Farmaventas nº139

Page 72

al

i ec

I R É

P

eS

S O C

N E G

El futuro de los medicamentos genéricos El mercado de los medicamentos genéricos supone un ahorro considerable para el sistema sanitario español. Es preciso establecer medidas que favorezcan competitividad en el mercado para seguir incentivando la innovación. Dicho compromiso es responsabilidad de los distintos agentes de salud que conforman el sistema: los médicos y los farmacéuticos. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda Secretario general de aeSeg

L

a percepción que los profesionales sanitarios y la sociedad en general tienen de los equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) es muy positiva. Ocho de cada diez pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos; y un 52 por ciento los toma de forma habitual; porcentaje que, en el caso de los mayores de 55 años, asciende al 60 por ciento. La calidad, seguridad y eficacia de estos fármacos ya ha dejado de ser objeto de controversia; y profesionales, usuarios y gestores sanitarios reconocen el impacto positivo que han tenido, tienen y –si les dejan– tendrán en el futuro. Un futuro que ya está aquí.

Unos fármacos que permiten diversificar los recursos

El ahorro acumulado generado desde su incorporación a la sanidad española (más de mil millones de euros de media anual para el periodo 1997-2017 sin mermar las tres características sine qua non para su presencia en el mercado: calidad, seguridad y eficacia) ha permitido a nuestro sistema sanitario disponer de recursos económicos para, entre otras cosas, mejorar los servicios de diagnóstico, cubrir los costes de medicamentos innovadores y crear nuevas infraestructuras sanitarias. La evidencia habla por sí sola: los medicamentos genéricos ayudan a facilitar el acceso a fármacos esenciales a una mayor proporción de la población, amplían la cobertura para personas que, en otras circunstancias, no podrían realizar una terapia, y colaboran en el acceso a nuevos tratamientos.

72 farmaventas

- Tripa FV 139.indb 72

22/05/18 15:53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.