores se complementan, y lo hacen de un modo que nos beneficia a todos. Somos muchos los que lo entendemos así, pero hay que seguir trabajando en esta línea. Por el bien del propio Sistema Nacional de Salud y, por ende, de nuestra salud. fv

61 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 61

29/7/20 9:39


O Z A

AL

I EC

P

ES

R A B

EM

El cuidado de la piel durante el embarazo

L

El embarazo es un estado en el que el cuerpo se modifica y eso afecta de manera irremediable a la piel. Es posible que aparezca acné, rosácea o las antiestéticas manchas. Para tratar todo ello con éxito, nuestra experta ahonda en el consejo farmacéutico.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

os cambios metabólicos durante el embarazo son tan importantes que también, por supuesto, van a afectar a la piel. En consecuencia, los tratamientos cosméticos también lo han de ser. Generalmente durante el embarazo aconsejamos cambiar la rutina cosmética. A muchas mujeres que padecen acné, les desaparece durante el embarazo o, al contrario, aparece acné y hasta rosácea, que puede empeorar o mejorar. Una piel seca puede mejorar la hidratación o al contrario.

Cosméticos durante el embarazo

Tenemos dudas de qué productos usar ya que los activos pueden absorberse por el organismo y hacer daño al bebé. Es por ello por lo que durante este tiempo es preferible usar productos naturales u orgánicos que contengan la mínima cantidad de conservantes químicos o que podrían ser dañinos, aunque evidentemente no quiere decir que no se puedan usar los mismos productos que hasta ahora se estaban usando, solo deberíamos tener un poco más de precaución. Por fortuna, la piel tiene una función y es la de barrera. Esta función es la de proteger al organismo del exterior, por lo que es muy difícil que los activos más habituales penetren en las capas más internas y que se absorban a modo general por la sangre. Sin embargo, hay

62 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 62

29/7/20 9:39


EM

Normalmente las mujeres embarazadas están más guapas: la piel se normaliza, las mismas hormonas van a ayudar a hidratar la piel, tendrá más luminosidad...” algunas sustancias que preferiblemente no se deberían usar, otros no hay ningún problema en hacerlo. Otro punto importante es el cambio de la piel durante el embarazo. En el embarazo hay un cambio absoluto del sistema hormonal. Aumenta la progesterona y los estrógenos, aparece la gonadotropina coriónica y hormona lactógena. Estas hormonas tienen una función específica en el embarazo. Sin embargo, también tienen una importante acción “feminizante”, y esto quiere decir: 1. Este cambio puede provocar que se conserven líquidos en el organismo, una consecuencia que hace que muchas mujeres tengan problemas de piernas cansadas e hinchadas (entre otros efectos). 2. La piel también estará más hidratada. 3. También hallaremos una conservación de la grasa en general. Las pieles secas se ven hidratadas y más bonitas. Sin embargo, algunas veces puede aparecer acné o agravarse el problema de la rosácea. 4. Otras veces, las personas que padecen acné en la que el factor andrógeno está implicado o por trastornos menstruales, mejora muchísimo. La piel se ve limpia de granitos.

Es importante prestar atención a la limpieza de la piel durante el embarazo.

ES

BA PECIA RA L ZO

5. La mayoría de veces, la piel está más sensible y frágil, por lo que es importante poner especial cuidado con su limpieza e hidratación. Otro de los problemas derivados de este cambio hormonal es el de las manchas: el llamado paño o melasma o cloasma del embarazo.

Rutina facial durante el embarazo

La rutina que se debe seguir depende del estado de cada piel y si se sufre o no algún problema que se tenga que cuidar específicamente. Normalmente, las mujeres embarazadas están más guapas: la piel se normaliza, las mismas hormonas van a ayudar a hidratar la piel, tendrá más luminosidad… Además del bienestar psicológico, emocional y la relajación en general que da el embarazo, va a verse reflejado en la cara. Como he comentado, prefiero aconsejar productos orgánicos, libres de parabenes (aunque se acaben de suprimir, todavía hay productos que los contienen), fenoxietanol, formaldehidos, componentes halógenos (que contengan cloro, yodo, bromo y derivados) ni tampoco thimerosal. Evitar los derivados del petróleo, las siliconas y productos químicos de síntesis. No los usaremos tampoco en la cosmética del bebé, por lo que me parece buena idea irlos eliminando (aunque no es para nada obligatorio ni perjudicial), es solo una recomendación personal. Si se decide utilizar cosmética orgánica, aconsejo mirar las etiquetas de los productos, ya que muchos se venden como naturales o bio y no lo son realmente. La glicerina (sino se especifica lo contrario, sintética o vegetal) por ejemplo, es derivado del petróleo. Si hablamos de glicerol, en cambio, sí que es vegetal. “Ojo” con los jabones de glicerina, no todos son naturales. Para cuidar la piel durante el embarazo, mi consejo es limpiarla por la noche con una espuma suave y agua micelar durante la mañana.

63 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 63

29/7/20 9:39


PUBLIRREPORTAJE

Pranarôm presenta su nueva crema antiestrías pensada especialmente para las mujeres que se encuentran en estado de creación. Sus aceites vegetales han sido sabiamente escogidos para nutrir, cuidar y embellecer la piel. Su textura es suave, delicada y se absorbe con facilidad. El aroma aflorado es maravillo que, junto con los beneficios del producto, enamora al instante.

PranaBB Maternidad la nueva crema antiestrías con aceites esenciales para cuidar la piel Durante los meses de embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios diarios y constantes. Dentro de estos cambios, uno de los más evidentes es el aumento de su tripita. Hay a quienes les comienza a aparecer a partir del tercer mes o el cuarto, incluso a partir del quinto, pero lo que todas tienen claro es que desde el primer mes es importante hidratar la piel. La principal razón es que, con ella, se aportará la flexibilidad y la elasticidad que la propia piel necesita y exige con el avance de los días. Pranarôm quiere revolucionar el mundo de las mamis. Una nueva crema antiestrías aparece en el mercado para sorprender una vez más. Una combinación excelente de aceites vegetales, detalladamente pensada para nutrir, cuidar y embellecer la piel de aquellas mujeres que se encuentran en su estado de creación. La certificación virgen de los aceites vegetales garantiza la máxima calidad y, por tan-

- Tripa FV 162.indb 64

to, el mejor de los resultados para la salud de nuestra piel. Además, cada uno de estos extractos vegetales, aporta una cualidad diferente para cubrir las necesidades que surgen mes a mes. De tal manera que, con cada aplicación, la mujer vela por un estado fluido de su cuerpo. PranaBB Maternidad no sólo destaca por esta tan rica composición en oro líquido, si no que también le acompañan aceites esenciales que potencian la acción tónica y cicatrizante completado aún más su uso, no solo como hidratante y preventivo si no que como opción para disimular las tan repudiadas estrías. Por último, cabe destacar su maravilloso olor aflorado junto con su textura suave, delicada y de muy fácil absorción, dejando un aspecto aterciopelado para el resto del día. Tan solo con testarlo una sola vez, es suficiente para quedar enamorada para el resto del embrazo.

29/7/20 9:40


-A- PRANAROM.indd 1

29/7/20 14:44


AL

P

I EC

ES

O Z A

R Después, en la mañaA B na, usar una hidratan-

con filtro solar EM máste osiempre menos ligera según la textura de la piel en ese momento. Cuantos menos productos en la cara mejor, los justos y necesarios. Es muy importante aplicar filtro solar de alta concentración tanto si se va a ir al sol como si no. A ser posible filtros físicos. Se pueden hacer mascarillas de limpieza o de hidratación como tratamiento, una o dos veces a la semana.

Algunas veces, los disolventes pueden dar alergia, por lo que es mejor no pintarse las uñas demasiado.

Productos prohibidos duPara cuidar la piel durante el embarazo, mi rante el embarazo • Isotretinoina. consejo es limpiarla por la noche con una espuma • Hidroquinona. suave y agua micelar durante la mañana.” • Antibióticos como la clindamicina tópica (a no ser que estén expresamente permitidos por el ginecólogo). Si no estábamos acostumbradas y se han se• Corticosteroides (a no ser que estén expreguido usando los mismos productos cosmétisamente permitidos por el médico). cos, es posible que estos también agraven el • Adapaleno. problema al taponar los poros. • Tazaroteno. Para tratar este tipo de acné que será puntual • Oxibenzona. durante un tiempo, es importante seguir algunas pautas: Productos permitidos con cuidado y en • Higiene constante mañana y noche antes bajas dosis de acostarse, usar productos desinfectantes • Salicílico, en dosis bajas y solo tópicamencomo pueden ser los jabones con clorhexite, preferible cambiar a otros tipos de ácidos dina o espumas con tea tree oil (aceite del como el láctico u otros más suaves. No hay árbol de té). Preferiblemente con espumas o suficientes estudios que avalen con segurijabones que no sean agresivos y se aclaren dad su uso durante el embarazo. con agua. • Fitoestrógenos y derivados de la soja, en • Para secar los granitos, en general se puecosméticos sólo, no vía oral. de usar el peróxido de benzoilo, gotas de tea • Acetona, como quitaesmalte, es preferible tree oil o una crema con zinc. no aplicar mucha laca de uñas, ya que algu• Siempre que el médico de su consentimiennas veces producen alergia los disolventes. to y lo recete se puede usar una loción con Es preferible el quitaesmalte oleoso a la aceeritromicina o clindamicina. tona pura. • Se pueden usar mascarillas con arcilla verde o blanca sin problema, que van a ayudar a secar los granitos y a absorber la grasa. Problemas en la piel • Evitar los alimentos que pueden provoAcné car irritación en la piel, controlando la dieComo he comentado antes, algunas veces en ta y procurar evitar los alimentos que podrían la piel que solía estar limpia puede aparecer provocar más aparición de este acné como acné con el embarazo. Suele deberse al aupueden ser los alimentos muy grasos, muy mento de secreción de las glándulas sebáceas. 66 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 66

29/7/20 9:39


EM

picantes, muy dulces o con toxinas (comida basura en general). Es mejor comer sano y alimentos frescos. También es importante beber bastante agua para eliminar las toxinas. • Procurar mantener la piel libre de productos cosméticos comedogénicos (como pueden ser los que contienen manteca de karité o siliconas), los maquillajes, aunque estén indicados como oil-free siempre van a ensuciar algo la piel y taponar el poro, por lo que es preferible minimizar su uso. Es preferible acordarnos que es sólo temporal y cuando tengamos el bebé, va a desaparecer. • Procurar no manipular las lesiones o granitos. Ya que podemos provocar más marcas, manchas y nuevas infecciones. Rosácea La rosácea puede aparecer acompañada o no de acné, sin embargo parece más difícil de tratar que el acné vulgar. Es bastante frecuente durante el embarazo y suele aparecer desde los primeros meses. • La piel estará mucho más sensible a los cambios de temperatura y a la luz del sol. Es habitual que se enrojezca la cara fácilmente ante la situación más simple. • Podemos usar productos naturales que van a aliviar y mejorar este problema, como el agua termal en forma de spray, que va a refrescar y calmar la piel, sobre todo la de avena coloidal. • Por otra parte, al igual que en el problema del acné, el tea tree oil es uno de los productos más adecuados.

ES

BA PECIA RA L • Algunos especialistas aconsejan el pepino para calmar la rojez ZO •

• • •

y la inflamación en forma de mascarillas naturales. Compresas de manzanilla para calmar las rojeces. Se pueden aplicar durante unos minutos, ayuda también a bajar la inflamación. El gel de aloe vera puede ayudar a calmar la piel. Cremas con niacinamida o vitamina B3. Productos con dosis homeopáticas pueden ser útiles. En casos más graves de rosácea, y siempre con el permiso del médico, se puede usar el metronidazol y el ácido azelaico.

Es fundamental al padecer rosácea durante el embarazo no abusar del sol directo en la piel y siempre usar un filtro solar. Manchas en la piel Otro de los problemas más frecuentes durante el embarazo son las manchas, el conocido paño o cloasma. Una mancha oscura que suele aparecer alrededor de la boca muy habitualmente, aunque también puede estar en otras partes de la cara como la frente o mejillas. Estas manchas son absolutamente dependientes de las hormonas. Lo ideal es evitar su aparición, ya que no es tan evidente que desaparezcan cuando nazca el bebé. Si ya han aparecido es preferible tratarlas después del nacimiento. Para evitarlas, es imprescindible protegernos del sol. De hecho, la exposición al sol durante el embarazo debería minimizarse, ya que no

La rosácea puede aparecer acompañada o no de acné, sin embargo parece más difícil de tratar que el acné vulgar. Es bastante frecuente durante el embarazo y suele aparecer desde los primeros meses.”

Cuidar la alimentación, puede ayudar a evitar irritación en la piel y el acné.

67 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 67

29/7/20 9:39


O Z A

AL

I EC

P

ES

R A B

EM

La exposición al sol durante el embarazo debería minimizarse, ya que no solo es en la cara donde puede ser perjudicial: un exceso de sol en el cuerpo también puede deshidratar la piel.”

Hidratar la piel ayuda a mantener su elasticidad además de los factores genéticos.

sólo es en la cara donde puede ser perjudicial: un exceso de sol en el cuerpo también puede deshidratar la piel, secarla más y provocar la aparición de estrías más fácilmente. Aconsejo usar filtros solares, a poder ser físicos, con óxido de titanio u óxido de zinc, que van a hacer barrera, reflejando el sol. Los perfumes al sol pueden aumentar la formación de estas manchas. El ácido azeláico y la vitamina C, están permitidos en bajas dosis, pero siempre consultando al médico. Tratamientos antiarrugas Durante el embarazo, también se pueden usar productos antiarrugas y de tratamiento para prevenirlas, simplemente hay que evitar los productos más agresivos y no autorizados. Se pueden usar productos en los cosméticos: • Los péptidos, tetra o hexapeptidos como la argireline, actúan para evitar las arrugas de expresión. • El factor de crecimiento epidérmico, los proteoglicanos, extracto de caracol, células madre para ayudar a regenerar la piel. • Las vitaminas E, aceites de rosa mosqueta, onagra, argan, jojoba, coco, ceramidas, karité… para mejorar la hidratación de la piel. • Antioxidantes y flavonoides como el resveratrol, té verde, granada, probióticos, sérum con vitamina C.

• Para la flacidez, el DMAE, silicio orgánico, colágeno. • Para hidratar la piel y rellenar las arrugas, ácido hialurónico, ácido láctico (a baja dosis), aloe vera. Pueden utilizarse en forma de sérum, ampollas, gel o cremas. Estos productos que menciono son muy habituales pero existen muchos más activos que se pueden utilizar. Como extractos herbáceos y aceites vegetales. Estrías en la piel El cambio corporal y aumento de volumen van a provocar muy a menudo que las fibras de la dermis se rompan, ya que no resisten más esta distensión. La hidratación de la piel es importante para evitar y mantener su elasticidad, aunque hay otros factores como los genéticos que propician esta aparición de estrías. fv

Podemos utilizar los tratamientos antiarrugas en forma de ampollas, sérums, gel u otros formatos.

68 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 68

29/7/20 9:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SUMARIO

Gastroenteritis

Mosquito Novedades Picadura Diarrea

Inflamación

Virus

Calor

Llega el verano y, aunque debido a los acontecimientos que acabamos de vivir nos quedemos en casa, los más pequeños pueden sufrir picaduras de mosquitos u otros insectos. El consejo farmacéutico se hace más que necesario en este aspecto concreto debido a la estacionalidad y sus características. Nuestra colaboradora Blanca Llácer refuerza el consejo en este aspecto para que, como siempre, el boticario pueda enriquecer sus recomendaciones y conocimientos. Por otro lado, el verano también es una época que hace más fácil la contaminación de alimentos debido al calor y demás factores ambientales. Este hecho puede contribuir a que los más pequeños puedan sufrir gastroenteritis u otras molestias.

Picaduras

• Consejo farmacéutico ante picaduras de insectos en pacientes pediátricos.

Artículo

• Gastroenteritis aguda en niños.

NOVEDADES 69 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 69

29/7/20 9:40


-A- FV NEWS + WEB - (2019).qxp_NEW 20/5/20 12:26 Página 1

+ de 10

noticias al día

Ahora más que nunca EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS ACTUALES SUSCRÍBETE EN

www.farmaventas.es


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

Consejo farmacéutico ante picaduras de insectos en pacientes pediátricos

El verano es la época en que pasamos más tiempo al aire libre y con la piel al descubierto. Los niños son blanco fácil para los mosquitos u otro tipo de animales. Veamos qué hacer. Blanca Llácer Vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF Alicante. Profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmética

D

urante la época estival las picaduras de insectos se vuelven protagonistas y motivo de consulta frecuente en la farmacia comunitaria. Años lluviosos, zonas con abundante vegetación, climas húmedos y temperaturas elevadas son algunas de las características de las zonas donde encontramos insectos con frecuencia. Eso añadido al aumento de horas disfrutando de actividades al aire libre o el uso de vestimenta que deja al descubierto gran parte de nuestra piel, facilita aún más el ‘’éxito’’ de estos episodios. Los más pequeños de la

casa suelen ser una de las dianas más apetitosas para los insectos y una de las teorías apunta a su elevada temperatura corporal. Eso unido a un sistema inmunitario inmaduro y sin desarrollar en su piel, hace que tras una picadura o mordedura se desencadenen reacciones exageradas y muy llamativas en su superficie cutánea. En general, las picaduras de insectos suelen ocasionar una ligera molestia producida por la reacción inflamatoria que se produce cuando el sistema inmunitario cutáneo detecta un ‘’cuerpo extraño’’ en nuestra epidermis, liberando histamina y poniendo en marcha la cascada inflamatoria que genera el cuadro de picor, rubor y dolor característico. En cambio, son raras las reacciones alérgicas a las picaduras, pero se pueden dar siendo un posible problema de salud más grave, llegando en el caso de algunos venenos o toxinas a causar un shock anafiláctico e incluso la muerte. Por esa razón los pa-

71 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 71

29/7/20 12:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

Los mosquitos, y en concreto las hembras, pican atravesando la epidermis con el objetivo principal de llegar al torrente sanguíneo con el fin de alimentarse.” dres deben conocer los signos de una infección o una reacción alérgica, para acudir a la oficina de farmacia en busca del mejor consejo farmacéutico y en caso necesario el farmacéutico derivar al especialista.

Picaduras de mosquitos

Los mosquitos, y en concreto las hembras, pican atravesando la epidermis con el objetivo principal de llegar al torrente sanguíneo con el fin de alimentarse de la sangre de su víctima, ya que necesitan las proteínas y el hierro de la misma para producir sus huevos. Al picar inoculan saliva, la cual contiene anticoagulantes que hacen que la sangre fluya más fácilmente. Y es justo en ese momento cuando empieza el ‘’festival’’ histamínico ya que comienza una respuesta inmunitaria innata que tiene como fin aislar y destruir el ‘’agente extraño’’ limitando su capacidad de diseminarse por el organismo. Para conseguir esto se produce un aumento de flujo sanguíneo en la zona de la lesión, que causa enrojecimiento y aumento de la temperatura, aumento de la permeabilidad vascular causando edema en la zona, llegada de diferentes tipos de leucocitos y de mediadores celulares como histamina, entre otros muchos, que desencadenan la inflamación propiamente dicha. El cuadro se completa con la sintomatología de

Las hembras atraviesan la epidermis para llegar a la sangre.

prurito y picor, que siempre acompaña al proceso inflamatorio.

Cómo prevenir las picaduras

Las recomendaciones son mantener a los niños alejados de las áreas donde más mosquitos se concentran, como las cercanas a aguas estancadas, y especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer. Vaciar regularmente, cada 48 horas a ser posible, el agua estancada de diferentes zonas de la casa, como macetas, cubos, cubiertas de la piscina, platos de agua para mascotas, etc. Utilizar prendas que cubran en la medida de la posible gran parte del cuerpo de niños y bebés y mosquiteras en ventanas y/o sobre las camas y las cunas de bebé. Una de las medidas más eficaces es la aplicación de repelentes tópicos, pero en el caso de la edad infantil debemos tener precaución con cuales son indicados para bebés y niños ya que no todos son aptos. En España, los productos repelentes a utilizar tienen que estar autorizados por el Ministerio de Sanidad. En el caso de su aplicación en edad pediátrica debemos tener muy en cuenta que tenga una baja toxicidad, que sea totalmente inocuo, bien tolerado, y que no produzca irritaciones o alergias en la piel. El ingrediente más habitual de los repelentes es la Dietil-meta-toluamida, también conocido como DEET. Es eficaz contra mosquitos, moscas y garrapatas, pero, según se ha demostrado en algunas investigaciones podría ser neurotóxico por lo que se desaconseja su uso en menores de dos años y en concentraciones superiores al 10%. Por la gran absorción cutánea que presentan y por su elevado efecto irritante, no deben aplicarse sobre piel erosionada ni heridas. La icaridina, también conocida como picaridina, bajo el nombre INCI de hidroxietil isobutil piperidina carboxilato, muestra una gran eficacia contra di-

72 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 72

29/7/20 12:32


Alivia el picor de la piel ante una picadura de los más pequeños con el gel calmante de Pranabb Las picaduras en la piel pueden generar una sensación incómoda para los niños y es por eso que desde Pranarôm queremos ofrecer el gel calmante para aliviar el dolor y picor. Cuando se acerca el verano, con las subidas de temperaturas, los mosquitos comienzan a aparecer. En ciudad o montaña, los insectos colonizan allá por donde vayamos y su objetivo número uno es alcanzar nuestra piel. Podemos encontrar a quienes les pica todos los mosquitos o a quienes les pican una

PUBLIRREPORTAJE

Pranarôm presenta su Roll-on Gel calmante para aliviar el picor de la piel de los niños fruto de las picaduras. Cuenta con una base de aceites esenciales con propiedades calmantes y relajantes: Eucalipto azul, Katrafay, Lemongrass y Geranio. Se recomienda aplicarlo localmente de 3 a 4 veces al día.

sola vez en todo el verano, pero lo cierto es, que nadie se libra de un buen picotazo. En esta ocasión, nos centramos en los más pequeños, que no por serlo se escapan de sufrir ese picor exagerado y a veces inflamado que muestran sus suaves pieles. Pranarôm ofrece una solución natural y eficaz para cubrir cualquier molestia ante cualquier picadura. Tiene una base de aceites esenciales especialmente formulados con este fin, donde destacan aceites esenciales como el Eucalipto azul, Katrafay, Lemongrass y Geranio, entre otros, que calmarán inmediatamente del picor provocado por una picadura. Es recomendable aplicarlo localmente de 3 a 4 veces al día. Es práctico y de uso sencillo: ¡llévalo a todas partes para aliviar rápidamente a tu bebé! No utilizar en niños menores de 3 meses. ¡Calma las picaduras de la piel irritada de tus bebés con Pranarôm!

Puedes encontrar el Gel Calmante de PranaBB en tu farmacia más cercana. Todas las novedades en nuestras redes sociales: @pranaromespana facebook.com/pranarom.espana Sobre Pranarôm: PRANARÔM es un laboratorio experto de la aromaterapia científica, fundada en 1991 por Dominique Baudoux, farmacéutico y aromatólogo mundialmente conocido y apreciado por sus numerosas obras sobre la aromaterapia. Marca de referencia mundial en aromaterapia científica gracias a la calidad de sus materias primas cuidadosamente seleccionadas. Cuenta con más de 200 aceites esenciales AEQT 100% puros y naturales. Destacar que cada lote de aceites está botánicamente y bioquímicamente definido, aspecto que los diferencia del mercado. Todos los productos ofrecen soluciones terapéuticas realmente eficaces, vendidos exclusivamente en farmacias. www.pranarom.com

- Tripa FV 162.indb 73

29/7/20 12:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

ferentes insectos y es casi incoloro e inodoro, tiene una eficacia similar al DEET, y es muy bien tolerado por la piel y tiene pocos efectos tóxicos con un perfil de eficacia, seguridad y tolerabilidad muy favorable, lo que lo ha convertido en el repelente de elección para prevenir la malaria en muchos países. En condiciones de igualdad de concentraciones frente a otros productos químicos, presenta mayor duración, y por lo tanto eficacia temporal, por su menor absorción. Mantiene un 95% de eficacia repelente durante 8 horas a concentraciones del 20%. Puede utilizarse en niños a partir de los 2 años. En España se comercializa al 10 y al 20%. El IR3535 o N-butil-N-acetil-aminopropionato de etilo es un compuesto ha demostrado tener unas propiedades cosméticas bastante satisfactorias, dado su carácter menos irritante para mucosas. Tiene una acción de duración igual o ligeramente inferior y un espectro de actividad algo más reducido que los anteriores. En España se comercializa básicamente como repelente de mosquitos para uso infantil, con unos límites de concentraciones que oscilan desde el 5 al 25%. El citriodiol es considerado el mejor repelente natural contra los mosquitos y es el único aprobado como tal en Europa. Es eficaz frente a mosquitos europeos y tropicales, incluyendo el mosquito tigre, y también contra abejas, avispas y moscas. Es un destilado de la planta Eucalyptus citriodora que tiene un olor agradable y es bien tolerado en la piel. Su efecto puede

durar hasta 7 horas y varios estudios avalan su efectividad en comparación con otros repelentes químicos como el DEET. Su uso directo sobre la piel no se recomienda en menores de 24 o 30 meses dependiendo de la concentración. La citronela es la opción más adecuada en el caso de bebés menores de dos años. Se podría utilizar el aceite esencial de citronela, bien por difusión en la estancia o bien en preparados para aplicación tópica. La planta de citronela está compuesta por moléculas como el Citronelol, Geraniol y Cariofileno, y todos ellos desagradan a los mosquitos que terminan por alejarse de los lugares donde esté la citronela presente. La efectividad de la citronela como repelente de mosquitos también depende de su concentración, ya que solamente concentraciones entre el 5 y el 10% de este aceite esencial ofrecen una protección elevada, de alrededor del 90%, contra las picaduras de mosquito. En el caso de necesitar aplicar también un fotoprotector solar, situación que se va a dar con frecuencia en verano y sobre todo en los más peques de la casa, debemos aplicar el fotoprotector en primer lugar y dejar pasar al menos 30 minutos para posteriormente aplicar el repelente.

Picaduras de otros insectos: avispas y abejas

Aunque las dos pertenecen al mismo grupo de insectos, las avispas y las abejas presentan diferencias importantes. El aguijón de las avispas es liso por lo que una vez que han picado

El DEET es un ingrediente habitual de los repelentes de mosquito.

La citronela es la opción más adecuada en el caso de bebés menores de 2 años. Se podría utilizar el aceite esencial de citronela, (...) por difusión en la estancia.”

74 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 74

29/7/20 12:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

Cuando una abeja nos pica es imprescindible que nos alejemos del lugar.

pueden extraerlo con facilidad y volver a picar varias veces; sin embargo, el de las abejas es aserrado y eso hace que no lo puedan extraer del interior de la piel una vez clavado, por este motivo la abeja sólo puede picar una sola vez. Las abejas dejan el aguijón en el lugar de la picadura y mueren. Cuando se produce una picadura de estos insectos hay que alejarse rápidamente del lugar donde haya ocurrido la picadura ya que cuando pican liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, y si el insecto que nos ha picado es una abeja, hay que extraer el aguijón de la piel lo antes posible ya que durante un tiempo continúa inyectando veneno. No debemos hacerlo con pinzas, ni presionando ya que exprimiríamos el saco de veneno inyectándolo más rápido. Cuando pica una abeja o una avispa puede ser que se produzca una reacción local inflamatoria, como la que hemos explicado anteriormente, pero las picaduras de estos insectos se caracterizan por la inoculación de sus respectivos venenos por lo que tienen mayor riesgo de producir reacciones de tipo alérgico. Si aparecen reacciones en sitios diferentes del cuerpo al de la picadura es síntoma de que se está produciendo una reacción alérgica al veneno inoculado. Estas reacciones a diferencia de las anteriores son reacciones de origen inmunológico, lo que supone que el paciente es capaz reaccionar exageradamente frente a diversos antígenos, produciendo anticuerpos del

Los niños son un grupo de riesgo ante las picaduras de medusa, ya que, en proporción, para ellos la superfície de piel afectada es mayor.” tipo inmunoglobulina E frente a ellos. La reintroducción del antígeno en posteriores picaduras hace que, al contactar con su IgE específica, se desencadene el proceso alérgico de forma inmediata. Estas reacciones, a su vez, pueden ser locales o sistémicas. Estas últimas también se conocen como reacciones anafilácticas, ocurren en aproximadamente el 0,4% de la población general. Los síntomas se suelen presentar a los 15-20 minutos de la picadura o antes y generalmente, cuanto más temprana es la aparición de los síntomas, mayor es su gravedad. Pueden llegar a comprometer la vida del paciente produciendo edema de glotis, crisis asmáticas y shock anafiláctico.

Otras picaduras típicas del verano

En los tentáculos de las medusas hay unas cápsulas, los nemacistos, que contienen un líquido muy irritante que se inyecta en la piel por un mecanismo parecido a un muelle o resorte, dejando miles de esas cápsulas diminutas que siguen liberando veneno de la medusa en el cuerpo del paciente mientras sigan adheridos a su piel. El veneno sale de estas cápsulas cuando contacta con una superficie caliente como es la piel o también en contacto con el agua dulce. Estos estímulos son suficientes para que la cápsula se dispare y se incruste en la piel, aunque la medusa esté muerta o en trozos. Por eso nunca se debe tocar una medusa con las manos, aunque esté aparentemente muerta en la arena, ni meter en agua dulce el brazo o la zona afectada por el contacto con la medusa. Los niños son un grupo de riesgo ante las picaduras de medusa, ya que, en proporción, para ellos la superficie de piel afectada es mayor que en un adulto, y además tienen la piel más fina y menos queratinizada, por lo que el líquido venenoso penetra mejor y más rápido a través de las diferentes capas de su ya de por si vulnerable piel.

75 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 75

29/7/20 12:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

Qué hacer en el caso de que se haya producido una picadura de insecto o medusa

Tanto si la reacción que se ha producido es una simple reacción inflamatoria local como una reacción alérgica limitada a la zona el tratamiento ‘post pica’ va a ir encaminado a disminuir esa sintomatología. Para ello a día de hoy los aceites ozonizados son proLos aceites ozonizados son un buen recurso para tratar las picaduras, ya ducto de elección, ya que en un misque son antiinflamatorios, calmantes, reparadores y cicatrizantes. mo activo encontramos todas las propiedades necesarias para disminuir de y hongos, lo cual previene la sobreinfección de forma inmediata toda la sintomatología. Los esas posibles microheridas. Estos aceites ozoaceites ozonizados son aceites vegetales sonizados son aptos desde el primer día de vida metidos a un proceso de ozonización, por lo y no hay ningún problema de toxicidad por inque el producto que se obtiene conserva todas gesta ocasional del producto. Otro dato a favor las propiedades del ozono de partida, y exises que evitan la hiperpigmentación postlesional ten numerosos estudios científicos que así lo tan típica en las picaduras en edad infantil. demuestran. Entre ellas un elevado efecto anPor otra parte, encontramos en el mercado tiinflamatorio, que disminuye hinchazón y edepreparados con aceite vegetal de caléndula, ma, un efecto calmante inmediato, efecto repaalfa-bisabolol, extracto de incienso (Boswelia rador y cicatrizante marcado, lo cual favorece carteri) o aceites esenciales como el de espliela epitelización de las pequeñas microheridas go macho, que posee efecto antiveneno y analproducidas tras el continuo rascado y un efecgésico marcado, o el de menta de campo que to higienizante que actúa sobre bacterias, virus aporta una sensación de frescor que alivia el picor. En estos casos la edad recomendada de uso puede oscilar con un inicio de 3 meses a 3 años. En cualquier caso, y en todas estas situaciones, el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible para toda la población y es el que mejor podrá derivar en caso de que sea necesario o aconsejar qué producto es el más adecuado en cada caso para el niño o bebé, según su edad, estado de la barrera cutánea, o insecto o animal que queramos repeler o que ya ha ocasionado la picadura. fv

El farmacéutico es el profesional sanitario más accesible para toda la población y es el que mejor podrá derivar en caso de que sea necesario.” Las medusas no deben cogerse con las manos ni vivas ni muertas.

76 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 76

29/7/20 12:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

DIARREA

Gastroenteritis aguda en niños La diarrea en niños pequeños no tiene por qué ser grave, pero presenta cuadros de deshidratación que son más susceptibles en niños menores de 5 años. Ahora que llega el calor, repasemos algunas de sus causas y efectos. Lucía Segovia Centro de Información del Medicamento Miembro Salud Viva COF Pontevedra

L

a gastroenteritis aguda se define como una disminución de la consistencia de las deposiciones o un aumento en el número de las mismas (3 ó más en 24 h), de aparición brusca, con o sin fiebre, vómitos y/o dolor abdominal. El término agudo hace referencia a que habitualmente es un proceso con una duración inferior a los 7 días y nunca superior a 14 días. El cambio en la consistencia de las deposiciones del niño suele ser más orientativo para un diagnóstico que la frecuencia de evacuación, ya que en los primeros meses de vida las deposiciones suelen ser numerosas y el ritmo intestinal puede cambiar con el tipo de alimentación. La diarrea aparece cuando el volumen de agua y electrolitos presentado al colon excede su capacidad de absorción, aumentando la eliminación por las heces. El mecanismo patogénico más importante de las gastroenteritis es la alteración en los mecanismos de absorción y secreción de agua y electrolitos a través de la mucosa intestinal. La pérdida de líquidos y electrolitos puede derivar en un cuadro de deshidratación

78 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 78

29/7/20 9:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

DIARREA

La pérdida de líquidos y electrolitos puede derivar en un cuadro de deshidratación aguda, siendo más susceptibles niños menores de 5 años.”

aguda, siendo más susceptibles niños menores de 5 años, sobre todo lactantes, por tener mayor área de superficie corporal en relación con el peso que el adulto y por su incapacidad para pedir agua. Aunque no suele presentar complicaciones, la gravedad de la diarrea está en relación con el grado de deshidratación. La mayoría de las gastroenteritis agudas pediátricas son autolimitadas, y no suele ser preciso realizar pruebas diagnósticas complementarias, salvo en casos concretos (analítica sanguínea en casos de gastroenteritis aguda con deshidratación moderada o grave y coprocultivo en niños inmunodeprimidos, diarreas mucosanguinolentas , diagnósticos dudosos, diarreas prolongadas -más de 15 días- o en caso de brotes. La existencia de contactos afectados, edad (en lactantes el rotavirus es el agente más frecuente), ingesta de alimentos con posibilidad de contaminación, introducción de nuevos alimentos, administración de fármacos (antibióticos, laxantes,) características de las deposiciones son cuestiones que ayudan a orientar el diagnóstico. La principal causa de gastroenteritis aguda son las infecciones entéricas, aunque se pueden considerar otras causas. En nuestro medio, el rotavirus es el agente causal más frecuente, seguido por norovirus en menores de 5 años. Los agentes bacterianos que se aíslan con más frecuencia son Campylobacter jejuni y Salmolella spp dependiendo del país y dentro del grupo de los parásitos encontramos Giardia Lamblia y Cryptosporidium parvum aunque no son frecuentes en niños sanos. Las alergias alimentarias (a proteínas de leche de vaca, a proteínas de soja), trastornos de absorción (déficit de lactasa, enfermedad celíaca,..), medicamentos (antibióticos, laxantes,…), patología gastrointestinal (colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal) entre otros también puedes ser causa de diarrea aguda. La fiebre elevada (>40ºC), presencia de sangre en heces, dolor abdominal intenso y signos de afectación del SNC (letargia, irritabilidad, con-

vulsiones) sugiere origen bacteriano y suelen presentarse en épocas estivales, la presencia de vómitos y sintomatología respiratoria orientan hacia etiología viral y son más frecuentes durante el invierno.

Criterios de derivación

• Lactantes y niños menores de 5 años. • Persistencia del cuadro tras 24-36 horas siguiendo las pautas de tratamiento adecuadas o antes si existe empeoramiento. • Vómitos continuos que no cesan. • Presencia de indicadores de alarma: fiebre; heces sanguinolentas; dolor abdominal que no mejora tras deposición; signos o síntomas de deshidratación. • Relacionada con la toma de alimentos o bebidas. • Viaje reciente a un país extranjero • Sospecha tras la utilización de un medicamento. La base del tratamiento de la gastroenteritis aguda es la prevención y el tratamiento de la deshidratación y una vez corregida, la recuperación nutricional.

Rehidratación y alimentación

Las soluciones para rehidratación oral contienen los electrolitos que se pierden en mayor medida durante estos procesos (sodio, potasio

La ingesta de alimentos contaminados puede provocar diarreas.

79 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 79

29/7/20 9:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

DIARREA

y cloro), bases en forma de citratos (que por biometabolismo se transforman en bicarbonato de manera endógena) así como glucosa. Además estas soluciones son hipoosmolares para favorecer la absorción del agua que contienen. Las soluciones de rehidratación oral no detienen la diarrea o los vómitos de manera inmediata, pero al reponer sales y electrolitos, permiten al organismo recuperarse. En ocasiones, la persistencia de los vómitos y la diarrea, a pesar de conseguir su objetivo terapéutico, puede conducir a los padres a la idea de un fallo en el tratamiento, el farmacéutico debe reforzar la información sobre la importancia de evitar la deshidratación y las instrucciones para una correcta preparación del preparado: • Iniciar la rehidratación tan pronto como sea posible. • Administrar las soluciones de rehidratación oral de forma fraccionada, en pequeñas cantidades cada 2-3- minutos para mejor tolerancia. • En la medida en que se toleren los alimentos, no interrumpir la alimentación regular. • Si el niño está deshidratado, se recomienda un periodo de ayuno no superior a las 4-6 horas en el que se administran soluciones de rehidratación oral, al cabo de este tiempo se recomienda la introducción de la alimentación completa habitual del niño -la alimentación precoz conduce a una menor pérdida de peso (importante en el caso de niños) y no conlleva una mayor duración de la diarrea manteniendo la administración de las soluciones: – En niños alimentados con lactancia materna exclusiva se mantendrá la lactancia sin ninguna restricción, ya que presentan mejor evolución de la enfermedad. – En niños alimentados con fórmula artificial no se recomienda dar biberones con la fórmula diluida. – En niños con dietas mixtas hay que mantener la alimentación complementaria habitual (los hidratos de carbono –arroz, patatas, pan y cereales- carne magra, yogur, frutas y vegetales son habitualmente bien tolerados) evitando la reintroducción gradual de alimentos. La realimentación se hará con alimentos nutritivos de fácil digestión y absorción.

Si el cuadro persiste durante 24-36 horas aunque el niño esté en tratamiento, será necesario derivar al médico.

La base del tratamiento de la gastroenteritis aguda es la prevención y el tratamiento de la deshidratación.” • En cuanto a la utilización de una leche sin lactosa, en nuestro entorno no está indicada salvo casos muy contados, en casos de diarreas prolongadas o recidivantes o cuando aparezcan signos sugestivos de intolerancia a la lactosa. • La presencia de vómitos esporádicos no contraindica la rehidratación oral • Las bebidas con alto contenido en azúcar no deben administrarse ya que aunque permitan una ganancia de peso más rápida, incrementan el número de deposiciones por su efecto osmótico. • Las soluciones de rehidratación oral no deben ser sustituidas por refrescos comerciales, bebidas para deportistas (destinadas a reponer la pérdida de agua y sales durante el ejercicio físico) o soluciones caseras, que no reúnen en su composición las condiciones adecuadas ya que suelen contener bajo contenido en sodio, alto en contenido en glucosa y osmolaridad elevada favoreciendo aún más la pérdida de líquidos9 • Importante ofrecer información para una correcta reconstitución de las soluciones de rehidratación oral en el caso de que sea necesario. No todas las presentaciones co-

80 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 80

29/7/20 9:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

DIARREA

merciales disponibles en forma de sobres deben, se disuelven en la misma cantidad de agua, lo que puede llevar a errores. Soluciones de rehidratación oral, recomendaciones Reconstituirlas sólo con agua y en el volumen indicado según el preparado • No hervir la solución tras su preparación • No añadir otros ingredientes (ej. Azúcar) • Ingerir pequeños sorbos frecuentemente • Almacenar la solución no utilizada en nevera • No conservar más de 24 horas

Tratamiento Farmacológico

La mayoría de los niños con gastroenteritis aguda no van a necesitar tratamiento farmacológico en nuestro medio, en general el empleo de fármacos no está indicado en la población infantil por falta de eficacia demostrada y/o por la existencia de efectos adversos importantes. ANTIBIÓTICOS El microorganismo causante raramente es conocido al inicio del cuadro1 y como la mayoría de las gastroenteritis agudas son producidas por virus, no está indicado el inicio del tratamiento antibiótico empírico de manera sistemática. El uso de antibióticos sólo se emplea en casos especiales y teniendo en cuenta la etiología de la infección, la gravedad del cuadro clínico y factores de riesgo como inmunodeficiencia, desnutrición y edad. ANTIEMÉTICOS No se deben utilizar de forma rutinaria como tratamiento de una gastroenteritis aguda. La Metoclopramida no se debe usar en niños menores de 1 año. La Domperidona está contraindicada en niños menores de 12 años. El Ondansetrón se recomienda en pacientes con gastroenteritis aguda acompañada de vómitos e intolerancia oral, para mejorar la tolerancia por vía enteral. Su empleo en estos casos está fuera de indicación. ANTIPERISTÁLTICOS La Loperamida no se usa en el tratamiento de la gastroenteritis aguda en niños, está contraindicada en menores de 12 años.

ANTISECRETORES El Racecadotrilo, profármaco del Tiorfano, es un inhibidor de la encefalinasa que reduce la secreción de agua y electrolitos en el intestino. Presenta buen perfil de seguridad y eficacia. En niños con diarrea moderada o grave puede ser considerado como tratamiento, asociado a soluciones de rehidratación oral, ya que reduce la intensidad y duración de la diarrea. PROBIÓTICOS Determinadas cepas de probióticos, Lactobacillus rhamnosus GG y Saccharomyces Boulardii administrados tras el inicio de los síntomas (en concentraciones superiores a 10-10), pueden ayudar acortando la duración e intensidad de las gastroenteritis agudas causadas por rotavirus en lactantes y niños pequeños. Restauran la flora intestinal y secretan sustancias antibacterianas que compiten con los patógenos por su adhesión al epitelio intestinal. MICRONUTRIENTES La suplementación con zinc reduce la clínica y la duración de las diarreas cuando se administran como coadyuvantes a la rehidratación oral pero únicamente en niños mal nutridos.

Prevención

La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que las medidas higiénicas adquieren especial importancia para prevenir la transmisión en el medio escolar y/o familiar. La medida de higiene más importante es el lavado de manos con agua y jabón o con desinfectantes hidroalcohólicos tras contacto con el niño o con sus secreciones. La alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 5 a 6 meses de vida ha demostrado cierta protección contra la gastroenteritis aguda por Rotavirus en los primeros meses de vida. La vacunación frente al Rotavirus en todos los lactantes está recomendada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Disponemos de dos vacunas frente al Rotavirus, ambas atenuadas y de administración oral, seguras y eficaces frente a la enfermedad y que no interfieren con las vacunas del calendario vigente. fv

81 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 81

29/7/20 9:40


PUBLIRREPORTAJE

JABÓN DE AZUFRE

Ingredients: Cocos Nucifera Oil, Dipropylene Glycol, Aqua, Pal-

Presentación: 125 gr CN: 198386.2

Modo de empleo

JABÓN DE AZUFRE

Ingredients: Cocos Nucifera Oil, Dipropylene Glycol, Aqua, Pal-

Presentación: 125 gr CN: 198386.2

Modo de empleo

HYDROCREAM

Ingredients:

Presentación: Airless 50 ml CN: 200126.8

Modo de empleo: recomienda limpiar el rostro previamente con el gel limpiador o

GEL SECANTE Presentación: Tubo 15 ml CN: 184617.4

Ingredients: Aqua, Alcohol Denat, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Peg-40 Hydrogenated Castor Oil, Tocopheryl Acetate, Melaleuca Alternifolia Leaf Oil, Citrus Limon Peel Oil, Cananga Odorata Flower Oil, Rosmarinus

Modo de empleo: Aplicar directamente en la zona a tratar tan-

Plàstic 21 · Les Guixeres · 08915 Badalona Tel. (+34) 93 497 05 96 · www.vcsfarma.com

- Tripa FV 162.indb 82

29/7/20 9:40


-A- VCS (ACN).indd 34

22/7/20 15:43


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Sets de bienvenida del bebé Weleda (Weleda)

Crema de masaje antiestrías

Definición: Sets de regalo para la futura mamá. Beneficios: Los packs de bienvenida del bebé contienen productos esenciales para cuidar de su piel. Son la Crema Pañal, la Crema Facial, el Aceite Corporal y el Baño en Crema. El Set descubrimiento del bebé contiene el Baño en Crema, la Crema Pañal y un muñeco dou-dou. Gama: Cajas con 4 o 2 productos.

Definición: Crema antiestrías. Beneficios: Los aceites vegetales que la componen nutren, cuidan y embellecen la piel de las mujeres gestantes. Algunos de los aceites esenciales también cumplen la función de tonificar y cicatrizar, cosa que ayuda a disimular las estrías que ya se han formado en la piel. Gama: Tubo de 100 ml.

PranaBB (Pranarôm)

Blenuten neutro 0 azúcares añadidos

Potitos®

Nutribén® (Grupo alter)

Blenuten (Ordesa)

Definición: Alimentación infantil. Beneficios: La marca renueva sus conocidos potitos haciendo la boca más ancha para que pueda caber dentro una cuchara más grande. Sus recetas ahora contienen un 100% de aceite de oliva virgen. No contiene sal ni azúcares añadidos. Además, los nuevos nombres ayudan a intuir el contenido de la receta. Gama: Envase de 235 ml.

Definición: Apoyo nutricional para los niños que lo necesiten. Beneficios: Este producto de sabor neutro se disuelve con mucha facilidad, cosa que facilita que se incorpore en diversos platos y postres. Contiene calcio, hierro, vitamina D, nutrientes antioxidantes, 13 vitaminas y 14 minerales. Gama: Envase de 400 g.

84 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 84

29/7/20 9:40


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Marketing Farmacéutico

La Auditoria Digital de la farmacia La farmacia se encuentra inmersa en un proceso de digitalización en un contexto lleno de incertidumbre. Una buena manera de comenzar su andadura es saber dónde estamos y cuáles son los puntos de mejora.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

L

os cambios sociales y económicos que han atropellado a las empresas y la sociedad en los últimos meses nos han dejado una realidad totalmente distinta en la que deberemos movernos, aprender, trabajar y crecer. Algunos de los principales cambios de esta “Nueva Normalidad”

los veremos en nuestra forma de consumo que deberá adaptarse a: • Una crisis económica de magnitudes desconocidas. • La necesidad de los consumidores de aumentar el ahorro, reducir gastos prescindibles y centrarse en el día a día. • La adecuación de gastos y compras de los negocios, primando la planificación previa. • Una apuesta por promociones agresivas y descuentos llamativos en los Retails. • Y nuevas formas de consumo con preferencia al mercado online, Delivery y Clic&Collect.

En este punto, es importante recordar que la venta online ha supuesto la salvación de una gran cantidad de comercios durante los meses de confinamiento, por lo que contar con una opción de Web y Ecommerce cobrará gran importancia ante la incertidumbre de esta nueva etapa. En el sector farmacéutico nos encontramos dentro un proceso de transformación y perfeccionamiento digital, en el que estamos tratando de aprender a posicionarnos en el mundo online. Un buen punto de partida es trabajar tal y como lo hacemos con

86 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 86

29/7/20 9:40


La Auditoria Digital de la farmacia

nuestra farmacia física, con ella, sabemos de la importancia de analizar en qué punto nos encontramos y qué debemos hacer para mejorar para marcar una estrategia correcta, es decir, realizar una Auditoria. Este también debería ser el primer paso para crear una correcta presencia digital de nuestra marca. La Auditoria Online se basa en un estudio y análisis de todas las herramientas, estrategias y resultados que obtiene nuestra marca en Internet, además de encontrar las mejores soluciones para optimizarla y lograr un mejor posicionamiento, mayor tráfico y más conversiones y, por lo tanto, un aumento de nuestra rentabilidad.

¿Qué debemos tener en cuenta en una auditoría digital?

• Análisis del cliente objetivo de la farmacia. Es básico conocer a qué clientes nos dirigimos, cómo nos posicionamos y si logramos comunicarnos con ellos. Con esta base, nuestra planificación y la creación de contenidos será mucho más acertada. • Usabilidad de nuestras herramientas digitales (WEB,

Blog, Ecommerce y RRSS). Una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura en los diferentes canales digitales que tienen a su alcance. Para lograr mejorar la usabilidad de una web o Ecommerce, se debe tener en cuenta el objetivo principal: Poner todos los medios para que los visitantes puedan encontrar lo que buscan con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible. En el análisis de la usabilidad es importante tener en cuenta aspectos como velocidad de carga, la versión responsive, el cuidado del diseño, la funcionalidad de los enlaces y la organización de los contenidos. Es decir, combinar con habilidad una serie de factores de diversos tipos: tecnológicos, de diseño, de contenidos, etc. para que navegar por la web sea una experiencia, positiva, ágil y satisfactoria para el usuario. • Programación de Web y Ecommerce. La programación del sitio web tiene la misma importancia que su dise-

Marketing Farmacéutico fv

ño, no se trata de poner uno por encima de otro, los dos se complementan y hacen que la eficiencia del sitio web sea la adecuada. Si la programación de una web tiene fallos o está desfasada, los buscadores relegarán el site a las últimas páginas de resultados, haciendo muy difícil que los usuarios nos encuentren. • Posicionamiento SEO. Se estudiará el posicionamiento SEO On-Site (WEB, Blog y Ecommerce) y Off-Site (elementos externos, como las RRSS) de la Farmacia, es decir su visibilidad y rendimiento en los diferentes buscadores online de forma orgánica (natural y sin necesidad de pagar publicidad). El SEO es una disciplina que se encarga de analizar si la información que ofrece la web es útil para el usuario al que se dirige. Se trata de una disciplina en constante cambio y trabajo, y si no utilizamos correctamente sus herramientas básicas, nos veremos obligados a pagar de forma constante para que los motores de búsqueda nos tengan en cuenta en las consultas de los usuarios.

Es básico conocer a qué clientes nos dirigimos, cómo nos posicionamos y si logramos comunicarnos con ellos.” Hemos de intentar ofrecer a los usuarios lo que buscan sin que eso les suponga un esfuerzo.

87 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 87

29/7/20 9:40


fv Marketing Farmacéutico

Es fundamental que el contenido sea único y original (...), además debemos hacer uso de Keywords que lo oriente a nuestro público objetivo.” • Herramientas Online para el seguimiento y la medición. La correcta instalación, configuración y uso de herramientas para realizar seguimiento de la presencia online de la farmacia, permite evitar errores de indexación y posicionamiento, así como determinar el éxito de las acciones emprendidas y lograr mejores resultados. Existen numerosas herramientas que es recomendable emplear para asegurar el buen funcionamiento de nuestros canales online, así como facilitarnos el análisis del comportamiento de nuestros usuarios. Cada una de estas herramientas tienen un uso y objetivo particular que se debe conocer para su configuración y posterior uso. Si no contamos con las más relevantes, nos arriesgamos a perjudicar gravemente nuestra presencia online. • Contenidos Originales. Los textos empleados y generados para nuestras Webs, Ecommerce, Blogs y RRSS deben estar creados y diseñados para mejorar el posicionamiento de nuestra marca, para ello deben cumplir unas reglas básicas. Es fundamen-

Las redes sociales son uno de los canales favoritos de los usuarios para interaccionar con las marcas.

tal que el contenido sea único y original (nunca duplicado de otras páginas), además debemos hacer uso de Keywords o palabras clave que lo oriente a nuestro público objetivo. Igualmente, nuestro contenido debe tener una cierta relevancia para los buscadores, para ello es importante una actualización periódica. • Redes Sociales. Son muchos los indicadores que podemos tener en cuenta, destacando la calidad de los contenidos, la frecuencia de publicación, el número de seguidores, el engagement de nuestros usuarios (interacción), etc. Es importante tener en cuenta que las redes sociales son unos de los canales favoritos de los usuarios para interactuar con las marcas, por lo que debe ser un medio que permita y en el que se fomente la comunicación bidireccional. • Conversión. El análisis del correcto uso de las herramientas que nuestra WEB y Ecommer-

ce pone a nuestro alcance para fomentar y asegurar la conversión del usuario, que es el objetivo final. Especialmente en los Ecommerce contamos con una cantidad de herramientas que nos permiten guiar a nuestro usuario y fomentar la venta (productos similares, complementarios, configuración del carrito, etc.). Si somos capaces de sacarles partido, lograremos que nuestra Tienda Online se convierta en un medio de venta potente, de éxito y fidelizador para el usuario. La auditoría digital es un nuevo servicio que ofrece Mediformplus para ayudar a la Farmacia a encontrar su lugar en el vasto mundo digital, detectar las debilidades y fortalezas de la marca para establecer nuestra estrategia de marketing online que nos ayudará a lograr una mejor posición online, nuevos usuarios, más conversiones, mayor rentabilidad y una experiencia fidelizadora. fv

88 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 88

29/7/20 9:40


-A- MEDIFORM.indd 1

13/7/20 8:55


fv Empresas

BIOGEN

BOEHRINGER INGELHEIM

Nombra a Juan Pérez Regional director Iberia de Biosimilares

Amplía su cartera con Northern Biologics

B Juan Pérez Regional, nuevo regional director Iberia para Biosimilares de Biogen.

oehringer Ingelheim, empresa desarrolladora de fármacos, ha adquirido la biotecnológica Northern Biologics, pionera en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos dirigidos al microambiente tumoral. Así, Boehringer Ingelheim se responsabilizará del desarrollo clínico y el proceso regulatorio y comercial de dos programas clínicos adquiridos de Northern Biologics. Por su parte, Northern Biologics seguirá impulsando la investigación preclínica de uno de los programas.

Dos programas clínicos contra el cáncer

L

a compañía biofarmacéutica Biogen ha ascendido a Juan Pérez González, actual district sales manager para Neurociencias, como regional director Iberia para Biosimilares. En su nueva posición, pasará a formar parte del Leadership Team de Biogen en España.

Experto en sector salud

Juan Pérez se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria y tiene un Máster en Márketing y Dirección Comercial por ESIC Business School. En cuanto a su carrera profesional, posee 19 años de experiencia en el sector farmacéutico, ya que ha formado parte de compañías como Lilly, Novartis y Roche. En 2018, se incorporó a Biogen como district sales manager del norte de España en el área de Neurociencias, siendo responsable de diseñar e implementar las acciones regionales de los planes de negocio para esclerosis múltiple y atrofia muscular espinal. Ambas unidades son clave para la empresa. Pérez expresa su ilusión por el nuevo cargo y hace suyo “el objetivo de Biogen de seguir creciendo en el área de Biosimilares.”

El primer programa es un anticuerpo inhibidor de la periostina, una proteína matricelular que está sobreexpresada en el microambiente inmunosupresor de muchos tipos de tumores sólidos. Este se encuentra en desarrollo proeclínico avanzado. El segundo programa se dirige a un regulador clave de las células mieloides importante para la función de las células T antitumorales. El área de investigación y desarrollo clínico dirigido a las células mieloides es clave para Boehringer Ingelheim y el programa adquirido ofrece oportunidades de combinación dentro de la cartera de la compañía. Boehringer Ingelheim y Northern Biologics trabajarán en 2 programas sobre el cáncer.

90 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 90

29/7/20 9:40


Empresas fv

NUGGELA & SULÉ

PULEVA

Aterriza en Suiza a través de la marca Marionnaud

En el top 5 del informe Brand Footprint de Kantar Worldpanel

L

a marca española Nuggela & Sulé, experta en cuidados capilares, aterriza en el mercado suizo de la mano de Marionnaud, cadena de perfumería líder en Suiza. Esta cuenta con más de 80 puntos de venta y el 30% de cuota de mercado.

Una marca en expansión

Nuggela & Sulé tiene la previsión de expandirse hacia la India y los Estados Unidos. Por su parte, el mercado suizo es muy competitivo, tal y como explica Emilio León, managing director de Marionnaud Suiza & Austria. “Los consumidores de dicho país están informados y son exigentes”, explica León. Las numerosas opiniones positivas de los productos en redes sociales y su éxito en Amazon convencieron a la cadena para incluir en su arsenal a Nuggela & Sulé. Adolfo Remartínez, creador de Nuggela & Sulé, a su vez, expresa su ilusión que los productos de la marca cuenten con Marionnaud. Eso asegura la calidad y el prestigio de la distribución. La marca ha conseguido que su Champú número 1 de extracto de cebolla se situe en el primer puesto de los más vendidos en Amazon durante 730 días consecutivos.

P

uleva, marca de gran consumo de productos lácticos también presente en la farmacia, repite en el top 10 de las marcas preferidas de alimentación según el informe Brand Footprint de Kantar Worldpanel 2020. Este informe analiza la frecuencia de compra de los consumidores. Puleva ha conseguido abastar la posición número 4, 2 puntos por encima del año pasado. El total de la frecuencia alcanzada es un 8,4.

Una posición difícil de mantener

En el ranking especialiado en el sector, Puleva vuelve otra vez a situarse entre los top 5, en la misma posición que el año pasado: el número 4. Desde la compañía, remarcan su orgullo de encontrarse un año más dentro del top, ya que es muy difícil mantenerse en una posición como esta. El Estudio “Brand Footprint” identifica a 50 marcas de gran consumo que más veces se compran, tanto en España como en el mundo. Este ranking se basa en los “contactos con el consumidor”, que se construyen a partir del número de compradores de una marca y la frecuencia con la que éstos la compran. Puleva está en el top 5 del ranking de productos lácticos.

Adolfo Remartínez, creador de Nuggela & Sulé.

91 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 91

29/7/20 9:41


fv Empresas

ROCHE FARMA

TEVA

Es galardonada en los premios Dircom

Amplía su plantilla de trabajadores en Zaragoza

R

oche Farma España ha recibido el galardón a la Mejor Campaña Interna Nacional durante la tercera edición de los Premios Dircom Ramón del Corral por su proyecto interno “Shine”.

Facilidad para afrontar entornos VUCA La compañía ha buscado con su acción poder facilitar a sus trabajadores la adaptación a entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA en inglés) que caracterizan nuestro mundo de hoy en día. Por ello, Roche ha impulsado internamente una metodología Agile con el objetivo de perseguir un mejor abordaje de las necesidades que tendrán los pacientes en el futuro, cuyas claves se están poniendo aún más de relieve a raíz de crisis del covid-19. El jurado ha reconocido que “la comunicación interna ha sido un pilar clave y primordial en cuanto a incubar un cambio cultural y en la forma de trabajar de los 700 empleados de oficina y la red de ventas”. También añade que aquellas compañías que buscan la mejora continua y que están enfocadas en el mercado generando una capacidad de respuesta ante circunstancias y oportunidades, son ágiles.

TEVA ha ampliado su plantilla.

L

a compañía farmacéutica TEVA ha contratado 33 empleados más en su planta situada en Zaragoza debido al ritmo de la producción y al crecimiento desde el mes de diciembre. Del total, 20 contrataciones ya se hicieron efectivas el mes de marzo. “Ampliar nuestra plantilla es solo uno de los eslabones necesarios para conseguir resultados óptimos durante los próximos meses y en lo sucesivo,” apunta Antonio Cabodevilla, director de la planta de TEVA en Zaragoza. En total, TEVA cuenta con alrededor de 500 trabajadores en su fábrica y unos 1.000 en España.

Previsiones positivas para final de año Roche Farma ha recibido el galardón a la Mejor Campaña Interna Nacional en los Premios Dircom Ramón del Corral.

TEVA prevé fi nalizar 2020 con 7.200 millones de dosis producidas, superando las 6.300 unidades que marcaba su objetivo para este año. Se trata de un reto al que hacen frente las 24 horas al día, los siete días de la semana que permitirá un incremento para este año de entorno al 7% de su producción. La planta de producción de TEVA fabrica diariamente medicamentos de calidad alta para casi todas las áreas terapéuticas del mercado de España, Europa, Asía, Sud-América y Rusia.

92 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 92

29/7/20 9:41


Empresas fv

URIACH

Uriach sigue creciendo a doble dígito y supera los 228 millones de euros de facturación

E

l Laboratorio farmacéutico Uriach anunció a mediados de junio que, un año más, sigue creciendo a doble dígito. Por otro lado, en 2019 consiguió cerrar con una facturación de 228 millones de euros, el 16% más que el ejercicio anterior. La compañía farmacéutica sigue las líneas marcadas en su plan estratégico (2018-2022) que prevé cerrar 2022 con una cifra de negocio de trescientos (300) millones de euros.

Oriol Segarra, CEO de Uriach.

Crecimiento en Europa en Consumer Healthcare

El apartado de Consumer Heatlh supone dos tercios del negocio total de Uriach. En 2019, este apartado alcanzó 141 millones de euros, que traducido a porcentaje sería un 24% más que el ejercicio anterior. A nivel relativo, aquellos mercados con más crecimiento son Grecia y Rumanía. Por su parte, España e Italia son los que tienen más peso en esta actividad. Uriach explica que su estrategia es tener presencia directa en aquellos países considerados clave de Europa, el continente en que concentra su actividad en este campo. Por ello, continúa apostando por el crecimiento orgánico, basado en el lanzamiento constante de productos innovadores, así como, también, el inorgánico basado en adquisiciones estratégicas, con la mirada puesta en la entrada en nuevos países. Fuera del continente, la compañía apuesta por establecer acuerdos de distintos tipos con empresas locales para aproximarse de la manera más adecuada a la realidad que se vive en el territorio.

Innovación como pilar de productos pioneros

La innovación es una característica muy importante a la hora de desarrollar el área de Consumer Health. Aquilea®, Fisiocrem®, Aero-Red®, Biodramina®, Fuca® o EnRelax® entre otros han experimentado un crecimiento orgánico fuerte.

Los dos primeros han llegado a registrar un crecimiento superior del 20% este año. Cannabix® CBD, una de las novedades del pasado 2019, ha logrado facturar más de 1 millón de euros de facturación y posee un crecimiento previsto en el 2020 del 40%. Como valor añadido, ha conseguido posicionarse como producto del año 2020 por su carácter innovador.

Plan de sostenibilidad para un mundo mejor

El Plan Estratégico 2018-2022 está estructurado sobre 3 bases principales: consciencia de negocio, consciencia medioambiental y consciencia social. De estos 3 ejes se elaboran estrategias más concretas. Para este 2020, se han establecido 10: impulsar la ecoinnovación, implementar medidas de reducción de consumo energético y energía verde, obtener las certificaciones ISO14001 e ISO45001, reducir la huella de carbono en un 50%, reducir el consumo de papel en un 50%, avanzar en la movilidad sostenible, impulsar el voluntariado corporativo, profundizar en las medidas de igualdad y conciliación, desarrollar un plan de bienestar 360º para todos los colaboradores e impulsar tanto la comunicación interna y externa en materia de sostenibilidad.

93 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 93

29/7/20 9:41


fv Novedades

2

Colnatur® Fisio Profesional

Agua de Tratamiento Hidratante

Colnatur® (Ordesa)

Definición: Crema de masaje destinada para la preparación y reparación muscular. Beneficios: Contiene aceite de canola y péptidos activos de colágeno, entre otros extractos naturales, que favorecen la activación de la circulación. Ayuda a aliviar la fatiga muscular diaria, y prevenir calambres musculares. En definitiva, ayuda a cuidar la musculatura antes y después del ejercicio. Gama: Envase de 750 ml.

Jowaé (Alès Groupe)

1

Gel de baño de naranja y canela Alvita (Alliance Healthcare)

Definición: Fusión entre bruma y agua termal en una edición limitada. Beneficios: Este producto revitaliza la piel y la hidrata produciéndole un inmenso bienestar. Contiene Lumifenoles antioxidantes patentados, hidrolatos de flor de sakura y glicerina vegetal. Gama: Envase de 100 ml.

4

Cranbioma

Cumlaude Lab (Dermofarm) Definición: Complemento alimenticio que contribuye al bienestar urinario. Beneficios: Cranbioma cuenta principalmente con las proantocianidinas (PAC) del extracto de arándano rojo, vitaminas C y D3 que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario además de prebióticos, que favorecen la zona intestinal y urogenital. Gama: Caja con 30 cápsulas.

Definición: Gel de baño que suaviza y cuida la piel. Beneficios: Gel de baño formulado con extracto de canela y naranja que cuida la piel naturalmente respetando su equilibrio natural. Está dermatológicamente testado y pueden utilizarlo todo tipo de pieles. Este último lanzamiento completa la gama de geles de baño de Alvita. Gama: Envase de 750 ml.

3

94 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 94

29/7/20 9:41


CALIDAD DE COMPROMISO.

COMPROMISO DE CALIDAD.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO D E I N I C I AT I VA S O C I A L COMPROMETIDOS CON LA INSERCIÓN LABORAL D E P E R S O N A S C O N D I S C A PA C I D A D

CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS D E P E R F U M E R Í A , C O S M É T I C A Y PA R A FA R M A C I A . Celofanado automático. Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. Retractilado. Loteado. Reetiquetado. Etiqueta envolvente de productos cilíndricos. Control de calidad del producto y producto final. Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. W W W. F U N D A C I O N A R C O I R I S . C O M CARRETERA M-106, KM. 2 | 28110 | ALGETE (MADRID) | TLF 916 28 40 90

CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS


fv Novedades

Lactibiane Immuno

Aceite de germen de arroz

Lactibiane (Pileje Laboratoire)

La Albufera (La Albufera)

Definición: Complemento alimenticio para ayudar a fortalecer el sistema immune. Beneficios: Contiene 2 cepas microbióticas, vitamina C y D para contribur al funcionamiento normal del organismo por tal de reforzar las defensas inmunitarias. Junto a una dieta equilibrada, este producto ayuda a cubrir las necesidades en ambas vitaminas. Gama: Caja con 30 comprimidos.

5

ACMED

Boderm (Olyan Farma)

Definición: Aceite seco para regenerar la piel. Beneficios: Aceite de arroz prensado en frío de manera artesanal para conservar todas sus propiedades. Contiene las células madre del organismo de la planta con la mayor proporción de nutrientes. Es apto para veganos y de origen 100% natural. No contiene ningún aditivo químico. Cultivado en el Parque Natural de la Albufera. Gama: Envase de 100 ml.

6

7

Definición: Nueva línea indicada contra el acné pápulo-pustuloso. Beneficios: Esta línea para pieles acnéicas está compuesta por una crema de textura de ácido azelaico. Es despigmentante y no es fotosensible, cosa que permite que pueda utilizarse todo el año. Pueden usarlo tanto mujeres embarazadas como madres lactantes por su absorción mínima. Gama: Tubo de 75 ml.

Body Mist

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

Definición: Brumas corporales perfumadas. Beneficios: Ideales para después de la ducha, pero también pueden utilizarse para sentir un efecto tonificante y frescor. Sus activos naturales hidratan, refrescan y perfuman la piel. Disponibles en 4 aromas: Calm, fresco y relajante, Happy, con vitamina C y aloe vera, Tender, que nutre la piel, y Sweet, con aloe vera y extracto de fresa. Gama: Spray de 150 ml.

8 96 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 96

29/7/20 9:41


Novedades fv

10

Línea Anti-imperfecciones

Violet

Ziaja Med (Ortrade)

Soivre Cosmetics (VCS Farma) Definición: Champú matificador del amarillo. Beneficios: Este champú está formulado con pigmentos de color violeta que matizan los tonos amarillos de la melena en cabellos rubios platino, naturales o blancos. No es necesario utilizarlo cada día para notar sus efectos, puede hacerse una vez a la semana dependiendo del tipo de coloración. Gama: Envase de 500 ml.

Definición: Linea para la piel grasa o mixta propensa al acné. Beneficios: Los distintos productos contienen ácido oleanólico y extracto de enantia chlorantha, ácido salicílico en liposomas, complejo de proteínas, complejo AHA, extracto de regaliz, alantoína y provitamina B5. La gama está compuesta por un gel limpiador, tónico, crema facial y una crema facial calmante. Gama: Envases de 200 y 50 ml.

9

Porridge

Siken (FAES Farma)

11

Definición: Sustitutivo de las comidas para ayudar a adelgazar. Beneficios: Siken incorpora su nuevo producto Porridge de avena para ayudar a adelgazar en dos sabores: sabor chocolate y toffee y sabor yogur con frutos rojos. Contiene fibra, 13 vitaminas y 15 minerales. Para consumirlo, debe añadirse agua y dejar reposar la mezcla 2 minutos para que espese. Gama: Envase de 52 gr.

Melan Txa

HD Cosmetic (Gelestica S. L) Definición: Línea concebida para el tratamiento de las manchas en la piel. Beneficios: Regula la síntesis de melanina y promueve la regeneración de la piel. Contiene ácido tranexámico, ácido kójico vectorizado, vitamina C encapsulada y melanin-w. La gama la componen un sérum, una crema gel para el día, crema gel noche y una loción corporal. Gama: Envases de 30, 50 y 400 ml.

12

97 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 97

29/7/20 9:41


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Ishoo Budhrani, Laura Caparrós, Alejandro Gómez, Blanca Llácer, Meritxell Martí, Nacho Pacho, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Lucía Segovia, Eduardo Senante.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51 @farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

www.facebook.com/farmaventas

https://www.linkedin.com/company/farmaventa

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com Redacción Digital: Marta Guix - martaguix@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL ISSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

98 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 98

29/7/20 9:41


-A-TIENDA RESERVAS-_Maquetación 1 27/07/20 14:54 Página 2

TIENDA DE RESERVAS

i DERMO.com

TE PRESENTAMOS UNA NUEVA FÓRMULA DE LLEGAR AL COMPRADOR ONLINE DEL ON A TU FARMACIA Mediante nuestra plataforma de Tienda de Reservas, los usuarios de iDermo.com podrán saber si tu farmacia dispone de los productos qué están buscando. De este modo, podrán finalizar su compra en tu oficina de farmacia. 0% COMISIONES

TRÁFICO A TU E-COMMERCE Desde iDermo.com, los usuarios podrán conocer tu tienda online, así como conocer los precios de los productos que desean y convertirse en compradores de tu e-commerce. Redirigimos el tráfico a tu tienda online y la potenciamos mediante el traspaso de cestas. El consumidor se sentirá seguro ante fraudes y copias ilegales.

CON TU CONSEJO FARMACÉUTICO

CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES

SIN INTERMEDIARIOS

0% COMISIONES

DA A CONOCER TU TIENDA ONLINE

CIERRA TU VENTA

FIDELIZACIÓN

SISTEMA DIGITAL DE CIERRE DE VENTAS ONLINE PARA LA OFICINA DE FARMACIA Y SUS TIENDAS ONLINE (EXTENSIÓN DIGITAL DE LA FARMACIA). El nuevo público objetivo de tu farmacia:

Usuarios interesados en el cuidado de su salud.

K157.000 USUARIOS MENSUALES de iDermo.com

KUsuarios que han generado más de 12.000.000 de consultas sobre productos dermocosméticos y OTC.

¿quieres conocer cómo estar en la tienda de reservas?

Escribe a treservas@podiumgm.com o llama al 657569278

UN SISTEMA QUE TE PROPONE

SERVICIO EXCLUSIVO PARA OFICINAS DE FARMACIA

AUMENTAR TUS CLIENTES

AUMENTAR VENTAS ONLINE

SIN COMISION SOBRE VENTA

CLIPPING DE TU TIENDA ONLINE

AUMENTAR VENTAS FÍSICAS

VENTA DE TUS PRODUCTOS

ESTAR EN LA WEB DE REFERENCIA FEEDBACK DEL USUARIO

OPORTUNIDAD DE NUEVAS VENTAS Y FIDELIZACIÓN


-A-TIENDA RESERVAS-_Maquetación 1 27/07/20 14:54 Página 1

TIENDA DE RESERVAS

i DERMO.com

Únete a

Y DA UN VUELCO A TUS VENTAS Y COMUNICACIÓN

VISIBILIDAD ONLINE

captación de clientes

aumenta tus ventas online en farmacia

conoce el feedback de tus clientes ¿quieres conocer cómo estar en la tienda de reservas?

Escribe a treservas@podiumgm.com o llama al 657569278

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº162  

Ejemplar nº162 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº162  

Ejemplar nº162 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...