Page 1

farmaventas Número 138 - Año 2018

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Christian Bonifazi y Mario Ramaccioni, de Aboca / Michèle Boiron, de Boiron / Gabriel Serrano, de Sesderma

001 - Portada 138.indd 1

ESPECIALES • INFARMA • SALUD BUCODENTAL

26/04/18 17:41


AAFF_CER_1804_MKT_PRENSA_FARMAVENTAS 240X168_D.pdf

NUEVO

1

10/4/18

15:54

LANZAMIENTO EN FARMACIA DEL GRUPO L’ORÉAL

DESARROLLADO CON DERMATÓLOGOS

S*

Nº1 EN USA

CA

DER

M

RIPCIO SC

S NE

PRE

3 ceramidas esenciales para restaurar la barrera natural de la piel

AT O Ó G I L

Crema Hidratante CN 187655.3 340 ML ¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN? LLAMA AL 911 778 888 *En hidratación corporal. Fuente: ProVoice (Parte de IMS Health). 12 meses hasta Noviembre 2017.

-A- CERAVE.indd 1

26/04/18 12:18


Editorial fv

Escape del estancamiento El sector farmacéutico tiene la voluntad de crecer. Un año más, Infarma nos sorprende con una subida de visitas y se posiciona como el congreso de farmacia más importante del país. Nada más y nada menos que 33.850 visitantes profesionales apuestan por invertir su tiempo y disposición en acudir a la feria para conocer las últimas novedades en farmacología, dermocosmética, actualización profesional y gestión del negocio. Las cifras hablan por si solas. El sector se mueve hacia la excelencia con los ojos fijos en el paciente. Farmaventas enfoca su mirada hacía el profesional con la intención de ser su medio de referencia. Su presencia en Infarma deja clara sus intenciones de orientar a los profesionales en su día a día, mantenerlos informados y ayudarles a actualizar sus conocimientos. En el stand, profesionales y congresistas pudieron informarse sobre la revista y de la actividad de la plataforma web iDermo.com, especialista en productos de dermocosmética y parafarmacia. También pudieron comprobar la efectividad del analizador de piel iDermoSkin o ojear el Diccionario de la Dermocosmética en Farmacia del 2017. De este modo, ambos medios demuestran su voluntad divulgativa y de renovación continua al ritmo de las actualizaciones del sector. El Escape Room, la gran novedad de Farmaventas organizada para esta edición, se creó con el propósito de dinamizar el congreso y ofrecer un espacio para el entretenimiento. Sus patrocinadores pudieron mostrar sus productos y servicios en un ambiente distendido y de juego. Durante los tres días que duró Infarma, las salas acogieron 1514 visitas, incluso con lista de espera. De este modo, el Escape Room se ha postulado como una novedad lúdica de éxito que demuestra que profesionalidad y diversión es posible.

3

- Tripa FV 138.indb 3

farmaventas

26/04/18 17:29


Libera el intestino de tu niño con la delicadeza de la miel Acción evacuante, lenitiva y protectora ANUNCIO TV

sin gluten gluten free

ACTÚA EN 20 MINUTOS

Con PROMELAXIN Complejo de Mieles ® y Polisacáridos de Aloe y Malva

PARA LACTANTES Y NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS DE EDAD DISPONIBLE TAMBIÉN PARA ADULTOS 0373 ES UN PRODUCTO SANITARIO Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No utilizar en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o más componentes. Producto Sanitario conforme a la Directiva 93/42/CEE.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo.2ª 08304 MATARÓ (Barcelona) España www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

Un producto único con fórmula patentada en un contexto carente de innovación Un gran mercado en el que consolidar cuota de mercado


Sumario fv

08

08. entrevista Christian Bonifaci y Mario Ramaccioni de Aboca.

entrevista

14. actualidad

christian bonifaci y mario ramaccioni, de aboca

32. colegios

40

40. entrevista Michèle Boiron, Farmacéutica y miembro de la junta directiva de Laboratorios Boiron.

entrevista

46. presentaciones

michèle boiron, de laboratorios boiron

64. entrevista Gabriel Serrano, dermatólogo y creador de Sesderma

70

70. especial bucodental

especial bucodental

76. salud ¿Qué es el colon irritable?

afecciones comunes de la salud bucodental

78. especial infarma

78

146. empresas 156. novedades

especial infarma infarma madrid 2018

fv - Tripa FV 138.indb 5

76

salud

¿Qué es el colon irritable?

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

26/04/18 17:29


NOVEDAD

Pinzar, rodar. Y sobretodo alisar.

SLIM MASSAGE

+ GEL CONCENTRADO ANTICELULÍTICO [Hiedra + Cafeína]

ESTIMULA, DRENA Y REAFIRMA

7

(1)

EFICACIA REDUCTORA(2) CLÍNICAMENTE PROBADA

DÍAS

www.elancyl.com. En farmacias y parafarmacias. (1) Estudio clínico realizado bajo control dermatológico por un organismo independiente en 50 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 45 añosAplicación sobre un muslo y comparación de los resultados respecto al T0 antes de la aplicación-Análisis de la superficie de la parte lateral superior del muslo a través de fotos. (2) Estudio clínico realizado bajo control dermatológico por un organismo independiente en 51 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 45 años-Aplicación sobre un muslo y cadera, comparación de los resultados respecto al T0 antes de la aplicación-Medidas centimétricas de muslo y cadera.


INNOVACIÓN ANTICELULÍTICA

SLIM DESIGN

ACEITE ANTICELULITICO

TM

2 EN 1

[Cafeína + Hiedra]

CON ELANCYL, TOMO EL CONTROL DE MI SILUETA EFICACIA REDUCTORA Eliminación de los lípidos [Cafeína] 1 Drenaje de los tejidos 2 [Hiedra] 1 EFECTO CORRECTOR DE ESTRÍAS Favorece su reducción 3 [Aceite de Camelina] 1 SILUETA REDEFINIDA. PIEL ALISADA.

www.elancyl.com. En farmacias y parafarmacias. (1) Eficacia demostrada por tests in vitro. (2) Reforzado por el masaje. (3) Estudio clínico comparativo bajo control dermatológico a los 28 días. (4) Estudio clínico realizado bajo control dermatológico en 48 mujeres de edades comprendidas entre 18-30 años. Aplicación sobre el muslo y comparación del resultado en el muslo tratado versus T0 antes de la aplicación-medidas instrumentales a los 7 días.


fv Entrevista

Christian Bonifazi y Mario Ramaccioni, director de desarrollo internacional y gerente de aboca españa y jefe de ventas en españa

Aboca es una empresa creada el 1978 por Valentino Mercati. En estos momentos cuenta con filiales en España, Francia, Alemania, Belgica, Polonia y Estados Unidos. Una vez más, Christian Bonifazi, Director de Desarrollo Internacional y Gerente de Aboca España y Mario Ramaccioni, Jefe de Ventas en España, nos actualizan el estado de Aboca en España y nos cuentan los proyectos que estan llevando a cabo en el momento presente.

8

- Tripa FV 138.indb 8

farmaventas

26/04/18 17:29


Christian Bonifazi y Mario Ramaccioni, director de desarrollo internacional y gerente de aboca españa y jefe de ventas en españa

¿Cómo se presenta este nuevo año respecto a los anteriores?

En nuestros inicios en España teníamos muy pocos clientes, muchos de ellos muy fieles, que conocían la reputación de Aboca por algún producto puntual. Ahora tenemos una situación que nos enorgullece porque se reconoce todo el trabajo y la coherencia que hemos mantenido a lo largo de los años.

¿Cuál ha sido y es su objetivo principal?

Siempre hemos apostado por la calidad antes que por alcanzar el objetivo de facturación. Nuestra meta principal es comunicar calidad y profesionalidad y tener un muy alto nivel de eficacia contrastada, incluso, por ensayos clínicos. Ello redunda en un buen resultado en ventas. Estamos muy contentos porque este año es el décimo en el que estamos apostando por esta feria. Además, tenemos el placer de celebrar nuestros 40 años de actividad ya que Aboca nació el 1978. Su fundador, Valentino Mercati, sigue siendo el visionario de la empresa y quien nos continúa guiando.

¿Qué beneficios aporta ser un negocio familiar?

Estamos muy orgullosos de serlo porque nos da una enorme libertad de actuación. Las multinacionales están obligadas a trazar caminos que no siempre son los más adecuados. Nosotros tenemos la libertad de tener otras opiniones y de seleccionar otros caminos. Gracias a esta visión que hemos tenido desde siempre, hemos podido tomar las decisiones correctas. Es por ello

Hemos juntado el conocimiento del uso tradicional de las plantas con el punto de partida de hoy en día: las nuevas tecnologías.” que esta empresa seguirá siendo familiar.

¿Cómo lo ha llevado a cabo?

Desde este punto de partida, hemos consolidado nuestra estrategia, que se basa en los tres pilares de la cadena sanitaria: médico, farmacéutico y consumidor. Como se sabe dentro del gremio, hace dos años que hemos empezado la visita médica al facultativo. Tenemos 20 visitadores médicos que disfrutan de una buena acogida en España. Además, seguimos apostando por nuestra red de venta directa en farmacia. Por otro lado, hemos subido el nivel de presencia de la publicidad en televisión para llegar y comunicar al consumidor de forma más directa.

¿Estos últimos años han cambiado su comunicación. ¿Qué camino sigue la nueva línea?

Nosotros tenemos dos almas: el alma de la tradición, del conocimiento profundo de las plantas medicinales, y un alma que está en contínua renovación, nuestra alma innovadora. Esta doble alma de innovación y tradición siempre debe ser comunicada al consumidor y a los profesionales de la salud. Si olvidamos algo, el posicionamiento de Aboca pierde su verdadero sentido. Este año, hemos asistido por primera vez a una feria de farmacia 9

- Tripa FV 138.indb 9

Entrevista fv

en Alemania, algo que también nos gustaría comunicar a todos nuestros consumidores. Hemos contado con un stand de 150 m2 con una parte del espacio dedicado al Museo de Aboca, la historia y el desarrollo de las plantas medicinales en coevolución con el hombre y en la otra parte la innovación científica. Nosotros somos esto, no somos solo una o la otra. Hoy en día tenemos más necesidad de dicha innovación, esto por supuesto, pero puede realizarse gracias a esta base de conocimiento profundo de las plantas. Sin este conocimiento, innovar se hace evidentemente difícil.

¿En qué lugar caben las nuevas tecnologías dentro del alma de Aboca?

Hablamos del alma de Aboca y su coherencia durante estos años porque hemos juntado el conocimiento del uso tradicional de las plantas con el punto de partida de hoy en día: las nuevas tecnologías, en las que hemos invertido muchísimos recursos para poder hacer un buen uso de ellas.

¿Algún ejemplo?

El saber de las ciencias para entender en profundidad cómo unas sustancias complejas, como son las plantas medicinales, interactúan con otro organismo complejo, el organismo humano.

farmaventas

26/04/18 17:29


fv Entrevista

Esto nos está llevando a entender los mecanismos de acción de nuestros productos sobre el organismo con el fin de garantizar su eficacia y seguridad. Y, actualmente, nos lo ha reconocido el canal farmacia, los farmacéuticos. Siempre hemos apostado por este canal aportando un verdadero valor añadido al consejo profesional farmacéutico y se ha visto reconocido. Infarma lo demuestra por el interés y el agradecimiento que recibimos. En realidad, es dar valor al consejo del profesional unido al respeto al medio ambiente y al cuerpo humano. Aquí está la coherencia que siempre hemos tenido. Hoy en día, este tema es el más sensible para los consumidores.

¿España sigue una evolución de crecimiento?

Nos hemos acostumbrado a estar evolucionando. Cada vez será más difícil porque la competencia aumenta y crecer desde un nivel cada vez más alto es complicado, pero nosotros apostamos siempre por hacerlo de la misma manera. Las expectativas que tenemos son incluso un poco mayores que el año pasado, porque fue de transición. Este año, hemos ganado en madurez y apos-

Una parte de nuestro trabajo desde el comienzo (...) ha sido apoyar al farmacéutico, entender lo que necesitaba y contestar a ello.”

tamos por nuestra distribución selectiva, para tener un resultado incluso más substancial. Es el segundo año de la visita médica y creemos que, aunque es una herramienta previsiblemente más lenta que la venta directa en farmacias, dará frutos este año. Sí, apostamos cada vez más y tenemos esta pequeña parte de locura que nos pide crecer. Es un buen momento en un buen contexto de mercado, nuestros productos son los correctos y tenemos que aprovecharlo sin perder ninguno de nuestros valores, porque esto es fundamental. Desde 1978 hasta hoy son los mismos y esto lo decimos con orgullo otra vez. Por esto seguimos creciendo.

Cuéntenos un poco sobre su proyecto nuevo en Florencia, Italia...

Una parte de nuestro trabajo desde el comienzo ha sido tener una estrecha relación con el farmacéutico y una muy buena reputación. Apoyarlo, entender lo que necesitaba y darle respuestas ha sido un poquito nuestro secreto. Creemos que el modelo de farmacia ha de cambiar porque la sociedad y el consumidor lo hacen y un modelo como el de la farmacia actual no ha evolucionado tanto. Por esta razón hemos adquirido las 21 farmacias municipales de Florencia. El sentido es tener 21 farmacias que funcionen como una escuela para nosotros para entender desde el interior qué es lo que necesitan. De hecho, cada una de ellas es muy diferente: tenemos una farmacia céntrica, una pequeña… en este sentido queremos entrar y comprender cuál es el problema,

cómo podemos aportar y ayudar a hacer algo más… y es lo que nos ha llevado a tener un nuevo modelo de farmacia, una prueba piloto, que es lo que tenemos en Florencia. Para nosotros es como un laboratorio.

¿Será una farmacia normal a nivel de surtido?

Sí, es una farmacia normal con todas las categorías de productos y un surtido bien elegido, en algún caso incluso reducido en comparación con una farmacia tradicional. Su valor es ese: deben servir al consumidor como una farmacia estándar, con más cuidado si cabe.

¿Las van a unificar todas?

Es un modelo que se podrá adaptar a distintos tipos de farmacia: la pequeña de barrio, la enorme de estación… Ahora hemos terminado la primera. De manera gradual, todas las farmacias de Florencia se cambiarán a este nuevo e innovador sistema.

¿Y cómo se llamarán las farmacias?

No tendrán un nombre especial, son farmacias que, en principio, formarán parte del proyecto Apoteca Natura. Son farmacias municipales porque cuando empezamos el proyecto la única posibilidad que teníamos para adquirirlas, era la gestión de este tipo de farmacias. Actualmente, la ley en Italia ha cambiado y permite al capital privado comprar farmacias. Lo que decíamos antes: preferimos equivocarnos sobre nuestra piel para después ofrecerle al farmacéutico algo que ya ha sido probado, experimentado y que

10 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 10

26/04/18 17:29


Christian Bonifazi y Mario Ramaccioni, director de desarrollo internacional y gerente de aboca españa y jefe de ventas en españa

Entrevista fv

Después de un año combatiendo, hemos empezado el 2018 muy bien donde ya se nota que hay consumidores que reconocen la calidad y eficacia de los productos.” INNOVACIÓN PARA LA SALUD no es ninguna aventura. Creemos que es una aportación ética con relación al farmacéutico, no lo hacemos para ganar más dinero. Como todas las pruebas, puede tener resultados a veces positivos y otros negativos. Lo asumiremos nosotros para perfeccionar el modelo en los próximos años.

Importa más mejorar su negocio de producto que ir a ganar dinero con otro distinto.

Si, nosotros estamos muy enfocados en la farmacia. Como siempre hemos hecho, invertimos hoy para recibir beneficios mañana. Este es el momento correcto para revisar el modelo de farmacia porque como empresa no tenemos ninguna prisa.

¿A qué nivel han llevado su desarrollo internacional?

Seguimos con el desarrollo de Francia, hemos empezado desde hace un año Alemania... Ha sido un año de mucha lucha.

¿Es el alemán un mercado difícil?

Es un mercado en el que la competencia es elevada. Como en muchos países, no saben que necesitan Aboca así que tenemos que enseñar que hay algo nuevo en el mercado. Hemos dicho algo importante: es verdad

que es un mercado difícil pero también es verdad que es un mercado donde hay poca innovación. Hay mucha tradición, hay empresas que están allí desde hace 300 años, pero de innovación, poca. Aboca busca su espacio en esto: innovar en un mercado muy maduro, muy potente y muy cerrado. Después de un año combatiendo, hemos empezado el 2018 muy bien, y ya se nota que hay consumidores que reconocen la calidad y la eficacia de los productos. Otra información que nos complace es que Mario Ramaccioni, nuestro director de ventas, y yo hemos ido a Cuba, un viaje muy difícil, lejano y complicado. Ha sido interesante para abrir el mercado de allí. Aboca también quería llegar a ese país con el primer objetivo no de ganar mucho dinero, sino de aportar algo, una nueva manera de tratar, que consideramos útil y necesaria también en esa área del mundo, casi como una misión social.

¿Por qué Cuba?

Porque es un país de referencia a nivel de América Latina en cuanto a la sanidad. Es un modelo particular muy diferente al europeo, por eso queríamos conocerlo más a fondo. Asimismo, hemos visto que con los pocos recursos que tienen el uso de las

plantas está muy difundido. Llevar una innovación en este sentido, que permita eliminar parte de la superutilización de los medicamentos, les puede aportar muchos beneficios.

¿Cómo fueron recibidos?

La clase médica cubana tiene mucho interés en Aboca, en el modelo de verticalización que es muy interesante para Cuba. Hay varios proyectos abiertos en el campo de estudios clínicos, investigación… Ha sido una sorpresa conocer una sociedad científica profesionalmente muy preparada, pero con pocos recursos. Aboca está muy abierta a proporcionar los recursos que faltan.

¿Cuál es la posición de las autoridades sanitarias?

Es un buen tema. Hemos tenido la oportunidad de constatar que las autoridades sanitarias de Cuba tienen muy claro que la sociedad cubana necesita este tipo de productos. Están muy abiertos a la innovación. Como bien sabemos, la sanidad, así como estudiar, son gratuitos en ese país. Han apostado muchísimo por ello. A nivel científico están muy avanzados. El contraste entre lo que ves en la calle y la preparación académica que tienen es muy interesante. fv

11 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 11

26/04/18 17:29


CUIDADOS ESPECรFICO

REPARA* Y SANEA

*Favorece la reparaciรณn de la epidermis

Form a

LAS IRRITACIONES OCASIONALES

p to

rรกctico

CUIDADOS ANTI-IRRITACIONES

PARA TODO tipo de irritaciones

Ca Ma Cu Mu

EN TODO

PARA SENTIRTE BIEN CON TU PIE -A- ADERMA doble.indd 1

15/03/18 12:52


CÍFICOS PARA LAS PIELES IRRITADAS SECAS

AÍSLA Y PROTEGE DE LAS IRRITACIONES RECURRENTES

NOVEDAD SIN SILICONA

USO DOMÉSTICO

USO PROFESIONAL

Cara Manos Cuerpo Mucosas externas

PARA TODOS Bebé, niño, adulto

ON TU PIEL, INCLUSO SI ES FRÁGIL -A- ADERMA doble.indd 2

15/03/18 12:52


a

actualidad

Dentistas, fisioterapeutas y farmacéuticos destacan la contribución de la mujer en el ámbito de la salud En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los colegios de dentistas (COEM), fisioterapeutas (CPFCM) y farmacéuticos (COFM) de Madrid han celebrado la primera edición del Congreso Mujeres en, por, para la Salud, bajo el lema “Juntos por la igualdad”. Esta iniciativa, impulsada por el COEM y su Fundación (FCOEM), tiene el objetivo de resaltar la participación y contribución de la mujer a las ciencias y profesiones sanitarias. Y es que, según datos de la Consejería de Sanidad, de los más de 70.000 profesionales sanitarios que trabajan actualmente en los distintos centros

del Servicio Madrileño de Salud, más de 55.000 son mujeres. Un compromiso visible con la igualdad La jornada fue inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a los presidentes de los tres colegios organizadores, el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM; José Antonio Martín, decano del CPFCM; y Luis González, presidente del COFM. Escudero destacó que desde la Consejería están muy agradecidos por la labor de los colegios en la organización de este encuentro. “Es un tema de

mucha importancia, dada la alta presencia femenina en el ámbito de la salud y el importante papel que desempeñan en este campo. Asimismo, a través de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres presentada recientemente, queda plasmado el compromiso continuo de la Consejería por mejorar las situaciones de desigualdad que se viven en la región”, ha afirmado”. En este sentido, el Dr. Antonio Montero, ha destacado que “en la actualidad más del 70% de las personas que deciden comenzar la carrera de Odontología son mujeres.”

FUTURO™ de 3M, sponsor técnico de las carreras IRONMAN ’18 en España y Portugal La marca FUTURO™ de 3M, líder en Soportes Articulares, ha decidido renovar el patrocinio europeo de Javier Gómez Noya y reforzar su presencia en entornos deportivos mediante la firma de un contrato con IRONMAN para patrocinar como sponsor técnico todas las carreras que tendrán lugar en España y Portugal durante 2018. Así, los eventos que contarán con FUTURO™ como sponsor técnico serán: IRONMAN 70.3 Marbella (29 abril); IRONMAN 70.3 Mallorca (12 mayo); IRONMAN 70.3

Barcelona (20 mayo); IRONMAN 70.3 Cascais (30 septiembre); y IRONMAN Barcelona (7 octubre). La superación, el camino que lleva al éxito. Alcanzar la élite del triatlón no ha sido un camino fácil para Javier. En 1999 los servicios médicos del CSD le detectaron una anomalía cardiaca y tuvo que luchar muy duro para demostrar su potencial como triatleta, convirtiéndose en uno de los casos de superación, lucha y constancia más ejemplares del deporte mundial.

javier gómez noya, triatleta.

14 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 14

26/04/18 17:29


Disfruta de tus comidas preferidas, cuídate Comfort Zone Complex de Solgar, una combinación de enzimas extraídas de plantas que ayudan a transformar las proteínas, grasas e hidratos de carbono en aminoácidos, ácidos grasos y azúcares. Así puedes saborear y disfrutar de cada comida y de la sobremesa. Descubre el potencial de tu propia naturaleza www.solgarsuplementos.es @SolgarSpain

www.elblogdesolgar.es

@solgar_ES

De venta en farmacias, parafarmacias, herbolarios y tiendas de productos naturales. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.


a

actualidad

COFENAT celebra que el CIS demuestre que más de la mitad de los españoles conoce las Terapias Naturales Más de la mitad de los españoles asegura conocer o haber oído hablar de las Terapias Naturales, según el Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves 8 de marzo. Además, en el sondeo, que se ha centrado en encuestas a 2.500 personas, se revela que la Terapia Natural más conocida es el Yoga (90,3%), seguido de la Acupuntura (89,1%), el Masaje Terapéutico (74,2%), la Meditación (74,9%), la Fitoterapia o las Plantas Medicinales (71,1%), la Homeopatía (66,5%) y la Osteopatía (58,4%).

En este sentido, aunque la Acupuntura, la Homeopatía, la Naturopatía, la Hipnoterapia, la Meditación o el Yoga la gran mayoría tienen claro en qué consisten, no lo tienen tan claro con otras como la Medicina Tradicional China, que no conoce sus fundamentos el 40,4%, la Ayurveda (36,5%), la Sanación espiritual (32,8%), el Reiki (32%), la Osteopatía (26,4%), los Imanes terapéuticos (25,2%), la Reflexología (23,5%) o la Quiropráctica (22,5%). Tras esta noticia, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos

de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio Abad, celebra este informe como una oportunidad para demostrar la necesidad de regulación de las Terapias Naturales en España para seguridad del usuario y de los profesionales. “El barómetro pone de manifi esto que cada vez son más los españoles que recurren en su día a día a las Terapias Naturales y, por lo tanto, cada vez hay mayor necesidad de su regulación en España para así dar mayor seguridad a los usuarios y los profesionales”, destaca.

Asefarma y Concep aúnan esfuerzos para ampliar sus servicios al farmacéutico Asefarma y Concep· unen sus fuerzas con el fin de ofrecer al sector de las oficinas de farmacia los productos y servicios más completos y competitivos del mercado, tanto en el área de asesoramiento de farmacias como en el de la consultoría estratégica y reformas. A lo largo de los próximos meses, los farmacéuticos irán teniendo acceso a múltiples herramientas estratégicas, formativas y de gestión (de equipos, espacios y de la propia farmacia), de la mano de ambas compañías, que trabajarán mano a mano para ofrecerles este servicio exclusivo a las farmacias, y muy especialmente a sus clientes. Como afirman ambas empresas, el objetivo que tienen encima de la mesa es ambicioso: nada menos que aumentar la rentabilidad de la farmacia, impulsar su potencial y hacer realidad todo aquello que le permita especializarse, satisfacer sus demandas como profesional del siglo XXI y diferenciarse.

la colaboración entre asefarma y concep busca ofrecer un mejor servicio al profesional de la farmacia

16 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 16

26/04/18 17:29


TRATAMIENTO ANTI-CANAS REPIGMENTA DESDE LA RAÍZ

PHYTO RE30 TRATAMIENTO ANTI-CANAS TECNOLOGÍA REPIGMENTANTE Phyto inventa Phyto RE30, el 1er tratamiento* anti-canas sin pigmentos colorantes. Fruto de 6 años de investigación, el péptido RE30, tecnología revolucionaria, es capaz de repigmentar el cabello desde la raíz reactivando su pigmentación natural y protegiéndolo de la despigmentación. Los resultados están clínicamente probados: repigmentado desde la raíz, el cabello recupera su fuerza y flexibilidad.

*de los Laboratorios Phyto

publi_RE30_168x240mm.indd 1

9/4/18 18:55


a

actualidad

FEFAC despeja dudas a los farmacéuticos sobre el cumplimiento de la protección de datos El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que comenzará a aplicarse a partir del próximo 25 de mayo, con importantes novedades en materia de privacidad de los datos personales, genera dudas a los titulares de oficina de farmacia. La manera en la que cada una de las nuevas disposiciones afectará al día a día de la farmacia es una cuestión que preocupa a los farmacéuticos. El papel del Delegado de Protección de Datos, cómo actualizar las tarjetas de fidelización de la farmacia, qué cambios concretos habrá que realizar en la web o qué hay que modificar en las comunicaciones con los pacientes a través de las redes sociales u otros canales como el whatsapp son algunas de las preocupaciones expresadas por los titulares de farmacia. Para resolver estas y otras dudas, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, FEFAC, con la colaboración de Bufete Escura, reunió el 7 de marzo a unos

70 titulares de farmacia de Cataluña para formarles sobre cómo cumplir con la nueva normativa. Proactividad, término novedoso en la normativa Una de las principales novedades que esta introduce es el carácter proactivo de las medidas a llevar a cabo. “La farmacia es uno de los sectores más regulados y estamos acostumbrados a cumplir con las normativas, pero la mayor parte son de tipo pasivo. El cambio radical que incorpora el Reglamento viene dado por el término de ‘proactividad’, que quiere decir que tendremos que llevar a cabo acciones de manera constante de mejora de la protección de los datos, que pasa a ser una actividad estructural de la oficina de farmacia”, afirmó Antoni Torres, presidente de FEFAC. En la misma línea, Fernando Escura, socio-director de Bufete Escura, destacó la importancia de que las farmacias se adapten a lo que, en su opinión, va a

a. torres de fefac junto a rocío martín, josep maria barcelona y fernando escura, de escura.

ser una cambio “absolutamente radical” en la protección de datos, que hasta ahora ha sido una “asignatura María” pero que a partir de la aplicación del Reglamento va a suponer un cambio de concepto y el pasar de una actitud pasiva a una activa. Por su parte, Rocío Martín, abogada responsable del Departamento de Farmacias de Escura, puso de relieve que el farmacéutico trata con datos de carácter sanitario, que tienen un nivel de protección elevado, y que a partir del 25 de mayo se dará más protagonismo al titular de estos datos, que tendrá mayor responsabilidad sobre los mismos. Josep Mª Barcelona, abogado responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías de Escura, explicó las novedades de la nueva normativa, su ámbito de aplicación, los principios fundamentales, así como las obligaciones del responsable encargado del tratamiento de protección de datos. Concluyó que, para adaptarse al cambio que supone la nueva normativa, será necesario “elaborar políticas de protección de datos adaptadas a cada organización y adoptar una metodología”. La complejidad para dar cumplimiento a la nueva normativa hace fundamental que la oficina de farmacia esté asesorada correctamente sobre estas cuestiones, y que todo el equipo esté bien informado y formado sobre las mismas.

18 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 18

26/04/18 17:29


LA PIEL EN ARMONÍA RECUPERA SU EQUILIBRIO NATURAL

93%

RITUAL DE TRATAMIENTOS DE BELLEZA CON LUMIFENOLES ANTIOXIDANTES & PLANTAS MEDICINALES Y TRADICIONALES COREANAS

de ingredientes de origen natural(1)

0%

parabenos, fenoxietanoles, aceites naturales, siliconas (2), ingredientes de origen animal (3)

> PATENTE – LUMIFENOLES ANTIOXIDANTES (4)

Inspirada en la palabra armonía en coreano, Jowaé tiene como objetivo restablecer el equilibrio vital de la piel frente a las agresiones diarias. Nace de la sinergia fitocosmética franco-coreana con el fin de ofrecer su quintaesencia a las mujeres occidentales. Rituales en 4 etapas para limpiar, preparar, activar y corregir la piel.

> TESTADA BAJO CONTROL DERMATOLÓGICO > APTA PARA PIELES SENSIBLES > EFICACIA TESTADA CLÍNICAMENTE (1) Media sobre el conjunto de fórmulas Jowaé. (2) Volátil. (3) Excepto productos de colmena. (4) Patente resgistrada para Sempervivum Tectorum Lumifenoles.

A la venta en farmacias, parafarmacias de El Corte Inglés y jowae.es Una marca de Alès Groupe

JOWAE_PUBLICIDAD_240x168.indd 1

9/4/18 10:55


a

actualidad

Alianza entre Novalab y Rueda Farma para reforzar el rol asistencial del farmacéutico

francisco crespo, director general de novalab y ramón vila, director general de rueda farma.

Novalab Ibérica y Rueda Farma han anunciado un acuerdo estratégico para desarrollar y comercializar un extenso portafolio de productos farmacéuticos, entre ellos los que refuerzan el segmento de farmacia asistencial. Novalab Ibérica, compañía adquirida por Air Liquide en 2016, aportará su potencial tecnológico innovador mientras que Rueda Farma asumirá las funciones de acceso a mercado y comercialización. El acuerdo aúna la experiencia de 20 años de Novalab Ibérica en torno a productos relacionados con el bienestar de las

personas con diabetes y con las necesidades de los laboratorios clínicos, junto con la de más de una década de Rueda Farma en este mismo área. El farmacéutico, el eslavón fundamental El objetivo del acuerdo por parte de ambas compañías reside en establecer las líneas para una nueva estrategia que tendrá especial foco en el concepto de farmacia asistencial, apoyando al farmacéutico en su rol activo como parte fundamental de la cadena asistencial. Es el profesional que provee al cliente final.

Expertos aseguran que la vacuna antineumocócica en personas mayores reduciría la neumonía a 8.500 casos anuales De todas las enfermedades que puede producir el neumococo, la neumonía es la más frecuente en el adulto y la responsable de un mayor número de hospitalizaciones. Entre la población más vulnerable a ello, encontramos las personas mayores. Por ello, esta infección pulmonar, y su prevención mediante vacunación, ha sido una de las protagonistas del 2º Curso de Vacunación en el Adulto celebrado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de

la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en el Colegio de Médicos de Valencia, en el que ha colaborado Pfizer. Vacunas con eficacia demostrada Durante la jornada, en la que han participado profesionales de Atención Primaria, la Dra. Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha destacado que la vacuna conjugada trecevalente ha demostrado eficacia en la prevención de la enfermedad neumocócica inva-

siva y la neumonía neumocócica, responsable de la mayor carga de la enfermedad neumocócica. Por ello, ha subrayado, mediante la vacunación se ayuda a evitar neumonías neumocócicas y por tanto una carga de enfermedad muy importante, no solo de muerte sino de morbilidad, complicaciones y deterioro de la calidad de vida de estos pacientes. “Solamente en adultos mayores de 65 años, si se vacunaran con la vacuna conjugada trecevalente, se podrían reducir del orden de 8.500 neumonías al año”, ha asegurado.

20 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 20

26/04/18 17:29


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


a

actualidad

El Hospital Clínico Universitario de Valencia muestra el día a día de las personas con psoriasis a través de la realidad virtual El Hospital Clínico Universitario de Valencia acogió estos días un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel. Esta iniciativa estuvo disponible y abierta al público en la sala de

espera de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valencia los días 13 y 14 de marzo. Allí, a través de unas gafas de realidad virtual, el espectador pudo formar parte de la historia real de una persona con psoriasis,

interactuó con el paciente mediante contacto visual y estableció su propio juicio sobre la situación.

doctores que utilizan las gafas rv para aproximarse a la realidad de los pacientes con psoriasis.

Fedefarma informa a Càritas Catalunya del apoyo al programa “Cáritas con las familias más desfavorecidas” El Presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch se reunió el 5 de marzo con el Presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig Queralt, en la sede de la entidad en Barcelona. La reunión se celebró para informar acerca del

apoyo de Fedefarma al programa “Cáritas con las familias más desfavorecidas”, en el marco del acuerdo suscrito entre la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) con Cáritas Española y que en esta primera fase se concreta en la acción ‘Apoyo escolar, Distribución Farmacéutica y Cáritas’, y que tenpresidente de càritas catalunya, francesc roig Queralt junto al presidente de fedefarma, vicenç j. calduch.

drá una segunda fase dedicada a “Acceso a las necesidades de alimentación básicas, Distribución Farmacéutica-Cáritas”, para fomentar y facilitar el acceso a una buena alimentación a las familias más desfavorecidas. Campaña solidaria apoyada por los socios Dicho acuerdo se materializa dentro de la campaña puesta en marcha por todas las empresas mayoristas que conforman FEDIFAR, bajo el lema ‘Distribución farmacéutica: 365 días solidarios’. Iniciativa dentro de la cual la cooperativa ha llamado a la participación de todas las farmacias socias,

22 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 22

26/04/18 17:29


a

actualidad

Las oficinas de farmacia son el actor más eficiente para dar atención farmacéutica a los centros socio-residenciales En los últimos años, diversas administraciones autonómicas han decidido que la prestación farmacéutica a centros socio-residenciales se realice desde otros puntos sanitarios distintos a las oficinas de farmacia. En Cataluña, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) aspira a implantar un modelo basado en el consenso entre todos los actores para ofrecer la atención farmacéutica

a las personas residentes en dichos centros. Según la normativa estatal (Real Decreto-ley 16/2012), el suministro de los medicamentos a las residencias que tienen más de 100 camas debe realizarla un centro hospitalario o servicio de farmacia propio, mientras que, en los centros que tienen un número inferior, queda a criterio de la comunidad autónoma el permi-

tir que se realice o no desde las oficinas de farmacia, siendo este ámbito en el que la Administración desea ahora incidir. Un modelo integrado en la cadena sanitaria Con el fin de garantizar que los residentes reciben la mejor atención y que el servicio es costeeficiente, el modelo debe estar integrado en la cadena sanitaria.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 23 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 138.indb 23

26/04/18 17:29


a

actualidad

Anticuerpos monoclonales, terapia génica y células madre, en el futuro del abordaje de la ECV La enfermedad cardiovascular es un término amplio que se utiliza para hacer referencia a las distintas dolencias y problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas, a menudo, se deben a la hipertensión arterial y a la aterosclerosis y constituyen la primera causa de muerte en España. En 2016 suponían el 29,2% del total de fallecimientos, aunque es un porcentaje que se reduce ligeramente año tras año (eran el 32% en 2002). El miércoles 14 de marzo se celebró el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovas-

cular con el fin de concienciar a la población de la importancia de los estilos de vida en la prevención y control de estas enfermedades. Tres formas de abordaje sanitario de las ECV De hecho, su abordaje sanitario se sustenta en tres pilares fundamentales: las mencionadas medidas preventivas, los tratamientos médico-quirúrgicos y los medicamentos. En este último campo, hay dos grandes grupos de fármacos: los anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios. La investigación y el desarrollo de

nuevos tratamientos farmacológicos pasan, principalmente, por la utilización de anticuerpos monoclonales e inhibidores enzimáticos, la incorporación de terapias génicas y el uso de células madre. Esta información sobre la enfermedad y su tratamiento, junto con el enfoque de la investigación para el hallazgo de nuevas alternativas terapéuticas, se recogen en El valor del medicamento en la enfermedad cardiovascular, la nueva publicación divulgativa con formato parallax scrolling publicada por Farmaindustria en su página web.

Los seguidores de Aquilea han elegido a los personajes más despiertos de España Los fans de Aquilea han elegido a los personajes públicos más “despiertos” de España, una selección que puede consultarse en su página web de Facebook. Un concurso despierto con motivo del día del sueño La marca puso en funcionamiento este concurso online con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebró el día 16 de marzo. Comprometidos con el sueño y con los despertares frescos y despejados, Aquilea

diseñó este concurso para que los consumidores pudieran expresar quién es para ellos la persona más despierta de España y argumentar por qué. La marca invitó a todos sus consumidores a conocer a través de la su página de Facebook quiénes han sido elegidos los personajes más despiertos de España. Además, les anima a seguir sus novedades para ver, en los próximos días, qué famosos

aquilea sueño, nuevo producto de la marca.

se han decidido a probar los productos enviados. Además, ha creado Aquilea sueño, que contribuye a iniciar y mantener el sueño.

24 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 24

26/04/18 17:29


a

actualidad

ISDIN Fotoprotector oficial de la 40ª Maratón de Barcelona ISDIN contó con un punto de encuentro situado en la gran feria del deporte, Expo Sports, que se celebra cada año y organizó varias acciones para que aficionados y atletas conozcan la importancia de la fotoprotección en la práctica del deporte y las últimas innovaciones en fotoprotección. Una buena preparación para el maratón es fundamental El viernes día 9 de marzo la atleta y entrenadora Sara Carmona explicó la experiencia de preparar la primera maratón, contando con la colaboración de 20 mujeres que entrenaron con ella los últimos 4 meses para correr y terminar la 40 Zurich Maratón de Barcelona. Después, la especialista en Ballet Fit Gloria Morales impartió una charla sobre la im-

portancia del estiramiento para prevenir lesiones en runners. El sábado 10 de marzo, la periodista y runner Cristina Mitre, la dermatóloga Ana María Molina y la farmacéutica Marian García debatieron sobre la importancia de los entrenos, la nutrición y la fotoprotección a la hora de correr una Maratón. Acto seguido,

la trainer y coach Miriam García habló de cómo el deporte puede cambiar la vida de las personas y compartió su experiencia de cómo se convirtió en entrenadora y coach. D urante todo el fin de semana, ISDIN presentó sus últimas innovaciones en fotoprotección, ideadas para la práctica del deporte.

inflable de laboratorios isdin durante la carrera.

#SaludSinBulos y SEMERGEN firman un convenio para desmentir las fake news en la red La plataforma digital #SaludSinBulos (www.saludsinbulos. com), puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para desmentir las fake news en la red con información veraz y contrastada por medio de la página web PacientesSemergen.es, creada para in-

formar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados sobre los contenidos de salud que se encuentran en internet. Gracias a este convenio, los médicos de Familia darán respuesta a las noticias falsas sobre Atención Primaria que circulen por internet y las redes sociales. “Contar con el apoyo de la SEMERGEN supone un importante aval para la iniciativa. Los

médicos de Atención Primaria son los profesionales sanitarios que están en un contacto más directo con los pacientes y detectan enseguida cómo estos bulos calan en la población. Si todos actuamos de manera coordinada, podremos frenar la propagación de estas fake news que tanto daño hacen a la salud”, indica Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa y vicepresidente de AIES.

25 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 25

26/04/18 17:29


a

actualidad

Laboratorios Viñas forma parte activa del Fondo de Emergencias de Farmamundi en Uganda Más de 2.500 personas, la mayoría mujeres y menores de 5 años que sobreviven en el campo de refugiados de Kyala II, en el Distrito de Kiegegwa al oeste de Uganda se benefician de la primera intervención de 2018, que lidera el Fondo de Emergencias y Farmamundi. La actuación, que se realiza junto con la ONG local EMESCO y se centra en suministrar mosquiteras y artículos de higiene domiciliar y personal, adaptados especialmente a las necesidades de género. Falta de atención sanitaria a los colectivos más invisibilizados “Las necesidades específicas de mujeres y niños en situaciones de emergencia tienden a ser invisibilizados y por lo tanto desatendidas. Más de 800 millones de mujeres entre 15 y 49 años menstrúan cada día y se estima que, a nivel global, 1.250 millones de mujeres no tienen acceso a unas condiciones higiénicas adecuadas durante su periodo menstrual”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, que explica que a esta desatención se añade la precariedad de las instalaciones sanitarias y de acceso al agua en el campo, provocando infecciones del tracto urinario y otras enfermedades. Así, el proyecto prevé la distribución de 500 kits de higiene y salud menstrual que incluye jabón y toallitas sanitarias.

La intervención, que lideran Farmamundi y la ONG Foundation for Development (EMESCO), también contempla la distribución de 1.000 mosquiteras impregnadas de insecticida cuyo uso podría prevenir más del 60% de los casos de una de las enfermedades de mayor prevalencia en la zona, según el Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud. Huir del conflicto armado en nord Kibu La iniciativa se centra en la atención de la población refugiada procedente de la República Democrática del Congo, que huye del conflicto armado en la Provincia de Nord Kivu. “En la actualidad, el número de personas que huyen de la violencia en la RDC supera a Siria, Yemen e Irak. La persistencia de los conflictos existentes, los nuevos enfrentamientos y el retraso en la celebración de elecciones

son los tres agravantes de esta catástrofe humanitaria”, continua Montesinos. La violencia acusa la situación humanitaria de los civiles El este de la República Democrática del Congo vive en un contexto de crisis compleja y de larga duración que se ha prolongado durante casi treinta años. En los últimos 12 años, en los que Farmamundi ha tenido presencia permanente en la región, los territorios de Beni y Lubero, en la Provincia de Nord Kivu, han sufrido importantes repuntes de violencia y nuevos brotes de actividad armada con graves consecuencias para la población civil debido al acusado deterioro de la situación humanitaria de la población afectada por la violencia armada, los ataques, los saqueos, la violencia sexual, los secuestros y otros abusos y vulneraciones de los Derechos Humanos.

refugiados en uganda que recibieron el pack de artículos de higiene personal.

26 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 26

26/04/18 17:29


EQUILIBRANTE

Cabellos delicados de toda la familia

100%

suavidad y flexibilidad*

Alta tolerancia Biodegradable**

*Test de uso realizado en 31 personas de 3 a 11 años, después de aplicar 4 veces por semana durante 3 semanas. Percepción del estado de los cabellos. ** Según la norma internacional OCDE301B.

Los cuidados que cambian tu día a día

Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

SI HOY LOS CABELLOS DE MARTA GUARDAN SU EQUILIBRIO, NOSOTROS HABREMOS SIDO ÚTILES


A

ACTUALIDAD

En 2018, NUXE se convierte en mecenas del Museo del Louvre y juntos, se implican en la protección de las abejas La famosa marca francesa de productos de belleza, conocida por sus cosméticos de origen natural y de sensorialidad extrema, se alía con el museo más importante del mundo en un proyecto de 3 años, que se inscribe dentro de una de sus iniciativas de desarrollo sostenible: la protección de las abejas.

Iniciado un fuerte compromiso con esta especie NUXE lleva implicada desde hace algunos años en la protección de esta especie cada vez más amenazada. Las abejas son un eslabón fundamental para la conservación de la biodiversidad por el importante

papel que desempeñan en la polinización y su extinción tendría consecuencias fatales para el medio ambiente. Una preocupación compartida por el Museo del Louvre: sus 23 hectáreas de jardines, auténtico pulmón verde de la capital francesa, son un refugio para las abejas. Por su simbolismo imperial, la abeja es un motivo recurrente del Palacio y también puede verse en muchas de las obras que se exponen. Jardín Raffet, donde se ha llevado a cabo la acción.

HARTMANN analiza los enfoques más innovadores en el tratamiento de heridas La Terapia de Presión Negativa Tópica (TPNT) es un innovador sistema para el tratamiento de heridas crónicas y agudas que disminuye a la mitad el tiempo de curación, en concreto el tiempo medio de cura se reduce de 42 a 21 días. Debates a favor de la eficiencia en los tratamientos Con el objetivo de poner al día los últimos avances en TPNT, HARTMANN ha organizado la primera jornada científica de enfermería para debatir estrategias para incrementar la efectividad y coste-

eficiencia de los tratamientos. Y es que la aplicación de presión negativa estimula la proliferación del tejido de granulación, acelerando la cicatrización de la herida. Además, mejora la circulación sanguínea; promueve la contracción de la herida; previene infecciones cruzadas gracias al sistema cerrado; elimina toxinas y reduce la infestación de gérmenes, y finalmente, también reduce el edema. Ahorro en costes También supone un ahorro del 50% de los costes de hospita-

lización ya que acelera el proceso de cicatrización y evita complicaciones y efectos secundarios, así como una disminución del tiempo del personal de enfermería porque mejora la gestión de los tiempos de cuidados directos. La jornada ha contado con la participación de diez profesionales de hospitales públicos y privados de España y de Andorra, que han debatido sobre sus distintas especialidades, con el objetivo de recalcar los distintos usos y beneficios que ofrece la TPN.

28 farmaventas

028 - ACT 12 (NUXE Y HARTMANN).indd 28

27/04/18 11:24


a

actualidad

Cantabria Labs promoverá “Kliquers” para motivar a los jóvenes a hacer click Cantabria Labs ha anunciado hoy en rueda de prensa que impulsará “Kliquers”, una iniciativa de la Fundación Lo Que De Verdad Importa dirigida a chicos, padres, educadores y centros educativos que pretende, por un lado, inspirar a los jóvenes para que se conviertan en adultos más luchadores, asertivos tolerantes y proactivos, y, por otro lado, dotar a padres, profesores y maestros de las herramientas necesarias para educar y apoyar a los adolescentes en su desarrollo, crecimiento y formación personal. El acto, celebrado en el Palacio de Festivales, contó con las intervenciones de Francisco Fernández Mañares, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Gema Igual, Alcaldesa de Santander, que han querido brindar su apoyo al proyecto dirigido especialmente a jóvenes entre 12 y 16 años y

que tendrá su primera cita el 3 de abril en la capital cántabra. Dos encuentros para abordar temas como el bullying o la autoestima La edición 2018 contará inicialmente con otros dos encuentros en Madrid y tendrá como conductores a Pedro García Aguado (Hermano Mayor) y Miriam Fernández (Ganadora de La Voz) para esta acción gratuita enriquecedora e inspiradora, que aborda temas tan importantes como la adicción, el bullying, la autoestima y el respeto. “Desde Cantabria Labs estamos fuertemente ligados a la Fundación Lo Que de Verdad Importa porque compartimos su visión por la importancia de los valores humanos universales. Llevamos ya 3 años de andadura conjunta y con este nuevo acuerdo queremos reafirmar esta alianza, pedro garcía aguado; maría franco, directora general de la fundación lQdvi, francisco fernández mañares, consejero de educación, cultura y deporte del gobierno de cantabria, gema igual, alcaldesa de santander, y enrique Quintana, director general de cantabria labs.

enamorados por la forma en que Kliquers se acerca a los jóvenes y les hacer reflexionar sobre enfoques reales que se viven y conseguir hacer “click”, comentó Enrique Quintana, director general de Cantabria Labs. Este proyecto reafirma así el compromiso de Cantabria Labs con las personas y la región de Cantabria dentro de las actividades de RSC de la compañía. Cantabria Labs “tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuestros tres valores, emprendimiento, innovación y cercanía y “Kliquers” cuenta con este espíritu en su dimensión educativa (social y personal)”, añadió Quintana durante el acto. Una plataforma online para reforzar lo aprendido Estas actividades cuentan también con una plataforma formativa online, www.kliquers.org, que refuerza lo aprendido en estas sesiones y lo complementa con numerosos contenidos y actividades que se podrán trabajar tanto en casa como en las aulas. Desde 2013, Cantabria Labs es patrocinador principal y patrono de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, una organización sin ánimo de lucro que desde hace una década difunde valores humanos, éticos y morales universales al público en general. Los Congresos de LQDVI son gratuitos y llegan cada año a más de 10.000 jóvenes en más de 12 ciudades.

30 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 30

26/04/18 17:29


A

ACTUALIDAD

Julieta, la ganadora de Sophie la girafe A principios de marzo tuvo lugar en el Hotel Pere IV de Barcelona la entrega del Premio Sophie de Oro 2017 a Julieta y su familia. Este galardón es la distinción mundial más alta hasta el momento que otorga Vulli, el fabricante de Sophie la girafe. Medios de comunicación, prensa y especialistas del sector fueron reunidos por BB Grenadine, el distribuidor de Sophie la girafe en Iberia, para acompañarnos en este momento histórico, al ser el primer año que una bebé española consigue esta máxima distinción. La V Edición del Concurso Fotográfico Mundial Sophie la girafe, el cual se llevó a cabo entre los meses de marzo a diciembre 2017, tuvo una participación de más de 1000 bebés de los 5 continentes y una votación popular de más de 100.000 votos. En él participó Julieta, la cual fue nombrada una de los 5 ganadores mensuales de mayo, ganando así, la pulsera de plata de Sophie la girafe y dándole acceso a participar en la Gran Final, en la cual un jurado especializado la ha coronado como la Bebé más bonita con su Sophie la girafe 2017.

público. Estos bebés consiguen así alzarse como los ganadores mensuales, los cuales reciben una pulsera de plata de Sophie la girafe y la posibilidad de pasar a la Gran Final. Una vez obtenidos los 5 ganadores mensuales de los meses de marzo a diciembre, el jurado escoge a los 3 ganadores, los cuales reciben: • 1ª Posición: una Sophie la girafe de Oro. • 2ª Posición: una Sophie la girafe de Plata. • 3ª Posición: una Sophie la girafe de Bronce. Para participar necesitas una instantania con Sophie la girafe El Concurso Mundial al Bebé más Bonito con Sophie la girafe 2018 se inició en marzo, permitiendo a los padres mostrar la foto de su bebé con su Sophie y optar a conseguir el premio final. Para participar, padres o tutores legales deben seguir los pasos siguientes:

Funcionamiento del concurso Fotográfico Sophie la girafe Cada mes un jurado especializado escoge las 5 fotos más bonitas entre las 10 fotos más votadas por el

1. Hacer una instantánea del bebé con su Sophie la girafe 2. Subir esta imagen a la web. 3. Una vez se puede ver la foto en la web, ya se puede votar por ella. Un concurso con trasfondo solidario. Sophie la girafe acompaña el lanzamiento de su Concurso Internacional de Fotografía al Bebé más Bonito 2018 en apoyar la lucha contra el sarampión con Médecins Sans Frontières. Creando un Pack Especial Edición Concurso Fotográfico, se incluye un anillo de dentición de regalo y se da a conocer la nueva edición del concurso. Por la compra de una caja de regalo Pack Especial Concurso Fotográfico, Sophie la girafe se compromete a financiar el equivalente a 3 vacunas contra el sarampión en Médecins Sans Frontières, con un mínimo de 150.000 vacunas. Esta operación se llevará a cabo en más de 80 países, entre los que se encuentran España y Portugal. BB Grenadine distribuirá entre sus puntos de venta de Iberia en los meses de marzo y septiembre un total de 10.000 Packs Especial Concurso, con lo cual contribuirá con 30.000 vacunas contra el sarampión para la ONG francesa. Julieta con su mamá Esther y Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine

31 farmaventas

031 - ACT 11 LA GIRAFE.indd 31

27/04/18 11:21


a

actualidad colegios y asociaciones

75 aniversario de la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios La Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) celebra este año su 75 aniversario. Desde sus inicios, la entidad ha sido portavoz en la defensa de los intereses de una industria que, pese a las dificultades con las que se ha encontrado, ha conseguido crecer y expandirse

consolidando su imagen y apostando siempre por la calidad y seguridad del consumidor. Los orígenes de Afepadi se remontan a 1943 en un momento convulso a nivel social, político y económico. La situación de postguerra y la II Guerra Mundial llevó a un grupo de empresarios a unirse para resolver

los problemas de suministro de materia prima ante su escasez y la intervención pública para fijar precios, producción, comercialización y consumo. A lo largo de estos 75 años, la trayectoria de Afepadi ha ido en paralelo a la evolución de la propia industria, autoridades y consumidores.

Los farmacéuticos almerienses aconsejan planificar adecuadamente la vacunación del viajero El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, en colaboración con los laboratorios GSK, ha organizado recientemente la celebración de una sesión formativa sobre la ‘Vacunación en el Viajero’, con el objetivo de hacer hin-

capié en la importancia de prevenir enfermedades a través de las vacunas, ante la cercanía de la temporada de Semana Santa y la estival. Fue impartida por la jefe de Servicio de Sanidad Exterior de la Sub-

delegación del Gobierno en Almería, Begoña del Moral Hernández. Esta iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Almería se suma a la iniciada hace unos meses a través del espacio en Portalfarma.com.

La Asamblea aprueba el nuevo Código de Deontología Farmacéutica A inicios de marzo se celebró la Asamblea General de Colegios en la que se debatió y aprobó el nuevo Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica. El objetivo de este Código es complementar la normativa legal para garantizar la calidad en la atención y el mantenimiento de los principios éticos profesionales

que la sociedad demanda a la profesión farmacéutica. Además recoge el compromiso de los farmacéuticos con la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. El documento es de obligado cumplimiento para todos los farmacéuticos que ejercen la profesión en España, y ha sido

jesús aguilar, presidente del consejo general de cof, junto al del grupo de trabajo de ética.

debatido previamente en ocho reuniones de los miembros de la Organización Farmacéutica.

32 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 32

26/04/18 17:29


a

actualidad colegios y asociaciones

Las farmacias andaluzas ya tramitan electrónicamente el pedido de estupefacientes a los almacenes de distribución El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) ha diseñado y puesto en marcha un proyecto para la tramitación electrónica de la petición de estupefacientes desde las farmacias andaluzas a los almacenes de distribución. Tras un exitoso pilotaje inicial, en la actualidad este nuevo sistema electrónico está

disponible en las 3.877 farmacias que hay en Andalucía y en el 28 de febrero, logró superar la cifra récord de 1.000.000 de vales emitidos. Este nivel de implantación ha supuesto la disminución drástica en el uso del vale en papel en el pedido de estupefacientes y su sustitución por unos vales electrónicos mucho más

seguros, con un dígito de control que garantizará un solo uso, sin posibilidad de reutilización ni en otro pedido ni en otra farmacia. “Es un sistema apto para todas las farmacias que cuenta con el respaldo de la Consejería de Salud” ha explicado el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance.

El COFM lanza un nuevo servicio de información sobre ortopedia para sus colegiados El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) pone a disposición de sus colegiados un nuevo servicio de información en Ortopedia. Éste prestará a sus colegiados de farmacia asesoramiento profesional directo por via telefónica o por

canal chat abierto por parte de personal especializado. El servicio de Ortopedia se inscribe dentro de las prestaciones que ofrece el Colegio a través de su Departamento de Información Técnica y facilitará a los colegiados de oficinas de farmacia

y a los farmacéuticos que ya tienen autorizadas sus secciones de Ortopedia orientación sobre el funcionamiento de la prestación ortoprotésica, la emisión de facturas, la consulta de los catálogos o las características técnicas de los productos.

Hernani apuesta por la mejora del uso de medicamentos entre usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hernani, Xabier Lertxundi, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay, firmaron la mañana del 6 de marzo en el Ayuntamiento de

Hernani el acuerdo por el que la localidad guipuzcoana se suma al programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria. El objetivo de este programa es facilitar el acceso al medicamento y el cumplimiento correcto del

tratamiento, así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos. Para ello, se utilizan como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD).

34 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 34

26/04/18 17:29


-A- TANITA (RET).indd 1

20/02/18 15:41


a

actualidad colegios y asociaciones

El COFT presenta las principales formaciones para este 2018 El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha preparado un programa de cursos on-line y presenciales, conferencias y jornadas para este 2018. Medicamentos genéricos, tabaquismo, vacunas pediátricas, lactancia materna, aceites esenciales, abordaje de las personas mayores desde la

farmacia comunitaria, buenas prácticas en dispensación y facturación, interacciones más frecuentes o dermofarmacia son algunas de las temáticas que se tratarán en las diferentes sesiones previstas. El calendario formativo se presentó en el marco de la jornada de agradecimiento a los Gru-

pos de Trabajo del COFT que tuvo lugar el pasado jueves 1 de marzo en la sede del COFT en Tarragona y que también acogió la conferencia titulada “Microbiota, probióticos y prebióticos” impartida por el reconocido Dr. Guarner, investigador de la Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El COF Álava organiza un taller para interpretar las etiquetas de los alimentos El COF Álava ha acogido recientemente un taller compuesto por una parte teórica y práctica para saber interpretar las etiquetas de los alimentos. La jornada ha corrido a cargo de Bittor Rodríguez, dietista y nutricionista, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos e investigador del Grupo

de Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU. El experto ha analizado en primer lugar las funciones del etiquetado, así como los elementos que contienen las etiquetas, por ejemplo los datos a comparar o la información adicional, ya sean grasas, hidratos de carbono y sodio, además de las calo-

rías o el colesterol, los aditivos, conservantes y colorantes. En este sentido, el investigador ha incidido en la interpretación de aspectos prácticos así como el marco normativo vigente en la actualidad. La práctica comprendía diversos ejercicios con etiquetas reales de alimentos.

Farmacéuticos almerienses participan en una sesión formativa sobre el diagnóstico precoz de la infección por VIH El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, a través del Consejo General y con la colaboración de la Vocalía Nacional de Análisis Clínicos y los Laboratorios Mylan, ha celebrado recientemente una jornada formativa online sobre el ‘Diagnóstico precoz de la infección por VIH’, con el objetivo de

proporcionar la formación actualizada sobre la materia y permitir a los farmacéuticos aclarar las dudas al respecto. Una sesión que se hace más pertinente si cabe después de que el pasado mes de enero entrara en vigor la norma que permite que las pruebas para el autodiagnóstico del VIH

se puedan comprar en las farmacias sin necesidad de prescripción médica. En España hay entre 125.000 y 150.000 personas infectadas por el virus de VIH, de las cuáles se estima que un 25% está aún sin diagnosticar, muchos de ellos además sin presentar síntomas.

36 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 36

26/04/18 17:29


a

actualidad colegios y asociaciones

Julio Sánchez Fierro apuesta por la recertificación competencial porque favorecerá la calidad de los servicios El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, destacó el 13 de marzo que “la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la motivación de los profesionales son factores clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario”. Durante su intervención en

la mesa de debate de Infarma Madrid 2018 sobre ‘Recertificación competencial de los profesionales’ que fue presentada por la vicepresidenta, el experto abogado ha incidido en que “es necesario evaluar periódicamente el nivel competencial de cada profesional y, en consecuencia, poder acreditarlo

por razones de interés público”, subrayó. Presentado por Núria Bosch Sagrera, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Julio Sánchez Fierro abogó también por lograr que el ejercicio profesional farmacéutico se lleve a cabo dentro de unos estándares adecuados.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y CITA Alzheimer aúnan fuerzas por el Alzheimer El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Fundación CITA Alzheimer han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar fuerzas para la concienciación e información sobra la enfermedad de Alzheimer. Para ello,

se desarrollarán e impulsarán acciones y actividades que favorezcan el conocimiento de la enfermedad y, al mismo tiempo, ayuden en su tratamiento y prevención. Desde las farmacias guipuzcoanas se realizará asesoramien-

to a pacientes y se distribuirá material para que se conozcan más diversos aspectos relacionados con la enfermedad y qué podemos hacer si la padecemos o tenemos alguien en nuestro entorno que está en esa situación.

Fupar inaugura una “sala limpia” La recién estrenada «sala limpia» forma parte de la apuesta estratégica de crecimiento sostenible que la fundación terrassense Fupar se propone para este 2018. La nueva infraestructura tiene como objetivo ofrecer soluciones al sector farmacéutico industrial y al mismo tiempo crecer en empleo y especialización de la plantilla de trabajadores con discapa-

cidad intelectual de la entidad. El proyecto, subvencionado en un 35% por la Fundación ONCE en el marco del programa de subvenciones del Plan de Inversiones para Infraestructuras Regionales (PiR), ha supuesto una inversión de 100.000 €. Cada vez son más las empresas del sector de la parafarmacia, farmacia y cosmética que requieren de espacios con

sala límpia que ha inaugurado la fundación fupar en terrassa.

una atmósfera controlada de baja contaminación para llevar a cabo sus procesos productivos.

38 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 38

26/04/18 17:29


¿fatiga, cansancio? ¿y si fuera por falta de magnesio? el magnesio es un mineral esencial que participa en más de 300 reacciones químicas de nuestro organismo1. Aunque una alimentación variada y equilibrada ayuda a mantener un nivel de magnesio óptimo, el déficit de magnesio es relativamente frecuente como se ha mostrado en varias encuestas nutricionales realizadas en países industriales2. ¿Qué puede proVocAr un déFicit en mAGnesio? las razones pueden ser diversas, por ejemplo: • por causas nutricionales (dietas desequilibradas…) • por la toma de ciertos medicamentos que afectan a los niveles de magnesio (IBP…)3,4,

publirreportaje

El estrés, el deporte o el embarazo son situaciones que requieren que nuestro cuerpo utilice el magnesio para funcionar. Si sentimos cansancio y fatiga recurrentes, significa que padecemos un déficit de este mineral.

• pero sobre todo por situaciones fisiológicas que requieren un mayor aporte de magnesio como las situaciones que provocan estrés, la práctica intensa de un deporte, en el embarazo etc… en estas situaciones, el magnesio es de gran ayuda. en particular, el magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a mantener una función muscular normal5. La fórmula única de magnesium duo aporta al organismo: • 225 miligramos de magnesio al día en una combinación de dos sales de magnesio: el carbonato y el glicerofosfato de magnesio. • vitaminas del grupo b, como las b1, b6, b12 y pp que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal6, • selenio y vitamina e. Modo de empleo de Magnesium DUO: 1 comprimido después del desayuno y 2 comprimidos después de la cena en adultos y adolescentes. magnesium duo y ¡sáltate la fatiga! www.magnesiumduo.es Magnesium DUO es un complemento alimenticio. No debe tomarse como sustituto de una dieta equilibrada.

1 Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for magnesium. EFSA Journal 2015;13(7):4186. 2 Dietary reference intakes for calcium, phosphorus, magnesium, vitamin D and fluoride. Institute of medicine (US) Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. Washington (DC): National Academies Press (US) 3 De la Coba C, et al. En nombre de la SEPD. Efectos adversos de los inhibidores de la bomba de protones: revisión de evidencias y posicionamiento de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Rev Esp Enferm Dig 2016;108:207224. En línea] [Consultado el 11 de octubre de 2017] Disponible en http://www.sepd.es/formacion/download. php?file=archivos/biblioteca/REED108_n4_08_ArtEspecial_IBPs_4232_Coba_esp_2_1467.pdf 4 Sheila M Wilhelm; Ryan G Rjater; Pramodini B Kale-Pradha. Perils and Pitfalls of Long-term Effects of Proton Pump Inhibitors. Expert Rev Clin Pharmacol. 2013;6(4):443-451 [En línea] [Consultado el 7 de julio de 2017] Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/809193 5 Reglamento (UE) Nº432/2012 de la comisión del 16 de marzo de 2012. [En línea] [Consultado el 5 de junio de 2017] Disponible en: http://www.boe.es/doue/2012/136/L00001-00040.pdf

- Tripa FV 138.indb 39

26/04/18 17:30


fv Entrevista

Michèle Boiron, farmacÊutica y miembro de la junta directiva de laboratorios boiron

40 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 40

26/04/18 17:30


Michèle Boiron, farmacéutica y miembro de la junta directiva de laboratorios boiron

Entrevista fv

Michèle Boiron nació en una familia de farmacéuticos, pero en su juventud quiso ser profesora de inglés. Después de licenciarse, trabajó en la farmacia homeopática de su madre. Más adelante, el convencimiento de que en la farmacia ha de haber de todo la condujo a comprar una pequeña en las afueras de Lyon, en la que no se vendía ningún fármaco homeopático. Allí los introdujo entre las madres que buscaban una solución alternativa para sus bebés. De esta manera, el establecimiento se convirtió en la farmacia homeopática de la zona. Al cabo de 10 años, Michèle retornó al negocio materno introduciendo medicamentos alopáticos en él.

¿Qué podemos encontrar en su nuevo libro Los dosieres del experto: Pediatría?

Este libro forma parte de una colección en la que se han abordado temas particulares. Hemos escrito sobre otorrino, trastornos de ansiedad, ginecología, el acompañamiento del paciente con cáncer y, ahora, pediatría.

¿Cómo y por qué un libro de homeopatía infantil?

Muchas veces la pediatría es la puerta de acceso de la homeopatía a las familias porque los niños son los primeros a los que no interesa perjudicarles. Si se los quiere tratar sin tener efectos secundarios adversos tenemos que recurrir a ella.

¿Cuáles son las patologías y dolencias infantiles más tratadas con homeopatía en España?

Creo que no hay ninguna diferencia entre España y los demás países. La ventaja de la homeo-

patía es que se puede tomar desde el primer día de vida. En la actualidad, hay muchos medicamentos que los pediatras no pueden recetar a los niños menores de 2 años para tratar distintas dolencias, un ejemplo podría ser el cólico del lactante. Es terrible para las madres porque los niños se retuercen y gritan de dolor y no hay gran cosa para aliviarles. Con la homeopatía pueden calmarse enseguida porque hay otra cosa muy importante: los medicamentos homeopáticos actúan muy rápidamente cuando se trata de síntomas agudos. Estamos encantados de poder tratar las bronquiolitis de los lactantes que son recurrentes. Para los ataques se va a utilizar cortisona, eso es evidente, pero el médico homeópata podrá tratar al niño y conseguir que las crisis bronquiolíticas cada vez más se vayan distanciando. Hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta: calmar los síntomas agudos del

Muchas veces la pediatría es la puerta de acceso de la homeopatía a las familias porque los niños son los primeros a los que no interesa perjudicarles.”

bebé es campo del farmacéutico, pero cuando se hace crónico hay que ir al médico.

¿Qué implicación muestra actualmente el profesional médico con la homeopatía infantil?

Los propios médicos están muy limitados en lo que pueden recetar a los bebés. Afortunadamente, en la actualidad no se recetan antibióticos para los niños pequeños como hace 30 años. El problema del consumo excesivo de fármacos y la resistencia a los antibióticos es muy importante en la medicina. Hoy en día los pediatras quieren tener una solución para tratar a sus pacientes bebés. Si aceptan empezar recetando un medicamento homeopático, por lo general luego siguen.

¿Y del profesional de la oficina de farmacia?

La gran ventaja de la homeopatía para médicos y farmacéuticos es su eficacia sin efectos secundarios adversos conocidos. Para los farmacéuticos también hay otras porque desempeñan un papel de asesor de la familia. La homeopatía puede tratar tanto a la persona mayor que está en el último tramo de su vida y

41 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 41

26/04/18 17:30


fv Entrevista

La homeopatía puede tratar tanto a la persona mayor que está en el último tramo de su vida y sufre estrés y ansiedad como al recién nacido .”

michèle boiron firmando un ejemplar de su nuevo libro durante su presentación.

sufre estrés y ansiedad como al recién nacido. Cuando un padre recibe del farmacéutico un buen consejo para su hijo recurrirá al mismo profesional.

¿Por su parte, ¿los padres piden medicamentos homeopáticos a la hora de tratar a sus hijos?

En general no, excepto en los casos que los conocen. Cuando vienen a consultar, dicen “algo que no sea muy fuerte por favor”. Entendemos que lo que quieren es proteger a sus niños de los efectos secundarios. Mi padre decía: “No hay que matar las moscas a cañonazos.” Hay que adaptarse a cada síntoma.

¿Cuál es el perfil en general del progenitor que escoge la homeopatía para tratar enfermedades y dolencias?

En general vienen las madres. Son personas de un buen nivel cultural que se permiten preguntarme: “¿Pero puede ofrecerme usted otra solución?” Eso la primera vez. Cuando el farmacéutico ha aconsejado a una madre o un paciente “pruebe con esto que le va a funcionar”, ho hay ningún problema, porque la continuación se

dará inspirada por la confianza que le haya despertado el farmacéutico. Es muy raro que alguien conteste a sus recomendaciones: “yo eso no lo quiero.” Si ponen objeción es porqué dicen “no, eso no funciona o no lo hace muy rápido” y la verdad es que si. Cuando el farmacéutico da su consejo no se acostumbra a rechazar.

¿Cuál es la diferencia principal entre Francia y España del trato de la homeopatía infantil?

Para mi no hay ninguna diferencia de planteamiento, quizás dependa de un nivel de formación general, que es un poco más alto en Francia. Me refiero a la formación de los profesionales de la salud y a la del público. Esta es, para mi, la única diferencia.

¿Cómo se forma el profesional homeopático?

En la universidad, pero no en todas partes. Allí existen cursos que son específicos de homeopatía para médicos y farmacéuticos.

¿Son los mismos cursos para médicos y farmacéuticos?

No, no lo son. Al principio si había una formación común el primer o el segundo año, pero nos dimos cuenta de que no son iguales. Ahora damos cursos distintos para unos y los otros. Eso en España y Francia.

¿Hacía dónde apunta la evolución del campo homeopático infantil en estos momentos?

Dado que estamos limitados por los otros medicamentos, tanto los médicos como los padres buscan otras soluciones. Esta situación necesariamente tiene que aumentar, pero eso depende de lo que comentábamos antes: información del público y formación de los profesionales de la salud. Las mamás están tan contentas de su descubrimiento de la homeopatía que, en general, les apetece hablar de ello y lo comparten en blogs por ejemplo, en la salida del cole con las otras madres… eso es el boca a boca y es muy importante.

42 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 42

26/04/18 17:30


Michèle Boiron, farmacéutica y miembro de la junta directiva de laboratorios boiron

¿Nuevo libro y proyectos? ¿Alguna novedad en medicamentos infantiles en Boiron, ya que ha publicado un libro de esta temática?

El libro, el cual escribí con otro farmacéutico, no tiene nada que ver con los medicamentos nuevos en Boiron. Yo no trabajo para el laboratorio, soy independiente en ese sentido, aunque por supuesto formo parte de él. Hago lo que quiero. Es por eso que mi libro no tiene ningún vínculo con nuevos medicamentos. Lo que intento es aportar cosas nuevas para los pacientes a través de la oferta de los farmacéuticos. Nosotros hemos escrito estos libros justo para ellos, los farmacéuticos. Y, por supuesto, tenemos proyectos para escribir dos o tres más de la misma serie. Tenemos 5 o 6 en mente. Ahora acaba de salir uno que se llama Traumatología.

Hablando más en general, ¿Cuáles son las dolencias que se tratan más en homeopatía?

Podemos decir que hay tres grandes categorías: están los trastornos otorrinos como la tos o la gripe. La segunda categoría son los musculoesqueléticos: accidentes, traumatismos, fracturas, dolores... en esta área se puede ayudar mucho. El tercer campo importante es el estrés, la ansiedad, la depresión y todo lo que se deriva.

para que los médicos puedan ocuparse de las enfermedades crónicas. A menudo en estos casos, los facultativos establecen un tratamiento en paralelo con medicamentos homeopáticos. Personas con poliartritis crónicas o evolutivas y que sufren desde que se levantan hasta que se acuestan se les puede dar al mismo tiempo un tratamiento homeopático. Dicha medicación conseguirá que disminuya mucho la toma de fármacos antiinflamatorios que ya no pueden soportar. Uno de los mejores ejemplos es la cancerología. No se trata un cáncer con homeopatía, pero las personas que pasan por una quimioterapia sufren de efectos secundarios considerables. Con la homeopatía se podrían disminuir. Eso permite que los pacientes

Entrevista fv

no tengan que abandonar el tratamiento que necesitan, que es el quimioterapéutico. También con homeopatía y eso es particular para ella, se puede hacer prevención. Eso es lo único que se puede hacer, excepto las vacunas con la alopatía, que son un tema a parte. La homeopatía puede prevenir un cierto número de situaciones particulares. Si sabes que te van a operar, se puede y se debe preparar a la persona para que reaccione mejor a la operación. Para las alergias también sirve. Un mes antes del principio de la alergia, en el caso que se dé en una época del año concreta, hay que tomar un tratamiento homeopático que disminuya la reacción. La prevención es un campo muy amplio e interesante para tratar con homeopatía. fv

No se trata un cáncer con homeopatía, pero las personas que pasan por una quimioterapia sufren de efectos secundarios considerables. Con la homeopatía se podrían disminuir”

¿La homeopatía sirve como algo puntual o también como remedio para las enfermedades crónicas?

Los dos, si, porque se puede utilizar para los síntomas agudos

michèle boiron junto a eduardo barriga, director general de boiron españa en la presentación de Los dosieres del experto: Pediatría. 43 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 43

26/04/18 17:30


PUBLIRREPORTAJE

Las altas temperaturas conllevan cambios en las rutinas y en los hábitos diarios. Estas variaciones provocan desequilibrios en la piel y promueven su deshidratación. Eucerin cuida este tipo de piel con su gama de productos pensada especialmente para ella.

Eucerin amplia su gama de hidratación corporal con el lanzamiento de ph5 loción hidratante ultraligera El verano y las altas temperaturas conllevan cambios en las rutinas y en los hábitos diarios de cuidado ocasionando desequilibrios en la piel que favorecen la pérdida de hidratación de la epidermis y una mayor vulnerabilidad a agentes irritantes, lo que provoca que la piel se vuelva más sensible. Una exposición excesiva al sol, el cloro de las piscinas, que puede alterar la fisiología cutánea en personas con la piel aparentemente sana, el sudor o las duchas frecuentes con jabones convencionales debilitan la función de barrera de la piel. Eucerin ®, Nº1 en farmacia desde hace más de tres décadas con sus productos de higiene e hidratación para pieles sensibles, vuelve a innovar y amplía su gama de productos con el lanzamiento de pH5 Loción HidratanULTRALIGERA. Esta novedad te ULTRALIGERA viene de la mano de la amplia experiencia de Eucerin ® y de la eficacia de pH5, que se caracteriza por reducir los signos de la piel sensible. En estudios recientes realizados por la marca, un 98% de las consumidoras afirma que Eucerin® pH5 Loción Hidratante ULTRALIGERA proporciona el cuidado ideal para su piel seca y sensible y un 97% de las consumidoras afirma que protege su piel de los factores ambientales agresivos, alivia la irritación e hidrata intensamente.

044 - PUBLI EUCERIN.indd 44

Eucerin® pH5 Loción Hidratante ULTRALIGERA, está especialmente indicado para las personas con piel sensible que buscan una hidratante duradera y respetuosa con la piel de toda la familia. Su innovadora fórmula de textura ultraligera, no grasa se absorbe en menos 30 segundos e hidrata la piel durante 24 horas. Esto es posible gracias a su sistema de hidro-dispersión con ceras nutritivas que se funden al instante en la piel sensible sin dejar sensación pegajosa. Además su 5% de dexpantenol, estimula la regeneración de la piel y fortalece las defensas naturales, favoreciendo la producción natural de agentes hidratantes por parte de la piel cada vez que se usa y dejándola suave y lisa. Su fórmula, con pH Balance System, restablece las defensas naturales de la piel para conseguir una piel más resistente y menos sensible a los agentes externos. Su uso está recomendado también en niños y bebés. Los 5 beneficios de Eucerin® pH5 Loción Hidratante ULTRALIGERA para la piel de toda la familia: 1. Mantiene la piel hidratada 2. Favorece la regeneración de las capas superiores 3. Facilita su proceso de renovación 4. Promueve y protege su flora natural 5. Neutraliza los efectos de sustancias agresivas.

Fuentes: - GfK Spain. Estudio CAWI. Prueba de producto en hogar. 2018. n=42 Consumidoras - Reduce los signos de la piel sensible - Estudio realizado con 150 consumidoras en Julio de 2017. Agencia “Análisis e Investigación”

27/04/18 11:44


fv Presentación

Jowaé, alÈs groupe

Jowaé alÈs groupe

Jowaé, la nueva marca de Alès Groupe Los 50 años de experiencia de Alès Groupe en fitocosmética han dado como resultado la creación de la nueva marca Jowaé®, la cual armoniza sus orígenes franceses con la cultura fitocosmética coreana.

P

ara combatir el auge de los ataques cotidianos sobre la piel como serían la

polución, el estrés, la fatiga o los UVs, Alès Groupe, pionero en la fito-dermocosmética, ha crea-

do Jowaé. Esta nueva marca de tratamientos fitoactivos pretende ser accesible a todas las mujeres y apta para todos los tipos de piel, incluso las más sensibles. Nacidos de una verdadera sinergia fitocosmética francocoreana, los tratamientos Jowaé asocian los Lumifenoles, un activo anti-oxidante patentado, a extractos de plantas medicinales y tradicionales coreanas que han sido seleccionadas por el Profesor Ki Hyun Kim, investigador coreano especializado en química vegetal. Su objetivo es desarrollar una gama de ingredientes de origen natural sin parabenos, fenoexietanol, aceites minerales, siliconas, ingredientes de origen animal ni colorantes de síntesis. La piel reequilibrada es capaz de hacer frente a las agresiones cotidianas y de recuperar su luminosidad original. La investigación Fitoactiva francocoreana del laboratorio Jowaé, tiene como finalidad recuperar la armonía natural de la piel. Alès Groupe ha estructurado sus productos basándose en las cuatro etapas fundamentales del cuidado del rostro coreano: limpiar con productos de limpieza o purificantes, preparar, activar y corregir aquello que nuestra piel necesita: anti-arrugas, hidratación, nutrición y purificante. Además, ha añadido un quinto paso para complementar los anteriores. A elegir entre hidratación y protección, purificante, nutrición, luminosidad y juventud, reparación y hidratación. El precio medio de la marca es de 13 euros. fv maría castillo, responsable de comunicación y estefanía Zichy, directora de marketing.

46 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 46

26/04/18 17:30


FARMAVENTAS_MARZO_2018_NOSAPROTECT_V01_AAFF_TRAZ.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

9/2/18

15:15


fv Presentación

René Furterer, pierre fabre

René Furterer pierre fabre

René Furterer contra la caída del cabello La marca presenta la solución Triphasic con biotrinina para la caída del cabello y el nuevo ritual fortalecedor a partir de su champú ya existente Forticea.

E

l pasado 1 de Marzo, René Furterer convocó en Madrid, concretamente en la

terraza del hotel The Principal, un hotel boutique de lujo ubicado en el centro de la capital, a la pren-

sa especializada para presentar Triphasic, lo último en cuidados anticaída capilar. También aprovecharon para mostrar un nuevo ritual para Forticia, su ya clásico champú y la incorporación de una nueva loción. Manuel López, Director de Comunicación de Laboratorios Pierre Fabre, comenzó la presentación hablando del arraigo de la marca, no solo a nivel del ciudadano de a pie sino también de famosos como Elsa Pataky o Pilar Rubio que, de motu propio, la recomienda en su blog. Amalia López, Jefe de Producto René Furterer habló de la caída progresiva del cabello, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque en principio ellos tienen más tendencia, de hecho es conocida como caída androgenética, cada vez más las mujeres la sufren. Hay tres factores importantes: el hereditario, el hormonal y la edad. En la mujer este tipo de caída se suele dar en la parte alta de la cabeza, donde clarea, mientras que en el hombre empieza por las entradas y sigue en la coronilla. Aunque también en ellos se puede dar de forma difusa en la zona superior, se conoce como caída androgenética de patrón femenino. soluciÓn anticaÍda en la primera fase del cabello La solución, Triphasic, que se reformula para aumentar su efecticasilda bilbao, responsable comunicación y pr, guadalupe arnal, directora de rené furterer, lucie moreau, project manager internacional rené furterer, paola decordoue, jefe producto junior rené furterer, amalia lópez, jefe de producto rené furterer, manuel lópez, director comunicación de laboratories pierre fabre.

48 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 48

26/04/18 17:30


Presentación fv

vidad. Se dirige a la fase anágena del cabello, la de nacimiento y crecimiento. Una etapa que debe durar entre 2 y 5 años pero que en pacientes con problemas de caída se acorta, lo que quiere decir que el cabello desaparece antes, porque tenemos un número limitado de ciclos, entre 25 y 30, y si estos duran menos de dos años, nos quedaremos calvos antes. Lucie Moreau Project Manager Internacional de René Furterer, explica el nuevo activo, la biotrinina, que han incorporado, una extracción acuosa de berro y capuchina, que va a actuar en las tres etapas claves de la fase anágena, para alargar su existencia: • Primero, la biotrinina ayuda a que cada vez que muere un pelo crezca otro, y empiece un ciclo nuevo. • En segundo lugar, va a actuar en sinergia con el atp, que ya incluía la fórmula, que tiene la propiedad de estimular los factores de crecimiento del pelo, potenciando su efecto. • Y en tercer lugar, a nivel de la madurez del cabello, va a actuar sobre la testosterona, par-

te responsable en la caída del cabello. nuevos y mejorados productos para fortalecer el cabello Adaptada a hombre y mujer, la nueva fórmula permite frenar la caída y prolongar la vida del cabello. Además, incorpora un nuevo masajeador de metal que permite aplicar el producto directamente mejorando la eficacia al aumentar un 12% la microcirulación del cuero cabelludo. Los resultados del uso del producto fueron constatados. Según un estudio dermatológico, hubo un aumento de la densidad capilar de casi 7.500 cabellos más en toda la cabeza después de tres meses y 3.000 en la zona superior. El consumidor nota un cabello más resistente.Además, también se presentó su nuevo champú, con extracto de Pfaffia, atp y aceites esenciales como complemento anticaída. De textura gelificada, va a permitir masajear el producto durante la aplicación, rompiendo las microesferas que contienen los aceites esenciales, liberándose en el momento para impedir que se degraden por el tiempo. Un test de usuario

forticea, champú de la marca .

con 78 hombres confirmó que un 90% estaba convencido de que el producto era eficaz. El 81% de los casos encontró su cabello más resistente, y en el 78% más denso. Luego, se dio paso a la exposición del nuevo ritual fortalecedor. A partir del champú Forticea, que ya existía, han creado un nuevo ritual basado en la naturaleza. Lucie explica que han incluido además guaraná por sus propiedades energéticas y por sus oligoelementos que nutren el pelo desde su raíz ayudándole en su crecimiento. También tiene naranja, romero y lavanda. Por último, se mostró una nueva loción para el hombre. Sin aclarado, fresca porque lleva mentol, en espray para facilitar la aplicación, sin residuos, no grasa y 100% natural. El 92% de los hombres quedan convencidos. fv

amalia lópez, jefe de producto rené furterer exponiendo forticea y su fórmula mejorada 49 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 49

26/04/18 17:30


-A- BIOMIMETIC doble.indd 1

13/02/18 16:35


-A- BIOMIMETIC doble.indd 2

13/02/18 16:35


fv Presentación

Línea solar, avÈne

de Pierre Fabré Dermocosmética. Después, Rosa María Valls, farmacéutica y directora de los Laboratorios dermatológicos Avène comentó cómo la sociedad actual cada día está más preocupada por el medio ambiente.

Línea solar avÈne

La línea solar que cuida del entorno Eau Thermale presenta su nueva línia de productos solares más respetuosos con el medio ambiente. Además, la crema es de rápida absorción y de acabado piel desnuda.

L

os Laboratorios Avène convocaron a la prensa especializada para dar a

conocer sus novedades solares. El acto empezó con la bienvenida por parte del director general

efectivo para la piel y respetuoso con el medio ambiente Sandra Costa, farmacéutica y product manager de Avène, fue la encargada de presentar las novedades. “Este año, nuestro reto es proteger todo lo que amas, pero con placer. Para eso tenemos un nuevo concepto facial, una nueva sensación de piel desnuda. Un protector solar de acabado imperceptible, rápida absorción, no graso y sin residuos sobre la piel, como si no lleváramos nada. Una tecnología exclusiva con una sílica de nueva generación que permite absorber muy rápido tanto el sudor como el sebo”. adHerencia terapéutica Adriana Ortiz, dermatóloga y directora médica de Pierre-Fabre Dermocosmética, aseguró que esta novedad es muy importante por la adherencia terapéutica, el motivo que hace que una persona siga el tratamiento prescrito por el dermatólogo. Aunque los protectores solares están catalogados como cosméticos, tienen la función de prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro, por lo tanto “si logramos tener texturas que el usuario nota como si no se hubiera puesto nada, es más fácil que la use”. fv ariadna ortiz, dermatóloga y directora médica de pfdc, sandra costa, product manager avène, rosa maría valls, directora avène y manuel lópez, director de comunicación.

52 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 52

26/04/18 17:30


-A- DIETOWIN.indd 1

09/04/18 16:55


fv Presentación

XtraSlim 700, forté pHarma

alcanzar el peso deseado. Está recomendado realizar el tratamiento de dos a tres meses. Para comprobar su eficacia, Forté Pharma diseñó una dieta incluyendo XtraSlim700 en la dieta de Vicky Martín Berrocal. Los resultados fueron de una pérdida de

XtraSlim 700 forté pHarma

XtraSlim700, ayuda plus para perder peso Laboratorios Forté Pharma presentan XtraSlim700, el nuevo producto quemagrasa que actúa a partir de tres acciones adelgazantes principales. En un mes se puede llegar a perder 3,19 kg siguiendo solo una dieta sana.

L

aboratorios Forté Pharma ha presentado XtraSlim700, un nuevo producto adelgazante de acción rápida que incluye en su fórmula tres acciones adelgazantes principales: quemador extra, moderador

del apetito y drenante. Su toma está aconsejada para personas con objetivos concretos de bajada de peso y que quieren conseguir una ayuda plus. La composición de XtraSlim700 cuenta con wakame y cúrcuma para actuar como quemador extra, glucomanano konjac como moderador del apetito y grosella negra con funciones drenantes. Como ingredientes complementarios que favorecen el metabolismo de los lípidos (colina), glúcidos (cromo), proteínas (vitamina b6) y energético/equilibrio nervioso (vitamina B1). Debe tomarse dos veces al día en las comidas principales durante un mes. Si es necesario puede repetirse el programa para

14,5 kg. durante tres meses. Además de este lanzamiento, los Laboratorios Forté Pharma han renovado la fórmula de día y de noche de TurboSlim24 teniendo más en cuenta los ritmos biológicos del organismo. La diurna es más concentrada, reforzada y ofrece una mejor asimilación. La nocturna es más reafirmante. Por otro lado, ha ampliado la línea de TurboSlim Drenante con dos nuevos sabores: uno de piña y otro de cítricos. fv

54 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 54

26/04/18 17:30


-A- BIDAFARMA (Canalbida).indd 1

04/04/18 09:09


fv Presentación

DermoPure, eucerin

DermoPure eucerin

DermoPure oil control para el acné Eucerin presentó una nueva solución para pieles con tendencia al acné en un acto que contó con la presencia de dermatólogos.

E

ucerin convocó al sector farmacia para dar a conocer su última innovación en el cuidado y tratamiento de las pieles grasas. Con ponentes de excepción, José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Sandra Ros Abarca, Psicóloga Adjunta Hospital de la

Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, se habló de la importancia de la alimentación, el deporte, la psicología y el estilo de vida saludable como ayuda a mantener una piel cuidada y sana.

El evento comenzó con la presentación de Karina López, directora de marketing de las marcas de Eucerin y Hansaplast para España y Portugal, quien dijo que llevan más de 100 años en el mercado preocupados por el desarrollo de productos líderes, pero también por la investigación con 1.200 personas dedicadas en todo el mundo al estudio de hábitos y patologías de los consumidores, invirtiendo casi 200 millones de euros en I+D, para tener estudios clínicos y desarrollar productos que ofrezcan soluciones. Entre ellos, su preocupación por el acné, que afecta al 85% de los adolescentes pero que también se da en la edad adulta, ya que es una patología muy presente en personas entre 18 y 43 años de edad. acné: una patologÍa de la piel con impactos psicolÓgicos Por este motivo el pasado septiembre lanzaron una línea con resultados visibles en dos semanas pero van más allá. Por propios estudios saben que esta enfermedad afecta al estado psicológico y/o emocional de las personas que lo padecen. El 12% de ellas dejan de

nuria prada, responsable de la marca eucerin en españa, sandra ros abarca, psicóloga adjunta Hospital de la santa creu i sant pau de barcelona, josé luis lópez estebaranz, jefe del servicio de dermatología del Hospital universitario fundación alcorcón y Karina lópez, directora de marketing de las marcas de eucerin y Hansaplast para españa y portugal. 56 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 56

26/04/18 17:30


DermoPure, eucerin

Presentación fv

eucerin ha celebrado la presentación wde su nuevo producto dermopure oil control en el colegio oficial de arquitectos.

salir de casa, el 40% lo vive con complejos, al 30% le cuesta relacionarse con sus compañeros y el 49% tiene problemas para relacionarse con el sexo opuesto. una enfermedad, Que debemos abordar adecuadamente El acné no es una infección. José Luís Estebaranz habló sobre esta patología. En primer lugar decir que no es una infección, es una enfermedad. No se cura con antibióticos, es un proceso crónico. Es habitual la prescripción de antibióticos, pero esto hay que cambiarlo porque ofrecen resistencias bacterianas que pueden ser perniciosas para la salud. Aunque es cierto que en algunos casos se cura con el tiempo, es a costa de dejar cicatrices, secuelas en la autoestima y en la psique de muchos de los que sufren acné, por eso es importante manejarlo adecuadamente”. Sandra Ros habló de la importancia de que el psicólogo esté integrado en el abordaje del paciente con una patología cutánea, porque esto va a condicionar que se implique en el tratamiento. El acné se inicia en una etapa vital, la adolescencia, y muchas veces desencadena síntomas depresivos, tristeza, conductas de retraimiento que pueden acabar en trastornos severos. Interpretarlo como ‘cosa de la edad, ya se pasará” no soluciona.

eucerin dermopure, resultados a las dos semanas Nuria Prada, responsable de la marca en España presenta la solución cosmética y la campaña divulgadora. Orientada para solucionar los problemas de la piel grasa con tendencia acneica, Eucerin dermopure Oil Control garantiza, según estudios clínicos, resultados visibles al cabo de dos semanas. La fórmula incluye ingredientes como el ácido láctico y el ácido salicílico, óptimo para reducir las imperfeccio-

nes y evitar su aparición, L-carnitina, que disminuye la producción de sebo, y Licochalcona A, para un efecto calmante. Compuesta por seis productos, tres de higiene y tres de tratamiento, da solución a todo tipo y grado de acné. Reduce la microinflamación, la hiperseborrea, la hiperqueratosis que da lugar a puntos negros y espinillas, y el crecimiento bacteriano que propicia la formación de pústulas. El producto: Dermopure Oil Control 10 %, tratamiento con hidroxiácidos. fv

josé luis lópez estebaranz, jefe del servicio de dermatología del hospital universitario fundación alcorcón. 57 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 57

26/04/18 17:30


fv Presentación

Phyto, alÈs groupe

Phyto alÈs groupe

Nace Phyto R30 contra las canas La marca Phyto, de Laboratorios Alès Groupe lanza Phyto R30, un nuevo producto que reactiva la coloración natural del cabello gracias a la estimulación de la melanina.

E

l día 13 de marzo Phyto París presentó PHYTO RE 30, su nuevo producto que repigmenta desde la raíz

y de forma natural el cabello que muestra sus primeras canas. El acto tuvo lugar en el teatro madrileño Luchana, pocas horas

después de finalizar el primer día de la feria Infarma 2018. El mago Blas abrió el evento con una sesión llena de magia en la que levantó la sorpresa, la implicación del público y lo hizo participar en el espectáculo bajo el lema de la campaña: lo imposible se vuelve posible. Antes del espectáculo, los espectadores recibieron un sobre cerrado que no debían habrir hasta el final. Cuando llegó el momento, el público descubrió su interior: una pequeña baraja de cartas en la que se recogían distintas cualidades del producto, además de su nombre. Guiados por el prestidigitador, los asistentes hicieron ilusionismo. Posteriormente, se dio paso a la presentación del producto. repigmentaciÓn natural en 2 pasos PHYTO RE 30 no contiene pigmentos ni colorantes. Gracias a la actuación del péptido RE 30, el cabello recupera su color original y queda resguardado de la aparición de futuras canas. Por un lado, reactiva la pigmentación del pelo por la acción de cuatro aminoácidos específicos que estimulan la síntesis de melanina y la transferencia de ésta al tallo piloso. En consecuencia, el RE 30 puede reiniciar el proceso natural de la coloración de la fibra capilar. Por otro lado, dicho péptido también la protege del peróxido de hidrógeno, el responsable de la decoloración del pelo. El estudio clínico de producto ha demostrado que después de 3 meses las canas han desaparecido un 30%. fv felipe gamarra, responsable de la filial alès groupe españa.

58 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 58

26/04/18 17:30


PACKAGING, PROCESS & LOGISTICS

www.hispack.com #hispack

8 - 11 de mayo

Barcelona

SER O NO SER

Impulsamos el packaging para transformar la industria

El packaging es nuestra razón de ser. Define la esencia de los productos, crea nuevas experiencias para los consumidores y activa la economía y la industria. Hispack es el gran impulsor del packaging, porque, potenciando el packaging, dinamizamos la economía y transformamos el mundo.

15FB1626 ADAPT HISPACK 168x240+3 CAST Marz18.indd 1

07/03/18 15:38


fv Presentación

Litomove, orKla

Litomove orKla

Litomove y Möller’s para cuidar tu salud Laboratorios Orkla presenta sus nuevas marcas y complementos alimentcicios Litomove y Möller’s, para el cuidado de las articulaciones y los huesos y para controlar y prevenir los problemas cardiovasculares respectivamente.

A

finales de febrero en Madrid tuvo lugar la presentación de las dos nuevas marcas Möller’s y Litomove, que llegan a España de la mano de Orkla, empresa de distribución de productos de healthcare como Bio Oil, Blistex o Salvelox, informó Anna Poch, directora de márketing Orkla. En el terreno de complementos alimenticios se estrenan con omega 3 y rosa mosqueta, para paliar el deterioro provocado por el envejecimiento. Carolina Hernández, bioquímica dedicada a la longevidad, di-

rectora del máster de medicina antienvejecimiento en la Universidad de Barcelona, habló de por qué envejecemos. Es un proceso vital, universal, progresivo y personal. Cada parte de

nuestro organismo lo hace de forma diferente y su gestión depende del individuo. Se puede gestionar mucho antes de que la mujer quede embarazada, si la mamá no tiene déficit de ácidos grasos ni vitaminas, tiene todo el material necesario para que su bebé tenga una buena salud. Y los suplementos tienen mucho que decir. En términos generales, a partir de los 30 años el código genético empieza a deteriorarse y aparecen cambios en nuestra fisonomía. Además del paso del tiempo, existen factores externos como el tabaco, el estrés y la contaminación que provocan daños acumulativos en el ADN y envejecimiento celular. Por el simple hecho de vivir generamos radicales libres, por respirar, comer y dormir. Nuestro cuerpo tiene antioxidantes para neutralizarlos, pero si la producción de radicales libres se multiplica por factores externos nuestros depósitos de antioxidantes se agotan. Las células comienzan a oxidarse, no funcionan correctamente, el envejecimiento se acelera. “Nuestro primer punto de contacto con el medio exterior es el intestino.

carolina Hernández, bioquímica especialista en longevidad, antienvejecimiento y nutrición. 60 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 60

26/04/18 17:30


Möller’s, orKla

Podemos, por ejemplo, lograr un equilibrio entre los ácidos poliinsaturados que forman parte de las membranas celulares, ingiriendo la grasa adecuada. Una de las bases de la medicina antiaging es la suplementación de forma responsable. La salud y el envejecimiento no están predestinados, es posible vivir con energía toda la vida”, concluyó. litomove, para las articulaciones y los Huesos Después, Gemma Tutusaus, brand manager de Orkla, fue la resposable de presentar las dos nuevas marcas en España que llevan años comercializándose sobre todo en países escandinavos. El componente principal de Litomove es el polvo de rosa mosqueta, que tiene mucha vitamina C, gran activador de colágeno. Es rica en flavonoides, tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante. Son productos indicados para prevenir problemas articulares generales, por la edad, por el desgaste, por sobrepeso, gente que hace mucho deporte. Mejoran la movilidad de las articulaciones y reducen el dolor, también en artritis reumatoide y osteoartrosis.

Gama • Polvo de rosa mosqueta puro 100% natural. Solo cáscara de rosa mosqueta, donde hay más concentración de principio activo. • Cápsulas de polvo de rosa mosqueta con vitamina C. Al encapsularlo, para evitar un tamaño excesivo, se pone menos polvo y se le añade la vitamina C. • Comprimidos de rosa mosqueta con colágeno, vitamina

Presentación fv

Möller’s orKla

C y cobre. Ayuda a prevenir el deterioro del cartílago. Incluye colágeno hidrolizado tipo 2, de pollo, el más adecuado para las articulaciones. • Calcium D. Para prevenir y tratar la osteoporosis. La vitamina D ayuda a absorber el calcio. mÖller’s, para mantener la salud del coraZÓn MÖLLER’S está más relacionado con la salud en general. Son complementos alimenticios de aceite de pescado y omega 3 con vitaminas. Los omega 3 son ácidos grasos esenciales, EPA y DHA, que el cuerpo no los produce y hay que ingerirlos con alimentos o con complementos. Mejoran las membranas de la células y la comunicación entre ellas. Además ayudan al sistema inmune y al sistema cardiovascular. En función de la cantidad de EPA o DHA serán más recomendables para el colesterol y el corazón el primero y para el cerebro y las conexiones neuronales el segundo. También previene la degeneración macular.

Gama La gama de productos que compone la marca, está destinada a toda la familia, con una combinación diferente en función de a quién vaya dirigido. • Möller’s piezas de gominola masticables. Con una composición más alta de DHA que EPA. Enriquecido con vitamina D, para huesos y dientes, y sabor a frutas. Destinada a los niños. • Aceite de hígado de bacalao puro con sabor a limón. Para toda la familia, sobre todo para embarazadas porque la cantidad de DHA es más alta. • Möller’s Dobbel, perlas de aceite de pescado enriquecidas con vitaminas A, D y E. La combinación de A y D son para el sistema inmune, para los músculos y la piel, y la asociación A y E para retrasar la oxidación celular. • Möller’s Forte, son perlas de aceite de pescado. Una sola dosis de dos perlas aporta 1.320 mg de ácidos grasos Omega-3 de aceite de pescado concentrado. fv

61 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 61

26/04/18 17:30


fv Presentación

Arkosol, arKopHarma

la ayuda natural de los complementos alimenticios son la clave para alcanzar los resultados que el paciente espera. Por ese motivo, Arkopharma presenta Arkosol Intensivo, un complemento alimenticio a base de carptenoides 100% de origen vegetal, plantas, aceites vegetales, vitaminas y minerales; y Arkofluido Quemagrasa Plus, que ayuda a mantener el metabolismo natural de las grasas, controlar el peso y a mantener la sensación de saciedad.

Arkosol arKopHarma

Arkosol intensivo para el cuidado de la piel Arkopharma ha presentado sus últimas novedades para el cuidado de la piel y el control de peso a base de carptenoides de origen vegetal, vitaminas y minerales.

E

n breve comenzará la cuenta atrás para la puesta a punto del verano y Laboratorios Arkophar-

ma han dado a conocer sus novedades para esta temporada pensando en el cuidado de la piel. Una dieta equilibrada y

un complemento Quemagrasa con sensaciÓn saciante Las ampollas Arkofluido Quemagrasa facilitan la pérdida de peso y de volumen gracias a su acción quemagrasa, saciante y drenante. Facilitan la eliminación de grasa y toxinas del cuerpo. Están indicadas para personas que busquen un complemento alimenticio que les ayude a perder peso como coadyuvante del régimen y para quemar el exceso de grasa y facilitar su eliminación. Además ayuda a sentir sensación de saciedad y evitar las ganas de picar entre horas y ayuda a disminuir la retención de líquidos en personas que la sufran gracias a la acción diurética suave del abedul. La nueva fórmula de Arkosol Intensivo Piel Radiante prepara, protege e incrementa el bronceado de la piel. Su fórmula está reforzada con antioxidantes y potenciadores del bronceado. Es recomendable empezar a tomar el acelerador del bronceado y protector solar antes de la exposición prolongada y frecuente al sol. fv

62 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 62

26/04/18 17:30


-A- 2 VOTACION 2018.QXP_Maquetación 1 27/04/18 13:35 Página 1

TU ELIGES PREMIOS IDERMO

Vuelven los

Premios iDermo para premiar los Mejores Productos dermocosméticos del mercado español.

MEJORES PRODUCTOS DERMOCOSMÉTICOS

i DERMO.COM HAZ TU VOTACIÓN Y ENTRA EN EL SORTEO DE UN

IPAD MINI 4

VOTACIONES

ABIERTAS

HASTA EL 16/05

✔ Mejor Producto Facial ✔ Mejor Producto Antiedad ✔ Mejor Producto Antimanchas ✔ Mejor Producto Contorno de Ojos ✔ Mejor Producto Labial ¡NUEVO! ✔ Mejor Producto Corporal ✔ Mejor Producto Pieles Atópicas ✔ Mejor Producto Anticelulítico ✔ Mejor Producto Intimo ¡NUEVO! ✔ Mejor Producto Capilar ✔ Mejor Producto Solar ✔ Mejor Producto Infantil ✔ Mejor Producto Nutricosmético ✔ Mejor Producto Innovación ✔ Mejor Diseño y Packaging ✔ Mejor Producto Farmaselect

www.idermo.com/premios


fv Entrevista

Dr. Gabriel Serrano, CREADOR DE SESDERMA

El Dr. Gabriel Serrano supo desde siempre que su pasión era la medicina. Amante de Colombia, su tierra natal y España, su país de acogida. Estudió la carrera de medicina en Valencia y más adelante trabajó en el Departamento de Dermatología del Hospital General de Valencia. Descubrir la carestía de productos cosméticos que cuidaran adecuadamente ciertas patologías de la piel le llevó a crear Laboratorios Sesderma.

64 farmaventas

064 a 66 - ENTR SERRANO.indd 64

27/04/18 13:40


Dr. Gabriel Serrano, creador de sesderma

Usted procede de dos generaciones de médicos. ¿Cómo fueron sus primeros contactos con la medicina?

Así es. Provengo de una familia de médicos como bien dice. Tanto mi padre como mi abuelo lo fueron. Cuando era niño, con once años más o menos, me encantaba colarme en la biblioteca de casa y pasar horas explorando los libros de medicina de mi padre. Ahí nació mi relación con la medicina.

¿Siempre soñó con ser médico?

Mi vocación llegó temprano. Mi hermana padecía de vitíligo, que como sabe es una enfermedad de la piel de difícil tratamiento. Me propuse estudiar y convertirme en dermatólogo para poder ayudarla. Luego, obviamente, he ayudado a muchísimos más pacientes, pero sin duda su caso fue el que me motivó para convertirme en médico.

¿Cómo ha vivido su vocación a través del tiempo? Ha ido evolucionando o siempre ha sido la misma?

La vocación se tiene o no se tiene. Y los médicos de vocación, que yo creo que somos la mayoría, nacemos con la voluntad

de ayudar a nuestros pacientes. Moriré con la misma ilusión y pasión por la medicina que tengo hoy y que tenía de estudiante.

¿Qué le motivó a marcharse a EEUU y después a España? Colombia, EEUU y España no se parecen tanto entre ellos.

Amo a los tres países, especialmente a Colombia, que es mi patria, y a España, que es mi país de acogida. Nací en Bucaramanga, cerca de Barranquilla, en Colombia, y de ahí nos trasladamos a EE.UU., concretamente a Atlanta. Mis padres me convencieron para que viniera a España a estudiar Medicina. Por casualidades de la vida vine a Valencia y aquí me quedé. Nunca me he arrepentido, todo lo contrario. Me siento muy valenciano.

¿Cómo empezó a crear fórmulas magistrales? ¿Qué fue lo que le empujó? ¿Recuerda cuál fue la primera?

Cuando trabajaba en el Departamento de Dermatología del Hospital General de Valencia descubrí que había dolencias de la piel que carecían de un tratamiento dermocosmético apropiado. Tanto mi clínica como

Entrevista fv

Sesderma nacieron para poder ofrecer una respuesta personalizada a cada una de esas patologías. En nuestros laboratorios decimos que nuestra primera misión es escuchar la piel, escuchar a las personas. Todo el trabajo posterior es reflejo de esta actitud. Respecto a las primeras formulaciones de Sesderma, puedo decirle que fuimos los primeros en elaborar cremas con ácido glicólico en España. Todo un hito en la época.

¿Sus objetivos iniciales a la hora de crear las fórmulas han cambiado mucho respecto ahora?

Aunque el proceso y la tecnología sí han cambiado, el objetivo sigue siendo el mismo: solucionar un problema específico de la piel. Eso es lo que motiva la creación de cualquier fórmula. También es cierto que el estilo de vida ha cambiado y eso implica que surjan nuevas necesidades. Nosotros estamos obligados a estar pendientes de estas necesidades y a darles solución, por supuesto. Por ejemplo, el hombre ahora se cuida mucho más que hace 20 años y por eso tenemos una línea, Sesderma MEN, que es específica para ellos.

¿Cuál es la parte del proceso que más disfruta?

simulación del edificio que acogerá las futuras instalaciones de sesderma en Puçol, Valencia.

En Sesderma tenemos la suerte de contar con departamentos propios de I+D, Marketing, Diseño, Comunicación, Departamento Médico… Así que vivo todo el proceso con pasión: desde que surge la idea hasta que se plasma, se distribuye y se comunica. Pero si me tengo que quedar con una parte, me quedo con la 65 farmaventas

064 a 66 - ENTR SERRANO.indd 65

27/04/18 13:40


fv Entrevista

Dr. Gabriel Serrano, creador de sesderma

por los relámpagos. Pensé que tendríamos que ser capaces de diseñar una crema que diera ese mismo resplandor al rostro. Al producto lo llamamos C-VIT Radiance y es uno de nuestros tratamientos estrella. En la vida es normal que haya altibajos, momentos extraordinarios y otros no tanto. Lo importante es aprender de los malos momentos, sacar lecciones positivas de ellos.

Gama factor G renew de productos sesderma.

¿Puede controlarse una empresa de éxito o es ella la que te conduce a ti para saciar sus necesidades? idea inicial, con el proceso de concepción y formulación.

¿Qué le llevó a dar el salto para crear su clínica y luego Sesderma?

Como le decía, descubrir la carestía de productos dermocosméticos en el mercado fue lo que me empujó a ello. Fue muy triste ver casos en los que no había productos que ayudasen a mejorar la piel del paciente. Esto fue lo que me dio el empujón definitivo. Y sigo con esa filosofía. De hecho, ahora mismo en Sesderma tenemos muchos productos indicados para problemas de la piel que afectan a un porcentaje reducido de la población y que no son rentables para la empresa, pero el criterio médico prevalece sobre el empresarial.

Momento más luminoso y momento más oscuro en su trayectoria.

A lo largo de todos estos años ha habido muchos momentos brillantes y también alguno más oscuro, como es normal. Uno de nuestros productos estrella se me ocurrió en pleno vuelo, en medio de una tormenta. Viajaba de Atlanta a Madrid cuando el cielo comenzó a resplandecer

repaskin de sesderma.

Una empresa de éxito lo es porque ha seguido un proceso planificado de crecimiento. Los equipos directivos son responsables de trazar, ejecutar, vigilar y corregir estos planes. Si no fuera así, se viviría en manos del azar…

¿Hacia dónde apunta el rumbo de Sesderma en estos momentos?

Ahora mismo estamos muy ilusionados con el futuro porque el presente que vivimos es sensacional. Tenemos puestas muchas esperanzas en mercados como el chino, donde hemos desembarcado hace algo menos de un año y donde hemos obtenido unos resultados excelentes. De hecho, hemos recibido un reconocimiento por las ventas en este país. A corto plazo, vamos a mudarnos a unas instalaciones nuevas que multiplicarán nuestra capacidad productiva. ¿¡Y a quién no le ilusiona estrenar casa!? fv

66 farmaventas

064 a 66 - ENTR SERRANO.indd 66

27/04/18 13:41


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


publiRREpoRTAjE

Dado las fechas en las que estamos inmersos, desde Asefarma consideramos que hay que hacer un alto en el camino antes de ponerse manos a la obra con la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2017.

Aún está a tiempo de optimizar su declaración de la RENTA 2017 Se trata de un ejercicio que trae consigo pocas novedades en lo que respecta a la oficina de farmacia. No obstante, desde nuestra asesoría siempre recomendamos tener presentes una serie de consejos con el fin de optimizar correctamente el resultado de la declaración de la renta. ¿Qué debe tener en cuenta el farmacéutico? Ajustes y compensAciones • Debe amortizar adecuadamente el fondo de comercio y el resto del inmovilizado. Dependiendo de cada supuesto, el farmacéutico debe optimizar dichas amortizaciones, ya que suponen un crédito fiscal que tiene que analizar para amortizar la cantidad exacta. No siempre amortizar al máximo es la forma más eficiente para cumplimentar la declaración. • Debe analizar la existencia de bases negativas de ejercicios anteriores para poder compensarlas y no perderlas. • Debe tener en cuenta la posibilidad de hacer la declaración conjunta con su cónyuge. ¿Qué se puede deducir? • Debe tener en cuenta que no todas las compras que realiza son gasto deducible, sólo las compras que transmite, por lo que tiene que tener en cuenta la variación de existencias. • Debe tener en cuenta si ha recibido ingresos por arrendamientos de espacios publicitarios debe declararlos como otra actividad. • Debe tener en cuenta que si le han concedido una subvención y se la han abonado debe declararla en la casilla correspondiente para ello. • Si determina su rendimiento por el método de estimación directa simplificada, recuerde que puede deducir en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación el 5% de la diferencia de ingresos menos otros gastos, pero con un límite de 2.000 €. • Recuerde que la reinversión del beneficio de su Oficina de Farmacia en elementos nuevos del inmovilizado material

o inversiones inmobiliarias afectos a la actividad económica será objeto de deducción de un 5% en la cuota íntegra correspondiente al período impositivo en que se efectúe la inversión (la deducción será del 2,5% cuando el contribuyente haya practicado la reducción por inicio del ejercicio de una actividad económica) La inversión debe realizarse en el plazo comprendido entre el inicio del periodo impositivo en que se obtienen los rendimientos objeto de inversión y el período impositivo siguiente. • No olvidar deducir en el rendimiento de la farmacia el pago de las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él, cuyo límite máximo de deducción es de 500 euros por cada una de dichas personas señaladas anteriormente, y de 1.500 euros por cada una de ellas si tuvieran discapacidad. • No olvide revisar las deducciones autonómicas propias de su Comunidad (gastos educativos, idiomas…). • Si ha iniciado su actividad económica, recuerde que puede reducir en un 20 % el rendimiento neto positivo declarado en el primer período impositivo en que el rendimiento sea positivo y en el período impositivo siguiente. Se considera que se produce el inicio de una actividad económica cuando no se ha ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma. Y si sale la renta a pagar… ¿Qué facilidades tiene a la hora de realizar el pago? • Tenga en cuenta que puede fraccionar el pago de su declaración sin coste alguno (60% en junio y el 40% restante en noviembre). Cualquier duda que le surja respecto a la Declaración de la Renta 2017, trasládenosla al correo electrónico fiscal@asefarma.com o llamándonos al 91 448 84 22 .

* Atención a la reducción por inicio de actividad económica

068 - PUBLI ASEFARMA.indd 68

27/04/18 11:56


CREATIVIDAD FARMAVENTAS ABRIL 2018- asesoría blanco.pdf 1 03/04/2018 10:00:17

Llevamos más de 24 años asesorando al farmacéutico

au

ste

liq inv

ión

ad

ía

nom

eco

ez

s

rma

refo

uid

ers

rid

ión

rtac

o exp

C

Y

z

de

a nr

M

ahorro

ho

CM

MY

CY

consenso

CMY

K

transp

arencia

Asesoría especializada en Compraventa de Farmacias, Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero, Jurídico, Correduría de Seguros y Consultoría Estratégica Nuestro objetivo: dar respuesta a sus necesidades. www.asefarma.com

Telf.: 91 448 84 22


L A NT

l

a ci

pe

E D O

es

C U B

Afecciones comunes de la salud bucodental: causas, prevención y soluciones. Conchita Curull fundadora de la clínica curull y presidenta del coec tarragona (colegio de odontólogos y estomatólogos de tarragona).

S

onreír es un auténtico placer y, además, es muy saludable. La sonrisa, junto a las manos, probablemente, una de las mejores cartas de presentación, abre nuevos canales de comunicación, y muestra confianza, amabilidad y predisposición. Pero, además, afecta de forma positiva al estado de ánimo, aleja las emociones negativas como la inseguridad y sube la autoestima. Tan sólo se necesitan doce músculos para que se produzca y no hay movimiento en el cuerpo humano que sea capaz de producir tantos beneficios con tan poco esfuerzo. Un centenar de carcajadas equivalen a más de quince minutos de carrera continua. No hay duda, sonreír es, también, una práctica deportiva. Libera endorfinas, las hormonas que se relacionan con la felicidad y que provoca sensación de placer y bienestar; favorece la expansión pulmonar mejorando la oxigenación celular; dilata los vasos sanguíneos evitando la formación de coágulos y mejorando la circulación; regula el pulso cardiaco; refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas; relaja al controlar la secreción de cortisol y adrenalina que induce el estrés; reduce el dolor y ayuda a calmarlo mediante la liberación de endorfinas; e, incluso, favorece la digestión mediante los movimientos de contracción del diafragma.

70 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 70

26/04/18 17:30


BU C

En el 90% de los casos de halitosis, el mal aliento procede de la boca y no del estómago como se creía popularmente. ”

Enormes beneficios de los que una de cada tres personas con afecciones bucodentales severas no se atreve a disfrutar por temor a mostrar en público sus dientes y encías. Cifra que pone de manifiesto e, incluso, acentúa aún más si cabe la más que estrecha relación que existe entre la salud bucodental y el bienestar general. En este sentido, del cerca 23% de los españoles considera que la halitosis junto con la falta de piezas dentales son las patologías que más rechazo les causan, según los datos del informe Estética y salud dental. Además, el sarro, los dientes rotos y las encías sangrantes también son problemas con elevadas tasas de rechazo, si bien se encuentran a un considerable porcentaje de distancia de los primeros.

La solución a la halitosis es una higiene bucodental cuidada

En el 90% de los casos de halitosis, el mal aliento procede de la boca y no del estómago, como se creía popularmente. Esta patología viene provocada por la descomposición bacteriana de alimentos entre las piezas dentales, aunque también puede derivar de la saliva, de células de la mucosa o de sangre en las encías. Según un informe publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 30% de la población adulta padece halitosis, un problema que afecta por igual a hombres y mujeres. En torno al 60% de los casos de mal aliento deriva de problemas relacionados con las encías (gingivitis y/o periodontitis). Así, el mal aliento se debe a la presencia de unos gases, denominados compuestos sulfurados volátiles (CSV), que se encuentran en el aire expelido desde la boca. El aumento de la concen-

ES

OD PECIA EN L TA L

tración de CSV está directamente relacionado con el deterioro de la salud gingival. El cuidado de las encías y el nivel de estos gases derivan de la higiene bucodental del paciente. Un correcto cepillado, tres veces al día, acompañado de un raspador lingual y el uso de colutorios e hilo dental evita la halitosis. Además, en torno a la halitosis siempre ha habido una serie de mitos y leyendas populares que conviene destacar: • Las pastillas y los enjuagues bucales no previenen el mal aliento sólo lo enmascaran durante un corto periodo de tiempo. • Cepillar más los dientes no ayuda a eliminar antes la halitosis. Al contrario, hacerlo de forma excesiva perjudicará al esmalte dental. El cepillado correcto, la utilización de raspador lingual y colutorios, así como la visita periódica al dentista sí solucionarán la halitosis. • La halitosis no es un problema genético. Los padres influyen en las costumbres sobre higiene bucodental, pero la halitosis no es hereditaria. • Tampoco es cierto que algunos alimentos causen halitosis. Aunque algunos tienen olores desagradables que permanecen en la boca, pero son transitorios.

Una buena higiene bucodental es la prevención principal contra la halitosis.

71 farmaventas

070 a 74 - ESP - BUCODENTAL.indd 71

27/04/18 12:00


l

a ci

pe

L A NT

E • D O ne

es

C U B

La halitosis tietratamientos efectivos que permiten recuperar un aliento agradable y evitar su reaparición.

Gingivitis, periodontitis y su enorme relación con los cambios hormonales

La gingivitis es otra de las enfermedades bucodentales a las que hay que prestar especial atenla gingivitis no tratada puede dar ción para evitar futuras compliproblemas en un caciones. No es otra cosa que la futuro. inflamación de las encías en sus estados más iniciales provocada por la acumulación de placa en los dientes. De no ser tratada a tiempo por un especialista se La gingivitis (...) de no ser tratada a puede agravar provocando una periodontitis, si llega a afectar a tiempo por un especialista se puede agravar los ligamentos y el hueso que da provocando una periodontitis.” soporte a los dientes, y que puede suponer la pérdida de alguna pieza dental. que puede alterar el sentido del gusto y acaDe modo que, ante manifestaciones como la bar tiñendo los dientes. aparición de aftas en el interior de las mejillas, Tanto la gingivitis como la periodontitis puela lengua o el paladar; inflamación o sangrado den manifestarse en cualquier momento, de las encías; sensación de ardor o escozor pero hay que tener en cuenta que determidurante el cepillado; aumento de la sensibilinados cambios hormonales, sobre todo en dad; sequedad en la boca (xerostomía); o allo que se refiere a los niveles de estrógenos teración del sentido del gusto, es importante y progesterona en la mujer, también pueden solicitar una revisión odontológica para proinfluir. De hecho, existe una relación tan esceder con su diagnóstico y tratamiento, y evitrecha entre las diferentes etapas del desatar, así, su posterior agravamiento. rrollo de la mujer y la salud de sus dientes Para su tratamiento el especialista, además y encías que 1 de cada 5 partos prematude limpiezas dentales que pueden incluir un ros pueden atribuirse a una mala salud buraspado radicular o pequeñas cirugías oracodental materna. Por este motivo hay que les, según la gravedad, puede prescribir alprestarle una especial atención en aquellos gunos productos muy indicados para estas momentos de la vida en las que se produafecciones. Así, para prevenir la inflamacen cambios hormonales como pueden ser: ción de las encías (gingivitis) siempre se rela pubertad, la edad fértil, el embarazo o comienda la utilización de dentífricos que en la menopausia. su composición contengan triclosán o acei• Pubertad: Durante la adolescencia se suetes esenciales, que tienen propiedades anlen empezar a mostrar los primeros signos tibacterianas. Si se trata de un problema de de la llamada gingivitis puberal, con el enrocaries, la mejor prevención es el uso de enjecimiento, inflamación y un leve sangrado juague y pasta de dientes con una alta conde las encías. La causa no es otra que el incentración de flúor. Cuando hay una gingivicremento de las hormonas sexuales, estrótis evidente, asociada o no a periodontitis, es genos y progesterona y que siempre viene recomendable el uso de colutorios con cloracompañado de un aumento de la circulahexidina, aunque no más de 10-15 días por-

72 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 72

26/04/18 17:31


BU C

ción sanguínea en las encías que favorece una respuesta inflamatoria a la acción de las bacterias. Es transitoria y reversible, pero para controlarla conviene mantener unas medidas de higiene bucal eficaces, la eliminación de la placa bacteriana si fuese necesario mediante limpiezas y realizar controles periódicos con el especialista. • Edad fértil: Algunas mujeres presentan la también denominada gingivitis menstrual que se manifi esta con una inflamación de las encías de un característico color rojo, además de llagas en la cavidad bucal o herpes labiales. Suele aparecer unos días antes de iniciarse la menstruación y desaparece una vez que ha comenzado. Además, estos mismos síntomas también pueden aparecer en el caso de las mujeres que utilicen anticonceptivos orales o se sometan a tratamientos de fertilidad en los que también se ven alterados los niveles hormonales en su organismo. • Embarazo: Es la etapa en la que quizá haya que prestar una especial atención a la salud bucodental porque como comentábamos puede ser responsable de más del 18% de los partos prematuros, por lo que debe ser considerado como un importante factor de riesgo. La inflamación de las en-

El embarazo es la etapa en la que quizá haya que prestar una especial atención a la salud bucodental.”

es

OD pecia EN l cías genera la secreción de determinadas sustancias que pueden inTA ducir la generación de contracciones L

en el útero. Además, siempre hay que tener en cuenta que los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer aumentar la predisposición natural a padecer gingivitis o periodontitis, por lo que las revisiones dentales deben ser, por tanto, más frecuentes durante este periodo. Otras afecciones relacionadas con la gestación son el agrandamiento de las encías, conocida épulis del embarazo que sangran con facilidad, la movilidad dental y relacionado con la comida entre horas, una mayor tendencia a padecer caries. • Menopausia: Al reducirse durante esta etapa tanto los niveles de estrógenos que tenían un efecto antiinflamatorio, como los de progesterona que trae como consecuencia una disminución de la densidad ósea, puede verse afectada la salud de dientes y encías. Aunque no está comprobada la incidencia de la osteoporosis en las afecciones periodontales, los medicamentos para su tratamiento si pueden afectar. Por otra parte, esta etapa, además, puede dar lugar a una mayor sequedad bucal que favorece la acumulación de placa y la inflamación de encías que producen la llamada gingivitis atrófica o gingivoestomatitis postmenopaúsica.

Otras enfermedades derivadas de una mala salud bucodental

Más allá de cuestiones estéticas, una mala salud bucodental puede afectar a la salud de otras partes del cuerpo humano y con-

los cambios hormonales de estrógenos y progesterona en la mujer pueden influir en su salud bucodental.

73 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 73

26/04/18 17:31


l

a ci

pe

es

L A NT

E llevar un mayor riesgo de desarrollo D O de enfermedades cardiovasculares,

C diabetes, lesiones musculares e, incluso, U de parto prematuro en el caso de la mujer B embarazada. Así, afecciones tan frecuentes

como la caries, la gingivitis o la periodontitis no solo afecta a la sonrisa o al mal aliento, sino que está relacionada con el bienestar en general. • Algunas enfermedades cardiovasculares están más relacionadas de lo que uno piensa con las infecciones graves en las encías (gingivitis y periodontitis) porque las bacterias causantes de la aparición de placa en las encías pueden llegar al flujo sanguíneo a través de las encías que sangran. Así, al discurrir las bacterias por el torrente sanguíneo, éstas se depositan formando las llamadas placas de aceroma que son las responsables de la formación de coágulos que posteriormente podrían llegar a taponar la arteria. De ahí el mayor riesgo de tener un infarto. • El caso de la diabetes es un poco más complicado aún porque esta enfermedad guarda una relación bidireccional con la salud bucodental. Las personas con niveles de glucosa mal controlados tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades de las encías, (gingivitis o periodontitis) y a su vez de afecciones bucodentales pueden dificultar asimismo el control de la glucosa en sangre y favorecer el desarro-

llo de la diabetes. Motivos por los que deben prestar especial atención a la salud de sus dientes y encías. • Además, como consecuencia de una infección gingival también puede afectar a la inflamación de las articulaciones. De nuevo las bacterias que causan la placa pueden llegar al torrente sanguíneo y, una vez en las articulaciones, provocar su inflamación ocasionando las molestas artritis. • De este modo, tener una mala salud oral repercute en el rendimiento deportivo ya que además de la mencionada artritis puede ocasionar trastornos musculares. Quienes las padecen se lesionan más a menudo, tardar más en recuperarse y esas pequeñas lesiones no terminan por sanar del todo El motivo es la inflamación gingival también es la responsable la hinchazón de tendones y músculos. Aun así, en estos casos, tampoco se debe dejar nunca de practicar el beneficioso deporte de sonreír. La prevención y unas sencillas pautas de higiene pueden ahorrar un buen número de complicaciones para que no haya ningún motivo para dejar de realizar esta intensa actividad física apta para todas las edades. Es primordial preocuparnos también de la salud de nuestra boca. fv

Algunas enfermedades cardiovasculares están más relacionadas de lo que uno piensa con las infecciones graves en las encías.”

una buena salud bucal repercute en nuestra salud muscular .

74 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 74

26/04/18 17:31


¡Observe bien!

más

de

320

ilias famavalan nos

Ellos YA han confiado en R&R FARMA para comprar y vender su farmacia

R&R FARMA: Ponemos a su disposición experiencia y seriedad, aportando tranquiliad y confianza en una decisión tan importante. Nuestro mejor aval son todos los farmacéuticos que ya han trabajado con nosotros. ¡Servicio integral en todo el proceso de compra venta!

Delegaciones en Cataluña, Aragón y La Rioja Colaboradores en toda España.

¿Hablamos? 646 010 685 976 108 750 info@rrfarma.com

www.rrfarma.com

€ €

• Redacción de contratos. • Negociación de arrendamientos. • Financiación en condiciones óptimas. • Gestiones con el COF. • Distribuidoras, gestorías, propuestas de posible reforma que mejoren rendimiento. • Gestiones en Sanidad. Y otras muchas más...


fv Salud

¿Qué es el colon irritable? El síndrome de Intestino irritable o colon irritable es una enfermedad leve que se diagnostica por exclusión de otras patologías que provoca molestas en la calidad de vida de quién la padece.

Ana I. Ortiz farmasierra laboratorios, s.l.

E

l Síndrome de Intestino Irritable es “una dolencia crónica gastrointestinal, en la que el tubo digestivo al completo sufre diversas afecciones que provocan en el afectado una sintomatología variada y de

graduación muy diversa, ya no entre individuos sino en el mismo individuo, con lo que ello supone. Un síndrome es un conjunto de síntomas que pueden o no dar lugar a una enfermedad. El síndrome del Intestino Irritable, más popularmente conocido como colon irritable, no es una enfermedad sino un trastorno funcional crónico del intestino, caracterizado por presentar un conjunto de molestias abdominales recurrentes. Las personas que sufren

este síndrome pueden presentar malestar, dolor o molestias intestinales (localizados o a veces difusos), alteraciones del ritmo intestinal acompañado de cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, presentando episodios de diarrea, estreñimiento o ambos, sin una causa orgánica asociada o bien, saciedad precoz al comer, nauseas, vómitos o flatulencias. Suele manifestarse con recaídas sin que exista una enfermedad orgánica

76 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 76

26/04/18 17:31


¿Qué es el colon irritable

de base que lo explique, aunque sí se sabe que el estrés y la dieta suelen ser los principales desencadenantes del proceso.

Síntomas contradictorios

El Síndrome de Intestino Irritable se reconoció hace más de 150 años con la descripción en 1849 de Cumming: “los intestinos presentan una vez estreñimiento, otra diarrea, en la misma persona, no puedo explicar cómo la enfermedad tiene estos dos síntomas diferentes”.

Diagnóstico a través de la eliminación

El diagnóstico del colon irritable se realiza por exclusión de otras patologías, ya que no se dispone de exámenes específicos para confirmar la presencia del Síndrome de Intestino Irritable (SII). El SII es el trastorno gastrointestinal más comúnmente diagnosticado y la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común. El colon irritable constituye casi el 30% de los diagnósticos en consultas de Gastroenterología. La prevalencia global de este trastorno se estima entre un 10-15% de la población. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres (2,4% sobre 1,5% en hombres, aproximadamente), y puede diagnosticarse en personas de todas las edades, especialmente en adultos, aunque su incidencia

baja notablemente por encima de los 65 años. Las razones por las que se presenta este síndrome no son claras. Puede ocurrir, por ejemplo, después de una infección intestinal. El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen afectando el funcionamiento intestinal, por eso el estrés puede ser una de las razones que lo provoque. Por el momento los especialistas no disponen de una explicación ni de una cura para el SII, pero sí disponen de algunas medidas terapéuticas que pueden ayudar a mitigar algunos de los síntomas asociados al síndrome.

Salud fv

Soluciones en los alimentos probióticos

De todas las cosas importantes que hay en la vida, sin duda la más importante es la salud. Por ello existen productos en el mercado que pueden ayudar a calmar o paliar los síntomas producidos por el SII, existe un complemento alimenticio probiótico que contiene una cepa bacteriana única, la cepa 35624™, de Bifidobacterium infantis que ha sido seleccionada y estudiada clínicamente para ayudar en los síntomas y conseguir que las personas que los sufren consigan una mejor calidad de vida sin limitaciones en el día a día. fv

Enfermedad leve con molestias palpables

Aunque no es una enfermedad grave, sufrir de Síndrome de Intestino Irritable sí supone un descenso importante en la calidad de vida de las personas que lo padecen, fundamentalmente porque limita mucho tanto las actividades laborales como sociales. El SII obliga en numerosas ocasiones y en breve espacio de tiempo a acudir al servicio, a veces de manera urgente e imperiosa. Otras veces retrasa la evacuación durante un período de tiempo inaguantable, que altera el confort personal y la propia imagen del afectado hasta niveles en ocasiones difíciles de afrontar.

El SII es el trastorno intestinal más comunmente diagnosticado y la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común.”

el síndrome del intestino irritable es uno de los diagnósticos más comunes en las consultas de gastroenterología.

77 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 77

26/04/18 17:31


ESPECIAL

fv Feria

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud El congreso celebrado en Madrid ha marcado un nuevo récord con un 20% más de visitas y de congresistas respecto el 2016 (Madrid). La feria ha contado con una amplia variedad de actos, ponencias y actividades

E

ste 2018 Madrid abrió sus puertas a la XXX feria anual de Farmacia Infarma durante el pasado 13 de marzo hasta el día 15. Los números registrados bajo esta edición marcan un nuevo récord. Una contratación de 35.000 metros cuadrados de espacio ferial acogieron un total de 387 expositores que ofrecieron al visitante una amplia diversidad de productos y servicios. Durante los tres días que duró la feria, se registraron 33.850 visitas profesionales y 3.450 congresistas, un 20% más respecto

el 2016 (Madrid). El año pasado en la XXIX edición de Infarma 2017 (Barcelona) se contabilizaron 30.432 visitantes 2.817 congresistas y 486 expositores. Con estos datos, Infarma se posiciona como el foro de referencia de la farmacia en España. En el acto de clausura del congreso, Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director general de Sermas definió la feria como un punto de encuentro para todos los farmacéuticos. Por otro lado, destacó que la prestación farmacéutica “es estratégica por su cercanía y

accesibilidad”. Además, manifestó su confianza en las futuras leyes de farmacia para así poder consolidar el papel asistencial de la farmacia y el rol del farmacéutico como un agente de la salud. Luís González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, destacó durante su intervención la participación registrada, ya que es “una excelente señal de que este sector de la Farmacia invierte, está al día y preparado para competir y aspira a seguir creciendo”. Además, añadió a favor del profesional que “la farmacia vive pegada a las necesidades de los ciudadanos. Sabemos cuáles son los problemas de una población envejecida, dependiente y con enfermedades crónicas y estamos pidiendo espacio para plantear soluciones reales y efectivas en colaboración con la Administración, los ciudadanos y con el resto de profesionales sanitarios”.

Análisis de la viabilidad económica farmacéutica

El presidente del Colegio anunció en la presente edición el estreno de una mesa conjunta de traba-

conferencia inaugural de infarma 2018

78 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 78

26/04/18 17:31


AF-170005-SAMPLING INNOVATIONS-ANUNCIOS-240x168mm+3mm-TRAZ.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

7/6/17

17:01


ESPECIAL

fv Feria

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

jo conformada por la administración, con la implicación de las Consejerías de Hacienda y Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos para analizar la viabilidad de los establecimientos y evitarles futuras situaciones de vulnerabilidad económica.

Inauguración oficial

La apertura de Infarma fue llevada a cabo por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y del Comité Organizador de Infarma, Luis González Díez, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Núria Bosch Sagrera, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría y el vocal de Farmacia del COFM y director del Congreso, Óscar López Moreno. El presidente del COFM agradeció al gobierno su compromiso con las farmacias y avanzó las novedades que se instauraban en la treinteava edición: InfarmaInnova para los proyectos de éxito y por otro lado la cara más solidaria de la feria. Además, destacó que el congreso “aspira a cambiar las formas de hacer Farmacia a través de la gestión, de la tecnología y de la formación profesional con el fin de mejorar la realidad de nuestro sector y construir el futuro que queremos sus profesionales”. Núria Bosch declaró que Infarma “es el punto de encuentro del sector para seguir avanzando como profesionales”. Aguilar, por su parte, expuso valores numéricos. La farmacia es una red que pesa un

sergio scariolo, seleccionador nacional de baloncesto de españa

La motivación de un grupo profesional no es la misma que la individual (...). Lo importante es no fallar al compañero. ”

0,97 por ciento en nuestro PIB y genera más de 80.000 puestos de trabajo. Óscar López remarcó la oportunidad de actualización de conocimientos que otorga el congreso a todos los asistentes de Infarma y mencionó la apertura de los dos espacios nuevos relacionados con la innovación y la solidaridad.

Sergio Scariolo abrió la conferencia inaugural

La conferencia inaugural “Preparación y comunicación como base del todo” fue llevada a cabo por Luis J. González Díez, presidente del COF Madrid como presentador y Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto de España, como ponente. Sergio habló de la impor-

tancia de coordinar un grupo de personas e intentar sacar el máximo provecho de esa colaboración. Un aspecto muy importante a nivel deportivo que podemos extrapolar a cualquier segmento de la vida, incluido el farmacéutico. Sus 30 años en la competición le han enseñado que es muy complicado coordinar esfuerzo y talento si no eres una persona a la que le importan los demás, “por la educación que he recibido, yo soy así, me es natural transmitir este sincero interés”. Para él, está claro que para coordinar hay que tener cualidades, para gestionar un grupo hay que saber estar a la altura de la situación a nivel técnico, ser capaz de manejar la materia para tomar las mejores

80 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 80

26/04/18 17:31


ESPECIAL

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

decisiones y además no defraudar de forma general ni particular. Para él también es primordial mantener esa capacidad de hacer las cosas bien todos los días, “con el compromiso contigo mismo de no fallar nunca, no bajar un estándar profesional, para que el equipo de trabajo pueda verte como referencia sin depender de la situación personal que te afecte en cada momento”.

La importancia de ir todos a una

Scariolo hizo referencia a la habilidad de coordinar un equipo porque conlleva una actitud, un lenguaje corporal correcto y un alto nivel de concentración. En su discurso, consideró que hay que saber tener un cara a cara con cada individuo del grupo, “descubrir lo que sienten de verdad, no lo que tú quieres oír, Dejar que se expresen y motivarles después a reflexionar.” El seleccionador remarcó que la motivación de un grupo profesional no es la misma que la individual, en la que cada uno tiene sus propias necesidades. Lo

importante, señala en su parlamento, es no fallar al compañero cuando estamos en equipo. “Hay que saber sacar partido de la derrota y tener cuidado con la victoria. Muchas veces los buenos momentos se vuelven peligrosos, el ego crece y bajamos la guardia, parece que ya todo va a ir bien, pero no podemos quedarnos con un análisis simple de la situación, hay que quitarse la mochila emocional y analizar, en frío cada situación, lo que se ha hecho bien y lo que no”. Posteriormente, otro aspecto que también abordó fue cómo conseguir un buen funcionamiento de un equipo. “Hay que ser profesional, estar todos a una”. Fuera del grupo, en lo personal, cada uno que ame u odie a quien quiera.

Gran variedad de ponencias

La feria Infarma estuvo marcada por más de 50 conferencias en las que se abordaron diversas materias de interés profesional, desde farmacología hasta como duplicar las ventas en cosmética, sexualidad o las nue-

Feria fv

vas tecnologías aplicadas a las ventas para hacer de la farmacia un negocio más rentable. La homeopatía y la fitoterapia también tuvieron lugar entre las ponencias como un recurso natural a la hora de tratar diversas dolencias. La preparación del verano es esencial, por ello también se abordaron los efectos nocivos del sol, las manchas y el efecto de las cremas solares en nuestra piel. Un mosaico dividido entre gestión, tecnología y profesión para cubrir los aspectos más relevantes del sector. Además, en el pabellón seis de Exponews, las marcas tuvieron un emplazamiento para presentar sus últimas novedades y las cualidades que presentan en su uso.

Recertificación competencial

Núria Bosch Sagrera, vicepresidenta del COF Barcelona y Julio Sánchez Fierro, Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, protagonizaron el debate sobre la recertificación competencial de los profesionales para hacer hincapié en que la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la motivación de los profesiona-

La calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la motivación de los profesionales son cruciales para que el sistema sanitario funcione.”

salvador cañigueral folcarà, profesor de la unidad de farmacología, farmacognosia y terapéutica

81 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 81

26/04/18 17:31


ESPECIAL

fv Feria

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

les son cruciales para que el sistema sanitario funcione. Una de las partes primordiales para que el sector marche correctamente pasa por que el ejercicio profesional farmacéutico se ejecute bajo unos estándares apropiados. Tal criterio debería ser un objetivo primordial para el Sistema Nacional de Salud, argumenta Sánchez y añade que “es necesario evaluar periódicamente el nivel competencial de cada profesional y, en consecuencia, poder acreditarlo por razones de interés público”.

Cómo manejar el insomnio en la farmacia

El doctor Eduard Estivill, experto en la Medicina del Sueño, participó en Infarma Madrid con la ponencia “El manejo del insomnio en la farmacia. Innovación en activos naturales”. En ella, además de orientar al farmacéutico sobre las pautas que debe seguir para abordar la problemática del

Es el farmacéutico el que está soportando el modelo y el que se ha lanzado a gestionar otro tipo de opciones como el autocuidado.” sueño en los pacientes, dio unas consejos para la salud. Recomendó a los oyentes desconectar su cabeza de las redes sociales y apagar aquellos aparatos que emitan luz como los teléfonos. Además, también advirtió que mantener rutinas de sueño y un horario regular son un soporte adecuado para conseguir descansar bien y lo suficente que cada edad requiere. Estivill explicó que el cambio horario es una molestia que afecta a pequeños grupos de la población. Para los que pertenecen a este segmento, manifiesta que es beneficioso realizar un ajuste paulatino de 15 minutos aproximadamente durante los cuatro

belén martín, directora técnica de solgar exponiendo nature’s bounty

días previos. Al final, de la ponencia, se hizo mención al producto Aquilea Sueño, compuesto por productos naturales.

Conociendo la anticoncepción de urgencia

El miércoles 14 de marzo pudimos asistir a la ponencia Comunicación y talleres prácticos con el paciente sobre la anticoncepción de urgencia, en la que se formó a los profesionales sobre este tipo de casos específicos. Cuando una adolescente o cualquier otra mujer solicita un anticonceptivo de urgencia, el farmacéutico ha de poder atender correctamente su petición sin caer en los tópicos o falsos mitos que entraña este tipo de medicamento. La edad de la afectada es una cuestión sensible y necesaria de conocer para poder administrarle la píldora postcoital. La ponencia desmontó tópicos e ideas preconcebidas que circulan socialmente.

Estancamiento del sector farmacéutico

eduardo estivill, médico especialista en sueño.

Concha Almanza Callejas, directora general de IQVIA España y Luis J. González Díez mostraron los últimos números del mercado farmacéutico en el país, en los cuales se refleja una caída de oficina de un 10% a lo largo de los pasados ocho años. La ponente instó a los farmacéu-

82 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 82

26/04/18 17:31


ESPECIAL

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

Feria fv

Equipo de Acofar.

Equipo de Pileje.

Equipo de Arkoph

arma. Stand de Perrigo.

Equipo de Prima-Derm.

Stand de Kern Pharma.

83 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 83

26/04/18 17:31


ESPECIAL

fv Feria

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

ticos “a ser parte activa en las propuestas de sostenibilidad” y añadió que “es el farmacéutico el que está soportando el modelo y el que se ha lanzado a gestionar otro tipo de opciones como el autocuidado”. Este último segmento creció considerablemente del 2013 al 2016, pero este último año su evolución ha frenado en seco con tan sólo un 1%. Esta ralentización en el desarrollo se debe a la sustitución de productos en un mercado saturado, según el criterio de la profesional. Al mismo tiempo, dicho tipo de artículos de autocuidado han contribuido a subsanar los ajustes de la factura pública ya que representan prácticamente el 30% de las ventas en la farmacia. La experta sugirió realizar las prescripciones médicas basadas en los principios activos para impulsar el mercado de medicamentos genéricos que lleva estancado unos tres años. Por otro lado, ha apuntado que la inestabilidad en la regulación ha provocado una pérdida de oportunidades de crecimiento en el sector.

Exponews, presentación de gamas y productos

En el pabellón 6 de la feria se llevaron a cabo las Exponews. Un espacio en que las marcas dieron a conocer sus productos a los visitantes, expositores o congresistas que quisieran acudir. Una sala cerrada de forma circular con gradas y un proyector fueron el escenario físico. Elancyl puso en relieve su Slim Massage con las intervenciones de Olivier Jean Marti, Vicepresidente de la Sociedad francesa

cristina lópez, product manager de elancyl presentando slim massage.

El congreso barcelonés contará con dos desafíos que superar: hacer más sabia la feria centrándose en el paciente y el valor añadido que (...) puede aportar.”

de kinesioterapia y Cristina López, product mánager de Elancyl. Este producto reproduce el movimiento de masaje del pinzado-rodado, la mejor técnica para eliminar la celulitis, ya que moviliza los tejidos, mejora el intercambio intercelular y vacía los adipocitos de grasa acumulada, responsables de esa apariencia de piel de naranja. Otro de los productos que se presentaron en la exponews fue Nature’s Bounty, una línea de productos de autocuidado que cubre distintas áreas para la salud. Belén Martín, directora técnica de Solgar explicó el posicionamiento de la línea en complementos alimenticios en la farmacia. Nature’s Bounty en la actualidad se comercializa en

60 países. Durante la Exponews se repasaron sus 11 segmentos y se descubrió su última novedad, gominolas masticables para adultos pensadas para milenials y personas con dificultad para tragar.

Premios Innovación en farmacia comunitaria

Laboratorios Cinfa convocó en Infarma su VIII Edición de los Premios Innovación en la Farmacia Comunitaria, una propuesta de formación para actualizar el conocimiento y las habilidades sobre el uso de medicamentos. Un servicio de asesoramiento, indicación y adiestramiento individualizado a pacientes en el uso de las app sanitarias y un taller de alimentación dirigido a fa-

84 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 84

26/04/18 17:31


ESPECIAL

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

Feria fv

Equipo de Gimage. Equipo de Isdin.

Equipo de Bella

Stand de GSK.

ria Tutusaus de Jose Torres y Ma Orkla Cederroth.

Equipo de BD Rowa Technologies.

Aurora.

Equipo de DHU.

85 farmaventas

078-80 a 93 - INTRO INFARMA.indd 85

27/04/18 12:10


ESPECIAL

fv Feria

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

milias de niños afectados por el Síndrome de Rubinstein Taybi, fueron los galardonados. Sus proyectos se presentaron en el Aula de Actualidad Profesional titulada Innovación en y desde la farmacia.

FARMAVENTAS E IDERMO EN INFARMA MADRID 2018

I edición del Hackathon de #InfarmaInnova

La finalidad de plantear este reto era nada más y nada menos que estimular el planteamiento de cómo ofrecer un valor añadido mayor a los pacientes introduciendo las herramientas digitales a su trabajo. Fueron 15 los equipos que aceptaron el desafío. Bajo la monitorización de 15 expertos mentores, plantearon una resolución al reto y posteriormente la presentaron delante de todos los monitores durante tres minutos. La propuesta Lápices fue la elegida por su factibilidad en el mercado, la cual consiste en una app que permite al usuario ganar tiempo a la hora de recoger su medicación o solicitar otro servicio. Además del servicio en si, la aplicación cuenta con un chat para las consultas.

La cara más solidaria de Infarma 2018

La feria mostró su rostro más solidario apoyando a Farmamundi en su labor de Atención Sanitaria de Emergencia a los refugiados que en estos momentos se encuentran en Uganda pidiendo asilo. Una vez más, el congreso consigue recaudar la suma de 45.000 euros durante la jornada.

Clausura del congreso

En el cierre de Infarma 2018 se anunciaron los buenos resulta-

Mamen Márquez y Vicky Gómez, Profesoras de OT, Marc Florensa y Ada Bergillos de iDermo y Farmaventas y Val Díez, Directora General de Stanpa.

iDermo y Farmaventas estuvieron presentes en esta XXX edición de Infarma Madrid para compartir experiencias alrededor de la dermocosmética y la farmacia. Conferenciantes, visitantes y expositores pudieron acercarse para conocer las actividades dentro del mundo digital en el caso de iDermo y la labor divulgativa de las novedades del sector farmacéutico en el caso de Farmaventas. Muchos de los profesionales que se aproximaron al stand por su interés en ambas plataformas, no pudieron evitar preguntar sobre el emplazamiento del Escape Room en la misma feria. Esta gran novedad de carácter lúdico y grupal ha ofrecido un valor añadido en innovación y creatividad. El resultado ha sido una sala en continuo funcionamiento que no ha sufrido vacíos entre horarios. Infarma da espacio y lugar para divertirse además de formar y difundir conocimiento. El stand de Farmaventas e iDermo y el Escape Room contaron con las visitas de personalidades como Val Díez, la directora General de STANPA, Mamen Márquez y Vicky Gómez, ambas profesoras de Operación Triunfo. iDermo es el portal de la dermocosmética en el que se encuentra toda la información de los productos dermocosméticos de todos los laboratorios farmacéuticos. En el stand los visitantes pudieron informarse y probar el iDermoSkin, el primer analizador de piel que cuenta con una plataforma online para descubrir que producto dermocosmético es el más idóneo para la piel. Farmaventas es la revista líder del sector nacida en abril de 2005. Cuenta con una tirada de 16.000 ejemplares y su finalidad es informar ayudar y guiar al farmacéutico en su tarea diaria. El stand ofreció ejemplares a los visitantes interesados en un soporte más en su trabajo.

dos de participación. Además, la vicepresidenta del COF de Barcelona, Núria Bosch Sagrera, desveló que el próximo congreso se celebrará en la Ciudad Condal los días 19, 20 y 21 de

marzo. El congreso barcelonés contará con dos desafíos que superar: Hacer más sabia la feria centrándose en el paciente y el valor añadido que la farmacia puede aportar. fv

86 farmaventas

078-80 a 93 - INTRO INFARMA.indd 86

27/04/18 12:09


ESPECIAL

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

Equipo de Talika.

Equipo de Perox farma.

Stand de Deutsche Bank.

Feria fv

Equipo de Apotheka

Arnaud Sattonnay de BB Gren

Stand de Armonia Bio.

adine.

Paul Kil y Arianne MuĂąoz de Nacex.

Stand de hmR .

87 farmaventas

078-80 a 93 - INTRO INFARMA.indd 87

27/04/18 12:09


ESPECIAL

fv Feria

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

Equipo de Laboratorios ViĂąa

s. Stand de Glintt.

Equipo de Apivita.

Equipo de Liburnia.

Stand de Alliance Healthc

are.

Equipo de Comercial Farlabo.

Stand de Nixfarma.

88 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 88

26/04/18 17:33


ESPECIAL

Feria fv

Equipo de Interapothek.

Equipo de l’Oreal. Equipo de Martiderm.

Equipo de Uriage.

Stand de Filorga.

Equipo de Leti.

Equipo de Nestlé.

89 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 89

26/04/18 17:33


ESPECIAL

fv Feria

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

Stand de Ana Maria Lajustici

a.

Equipo de Sesderma

Stand de Ferrer.

Stand de Farmati

.

Stand de Intimina.

Equipo de Evolufarma.

c.

90 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 90

26/04/18 17:33


ESPECIAL

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

Feria fv

Equipo de Philips.

Stand de SV R.

Equipo de Yotuel.

Equipo de Darphin.

Stand de Bida Farma.

Equipo de Orbaneja.

91 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 91

26/04/18 17:34


ESPECIAL

fv Feria

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

Stand de Apotex.

Stand de Drasanvi.

Equipo de Bimaio.

Equipo de SK Pharma.

Marian Torres y Luis de la Fuente de Mediformplus.

Gonzalo Peñarranda, Julio Salguero y Peñarranda de Aora.

tián R. Martínez, farmacéutico José Manuel Villanueva de Heel, Sebas y José Manuel Cordero de Heel. titular, Manuel Taboada de Hellofarma

Rodrigo

Max Novion y Catheriner Sod eikat de la Mer Cosmetics.

92 farmaventas

078-80 a 93 - INTRO INFARMA.indd 92

27/04/18 12:10


ESPECIAL

Infarma Madrid 2018 apuesta por el rol asistencial de la farmacia como agente de salud

Equipo de DS Laboratorie

s.

Feria fv

Stand de Roofa.

Equipo de Farline.

Stand de Grupo Cofares.

Equipo de Dermofarm.

Equipo de Exeltis.

93 farmaventas

078-80 a 93 - INTRO INFARMA.indd 93

27/04/18 12:10


ESPECIAL

fv Feria

Escape Room

El Escape Room de Farmaventas cerró su I edición con 1.514 visitas y una sonrisa en todos los participantes Val Díez, Directora General de Stanpa entre, Mamen Márquez y Vicky Gómez, profesoras de Operación Triunfo, participaron en el Escape Room de Farmaventas.

El Escape Room organizado por el equipo de Farmaventas cerró su I edición con un total de 1514 visitas. Dado el volumen de participación, fue preciso alargar las sesiones incluso después del cierre de la feria. Aquellos que se registraron con anterioridad vía online y los que llegaron pronto lo consiguieron. Los que despertaron más tarde debieron esperar a que se produjera una baja, ya que, el aforo estaba completo. El profesor Kozha contó con una infinidad de ayudantes para salvar su preciada pócima de la eterna juventud. Entre los asistentes del Escape Room de Farmaventas se contó con la participación de Val Díez, Directora General de Stanpa, Mamen Márquez y Vicky Gómez, profesoras de Operación Triunfo, quienes disfrutaron de una sesión especial en la que descubrieron de la mano de los productos expuestos la fórmula de la eterna juventud. Así mismo, posterior-

mente, visitaron el stand de Farmaventas e iDermo.com, donde conocieron nuestros productos y servicios. La delicada operación de salvamento contó con la participación de diversas marcas. RilastilCumlaude, Heel, Genové, Urgo, Rene Furterer, iDermoSKIN, Aristo, Galénic, Kneipp, Dermaplast, Repavar, Gimage, BD Rowa Technologies, y Salus vistieron las estanterías de la pequeña farmacia, diseñada por Concep, con sus productos, que sirvieron como valiosas pistas con las que el jugador debía interactuar para hallar la solución al reto planteado. Al completar el juego, los asistentes recibieron un premio por su eficacia y discreción en la misión encomendada. Nada más entrar, el contacto del profesor daba al grupo las instrucciones: < Kozha ha escondido en su farmacia la composición de la fórmula de la eterna juventud porque quieren robársela. En diez

94 farmaventas

094-95 - ESCAPE ROOM INFARMA.indd 94

27/04/18 12:12


ESPECIAL

Escape Room

minutos, los agentes de la organización secreta, entraran a buscarla y vuestra labor es encontrarla y devolvérsela antes que sea demasiado tarde>. Todos los farmacéuticos completaron el reto con éxito. Durante los tres días nuestro profesor favorito pudo respirar más que tranquilo. El Escape Room fue un punto destacado y diferencial dentro la feria Infarma 2018. Farmacéuticos y más profesionales del área de la salud pudieron disfrutar del juego y descubrir los productos expuestos en su interior. El Escape Room demostró que jóvenes y no tan jóve-

Feria fv

nes pueden gozar con la misma intensidad de una actividad dirigida al público especializado y transversal en materia de edad. El interés de pasar un buen rato que ponía a prueba su rapidez e ingenio los reunió en un mismo lugar. Una experiencia novedosa que quienes la experimentaron vivieron con emoción. Con esta acción Farmaventas quiere demostrar que nuestra revista y medio busca siempre sorprender, buscar formas nuevas de comunicación y distinguirse como un medio comunicativo siempre innovador y fresco para nuestro lector.

¿La experiencia de nuestro Escape Room en Infarma fue como la esperabas? • Fue mejor de lo que esperaba

77,6 %

• Fue tal y cómo la esperaba

22,4 %

• Fue peor de lo que esperaba

0,0 %

¿Descubriste marcas o servicios que no conocías dentro del Escape Room? • Si

68,5 %

• No

31,5 %

¿Te gustó el diseño de los lineales? • Si

100,0 %

• No

0,0 %

¿Crees que esta acción te ayudó a tener una mejor experiencia de Infarma? • Si

94,9 %

• No

5,1 %

¿Repetirías en otro Escape Room organizado por Farmaventas? • Si

100,0 %

• No

0,0 %

La valoración promedio por los participantes fue de un 4,7/5. Además un 83,8 % de los participantes votaron “La idea” en la pregunta sobre qué destacarían del Escape Room.

95 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 95

26/04/18 17:35


ESPECIAL

“We, the Pioneer in Phytopharmaceuticals”

Equipo de A.Vogel en Infarma Madrid 2018.

Bioforce España A.Vogel estuvo presente en la edición de Infarma Madrid 2018. A.Vogel, laboratorio farmacéutico suizo experto en fitoterapia, está presente en más de 30 países. Elabora medicamentos a base de plantas medicinales frescas, las cuales se procesan durante las 24 horas después de su recogida y provienen de campos de cultivo biológico, complementos alimenticios y alimentos funcionales saludables. La planta fresca, la producción según normativa GMP, un estricto proceso de estandarización y estudios clínicos para garantizar calidad, seguridad y eficacia de sus productos se complementan con el principio fundamental de la compañía y su fundador Alfred Vogel: la visión holística.

SALVIAMED, COMPRIMIDOS. Composición: Un comprimido contiene 51 mg de extracto seco de hojas frescas de Salvia officinalis L., correspondiente a 3400 mg de tintura (Relación droga extracto (1:17-18)) Solvente de extracción: etanol 68 % v/v (60% m/m). Equivalente en planta seca: 200 mg por comprimido. Lista de excipientes: Celulosa microcristalina, Laurato de sacarosa, Aceite hidrogenado de semilla de algodón. Indicaciones terapéuticas: SalviaMed comprimidos, es un medicamento tradicional de plantas utilizado para el alivio de los sofocos de la menopausia, los sudores nocturnos y la transpiración excesiva, basado exclusivamente en su uso tradicional. Posología: Adultos (mayores de 18 años): 1 comprimido al día. Niños y adolescentes menores de 18 años: este producto no está indicado para pacientes menores de 18 años. Forma de administración: Uso oral exclusivamente. Contraindicaciones: Este producto no se debe utilizar en pacientes que tienen una hipersensibilidad conocida a Salvia officinalis L. o a cualquiera de los otros ingredientes de este medicamento. Advertencias y precauciones especiales de empleo: Si los síntomas empeoran o no se observa mejoría después de 8 semanas de tratamiento, se debe consultar al médico. Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasaisomaltasa, no deben tomar este medicamento. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: La toma de preparados a base de hojas de salvia puede influir en el efecto de medicamentos que actúan a través del receptor GABA (por ejemplo, barbitúricos, benzodiazepinas), incluso si no se aprecia clínicamente. Por lo tanto, no se recomienda la toma concomitante con dichos medicamentos. No se han realizado estudios de interacción con este medicamento. Fertilidad, embarazo y lactancia: No existen datos suficientes sobre el uso de este producto durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda su utilización. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Este medicamento no tiene influencia sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria. Reacciones adversas: Se desconocen. Si se producen reacciones adversas, se debe consultar a un médico, al farmacéutico o a otro profesional de la salud cualificado. Notificación de sospechas de reacciones adversas: Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Sobredosis: Se ha reportado sobredosis con una sensación de calor, taquicardia, vértigo y convulsiones epilépticas, después de una toma correspondiente a más de 15 g de hojas de salvia. Incompatibilidades: No procede. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Bioforce España A.Vogel, S.A. Platón 6 08021 Barcelona Tel 93 201 99 22 MEDICAMENTO NO FINANCIADO POR EL SNS PVP 14,90 Eur (IVA inc.).

96 farmaventas

-A- A.

- Tripa FV 138.indb 96

26/04/18 17:35


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 97

26/04/18 17:35


ESPECIAL

Actibios, 30 años al servicio de la salud, naturalmente Actibios es un mayorista farmacéutico especializado en medicina natural, productos de dietética, cosmética y suplementos, con 30 años de experiencia en el sector.

Equipo de Actibios en Infarma Madrid 2018.

La confianza de más de 10.000 clientes cada día, avalan una trayectoria labrada por la calidad de su servicio. Actibios garantiza un suministro inmediato, ágil, y fiable, con las mejores ventajas de servicio:

NOVEDADES EN CATÁLOGO La integración al catálogo de Actibios de la categoría de OTC y Parafarmacia incluye un cada vez mayor número de marcas y productos de autocuidado.

• Un catálogo cada vez más extenso: más de 26.000 productos y 600 marcas en stock. • Sin pedido mínimo en todo el territorio, incluso en el punto más alejado de España. • Entregas máximo en 24h a cualquier lugar de la península y Baleares • Incluso doble servicio mañana y tarde en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga • Envíos gratuitos, sin gastos de transporte ni cargos logísticos • Servicio técnico-farmacéutico de información y atención de consultas sobre todos nuestros productos • www.actibios.com plataforma online de pedidos 24h operativa, permite visualizar el stock en tiempo real y consultar las fichas técnicas de producto

En Infarma 2018, Actibios celebró 30 años al servicio de la salud con todos sus clientes y proveedores, además, presentó sus novedades entre las que destacan: la apertura de nuevo servicio a las Islas Canarias y la integración de la línea de productos de OTC y Parafarmacia. 98 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 98

26/04/18 17:35


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 99

26/04/18 17:35


ESPECIAL

JOWAÉ

Equipo de Alès Groupe en Infarma Madrid 2018.

SUPRA RADIANCE - LIERAC LIERAC presenta la nueva gama anti-edad luminosidad & détox Supra Radiance. Esta línea lucha contra el envejecimiento provocado por las agresiones externas a las que se enfrenta nuestra piel cada día. Su modo de acción: eliminar las toxinas acumuladas y prevenir su formación, además de reactivar los metabolismos para permitir a las células recuperar su funcionamiento óptimo. El extracto de Marrubio Blanco, detoxificante, antioxidante y reactivador celular, biomimetiza la actividad de la proteína NRF2 para luchar sin descanso contra los daños ligados al entorno. Además en el corazón de la fórmula también está presente el Concentrado Hyalu-3 profundamente rellenador y alisador gracias a su combinación de ácidos hialurónicos. Una gama de cinco tratamientos que, día tras día, aplicación tras aplicación, cambia la calidad de la piel visiblemente y difumina las arrugas. Como nueva, ¡se muestra lisa, luminosa y radiante!

JOWAÉ nace de la sinergia fitocosmética París-Seúl: fusiona el “savoir faire” del laboratorio francés Alès Groupe con el conocimiento ancestral de las plantas medicinales y tradicionales coreanas.

PHYTO RE30 PHYTO Después de 6 años de investigación y una estrecha colaboración con institutos franceses de investigación, llega PHYTO RE30 – Tratamiento anti-canas que repigmenta la fibra capilar desde la raíz para que el cabello crezca de nuevo con color, sin teñir y devolviendo su textura original. ¿Cómo es posible? Gracias a la tecnología repigmentante del Péptido RE30 (patente registrada). Este activo consigue lo nunca visto: reactivar la pigmentación potenciando la melanina y proteger contra la despigmentación disminuyendo la producción del peróxido de hidrógeno. Además, PHYTO RE30 contiene un extracto de tulipán púrpura que refuerza la fibra capilar para devolver al cabello su resistencia y suavidad. Se utiliza aplicándolo a diario, por la mañana o por la noche, sobre el cuero cabelludo seco o húmedo. A partir de ahora, contar las canas ya forma parte del pasado.

La misión de la marca es restablecer el equilibrio vital de la piel frente a las agresiones diarias para recuperar su armonía natural y su luz original con una línea de 24 tratamientos naturales y eficaces para proteger y reequilibrar la piel a diario. JOWAÉ es una marca ética, natural, dermo y eficiente. Cuenta con un 93% de ingredientes de origen natural (1) y 0% de parabenos, fenoxietanoles, aceites minerales, siliconas(2), ingredientes de origen animal(3) y colorantes sintéticos. Además es apta para pieles sensibles, está dermatológicamente testada y con una eficacia clínicamente probada. Ofrece texturas sensoriales y perfumes delicados. La formulación de los tratamientos JOWAÉ asocia plantas medicinales y tradicionales coreanas con los Lumifenoles (innovación patentada(4). Descubiertos por el Laboratorio JOWAÉ, son activos inéditos extraídos de la planta Sempervivum Tectorum con increíbles propiedades reparadoras y antioxidantes. (1) Media sobre el conjunto de fórmulas Jowaé. (2) Volátil. (3) Excepto productos de colmena. (4) Patente registrada para Sempervivum Tectorum Lumifenoles.

100 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 100

26/04/18 17:35


ESPECIAL

Dermocosmética avanzada

PREMIUM E L A NTI - E DA D A B S O LUTO

84 % Rostro rejuvenecido*

Piel más densa, arrugas rellenadas Manchas atenuadas, luminosidad reavivada

"PARA MÍ, LA ELEGANCIA TIENE MÁS FUERZA QUE LA BELLEZA" Laura Morante Actriz y directora *Estudio clínico sobre 32 voluntarias después de 28 días, aplicación cotidiana, % de satisfacción.

Apodérate de tu belleza #mipoderLierac En farmacias, parafarmacias y lierac.es

- Tripa FV 138.indb 101

26/04/18 17:35


ESPECIAL

Beter refuerza la posición de Look Expert en Infarma

Parte del equipo comercial y de formación de Beter: Olga Pastukhova, Sonia Peláez, Marta Romero, Silvia Reyes, Jordi Hurtado, Sonia Rivero, Ana Arróniz, Alba María del Pino en Infarma 2018.

Beter refuerza un año más su presencia en farmacia en la nueva edición de Infarma. La compañía se mantiene fiel a su esencia como experto en el sector, como muestra la gama Beter Pharmacy, cuya imagen acaba de renovar, y a la vez desarrolla constantemente productos innovadores que dinamizan las ventas de la farmacia, como los cepillos Deslía Hair Flow o la línea Look Expert con los imprescindibles para el maquillaje diario de la mujer del S.XXI. Entre las recientes incorporaciones al canal destaca la gama de esmalte y cuidado de uñas 7 free Beter Nail Care. Beter Nail Care, fuente de belleza para las uñas Las uñas, al igual que la piel, acusan el paso del tiempo. Para combatir sus efectos, Beter ha ideado Nail Care, una nueva línea de tratamiento y esmalte 7 free que cuida y embellece las uñas desde el interior. Nail Care está formado por 8 productos de tratamiento y 10 tonalidades de esmalte rejuvenecedor dos en uno, tratamiento y color en un solo producto.

LA FORMACIÓN, UN VALOR AÑADIDO Beter desarrolla desde hace unos años una labor de formación en farmacia orientada tanto a profesionales como a consumidores con el objetivo de favorecer el conocimiento de las características y los beneficios de la gama de maquillaje Look Expert. De este modo el farmacéutico conoce de primera mano los aspectos diferenciales de la gama y puede presentarlos mejor a un consumidor que cada vez es más exigente. A la vez, una red de expertas en belleza de la compañía ofrece sesiones gratuitas de formación a las clientas de las farmacias que disponen de la línea para que aprendan pequeños tips de belleza. De este modo, los farmacéuticos ofrecen un valor añadido a sus clientes, que cada vez más acuden al punto de venta con inquietudes del ámbito cosmético.

Los problemas más habituales que se encuentran las mujeres en sus uñas son fragilidad, uñas débiles, fácil rotura, cutículas secas, superficie rugosa o estriada, y un crecimiento lento. La nueva línea Nail Care está concebida para tratar todas estas situaciones con fórmulas innovadoras y embellecer las uñas a la vez. El esmalte rejuvenecedor Youth Color contiene vitamina C, ácido hialurónico y plancton foto reactivo y está formado por 10 tonos muy llevables. Los productos de tratamiento, que incluyen activos naturales que refuerzan la salud de las uñas, son: Aceite de almendras para uñas y cutículas, base alisadora de estrías, top Coat efecto gel, quitacutículas, fortalecedor, secante rápido, mascarilla reparadora de noche y stop uñas mordidas.

102 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 102

26/04/18 17:35


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 103

26/04/18 17:35


ESPECIAL

Equipo de Bioderma en Infarma Madrid 2018.

Los Laboratorios dermatológicos Bioderma fueron creados en los años 70 por el farmacéutico y biólogo Jean-Noël Thorel bajo el concepto de “Mimetismo biológico” que se basa en tratar la piel imitando sus propios mecanismos biológicos. BIODERMA desarrolla soluciones específicas para cada una de las diferentes patologías y desequilibrios de la piel. Inventores del primer Agua Micelar del mercado, su constante innovación hace que a día de hoy la marca cuente con productos revolucionarios como Photoderm NUDE Touch para piel mixta/grasa o Atoderm SOS Spray para aliviar el picor.

PHOTODERM NUDE TOUCH SPF 50+ Photoderm NUDE Touch es un fotoprotector 100% mineral SPF50+ específico para piel mixta y grasa. Su textura sensorial y ultraligera combinada con la tecnología Liquid to Powder transforma la fórmula en polvo cuando entra en contacto con la piel en tan sólo 30 segundos, aportando un efecto piel natural con un toque aterciopelado. Alisa la textura de la piel, potencia la luminosidad, tiene efecto matificante 8 horas y limita las imperfecciones gracias a la Patente Fluidactiv™. Un producto revolucionario que ha sido galardonado con el Premio Telva belleza 2018 al mejor solar.

104 farmaventas

104-105 - FA - BIODERMA.indd 104

27/04/18 12:15


ESPECIAL

Atoderm SOS Spray ALIVIO INMEDIATO DEL PICOR EN UN SOLO GESTO SKIN RELIEF TECHNOLOGY CALMA EN 60 SEGUNDOS 6 HORAS DE EFICACIA

LA BIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA DERMATOLOGÍA

- Tripa FV 138.indb 105

26/04/18 17:35


ESPECIAL

Boceto Online da su nota de color en Infarma 2018 El equipo de Boceto Online proveedores de regalos publicitarios y reclamos promocionales para farmacia acudió a la feria Infarma 2018 el pasado marzo. Allí pudieron exponer todas sus novedades para la venta en farmacia, un sector en el que la empresa se va haciendo cada vez con más reconocimiento. Como sabemos, Infarma celebraba su 30º edición en el recinto de Ifema, en Madrid los días 13, 14 y 15 de marzo. Equipo de Boceto en Infarma Madrid 2018.

Un evento al que asistieron 33.850 profesionales y un total de 387 empresas exponentes. Para Boceto Online fue un verdadero éxito en el que pusieron la nota de color a los productos para farmacia, pues todos los visitantes destacaron los llamativos diseños y la gran variedad de modelos que presentaron. Las más aclamadas fueron, sin duda, las gafas para maquillaje, mientras que las bolsas biodegradables con opción de personalización no pasaron tampoco nada desapercibidas. Y es que estas bolsas biodegradables, además de poder adaptarse a cualquier diseño solicitado, gozan de un indiscutible sello ecológico que resulta de lo más conveniente en la actualidad.

GAFAS PARA FARMACIA QUE NADA TIENEN DE TRADICIONALES Las gafas para maquillaje presentan el lado más atrevido que Boceto Online quiere ofrecer a sus clientes. Estas son unas divertidas lentes de presbicia adaptadas para maquillarse, por lo que podemos recordarlas como el producto estrella por ser el más práctico de todos. Contiene solo una lente para que el usuariopueda maquillarse un ojo y luego el otro de la forma más cómoda. Comienza a aplicar en tu punto de venta todas las novedades con las que triunfarás en tu farmacia consultando la página web de Boceto Online.

106 farmaventas

-A- BO

106-107 - FA - BOCETO.indd 106

27/04/18 12:16


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 107

26/04/18 17:35


ESPECIAL

Raúl González, Óscar Matesanz, Juan Antonio Benito, Oscar Benítez, Dunia Chairi y Eloy González de Boiron en Infarma Madrid 2018.

Laboratorios Boiron incrementa su presencia en INFARMA Laboratorios Boiron estuvo presente un año más en la feria farmacéutica INFARMA con un amplio programa de actividades en torno a la homeopatía. La feria tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de marzo en el recinto de IFEMA en Madrid. Támar Salazar, Eduardo Barriga, Michèle Boiron de Boiron en Infarma Madrid 2018.

Para esta edición, BOIRON estuvo presente en el stand nº C419, donde atiendió a los visitantes que se interesaron por la actividad que lleva a cabo el laboratorio. Dentro del programa oficial, se incluyeron dos actividades patrocinadas por Boiron (‘Actualidad de la homeopatía en Europa’ y ‘Revisión de las evidencias en la práctica clínica real del efecto de Oscillococcinum en las infecciones del tracto respiratorio’) y una tercera desarrollada por las Vocalías de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Protocolos en Homeopatía). Al margen del programa oficial y justo en el ecuador de la feria, Michèle Boiron, farmacéutica y referencia internacional en homeopatía, presentó su nuevo libro ‘Los dosieres del experto: Pediatría’. La autora estuvo acompañada por Eduardo Barriga, director general de Boiron en España.

STODAL INFANTIL

STODAL JARABE

Indicaciones terapéuticas: Medicamento homeopático utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de la tos no productiva, seca e irritativa.

Medicamento homeopático utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de la tos.

Posología y forma de administración: • Niños: Menores de 5 años: 1 toma de 2,5 ml de 3 a 4 veces al día. • A partir de 5 años: 1 toma de 5 ml de 3 a 5 veces al día. • A partir de18 años: 1 toma de 15 ml de 3 a 5 veces al día.

Posología y forma de administración: • Adultos: 1 toma de 15 ml de 3 a 5 veces al día. • Niños: 1 toma de 5 ml de 3 a 5 veces al día.

108 farmaventas

108-109 - FA - BOIRON.indd 108

27/04/18 12:16


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 109

26/04/18 17:36


ESPECIAL

Una vez más, Caudalie ha asistido a la 30º edición de la feria Infarma 2018 celebrada en Madrid para acercarse al farmacéutico, su mejor aliado. Ha mostrado los valores que representan la marca, su historia, la gama que ha desarrollado con el tiempo y la investigación. Burdeos es la ciudad donde todo empezó. Más en concreto, en los viñedos de Château Smith Haut Lafitte. Allí, el profesor Vercauteren habló de las propiedades antioxidantes de los polifenoles a Mathilde y Bertrand Thomas. Caudalie nace a partir de ese instante.

Equipo de Caudalie en Infarma Madrid 2018.

La investigación es uno de los pilares más importantes de la marca, ya que gracias al trabajo constante se han registrado patentes mundiales ligadas a los nombrados polifenoles antioxidantes de pepita de uva, el resveratrol, reafirmante y la viniferina, con propiedades antimanchas. Elaborar sus fórmulas con ingredientes naturales y el respeto por el medio ambiente son dos de las máximas de Caudalie, una responsabilidad que ha adquirido hacia las mujeres. El agua de uva, aceite de pepita de uva o vinolevaduras sustituyen a los parabenos u otros elementos químicos.

PREMIER CRU EL SÉRUM Escribe un nuevo capítulo de la historia de Premier Cru con la creación de El Sérum, el nuevo potenciador de energía que maximiza hasta 7 veces más los efectos de la crema sobre la piel. Los signos de la edad se corrigen gracias a la combinación sinérgica de los dos productos antiedad. El producto contiene el complejo Vinergy(R) patentado por Caudalie junto al profesor David Sinclair de Harvard Medical School. Esta compuesto por una asociación inédita de Resveratrol procedente de la vid y betaína de origen natural. Además, es rico en ácido hialurónico. Los ingredientes que forman esta combinación única y efectiva son: • Vinergy (R) • Resveratrol de vid + ácido Hialurónico Micro • Viniferina

• • • •

Polifenoles de pepitas de uva Vinolevure Ácido hialuroníco Macro Extracto de peonía blanca

110 farmaventas

110-111 - FA - CAUDALIE.indd 110

27/04/18 12:17


ESPECIAL

La Belleza al natural ‘Creé Caudalie porque creo en la belleza a la vez eficaz, natural y refinada.’

La historia de Caudalie empieza en Burdeos, durante la vendimia de 1993 en el corazón de los viñedos del Château Smith Haut Lafitte. Mathilde y Bertrand Thomas conocen ahí al Profesor Vercauteren, especialista mundial de los Polifenoles, quien les revela entonces la increíble capacidad antioxidante de los polifenoles de vid y de uva sobre la piel. En ese momento había nacido Caudalie. Hoy, Caudalie es una marca con más de 20 años, familiar, humana, independiente, una joya de la cosmética made in France.

Cultivemos la belleza Eficacia

Glamour

Caudalie es una marca única con una eficacia probada gracias a sus moléculas patentadas, excepcionales para la piel. En 2015, la Investigación Caudalie escribe una nueva página de su historia registrando una patente con la prestigiosa Harvard University.

A la escucha de mujeres de todo el mundo, Mathilde Thomas concibe cada textura para adaptarse mejor a sus deseos. Este saber-hacer único ha permitido la creación de una serie de productos emblemáticos. Cuidar de su belleza a diario se convierte en un auténtico ritual de placer.

Natural

Compromiso

El modelo de ciencia natural de Caudalie se rige por una carta muy estricta a la que Mathilde Thomas ha llamado "Cosm-ética" Ningún producto Caudalie contiene: parabenos, fenoxietanol, aceites minerales, lauril sulfato de sodio o ingredientes de origen animal.

Desde 2012, Caudalie es miembro de la asociación "1% for the Planet" y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y de la ecología. Cada mujer que compra un producto Caudalie participa así naturalmente en nuestro compromiso.

www.caudalie.com

- Tripa FV 138.indb 111

26/04/18 17:36


ESPECIAL

Nuestro objetivo es mejorar la rentabilidad de tu Farmacia. Somos especialistas en diseño y reforma de Farmacias .

Equipo Concep• en Infarma 2018.

NUESTRO OBJETIVO ES MEJORAR LA RENTABILIDAD DE TU FARMACIA. SOMOS ESPECIALISTAS EN DISEÑO Y REFORMA DE FARMACIAS. En Concep• somos especialistas en transformar farmacias, actuando sobre su espacio comercial y también sobre su modelo de negocio, ayudamos a nuestros clientes adaptando su Farmacia a las nuevas necesidades de su mercado, convirtiendo sus farmacias en farmacias de futuro, pero sobre todo farmacias rentables. NUESTRA MANERA DE TRABAJAR ES SENCILLA: Analizamos tu farmacia En primer lugar analizamos tu farmacia para conocer y comprender sus particularidades y su entorno. Realizamos un diagnóstico A continuación realizamos un diagnóstico para planificar la estrategia y marcamos los objetivos conjuntamente, al tiempo que asentamos las bases y aplicamos las soluciones para alcanzarlos y mejorar la rentabilidad actual de la farmacia, aprovechando sus oportunidades. Elaboramos tu plan de acción Elaboramos un plan de acción, donde establecemos cuales son las acciones necesarias para optimizar el proyecto de tu farmacia, dentro de un marco temporal y económico, asegurándonos en todo momento de que la inversión realizada es coherente y soportable para la farmacia. Y todo ello con un único objetivo, mejorar la rentabilidad de tu Farmacia.

112 farmaventas

-A- CO

- Tripa FV 138.indb 112

26/04/18 17:36


ESPECIAL

ÂżQuieres aumentar la rentabilidad de tu farmacia? Especialistas en transformar farmacias | info@concep.es | T. 902 565 247 | concep.es

-A- CONCEP.indd 1

- Tripa FV 138.indb 113

16/04/18 15:53

26/04/18 17:36


ESPECIAL

Laboratorio Genové ha participado un año más en Infarma Madrid 2018 para dar a conocer las últimas novedades de sus productos. Laboratorio Genové inició su actividad a finales del siglo XIX en la conocida Farmacia del Doctor Genové, situada en la Rambla de Barcelona. Desde entonces y gracias a su amplia experiencia, no ha dejado de trabajar para desarrollar productos eficaces y de alta calidad en el campo de la dermatología.

Stand de Genové en Infarma Madrid 2018.

En este congreso Genové ha presentado sus últimos lanzamientos, la nueva línea anti-edad Fluidbase® Rederm que consta de un complemento alimenticio y una gama de tópicos que actúan de forma integral estimulando la síntesis de colágeno y elastina para la renovación de la piel.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Además, como expertos en la caída de cabello femenina, han ampliado la gama anticaída lanzando Pilopeptan® Woman 5 α R, el nuevo complemento alimenticio para el tratamiento de la alopecia androgénica en la mujer.

FLUIDBASE® REDERM

PILOPEPTAN® WOMAN 5 α R

Nueva gama anti-edad que RENUEVA LA PIEL estimulando la síntesis de COLAGENO y ELASTINA por vía oral y tópica. Combate las arrugas, falta de luminosidad y pérdida de elasticidad en 3 sencillos pasos.

Nuevo complemento alimenticio con inhibidores de la enzima 5 α-reductasa, para ayudar a frenar la caída androgénica del cabello en la mujer. Además, está formulado con ingredientes que nutren el folículo piloso y fortalecen la fibra capilar. El 40% de las mujeres sufren alopecia androgénica a partir de los 50 años.

114 farmaventas

114-115 - FA - GENOVE (2).indd 114

27/04/18 12:19


ESPECIAL

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

- Tripa FV 138.indb 115

26/04/18 17:36


ESPECIAL

Laboratorios Heel ha participado, un año más en el principal congreso farmacéutico de referencia en Europa, Infarma Madrid. En su stand, Laboratorios Heel ha presentado su Línea HeelProbiotics, los nuevos simbióticos con una combinación única para cada perfil de paciente. Además, en su apuesta por la formación, Laboratorios Heel ha realizado en su stand, con diferentes sesiones de mañana y tarde y durante los tres días que duró el evento, sesiones formativas sobre temas de actualidad en los nuevos usos terapéuticos de los probióticos.

Equipo de Heel en Infarma Madrid 2018.

DERMAVEEL PRO Simbiótico que ayuda a mantener una piel saludable. Dermaveel Pro es un complemento alimenticio que se comercializa en un estuche con 14 y 28 cápsulas. La posología recomendada es de una cápsula al día, preferentemente por la mañana. Sin gluten y sin lactosa. Cada cápsula de Dermaveel Pro se compone de Probióticos: Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104; Prebiótico: Fructooligosacáridos (FOS); y Biotina. La mezcla de B. lactis CECT 8145, B. longum CECT 7347 y L. casei CECT 9104 ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la dermatitis atópica de leve a moderada reduciendo la intensidad y duración de los brotes, extensión e intensidad del eccema y el uso de corticoides. Estudio publicado en JAMA dermatologist, enero 2018. https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/2661596

CYSTEEL Simbiótico que ayuda a proteger el sistema urinario. Complemento alimenticio que se comercializa en un estuche con 28 cápsulas y se recomienda tomar una cápsula al día, preferentemente por la mañana. Sin gluten y no contiene lactosa. Cada cápsula de Cysteel se compone de: • Probióticos: Bifidobacterium longum ES1, Bifidobacterium lactis CBP001010, Lactobacillus rhamnosus BPL15 y Lactobacillus crispatus BPL72. • Prebióticos: Fructooligosacáridos; Extracto seco de arándano rojo y semilla de uva; Vitamina D, Cobre y Selenio que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

w 116 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 116

26/04/18 17:36


ESPECIAL

Heel Probiotics

Un simbiótico para cada perfil de paciente

15 cápsulas: CN 188470.1 30 cápsulas: CN 187166.4

14 cápsulas: CN 188087.1 28 cápsulas: CN 187569.3

CN 183788.2

10 sticks: CN 183866.7 30 sticks: CN 184785.0

CN 183789.9

CN 185053.9

Una combinación única: seleccionada y estudiada específicamente

El vademécum más amplio en medicina natural Atención al cliente: 91 847 39 10 Pedidos: 91 847 39 39 - pedidos@heel.es

www.heel.es www.heelprobiotics.es

- Tripa FV 138.indb 117

26/04/18 17:36


ESPECIAL

Equipo de IQVIA en Infarma Madrid 2018.

IQVIA es un proveedor líder a nivel mundial de servicios de información, soluciones tecnológicas innovadoras e investigación que se centra en el uso de datos y la ciencia para ayudar a sus clientes del sector salud a encontrar mejores soluciones para sus pacientes. Resultado de la fusión entre IMS Health y Quintiles, IQVIA ofrece una amplia gama de soluciones que aprovechan los avances en la información y la tecnología así como una amplia experiencia para impulsar el cuidado de la salud. IQVIA tiene alrededor de 55.000 empleados en más de 100 países, un equipo comprometido en hacer realidad el potencial de la ciencia de los datos y la información en el sector de la salud. Este enfoque está impulsado por el IQVIA CORE™, que combina la utilización de big data, tecnología avanzada y análisis, con un amplio conocimiento de la industria.

www.iqvia.com Twitter: @IQVIA_Spain LinkedIn: IQVIA Spain.

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE PHARMACY FOCUS EXCELLENCE es la herramienta de gestión para la farmacia de IQVIA. Con esta solución las farmacias pueden compararse con otras de un rango similar de facturación en su área de influencia a nivel provincial y nacional. Además, pueden realizar análisis de precios, de proveedores, de pacientes y de stock. Ahora, Pharmacy Focus Excellence permite conocer por parte del farmacéutico si farmacias similares se están comportando como la suya o si, por el contrario, necesita mejorar en algunos puntos. Con esta solución las farmacias conseguirán llegar a la excelencia.

118 farmaventas

118-119 - FA - IQVIA.indd 118

27/04/18 12:20


ESPECIAL

¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos la nueva herramienta de Benchmarking de IQVIATM con la que podrá mejorar su toma de decisiones. PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá cruzar la línea de lo bueno para llegar a la excelencia gracias a su precisión de datos. Porque entendemos que cada farmacia es diferente, esta herramienta de apoyo a las farmacias es la única que realiza una comparación con su área de influencia. De forma fácil e intuitiva podrá acceder a toda la información que necesita conocer de su farmacia y su entorno: ventas por productos y categorías, tipo de paciente, tendencia de consumo de productos, precios, etc. Todo desde una única aplicación y con las comparaciones más fiables del mercado gracias a las más de 5.000 farmacias colaboradoras.

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE. La información que necesita para ser excelente.

Infórmese: farmacias@iqvia.com

- Tripa FV 138.indb 119

26/04/18 17:36


ESPECIAL

Equipo de Microcaya en Infarma Madrid 2018.

Como desde hace más de 25 años, Microcaya estuvo presente en el encuentro europeo de farmacia impulsando la proactividad de la farmacia en la prevención de la salud poblacional a través de sus diversas tecnologías de análisis. Destacó en la presente edición el área de analizadores de la composición corporal InBody, herramienta indispensable y de fácil uso para los profesionales que abordan distintos aspectos de la salud. Por otro lado, se consolidaba la plataforma Far+Check, basada en el análisis InBody y que da soporte al farmacéutico en su labor de educación nutricional y de prevención de la salud.

Chequeo preventivo de salud en farmacia

El nuevo software de Microcaya agrupa diferentes tecnologías de análisis en una única plataforma online dirigida a la promoción y la ANALIZADORES DEdesde COMPOSICIÓN prevención de la salud poblacional la Oficina de Farmacia.

CORPORAL INBODY

• Composición corporal • Bioquímica • Presión InBody ofrece unInBody análisis rápido, preciso y no invasivo de arterial la composición corporal a nivel segmental, aportando una correlación del 98% con el método estándar DEXA. personalizado La recogida automática de datos genera un informe La tecnología InBody supone un salto cualitativo frente que define patrones y pautas alimenticias, a la vez que orienta al la báscula tradicional, aportando farmacéutico farmacéuticoa en la recomendación de alproductos. un equipo innovador, más versátil y preciso para la promoción y prevención de la salud poblacional a través de campañas sanitarias.

120 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 120

26/04/18 17:36


de y la cia.

al

zado al

STAND B601 ESPECIAL

farmascheck.com

Chequeo preventivo de salud en farmacia El nuevo software de Microcaya agrupa diferentes tecnologías de análisis en una única plataforma online dirigida a la promoción y la prevención de la salud poblacional desde la Oficina de Farmacia. • Composición corporal InBody • Bioquímica • Presión arterial La recogida automática de datos genera un informe personalizado que define patrones y pautas alimenticias, a la vez que orienta al farmacéutico en la recomendación de productos.

Mª Victoria Uribe Laso, 8 - 48012 - Bilbao T. 944 431 900 - microcaya@microcaya.com - microcaya.com

- Tripa FV 138.indb 121

26/04/18 17:36


ESPECIAL

www.naturimport.es atclientenaturimport.es Distribuidor de complementos alimenticios de origen natural, zumos saludables, productos de aloe vera, productos de higiene y cosmética natural y bio de alta calidad.

Equipo de Natur Import en Infarma Madrid 2018.

Natur-Import, pionera en el campo de la comercialización, importación y distribución a nivel nacional, de primeras marcas, es un referente para muchos profesionales del sector de la salud, belleza y bienestar. Desde su fundación en 1992, se ha basado en los pilares de la Salud y el Bienestar, ofreciendo la posibilidad de mantener unos hábitos saludables.

HEMA-PLEX II HEMA-PLEX II es un complemento alimenticio de hierro de liberación prolongada, asociado a vitaminas C, B6, B9 y B12 y activos vegetales como el complejo Proanthoplex (con proantocianidinas y bioflavonoides) y Bioperine® (extracto de pimienta), que actúan sobre la absorción y asimilación del mineral. De excelente tolerancia y versatilidad (deporte, dietas vegetarianas, mujeres en edad fértil, pérdidas aumentadas…). Una apuesta nutricional desarrolada por los laboratorios Nature’s Plus, desde hace más de 30 años que asegura el máximo equilibrio fisiológico durante la toma de hierro. Recomendado por el CAR de San Cugat del Vallés. 60 comprimidos.

NUESTRAS MARCAS NATURE’S PLUS: Complementos alimenticios naturales con reconocimiento internacional por sus estándares de calidad y por su labor educativa y comunicativa en nutrición y salud.” SANTE VERTE: Complementos alimenticios especializados para la venta en farmacias y parafarmacias. Siempre a la vanguardia de la innovación e inspirada en la naturaleza, crea fórmulas nutricionales de la máxima calidad y de eficacia garantizada. CATTIER: Desde su creación, los laboratorios Cattier han puesto su saber hacer y su experiencia al servicio de la belleza y el bienestar, ofreciendo los múltiples beneficios de la Naturaleza. Con la garantía de Cosmebío y Ecocert JASON: Cosmética e higiene natural. Fórmulas creadas bajo el Código de Honor: ingredientes naturales, seguros, saludables, eficaces, no testados en animales e innovar y mejorar. LILY OF THE DESERT: Uno de los principales fabricantes mundiales de productos de Aloe vera. Sin aloína, con un amplio rango de polisacáridos y enriquecidos con Aloesorb™. RABENHORST: Productor alemán líder en la fabricación de Zumos que mantienen las innumerables propiedades de las frutas. 122 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 122

26/04/18 17:37


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 123

26/04/18 17:37


ESPECIAL

N ¿Fuiste a Infarma? The Nature´s Bounty Co. España lanzó novedades de sus tres marcas: Solgar, NB´s y dr. Organic

Las principales novedades de The Nature´s Bounty Co. España en Infarma Madrid 2018 fueron las Gummies de Nature’s Bounty, los probióticos Ultibio y Ultibio Plus de Solgar y tres nuevas líneas de dr. Organic: Granada orgánica, Minerales del Mar Muerto y Carbón Activado.

Equipo The Nature´s Bounty Co en España.

Como cada año, el stand de The Nature´s Bounty Co. España destacó por su ubicación, accesibilidad e iluminación con sus tres marcas: Solgar, Nature´s Bounty y dr. Organic. Con esta gran imagen, se pudo comprobar el valor añadido que sus productos ofrecen al mercado de los complementos alimenticios y cuidado bioactivo de la piel. La gran novedad de Nature´s Bounty fueron las Gummies, ya que se trata de una nueva presentación fácil y rápida de tomar complementos alimenticios de calidad, en cualquier lugar y en cualquier momento. Nace como alternativa a las cápsulas y comprimidos. Son seis productos: Multivitamínico Mujer con Colágeno, Pelo, piel y Uñas con Biotina, Arándano Rojo Cran-Max, Multivitamínico adultos con Vit B y D3; Coenzima CoQ-10 125mg con Vitamina C y Bounty Pro, un probiótico sabor frambuesa y piña.

En cuanto a su marca más reconocida en el mercado farmacéutico, Solgar, lanzaron dos probióticos, Ultibio y Ultibio Plus. Ambos están formulados con microorganismos vivos y activos que se encuentran de forma natural en el aparato digestivo. Cada cápsula vegetal aporta Lactobacillus plantarum 299v. 20.000 millones de microorganismos, en el caso de Ultibio, y 30.000 millones de microorganismos, en el caso de Ultibio Plus. La repoblación a lo largo del tiempo con estas cepas nutre y perpetúa la flora bacteriana natural de nuestro organismo. Durante la ponencia de Exponews de la marca dr. Organic Belén Martín, directora técnica, comentó las tres nuevas líneas: Granada orgánica, Minerales del Mar Muerto y Carbón Activado. En dicha ponencia, contó la filosofía general de la marca y después explicó más en profundidad la naturaleza y composición de las líneas que comercializan. 124 farmaventas

-A- NA

- Tripa FV 138.indb 124

26/04/18 17:37


ESPECIAL

S E D A D E V O N

From low you, to go go go you Kick start your day with Natureâ&#x20AC;&#x2122;s BountyÂŽ

De venta en farmacias, parafarmacias, herbolarios y tiendas de productos naturales

Descubre la gama completa 900 181 293

www.naturesbounty.es

@NaturesBountySpain

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

-A- NATURES BOUNTY.indd 1

- Tripa FV 138.indb 125

19/03/18 09:28

26/04/18 17:37


ESPECIAL

Equipo de Nuxe en Infarma Madrid 2018.

Nuxe, marca francesa pionera en cosmetología natural, se ha impuesto en veinticinco años como la referencia de un sector que ha ampliamente contribuido a inventar: la farma-cosmética. Nuxe ha sabido combinar placer de uso y la seguridad que ofrece el canal farmacia, en productos de excepción que alían el despertar de los sentidos, la fuerza de la naturaleza y la eficacia de la ciencia (45 patentes – FR). Nuxe ha construido una gama de productos universales, entre los cuales ya hay iconos -Huile Prodigieuse ®, Crème Fraîche ® de beauté, Baume Lèvres Rêve de ® Miel , Nuxellence ®. Productos donde la sensorialidad se experimenta también en los más de 45 spas Nuxe en el mundo.

HUILE PRODIGIEUSE® El Aceite Seco Multifunciones para Rostro, Cuerpo y Cabello. Huile Prodigieuse ®, aceite seco mítico, N°1* de los aceites en farmacia en España, nutre, repara y sublima el rostro, el cuerpo y el cabello. En 2017, se enriquece con aceite de Tsubaki intensamente nutritivo. Cada vez más innovador, es además antioxidante, posee un efecto «escudo» que protege de la contaminación** y reduce la apariencia de las estrías. Su textura es única y su fragancia embriagadora. * Fuente: IQVIA – Pharmatrend international – mercado de los tratamientos en aceite hidratantes para el cuerpo en farmacia en España – Año 2017 – en valor y volumen. ** Limita la adhesión de las partículas contaminantes a la piel.

126 farmaventas

126-127 - FA - NUXE.indd 126

27/04/18 12:21


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 127

26/04/18 17:37


ESPECIAL

Equipo de Pharmasor en Infarma Madrid 2018.

Pharmasor es la nueva división farmacéutica de Soria Natural. Agrupa a Homeosor y Homelab, las dos marcas que el grupo comercializaba en el canal farma desde hace años. Pharmasor aúna la amplia trayectoria que ambas acumulaban en el sector, manteniendo la innovación, la calidad y la eficacia como señas de identidad. El nuevo proyecto permite ofrecer en exclusiva a la oficina de farmacia soluciones naturales eficaces y de calidad basadas en un criterio de innovación constante y bajo una imagen corporativa única. En Infarma 2018 Pharmasor presentó su gama de Cápsulas de Acción continua que cuenta con 15 referencias, ocho de planta simple y siete compuestas de mezclas de plantas. También dedicó un espacio importante en el stand al proyecto Pharmasor Diet que dispone de más de una docena de productos específicamente diseñados para cuidar la silueta y se complementa con un servicio de asesoramiento nutricional atendido por profesionales e implantado ya en más de 300 farmacias.

128 farmaventas

128-129 - FA - PHARMASOR.indd 128

27/04/18 12:22


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 129

26/04/18 17:37


ESPECIAL

Phergal Laboratorios, compañía dermofarmacéutica de vanguardia, vuelve a Infarma con una imagen renovada y fresca para su mejor aliado, el farmacéutico. El laboratorio español aprovecha la 30º edición de Infarma Madrid para presentar la nueva imagen de sus marcas de referencia en el canal farmacia: Atashi cellular cosmetics® línea especializada en el cuidado facial a través de las células madre vegetales totipotentes y e´lifexir® tratamientos corporales desarrollados específicamente para cada zona del cuerpo de la mujer.

Equipo de Phergal Laboratorios en Infarma Madrid 2018.

Phergal Laboratorios con una experiencia de más de 30 años en el cuidado y belleza de la mujer continua su trayectoria e incorpora nuevas referencias a sus marcas. Su reciente lanzamiento, dentro de e´lifexir®, de una línea específica para el cuidado de la piel sensible del bebé certificada por Ecocert®, nos muestra un laboratorio comprometido con la cosmética natural y ecológica para el cuidado de los más pequeños. En Infarma se pudo conocer el último lanzamiento de esta línea: Crema Solar Mineral Protection SPF 50+. Un fotoprotector basado en los filtros minerales de máxima tolerancia para una protección eficaz. Atashi cellular cosmetics es alta cosmética farmacéutica formulada con células madre vegetales totipotentes, extractos biotecnológicos y vitaminas para el cuidado de las pieles sensibles compuesta por tres líneas de tratamientos con exclusivas fórmulas: Línea Antiedad, Línea Firmeza y Luminosidad y Línea Antioxidante. Imagen respaldada por productos hipoalergénicos, para cuidados específicos antiedad, antimachas y energizar la piel.

LÍNEA FIRMEZA Y LUMINOSIDAD La combinación de las células nativas de la flor de Edelweiss y el extracto de Magnolia hacen de esta línea la ideal para recuperar la belleza de la piel y frenar los signos de envejecimiento provocados por la inflamación crónica de la piel. • Regenera: estimula la regeneración y arquitectura celular, gracias a las células nativas de la flor de Edelweiss. • Neutraliza: el extracto de Magnolia frena el efecto inflamm´aging, la inflamación crónica de la piel. • Combate: manchas, flacidez y pérdida de firmeza. • Calma y Reduce: estrés y fatiga gracias al complejo calmante Mg-B Glucano Biotecnológico-Biosacchirde gum. Tratamiento ideal para un rostro iluminado y con aspecto saludable, perfecto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

130 farmaventas

130-131 - FA - PHERGAL.indd 130

27/04/18 12:24


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 131

26/04/18 17:37


ESPECIAL

Pierre Fabre participa un año más en Infarma, la feria europea de la Farmacia demostrando su responsabilidad con el sector y su posicionamiento como líder responsable en Dermocosmética. Durante los tres días de duración de la feria Infarma, todas las marcas del grupo estuvieron representadas en el stand al que los visitantes pudieron acudir para informarse de las características de sus productos y las últimas novedades. Dada la implicación del grupo con la feria y el farmacéutico, el equipo de Pierre Fabre organizó diversas iniciativas durante los tres días: Equipo de Pierre Fabre, en Infarma Madrid 2018.

• Masaje anticelulítico: Los objetos conectados llegan a la farmacia. Presentación del nuevo y revolucionario dispositivo de masaje Slim Massage y Slim Massage Coach. • El consejo farmacéutico, un trampolín para duplicar las ventas de cosmética. Galenic y René Furterer patrocinaron la ponencia del miércoles a las 12:30 en la sala 3, en la que se formó una larga cola para asistir. Y además, cada marca presentó sus últimas novedades: • Avène: Nuevas texturas solares • Elancyl: Anticelulíticos como el masajeador Slim Massage y su gel de cafeína. • Galenic: Secret d’Excellence Serum, novedades de Teint Lumière y la barra de texturas. • René Furterer: Anticaída y análisis capilar. • A-Derma: Exomega Control y novedades solares. • Ducray: Nueva carta gráfica. • Klorane: nueva gama de cuidados corporales nutritivos con manteca de Cupuaçu Bio. 132 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 132

26/04/18 17:37


ESPECIAL

Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

SI PABLO SE OLVIDA RÁPIDO DE SU ECZEMA, NOSOTROS HABREMOS SIDO ÚTILES

DEXYANE MeD Tratamiento de los eczemas atópicos, de contacto, crónicos de las manos

de dolor después de 8 días(1)

eczema crónico de las manos

En asociación con los dermocorticoides

Producto sanitario 30 ml CN: 179605.9 100 ml CN: 179607.3

cara cuerpo manos

mejora + rápida después de 3 días(2)

CPSP18014CAT Este producto cumple con la legislación de producto sanitario.

A PARTIR DE 3 MESES

(1) Estudio clínico de tolerancia y eficacia. Metodología: estudio abierto en 40 adultos que presentan un eczema crónico de las manos (lesiones leves a moderadas), con aplicación de Dexyane MeD 2 veces /día sobre las lesiones durante 22 días. Criterio principal : evaluación de la tolerancia tópica (puntuación de 1 a 5) a D22 por el investigador. Criterio secundario de eficacia: Auto-evaluación de la intensidad del dolor (puntuación de 0 a 10) a D1, D8, D15 y D22. Resultados: Tolerancia: excelente (70%), muy buena (17,5%), buena (12,5%); Dolor: D1:4,2; D8: 1,2 (-73%) D15: 0,8 (-81%); D22: 0,9 (-78%). (RV4421A2013149 ; 29/02/2016; 111-113, 142). (2) Estudio clínico de tolerancia y eficacia en asociación con un dermocorticoide de actividad media y después detener el tratamiento. Metodología: estudio randomizado abierto, de superioridad, intraindividual sobre 54 adultos que presentan un eczema atópico a nivel de los brazos y/o huecos poplíteos (lesiones moderadas a severas), con aplicación de Dexyane MeD 2 veces/día en asociación con un dermocorticoide sobre un miembro versus un dermocorticoide sólo en el otro miembro. Criterio principal: evaluación de la variación del L-SCORAD (puntuación de 0 a 18) a D1 y D3. Resultados: D1 : 10,4 sin Dexyane MeD, 10,2 con Dexyane MeD y a D3: 8,9 versus 7,7. (RV4421A2013147 ; 04/03/2016 ; 91-92).

La innovación dermatológica desde 1930

- Tripa FV 138.indb 133

Marzo 2018

Producto sanitario de clase IIa CE0459 indicado para el tratamiento de los eczemas atópicos, de contacto, crónicos de las manos. Leer atentamente las instrucciones de uso. No utilizar en mujeres embarazadas. No utilizar sobre las zonas del pañal de los niños que llevan pañales, ni en las mucosas. No sobrepasar el 30% de la superficie corporal. Evitar el contacto directo con los ojos. A partir de 3 meses. Fabricante: Pierre Fabre Médical Devices.

26/04/18 17:37


ESPECIAL

La empresa Salus Floradix España es filial de la casa suiza Dr. Dünner y de la alemana SALUS Haus, ambas pertenecientes a un mismo grupo empresarial. Tras más de 100 años de actividad, SALUS Haus ofrece una amplia gama de productos, todos ellos a base de mezclas de plantas medicinales, extractos de diversas especies vegetales, vitaminas, minerales, así como jugos de frutas, verduras y hortalizas, formulaciones muy al estilo de la tradición alemana y suiza. Se trata siempre de productos de gran calidad y con unas ventas consolidadas tanto dentro como fuera de la Unión Europea. La empresa exporta a más de 60 países de todo el mundo.

Equipo de Salus en Infarma Madrid 2018.

La casa madre es una empresa esencialmente ecológica y orientada al cuidado del medio ambiente en todo lo que concierne a la empresa y sus actividades. Este compromiso de la empresa por el medioambiente se traduce en un vasto programa de actuaciones que engloba desde el uso racional del agua, pasando por el tratamiento de los residuos hasta el abastecimiento de energías limpias y de producción propia, de forma tal que desde el año 2007 el proceso industrial es ya neutral para el medioambiente. Más información en www.salus.es

GALLEXIER®

UN BUEN AMIGO DE LA DIGESTIÓN Con frecuencia, los modernos hábitos alimenticios someten a diario nuestro aparato digestivo a duras pruebas. El exceso de comida, la calidad de los alimentos, comer muy deprisa y a menudo fuera de casa, así como el estrés y la reducida actividad física, hacen más difícil la digestión y fatigan nuestro hígado. Gallexier® es un excelente digestivo a base de plantas, cuyo denominador común es su contenido en principios amargos que estimulan y facilitan la digestión en todo su proceso evitando la pesadez de estómago.

134 farmaventas

134-135 - FA - SALUS.indd 134

27/04/18 12:25


ESPECIAL

¿Cansada de estar cansada?

Floradix

®

Hierro + Vitaminas • Gluconato ferroso • Vitaminas C, B1, B2, B6, B12 • Extracto acuoso de 7 plantas • Jugos de 9 frutas diferentes • Levadura y germen de trigo

El hierro ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen tanto los ácidos de los jugos de frutas como la vitamina C. El preparado Floradix ha sido formulado pensando en su tolerancia. La absorción del gluconato ferroso es muy buena por lo que no quedan restos de mineral en el intestino que provoquen malestar estomacal o estreñimiento. Ésto se consigue gracias a los diversos extractos de plantas que aportan un efecto digestivo.

Versión para celíacos

También disponible en comprimidos

Floradix 250 ml - C.N. 326850.9 Floradix 500 ml - C.N. 326843.1

Floradix 84 comprimidos - C.N. 152008.1

Floradix-Floravital 250 ml - C.N. 152809.4

www.salus.es • www.floradix.es

- Tripa FV 138.indb 135

26/04/18 17:38


ESPECIAL

Laboratorios Urgo es especialista en ofrecer soluciones efectivas e innovadoras a través de su gama de productos de primeros auxilios, bucal-facial, pies-manos y tratamiento del dolor. A su amplia línea de productos se les han sumado sus recientes lanzamientos; URGO SOS Cortes, premiado con el premio Producto del Año 2018, y URGO Parche de Electroterapia, una solución no medicamentosa para el alivio inmediato del dolor.

Equipo de Urgo en Infarma Madrid 2018.

Laboratorios Urgo se encuentra entre los laboratorios más reconocidos por los consumidores y los profesionales de la salud gracias a su constante apuesta por la inversión en I+D que le ha valido numerosos reconocimientos, como el premio al laboratorio más innovador 2011 en Francia. Entre sus hitos y patentes destacan la creación en 1960 de los apósitos listos para su uso, la revolucionaria tecnología lípido-coloide para el tratamiento de quemaduras, y la creación del primer apósito líquido para el tratamiento de grietas, aftas, herpes labial y reducción de la visibilidad de cicatrices con la exclusiva Tecnología Filmogel ®. Más información en: www.urgo.es INFARMA 2018 ha sido una oportunidad única en la que poder encontrarnos con compañeros del sector y nuevas farmacias con las que poder compartir nuestra gama de productos caracterizados por el espíritu innovador y la búsqueda de soluciones eficientes para el autocuidado de la salud. Nuestro balance de INFARMA 2018 es más que positivo. Ha sido el marco incomparable en el que dar a conocer nuestros últimos lanzamientos, destacando entre ellos URGO Parche de Electroterapia. Nuestro gran protagonista atrajo a farmacias y curiosos con ganas de conocer y probar el producto que revolucionará el mercado del dolor este año. Un parche preprogramado y sin cables para el alivio del dolor muscular y articular

136 farmaventas

-A- UR

136-137 - FA - URGO.indd 136

27/04/18 12:26


ESPECIAL

- Tripa FV 138.indb 137

26/04/18 17:38


ESPECIAL

Uriach es una compañía farmacéutica familiar dedicada a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas en todo el mundo. La empresa está constituida por dos áreas de negocio principales: Consumer Health (productos OTC y Natural Care) y Business to Business (que incluye NCE’s, Generics y Contract Manufacturing). Con presencia en España, Italia y Portugal, se encuentra en plena expansión internacional vendiendo sus productos en más de 70 países.

Ana Guerrro, Victor Bernet y Mónica Martinez, de Uriach.

Nacida en 1838, desde su fundación, la empresa ha mantenido un modelo de negocio sostenible y rentable. Uriach está actualmente formado por 700 profesionales y dos centros productivos ubicados en la provincia de Barcelona. Estos centros se dedican a la fabricación química y farmacéutica, tanto propia como para terceros. El pasado 2016 facturó cerca de 151 millones de euros, de los cuales el 60% fuera del mercado nacional.

Este 2018 se celebra el 180 aniversario de Uriach. La compañía nació en una pequeña droguería del barrio barcelonés del Borne en 1838. Se trata del laboratorio farmacéutico más antiguo de España y el segundo de Europa. La compañía fue pionera en España con su apuesta por el Consumer Healthcare y actualmente se encuentra creciendo a doble digito en este mercado, de la mano de marcas como Biodramina, Fisiocrem, AeroRed, Halibut, Fuca, Filvit, Utabon o EnRelax, entre otros. También se ha consolidado en el cuidado de la salud con productos naturales bajo la gama Aquilea.

138 farmaventas

-A- UR

- Tripa FV 138.indb 138

26/04/18 17:38


ESPECIAL

ACÉRCATE Y CELÉBRALO CON NOSOTROS EN EL STAND

C405

-A- URIACH.indd 1

- Tripa FV 138.indb 139

17/04/18 12:26

26/04/18 17:38


ESPECIAL

Equipo de marketing, comercial y de comunicación del Grupo Aboca en Infarma 2018.

El Grupo Aboca ha estado presente en Infarma 2018, celebrada en Madrid. En el año de su 40º aniversario, esta empresa italiana se ha acercado un año más a farmacéuticos y visitantes con un nuevo stand en el que, de nuevo, se ha contado con un espacio para los productos Aboca (tanto las novedades como una amplia representación de su portafolio y productos estratégicos) y un córner para Apoteca Natura, red de farmacias independientes que sobrepasa ya las 300 farmacias en España y las 900 en Europa. Aunque creciendo internacionalmente, España sigue siendo el segundo país en importancia para esta empresa en el que no deja de aumentar su presencia. Sus productos, formulados con complejos vegetales moleculares y desarrollados utilizando tecnologías de última generación, son reconocidos por su efectividad y ausencia de efectos secundarios.

diarreicas y normaliza la consistencia de las heces, favoreciendo el equilibrio de las funciones intestinales. Actitan-F actúa gracias a dos mecanismos de acción:

Caja de 12 sobres de granulado para disolver en agua de 2 g cada uno.

LENODIAR PEDIATRIC CONTRARRESTA LA DIARREA Y REEQUILIBRA EL INTESTINO. Lenodiar Pediatric está indicado para el tratamiento de la diarrea para niños a partir de un año. El producto reduce las evacuaciones diarreicas y respeta el buen funcionamiento del intestino. Lenodiar Pediatric actúa gracias a Actitan-F, un complejo molecular vegetal, fruto de la investigación de Aboca, que reduce las evacuaciones

• Acción protectora, obtenida mediante la formación de una película con efecto barrera que limita el contacto con microorganismos y agentes irritantes. • Acción antioxidante contra los radicales libres, que contrarresta la irritación de la mucosa. Gracias a la sinergia de sus acciones, Lenodiar Pediatric favorece la recuperación de la función intestinal y el equilibrio de la flora bacteriana (microbiota). Por su mecanismo de acción, el producto actúa respetando las características fisiológicas del intestino, sin provocar estreñimiento. Lenodiar Pediatric es un producto sin gluten y de sabor agradable.

MODO DE EMPLEO Se aconseja tomar 1 sobre cada 3 horas, hasta un máximo de 4 sobres al día, en función de la intensidad del trastorno. Disolver el contenido de un sobre en 10 ml de agua (aprox. 1 cucharada). Si la diarrea no mejora o se acentúa a pesar del tratamiento, consulte a su médico. COMPOSICIÓN Sustancias funcionales: Actitan-F, complejo molecular vegetal de taninos (de Agrimonia, Tormentilla) y flavonoides (de Manzanilla). Titulado en taninos totales ≥ 7,8 %. Contiene, además: zumos liofilizados de arándano, mora, saúco, azúcar de caña, aroma natural y aroma de limón, aceite esencial de limón, goma arábiga. Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. Lenodiar Pediatric es un Producto Sanitario conforme a la Directiva 93/42/ CEE. CPSP17105CAT

140 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 140

26/04/18 17:38


ESPECIAL

Farmaconsulting Transacciones es la empresa líder a nivel nacional en servicios de asesoramiento para la venta y compra de farmacia. Con 27 años de experiencia y más de 2.650 transacciones realizadas con éxito, su equipo de 50 profesionales está especializado exclusivamente en esta actividad, poniendo su conocimiento, experiencia y metodología de trabajo al servicio del farmacéutico allí donde se encuentre, gracias a su cobertura nacional.

Equipo de Farmaconsulting en Infarma Madrid 2018.

Las grandes decisiones con seguridad. Y la venta o compra de una farmacia es una de las decisiones patrimoniales más importantes en la vida del farmacéutico. El compromiso de Farmaconsulting para reducir riesgos y aportar seguridad a las partes, se basa en el trabajo profesional, especializado, con rigor y metodologías de análisis de vanguardia, estando siempre cerca de los clientes a lo largo de todo el proceso. Más de 300 farmacéuticos pudieron conocerlo de primera mano en su stand gracias a las “conferencias one to one” impartidas individualmente. Si usted está interesado, solicite su “conferencia one to one” en www.farmaconsulting.es

SERVICIOS FCT PREMIUM Diseñados para los más exigentes, aquellos que saben lo que buscan, quieren el mejor trabajo y al mejor equipo trabajando con dedicación. Con el Servicio Venta FCT Premium le acompañaremos durante las 6 fases y 75 pasos de la transmisión, para ayudarle a usted y su familia a tomar la decisión correcta en el momento adecuado. Ningún detalle quedará al azar a largo de las 6 fases y 70 pasos en que se estructura el Servicio de Compra FCT Premium. Si sus necesidades son otras, solicite el Servicio FCT Premium a su medida: Transmisión Familiar, Valoración económica o pericial, Venta asistida, Mandato de Compra, Asesoramiento Jurídico o Asistencia Jurídica.

141 farmaventas

141 - FS - FARMACONSULTING.indd 141

27/04/18 12:27


ESPECIAL

Grupo Farmasierra es una compañía farmacéutica especializada en investigación y desarrollo, producción, comercialización y distribución de medicamentos, complementos alimenticios y dermocosméticos. Fundada en el año 1996, está formada por 185 personas distribuidas en sus cuatro áreas de actividad, con una sólida infraestructura industrial de alta capacidad y un extenso vademécum de productos.

Ana I. Ortiz, Tomás Olleros y Carmen Arévalo de Farmasierra Laboratorios en Infarma Madrid 2018.

La comercialización en España la lleva a cabo la compañía Farmasierra Laboratorios por medio de una red de ventas especializada en la promoción médica y en la atención farmacéutica. A nivel internacional, Farmasierra comercializa sus productos bajo contratos de licencia. Actualmente hay concedidas licencias en más de 30 países. Más información en: www.farmasierra.com.

ALFLOREX® Bifidobacterium infantis 35624™ Es un probiótico con una cepa única 35624™ que contribuye al equilibrio digestivo y a la mejora de la salud intestinal. Alflorex® es un complemento alimenticio único en Europa que contiene la cepa PrecisionBiotic® 35624™. Esta cepa fue aislada del tracto gastrointestinal de humanos sanos y ha sido extensivamente descrita y testada por investigadores y médicos gastroenterólogos. Está respaldada por 15 años de investigación con más de 50 publicaciones científicas. En los últimos 7 años ha sido el complemento más recomendado por gastroenterólogos en EEUU. Más información: www.precisionbiotics.com/es

142 farmaventas

142 - FS - FARMASIERRA.indd 142

27/04/18 12:28


ESPECIAL

Keito presenta en Infarma el nuevo equipo electromédico K9 Táctil Grupo Keito, la empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la telemedicina, dio a conocer el nuevo equipo electromédico Keito K9 Táctil durante el congreso farmacéutico de referencia a nivel europeo, Infarma. Jordi Franquet, director comercial del Grupo Keito, en Infarma Madrid 2018.

Durante las tres jornadas, el stand se convirtió en un punto de encuentro interactivo entre profesionales del sector y la compañía y donde los expertos en la materia de medicina y farmacia conocieron el porfolio de productos del que actualmente dispone el grupo. Los visitantes pudieron comparar los beneficios y mejoras técnicas de los distintos dispositivos electromédicos Keito, y vivieron en primera persona la experiencia de uso del nuevo equipo K9 Táctil. K9 Táctil es el producto que supone para la compañía un avance en cuanto a diseño, al software y al hardware del dispositivo, ya que el producto incluye algunas novedades cualitativas que aportarán un valor añadido a la experiencia de uso. Estas novedades son la digitalización del panel de instrucciones principal a través de ordenador integrado con pantalla táctil; la incorporación del medidor de pulsioximetría, que proporciona la Medición de la Saturación Porcentual de Oxígeno en sangre; un software que permite la posibilidad de escoger el idioma del equipo entre 6 posibles y la incorporación del Sistema de Reconocimiento Biométrico online, Keito eHealth.

KEITO EHEALTH Junto al lanzamiento de Keito K9 Táctil, se presentó el Sistema de Reconocimiento Biométrico online Keito eHealth, una de las apuestas por la innovación y las nuevas tecnologías de la compañía que tiene como objetivo principal ayudar al usuario final a llevar a cabo un seguimiento rutinario y preventivo del estado de salud. Keito eHealth permitirá a los usuarios la posibilidad de crear un perfil, donde se registra de manera automática la evolución de las diferentes medidas de los parámetros básicos de salud, como son el peso, la presión arterial, la altura, el porcentaje de grasa corporal, el IMC y el pulso.

143 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 143

26/04/18 17:38


ESPECIAL

Hannibal Laguna / Esther Dotor de Toro de Osborne.

Productos Loring, experiencia y diferenciación Productos Loring estuvo un año más en Infarma. Desde que comenzara su actividad en 1994, Loring siempre ha presentado sus novedades en la fecha más importante del sector farmacéutico. Además de ser la primera empresa que introdujera en las farmacias españolas la categoría óptica, Loring ha seguido innovando y marcando la diferencia a base de calidad, marcas y buen precio para que la categoría sea competitiva para el farmacéutico.

HANNIBAL LAGUNA EYEWEAR AND SUNWEAR COLLECTION

GAFAS TORO DE OSBORNE, MARCA CON CARÁCTER PROPIO Esta pasada edición de Infarma Farmaventas tuvo la ocasión de conocer de primera mano las gafas Toro de Osborne. Estas monturas, fabricadas y distribuidas en farmacias en exclusiva por Productos Loring, cuentan con diseños unisex para todos los públicos.

El diseñador de alta costura presentó sus novedades en gafas de lectura y gafas de sol, disponibles en exclusiva en farmacias. Farmaventas charló con él sobre las tendencias en moda óptica que ha introducido en su nueva colección: puentes metálicos en gafas de lectura –hasta ahora nunca vistos–, acabados metálicos en oro rosa o detalles de diseño espectacular en varillas doradas. El diseñador, quién ha presentado en varias ocasiones sus colecciones de gafas en pasarela, recalca su apuesta por el sector farmacéutico.

Esther Dotor, responsable de marca Toro de Osborne, habló con Farmaventas sobre el impulso que ha supuesto para la marca estar en el canal farmacéutico y sobre la buena acogida que ha tenido la marca entre los farmacéuticos, que demandaban diseños a la última pero con la calidad que implica un fabricante como es Productos Loring, que cuenta con más de 24 años de experiencia.

144 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 144

26/04/18 17:38


ESPECIAL

Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria

Equipo de Sefac en Infarma Madrid 2018.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una sociedad científica y profesional, creada en 2001 y formada en la actualidad por más de 4.500 farmacéuticos comunitarios de toda España. Es la única sociedad existente en nuestro país creada por y para estos profesionales y dispone de dos sedes en Madrid y Barcelona, 14 delegaciones que cubren 16 CCAA y otra de futura creación situada en Asturias, siete grupos de trabajo (Dermatología, Diabetes, Inmunología, Nutrición y Digestivo, Dolor, HTA y RV y Respiratorio) y distintas comisiones. Desde 2008 SEFAC ha producido más de 30 guías y protocolos consensuados con sociedades científicas, tanto de atención primaria como especializada; más de 40 cursos online acreditados en su plataforma de formación CAMPUS SEFAC, cuatro programas de capacitación en servicios profesionales farmacéuticos (SPF), la plataforma online de SPF SEFAC e_XPERT, la revista farmacéuticoscomunitarios.org (indexada en una veintena de bases de datos) y numerosos proyectos de investigación. Además, SEFAC ha incorporado la visión científica del farmacéutico comunitario a las estrategias del Sistema Nacional de Salud como la del abordaje de la cronicidad, enfermedades neurodegenerativas, etc.

IMPLICACIÓN EN LA LABOR FARMACÉUTICA SEFAC organiza en Alicante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, en el que los días 24, 25 y 26 de mayo profesionales del sector se reunirán para realizar distintos talleres, compartir experiencias y poner en común su conocimiento. Se tratarán temas tan dispares que van desde la efectividad de la farmacogenética en las distintas terapias, hasta la atención farmacéutica domiciliaria, pasando por la implantación de servicios profesionales farmacéuticos, adherencia, abordaje de la cronicidad, etc. Las actividades estarán divididas en simposios, reuniones de grupo de trabajo, talleres prácticos en farmacia y mesas redondas. Con la celebración de este congreso, una vez más SEFAC pone en relieve su dedicación al servicio del profesional y su intención de aportar mejoras y una fuente de conocimiento al sector para reforzar la labor asistencial, científica e investigadora de los farmacéuticos comunitarios en beneficio de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud. Toda la información sobre el congreso puede consultarse en www.congreso-sefac.org.

145 farmaventas

145 - FS - SEFAC.indd 145

27/04/18 12:29


fv Empresas

ALnyLAm

esteVe teijinG

Nombra Alicia Folgueira directora general de España y Portugal

Estrena nuevo centro logístico

L

a compañía Alnylam Pharmaceuticals se ha instalado recientemente en la Península Ibérica contando con Alicia Folgueira como directora general de su división para España y Portugal. En esta nueva etapa, liderará la estrategia y planificación corporativa de la compañía en ambos países.

La directora cuenta con una amplia experiencia en dirección comercial

Con más de 20 años de experiencia, Alicia Folgueira ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas farmacéuticas líderes en biotecnología donde ha asumido diversos puestos de dirección comercial. Ha trabajado en empresas como Ipsen, Wyeth y Shire. En esta última multinacional desempeñó, entre otros, el cargo de directora de la unidad de negocio de enfermedades raras. Farmacéutica de formación y con varios másteres en marketing y gestión de la industria farmacéutica, la nueva directora general de Alnylam se ha especializado en terapias hormonales, vacunas y enfermedades raras. A las patologías minoritarias ha dedicado precisamente sus últimos ocho años de trayectoria profesional.

alicia folgueira, nueva directora general de alnylam.

E

steve Teijin Healthcare (ETH) ha trasladado su almacén de Gavá a una nueva nave industrial en Castelldefels, desde donde centraliza toda su actual operativa en la península ibérica. Las nuevas instalaciones están dotadas de la tecnología e infraestructura logística más avanzadas -entre las que destacan la dotación de un almacén 100% informatizado y el taller con sistema de trabajo modular y flujo flexible- con el fi n de garantizar la máxima eficiencia de las operaciones y el compromiso con el desarrollo sostenible de la compañía, líder en terapias respiratorias domiciliarias.

Un nuevo emplazamiento preparado para afrontar retos de futuro

Según afi rma Carlos Fina Carreras, Chief Executive Officer de Esteve Teijin Healthcare, “el nuevo centro logístico dispone de unas características de diseño y constructivas que nos permitirán afrontar ambiciosos retos de futuro con garantías de éxito, así como mejorar los procesos de logística, aprovisionamiento y los aspectos de prevención de riesgos y medioambientales”. La decisión del traslado al nuevo centro logístico ha tenido en consideración distintos factores, entre los que destaca la ubicación clave y las excelentes condiciones de la infraestructura de 5400m2 distribuidos en tres plantas, escogidas por la compañía para garantizar una alta productividad, mayor efi ciencia y una óptima seguridad. Además, la utilización del nuevo centro logístico no sólo se centrará en el ámbito operativo y de apoyo al servicio, sino que también permitirá realizar nuevas actividades con el objetivo de potenciar a la empresa.

146 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 146

26/04/18 17:38


Empresas fv

suecos

sAnoFi

Cierra el 2017 con un 23% de crecimiento en ventas Iberia

Recibe 4 certificados de salud, seguridad y medio ambiente

L

a firma Suecos, especializada en calzado saludable, ha cerrado el año con un buen crecimiento respecto al año anterior en el mercado Ibérico. Las ventas en España y Portugal representan el 53% del total de la compañía y han crecido un 23% respecto al ejercicio 2016, año en el que duplicaron ventas. También sus ventas on-line siguen creciendo frente al año anterior consiguiendo una evolución positiva de un 32%.

Un calzado saludable para el consumidor generalista

gonzalo de castro, director general de tÜv rheinland, y margarita lópez acosta, directora general de sanofi españa

Suecos, que cuenta con más de una década desde su creación, se ha consolidado como una de las principales marcas de calzado sanitario profesional y, en los últimos dos años, ha hecho un salto hacia el calzado saludable dirigido al público no-profesional. Rosa Novoa, Directora General de Suecos, señala que “nos dimos cuenta que el mercado que opta por el calzado vanguardista y cómodo se incrementaba y esto nos daba una oportunidad de crecimiento. Decidimos dar un salto para crear colecciones dirigidas al público general, aprovechando nuestro know-how en crear calzado ergonómico y saludable”. rosa novoa, directora general de suecos.

E

n su apuesta por la mejora continua, el cumplimiento y la responsabilidad social, Sanofi recibe las 4 certificaciones que avalan sus sistemas de gestión con el compromiso de reducir el impacto medioambiental y la creación de mejores condiciones de trabajo y más seguras, tanto en oficinas como en materia de seguridad vial. A principios de marzo se hizo entrega en Barcelona de los certificados en un acto al que asistieron Margarita López Acosta, directora general de Sanofi España y Gonzalo de Castro, director general de TÜV Rheinland, empresa que gestiona servicios de inspección independientes, que ha sido el encargado de otorgar dichas certificaciones.

Certificados por el compromiso empresarial del cuidado de la salud

Margarita López Acosta, directora general de Sanofi España, valora muy positivamente la adquisición de dichas normas ya que “haber obtenido los certificados demuestra una vez más el compromiso de la compañía en cuidar la salud de nuestros empleados, reducir el posible riesgo de accidente y minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad.” 147 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 147

26/04/18 17:39


fv Empresas

Fipse

GeBro pHArmA

Presenta proyectos de innovación de impacto en salud

Mantiene su línea de crecimiento ascendente este 2017

L

aboratorios Gebro Pharma mantiene su línea de crecimiento ascendente y ha cerrado el año 2017 con una facturación de 64,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a Gebro Pharma entre las empresas farmacéuticas con mayor proyección en el mercado español y posicionan a la filial como palanca de crecimiento del grupo. Como objetivo para el 2018, la compañía tiene previsto mantener esta tendencia de crecimiento.

premiados e organizadores del encuentro

E

l encuentro entre inversores y grupos de innovación con proyectos cercanos al mercado ha sido el eje de la Jornada FIPSE Innovación en Salud que se celebró el 13 de marzo en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que ha sido inaugurada por Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Jesús Fernández Crespo, Director del ISCIII.

Una plataforma de encuentro entre los agentes del ecosistema de la salud

La jornada ha tenido un carácter eminentemente práctico, facilitando la interacción entre los diferentes actores que conforman el ecosistema de la innovación en salud: investigadores, instituciones, industria, entidades de capital riesgo, etc. En su desarrollo, el Director General de FIPSE, Alfonso Beltrán, ha ofrecido un balance de las actividades y resultados de FIPSE en su apoyo al “ciclo de vida de la innovación”, que contempla diferentes fases como el estudio de viabilidad de los proyectos, las pruebas de concepto, la mentorización y la búsqueda de soporte financiero, para hacer posible que las buenas ideas lleguen a la cama del paciente y al mercado.

Objetivos de ampliación y consolidación de producto

Gebro Pharma está actualmente focalizada en ampliar su porfolio de productos y en consolidar sus últimos lanzamientos. Desde principios de año, la compañía ha iniciado la comercialización de una nueva presentación de vitamina D, indicada para dar cobertura en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D y también como tratamiento de soporte para la osteoporosis. De cara a la segunda mitad del año, Gebro Pharma también está preparando otro lanzamiento en el área de dermatología; un producto innovador para el tratamiento de la psoriasis. sergi aulinas, director general de gebro pharma.

148 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 148

26/04/18 17:39


fv Empresas

ALÈS GROUPE

INTERPHARMA

Nombra Felipe Gamarra Director General de España

Firma un acuerdo publicitario con la modelo Verónica Blume

A

lès Groupe, laboratorio Farmacéutico de origen francés, nombra a su Director Comercial Felipe Gamarra Director General de su fi lial en España. Tony Eslava, anterior Director General que ostentaba la misma posición, a su vez ha sido nombrado Director General de Alès Groupe Francia.

Verónica Blume, modelo española.

Un laboratorio de más de 50 años de vida.

El Laboratorio francés tiene más de 50 años de vida. España se incluyó hace 12 años dentro de su recorrido. En la actualidad comercializa con las marcas Phyto, una marca dedicada al cuidado capilar, Lierac, que cuida la piel y los signos de la edad y Jowaé, una nueva marca también del cuidado de la piel basado en la fitoterapia. La investigación ha tratado de fusionar las aportaciones francesas y coreanas en la fitoterapia. Patrick Alès creó el 1969 dicho grupo con los laboratorios Phytosolba, enfocado al cabello de la mujer. Más adelante, en 1979 se interesó por la dermocosmética y adquirió Laboratorios Lierac. En 1998, Alès Groupe adquirió Caron Parfums, de alta perfumería, cosa que les permitió acceder al mundo del lujo. Tony Eslava, nuevo Director General de Alès Groupe Francia y Felipe Gamarra, nuevo Director General de Alès Groupe España.

I

nterpharma ha grabado tres vídeos publicitarios con la modelo Verónica Blume y su línea Aspolvit Antiaging, que se harán virales en los canales de Instagram, Facebook y YouTube del laboratorio, donde Verónica nos cuenta detalles íntimos de su vida, quiénes forman parte de su día a día, como transcurre un día cualquiera de una modelo, nos muestra “The Garage” su academia de Yoga, e incluso nos presenta a sus mascotas.

Cápsulas para un efecto lifting sin agujas ni cirugías

La campaña muestra un nuevo e innovador tratamiento antiaging. Se trata de las cápsulas tópicas Aspolvit btx day & night con las que gracias a sus ingredientes activos revolucionarios Argireline, Antarcticine y Uplevity, se consigue un efecto lifting sin pinchazos ni cirugías (Btx Day 30 cápsulas) y un efecto regenerador (Btx Night 30 cápsulas). Este acuerdo forma parte de una estrategia del laboratorio para dar a conocer sus productos al gran publico y posicionarse como uno de los laboratorios referentes del país. 150 farmaventas

150 - EMP 4 (Ales Groupe + Interpharma).indd 150

27/04/18 12:35


modeLo de GestiÓn por unidAd de neGocio SECCIÓN RECORTABLE

KPI’s en la Farmacia

Control y seguimiento Para la mayor parte de los negocios (y la farmacia no es una excepción), una de las mejores maneras de evaluar el logro de sus objetivos es a partir del análisis de indicadores de éxito o KPI’s. Debemos partir de la premisa de que la definición de objetivos forma parte básica de la evolución de la farmacia como negocio, así como el desarrollo de una estrategia para su cumplimiento pero en la medida en la que se establecen KPI’s (Key Performance Indicators) es en la que sabremos con certeza si esos objetivos se están cumpliendo y si las estrategias y plan de acción que estamos llevando a cabo están dando frutos. Es importante que todas las estrategias y acciones que se pongan en marcha se vayan controlando y midiendo, para conocer su impacto y, por si surgiera algún problema, poder poner en marcha medidas de contingencia o correctoras.

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

Los KPI’s se pueden definir como valores de rendimiento que, de una forma objetiva, me-

- Tripa FV 138.indb 151

dirán el éxito de las acciones comerciales siempre en coordinación con la gestión interna de la Farmacia, permitiendo al farmacéutico establecer una planificación estratégica adecuada en tiempo y una organización mediante el análisis de diferentes métricas. Es importante mencionar que no son cifras aisladas y que deben ser estudiadas de manera global en la Farmacia, puesto que, aunque los KPI’s son independientes, estos se relacionan y aportan una conclusión general del desarrollo de las acciones.

espAcio pAtrocinAdo por

de la estrategia

Se deben establecer KPI’s de todas las unidades de negocio de nuestra farmacia: • Económicos generales y por categoría: hacen referencia a las ventas, la facturación y su relación con los precios, número de operaciones, margen comercial y principales partidas de gastos. • Producto: aquellos referidos a la rotación, el stock y la cartera de servicios. • Personal: relacionados con el equipo, los salarios, sus ventas medias, horas en mostrador, unidades vendidas por empleado o ventas por categoría. • Exposición: trabajan los aspectos relacionados con la rentabilidad del lineal, tasa de conversión o tasa de penetración. • Cliente: pretenden aportar información para analizar la frecuencia de visitas o el porcentaje de clientes según su grado de fidelización. Lo primero y más básico que debemos hacer es asegurarnos que la fijamos estos indicadores de forma coherente, es decir que su análisis nos servirá para la toma de decisiones futuras. Aunque hay muchos métodos para fijar KPI’s, podemos decir que uno de los más útiles es

26/04/18 17:39


espAcio pAtrocinAdo por

modeLo de GestiÓn por unidAd de neGocio

basarlos en la comparación. Al analizar los indicadores en un contexto de progreso a lo largo de un periodo de tiempo, nosp proporcionará un reflejo real de la evolución ya sea en términos de objetivos concretos con la misma Farmacia, o incluso sobre el posicionamiento que tenemos dentro de un contexto. Respecto al contexto, establecer comparativas entre semejantes también puede darnos una pauta para fijar nuevas metas, estrategias y redefinir el rumbo de la Farmacia. Para ello resultan de gran utilidad las herramientas benchmarking que permiten a la Farmacia hacer consultas online instantáneas, sobre su producto y ventas, en comparativa anónima con otras Farmacias; permitiendo la obtención de resultados sobre el estado de cada botica, sin tener que realizar complicados análisis económicos. Aunque el nivel de información variará, es necesario que todos los miembros del equipo conozcan y comprendan los KPI’s fijados en cada estrategia de la farmacia, ya que es la única forma de que cada acción se oriente a sus objetivos y se obtengan los resultados esperados de las mismas. A medida que vamos trabajando y analizando nuestros KPI’s nos damos cuenta que es un trabajo cíclico y constante que se desarrolla en las siguientes etapas: 1. Definición de KPI’s. Cada estrategia deberá contar con unos KPI’s propios a decidir por la gerencia de la Farmacia en base a los objetivos que se planteen y con unos plazos de tiempo concretos.

- Tripa FV 138.indb 152

2. Análisis de los KPI’s y sus desviaciones. Una vez cubiertos los plazos de tiempo, se deberán recoger la información para analizarla y compararla para determinar si ofrecen un resultado positivo o negativo. 3. Cambios y mejoras en el proceso de trabajo. Deberemos obtener una serie de conclusiones del análisis realizado deberemos tomar una serie de decisiones sobre las acciones que estamos desarrollando. 4. Implementación de las mejoras. Si decidimos implementar cambios, es necesarios que estos cambios también lleven asociados unos nuevos KPI’s con plazos de tiempo para futuros análisis. 5. Análisis de los nuevos KPI’s. Cumplidos los nuevos plazos, volveremos a recoger la información necesaria para analizarla y compararla para sacar nuevas conclusiones. No hay duda de que trabajar con KPI’s en la Farmacia es que nuestra actividad estará orientada siempre hacia objetivos concretos y nos permitirá cuantificar los logros para comparar nuestra farmacia el entorno y evolucionar en el mercado

26/04/18 17:39


-A- MEDIFORM.indd 1

12/03/18 09:40


fv Empresas

serVier

unneFAr

Abre su primera oficina en EEUU

Juan del Río, nuevo director General

L

aboratorios Servier ha anunciado que va a reforzar su presencia en Estados Unidos mediante la apertura de su primera oficina, Servier BioInnovation, en Boston. Situada en el corazón del parque internacional de ciencias de la vida en Cambridge, Massachusetts, las instalaciones tienen como objetivo identificar oportunidades en I+D y potenciar la presencia comercial del Grupo en Estados Unidos.

Un mercado de peso a nivel mundial

El mercado farmacéutico estadounidense representa el 47% del mercado mundial. Por lo tanto, operar en este mercado, es fundamental para todos los agentes de la industria, sobre todo en el campo de la oncología, una de las áreas de investigación prioritarias de Servier. La apertura de esta nueva oficina cerca de Boston, supone un hito en los esfuerzos del Grupo para establecer su presencia comercial en EEUU. Se ha comenzado a trabajar para lograr este objetivo mediante la firma de acuerdos con socios del sector privado, como compañías farmacéuticas (Pfi zer, Amgen) y aceleradores del negocio (LabCentral, Plug and Play Health & Wellness), así como socios del sector público. parque internacional de ciencias de la vida, cambridge

E

l Consejo Rector de Unnefar, cooperativa de segundo grado que cuenta con 10 empresas socias que agrupan a más de 4.200 farmacias, acordó por unanimidad, el pasado 15 de marzo, el nombramiento de Juan del Río Ferreiro como nuevo director general del grupo. Juan del Río Ferreiro, nacido en Vigo en 1965, es farmacéutico, licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela, Master en dirección comercial y marketing por ESIC y especialista en dirección y gestión de cooperativas y Pymes por la Universidad de Vigo.

Refuerzo en el posicionamiento

Con una experiencia de casi 30 años en el sector de la distribución farmacéutica, hasta la fecha, Juan del Rio ejercía como director general y comercial de Cofano, cooperativa gallega en la que comenzó su trayectoria profesional en 1989 como director técnico. Con esta incorporación Unnefar apuesta por reforzar su posicionamiento en las zonas en las que ya está presente, con el lanzamiento de nuevos servicios Cruzfarma destinados a incrementar la rentabilidad y el volumen de ventas de las farmacias. juan del rio, nuevo director general de unnefar

154 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 154

26/04/18 17:39


compromiso de calidad


fv Novedades

2

Xerial Peel

Nuxe Sun

SVR Laboratoire Dermatologique

Nuxe

definición: Mascarilla peeling dermatológica para el cuidado de los pies. beneficios: Contiene urea pura en un 30% que reduce el aspecto reseco de los pies y les da un extra de hidratación. Previene la aparición de callosidades. Gracias a la vitamina B5 y la Alantoina protege y alivia inmediatamente las duricias que se forman sobretodo en la zona del talón. gama: Dos calcetines / Tubo 50 ml.

definición: Tres productos de la marca Nuxe para protegerse de los efectos del sol. beneficios: Su Aceite Bronceador da a la piel un acabado satinado mientras lo protege del sol y la edad. El Agua Deliciosa perfumada da un toque de fragancia a cabello y ropa con el naranjo, coco, flores de tiaré vainilla y almizcles. La Leche Facial y Corporal refresca la piel después del sol. gama: Espray y tubos.

1

4

Arkosol intensivo Arkopharma

Anthelios

La Roche-Posay definición: Línea de protectores solares indicada para las pieles sensibles. beneficios: Aborda las alergias solares y la piel sensible al sol. Activa las defensas naturales de la piel gracias los antioxidantes Baicalina y la Vitamina E. También previene la hiperpigmentación inducida por los UV. Ayuda a regular la producción de melanina y a aclarar y unificar la piel. gama: Sun Intolerance, Pigmentation SPF50+, Pocket.

3

definición: Fotoprotector oral intensiva. beneficios: Actúa mediante tres acciones destacadas: La protección frente a las radiaciones, el aumento de la pigmentación y la hidratación de la piel. Su fórmula incluye una dosis elevada de carotenoides de origen vegetal, nueve activos vegetales y un complejo de activos específicos y exclusivos. gama: 30 comprimidos.

156 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 156

26/04/18 17:39


CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

calidad y compromiso CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS

Fundación Arcoiris CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Calle del Espino, s/n Carretera M-106, Km. 2.000 28110 ALGETE (Madrid) www.fundacionarcoiris.com fai@fundacionarcoiris.com

91 628 40 90 -A-ARCOIRIS 18.indd 3

Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. l Reacondicionado de productos procedentes de devoluciones. l Celofanado automático. l Retractilado. l Loteado. l Reetiquetado. l Control de calidad de mercancía y producto final. l Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. l

4/4/18 15:01


fv Novedades

SKinneum

6

Ferrer

Aceite solar antiedad y after sun atiedad

definición: Gama de alta cosmética para resincronizar los procesos de regeneración de la piel. beneficios: Basada en los sistemas SKR EGF y SKR IL10 y con un sistema de doble encapsulación en nanoestructuras, garantiza la penetración del principio activo con un efecto sostenido en el tiempo. gama: Contorno de ojos, crema para distintos tipos de piel (tarro) y sérum en cuentagotas o frasco.

definición: Aceite solar con factor de protección 30 y crema aftersun contra los efectos de la edad. beneficios: Altamente nutritivos para la piel. El aceite se absorbe inmediatamente potenciando el bronceado. Lleva omega 6 y 9, vitamina E y aceite de argán. El After sun repara y calma la piel tras su exposición al sol. Su fórmula se ha combinado con la tirosinasa para prolongar el bronceado. gama: Frasco 150 ml / Tubo 200 ml.

5

Vaselix

Laboratorios Viñas

Filorga Paris

7

Tripphasic, ritual anticaída®©

René Furterer®©

definición: Crema para tratar las pieles con hiperqueratosis. beneficios: Su alto concentrado en ácido salicílico lo hace adecuado para tratar de casos leves como callos o durezas hasta más severos como la psoriasis o las queratodermias plantares. El efecto del principio activo ayuda a descamar la capa córnea excesiva. gama: Tubo de 30 ml.

definición: Cuidado anticaída concentrado beneficios: Actuación más completa sobre la fase anágena del cabello gracias a la Biotrinina, el nuevo activo de origen natural. Activa la señal necesaria en su etapa de nacimiento, estimula y prolonga el crecimiento del cabello para redensificarlo y prolongar la madurez para retrasar el paso de la caída. Para completar el tratamiento, se añade ha un champú estimulante con aceites esenciales. gama: Triphasic progressive (8 frascos) / Triphasic champú (200 ml.)

8 158 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 158

26/04/18 17:39


Novedades fv

10

HP/HC Fibra Fontactiv

Definición: Suplemento nutricional rico en fibra. Beneficios: Su alto contenido en fibra soluble y vitamina D ayudan a normalizar el tránsito intestinal, promueven el crecimiento y equilibrio de la microbiota y estimulan la absorción de minerales. También contribuye a la mineralización ósea. Recomendado en casos de desnutrición como un aporte extra. Gama: Botella 200 ml.

Científico K+ Mavala

Definición: Endurecedor penetrante de uñas. Beneficios: Evita que se rompan o abran en capas. Contiene Queratina, el elemento principal de la uña, que la hace más resistente. Actúa como un suero para mejorar la cohesión de las fibras de queratina que permite unir las tres capas de la uña. Se recomienda usarse de dos a tres veces por semana. Gama: 5 ml.

9

Pigment zero Martiderm

11

Definición: Gama de productos despigmentantes y preventivos de las manchas sobre nuestra piel. Beneficios: Martiderm ha añadido a su fórmula ingredientes activos y de alta tolerancia que pueden usarse durante todo el año. La gama se posiciona como un tratamiento integral e intensivo. Gama: Sérum iluminador (30 ml.) / Crema FPS 50+ (40 ml.) / Cover (4 ml.) / Crema renovación (40 ml.) / mask (30 ml.) / Antiox Capsules (60 cápsulas) / Bright (30 ampollas.)

Ampliación gama solares Isdin

Definición: Ampliación de la gama solar de Isdin con nuevos productos Beneficios: El fotoprotector Isdin Fusion Water color incorpora color para unificar el tono. También el nuevo Fotoprotector Isdin Compact protege durante muchas horas a las pieles grasas y sensibles. El Fotoprotector Isdin Lotion Spray presenta nueva fórmula más ligera. Isdin pediatrics también ofrece un esprai fotoprotector de un factor de protección alto y una rápida absorción para los pequeños. Gama: Envase, compacto, y esprais.

12

159 farmaventas

156-158 a 161 - NOVEDADES - ABRIL.indd 159

27/04/18 12:35


fv Novedades

14

A-Derma Protect®©

ARISTODERM® Proteoglicanos-C

A-Derma ®©

Aristo Pharma

definición: Gama solar destinada para proteger y reforzar a las pieles frágiles. beneficios: Protege la piel de las quemaduras solares por su sistema fotoprotector patentado, fotoestable y resistente al agua; refuerza el efecto barrera de la piel estimulando la neosíntesis de los lípidos y asegura el capital celular que lucha contra los radicales libres que provocan el estrés oxidativo. También ayuda a preservar el ADN celular y detoxifica las células. Todo hecho con ingredientes biodegradables. gama: Tubo, 250 ml.

definición: Reforzador de las estructuras de la piel. beneficios: Hidrata y refuerza las estructuras de sostén de la piel, promueve la síntesis de colágeno mientras la protege de los radicales libres, la nutre e ilumina sin irritarla por su fórmula sin ácido ascórbico, sin perfumes y sin parabenos. Contiene proteoglicanos solubles, ascorbil, fosfato de sodio y vitamina F. gama: 30 ampolles .

13 15

Dermatitis atópica Babé Laboratorios

definición: Dos productos corporales para cuidar la piel más sensible. beneficios: Restablece el nivel de hidratación cutáneo sin dañar a la piel y con una completa seguridad de uso. Sobre el producto se han realizado una gran cantidad de test hipoalergénicos para asegurar que nos ayudan a cuidar la piel sensible. gama: tubo (200 ml.) y envase (500 ml).

Espidifren cola-limón

Zambon

definición: Por un aumento en el pH, reduce la irritación de garganta que causa la toma de Ibuprofeno. beneficios: Minimiza el picor del Ibuprofeno en la garganta. Su sabor agradable contribuye en la mejora de la cumplimentación terapéutica gracias al carbonato de sodio anhidro y al aroma cola-limón. gama: Cajas de 20 o 40 sobres.

16

160 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 160

26/04/18 17:39


Novedades fv

Idonea

Personal Cosmetics

17

E’lifexir® Baby Care Phergal

definición: El escáner facial SCA posibilita hacer un diagnóstico exacto del estado de la piel. beneficios: El escáner SCA hace un análisis digital completo de la superficie de la cara y determina sus características externas, temperatura media, radiación UVA y el nivel de polución de la zona donde se encuentra el escáner. A partir de aquí el farmacéutico determinará el producto adecuado. gama: Escáner en la farmacia, sérum, crema y fluido.

Boosters Gemma’s Dream Gems Beaty Innovation Lab

definición: Crema solar protectora para niños certificada por Ecocert®. beneficios: Los filtros minerales de máxima tolerancia y el extracto BIO de granada garantizan una protección eficaz. Cuida e hidrata la piel, además de protegerla, gracias a los ingredientes naturales. Ideal para Bebés de +0 años y niños. gama: Último producto de la gama solar e´lifexir® Baby Care.

20

OZO3PICK

Laboratorio Ozoaqua

definición: Aceite de ozono para calmar la piel del picor i la irritación de las picaduras de los insectos. beneficios: La cosmética de ozono ofrece un potencial alto regenerante, antioxidante y hidratante. Además, Ozo3Pick tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes e higienizantes por las acciones que provoca el aceite ozonizado sobre la picada. gama: Bote de 15 ml.

definición: Ampollas para darle a la piel el aporte necesario de elementos para que esté sana y bella. beneficios: La gama de boosters Gemma’s Dream aporta salud a la piel. Su formato en ampollas permite que los principios activos se conserven en óptimas condiciones y no se oxiden con el contacto del aire. Hay cinco tipos de boosters: revitalizante, antioxidante, firmeza, hidratante y peeling. Puede mezclarse con otros cosméticos para potenciar sus efectos sobre la piel. gama: 2 ml por ampolla.

19

161 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 161

26/04/18 17:39


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

directora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 coordinadora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 responsable de redacciÓn Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52 colaboradores Conchita Curull, Mayte Martínez, Ana I. Ortiz.

Síganos en Facebook

consejera de redacciÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 directora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

director técnico de ediciÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com diseño y maQuetaciÓn Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com producciÓn Maite Medà - mmeda@podiumgm.com publicidad Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 569 278 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 509 985

Síganos en la web

envÍos y suscripciones Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 impresiÓn Gráficas Gómez Boj encuadernaciÓn Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

podium global media, s.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

editor-director Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com directora ejecutiva Emilia Dios - edios@podiumgm.com marKeting Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com administraciÓn Esther Páez - epaez@podiumgm.com soporte legal i s s n 1699- 616X de p . leg .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i s s n di gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 X

envÍos Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

162 farmaventas

- Tripa FV 138.indb 162

26/04/18 17:39


AAFF_Anunci 90 anys 168x240mm_3mmsangs.pdf

1

9/4/18

9:35

1928•2018 C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

90 años de trayectoria solo se consiguen con esfuerzo, trabajo en equipo, autenticidad y pasión. Tú defines nuestra manera de trabajar y juntos marcamos el futuro de la farmacia.

Gracias


La Belleza al natural ‘Creé Caudalie porque creo en la belleza a la vez eficaz, natural y refinada.’

La historia de Caudalie empieza en Burdeos, durante la vendimia de 1993 en el corazón de los viñedos del Château Smith Haut Lafitte. Mathilde y Bertrand Thomas conocen ahí al Profesor Vercauteren, especialista mundial de los Polifenoles, quien les revela entonces la increíble capacidad antioxidante de los polifenoles de vid y de uva sobre la piel. En ese momento había nacido Caudalie. Hoy, Caudalie es una marca con más de 20 años, familiar, humana, independiente, una joya de la cosmética made in France.

Cultivemos la belleza Eficacia

Glamour

Caudalie es una marca única con una eficacia probada gracias a sus moléculas patentadas, excepcionales para la piel. En 2015, la Investigación Caudalie escribe una nueva página de su historia registrando una patente con la prestigiosa Harvard University.

A la escucha de mujeres de todo el mundo, Mathilde Thomas concibe cada textura para adaptarse mejor a sus deseos. Este saber-hacer único ha permitido la creación de una serie de productos emblemáticos. Cuidar de su belleza a diario se convierte en un auténtico ritual de placer.

Natural

Compromiso

El modelo de ciencia natural de Caudalie se rige por una carta muy estricta a la que Mathilde Thomas ha llamado "Cosm-ética" Ningún producto Caudalie contiene: parabenos, fenoxietanol, aceites minerales, lauril sulfato de sodio o ingredientes de origen animal.

Desde 2012, Caudalie es miembro de la asociación "1% for the Planet" y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y de la ecología. Cada mujer que compra un producto Caudalie participa así naturalmente en nuestro compromiso.

www.caudalie.com

Farmaventas nº138  

Ejemplar nº138 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº138  

Ejemplar nº138 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...