Page 1

farmaventas Número 139 - Año 2018

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

Eduard Estivill, especialista en Medicina del Sueño / Cristina Alcoriza, de Klorane

001 - Portada 139.indd 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES

• SOLARES • OPERACIÓN BIKINI • GENÉRICOS

ESPECIAL PEDIÁTRICO

22/05/18 11:31


ANTIOX FARMAVENTAS 168X240 traz.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

11/5/18

14:35


Editorial fv

El último eslabón

S

e acerca el cambio de estación, el verano está a la vuelta de la esquina. Algunos se preparan para su bienvenida informándose sobre los productos necesarios para llevar a cabo con éxito la operación bikini y otros recordando los efectos del sol sin protección y las posibles lesiones de la piel. Es imprescindible recordar que todo suma a la hora de asegurarnos un bienestar personal y global. El futuro de los medicamentos genéricos es clave para el mantenimiento del sistema sanitario español, ya que su uso ahorra una cantidad nada desdeñable a los agentes de salud, además de impulsar la investigación científica y los avances en farmacología. Todo está por hacer y nada por empezar. Tenemos un campo ancho de desarrollo como dispensadores de salud para la sociedad. En el apartado Pediátrico, abordamos el temario de las vacunas, un instrumento vital de avance para erradicar de primera mano aquellas enfermedades que precisan una cura compleja y costosa en el caso de ser contraída. Vivimos más y mejor por sus efectos en nuestro cuerpo. Algunas patologías, como es el caso de la meningitis, pueden llegar a ser letales. Tomar consciencia, vacunarnos y vacunarles evitará futuros quebraderos de cabeza. La innovación médica y farmacéutica es un hecho. Con el intercambio de información entre profesionales de los distintos campos del sector, nos nutrimos de conocimiento de una manera integral. Las nuevas herramientas adquiridas fruto de la sinergia entre nosotros nos permiten, como expertos, abordar cada situación con una mirada amplia y precisa. El farmacéutico es el último eslabón por establecer el contacto con usuarios y pacientes. Su veredicto es decisivo, ya que su dispensación de medicamentos es la que pone el punto y final de la cadena.

3

- Tripa FV 139.indb 3

farmaventas

22/05/18 15:50


Contrarresta la diarrea y reequilibra el intestino

Desde 1 año de edad

NOVEDAD 2018

Actitan

Con complesso molecolare di tannini

sin gluten gluten free

Un producto innovador para contrarrestar todos los tipos de diarrea Actúa en la fase aguda de la diarrea

Repara y refuerza la mucosa intestinal

No bloquea la función del intestino

Favorece el equilibrio de la flora bacteriana

El equilibrio adecuado entre la gestión del síntoma y el cuidado del intestino Visita médica a Pediatras con Lenodiar Pediatric CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES: (+34) 93 7410320 info@aboca.es 0477 SON PRODUCTOS SANITARIOS Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No debe utilizarse en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o varios componentes. Productos Sanitarios conforme a la Directiva 93/42/CEE.

Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. C/ Jaume Comas i Jo, 2 - entlo.2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

Formación y materiales de merchandising para el punto de venta


Sumario fv

08

08. entreViSta Eduard Estivill, médico especialista del sueño

eduard eStiVill

14. actualidad

médico especialista del sueño

34. colegioS

59

42. entreViSta Cristina Alcoriza, product manager de Klorane

eSPecial Solar

47. PreSentacioneS

Fototipos, tipos de protectores y lesiones en la piel

59. eSPecial Solar 64. eSPecial oPeraciÓn bikini

64

72. eSPecial genÉricoS

eSPecial oPeraciÓn bikini

77. eSPecial PediatrÍa 94. Salud Alergias e intolerancias alimentarias

Puesta a punto para el verano: llegó la operación bikini

72

98. Salud La hiperactividad no está sola

eSPecial genÉricoS

102. marketing Resultados diferentes

el futuro de los medicamentos genéricos

106. emPreSaS

77

114. noVedadeS

fv - Tripa FV 139.indb 5

eSPecial PediatrÍa Por qué hay que vacunar contra el meningococo del grupo b

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

22/05/18 15:50


NOVEDAD

CUIDADOS SOLARES CAPILARES ECORESPONSABLES

El Ylang-Ylang protege tu cabello (1) durante todo el verano. Los cuidados solares a la cera esencial de Ylang-Ylang -Cananga odorata- protegen y nutren(1) la fibra capilar frente a las agresiones del verano y sus texturas fundentes envuelven tus sentidos. Para proteger al Ylang-Ylang como él nos protege a nosotros, la Klorane Botanical Foundation se compromete con el desarollo sostenible de los bosques de las Comores.

Protección UVA + UVB (2) Antisal, cloro y arena (3)

DESCUBRE MÁS SOBRE NUESTRO COMPROMISO BOTÁNICO: www.klorane.es www.kloranebotanicalfoundation.com @klorane_spain

8327AF Farmaventas_2704.indd 1

(1) Tests ex vivo. (2) Con el aceite protector. (3) Con el champú o el aceite.

KloraneEs

27/4/18 11:39


NOVEDAD

CUIDADOS CORPORALES ECORESPONSABLES

El Cupuaçu nutre tu piel y estimula tus sentidos. Los cuidados naturales con manteca de Cupuaçu bio -Theobroma grandiflorum - aportan toda la nutrición necesaria a la piel seca. Tus sentidos se evaden gracias a los diferentes perfumes y texturas de la gama. El Cupuaçu se cultiva en la Amazonia donde la Klorane Botanical Foundation se compromete para proteger la biodiversidad y las comunidades amazónicas. Únete a nosotros #FeelgoodActgood

1,5 veces más nutritivo que la manteca de Karité

* Fórmula de origen natural en un 97%.

DESCUBRE MÁS SOBRE NUESTRO COMPROMISO BOTÁNICO: www.klorane.es www.kloranebotanicalfoundation.com @klorane_spain

8327AF Farmaventas_2704.indd 2

KloraneEs

27/4/18 11:39


fv Entrevista

Eduard Estivill mÉdico eSPecialiSta del SueÑo 8

- Tripa FV 139.indb 8

farmaventas

22/05/18 15:50


Eduard Estivill mÉdico eSPecialiSta del SueÑo

Entrevista fv

El Doctor Estivill es médico y divulgador científico especialista en la Medicina del Sueño, Neurofisiología Clínica y Pediatría. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1983. Desde 1989 dirige la Clínica del Sueño Estivill, además de encabezar la Unidad del Sueño del Hospital de Cataluña desde 1999. A lo largo de su carrera ha escrito libros, impartido conferencias y comparecido en diversos programas de televisión para dar a conocer la importancia del sueño para nuestra calidad de vida.

¿Cuáles son los factores en que un farmacéutico se debe fijar para abordar un trastorno de sueño?

El farmacéutico tiene una gran ventaja, que conoce al paciente. Hay dos o tres cosas que puede hacer rapidísimamente en cuanto a diagnóstico: Si el primer tema es de ronquidos, fijarse en el tipo de cara, es decir cómo es la forma de su cuello y, sobretodo, si es algo obeso. Si es así, es una sospecha muy importante que esta persona pueda roncar y tener apneas aunque no lo sepa, porque muy probablemente no se dé cuenta. La segunda acción que debe hacer un farmacéutico para saber si es un ronquido o no es comprobar el tipo de barbilla del paciente. Si es pequeña y tirada hacia atrás, es una señal que puede roncar. Un segundo punto en que el farmacéutico puede ayudar mucho es en el insomnio, cuando la causa sea un cúmulo de tensión y estrés durante el día, que son los que ocasionan una difi-

cultad para desconectar y dormir. El tercer punto fundamental de un farmacéutico es controlar el número de medicamentos de tipos ansiolíticos, barbitúricos… Ellos tienen mucho mano para convencer a los pacientes de que intenten buscar primero la causa y luego empleen un tratamiento adecuado.

¿El trastorno de sueño cuando es un síntoma se ha de abordar de una manera diferente? ¿Existe sólo como una causa?

El insomnio no existe como una causa, siempre es un síntoma. Siempre habrá una causa que provoque el trastorno de sueño. Una cosa es que sepamos cuáles son y otras veces que no. Por ejemplo, un sonámbulo es un trastorno de sueño, pero muchas veces no sabemos por qué se produce este fenómeno. El insomnio es un síntoma, pero hay más de 40 causas que provocan mal dormir. El ronquido es un síntoma y las causas son un cue-

El insomnio no existe como una causa, siempre es un síntoma. Siempre habrá una causa que provoque el trastorno de sueño.”

9

- Tripa FV 139.indb 9

llo grande y corto. Casi siempre una alteración del sueño es secundaria, casi nunca es primaria porque si tú dices no sé cuál es la causa, tienes que ser sincero y decir: no he sabido encontrar la causa de su mal dormir.

¿Por qué los pacientes prefieren activos naturales para dormir y no una pastilla convencional?

Porque, de alguna manera, hemos empezado a informar que los medicamentos no son buenos ni malos, sino que están bien empleados o mal empleados. Por ejemplo, la persona que tiene un síndrome de piernas inquietas necesita un medicamento, no le servirá ni la valeriana ni la pasiflora. Nada natural le va a servir. Siempre se ha de hacer un diagnóstico y el fármaco será adecuado en función del diagnóstico. Una persona que pasa un duelo, tiene una depresión, un abuelo que pierde a su pareja… A esta persona se la debe ayudar con un antidepresivo. Controlado, irá mejorando mucho con el tiempo. Cada medicamento tiene sus indicaciones. Lo que no se puede hacer es la automedicación, que es lo que ha pasado con el sueño por desconocimiento, porque hasta hace poco los médicos no teníamos ni idea.

farmaventas

22/05/18 15:50


fv Entrevista

¿Qué es lo que hacíamos? Dar una pastilla. Es ahora cuando hemos empezado a estudiar las causas, a saber más… De hecho, es la especialidad más nueva que hay en el mundo. Por lo tanto, tenemos un gran futuro.

las personas mayores pueden tener una dependencia psíquica a las pastillas más de tipo placebo.

¿Por qué los síntomas del sueño son tan poco conocidos?

Porque en realidad, la especialidad del sueño no hace más de 100 años que ha empezado. Claro, los neurocirujanos han encontrado agujeros en la cabeza del hombre de neandertal y de cromañón mirando qué había, los cardiólogos hace la tira de años que miran el corazón… ¿Sueño? Todo el mundo pensaba que era perder el tiempo. Pensábamos que era una cosa con la que se paraba todo y al día siguiente volvíamos a empezar. Era por esta razón, porque es muy nuevo. De hecho, no hay una asignatura de sueño todavía en la carrera. Cuando yo estudié, se trataba una o dos horas como mucho en la asignatura de psiquiatría. ¿Qué tiene que ver un ronquido con un psiquiatra? Ahora hay algún máster, pero poca cosa más. A los farmacéuticos no se les enseña nada. Es impresionante cuando les das información que es seria y veraz. Además, la información que yo les doy es la información que ellos ven cada día y esto es realmente lo que les llega. Por-

que dicen claro, este hombre habla de lo que yo veo y nadie me ha explicado.

¿Haría falta una formación específica para farmacéuticos?

Si, de hecho ahora ya hay varias… Concretamente hay una universidad que nos va detrás para crear una cátedra de sueño. Será una universidad a distancia y estará muy bien para todo el mundo que pueda. Se está moviendo el tema.

¿Una pastilla para dormir puede crear adicción?

Hay que entender muy bien qué es el fenómeno de la adicción, la tolerancia y la dependencia. Son tres fenómenos que el cerebro tiene o sufre y que sucede con muchas sustancias distintas. La pastilla es lo menos importante

En realidad la especialidad del sueño no hace más de 100 años que ha empezado. (...) Todo el mundo pensaba que era perder el tiempo.”

en el sueño porque sólo depende de la causa que lo provoca. Volviendo a lo anterior, son tres conceptos: adicciones, hacer algo a pesar de saber que puede hacerte daño, como la adicción al alcohol, el tabaco, medicamentos… Hacer algo aun saber que acabará mal. Lo más bonito es que hemos descubierto que todo esto es por culpa de una serie de secreciones de neurotransmisores cerebrales que provocan esta situación. Por ejemplo, sabemos que la adicción está muy ligada a una substancia que se llama acetilcolina, pero también hemos descubierto que este concepto de adicción también se cumple en el enamoramiento. De hecho, cumple los tres factores. Esto es bestial, porque te estoy diciendo que enamorarte es algo químico. ¿Por qué? Porque tu haces algo como es enamorarte a pesar de saber que puede terminar mal y no puedes evitarlo. El segundo concepto es la tolerancia, que es la necesidad de más dosis para conseguir la misma sensación de bienestar. Por ejemplo: una persona cuando fuma el primer día da una calada y después va a más. Tu te

10 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 10

22/05/18 15:51


Eduard Estivill mÉdico eSPecialiSta del SueÑo

Ahora ya hay más formación, los médicos de asistencia primaria se forman. (...) Nosotros utilizamos mucho los farmacéuticos porque son de gran ayuda.” enamoras y el primer día tienes bastante con verlo pasar por delante. El segundo día necesitas verlo pasar dos veces, el tercer día verlo pasear y hablar con él y el cuarto ya le pides el teléfono. Esto es la tolerancia, necesidad de más cantidad para conseguir la misma satisfacción. Después está la dependencia, que es cuando te sacan el producto al cual eres adicto. Si fumas y te retiran el producto es cuando tienes dependencia. Con lo cual, esto conlleva irritabilidad, mal humor… ¿Cuándo se tiene menos este fenómeno? Cuando la sustancia a la que estamos enganchados, como podría ser la cocaína, la sustituyen por otra, y te dan metadona. Cuando puedes sustituir una cosa por otra se sufre menos porque tenemos la sustancia que hace estimular la acetilcolina. ¿Qué pasa entonces con las pastillas? Las pastillas crean dos tipos de adicción. La primera es la adicción psíquica y la más importante: la de la abuela que hace 50 años que se toma una píldora. A la mujer no le pasa nada: tiene la memoria perfecta o la que le toca por edad y lo que no le vas a decir es que no se tome la pastilla porque la vas a molestar. Tiene una dependencia más de tipo placebo que de otra cosa, con lo cual hay que dejar que se la tome. Otra cosa es la persona que viene a la farmacia y te ex-

plica que se ha tomado una, luego pasa un mes y ya ha tenido que tomar dos, después tres… este caso ya es para ingresar y hacer una cura de desintoxicación, pero no suele pasar.

¿El médico todavía tiene algún tipo de vacío cuando el paciente tiene consultas sobre el sueño? Todavía hay que les receten pastillas?

Cada vez menos. Ahora ya hay formación, los médicos de asistencia primaria se forman, tenemos una sociedad donde hacemos cursos para médicos de cabecera pero aun así tiene que saber de diabetes, de hipertensión, de trauma, de glaucoma, de sueño… no pueden con todo, con lo cual, por lo menos cada vez hay más que saben alguna cosa. Nosotros utilizamos mucho

Entrevista fv

los farmacéuticos porque también son de gran ayuda. Todavía hay muchísimos médicos que tú les dices tengo una inquietud en las piernas y ellos no saben que tú tienes un síndrome de piernas inquietas. Te dan pastillas y no sirve para nada. Todavía hay, pero la razón es porque todavía no existe una asignatura. Todavía somos muy pocos en España y en el mundo.

¿Cómo está el panorama del sueño a nivel español y europeo des del punto de vista del farmacéutico?

La verdad es que ha mejorado muchísimo por el conocimiento y por el interés. ¿Qué ha pasado? Con la divulgación que vamos haciendo los mismos especialistas, la gente demanda. Como la gente demanda, el farmacéutico se espabila. Cuando la gente demanda el médico se espabila. Entonces, cuando van tres veces que al especialista le preguntan sobre el mismo tema, es cuando se moviliza. Es más por la presión social que no por el conocimiento del medio. fv

doctor estivill durante la conferencia que impartió en infarma madrid 2018.

11 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 11

22/05/18 15:51


AQUA URBAN NUEVA COLECCIÓN EL SOL NO ES EL ÚNICO ENEMIGO DE LA PIEL La contaminación está en todas partes y ambos amenazan la juventud y belleza de la piel, por eso protegernos es una necesidad que, hoy en día, es real. Aqua Urban, verdadera protección 360º, frente a la contaminación y los rayos UV, esencial a diario para conservar el capital de juventud y belleza de la piel. Escudo Invisible SPF50+ y SPF30, protección 360º frente la contaminación/rayos UV/radicales libres gracias al diente de león, descontaminante natural y la combinación idónea de filtros UV, vitamina E, agentes hidratantes y pigmentos ligeramente coloreados que proporcionan un efecto buena cara, ideal como base de maquillaje. Bruma Protectora Contaminación esencial para recargar la piel de Diente de león y agentes hidratantes que evitan la deshidratación de la piel. Sensación de frescura inmediata.

CITY PROTECTION

www.galenic.es

-A- GALENIC doble.indd 1

17/05/18 08:50


-A- GALENIC doble.indd 2

17/05/18 08:50


a

actualidad

Almirall y Acción Psoriasis firman un acuerdo para mejorar la calidad de vida de los pacientes Almirall, S.A (ALM) y Acción Psoriasis, la asociación española de pacientes con psoriasis, artritis psoriásica y familiares, han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de

los pacientes de psoriasis. Este acuerdo que, tras un año, se irá renovando por voluntad de ambas entidades, se centrará en desarrollar conjuntamente actividades formativas, de prevención y sensibilización. Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis e Ignasi Martí, responsable de Relaciones Institucionales de Almirall, han sido los encargados de firmar el convenio.

Una enfermedad con mucho impacto psicológico Según ambos han destacado, la psoriasis es mucho más que una condición de la piel, al tratarse de una patología crónica y muy visible, causa un gran impacto psicológico y emocional en las personas que la padecen y sus familias. Ignasi Martí, de Almirall, ha señalado que la compañía “está comprometida a luchar contra la psoriasis a través de la investigación.

monica casañas, responsable pacientes de almirall; jaume juncosa, presidente acción Psoriasis; ignasi martí responsable relaciones institucionales de almirall y Santiago alfonso, director acción Psoriasis.

OMFE (Cofares Internacional) reúne a autoridades y expertos sanitarios para debatir sobre los retos del sector Ya ha tenido lugar, en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, la ‘Conferencia Internacional Farmacéutica’ que ha clausurado el Primer Congreso Farmacéutico Internacional organizado por OMFE (Cofares Internacional). El congreso, que ha reunido a destacados expertos y representantes de las autoridades sanitarias internacionales, ha tenido como objetivos abordar el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, los problemas de acceso a los medicamentos, las iniciativas eu-

ropeas contra la falsificación y el siendo un gran embajador de la papel de la distribución dentro de marca farmacéutica en España. los sistemas sanitarios. El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, quien ha clausurado el acto, ha señalado que “el Grupo Cofares es líder nacional en la distribución farmacéutica y, por tanto, una pieza fundamental en alicia Wildpret, tesorera del grupo cofares y viceel sistema. En un conpresidenta del girP; monika dereque-Pois, directora texto europeo desageneral del girP; claude emile rwagacondo, former rrollado, nuestro papel un Staff for Public Health Partnership; luis esgueva, director de omFe; y eduardo Pastor, presidente del es relevante también grupo cofares. a nivel internacional,

14 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 14

22/05/18 15:51


-A- BIDAFARMA.indd 1

17/05/18 15:13


a

actualidad

AMGEN presenta el informe “Biosimilares: valor y sostenibilidad” situando los fármacos como vitales La Farmacéutica biotecnológica AMGEN ha presentado en Madrid el informe “Biosimilares: valor y sostenibilidad” el cual pone en relieve la importancia de la integración de los fármacos biosimilares en el modelo de sanidad español. El acto contó con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, conse-

jero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El tratamiento de enfermedades crónicas y graves ha evolucionado. El informe divulga cómo los fármacos biológicos tienen la capacidad de actuar de forma eficaz. Los medicamentos biosimilares siguen procesos de investigación y desarrollo más

el consejero de Sanidad, enrique ruiz escudero; Fina lladós, y clara eugenia garcía, directora general de Política de investigación, desarrollo e innovación del ministerio de economía, industria y competitividad.

complejos que los que se fabrican químicamente y, además, presentan una calidad, eficacia y seguridad parecida a los medicamentos biológicos originales. Es por ello que su existencia resulta una buena noticia para los médicos, pacientes y los gestores sanitarios. Con su uso se contribuiría al sostén del sistema sanitario debido a su coste menor. El primer medicamento biosimilar fue autorizado en el 2006 bajo los criterios de calidad, sostenibilidad y eficacia de autorización. En la actualidad hay 113 productos biosimilares financiados por la Seguridad Social. Su inserción ha supuesto una reducción del gasto hospitalario aun crecer el número de pacientes

III Beca Juntos Sumamos Vida en busca del mejor proyecto social en cáncer de pulmón Boehringer Ingelheim, AEACaP, ICAPEM y ANIS convocan la III edición Juntos Sumamos Vida en busca del mejor proyecto social en cáncer de pulmón. La beca concederá 7.000€ a una iniciativa que impacte directamente en la calidad de vida de los pacientes con el tipo de cáncer más común y con mayores niveles de mortalidad. “En las dos primeras ediciones de Juntos Sumamos Vida he-

mos comprobado que existen multitud de proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan apoyo y visibilidad para realizarse. Por este motivo, resulta especialmente necesario seguir impulsando este tipo de iniciativas”, afirma Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

La Beca Juntos Sumamos Vida nace en 2016 con la voluntad de visibilizar las pequeñas iniciativas que llevan a cabo médicos, familiares, cuidadores, etc. en respuesta a las necesidades actuales de los pacientes con cáncer de pulmón. En la primera edición se recibieron cerca de 30 candidaturas y en la segunda se alcanzaron los 40 proyectos.

16 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 16

22/05/18 15:51


-A- DIETOWIN.indd 1

09/04/18 16:55


a

actualidad

La introducción de medicamentos innovadores supone un ahorro de entre 2,4 y 8,3 veces la inversión realizada La introducción de nuevos medicamentos contribuye a mejorar de forma notable la salud y la calidad de vida de los pacientes. Proporcionan cura a enfermedades que no tenían, controlan o reducen los síntomas en las patologías crónicas, alargan la supervivencia y mejoran las condiciones de vida de los pacientes y sus familiares. Pero, además, la innovación farmacéutica permite optimizar los recursos sanitarios, genera un importante ahorro de costes directos e indirectos a los sistemas de salud, mejora la productividad laboral y es la base de un dinámico sector productivo que está a la cabeza en inversión en I+D, empleo de calidad, productividad y generación de riqueza para los países. Todos estos factores convierten a los medicamentos innovadores en

director general de Farmaindustria, Humberto arnés, la directora general de cartera básica de Servicios del Sistema nacional de Salud, encarnación cruz, y presidente de la Fundación Weber y autor del informe, Álvaro Hidalgo.

uno de los instrumentos con mayor capacidad de generar valor añadido a la sociedad. Esta es la principal conclusión del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, que fue presentado en Madrid en una jornada en la que participaron representantes de diferentes ámbitos del sector sanitario: gestores, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y de compañías farmacéuticas. La jornada fue inaugurada por la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Encarnación Cruz, y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, mientras que la presentación del informe corrió a cargo del presidente de a Fundación Weber, Álvaro Hidalgo. Tres evidencias del valor clínico , económico y social A partir del análisis pormenorizado de más de 500 referencias de la literatura científica sobre el medicamento y su aportación a la sociedad, el informe ofrece una completa visión sobre el valor clínico, económico y social de los nuevos tratamientos, centrándose en las evidencias existentes en tres ámbitos: el ahorro de los costes generales e individuales que suponen para la sociedad, su contribución a la

mejora de la economía y la productividad laboral, y los beneficios que aportan en términos de salud y calidad de vida. Las novedades terapéuticas aportan salud y ahorro En concreto, los estudios recogidos en el informe demuestran que la introducción de novedades terapéuticas y las mejoras en la adherencia a los tratamientos suponen un mejor estado de salud que tiene a su vez un impacto muy relevante en la reducción de costes sanitarios y no sanitarios. En el primer caso, la reducción de hospitalizaciones, cirugías, consultas y visitas médicas o cuidados personales, que dejan de ser necesarios gracias al mejor estado de salud del paciente, generan ahorros y liberan recursos dentro del sistema sanitario para otros usos. Tampoco se pueden olvidar los costes en los que incurren las familias para sufragar los cuidados dedicados a personas en situación de dependencia, ya sean proporcionados de forma remunerada por profesionales o de manera informal por los allegados. En lo que se refiere a los costes no sanitarios, la mejora clínica producida por la innovación farmacéutica acaba redundando en mejoras en el ámbito laboral del paciente, reduciendo el número de bajas laborales y la merma de productividad en el trabajo.

18 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 18

22/05/18 15:51


VINOPERFECT

La fuerza de un dúo contra las manchas

(1)

EN FARMACIAS

94%

LAS MANCHAS SE REDUCEN(2)

97%

LA PIEL ESTÁ LUMINOSA Y RESPLANDECIENTE(3)

2 VECES MÁS EFICAZ SOBRE LAS MANCHAS(2)

EFICACIA PROBADA BAJO CONTROL DERMATOLÓGICO EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM (1) IQVIA - Pharmatrend International – mercado de los productos despigmentantes para mujeres en farmacias en Francia, en Bélgica y en Italia - TAM agosto de 2017 - en valor. Prueba clínica del dúo, doble aplicación diaria, 56 días, 46 mujeres, 2016. (2) Medición comparativa Esencia + Sérum vs Sérum solo. (3) Auto-evaluación, % de satisfacción.

PUB-VINOPERFECT-ES_FARMAVENTAS_168X240_39L.indd 1

30/04/2018 09:46


a

actualidad

GSK lanza el reto deportivo ‘40 vueltas alrededor de la Tierra’ sidad en beneficio En 2018, se cumplen de UNICEF. 40 años del establecimiento de GSK en Celebración Aranda de Duero y solidaria de su actividad inno“Poner en marcha vadora y liderazgo en este gran reto es mula producción farmacho más que sumar céutica. Para celekilómetros por una brarlo, se ha puesto buena causa. Es haen marcha el reto ‘40 cer posible algo que vueltas alrededor de a primera vista parece la Tierra’. Fotografía de las instalaciones de los laboratorios gSk aranda de duero. imposible, pero que El objetivo de esta trabajando en equipo, iniciativa es recorrer hasta el 31 de diciembre de 2018, va. Si se logra el desafío, GSK se convierte en algo real. No hay 1.600.000 km —el equivalente donará 4.000€ a la Asocia- mejor manera de celebrar nuestro al diámetro de la Tierra, multi- ción Española Contra el Cán- 40 Aniversario que reforzar uno de plicado por 40— ya sea bien cer (AECC), Cruz Roja, Save nuestros objetivos” explica José caminando, en bicicleta o con the Children y se comprarán Luis Parriego, director de Recurcualquier actividad deporti- productos de primera nece- sos Humanos de GSK en Aranda.

La microbiología se propone crear el mapa mundial de los virus que amenazan la humanidad La microbiología mundial se enfrenta a un nuevo desafío: crear un mapa de los virus que amenazan la humanidad para cambiar del modelo reactivo que ha imperado hasta ahora a un modelo proactivo que permita preparar a la humanidad para hacer frente a emergencias sanitarias. Cambio positivo para controlar amenazas Un cambio de paradigma que, el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el doctor Ramón Cisterna, ha

valorado de forma muy positiva y ha enmarcado en la línea ya propuesta hace algunos años de One Health (salud única) para controlar los riesgos y amenazas que pueden provenir del mundo animal o del medio ambiente: “Los microorganismos siempre han ido un paso delante de nuestros conocimientos, por tanto cualquier modificación debe ser bienvenida y solo procurará beneficios en la preparación de emergencias sanitarias de carácter infeccioso”. La iniciativa “The Global Virome Project”, impulsada por la

Agencia de los EE.UU Para el Desarrollo Internacional y financiada por numerosas agencias y gobiernos, tiene como objetivo conocer los virus presentes en el mundo que puedan afectar a la especie humana. En la actualidad, se conocen en total 4.500 virus, de los que solo el 5% afectarían al ser humano, pero se estima que el universo de los virus desconocido es mucho mayor y que este proyecto podría descubrir hasta de 1.67 millones de especies distintas de los virus que habitan en mamíferos y aves.

20 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 20

22/05/18 15:51


a

actualidad

Aboca remarca en un encuentro con los medios de comunicación su compromiso con la investigación y la innovación En mes de abril, Aboca mostró en un encuentro con los medios de comunicación una selección de sus productos para estar preparado para vivir el verano de una forma sana y saludable. Las tipologías de producto presentadas han sido enfocadas de cara al adelgazamiento, la protección y el cuidado de la piel, otros enfocados al bienestar de las piernas y, finalmente, dirigidos para los más pequeños de la casa. Todos están realizados a base de plantas La naturalidad como base de todo Aboca mostró sus productos adelgazantes de bases naturales de cara al remodelamiento de la silueta en verano. El Adelgacción Lynfase concentrado fluido está formulado a base de extractos liofilizados que componen Adipodren: trigo sarraceno y rusco, pensados para el sistema linfático y venoso y diente de león, vara de oro y ortosfón para el drenaje de los líquidos. Su presentación en frascos, permite tomarlo diluído en un vaso de agua. Aboca ofrece la opción del Adelgacción Lynfase Tisana, con el mismo complejo liofilizado que forma Adipodren. En este caso, desde la marca recomendaron tomarla en una taza de tisana de unos 200 ml. por la mañana. La preparación es muy sencilla: dejar hervir el agua y a continuación vertirla en una taza con el sobre. Si es po-

raquel Vicente, coordinadora de formación.

sible es mejor cubrir la taza para evitar que las propiedades más volátiles desaparezcan. Alivio para la piel Por otro lado, Aboca aprovecha las virtudes protectoras del aloe vera para concentrarlas en el producto Aloe Vera Biogel. Esta crema repara y protege la piel enrogecida y agrietada. Por otro lado, la Árnica BioPomada a base de extracto liofilizado de flores de Árnica, tiene un efecto lenitivo. Junto con el aceite esencial de menta, da elasticidad y alivia las zonas cutáneas con problemas. La Caléndula Biopomada, actúa en sinérgia con el aceite esencial de Hipérico para la mejora de las pieles sensibles como son la de los niños o los bebés. No contiene parabenos ni deribados del petróleo. Las plantas utilizadas para la formulación de los pro-

ductos provienen de la agricultura ecológica en su totalidad. Fisioven para las piernas cansadas En verano es algo habitual notar las piernas pesadas y sufren una mala circulación. Aboca expuso su producto cosmético biológico Fisioven bioGel, a base de extractos de Rusco y castaño de indias. A más a más, contiene extractos hidroalcohólicos de vid roja y centella disueltas en una solución de mucílagos de malvavisco para reducir la sensación de pesadez. Para quién no desee aplicarse la crema, también dispone de las cápsulas. Productos infantiles y para la nariz Al final de la sesión, los formadores de Aboca presentaron sus productos destinados a la respiración y al cuidado de los niños.

21 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 21

22/05/18 15:51


a

actualidad

Homeopatía, por la libertad de elección en la gestión de nuestra salud En abril, dentro del Ateneo de Madrid, representantes de los principales colectivos de usuarios de la homeopatía convocaron a la prensa farmacéutica y de salud para exponer sus principales reivindicaciones relacionadas con este método terapéutico. La homeopatía, integrada en el sistema de salud El Dr. Alberto Sacristán, médico de familia, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía, fue el encargado de moderar la mesa redonda conformada por Angélica Pérez, enfermera y presidenta de la asociación canaria de usuarios y amigos de la homeopatía, y Miquel Peralta, presidente de la asociación catalana. La Organización Mundial de la Salud, OMS, desde el año 2003 pretende integrar las medicinas tradicionales, entre ellas la homeopatía, dentro de los sistemas internacionales de salud. En Europa, países como Francia, Bélgica, Holanda o Alemania integran en sus sistemas públicos de salud la homeopatía con un alto grado de satisfacción por los pacientes y usuarios de esta terapia. Por ejemplo en Holanda la asociación de pacientes tiene 70.000 asociados. Pacientes bien informados con hijos al cargo El perfil del paciente homeopático se corresponde con una

persona bien informada, mayoritariamente mujer, con estudios superiores, con hijos, que usa esta terapia para tratar problemas de salud propios y de su familia. Tiene un poder adquisitivo medio alto e intenta buscar un estilo de vida saludable para ella y su entorno, entre otras cosas porque quiere evitar los efectos adversos que presentan algunos medicamentos. Asociaciónes de pacientes, un primer paso Miquel Peralta, además de presidente de la asociación catalana, estaba como portavoz de la recientemente estructurada coordinadora que las asociaciones han formado para unir fuerzas e intercambiar experiencias, el primer paso para más adelante crear una federación. Ya existe una federación europea de asociaciones de pacientes, la asociación catalana es miembro de declarado derecho de ella desde el pasado mes de octubre y otras asociaciones españolas están en tramite. “Es muy importante ver cual es la situación de la homeopatía y de los pacientes fuera de nuestras fronteras”, expuso Míquel, quien además reivindicó un mensaje doble, “la libertad de elección en la gestión de nuestra salud y la defensa de la homeopatía. Los pacientes de la homeopatía

a veces tenemos que soportar falta de respeto.” Informó también de que la Federación Europea de Asociaciones de pacientes de la Homeopatía forma parte del fórum que recibe fondos de la Unión Europea, cosa que significa que de alguna manera se está reconociendo esta especialidad. Libre elección en la homeopatía Angélica Pérez, presidenta de la asociación canaria, aclara “que los pacientes que hemos elegido la homeopatía lo hemos hecho de una forma libre, voluntaria, informada y con conocimiento, haciendo uso del derecho como ciudadanos de la libre elección. La elegimos porque cura, es efectiva y segura”. Muchos países de Europa ya avanzan en este sentido haciendo inversiones en servicios públicos e información y permitiendo la investigación de los médicos homeópatas.

alberto Sacristán, angélica Pérez y miquel Peralta.

22 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 22

22/05/18 15:51


a

actualidad

Laboratorios LETI y la Fundación ONCE del Perro Guía, galardonados por su lucha contra la leishmaniosis

matilda gómez casas, directora de la Fundación once del Perro guía y jaime grego, presidente de laboratorios leti.

Laboratorios LETI y la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) han sido galardonados por el Correo Farmacéutico, por su compromiso en la lucha contra la prevención de la leishmaniosis en los perros guías de las personas ciegas. Laboratorios LETI, empresa líder en la investigación de la leishmaniosis en el campo de la salud humana y veterinaria, formalizó en 2017 un acuerdo de colaboración con la FOPG por el que la compañía dona vacunas LetiFend para la atención veterinaria preventiva de los perros guía. LetiFend es una vacuna contra la

leishmaniosis, obtenida a través de tecnología de ADN recombinante, cuyo principio activo es la Proteína Q. Premio a la labor diaria El galardón, que ha sido recogido por el presidente de Laboratorios LETI, Jaime Grego, y la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Matilde Gómez Casas, reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2017.

Nace una nueva delegación de SEFAC en Castilla y León La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha aprobado la creación de la delegación castellano-leonesa de la sociedad científica, SEFAC Castilla y León, que se convertirá en la decimosexta comunidad autónoma con delegación de SEFAC. Primer paso de SEFAC Castilla y León Tras el rotundo éxito de la jornada celebrada el pasado 22 de febrero en Valladolid, en la que participaron más de doscientos profesionales, la Junta Directiva de SEFAC ha aprobado la creación de la delegación castellano-leonesa

de la Sociedad, denominada SEFAC Castilla y León. Este es el primer paso del proceso, una vez que el equipo liderado por el farmacéutico zamorano Tomás Codesal Gervás ha presentado los avales necesarios para iniciar la constitución de la delegación territorial. Con esta aprobación se ha creado una comisión gestora que guiará el proceso hasta la ratificación definitiva en la Asamblea General

Ordinaria de SEFAC, que tendrá lugar el 24 de mayo en Alicante en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. La comisión gestora se propone promocionar y fomentar el progreso.

tomas codesal, presidente de SeFac

24 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 24

22/05/18 15:51


a

actualidad

La Fundación Pasqual Maragall cumple 10 años luchando contra el Alzheimer “Quiero ayudar a derrotar al Alzheimer. No será fácil, pero en ninguna parte está escrito que tenga que ser invencible”. Estas fueron las palabras que pronunció Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya, el 20 de octubre de 2007 cuando hizo público que había sido diagnosticado de un principio de Alzheimer. Este compromiso se materializó en abril de 2008, con la puesta en marcha de la Fundación Pasqual Maragall. Diez años después, la Fundación Pasqual Maragall cuenta con un centro de investigación,

el Barcelonaßeta Brain Research Center, donde trabajan más de 50 investigadores y profesiona-

les en proyectos para avanzar en la detección precoz y la prevención de esta enfermedad. El centro dispone de una cohorte formada por 2.700 voluntarios sanos que participan en sus estudios de investigación. Para hacer posible estos estudios, la Fundación cuenta con el apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 18.000 socios que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Pascual maragall junto con su mujer, diana garrigosa.

Sobi se une a Fedhemo en la campaña “Compartir conocimientos nos fortalece” para hacer visible la hemofilia La hemofilia es una enfermedad rara que afecta a alrededor de 3.000 personas en España, según datos de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo). Su baja incidencia provoca un desconocimiento generalizado entre la población sobre sus características y los tratamientos que se utilizan actualmente. Para dar una mayor visibilidad a la enfermedad y a sus pacientes, Sobi se une a Fedhemo en la campaña de concienciación “Compartir conocimientos nos fortalece” con motivo del Día Mundial de

la Hemofilia, que se celebra el 17 de abril. Ver más allá de la hemofilia para abordarla claramente Como parte de la iniciativa, Fedhemo repartirá entre sus asociaciones y pacientes unas “Hemogafas” conmemorativas para mirar más allá de la enfermedad, con el objetivo de hacerla más visible y trasladar los avances en su abordaje. Además, para dar una mayor difusión a la campaña, ambas entidades han creado los hashtag #Hemogafas y #Día-

MundialHemofilia para que los participantes puedan subir una foto a las redes sociales con las gafas. “Es muy importante que se sigan haciendo campañas de concienciación para mostrar a toda la población la realidad que viven a diario los pacientes con enfermedades raras”, explica Daniel Aníbal García Diego, presidente de Fedhemo. Aurora Berra, directora general de Sobi de España y Portugal afirma que “nuestra responsabilidad está con la sociedad que nos rodea”.

25 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 25

22/05/18 15:51


a

actualidad

Pensa Pharma renueva su web corporativa y lanza webs locales Pensa Pharma (PENSA), compañía del grupo ESTEVE especializada en medicamentos genéricos, acaba de renovar su página web www.pensapharma.com con nuevos contenidos, una imagen moderna y una estructura optimizada y adaptada a cualquier dispositivo. Además, ha lanzado portales específicos para algunos países donde opera, concretamente para España, Italia y Portugal. El principal objetivo de la renovación del portal corporativo y del lanzamiento de las distintas webs locales es estructurar la información para reflejar el carác-

ter internacional de PENSA y potenciar al máximo la experiencia de cualquier usuario que acceda a la información sobre la compañía y sus actividades, productos o servicios, así como homogeneizar su imagen en los diferentes países en los que opera.

Web con sus valores y características La renovada web corporativa de la actividad de genéricos www. pensapharma.com, en dos idiomas (castellano e inglés), recoge los valores y características de la empresa.

nueva web corporativa lanzada por Pensa Pharma.

Casi la mitad de los españoles besa en la boca a sus hijos Con motivo del Día Internacional del Beso, Suavinex ha llevado a cabo una encuesta para descubrir los hábitos de los españoles al besar a sus hijos. Así,

los resultados de la encuesta desvelan que un 47,88% de los participantes besan a sus hijos en la boca y hasta un 49,29% lo ven adecuado.

un beso en los labios tiene un significado amoroso.

Beso en los labios, signo de ternura “Es un gesto de cariño, amor y ternura. Es algo especial entre nosotras, entre mis hijas y yo. No durará para siempre, pero será algo que recuerde toda mi vida”, afirma una de las participantes en la investigación.

Sin embargo, no todos los padres que besan en la boca a sus hijos lo ven así. Un 7,8% de los encuestados afirma hacerlo, pero opinan que no es adecuado. “Sí que lo hago, pero pienso que no es adecuado: no creo que sea higiénico”, comenta uno de ellos. Otros motivos argüidos por quienes forman parte de este grupo giran en torno a la transmisión de enfermedades o la educación de sus hijos: “no quiero que piense que cualquiera puede besarle”. Hasta un 3,18% destaca que no lo hacen, pero creen que “es adecuado si los implicados en el beso lo sienten así”.

26 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 26

22/05/18 15:51


¿Cansada de estar cansada?

Floradix

®

Hierro + Vitaminas • Gluconato ferroso • Vitaminas C, B1, B2, B6, B12 • Extracto acuoso de 7 plantas • Jugos de 9 frutas diferentes • Levadura y germen de trigo

El hierro ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen tanto los ácidos de los jugos de frutas como la vitamina C. El preparado Floradix ha sido formulado pensando en su tolerancia. La absorción del gluconato ferroso es muy buena por lo que no quedan restos de mineral en el intestino que provoquen malestar estomacal o estreñimiento. Ésto se consigue gracias a los diversos extractos de plantas que aportan un efecto digestivo.

Versión para celíacos

También disponible en comprimidos

Floradix 250 ml - C.N. 326850.9 Floradix 500 ml - C.N. 326843.1

Floradix 84 comprimidos - C.N. 152008.1

Floradix-Floravital 250 ml - C.N. 152809.4

www.salus.es • www.floradix.es


a

actualidad

VI Networking Mediformplus – Descubriendo la base de la Rentabilidad A mediados de abril, se desarrolló el VI Networking de Mediformplus en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid. Fue una jornada que reunió a 100 profesionales de la farmacia y la Industria a nivel nacional, con el objetivo de acercar, unificar y trazar estrategias para el crecimiento del sector farmacéutico. La jornada, que contó con el patrocinio de L’Orèal y la colaboración de Almirall y Novartis; se desarrolló bajo la temática de la Gestión por Categorías y el Método GUN (Gestión por Unidad de Negocio), un moderno concepto de gestión de trabajo en la Farmacia, en el que se fomenta el crecimiento global de la farmacia gracias a las sinergias establecidas entre los mismos. Para desarrollar estos conceptos, el evento contó con 7 ponentes;

Marcos de la Vega, Graciela Sánchez, Alfonso Fernández, Diego Sarasketa e Ignacio Navarro de Mir como representantes de la Oficina de Farmacia, y Juan Carlos Ruiz Fuentes (L’Orèal), Albert Pantaleoni (Almirall) y Josep Muntané (Systane - Novartis) como representantes de la Industria. Todos ellos compartieron sus experiencias y sus casos de éxito en la gestión farmacéutica y su relación con los laboratorios. Consejo de salud como medio diferenciador Algunas de las ideas principales que se generaron en el VI Networking de Mediformplus trataron de la prevalencia del consejo de salud como medio de diferenciación de la farmacia, además de la necesidad de encontrar nuevos medios para ofrecer un producto y

servicio totalmente orientado al consumidor. Luis de la Fuente, CEO de Mediformplus, concluyó la jornada aportando las conclusiones generadas tras el evento, “Está claro que el cambio se está produciendo de forma constante en nuestro sector; el consumidor cambia, la industria cambia, la farmacia cambia y la relación entre farmacia y la industria debe cambiar; pero esto se puede afrontar con terror o con excitación”. Aprendizaje práctico eficaz No hay duda de que la reunión y el networking entre profesionales y compañeros sigue siendo la más eficaz forma de aprendizaje práctico, que nos permite obtener herramientas para afrontar con éxito los retos existentes dentro de la profesión farmacéutica.

graciela Sánchez en el Vi networking de mediformplus.

28 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 28

22/05/18 15:51


a

actualidad

Potenciar el metabolismo de la glucosa es un proceso clave para el crecimiento de las neuronas Potenciar la transformación de moléculas de glucosa en lípidos en las neuronas es un factor esencial para el desarrollo de las redes neuronales, según un nuevo estudio publicado en The EMBO Journal — la revista de la Organización Europea de Biología Molecular— y dirigido por el profesor Francesc X. Soriano, de la Facultad de Biología y del Instituto de Neurociencias

de la UB (UBNeuro). Entre otros expertos, también participan en la investigación los profesores Manuel Reina, de la Facultad de Biología de la UB, y Ofelia M. Martínez, de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB). La neurona es una célula especializada en la transmisión del estímulo nervioso que está constituida por el soma —el

cuerpo celular— y una serie de ramificaciones (dendritas y axones). El desarrollo de los axones y dendritas permite establecer las redes neuronales, un proceso que determina las capacidades cognitivas de cada individuo. De hecho, la alteración del desarrollo dendrítico es la principal característica anatómica en cuadros clínicos de discapacidad intelectual.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 29 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 139.indb 29

22/05/18 15:51


a

actualidad

Inmunización: aún hay margen para un éxito mayor Las vacunas son uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la medicina. Representan un hito fundamental en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas, con especial repercusión en la salud pública y la pediatría. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos medicamentos alcanzan en la actualidad una cobertura del 86% de la población infantil y evitan cada año hasta tres millones de muertes. Extender la vacunación evitaría 1,5 millones de muertes Pero aún hay margen de crecimiento en el éxito global para la mejora de la salud del ser humano que ha supuesto la aparición de las vacunas en los dos últimos siglos. Tal y como recuerda la OMS con motivo de la celebración de la semana de la inmunización, del 23 al 29 de abril, si se lograra extender la vacunación a los 19,5 millones de niños que aún no la disfrutan (el 14% restante de la población infantil) podrían impedirse hasta 1,5 millones más de fallecimientos. A día de hoy, la viruela es la única enfermedad completamente erradicada de la naturaleza por el ser humano gracias a las campañas de vacunación puestas en marcha en los años sesenta. El arsenal terapéutico contempla ya más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables.

Un soporte que ayuda a sostener el sistema sanitario Más allá de sus evidentes beneficios para la salud de las personas, las vacunas tienen además un notable impacto positivo sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y, por ende, sobre las cuentas públicas y las economías de los países. Tal y como demuestran diversos estudios científicos, por cada dólar invertido en vacunación infantil contra la difteria, el tétanos y la tosferina se ahorran a largo plazo un total de 27 dólares, nueve de ellos en costes sanitarios directos. La tasa de retorno de la inversión en inmunización en países en desarrollo asciende a 44 veces el coste de la vacunación, si se tienen en cuenta todos los beneficios sociales y económicos que genera. Sólo la erradicación de la viruela ha evitado 40 millones de muertes en el mundo y ha generado un ahorro de 2.000 millones de euros anuales, según el estudio The value of vaccination: a global perspective, de Ehreth, J., y publicado en 2003 en la revista Vaccine 21.

Altas medidas de seguridad en su creación Las vacunas son los medicamentos a los que se le exigen los estándares de seguridad más elevados: todas las vacunas que se usan actualmente han demostrado claramente su eficacia y seguridad, tal y como garantiza la propia OMS. Son productos biológicos complejos y sofisticados. La industria farmacéutica innovadora emplea alrededor de 12 años y más de 500 millones de euros en desarrollar una nueva vacuna. Producir un solo lote puede llevar a una compañía farmacéutica hasta más de 30 meses. Desarollo de la vacunas Durante los últimos 30 años, el desarrollo de vacunas se ha acelerado gracias a una mejor comprensión de la patogénesis microbiana y la respuesta inmune humana. Como resultado, en 2016 se encontraban en desarrollo o en espera de aprobación más de 250 nuevas vacunas. En la actualidad, la investigación incluye vacunas para prevenir enfermedades como el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis e incluso el ébola, así como otras para tratar enfermedades no infecciosas como algunos tipos de cáncer. las vacunas son un buen recurso para frenar la mortalidad, sobretodo la infantil.

30 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 30

22/05/18 15:51


a

actualidad

Alliance Healthcare presenta sus soluciones reales para la industria sentado este abril en Madrid y en Barcelona sus nuevas soluciones en dos eventos que han contado con la participación de más de 80 asistentes. Durante las jornadas, las y los asistentes han podido conocer de primera

Alliance Healthcare ha organizado los eventos “Descubre nuestras Soluciones Digitales para la Industria”, unos encuentros que han permitido a los y las profesionales de la industria conocer las tendencias del sector y las novedades digitales en lo relativo a datos, reporte y formación. Presentación de nuevas soluciones Siguiendo su apuesta por dar respuestas a las necesidades de sus clientes/as, Alliance Healthcare ha pre-

mano las innovadoras plataformas que Alliance Healthcare propone para mejorar la relación con la industria. Entre ellas destacan los nuevos canales de gestión de datos y las herramientas digitales que pueden hacer más eficiente y colaborativa la relación entre Alliance Healthcare y los laboratorios. En todo momento se ha destacado la importancia de los datos en la innovación digital. javier casas, director general de alliance Healthcare.

La importancia de las personas y del trabajo en equipo base del éxito del II Congreso de Profesionales de la Farmacia inscritos, 150 asistentes a los talleres formativos, 26 patrocinadores, más de 30 ponentes, y dos días intensos de actividades, han dejado claro el poder de convocatoria del II Congreso organizado por ASPROFA. Un congreso, que en su primera edición surgió como una iniciativa de las redes sociales, en concreto del grupo

A finales de abril, el Hotel Doña Brígida de Salamanca se ha convertido en la sede del II Congreso de Profesionales de la Farmacia. Un Congreso en el que las cifras hablan por si solas. Más de 500

media Play Producciones

©

actividad de uno de los talleres impartidos durante el congreso.

Anécdotas en la Farmacia, y que como consecuencia, deja cifras de record también en RRSS. Trending tópic en redes sociales Más de 1.300 tweets, 3,5 millones de impactos, consiguiendo el viernes 20 por la mañana ser “trending topic” en España, con el hastag #SALJuntosSomosMas. Frente a estas cifras es indiscutible que este congreso se ha convertido en cita ineludible en para el sector farmacéutico, en sólo 7 mesesede su primera convocatoria.

31 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 31

22/05/18 15:51


PublirrePortaje

Las infecciones urinarias del tracto urinario (ITUs) y más concretamente de las vías bajas no complicadas como la cistitis, son una causa frecuente de consulta en los servicios sanitarios. El término cistitis hace referencia a la inflamación de la vejiga urinaria, habitualmente de causa infecciosa.

Verano e infecciones urinarias: ¿cómo prevenirlas? Más del 50% de las mujeres presentan, al menos, un episodio de ITU en su vida y un tercio de ellas presentan infecciones recurrentes. La más frecuente es la cistitis, más del 80%, y sus principales síntomas son el dolor/escozor al orinar y la incontinencia. Las cistitis recurrentes requieren una atención especial, se asocian con una considerable morbilidad, alteraciones de la calidad de vida y uso de servicios de salud. Con la llegada del verano, aumentan las probabilidades de padecer cistitis que, aunque es una infección de la vejiga y uretra que se puede dar durante todo el año, crece en verano porque se está más expuesto a algunos de los factores desencadenantes. Los factores predisponentes para desarrollar la patología y que en verano cobran mayor protagonismo, son la humedad, el uso inapropiado de geles, al aumento de las relaciones sexuales, y el agua de las piscinas. Todos ellos, alteran la microbiota y sus mecanismos de defensa, haciendo que en esta época de verano se multipliquen estas afecciones. PrEVENcIÓN DE LA cIsTITIs EN VErANo No es muy complicado adoptar medidas que ayuden a evitar la cistitis: • Cambiar el bañador mojado por otro seco. • Beber mucha agua a lo largo del día. • Lavarse bien la zona perineal después de ir al baño. • Orinar después de cada relación sexual, con el fin de eliminar posibles bacterias que hayan podido pasar a la uretra. • Alimentación sana. Hay que lavar muy bien las verduras que se comen en crudo y se utilizan para ensaladas. El arándano rojo es un alimento ideal para lograr evitar la cistitis, ya que contiene una sustancia que tiene una acción bactericida específica sobre la Eschirichia coli, que impide que ésta se adhiera al epitelio de la vegija. • Regular la temperatura del aire acondicionado para que no sea excesivamente frío.

- Tripa FV 139.indb 32

APLIcAcIoNEs DE Los ProBIÓTIcos EN LA sALUD UrINArIA A pesar de que los casos más leves de cistitis pueden curarse sin el uso de medicación, en la mayoría de ocasiones es necesario suministrar antibióticos para evitar así que la infección empeore. Dicho tratamiento puede conllevar la aparición de resistencias por parte de las bacterias, que se hacen más fuertes frente al efecto de los antibióticos y progresivamente se inmunizan frente a su acción. El crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga. Por esta razón, cada vez es más frecuente recurrir a nuevas estrategias para prevenir estas infecciones, como la utilización de los probióticos que son de utilidad: • Como preventivo en situaciones de susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario y las infecciones urinarias recurrentes. • Como coadyuvante del tratamiento antibiótico o antifúngico en infecciones genito-urinarias. • En el mantenimiento de la salud vaginal y de las vías urinarias, al contribuir al equilibrio de la microbiota vaginal residente. La mayor parte de las ITUs recurrentes o de repetición son debidas a la migración de bacterias patógenas (por ejemplo, la E. Coli) desde el intestino hasta la uretra por la zona perineal. Una microbiota intestinal adecuada ayudará a disminuir estas infecciones. También es importante tener una microbiota vaginal balanceada (donde los lactobacillus están en mayoría). Esto provoca unas condiciones adversas para la subsistencia de bacterias patógenas. Lactobacillus crispatus es el lactobacilo mayoritario en una microbiota vaginal balanceada. HeelProbiotics es la nueva línea de simbióticos (probióticos más prebióticos) de Laboratorios Heel que cuenta con productos específicos para cada perfil de paciente. Más información en www.heelprobiotics.es.

22/05/18 15:51


Heel Probiotics

Protege tu sistema urinario

Con extrac to de ará seco ndano rojo y semi de uva lla

Cysteel CN 185053.9

Bifidobacterium longum ES1 Bifidobacterium lactis CBP-001010 Lactobacillus rhamnosus BPL15 Lactobacillus crispatus BPL72 Prebióticos: Fructooligosacáridos Arándano rojo y Uva Vitamina D Cobre y Selenio

Complemento alimenticio para mujeres y niñas mayores de 12 años

Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario

POSOLOGÍA: Tomar una cápsula al día, preferiblemente por la mañana.

www.heelprobiotics.es


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) renueva su Consejo Directivo La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) ha renovado su consejo directivo que, en el ejercicio 2018-2019, estará formado por las siguientes compañías: Aboca, Alfasigma España, Almirall, Angelini Farmacéutica, Bayer Hispania, Bristol-Myers Squibb, Chiesi España, Cinfa, Esteve, Fardi, Far-

maindustria, Ferrer Gelos, Ferrer OTC, GSK Consumer Healthcare, Grupo Farmasierra, Johnson & Johnson, Kern Pharma, Laboratorio Stada, Laboratorios Ern, Laboratorios Hartmann, Laboratorios Salvat, Lacer, Menarini Consumer Healthcare, Merck, Mylan, M4 Pharma, Perrigo España, Pfizer Consumer Health,

Pierre Fabré Ibérica, Reckitt Benckiser, SanofiAventis, Uriach Aquilea OTC y Zambon. Jaume Pey también ha avanzado en la asamblea las líneas principales de actuación de anefp de cara a 2018, destacando especialmente los actos de celebración del 40 aniversario de la asociación, creada en 1978.

El Consejo General publica una guía sobre el nuevo reglamento de protección de datos El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acaba de publicar una “Guía práctica de aplicación del reglamento europeo de protección de datos”, dirigida a la Organización Farmacéutica Colegial, oficinas de farmacia y otros estableci-

mientos o centros sanitarios (ópticas, ortopedias, laboratorios de análisis clínicos, etc.). El objetivo de esta publicación es facilitar el trabajo de adaptación, para lo que se realiza una comparativa entre las obligaciones actuales que establece la

Ley Orgánica de Protección de Datos en vigor (LOPD) y las novedades y cambios que se van a introducir por el Reglamento General de Protección de Datos y la futura LOPD. El documento está disponible en Portalfarma.com.

Farmacéuticos y odontoestomatólogos de Catalunya crean la primera guía de consultas de salud bucodental “¿Qué debo hacer si me sangran las encías? ¿Y si me duelen los dientes? ¿Cómo puedo combatir el mal aliento (halitosis)?”. Estas son algunas de las consultas más frecuentes que los usuarios hacen a la farmacia sobre salud bucodental. Para optimizar la coordinación entre farmacéuti-

cos y odontoestomatólogos y mejorar, a su vez, la efectividad y la seguridad de los tratamientos, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, con la colaboración y el apoyo del Departament de Salut, han creado la primera

guía de actuación farmacéutica en salud bucodental dirigida a los profesionales farmacéuticos y odontoestomatólogos. Gracias a esta iniciativa, los farmacéuticos tendrán más herramientas en la indicación frente a síntomas menores o problemas de baja complejidad.

34 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 34

22/05/18 15:51


-A- TANITA (RET).indd 1

20/02/18 15:41


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

Abierta la farmacia número 22.000 que dota a España de una red única en Europa En el barrio del Parque de la Reina en el municipio de Arona, Santa Cruz de Tenerife, se ha abierto la farmacia número 22.000 de la red de farmacias españolas. Esta nueva farmacia representa la número 355 de Santa Cruz de Tenerife, de las cuales el 78% está en núcleos rurales. De esta manera España se consolida como

el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más farmacias por habitante y donde más se abren en toda la Unión Europea. En estos establecimientos sanitarios trabajan más de 80.000 profesionales que asisten cada día a dos millones trescientos mil ciudadanos.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca que la apertura de esta farmacia 22.000 es buen ejemplo de la cercanía y accesibilidad del conjunto de toda la red, a que “se autorizó para dar respuesta a la expansión que había experimentado esta población

El COEM aconseja visitar dos veces al año al dentista para la prevención de enfermedades graves Acudir a revisiones odontológicas no solo ayuda a mantener una salud oral adecuada, sino que también permite la detección temprana de enfermedades bucales malignas o premalignas. En este sentido, en el marco del Día Mundial de la

Salud Oral, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) recuerda los beneficios de visitar al dentista al menos dos veces al año. El Colegio quiere dejar patente la importante labor del dentista en la prevención, detección y tra-

tamiento de ciertas patologías. Asimismo, intenta concienciar de que no se debe acudir a la consulta del dentista únicamente cuando se tienen problemas, sino que debe formar parte de las revisiones habituales recomendadas.

COF Guadalajara y COF Soria se unen a Proyecto Boticarios El acto de la firma tuvo lugar a mediados de marzo en el marco del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia INFARMA 2018. FSFE aprovechó la visita a este evento del presidente de COF Guadalajara, Ignacio José Romeo y la presidenta del COF de Soria, Raquel Martínez para

hacer oficial la colaboración de la ONG con ambos Colegios. El acuerdo se centrará en el área formativa, fundamentalmente en el apoyo a Proyecto Boticarios, programa que fomenta la participación del farmacéutico en acciones de cooperación y ayuda humanitaria.

Ángel Huélamo, director general de FSe y ignacio josé romeo, presidente del coF de guadalajara.

36 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 36

22/05/18 15:51


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

Los farmacéuticos almerienses se forman en el tratamiento del daño celular en la piel con melatonina El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha acogido recientemente una nueva sesión formativa, fruto de la constante formación continua que precisan estos profesionales para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos. En esta ocasión, impartida por la catedrática del Departamento de

Fisiología de la Universidad de Granada, Germaine Escames, se desarrolló bajo el título de ‘Prevención y tratamiento dermofarmacéutico del daño celular en la piel con melatonina’, en colaboración con PharmaMEL. A través del programa, se abordaron las causas generales del envejecimiento así como las

aplicaciones en dermocosmética, con nuevas formulaciones, para ayudar a su prevención y también los efectos de melatonina en mucositis y radiodermitis. Tal y como indica Germaine Escames, “estamos tan expuestos que un hecho real es que el cáncer de piel ha aumentado y no sólo en las zonas de sol”.

EL COF Barcelonés crea una herramienta para consultar interacciones de fármacos del corazón con alimentos Las interacciones con medicamentos pueden producir una potenciación o disminución de la actividad del fármaco que puede comportar una alteración en la respuesta terapéutica y/o la aparición de efectos adversos, que pueden ser especial-

mente graves ante enfermedades cardiovasculares. Además, a menudo no es fácil ni ágil encontrar información rápida y válida sobre las interacciones. Para dar respuesta a esta problemática, el Col•legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB)

ha creado una herramienta de consulta profesional que integra, en una misma plataforma, las interacciones de fármacos de uso en patologías cardiovasculares con alimentos, complementos alimenticios y/o plantas medicinales.

El Colegio de farmacéuticos de Ourense cumple 100 años Los farmacéuticos ourensanos conmemoraron en un acto que tuvo una parte académica y otra institucional el centenario de su Colegio. En el transcurso del mismo, el presidente de la entidad, Vicente J. Álvarez, señaló que el COFO cumple 100 años convertido en “uno de los agen-

tes garantes de defensa y promoción de la salud y bienestar de todos los ourensanos”. Durante su intervención, el presidente del Colegio señaló que “garantizar la viabilidad de las boticas pequeñas y desarrollar la farmacia asistencial” son dos retos de futuro “.

de izq. a der. el consejero de Sanidad, jesús Vázquez almuiña; el alcalde de ourense, jesús Vázquez abad; el presidente del colegio oficial de Farmacéuticos de ourense, Vicente jairo Álvarez; el presidente del consejo general de colegios Farmacéuticos de españa, jesús aguilar y el vicepresidente de la diputación Provincial de ourense, rosendo Fernández.

38 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 38

22/05/18 15:51


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

El COFS propone revisar los protocolos de protección solar para prevenir los daños de la luz azul artificial La Vocalía de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha llevado a cabo una revisión bibliográfica actualizada de las evidencias científicas sobre el efecto perjudicial que la luz azul visible produce sobre la piel. Este trabajo concluye la necesidad de revisar los actuales protocolos de protección solar

con el fin de prevenir los efectos perjudiciales que produce este tipo de luz en la piel. “La exposición a la luz azul, tanto natural como artificial, provoca fotoenvejecimiento, por lo que sería conveniente rediseñar los protocolos de actuación en protección solar para evitar los daños sobreañadidos a los ya

provocados por las radiaciones UVB, UVA e IR”, detalla la farmacéutica Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, quien ha presentado los resultados de esta revisión bibliográfica en Infarma 2018, el congreso farmacéutico organizado anualmente en Madrid y Barcelona.

La Administración ha apreciado inconstitucionalidad en la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica Valenciana En el marco de cambio que la Generalitat Valenciana quiere implantar en su respectiva Comunidad, la administración del Estado ha apreciado vicios de inconstitucionalidad en la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica. El Muy Ilustre Co-

legio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha llevado a cabo todos los pasos necesarios para velar que no se vulneren los derechos de los farmacéuticos y que eso repercuta al paciente otorgándole una atención farmacéutica de calidad.

El MICOF apuesta por que la consellería de sanidad cuente con la farmacia comunitaria para poner en marcha un modelo de calidad. Que dicho modelo una la farmacia comunitaria, la de atención primaria y la hospitalaria con el resto de profesionales.

El COF de Gipuzkoa y SEFAC fi rman un acuerdo

Ángel garay, presidente del coFg, jesús c. gómez, presidente de SeFac y Sonia Saenz de buruaga, presidenta de SeFac euskadi.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en el ámbito de la farmacia comunitaria. El convenio prevé que SEFAC y el COFG colaboren aportando su experiencia respectiva en materia de realización de procedimientos de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asitenciales (SPFA), o sus pilotajes en las farmacias comunitarias.

40 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 40

22/05/18 15:51


Cuida tu azúcar

Cinnulin

®

Cinnamomum zeylanicum • Extracto de canela de Ceilán 13 : 1 • Cromo • Vitamina E • Magnesio • Aceite de lino Las cápsulas Cinnulin están elaboradas a base de un extracto especial de corteza de Canela de Ceilán Cinnamomum zeylanicum (exento de cumarina) así como cromo que contribuyen a mantener normales niveles de glucosa en sangre. Además tanto el cromo como el magnesio contenido en el preparado ayudan al normal metabolismo energético.

Cinnulin 40 cápsulas C.N. 157899.0

indicaciones de uso Adultos: tomar 1 cápsula al día después de la comida con suficiente líquido.

www.salus.es -A- SALUS (Cinnulin).indd 1

10/05/18 09:52


fv Entrevista

Cristina Alcoriza Product manager de klorane

Cristina Alcoriza es actualmente product manager de Klorane, marca que apuesta por los componentes vegetales y la naturaleza a la hora de formular nuevos productos. En el presente, Laboratorios Klorane ha lanzado la nueva gama Body a base de manteca de Cupuaçu Bio, la cual ha tenido muy buena acogida en Francia. En España, la recepción de esta línea de productos por parte del farmacéutico también ha sido positiva. Cristina Alcoriza nos lo cuenta.

42 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 42

22/05/18 15:51


Cristina Alcoriza Product manager de klorane

¿Cuándo es el mejor momento para lanzar un producto novedoso?

Si estamos hablando del lanzamiento de un producto novedoso que responde a las expectativas de los consumidores podríamos decir que el momento siempre es bueno, pero siempre es importante tener en cuenta la estacionalidad del producto y adaptarnos a ella, en la medida de lo posible.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Klorane en el mercado?

Klorane es una marca conocida, bien implantada y apreciada tanto por los farmacéuticos como por los consumidores que la perciben como una marca histórica y cualitativa. Somos pioneros en el uso de las plantas en nuestros productos y eso es muy importante en el momento actual en que la dinámica de crecimiento de las marcas con posicionamiento natural es 3 veces mayor que la del resto de marcas.

¿Cuáles son los nuevos vacíos de mercado que puede llenar la marca?

Uno de nuestros pilares es la investigación y busca constante de respuestas a las necesidades de los consumidores. De ahí nace nuestra dinámica de lanzamientos adaptados a esas necesidades. Si hablamos a nivel global el objetivo que tenemos en Klorane es posicionarnos como lo que so-

mos y siempre hemos sido, una marca farmacéutica global basada en la botánica.

¿Cuál es el papel del farmacéutico en el plan de marketing y ventas?

Nuestra voluntad es estar siempre lado de los farmacéuticos, escuchando y dando respuesta a sus necesidades e inquietudes. Adaptamos nuestra dinámica comercial a cada tipo de cliente al que tratamos de forma personalizada.

¿Cómo ha sido la acogida de la nueva gama Body para farmacéuticos y consumidores finales?

A pocos días de la liberación de los productos a las farmacias la acogida por parte de los farmacéuticos está siendo muy buena. Aprecian la gama y su posicionamiento y están gustando mucho los diferentes productos por sus texturas, perfumes y características. Se está valorando mucho también de esta gama lo que hay detrás de ella, el proyecto de la Klorane Botanical Foundation en el Amazonas donde nace nuestro Cupuaçu con el que elaboramos toda la gama. En Francia donde los productos ya están en las farmacias, desde principio de abril, están siendo muy bien acogidos por los consumidores también.

Entrevista fv

macia y bajo el paraguas de la marca Klorane un ritual de cuidados corporales Bio naturales para cuidar todo tipo de piel. Una gama muy completa con formatos descubrimiento y grandes formatos de uso diario a un precio competitivo acorde con las tendencias del mercado corporal.

¿Hacia dónde tiran las novedades que quedan para este 2018?

Las novedades que vendrán serán en el ámbito capilar para reforzar nuestra posición de líder de mercado de champús en farmacia.

¿Cuál es la dirección en la que se enfoca el desarrollo de Klorane?

En estos últimos años hemos entrado en nuevos segmentos de mercado como el del envejecimiento capilar con nuestra gama de Olivo o el corporal con nuestra manteca de Cupuaçu. Estudiando el mercado y analizando sus tendencias y dinámicas presentaremos productos novedosos y punteros y seguiremos trabajando para comunicar y construir una marca botánica global de cuidados en farmacia. fv

¿A qué da respuesta su creación?

La nueva gama Botanical Body Care a base de manteca de Cupuaçu Bio del Amazonas responde a la necesidad de tener en far-

Nuestra voluntad es estar siempre al lado de los farmacéuticos (...) dando respuesta a sus necesidades.”

gel de ducha nutritivo para todo tipo de piel.

43 farmaventas

042-43 - ENT ALCORIZA.indd 43

24/05/18 12:43


PublirrePortaje

Tradicionalmente se ha considerado el Omega-3 como un complemento que ayuda a tener un corazón sano, pero es mucho más que eso. Los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA también juegan un papel fundamental en la prevención de otras enfermedades y contribuyen al funcionamiento adecuado del cuerpo de toda la familia.

- Tripa FV 139.indb 44

omega-3: el complemento ideal para todas las edades Pero vayamos por partes. ¿Qué son los Omega-3? Y ¿por qué son tan importantes para el organismo? Los Omega-3 son unos ácidos grasos esenciales imprescindibles para el metabolismo y el funcionamiento de todo el cuerpo, porque tienen un gran valor energético y forman parte de los fosfolípidos de las membranas de las células del organismo. Por eso, influyen en la composición de la membrana celular, y aportan fluidez y permeabilidad a la estructura y funcionalidad de las células, lo cual contribuye a un buen funcionamiento de los órganos. ¿Y en qué se concretan todas estas apor t aciones de los ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA a las células? En beneficios para todo el cuerpo y toda la familia:

EPA y DHA • Contribuyen al correcto funcionamiento del corazón y reducen el riesgo de problemas cardíacos: inhiben la trombosis, tienen un efecto antiarrítmico, mejoran la elasticidad arterial, disminuyen la hipertensión y reducen el riesgo de arteriosclerosis. • Favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. DHA • El Omega-3 más abundante en el cerebro, muy necesario durante la etapa de desarrollo y crecimiento, porque favorece el desarrollo del sistema nervioso central y la concentración en niños. • En adultos tiene un efecto anti-envejecimiento en la función y estructura del cerebro, mejora la memoria, la cognición y la salud mental, y contribuye a la prevención de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. • Mejora la maduración de las funciones de la retina y la agudeza visual. • Los Omega-3 no pueden ser sintetizados por nuestro propio organismo y la única

22/05/18 15:51


El Omega-3 para la salud de toda la familia Los productos Möller’s, elaborados con aceite de pescado azul, son el complemento alimenticio ideal para proporcionar el Omega-3 EPA y DHA diarios necesarios, y también pueden aportar vitaminas A, D y E. CORRECTO DESARROLLO DEL CEREBRO (DHA) CORRECTO DESARROLLO DE LA VISTA (DHA + Vitamina A) FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNITARIO (Omega 3 + Vitaminas A y D) MANTENIMIENTO DE HUESOS Y DIENTES (Vitamina D) CORAZÓN SANO (EPA+DHA) • Perceptor/Norstat/Nielsen Noviembre 2016 (Frecuencia de compra de cápsulas Omega-3) • Una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA contribuye al funcionamiento normal del corazón • Una dosis diaria 250 mg de DHA contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y la vista • En mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, una ingesta diaria de 200 mg de DHA, además de la dosis diaria recomendada de ácidos grasos Omega-3 para adultos (250 mg de EPA+DHA), contribuye al desarrollo normal de los ojos y del cerebro del feto y del lactante alimentado con leche materna. • Encuesta a 10.012 individuos del panel de Netquest + test de producto a 100 personas del Club Compráctica en octubre 2017 www.granpremioalainnovacion.com

168x240.indd 1

31/1/18 12:01


PublirrePortaje

manera de incorporarlos a nuestro cuerpo es mediante los alimentos, sobre todo el pescado azul, pero es habitual que el ajetreo del día a día nos impida ingerir las cantidades recomendadas. Por eso, es aconsejable regular los niveles de Omega-3 con complementos alimenticios. Una cucharadita de aceite de hígado de bacalao Möller’s al día aporta el Omega-3 necesario para mantener la salud de toda la familia y también aporta vitaminas A, D y E. Los BENEfIcIos DE mÖLLEr’s PArA ToDA LA fAmILIA. La gama de productos Möller’s se adapta a las necesidades y preocupaciones de todas las edades, desde madres embarazadas y sus fetos, lactantes o bebés, a niños y niñas, padres y mayores de 50 años que se preocupan por su salud. Además, el aceite de hígado de bacalao de Möller’s y Möller’s Dobbel también contienen vitaminas A, D y E, y las gominolas para niños están enriquecidas con Vitamina D.

La vitamina D, esencial para la absorción de calcio, ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, y es crucial para el desarrollo del esqueleto de fetos, bebés y niños. Por otro lado, las vitaminas A y E retrasan la oxidación de las células. mÖLLEr’s, TrADIcIÓN NorUEGA EN omEGA-3 Möller’s es la marca líder en Omega-3 en los países nórdicos desde hace un siglo y medio. Con 160 años de tradición, es la marca elegida por la mayoría de familias noruegas para compensar el déficit de Omega-3 de sus dietas, pero no solo por sus propiedades: el aceite de hígado de bacalao de Möller’s ha sido galardonado con numerosos premios al mejor sabor. Möller’s se elabora con aceite de hígado de bacalao del Ártico y de otros pescados azules con mínimos niveles de toxicidad y oxidación, porque trabajan con unos niveles de pureza incluso más estrictos que los de las autoridades europeas

La Vitamina A contribuye al desarrollo normal de la vista y junto a la Vitamina D ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunitario y a mantener saludables los músculos y la piel.

- Tripa FV 139.indb 46

22/05/18 15:51


Babé, laboratorioS babÉ

Presentación fv

Piel al Sol Babé ha creado fórmulas protectoras de amplio espectro UVA/ UVB, reforzadas con un complejo calmante que alivia la sensación de irritación.

Babé laboratorioS babÉ

tratamientoS corPoraleS Productos para la higiene, la hidratación y el cuidado corporal formulados con activos específicos para cada necesidad respetando siempre su pH fisiológico.

Babé, nueva marca para cuidar la piel Laboratorios Babé muestra los distintos productos que conforman su marca, tanto las últimas novedades como los artículos que ya se han consolidado.

A

finales de abril, en la capital madrileña, los Laboratorios Babé emplazaron a la prensa especializada para presentar en sociedad una marca valenciana que lleva 25 años en el mercado. En formato open day, organizaron un recorrido con cinco escalas que podían visitarse en el orden deseado.

hacen sobre el cuero cabelludo, evitando su irritación y respetando su pH natural. Ideal para todo tipo de cabellos.

cuidado Facial Se encontraban artículos de limpieza, hidratación 24h y tratamientos específicos, como su Aceite Micelar Bifásico, Hidro 24h Crema Gel, la gama Stop AKN para pieles grasas y con la línea Vitance Anti-Ox, ayuda a la piel a luchar contra el estrés oxidativo lÍnea PediÁtrica La novedad, Atopic Skin, alivia el picor y el escozor, evitando el rascado. También mostraron su agua de colonia sin alcohol, para todos los bebés y el Agua Micelar Dermolimpiadora, útil tanto para rostro como para cuerpo. fv

cHamPÚS con una baSe tenSioactiVa muY SuaVe Productos que no solo lavan, y protegen el cabello, también lo carlota ruiz de Velasco, isabel Salvadores de la agencia de comunicación myownpress, elian calabor técnica de marketing de babé y Paloma bulnes, ejecutiva de cuentas de myownpress. 47 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 47

22/05/18 15:51


fv Presentación

Klorane, Pierre Fabre

la marca ‘Klorane cuida de ti cuidando también de la naturaleza’.

Klorane Pierre Fabre

Gama Cupuaçu para el cuidado del cuerpo Klorane muestra su nueva gama de productos para el cuidado corporal a base de manteca de Cupuaçu, 1,5 veces más nutritiva que la de Karité.

A

mediados de abril, Klorane presentó en Madrid a Cupuaçu, su apuesta en el cuidado corporal. Se dieron a conocer las propiedades de la

incorporación de un nuevo principio activo obtenido de forma ecoresponsable, siguiendo las pautas de los valores propios de

un PaSo mÁS allÁ deSPuÉS de 50 aÑoS en el mercado Manuel López, Director de Comunicación de Laboratorios Pierre Fabre, comenzó hablando de cómo dos años después de la celebración del 50 aniversario de la marca, Klorane quieren dar un paso más allá poniendo este laboratorio farmacéutico y los principios activos naturales al servicio de la dermocosmética global. Jordi Magrinyà, Director de Klorane, aseguró que el secreto de que siga presente en el mercado es simplemente por estar muy enraizada en sus valores, el conocimiento de la propia expresión del entorno vegetal y protegerlo. cuPuaÇu, mÁS nutritiVo Que la manteca de karitÉ Cuando Klorane piensa en un principio activo vegetal para la piel corporal, piensa en el Amazonas. Allí encuentra un principio activo que es 1,5 veces más nutritivo que la manteca de karité; es la manteca de cupuaçu, un árbol de la familia de las malváceas cuatro coleccioneS eco reSPonSableS La marca ha declinado su gama en cuatro colecciones, Fleur de Cupuaçu, Fleur de Hibiscus, Eau de Yuzu y Feuille de Figuier. Encontramos leche hidratante, gel o crema de ducha y jabón. fv manuel lópez, director de comunicación de Pierre Fabre; jordi magrinyà, director de klorane; cristina alcoriza, Product manager de klorane; anne laure nguyen Huy lai, directora internacional de klorane; casilda bilbao, Prensa y rr PP de Pierre Fabre y laurent coupé, director general de Pierre Fabre.

48 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 48

22/05/18 15:52


Los especialistas apuntan que un 20% de la población de los países industrializados ingiere menos magnesio del necesario por lo que recomiendan recurrir a suplementos nutricionales.

exposición al estrés y déficit de magnesio: ¿cuál es su relación? El magnesio es un mineral esencial para el organismo. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a mantener una función muscular normal. Una alimentación variada y equilibrada es la mejor garantía para mantener unos niveles de magnesio óptimos. Dietas insuficientes, la ingesta de ciertos medicamentos y, sobre todo, situaciones fisiológicas derivadas de la práctica intensa de actividad física o altos niveles de estrés pueden reducir los niveles de magnesio del organismo. Alberto Marfil García, licenciado en Ciencias Químicas y Farmacéutico en Pamplona, aporta un dato muy ilustrativo sobre la importancia de este mineral para el correcto funcionamiento del organismo. “El magnesio es esencial porque participa en más de 300 reacciones químicas de nuestro cuerpo”, comenta. “Este mineral está presente en alimentos como cereales y legumbres – trigo, soja o garbanzos--, frutos secos –almendras y cacahuetes—y verduras y hortalizas1”, añade. Nuestro organismo necesita 350 miligramos al día de magnesio para los hombres y 300 para las mujeres. Sin embargo, en determinadas ocasiones, la dieta por sí misma no resulta suficiente para conseguir los aportes recomendados. Estudios epidemiológicos demuestran que la ingesta de magnesio de un 20% de la población de los países industrializados está un 33% por debajo de lo aconsejable2.

En cuanto a sobregasto de magnesio se refiere, destaca una causa muy frecuente: el estrés. Alberto Marfil señala que “ante una situación de estrés, las glándulas suprarrenales liberan adrenalina que provoca una entrada de calcio en la célula y una salida de magnesio. A su vez, este el déficit de magnesio aumenta la sensibilidad al estrés, es un verdadero círculo vicioso”. “Los signos que pueden ser asociados al estrés y al déficit en magnesio, además de la fatiga y el cansancio, son la hiperreactividad el estrés, la hiperemotividad, la sensación de opresión torácica…Y también con signos neuromusculares como las contracturas, hormigueos o fasciculaciones musculares, por ejemplo en el párpado. En pacientes con estrés, lo ideal sería combinar el tratamiento farmacológico con un suplemento de magnesio para suplir esta carencia y favorecer la recuperación del paciente”, señala Marfil. “En el caso de estrés, a la hora de recurrir a una suplementación con magnesio es importante tener en cuenta la fórmula, en particular que incluya vitaminas como las del grupo B y PP. Son vitaminas, como la vitamina B6, necesarias para las principales vías metabólicas que intervienen en la producción de energía y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso”. Y, por último, según indica Alberto Marfil, “son interesantes fórmulas que incluyan antioxidantes como el selenio o la vitamina E, ya que protegen las células frente al da ño oxidativo y favorecen la fijación del magnesio”, comenta. En definitiva, el magnesio es un mineral “importante y que puede ser de gran ayuda en muchas situaciones del consejo farmacéutico”, indica este profesional.

- Tripa FV 139.indb 49

1

Magnesio .[En línea] [Consulta el 19 de julio de 2017] Disponible en http://www.fundaciondelcorazon.com/ nutricion/nutrientes/839-magnesio.html

2

Dietary reference intakes for calcium, phosphorus, magnesium, vitamin D and fluoride. Institute of medicine (US) Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. Washington (DC): National Academies Press (US)..

22/05/18 15:52


fv Presentación

Uriage, lab. dermatolÓgicoS uriage

Uriage lab. dermatolÓgicoS uriage

Protección contra la luz azul con Uriage La gama antiedad de Laboratorios Uriage se renueva con la aparición de Age Protect, la gama que cuida la piel de los rayos de la luz azul y corrige los signos de la edad.

E

l ritmo de vida actual hace que pasemos más de seis horas al día frente a un pantalla y que dispongamos de al menos cuatro dispositivos LED funcionando. Esta sobreexposición a la luz azul es un factor agravante del envejecimiento cutáneo. Por ello, Laboratorios Uriage ha desarrollado Age Protect, una nueva gama con un escudo protector anti luz azul que evita su envejecimiento. Además, nuestra piel está expuesta a factores ambientales que debilitan y reducen la capacidad de recuperación epidérmica, como la contaminación, el es-

trés, el sol o el tabaco… todo eso que llamamos exposoma acelera el envejecimiento cutáneo.

La nueva gama Age Protect de Laboratorios Uriage ha sido desarrollada con un doble propósito: proteger de los factores ambientales oxidantes, de forma específica de la luz azul y corregir los signos de la edad. Todo el beneficio del agua termal de Uriage en una nueva fórmula anti-edad que se compone de: • Un escudo anti-luz azul compuesto por la patente BLB de Uriage, una fórmula vegetal que conforma una película anti polución. • Un compuesto contra el envejecimiento natural de la piel formado por retinol y sangre de drago, para la estimulación del colágeno, ácido hialurónico y vitaminas C y E, que limitan la aparición de manchas y evita la oxidación de la piel. • Y por último, el agua termal de Uriage. La gama cuenta con dos cremas multiacción, una detox y otra de noche, un contorno de ojos, sérum y un fluido. fv

Silvia rodríguez y Pilar Pérez del equipo de marketing de laboratorios uriage. 50 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 50

22/05/18 15:52


Enna, ecareYou innoVation

Presentación fv

padece. Los trastornos del suelo pélvico sólo suceden en mujeres y se intensifica con la edad ya que con el embarazo, el parto y la menopausia el cuerpo pierde elasticidad. Las jóvenes también pueden padecer molestias por otras causas, como la práctica de deporte de alto impacto, como seria por ejemplo el crossfit, zumba o correr.

Enna ecareYou innoVation

Nueva tecnología para aumentar los efectos

Enna innova con su esfera pélvica Enna ha presentado su innovadora esfera pélvica para el cuidado del músculo del suelo pélvico de la mujer. De este modo podrá prevenir la incontinencia urinaria.

E

nna ha presentado durante este mes de abril su nueva Pelvic ball para pre-

venir y mejorar la incontinencia urinaria de la mujer. Aproximadamente, una de cada cuatro la

La esfera vaginal ideada por Enna cuenta con la innovadora tecnología diamond para mejorar el tono muscular. La bola exterior tiene forma ovalada y, en su interior, se encuentra una segunda de acero inoxidable con forma de diamante irregular. Cuando choca con las paredes de la bola exterior, vibra provocando una contracción muscular involuntaria. De este modo, esta parte de nuestro cuerpo ejercita sobretodo la parte lisa, la cual constituye el 80% del suelo pélvico, mejora su circulación sanguínea y lubrica más.

Uso constante para distintas épocas de la vida

La marca recomienda usar la esfera vaginal durante 30 minutos al día en el caso de encontrarse en una situación de embarazo, post-parto, durante la menopausia, ante los problemas de incontinencia o si se realizan deportes de alto impacto. A la hora de usarla debe limpiarse antes y después con un jabón neutro. fv joan garriga, co-Founder de ecareyou innovation y dolors lòpez, marketing y comunicación de ecareyou innovation. 51 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 51

22/05/18 15:52


Belleza en tu farmacia ¿El secreto para una piel radiante? Confiar en el efecto flash de Germinal Acción Inmediata y saber elegir el tratamiento de Germinal Acción Profunda adecuado.

Adiós signos de fatiga, hola piel luminosa luminosa.

N1 EN AMPOLLAS

F L A S H*

Germinal Acción Inmediata Efecto Flash El número 1 en ventas en ampollas flash borra las huellas de cansancio del rostro en un instante para lucir una piel perfecta. La clave está en las proteínas de maíz, que aportan un efecto tensor mucho más duradero, lo que permite estar radiante durante al menos 8 horas. Un poderoso vitalizador de tejidos que ha ayudado a miles de mujeres a impulsar su belleza durante más de 30 años.

*Datos HMR enero 2018

-A- GERMINAL doble.indd 1

16/04/18 16:55


a Cuidados específicos para la piel Germinal Acción Profunda ofrece tres tratamientos hidratantes específicos para diferentes necesidades de la piel. Básicos a la hora de preparar la piel de cara al verano.

Germinal Acción Profunda Colágeno y Elastina Nutre día a día y favorece la elasticidad de las fibras de la piel. Este tratamiento está indicado especialmente para recuperar la firmeza natural de la piel gracias al colágeno y elastina. El resultado es una piel joven durante más tiempo.

Germinal Acción Profunda Ácido Hialurónico

Germinal Acción Profunda 3.0 Antiaging

Difumina las líneas de expresión y rellena las arrugas desde el interior. El único tratamiento elaborado exclusivamente con ácido hialurónico sin mezclar con otros aditivos, en formato de 30 ampollas. Perfecto para tratar la piel con continuidad durante un mes y conseguir una hidratación intensa.

Acción hidratante, nutritiva y tensora. El tratamiento Germinal creado para redibujar el óvalo facial y combatir los signos del envejecimiento cutáneo de rostro, cuello y escote. Además, ayuda a fijar el maquillaje durante más horas.

Contacta con nosotros para ofrecer Germinal en tu farmacia: 900 18 04 83 atencionclientelab@grupo-alter.com

-A- GERMINAL doble.indd 2

16/04/18 16:55


fv Presentación

Ducray, Pierre Fabre

ción en un 35%. Para el caso de las manos y los pies, Ducray ha creado la Crema anti-transpirante de manos y pies. Su aplicación es de una vez al día para disminuir la sudoración, la cual se reduce en un 51% desde la primera aplicación. Su fórmula se ha concebido para que sea suave e imperceptible al tacto y a la vista. Igual que el roll-on, tampoco contiene perfumes ni alcohol.

Ducray Pierre Fabre

Sin hiperhidrosis con Hidrosis Control Laboratorios Dermatológicos Ducray presenta su solución dermocosmética para la sudoración excesiva. La gama comprende un roll-on y una crema para manos y pies.

L

aboratorios Dermatológicos Ducray presenta una solución dermocosmética a la sudoración excesiva o hiperhidrosis, llamada Hidrosis Control. La nueva línea está constituida para axilas, pies y manos, las zonas que la sufren.

manuel lópez, director de comunicación de Pierre Fabre.

reducir la tranSPiraciÓn de aXilaS, PieS Y manoS Para las axilas, Ducray propone el Roll-on anti-transpirante, que se aplica por la mañana. Se seca con rapidez y no mancha la ropa. No contiene perfumes ni alcohol. Es capaz de reducir la transpira-

ariadna ortiz, dermatóloga.

josé antonio garrido, director de ducray.

cubrir el canal SudorÍParo como SoluciÓn El control de la sudoración es posible gracias a la sinergia de 3 activos comunes: el ricinoleato de zinc, las sales de aluminio y el trietilcitrato con el objetivo de captar el olor, absorber la humedad y sanear. Las sales de aluminio aminoran la producción de sudor poniendo los canales sudoríparos en reposo mediante una reacción química. Forman un tapón de sal en el canal sudoríparo que merma el flujo de la transpiración. HiPerHidroSiS, el eXceSo de SudoraciÓn La hiperhidrosis se manifiesta de tres a cuatro veces más de la transpiración normal. y puede llegar hasta mojar ropa y zapatos. fv

mary carmen muiños, directora de marketing de ducray.

laurent coupé, director general de Pierre Fabre.

54 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 54

22/05/18 15:52


TÚ ELIGES A TU COMPAÑERO DE VIAJE. fedefarma, la rentabilidad como eje de tu futuro.

-A- FEDEFARMA.indd 1

15/05/18 15:48


fv Presentación

Lierac, alÈS grouPe

el brillo que poseen por dentro, el producto actúa dándole luz al rostro. ¿Cómo? Laboratorios Lierac ha biomimetizado la proteína NRF2, la responsable de la renovación de la calidad de la piel. Este elemento detoxifica y protege las células del estrés oxidativo y reactiva el rendimiento de la mitocondria. Gracias a este efecto, puede intervenir en la renovación de los queratinocitos de la epidermis y sobre el colágeno de la dermis.

Lierac alÈS grouPe

Supra Radiance para aportar luminosidad Lierac presenta su nueva gama Supra Radiance para encender la luminosidad de la piel de las mujeres de 40 años, el momento álgido en que belleza y madurez confluyen.

R

estaurar el equilibrio de la piel frente los agentes externos como la polución o los rayos UV es un objetivo que se está teniendo en cuenta a la hora de formular nuevos productos que atenúen los signos de la edad. En algunos casos, una alimentación desequilibrada o el tabaquismo también suman a la lista de agravantes que afectan la piel.

En este periodo de la vida, la mujer se encuentra en su apogeo de belleza y realización personal. Para poder expresar desde fuera

Protege de la contaminaciÓn Y loS radicaleS libreS El marrubio blanco es el principio activo de la gama que se encarga de la biomimetización de la proteína y el que se encarga de bloquear la penetración de los contaminantes en las células. Por otro lado, también previene la creación de radicales libres. La gama está formada por un Gel-crema renovador anti-ox, la Crema renovadora anti-ox, Crema renovadora detox noche, Sérum iluminador ojos, Mascarilla iluminadora doble peeling para llenar de luz y belleza el rostro. fv

iluminando la belleZa interior Supra Radiance de Lierac está especialmente concebido para aportar luminosidad a la piel femenina a partir de los 40 años. Stand en el que se mostraron los productos que componen la gama Supra radiance de lierac. 56 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 56

22/05/18 15:52


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos la nueva herramienta de Benchmarking de IQVIATM con la que podrá mejorar su toma de decisiones. PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá cruzar la línea de lo bueno para llegar a la excelencia gracias a su precisión de datos. Porque entendemos que cada farmacia es diferente, esta herramienta de apoyo a las farmacias es la única que realiza una comparación con su área de influencia. De forma fácil e intuitiva podrá acceder a toda la información que necesita conocer de su farmacia y su entorno: ventas por productos y categorías, tipo de paciente, tendencia de consumo de productos, precios, etc. Todo desde una única aplicación y con las comparaciones más fiables del mercado gracias a las más de 5.000 farmacias colaboradoras.

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE. La información que necesita para ser excelente.

Infórmese: farmacias@iqvia.com

17-10103_F_IQVIA_Adapt Farmaventas_FOCUS_168x240-JMS.indd 1

9/1/18 13:24


-A- IDERMOSKIN PROFESIONAL_Maquetación 2 18/05/18 12:53 Página 1

EL CUIDADO

PERSONALIZADO PARA LA PIEL

Nueva versión PROFESIONAL Aumenta tus VENTAS en dermocosmética Fideliza a tus clientes Por solo 98,89 €

IDERMOSKIN ES EL PRIMER ANALIZADOR DE PIEL CON PLATAFORMA ON-LINE PARA ENCONTRAR EL PRODUCTO IDEAL PARA TU CLIENTE Con su nueva versión profesional, iDermoSKIN pone al alcance del farmacéutico una plataforma totalmente personalizable para el trabajo del día a día de la farmacia. En esta nueva versión, cada farmacia podrá decidir qué marcas mostrar, qué precios y ofertas destacar y hacer tantos análisis como quiera sin limitaciones.

CON IDERMOSIKIN PROFESIONAL PODRÁS: · Conocer el estado de la piel de tu cliente en tan sólo 5 segundos. · Conocer qué productos necesita en sólo 1 minuto. · Realizar análisis y perfiles ilimitados a tus clientes. · Personalizar el contenido de la plataforma con tus marcas, productos y precios. · Tener una herramienta de trabajo totalmente propia. · Potenciar el servicio dermoconsejero. · Extraer un informe de los resultados de los análisis de forma inmediata para tu cliente. · El CRM farmacéutico de tu farmacia.

Más información en iDermoSKIN.com/Pro


SO

eS

Pe

LA

ci

a

RE l S

L

Días de sol, días de protección de la piel Tomar el sol con medida es saludable. Fija la vitamina D para que los huesos puedan absorber el calcio correctamente además de permitir disfrutar de la luz, el calor y el aire libre. No obstante, es primordial la precaución, la cual se modulará dependiendo del fototipo de cada persona.

a luz solar sobre nuestro cuerpo tiene efectos beneficiosos: ayuda a sintetizar la vitamina D, que es primordial para nuestros huesos. De esta manera, son capaces de absorber el calcio y afianzarse una mineralización adecuada. De hecho, conseguimos fijar en un 90% este tipo de vitaminas gracias al contacto directo de la luz solar frente al sólo 10% que se consigue a través de la dieta. El colesterol es uno de los lípidos que, por la acción de los rayos ultravioletas, se convierten en la nombrada vitamina D. Por dicho motivo podemos afirmar que tomar el sol es un acto beneficioso aunque, como muchas cosas, debe hacerse con moderación ya que también posee un doble rasero: el que aparece con los excesos y la desprotección. En verano la tendencia es ir a la playa y tumbarse al sol. Para no notar los efectos negativos del mismo, es preciso tomar precauciones, como seria aplicarse una crema solar adaptada a cada fototipo e irla renovando.

Escala de fototipos

Es la escala que mide la capacidad que tiene nuestra piel de reaccionar ante la exposición al sol. Existen seis estadios distintos: • Fototipo I: este grupo lo forman las personas que presentan una piel clara que casi

59 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 59

22/05/18 15:52


S E R

al

SP

i ec

A L O

e

S

Conseguimos fijar en un 90% la vitamina D gracias al contacto directo de la luz solar frente al sólo 10% que se consigue a través de la dieta.”

nunca se broncea y que cuando se coloca bajo el sol se quema y descama con notoriedad. Sus características físicas son ojos azules y la piel blanco-lechosa con pecas. Sus cabellos pueden ser pelirrojos. Es recomendable usar protectores solares de pantalla total. • Fototipo II: quienes pertenecen al grupo de fototipo II, tienen tendencia a quemarse y descamarse con intensidad. Cuando la piel se broncea, se dora con sutileza. En este caso, cuando no le toca el sol, es blanca, muestran pecas. Lucen ojos azules y el cabello rubio o de otros tonos claros. Una crema solar de factores entre 50 y 80 (FPS) serán beneficiosas. • Fototipo III: este tipo de fototipo se quema con moderación y por otros lado también se pigmenta correctamente. Aquellas personas que sean del tercer fototipo, se describirían como caucásicos con una piel que no está acostumbrada a una exposición continua al sol. En su caso, pueden aplicarse un fotoprotector de factor 30 a 50 (FPS). • Fototipo IV: se quema pocas veces y coge color con facilidad en el momento que se pone bajo las radiaciones solares. De natu-

dependiendo del fototipo de cada persona corresponde un factor FPS más o menos elevado.

ral, la piel posee un tono moreno, igual que los ojos y los cabellos. Con una crema factor 20 a 30 será suficiente para ellos (FPS). • Fototipo V: pigmenta muy fuerte e inmediatamente. Quemarse es un hecho excepcional, a diferencia de los tres primeros fototipos. Las personas con piel de tonos más oscuros, provenientes del sur como indios, árabes o amerindios definen el tono de piel de esta tipología. Pueden usar aquellos protectores del sol de factor 15 al 20 (FPS). • Fototipo VI: no se queman nunca y cuando los rayos de sol les tocan, pigmentan todavía más. Las razas negras pertenecen a este último conjunto. No quemarse nunca no significa no necesitar cuidados para la piel. En su caso pueden cubrirse la piel con una crema o gel factor de factor 15 (FPS).

Tipos de fotoprotectores

Existen diversos tipos de fotoprotectores a emplear según cada necesidad. Se dividen en tres: físicos, químicos y biológicos. • Filtros químicos: este tipo de fotoprotectores transforman químicamente las radiaciones solares en calor para que los rayos del sol no nos dañen. Están formulados para llegar a las capas profundas de la piel, cosa que como contrapartida pueden causar alergias o intolerancias a causa de su uso. • Filtros físicos: en lugar de penetrar en la piel, la recubren porque con su aplicación los rayos del sol se reflectan sobre ella. Puede dejar señales blancas cuando se aplican, cosa que puede resultar algo molesto. • Filtros biológicos: provienen de productos naturales. Normalmente se utilizan como complemento para proteger del sol y prevenir quemaduras. Muchos están compuestos por vitaminas antioxidantes, como la A, la C o la E. Evitan la formación de radicales libres. Pueden añadirse a la formulación de los productos fotoprotectores o pueden administrarse de forma oral.

60 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 60

22/05/18 15:52


SO

Pe

LA

Lesiones por la exposición al sol

Si no nos escudamos de los efectos negativos del sol, es muy posible que suframos eritemas, es decir, un enrojecimiento cutáneo, o quemaduras solares. Los primeros se manifiestan de dos a seis horas después en la zonas en las que se ha tomado el sol previamente. Puede complementarse con algún edema, ampollas, y calor local. Cuando la lesión es superficial, la cura se completa en días o semanas, pero el daño al que se ha visto expuesto la piel, permanece de por vida. Conocer los efectos del sol y su acumulación ayuda a persuadir a pacientes y consumidores a tomar consciencia de su salud cutánea a largo plazo.

Manchas en la piel

eS

Las manchas en la piel pueden aparecer por varias causas. Entre ellas, el factor genético puede ser importante, aunque también el fotoenvejecimiento puede jugar un papel decisivo. Existen de diversos tipos: • Léntigos: planos y de distintos tamaños. Su aparición se debe a un retraso de la manifestación de una lesión en la piel. Son benignos y de color marrón. • Melasmas o cloasmas: aparecen en el rostro de mujeres que se encuentran sobre la treintena de edad. Su surgimiento se relaciona con desajustes hormonales.

ci

a

RE l S

• Pecas o efélides: son un acopio anormal de pigmento en la piel. Cuando ésta se expone un tiempo a los rayos del sol, el organismo produce una acumulación de melanina. • Lunares: es una lesión de la piel de forma redondeada en su mayoría y que tiene relieve por la acumulación de melanocitos. Es conveniente recomendar al paciente que visita la farmacia con dudas sobre los lunares en su piel, que solicite una revisión de los mismos al dermatólogo cada cierto tiempo para controlarlos. Podrían cambiar de forma y tono y transformarse en melanomas. • Melanoma: se parece a un lunar, pero es un tumor maligno. Como características visibles tiene mucho pigmento, un crecimiento irregular y sus bordes son indefinidos. Va agrandándose con el tiempo. fv

Las manchas en la piel pueden aparecer por varias causas. Entre ellas, el factor genético puede ser decisivo.”

Los productos solares y el cuidado del mar Este mayo de 2018, Hawái ha aprobado una ley en la que prohíbe el uso de cremas solares que contengan oxibenzona y octinoxato por sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. La oxibenzona altera el ADN de las especies marinas hasta el punto de debilitar algunas y estimular el crecimiento de otras. A causa de este efecto, el ecosistema marino padece un desequilibrio a su costa. Este componente es letal, sobretodo para los arrecifes de coral, ya que provoca que se decoloren y, en consecuencia, que desaparezcan. Las marcas que deseen continuar comercializándose en este estado de EUA deberán cambiar su formulación. Es cuestión de tiempo ver si este pequeño cambio a favor de la naturaleza se extendiénde a otros rincones del mundo.

61 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 61

22/05/18 15:52


Cuidados Solares Protege todo lo que amas.

NUEVO

Sensación PIEL DESNUDA

Ÿ Eficacia demostrada Ÿ Tolerancia óptima Ÿ Mínimo impacto sobre el medio ambiente

Resistentes al agua y con un acabado imperceptible, sus nuevas texturas ofrecen una sensación de confort inmediato. ASOCIACIÓN EXCLUSIVA SUNSITIVE® PROTECTION Ÿ Sistema filtrante patentado**: Amplio espectro UVB-UVA fotoestable Ÿ Dúo único de antioxidantes: Protección celular global Ÿ El Agua termal de Avène: Calmante, anti-irritante, suavizante

RCS Nanterre SIREN 403 269 483.

*Más información en www.eau-thermale-avene.es.**Patente registrada.

-A- AVENE (PIERRE FABRE) doble.indd 1

17/05/18 08:52


-A- AVENE (PIERRE FABRE) doble.indd 2

17/05/18 08:52


NI I K I ec N B P eS IÓ AC R E OP l ia

Puesta a punto para el verano: llegó la Operación bikini

C

Cuando llega el verano y la ropa es más fina y ligera, nos vemos más aquellas zonas de nuestro cuerpo en las que se acostumbra a generar grasa y celulitis. Algunos consejos generales sobre qué hacer y cómo tratarla pueden dar un empujón para que desaparezca y las piernas se vean lisas y bonitas.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

uando empieza el buen tiempo, nos empapamos de información sobre la celulitis, el sobrepeso, etc. Estas son unas de las principales preocupaciones que tenemos. De hecho, en esta época del año la ropa es mas ligera y cuando nos probamos el traje de baño y el bikini, las piernas que hasta ahora estaban cubiertas, se destapan. No solo es que nos vemos peor por el abandono del invierno, sino que además, con el comienzo del calor, las piernas se hinchan, se retienen líquidos y la celulitis es mucho mas evidente. Aunque aparece mas frecuentemente en la parte alta de las piernas, también puede manifestarse en todo el cuerpo: rodillas, tobillos, brazos o el abdomen. La celulitis es simplemente un acumulo de grasa en forma de nódulos debajo del tejido conectivo de la piel. Estos nódulos cada vez se hacen mas grandes y eso provoca una retención en la circulación sanguínea. El drenaje disminuye, cosa que provoca mas formación de esta celulitis. Por ello, es muy importante no dejar pasar los días y atacar lo antes posible porque una vez instaurada, va a ir a mas. Algunas veces la celulitis es dolorosa debido a que esta retención y falta de circulación provoca la inflamación de la zona. En este caso, todavía se ve peor.

Las hormonas y el sedentarismo contribuyen en la aparición de celulitis

Hay algunos factores que provocan la aparición de la celulitis. Cuantos más puntos reunamos, más posibilidades tendremos de que aparezca. 1. Hormonas: igual que también la falta de ellas, como ocurre en la menopausia y tam64 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 64

22/05/18 15:52


OP e ER SPe AC cia IÓN l BIK INI

La celulitis y el acumulo de grasa pueden afectar a todas las personas, no es exclusivo de la edad ni el sexo, los hombres también la pueden sufrir.”

2.

3.

4. 5.

6.

7.

bién en la suplementación de forma oral la celulítis nos afecta a todos, sin importar el sexo o la edad que tengamos. como pueden ser la píldora anticonceptiva o los corticoides. Una molestia que no entiende de Sedentarismo: no movernos y, sobre todo, edades ni sexo estar muchas horas sentados, va a evitar La celulitis y el acumulo de grasa pueden afecque el riego sanguíneo sea correcto. tar a todas las personas, no es exclusivo de la La dieta: hábitos poco sanos como pueden edad ni del sexo, los hombres también la pueser la ingesta regular de alimentos muy graden sufrir. sos, muy salados, muy dulces o desorden Aun así, es cierto que con la edad se une la flaen la dieta. Los alimentos muy ricos en azúcidez y es cuando se nota mucho más. Si adecares van a depositarse en forma de resermás se padecen estrías, el aspecto es peor. vas energéticas grasas. Alimentos con alto La celulitis es más habitual en chicas jóvecontenido en sal provocan la retención de nes cuando la alimentación no es la apropialíquidos, inhiben la circulación sanguínea y da, cuando hay mucho consumo de azucares favorecen la formación celulitis. o comidas muy grasas. Uno de los productos Obesidad: el exceso de peso implica la forque no recomiendo cuando se tiene tendencia mación de acúmulos grasos. a la aparición de la celulitis son las bebidas reFactores genéticos en los que hay predeterfrescantes con cafeína. El azúcar combinado minación. Por ejemplo, hay regiones en Escon la cafeína en lugar de actuar haciéndola paña en las que las mujeres tienen más tendesaparecer, tiene el efecto contrario. dencia a tener piernas con edema. Si además es fumadora, la aparición de la celuAcumulo de toxinas, fumar, alcoholismo litis es mucho mas probable. etc. provocan un exceso de radicales libres Las personas mas jóvenes modificando los háy mas dificultad en filtrar, por lo que también bitos alimenticios, haciendo ejercicio y aplicánvan a aumentar las probabilidades de la fordose cremas diariamente mejoran mucho y la mación de celulitis. El alcohol se va a transcelulitis desaparece con más fácilidad. Aconformar en grasas que se van a almacenar. El sejaría una crema de noche para aplicarla antes tabaco aumenta el contenido de radicales de acostarse. Ser constante es muy importante. libres, destruye las fibras de colágeno y disSi además de celulitis se tiene sobrepeso, la minuye la resistencia de la matriz cutánea. dieta es importante para bajar de peso y dismiAlimentos procesados con alto contenido nuir los cúmulos grasos. de toxinas y sustancias artificiales, conserAdemás de usar una crema de noche, aconsejavantes, colorantes y otros aditivos. ría tratamientos que aporten calor, aquellas creRopa muy ajustada, zapatos de mucho tamas en las que notamos que aumenta la tempecón durante mucho tiempo. ratura corporal de la zona que hemos aplicado. 65 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 65

22/05/18 15:52


NI I K I ec N B P eS IÓ El aumento de temperatura ambienAC tal provoca en muchas personas hinR E chazón en las piernas. Podemos mejorar el P O problema estimulando el retorno venoso y la l ia

circulación sanguínea. En el caso de las personas que tienen este problema y celulitis, no deberían usar cremas que tengan efecto calor. Es preferible cremas o geles fríos para disminuir la hinchazón. Por otro lado, el ejercicio es una de las claves para disminuir la celulitis acumulada. Aconsejo sobre todo los que estén dirigidos a fortalecer esa zona. Las sentadillas, por ejemplo, son los ejercicios obligatorios si queremos tener unas piernas firmes del tobillo al glúteo, tanto rectas como oblicuas. Andar en pasos largos y rápidos o saltar va a mejorar la resistencia de las piernas. Otra opción es subir escaleras de dos en dos y saltar para tonificar. Cuando vamos a tratar la celulitis y prepararnos para el verano, el primer paso que debería-

Cuanto más antigua sea la celulitis, más difícil es de eliminar. Los nódulos son más grandes y el edema más importante.” cuidemos la piel.

mos hacer es la exfoliación. Con ello conseguiremos eliminar las células muertas y activar la circulación sanguínea. Se tonifica la piel y con ello la hacemos mucho mas receptiva a cualquier tipo de tratamiento. De cara el verano, el bronceado se verá mas homogéneo y las piernas perfectas. La piel muy seca necesita exfoliarse mas a menudo, pero siempre con un exfoliante suave ya que a la vez es mas sensible y fina. Me encantan los scrubs como los “sugar scrub” o “salt scrub”. Se usan con la piel mojada, porque a la vez que vamos masajeando se va fundiendo. Dejan la piel bien hidratada. Es muy fácil prepararlos en casa. Por ejemplo, podemos emplear azúcar moreno, miel y un poco de agua de rosas. Otra receta es sal gruesa, aceite de almendras dulces y aceite esencial. Prefiero los que son de plantas verdes a los de flores, por ejemplo de salvia o de menta. Como he mencionado, las cremas anticelulíticas funcionan muy bien siempre que se sea constante en su uso. Además de utilizar el producto adecuado para nuestro problema, debemos tener en cuenta que cuanto más antigua sea la celulitis, más difícil es de eliminar. Los nódulos son mas grandes y el edema es mas importante. Entonces, no es solo el exceso de volumen, sino que además es mas evidente. Los nódulos se marcan o notan. Los masajes son efectivos, tanto manuales como con aparatología. Los masajes drenantes en especial ayudan a disminuir el edema y a estimular la circulación sanguínea y el retorno venoso. Como complementos, se pueden realizar tratamientos en cabina de estética, aparatología con rodillos, con o sin radiofrecuencia o ultrasonidos, como la cavitación. Se puede combinar con la presoterapia en la que mejora la circulación venosa. También existen

66 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 66

22/05/18 15:52


-A- ARYSTO.indd 1

23/05/18 17:14


NI I K I ec N B P eS IÓ AC R E OP l ia

La mesoterapia es el tratamiento estrella para eliminar la celulitis, en la que se inyectan activos como la cafeína, fosfatidil colina, silicio, carnitina, extractos naturales lipolíticos como puede ser la alcachofa, ginko biloba, fucus o centella asiática.”

otras alternativas como la carboxiterapia en la que se inyecta de modo superficial Co2. La mesoterapia es el tratamiento estrella para eliminar la celulitis, en la que se inyectan activos como la cafeína, fosfatidil colina, silicio, carnitina, extractos naturales lipolíticos como puede ser la alcachofa, gingko biloba, fucus o centella asiática.

4.

Alimentos para combatir la celulitis

mejorar la limpieza hepática y a la combustión de las grasas. Piña: ayuda a mejorar la retención de líquidos. Diurética y drenante, mejora la eliminación de toxinas y ayuda a mejorar las fibras de colágeno. La piña es muy rica en potasio, vitamina C y bromelaina, una enzima digestiva que estimula la circulación sanguínea y la digestión de las grasas. Papaya: igual que la piña y el plátano es una fruta rica en potasio. Contiene betacarotenos y la enzima papaína que, al igual que la bromelaína, mejora la combustión de las grasas. Plátanos: tienen un alto contenido en potasio que ayuda a la reducción de la celulitis. El potasio ayuda a mejorar el sistema linfático y estimula la circulación de fluidos. No nos olvidemos que los plátanos estriñen ligeramente, para ello es mejor comerlos mas maduros y evitaremos este problema. Frutos rojos: mejoran la producción de las fibras de colágeno y son muy antioxidantes.

5. Si al principio he hablado de los puntos que favorecen la aparición de la celulitis, a continuación, en que podríamos influir para disminuirla: 1. Espárragos: plena temporada de esta verdura. Ayuda a fortalecer las paredes capila6. res y a eliminar las toxinas. Como son diuréticos, mejoran el drenaje. 2. Lechuga: las ensaladas son totalmente recomendables para disminuir la celulitis. La lechuga es uno de los alimentos de temporada que van a ayudarnos. Además de tener muy pocas calorías y de ser muy baja en sodio, es muy diurética, cosa 7. que facilitará tanto la eliminación de toxinas como bajar la inflamación, estimulará la circulación sanguínea y ayudará a evitar gases. 3. Agua de limón: beber agua con un poco de zumo de limón durante todo el día además de refrescar, ayudará a eliminar toxinas y a mejorar el drenaje. Tiene un alto contenido en vitamina C. Tomar un vaso de agua templada con zumo de limón en ayunas, aunque sea un mito, sí es eficaz para desintoxiFrutas y verduras son recomendables. car el organismo, para 68 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 68

22/05/18 15:52


OP e ER SPe AC cia IÓN l BIK INI

8. Te Verde: es una de las mejores bebidas para disminuir la celulitis. Es muy diurético y drenante, se puede beber o tomarlo en forma de capsulas. Debemos que tener en cuenta que es preferible que no contenga cafeína. Baja cantidad de ella ayuda a disminuir la celulitis, pero un alto contenido en ella puede remitirla de nuevo.

Otros complementos para rematar

Por otra parte, además de la dieta, nos podemos ayudar con suplementos bebidos, en capsulas, infusiones naturales o extractos concentrados. 1. Pimienta de cayena: fortifica el tejido conectivo, tiene alto contenido en vitamina B6, la capsaicina aumenta la combustión de las grasas y aumenta el tono basal y la circulación sanguinea. La pimienta no solo ayuda a disminuir la celulitis, sino también ayuda a adelgazar. Son los productos que conocemos como quemadores. La pimienta aumenta la temperatura interna del organismo y con ello se logra la combustión de las grasas. De hecho, uno de los componentes que se incluyen en algunas cremas que dan sensación de calor, las contienen. 2. Azafrán: se trata de un antiinflamatorio natural que ayuda a disminuir el tamaño de los adipocitos. Mejora el tono muscular, estimula la circulación sanguínea y es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento ya que ayuda a disminuir la sensación de hambre. 3. Fucus: esta alga vuelve a ser una de las más efectivas para reducir la celulitis. Suele estar en la mayoría de cremas para la celulitis pero también en muchos de los suplementos para ello. El único problema es que debemos tener en cuenta su alto contenido en yodo, sobretodo las personas con problemas de tiroides. La fucoxantina que contienen es especialmente eficaz en la combustión de las grasas. 4. Gotu Kola o centella asiática: este producto también lo encontraremos en muchas cremas para combatir la celulitis porque mejora la circulación sanguínea y refuerza las paredes capilares. Es diurética y evita la formación del edema típico de la celulitis.

especies para ayudarnos.

La pimienta aumenta la temperatura interna del organismo y con ello se logra la combustión de las grasas.” 5. Castaño de indias: al igual que el gingko biloba, ayudan a reforzar las paredes sanguíneas y estimulan la circulación, lo que irá genial para la celulitis, pero también para evitar la inflamación por disminuir el edema. 6. Fosfatidil colina: este componente se utiliza principalmente en mesoterapia y en cremas para combatir la grasa y la celulitis. Se extrae principalmente de la lecitina de soja y tiene capacidad lipolítica. fv

69 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 69

22/05/18 15:52


PublirrePortaje

Las altas temperaturas conllevan cambios en las rutinas y en los hábitos diarios. Estas variaciones provocan desequilibrios en la piel y promueven su deshidratación. Eucerin cuida este tipo de piel con su gama de productos pensada especialmente para ella.

eucerin amplia su gama de hidratación corporal con el lanzamiento de pH5 loción Hidratante ultraligera El verano y las altas temperaturas conllevan cambios en las rutinas y en los hábitos diarios de cuidado ocasionando desequilibrios en la piel que favorecen la pérdida de hidratación de la epidermis y una mayor vulnerabilidad a agentes irritantes, lo que provoca que la piel se vuelva más sensible. Una exposición excesiva al sol, el cloro de las piscinas, que puede alterar la fisiología cutánea en personas con la piel aparentemente sana, el sudor o las duchas frecuentes con jabones convencionales debilitan la función de barrera de la piel. Eucerin®, Nº1 en farmacia desde hace más de tres décadas con sus productos de higiene e hidratación para pieles sensibles, vuelve a innovar y amplía su gama de productos con el lanzamiento de pH5 loción Hidratante ultraligera. ultraligera Esta novedad viene de la mano de la amplia experiencia de Eucerin® y de la eficacia de pH5, que se caracteriza por reducir los signos de la piel sensible. en estudios recientes realizados por la marca, un 98% de las consumidoras afirma que eucerin® pH5 loción Hidratante ultraligera proporciona el cuidado ideal para su piel seca y sensible y un 97% de las consumidoras afirma que protege su piel de los factores ambientales agresivos, alivia la irritación e hidrata intensamente.

- Tripa FV 139.indb 70

eucerin ® pH5 loción Hidratante ultraligera, está especialmente indicado para las personas con piel sensible que buscan una hidratante duradera y respetuosa con la piel de toda la familia. Su innovadora fórmula de textura ultraligera, no grasa, se absorbe en menos 30 segundos e hidrata la piel durante 24 horas. Esto es posible gracias a su sistema de hidro-dispersión con ceras nutritivas que se funden al instante en la piel sensible sin dejar sensación pegajosa. Además su 5% de dexpantenol, estimula la regeneración de la piel y fortalece las defensas naturales, favoreciendo la producción natural de agentes hidratantes por parte de la piel cada vez que se usa, y dejándola suave y lisa. Su fórmula, con pH balance System, restablece las defensas naturales de la piel para conseguir una piel más resistente y menos sensible a los agentes externos. Su uso está recomendado también en niños y bebés. los 5 beneficios de eucerin® pH5 loción Hidratante ultraligera para la piel de toda la familia: 1. Mantiene la piel hidratada 2. Favorece la regeneración de las capas superiores 3. Facilita su proceso de renovación 4. Promueve y protege su flora natural 5. Neutraliza los efectos de sustancias agresivas.

Fuentes: - GfK Spain. Estudio CAWI. Prueba de producto en hogar. 2018. n=42 Consumidoras - Reduce los signos de la piel sensible - Estudio realizado con 150 consumidoras en Julio de 2017. Agencia “Análisis e Investigación”

22/05/18 15:53


al

i ec

I R É

P

eS

S O C

N E G

El futuro de los medicamentos genéricos El mercado de los medicamentos genéricos supone un ahorro considerable para el sistema sanitario español. Es preciso establecer medidas que favorezcan competitividad en el mercado para seguir incentivando la innovación. Dicho compromiso es responsabilidad de los distintos agentes de salud que conforman el sistema: los médicos y los farmacéuticos. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda Secretario general de aeSeg

L

a percepción que los profesionales sanitarios y la sociedad en general tienen de los equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) es muy positiva. Ocho de cada diez pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos; y un 52 por ciento los toma de forma habitual; porcentaje que, en el caso de los mayores de 55 años, asciende al 60 por ciento. La calidad, seguridad y eficacia de estos fármacos ya ha dejado de ser objeto de controversia; y profesionales, usuarios y gestores sanitarios reconocen el impacto positivo que han tenido, tienen y –si les dejan– tendrán en el futuro. Un futuro que ya está aquí.

Unos fármacos que permiten diversificar los recursos

El ahorro acumulado generado desde su incorporación a la sanidad española (más de mil millones de euros de media anual para el periodo 1997-2017 sin mermar las tres características sine qua non para su presencia en el mercado: calidad, seguridad y eficacia) ha permitido a nuestro sistema sanitario disponer de recursos económicos para, entre otras cosas, mejorar los servicios de diagnóstico, cubrir los costes de medicamentos innovadores y crear nuevas infraestructuras sanitarias. La evidencia habla por sí sola: los medicamentos genéricos ayudan a facilitar el acceso a fármacos esenciales a una mayor proporción de la población, amplían la cobertura para personas que, en otras circunstancias, no podrían realizar una terapia, y colaboran en el acceso a nuevos tratamientos.

72 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 72

22/05/18 15:53


GE

eS

Pe

RI

Además de herramienta fundamental para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la mejora de acceso a los fármacos, los medicamentos genéricos también contribuyen a la innovación farmacéutica.”

Además de herramienta fundamental para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la mejora en el acceso a los fármacos, los medicamentos genéricos también contribuyen a la innovación farmacéutica. La introducción de EFG en el mercado es uno de los instrumentos que más influyen en el avance de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos originales. Si las patentes no caducasen, la necesidad de investigar nuevas moléculas sería mucho menor. Existen dudas más que razonables sobre si, sin la presencia y la disponibilidad de los medicamentos genéricos, nuestro sistema sanitario hubiera podido atender la creciente demanda de medicamentos derivada del aumento de la esperanza de vida, la cronicidad de muchas enfermedades y la aspiración de los pacientes a vivir con calidad de vida. Y, lo que es más importante, porque no hablamos del futuro sino del ahora: ¿podrá el SNS dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas de salud, sin la existencia de un mercado de EFG fuerte?

Lejos de la media de la UE

Pese a que la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un

ci

al

CO

S

sector de significativa importancia estratégica a nivel sanitario, social y económico en nuestro país, el futuro del mercado farmacéutico español de medicamentos genéricos plantea dudas y no está exento de incertidumbres. Actualmente en España existen medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades: desde cuadros crónicos hasta agudos; y para cualquier ámbito sanitario: oficinas de farmacia y farmacia hospitalaria. Pero su futuro está en el aire. El mercado español de medicamentos genéricos está muy poco desarrollado en relación con el resto de países de la Unión Europea. En nuestro país, la cuota de mercado en unidades es del 40 por ciento frente al 62 por ciento del entorno europeo, y en valores del 18 por ciento frente al 25 por ciento. Cifras mucho más alejadas aún de las registradas en Estados Unidos, donde medicamentos de marca y EFG conviven sin ningún problema. En este país, la cuota de participación de medicamentos genéricos en unidades alcanza el 75 por ciento. En los últimos años, además, el sector de los EFG en España se ha visto afectado por distintas medidas legislativas que, unidas a la ausencia de unidad de criterio en la interpretación y aplicación de la normativa vigente en las diferentes comunidades autónomas, han frenado su crecimiento y han provocado un estancamiento en su evolución, llegando incluso a registrar datos negativos.

Pérdidas por primera vez en 20 años

Durante el pasado ejercicio, los medicamentos genéricos perdieron un 0,3 por ciento de sus ventas en valores y un 2,7 por ciento en unidades. Por primera vez en dos décadas estos fármacos han perdido cuota de mercado frente a los medicamentos de marca tanto

dudas en el mercado de genéricos.

73 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 73

22/05/18 15:53


al

i ec

I R É

P

eS

S O C

EN

los genéricos contribuyen en la innovación.

G

vidad (de cada diez medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país, siete se fabrican en España), la innovación (a la que destina un 3,5 por ciento de su facturación) y la balanza comercial (la exportación sectorial media es de un 40 por ciento).

Apuesta de futuro

Los EFG juegan un papel fundamental no sólo en lo que se refiere a la salud de los ciudadanos, sino también en el ámbito sanitario, social y económico.”

a nivel nacional como en las comunidades autónomas que más cuota de mercado EFG han tenido históricamente: Andalucía y Castilla y León. Su penetración en el mercado ha caído en picado. La penetración de los medicamentos genéricos lanzados entre 2015 y 2016 se sitúa, tras un año desde su lanzamiento, en el nueve por ciento. Los EFG lanzados entre los años 2005-2010 tienen una penetración media del 70 por ciento. Si no hay un panorama atractivo que favorezca la entrada de medicamentos genéricos, las compañías no van a seguir fabricando, desarrollando e innovando, con el consiguiente impacto negativo en la sostenibilidad del sistema sanitario, en la cohesión de la prestación farmacéutica y en el crecimiento de nuestro producto interior bruto (PIB), porque los EFG también contribuyen positivamente al desarrollo de nuestro tejido industrial. Lo hacen a través del empleo (la industria farmacéutica que desarrolla, produce y comercializa estos fármacos da trabajo a nueve mil personas de forma directa y genera 25.000 empleos indirectos), la producti-

Los datos de dos décadas de presencia en el mercado farmacéutico español no dejan lugar a dudas: los medicamentos genéricos juegan un papel fundamental no solo en lo que se refiere a la salud de los ciudadanos, sino también en el ámbito sanitario, social y económico. Que siga siendo así en el futuro y podamos aprovechar plenamente su potencial requiere de una apuesta firme por el impulso, desarrollo y aplicación de políticas activas a favor de un mayor uso de estos fármacos que, además, den visibilidad a su valor añadido y garanticen un entorno de mercado previsible para la industria farmacéutica del sector. El anuncio de la directora general de la Cartera Básica del Servicio del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Encarnación Cruz, de la intención de este ministerio de desarrollar medidas legislativas sinérgicas en el marco de un plan cohesionado para que el marco normativo vuelva a ser favorable a la penetración y comercialización de los medicamentos genéricos y a la supervivencia de la industria farmacéutica del sector a medio y largo plazo, abre una puerta a la esperanza para que el mercado de EFG en España continúe aportando valor y beneficios al SNS y al PIB.

Necesidad de una base sólida

El plan de reactivación del mercado de EFG que se ponga en marcha debe sustentarse sobre un cambio normativo que huya de medidas cortoplacistas y favorezca el desarrollo de una estrategia de actuación homogénea. El mercado español de medicamentos genéricos debe asentarse sobre bases muy sólidas para seguir

74 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 74

22/05/18 15:53


GE siendo un factor clave en la racionalización y control de la factura farmacéutica, en la accesibilidad de los ciudadanos a la asistencia sanitaria y también uno de los principales motores económicos del país. Urge, por lo tanto, recuperar una normativa que establezca una diferencia de precio razonable y de una manera clara entre el medicamento genérico y los medicamentos de referencia con patente caduca durante un periodo acotado de tiempo, para impulsar la cuota de mercado de los nuevos genéricos. España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente. Es importante, igualmente, avanzar en la utilización de la prescripción por principio activo como garantía de equidad, de control del gasto y de seguridad para el paciente; así como poner fin a las normativas autonómicas diferentes a las establecidas por la administración central y contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano con independencia de la comunidad autónoma en la que resida. El desarrollo del mercado español de medicamentos genéricos requiere, también, volver a contar con el apoyo de los profesionales sanitarios, aliados naturales para la implantación de estos fármacos. Es el médico quien en la prescripción puede hacer constar el principio activo del tratamiento y es el farmacéutico quien decide, en el acto de dispensación, por qué denominación comercial optar ante una prescripción por principio activo.

reforzar la cooperación es fundamental.

eS

Pe

RI

ci

al

CO

S

La cooperación como factor clave

En definitiva, es fundamental reforzar los lazos de cooperación y generar un gran acuerdo político e institucional que proporcione un marco de estabilidad, previsión y seguridad jurídica que permita al sector de los medicamentos genéricos desarrollarse con normalidad, como ocurre en otros países europeos, en un entorno equitativo, cohesionado y con igualdad de oportunidades. Solo una industria farmacéutica de medicamentos genéricos fuerte puede contribuir, a través de la competencia que introduce en el mercado, a la racionalización del gasto público y a la liberalización de recursos para dar entrada a nuevos tratamientos y tecnologías costosas. Apostar por los medicamentos genéricos es apostar por la sostenibilidad del SNS pero también, como nos ha demostrado la experiencia, por el crecimiento de nuestro PIB, lo que directamente redundará en beneficio de todos y, en particular, del eslabón los genéricos liberan recursos. más frágil: los pacientes. fv 75 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 75

22/05/18 15:53


FARMAVENTAS_MARZO_2018_NOSAPROTECT_V01_AAFF_TRAZ.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

9/2/18

15:15


eSPecial PediÁtrico

INTRODUCCIÓN

Meningitis Meningococo EntrevistaVirus Novedades

Vacunas Bacterias

En esta edición de nuestro especial pediátrico, hacemos un énfasis en la vacunación como prevención de las enfermedades, en especial del meningococo del grupo B, responsable de lesiones que pueden resultar muy importantes en los niños y bebés. Además, hacemos especial hincapié en los cuidados de la piel del bebé para su cuidado diario.

VACUNAS

• Por qué hay que vacunar contra el meningococo del grupo B

ENTREVISTA

Sección patrocinada por:

• Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española de Meningitis

ESPECIAL

• Cuidados de la piel del bebé

NOVEDADES

77 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 77

22/05/18 15:53


eSPecial PediÁtrico

VACUNAS

Por qué hay que vacunar contra el meningococo del grupo B El serotipo del grupo B es el tipo de enfermedad meningocóccica más frecuente en los niños. La vacunación como método de prevención, asegura que están protegidos de esta dolencia la cual solo se contrae por contacto humano.

Mar Gimeno Farmacéutica

Pedro Frontera médico Pediatra

L

a enfermedad meningocóccica está de actualidad, tanto porque continua siendo un importante tema de salud pública como por la polémica sobre sus vacunas. Está causada por la bacteria Neisseria meningitidis, un diplococo Gram-negativo, aerobio pero muy lábil, que se destruye rápidamente fuera del organismo humano, su único reservorio y la única fuente de infección. El germen coloniza la nasofaringe, donde puede quedar acantonado convirtiendo a la persona en un portador asintomático. También puede desde allí atravesar la barrera mucosa e invadir el organismo, causando infecciones del sistema nervioso central, meningitis, o infecciones generales de la sangre, sepsis, a veces fulminante, que pueden matar al paciente en pocas horas.

78 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 78

22/05/18 15:53


eSPecial PediÁtrico

VACUNAS

El meningococo tiene una distribución universal y se presenta en forma de casos esporádicos pero de alta contagiosidad.” El contagio se produce por contacto directo y cercano con las secreciones nasofaríngeas del infectante a través de las microgotas respiratorias, las llamadas gotitas de Flügge. El periodo de incubación de la enfermedad tras el contagio es corto, de pocos días. Habitualmente el comienzo de la enfermedad meningocóccica es agudo, brusco, con fiebre muy alta, escalofríos, malestar general y frecuentemente un exantema maculo-papuloso en la piel. En los casos de sepsis fulminante aparecen pequeños puntos hemorrágicos en la piel, las petequias, o bien una púrpura hemorrágica extensa en toda la piel. Puede desembocar rápidamente en shock, coma y muerte. La mayor incidencia de la enfermedad meningocóccica se da entre menores de un año de edad, seguida del grupo de niños de entre 1 y 5 años y de los adolescentes entre 15 y 19 años. El meningococo tiene una distribución universal y se presenta en forma de casos esporádicos, pero de alta contagiosidad, y ocasionalmente en epidemias. Tiene muchos serotipos pero solo seis de ellos, A, B, C, W, X e Y son los responsables de la práctica totalidad de las infecciones. Los serotipos A, B y C causan alrededor del 85 % de los casos de enfermedad y los tres restantes se reparten el 15% de los casos. El serotipo A es endémico en África ecuatorial, Oriente medio y Sudeste asiático, aunque se ha detectado en China, Rusia y también en el Norte y Este de Europa. El serotipo B es el más frecuente en Europa y en Estados Unidos y el responsable de la mayoría de casos de la enfermedad en estos países. El serotipo C también es frecuente en esas regiones, pero ha disminuido mucho como consecuencia de la vacunación masiva. Los serotipos Y e W han aparecido recientemente en el Reino Unido y en España, aunque todavía con pocos casos.

la investigación nos da herramientas para combatir el meningococo.

Los cALENDArIos VAcUNALEs Es bien conocido que en España no hay un calendario vacunal único, sino varios, demasiados. Existe el calendario que se podría denominar “profesional ” o “científico”, elaborado por los expertos que forman el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV de la AEP). Es el más completo ya que incluye todos los avances en vacunas que permiten mejorar la salud de todos los niños. Incluye dos tipos de vacunas sistemáticas, para toda la población, las llamadas sistemáticas financiadas, que paga la Administración Sanitaria y las sistemáticas no financiadas, las muy recomendables pero que no paga el sistema público, porque no están en el calendario del Ministerio de Sanidad ni en los de las diferentes Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias sanitarias y las que deciden qué se financia. En el caso concreto de las vacunas antimenigocóccicas, se financia la C y otros serotipos, pero no se financia la B. En cuanto a la vacuna contra el serotipo C hay coincidencia entre el calendario de la AEP y el del Ministerio de Sanidad, de dar entre tres y cuatro dosis vacunales en total, con el siguiente esquema: - De una a dos dosis en el primer año de vida. Bien una sola dosis a los cuatro meses de edad, o bien dos dosis a los dos y a los cuatro meses de edad, según el preparado vacunal. - Una primera dosis de recuerdo a los doce meses de edad y una segunda dosis de recuerdo a los doce años de edad. Estos dos recuerdos, el de los doce meses y el de los doce años, pueden ser solo de la monovalente contra el serotipo C o bien de la tetravalente ACWY. El CAV de la AEP se inclina por esta segunda opción, sobre todo en la dosis de los doce años, ya que el serotipo W es cada vez más frecuente. El segundo recuerdo al comienzo de la adolescencia es muy importante porque a esta edad han disminuido mucho los niveles de anticuerpos obtenidos con la vacunación del lactante, por lo que existe el riesgo de contraer la enfermedad si no se reactiva la inmunidad.

79 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 79

22/05/18 15:53


eSPecial PediÁtrico

VACUNAS

La situación epidemiológica en España

vientes, alrededor de la cuarta parte, sufren secuelas permanentes. En el año 2000 se produjo un hecho muy importante: la introducción de las vacunas conjugadas contra el serotipo C. Su eficacia fue enorme. En España, durante la temporada 2009 se confirmaron 558 casos de enfermedad meningocóccica, un tercio menos que 9 años antes, con una disminución del serotipo C del 87 % respecto al último año prevacunal. En ese año, de los 558 casos la inmensa mayoría, 447 enfermos, las causó el serotipo B (con 41 muertes) y solo 63 el serotipo C (con 8 muertes). Los años siguientes confirmaron la casi desaparición del serotipo C, gracias a la vacunación, y el predominio del serotipo B: de un total de 134 casos tipados en el año 2016, 100 lo fueron por el serotipo B, 14 por el W, 12 por el C y 8 por el Y. Los recientes datos disponibles de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) informan de 73 casos notificados de enfermedad meningocóccica (68 confirmados) desde la semana 41 del año 2017 hasta la semana 4 de 2018 (15 semanas en total). Hubo 10 defunciones (mortalidad del 13.7 %). De los 68 ca-

Históricamente la enfermedad meningocóccica ha sido frecuente e importante en España. En el año 1979 se produjo la última onda epidémica, con nada menos que 17.9 casos anuales por cada 100.000 habitantes, la mayoría de ellos causados por el serotipo B. Pero desde entonces se ha producido una disminución progresiva de la incidencia. En 1983 se notificaron en España 4.456 casos de enfermedad meningocóccica, con una incidencia de 11.6 casos por cada 100.000 habitantes, pero en 1990 ya solo hubo 1.258 casos y la incidencia cayó a 3.2 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque aumentó en los años Las vacunas contra el meningococo producen siguientes, 2.144 casos en 1997, se estabilizó en 1.402 inmunidad de grupo, el “efecto rebaño” que también casos en el año 2000. protege a los no vacunados.” Casi siempre ha predominado el serotipo B sobre el C, sobre todo en la década de 1980. En la década de 1990 el porcentaje estuvo más igualado, con alrededor del 50 % de los casos para cada serogrupo, incluso superando el C al B en algunos años. Del serotipo A siempre hubo muy pocos casos. La mortalidad total de la enfermedad fue alta, alrededor del 10 % de los casos, y todavía mayor en los casos de sepsis. Además un elevado porcentaje de supervi-

las vacunas son muy efectivas como método de prevención.

80 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 80

22/05/18 15:53


eSPecial PediÁtrico

VACUNAS

sos confirmados, 27 los ocasionó el serotipo B (con 3 defunciones) y solo hubo 7 casos causados por el serotipo C, y sin ninguna defunción. Pero llama la atención, por un lado los numerosos casos que no pudieron tiparse, y además la presencia inquietante de los nuevos serotipos, 4 casos del serotipo Y, además de uno por el serotipo W.

Desde enero del año 2013 se dispone de una vacuna tetra-antigénica recombinante contra el serotipo B, el más frecuente en nuestro medio.”

Las vacunas contra el meningococo

Actualmente se dispone en España de cinco vacunas anti-meningocóccicas, todas inactivadas y conjugadas, de una gran eficacia, todas altamente inmunógenas. Desarrollan una gran producción de anticuerpos y memoria inmunológica, con un efecto protector muy elevado. Además producen inmunidad de grupo, el “efecto rebaño” que protege también a los no vacunados. Tres de estas vacunas son monovalentes, solo para el serotipo C (Meningitec® de Noron Biotech, Menjugate® de GSK y Neisvac C® de Pfizer). Las otras dos son tetravalentes contra los serotipos A, C, Y, W (Menveo® de GSK y Nimenrix® de Pfizer). Además, desde enero del año 2013 se dispone de una vacuna tetra-antigénica recombi-

nante contra el serotipo B, el más frecuente en nuestro medio (Bexsero® de GSK) y que ha mostrado una gran eficacia. En los brotes epidémicos por meningococo B de Princeton (New Jersey) y Santa Bárbara (California) se vacunaron un total de 14.000 estudiantes comprobándose una protección total contra la enfermedad. En una región de la provincia de Quebec, en Canadá, (Saguenay-Lac-St. Jean) se inició en mayo de 2014 una campaña de vacunación masiva que vacunó a 45.600 personas y que erradicó el serotipo B de la región. El Reino Unido comenzó en julio de 2015 una pauta sistemática de vacunación de todos los lactantes, con una total desaparición de casos en los niños vacunados. fv

EsQUEmA DE VAcUNAcIÓN coNTrA EL mENINGococo B

LAs rAZoNEs QUE JUsTIfIcAN VAcUNAr

La recomendación de la AEP varía según la edad del niño.

LAcTANTEs DE ENTrE 2 y 6 mEsEs DE EDAD Tres dosis de primovacunación, separadas al menos por un mes de intervalo entre ellas y sin coincidir con la aplicación simultánea de la vacuna contra el meningococo C, guardando quince días de intervalo. Idealmente a los 2,5 a 3 meses, de los 4,5 a 5 meses y a los 6 meses. Con los preparados Meningitec® y Menjugate® ya se puede aplicar la anti-B en la misma visita. Además, una dosis de recuerdo entre los doce y los quince meses de edad. En total cuatro dosis.

LAcTANTEs ENTrE 6 y 12 mEsEs DE EDAD

Solucionado el problema del desabastecimiento de la vacuna contra el meningococo B, bien conocido por todos los farmacéuticos españoles y sufrido por las familias en espera, y según datos del fabricante, en el año 2017 se suministraron en España 2.1 millones de vacunas contra el meningococo tipo B, estando previsto cubrir toda la demanda a partir de estas fechas. Las razones que esgrime la Administración sanitaria para no financiarla son que “actualmente no constituye un problema sanitario preferente debido a su baja incidencia” y que “la vacunación poblacional generalizada requiere una alta inversión que no está justificada para una enfermedad de tan baja incidencia”. Efectivamente, la incidencia es baja. Mientras que países como Irlanda y el Reino Unido tenían hasta hace pocos años una incidencia total de enfermedad meningocóccica de entre 1.44 y 1.47 casos anuales por cada 100.000 habitantes, España pasó de una incidencia total de 0.80 casos anuales por cada 100.000 habitantes en el año 2012 hasta la actual de solo 0.45 casos anuales/ 100.000 habitantes, y con tendencia a disminuir todavía más. Sin embargo la mayoría, 0.31 casos/ 100.000 habitantes son del serotipo B, el más frecuente después de la drástica disminución del C.

Solo se precisan dos dosis de primovacunación, separadas al menos por dos meses de intervalo entre ellas. Además, una dosis de recuerdo durante el segundo año de vida. En total tres dosis.

NIÑos ENTrE UNo y 2 AÑos DE EDAD, sIN NINGUNA DosIs ANTErIor coNTrA EL mENINGococo B También solo dos dosis de primovacunación, como en el caso anterior, más un refuerzo al cumplirse el año desde la primera dosis. Tres dosis en total.

NIÑos mAyorEs DE Dos AÑos Solo dos dosis de primovacunación, separadas por un intervalo de dos meses entre ellas, sin necesidad de dosis de recuerdo.

Así nos encontramos con la paradoja de que en España se vacuna contra el serotipo C a todos los niños, aunque casi ha desaparecido, y no contra el B que es más frecuente. El serotipo B causó tres muertes en las últimas quince semanas (las once últimas de 2017 y las 4 primeras de 2018). Como consecuencia, ¡hay que vacunar!

81 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 81

22/05/18 15:53


eSPecial PediĂ trico

ENTREVISTA

82 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 82

22/05/18 15:53


eSPecial PediÁtrico

ENTREVISTA

Elena Moya

Vicepresidenta de la Asociación Española de Meningitis. ¿Qué es la meningitis y cómo se contrae?. La meningitis es una enfermedad infecciosa que puede afectar a cualquier edad. Los grupos de mayor riesgo son los menores de 5 años y los jóvenes entre 14 y 25 años. La meningitis es una inflamación de las meninges y puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos. Siempre es de transmisión humana, no se conocen reservorios no humanos. La meningitis causada por una bacteria es la variante más grave y se contrae a través de micropartículas de la saliva. Es decir, que si una persona tiene localizada en su garganta esta bacteria la va a transmitir a través de besos, toses, estornudos y contacto a través de las manos. ¿Cómo detectarla tempranamente en un niño o un bebé? El síntoma más inequívoco es la fiebre alta. Pero es cierto que los demás síntomas pueden darse de forma conjunta o por separado y esto despista tanto a padres como pediatras. Se pueden juntar desde una fotosensibilidad muy alta, un vómito muy repentino y violento, somnolencia, manos y pies fríos, diarrea, falta de apetito, rechazo a estar en brazos y al alimento. En general, es un estado que debe alarmar a padres y pediatras por ser muy diferente su comportamiento al estado normal del bebé o del niño. ¿Por qué es tan temida, sobretodo en los lactantes? Porque su curso clínico es muy rápido, puede matar en 24 horas. Tanto la meningitis

La meningitis es una inflamación de las meninges y puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos.”

como la sepsis, aunque suelen cursar con fi ebre muy alta, a veces no es lo que aparece al principio. Los síntomas anteriormente descritos pueden darse todos o sólo alguno de ellos. Es muy temida por eso, por lo inespecíficos que pueden ser sus síntomas al principio y la rapidez con la que la bacteria se disemina por el organismo. Hay que estar alerta ante la mínima sospecha. ¿Hay algún factor de riesgo importante para contraerla? Sí. Aunque puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, es cierto que hay factores que hacen que la meningitis pueda afectar más. Los grupos de riesgo son: los enfermos crónicos, los que han sido operados del bazo y los que tienen un sistema inmune deficiente. ¿Qué podemos hacer para prevenirla? La mejor prevención posible hoy en día es estar vacunado contra las bacterias que pueden producir meningitis/sepsis: Haemophilus, neumococo, Meningococo B y C. Si se viaja, vacunarse de los serotipos más frecuentes en ese país. También es muy útil para prevenir tener buenos hábitos de salud y de higiene como el lavado frecuente de manos. ¿Las vacunas son decisivas como un acto de prevención? Las vacunas son decisivas y la única arma que tenemos los humanos para protegernos de bacterias y virus. Si no existieran, nuestra esperanza de vida sería de 47 años. Gracias a ellas se han conseguido erradicar numerosas enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil ha descendido en picado. ¿El virus/bacteria actúa de la misma manera sobre el niño y el adulto? La transmisión es la misma, por ejemplo, en el caso del meningococo, a través de micropartículas de saliva, pero la afectación es muy

83 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 83

22/05/18 15:53


eSPecial PediÁtrico

ENTREVISTA

¿Puede hacer un diagnóstico a pacientes de cualquier edad? El diagnóstico definitivo de la meningitis bacteriana se hace aislando el organismo en el cultivo de Líquido cefalorraquídeo. Por desgracia, no siempre es posible aislarlo pues depende de muchos factores. Juan Banco: Con las nuevas pruebas moleculares de diagnóstico sindrómico rápido se aumenta mucho la probabilidad de encontrar al organismo culpable de la meningitis.

la meningitis puede ser vírica o bacteriana.

¿Cómo han evolucionado los fármacos para abordar esta enfermedad en El farmacéutico nunca va a recetar ningún los niños? Los antibióticos son cada antibiótico ante una sospecha de meningitis. (...) sí vez más específicos. De que recomendamos la vacunación.” hecho, una vez identificada la bacteria, se estudian los antibióticos más sensibles para tratar a ese paciente en concreto. Antes distinta. Las meningitis víricas pueden curar solo se disponía de penicilina que, por ejemsin tratamiento. En cambio, en el caso de las plo, en mi caso fue el tratamiento que recibí a meningitis bacterianas es fundamental el tratalos cuatro años. Hoy en día, gracias al diagmiento antibiótico para salvar la vida. nóstico sindrómico rápido que se realiza en el laboratorio de microbiología se puede saber ¿En qué consiste la microbiología rápiqué tipo de virus o de bacteria ha afectado a da al diagnóstico? A parte de su rapidez ese paciente. ¿Qué más puede aportarnos? Juan Blanco, experto de bioMériex: El re¿Cuáles son las recomendaciones que ducir drásticamente el tiempo al diagnóstico debe dar un farmacéutico si sospees fundamental para evitar secuelas o incluso cha que tiene delante un caso de mela muerte. Los métodos de diagnóstico tradiningitis? ¿Puede dispensar algún tipo cionales son poco sensibles, llevan tiempo y de medicamento? su eficacia puede verse reducida cuando las No. El farmacéutico nunca va a recetar ninmuestras se obtienen después de haber iniciagún antibiótico ante una sospecha de menindo un tratamiento antimicrobiano. Las pruebas gitis. Trabajamos codo con codo con el Colemoleculares de diagnóstico sindrómico rápigio Oficial de Farmacéuticos de toda España do permiten reducir radicalmente el tiempo al y todos sabemos que las recomendaciones diagnóstico, identificar de forma precisa el paante una sospecha de meningitis es acudir al tógeno y realizar una terapia dirigida adecuada hospital más cercano. Ellos, y nosotros como para el paciente y en tiempo. Además, tampacientes, sí que recomendamos la vacunabién nos permite tratar a los pacientes realmención contra las bacterias que producen mete afectados y evitar tratamientos innecesarios ningitis. fv a aquellos que solo tienen una meningitis vírica.

84 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 84

22/05/18 15:53


Sophie la girafe ¡El primer juguete para bebés que despierta todos sus sentidos y alivia los dolores del proceso de dentición del bebé! De caucho 100% natural hevea y con más de 14 procesos manuales en su fabricación. Esta fantástica jirafa de 18 cm lleva vendidas más de 50 millones de unidades en todo el mundo enamorará desde su creación en 1961. Permite despertar: • La vista: Gracias a sus manchas oscuras y contrastadas en todo el cuerpo, atrae la mirada del bebé y se convierte en un objeto familiar que le tranquiliza, ya que la reconoce fácilmente. • El oído: Provista de un silbato, divierte y estimula el oído del bebé y le ayuda a comprender la relación causa-efecto. • El gusto: Flexible y dotada con muchas partes para morder (orejas, cuernos, patas), es ideal para aliviar las encías del bebé cuando les salen los dientes. Compuesta por caucho 100% natural y pintura alimentaria, carece de peligro para el bebé. • El tacto: Ligera, se adapta perfectamente a las manitas del bebé: sus largas patas y su cuello le permiten agarrarla fácilmente. Tan suave como la piel de mamá, tranquiliza al bebé y le aporta reacciones fisiológicas y emocionales que le calman.

085 - PUBLI SOPHIE.indd 85

PUBLIRREPORTAJE

Sophie la girafe es el primer juguete para bebés que despierta sus cinco sentidos además de aliviarles de los dolores de dientes en su proceso de dentición. Vista, oído, gusto, tacto y olfato son estimulados para su desarrollo.

• El olfato: El perfume particular del caucho natural extraído del hevea le confiere una verdadera particularidad, por lo que el niño la identifica entre todos sus juguetes. La clásica jirafita renueva su imagen después de 10 años con el estuche “Érase una vez…”. La nueva caja tiene ahora una imagen refinada y renovada, gracias a su nuevo diseño de alta gama que resalta su constitución a base de caucho 100% natural y fabricación en Francia. Sophie la girafe distribuido en España y Portugal por BB Grenadine.

03/07/18 10:02


eSPecial PediÁtrico

PIEL

Cuidados de la piel del bebé

La piel del bebé es mucho más delicada que la del adulto, ya que todavía no está del todo desarrollada. Las agresiones externas son más graves para él. Es por lo tanto, importante darles un cuidado intensivo. Ghita Sehaqui Bennani Farmacéutica y fundadora de la marca Sehaqui

L

a piel del bebé recién nacido posee unas características especiales que la hacen diferente a la piel del adulto. La piel del bebé se caracteriza por un estrato córneo no completamente desarrollado por lo que tiende fácilmente a la deshidratación y carece de protección frente a las agresiones externas. Por ello, la piel del bebé recién nacido requiere de cuidados específicos para evitar alteraciones cutáneas. A continuación desarrollamos las alteraciones más comunes que presenta la piel del bebé recién nacido.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es uno de los problemas más frecuentes en los lactantes.Se trata de una enfermedad inflamato-

86 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 86

22/05/18 15:53


eSPecial PediÁtrico

PIEL

ria pruriginosa que puede ser aguda o subaguda, pero en general crónica. Las manifestaciones clínicas que presenta esta dolencia son: • Sequedad cutánea. Producida por un defecto en el metabolismo de ácidos grasos esenciales. • Prurito. Síntoma principal de la dermatitis atópica, el rascado constante produce un círculo vicioso de prurito – rascado – prurito que puede desencadenar una infección cutánea. • Eczema. En forma de pápulas, placas eritematosas, exudativas y pruriginosas. Las lesiones en el recién nacido se localizan principalmente en las mejillas y son eczematosas con vesículas exudativas, pruriginosas acompañadas de formación de costras. Medidas generales • La medida más eficaz de la dermatitis atópica es la lucha contra la sequedad, mediante la hidratación con cremas emolientes que refuerzan la barrera epidérmica y contribuyen a calmar el prurito. • En cuanto a la higiene, es preferible baño a ducha, con agua no muy caliente para evitar la vasodilatación. Se recomienda la higiene con jabón sobregraso o limpiador líquido dermatológico. • Evitar la exposición a los alérgenos. • Evitar vestimenta ajustada, utilizar preferiblemente prendas de algodón.

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una erupción que aparece en la zona del pañal provocada por un exceso de humedad y fricción que lleva a la maceración de la piel y puede desembocar en infección generalmente producida por un hongo llamado candida albicans. Medidas generales • Cambio frecuente del pañal para evitar el contacto prolongado de la orina y heces con la piel. • Evitar el uso de toallitas limpiadoras. • Secar bien la zona. • Usar cremas barrera en cada cambio.

Costra láctea

La costra láctea del recién nacido es producida por la acumulación de células muertas en la epidermis y una excesiva secreción de sebo a nivel del cuero cabelludo. Tiene un aspecto graso, color amarillento y la zona que lo rodea aparece enrojecida. La costra láctea es más estética, ya que no produce molestias ni picor. Existen en el mercado varios champús y lociones para este tipo de alteración que acaba desapareciendo a los pocos meses. Por todo esto se deduce que la piel del bebé recién nacido necesita de cuidados específicos, con productos formulados con ingredientes con el máximo respeto a este tipo de piel. fv

La piel del bebé se caracteriza por un estrato córneo no completamente desarrollado, por lo que tiende a la deshidratación.”

la dermatitis del pañal puede resultar muy molesta para los bebés.

87 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 87

22/05/18 15:54


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Pediatric Atopic Skin

Photoderm KID SPF 50+

Definición: Línea de cuidado facial y corporal para pieles atópicas infantiles. Beneficios: Nutren en profundidad, calman el picor, reparan la piel reducen la inflamación y tienen una acción antibacteriana. Contienen omega 3, 6 y 9. Sin parabenos, conservantes ni alcohol. Hipoalergénicos. Gama: Bálsamo facial en tubo, jabón de aceite en bote y crema emoliente en tubo.

Definición: Leche facial solar para niños aprobada por pediatras. Beneficios: De textura ligera y resistente al agua, tiene un factor de protección muy alto que además ayuda a incrementar las defensas naturales de la piel ante el sol. Puede aplicarse a partir de los 12 meses. Tiene la patente de Bioprotección celular Gama: Tubo de 100 ml.

Heliocare 360º Junior Oral Sticks

Oralchup

Babé (Laboratorios Babé)

Bioderma (Laboratorios Bioderma)

Viñas (Laboratorios Viñas)

Heliocare (Cantabria labs)

Definición: Complemento alimenticio a base de ácido hialurónico y zinc. Beneficios: El ácido hialurónico y el zinc ayudan a aliviar el dolor que provocan las aftas bucales además de favorecer que las mucosas bucales cicatricen mejor. Es recomendable chupar la pastilla hasta que se disuelva del todo para notar bien los efectos. Gama: Envase de 12 pastillas-piruleta.

Definición: Protección solar oral para niños. Beneficios: Contiene Fernblock® el ingrediente principal de los fotoprotectores orales Heliocare, que aumenta la resistencia de la piel ante la quemadura, preservar la inmunidad cutánea y neutralizar y reparar los daños del sol. No es necesario ingerirlo con agua. Gama: 20 sobres.

88 farmaventas

088-89-90 - PED NOVEDADES.indd 88

24/05/18 12:44


eSPecial PediÁtrico

NOVEDADES

CraZyg-Zag

Fórmula total

definición: Gafas extra-flexibles para niños de 6 a 12 años. beneficios: La colección dispone de dos tipos de gafas: CraZyg-Zag SUN, con lentes polarizadas contra los rayos UVA, UVB y filtro para la luz azul y CraZyg-Zag SCREEN, con gafas que filtran en un 50% la luz azul. La montura dispone de 3 monturas en dos tamaños distintos. gama: 3 modelos de gafas.

definición: Nueva fórmula exclusiva para eliminar los piojos beneficios: La nueva fórmula antipiojos de OTC elimina el 100% de los piojos en solo 2 minutos de tratamiento. Testado bajo control pediátrico y dermatológico, pueden usarlo los niños de 1 año. También es hipoalergénico, especial para pieles sensibles gama: Spray 125 ml.

Pediatopic higiene diaria y champú

Baby Care

Ki Et La (BB Grenadine)

OTC (Ferrer)

e’lifexir® (Phergal Laboratorios)

Pediatopic (Laboratorios Ordesa) ®

definición: Aceite de masaje natural y Crema facial reparadora certificadas por Ecocert®. beneficios: El aceite de masaje natural nutre y aporta un efecto calmante y relajante gracias a los aceites esenciales de Lavanda y Vetiver. La crema facial hidrata, protege y refuerza la barrera de su piel, previniendo rojeces e irritaciones picor y sequedad. gama: Envase y tubo.

definición: Gel y champú para aliviar los síntomas de la atopia. beneficios: Gel emoliente hidratante para pieles sensibles para controlar el picor y champú con un componente lipídico para favorecer la función barrera de la piel. Con compuestos del factor de hidratación, oligosacáridos y péptidos. gama: Frascos de 250 ml.

89 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 89

22/05/18 15:54


eSPecial PediÁtrico

NOVEDADES

PranaBB

Baby Sebamed Leche Solar

definición: Gama para tratar las situaciones más comunes en los bebés. beneficios: El gel para moratones y chichones posee un gran poder de reparación y regeneracion de la piel. El Gel gingival para la salida de los dientes sin alcohol ni azúcares desinflama sin reblandecer. El aceite esencial de espliego macho calma el dolor y facilita la cicatrización. gama: Envase.

definición: Leche solar para proteger la piel de los bebés y los demás pequeños miembros de la familia. beneficios: No contiene parabenos, parafina, alcohol, colorantes, aporta vitamina E y provitamina B5, la cual se comporta como un regenerante celular. Favorece el desarrollo del manto ácido de la piel por su pH de 5,5. gama: Frasco de 200 ml.

CitroBand Isdin Kids

Gum Colutorio Junior

definición: Pulseras antimosquitos customizadas con personajes de Disney. beneficios: Producto que completa la gama de los repelentes Isdin. Pulsera con olor a citronela que protege a los más pequeños de las picaduras de los mosquitos. La edición especial de esta temporada cuenta con Frozen y Iron Man. gama: Una unidad para cada paquete.

definición: Colutorio para niños de 6 hasta los 12 años. beneficios: Presenta una combinación patentada de flúor e isomalt que para potenciar la remineralización del esmalte y previniendo al mismo tiempo la acumulación de placa que puede dañar a los nuevos dientes que se forman en la dentadura infantil. gama: Botella de 300 ml.

Pranarôm (Laboratorios Pranarôm)

Sebamed (Leti)

Isdin (Laboratorios Isdin)

Sunstar Gum® (Sunstar)

90 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 90

22/05/18 15:54


moDELo DE GEsTIÓN Por UNIDAD DE NEGocIo SECCIÓN RECORTABLE

Relaciones

La naturaleza misma de toda relación está en el intercambio, de ahí el dicho de que “para dar, hace falta recibir”, y en el caso de la farmacia esta realidad existe. Si la farmacia quiere dar un servicio de calidad a su cliente, necesita recibir acuerdos con laboratorios que le garanticen buenas condiciones de compra, un stock adecuado a su demanda y facilidades para el asesoramiento y la promoción del producto.

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

Es importante mencionar que la base de toda negociación radica en el conocimiento del cliente, por lo que debemos asegurarnos que la negociación se orienta a cubrir las necesidades del público objetivo de la farmacia. En el marco de evolución en el que nos encontramos, la farmacia moderna ha pasado de ser un mero dispensador de productos para orientar su visión a un modelo sell out, en el que la gestión del surtido dependerá de la coordinación, formación y control de la rotación del producto que demanda el cliente. Por ello, la perspectiva de la relación entre Industria y farmacia pasará de orientarse a la compra, para pensar en la venta final del producto. Respecto a la Industria, su cliente ya no debe ser la farmacia, ya que ahora ésta será su aliada para alcanzar su verdadero objetivo: la satisfacción del cliente.

- Tripa FV 139.indb 91

con la Industria

Así, teniendo un objetivo común, resulta natural que tanto la farmacia como la Industria busquen acuerdos que los benefi cien por igual, permitiendo a la farmacia disponer de más tiempo para el consejo farmacéutico y, a la industria, aumentar las ventas en cada farmacia. Hay tres valores fundamentales que se deben procurar alrededor de la relación establecida entre la farmacia y la Industria para lograr que ésta tenga beneficios para ambas partes:

EsPAcIo PATrocINADo Por

WIN to WIN

1. Confianza y compromiso: La relación debe velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos en un principio. Estas metas fijadas deben beneficiar por igual a ambas partes, de este modo garantizamos la evolución en un mismo camino. 2. Transparencia y trazabilidad: Es responsabilidad de cada una de las partes procurar el entendimiento de las necesidades que busca cubrir. En el caso de la farmacia, debe saber transmitir qué recursos necesita para mejorar la comunicación con el cliente y planificar sus campañas a largo plazo, sin olvidar fomentar la trazabilidad sobre los productos de cada laboratorio. En el caso del laboratorio, es importante que mantenga siempre una actitud dispuesta al diálogo con la farmacia. Para mantener la transparencia a lo largo del tiempo, es indispensable una comunicación continuada y basada en la confianza y comunicación. 3. Cooperación: Para que ambos, farmacia e industria, trabajen en conjunto para el benefi cio común; la farmacia debe variar su visión de negocio, aprendiendo a seleccionar sus proveedores estratégicos y respectando el acuerdo pactado con el laboratorio. Por su parte, los laboratorios deben adaptar su oferta a las necesidades particulares de cada farmacia, aportando medios Sell Out adaptados que le facilite maximizar su rotación.

22/05/18 15:54


EsPAcIo PATrocINADo Por

moDELo DE GEsTIÓN Por UNIDAD DE NEGocIo

Una vez asumida la necesidad de estos valores, ambas partes deben emprender los pasos necesarios para entablar formalmente la relación win to win. Para que tenga una base sólida es importante que cumpla las 5 claves siguientes: • La relación debe ir precedida de un contrato firmado, que detalle compromisos de ambas partes. • La farmacia es responsable de aportar la información para que el laboratorio pueda comprender sus necesidades. • Los medios aportados, garantizando un ROI adecuado para el laboratorio, deben ser adaptados a las necesidades de cada farmacia. • Ambas partes están obligados a intercambiar la información que permita controlar el acuerdo. • El acuerdo inicial debe incluir el sistema para conseguir una resolución amistosa en caso de desacuerdo. UN NUEVO MODELO DE INDUSTRIA La industria es consciente que debe orientarse al cliente para lograr una recomendación de calidad, un equipo farmacéutico implicado y un buen acuerdo de compras a largo plazo pero, para ello, debe estar dispuesta a implementar mejoras en su modelo actual. En primer lugar, es necesario abordar una nueva configuración el rol del delegado comercial, que concentrándose en la necesidades de su cliente, pasa de ser un “recoge pedidos” a un gestor del punto venta. Esta es una labor más complicada, que requiere tiempo y habilidades nuevas, pero que terminará por influir notoria-

- Tripa FV 139.indb 92

mente en el desempeño de la farmacia y en los acuerdos logrados para el laboratorio. El delegado moderno conoce las diferentes tipologías de farmacia y sabe detectar sus necesidades, hace visitas de valor entendiendo que el modelo antiguo, de 80% tiempo con el titular y 20% con el equipo, ha quedado obsoleto, y debe evolucionar justamente en la proporción contraria. LOS BENEFICIOS DE ESTOS ACUERDOS Como se puede ver, si conseguimos que farmacia e Industria caminen de la mano, los beneficios serán muchos. Algunos de manera directa y a corto plazo, pero muchos otros sentarán las bases de éxitos futuros para la totalidad el sector farmacéutico. beneFicioS de una relaciÓn Win to Win FARMACIA • Medios motores adaptados para incrementar la rotación. • Formación para los equipos. • Condiciones comerciales estables. • Pedidos idealmente sin mínimos. • Rappels por consecusión de objetivos. LABORATORIO • Mayor recomendación de los productos en la Farmacia. • Mejoras en la exposición para cada marca. • Mejora del Sell out • Políticas de PVP estables. • Parte de las ventajas por consecución

22/05/18 15:54


-A- MEDIFORM.indd 1

12/03/18 09:40


fv Salud

Alergias e intolerancias alimentarias Un 60% de la población tiene reacciones a algún alimento. Aunque los síntomas puedan parecerse de una persona a otra, no tienen por qué compartir la misma causa. En este artículo se abordan las diferencias.

Itziar Sarria Farmacéutica comunitaria.

D

esde siempre las personas hemos consultado a los médicos por molestias digestivas de todo tipo. Se nos decía que no hacíamos una buena digestión, que acumulábamos gases, que podíamos tener una gastritis crónica o se atribuía a un posible síndrome del colon irritable. La mayoría de las veces se nos recetaban antiácidos o antiespasmódicos que no resultaban eficaces. Desde hace algunos años, sin embargo, se

han empezado a investigar posibles intolerancias a alimentos, o incluso que los pacientes con malestar digestivo pudieran obedecer a algún tipo de alergia alimentaria. De hecho, las últimas investigaciones epidemiológicas en este sentido refieren que alrededor del 60% de la población sufre reacción a algún alimento que, si bien no suele ser grave, si resulta bastante molesto.

Distintos patrones de acción para cada causa

Pero no toda reacción alimentaria obedece al mismo mecanismo de acción. Dejando de lado las reacciones tóxicas a los alimentos, una persona puede sufrir una reacción alérgica a cualquier

alimento o bien una intolerancia alimenticia. Estas dos circunstancias, como explicaremos a continuación, obedecen a mecanismos fisiopatológicos diferentes. Las reacciones alérgicas a los alimentos son mediadas por el sistema inmune. Este actúa mediante una respuesta inmunológica inmediata mediada por la inmunoglobulina E (anticuerpo IgE) o por una respuesta diferida en la que entra en juego la inmunoglobulina G (anticuerpo IgG). La reacción a los alimentos mediada por la IgE suele producirse entre 15 minutos y 3 horas tras la ingesta, con una liberación rápida de histamina y otras sustancias proinflamatorias derivadas de los mastocitos. Las consecuencias

94 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 94

22/05/18 15:54


Alergias e intolerancias alimentarias

son las derivadas de una respuesta alérgica clásica: aparición de ronchas (urticaria) por todo el cuerpo, picor, escozor, habones, malestar general, síntomas respiratorios, moqueo, ojos llorosos… Este tipo de alergias son fáciles de diagnosticar porque suelen aparecer en la infancia, son muy llamativas y con un test cutáneo se detectan con rapidez. La respuesta inmunológica mediada por IgG tiene una aparición mucho más sigilosa. No se detecta con tanta facilidad, aparece generalmente en los adultos, suele haber más de un alimento implicado, la exclusión del mismo puede mejorar la sintomatología y con el tiempo puede tolerarse. En este caso el antígeno (el alimento que no toleramos) se une a la inmunoglobulina G formando unos complejos que no son eliminados por nuestro sistema inmunológico porque éste está debilitado, o bien porque existen demasiados complejos antígeno-anticuerpo en la sangre debido a que la pared del intestino está dañada (por ejemplo, por disminución de las vellosidades intestinales). En consecuencia, los síntomas derivados de esta

Salud fv

La respuesta inmunológica mediada por IgG (...) no se detecta con tanta facilidad. (...) suele haber más de un alimento implicado, la exclusión del mismo puede mejorar la sintomatología.”

respuesta IgG a los alimentos será la presencia de acidez, úlceras en la mucosa bucal, gastritis, diarreas, hinchazón intestinal, estreñimiento, etc…El diagnóstico de esta respuesta se realiza mediante pruebas serológicas determinando mediante diferentes métodos los anticuerpos IgG específicos totales.

Intolerancias alimentarias relacionadas con déficits enzimarios

Además, podemos tener unas respuestas anormales a los alimentos no mediadas por el sistema inmune, sino por déficits enzimáticos de nuestro organismo. Esto es lo que se conoce como intolerancias alimentarias. Las más frecuentes son las relacionadas con los azúcares, encabezando la lista la intolerancia a la lactosa, seguida de la glucosa, fructosa, sorbitol... Se deben a la

la intolerancia a la lactosa es de las intolerancias alimentarias más comunes.

carencia de la enzima correspondiente (lactasa, aldolasa B, GLUT 5…) para que el intestino absorba el alimento, y éste acaba fermentando en el colon. La sintomatología que se deriva se relaciona con dolor e hinchazón de estómago, presencia de gases, malestar intestinal, naúseas y vómitos, diarreas, etc…Generalmente estas intolerancias son secundarias a algún daño intestinal temporal, por lo que suelen ser reversibles y transitorias.

Más tipos de intolerancias que pueden ser graves

No obstante, también existen intolerancias congénitas, más raras y graves, debidas a mutaciones en el gen de la enzima correspondiente. La más conocida es la intolerancia congénita de la lactosa que se detecta a los pocos días de vida. Pero también existen las intolerancias primarias o genéticas que se deben a una pérdida progresiva de la producción de la enzima por diversos polimorfismos genéticos. Estas intolerancias suelen ser bastante frecuentes, progresivas y permanentes, y causantes de la mayoría de los problemas digestivos que no se encuentra su causa. Para ello es necesario la realización de un estudio genético, fácil de realizar en la oficina de farmacia, y que puede dar solución a las molestias de muchos de nuestros usuarios. fv

95 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 95

22/05/18 15:54


Universo Apoteca Natura Farmacias Apoteca Natura: de la mercancía a las personas

APOTECA NATURA ES UNA RED INTERNACIONAL DE FARMACIAS CAPACES DE ESCUCHAR Y GUIAR A LA PERSONA EN SU PROCESO DE SALUD

CONSCIENTE, GRACIAS

A LA ESPECIALIZACIÓN EN LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE CUIDADO Y PREVENCIÓN, A LA CONSTANTE BÚSQUEDA DE UNA PLENA INTEGRACIÓN EN LA CADENA SANITARIA Y A LA PRECISA SELECCIÓN DE LA OFERTA CON UN ENFOQUE ESPECÍFICO

FLORENCIA:

magnífico escenario para el Curso de Evolución de la red de farmacias Apoteca Natura 2018

EN EL PRODUCTO NATURAL. EN EL CENTRO DE ESTE RECORRIDO ESTÁ LA PERSONA,

EL RESPETO POR SU ORGANISMO Y EL AMBIENTE EN EL QUE VIVE.

L A RED NACE EN ITALIA EN EL AÑO 2000 2011. EN LA ACTUALIDAD CUENTA CON CASI 950 FARMACIAS ENTRE ITALIA Y ESPAÑA Y 4.000 FARMACÉUTICOS QUE “OFRECEN A Y ESTÁ PRESENTE EN ESPAÑA DESDE

LOS CONSUMIDORES SERVICIOS DE SALUD Y CONSEJOS SOBRE PRODUCTOS NATURALES, HÁBITOS ALIMENTICIOS Y LOS ESTILOS DE VIDA MÁS SALUDABLES EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES PARTICULARES DE CADA PERSONA. PARA ELLO, TODOS LOS MIEMBROS DE LA RED

APOTECA NATURA

ESTÁN EN UN PROCESO DE FORMACIÓN CONSTANTE”, EXPLICA MASSIMO MERCATI, DIRECTOR GENERAL DE APOTECA NATURA.

Foto Francesco Fantini

Massimo Mercati, Director General de Apoteca Natura

- Tripa FV 139.indb 96

Florencia, abril 2018 – Este año Florencia ha sido el marco especial en el que se ha desarrollado una nueva edición del Curso de Evolución de la red de farmacias Apoteca Natura los pasados días 12 al 14 de abril para celebrar una edición muy especial: la mayoría de edad del nacimiento de esta red en Italia y, por ello, el evento se ha llevado a cabo solapando la edición italiana con la española y, así, compartiendo espacio y conferencias durante la tarda del 12 de abril. El Palazzo Vecchio de Florencia, ayuntamiento de la ciudad, vistió de gala el magnífico “Salón de los 500” como lugar simbólico de confluencia de España e Italia. Gran parte de las casi 600 farmacias de ambos países que asistieron a las conferencias pudieron disfrutar de 4 ponentes de prestigio del mundo universitario y empresarial, que desarrollaron discursos muy interesantes sobre la Sociedad del Bienestar y de cómo se puede combinar un modelo de negocio con la consecución de objetivos sociales. “¿QUÉ SIGNIFICA SER UN FARMACÉUTICO HOY?” Con esta pregunta sencilla pero profunda, Massimo Mercati, Director General del Grupo Aboca y fundador de la red Apoteca Natura inició unas jornadas en las que se habló de muchos temas que interesan a una red de farmacias que creen en un proyecto con un posicionamiento basado en el enfoque de las necesidades de salud y en las personas, con una variante clave: las relaciones. Lo cierto es que, cuando inició este proyecto personal, tal y como apunta Mercati, no tenían “una idea tan clara de lo que podía ser el desarrollo de Apoteca Natura”. Fue en 2008-2009 cuando se dio cuenta de que existía “una oportunidad en el mercado muy grande

22/05/18 15:54


y hemos empezado a invertir en un concepto diferente de farmacia y hoy tenemos un proyecto y una empresa que sigue conectada con Aboca pero tiene su visión y su misión y que creemos que puede hacer mucho en el mercado.” “EN EL CENTRO DE NUESTRO TRABAJO ESTÁ LA PERSONA” Para las farmacias Apoteca Natura, ocuparse de la salud significa conocer y tener en cuenta las relaciones entre las funciones fisiológicas del organismo y entre estas el contexto en el que viven las personas. La persona es el elemento sobre el que pivota el trabajo que se desarrolla en este modelo de farmacia o, en palabras de Massimo Mercati, “el corazón es la relación con la persona”. Y lo está en una red que aplica una fórmula de servicios crecientes, que incorpora nuevos instrumentos de comunicación y relación con el consumidor. Además, como novedad muy relevante, se presentó un nuevo sistema digital Apoteca Natura para seguir el completo Customer Journey de las personas. UNA VISITA MUY ESPECIAL: LA FARMACIA PONTE A GREVE DE FLORENCIA Como un paso más del interés en conocer cada vez más de cerca la visión del farmacéutico, el Grupo Aboca, al que pertenece la red Apoteca Natura, adquirió el 80% de AFAM, S.A., la sociedad que gestiona las 21 farmacias municipales de Florencia, a las que utiliza como laboratorio de desarrollo de un nuevo modelo de farmacia caracterizado por un fuerte posicionamiento socio-sanitario. Durante estas jornadas, se organizó una visita a la Farmacia

- Tripa FV 139.indb 97

Foto Francesco Fantini

Salón de los 500 del Palacio Vecchio.

Ponte a Greve, situada a las afueras de Florencia, como primer ejemplo del concepto de Farmacia Apoteca Natura traducido a una estructura física, un punto de encuentro entre el consumidor/paciente y el farmacéutico que genera una experiencia totalmente centrada en la Salud Consciente. Con varios espacios de consejo delimitados y bien indicados, el “viaje del consumidor” resulta una experiencia novedosa e interesante a la vez, más allá de la adquisición de productos. El proyecto prevé la caracterización de todas las farmacias, sin importar tamaño o situación. Christian Bonifazi, Director de Desarrollo Internacional de Aboca y Gerente de España resume en pocas palabras su visión de lo que es la farmacia: “queremos que tenga un papel cada vez más importante a nivel de la sociedad como punto de referencia de la salud”. 2018 el Curso de Evolución ha sido un hito muy especial en un entorno único. . Un evento que ha sido un paso más hacia una nueva manera de hacer farmacia, demostrando la voluntad de evolucionar con la convicción de que solo una diferenciación basada en la capacidad real de crear valor para los clientes, consolidar la red en el mercado y perseguir, al mismo tiempo, el objetivo de contribuir el bien común. Fuente: www.apotecanatura.es

22/05/18 15:54


fv Salud

La hiperactividad no está sola El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad cada vez está más diagnosticado en personas adultas. Este puede aparecer junto a otras enfermedades asociadas como la depresión o un trastorno bipolar

Gloria Sarria Quiroga Farmacéutica comunitaria

D

esde hace algún tiempo el número de niños con hiperactividad va en aumento. Muchos son llevados a los especialistas por bajo rendimiento en el colegio o por alteraciones del comportamiento. Algunos cumplen los criterios

diagnósticos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que dictan las clasificaciones internacionales, y son tratados mediante intervenciones psicoterapéuticas, psicofármacos o ambas. La respuesta suele ser positiva, y muchos de ellos mejoran sus notas, sus relaciones familiares, vuelven a ser integrados en el grupo de amigos, se levanta su autoestima y lo que es más importante, pueden afrontar su futuro en igualdad de condiciones que sus semejantes.

El TDHA en adultos

Paralelamente a esta realidad, también está aumentando el diagnóstico de TDAH en los adultos. Muchos de ellos son padres de niños diagnosticados que ven en sus hijos el fi el refl ejo de su propia infancia. Otros, sin embargo, acuden a consulta porque no son capaces de organizarse, las quejas de la pareja son cada vez mayores, les despiden constantemente o se están quedando sin amigos. Algunos, los menos, sienten in-

98 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 98

22/05/18 15:54


La hiperactividad no está sola

cluso alivio cuando el médico o el psicólogo les anuncia que aquello por lo que han estado toda su vida sufriendo (más horas de estudio que sus amigos con peores resultados, dificultades para mantener los amigos o las parejas, desorden, impulsividad…) es debido a un trastorno nunca sospechado, diagnosticado ni tratado, y que ahora tiene nombre.

tes el pensamiento acelerado, la verborrea o los cambios de humor que los comportamientos impulsivos o la inquietud psicomotor, si bien todos estos síntomas pueden aparecer tanto en el niño como en el mayor. Sin embargo, lo que parece evidente es que el trastorno hiperactivo del adulto se asocia con más frecuencia a la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar o el

El TDHA en el adulto se presenta con unas características algo diferentes a las del niño. En el adulto dominan más las dificultades para mantener la atención que la hiperactividad.”

Características del TDHA en adultos

El TDAH en el adulto se presenta con unas características algo diferentes a las del niño. En el adulto dominan más las dificultades para mantener la atención que la hiperactividad. Son más frecuen-

consumo de tóxicos, y esto hace que empeore el pronóstico del TDAH y las consecuencias vitales de éste. Así, se sabe que la comorbilidad del TDAH se asocia a peores resultados académicos, menor independencia sociofamiliar, menor índice socioeco-

Salud fv

nómico o peor acceso al mundo laboral.

Hiperactividad, ligada a la depresión

Algunos estudios apuntan que casi la mitad de los adultos diagnosticados de hiperactividad sufren a la vez un trastorno de ansiedad sobre todo si se es mujer. A los síntomas del TDAH se asocian alteraciones del sueño, cansancio, tensión muscular o problemas de inatención por darle vueltas en la cabeza a algún factor estresor. Lejos de pensar lo contrario, es preciso tratar primero el déficit de atención con psico-estimulantes, a veces a dosis bajas, asociando terapia cognitivo conductual. Respecto de la depresión asociada al TDAH se sabe que puede ocurrir entre el 10 y el 20% de los pacientes diagnosticados, siendo menos frecuente su aparición concomitante si se está recibiendo tratamiento psico-estimulante, y más frecuente si durante la infancia no se ha recibido tratamiento médico. Asociado a la dificultad de concentración, a la falta de motivación, a la inquietud o los problemas de memoria, el cuadro depresivo cursará con anhedonia, pérdida de peso, humor deprimido e ideación autolítica. En estos casos los expertos recomiendan iniciar un tratamiento antidepresivo y psicoterapia individual, asociando el uso de psico-estimulantes posteriormente.

El añadido del trastorno bipolar en el adulto con tdHa domina más el hecho de estar distraído que la hiperactividad en sí.

No cabe duda que, si un paciente sufre una depresión asociada a un TDAH, la probabilidad de sufrir un trastorno bipolar es

99 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 99

22/05/18 15:54


fv Salud

La hiperactividad no está sola

mucho mayor. El diagnóstico no suele ser sencillo por la superposición de múltiples síntomas, sobre todo cuando el paciente está en una fase hipo o maniaca. Todos los síntomas de la hiperactividad estarán activados, y aparecerán la grandiosidad, la euforia, la alternancia con episodios depresivos, la elevada impulsividad o los cambios de humor. Lo que más preocupa de todos modos con estos pacientes es la elevada prevalencia de intentos autolíticos. El tratamiento debería enfocarse con antidepresivos si el paciente está con un episodio depresivo, o con psico-estimulantes si está en fase maniaca, todo ello asociado a un control estricto de las ideas de suicidio e intervenciones conductuales o psico-educativas.

El consumo de tóxicos en pacientes con TDHA

Por último, el TDAH del adulto se asocia con una alta prevalencia al consumo de tóxicos, fundamentalmente a alcohol y cocaína. En estos pacientes se apreciará con mayor nitidez un aumento de la hiperactividad y la inquietud psicomotriz, el pensamiento acelerado y un aumento de la impulsividad sobre todo cuando están bajo los efectos de las drogas. Además, sufrirán los síntomas de la abstinencia de las sustancias y una necesidad imperiosa por

el consumo de drogas u otros estupefacientes empeora el estado de los afectados por tdHa.

consumirlas a pesar de los problemas que se derivan de ellas. El tratamiento debe enfocarse además de la aplicación de las medidas de desintoxicación y deshabituación de los tóxicos, a los psico-estimulantes.

Un correcto diagnóstico evitará enfermedades en la edad adulta

Como se ha podido comprobar, al diagnóstico creciente de la hiperactividad en la infancia se suma el mismo diagnóstico, aún con síntomas a veces diferentes, en los adultos. No cabe duda que un diagnóstico precoz, exacto, minucioso, orientará a la mejor de las opciones terapéuticas, y que éstas, si son eficaces, redundarán en una mejoría del pa-

ciente, lo que evitará la aparición de enfermedades comórbidas en la edad adulta. A su vez, el tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico en el adulto diagnosticado de TDAH ayudará también a reducir la prevalencia de trastornos afectivos o consumos de sustancias comórbidos, favoreciendo un mayor control de la sintomatología y un estado más saludable. fv

El tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico en el adulto diagnosticado de TDHA ayudará a reducir la prevalencia de trastornos afectivos.”

el aumento del diagnóstico de hiperactividad en el niño tambien repercute en el adulto.

100 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 100

22/05/18 15:54


-A- HEFAME.indd 1

18/05/18 11:26


fv Marketing Farmacéutico

Resultados diferentes Si queremos resultados distintos en nuestro negocio, hemos de establecer una estrategia de ventas diferente. Los tiempos cambian y, los retos para la oficina de farmacia, también.

Alejandro Gómez experto en branding y marketing Farmacéutico

D

ecía Albert Einstein que no puedes obtener resultados diferentes si no haces cosas diferentes. Sin embargo, por obvio que parezca, a día de hoy seguimos cometiendo los mismos errores una y otra vez, esperando que suceda algo distinto. Este hecho, no es ajeno a nadie y el caso, es que no es por falta de agudeza, o porque nos guste tropezar varias veces con la misma piedra, sino porque muchas veces, la rutina se ve en-

mascarada por las virtudes propias de cada casa. En el caso de la oficina de farmacia, la conveniencia de paso de su emplazamiento, junto con la necesidad de acudir a ella para buscar remedio y consejo, han soterrado durante muchos años una realidad que ha ido llamando a la puerta poco a poco. El problema, viene aquí, es que cuando nadie te abre la puerta, decides buscar otra donde llamar y, a día de hoy, precisamente sobran puertas.

Nuevos tiempos, nuevos parámetros

El consumidor de hoy, busca una experiencia en todo y ya no se conforma con nada. Siempre quiere más y tiene quién se lo

dé, así que por esta parte, está contento. ¿Pero qué pasa con la oficina de farmacia? Pues que desde que no salen los números con los medicamentos, ya no cuadran las cuentas y así, vemos cada vez más noticias sobre farmacias que no llegan, farmacias que cierran y farmacias que se reinventan. Son estas últimas las que lo intentan, las que ponen toda la carne en el asador y buscan reencontrar de nuevo a ese consumidor que se ha perdido entre la infinita oferta que el mercado le ofrece. Y ya no hablamos de herbolarios como antes, ni siquiera de grandes superficies, que también están ahí. Ya hablamos de gigantes como Amazon, o Apple, que se los quieren lle-

102 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 102

22/05/18 15:54


Resultados diferentes

var a casa para cuidarles y que no les falte de nada. ¿Se puede pedir más? Seguro, pero ya estarán trabajando en ello.

El consejo, la virtud del negocio de la farmacia

¿Qué puede hacer la oficina de farmacia para competir con esto? Todo el mundo habla de reinventarse. ¿Pero a qué? Una farmacia no deja de ser una farmacia y menos de la noche a la mañana. Tampoco es su guerra. La farmacia tiene una herramienta mucho más valiosa para el usuario que quiere cuidar activamente su salud que todos sus competidores: El farmacéutico y su consejo. En un momento de la historia en el que lo que sobra es información y falsas noticias, un profesional titulado que sirva de referente y filtro es vital para cuidarse con la confianza necesaria de estar haciéndolo bien. Cierto. Lo mismo de lo que se habla siempre y nada nuevo bajo el sol. El problema, es que si ese usuario ya no es un usuario pasivo que se limita a hacer lo que siempre se ha hecho, nosotros tampoco podemos serlo. Si queremos captarlo, tenemos que impresionar y competir por su atención. Luego ya vendrá el consejo.

¿Hasta dónde llegar?

Es aquí cuando tenemos que hacernos la siguiente pregunta ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar para atraerlos? ¿dónde están mis límites? Y aquí cuidado, porque sin dejar de lado lo que la farmacia es, sus competidores no parecen tenerlos. ¿Seríamos capaces de convertir nuestra farmacia durante un tiempo en una villa olímpica, con imágenes de corredores en el

Marketing Farmacéutico fv

La farmacia tiene una herramienta mucho más valiosa para el usuario que quiere cuidar activamente su salud que todos sus competidores: El farmacéutico y su consejo.” escaparate, un arco olímpico en la puerta con planos de los “pabellones” que el usuario debe recorrer dentro de la farmacia para informarse y cambiar la decoración interior simulando una pista de atletismo para promocionar una campaña de nutrición deportiva o de anticelulíticos? Muchos pensarán ¿alguien puede imaginarse una farmacia así? Por otra parte ¿alguien puede imaginar una persona que al ver este despliegue, no sienta curiosidad y entre dentro para ver de qué va todo esto? Como siempre, se trata de una cuestión de equilibrio sobre la que debemos trabajar, balanceando la indiscutible labor que tiene la oficina de farmacia como centro sanitario por excelencia, con el hecho de que su público, al igual que los tiempos modernos, han cambiado drásticamente y en el horizonte que juntos dibujan, demandan nuevos escenarios a los que nos tenemos que adaptar. Es hora de

evolucionar el tradicional símbolo farmacéutico Rx, que ha representado a lo largo de la historia la dispensación de recetas en la farmacia para pacientes, y convertirlo en Cx o experiencia de consumo, donde también tiene cabida el usuario que está sano y quiere seguir estándolo, sin descuidar al enfermo que no sólo obtiene más valor en su visita a la farmacia, sino que además puede ayudarle a convivir con su enfermedad de forma más llevadera.

Avanzar al ritmo del tiempo para no quedarse atrás

Al final, la historia siempre demuestra que el tiempo no espera y si no marchamos a su paso, corremos el riesgo de quedar atrás, relegados a la página de un libro que guarda polvo en un estante, como anécdota y recuerdo de un tiempo que no necesariamente, fue mejor. fv

Hasta dónde decidimos llegar con nuestra farmacia para atraer al consumidor y al paciente sólo podemos determinarlo nosotros.

103 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 103

22/05/18 15:54


PublirrePortaje

El aprendizaje es una de las fórmulas más potentes que puede emplear el farmacéutico para optimizar el rendimiento de su farmacia. Un profesional en contínua formación siempre se preocupa por mejorar y encontrar el lugar en el que situar su negocio para seguir creciendo.

la Forma-acción del farmacéutico El saber no ocupa lugar, o al menos, así reza uno de los dichos más conocidos por maestros, profesores y profesionales que, de una manera u otra, transmiten conocimiento a través de la formación. Y como no ocupa lugar, pero enriquece enormemente, en Asefarma creemos que el aprendizaje es una de las herramientas más potentes que tiene el farmacéutico para la optimización de su farmacia, pues un farmacéutico formado, que se preocupa por seguir aprendiendo y encuentra parcelas en las que continuar mejorando… es un firme candidato a ser un farmacéutico que habrá dado el primer paso para aumentar su rentabilidad. Desde Asefarma trabajamos para que así sea y así lo tratamos de hacer llegar a nuestros clientes a través de nuestra escuela de gerencia (este mes de abril hemos celebrado la XIII edición), nuestro curso Superior en gestión de oficinas de Farmacia (que desarrollamos junto al CEF.), nuestros cursos y jornadas de especialización o nuestros Encuentros. También en nuestra nueva localización que hemos denominado ‘Espacio Asefarma’, en el que ofrecemos a los farmacéuticos, en un aula de formación específica, cursos y talleres que tienen como fin la formación continua

del personal de la farmacia así como la mejora en la gestión de la misma. De hecho, en la iii edición del encuentro asefarma, que celebramos el 23 de mayo en Madrid, hemos orientado cada una de las mesas redondas que compondrán el evento, hacia el conocimiento de la farmacia y el paciente, a profundizar en lo que llaman hiperespecialización, hacia la formación y, en definitiva, hacia la puesta en práctica de todos los conceptos que ha podido ir adquiriendo el farmacéutico a lo largo de toda su vida profesional. Ésa es también la esencia del ‘Espacio Asefarma’, que acogerá muchas de nuestras formaciones y talleres. A través de todos ellos tratamos de mostrar que existen aspectos que se pueden mejorar y optimizar dentro de un día cualquiera en una oficina de farmacia: desde la atención al cliente a su fidelización, desde la compra de productos a la colocación de los mismos, desde la negociación con los proveedores a la organización del stock, desde la dispensación al paciente al ofrecimiento de un consejo profesional más directo. Digamos que en cada una de estas iniciativas, nuestros alumnos pasan de la formación más práctica a la acción en sí misma, ya que todo lo aprendido pueden ponerlo en marcha en la botica. Éste es el primer paso para alcanzar lo que se ha llamado la gestión activa de la farmacia. Y, en Asefarma, en eso, somos especialistas.

- Tripa FV 139.indb 104

22/05/18 15:55


CREATIVIDAD FARMAVENTAS MAYO 2018 - ENCUENTROS FORMACIÓN.pdf 1 23/04/2018 11:26:16

Llevamos más de 24 años asesorando al farmacéutico

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Asesoría especializada en Compraventa de Farmacias, Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero, Jurídico, Correduría de Seguros y Consultoría Estratégica Nuestro objetivo: dar respuesta a sus necesidades. Llevamos 24 años asesorando a la farmacia

www.asefarma.com

Telf.: 91 448 84 22


fv Empresas

ALLIANcE HEALTHcArE

AsEfArmA

se une a Arahealth, el Cluster de la Salud de Aragón

Éxito en su convocatoria sobre novedades legislativas

A

lliance Healthcare se ha unido al Cluster de la Salud de Aragón, Arahealth. Como proveedor global de servicios para las farmacias y los laborarios, mantiene una apuesta fi rme con la innovación y por ello integrarse en Arahealth supone una gran oportunidad de crear sinergias en este ámbito, mediante proyectos de interés común con el resto de miembros de la asociación. Además, para la compañía es fundamental formar parte activa del tejido empresarial de la comunidad aragonesa ya que su sede social se ha mantenido siempre en Zaragoza, desde su nacimiento como Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa en 1919. Con 39 empresas e instituciones asociadas, Arahealth tiene como objetivo fundamental promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en Aragón para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación de sus integrantes y la mejora de las condiciones del entorno del sector. “Esperamos que aquesta asociación nos permita realizar intercambios colaborativos innovadores con el resto de empresas”, explica César Martínez, presidente de Alliance Healthcare. alliance Healthcare en Zaragoza, aragón.

adela bueno, responsable del departamento jurídico de asefarma.

C

erca de una treintena de farmacéuticos asistió a la jornada sobre novedades legislativas y protección de datos que ha organizado Asefarma en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.- Madrid Pº General Martínez Campos, 5). Una jornada en la que se hizo repaso no sólo al Anteproyecto de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid –conocido desde este pasado mes de enero– sino también al Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor a partir de mayo de este 2018.

Información para evitar caer en faltas normativas

La jornada contó con la intervención de Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma y con Yanis Darias, abogada experta en Protección de Datos. “Conocer las novedades legislativas en las que se mueve el sector facilitará al farmacéutico cuidar al detalle todos los aspectos legales en los que se mueve la farmacia, evitando con ello caer en faltas a la normativa”, explicó Adela Bueno. Al acabar se abrió una ronda de preguntas para acabar de afianzar las explicaciones. 106 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 106

22/05/18 15:55


Empresas fv

ATrys HEALTH

cofArEs

pasará a cotizar en continuo en el MAB

Su presidente recibe el Máster de Oro del Real Fórum

ATRYS HEALTH, compañía dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia ha recibido la notificación de la instrucción operativa según la cual pasó, a partir del 21 de marzo, a la modalidad de contratación general dentro del MAB, esto es, con un periodo de sesión abierta entre las subastas de apertura y cierre.

Ampliación de capital en tres tramos

ATRYS HEALTH finalizó el pasado mes de febrero una ampliación de capital de 13,15M€, realizada en tres tramos, representando la segunda mayor ampliación de capital realizada en el entorno MAB en los últimos tres ejercicios. El último tramo de dicha ampliación de capital, de 4M€, se ejecutó el pasado 15 de febrero y se dirigió a inversores minoristas, y obtuvo una de las mayores sobre suscripciones en una compañía cotizada en el MAB. Esta ampliación ha supuesto el incremento de la base accionarial de la compañía, lo que ha permitido que ATRYS pase a cotizar en Continuo en el Mercado Alternativa Bursátil. Asimismo, en esta línea, también cabe destacar, que en su reunión en marzo, el Comité Asesor Técnico de BME aprobó que las acciones de la compañía comenzaran a cotizar en el índice IBEX MAB ® 15 a partir del lunes 19 de marzo. ATRYS, especialistas en servicios de diagnóstico y tratamientos médicos avanzados, combina técnicas de diagnóstico de precisión en anatomía patológica y molecular y de diagnóstico por imagen online, a través de su propia plataforma tecnológica multi-especialidad, con nuevos tratamientos de radioterapia oncológica. Asimismo, ATRYS desarrolla proyectos de I+D aplicada que han generado diversas familias de patentes.

E

l presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha recibido el Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección en el acto de entrega celebrado en el Palacio de Pastrana en Madrid. El galardón da reconocimiento al ejercicio profesional de Pastor en el ámbito farmacéutico y a su extensa trayectoria en el Grupo Cofares, la mayor empresa sanitaria española por volumen de facturación.

Un amplio recorrido profesional en titular de farmacia y gestión

Además de su ejercicio profesional como titular de Oficina de Farmacia de la Comunidad de Madrid, desde el año 2005, Pastor forma parte del Consejo Rector de la cooperativa de distribución farmacéutica líder en el sector, donde ha sido vicetesorero, tesorero, vicepresidente, y actualmente ostenta la presidencia del Consejo Rector. También es vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, vocal de la Junta Rectora de IFEMA, vicepresidente de la Patronal de Distribución Farmacéutica, presidente de la Fundación Cofares entre otros cargos. Dicho título reconoce la labor profesional en distintos ámbitos. El encuentro, en el que se conmemoró el XXXV aniversario del Real Fórum de Alta Dirección. Como es tradición, al acto asistieron reconocidas personalidades de áreas diversas.

S.a.r. Sr. d. Pedro de borbón dos Sicilias y duque de calabria, eduardo Pastor, presidente del grupo cofares, y juan lópezbelmonte, presidente de laboratorios Farmacéuticos rovi.

107 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 107

22/05/18 15:55


fv Empresas

cofArEs

LEo PHArmA

Aumenta las ventas un 6,52% hasta febrero

Invertirá por primera vez en tecnología de microbioma

E

l Grupo Cofares, la cooperativa líder en España en distribución farmacéutica, refuerza su posición al frente del sector con un significativo incremento de actividad en el primer trimestre de 2018. La cooperativa ha registrado un crecimiento en ventas del 6,52% a cierre de febrero, unos datos que superan ampliamente el 4,85% de crecimiento de estos mismos meses del gasto en recetas del Ministerio de Sanidad y que sobrepasan en un 23% (y en 1,22 puntos porcentuales) la evolución media del mercado de la oficina de farmacia, según datos de QuintilesIMS. Este incremento se hace patente también en el aumento en las líneas de pedido recibidas de las oficinas de farmacia, que han ascendido en un 5,96% llegando a los 53 millones de pedidos entre enero y marzo del actual ejercicio. También ha crecido un 2,5%, respeto al primer trimestre de 2017, el número de socios que forman parte de la cooperativa, acercándose a los 10.750.

Mejorando los servicios y ayudando a incrementar las ventas de la farmacia

El presidente de Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha destacado la importancia de esta buena tendencia en los resultados y ha remarcado “la clara apuesta que desde la cooperativa se está haciendo por reforzar el modelo, mejorando los servicios básicos a la oficina de farmacia, así como potenciando un amplio abanico de actividades complementarias que contribuyan a incrementar tanto las ventas de la farmacia como la oferta para sus clientes”. En esta línea de seguir mejorando el servicio a la farmacia, y por extensión a la población usuaria, Cofares ha abierto en estos primeros meses 35 nuevas rutas de reparto, llegando ya a más del 75% de las poblaciones españolas.

L

EO Pharma A/S, líder mundial en dermatología, ha anunciado que invertirá más de 400.000 euros en Naked Biome Inc, compañía especializada en microbioma traslacional con sede en San Francisco, con el objetivo de buscar nuevos tratamientos para las patologías de la piel. Ésta es la primera inversión de LEO Pharma en el área del microbioma y respalda la apuesta de la compañía por avanzar en el campo de la ciencia junto con sus socios y desarrollar medicamentos que cambien y mejoren la vida de las personas.

Innovación para ofrecer un mejor servicio

Tras el anuncio del acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de I+D Global de LEO Pharma A/S, Kim Kjoeller, ha destacado que “en LEO Pharma innovamos para avanzar en el campo de la dermatología y ofrecer mejores tratamientos para las personas con enfermedades de la piel”. “La tecnología de microbioma muestra un interesante potencial dentro de la dermatología y con nuestra inversión en Naked Biome podemos aprovechar la experiencia de la empresa con el objetivo de explorar posibles nuevas formas de tratar las enfermedades de la piel”, ha añadido. Naked Biome Inc.es una compañía especializada en microbioma traslacional, una iniciativa del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos para caracterizar mejor el microbioma humano y su papel subyacente a la salud para así encontrar, aplicaciones bacterianas para las enfermedades de la piel. La compañía tiene su sede en San Francisco, California, y fue fundada en 2015 por Emma Taylor, Doctora en Medicina, Dermatóloga y Dermatopatóloga por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

108 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 108

22/05/18 15:55


Empresas fv

BIoNATUrIs

fEDIfAr

Aprueba la integración con ADL Biopharma

Reelige a su Presidente Eladio González Miñor

L

a Junta General Extraordinaria de Accionistas de Bionaturis (BNT) ha aprobado por unanimidad la integración con la empresa ADL Biopharma para crear el nuevo referente en fermentación y soluciones biotecnológicas de alto valor añadido de Europa. La nueva compañía biotecnológica se denominará ADL Bionatur Solutions. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la ampliación de capital no dineraria de Bionaturis, que será suscrita en su totalidad por Black Toro Capital (BTC) con la aportación del 100% de las acciones de ADL Biopharma que posee la compañía de capital riesgo.

Incremento del capital social

El capital social se incrementará en 1.442.217 euros y vendrá seguido de la puesta en circulación de 28.844.342 acciones ordinarias de cinco céntimos de euros de valor nominal con una prima de emisión de 2,59 euros. Esto supone que la operación de fusión inversa alcanzará un valor total de 76.149.062 euros.

Inversión en innovación para desarrollar productos de alto nivel

Tras la suscripción de capital, Black Toro Capital se convertirá en el accionista de control de Bionaturis con una participación del 85 por ciento de la nueva sociedad integrada. Una vez que esté finalizada la ampliación de capital, ADL Bionatur Solutions solicitará la admisión a negociación en el MAB de las nuevas acciones emitidas por la sociedad. La nueva consejera delegada de ADL Bionatur Solutions será Pilar de la Huerta, actualmente CEO de ADL Biopharma. De la Huerta ha valorado el trabajo en I+D llevado a cabo por Bionaturis que “les permitirá focalizar las capacidades de desarrollo e industrialización de ADL Biopharma en productos propios de alto valor añadido.”

juan ramón Palencia, eduardo Pastor, Francisco de asís echeveste, miguel Valdés (director general), leandro martínez, eladio gonzález miñor, presidente, y miguel reviejo.

L

a Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha reelegido como presidente de la misma a Eladio González Miñor. De este modo, el presidente de la Cooperativa d’Apotecaris, que recibió el apoyo unánime de todos los representantes de las asociaciones que integran la patronal que engloba a las entidades de distribución farmacéutica de gama completa que operan en el país, permanecerá al frente de la patronal de la distribución farmacéutica otros tres años más.

Renovación de la junta directiva de FEDIFAR

Tras la reelección de González Miñor como presidente se procedió a la renovación de los miembros de la junta directiva, que quedó conformada por nueve vicepresidentes: Eduardo Pastor (Grupo Cofares); Antonio Pérez Ostos (Bidafarma); Carlos Coves (Grupo Hefame); César Martínez (Alliance Healthcare); Vicenç Calduch (Fedefarma); Francisco de Asís Echeveste (Distrifarma); Juan Ramón Palencia (Unnefar); Miguel Reviejo (Bidafarma); y Leandro Martínez (Asecofarma).

109 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 109

22/05/18 15:55


PublientreViSta

mi farmacia ya está online

Salud Portal, WWW.SaludPortal.com

Los tiempos cambian. Este hecho nos empuja a renovarnos constantemente, tanto a nivel personal como profesional. La oficina de farmacia no está exenta de las evolución tecnológica y las actualizaciones en el modelo de ventas. Salud portal ayuda al titular de farmacia a introducir su negocio en la red. A continuación, presentamos uno de sus casos de éxito.

¿Qué fue lo que la motivó a actualizar su farmacia? Después de 25 años trabajando en la farmacia, finalmente ha llegado la hora de avanzar y adaptar las tecnologías actuales a nuestro día a día. Sentí que era el momento de hacerlo, ya que la sociedad actual se mueve cada vez más hacia esta dirección. ¿Por qué el farmacéutico no se atreve a expandir su negocio por internet? El principal problema para que no entremos al mundo online, desde mi punto de vista, son los precios y la dificultad técnica. El coste para emprender un proyecto de estas características es muy elevado. Empezar a trabajar sin estar segura de que vaya a recuperar esa inversión es un riesgo, y más aún, cuando tendría que seguir pagando una cuota de forma mensual aunque no vendiera nada a través de mi página web. Así que busqué una alternativa. Y esa alternativa fue Saludportal, donde el precio por tener mi web y dominio completo es mínimo y no tengo que preocuparme de pagar por cada actualización, ni por el mantenimiento mensual, entre otros aspectos. Es tan simple como “Si no vendo no pago y continúo teniendo presencia online”.  ¿cuál fue la causa de dar el paso a abrir la puerta a la venta online? Me di cuenta que con un blog o entrar en una serie de redes sociales no era suficiente, pues, aunque diera a conocer mi farmacia, de nada servía si mis lectores no se encontraban en mi radio de acción directa. Es por ello, que me decidí a abrir la puerta de la venta online de medicamentos sin receta y parafarmacia con la ayuda de Saludportal.  ¿Qué fue lo que más te preocupó cuando empezaste? Uno de los factores que me preocupaba era como iba a integrarlo en el día a día de la farmacia, pero adaptarlo a la rutina diaria ha sido de lo más sencillo. Cada día antes del mediodía, comprobamos si hay pedidos y los preparamos, genero un albarán de recogida para que la empresa que he selec-

- Tripa FV 139.indb 110

cionado venga a recoger el producto y lo entregue al cliente. Sin más complicación. Solo requiere prestarle un poco de atención de vez en cuando. Es más, hay pedidos que son de clientes habituales de la farmacia y no tenemos ni que mandárselos, los compran online (muchas veces cuando están en el trabajo) y vienen ellos mismos a la farmacia a recoger el pedido, siendo una gran oportunidad también para aconsejarles o hacer una venta cruzada. ¿Algún prejuicio que hayas descartado? Al entrar en este nuevo mundo, pensaba que sería más difícil el hecho de ponerlo todo en marcha, especialmente si teníamos que hacer que aparecieran los productos individuamente en la página web. Pero en realidad fue y es más sencillo de lo que imaginaba. Simplemente hay que exportar la base de datos en Excel y subirlo. Y solo con eso… ya estás vendiendo online y con las fotos de los productos mostrándose de forma automática. ¿cómo lográis mantener y aumentar vuestra visibilidad más allá de los clientes físicos? Manteniéndonos de forma activa en las redes sociales y blogs, ahora puedo redirigir esa atención a la web de la farmacia, sin importar que estemos en Barcelona y nuestros clientes en Madrid, Pontevedra o Cádiz. De ese modo, ahora pueden comprar lo que les ofrecemos desde cualquier parte de España. ¿Por qué es recomendable este modelo de ventas? ¿Por qué lo recomiendo? Hemos abierto las puertas a una nueva opción de venta, es sencillo de usar y es un recurso que nos aporta beneficios y más presencia en internet. En definitiva, más clientes, más reconocimiento y más facturación. Una vez está integrado y adaptado al día a día, es un servicio más que se ofrece a los clientes. El poco dinero y tiempo invertidos en abrir mi web con Saludportal me ha resultado muy satisfactorio personal y profesionalmente.

22/05/18 15:55


Empresas fv

rocHE EsPAÑA y fUNDEsALUD

apuestan por el desarrollo de la I+D en Extremadura

A finales de abril tuvo lugar en el Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres un encuentro organizado por Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (FundeSalud), con el apoyo de Roche Farma España, para potenciar la investigación en I+D de Extremadura. equipo de roche Farma españa y profesionales de FundeSalud. El acto ha estado presidido por Luis Tobajas, director general de Planificación Sanitaria de Extremadura, que junto a Mónica Palomanes, directora de Regional Access Continua la apuesta por la innovación en and Business de Roche Farma España, y el resto extremadura de asistentes han debatido sobre la necesidad de Este foro es una muestra más del alto compropotenciar la colaboración entre profesionales sa- miso de Roche Farma España con la innovación en la región extremeña. Según las palabras de nitarios e investigadores de la región extremeña. Mónica Palomanes, “el trabajo multidisciplinar Estrechamiento de lazos con el objetivo entre consejería, profesionales sanitarios e incomún de la investigación dustria, permite generar un tejido innovador de El objetivo de este encuentro es fomentar los lazos calidad en Extremadura, una de las regiones en de colaboración en el área de investigación en los las que trabajamos y apostamos por la I+D para hospitales y centros de salud del Servicio Extre- seguir ofreciendo a los ciudadanos una sanidad meño de Salud. Para ello, la cooperación entre de calidad”. profesionales de diversas especialidades sanitarias de la región como, por ejemplo, oncología, Fundesalud y Roche juntas en el I+D neurología, oftalmología, hematología, reumato- Roche es una empresa internacional de biotecnología y neumología entre otros, e investigadores, logía, pionera en la investigación y el desarrollo es primordial. de medicamentos y productos para el diagnóstico Durante la reunión tuvo lugar la presentación con el fi n de hacer avanzar la ciencia y mejorar la de Fundation Medicine, una nueva unidad de vida de las personas. Roche Farma, cuyo fi n es ofrecer la informa- Por su parte, FundeSalud fue constituida por ción molecular derivado del análisis del genoma la Junta de Extremadura en virtud de Decreto de los tumores y la identificación de potenciales 64/2004 de 20 de abril. Entre los fi nes fundatratamientos selectivos ya autorizados o en de- cionales se encuentran el fomento de la Invessarrollo clínico, así como posibles ensayos clíni- tigación, Desarrollo e Innovación (en adelante cos. Todo ello orientado a conseguir la máxima I+D+i) en el ámbito de la salud, y la promoción precisión en la decisión terapéutica de cada pa- de los avances científicos y sanitarios, a través ciente oncológico. de la difusión de sus resultados por los medios oportunos. 111 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 111

22/05/18 15:55


fv Empresas

KmINA

oNcoDNA

Cierra una ronda de inversión de 150.000 euros

Nombra Michelle Meijer Directora de Ventas y Marketing

T

ras el éxito de la venta de sus primeras unidades, con las que consiguieron facturar más de 100.000 euros, y en plena expansión internacional, KMINA cierra una ronda de inversión de 150.000 euraos con socios financieros y otros del sector de la ortopedia. Gracias a ella, lanzan también su nuevo andador para personas mayores con dependencia media o baja.

Productos dirigidos a personas mayores

La startup da respuesta a las necesidades de las personas con limitaciones de movilidad en su vida diaria. Con su segundo producto en el mercado pone el foco en personas mayores con una dependencia media o baja, que empiezan a requerir de accesorios para salir a la calle y para moverse en casa. Por ello, en lugar de un asiento, incorpora una bandeja y una cesta de tela para transportar objetos, lo que “aumenta la autonomía del usuario a la hora de llevar a cabo actividades cotidianas como hacer la compra o llevar un café de la cocina al salón”, según ha indicado Ignacio Mañero, CEO de KMINA. El andador destaca por su diseño y su funcionalidad, con un manillar de un solo eje, que facilita la movilidad al poder manejarse con una sola mano, y un sistema de frenos por cable.

L

a compañía del sector salud OncoDNA, que trabaja con el objetivo de convertir en realidad la medicina de precisión recopilando y traduciendo datos complejos de biomarcadores en cáncer, ha anunciado el nombramiento de Michelle Meijer como nueva directora de ventas y marketing para las regiones de EMEA, LATAM y APAC. De esta manera, pasa a formar parte del comité ejecutivo compuesto también por Jean-Pol Detiffe, CEO de OncoDNA; Jean-Francois Laes, CSO; Pierre Flamant, CFO; y Gregori Ghitti, director de IT. Meijer se encargará de desarrollar las estrategias comerciales necesarias tanto para fortalecer a OncoDNA como para ampliar sus oportunidades a nivel internacional.

Amplia experiencia en salud y ventas

Doctora en Biología Molecular por la Universidad de Utrech (Países Bajos), desde los inicios de su carrera, Meijer ha estado vinculada al sector salud, y ha sabido transferir su experiencia en el ámbito científico al entorno comercial. Sus primeros pasos en este campo los dio de la mano de la compañía neerlandesa Westburg, distribuidora de componentes sanitarios. Allí se convirtió en directora de ventas.

andador kmina con una cesta incorporada.

michelle meijer, directora de ventas de las regiones emea latam y aPac.

112 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 112

22/05/18 15:55


-A- FV 2017_Maquetación 1 22/05/18 15:40 Página 1

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A LA 1ª PUBLICACIÓN MENSUAL QUE LE OFRECE: Técnicas de venta, asesoramiento, formación e información y la opinión de los profesionales HAGA SU SUSCRIPCIÓN LLAMANDO AL 93 434 21 21

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

LA REVISTA MENSUAL MÁS INNOVADORA DEL SECTOR DE LA FARMACIA Más de trece años avalan nuestra experiencia como principal medio de comunicación entre minoristas, fabricantes, distribuidores y red de ventas.

www.farmaventas.es Todo sobre el sector farmacéutico.

@farmaventas

www.facebook.com/farmaventas


fv Novedades

Aquilea Forte Dol Aquilea (Uriach)

definición: Producto que alivia las dolencias relacionadas con la artrosis y el malestar articular. beneficios: Evita la degradación del cartílago y facilita su regeneración. La abundante presencia de colágeno aporta elasticidad y resistencia. La cúrcuma, presente en su composición, tiene propiedades antiinflamatorias y disminuye la rigidez, el dolor y la falta de movilidad de las articulaciones. gama: Bote.

Altrient® C

Altrient® (LivOn labs) definición: Suplemento alimenticio rico en vitamina C. beneficios: Proceso patentado de Encapsulación Liposomal que se asegura que nuestro sistema digestivo absorva los nutrientes que son más difíciles de adquirir. La membrana liposómica protege los nutrientes del ácido estomacal. Aumenta la elasticidad de la piel y contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso. gama: Caja con 30 sobres.

1

4

Ferulic ® Edafence

Buccotherm

Cinfa (Laboratorios Cinfa)

Endocare-C (Cantabria Labs) definición: Sérum que combate la polución en la piel. beneficios: Su fórmula patentada demuestra su eficacia contra el humo del tabaco, los agentes antioxidantes y los contaminantes urbanos. Su fórmula estandarizada está basada en la planta Deschampsia Antarctica, de origen antártico. gama: Dosificador de 30 ml.

2

definición: Colección para el cuidado de la boca de toda la familia. beneficios: Los beneficios están centrados en el componente del agua termal de CastéraVerduzan con propiedades calmantes, cicatrizantes, remineralizantes y refrescantes. Su pH básico de 8,1 gracias a un proceso patentado, combaten los niveles altos de acidez. gama: Tubo (75 ml.) / Tubo (75 ml.) / Tubo (50 ml.) / Tubo (50 ml.) / Spray (200 ml.) Botella (300 ml.).

3 114 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 114

22/05/18 15:55


Novedades fv

Ylang-Ylang

6

Línea anticaída anti-rotura

Klorane (Laboratorios Pierre Fabre)

NaturVital (Naturvital)

definición: Línea para frenar la caída del cabello y rehidratarlo. beneficios: Sus nuevos principios activos aumentan la resistencia del cabello y refuerzan la fibra capilar. Además posee una nueva fragancia más femenina. No contiene parabenos, colorantes, aceites minerales y ftalatos. La gama está compuesta por champú, mascarilla, acondicionador y spray. gama: Botella (300 ml.) / Bote 300 (ml.) / Tarro / Spray (200 ml.).

definición: Gama capilar para el cuidado del sol del cabello. beneficios: Compuesta por 3 productos, esta gama de Klorane posee propiedades nutritivas y protectoras para el cabello del sol. El Ylang-Ylang proporciona dicha defensa debido a la cera de sus flores, muy resistente a las agresiones externas. gama: Spray (100 ml.) / Envase (200 ml.) / Tubo (200 ml.).

5 7

Quiroses

Thé des Vgnes

definición: Crema de masaje para prevenir lesiones. beneficios: Rica en aceite, facilita la manipulación de la zona a masajear y le aporta los beneficios de los ingredientes naturales que contiene: almendra, ceramidas, harpagocito, el mentol, el extracto de rusco entre otros. Alivia la sensación de fatiga, relaja gracias al efecto frío que provoca. No contiene parabenos ni alérgenos. gama: Tubo 250 ml.

definición: Línea de productos a base de jengibre, neroli y amizcles blancos beneficios: El agua refrescante perfuma por los amizcles blancos, neroli, jenjibre y jazmín junto con el azahar. El aceite nutre,hidrata y embellece la piel, El gel de ducha sin jabón está pensado para no irritar la epidermis. El tratamiento corporal y la crema de manos nutren e hidratan. gama: Frasco (50 ml.) / frasco, (50 ml.) / dosificador (200 ml.) / tubo (200 ml.) / tubo (50 ml.).

Sesderma (Laboratorios Sesderma)

Caudalie (Laboratorios Caudalie)

8 115 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 115

22/05/18 15:55


fv Novedades

10

Cicavit + Creme

Heliocare 360º MD AK Fluid Heliocare 360º (Cantabria Labs)

Cicavit (SVR Laboratoire Dermatologique) definición: Gel antimarcas, arañazos y rojeces beneficios: Con su nueva molécula biotecnolóca, repara la piel, eliminando las bacterias perjudiciales. El azúcar prebiótico favorece la flora bacteriana benéfica y el polisacárido rico en ramnosa protege la superfície de la piel de las agresiones externas. gama: Tubo 40 ml.

Dagutan

Faes Farma (Faes Farma)

9 11

definición: Sustitutivo del azúcar en la farmacia. beneficios: Es un edulcorante sin calorías que tiene un sabor agradable que ayuda a controlar el peso durante las dietas de adelgazamiento. Se mantiene estable a los cambios de temperatura, cosa que lo hace ideal para cocinar y hornear. No se adhiere a los dientes ni fermenta, de manera que no fomenta la proliferación de las caries. gama: Envase 11 gr.

definición: Fluído sanitario para prevenir la queratosis actínica. beneficios: Esta crema solar crea una barrera específica contra las radiaciones del sol. Gracias a la presencia de FernBlock ® + y GenoRepair complez, previenen y reparan del daño actínico. Además sus 3 enzimas específicas intervienen en los mecanismos principales de reparación del ADN. gama: Tubo de 50 ml.

Driosec

MartiDerm (Laboratorio Martiderm) definición: Gama de productos para combartir la hiperhidrosis. beneficios: Su línea de desodorantes, polvos antitranspirantes y gel controlan la hiperhidrosis de manera que permanezca durante el día. Cada componente contiene componentes específicos para tratar la hiperidrosis sin perder su funcionalidad. gama: Roll-on (50 ml.) / Caja con 15 un. de toallitas / bote (75 gr.) / Tubo (75 ml.).

12

116 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 116

22/05/18 15:55


Novedades fv

14

Línea masculina

Sebamed Clear Face

Mi Rebotica (Laboratorio de Formulaciones Avanzadas)

Sebamed (Leti)

Definición: Línea para el cuidado de las pieles con tendencia acnéica. Beneficios: La línea de productos sebamed trabaja para detener la proliferación de las bacterias que originan el acné gracias a sus ingredientes antibacterianos. Los productos que conforman Clear Face mantienen el pH 5,5 para para no irritar la piel. Indicado especialmente para adolescentes. Gama: Jabón sólido, bote y 2 tubos.

Definición: Champú para barba y aceite para barba. Beneficios: El champú en formato sólido elimina la suciedad de la barba mientras estimula su crecimiento y revitaliza el folículo piloso. El aceite hidrata el vello y la piel de debajo. Gama: Tarro y gotero.

13

Venaliv Invisible

Farmalastic Novum (Cinfa)

15

Definición: Gel para reducir las apariencias de las arañas vasculares. Beneficios: La dermochlorella, la rhodofiltrat palamaria y los el phytosomas de escina disminuyen la rojez de las arañas vasculares, estimula la producción de colágeno, activa la microcirculación y descongestiona. Además, forma una película en la superfície de la piel y la suaviza. Gama: Tubo 75 ml.

Be+ Ultra Concentrados Booster Be+ (Cinfa)

Definición: Gama de boosters ultra concentrados para 5 tratamientos distintos. Beneficios: Productos ultra concentrados encapsulados en niosomas para llegar a las capas profundas de la piel. El retinol piro, los aceites vegetales, la vitamina C o los ácidos hialurónicos y ferúlicos aumentan la energía y la longevidad de las células cutáneas. Gama: Gotero 30 ml.

16

117 farmaventas

114-115-116-117-118-120 - NOVEDADES MAYO 2.indd 117

24/05/18 12:46


fv Novedades

18

Aceite de masaje de Árnica Soivre Cosmetics (VCS Farma)

definición: Aceite de masaje. beneficios: Proporciona un alivio inmediato y confort. El aceite de árnica ofrece un confort inmediato. La musculatura recupera su tono y su elasticidad natural. El producto se desliza suavemente por la piel sin excederse, cosa que lo hace cómodo a la hora de manipular zonas concretas del cuerpo que lo necesiten. gama: Envase 200 ml.

Cremas de belleza manos y uñas Nuxe (Nuxe)

definición: Cremas para el cuidado de pies y manos. beneficios: Con una textura que se fusiona en la piel, las Cremas cuentan con un certificado Bio. Hay tres fragancias por escoger: neroli, leche de higo y jardín aromático. gama: Tubos de 30 ml.

19

17

Hair regenerator serum forte

Photoderm Autobronzant

definición: Sérum anticáida para el cabello del hombre. beneficios: Aumenta la densidad del cabello gracias al procapil y el capixil junto con las nuevas células madre de argán. No contiene alcochol, ni parabenos. Combate el proceso de envejecimiento del folículo piloso y los fibroblastos para que puedan activar el crecimiento. gama: Gotero de 30 ml.

definición: Spray autobronceador. beneficios: Deja la piel bronceada de forma uniforme además de hidratarla. Este autobronceador cuenta con el principio activo dihidroxiacetona a un sistema únido de difusión que favorece que la piel se impregne del producto para asegurar la calidad de la coloración. Debe aplicarse en la piel seca y limpia. gama: Spray de 150 ml.

Redenhair (Rederhair)

Bioderma (Laboratorios Bioderma)

20 118 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 118

22/05/18 15:55


compromiso de calidad


fv Novedades

21

22

Muselinas Desmaquillantes

Sol, Circulación y siluit

definición: Muselinas desmaquillantes. beneficios: Producto desmaquillante cruelty free y sostenible, hecho de algodón orgánico que desmaquilla el rostro y lo limpia. Además de ello, realiza una exfoliación suave. Su uso sustituye los discos de algodón, es reutilizable cada vez que sea necesario. Por otros lado, también puede aprovecharse el envase. gama: Envase de lata con 3 muselinas.

definición: Tres nuevas fórmulas nutricosméticas para el sol, adelgazar y la circulación. beneficios: La fórmula para el sol contiene cúrcuma y es un potente antioxidante para prevenir la osteoporosis. Para la circulación, la centella asiática, el ginko biloba entre otros mejoran la función venosa y el producto Siluit define la figura bloqueando la absorción de grasas y carbohidratos. gama: Caja con 60 cápsulas.

Kóoch Green Cosmetics (Kóoch Green)

Panthenol 8%

Goah Clínic (Goah Clínic)

23

Ns Cispren Forte

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

definición: Crema y spray contra las irritaciones. beneficios: Ambos productos tienen una base concentrada de Panthenol para proteger el cuerpo y las mucosas de irritaciones. Además, también contienen ácido hialurónico y alantoína para reparar la piel y reducir duraderamente el picor y la sequedad. Crema enriquecida con omegas y activos. Spray con vitamina E, antioxidante gama: Envase y spray de 250 ml.

Nutritional System (Cinfa) definición: Producto nutricional para cuidar la salud urinaria de la mujer. beneficios: Especialmente indicado para tomar junto con los antibióticos. Ayuda a que se eliminen la mayoría de bacterias del organismo sin que logren incrustarse en las paredes de la vejiga. Los probióticos potencian la flora intestinal y calman los efectos secundarios del antibiótico. gama: Caja de 6 sobres.

24 120 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 120

22/05/18 15:55


CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

calidad y compromiso CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS

Fundación Arcoiris CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Calle del Espino, s/n Carretera M-106, Km. 2.000 28110 ALGETE (Madrid) www.fundacionarcoiris.com fai@fundacionarcoiris.com

91 628 40 90 -A-ARCOIRIS 18.indd 3

Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. l Reacondicionado de productos procedentes de devoluciones. l Celofanado automático. l Retractilado. l Loteado. l Reetiquetado. l Control de calidad de mercancía y producto final. l Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. l

4/4/18 15:01


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

directora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 coordinadora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 reSPonSable de redacciÓn Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

Síganos en Facebook

colaboradoreS Pedro Frontera, Mar Gimeno, Alejandro Gómez, Meritxell Martí, Mayte Martínez, Ángel Ruiz Rodríguez de la Cuerda, Gloria Sarria, Itziar Sarria, Ghita Sehaqui conSejera de redacciÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 directora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

director tÉcnico de ediciÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com diSeÑo Y maQuetaciÓn Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com ProducciÓn Maite Medà - mmeda@podiumgm.com Publicidad Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 99 85

Síganos en la web

enVÍoS Y SuScriPcioneS Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 imPreSiÓn Gráficas Gómez Boj encuadernaciÓn Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

Podium global media, S.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

editor-director Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com directora ejecutiVa Emilia Dios - edios@podiumgm.com marketing Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com adminiStraciÓn Esther Páez - epaez@podiumgm.com SoPorte legal i S S n 1699- 616X de P . leg .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i S S n di gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 X

enVÍoS Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

122 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 122

22/05/18 15:55


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


Farmaventas nº139  

Ejemplar nº139 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº139  

Ejemplar nº139 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...