Farmaventas nº162

Page 81

ESPECIAL PEDIÁTRICO

DIARREA

merciales disponibles en forma de sobres deben, se disuelven en la misma cantidad de agua, lo que puede llevar a errores. Soluciones de rehidratación oral, recomendaciones Reconstituirlas sólo con agua y en el volumen indicado según el preparado • No hervir la solución tras su preparación • No añadir otros ingredientes (ej. Azúcar) • Ingerir pequeños sorbos frecuentemente • Almacenar la solución no utilizada en nevera • No conservar más de 24 horas

Tratamiento Farmacológico

La mayoría de los niños con gastroenteritis aguda no van a necesitar tratamiento farmacológico en nuestro medio, en general el empleo de fármacos no está indicado en la población infantil por falta de eficacia demostrada y/o por la existencia de efectos adversos importantes. ANTIBIÓTICOS El microorganismo causante raramente es conocido al inicio del cuadro1 y como la mayoría de las gastroenteritis agudas son producidas por virus, no está indicado el inicio del tratamiento antibiótico empírico de manera sistemática. El uso de antibióticos sólo se emplea en casos especiales y teniendo en cuenta la etiología de la infección, la gravedad del cuadro clínico y factores de riesgo como inmunodeficiencia, desnutrición y edad. ANTIEMÉTICOS No se deben utilizar de forma rutinaria como tratamiento de una gastroenteritis aguda. La Metoclopramida no se debe usar en niños menores de 1 año. La Domperidona está contraindicada en niños menores de 12 años. El Ondansetrón se recomienda en pacientes con gastroenteritis aguda acompañada de vómitos e intolerancia oral, para mejorar la tolerancia por vía enteral. Su empleo en estos casos está fuera de indicación. ANTIPERISTÁLTICOS La Loperamida no se usa en el tratamiento de la gastroenteritis aguda en niños, está contraindicada en menores de 12 años.

ANTISECRETORES El Racecadotrilo, profármaco del Tiorfano, es un inhibidor de la encefalinasa que reduce la secreción de agua y electrolitos en el intestino. Presenta buen perfil de seguridad y eficacia. En niños con diarrea moderada o grave puede ser considerado como tratamiento, asociado a soluciones de rehidratación oral, ya que reduce la intensidad y duración de la diarrea. PROBIÓTICOS Determinadas cepas de probióticos, Lactobacillus rhamnosus GG y Saccharomyces Boulardii administrados tras el inicio de los síntomas (en concentraciones superiores a 10-10), pueden ayudar acortando la duración e intensidad de las gastroenteritis agudas causadas por rotavirus en lactantes y niños pequeños. Restauran la flora intestinal y secretan sustancias antibacterianas que compiten con los patógenos por su adhesión al epitelio intestinal. MICRONUTRIENTES La suplementación con zinc reduce la clínica y la duración de las diarreas cuando se administran como coadyuvantes a la rehidratación oral pero únicamente en niños mal nutridos.

Prevención

La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que las medidas higiénicas adquieren especial importancia para prevenir la transmisión en el medio escolar y/o familiar. La medida de higiene más importante es el lavado de manos con agua y jabón o con desinfectantes hidroalcohólicos tras contacto con el niño o con sus secreciones. La alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 5 a 6 meses de vida ha demostrado cierta protección contra la gastroenteritis aguda por Rotavirus en los primeros meses de vida. La vacunación frente al Rotavirus en todos los lactantes está recomendada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Disponemos de dos vacunas frente al Rotavirus, ambas atenuadas y de administración oral, seguras y eficaces frente a la enfermedad y que no interfieren con las vacunas del calendario vigente. fv

81 farmaventas

- Tripa FV 162.indb 81

29/7/20 9:40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.