__MAIN_TEXT__

Page 1

farmaventas Número 161 - Año 2020

s a l u d

y

c o n s e j o

ENTREVISTAS: por vuestra dedicación

01 - Portada FV 161.indd 1

f a r m a c é u t i c o

Begoña Martín, doctora en Farmacia / Pablo Toledo Frías, cardiólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio / Nacho Martí, socio subdirector de Mediformplus

ESPECIALES

• ACTIVOS • CELULITIS • DEPORTISTAS • PIES Y MANOS • MAQUILLAJE

29/6/20 12:54


Editorial fv

Verano en la desescalada

P

oco a poco, las cosas van volviendo a su cauce. Las terrazas se llenan mientras volvemos a pasear bajo el sol de finales de primavera y principios de verano. Parece que fue ayer que la covid-19 arrasaba con todo y nos obligaba a quedarnos en casa. No obstante, ya han pasado más de 2 meses. Farmaventas continúa su publicación mensual de la misma manera, tratando de adaptarse a cada momento presente ofreciendo los mejores contenidos para que el farmacéutico comunitario pueda hallar un respaldo profesional y de consejo. Del mismo modo, el boticario espera tras el mostrador, como siempre, para resolver las dudas de los clientes y pacientes. Antes, durante y después de la pandemia ha estado aquí. La dermocosmética ha avanzado mucho todos estos años. Además del famoso ácido hialurónico o los conocidísimos beneficios de la vitamina C, a fecha de hoy hallamos gran cantidad de activos de uso muy variado. En este número vamos a profundizar en algunos de ellos, siempre con la intención de precisar todavía más nuestras recomendaciones para la salud y el embellecimiento cutáneo. Lo mismo con el maquillaje, una nueva categoría al alza y que la botica puede sacar mucho partido. No olvidemos el cuerpo, desde luego. La celulitis es una batalla constante que con las armas adecuadas puede mejorar. Los profesionales de la farmacia disponen de todo un arsenal de productos destinados a este fin, solo hace falta una pregunta y la disposición a dejarse aconsejar. Como cada vez que llega el calor, ponemos al alcance de la botica un artículo de repaso a este tipo de cuestiones. La desescalada ha traído a muchas personas las ansias de moverse y, para algunas, las del deporte. Para el deportista inexperto, es posible realizar incorrectamente algunos hábitos básicos y que eso se traduzca a lesiones u otro tipo de contratiempos. El farmacéutico también puede ser un agente clave de la salud en esta dimensión.

3

- Tripa FV 161.indb 3

farmaventas

29/6/20 12:33


Toda la armonía de un movimiento natural, en el momento adecuado.

Favorece el tránsito intestinal fisiológico gracias a la Cassia, respetando el organismo. Un enfoque aún más sistémico que favorece la onda peristáltica de todo el tubo digestivo, desde el estómago hasta el colon, para producir un estímulo eficaz y armónico que respeta el intestino. Con Complejo molecular natural • Un producto aún más evolucionado gracias al enfoque Advanced Natural de Aboca sin gluten gluten free

• Materiales de comunicación para volver a situar en el primer plano de tu punto de venta el consejo de esta necesidad.

COMPLEMENTO ALIMENTICIO Frasco de 45 y 90 tabletas

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo. 2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL


Sumario fv

10. ENTREVISTA Begoña Martín, Doctora en Farmacia (UCM). Profesional de la Industria Farmacéutica.

10

BEGOÑA MARTÍN Doctora en Farmacia (UCM). Profesional de la Industria Farmacéutica.

16. ACTUALIDAD Noticias del sector.

40

34. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones. 36. PRESENTACIONES Babé. Boiron. 40. ENTREVISTA Pablo Toledo Frías, Cardiólogo Del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

PABLO TOLEDO FRÍAS Cardiólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

46

ESPECIAL DEPORTISTAS

Nutrición deportiva: un servicio en auge en la farmacia.

46. ESPECIAL DEPORTISTAS

64

56. ESPECIAL ACTIVOS 64. ESPECIAL MAQUILLAJE

ESPECIAL MAQUILLAJE

68. ESPECIAL CELULITIS 76. ESPECIAL MANOS Y PIES

Tipos de maquillaje en la oficina de farmacia y consejo farmacéutico más adecuado.

82. ENTREVISTA Nacho Martí Socio subdirector de Mediformplus.

fv

68

ESPECIAL CELULITIS

86. EMPRESAS

94. NOVEDADES

- Tripa FV 161.indb 5

Celulitis, abordaje y tratamiento.

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

29/6/20 12:34


PUBLIRREPORTAJE

Eau Thermale Avène cumple 30 años cuidando de las pieles sensibles. De su preocupación por preservar la fauna marina, nace el proyecto Skin Protect Ocean Respect, ya que garantizar la biodiversidad de los océanos y proveer a la piel de un cuidado y protección óptimos son un objetivo primordial para Avène. Su asociación exclusiva Sunsitive® protection combina solo 4 filtros solares en proporciones óptimas para proteger la piel de una forma muy amplia. Además, incorpora los antioxidantes Pretocoferil, precursor de la vitamina E y la Thialidina, que protege el corazón de la célula.

30 años protegido tu piel: expertos en protección solar Eau Thermale Avène cumple 30 años de protección y cuidado de las pieles sensibles, en la que ha desarrollado diversas fórmulas para mejorar sus objetivos año tras año. En materia solar, es muy importante concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la piel para evitar problemas cutáneos, ya que con el tiempo pueden derivar en patologías más serias. Este hecho convierte la protección solar en una cuestión de salud pública. En la actualidad se conoce que ciertos componentes de las cremas solares son tóxicos para la fauna marina. En algunos países del

- Tripa FV 161.indb 6

mundo se está prohibiendo su uso para, de esta forma, preservar este hábitat tan rico de nuestro planeta. Por ello, desde 2015, Avène se ha rodeado de los mejores expertos a nivel mundial en ecología marina y ecotoxicología con el proyecto Skin Protect Ocean Respect para garantizar que los productos cuidan la piel y la biodiversidad de los océanos. Para Avène, esta es una tarea primordial. ¿El resultado? La inocuidad de sus fórmulas solares no solo para el coral, sino también en el plancton, según ha demostrado un estudio llevado a cabo por el Observatoire Océanologique de Banyuls-sur-Mer.

29/6/20 12:34


La investigación de los Laboratorios Pierre Fabre para llevar a cabo ambos objetivos ha resultado en la asociación exclusiva Sunsitive ® protection, la cual combina solo 4 filtros solares que se asocian a dos antioxidantes complementarios. La Thialidina protege el corazón de la célula contra el estrés oxidativo precoz. El Pretocoferil, precursor de la vitamina E, protege las membranas celulares a largo plazo. Sumado al don de calmar la piel que posee el agua termal, los protectores solares Avène consiguen una alta tolerabilidad, una alta protección y respeto por el medio ambiente. PURA INNOVACIÓN Avène incorpora en su gama tres características únicas para hacer más agradable la vida bajo el sol.

- Tripa FV 161.indb 7

• Fluido50+: los solares faciales +50 se convierten en todo un placer para los sentidos. Las sensaciones tras la aplicación se vuelven deliciosas, para luego fundirse rápidamente en la piel dejando una sensación única de piel desnuda. • Spray niños 50+: ¡se acabó el tapón! ¡Saludemos a la boquilla retráctil! Buscarlo supone una pérdida de tiempo y, en caso de no encontrarlo, un residuo plástico más para la naturaleza. • Fluido Sport 50+: su fórmula resiste al agua y al sudor. La sensación de frescor que genera acompaña a la práctica de ejercicio físico.

29/6/20 12:34


Cuidados Solares Máxima seguridad, calidad y resistencia. El sol, el calor, el mar... las pieles sensibles necesitan más cuidados que nunca. Con el mínimo número de filtros, los Cuidados Solares Eau Thermale Avène te garantizan una protección con una eficacia demostrada, una tolerancia óptima y un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Resistentes al agua y con un acabado imperceptible sobre la piel, ofrecen una sensación de confort inmediato.

Un enfoque eco-responsable*

AAFF_Prensa_Solares_Farmaventas_336x240mm_TRAZ_OK.indd 1 -AAVENE (Pierre Fabre).indd 1

11/6/20 9:33


-A- AVENE (Pierre Fabre).indd 2

8/6/20 11:05 11/6/20 9:33


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Begoña Martín

Doctora en Farmacia (UCM). Profesional de la Industria Farmacéutica.

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Tripa FV 161.indb 10

ENTREVISTA

dinámica y curiosa por naturaleza, con muchas ganas de aprender y de descubrir cosas nuevas, con una vocación sanitaria que me viene desde bien pequeña, con actitud de escucha y de ayuda al paciente. Estudié farmacia, y durante muchos años me dediqué a la docencia e investigación sanitaria y científica, trabajé en oficinas de farmacia y actualmente en la industria.

Begoña Martín es doctora en Farmacia y actualmente trabaja en la industria farmacéutica. Apasionada de la salud, la ciencia, la alimentación y la farmacia, se define como una persona multidisciplinar, dinámica y curiosa. Ha trabajado en oficinas de farmacia, se ha dedicado a la docencia y a la investigación sanitaria. En la entrevista que publicamos a continuación, nos alerta de cómo es de importante seleccionar con cuidado las fuentes de información que utilizamos a la hora de informarnos sobre la salud.

¿Quién es Begoña Martín? Es una persona dinámica y multidisciplinar, apasionada por la ciencia y la divulgación sanitaria. Si tuviera que definirme de alguna forma es

Con su experiencia personal y profesional, ¿cuáles serían los mejores consejos para un profesional del sector que quiere buscar información en internet y en Redes Sociales sobre el Cáncer y el cuidado de la piel? En Internet hay muchísima información disponible, y en ocasiones, no es del todo fiable. De hecho, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI www.ontsi.red.es/ontsi/), en España seis de cada diez personas emplea Internet para informarse sobre salud, y muchas de las búsquedas realizadas son sobre alimentación, vida saludable y cáncer. Por ello es de gran importancia seleccionar de dónde procede la información a la que accedemos. Algunos de los consejos que daría serían: 1. ¿Quién es el autor del contenido al que accedemos? En la medida de lo posible, debemos buscar quién es

10 farmaventas

29/6/20 12:34


Las búsquedas en Redes Sociales pueden ser fiables, siempre que tengamos en cuenta varios criterios básicos de los mencionados anteriormente: fuente de la que proceden, referencias o enlaces a fuentes fiables o contrastadas, fecha de publicación, propósito de la fuente (si es comercial o no), y por último, verificar que la información a la que estamos accediendo es fiable, contrastándola con otros contenidos de fuentes fiables. Las publicaciones científicas siguen también estos criterios para poderlas clasificar como fiables o no, identificar a los autores y si se trata de expertos en la materia, cuál es la revista en la que está publicado (si es o no una revista que tiene un proceso de revisión y crítica por revisores expertos), qué fuentes emplea en los argumentos que utiliza, cuándo fue publicado, cuál es su propósito y de dónde procede la fuente de financiación, y por último, tratar de contrastar con otros artículos o publicaciones la información contenida. Si bien es cierto que determinadas publicaciones son más inaccesibles por el idioma, o incluso el lenguaje empleado, se trata de fuentes primarias de muchos de los contenidos publicados en redes sociales o webs 11 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 11

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

¿Cree que son fiables las búsquedas en Redes? ¿O son más fiables las publicaciones?

relacionadas con ciencia y salud en Internet. Puede ser interesante familiarizarnos con ese tipo de escritos para desarrollar una visión crítica de la información sobre investigación y salud.

¿Si tuviera que dar algunas nociones sobre las búsquedas de información oncológica de publicaciones, cuáles serían?

Hay gran cantidad de documentos científicos sobre cáncer y avances terapéuticos y diagnósticos en oncología en diferentes bases de datos científicas, convirtiéndose las búsquedas en altamente complicadas. Un buen punto de partida es ir a portales que recopilan las publicaciones científicas como PubMed empleando el buscador y adicionando filtros como fecha, relevancia, temática, autores, tipo de publicación y nombre para acotar las búsquedas. Como criterios de

Especial

el autor de la página, la entrada del blog, post, tweet o vídeo; qué formación o qué experiencia tiene en el tema del que trata. 2. Enlaces externos a otras fuentes de calidad, que proceda de datos de administraciones públicas, organismos oficiales, sociedades científicas o medios de comunicación. Es recomendable ser críticos con los contenidos donde se generaliza sin proporcionar ninguna fuente, o donde se referencian artículos de baja calidad, desfasados o con estudios de pocos casos. Puede ser muy interesante ir a la fuente original para poder extraer también nuestras propias conclusiones. 3. Fecha de publicación, nos dará una idea de su actualidad, o si por el contrario, se trata de un contenido desfasado. 4. Propósito de la fuente. ¿Se trata de un contenido que incorpora publicidad, o que tienen un objetivo comercial? Debemos de tener una mirada crítica y ser cautos con el contenido al que accedemos. 5. Contrasta con más fuentes de información. La información en Internet puede ser muy valiosa, pero no debe tomarse de forma abosultamente literal en todos los casos. En lo referido a salud debemos de ser extremadamente cautos, y consultar a un profesional sanitario sobre los temas que nos interesen.

29/6/20 12:34


Oncología

Especial “

El tipo de póster va a depender primero del tipo de contenidos que se quieran plasmar sobre él, ¿se trata de resultados de una investigación o es una revisión bibliográfica o resumen de algún tema concreto? En caso de que se trate de resultados de una investigación llevada a cabo, lo más recomendable es que aparezcan en la estructura de forma más o menos resumida.”

- Tripa FV 161.indb 12

fiabilidad, podríamos emplear los anteriormente mencionados: grado de experto de los autores, referencias que emplean, fecha, fuente de financiación y propósito, y además, en qué tipo de revista o libro está publicado, número de referencias que ha recibido esa publicación, el tipo y tamaño de muestra que ha empleado para el estudio. Como lo comentado anteriormente, siempre será bueno contrastar con otras publicaciones y activar la mirada crítica y cauta a la hora de extraer conclusiones.

Si algún profesional sanitario quisiera llevar a cabo un trabajo a modo de póster oncológico para alguna jornada o congreso, ¿qué consejos le daría? Hay varios puntos interesantes a la hora de crear un póster oncológico: estructura y organización, formato imágenestexto, colores y letras. El tipo de póster va a depender primero del tipo de contenidos que se quieran plasmar sobre él, ¿se trata de resultados de una investigación o es una revisión bibliográfica o resumen de algún tema concreto? En caso de que se trate de resultados de una investigación llevada a cabo, lo más recomendable es que aparezcan en la estructura de forma más o menos resumida: título, autores (y afiliación), introducción, métodos, desarrollo-resultados y conclusiones. En el caso de que se trate de una revisión

o resumen de una temática determinada, el contenido puede ser expuesto de una manera más o menos libre, dependiendo también de las normas de los organizadores de las jornadas o evento. Mi recomendación es que en cualquier caso aparezca visible el título, los autores, el contenido a exponer y, si es posible, algunas conclusiones. Un criterio básico es que el contenido esté organizado para que siga un orden lógico para el espectador. Aconsejo recopilar toda la información sobre fuentes fiables, seleccionar la de mayor interés y hacer un pequeño esquema-resumen con 5 puntos principales, como máximo, que se quieran plasmar en el póster. Tras este ejercicio, deberemos organizarla en el espacio, ¿cual va antes? ¿cuál después? Es conveniente pensar en cómo vamos a disponerla a modo de borrador sobre el espacio que tenemos disponible. Sobre formato: Menos es más, y esta frase cobra total sentido en el caso de pósteres científicos para jornadas o congresos, cuanto más visual y menos texto, mejor. Pero, por otro lado, es muy recomendable que lo plasmado en el póster sea autoexplicativo y que el espectador sea capaz de entender toda la información que se le quiera trasmitir, por lo que deberemos emplear un balance adecuado entre texto-imágenes. Otro tema importante es los colores y la letra, la gama de colores empleados debe guardar

12 farmaventas

29/6/20 12:34


El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; con más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo, según la OMS (https://www.who.int/cancer/ es/). Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Dado que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a determinados factores de riesgo y alimentarios, como índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. 13 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 13

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Conocida su pasión por la microbiología y la biología celular, ¿Cómo ve actualmente la situación del cáncer?

de tabaco y alcohol; algunos cánceres pueden prevenirse y debe actuarse para reducir estos factores de riesgo al mínimo posible, a través de campañas de concienciación y a nivel individual. Por otro lado, existe infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano. Estas son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos, por lo que se deben aplicar medidas preventivas también en estos casos, para reducir los factores de riesgo y para aumentar las tasas de vacunación cuando sea posible. El diagnóstico y tratamiento de los diferentes cánceres han avanzado de una manera vertiginosa en las últimas décadas (ver https://seom.org/ conocenos/secciones/grupode-trabajo-seom-de-prevencion-y-diagnostico-precoz#), si bien es cierto que aquellos que se basan en sistemas de detección precoz, y los tratamientos que respetan las normas de atención basadas en datos probatorios y que aplican un enfoque multidisciplinario, son programas de

tratamiento más eficaces que tienen como objetivo la curación y/o prolongar la vida de los pacientes, garantizando la mejor calidad de vida posible a los pacientes.

¿Si tuviera que dar algunos consejos a sus compañeros de una oficina de farmacia para dispensar al paciente oncológico, cuáles serían?

El diagnóstico de cáncer para el paciente afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana del mismo y de su entorno. El papel del farmacéutico de oficina de farmacia puede ser una pieza clave para ayudar u ofrecer recursos materiales, técnicos o de relación con la persona para que pueda superar o afrontar el diagnóstico y el tratamiento. Hay que tratar de mantener una situación empática con el paciente, para permitir comprenderlo, de escucha activa, para poder ayudar y acogerlo, atendiendo al paciente, su entorno, sus circunstancias y sus preferencias personales, con naturalidad y sin forzar, considerando la voluntad del paciente y su situación clínica real. Como profesionales sanitarios, ofreciendo ayuda, información fiable y accesible, disposición para el paciente, y sobre todo de escucha y apoyo, observando y acompañando para trabajar en forma de equipo multidisciplinar con todos los profesionales que intervienen en el proceso oncológico. fv

Especial

armonía y emplear no más de cinco colores diferentes, con un tamaño y tipo de letra que sea legible desde cierta distancia, preferiblemente 24 puntos (nunca menos de 16 puntos), no mezclando más de 3 tipos y tamaños de letra. No debemos olvidar, sobre el contenido, que a la hora de la elaboración de un póster deberán siempre emplearse fuentes fiables y referenciarlas adecuadamente.

29/6/20 12:34


PUBLIRREPORTAJE

Sensilis cuida de las pieles más sensibles desde hace 40 años. En estos momentos de tantos cambios a nivel social y ambiental, la marca ha reafirmado los valores que la definen creando su Sensitive Skin Lab, que a través de 5 puntos define los objetivos más importantes de su compromiso con las pieles más sensibles. Upgrade AR, su nueva creación con textura sorbete, es el resultado.

Sensilis, con la piel sensible desde hace 40 años Cada vez más personas declaran tener una piel sensible. La polución, los efectos de la luz azul, así como el cambio climático, repercuten en nuestra salud cutánea. Sensilis, conocedor de esta realidad que nos afecta en nuestro día a día, vuelve a su esencia original y se compromete a ofrecer fórmulas eficaces que incluyan ingredientes sostenibles, además de controlar cómo pueden afectar a largo plazo a la piel. Sensilis lleva más de 40 años preocupándose por ofrecer los mejores productos antiedad para las pieles más sensibles. Fruto de su toma de responsabilidad con la ciencia y la innovación, ha creado Sensitive Skin Lab, que prioriza ofrecer resultados y cuidar el planeta. Para conseguirlo, la marca ha ideado un protocolo estricto que sigue 5 pilares esenciales: 1. Se seleccionan los ingredientes en función de su eficacia. Posteriormente, se formulan con un pH eudérmico y, para finalizar, se reduce y optimiza el nivel de los conservantes para no alterar el microbioma cutáneo. 2. Llamado Honestidad científica, Sensilis se rige por el lema “No test, no claim”. Todos los productos deben testearse primero para asegurar que cumplen sus promesas.

- Tripa FV 161.indb 14

3. No menos importante, cada nuevo producto se crea cumpliendo el mayor rigor de la industria cosmética. 4. Priorizar la eficacia, no implica dejar de lado la sensorialidad. Las texturas que se crean deben crear una experiencia sensorial óptima. 5. Tanto el plástico como otros componentes son perjudiciales para el medio ambiente. Desde Sensilis se trabaja para eliminarlos y, así, cuidar entre todos del planeta. Detrás de grandes proyectos hay grandes personas. Para cumplir con cada uno de los requisitos, Sensitive Skin Lab cuen-

29/6/20 12:34


ta con los mejores profesionales, un equipo liderado por Ainhoa Aramburu. La esencia de la marca se halla en la farmacia, el espacio de salud por antonomasia donde el farmacéutico es el experto que conoce mejor que nadie las necesidades de la piel sensible. UPGRADE AR, UNA EXPLOSIÓN EFICAZ DE SENSORIALIDAD La Crema reafirmante calmante Upgrade AR, el nuevo lanzamiento de Sensilis, es el primer producto que reúne a la perfección los 5 puntos básicos que definen su ADN original. Con una textura sorbete, efectúa una acción reafirmante con un efecto lifting, además de actuar contra las rojeces con un efecto cooling. SENSILIS, JUNTO A LA MUJER SENSIBLE Sensilis reivindica la sensibilidad, una cualidad que en el pasado se aprendió a ocultar debido a las connotaciones de debilidad que lleva implícitas. Por suerte, los tiempos han cambiado y así lo refleja el spot de la nueva campaña #SoySensible.

- Tripa FV 161.indb 15

29/6/20 12:34


A

ACTUALIDAD

Apoteca Natura lanza la campaña “Dale peso a tu salud” para prevenir el sobrepeso y la obesidad Apoteca Natura ha lanzado una campaña durante todo el mes de junio en la que su red de farmacias promueve el conocimiento del propio cuerpo y hábitos alimenticios correctos para prevenir problemas relacionados con el peso, especialmente con el sobrepeso y la obesidad. Este servicio gratuito se desarrolla desde 2017. Debido a las circunstancias de la pandemia, se ha optado por utilizar el formato

online y la vía telefónica. Los instrumentos con los que ha contado la persona que se ha sumado a la campaña son información y consejos generales, que pueden encontrarse en la web o folletos informativos, información y consejos personalizados

Imagen de la campaña.

a través de Test de Prevención y atención telefónica para resolver las dudas que vayan surgiendo. Conocimientos en colaboración Apoteca Natura ha trabajado en colaboración con La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Italiana de Medicina General y de Atención Primaria (SIMG) para desarrollar las competencias específicas para conocer las necesidades de salud más fundamentales.

Acofarma colabora con Medicusmundi para proveer de medicamentos a los campamentos de refugiados saharauis Acofarma colabora a través del Hospital Clínic de Barcelona con la asociación Medicusmundi donando materias primas para la producción de medicamentos. El material está destinado a un laboratorio de fórmulas magistrales de medicamentos esenciales situado en los campamentos saharauis de Tindouf en Argelia. Reafirmación de valores Francesc Balletbó, director general de Acofarma, declara que desea que la calidad farmacéutica llegue a todas las personas

y que esta colaboración es un además se ha adecuado a las normas de Buenas Prácticas de acto que refuerza sus valores. Con las ayudas que el laborato- Elaboración de Medicamentos a rio ha recibido, ha podido evo- nivel nacional e internacional. lucionar de manera satisfactoria en sus distintas fases de construcción, equipamiento, formación del personal y producción de medicamentos. En los últimos tres años, se han ampliado las infraesLaboratorio de Producción de Medicamentos tructuras y los equi“Mohamed Embarek Fakal·la”. pos disponibles, y

16 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 16

29/6/20 12:34


A

ACTUALIDAD

Alloga continúa la ampliación de sus instalaciones en Borox Alloga, empresa proveedora de servicios logísticos del sector farmacéutico, continúa con las obras de su almacén que se encuentra en Borox, Toledo, a pesar de la situación de la pandemia. Las obras finalizarán en verano y el edificio empezará a funcionar en septiembre, ya que su intención es maximizar el apoyo y las garantías a las necesidades logísticas de los laboratorios. Estas obras suponen la continuación de la ampliación del almacén que se inauguró hace 3 años. Más capacidad El nuevo espacio supone una ampliación de un total de 10.000

metros cuadrados, que podrá albergar más de 16.000 palets. Junto con la capacidad existente, Alloga podrá crear un espacio de 42.000 m2 y 64.000 palets. La nave cumple los nuevos requisitos en GDP y de últimos avances en climatización, protección

contra incendios y eficiencia energética con control de temperatura. Por otra parte, la zona adicional independiente de preparación de pedidos, estaciones de Put To Light, tiene la capacidad para la preparación de más de 900 pedidos de forma simultánea.

El almacén de Borox podrá albergar 64.000 palets.

Boiron hace llegar a las farmacias su complemento alimenticio Magnesium DUO para cuidar del farmacéutico El laboratorio homeopático Boiron anunció a principios de junio que hará llegar a las farmacias

Boiron hará llegar su complemento alimenticio a las famacias.

españolas su complemento alimenticio Magnesium DUO, con magnesio, selenio y vitaminas B, PP y E, para ayudarles a sobrellevar el día a día. Según estudios preliminares de la investigación “Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19 en personal sanitario”, alrededor del 40% de los sanitarios afirman sentirse emocionalmente agotados. Este trabajo de inves-

tigación lo ha llevado a cabo el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense. Una atención muy valorada Solo el primer mes de confinamiento, la farmacia atendió a 30 millones de personas, las cuales han evaluado la atención recibida con una nota del 8,3, según indica otro estudio presentado por el Consejo General Farmacéutico. Por ello, Boiron suma este gesto a las distintas acciones llevadas a cabo antes para afrontar la pandemia.

18 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 18

29/6/20 12:34


-A- GENOVE.indd 1

15/04/19 13:38


A

ACTUALIDAD

El Teaming de Cinfa celebra su novena edición a favor de diversos proyectos sociales de la mano de sus trabajadores Aún hallarnos en situación de pandemia, el Teaming de Cinfa ha estrenado su 9a edición. En febrero, los trabajadores de la empresa eligieron 17 proyectos sociales con los que colaborar y a principios de junio, 5 de los proyectos solidarios elegidos recibieron 3.500 euros. Las iniciativas que se han abordado en esta edición se han centrado principalmente en promover la investigación de enfermedades neurodegenerativas, proporcionar alimento a personas que se encuentran en campos de refugiados o mejorar la calidad de vida de niños con dificulta-

des en el desarrollo o con alguna cardiopatía.

comida a migrantes y refugiados; la preparación de unas colonias para niños con trastornos generalizados del desarrollo a través de ANAIF y a la asociación Pequeña Guerrera, dedicada a niños con cardiopatías congénitas.

Algunos de los proyectos Aquellos proyectos que recibieron la ayuda durante esta edición han sido Enach Asociación por su proyecto Braincure; el Centro El proyecto Zaporeak abastece de alimento a los refugiados. Médico Sagrados Corazónes en la República Dominicana obtuvo una máquina de hematología; el Teaming tuvo en cuenta el proyecto Zaporeak para abastecer de

Farmacias i+ ha distribuido más de 1 millón de mascarillas entre todas las farmacias miembros de su Grupo Farmacias i+ declara que desde que empezó la pandemia hasta mediados de mayo ha repartido más de un millón de mascarillas entre todas sus farmacias que están ubicadas en Andalucía, Extre-

madura, Comunidad de Madrid, País Vasco y Canarias. Joaquín Campos, CEO de Farmacias i+, manifiesta su satisfacción por el trabajo realizado y añade que “Las farmacias han vivido días muy complicados y siempre han contado con nuestro apoyo. Hemos estado muy pendientes de que no se quedaran desprovistas de los productos clave durante esta situación”. Farmacias i+ ha repartido más de 1 millón de mascarillas.

Otras acciones solidarias Campos explica que la situación que ha generado la pandemia ha ido modificando la estrategia de actuación a medida que los acontecimientos se han ido desarrollando. Asimismo, se ha ofrecido información de calidad a los pacientes para resolver dudas. También se ha creado un chat de atención al cliente a través de la página web del grupo y, sin olvidar la población más vulnerable, se ha contribuído con Economato Social de la Fundación Benéfico-Asistencia Casco Antiguo de Sevilla.

20 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 20

29/6/20 12:34


A N I V ER SA R I O 1985-2020

35 años juntos al servicio del bienestar Desde 1985 Microcaya mantiene un compromiso activo con la transferencia de la innovación, la tecnología sanitaria y el conocimiento científico a los profesionales dedicados a la salud y el bienestar.

Mª Victoria Uribe Laso, 8 - 48012 - Bilbao T. 944 431 900 - microcaya@microcaya.com - microcaya.com

-A- MICROCAYA 20 aniv.indd 1

8/4/20 11:47


A

ACTUALIDAD

Más del 80% de las farmacias han atendido a personas con síntomas de covid-19 según una encuesta de FEFAC La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) presentó a finales de mayo los resultados de la “Encuesta sobre la afectación del covid-19 en la farmacia”. En ella,

se muestra que más del 80% de farmacias han atendido a personas que manifestaban tener síntomas de covid-19 y que no habían podido acceder a los servicios públicos de salud. Otro aspecto que refleja la encuesta es el tema de las bajas y los cierres de las boticas relacionado con la pandemia. Un 2,3% han tenido que cerrar la farmacia debido al virus, mientras que Antoni Torres, presidente de el 36,3% ha tenido FEFAC. alguna persona de

baja durante este periodo. Por su parte, el 62,7% de los encuestados han creado turnos de trabajo separados para asegurar la protección de sus equipos y preservar el servicio. Respecto a las medidas de prevención, aquello que se ha utilizado más han sido los equipos de protección para los profesionales, en un 95,6%. Fecha y número de la muestra La encuesta se llevó a cabo entre el 9 y el 19 de mayo a una muestra de 432 titulares de farmacia.

El “moreno” ya no está tan de moda entre los jóvenes según el Informe Heliocare “Buenos hábitos al sol” Por 4º año consecutivo, Heliocare presentó a mediados de mayo los resultados de su informe “Buenos hábitos al sol”. En él se demostraba que los jóvenes españoles son más conscientes de los efectos nocivos de los rayos solares en la piel y que cada vez utilizan más un fotoprotector SPF50 o superior. La doctora María Vitale de Cantabria Labs comentó respecto a la menor apreciación del moreno como algo bello por parte de los jóvenes como algo que quizás es positivo

gracias a la efectividad de las campañas de la marca o que, en general, la sociedad está más concienciada a que tiene

Más de 3.400 respuestas de la encuesta fueron de menores de 25 años.

que cuidarse de los malos efectos del sol. Un dato a mejorar, comentó Vitale, es que el 65% de los encuestados desconoce los efectos de la luz azul en la piel. Por ello, “tendremos que informar de manera particular y resaltar qué medidas protectoras podemos recomendar” señaló. Respuestas juveniles Cantabria Labs consiguió más de 4.800 respuestas a su encuesta, de las cuales más de 3.400 son de menores de 25 años.

22 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 22

29/6/20 12:34


AAFF_IFC_2006_PRENSA_DROPS 16,8X24CM.pdf

1

11/6/20

12:20


PUBLIRREPORTAJE

Cantabria Labs lanza una nueva línea dentro de su marca ENDOCARE, que sigue un nuevo concepto para el cuidado de la piel. El producto se dosifica en forma de gotero invertido para una aplicación más precisa. Su textura es ligera y se absorbe con facilidad. Endocare Expert Drops se presenta en protocolos de día y de noche para cubrir todo tipo de necesidades.

Cantabria Labs presenta

ENDOCARE EXPERT DROPS Una nueva línea y un nuevo concepto para el cuidado de la piel. Fórmulas exclusivas que incluyen los ingredientes más avanzados, en un nuevo y único formato de gotero invertido con una increíble textura ligera y de rápida absorción. Todo ello presentado en protocolos día y noche que cubren diferentes necesidades facilitando la recomendación: falta de hidratación, pérdida de firmeza y manchas.

Mediante la combinación en protocolos de cinco nuevos “droppers”, los productos de ENDOCARE EXPERT DROPS están formulados con una mezcla perfecta de ingredientes dermatológicos y tecnologías exclusivas de Cantabria Labs. ENDOCARE EXPERT DROPS son gotas de conocimiento, ciencia y eficacia. Su formato “dropper” permite la dosis más ajustada para una aplicación más precisa, optimizando al máximo el producto. Es un formato ligero, de cómoda portabilidad y con sistema de cierre seguro.

ENDOCARE EXPERT DROPS HYDRATING PROTOCOL Mejora cualquier tratamiento antiedad con un aporte extra de hidratación. El protocolo lo componen Endocare Expert Drops Hydrating Serum para el día y Endocare Expert Drops Soft Peel Serum para la noche. Este protocolo hidratante está recomendado para todo tipo de pieles y ha demostrado mejorar en un 33% la hidratación de la piel en un mes.

ENDOCARE EXPERT DROPS FIRMING PROTOCOL con acción reafirmante y redensificante, aumenta la firmeza de la piel un 29% en un mes y se compone de los productos Endocare Expert Drops Firming Serum para el día y, como en el protocolo hidratante, de Endocare Expert Drops Soft Peel Serum para la noche.

- Tripa FV 161.indb 24

29/6/20 12:34


Los productos combinados en dichos protocolos combinan tecnologías exclusivas patentadas por Cantabria Labs e ingredientes de reconocimiento dermatológico: • Endocare Expert Drops Hydrating Serum para el día, hidrata en profundidad las pieles deshidratadas y equilibra y refuerza la barrera cutánea. Su fórmula incluye ácido hialurónico que proporciona hidratación de larga duración y EDAFENCE®, tecnología patentada por Cantabria Labs, que ha demostrado su eficacia protegiendo y reparando el daño producido por las agresiones externas como la polución o la luz azul y mejorando la función barrera. • Endocare Expert Drops Soft Peel Serum para la noche, formulado con retinol actúa como un doble peeling para favorecer la renovación celular, unificar la textura y reducir las arrugas. El peeling system está formado por Retinol que aumenta la proliferación celular y mejora la textura y el tono de la piel, Bakuchiol y Enzyme Active Peel, que acelera la renovación celular. Incuye también Confort system formulado con Niacinamida y Vitamina B5 que ayuda a calmar y fortalecer la barrera cutánea y a mejorar la tolerancia al retinol.

• Endocare Expert Drops Firming Serum, es un tratamiento antiedad de día, adecuado para todo tipo de pieles que, gracias a sus ingredientes, promueve la regeneración cutánea en profundidad, previene el fotoenvejecimiento y aporta elasticidad y firmeza al rostro. La tecnología regeneradora y antioxidante patentada por Cantabria Labs, SCA®, mejora los signos del fotoenvejecimiento y la presencia de Collagen Boost Complex aporta elasticidad y firmeza con un efecto lifting. Mediante la tecnología EDAFENCE® mejora la barrera cutánea y protege frente a la polución. • Endocare Expert Drops Illuminating Serum para el día, con Vitamina C y las tecnologías Edafence® y SCA®, permite una potente actividad antioxidante y antipolución para una piel radiante y luminosa. • Endocare Expert Drops Pigment Balance Serum para la noche, cuenta con un sistema despigmentante dual formulado con retinol, ácido elágico, ácido tranexámico y Azelaic system, que reduce la producción de melanina para ayudar a reducir las manchas y atenuar las imperfecciones. Con estos tres lanzamientos innovadores en forma de protocolo de día y noche a la venta, Cantabria Labs marca un nuevo hito en los 20 años de historia de la marca de regeneración dérmica con ciencia y eficacia en cada gota: ENDOCARE EXPERT DROPS.

ENDOCARE EXPERT DROPS DEPIGMENTING PROTOCOL Contribuye a reducir las manchas en un 23% tras solo dos semanas de uso y es ideal para todo tipo de pieles con falta de luminosidad, afectada por la polución, hiperpigmentaciones y por un tono irregular. Este protocolo se compone de los productos Endocare Expert Drops Illuminating Serum para el día y Endocare Expert Drops Pigment Balance Serum para la noche.

- Tripa FV 161.indb 25

29/6/20 12:34


A

ACTUALIDAD

Jowaé España ha donado 5.200 cremas nutritivas de manos a hospitales y residencias Desde el pasado mes de abril hasta estas fechas, la marca franco-coreana Jowaé ha donado 5.200 Cremas nutritivas de manos a hospitales, residencias de mayores y de personas con discapacidad. La iniciativa tiene como objetivo cuidar las manos de todos aquellos que nos cuidan. La Crema nutritiva de manos Jowaé contribuye al bienestar de las ma-

nos de los sanitarios, ya que el uso frecuente y continuado de geles desinfectantes y guantes castigan de forma considerable causando agresiones en la barrera cutánea de la piel.

Los sanitarios del Hospital de Barcelona recibieron Cremas nutritivas de manos.

Madrid y Barcelona en el centro Los centros donde Jowaé ha llevado a cabo la distribución se encuentran en su mayoría en Madrid y Barcelona, aunque también se ha realizado en Sevilla, Tarragona y Vizcaya. Algunos de los centros que han recibido las cremas son el Hospital de Barcelona, el Hospital del Henares, el Hospital Doce de Octubre, el Hospital San Juan de Dios del Aljarate, el Hospital Sant Pau i Santa Tecla y el Hospital Universitario de Cruces entre otros.

Pierre Fabre publica un artículo sobre el eczema irritativo de contacto causado por los sistemas de protección El laboratorio dermatológico Pierre Fabre ha publicado un artículo de Francisco José Navarro Triviño, dermatólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. En él, ofrece diversos consejos para el cuidado de la piel, tanto en aspectos generales como teniendo en cuenta las partes del cuerpo sensibles a padecer irritación, como las manos, la cara, el cuerpo o el cuero cabelludo. Al final de la publicación, podemos encontrar un Portada pequeño apartado del artículo. en el que se hace

mención a algunas dermatosis que pueden agravarse a causa del uso de este tipo de equipos de protección, como el acné o la rosácea, antes de pasar a las conclusiones. Algunos consejos generales a tener en cuenta Evitar el uso de maquillaje, llevar joyería o usar guantes de algodón como primera capa antes de los guantes de vinilo son algunos de los consejos generales que se ofrecen al inicio del artículo y que pueden leerse en la web de Farmaventas.

26 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 26

29/6/20 12:34


Experto en el tratamiento de los síntomas de las pieles secas y atópicas

Xerosis

Grave,

tu experto diario

- Fecha de elaboración : Junio 2020 - Crédits photos © Getty Images

SIN PARABENOS

Eficacia probada en varios estudios clínicos*

Hidratación profunda y durable

Restaura la función barrera de la piel

Para uso prolongado

* 1- Tiplica GS, Boralevi F, Konno P, Malinauskiene L, Kaszuba A, Laurens C, Saint-Aroman M, Delarue A. The regular use of an emollient improves symptoms of atopic dermatitis in children: a randomized controlled study. J Eur Acad Dermatol Venereol, 2018; DOI: 10.1111/jdv.14849. 2- Boralevi F, Saint Aroman M, Delarue A, Raudsepp H, Kaszuba A, Bylaite M, Tiplica GS. Long-term emollient therapy improves xerosis in children with atopic dermatitis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014; 28(11): 1456-62. 3- Tiplica GS, Kaszuba A, Malinauskien L, Konno P, Boralevi F, Garrigue E, Saint-Aroman M, Delarue A. Prevention of Flares in Children with Atopic Dermatitis with RegularUse of an Emollient Containing Glycerol and Paraffin: A Randomized Controlled Study. Pediatric Dermatology 1–8, 2017; May;34(3):282-289. 4- Balaskas E., Szepietowski JC, Bessis D, Ioannides D, Ponticelli C, Ghienne C, Taberly A, Dupuy P. Randomized, double-blind study with glycerol and paraffin in uremicxerosis. Clin J Am Soc Nephrol. 2011; 6(4): 748-52. 5- Blanchet-Bardon C, Tadini G, Machado Matos M, Delarue A. Association of glycerol and paraffin in the treatment of ichthyosis in children: an international, multicentric, randomized, controlled, double-blind study. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012; 26(8):1014-9. 6- Martini J, Huertas C, Turlier V, Saint-Martory C, Delarue A. Efficacy of an emollient cream in the treatment of xerosis in diabetic foot: a double-blind,randomized, vehicle controlled clinical trial. J Eur Acad Dermatol Venereol 2017. DOI: 10.1111/ jdv.14095. 7- Cristaudo A, Francesconi L, AmbrifI M, Frasca M, CavallottI C, Sperduti E. Efficacy of an emollient dermoprotective cream in the treatment of elderly skin affected by xerosis. G Ital Dermatol Venereol. 2015; 150:297-302. 8- Boralevi F, Meledie N’Djong AP, Yao Yoboue P, Faye O, Dieng MT, Coniquet S, Atadokpede F, Niamba PA, Delarue A, Cazeau C Regression of cutaneous xerosis with emollient treatment in sub-Saharan African patients. Int J Dermatol. 2017 Apr;56(4):467-473. doi:10.1111/ijd.13454. Epub 2017 Feb 16. 9- Faye O, Meledie N’Djong AP, Diadie S, Coniquet S, Niamba PA, Atadokpede F, Yao Yoboue P, Thierno Dieng M, Zkik A, Castagne C, Zumaglini F, Delarue A. Validation of the Patient-Oriented SCORing for Atopic Dermatitis (PO-SCORAD) for black skin. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019 Oct 6. doi: 10.1111/jdv.15999.

SKIN EXPE

IN OUR DNA


A

ACTUALIDAD

Rafesa lanza una nueva gama de envases para la higiene y la desinfección de manos Debido a las nuevas necesidades que ha generado la pandemia a la sociedad, Rafesa, empresa de packaging experta en el sector de la farmacia, perfumería, cosmética y las fragan-

cias del hogar, ha presentado una nueva gama de envases. Esta nueva línea se ha creado para dar respuesta a todo tipo de demanda de soluciones desinfectantes.

Rafesa ha utilizado materiales muy diversos.

Higiene de manos como punto de inflexión Para Rafesa, la higiene personal y profesional se ha convertido en un punto de inflexión en todos los sectores, tanto a cor-

to como a largo plazo. Para la compañía, “el lugar del envase es y será clave para normalizar y extender la cultura de la higiene de manos”. Por ello, los artículos deben ser versátiles, de fácil uso, ideales para dosificar soluciones hidro-alcohólicas y jabonosas, gel sanitario, etc. Los materiales utilizados para diseñar la gama son diversos, combinan vidrio, plástico reciclado y reciclable y están diseñados para adaptarse a todo tipo de usos, recipientes y accesorios. El principal objeto que prevalece y razón de ser es la higiene total de manos.

La Fundación Stanpa ofreció el pasado mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer A mediados de mayo, Stanpa ofreció nuevos talleres online de cosmética para las pacientes con cáncer, sean cuales sean sus circunstancias. El primer taller online se llevo a cabo con pacientes con cáncer en el Hospital del Bierzo.

Yaiza Lozano, voluntaria de la Fundación y maquilladora profesional, guió a las pacientes en los pasos para el cuidado de la piel y maquillaje, atendiendo a las necesidades específicas que requiere el tratamiento oncológico.

Yaiza Lozano, maquilladora profesional, condujo el taller.

Éxito de la herramienta El equipo sanitario del Bierzo con el apoyo de la AECC de Ponferrada se encargaron de presentar la herramienta a las pacientes. Para Tatiana Carballo, coordinadora de la AECC, la conducta propia y la autoestima se relacionan de manera bidireccional, de manera que cuidarse bien sube la autoestima y, a su vez, sentirse bien invita a cuidarse más. Después de 8 años de actividad, la Fundación Stanpa ha implantado su programa en más de 40 hospitales públicos y ha atendido a 8.000 personas con cáncer.

28 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 28

29/6/20 12:34


-A- TANITA.indd 1

27/02/20 18:05


-A- TANITA doble.indd 1

02/03/20 13:48


-A- TANITA doble.indd 2

02/03/20 13:48


A

ACTUALIDAD

Finaliza la I edición de Expofarma Digital La feria Expofarma Digital, organizada por el Grupo Unnefar cierra su primer encuentro con un registro de más de 3.000 participantes a lo largo de sus 2 jornadas. Ponentes de nivel Asun Arias, farmacéutica y consultora, abrió el segundo día de ponencias en la Jornada profesional “La farmacia después de covid-19”. Luego, Félix Puebla, director general de Asprofa y moderador de la jornada dió paso a Javier Franco y Alberto Díaz, del Grupo Euskaltel, que

aportaron distintas soluciones para ayudar a la transformación digital a las farmacias. Por otro lado, Inma Riu, farmacéutica experta en Social Media expuso la correcta utilización de las redes sociales

Asun Arias formó parte del congreso.

para identificar, cualificar y establecer conversaciones con potenciales clientes desde la farmacia. Daniel Cosano, por su parte, habló sobre cómo adaptar la gestión de la botica después de la pandemia y, para poner punto final, Víctor Kuppers ofreció algunas claves para salir de esta y de cualquier crisis de la mejor menara posible bajo el título “De perdidos al río: seamos positivos porque la alternativa es terrible”. Fernando Echeveste, presidente de Unnefar, clausuró el evento haciendo un balance positivo.

Productos Loring organiza un nuevo concurso de escaparates de gafas de Sol para las oficinas de farmacia Productos Loring, empresa farmacéutica española organizó a mediados de junio un nuevo concurso de escaparates para “dar visibilidad a la gafa de sol como elemento indispensable en la protección UV de los ojos” comenta María del Mar García Díaz, responsable de ventas y comunicación de la empresa. Ya que la compañía muestra que apuesta por la farmacia como el centro de información de la poCartel del concurso que organiza Productos Loring.

blación sobre protección solar también en materia ocular. Cómo participar en el concurso Para participar en la convocatoria, las farmacias han de decorar sus escaparates con cualquiera de las gafas de sol que Loring distribuye, sean de una marca u otra, para adultos o niños. Pueden añadirse otros productos que incidan en la protección contra los UV. Los concursantes deben enviar una fotografía del escaparate de su farmacia junto con los datos de la botica al mail comunicacion@ lentesloring.com.

32 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 32

29/6/20 12:34


VISITA DEMO KEITO EHEALTH EN WWW.KEITO.COM USUARIO: 60 CONTRASEÑA: PLASMA

T. 657307558 VENTAS@KEITO.COM

W W W . K E I T O . C O M -A- KEITO.indd 1

4/6/20 8:48


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Barcelona retoma su actividad formativa El COF Barcelona a mediados de abril retomó su actividad formativa de formación continuada de forma virtual. Las actividades llevadas a cabo por el Colegio cuentan con más de 2.160 inscritos. Durante el mes de mayo y junio se han llevado a cabo conferencias de contenido distinto: covid-19, el estrés, dispositivos

de inhalación, entre otro tipo de cuestiones. El Máster de Ortopedia y el Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia se han adaptado a la modalidad virtual a través de zoom. El portal web de Ágora Sanitaria, que ofrece formación online, también está disponible con más de 20 actividades formati-

vas, entre las cuales hay 4 webinars: Ágora Sanitaria cuenta con más de 25.000 usuarios activos. Aina Surroca, vocal del COFB y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada, afirma que la crisis del covid-19 “cambiará, al menos a corto plazo, los hábitos de formación, en los que la presencialidad dejará de ser protagonista”.

Las farmacias zaragozanas empiezan la campaña “Afronta la desescalada sin malos humos” Las farmacias de Zaragoza han puesto en marcha la campaña “Afronta la desescalada sin malos humos” que ha impulsado el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a dejar de fumar mediante la actuación profesional del farmacéuti-

co y sensibilizar a la población de los riesgos del tabaquismo, que en España afecta al 24% de la población. La iniciativa también pretende recordar a los fumadores que son más vulnerables al covid-19, ya que llevarse el cigarro a la boca puede suponer más riesgos.

Cartel de la campaña.

El COF de Madrid se suma al proyecto “NeuraxConecta” para apoyar a los farmacéuticos El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid comunicó a finales de mayo su colaboración con Neuraxpharm para prestar un soporte emocional gratuito a los profesionales de la farmacia que lo soliciten. El covid-19 ha supuesto un trabajo intenso a los profesionales

sanitarios. Por ello, técnicos, farmacéuticos y auxiliares podrán acceder a través de NeuraxConecta, un servicio gratuito prestado por Neuraxpharm, a un panel de especialistas sanitarios en la gestión de sentimientos de incertidumbre, miedo, estrés, ansiedad, insomnio, entre otros.

Luis González, presidente del COF Madrid.

34 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 34

29/6/20 12:34


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


fv Presentación

Babé, LABORATORIOS BABÉ

der. Para ello, las herramientas que se pusieron sobre la mesa fueron la meditación, distintas técnicas de respiración y el yoga. Entre los múltiples beneficios que encontramos, vemos que meditar aporta calma y serenidad, reduce el insomnio, incrementa la atención, ayuda a la relajación muscular entre otras. A continuación, los participantes exploraron distintas técnicas de respiración junto con diversos mudras para finalmente conocer el yoga facial y sus virtudes.

Babé LABORATORIOS BABÉ

Revolución pro-aging a cualquier edad Laboratorios Babé crea un tratamiento para prevenir los efectos de la edad en la piel promoviendo un estilo de vida saludable, ya que también es responsable de la salud cutánea.

L

aboratorios Babé presentó a mediados de junio su nueva línea antienvejecimiento HealthyAging+, que pretende ofrecer vitalidad a la piel y que se vea saludable. La presentación fue a cargo de Ampar Granell, responsable de Comunicación de Laboratorios Babé, Cristina Bordills, directora gene-

ral de Laboratorios Babé y Patricia Castro, farmacéutica y formadora técnica de Babé. UN PASEO POR LA MEDITACIÓN Durante el encuentro, las conferenciantes pusieron el foco en la mejora del bienestar personal, haciendo hincapié en que nosotros mismos tenemos este po-

PIEL VITAL A CUALQUIER EDAD La línea HealthyAging+ está compuesta por una crema Multi protectora, SPF 30, una crema Multi reparadora, un Booster Multi Rejuvenecedor, un Multi corrector de ojos y labios y una crema Multi Acción. Todos los productos contienen Biolin Prebiotic, filtros solares y carnosina, que protegen la piel frente al exposoma. El bakuchiol junto al retinol encapsulado, un bioestimulador de colágeno y elastina y el extracto de flor de caléndula, ejercen una acción correctora y preventiva. El DMAE, el ácido hialurónico y un complejo nutritivo hacen un efecto inmediato sobre los efectos visibles. fv

Ampar Granell, responsable de Comunicación, Cristina Bordills, directora general y Patricia Castro de Laboratorios Babé. 36 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 36

29/6/20 12:34


Boiron, BOIRON

dido que tiene el consejo farmacéutico. Con él, tratarán de llegar a buenos acuerdos comerciales ofreciendo a más de 2.000 farmacias servicios completos de información de la mano de 12 formadoras. De las Relaciones establecidas, se abastará el Rigor, la Rotación y la Rentabilidad.

Boiron BOIRON

Regeneración celular nocturna con Boiron El laboratorio homeopático Boiron presenta su nuevo producto Magnesium Duo Noche, el cual ayuda a conciliar el sueño y a contribuir en la regeneración celular.

L

aboratorios Boiron, experto en medicina homeopática, organizó a principios de junio un desayuno online para hablar sobre su nuevo lanzamiento Magnesium Duo Noche además de presentar su nuevo programa 4R. Támar Salazar, directora de comunicación de Boiron, condujo la rueda de prensa en presencia de Eduardo Barriga, director general de Boiron y Sylvaine Balmy, responsable de Comunicación Científica.

Presentación fv

MÁS QUE VENTA DE MEDICAMENTOS El director general compartió con los periodistas su nuevo programa 4R que ensalza el valor aña-

ALIADO DEL SUEÑO NOCTURNO La novedad que se presentó durante el encuentro virtual fueron las cápsulas vegetales de Magnesium Duo Noche. Este producto ayuda a mejorar la calidad del sueño. Presenta una gran innovación, ya que junta en su fórmula el magnesio, que está implicado en la transmisión neuromuscular y otros procesos, melisa, que ayuda a conciliar el sueño, y los polifenoles de las pepitas de uva, una gran fuente de antioxidantes. Durante el encuentro se enfatizó en que una buena calidad de sueño repercute positivamente en la salud y se mencionaron algunas de las consecuencias de la alteración del sueño, como los despertares nocturnos y los precoces, o los problemas para conciliar el sueño. fv

Eduardo Barriga, director general de Laboratorios Boiron junto a Sylvaine Balmy, responsable de Comunicación Científica de Boiron, durante el webinar. 37 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 37

29/6/20 12:34


-A- PREMIOS VICTORIA DE LA BELLEZA.indd 1

7/5/20 15:23


-A- PREMIOS VICTORIA DE LA BELLEZA.indd 2

7/5/20 15:23


fv Entrevista

Pablo Toledo Frías es cardiólogo de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y uno de los promotores de Cardiowalking. Esta iniciativa surgió en 2017 y consiste en reunir a un número concreto de personas en una ciudad concreta para practicar un deporte para fomentar la salud cardiovascular. Debido a la pandemia de covid-19, este año se ha animado a los pacientes a realizar esta misma actividad de forma online. La ruta elegida: el Camino de Santiago. Frías nos lo explica.

Pablo Toledo Frías, CARDIÓLOGO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CECILIO DE GRANADA

¿En qué consiste la iniciativa Cardiowalking?

La iniciativa Cardiowalking, puesta en marcha por AstraZeneca en el año 2017, consiste en fomentar la práctica de ejercicio físico en pacientes con enfermedades cardiovasculares en compañía de profesionales sanitarios. Los

estudios demuestran los beneficios de la actividad física, reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y mejora la capacidad de esfuerzo de los pacientes, siendo altamente recomendable para toda la población. Esta actividad se ha desarrollado un día concreto del año, en

un punto geográfico que pudiera reunir a todos los interesados, y que este año, por las circunstancias acontecidas a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19, ha tenido que desarrollarse de manera virtual. De esta manera, se ha animado a todos los participantes a prac-

40 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 40

29/6/20 12:34


Pablo Toledo Frías, CARDIÓLOGO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CECILIO DE GRANADA

ticar ‘cardiowalking’ durante una semana siguiendo las indicaciones de fisioterapeutas y cardiólogos de forma virtual, con el objetivo de alcanzar el total de kilómetros correspondientes al Camino de Santiago. Una forma de mantenerse activo y no olvidar la importancia del ejercicio físico durante el confinamiento.

¿Cómo surgió la idea?

La idea del ‘Cardiowalking’ surgió como reclamo para animar a todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares a practicar ejercicio y huir del sedentarismo. Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España, por lo que resulta vital encontrar los métodos que nos permitan llevar un estilo de vida cardiosaludable, donde un pilar básico es el ejercicio físico. Practicar cardiowalking consiste en llevar a cabo caminatas de una hora de duración a un ritmo rápido y constante y siempre monitorizados por un entrenador físico. Este año, como consecuencia del COVID-19, la acción se ha desarrollado virtualmente con la posibilidad de contar con las indicaciones de una fisioterapeuta y un cardiólogo a través de vídeos publicados en el perfil de ‘La vida por delante’.

¿Por qué el Camino de Santiago y no otras rutas?

Siempre intentamos reunir a los participantes en un entorno agradable para practicar ejercicio físico. En el año 2017, por ejemplo, se reunieron a todos los pacientes, familiares y empleados de la compañía en las inmediaciones de Madrid Río, un lugar de

Entrevista fv

La idea del “Cardiowalking” surgió como reclamo para animar a todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares a hacer ejercicio .” referencia en la capital a la hora de practicar deporte al aire libre. Asimismo, ciudades como Valencia, Toledo y Granada, entre otras, también se han hecho eco de esta iniciativa durante estos años. La ruta del Camino de Santiago es uno de los tesoros paisajísticos y turísticos por excelencia de nuestro país, que año tras año atrae a miles y miles de peregrinos con el objetivo de vivir una experiencia única y practicar ejercicio rodeados de naturaleza, y al ser los meses de primavera y verano los preferidos para aquellos que se sumergen en esta aventura, nos pareció interesante poder relacionar la iniciativa del cardiowalking virtual de este año con esta ruta, la cual supone siempre un aprendizaje y un reto personal para todo aquel que decide emprenderla. Con ello, tratamos de transmitir motivación y seguridad a todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares, recordando que todos los años se ha realizado esta actividad sin ninguna incidencia ni evento cardiovascular en ningún paciente.

¿Cómo funciona exactamente?

La iniciativa del cardiowalking virtual, organizado por AstraZeneca, tuvo lugar la última semana de mayo. A lo largo de esta semana, se compartieron un total de tres vídeos protagonizados

por Carmen Valdivieso, fisioterapeuta de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en los que se indicaban los ejercicios a realizar para participar en la actividad. A la hora de obtener el total de kilómetros alcanzados en cada uno de los vídeos, se estableció una métrica en la que se contabilizaba 1 kilómetro por cada 2 minutos de visualización por persona. Gracias al gran número de visualizaciones no solo se ha conseguido alcanzar el objetivo principal de recorrer virtualmente el Camino de Santiago, sino que hemos superado dos nuevos retos, llegar a los kilómetros necesarios para “viajar” a París y Roma.

¿Cómo regula el cardiólogo y el paciente el tiempo de ejercicio y la intensidad óptimas? ¿Se hace al instante y a distancia o el paciente se debe desplazar al Hospital?

A la hora de regular el tiempo de ejercicio y la intensidad apropiada para practicarlo, hemos contado con las indicaciones de nuestra compañera Carmen, fisioterapeuta, quien a lo largo de cada actividad iba indicando a los participantes cómo seguir el ejercicio de forma adecuada, incluyendo un calentamiento previo. El tiempo estimado de duración de cada vídeo ha sido de unos

41 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 41

29/6/20 12:34


fv Entrevista

13-15 minutos, con una intensidad baja-moderada que permitiera a todos los participantes seguir las indicaciones de nuestra compañera. El papel de los participantes aquí ha sido fundamental, quienes tenían el objetivo de mostrarse muy conscientes y responsables a la hora de realizar el ejercicio. Por su parte, la iniciativa se ha desarrollado íntegramente de manera digital, sin necesidad de que los pacientes se desplazaran al hospital. Además, durante esa semana, animamos a todos ellos a compartir sus dudas y preguntas para que pudiéramos darles respuesta una vez finalizado el cardiowalking virtual. Pronto publicaremos un nuevo vídeo con las respuestas y recomendaciones a seguir teniendo en cuenta para desarrollar un estilo de vida activo y saludable.

¿Podían los participantes unirse a este Cardiowalking virtual mediante tablets y móviles? ¿Qué plataforma ha tenido más éxito?

Para participar en este cardiowalking virtual, tan solo se necesitaba disponer de un móvil, tablet u ordenador, que les permitiera acceder al perfil de Facebook ‘La vida por delante’, y muchas ganas de practicar deporte.

persona que quiera participar. Los estudios demuestran que el ejercicio físico disminuye los problemas cardiovasculares tanto en pacientes previamente sanos como en aquellos que ya habían sufrido un evento, lo que lo hace esencial para toda la población. Este año, al tratarse de una acción virtual nos ha permitido abrir el abanico de posibilidades y llegar a un público mucho más amplio, alcanzando perfiles que quizás no conocían la iniciativa y concienciando a muchas personas de la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables.

¿Cree que la pandemia ha cambiado nuestra forma de ver el ejercicio físico?

Desde luego, todas estas semanas de confinamiento nos han hecho valorar muchas cosas que, hasta ahora, subestimábamos, como la necesidad de mantener el cuerpo activo y dedicar tiempo cada día a la práctica de deporte. Es muy importante buscar la manera de mantenernos activos sin caer en excusas, en casa también tenemos alternativas para

practicar ejercicio físico, como una cinta deslizante o una bicicleta estática, y ahora también contamos con estos vídeos donde nos orientan para realizar ejercicio incluso sin tener ningún material. Siempre hay excusas, como falta de tiempo o de medios, pero los estudios demuestran que incluso un ejercicio suave realizado durante pocos minutos diarios ya tiene beneficios cardiovasculares.

¿Cuáles son las necesidades de ejercicio en una persona con una enfermedad cardiovascular de otra que no sufre cardiopatías?

Mantener una rutina de vida cardiosaludable es esencial para toda la población. Los estudios demuestran que la práctica de ejercicio físico regular ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad (principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares), contribuye a controlar la tensión arterial, los niveles de colesterol y mejora la capacidad física. Además, disminuye el

¿A quién va dirigida la acción del Cardiowalking virtual? ¿Hay algún perfil de usuario que no se esperaba que se hubiera inscrito?

La acción del Cardiowalking virtual va dirigida, principalmente, a todas aquellas personas que sufren enfermedades cardiovasculares, pero también a cualquier

La iniciativa “Cardiowalking” ha logrado concienciar a muchas personas.

42 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 42

29/6/20 12:34


Pablo Toledo Frías, CARDIÓLOGO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CECILIO DE GRANADA

Hacer jogging entre 1 o 2 veces por semana ya aporta beneficios para la salud.

Entrevista fv

El ejercicio físico nos beneficia a todos los niveles y esto lo consigue siendo muy seguro.”

Las unidades de rehabilitación cardiaca tienen este objetivo, entrenar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares para mejorar su pronóstico y calidad de vida. riesgo de un evento cardiovascular y la mortalidad, tanto en prevención primaria como secundaria, es decir, tanto en un paciente previamente sano que nunca ha tenido un evento, como en aquellos que ya padecen una enfermedad cardiovascular. Según las guías de práctica clínica europeas, el rendimiento es muy mejorable con el entrenamiento, consigue aumentar la capacidad aeróbica, aumentar la fuerza y economía de la marcha, mejora el grado funcional y la calidad de vida, y todo ello sin aumentar los eventos cardiovasculares, es decir, siendo seguros.

¿Cuáles son las necesidades mínimas de ejercicio que necesita una persona con cardiopatías y una persona sana para notar mejoras en su organismo?

Un estudio realizado en población americana demuestra que incluso pequeñas cantidades de ejercicio son muy beneficiosas, por ejemplo hacer jogging, es decir correr a menos de 10 kms/hora entre una o dos veces por se-

mana, ya hay beneficio en cuanto a mortalidad y disminución de eventos cardiovasculares. En este estudio se observó que los pacientes que realizaban ejercicio físico al menos 15 minutos a diario podían aumentar su esperanza de vida hasta en tres años. Aumentar el tiempo y la intensidad del ejercicio físico conlleva más beneficios, pero sin olvidar que pequeños cambios, como empezar a caminar un poco cada día, nos beneficia y mejora nuestra salud cardiovascular, sea cual sea nuestra condición física previa. Si hablamos de pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, su beneficio es mucho mayor. En pacientes con insuficiencia cardiaca, realizar caminatas a bajo ritmo durante 30 minutos 4 días a la semana se asocia a una reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y a una reducción del 30% de la mortalidad cardiovascular. Por esta razón, es tan esencial que toda la población realice ejercicio físico, con más insistencia si se trata de un cardiópata.

Y al revés, ¿cuáles son las señales que nos indican que estamos abusando del ejercicio físico, para una persona sana y aquella que tiene cardiopatías?

El ejercicio físico nos beneficia a todos los niveles, y esto lo consigue siendo muy seguro. No obstante, es importante que se vaya aumentando el nivel de forma progresiva, sobre todo para evitar el riesgo de lesión. La señal principal que nos da nuestro cuerpo, tanto para pacientes con cardiopatía o sanos, es el dolor. Ante cualquier ejercicio que nos resulte doloroso, debemos parar y consultar. Posiblemente, lo estemos realizando mal o tengamos alguna limitación física a nivel osteoarticular o ligamentoso que nos obligue a variar el gesto del ejercicio que estamos realizando. También son síntomas por lo que debemos consultar, principalmente a nuestro médico, el dolor torácico al realizar el entrenamiento o el mareo con pérdida de conciencia. fv

43 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 43

29/6/20 12:34


DURANTE TODO EL MES DE JUNIO, APOTECA NATURA EN ESPAÑA LLEVAN A CABO LAS FARMACIAS DE LA RED

UNA ACTIVIDAD DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO Y HÁBITOS ALIMENTICIOS CORRECTOS PARA PREVENIR PROBLEMAS

Por primera vez, servicio online para prevenir contacto prolongado en la farmacia

“DALE PESO A TU SALUD”: Las farmacias Apoteca Natura te ayudan en la prevención del sobrepeso y la obesidad

RELACIONADOS CON EL PESO, ESPECIALMENTE CON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD. ESTE SERVICIO

PERMANECERÁ ACTIVO TODO EL AÑO.

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME SOBRE LA PREVALENCIA DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN ESPAÑA, PUBLICADO EN

2019, EL 54,5 % DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ADULTA Y CASI EL 35% DE LA POBLACIÓN INFANTIL SUFRE DE

PROBLEMAS DE EXCESO DE PESO EN NUESTRO PAÍS.

APOTECA NATURA ES UNA RED INTERNACIONAL DE FARMACIAS CAPACES DE ESCUCHAR Y GUIAR A LA PERSONA EN SU PROCESO DE SALUD CONSCIENTE. EN EL CENTRO DE ESTE RECORRIDO ESTÁ LA PERSONA, EL RESPETO POR SU ORGANISMO Y EL AMBIENTE EN EL QUE VIVE. ES LA PRIMERA RED DE FARMACIAS

BENEFIT

DEL MUNDO.

SOBRE APOTECA NATURA Apoteca Natura es una red internacional con 1000 farmacias, presentes en España, Italia y Portugal, capaces de escuchar y guiar a las personas en su recorrido de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la búsqueda constante de una plena integración en el sector sanitario y a la selección precisa de la oferta centrándose especialmente en los productos naturales. En el núcleo de este recorrido están las personas, el respeto de su organismo y del entorno en el que viven. Apoteca Natura, la red de farmacias independientes especializadas en la promoción de la salud consciente, ha recibido la certificación B Corp® y se confirma como la primera red de farmacias Benefit del mundo.

- Tripa FV 161.indb 44

Los problemas de exceso de peso, como el sobrepeso y la obesidad, presentan una alta prevalencia en nuestra sociedad y afectan a nivel global y tanto en niños como en adultos. Desde el Observatorio Mundial de la Salud (OMS), de manera periódica, se analizan distintas fuentes de datos para ver su evolución y se ha podido observar que desde 1975 la obesidad se ha triplicado en el mundo. En España, según el Informe “Prevalencia del sobrepeso y obesidad en España en el “The heavy burden of obesity (OCDE 2019) y en otras fuentes de datos” del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, publicado en 2019, se afirma que según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2017)* el 54,5 % de la población española adulta sufre problemas de exceso de peso, del que un 37% corresponde a sobrepeso (62,5 % hombres y 46,8 % mujeres) y el 17,4 % a obesidad (44,3 % hombres y 30,1 % mujeres). Asimismo, y en el escenario en el que nos movemos en estos momentos, a pesar de no tener datos o estudios concluyentes, todo apunta a que estas semanas en confinamiento pasarán factura en forma de aumento de peso. ¿Los motivos? Entre otros, por la falta de movimiento, el exceso de tiempo libre y el miedo o incertidumbre acerca del futuro más inmediato y a medio plazo.

“Dale peso a tu salud”, un servicio de prevención fundamental Por todo ello, el sobrepeso y la obesidad, por su amplia difusión en general y en la población española, suponen un problema de salud que el farmacéutico diariamente debe afrontar, y dadas las importantes consecuencias que tiene en la salud debe afrontarse de manera global. Apoteca Natura, gracias a la constante formación y colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Italiana de Medicina General y de Atención Primaria (SIMG), ha desarrollado competencias específicas sobre las principales necesidades de salud, entre ellas los problemas de sobrepeso y obesidad. Este año, del 1 al 30 de junio, las farmacias Apoteca Natura ofrecen a sus clientes el Servicio de Prevención gratuito “Dale peso a tu salud” cuyo objetivo es promover el conocimiento del propio cuerpo y un comportamiento alimentario correcto para prevenir problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Este servicio se viene desarrollando desde 2017 y lo han utilizado casi 6.900 personas hasta la fecha con su dinámica habitual. Dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, por primera vez se realizará online con soporte telefónico

29/6/20 12:34


para prevenir el contacto físico prolongado en la farmacia y poder llegar al máximo número de personas interesadas en esta necesidad de salud. Los instrumentos con que se contará para brindar el mejor servicio posible son: • Información y consejos generales proporcionados a través de la página web, el folleto informativo digital y las páginas de Facebook e Instagram de Apoteca Natura (@ apotecanaturaes) • Información y consejos personalizados a través de: - Test de Prevención “Dale Peso a tu Salud”: se podrá realizar online desde la página web o bien desde la aplicación móvil MyApotecaNatura, una App que ofrece muchas otras ventajas para gestionar la propia salud y que, durante el mes de junio, permitirá a los usuarios consultar las respuestas (en abierto de manera excepcional) desde sus dispositivos electrónicos sin necesidad de acercarse a la farmacia. - Atención telefónica que brindarán las farmacias Apoteca Natura para resolver cualquier tipo de duda que la persona tenga tras realizar el Test de Prevención. La mecánica es muy sencilla: bastará con rellenar un formulario de contacto, incluido en la web, desde el que facilitar un email o teléfono para que un farmacéutico Apoteca Natura se pueda poner en contacto y resuelva todas las preguntas suscitadas. Este servicio tiene como objetivo adicional proponer un programa de información/educación sobre el sobrepeso y la obesidad a través de una estrategia integrada que ayude a las personas a tomar conciencia de que estos problemas producen situaciones de riesgo para su salud y que mantener el control del peso es una cuestión importante si se desea asegurar una mejor calidad de vida y de bienestar. Durante el año, si la persona lo desea, podrá hacer un seguimiento y control estando en contacto con su farmacéutico Apoteca Natura de confianza. Consejos para reducir de manera estable el exceso de peso en adultos • Muévete más cada día: realiza una actividad física con regularidad, que sea factible y sin necesidad de equipos especiales: paseos, subir y bajar escaleras, etc. El secreto para emplear bien los músculos durante la actividad física es adoptar un ritmo aceptable.

- Tripa FV 161.indb 45

• Es importante controlar el peso con regularidad: mantener el peso dentro de los límites normales depende sólo de nosotros. Conviene pesarse al menos una vez al mes (mejor cada semana) para prevenir un aumento excesivo, a la misma hora y utilizando siempre la misma balanza. Si puedes, el mejor momento es por la mañana en ayunas. • Lleva gradualmente tu peso dentro de los límites saludables: las personas con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9 kg/m2) y los obesos de grado I (IMC de 30 a 34,9 kg/m2) deberían reducir la ingesta de calorías de manera que se pueda consiguir una pérdida de peso media de 0,5 Kg a la semana. • Evita dietas desequilibradas o demasiado drásticas “por tu cuenta”, porque pueden perjudicar tu salud. Una buena dieta de adelgazamiento debe incluir todos los alimentos de una manera lo más equilibrada posible. • Distribuye lo que comes correctamente a lo largo del día: cuando comas fuera de casa, escoge platos simples y reduce las porciones. En casa utiliza técnicas de cocción simples y con pocas grasas condimentando con hierbas o aromas. Recuerda que las grasas cocinadas siempre son menos sanas que las consumidas crudas. • Come sin prisas y masticando correctamente: digerirás mejor, y sobre todo quedarás saciado durante más tiempo. Un truco: que el “tamaño” del bocado no supere el volumen de tu pulgar. • Durante el día, toma tres porciones abundantes de verdura al día, favorece la sensación de saciedad. Se recomienda incluir entre 2 y 4 piezas de fruta al día, como tentempié de media mañana o de merienda. • No olvides consumir pescado al menos una vez o dos a la semana, aprendiendo una o dos recetas simples y apetitosas. Utiliza sal yodada.

Fuentes:

-

www.apotecanatura.es https://doc.gruppoaboca.com/apoteca-natura/folleto-dale-peso-a-tu-salud/ https://peso.apotecanatura.es/ http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Resumen_resultados_informe_OCD-NAOS.pdf

29/6/20 12:34


L

A CI

AS T S

I T OR

PE

ES

P E D

Nutrición deportiva: un servicio en auge en la farmacia

L

La farmacia se ha convertido en un punto de referencia importante en el consejo deportivo. Es por ello que conocer un poco de cerca esta área puede ayudarnos a dar un buen consejo. Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

a realización de ejercicio físico y una correcta alimentación son dos de los pilares fundamentales para llevar un estilo de vida saludable. La creciente preocupación por la salud conlleva a la práctica deportiva y a otros entrenamientos a nivel profesional y amateur que hacen que crezca el interés por dietas personalizadas y complementos alimenticios, impulsando servicios de seguimiento nutricional para deportistas en farmacia comunitaria. Es por esta razón que el campo de la nutrición deportiva se encuentra en auge y desde las farmacias se está tratando de ofrecer consejo profesional y personalizado con el objetivo de proteger la salud del deportista y contribuir a la mejora del rendimiento deportivo. Se consideran dos perfiles de usuario que acuden a la farmacia comunitaria solicitando consejo farmacéutico en este ámbito: las personas que realizan ejercicio para controlar su peso y las que lo practican de forma amateur.

¿Qué consejos farmacéuticos se pueden ofrecer al deportista?

La práctica de deporte y el entrenamiento conllevan un esfuerzo físico que a veces puede suponer molestias que conviene prevenir y paliar siguiendo estos consejos: • El deportista debe establecer unos objetivos y metas, ya que la alimentación y suplementos variarán en función del tipo de deporte que vaya a practicar.

46 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 46

29/6/20 12:34


DE

PO ESPEC RT IAL IS TA Las intervenciones nutricionales en el ámbito del deporte S

son muy importantes y el asesoramiento sobre hábitos alimentarios debe hacerse de forma personalizada.”

• Debe seguir una hidratación correcta: Beber agua y bebidas isotónicas con gran cantidad de sales minerales es básico durante el ejercicio físico, así como también en el periodo de recuperación. • Realizar una buena recuperación después del entrenamiento o práctica deportiva. • Proteger la musculatura, la piel y los puntos de roce. El deportista, tanto profesional como amateur puede encontrar ayuda principalmente en tres niveles: 1. Asesoramiento: Nutricional, referido sobre todo al tipo de alimentación y consejo sobre suplementos energéticos y vitamínicos para optimizar el entrenamiento y el estado físico. 2. Tratamiento de pequeñas lesiones: Para golpes o hinchazones leves, se puede recomendar el uso de antiinflamatorios en spray o geles, material de cura y productos para el cuidado de la piel. Asimismo, el farmacéutico puede informar sobre la indicación o no de un determinado medicamento, o remitir al paciente a su médico en caso de que sea una dolencia de cierta gravedad. 3. Prevención de lesiones: Información y consejo en material ortopédico (como el uso de plantillas o taloneras para reducir el impacto y mitigar el riesgo de sufrir fascitis plantar), vaselina o apósitos para las rozaduras, productos para reforzar tendones y huesos.

do sobre todo al tipo de alimentación y pauta dietética) y el consejo sobre complementos alimenticios y suplementos energéticos con los que optimizar su entrenamiento y estado físico. Asesoramiento nutricional ¿Cómo debe ser la dieta del deportista? Las intervenciones nutricionales en el ámbito del deporte son muy importantes y el asesoramiento sobre hábitos alimentarios debe hacerse de forma personalizada, ya que los requerimientos nutricionales suelen ser específicos para cada tipo de deporte o situación particular del deportista, que dependerá del estado nutricional de partida de cada individuo. Hay otros factores que condicionan los requerimientos calóricos de cada individuo, como la intensidad y tipo de actividad, duración del ejercicio, edad, sexo y composición corporal, temperatura del ambiente, grado de entrenamiento, etc. Ingesta recomendada de macronutrientes Los deportistas necesitan una alimentación variada y equilibrada; es decir, necesitan comer todo tipo de alimentos, pero procurando que haya predominio de alimentos ricos en hidratos de carbono (55-60%), limitando a un máximo del 30% las calorías que se consumen en

Asesoramiento desde la farmacia comunitaria

En cuanto al asesoramiento que demandan suele ser de dos tipos: el nutricional (referi-

El farmacéutico puede ayudar a prevenir lesiones.

47 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 47

29/6/20 12:34


L

A CI

AS T S

I T forma de grasa y a OR un 20% las calorías en

PE

ES

P E D

Los hidratos de carbono son un macronutriente primordial.

forma de proteínas con el fin de mantener una buena salud. carbono: Son • Hidratos de carbono el macronutriente primordial en la provisión de energía de utilización rápida. Han de recomendarse alimentos con hidratos de carbono complejos de índice glucémico bajo (pan, pasta, arroz, patata, legumbres) antes y después de entrenamientos y pruebas deportivas. Los de índice glucémico alto, como los azúcares, bebidas deportivas o barritas de cereal, son los adecuados inmediatamente después de Las vitaminas y los minerales son las sesiones de entrenamienimportantes reguladores metabólicos cuyas to y competiciones. necesidades se ven aumentadas por la mayor • Proteínas: Para los deporactividad metabólica y funcional y por las tistas de fuerza y potencia, la ingesta recomendada es pérdidas a través del sudor.” de 1,4-1,8 g/kg de peso corporal/día, con el fin reparar la masa muscular dañada duEn cuanto a los minerales, sus necesidades se rante el entrenamiento, mientras que los deven incrementadas en 2 ó 3 veces respecto a portistas de resistencia precisan menos prouna persona sedentaria. Los de mayor relevanteínas 1,2-1,4 g/kg de peso corporal/día, pero cia son: potasio, magnesio, calcio, cobre, zinc, ricas en aminoácidos ramificados para comhierro, selenio y sodio. pensar la oxidación que se produce en ejercicios de larga duración. Necesidades hídricas • Lípidos o grasas: Las grasas no deben El deportista, además de la excreción natural aportar más del 30% de la energía total de la en orina y heces, sufre una pérdida de agua dieta, lo que se consigue utilizando aceite de relevante a través de la sudoración y del aire oliva virgen y consumiendo alimentos ricos espirado, por lo que necesita 2,5-3 litros de en ácidos grasos omega 3 y frutos secos. agua diarios, además de una cantidad extra en el entrenamiento. Ingesta recomendada de micronutrientes Antes del ejercicio, se recomiendan bebidas hiLas vitaminas y los minerales son importanpotónicas o isotónicas en función de si el detes reguladores metabólicos cuyas necesidaportista está calentando o no; durante el ejerdes se ven aumentadas por la mayor activicicio se aconsejan las isotónicas, y tras éste, dad metabólica y funcional y por las pérdidas isotónicas o hipertónicas. a través del sudor, por lo que la práctica deportiva se acompaña de un aumento en los El papel de los complementos alimentirequerimientos de las vitaminas implicadas en cios en el deporte. ¿Qué productos podeel metabolismo energético (tiamina B1, riboflamos ofrecer? vina B2, niacina B3), proteico (piridoxina B6), En ocasiones el deportista acude a la toma así como aquellas con acción antioxidante (vide complementos alimenticios en un intento taminas E y C).

48 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 48

29/6/20 12:34


DE

de mejorar su rendimiento deportivo. El amplio abanico de productos presentes en la farmacia y dirigidos a las necesidades de los deportistas, propician servicios y consejos cada vez más valorados y buscados a nivel social. Por esta razón, desde la farmacia comunitaria se puede aconsejar la suplementación deportiva teniendo en cuenta que la finalidad de estos productos reside en: • Contribuir a cubrir los requerimientos nutricionales, tanto para mantener un buen estado de salud, como para mejorar y maximizar su rendimiento deportivo. • Satisfacer las necesidades incrementadas de energía y nutrientes. • Suministrar los fluidos y los elementos perdidos durante la actividad física. • Facilitar la consecución de una adecuada hidratación y una recuperación óptima tras el ejercicio.

Productos de hidratación, recuperación de electrolitos y energéticos

Bebidas isotónicas de hidratación y recuperación de electrolitos Presentan una composición específica con el fin de conseguir una rápida absorción del agua y electrolitos y reponer los HC perdidos durante la actividad. • Función: Evitar la deshidratación y reponer sales minerales (sobre todo sodio). Generalmente contienen hidratos de carbono para mantener una concentración adecuada de glucosa en sangre. Este punto es importante en los ejercicios de larga duración, ya que retrasa la aparición de sensación de fatiga. • Tener en cuenta el contenido calórico (no menos de 80 kcal/l y no más de 350 kcal/l), los niveles de sodio (no menos de 460 mg/l y no más de 1150 mg/l) y no suministrar más de un 9% de HC (90g/l).

PO ESPEC RT IAL • Uso:: Antes y durante el ejerciIS cio, aunque también pueden tomarTA se después. S • Se presentan generalmente en forma líquida en botellas o en sobres para disolver en agua.

Bebidas energéticas • Función: Ofrecer un aporte rápido de energía en sesiones de gimnasio, spinning, tenis y otros deportes. • Uso: Desde 30 minutos antes del ejercicio para rellenar los depósitos de glucógeno y aumentar el rendimiento, y hasta 30 minutos después, para que el músculo pueda recuperarse del esfuerzo. • Se presentan generalmente en forma líquida en botellas y contienen carbohidratos de absorción rápida. Bebidas recuperadoras • Función: Recuperación de los depósitos de glucógeno, disminuir el daño generado a nivel muscular, ayudar a que el sistema inmunitario mantenga la máxima capacidad funcional y rehidratar reponiendo las pérdidas de agua y electrolitos. • Uso: Su composición está diseñada para mejorar la recuperación tras los entrenamientos intensos y de larga duración.

Las bebidas energéticas se presentan en forma líquida.

En ocasiones el deportista acude a la toma de complementos alimenticios en un intento de mejorar su rendimiento deportivo.” 49 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 49

29/6/20 12:34


L

A CI

AS T S

I T OR

PE

ES

P E D

• Se presentan en forma de polvos ricos en carbohidratos (de absorción muy rápida combinado con los de lenta absorción), con cantidades moderadas de proteínas (hidrolizadas de suero), aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina, valina) e hidratación (bebida hipertónica).

Barritas energéticas • Función: Aporte de energía de forma rápida. Aportan hidratos de carbono de diferente índice glucémico, alguna proteína, además de vitaminas y minerales y deben ser bajas en grasas y fibra. • Uso: Antes y/o después del entrenamiento. Las que tienen contenido proteico más alto apoyan el desarrollo muscular y la recuperación tras el ejercicio. • Son muy digeribles, prácticas y fáciles de transportar.

laciones, tendones y ligamentos, que son el origen de muchas de las lesiones que se producen en la práctica deportiva, y que tienen repercusión en la salud general de los deportistas. En los deportes que ponen en riesgo la salud articular, se recomiendan los complementos a base de ingredientes con acción reparadora del sistema conectivo, para evitar posibles lesiones. Algunos de los ingredientes más frecuentes que forman parte de los productos de protección osteoarticular destinados a deportistas son: Colágeno El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de las articulaciones, huesos, músculos, dientes, encías y piel, a los que les aporta cohesión, resistencia y flexibilidad. • Función: Recuperación osteoarticular y prevención de lesiones en tendones y ligamentos de los que practican mucho ejercicio o sienten calambres o fatiga. • Uso: Se presenta en polvo y también en distintas combinaciones con otros componentes, como ácido hialurónico (presente en el

Geles energéticos • Función: Se utilizan para aportar una alta proporción de hidratos de carbono de manera rápida y permiten variar la forma de recuperar energía durante la actividad física de cierta duración. • Uso: Antes y durante la práctica deportiva en deLa actividad física es uno de los principales portes de resistencia (ciclismo, running, triatlón). motivos de desgaste de las articulaciones, tendones • Se presentan en sticks o y ligamentos, que son el origen de muchas de las botellitas que aportan hilesiones que se producen en la práctica deportiva.” dratos de carbono de diferente índice glucémico pero no presentan ni proteínas ni grasas, por lo que son de más rápida absorción. En ocasiones contienen sustancias estimulantes como cafeína, taurina etc. Constituyen una alternativa cómoda a las barritas, sin necesidad de masticar.

Productos de protección osteoarticular

La actividad física es uno de los principales motivos de desgaste de las articu-

Las barritas energéticas aportan hidratos de carbono.

50 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 50

29/6/20 12:34


L

A CI

AS T S

I T OR

PE

ES

P E D

El condroitín sulfato y la glucosamina son dos glucaminoglucanos. Ambos componentes se complementan porque tienen un efecto distinto.” líquido sinovial y en el tejido articular, que es además hidratante de los tejidos), magnesio (que participa con el colágeno en la construcción de los tejidos y en la lubricación de las articulaciones), o vitamina C (antioxidante y necesaria para la reparación y síntesis de los tejidos osteoarticulares). • Por término medio el equivalente a 10 g de colágeno por día.

El colágeno es un elemento importante de la salud articular.

Mejora de la salud articular En la oficina de farmacia podemos encontrar distintos productos enfocados en mejorar y proteger la salud articular. Algunos con los que podemos contar son: − Colágeno: la proteïna más abundante de nuestro cuerpo y la componente principal de huesos, músculos. encías, dientes y piel. − Condroitín sulfato y glucosamina: se encargan de rebajar la degradación del cartílago y reducen la inflamación de este.

Condroitín sulfato y glucosamina El condroitín sulfato y la glucosamina son dos glucaminoglucanos. Ambos componentes se complementan porque tienen un efecto distinto: la glucosamina mejora el metabolismo de los glucaminoglucanos porque es precursora de éstos y componente natural de la matriz, y el condroitín sulfato inhibe la acción de las enzimas que degradan el cartílago, reduciendo el desgaste. • Función: Rebajan la degradación del cartílago y reducen la inflamación. • Uso: Las dosis diarias de 1.500 mg de glucosamina y 800 mg de condroitina han sido eficaces en algunos ensayos clínicos. ¿Qué consejos podemos ofrecer en la vuelta a la rutina deportiva después del confinamiento? El confinamiento a que nos ha obligado la pandemia del coronavirus (COVID-19), ha hecho que muchos hayamos reducido las rutinas de entrenamiento. Sin embargo, la vuelta a la rutina deportiva debe ser gradual y progresiva y sería recomendable seguir unas pautas: 1. Comenzar con ejercicios suaves o moderados como salir a caminar. 2. Calentar antes de empezar y estirar al terminar. 3. Marcar unos objetivos alcanzables: No exigirnos demasiado y empezar con pequeños ejercicios, paseos cortos y relajados que nos permitan volver a acostumbrarnos a la práctica deportiva.

52 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 52

29/6/20 12:34


L

A CI

AS T S

I T OR

PE

ES

P E D

4. Variar el tipo de ejercicios: Es importante ejercicios combinar ejercicios cardiovasculares y aeróbicos con ejercicios de fuerza y tonificación, alternando estas actividades para conseguir mejores resultados sin exigir demasiado a nuestro cuerpo. 5. Cuidar la alimentación e hidratación: La dieta es un aspecto esencial que nos aporta energía y nos permitirá tener un mejor rendimiento. Asimismo, durante el entrenamiento la hidratación es clave y más aún si volvemos a hacerlo al aire libre y en días de sol y calor.

El condroitín sulfato y la glucosamina rebajan la degradación del cartílago.

Hay que tener en cuenta que es necesaria una fase de adaptación al entrenamiento, que es la fase durante la que se consigue el estado de forma y durante la que se estructuran las cimas de rendimiento, que viene a siHay que tener en cuenta que es necesaria tuarse entre 3 y 6 semanas. Si entreuna fase de adaptación al entrenamiento, que namos más allá de la capacidad del es la fase durante la que se consigue el estado cuerpo para recuperarse sin un adede forma y durante la que se estructuran las cuado descanso corremos el riesgo de sufrir el Síndrome de sobreentrenacimas de rendimiento.” miento, cuyos síntomas son: • Aumento de la frecuencia cardiaca en reposo, de la presión arterial y del • Trastornos del sueño. gasto metabólico basal. • Irritabilidad, excitabilidad, ansiedad y sínto• Bajada en el rendimiento. mas de depresión. • Fatiga prematura durante el ejercicio y cons• Falta de motivación y vigor. tante. • Problemas para concentrarse. • Pérdida de apetito y de peso.

Salir a caminar es un buen ejercicio post confinamiento.

Es muy importante identificar estos aspectos básicos del entrenamiento deportivo para que el farmacéutico pueda adecuar su consejo nutricional, sabiendo que es fundamental intentar reconocer las diferencias individuales. Es bastante probable que una persona con síntomas de sobreentrenamiento acuda a la farmacia comunitaria en busca de consejo, y por ello es importante conocer estos síntomas. fv

54 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 54

29/6/20 12:34


LABORATORIOS ARKOPHARMA

COMPROMETIDOS CONN LA SALUD NATURA NATURAL ATURAL ATURA CONTROLAR TU COLESTEROL NATURALMENTE ¡ES POSIBLE!! ACTIVOS

100 %

DE ORIGEN VEGETAL T TAL

94 %

DE RECOMENDACIÓN* *Estudio realizado con la asociación Monakolina K (levadura levadura (caña de azúcar), 946 personas, roja de arroz) y policosanoles policosan 1 mes de utilización. COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

¿MANTENER LA MOVILIDAD ARTICULAR?

CON ARKOFLEX, NATURALMENTE ES POSIBLE. ABORDAJE

CÚRCUMA ALTAMENTE CONCENTRADA

DEL SISTEMA LOCOMOTOR

CALCIO MARINO, CONDROITINA Y GLUCOSAMINA VEGETAL

360º

ACTUAR EN LAS MOLESTIAS URINARIAS

Y PROTEGER LA MICROBIOTA

ARKOPHARMA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS DE SALUD NATURAL.

ACTIVOS

ACCIÓN

ORIGEN VEGETAL

DÍAS

100%

5

+ PROBIÓTICOS

Pide consejo a tu farmacéutico

-A- ARKOPHARMA.indd 1

18/6/20 14:15


AL

SP

I EC

E

S O IV

T C A

Ingredientes y activos más nuevos en las formulaciones dermocosméticas Las formulaciones dermocosméticas se sirven de distintos ingredientes para cumplir con su cometido. En este especial echamos mano de los más nuevos.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

S

on muchos los ingredientes que actualmente se están usando. Seguimos con la vitamina C, con el ácido hialurónico, con todos los AHA, con el retinol, pero en este texto vamos a desarrollar los más nuevos y los más “a la mode” como pueden ser:

Niacinamida o vitamina b3

La podemos encontrar con diferentes nombres, niacinamida, nicotinamida, vitamina PP. Se trata de una vitamina hidrosoluble que, después del retinol y la vitamina C, podríamos considerarla el ingrediente más versátil y eficaz en cosmética. Esta vitamina del grupo B está involucrada en procesos metabólicos de nuestro organismo como es la formación de las coenzimas NADH y NADPH que son necesarias en los ciclos metabólicos de los hidratos de carbono y lípidos. La conocemos también como la vitamina antipelagra, esta enfermedad en la que las irritaciones cutáneas y el enrojecimiento entre otros síntomas generales son muy importantes. Si la vitamina A tiene una acción principalmente exfoliante y reguladora de la glándula sebácea, la vitamina C posee una acción principalmente antioxidante e iluminadora de la piel. La vitamina E es antioxidante y nutritiva. La vitamina B3 va a ser al contrario de estas: calmante, reparadora e hidratante por excelencia. • Mejora la apariencia de los poros dilatados.

56 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 56

29/6/20 12:35


AC ESPE TI CIAL VO S

La niacina estimula la síntesis de colágeno, así como de las proteínas como la queratina, lo que ayudará a disminuir la formación de arrugas.”

• Mejora el tono de la piel y lo unifica, ayudando a eliminar manchas. • Regulariza la glándula sebácea. • Suaviza y calma la piel, la normaliza. • Mejora la hidratación de la piel. • Evita las irritaciones y eczemas. Una de las principales claves de su uso en cosméticos en la actualidad es que, junto con los prebióticos y los probióticos, es uno de los ingredientes estrella para combatir la polución ambiental y el daño que produce en la piel. La piel que está en continua exposición en ambientes cargados y llenos de toxinas ambientales tiene tendencia a: • Tono grisáceo. • Más sensible a las irritaciones y alergias. • Deshidratada. • Pierde luminosidad. • Aumenta la apariencia de las arruguitas y tiene aspecto de piel envejecida. Algunas de las funciones que se le atribuyen a la niacina tópica 1. Antioxidante: La formación de NADH y NADPH, ayuda a combatir el daño solar producido por los rayos UV. 2. Mantiene la barrera epidérmica: Forma parte en el metabolismo de la síntesis de ceramidas y otros lípidos que ayudarán a mantener la barrera epidérmica y a prevenir la pérdida de agua y deshidratación de la piel por culpa de factores como pueden ser el daño solar, el exceso de tratamientos cosméticos agresivos o simplemente por algunas condiciones personales. 3. Disminuye la inflamación e irritación de la piel en el acné: Tanto debido a la misma condición del acné como a los tratamientos a los que se somete la piel, la niacina ayudará a disminuir y a normalizar la misma. 4. Inhibe la glicación de las proteínas de colágeno: Una de las principales causas del envejecimiento cutáneo es la reacción

de maillard de las proteínas de la piel en la que esta cambia de tono. La niacina gracias a su capacidad de incrementar los niveles de NADP ayuda a disminuir este proceso de destrucción de las fibras de proteínas como el colágeno de la piel. 5. Estimula la formación de colágeno: La niacina estimula la síntesis de colágeno, así como de las proteínas como la queratina, lo que ayudará a disminuir la formación de arrugas. 6. Ayuda a regular el tono de la piel: Inhibe el transporte de melanina por los melanosomas de los melanocitos a los queratinocitos, por ello se suele incluir la niacina en las fórmulas despigmentantes junto a otros componentes como pueden ser la arbutina o el ácido kójico o el ácido ferúlico. Cuando lo incluimos en cosméticos La niacina se está incluyendo en todo tipo de cosméticos: lociones, cremas o sérum, y realmente es uno de los productos aconsejados cuando: • Tenemos la piel irritada después de usar retinol por la noche o retinoico, es la alternativa ideal por la mañana.

La niacina es una vitamina hidrosoluble.

57 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 57

29/6/20 12:35


AL

I EC

SP

E

S O IV •

T C A •

Se aconseja el uso de niacina después de tomar el sol muchas horas. Después de uso continuado de ácidos de alta concentración como el glicólico u otros, AHA o BHA. Después de tratamientos médicos irritantes como pueden ser el láser o el peeling. Cuando la piel está especialmente agredida o reactiva al estar en procesos médicos (tratamientos de alto contenido en antibióticos o quimioterapia). Deshidratada por diferentes motivos como excesiva sequedad ambiental, como pueden ser aire acondicionado o aviones. Para una piel joven y con problemas de Después de muchas horas de sol y necesita un especial marcas de acné, lo ideal és el sérum. En una tratamiento de reparación de piel más madura es preferible la crema.” la piel. Cuando se sufre alergias no solo tópicas, también al polen, La vitamina B3, va a ayudar a disminuir las ojeácaros... ras oscuras y el efecto de las patas de gallo, Personas que, por su especial condición, muchas veces aparecen ojeras y más arruguisuelen tener la piel más reactiva como tas en el contorno de los ojos cuando se tiene pueden ser las asmáticas. más sequedad en la piel o cuando se sufre alSimplemente para tener la piel más suave gún tipo de alergia. Generalmente las fórmulas e hidratada sin engrasarla, por lo que es una suelen llevar de 5 al 12% de Niacinamida. opción excelente en personas con piel acneica o con tendencia a acné.

Cómo podemos usar la niacinamida La podemos usar como producto único o combinada con otros ingredientes activos y tratamientos, como antioxidantes, hidratantes. La pueden usar todos los tipos de piel y todas las edades. Dependiendo de cuál es el efecto que deseemos tener, la podemos usar en la piel en forma de loción tónica, en forma de crema o de sérum. Para una piel joven y con problemas de marcas de acné, lo ideal es el sérum. En una piel más madura es preferible la crema. A continuación, en mis recomendaciones, hay varios tipos diferentes. Como primer producto después de la limpieza de la piel. Para que sea efectivo, sobre todo en manchas, es muy importante la constancia, aplicándolo mañana y noche.

Bakuchiol

Se trata del extracto de las semillas de una planta leguminosa, originaria de la India, de las regiones del Himalaya del Pakistan y China. Concretamente, Psoralea Coryfolia, también conocida como Babchi. Se ha usado la planta en la medicina tradicional ayurvédica desde siglos. Las semillas de esta planta contienen este ingrediente el Bakuchiol. ¿Cómo actúa el bakuchiol? El retinol tiene una estructura molecular muy diferente al bakuchiol pero a nivel actividad, sobre todo en la acción antiaging y frente a la piel si es muy similar. El bakuchiol, actúa directamente frente el daño oxidativo de las células, las proteínas y el ADN celular. Controla la inflamación celular y cutánea. Según la Dermatóloga Elizabeth K. Hale M.D, profesora de dermatología en la Universidad de

58 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 58

29/6/20 12:35


Nueva York Langone medical center, “el bakuchiol tiene la misma expresión genética que el retinol, es por ello ambos tienen la capacidad de estimular la producción de colágeno y elastina. Con ello conseguimos la reducción en la apariencia de finas líneas y arrugas”. Las dosis efectivas suelen ser de 0,5 -2 %. ¿Qué efectos tiene en la piel? • Acción antiarrugas. • Mejora el tono y el color de la piel unificándolo. • Mejora la elasticidad de la piel. • Afina la piel. • Estimula la producción de colágeno. • Acción antibacteriana. • Acción antioxidante. Aunque no es tan irritativo como el retinol, no da sensación de tirantez, menos enrojecimiento ni hipersensibilidad. No provoca tanto efecto peeling como el retinol. Es por ello se menciona el retinol para las pieles más sensibles. Comparando con el retinol Son similares en cuanto: • Ambos estimulan la proteína fijadora del los retinoides a los receptores. • Ambos estimulan la producción de colágeno.

AC ESPE TI CIAL VO • Ambos son antioxidantes y con efecto demostrado en el foto-envejeS cimiento.

Son diferentes en: • No es fotosensibilizante. • No estimula la renovación celular (no tiene efecto peeling). • Tiene mejor tolerancia en la piel. ¿Cómo se debe aplicar el bakuchiol? El retinol solo se aconseja aplicarlo durante la noche, sin embargo este ingrediente se puede usar tanto mañana como noche ya que no provoca hipersensibilidad solar. No es necesario empezar con dosis bajas de adaptación del producto como ocurre con el retinol. Hay muchos cosméticos que contienen este ingrediente, tanto en sérum, como mascarillas, tónicos, pads impregnados. Este componente es oleoso, por lo que suele estar incorporados en sérum o cremas más lipídicas pero no en sérum acuosos. Mi consejo es usar este ingrediente después de la limpieza, se puede usar por la mañana y por la noche. En pieles jóvenes, como producto único y en pieles más maduras y secas antes de una crema, que puede contener, ácido hialurónico, vitamina C, por que se pueden combinar perfectamente ambos ingredientes. Usar retinol y bakuchiol también es posible, pero sería estimular la acción del retinol, por lo que el retinol podría ser mucho más irritativo. ¿A quién se lo recomendamos? 1. Como tratamiento antiedad, en piel fotoenvejecida. 2. En personas con problemas de acné, algunos estudios clínicos, indican que es más efectivo que el ácido salicílico, incluso en adolescentes muy jóvenes.

“ Es mejor utilizar el retinol por la noche, ya que es fotosensibilizante.

El retinol solo se aconseja aplicarlo durante la noche, sin embargo este ingrediente se puede usar tanto mañana como noche ya que no provoca hipersensibilidad solar.”

59 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 59

29/6/20 12:35


AL

SP

I EC

E

S O IV

T C A

Los probióticos acostumbran a ser fructooligosacáridos.

3. En personas que no pueden tolerar el retinol, como son los que tienen la piel muy sensible, con rosácea. 4. En zonas de la piel que es más sensible como el contorno de los ojos.

Probióticos y prebióticos, fermentos en cosmetica

Otro de los ingredientes que están más de moda o tendencia es añadir tanto prebióticos, que son fibras, como probióticos, de forma que las maneras más habituales son en forma de productos fermentados o las mismas cepas. Desde no hace mucho no sabíamos qué era el microbioma de la piel. Sin embargo, ahora, oímos este término mucho más a menudo. El microbioma de la piel nos ayuda a mejorar la salud cutánea. Añadir bacterias a los cosméticos es bastante chocante. Sin embargo, del mismo modo que existe la flora digestiva, también van a hacer la misma función en la barrera cutánea. La microbiota es propia de cada persona. Cada uno tiene su diferente combinación y contenido de bacterias amigas. De hecho, la piel contiene

muchísimos tipos diferentes de bacterias. Estas van a proteger la piel del ataque de otras bacterias que pueden provocar problemas cutáneos como el acné, los eczemas… Un microbioma sano puede evitar la aparición de estas lesiones en las que se implica las bacterias patógenas. La composición del microbioma es diferente en cada persona. Lo ideal seria que la composición en las cremas fuera con las diferentes bacterias y que fuera un producto personalizado. Sin embargo, todavía no es posible si sabemos que solo conocemos una pequeña parte de las bacterias beneficiosas de la piel.

Prebióticos Es el alimento de los probióticos, para que mejore su crecimiento y tenga una función barrera. Generalmente suelen ser fructooligosacáridos y fibras insolubles. Probióticos Similar a la macrobiota del sistema digestivo, si añadimos en la dieta algunos van a mejorar todo el contenido de flora bacteriana. Pero, a diferencia de en la dieta, en un cosmético no podemos poner bacterias vivas, ya que con el cosmético podrían reproducirse y hasta llegar a contaminar la crema. Por ello, se usan lisado de bacterias, siendo estas inactivas. Esto mejora igualmente el equilibrio del microbioma. Este microbioma ayuda a disminuir la inflamación, mejora la barrera y la renovación cutáneas. Hay que tener en cuenta que estos principios activos son muy frágiles y sensibles a la oxidación, por lo que son cosméticos que pueden estropearse fácilmente si no se mantienen correctamente guardados. Por ello, ya suelen llevar los envases adecuados.

Añadir bacterias a los cosméticos es bastante chocante. Sin embargo, del mismo modo que existe la flora digestiva, también van a hacer la misma función en la barrera cutánea.” 60 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 60

29/6/20 12:35


Este microbioma ayuda a disminuir la inflamación, mejora la barrera y la renovación cutáneas. Hay que tener en cuenta que estos principios activos son muy fràgiles y sensibles a la oxidación.” Ventajas de utilizarlos • La piel tiene la función barrera intacta. • Optimo Ph de la piel. • Mejora la hidratación de la piel. • Reducen las rojeces y la sensación de tirantez. • Disminuye la irritación e inflamación. • Mejora la reparación cutánea natural. • Mejora la renovación celular.

AC ESPE TI CIAL VO S

Lista de nuevos activos utilizados en dermocosmética − Niacinamida o vitamina b3. − Bakuchiol. − Probióticos y prebióticos. − Ácido leontopódico.

Ácido leontopódico

Es el componente activo de la flor del edelweiss. La flor de edelweiss es muy delicada, vive en las montañas y en ambientes muy puros. Si la cortamos, solo dura un día fresca porque es muy frágil. Crece en altitudes por encima de los 1.500 metros, suele estar escondida y, en la naturaleza, es capaz de sobrevivir a las temperaturas más extremas. El componente activo de la flor de edelweiss es el ácido leontopódico. Ayuda a mantener sana la acción barrera de la piel, mejorando la resistencia a factores externos que pueden provocar estrés e inflamación en la piel. • Estimula la producción de la proteína transglutaminasa 1, responsable de reforzar la parte cornea de la piel y estimular la formación de queratina. Muy importante antioxidante, captador de radicales libres y protector del ADN celular. • Reequilibra el estrés oxidativo inducido por los UV y de los marcadores proinflamatorios a nivel genético. • Reequilibra la piel que tiene mayor sensibilidad. • Mejora la sensación de confort en la piel. Suele estar integrado en productos en combinación con otros, sobre todo en productos que van a ayudar a mejorar la inflamación o las irritaciones cutáneas. En especial, puede utilizarse cuando hay problemas de rojeces, inflamaciones por alergias cutáneas u otras situaciones de estrés, como puede ser debido a la toma de medicamentos.

− Algas y microalgas.

El ácido leontopódico suele encontrarse al 0.1% hasta el 0.5% en los cosméticos.

Algas y microalgas para combatir el daño de la luz azul de los aparatos electrónicos

Otro de los últimos avances son el descubrimiento del daño de la luz azul procedente de los aparatos electrónicos en la piel. Para ello, son varios los laboratorios que han elaborado diferentes activos, como los que siguen. En comparativa de la luz solar, la luz azul produce el daño en el ADN celular al formar los dí-

Algunos laboratorios han desarrollado activos para luchar contra los efectos de la luz azul, como el Algaktiv®, de Ikonslab.com.

61 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 61

29/6/20 12:35


AL

SP

I EC

E

S O IV meros de bases piri-

T midinicas como la CPD, C A la ciclo butano pirimidina.

El microbioma protege la piel de las bacterias patógenas que pueden provocar acné o eczemas.

Esta es una de las alteraciones químicas que ocurren en el ADN celular en la exposición a la luz UV. Esto es la conocida como desoxiribonucleasa y que se ha demostrado que aparece también frente a la luz azul de los aparatos electrónicos, como los ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Los nuevos ingredientes protectores de esta radicación van a actuar de modo que cuando se encuentran en la exposición solar se activan y forman unas enzimas denominadas fotoliasas, que ayudarán a reparar el ADN celular provocado por la luz solar o la luz azul. Estas sustancias o componentes activos son derivados de microalgas que ya están habituadas a sobrevivir a extrema y continuada radiación solar. Estas microalgas existen en la tierra desde hace millones de años. Si nos podemos imaginar estas microalgas, son similares a la espirulina o la chlorella o el plancton. Hay varios laboratorios que los elaboran, pero uno de los activos es Algaktiv® GenoFix Day de Ikonslab.com. Concretamente, este componente contiene también fitocianina, que es un pigmento azul que actúa como potente antioxidante y captador de radicales libres. Por lo que junto con las enzimas fotoliasas van a actuar de manera conjunta frente al daño solar de las células. Se suele usar al 2%. El laboratorio fabricante indica que después de 3 horas de

aplicación tiene capacidad de neutralizar hasta el 50% de las bases pirimidínicas procedentes del daño solar. • Según el laboratorio, mejora la profundidad de las arrugas de hasta el 15% en 10 días y hasta un 20% en un mes. • Mejora la firmeza en un 9% en un mes. • Mejora la luminosidad cutánea. • Mejora las manchas, protegiendo el melanócit. • Previene del daño oxidativo. El otro producto activo es Pepha-age, scenedesmus rubescens extract de los laboratorios DSM. Este principio activo es el extracto de una microalga de agua dulce, igualmente rica en aminoácidos, vitamina B3, zinc y los sacáridos propios del alga. Esta alga además contiene pequeños puntos de carotenoides para actuar frente el daño de la luz azul. fv

El componente activo de la flor de edelweiss es el ácido leontopódico.

El componente activo de la flor de edelweiss es el ácido leontopódico. Ayuda a mantener sana la acción barrera de la piel, mejorando la resistencia a factores externos.”

62 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 62

29/6/20 12:35


Eucerin_Adaptacion_FARMAVENTAS_168x240mm_01_TRZ.indd 1

21/5/20 13:25


L

A CI

PE

ES

AQ

E J A

L

L UI

M

Tipos de maquillaje en la oficina de farmacia y consejo farmacéutico más adecuado En este especial acercamos un poco más cómo podemos potenciar sus ventas. Paula y Mª del Mar Cervantes Villalobos Farmacéuticas adjuntas en Farmacia Villalobos (Almería)

E

s una realidad que la categoría de la dermocosmética va adquiriendo cada vez más relevancia en la oficina de farmacia. Cada vez es más habitual que la gente acuda allí buscando un asesoramiento completo sobre su piel. Es indiscutible que el farmacéutico es un profesional sanitario cada vez más formado en dermocosmética, y con cada vez mas herramientas para realizar un análisis y posterior asesoramiento sobre rutinas de belleza y tratamientos embellecedores de la piel sana o con pequeñas patologías que requieren un tratamiento cosmético. Es también cada vez más frecuente que la gente acuda a la farmacia demandando productos de maquillaje. Si confían en el farmacéutico y en la cosmética de farmacia para el cuidado de su piel ¿por qué no hacerlo también para el maquillaje? El maquillaje es por tanto el complemento perfecto al tratamiento y es en la farmacia donde podemos encontrar productos hipoalergénicos, no comedogénicos, aptos para piel sensible, etc.… así como el asesoramiento de un profesional experto en el cuidado de la piel, capaz de conseguir un resultado óptimo y una máxima tolerancia. Si a esto le sumamos que existe una oferta en productos de color cada vez más amplia, pues la hacen una categoría en la que merece la pena invertir (tanto recursos materiales como humanos).

64 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 64

29/6/20 12:35


M

AQ ESPE UI CIAL LL AJ El profesional encargado de esta categoría debe tener un E

gran conocimiento y una adecuada formación tanto en el producto como en las técnicas de maquillaje más actuales.”

¿Qué tipos de maquillaje podemos encontrar en la oficina de farmacia?

El principal objetivo del maquillaje es embellecer, mejorar la apariencia de la piel y disimular imperfecciones. Bajo esta premisa podemos encontrar 3 tipos distintos de productos de color: 1. Maquillaje dermatológico: tiene como objetivo mejorar el aspecto estético de la piel, ocultando alteraciones cutáneas propias de afecciones dermatológicas (hiperpigmentaciones, angiomas, cicatrices, vitíligo, cuperosis, rosácea, acné, etc.…). 2. Fotomaquillaje: tiene como objetivo prevenir el fotoenvejecimiento a la vez que dar color a la piel. Se trata de fotoprotección solar con color y en los últimos años ha aumentado enormemente su demanda ya que logra un aspecto muy natural y consigue ahorrar en tiempo y esfuerzo. 3. Maquillaje cosmético: tiene como único objetivo embellecer la piel a través del color. Es un producto que tradicionalmente el cliente ha comprado en perfumerías o

El maquillaje dermatológico mejora el aspecto estético de la piel.

supermercados, pero del que actualmente existe una amplia oferta en la oficina de farmacia, de la mano de laboratorios tanto de larga trayectoria en dermocosmética, como de otros nuevos que han llegado para quedarse.

¿Cómo trabajar la categoría maquillaje en la oficina de farmacia?

El maquillaje es una categoría que merece, como hemos dicho antes, una importante inversión en recursos tanto humanos como materiales. Es importante confiar en laboratorios que respalden nuestro consejo con una máxima calidad cosmética, que nos proporcionen toda la información de la composición del producto, y que a la vez ofrezcan productos innovadores, adaptándose a las ultimas tendencias de maquillaje. El éxito de esta categoría reside, en gran parte, en que la clienta pueda probar el producto, para lo cuál debemos estar materialmente preparados. Lo ideal es disponer de un rincón específico para el maquillaje, con un gran espejo, una luz adecuada, una silla alta y alrededor todo el material disponible para que la clienta pueda probar: testers, pinceles de maquillaje, cosméticos para limpiar la piel antes y después de probar, etc. Por otra parte, el profesional encargado de esta categoría debe tener un gran conocimiento y una adecuada formación tanto en el producto como en las técnicas de maquillaje más actuales, ya que, en la mayoría de los casos, será el mismo profesional el que pruebe el producto en la piel de la clienta a la vez que la asesora.

65 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 65

29/6/20 12:35


L

A CI

PE

ES

AQ

E J A

L

L UI

un producto con diversas tonalidades, nos pedirá un breve asesoramiento sobre el tono más adecuado para su piel.

M

Dado que es la que más tiempo y esfuerzo nos supondrá, vamos a ver a continuación de qué manera ofrecer al cliente el mejor asesoramiento en las compras iniciales de maquillaje. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, hoy en día todos buscamos que el acto de compra nos Una clienta que compra por primera vez aporte algo más que el mero hecho un maquillaje, precisará asesoramiento. de adquirir un producto. Buscamos vivir experiencias, y en el caso del maquillaje no es menos. Por esto, una experiencia es exactamente lo que debe¿Cómo podemos ofrecer el mos ofrecerle a la clienta que demanda maquimejor consejo al cliente que llaje, sobre todo a la que viene por primera vez demanda maquillaje? a por él. ¿Cómo? A través de un asesoramienSegún nuestra experiencia, la compra de un to personalizado. producto de maquillaje se puede clasificar en 3 tipos: ¿Qué tipos de asesoramiento personaliza• Compra inicial: la clienta viene a la farmacia do podemos ofrecer? buscando maquillaje por primera vez. Preci1. Asesoría exprés: en base al producto sa asistencia y asesoramiento. Esta compra concreto que la clienta nos haya demandaserá la que al profesional le lleve más tiempo do. Delante del expositor de color le mosya que requiere un análisis del tipo de piel, así tramos las distintas opciones disponibles, y como el conocimiento de las necesidades de una vez escogido el producto, en la zona la clienta. destinada a tal fin, y sentada la clienta de• Compra habitual: la clienta viene a la farlante del espejo, procedemos a probar y macia a reponer productos de maquillaje que asesorar sobre las distintas tonalidades de ya ha comprado con anterioridad. No necesilas que disponemos. Es la ocasión perfecta ta asesoramiento, salvo que pida información para recomendar otros productos y favoresobre novedades. cer la venta cruzada. • Compra por impulso: la clienta ve el producto en el expositor, en un glorificador en el mostrador, o gracias a una promoción puntual y lo compra. Como mucho, si se trata de

Hoy en día todos buscamos que el acto de compra nos aporte algo más que el mero hecho de adquirir un producto. Buscamos vivir experiencias, y en el caso del maquillaje no es menos.”

El cliente de maquillaje también puede adquirirlo por impulso.

66 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 66

29/6/20 12:35


M

2. Sesión de maquillaje individualizada: diseñaremos una rutina de maquillaje completa y, en la zona destinada a tal fin, aplicaremos en la piel de la clienta los productos escogidos. De este modo la clienta finaliza la experiencia con la piel completamente maquillada (rostro, ojos, mejillas, labios…), y decide qué productos comprará, en base a su grado de satisfacción. 3. Taller de automaquillaje individual: diseñaremos una rutina de maquillaje completa en base a las necesidades de la clienta. En la zona específica para este asesoramiento, nos sentaremos junto a la clienta frente al espejo e iremos mostrándole las técnicas y pautas básicas para que ella misma se aplique el maquillaje, y aprenda así cómo hacerlo. De la misma manera que en la sesión de maquillaje individual la clienta finaliza la experiencia con la piel completamente maquillada, en este caso por ella misma, y decide qué productos comprará. El taller en sí es costoso en tiempo y dedicación del profesional encargado del mismo, por eso es una buena opción, si la farmacia dispone de un programa de fidelización, ofrecerlo como un servicio a canjear a través de dicho programa, para que sea valorado como algo que tiene un precio, aunque no sea puramente económico. 4. Taller de automaquillaje grupal: Los podemos organizar puntualmente en la farmacia, cada 3-4 meses, con un grupo de clientas citadas previamente (no más de 10), con material individual para cada una (espejo, pinceles, discos desmaquillantes, etc.…). Es muy importante que dispongamos de todas estas herramientas para realizarlo, así como de una zona adecuada y cómoda, con mesa de trabajo amplia y sillas, destinada a la realización exclusiva de estos talleres, ya que duran bastante tiempo. Explicaremos a las clientas un “paso a paso” detallado y las acompañaremos en el proceso de auto-aplicación de los productos, intentando, aun siendo un taller grupal, que sea lo más personalizado posible. Las ayudaremos a escoger las tonalidades más apropiadas para cada una, pero serán ellas la que apliquen el producto, de manera que aprendan a

AQ ESPE UI CIAL LL maquillarse, y puedan replicar la técnica a diario en casa. Suelen AJ ser sesiones amenas y divertidas, que E las clientas valoran muy positivamente. Al finalizar, las clientas deciden qué productos desean comprar, por lo que las promociones puntuales ese día son un gran incentivo de compra.

En definitiva, la venta de maquillaje en la farmacia es una tendencia al alza. Ya antes lo eran esmaltes de uñas y barras de labios, pero ahora se abre el abanico con primers, bases de maquillaje, iluminadores, máscaras de pestañas, fotoprotectores con color, etc. Nosotras apostamos por potenciar esta categoría aprovechando esta tendencia, con el valor añadido del consejo farmacéutico. fv

El taller en sí es costoso en tiempo y dedicación del profesional encargado del mismo, por eso es una buena opción (...) ofrecerlo como un servicio a canjear.”

Un taller de automaquillaje grupal también puede ser efectivo.

67 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 67

29/6/20 12:35


AL

I EC

S

I IT

L U EL P

ES

C

Celulitis, abordaje y tratamiento

U

Como cada año, llega la estación más calurosa y por ello destapamos el cuerpo. La celulitis es un problema muy común de la mujer y que muchas veces es susceptible de consultas en la botica. Nuestra experta refuerza el consejo para cada tipo y necesidad de tratamiento. Inmaculada Vicente María Farmacéutica comunitaria en Farmacia Lisboa

no de los problemas que más preocupa a las mujeres cuando llega esta época del año es la celulitis, quizá por el hecho de no ser conscientes de que el secreto para luchar de forma eficaz contra ella es, precisamente, la constancia. Aunque no es fácil, con un estilo de vida saludable, una alimentación cuidada y las pautas que te damos a continuación, puedes conseguir muy buenos resultados.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o edematose-fibrosderótica panniculopatía es algo muy común y, aunque hay especialistas que la clasifican no solo como un problema estético sino también como una enfermedad metabólica, lo cierto es que no compromete nuestra salud; no obstante, la lucha de las mujeres contra estos desagradables acúmulos de grasa que afean nuestra figura se repite cada año con una mayor intensidad en esta época del año, quizá porque no tenemos en cuenta que no se trata de un problema estacional: es un problema inherente a la condición estrogénica de la mujer, aunque también puede percibirse en hombres. La celulitis es la responsable de que la piel se muestre abultada, de forma irregular y con pequeñas depresiones, “piel de naranja”, provocada por una acumulación de grasa localizada en distintas zonas del cuerpo, concretamente en las

68 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 68

29/6/20 12:35


CE

denominadas regiones ginoides: muslos, glúteos y abdomen, y que, en los casos más severos, proporciona dolor y molestias de gran intensidad ante el tacto e, incluso, el roce de la ropa. Suele afectar en mayor medida a las mujeres de raza blanca que al resto, y en muy raras ocasiones también afecta a los hombres. Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), entre un 85 y un 98 % de las mujeres tiene celulitis en algún momento a partir de su adolescencia. La aparición de la celulitis es un problema multifactorial, y por lo tanto su abordaje es sumamente complejo. Además de requerir un trabajo en sinergia con varias técnicas, es imprescindible identificar el o los tipos de celulitis que posee la paciente, en qué grado se encuentran e indicarle consejos nutricionales que debe respetar de por vida. • La celulitis se forma por una sobreproducción hormonal que hace que las células adiposas dejen de funcionar eficientemente. Al no poder ejercer su función de drenaje correctamente, estas células se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas, lo que interfiere con la circulación de líquidos. • Todo esto es debido a los cambios hormonales naturales que se producen en la mujer, o a la toma de alguna hormona artificial (como los estrógenos). • La acumulación de grasa localizada en los adipocitos de las zonas afectadas produce una desestructuración del tejido conectivo, lo que a su vez provoca retención de líquidos en la zona. • Otro problema asociado, y que debe ser tratado conjuntamente, es

ES

LU PECIA LI L una mala circulación de retorno TI provocada por una vida sedentaria, o S por permanecer largos períodos de tiem-

po en la misma posición. • Una mala alimentación, junto con estilos de vida poco o nada saludables: sedentarismo, alcohol, tabaco, utilizar ropa muy ajustada, además de factores genéticos, contribuirán indudablemente a la aparición de celulitis. Existen diferentes grados de celulitis, pero común a todas ellas es generalmente el aspecto de “piel de naranja”: • Grado 1: la piel de naranja no se observa. • Grado 2: la piel de naranja aparece al comprimir la piel. • Grado 3: la piel de naranja aparece al ponerse de pie. • Grado 4: la piel de naranja es permanente. Además, según la apariencia que muestre la piel, también podemos diferenciar distintos tipos: • Piel dura: el tacto es mucho más duro que el resto de la piel. Suele aparecer en mujeres que hacen ejercicio y cuya celulitis se encuentra en grado 2. • Piel flácida: la zona de piel es mucho más blanda que de costumbre. Se da en mujeres sedentarias o que han perdido peso de forma drástica.

La aparición de la celulitis es un problema multifactorial y por lo tanto su abordaje es sumamente complejo. Además de requerir un trabajo en sinergia con varias técnicas, es imprescindible identificar los tipos de celulitis.” Existen 4 grados de celulitis.

69 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 69

29/6/20 12:35


AL

I EC

L U EL P

ES

C

S

I IT

Masajear la zona afectada puede ayudar a combatir la celulitis.

Los nutricosméticos, que como ya sabemos se formulan a base de ingredientes o activos de origen natural, (...) en este caso deberán cumplir una función antiedematosa fundamentalmente.” • Piel edematosa: se trata de un caso grave de celulitis muy poco frecuente, que provoca hinchazones y dolor en la zona afectada. • Mixta: es la forma más habitual de celulitis y supone una combinación de las anteriores.

Abordaje desde la oficina de farmacia

Dado que la celulitis se produce en determinadas zonas del cuerpo por una acumulación de grasas, de líquidos y toxinas, se hacen imprescindibles las terapias de drenaje y detoxificación, que nos ayudarán a remover los líquidos retenidos y favorecerán la eliminación de tóxicos acumulados. • Complementos alimenticios: (nutricosméticos), que como ya sabemos se formulan a base de ingredientes o activos de origen natural, y que en este caso deberán cumplir una función antiedematosa fundamentalmente. • Productos cosméticos anticelulíticos para aplicar vía tópica, al mismo tiempo que los nutricosméticos: TwinCosmética, de esta forma reforzamos el efecto y optimizamos los resultados. En cuanto al ritual de aplicación de los productos cosméticos a través de la vía tópica, se recomienda: • En primer lugar, exfoliar la piel de la zona a tratar. • Posteriormente aplicar nuestro producto anticelulítico que además incorpore una acción reafirmante.

• Masajear la zona en círculos en dirección de abajo hacia arriba para favorecer la movilización de depósitos de agua y grasa. Tanto los cosméticos de aplicación tópica como los nutricosméticos cuentan entre sus activos principales los siguientes: Agentes farmacológicos Pueden aplicarse de forma tópica, oral o transcutánea (mesoterapia). Sustancias con efecto lipolítico (disuelven grasas): • Metilxantinas: aminofilinas, cafeína, teofilina, teobromina (inhibidores de la fosfodiesterasa) • Isoproterenol y adrenalina (agonistas beta-adrenérgicos) • Yohimbina, piperoxan, fentolamina y dihidroergotamina (antagonistas alfa-adrenérgicos). • Coenzima A y ácido amino l-carnitina (acción sinérgica con las metilxantinas) • Extractos vegetales: de cóleo, de sauce, los vegetales de té verde, la garcinia cambogia, el extracto de guaraná Sustancias que actúan sobre el tejido conjuntivo: • Centella asiática • Silicio • Vitamina C • Polivitaminas • Ácido hialurónico • Dimetilaminoetanol (DMAE) • Alfahidroxiácidos (ácido láctico, cítrico, málico, tartárico)

70 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 70

29/6/20 12:35


CE

Activadores de la microcirculación • Naranja amarga, algas marinas, castaño de Indias, cola de caballo, hiedra, ciprés, pensamiento, pilosela, ruscus aculeatus o salvia. • Pentoxifilina • Ginko biloba • Calcitonina • Vitamina E Retinol La aplicación tópica de retinol en el tratamiento de la celulitis se basa en su capacidad de promover una mayor firmeza y grosor a la dermis. Todas estas sustancias deben penetrar en la dermis a una dosis correcta. En muchos casos se utiliza la mesoterapia para inyectar directamente en la dermis. La sustancia ideal debe ser isotónica, hidrosoluble, tener un pH adecuado, ser física y bioquímicamente estable, bien tolerada por la inyección y no producir alergias.

¿Cuáles son los hábitos saludables que nos ayudarán en el tratamiento de la celulitis?

• No abusar del café porque limita la capacidad del riñón de filtrar la sangre y la eliminación de toxinas. • No tomar en exceso grasas, carbohidratos, sal y alimentos ricos en sodio. • Evitar la ingesta de azúcares rápidos que se encuentran en las bebidas y refrescos azucarados, en la bollería, etc. • Las bebidas alcohólicas afectan también al Estar sentado muchas buen funcionamiento del

ES

LU PECIA LI L hígado y los riñones y hacen que TI no se depure el organismo de la forS ma adecuada.

• El tabaco dificulta la absorción de vitaminas y la buena circulación. También evita la buena oxigenación de los tejidos y aumenta la creación de radicales libres. • Evitar la ropa ajustada y los tacones altos porque alteran los mecanismos del bombeo sanguíneo. • Evitar el sedentarismo. No estés durante mucho tiempo en la misma posición.

Evita las situaciones de estrés. • Es clave llevar una dieta equilibrada en la que se incluya un alto porcentaje de fibra para que se regule el tránsito intestinal. Esta la encontrarás en las frutas y verduras. • Beber 8 vasos de agua al día. 2 litros es la cantidad de agua recomendada por los especialistas para conseguir que el cuerpo elimine las toxinas generadas a través de la orina. • Realizar ejercicio físico también es muy importante para eliminar la celulitis de tu cuerpo. Los ejercicios que ayudan a tonificar el cuerpo facilitan la eliminación de la grasa de las células adiposas. Andar media hora al día y hacer sentadillas te ayudará a mantener las piernas firmes. Por otro lado, los ejercicios aeróbicos como correr, nadar o ir en bicicleta ayudan a la sudoración y a la eliminación de toxinas. • Estimular la circulación acabando la ducha con agua fría y poniendo las piernas en alto.

horas en la misma postura no es bueno.

Los ejercicios que ayudan a tonificar el cuerpo facilitan la eliminación de la grasa de las células adiposas.”

71 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 71

29/6/20 12:35


AL

I EC

L U EL P

ES

C

S

I IT

Realizar ejercicio físico también es muy importante para eliminar la celulitis de tu cuerpo. Los ejercicios que ayudan a tonificar el cuerpo facilitan la eliminación de las grasas de las células adiposas.”

• Aplicar cremas anticelulíticas y reafirmantes especialmente diseñadas para eliminar la grasa depositada en tu cuerpo siguiendo los rituales que te recomendamos en el párrafo anterior.

Tratamientos quirúrgicos de la celulitis y remodelación no invasiva

Existen además otros mecanismos para el tratamiento de la celulitis de los que podemos informar detrás del mostrador a las personas que no responden a los tratamientos ya citados, o que simplemente presentan zonas de mucho acúmulo y celulitis duras y rebeldes. Entre estos tratamientos se encuentran métodos que podemos clasificar según sean más o menos invasivos y/o agresivos con el cuerpo. Quirúrgicos • La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, y las rodillas y los tobillos. La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. • La liposucción asistida por láser es acorde con la filosofía de Clínica Londres de realizar tratamientos mínimamente invasivos y que consigan resultados naturales. Para ello, nos apoyamos en la tecnología láser de cara a minimizar el sangrado y los consecuentes cardenales (equimosis cutánea), acortando el periodo de recuperación y para tensar la piel o minimizar la flacidez resultante de la extracción de la grasa, mejorando los resultados de la liposucción convencional. Con este tratamiento obtenemos excelentes resultados naturales, fundamentados en una complicidad creada con el paciente

durante las visitas preoperatorias, adecuando las expectativas y los resultados a los deseos del paciente. Esta satisfacción con los resultados se basa en una correcta selección del paciente, ya que, tanto la liposucción o lipoescultura como la liposucción asistida por láser, son tratamientos muy efectivos para solucionar los acúmulos localizados de grasa en pacientes con un peso adecuado, homogenizando todas las zonas corporales y librándonos de esas zonas rebeldes al ejercicio o la dieta. Mecánicos La remodelación corporal no invasiva se ha convertido hoy en día en una buena alternativa a las personas que no quieren pasar por quirófano. Existen múltiples técnicas para reafirmar

Acabar una ducha con agua fría estimula la circulación.

72 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 72

29/6/20 12:35


CE

Recomendaciones Además de los productos que podemos encontrar en la botica, se puede complementar el tratamiento de la celulitis con: − Drenaje linfático. − Ondas de choque. − Ozonoterapia. − Mesoterapia. − Carboxiterapia. − Radiofrecuencia. − Presoterapia. − Lipoláser.

tejidos, eliminar cúmulos de grasa no deseada, esculpir la figura y mejorar la piel de naranja. Entre estos mecanismos mecánicos, punteros y no invasivos de los que ya podemos disponer en las clínicas de estética más avanzadas, encontramos los siguientes: • Drenaje linfático o masaje subdérmico: el masaje manual se utiliza para movilizar los fluídos intersticiales y favorecer el drenaje linfático en personas con insuficiencia venosa de retorno. • Ondas de choque: Generan vibración e incremento de la firmeza, la elasticidad y la microcirculación y aumento de la síntesis de colágeno, mejorando la textura, firmeza y elasticidad de la piel.

ES

LU PECIA LI L • Ozonoterapia:: Optimiza la circulaTI ción local y el metabolismo de los adiS pocitos con mejora de la textura de la piel y adelgazamiento del panículo adiposo. • Mesoterapia:: Con sustancias lipolíticas, drenantes y reafirmantes, mejora el entorno celular, la microcirculación y reduce el tejido graso. • Carboxiterapia: Las infiltraciones de CO2 mejoran la oxigenación cutánea, la calidad de la piel y mitiga el efecto de piel de naranja. • Radiofrecuencia: Por estimulación térmica, contrae las fibras elásticas y colágenas; además, también mejora la circulación. • Presoterapia: El masaje neumático puede mitigar los casos de celulitis edematosa, con retención de líquidos. • Lipoláser: Es un tratamiento para eliminar acúmulos localizados de grasa en determinadas regiones corporales, y consecuentemente también puede mejorar la celulitis. Otras técnicas novedosas y punteras igualmente, pero quizá desconocidas para la mayoría para la práctica del body shaping pueden ser: • Cyclone, VelaShape III, Imperium, Criocool Max, LPG: Técnicas muy prometedoras y que en un futuro no muy lejano contribuirán a ofrecer resultados satisfactorios de forma habitual a este problema que convive con la propia existencia de la mujer en un momento en el que nos mostramos especialmente exigentes con nuestro #Autocuidado, con nuestra #Salud y con nuestra #Imagen. fv

La remodelación corporal no invasiva se ha convertido hoy en día en una buena alternativa a las personas que no quieren pasar por el quirófano. Existen múltiples técnicas para reafi rmar tejidos (...).” Podemos atacar la celulitis desde múltiples ángulos.

73 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 73

29/6/20 12:35


PUBLIRREPORTAJE

Durante los meses de verano, cambiamos nuestros hábitos, empezando por nuestra forma de vestir, mucho más colorida que durante los meses más fríos. Y para armonizar con nuestra ropa, prestamos mucha más atención a nuestras uñas, que se visten también de infinidad de colores y multitud de combinaciones.

- Tripa FV 161.indb 74

Las uñas, protagonistas en verano Pintarse las uñas está de moda y es que hay quien luce verdaderas obras de arte sobre ellas. Pero, ¿sabías que las uñas mandan señales sobre la salud interior? Si aprendes a leerlas, podrás evitar muchos problemas a tus consumidoras para que las luzcan siempre perfectas, con o sin su esmalte favorito. ¡Sigue leyendo! 1. Descamadas: si las uñas se descaman con facilidad, probablemente el cuerpo no absorbe bien los minerales que se ingieren y necesitan. Su causa puede ser tan simple como que no se mastica bien; en todo caso, indica un exceso de ácidos en el estómago y no se digiere bien lo que se come. 2. Cutículas resecas: aunque suene obvio, se trata de una deficiente hidratación, un exceso de higiene o productos detergentes. ¿La solución? Aplicar a diario una crema de manos insistiendo en uñas y cutículas. ¿Un truco? Aplicar un poquito de protector labial ia en las cutículas. ¡Mágico! 3. Manchas blancas: mucha gente lo relaciona a una falta de calcio. ¡Error! ¿La clave? Si hay dolor, puede que se trate de un pequeño brote de hongos. Si no lo hay, puede tratarse de un pequeño trauma debido a un golpe o similar. Debería desaparecer al crecer la uña (aunque puede tardar hasta 8 meses) 4. Roturas: suelen relacionarse con un estado de debilidad, bien debido a causas externas, como exceso de higiene, o internas, como falta de proteínas o mala alimentación. Si el problema persiste, hay que recomendar que se visite al médico. 5. Tono amarillento: aquí participan varias razones. Si la consumidora es fumadora, lo más probable es que ése sea el motivo. Si se pintan continuamente, también sucederá por causa del esmalte. Dejar-

las descansar algún periodo y desaparecerá el problema. Otra causa es, de nuevo, posibles hongos. 6. Manchas oscuras: pueden variar desde lunares benignos a signos de melanoma. Hay que recomendar consultar al dermatólogo de inmediato. 7. Separación: si las uñas se separan de la piel, puede ser signo de lesión, infección, reacción a un medicamento, desorden del tiroides o psoriasis. Y si no hay infección, ahora son más proclives a sufrirlas. Normalmente, vuelven a adherirse por sí solas en cuestión de meses. Si no ocurre, ya sabes: recomienda consultar con el médico. 8. Dureza: si las uñas de tu consumidora son fuertes y no se rompen con facilidad… ¡enhorabuena! Es signo de buena salud. ¡Ahora a lucir unas manos bonitas con unas uñas cuidadas y por supuesto, llenas de color! Y cuando tus consumidoras quieran retirar el esmalte de sus uñas, ia ofrece una solución súper práctica que deja las uñas perfectas en ¡solo 1 minuto! Se trata del quitaesmalte express, que elimina rápidamente las trazas de barniz, a la vez que limpia, fortalece, nutre y protege las uñas. Su fórmula está enriquecida con agentes hidratantes y no contiene acetona. El componente principal del producto es el acetato de etilo, un disolvente universal de olor menos intenso y penetrante que la acetona. El uso de este ingrediente frente a la acetona, se traduce en un mayor respeto por las grasas y lípidos naturales de uñas y piel que las rodea. Y lo mejor: la esponja de su interior permite una manera cómoda y muy rápida de usar, simplemente frotando la superficie de la uña contra ella y el esmalte se disuelve por completo en segundos. Una aplicación rápida del producto se traduce también en una menor agresividad contra los materiales naturales de uña y piel, por lo que permite mantener el buen estado (color y brillo natural) de las uñas.

29/6/20 12:35


S

L

A CI

PE

ES

Y S O

E PI

AN

M

El consejo de pies y manos desde la farmacia

E

Las manos son una parte del cuerpo tan expuesta como la del rostro. También necesita unos cuidados para estar sana y lucir radiante. Por su parte, los pies fácilmente sufren deshidratación. Veamos cómo cuidar a ambos correctamente. Aina Bordoy Bonnin Farmacéutica y máster en Dermocosmética por la UB.

n los últimos años estamos ,cada vez, más concienciados con el cuidado del rostro y del cuerpo, aunque hay dos zonas que son los grandes olvidados: las manos y los pies. Las manos, junto con el rostro, es una de las zonas más expuestas a las agresiones externas (frío, viento, contaminación, radiación solar…) y es uno de los reflejos principales del envejecimiento de nuestra pie. Estos factores hacen que la piel se vuelva más sensible y los agentes externos irritantes penetren con mayor facilidad. Si a esto, además, le sumamos todos los productos que hemos utilizado en los últimos meses como guantes, productos de limpieza más agresivos, lavado de manos frecuente, geles hidroalcohólicos, hace que tengan un aspecto aún peor.

¿Cómo debemos cuidar nuestras manos?

Al lavarnos las manos con jabón, este además de eliminar la suciedad, también elimina parte de la capa hidrolipídica que protege la piel. Es conveniente utilizar jabones de limpieza syndet, es decir, los conocidos “jabón sin jabón”, o lo que es lo mismo, jabón con detergentes sintéticos. Lavan como cualquier otro producto pero manteniendo siempre el manto hidrolipídico de la piel. En manos muy irritadas y secas también son una buena opción los productos de limpieza al aceite, que aportan una mayor

76 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 76

29/6/20 12:35


M

AN

ES

OS PECIA Y L PI ES

Es necesario hidratar las manos con frecuencia, al igual que lo hacemos con el rostro u otras zonas del cuerpo con productos específicos para ello.”

El pie dispone de pocas glándulas sebáceas, por eso tiende a la deshidratación.

hidratación, nutrición y confort. También es importante tener en cuenta la temperatura con la que nos lavamos las manos, preferiblemente con agua fría o templada. Es necesario hidratar las manos con frecuencia, al igual que lo hacemos con el rostro u otras zonas del cuerpo con productos específicos para ello. Buscar formulaciones con activos hidratantes, nutritivos y que aporten flexibilidad y suavidad a la piel como las ceramidas, glicerina, manteca de karité, omegas, aceite de argán, ácido hialurónico, urea o pantenol. Pueden incluir también activos calmantes y cicatrizantes como la niacinamida, alantoína, aloe vera, centella asiática y aceite de rosa mosqueta. Para prevenir el envejecimiento prematuro así como las hiperpigmentaciones en las manos es necesario que las cremas incluyan filtros frente a la radiación UVA y UVB. No hay que olvi-

dar que la radiación ultravioleta A está presente todo el año y que incluso es capaz de atravesar las nubes y los cristales. Con el paso de los años, además, hay una pérdida de melanocitos que sintetizan melanina protectora frente a las radiaciones solares y las agresiones externas. Esto hace que nuestra piel esté más desprotegida y aparezcan manchas en el dorso de las manos con la edad. En este caso se pueden utilizar cremas específicas de manos o los mismos productos del rostro con activos despigmentantes, como el ácido kójico, elágico, ácido azelaico, niacinamida. No hay que olvidar las uñas, que son también una zona importante a tener en cuenta con lo que respecta a sus cuidados. La mayoría de los problemas relacionados con las uñas suelen ser un problema temporal, como por ejemplo un déficit de vitaminas, minerales o aminoácidos. También influye el cuidado que llevemos de estas, como puede ser el esmaltado permanente, que hacer que se debiliten, se rompan con mayor facilidad e incluso se puedan camuflar problemas de uñas como es el caso de la onicomicosis, la infección por hongos. ¿Cómo podemos cuidar las uñas? • Es importante seguir los mismos consejos que en el caso del lavado de manos: mejor agua fría y productos syndet.

Se recomienda utilizar limas de cartón o de cristal.

77 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 77

29/6/20 12:35


L

A CI

PE

ES

AN

Y S O

M

S

E PI

El pie dispone de pocas glándulas sebáceas, por eso tiende a la deshidratación.

El cuidado de los pies

La piel de los pies es mucho más gruesa que la de otras zonas del cuerpo y pobre en glándulas sebáceas, por lo que tiende a deshidratarse con facilidad y a provocar las famosas grietas y fisuras. Además, los talones soportan el peso corporal y la fricción durante todo el día e influye mucho el tipo de calzado, tacón y amortiguación. También es muy común la presencia de callosidades, que no son más que un acúmulo de células por un proceso conocido como hiperqueratinización. Estas son La piel de los pies es mucho más gruesa una respuesta de nuestro cuerpo ante la fricción o preque la de otras zonas del cuerpo y pobre sión en diferentes zonas del en glándulas sebáceas, por lo que tiende a pie, por no pisar correctadeshidratarse con facilidad y a provocar las mente o tener deformidades como pueden ser los juanetes famosas grietas y fisuras. Además, los talones o los dedos en martillo, cuansoportan el peso corporal.” do estos se doblan como una garra. Las plantillas o taloneras ayudarán a evitar la presión en las zonas de mayor roce o presión. • Evitar los esmaltes con tolueno, ftalatos, forPara el tratamiento de las callosidades pomaldehído, alcanfor o resinas de formaldehídemos recomendar limas suaves y que no cordo. Utilizar productos para fortalecer, nutrir ten la piel, ya que puede llegar a cortarse dee hidratar la queratina con ácido hialurónico masiada y que el problema mucho peor. La catiónico, vitaminas (A, B5, C, E, F), aceite piedra pómez es una buena opción que elimina de almendras. la capa córnea superficial y alivia el dolor y mo• Se recomienda cortar las uñas rectas y elegir lestia momentánea. mejor limas de cristal o cartón. Además, existen multitud de productos comer• En algunos casos desde la farmacia podemos cializados que nos ayudarán a mejorar la aparecomendar complementos alimenticios para riencia de estas callosidades, durezas, fisuras y ayudar a fortalecer las uñas con aminoácidos aportar hidratación y nutrición a los pies. Estos como la cistina y biotina, y minerales como el productos hay que utilizarlos de forma constancobre y el zinc. te, de nada sirve aplicarlo unas semanas antes del verano y no volver a utilizarlos hasta el año Los pies son otro de los grandes olvidados de que viene. nuestro cuerpo y que solo tendemos a cuidarlos La urea es uno de las activos más utilizados y la con la llegada del verano, cuando nos quitapodemos encontrar entre el 5% y 50%. Alisa y mos los zapatos cerrados y nos disponemos a elimina las células muertas, aporta hidratación a utilizar las sandalias. Los talones agrietados y sela piel, es queratolítica a altas concentraciones, cos son uno de los problemas más frecuentes y mejora la función barrera y es antipruriginosa. que puede llegar a ser grave en los casos de perLos alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico sonas con diabetes, llegando a producir úlceras e y el ácido láctico, también son muy utilizados incluso en muchos casos, infecciones.

78 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 78

29/6/20 12:35


M

AN

ES

OS PECIA Es importante limpiarnos bien los pies Y L PI cuando estamos en la ducha y luego ES secarlos con una toalla, haciendo hinca-

El pie de atleta puede dar dolor.

porque alisan y suavizan la superfície cutánea de los pies. Eliminan las células muertas y renuevan la capa superficial. Los betahidroxiácidos, como el ácido salicílico, también son muy eficaces para el tratamiento de las callosidades, fisuras y para mejorar la textura de la piel. Además, deben incorporar activos hidratantes, nutritivos y reparadores de la barrera epidérmica como las ceramidas, el ácido hialurónico o la manteca de karité. Además, deben incorporar activos hidratantes, nutritivos y reparadores de la barrera epidérmica como las ceramidas, el ácido hialurónico o la manteca de karité.

pié entre los espacios interdigitales, evitando que la humedad favorezca la aparición de hongos. El pie de atleta es una de las infecciones micóticas más comunes que puede llegar a ser muy molesta por el picor que produce, e incluso en muchos casos, dolor. Es muy típica del verano por el hecho de andar descalzos en duchas públicas, piscinas, vestuarios o por llevar calzado cerrado en verano y que se produzca una maceración por una sudoración excesiva. En estos casos será necesario recomendar desde la farmacia desodorantes, ya sean en formato polvo o en spray, con activos absorbentes como el óxido de zinc para absorber el exceso de humedad en la piel y el mal olor, que muchas veces está relacionado con el sudor. En el caso del pie de atleta recomendaremos, además, productos de indicación farmacéutica con activos fungicidas como el bifonazol en crema, para poder combatir la infección y los síntomas. Es necesario recalcar la importancia de secarnos bien los pies antes de aplicar ningún producto. En el caso de tener que utilizar calcetines, sobretodo con la llegada del verano y del calor, recomendaremos siempre el uso de calcetines de algodón cien por cien. Estos son los más adecuados para absorber el sudor y mantener los pies secos. fv

Es importante limpiarnos bien los pies cuando estamos en la ducha y luego secarlos con una toalla, haciendo hincapié entre los espacios interdigitales, evitando que la humedad favorezca la aparición de hongos.”

El pie de atleta es una dolencia muy común.

79 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 79

29/6/20 12:35


fv Salud

Patrocinado

La anafilaxia en la farmacia El tratamiento de la anafilaxia es todo un reto, ya que su diagnóstico se confirma más por la evolución rápida de los síntomas que por ellos mismos. Este desafío se multiplica en la oficina de farmacia. Luis Sánchez Santos Pediatra – Area Sanitaria Santiago Compostela y Barbanza. Red de Capacitación Sanitaria de Galicia.

J

uan es un niño de 11 años que coincidiendo con la primavera suele tener ataques de estornudos, lagrimeo y picor de nariz. Su pediatra lo ha diagnosticado de rinoconjunvitis alérgica, motivo por el cual, su familia tiene que acudir con cierta frecuencia a la farmacia de al lado de su casa para retirar medicación. En esta ocasión, la madre de Juan, Estrella, acude también a retirar dos envases de autoinyectores de adrenalina, ya que desde que le hicieron las pruebas de la alergia hace dos, años sabe que tiene alergia a la picadura de las abejas, y tanto su alergólogo como su médico de familia le han advertido reiteradamente que ante la menor duda de sufrir una picadura se aplique sin demora el autoinyector de adrenalina y contacte de inmediato con el Servicio de Emergencias o el médico más cercano.

El diagnóstico de la anafilaxia

La anafilaxia es una emergencia relativamente frecuente, para cuyo diagnóstico no existen criterios taxativos, ni definición aceptada universalmente, lo que puede originar

La adrenalina se administra con autoinyector.

dificultades diagnósticas y lo peor, retrasos en su tratamiento. Es importante considerar que es una emergencia que puede comprometer la vida en un período muy breve de tiempo, y que además es una enfermedad muy vulnerable, es decir, existe un tratamiento -la adrenalina- que modifica significativamente el pronóstico de la enfermedad. Así, las guías de referencia de anafilaxia, establecen que es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Independientemente de la causa que la produzca, la mayoría de las situaciones cursan con

síntomas cutáneos; los más típicos son aquellos derivados de la liberación de histamina (picor, sensación de calor, edema o lesiones habonosas de distribución universal), también son comunes los síntomas respiratorios (que pueden variar desde el picor de garganta y el lagrimeo, hasta la dificultad respiratoria severa en casos graves), los digestivos (dolor abdominal, náuseas) y en casos graves, el shock (mareo, palidez, pérdida de conciencia). Quizá lo más importante para establecer la sospecha de estar ante un cuadro de anafilaxia, no sean tanto los síntomas como su

80 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 80

29/6/20 12:35


La anafi laxia en la farmacia

evolución en el tiempo, la patocronía. Lo que caracteriza la anafilaxia es el desarrollo rápido (en ocasiones en minutos) de la sintomatología detallada anteriormente, y el antecedente que habitualmente es fácil de establecer, del contacto reciente con el alérgeno.

La administración de adrenalina como tratamiento

Una vez establecida la sospecha de anafilaxia, el tratamiento según detallan todas las guías de consenso es la aplicación sin demora de adrenalina mediante un autoinyector. Estos dispositivos se caracterizan por ser seguros y muy fáciles de usar, si bien es conveniente que el profesional que lo prescriba instruya al paciente brevemente sobre la forma de administrarlo. Existen diferentes dispositivos y diferentes dosificaciones de adrenalina en cada uno de ellos, pero independientemente de lo anterior, todos ellos comparten lo más importante, la seguridad, la sencillez de uso y el alto impacto positivo que producen en el pronóstico de la enfermedad. De hecho, la adrenalina aplicada mediante un autoinyector es uno de los fármacos más efectivos que se utilizan en las ur-

gencias y emergencias. Es importante recordar que este fármaco administrado mediante este dispositivo está pensado para su utilización por población general, pero los profesionales sanitarios cuando se enfrentan a un cuadro de anafilaxia lo utilizan igualmente por su rapidez, seguridad y sencillez de uso. Se puede concluir, que como establece la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica se debe administrar adrenalina a todos los pacientes que experimenten anafilaxia; incluyendo aquellos con características clínicas con probabilidad de evolución a una anafilaxia.

La anafilaxia en la oficina de farmacia

La anafilaxia en la oficina de farmacia es un desafío para el profesional, ya que en ocasiones se producen faltas de stock de determinadas marcas comerciales. Esta situación es sencilla de resolver si recordamos que los diferentes autoinyectores siempre que la dosis sea la misma, son intercambiables, es decir, el profesional de la oficina de farmacia no tiene por qué demorar la dispensación del autoinyector que necesita el paciente, si dispone de alguna presentación de la dosis que necesi-

Ideas clave 1. La anafi laxia es una emergencia vital, actuar rápidamente puede salvar la vida. 2. La adrenalina aplicada mediante autoinyector es el fármaco de primera elección. 3. Conviene llevar dos envases disponibles, podría ser necesario repetir la dosis. 4. Los diferentes autoinyectores se pueden intercambiar en la oficina de farmacia siempre que la dosis sea la misma.

Salud fv

te. Por otro lado, la dispensación de los autoinyectores suponen siempre una ventana de oportunidad para el profesional, que debería aprovechar para recordar al familiar y al paciente la importancia de evitar el contacto con las causas desencadenantes, e incluso si el tiempo lo permite realizar un breve recuerdo de cómo utilizar el autoinyector y como ponerse en contacto con el servicio de Emergencias. En la oficina de farmacia el farmacéutico le ha preguntado a Estrella que como es que necesita nuevamente una adrenalina, si ya la había retirado recientemente. Ella le comenta que dos días antes sufrió una picadura de abeja y que inmediatamente empezó a sentir picor de garganta y de la piel, motivo por el cual se administró uno de los dos autoinyectores de adrenalina que siempre lleva consigo, cediendo la sintomatología en breves minutos y que posteriormente se puso en contacto el servicio de emergencias para recibir instrucciones. En la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias le recomendaron acudir al centro de salud más cercano para verificar que estaba perfectamente. Una vez allí, los profesionales la tuvieron en observación un breve período de tiempo, y al ver que había seguido a la perfección las recomendaciones, le dieron el alta, no sin recordarle que renovase sus autoinyectores a la mayor brevedad. fv “Anapen es el ultimo dispositivo que se ha incorporado al mercado de los inyectores adrenalina. En estos momentos de dificultades de abastecimiento, nos indican que Anapen está actualmente disponible en todos los mayoristas en sus dos presentaciones de 150 mcg y de 300 mcg.”

81 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 81

29/6/20 12:35


fv Entrevista

Nacho Martí, SOCIO SUBDIRECTOR DE MEDIFORMPLUS

Nacho Martí es socio subdirector de la consultora Mediformplus, especializada en farmacia desde hace más de 7 años. Los años de trabajo le han dotado de la experiencia necesaria para acompañar a las boticas en cada etapa que el sector ha ido pasando a lo largo del tiempo. Estamos viviendo una crisis sin precedentes, en la que el futuro se presenta como algo incierto. En esta entrevista, hacemos balance de los efectos que la pandemia ha supuesto para los farmacéuticos, además de potenciar una visión crítica de su gestión.

82 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 82

29/6/20 12:35


Nacho Martí, SOCIO SUBDIRECTOR DE MEDIFORMPLUS

Entrevista fv

Al final, la realidad es que, desde arriba, desde el gobierno, nos siguen viendo como una entidad privada con un principal objetivo de lucro, y eso no ha cambiado.”

Esta crisis nos ha pillado a todos desprevenidos, ¿Cree que la farmacia ha reaccionado a tiempo y de forma adecuada?

Creo que es imposible poder contestar por todas las farmacias, lo que sí tengo claro es que, por mucho que digan algunas personas o personalidades, el comportamiento de las farmacias ha sido ejemplar, dando la cara y prestando el mejor servicio a cada minuto, con mamparas, mascarillas y medidas de protección para los clientes y su equipo, que han pagado de su bolsillo. Además, y a pesar de su situación, la mayor parte de estas farmacias han mantenido su sonrisa en todo momento tímida y oculta tras la mascarilla, pero estaba ahí para dar ánimo y aliento a todos sus pacientes.

¿Cuáles han sido los problemas principales con los que se han encontrado desde la farmacia estos meses?

El primero, la falta de información de calidad para los clientes, que al final venían a la farmacia a preguntar y comprar productos de protección que no podíamos conseguir desde las farmacias, como han sido las mascarillas o los guantes; y cuando el suministro se “autoregulaba” el gobierno marcaba los precios…

La verdad es que ha sido una gestión francamente complicada para poder tomar decisiones con un poco más de margen y seguridad. El segundo gran inconveniente ha sido la paralización total de la venta de algunas categorías. En los momentos en los que nuestros clientes estaban desesperados por comprar mascarillas o productos de protección, sus anteriores necesidades de adquirir productos de otras categorías de cuidado diario perdieron importancia, pero ha sido duro ver como categorías como solares, dermo o capilar (menos los tintes) se desplomaban en las facturaciones y ponían en peligro la continuidad de muchas farmacias.

La farmacia, como actividad imprescindible para la sociedad, ha tenido que estar en primera línea a lo largo de estos meses, ¿cree que se ha valorado correctamente su función?

Realmente creo que no, creo que el cliente sí lo ha valorado, sí nos ha reconocido por seguir abiertos y al pie del cañón, pero claramente ha faltado un merecido refuerzo por parte de otros estamentos que hubiera fomentado nuestra imagen de sanitarios y nuestro cuidado hacia la salud de la sociedad.

El cliente ha valorado mucho la actividad de la farmacia durante la pandemia.

Al final, la realidad es que, desde arriba, desde el gobierno, nos siguen viendo como una entidad privada con un principal objetivo de lucro, y eso no ha cambiado aunque, como bien decía Antonio Torres (presidente de la empresarial farmacéutica catalana) en una de sus declaraciones, a donde han acudido todas las personas que “sentían síntomas” ha sido en primer lugar a la farmacia; y cuando un ciudadano llamaba a su médico de atención primaria ante síntomas de alarma, la recomendación principal era permanecer en su casa con un tratamiento que el paciente adquiría en su farmacia. Los farmacéuticos hemos sido y seguimos siendo la primera línea.

Se ha hablado mucho de una “campaña de desacreditación” hacia los farmacéuticos, y ha habido muchas denuncias por un supuesto abuso de precios por parte de las farmacias. ¿¿Cree que se ha sabido gestionar desde el sector??

Creo que las farmacias han hecho lo que realmente han po-

83 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 83

29/6/20 12:36


fv Entrevista

dido al respecto. A nuestras puertas llegan clientes/ pacientes con necesidades de salud y como empresas, hemos comprado los productos que nos demandaban y necesitaban a los precios que nos han permitido. Los precios que llegan al cliente no los decidía la farmacia, sino el proveedor que nos abastecía de los productos. En estos meses se ha generado una situación en la que productos que antes no tenían demanda ahora han pasado a ser prácticamente de primera necesidad; antes los proveedores lo ofrecían por 1 pero pasaron a costar 5 y la farmacia se hizo con ellos para ofrecer servicio a sus clientes. Se ha hablado de precios de venta, pero nadie les ha preguntado a las farmacias cuánto dinero han perdido por comprar mascarillas que no han llegado, por la fijación de precios cuando al gobierno le ha interesado sobre un producto ya adquirido…

Sinceramente opino que las farmacias lo han hecho lo mejor que han podido, pero creo que no puedo opinar igual de otros muchos estamentos, que ni nos han defendido, ni parece que lo vayan a hacer.

Las medidas que ha tomado el Estado, como la regulación de precios de las mascarillas, ¿ha sido una ayuda o un mayor problema?

En nuestro sector estamos más que acostumbrados a la regulación de precio o a bajadas del mismo, pero con una cierta planificación. Lo que no puede ser es que cuando no hay género, todo vale, pero cuando al Estado le interesa, se regulan los precios de venta (no de adquisición). Esto no se hace así. No sé exactamente a qué habrá ayudado esta regulación, ¿a los distribuidores que justo compraron al precio exacto para poder venderlas? La mayoría de las farmacias teníamos stocks comprados más caros.

El sector de la farmacia está acostumbrado a la regulación de precios pero con una cierta planificación.

Han sido unos meses de parón económico para todos, ¿cree que vamos a ver una forma de consumo totalmente diferente? Si es así, ¿cómo puede adaptarse la farmacia?

Es francamente difícil adivinar cómo será el consumo en esta “nueva normalidad” de la que se habla, y a partir de qué día lo veremos. Lo que sí debemos tener claro es que el consumo ha cambiado. Nuestra percepción de lo “necesario” y lo prescindible ya no es la misma, nuestra conectividad ha evolucionado, y la fuerza laboral se ha visto afectada por los ERTES y el aumento del paro. Con todo ello, nos enfrentaremos a una realidad muy diferente. Se nos avecina una grave crisis económica con un reajuste de nuestra forma de consumo en base a la necesidad de reducir gastos y aumentar el ahorro, por lo que será necesario apostar por promociones y estímulos de consumo llamativos. Por otro lado, es importante tener en cuenta el aumento de las compras online que hemos observado este tiempo, obligando a plantearnos la opción de Encargos, Clic&Colleck o Ecommerce en esta nueva etapa social y económica.

Se ha hablado de precios de venta, pero nadie les ha preguntado a las farmacias cuánto dinero han perdido por comprar mascarillas que no han llegado.”

84 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 84

29/6/20 12:36


Nacho Martí, SOCIO SUBDIRECTOR DE MEDIFORMPLUS

Centrándonos en la Farmacia, creo que los farmacéuticos son capaces de sacar lo mejor de sí mismos en cada momento y de cada situación, y por eso es probable que, ahora más que nunca, la Farmacia deba apretar con las herramientas de gestión que tiene disponibles, haciendo uso de estrategias de marketing y retomando el contacto directo con sus clientes a partir de un plan de fidelidad estudiado y trabajado. Ante una crisis de esta envergadura, podemos salir reforzados si ponemos todos nuestros recursos para lograrlo.

¿Cuál va a ser el papel de las farmacias en la “transición” a la nueva normalidad? ¿Qué puede hacer la farmacia para aprovechar esta situación y fidelizar a los pacientes?

¡Lo primero, hablarles! ¿Cuántas farmacias han mantenido su comunicación total con los clientes? Muy pocas, la verdad. Y la comunicación que se ha hecho, ha sido para dar información sobre mascarillas e hidratación de manos después del uso excesivo de gel. Pero el contacto real, cercano y constante se ha perdido, en gran parte porque el cliente no acudía a la farmacia. Igualmente, es importante mantener el aprovisionamiento de mascarillas, geles y guantes (sin olvidar las mascarillas infantiles, que cada vez serán más demandadas) ya que la necesidad de ellos seguirá aumentando. A nivel comercial, debemos adaptarnos a la realidad económica del momento. Hay que establecer una estrategia de estímulos de venta adecuadas a nuestra si-

Entrevista fv

Apretando con las herramientas de gestión, la farmacia puede salir de la crisis.

A nivel comercial, debemos adaptarnos a la necesidad económica del momento. Hay que establecer una sinergia de estímulos de venta adecuadas a nuestra situación.” tuación, retomando campañas de marketing y de fidelización. Internamente, es importante valorar que hemos superado la crisis junto y gracias al equipo, por ello, es importante reconocer su esfuerzo, y si es posible, premiarlo, además de hacerles partícipes y parte activa de los nuevos proyectos y objetivos de la farmacia. Sin duda lo más importante es volver a la normalidad, pero, como decía antes, haciendo uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, aprovechando las oportunidades y ofreciendo a los clientes promociones y dinamizaciones que le hagan atractiva la compra y la visita a la farmacia.

Desde el punto de vista empresarial, en este tiempo la gestión interna ha cobrado gran importancia, de ahora en adelante, ¿qué medidas debería tomar la farmacia en su gestión en esta nueva etapa?

Hay varios puntos que son claves, y que en estos días de excepción se han descuidado. Por ejemplo, situación del stock, el reparto de tareas, la gestión de los horarios, el control de tesorería de la farmacia… Hemos estado “en las trincheras”, y allí lo importante es sobrevivir, pero ahora, hay que volver al buen camino y restablecer las prioridades de nuestro negocio. fv

85 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 85

29/6/20 12:36


fv Empresas

TAKEDA

COFARES Y BLANZ TRADING

Nombra a Juan José F. Polledo, director de Corporate Affairs

Firman un acuerdo para comercializar Kerabione

T

akeda, compañía biofarmacéutica internacional, incorpora a su plantilla a Juan José F. Polledo como nuevo director de Corporate Affairs. El nuevo director cuenta con una amplia trayectoria profesional en el área sociosanitaria, tanto en el ámbito público como en el sector biofarmacéutico. Es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Oviedo y licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. En el pasado ocupó cargos directivos en las áreas de Market Access, Comunicación y Public & Government Affairs en compañías como Wyeth, Pfi zer y Celgene. En el ámbito público, Polledo ha ocupado cargos de responsabilidad como director general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y director general de Salud Pública de Castilla y León. Su posición responderá sobre tres áreas clave de la compañía: Public Affairs, Pacientes y Comunicación.

Un contexto favorable

Por su parte, Takeda se halla dentro de las top 10 compañías biofarmacéuticas internacionales, gracias a su actividad en I+D y al éxito de la integración de la empresa Shire.

L

a marca Kerabione, experta en salud del cabello, las uñas y la piel, comercializará sus productos a través de las farmacias del Grupo Cofares. Rafaela Almeida, managing director de BlaNZ Trading, declara su contento ante el acuerdo, el cual permitirá trasladar los productos de la marca al sector farmacéutico, además de fortalecer su distribución gracias al Grupo.

Firmas líderes en el mercado

En la actualidad, Cofares posee una cuota de mercado del 26,94% y una facturación superior a los 3.300 millones de euros. Está asociada con más de 11.100 farmacias y paralelamente trabaja junto a otras 6.000, que operan como clientes. Por su parte, Kerabione forma parte de la compañía Valentis y es la tercera marca más vendida en Polonia. Kerabione aborda, entre otros problemas, la caída excesiva del cabello, la calvicie severa o el manejo de problemas como la distrofia de uñas con diversos productos como sérum para pestañas, aceite anti-caída para el cabello, champú y cápsulas para fortalecer las uñas y el cabello. Las farmacias de Cofares tendrán Kerabione.

Juan José F. Polledo, nuevo director de Corporate Affairs de Takeda.

86 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 86

29/6/20 12:36


Ideas Inspiración Respuestas Ideado por la SEQC, Cosmetorium es un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, fabricación y subcontratación de productos cosméticos. En Cosmetorium los asistentes podrán descubrir las últimas novedades en: • • • • •

Ingredientes Formulación Proveedores Fabricación Empresas de subcontratación • Envases y embalajes Durante dos días, en Cosmetorium encontrarán lo más novedoso, lo ya probado, lo cotidiano y lo desconocido; en definitiva todo lo necesario para crear, fabricar y distribuir cosméticos para hoy y para mañana. Asistencia gratuita. Para más información, visite www.cosmetorium.es

14-15 OCTUBRE

2020 PALAU DE CONGRESSOS

DE BARCELONA

Organizado por:

SEQC

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

www.cosmetorium.es

EXPOSICIÓN • SEMINARIOS • TECHFO C U S • WO RKSHO P S • INNOVATO RIU M

-A-COSMETORIUM 2020 VPC.indd 3

5/2/20 16:05


fv Empresas

GEBRO PHARMA

IPSEN

Aumenta sus ventas en un 12%

Ficha a María Fernández como directora de Market Access

L

aboratorios Gebro Pharma cerraron el 2019 con una facturación total de 74,7 millones de euros, por lo que se traduce en un crecimiento del 12% respecto al 2018. De esta manera, la compañía mantiene su tendencia positiva. Gebro Pharma mantiene firme su apuesta por la innovación incremental, avanzando en varios proyectos de I+D, algunos de ellos actualmente en fases preclínica y clínica. Focalizada en seguir ampliando su porfolio de productos, la compañía anuncia tres nuevos lanzamientos. María Fernández cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica.

Creación de 3 fármacos

El primer fármaco anunciado está destinado a pacientes que sufren artritis reumatoide y lupus. Posteriormente, Gebro Pharma lanzará un producto para tratar la artritis idiopática juvenil. El tercer y último medicamento llega para reforzar el porfolio contra el dolor. Para ello se presenta en formato efervescente diseñado para mejorar las opciones terapéuticas de los pacientes con dolor moderado a severo. Este lanzamiento está previsto para principios de 2021. En la lucha contra la covid-19, el laboratorio ha donado 198.000 dosis de hidroxicloroquina de formulación propia.

L

a compañía biofarmacéutica Ipsen nombró a mediados de mayo a María Fernández como nueva directora de Market Access para España y Portugal. Desde su nuevo puesto, María Fernández reportará directamente a Aurora Berra, directora general de Ipsen para España y Portugal, y formará parte del Comité de Dirección. Fernández cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica donde ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad. Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y tiene un MBA por el Institute for Executive Development (IEDE). Se incorpora a Ipsen Iberia procedente de Amgen, donde hasta ahora ha sido Head of Market Access.

Retos futuros en adelante Gebro Pharma cerraron 2019 con un crecimiento del 12%.

La nueva directora de Market Access muestra su ilusión en unirse a la compañía, ya que representa un reto profesional muy importante. Por su parte, Aurora Berra, directora general de Ipsen Iberia, declara que la presencia de María Fernández aporta el valor añadido necesario a los retos futuros de Ipsen.

88 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 88

29/6/20 12:36


-A- MEDIFORM.indd 1

11/6/20 9:34


fv Empresas

PHARMAMAR

ORYZON

Firma un acuerdo con MegaPharm

Incorpora a Manuel López-Figueroa

P

harmaMar, compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, firma un acuerdo con MegaPharm para comercializar el antitumoral de origen marino lurbinectedina en Israel conservando los derechos de producción. La FDA está evaluando actualmente bajo revisión prioritaria la Solicitud de Registro de Nuevo Fármaco (NDA, por sus siglas en inglés) para la aprobación acelerada de lurbinectedina en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado después de una terapia previa basada en platino. La fecha objetivo para que la FDA emita su decisión es el 16 de agosto de 2020.

Un acuerdo satisfactorio para ambos partes

Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, expresa su satisfacción con su socio comercial. Por su parte, Miron Drucker, CEO de Megapharm, también comunica su contento de volver a colaborar con FarmaMar y así consolidar sus relaciones. Este acuerdo, explica, “fortalecerá la cartera de productos oncológicos de Megapharm en el mercado israelí”. PharmaMar y MegaPharm han firmado un acuerdo para comercializar lurbinectedina en Israel.

Manuel López-Figueroa ejercerá de consejero independiente.

L

a compañía biofarmacéutica Oryzon anunció a mediados de mayo la incorporación del Dr. Manuel López-Figueroa como consejero independiente, lead director y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Desempeña su cargo sustituyendo a la doctora Vanessa Almendro Navarro, que abandonó su puesto por motivos de incompatibilidad, tal y como señaló cuando lo comunicó al Consejo de Administración: “La aparición sobrevenida, y no previsible en el momento de mi aceptación del cargo como consejera, de un cambio relevante en mis responsabilidades en la compañía en la que presto mis servicios, hace que me sea absolutamente imposible pertenecer al Consejo de Administración de Oryzon”.

Amplia experiencia en la salud

Manuel López-Figueroa es director ejecutivo en el Fondo de Inversiones de San Francisco Bay City Capital, coordinador científico del Consorcio de Investigación de Trastornos Neuropsiquiátricos Pritzker, en el que es responsable de planificar y dirigir varios aspectos del consorcio, incluyendo estrategia, I + D, legal, alianzas estratégicas y fi nanciero. 90 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 90

29/6/20 12:36


fv Empresas

ORDESA

OZOAQUA

Incorpora a Joan Permanyer como presidente

Nombra a Javier García como director comercial

Joan Permanyer, nuevo presidente de Laboratorios Ordesa.

L

a marca gallega dermocosmética Laboratorios Ozoaqua incorpora a Javier García como director comercial. García posee experiencia en el sector farmacéutico desde hace más de 15 años. Con su fichaje, los laboratorios buscan consolidar su crecimiento nacional y potenciar sus productos en mercados internacionales.

Perspectivas de crecimiento

E

l doctor Joan Permanyer, consejero delegado de Laboratorios Ordesa, asume la presidencia de los Laboratorios. De este modo, releva en el cargo al Dr. Josep Maria Ventura, el cual pasará a ser presidente de honor. Estos cambios que realiza la compañía vienen debidos a la decisión de Ventura de profesionalizar los órganos de gobierno. El objetivo fi nal de este hecho es seguir en la estrategia de internacionalización, innovación y diversificación en diferentes categorías de producto.

Doctor en Farmacia y profesor titular de Nutrición

Joan Permanyer es Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona, PDD del IESE, Académico Numerario de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y profesor titular de Nutrición y Bromatología de la UB. Inició su trayectoria profesional en la industria farmacéutica en los Laboratorios del Dr. Andreu. En 1986 se incorpora a la empresa alimentaria Nutrexpa, primero en las áreas técnicas de calidad e I+D y posteriormente como director general de Cola Cao y Nocilla. Desde 2014, ha ocupado el cargo de director general de Ordesa.

La gran experiencia de Javier García en la industria farmacéutica siempre en puestos comerciales, tanto en ventas como en marketing, le han llevado a desempeñar puestos de confianza en la dirección de una de las compañías farmacéuticas más importantes a nivel internacional. Este hecho provoca que Laboratorios Ozoaqua le confíe la coordinación de su departamento comercial, en pleno crecimiento a nivel nacional y con un plan ambicioso de expansión comercial internacional en los próximos años. Los Laboratorios Ozoaqua han crecido durante los pasados 2 años, cosa que los ha posicionado como una marca reconocida a nivel nacional en dermocosmética de ozono dentro de la oficina de farmacia.

Javier García, director comercial de Ozoaqua.

92 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 92

29/6/20 12:36


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Novedades

Línea micelar

Crema Intensiva vitamina C Esthederm (Instituto Esthederm)

Alvita (Alliance Healthcare) Definición: Gel de baño y champú micelar. Beneficios: El gel de baño limpia la piel con suavidad. Su fórmula cuenta con aloe vera natural y extracto de pepino. Las micelas consiguen arrastrar la suciedad sin resecar la piel y manteniendo su equilibrio natural. El champú purifica y limpia el cabello con delicadeza además de facilitar el desenredo. Aporta brillo y fuerza al cabello. Gama: Envases de 750 ml y 400 ml.

Definición: Tratamiento de choque a base de vitamina C. Beneficios: La crema Intensiva vitamina C modifica el Tetraisopalmitato de ascorbilo por Glucósido de ascorbilo en su fórmula para mejorarla. Este cambio ayuda a obtener una mayor biodisponibilidad, estabilidad y penetración en la piel. Cuenta con una nueva textura gel-crema y aroma. Gama: Tarro de 50 ml.

1

4

Be+ Sérum despigmentante

Colección Crush

Be+ (Cinfa)

Definición: Sérum despimentante para el rostro. Beneficios: Sus ingredientes reducen el tamaño de las manchas en un 61,3%. Actúa contras aquellas que se forman por sobreexposición al sol, cambios hormonales, embarazo y demás situaciones. Puede utilizarse para cualquier tipo de piel, incluso las más sensibles. Su fórmula contiene una emulsión con hexylresorcinol, hidroxitirosol, niacinamida y AHA naturales. Gama: Envase de 30 ml.

2

Mavala (Bella Aurora)

3

Definición: Nueva colección de labiales para la primavera verano. Beneficios: Los nuevos 6 colores de esta colección combinan los tonos nude, anaranjados y rosados. Están formulados a partir del complejo PROLIPTM, una combinación de cera de candelilla, que protege y aporta brillo. Manteca de karité, aloe vera y vitamina E. Gama: Barra de labios de 4 gr.

94 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 94

29/6/20 12:36


Novedades fv

6

Colección Yogur Griego

Color Dream

Definición: Gama para ofrecerle a la piel seca 48 horas de hidratación profunda. Beneficios: La gama está compuesta por un sérum, crema hidratante con probióticos, una crema de noche nutritiva, gel limpiador con probióticos y una mascarilla facial. Su complejo WaterPatch actúa como una reserva de agua para la piel a largo plazo además de 3 tipos de ácido hialurónico. Gama: Envases de 30, 40 y 150 ml.

Definición: Nueva colección de sombras de ojos. Beneficios: Las sombras cremosas de Mavala son de uso diario y pueden utilizarlas personas de todas las edades. Gracias al aceite de soja y al extracto de caléndula la piel está más hidratada y calmada. Su acabado satinado proporciona a cada tono un brillo que ilumina la piel. Son de larga duración y su formato en lápiz facililita su aplicación. Gama: Una unidad de 1,6 gr.

Korres (Perox farma)

5

Spray Hidroalcohólico Higienizante Nosa Care (VCS Farma)

Mavala (Bella Aurora)

7

Definición: Gel hidroalcohólico en spray. Beneficios: Este spray está pensado para la limpieza de manos, pero también puede aplicarse para limpiar cualquier superficie, tejido o utensilio como móviles, llaves, pomos de puertas, barandillas. Contiene un 70% de aloe vera, que suaviza, hidrata y calma la piel. Gama: Envases de 100 y 250 ml.

Loción after-sun Caudalie (Caudalie)

Definición: Crema hidratante para después del sol que prolonga el bronceado. Beneficios: La crema after-sun contiene aceite de coco orgánico, debido a sus cualidades nutritivas, agua de uva orgánica por sus antioxidantes y con propiedades hidratantes, aloe vera orgánico, con propiedades cicatrizantes y extracto natural de guisante para alargar el bronceado en la piel. Gama: Tubo de 100 ml.

8 95 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 95

29/6/20 12:36


fv Novedades

9

HyaluronFiller Moisture Booster Eucerin® (Beiersdorf )

Olyan Farma (Olyan Farma)

Segle Clinical (Cosmeceutical Concept)

Definición: Espuma limpiadora con efecto antipolución. Beneficios: Esta espuma limpiadora es apta para todo tipo de pieles. Contiene pantenol, ácido hialurónico, para una reparación e hidratación inmediatas. También cuenta con el activo antipolución PM 2,5 obtenido a través de un proceso de biotecnología azul patentado que arrastra las partículas más finas. Gama: Envase de 150 ml.

Definición: Gel ultraligero para las pieles deshidratadas. Beneficios: Cuidado intensivo para las pieles deshidratadas y así prevenir las primeras arrugas. Tiene efecto instantáneo que dura hasta 24 horas. Contiene ácido hialurónico de cadena media y glicerina. Es apto para todo tipo de piel. Gama: Envase de 30 ml.

Vitamono EF

Espuma Limpiadora

11

10

Definición: Lipogel que trata la inflamación de la piel, sobre todo de las más sensibles. Beneficios: La gama Vitamono EF se presenta en forma de lipogel o 30 cápsulas orales. La fórmula está basada en la vitamina F, la taurina y la vitamina E, en forma del novedoso activo tocotrienoles. Es útil en el tratamiento en queilitis, liquen escleroso y plano y mejora la calidad de la radiodermitis. Gama: Envases de 50 ml./ 15 ml. y 30 cápsulas.

Oceanskin

Sesderma (Sesderma) Definición: Línea formulada para mantener la hidratación natural de la piel. Beneficios: Los activos marinos potencian y mantienen la hidratación natural de la piel. Está especialmente diseñada para las pieles secas, dañadas o maduras para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la piel. Contiene espirulina, colágeno, elastina marina, Hidra Complex, entre otros. Gama: Envases de 30, 50 y 200 ml.

12

96 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 96

29/6/20 12:36


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Para más información: www.podiumgm.com

Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

COLABORADORES Aina Bordoy, Ishoo Budhrani, Mª del Mar Cervantes, Paula Cervantes, Meritxell Martí, Inmaculada Vicente, Catalina Yeh Lu.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN @farmaventas

Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

www.facebook.com/farmaventas

Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

PRODUCCIÓN Maite Medà - mmeda@podiumgm.com https://www.linkedin.com/company/farmaventa

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com Redacción Digital: Marta Guix - martaguix@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

98 farmaventas

- Tripa FV 161.indb 98

29/6/20 12:36


“1 sérum vendido cada 30 segundos en el mundo.” (3)

(2)

COMUNICADO EN FARMACIAS

CAUDALIE VINOPERFECT celebra sus 15 años de eficacia contra las manchas Un sérum emblemático Indispensable a diario, el Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect es naturalmente eficaz contra las manchas gracias a su activo de origen natural exclusivo y patentado: la Viniferina. Procedente de la savia de vid, es una de las moléculas más eficaces y naturales contra la hiperpigmentación: 62x más eficaz que la vitamina C.(1)

Resultados visibles Desde hace 15 años, el Sérum Vinoperfect ilumina el cutis, previene y corrige todos los tipos de manchas, cualquiera que sea su origen:

PROBADO Y APROBADO DESDE HACE 15 AÑOS

Sol Acné Desequilibrio hormonal

ANTES - DESPUÈS

(4)

MANCHAS REDUCIDAS

(5)

Manchas persistentes Compuesto por un 97% de ingredientes de origen natural, oil-free y no fotosensibilizante, es adecuado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

94 % DO

D56

DO

D56

DO JO

D56 J56

TU DÚO ANTIMANCHAS DEL VERANO Para evitar la aparición de manchas solares en la piel, aplícate el Sérum Vinoperfect antes de tu protección solar ¡Es el aliado ideal para conseguir un bronceado sin manchas, luminoso y duradero!

EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM (1)

Prueba in vitro de la acción inhibidora de la Viniferina sobre la tirosinasa. (2) Fuente: IQVIA - PharmaOne - mercado de los productos despigmentantes en farmacias en Francia TAM diciembre 2019 - en valor. (3) Fuente interna sobre la base del sell-in 2019. (4) Fotografías antes-después - Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect probado durante 56 días en 22 voluntarios. (5) Estudio clínico, 56 días, 46 mujeres. % de satisfacción, autoevaluación.

VINOPERFECT_2020-farmaventas_168x240-ES-39L.indd 1

17/03/2020 14:52

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº161  

Ejemplar nº161 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº161  

Ejemplar nº161 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...