Page 1

farmaventas Número 137 - Año 2018

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Dermocosmética avanzada

PREMIUM E L A NTI - E DA D A B S O LU TO

8   4 % Rostro rejuvenecido*

Piel más densa, arrugas rellenadas Manchas atenuadas, luminosidad reavivada

"PARA MÍ, LA ELEGANCIA TIENE MÁS FUERZA QUE LA BELLEZA" Laura Morante Actriz y directora *Estudio clínico sobre 32 voluntarias después de 28 días, aplicación cotidiana, % de satisfacción.

Apodérate de tu belleza #mipoderLierac En farmacias, parafarmacias y lierac.es

publi_premium_farmaventas_portada_160x169mm.indd 1

ENTREVISTAS:

Gonzalo Peñaranda, de Aora Health / Julie Saint-Yrieix, de Pierre Fabre Dermatologie / David Aranzana, de Beiersdorf / Joaquín Campos, de Farmacia I+

001 - Portada 137.indd 1

VISÍTANOS EN EL STAND D431

15/2/18 16:38

ESPECIALES • PRIMAVERA • PEDIATRÍA • CELULITIS • SERVICIOS

21/02/18 11:53


Dermocosmética avanzada

PREMIUM E L A NTI - E DA D A B S O LUTO

8   4 % Rostro rejuvenecido*

Piel más densa, arrugas rellenadas Manchas atenuadas, luminosidad reavivada

"PARA MÍ, LA ELEGANCIA TIENE MÁS FUERZA QUE LA BELLEZA" Laura Morante Actriz y directora *Estudio clínico sobre 32 voluntarias después de 28 días, aplicación cotidiana, % de satisfacción.

Apodérate de tu belleza #mipoderLierac En farmacias, parafarmacias y lierac.es

publi_premium_farmaventas_168x240mm.indd 1

VISÍTANOS EN EL STAND D431

13/2/18 10:13


Descubre la nueva marca de Alès Groupe España en el stand D431

LA PIEL EN ARMONÍA RECUPERA SU EQUILIBRIO NATURAL

RITUAL DE TRATAMIENTOS DE BELLEZA CON LUMIFENOLES ANTIOXIDANTES & PLANTAS MEDICINALES Y TRADICIONALES COREANAS Inspirada en la palabra armonía en coreano, Jowaé tiene como objetivo de restablecer el equilibrio vital de la piel frente a las agresiones diarias. Nace de la sinergia fitocosmética franco-coreana con el fin de ofrecer su quintaesencia a las mujeres occidentales. Rituales en 4 etapas para limpiar, preparar, activar y corregir la piel.

93%

de ingredientes de origen natural (1)

0%

parabenos, fenoxietanoles, aceites naturales, siliconas (2), ingredientes de origen animal (3)

> PATENTE – LUMIFENOLES ANTIOXIDANTES (4) > TESTADO BAJO CONTROL DERMATOLÓGICO > APTO PARA PIELES SENSIBLES > EFICACIA TESTADA CLÍNICAMENTE (1) Media sobre el conjunto de fórmulas Jowaé. (2) Volátil. (3) Excepto productos de colmena. (4) Patente depositada para Sempervivum Tectorum (Lumifenonles).

Marca de Alès Groupe. De venta en farmacia, parafarmacia y jowae.es

JOWAE_PRESSE_168X240_SIMPLE_GAMME_02_MA_CASTELLANO.indd 1

15/2/18 10:27


FUERZA, CRECIMIENTO Y VOLUMEN ¡Más de 1.000 millones de cápsulas vendidas en el mundo!**

95%*

DE SATISFACCIÓN

PHYTOPHANÈRE COMPLEMENTO ALIMENTICIO

APORTA FUERZA, VITALIDAD Y CRECIMIENTO AL CABELLO Y LAS UÑAS. *Test sobre 20 voluntarios.

**Desde 1980

publi_phanere_farmaventas_168x240mm.indd 1

Disponible en farmacias, parafarmacias y phyto.es

VISÍTANOS EN EL STAND D431

15/2/18 13:07


Editorial fv

¡Participo!

E

l sector de la farmacia está vivo, es cambiante, evoluciona. Y lo hace participando, compartiendo ideas y opiniones. Lo hemos visto antes y lo vemos en esta edición de Infarma que tiene lugar entre el 13 y el 15 de marzo en Madrid. En el último encuentro farmacéutico de referencia en Europa, que tuvo lugar el año pasado en la ciudad de Barcelona, participaron activamente casi 3.000 congresistas, junto a más de 200 ponentes de diversos países, que aportaron su experiencia y sus reflexiones sobre temas de actualidad que interesan al sector para seguir avanzando. El equipo de Farmaventas e iDermo.com no falta a esta cita anual de profesionales y, por ello, el stand C427 del Pabellón 4 recibe a fieles y nuevos lectores de la revista. Esta edición viene cargada de contenidos especiales elaborados con la ayuda de nuestros colaboradores, expertos profesionales del mundo de la farmacia, pero también de otras áreas como la nutrición, la fisioterapia, la pediatría o el marketing farmacéutico. A ellos debemos el rigor y calidad de los textos, en los que ofrecen siempre su mejor consejo y hacen que nuestra publicación sea, cada día, más participativa. Nuestro equipo está presente en Infarma y, este año, queremos que todo el mundo participe de nuestras ideas. Por ello sorprendemos a nuestros lectores y seguidores en el Stand E622 del pabellón 6 con el Escape Room de Farmaventas, una habitación de escape ambientada en una farmacia en la que los participantes tienen que poner a salvo la fórmula secreta de la eterna juventud burlando las estratagemas de una agencia secreta. El interior del Escape Room de Farmaventas es una farmacia diseñada por Concep· y en las estanterías pueden verse dermocosméticos de los laboratorios más importantes presentes en Infarma como Aristo Pharma, Dermofarm, Ferrer, Gimage, Hartmann, Heel, Genové, Pierre Fabre o Urgo.

5

005 - Editorial.indd 5

farmaventas

27/02/18 10:32


EL ANTIEDAD DEFINITIVO EXISTE,

SECRET D'EXCELLENCE SERUM CONCENTRADO La promesa de una piel perfecta radiante de juventud todos los días. Auténtica fórmula de excepción anti-âge global para la corrección dirigida y mejorada de todos los signos visibles del envejecimiento.

ALGA DE LAS NIEVES “REVERSE-AGING” Activo de excepción y genio de la supervivencia. Capaz de aumentar en un 365%* la actividad del fibroblasto gracias a la proteína Klotho. Estimula la síntesis de ácido hialurónico, además de ser un potente antioxidante.

ALISA LAS ARRUGAS • REAFIRMA UNIFICA EL TONO • RESTAURA LA LUMINOSIDAD

www.galenic.com * Estudio in vitro: Hayflick modelo replicativo senescente.

-A- GALENIC (PIERRE FABRE) doble.indd 1

15/02/18 16:02


te

-A- GALENIC (PIERRE FABRE) doble.indd 2

15/02/18 16:02


Controlar el peso es un objetivo de salud

Cambiar se puede Para el drenaje de los líquidos corporales Para el control del peso

Para el metabolismo del tejido adiposo

DISPONIBLE TAMBIÉN EN COMPRIMIDOS

ES UN PRODUCTO SANITARIO

0373

GRAN OPERACIÓN ESCAPARATE ABRIL 2018 CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES: (+34) 93 7410320 info@aboca.es Los productos no sustituyen una dieta variada. Seguir un régimen alimenticio hipocalórico adecuado y un estilo de vida sano. Efectuar actividad física regularmente. En el caso de realizar una dieta durante periodos prolongados, más de tres semanas, es aconsejable consultar al médico. Libramed es un Producto Sanitario conforme a la Directiva 93/42/CEE. Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No debe utilizarse en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o varios componentes o durante el embarazo y lactancia. En caso de tratamiento farmacológico por diabetes o hiperlipidemias se les recomienda consultar a un médico si es necesario variar las dosis de los fármacos. Durante los primeros días de empleo pueden verificarse fenómenos de meteorismo, que se resuelven espontáneamente en el transcurso del tratamiento.

Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 - entlo.2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

SON COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS


Sumario fv

12

12. ENtrEViStA Gonzalo Peñaranda, director general Aora Health

ENtrEViStA

18. ACtuALiDAD

gonzalo Peñaranda, director general Aora Health

52. COLEgiOS

75

58. ENtrEViStA Julie Saint-Yrieix, jefe de producto de Pierre Fabre Dermatologie

ESPECiAL PrimAVErA

62. PrESENtACiONES Nuevos productos

Cansancio y alergias

70. ENtrEViStA David Aranzana, BU director pharma Spain & Portugal de Beiersdorf

87

75. ESPECiAL PrimAVErA

ESPECiAL PEDiAtrÍA

87. ESPECiAL PEDiAtrÍA

Alimentación de la madre y el bebé

120. ESPECiAL CELuLitiS

120

126. ENtrEViStA Joaquín Campos, CEO de Farmacia I+

ESPECiAL CELuLitiS

134. ESPECiAL SErViCiOS

Consejo farmacéutico

142. OfiCiNA DE fArmACiA Conducción y seguridad vial

134

147. EmPrESAS

fv

156. NOVEDADES

- Tripa FV 137.indb 9

ESPECiAL SErViCiOS

¿Pensando en abrir una nueva farmacia?

farmaventas www.farmaventas.es

9

farmaventas

21/02/18 14:08


PubLirrEPOrtAjE

E´lifexir de Phergal Laboratorios apuesta por la combinación de su gama dermo con la nutricosmética para potenciar los resultados del deporte.

EL ALIADO QUE BUSCABAS PARA SACAR EL MAYOR RENDIMIENTO AL EJERCICIO

¿fitness y cosmética? La combinación perfecta Cada vez parece más asumido eso de que belleza y ejercicio físico no están reñidos. Esto ha fomentado la aparición y el posicionamiento de cosméticos especializados para usarse durante la rutina de ejercicios para conseguir unos resultados más efectivos. e´lifexir® ha desarrollado dos productos que, combinados, se convertirán en imprescindibles para mejorar el rendimiento del ejercicio físico y ayudar a la salud muscular. E’lifexir Esenciall fitness es el primer nutricosmético específico que potencia la belleza y el cuideportista. Por ello, es dado del deportista necesario utilizarlo siempre como complemento de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. e´lifexir® ESENCiALL®, de Phergal Laboratorios, desarrolla el duality concept dentro de la nutricosmética del cuidado corporal. e´lifexir® ESENCiALL® fitness es un

nuevo tratamiento combina la toma de sobres Energy muscle con Calcio HMB que favorece el funcionamiento normal de los músculos, y magnesio, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Las cápsulas beauty fit con extracto de té verde, que ayuda a reducir la masa grasa, y vitamina C, que ayuda a normalizar el sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este, así como magnesio, vitaminas D, K y E, manganeso y extracto de harpagofito. Este nutricosmético deportivo actúa a tres niveles: belleza, vitalidad y salud muscular. Ya que contribuye, entre otras funciones, a mejorar la figura, a reducir el cansancio y la fatiga y a llevar un funcionamiento normal de los músculos. Este nuevo concepto se combina con el cuidado corporal de e´lifexir® Dermo fitness, un gel lipoescultor perfecto para recuperar la firmeza, combatiendo los signos de descolgamiento en las zonas rebeldes. Consigue potenciar los resultados del ejercicio físico y el deporte mediante el uso del gel antes del entrenamiento, o tras la ducha, en las zonas que ejercitamos durante la actividad física. resultados clínicos de eficacia: • Reduce 85% el descolgamiento de la piel. • Multiplica x 3,5 la combustión de las grasas. • Disminuye el volumen del muslo 27%. * Test realizado sobre los activos de e´lifexir® Fitness

Para más información podrás visitarnos en INFARMA 2018, en la feria de Madrid en el stand E420

- Tripa FV 137.indb 10

21/02/18 14:08


fv Entrevista

Gonzalo Peñaranda, DirECtOr gENErAL AOrA HEALtH

Aora Health es una empresa española de I+D+I que investiga, diseña y fabrica productos nutracéuticos, creados para dar respuesta a las necesidades futuras y crecientes de la población. Actualmente cuenta con más de 30 productos en 12 mercados internacionales. Su actividad se completó en 2016 con el lanzamiento de la marca Aora, cuyo objetivo es acercar al consumidor nuevas herramientas que contribuyan a redefinir el concepto del bienestar e impulsar la “alimentación de futuro” con nutracéuticos, productos diferenciadores e innovadores.

¿Los productos nutracéuticos están de moda?

Sí. Pero yo no hablaría de moda, sino de un cambio cultural provocado por una visión global del mundo y un mayor conocimiento de sus múltiples realidades, que muestran cómo los procesos industriales y el uso de aditivos sintéticos han desnaturalizado los alimentos hasta el punto

de comprometer nuestra salud. El consumidor del siglo XXI es un consumidor informado y comprometido y, preocupado por esta situación, está migrando hacia lo natural para proteger su salud y mejorar su calidad de vida, un cambio de modelo que en países como Estados Unidos está causando una verdadera revolución. En este contexto, los pro-

ductos nutracéuticos, gracias a los avances científicos, permiten obtener lo mejor de la naturaleza en las cantidades adecuadas y corregir y mejorar nuestra salud, minimizando los efectos negativos ambientales propios de las grandes ciudades. En Aora Health investigamos, desarrollamos y fabricamos productos nutracéuticos multifuncionales

12 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 12

21/02/18 14:08


Gonzalo Peñaranda, DirECtOr gENErAL AOrA HEALtH

altamente innovadores basados en la combinación sinérgica de moléculas bioactivas, que están orientados a facilitar el bienestar físico y emocional de las personas, retrasando el envejecimiento, manteniéndolas más jóvenes y saludables, ayudándoles a lograr el peso ideal y a evitar la caída del cabello.

Hay una tendencia a escoger productos naturales para cuidar su salud. ¿Por qué?

Preferimos lo natural porque es auténtico, porque no se ha sometido a procesos industriales de transformación que desnaturalizan los productos, porque sabemos qué es, de dónde viene y cómo se ha producido, porque es más seguro, porque es mejor para nuestro organismo y para nuestra salud. A través de la extracción de las moléculas bioactivas de una serie de ingredientes naturales y asegurar su biodisponibilidad, conseguimos aportar al cuerpo lo que necesita, cuando lo necesita, y en la medida precisa. Además, combinamos estas moléculas bioactivas de tal forma que generen sinergias positivas entre ellas, para conseguir un mejor resultado que consumiéndolas por separado. De esta manera, a través de la ciencia y la tecnología, podemos dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población y conseguir el bienestar del cuerpo y de la mente y que funcionen al máximo rendimiento. La vida actual, sobre todo la urbana, resulta muy agresiva para el ser humano y es muy importante compensar estas agresiones con unos complementos nutricionales que restablezcan el equilibrio.

¿En qué áreas de la salud trabaja Aora Health o, en otras palabras, a qué problemas de salud da respuesta su “alimentación de futuro”?

Ponemos foco en el bienestar físico y emocional y en la protección frente a las agresiones ambientales. Toda nuestra gama de productos está indicada para personas sanas que tienen una vida activa. Están compuestos por una selección de ingredientes de la mejor calidad, utilizamos los procesos de fabricación idóneos, el control de la biodisponibilidad, entre otros factores, para lograr la máxima calidad. Aora Día, por ejemplo, es un complejo único en el mercado compuesto por potentes antioxidantes que ayudan a la acción protectora del envejecimiento celular a través de una adecuada combinación de resveratrol (conocido polifenol presente, entre otros, en la uva) de alta absorción, la enzima superóxido dismutasa (SOD) y una superfruta

Entrevista fv

con poder antioxidante como el grosellero de la india (AMLA), tiene además efecto clínicamente demostrado antiestrés y antiansiedad, energizante y mejora capacidad cognitiva y verbal. Aora Noche, por otro lado, es un nutracéutico que tiene un triple efecto: potencia la acción reparadora que realizan las células durante el sueño a través de potentes antioxidantes, mejora la calidad del sueño haciendo que este sea profundo y reparador, dando la sensación de un verdadero descanso, y además ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. También está Aora Antiaging, un compuesto bebible muy potente en el que combinamos una serie de ingredientes de muy alta calidad a través de una fórmula innovadora con efecto antienvejecimiento y antiarrugas, además de preparar y proteger nuestra piel contra las radiaciones UV. Completamos esta gama con Aora Slim, el más potente de los productos coadyuvantes en el control de peso del mercado, al

Nutracéuticos de Aora Health.

13 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 13

21/02/18 14:08


fv Entrevista

tener capacidad de bloqueo de absorción de las grasas y azúcares de los alimentos y reducir las calorías ingeridas, y Aora Capilar Intensivo para mantener la salud capilar, que es de lo que primero nos tenemos que preocupar, antes de notar que se nos cae el pelo. El cabello es un reflejo también del bienestar físico y psíquico, y también afectado por el envejecimiento, y lo tenemos que cuidar. Nuestra fórmula es la más completa y sinérgica.

¿Qué diferencia sus productos?

En la naturaleza existen multitud de sustancias que en la mayoría de los casos son desconocidas. Dentro de ellas, existen moléculas bioactivas que tienen una actividad beneficiosa, más eficaz para el ser humano, pero que a menudo se ven afectadas por factores externos como el calor, la oxidación… Por medio de la tecnología podemos extraer la cantidad exacta y perfecta de la sustancia que nos interesa y crear productos cada vez más eficaces. Nuestras formulaciones son fruto del estudio exhaustivo de los mecanismos de acción de nuestros principios activos, con una combinación sinérgica que potencia sus efectos y favoreciendo la máxima absorción. Tenemos nuestros ORA Complejos Registrados para cada uno de nuestros productos (pe. Ora Aox-Solar, Ora Mood, Ora Rest, Ora Apple Nutricible 111, Ora Nutricible Capiboost, etc.). Como nutracéuticos, nuestros productos proporcionan beneficios médicos para la salud, incluyendo la prevención y el tratamiento de enfermedades. Sus beneficios son múltiples de-

Hasta ahora, la medicina ha estado enfocada al tratamiento de las enfermedades, un paradigma que está cambiando y se reorienta al cuidado de las personas sanas para que no enfermen” pendiendo del área a la que estén dirigidos. Otra diferencia muy importante es que nuestros productos han sido testados clínicamente en su fórmula final de comercialización comparado con placebo, tienen efecto demostrado desde el primer envase de venta y además combinan varias funcionalidades beneficiosas en una sola dosis, esto es único.

estas carencias y reforzando las defensas. Así por ejemplo, la ingesta en España de frutas y verduras es inferior a las necesidades diarias de antioxidantes. Solo uno de cada seis españoles toma las cinco piezas de fruta y verdura variadas recomendadas.

Los expertos dicen que hay que tomar complementos alimenticios y nutracéuticos cuando nuestro organismo no es capaz de obtener los nutrientes necesarios de los alimentos. ¿Necesitamos más ahora que años atrás porque nuestra alimentación es más deficiente?

Hasta ahora, la medicina ha estado enfocada al tratamiento de las enfermedades, un paradigma que está cambiando y se reorienta al cuidado de las personas sanas para que no enfermen. En ambos modelos, el farmacéutico tiene un papel clave. En una sociedad con menos enfermos se dispensarán menos medicinas y más nutracéuticos. De esta manera, los complementos alimenticios y los nutracéuticos ganarán protagonismo en la farmacia, porque si hay algo insustituible es la atención y el consejo del farmacéutico, el profesional que más se adecúa, como prescriptor, a nuestra condición de laboratorio avanzado e innovador y a nuestra filosofía de salud y bienestar. El canal farmacia es clave en la estrategia de distribución de Aora Health porque nos aporta rigor, confianza y capilaridad, y nuestras primeras experiencias con oficinas de farmacia han sido excelentes.

Nuestra dieta tiene muy poco que ver con lo que comían nuestros antepasados y muy poca gente en nuestro país mantiene la famosa dieta mediterránea. Nos alimentamos en gran medida con alimentos industrializados y el consumo excesivo de determinadas sustancias tiene un efecto negativo para nuestra salud. En paralelo, la vida actual, sobre todo en las ciudades, genera agresiones antes desconocidas como la contaminación y el estrés, lo que exige reforzar nuestro organismo y sus defensas. Nuestros complementos alimenticios actúan compensando

¿Cuál debe ser el papel del farmacéutico en la dispensación de complementos alimenticios?

14 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 14

21/02/18 14:08


Gonzalo Peñaranda, DirECtOr gENErAL AOrA HEALtH

Desde Aora impulsan “la alimentación de futuro”. ¿Cuáles son los pilares o los principios que la sustentan?

Siempre seguirá existiendo el valor social de la comida, la obtención de placer por medio de la alimentación. Sin embargo, poco a poco conseguiremos alimentos con valor añadido. Se podrán mejorar sus propiedades, regular el contenido graso, añadir vitaminas, antioxidantes e incluso aceites saludables por medio de la microencapsulación. Los nutracéuticos no serán una novedad sino algo habitual en nuestra vida para prevenir enfermedades y complementar nuestra dieta. Una buena alimentación es la base de una buena salud y la mayoría de las personas come mal y tiene carencias nutricionales. Nuestro papel es completarlas con unos productos que tie-

nen un efecto positivo inmediato en el organismo.

Los superalimentos están de moda. ¿Cuáles son los que no pueden faltar en nuestra dieta?

Hay muchos superalimentos entre las verduras, frutas, legumbres, nueces y semillas y otros (por ejemplo, el salmón, la caballa, el cilantro...). Podría nombrar la col verde o kale, la grosella espinosa de la India (AMLA), el arándano rojo, el tomate, los cítricos (pomelo, naranja, naranja sanguina); legumbres (frijol, alubia, lentejas); castañas o avellanas…, que, por su riqueza en nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales o los antioxidantes de toda clase, son elementos imprescindibles para tener una salud mejor y envejecer más lentamente.

Una buena alimentación es la base de una buena salud y la mayoría de las personas come mal y tiene carencias nutricionales”

Los complementos nutricionales y nutracéuticos ganarán protagonismo en los próximos años.

Entrevista fv

¿Hay suficiente conocimiento por parte de la población sobre la importancia de la nutrición para la salud?

Todavía no, pero sí más que antes. Como decía al principio, asistimos a una revolución global en torno a la manera como nos alimentamos. Según determinados estudios, por culpa de la obesidad infantil, provocada por el consumo excesivo de hidratos de carbono y azúcares, la esperanza de vida de los niños de hoy será menor que la de sus padres si no se corrige la alimentación. Está claro que no podemos seguir alimentándonos como lo hacemos actualmente. Muchos de los problemas de salud modernos tienen su origen en intolerancias alimentarias que antes no existían. Por eso, a partir de la extracción de las moléculas bioactivas de una serie de ingredientes naturales podemos asegurar la biodisponibilidad de los alimentos y conseguir aportar al cuerpo lo que necesita, cuando lo necesita y en la medida precisa.

¿Qué opina sobre la polémica del sector cárnico en España?

Todo depende de lo que coman los cerdos. No es lo mismo la carne de un cerdo ibérico cuidado en libertad que la de un cerdo sometido a un cebado intensivo. Volvemos a la cuestión de los alimentos naturales. La carne de cerdo puede ser natural o no, depende de como se produzca. El número de veganos crece día a día, pero tampoco se puede afirmar que su alimentación sea la mejor. Somos omnívoros, el problema está en la calidad de los alimentos y que sean los adecuados para el tipo de vida que llevamos. fv

15 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 15

21/02/18 14:08


PubLirrEPOrtAjE

Los consejos nutricionales y los planes de dietas en la farmacia están al alcance de todas las boticas. Pueden llevarlo a cabo de una forma continuada, con seguimiento del cliente a largo plazo, con asistenciasoporte garantizado, y todo ello con una sola herramienta: dietowin® 8.9 Sistema Experto Nutricional.

dietowin® 8.0: información nutricional o plan de dieta dietowin® 8.0 es un software para la elaboración de dietas en la farmacia. Con su adquisición están incluidas: - Las consultas telefónicas. - Las jornadas formativas periódicas, que se realizan en diferentes ciudades. - La formación personalizada para el profesional sin coste en las oficinas centrales.

El analizador se puede colocar en la zona comercial, con objeto de ofrecer al cliente un análisis promocional de captación, enviando los resultados directamente a su smartphone desde el propio analizador* y, a la vez, si es el caso, al ordeandor de la nutricionista (si se ofrece el servicio de realización de planes dietéticos).

Complementariamente, el software Dietowin® 8.0 es compatible con los analizadores de la marca tanita, que permiten el traspaso automático de los resultados obtenidos al ordeandor. Esta forma de actuación garantiza una cómoda operativa en la farmacia, para el cliente y, sobre todo, para el profesional.

Los datos se graban en el propio analizador*, de esta forma la farmacia obtiene un control evolutivo sobre el estado fisiológico del cliente y, a la vez, permite ofrecer un nuevo servicio actual, exclusivo y funcional de fidelización de los mismos.

Porcentaje de agua corporal total mujer Hombre

45% a 60% 50% a 60%

tipos de cuerpo atléticos 5% más que el intervalo para adultos grasa visceral Nivel saludable Nivel excesivo

(1-12) (13-59)

masa ósea Peso mujer Menos de 50 kg Entre 50 kg – 75 kg Más de 76 kg Peso hombre Menos de 65 kg Entre 65 kg – 95 kg Más de 95 kg

Saludable Peso masa ósea 1,95 kg 2,40 kg 2,95 kg Saludable Peso masa ósea 2,65 kg 3,29 kg 3,69 kg

% de grasa corporal saludable bajo peso

Saludable

Sobrepeso

Obeso/a

0 % - 21 % 0 % - 23 % 0 % - 24 %

21 % - 33 % 33 % - 39 % 23 % - 34 % 34 % - 40 % 24 % - 36 % 36 % - 42 %

> 39 % > 40 % > 42 %

0%-8% 0 % - 11 % 0 % - 13 %

8% - 19 % 19 % - 25% 11 % - 21% 21 % - 28 % 13 % - 25 % 25 % - 30 %

> 25 % > 28 % > 30 %

Edad mujer 20 - 39 40 - 59 60 - 79 Edad hombre 20 - 39 40 - 59 60 - 79

Nota: dietowin® 8.0 es un software modular que el profesional puede adquirir de acuerdo a sus necesidades en dos modalidades: la primera, como analizador como control y seguimiento de los clientes, y la segunda, si desea llevar a cabo el servicio de seguimiento nutricional y la realización de dietas. Destacamos dos de las ventajas más relevantes de este nuevo sistema: no es necesario un ordenador para su utilización y el servicio nutricional no tiene por ué estar necesariamente en la propia farmacia. Se puede llevar a cabo remotamente. Si estás interesada/o no dudes en contactar con nosotros. Pasaremos a visitarte. Llama para concertar cita o más información: Celia Pla. Farmacéutica. 676132286. celia.pla@dietowin.es *Según modelo.

- Tripa FV 137.indb 16

21/02/18 14:08


-A- DIETOWIN (RET).indd 1

20/02/18 15:41


A

ACtuALiDAD

SEFAC y SEPyP presentan una guía de actuación consensuada para el manejo de probióticos en farmacias La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria

(SEFAC) y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), con la colaboración de STADA, han elaborado la Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria. En la redacción de esta obra, coordinada por el presidente de la SEPyP, Guillerguillermo Álvarez, presidente de la SEPyP, y Ana mª mateos, de SEfAC.

mo Álvarez, y la coordinadora del grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, Ana Mª Mateos, han participado expertos de ambas sociedades científicas, con el objetivo de hacer posible la indicación terapéutica de los cada vez más numerosos ensayos clínicos contrastados con evidencia científica que en la actualidad se realizan sobre el papel de la microbiota y el empleo de probióticos/prebióticos en diferentes edades y situaciones patológicas.

La SEICAP pide eliminar las escenas de anafilaxia de la película Peter Rabbit antes de su estreño en España La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) solicita a los productores de la película infantil Peter Rabbit, cuyo estreno está previsto para el 23 marzo en España, la retirada de las polémicas escenas en las que el protagonista ataca con moras a su enemigo, sabiendo que es alérgico y provocándole una anafilaxia. Los pediatras alergólogos advierten que frivolizar sobre una situación tan grave para los niños alérgicos, y potencialmente mortal, puede conducir a no tomar en serio estas reacciones y poner en peligro a una parte importante de la población infantil. La SEICAP recuerda que el año

pasado ya murió en Londres un adolescente de 13 años con alergia a la leche de vaca al ser obligado a comer queso por parte de otros compañeros. La película Peter Rabbit ha sido estrenada en Estados Unidos y ha hecho saltar la polémica. Las asociaciones de alérgicos la tachan de bullying contra los alérgicos y han lanzado un boicot contra ella. En Reino Unido, la organización sin ánimo de lucro Allergy UK asegura que la cinta se burla de las personas alérgicas y la ha tildado de irresponsable. Sus creadores ya han pedido disculpas. Desde SEICAP solicitan “a la industria del cine y a todos los

responsables de los guiones que no olviden que estamos jugando con el bienestar de personas indefensas como son los niños. Por ello pedimos a Sony Pictures que retire de la película las escenas a las que nos referimos sobre la anafilaxia”, apunta el doctor Sánchez Salguero, coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la SEICAP. Además, desde SEICAP sugieren que se aproveche para transmitir el mensaje contrario: que en caso de anafilaxia accidental es vital la ayuda, actuación y disposición por parte del resto de los personajes para actuar ante una situación de tanta gravedad.

18 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 18

21/02/18 14:08


Fuente de juventud

Visítenos en

INFARMA Stand D427 Pabellón 4

Hidrata profundamente, rellena la piel, alisa las líneas de expresión y realza la luminosidad con 7 aceites esenciales concentrados.

Únase a DARPHIN

LUMIERE DARPHIN-FARMAVENTAS.indd 1

www.darphin.es / info@darphin.es

2/2/18 9:24


PubLirrEPOrtAjE

La piel con tendencia a las imperfecciones es aquella que tiene propensión a formar comedones y granos. Esto se debe a que las glándulas sebáceas producen más sebo que cualquier otro tipo de piel. El acné, cuyo nombre completo es el de “acné vulgar”, es un problema dérmico no contagioso que se caracteriza por la aparición de granos cuya causa son las glándulas sebáceas infectadas e inflamadas.

Eucerin® lanza DermoPure, su última innovación para el tratamiento de las pieles con tendencia acneica El acné vulgar es una enfermedad común en países industrializados. Generalmente comienza durante la pubertad, ligada a los cambios hormonales, y puede persistir hasta la edad adulta. Entre el 70% y el 95% de los adolescentes1 están afectados hasta cierto punto por una piel con imperfecciones y entre el 15% y el 30%2 utilizan medicamentos para el acné para mitigar los síntomas. También hay un número creciente de adultos, particularmente mujeres, que vuelven a experimentar acné durante su vida. El acné suele aparecer en la cara, en el cuello, los hombros, el tórax y espalda y se puede presentar con distintos grados de intensidad. Hay personas más propensas que otras al acné y hay factores que influyen en su desarrollo, entre ellos están la genética, las hormonas, el uso de determinados medicamentos como esteroides y litio, una dieta inadecuada, el estrés, el tabaco o un cuidado inadecuado de la piel. Eucerin®, con más de 100 años de experiencia en el cuidado médico de la piel lanza su gama Eucerin® DermoPure, con productos nuevos y mejorados para la piel con impurezas y propensa al acné.

La gama Eucerin® DermoPure está compuesta por 6 productos para la higiene y el tratamiento de las pieles grasas y con tendencia acneica con una combinación altamente innovadora de ingredientes como el ácido salicílico y el Licocalcon A. Productos de tratamiento: • DermoPure Oil Control tratamiento 10% hidroxiácidos: Tratamiento con 10% hidroxiácidos que reduce visiblemente las imperfecciones, calma la irritación y ayuda a controlar las recidivas. Contiene un complejo de hidroxiácidos al 10%, con una combinación muy efectiva de ácido glicólico, ácido salicílico y gluconolactona que ayudan a renovar la superficie de la piel, eliminan la obstrucción de los poros, reducen las bacterias, eliminan las células muertas de la piel y previenen la aparición de más imperfecciones. Licocalcón A, que reduce la inflamación y calma la irritación. Mejora visiblemente la piel cuando en tan solo una semana, y con el tiempo va dando lugar a una piel más uniforme y renovada. Los productos de la gama también reducen y previenen eficazmente las manchas y calman las irritaciones con resultados visibles en solo dos semanas. La gama Eucerin® DermoPure se completa con estos productos: • DermoPure Oil Control fluido facial hidratante matificante • DermoPure Oil Control stick corrector Productos para la higiene: • DermoPure Oil Control gel limpiador • Dermopure Oil Control agua micelar • DermoPure Oil Control exfoliante. 1 2

- Tripa FV 137.indb 20

* 1 C.C.Zouboulis, Hautarzt 2014 65: 733-750 * 1 C.C.Zouboulis, Hautarzt 2014 65: 733-750

21/02/18 14:08


A

ACtuALiDAD

Sergio Scariolo abrirá Infarma Madrid 2018 El seleccionador nacional de baloncesto de España, Sergio Scariolo, es el protagonista de la conferencia inaugural de Infarma Madrid 2018, el Congreso y Salón farmacéutico que organizan de forma conjunta los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona e Interalia. Scariolo cuenta con una exitosa experiencia al frente de la selección española a la hora de marcarse metas ambiciosas y de mantener a lo largo del tiempo el máximo compromiso profesional y competitivo de una

Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto de España.

plantilla de jugadores que ha sabido poner el talento individual al servicio del equipo, conjugando valores como la solidaridad y la confianza de un grupo con la calidad, la autoexigencia, la entrega o la especialización y el liderazgo compartido.

tar una sección de audiología, desarrollar el nuevo catálogo de ortopedia o gestionar por categorías la dermocosmética. Se incide también en las claves para mejorar la productividad en el laboratorio de formulación, entre otros ejemplos.

Programa científico Con este espíritu de trabajo y afán de superarse a través de la formación continuada, el programa científico representa y ofrece respuesta a los retos e intereses profesionales más apremiantes del colectivo farmacéutico. Las 35 mesas de debate y aulas de actualidad profesional de esta edición se agrupan en tres grandes ejes temáticos sobre Gestión, Profesión y Tecnología. Debates de actualidad farmacéutica como las medidas económicas introducidas en el ámbito de la oficina de farmacia, el calendario de aplicación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos o las actuaciones conjuntas de la oficina de farmacia y las asociaciones de pacientes son algunos de los temas destacados.

Profesión En el área más exclusiva de la Profesión, se abordan situaciones diarias que afrontan los farmacéuticos, como preparar al paciente para análisis clínicos desde la oficina de farmacia, oportunidades como la salud sexual y retos como los aspectos legales que se deben tener en cuenta en el acceso a la historia clínica o el papel que juega la farmacia en la dispensación de anticuerpos monoclonales o en la resistencia a los antibióticos.

Gestión Los contenidos de las mesas centradas en la Gestión son prácticos y buscan servir de guía a los profesionales para acometer los cambios necesarios para gestionar el presente y el futuro de la farmacia. Los cerca de 3.000 congresistas que participan tienen la oportunidad de conocer los pasos para mon-

22 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 22

Tecnología En Tecnología no solo se analizan los beneficios del mejor uso de las distintas tecnologías de la información y la comunicación para potenciar el alcance del servicio farmacéutico, sino que también tiene espacio el conocimiento para mejorar la adherencia a los inhaladores o el nuevo protocolo de comunicación de la distribución con la oficina de farmacia. Junto a estos tres ejes temáticos, Infarma Madrid 2018 desarrolla distintas charlas patrocinadas por laboratorios y empresas del sector dentro del espacio de Exponews. Continúa en la página 24

21/02/18 14:08


VISÍTENOS

13 al 15 de marzo FERIA DE MADRID

Mejora tu rutina diaria de forma natural Los Multinutrientes de Solgar están elaborados con fórmulas únicas diseñadas para apoyarte en el cuidado de tu salud en algunas situaciones derivadas del estilo de vida actual. Ofrecemos una amplia gama de complementos nutricionales naturales para responder a las necesidades más adecuadas para cada persona: Earth Source®, Female Multiple, Male Multiple, Omnium® y Formula VM-75®. Descubre el potencial de tu propia naturaleza www.solgarsuplementos.es @SolgarSpain

www.elblogdesolgar.es

@solgar_ES

De venta en farmacias, parafarmacias, herbolarios y tiendas de productos naturales. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.


Sergio Scariolo abrirá Infarma Madrid 2018

ACTUALIDAD

VISÍTANOS EN INFARMA

VISÍTANOS EN INFARMA

Stand

Stand

Pabellón: 4

Pabellón: 6

C427 E622 Visita al equipo de Farmaventas El equipo de Podium Global Media (PGM), el grupo editor de la revista Farmaventas y creador de iDermo, está presente, una vez más, en Infarma. En el stand C427 del Pabellón 4, PGM se da a conocer la revista Farmaventas, una publicación que se ha convertido en la revistas mensual de referencia en el sector farmacéutico, tanto para los profesionales farmacéuticos como para las marcas y distribuidores y proveedores de servicios. En el espacio de PGM se presentan también las últimas novedades de iDermo, el portal de referencia de la dermocosmética en internet. ‘Escape Room’ de Farmaventas Farmaventas sorprende este año al lector en el stand E622 del Pabellón 6, en el que el visitante encuentra el “Escape Room de la Farmacia”. Una habitación de escape o escape room es un juego físico y mental que consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para resolver la historia y conseguir escapar. El diseño del interior de la farmacia está realizado por Concep y

A

Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia

13, 14 y 15 de marzo - Feria de Madrid

en las estanterías pueden verse dermocosméticos de laboratorios presentes en Infarma como Aristo Pharma, Dermofarm, Ferrer, Gimage, Hartmann, Heel, Genové Pierre Fabre o Urgo, entre otros. Infarma en cifras La última edición de Infarma, celebrada en Barcelona, consiguió atraer a 30.457 participantes durante las tres jornadas

de trabajo, entre farmacéuticos (14.179), otros profesionales del sector (13.461) y congresistas inscritos (2.817). El número de expositores ascendió a 370, mientras que la superficie bruta disponible alcanzó los 39.000 metros cuadrados, que se repartieron entre el Salón (30.000) y Congreso (9.000), según las cifras de Interalia, la empresa organizadora.

24 farmaventas

022-24 - ACT-infarma.indd 24

27/02/18 10:34


Encuentra lo que buscas en apotheka.com

¿Te has enterado... del Laboratorio de ideas de Apotheka?

¿Hablamos? info@apotheka.com • 976 12 66 90

Participa en INFARMA 2018 o llámanos al 976 12 66 90 y trabajaremos contigo en el proyecto de diseño y/o automatización de tu nueva farmacia.


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


A

ACTUALIDAD

2º Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia El comité organizador del 2º Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia ha publicado en su web congresoasprofa.com el programa provisional del encuentro, que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en Salamanca. La primera edición, que tuvo lugar en Granada en octubre del año pasado, acogió a más de 600 farmacéuticos de toda España. Juan Luis Cuesta Jiménez, presidente de esta edición, ha explicado a Farmaventas que el espí-

ritu del encuentro sigue siendo el mismo: “innovación, aprendizaje y asequibilidad”. Al igual que el anterior, este es un congreso sin ánimo de lucro, donde la asistencia no se ve limitada por el coste, sino que se basa en el apoyo de la industria, laboratorios patrocinadores e instituciones comprometidas con la profesión. El congreso se podrá seguir en las redes sociales a través del hashtag #SALjuntossomosmas y habrá representación de con-

gresistas de las 17 comunidades autónomas, además de asistentes internacionales.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 27 farmaventas www.gracasgomezboj.es 027 - ACT-congreso (+A).indd 27

26/02/18 17:18


Programa diario

VISÍTAN STAND

OS EN

B423

Para las PIELES SECAS de toda la FAMILIA PRECIO ACCESIBLE PARA UN USO PROLONGADO

SIN PERFUME

3

INGREDIENTES ESENCIALES

DEXERYL® Crema Limpiadora

CREMA EMOLIENTE NUESTRO COMPROMISO: TRATAR TODAS LAS XEROSIS

PIELES MUY SECAS Y CON TENDENCIA ATÓPICA • Crema limpiadora ultra-rica

• Protege e hidrata en profundidad

• Sin jabón

• Reduce y evita las irritaciones

• Fácil de aplicar y de aclarar

• Mantiene el equilibrio lipídico de la piel

• Piel suave e hidratada

• Para uso prolongado

• Calma la sensación de tirantez

• Para toda la familia, desde el bebé hasta el anciano (1)

NUEVO

PRODUCTO SANITARIO

HIGIENE

CUIDADO

Marzo 2018

PRODUCTO COSMÉTICO

Dexeryl Crema Emoliente: Dado que la crema contiene parahidroxibenzoato de propilo-E216, en raras ocasiones pueden aparecer reacciones cutáneas alérgicas de tipo eccema y, excepcionalmente, reacciones inmediatas con urticaria. No aplicar sobre heridas. No ingerir. No aplicar en los ojos.

(1). Cristaudo A, et al. Efficacy of an emollient dermoprotective cream in the treatment of elderly skin affected by xerosis - G ITAL DERMATOL VENEREOL 2015;150:297-302


A

ACtuALiDAD

Un sensor en la uña para luchar contra los rayos UV La Roche-Posay presentó, el padado 8 de enero en la feria Consumer Electronics Show de Las Vegas (Estados Unidos), UV Sense, un sensor de rayos UV electrónico que funciona sin batería y que se coloca en la uña del pulgar para medir la exposición individual a los rayos UV. El dispositivo, con menos de dos milímetros de grosor y nueve de diámetro, puede almacenar hasta tres meses de datos y mostrar tendencias de exposición a lo largo del tiempo con actualizaciones instantáneas. Estará disponible en España en 2019. Una app complementa el dispositivo electrónico Una aplicación móvil disponible tanto en iOS como en Android acompaña a UV Sense, que traduce y transfiere los datos desde el sensor utilizando tecnología inalámbrica. La app ofrece información atractiva al consumidor, que detalla cuándo el usuario debe tener cuidado con su exposición a los rayos UV. Los datos se incluyen en un perfil que describe los niveles de exposición del usuario, con consejos adicionales para la protección, y se fomentan hábitos de seguridad solar, como pasar tiempo a la sombra o la aplicación del protector solar con frecuencia. Innovación para la protección solar Con el lanzamiento de este wereable, La Roche-Posay quiere ir un paso más allá en su compromiso con la seguridad solar.

El sensor de La roche-Posay funciona sin batería y se coloca en la uña.

Ya en 2016 había creado My UV Patch, un sensor de piel elástico para monitorizar la exposición a los rayos UV, distribuyendo gratuitamente más de un millón de parches en 37 países desde su lanzamiento. Los estudios a consumidores mostraron que My UV Patch tuvo un impacto positivo en los comportamientos de seguridad solar: el 34% se aplicó protector solar con más frecuencia y el 37% trató de permanecer a la sombra con más regularidad. Tanto UV Sense como My UV Patch se basan en la investi-

gación realizada por L’Oréal en colaboración con MC10 Inc, empresa especializada en tecnología wereable, y con el profesor John Rogers de la la Northwestern University, a través de su portafolio de propiedad intelectual e innovación sobre electrónica flexible y elástica. UV Sense estará disponible de forma limitada en Estados Unidos este verano y su lanzamiento mundial será en 2019. En 2018, La Roche-Posay también lanzará una nueva edición limitada del galardonado My UV Patch diseñado por Yves Behar.

29 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 29

21/02/18 14:09


weleda_doblepagina2.indd 1 -A- WELEDA doble.indd 1

15/02/18 15:59


-A- WELEDA doble.indd 2

Cuidado Facial

Cuidado Bucodental

Cuidado Corporal

Desodorantes

12/2/18 9:41 15/02/18 15:59


A

ACtuALiDAD

El 85% de las pacientes con cáncer se siente “muy bien” con su aspecto físico tras el cuidado dermocosmético de su piel La Fundación Stanpa, que desarrolla en España la iniciativa internacional “Look good, feel better” bajo el nombre de “Ponte guapa, te sentirás mejor”, ha realizado una encuesta entre más de 1.350 pacientes con cáncer, en la que destaca que el 98% de las que participan en el programa se siente “bien” o “muy bien” al finalizar el taller. Recuperar la autoestima El objetivo del programa es ayudar a estas pacientes a recuperar su autoestima mediante talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje durante el tratamiento, y es que, el 88% de las pacientes manifiesta que ve afectado su estado de ánimo a causa de las alteraciones dermatológicas que provocan los tratamientos oncológicos. Las pacientes que han participado en el programa han experimentado, de primera mano, cómo recuperar la confianza restableciendo su propia imagen y llevar adelante su lucha contra la enfermedad de manera más positiva. Muestra de ello son los resultados de las encuestas realizadas, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que refleja que un 92% de las pacientes considera “muy útil” los contenidos del taller sobre maquillaje, cuidados de la piel, cabello y uñas y protección solar. Los talleres se basan en esta temática, ya que el 82% de las pacientes encuestadas sufre caída del cabello,

el 70% sequedad en la piel y el 53% cambios en las cejas y pestañas. El 84% considera “muy gratificante” compartir el tiempo de la sesión con otras pacientes, ya que los talleres se realizan en grupos reducidos que favorecen la puesta en común entre ellas de sus experiencias. Atención y asesoramiento La labor de todos los profesionales de la belleza voluntarios y compañeros de la Asociación Española contra el Cáncer, y de especialistas de la salud como oncólogos y enfermeros, es fundamental para el desarrollo del programa. El 94% de las pacientes considera la atención y

asesoramiento de los voluntarios como “excelente”. En el taller, que es gratuito, se entrega a las pacientes un neceser con productos donados por las empresas colaboradoras, los cuales han sido elaborados por personas con discapacidad intelectual. Supone una iniciativa solidaria 360º. El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” se implantó en 2012 y, durante cinco años, más de 5.000 mujeres con cáncer han participado en él. El programa se lleva a cabo desde hace más de 30 años en los 28 países. En España, a través de la Fundación Stanpa, funciona ya en 28 hospitales públicos.

32 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 32

21/02/18 14:09


-A- BIOMIMETIC doble.indd 1

13/02/18 16:35


-A- BIOMIMETIC doble.indd 2

13/02/18 16:35


A

ACtuALiDAD

Farmacias, perfumerías y droguerías, los establecimientos que más crecen frente a los de gran consumo, según IRI Según un estudio de compradores europeos llevado a cabo por IRI, experto en big data y tecnología para las industrias de consumo, la influencia e importancia de los canales de retail especializados emergentes, como droguerías, farmacias, monobrands y tiendas de maquillaje está aumentado. El estudio, llevado a cabo con 2.600 consumidores en siete países europeos, revela que más de un tercio (39%) de los compradores visita ahora una droguería (el porcentaje en España es del 31%). En Europa, la diferencia entre las respuestas a “más frecuentemente” y a “menos frecuentemente” es del 18%, si lo comparamos con los resultados de hace dos años. Además, el 35% de los compradores visita farmacias, una cifra que alcanza el 40% en España, mientras que una quinta parte visita otros establecimientos especializados similares, como los de maquillaje (20% en Europa, 22% en España) y perfumerías (22% en Europa, elevándose hasta un 37% en España). La investigación indica que, en un momento en el que muchos retailers están tratando de racionalizar sus surtidos, este concepto es aún el principal impulsor para los consumidores a la hora de acudir a la tienda física. Así, un 56% de compradores elige una droguería debido a que ofrece una amplia gama de productos, más de un 52% la selec-

ciona debido a su comodidad y el 42% a causa de los servicios disponibles en la tienda. A la hora de elegir una tienda de perfumería y maquillaje, la oferta es también crítica para los compradores, con un 59% que elige una tienda con motivo de su variado abanico de producto, mientras que el 49% es atraído por los servicios en la tienda y el 34% por la calidad. Satisfacción del cliente Según el estudio, las tiendas de maquillaje, las perfumerías, las droguerías y las farmacias superan a establecimientos generales, como hipermercados y supermercados, cuando se trata de la satisfacción, debido a la mejor experiencia de cliente que se proporciona por parte de las tiendas especializadas, alineada con las expectativas del consumidor. Esto se da en especial para productos que requieren un

ambiente o entorno de tienda específico, como el cuidado personal. Así, el índice de satisfacción del cliente es de 79,1 puntos en establecimientos de maquillaje (79 en España), 76,1 puntos en perfumería (cifra que coincide en el mercado español con la media europea) y de 71,9 puntos en farmacia (algo inferior en España, con 66 puntos). Según el estudio, los compradores multicanal en Europa visitan de media 2,5 canales diferentes al año (2,7 en España) para comprar productos de cuidado personal y belleza, en comparación con los 1,9 canales para bebidas (2,1 en España), 1,7 para congelados (1,9 es la cifra española) y 1,2 para alimento para mascotas (una décima superior, 1,3 en España). Los italianos encabezan la tabla cuando adquieren productos de cuidado personal y belleza, con 3,2 canales por año.

36 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 36

21/02/18 14:09


La Belleza al natural ‘Creé Caudalie porque creo en la belleza a la vez eficaz, natural y refinada.’

La historia de Caudalie empieza en Burdeos, durante la vendimia de 1993 en el corazón de los viñedos del Château Smith Haut Lafitte. Mathilde y Bertrand Thomas conocen ahí al Profesor Vercauteren, especialista mundial de los Polifenoles, quien les revela entonces la increíble capacidad antioxidante de los polifenoles de vid y de uva sobre la piel. En ese momento había nacido Caudalie. Hoy, Caudalie es una marca con más de 20 años, familiar, humana, independiente, una joya de la cosmética made in France.

Cultivemos la belleza Eficacia

Glamour

Caudalie es una marca única con una eficacia probada gracias a sus moléculas patentadas, excepcionales para la piel. En 2015, la Investigación Caudalie escribe una nueva página de su historia registrando una patente con la prestigiosa Harvard University.

A la escucha de mujeres de todo el mundo, Mathilde Thomas concibe cada textura para adaptarse mejor a sus deseos. Este saber-hacer único ha permitido la creación de una serie de productos emblemáticos. Cuidar de su belleza a diario se convierte en un auténtico ritual de placer.

Natural

Compromiso

El modelo de ciencia natural de Caudalie se rige por una carta muy estricta a la que Mathilde Thomas ha llamado "Cosm-ética" Ningún producto Caudalie contiene: parabenos, fenoxietanol, aceites minerales, lauril sulfato de sodio o ingredientes de origen animal.

Desde 2012, Caudalie es miembro de la asociación "1% for the Planet" y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y de la ecología. Cada mujer que compra un producto Caudalie participa así naturalmente en nuestro compromiso.

www.caudalie.com


A

ACtuALiDAD

El sector pone en valor la aportación de los medicamentos genéricos al Sistema Nacional de Salud (SNS) Representantes de los agentes del sistema sanitario (industria farmacéutica, gestores, políticos, profesionales sanitarios, sociedades científicas, organizaciones empresariales, consumidores y pacientes) asistieron, el 1 de febrero en el Senado, al encuentro “20 años de genéricos en España” de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). Para el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, “es fundamental reforzar los lazos de cooperación y generar un gran acuerdo político e institucional que ayude al sector a desarrollarse con normalidad, como ocurre en otros países de nuestro entorno”. Apoyo al genérico El encuentro acogió la celebración de dos mesas, ambas moderadas por la corresponsal en España y Portugal de la agencia inter-

nacional de noticias APM Health Europe, Belén Diego. La primera de ellas, “Medicamentos genéricos en España: valor añadido para todos los agentes del sistema sanitario” puso de manifiesto que la industria de medicamentos genéricos aporta beneficios al desarrollo del país desde una perspectiva sanitaria, económica y social. Además de aliviar la factura de gasto farmacéutico y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos, la llegada de los genéricos también ha contribuido positivamente al desarrollo del tejido industrial y al crecimiento del PIB. Su aportación en estos 20 años la sitúa entre los sectores clave por los que España debe apostar para tener un mejor modelo económico en el futuro. En el debate de la segunda de las mesas se compartieron ideas para impulsar el mercado de los

genéricos como herramienta de sostenibilidad y garantía de acceso a medicamentos. Los expertos coincidieron en la necesidad de adoptar medidas dirigidas al impulso de los genéricos, puesto que solo de esta forma el SNS podrá garantizar el acceso en términos de equidad a otras terapias innovadoras de alto coste. También coincidieron en recuperar, mediante la normativa, la diferencia entre marca y genérico, potenciar la prescripción por principio activo y suspender las normativas diferentes a las establecidas por el Gobierno y la administración central, contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la comunidad en la que resida. Lejos de la media europea La cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se encuentra muy alejada de la media de la Unión Europea: un 40% frente a un 62%. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director de la patronal de genéricos, explicó que desde hace más de dos años, la evolución del mercado de medicamentos genéricos en España se ha estancado, registrando, incluso, crecimientos negativos en los últimos meses. Encuentro institucional “20 años de genéricos en España”.

38 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 38

21/02/18 14:09


A

ACtuALiDAD

La identificación única de medicamentos, la mejor garantía contra la falsificación La identificación única de medicamentos es la mejor herramienta para minimizar el riesgo de falsificaciones de fármacos en el canal legal de distribución, pero además es una herramienta que presenta numerosas ventajas para el sistema sanitario, ya que a medio y largo plazo podrá mejorar los patrones de uso de los tratamientos, aportando información muy útil para los estudios farmacoepidemiológicos. Además, en el ámbito de la seguridad de los medicamentos, el identificador único abre la posibilidad de bloquear las dispensaciones en caso de alerta sanitaria o mejorar la farmacovigilancia si se registran reacciones adversas a un determinado fármaco. Estos son algunos de los principales mensajes expuestos en la jornada “La identificación única de los medicamentos, un nuevo escenario en los tratamientos”, celebrada a finales de enero en la Real Academia de Doctores de España, organizada por Farmaindustria, en la que representantes de autoridades sanitarias y de los agentes de la cadena del medicamento, que forman parte del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), valoraron la puesta en marcha de este nuevo instrumento, que permitirá verificar con garantías que el medicamento es genuino antes de ser dispensado o administrado al paciente.

“En España es casi imposible la falsificación de medicamentos en lo que conocemos como canal legal, esto es, el paso desde el laboratorio fabricante hasta la oficina de farmacia o el hospital a través del distribuidor autorizado. No obstante, el identificador único supone una garantía adicional, y aporta además muchas otras ventajas para el sistema sanitario y el paciente, al incorporar un elemento más de digitalización a las actividades rutinarias de todos los agentes de la cadena del medicamento”, según el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve. Adaptación de los procesos de producción Este identificador único es una exigencia derivada de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento

Delegado, que entró en vigor en febrero de 2019. Por ello, la industria farmacéutica con actividad en España está ya adaptando sus procesos de fabricación para identificar con un sistema de codificación de datos (datamatrix) los medicamentos envase a envase, para lo que debe adecuar sus sistemas informáticos a fin de efectuar la carga de los números de serie únicos en el sistema de repositorios. No obstante, la adaptación al nuevo sistema, que afecta a 15.000 de los aproximadamente 17.000 medicamentos comercializados en España, supone un importante esfuerzo de adaptación para las compañías farmacéuticas, cifrado en unos 200 millones de euros en concepto de adaptación de las líneas de producción, a razón de 300.000 euros de coste por cada línea.

40 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 40

21/02/18 14:09


Un nuevo envase, la misma fórmula

Bio-Oil® es un producto especializado en el cuidado de la piel, formulado para ayudar a mejorar el aspecto de las cicatrices, estrías y manchas en la piel. Su formulación única, con el innovador componente PurCellin OilTM, es también muy eficaz contra las arrugas y la piel deshidratada. Para obtener más información sobre el producto y conocer los resultados de los ensayos clínicos, visite bio-oil.com. Bio-Oil está disponible en farmacias y establecimientos específicos. Los resultados pueden variar en función de cada persona.

FarmaVentas_168x240_MEDICAL.indd 1

2/2/18 12:04


A

ACtuALiDAD

SEMG y anefp promoverán la formación de médicos de familia en el ámbito del autocuidado La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de acciones para potenciar la formación de los profesionales médicos en el ámbito del autocuidado de la salud. El convenio también recoge la organización conjunta de actividades informativas y formativas sobre temas de interés común, así como la colaboración en actividades beneficiosas para los ciudadanos y pacientes en relación con la educación sanitaria y el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado, para contribuir a su uso racional y adecuado. Del mismo modo, en aras a una adecuada atención asistencial de la población, a través de este acuerdo, SEMG y anefp promoverán la inclusión de los medicamentos y productos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica. Medicamentos no financiados en los sistemas informáticos El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, destaca la importancia de este acuerdo de colaboración con un sector que se dedica al tema del autocuidado, “una de las par-

Los presidentes de SEmg y anefp, junto al director general y subdirectora general de anefp, jaume Pey y Carmen isbert, respectivamente.

tes fundamentales, en las que, tanto el ciudadano como los profesionales, tenemos que trabajar como línea estratégica de futuro”. Asimismo, Fernández-Pro pone de relieve que, con este convenio, también se pretende promover, por parte de las administraciones públicas, que todos los medicamentos no sujetos a financiación de los sistemas públicos de salud, y otros productos de autocuidado, estén incluidos en los programas informáticos, es decir, “que toda la petición del paciente esté en la historia clínica. Así conseguiremos aumentar la calidad de la prescripción y la seguridad del paciente con respecto al fármaco”, asegura Fernández-Pro.

Por su parte, Elena Zabala, presidenta de anefp, también pone en valor la firma de este acuerdo, que permite avanzar “y seguir trabajando en la educación sanitaria en autocuidado de los ciudadanos, de la mano de los profesionales médicos, a través de su consejo en el uso de los medicamentos de autocuidado, con el objetivo de contribuir a garantizar su uso racional y adecuado”. Para el seguimiento y puesta en marcha de los proyectos derivados de este acuerdo, firmado por la presidenta de anefp, Elena Zabala, y por Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada institución.

42 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 42

21/02/18 14:09


Combate los signos del envejecimiento Actúa de forma integral estimulando la síntesis de colágeno y elastina

Estás a 3 pasos de renovar tu piel

8% AHA GEL 15% AHA GEL FORTE

COLÁGENO BEBIBLE

Renovación de la piel

Estimula la regeneración desde el exterior RETINOL+VIT C

Nutre la piel desde el interior

Hidrata y nutre desde el exterior

Visítenos en

-A- GENOVE.indd 1

Stand B429. 13, 14 y 15 de marzo. Feria de Madrid

16/02/18 13:54


A

ACtuALiDAD

Asomega ensalza el valor de la humanización para mejorar la asistencia sanitaria

Coloquio sobre humanización en salud organizado por Asomega.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) celebró a finales de enero un coloquio con la participación de Enrique Iglesias, presidente de honor del comité internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Cristina

Muñoz, responsable de formación y calidad del Centro de Humanización de la Salud; Julio Ancochea, jefe de Neurología del Hospital Universitario de la Princesa; y José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia.

La farmacéutica nigeriana Ebele Okoye, Premio Harambee 2018 La farmacéutica nigeriana Ebele Okoye ha sido reconocida con el Premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por los Laboratorios René Furterer. Okoye desarrolla un proyecto en las comunidades Iloti, Irawo y Odelewu, dentro de las regiones de Nsukka, Ibadán y Lagos, en el sudoeste de Nigeria, que tiene

Potenciar la empatía Entre las conclusiones destaca la necesidad de potenciar la búsqueda de la “homosfera”, nueva cultura que centra su interés en los sentimientos humanos en relación con uno mismo y con los demás, y que esta “homosfera” se impregne a toda organización sanitaria, pacientes y familiares. Mejorar la atención a los mayores es el capítulo especial de la humanización que debe ser abordado. En un momento en que lo tecnológico invade todo es importante potenciar lo humano, especialmente en el ámbito de la salud. Finalmente, destacar que la “deshumanización” es universal y que en ámbitos de vulnerabilidad es especialmente grave. Cambiarlo requiere la implicación de los sistemas sanitarios, agentes y, en definitiva, de todas las personas.

Ebele Okoye, farmacéutica.

como objetivo la alfabetización de las niñas, el desarrollo de la autoestima de adolescentes, proporcionar servicios básicos médicos y dentales, capacitación de mujeres, enseñanza de habilidades artesanales, adquisición de herramientas para trabajar la yuca, así como la gestión de recursos para aumentar la productividad.

44 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 44

21/02/18 14:09


S E D A D E V O N

From low you, to go go go you

VISÍTENOS 13 al 15 de marzo FERIA DE MADRID

Kick start your day with Nature’s Bounty®

De venta en farmacias, parafarmacias, herbolarios y tiendas de productos naturales

Descubre la gama completa 900 181 293

www.naturesbounty.es

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.


A

ACtuALiDAD

El mercado farmacéutico creció ligeramente en valores en 2017, alcanzando los 19.800 millones de euros En 2017, el mercado farmacéutico mostró un decrecimiento en volumen (-0,9%) y un ligero crecimiento en valores (0,7%), alcanzando los 19.800 millones de euros (PVP). Esto indica, según el informe de IQVIA “Evolución del mercado en la farmacia española en 2017”, una desaceleración del mercado que, en 2016, marcado por la incertidumbre política y por la ausencia de medidas de contención del gasto, mostró crecimientos superiores a los esperados. Evolución del segmento de prescripción El informe elaborado por IQVIA indica que el segmento de prescripción concentra un 70% del mercado, con un decrecimiento en volumen del -1,3% y un cre-

cimiento en valores del 0,5%, marcado por la evolución global del mercado farmacéutico. Dentro de las principales áreas terapéuticas, las que más contribuyen positivamente al crecimiento del mercado son el área de antidiabéticos orales y los agentes antitrombóticos (nuevos anticoagulantes orales). Tras el impulso de los genéricos atribuibles a los decretos ley promulgados a partir de 2009, su penetración se ha mantenido estable desde 2015 en un 40% en volumen y un 20% en valores. Evolución del segmento Consumer Health El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción (1,1%), debido a un incremento de precios y de-

crece un -0,9% en volumen en el acumulado del último año. Dentro de los cuatro segmentos que componen el mercado de Consumer Health (Patient Care, Personal Care, OTC y nutrición), los tres primeros experimentan crecimientos en el acumulado. El último, Nutrición, decrece un -2,4% a causa de la caída en ventas de los productos para nutrición infantil por la competencia en otros canales y la promoción de la lactancia materna. Entre los crecimientos destaca el mercado OTC, con un crecimiento de 2,5% en valores. De entre las posibles causas que explican la ralentización del crecimiento del mercado Consumer Health, la que podría tener un mayor impacto es la falta de innovación en cuanto a nuevas categorías, según el informe de IQVIA. En 2017, los nuevos lanzamientos, principalmente ampliaciones de línea, no han compensado la caída de productos lanzados en el pasado. Situación de los productos dermocosméticos La dermocosmética, incluida como en la categoría Personal Care de Consumer Health, supone un 82% del mercado en valores y un 72% en volumen. No obstante, según advierte IQVIA, este porcentaje varía mes a mes dada la estacionalidad de los productos de dermocosmética, dirigida principalmente por el segmento de solares.

46 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 46

21/02/18 14:09


A

ACtuALiDAD

Las farmacias de Mediformplus crecen cinco veces más que la media del mercado Mediformplus, consultora especializada en gestión farmacéutica, acaba de publicar los datos de crecimiento de las oficinas de farmacias españolas que trabajan con la consultora. Estos datos resultan más favorables para las farmacias de Mediformplus que para el resto de farmacias del mercado nacional. Así, según los datos publicados por Mediformplus, las farmacias que trabajan con la consultora muestran un crecimiento en valores en 2017 del 3,3%, frente al 0,7% del mercado farmacéutico que IQVIA recoge en su último informe “Evolución del mercado de la farmacia Española 2017”. Por lo que respecta al mercado farmacéutico en unidades de las farmacias de la media nacional, ha mostrado un decrecimiento en volumen (-0,9%) respecto al año anterior, según datos de IQVIA, mientras que las farmacias de Mediformplus han aumentado un 2,1%, según la consultora. La empresa explica estas afirmaciones por el perfil de farmacias con las que trabaja, que se identifican como farmacias “dinámicas,

con gran interés y esfuerzo en su crecimiento y evolución diaria”. “Cada farmacia tiene unas necesidades, y cada necesidad debe tener un proyecto completo, adaptado y con resultados”, asegura Luis de la Fuente, CEO de

Mediformplus. Y añade: “Proyectos adaptados son la única forma de que la farmacia pueda abordar el proceso de cambio hacia una gestión eficaz y eficiente de forma adecuada y obtener buenos resultados a largo plazo”.

Deutsche Bank ofrece préstamos específicos para farmacias Dentro de su estrategia de crecimiento en el segmento negocios, Deutsche Bank España poner a disposición de las oficinas de farmacia una amplia gama de productos de financiación que incluye

hipoteca para la compraventa de negocio de farmacias; préstamo personal destinado a compra de bienes de equipo, equipamiento, reformas, mobiliario...; leasing para bienes de equipo médicos y bie-

nes de equipo; y póliza de crédito para cubrir las necesidades de tesorería derivadas del negocio. Este servicio 360º cubre la vertiente empresarial y personal de los empresarios farmacéuticos.

48 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 48

21/02/18 14:09


PubLirrEPOrtAjE

iSDiN iNNOVAtiON Summit, vuelve la última innovación en fotoprotección La edición 2018 del iSDiN innovation Summit ha llevado al equipo directivo y de marketing de ISDIN, con Juan Naya (CEO) y Luis Doussinague (Country Manager) al frente, a presentar en vivo y en directo las últimas innovaciones contra el fotoenvejecimiento, nuevas texturas para la protección de la piel de los más pequeños, nuevos personajes Disney de la exitosa gama de pulseras CitroBand ISDIN Kids y las novedades de su programa LOVE ISDIN especialmente diseñado para ayudar a la farmacia a crecer y seguir siendo referente en dermocosmética y fotoprotección. Lo mÁS innovador Para comBatir eL fotoenveJecimiento Tras la presentació el año pasado de su exitosa colección de fotoprotectores faciales “Prêt-á-Porter”, este año iSDiN vuelve a innovar para seguir ofreciendo la protección más avanzada contra el fotoenvejecimiento: 1. fotoprotector iSDiN fusion Water COLOr: el primer fotoprotector con color de base acuosa que ofrece una cobertura natural que no pica en los ojos. Es de uso diario y es la variante en color del fotoprotector facial más vendido del mercado, Fusion Water. 2. foto ultra 100 Spot Prevent y Active unify: la gama completa para manchas solares. Spot Prevent ayuda a prevenir las manchas debidas al sol y está indicado especialmente en manchas del embarazo, pre y post procedimientos láser. Y Active unify - con y sin color- es la fotoprotección con triple acción despigmentante que ofrece resultados visibles en tan solo 1 mes.

juan Naya, CEO de iSDiN, durante una presentación del segundo iSDiN innovation Summit

ISDIN, laboratorio internacional líder en dermatología en España, ha vuelto a presentar sus últimas innovaciones en fotoprotección durante la segunda edición del ISDIN Innovation Summit, un evento único que ha vuelto a congregar a más de 2.500 profesionales de la farmacia en las principales ciudades de España.

3. fotoprotector iSDiN COmPACt: se renueva el fotoprotector en maquillaje compacto que aporta una cobertura natural y mate de larga duración, que unifica el tono y cubre imperfecciones. Se ofrece en dos tonos, arena y bronce.

- Tripa FV 137.indb 49

21/02/18 14:09


PubLirrEPOrtAjE

La nueva textura de Lotion Spray Pediatrics superó en vivo y en directo un test a ciegas, demostrando su mejora versus la antigua fórmula

Citroband iSDiN presentó las nuevas ediciones especiales irON mAN y frOZEN fruto de la alianza entre iSDiN y Disney.

nUevaS teXtUraS Para La ProtecciÓn de LoS mÁS PeQUeÑoS Otra de las novedades de esta segunda edición del Innovation Summit fue la presentación de las nuevas texturas en loción de la gama Pediatrics corporales, especialmente formulada para la protección de la piel de los más pequeños: la nueva Lotion Spray Pediatrics en Spray Jet y la Lotion Pediatrics con válvula Spray & Play.

iSdin Y diSneY convierten a La farmacia en referente Para LaS famiLiaS La alianza ISDIN y Disney sigue aportando innovación a la farmacia. Si el año pasado sorprendieron las series limitadas CitroBand ISDIN Kids con Spiderman y la Bella y la Bestia, este 2018 la colaboración ISDIN-Disney traerá las nuevas Citroband iSDiN Kids irON mAN y Citroband iSDiN Kids frOZEN, ambas coincidiendo con los estrenos de las nuevas películas de estos personajes tan populares entre los más pequeños de la casa. Sin duda, este verano la farmacia volverá a ser el lugar de referencia para todas la familia.

Los Premios LOVE iSDiN 2018 reconocieron la labor comercial de las mejores farmacias adscritas al innovador programa.

- Tripa FV 137.indb 50

Un innovador ProGrama Para aPoYar a La farmacia En esta segunda edición del Innovation Summit, ISDIN presentó iSDiN CONNECt, una nueva herramienta de su innovador programa LOVE iSDiN que permitirá a la farmacia una gestión más práctica y eficiente de las acciones promocionales de la marca. Además, se entregaron los Premios Love iSDiN 2018 a las mejores farmacias que asistieron a los eventos, reconociendo de esta forma a aquellas con mejores prácticas . Un año más, el programa LOVE ISDIN sigue innovando para ayudar a la farmacia a crecer y a seguir siendo un referente en nuestro país en fotoprotección, dermatología y dermocosmética.

21/02/18 14:09


2018, Un aÑo Better En las 10 ciudades visitadas ISDIN invitó a todos los asistentes a afrontar con optimismo el 2018, bautizado por el laboratorio como el Año better, un año en el que la

farmacia e ISDIN se conjuran para hacer las cosas mejor -Better- y conseguir también mejores resultados para seguir reforzando a la farmacia como el lugar de referencia en dermatología y fotoprotección. El Año bEttEr -2018- fue uno de los protagonistas en la segunda edición del iSDiN iNNOVAtiON Summit

En este sentido, ISDIN ofreció una conferencia de la Dra. Aurora Garre, Medical Marketing Manager en ISDIN, sobre fotoprotección y prevención del fotoenvejecimiento, que generó gran interés entre todos los asistentes por su utilidad para la labor de recomendación que realiza la farmacia. Esta segunda edición del ISDIN Innovation Summit ha visitado en dos meses Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Málaga, Las Palmas, Tenerife y Vigo, generando un año más un gran interés por parte de los profesionales de la farmacia. Y ha confirmado que ISDIN sigue fiel a su compromiso con la farmacia y su voluntad de seguir contribuyendo a hacer de ella un referente en fotoprotección, dermatología y dermocosmética

- Tripa FV 137.indb 51

Dr Aurora garre durante su ponencia sobre dermatología, fotoprotección y fotoenvejecimiento.

21/02/18 14:09


A

ACtuALiDAD COLEgiOS Y ASOCiACiONES

Los colegios vascos y el autotest del VIH Osakidetza y los Colegios de Farmacéuticos vascos han prestado formación específica a los profesionales de farmacia de Euskadi, de cara a la dispensación del autotest del VIH en Euskadi. Así, durante el mes de febrero, se llevaron a cabo sesiones informativas en

los colegios de farmacéuticos de Bizcaya, Guipúzcoa y Álava, impartidas por expertos del Plan Vasco del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, y de los colegios de farmacéuticos, para poder ofrecer a quienes decidan hacer el autotest toda la información necesaria y las pautas

de actuación en caso de que la prueba diera positivo. Una vez más, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y las farmacias vascas unen sus fuerzas para proporcionar una asistencia sanitaria segura y de calidad, en este caso en el campo del diagnóstico precoz del VIH.

Los colegios de farmacéuticos del País Vasco renuevan con Ibermática el contrato para dar soporte al sistema ‘e-Rezeta’ Ibermática y los colegios oficiales de farmacéuticos del País Vasco han renovado su acuerdo de colaboración para los próximos cinco años (20182022), en los que la compañía seguirá siendo el socio tecnológico de las farmacias vascas para gestionar el sistema de ‘e-Rezeta’ que, cada mes,

procesa más de tres millones de recetas electrónicas en las 832 farmacias de la comunidad. Ibermática completó la implantación del sistema en las farmacias vascas a finales de 2013 y, tras mantener su gestión desde entonces, asume ahora el reto de optimizar el servicio a la ciudadanía con

la evolución tecnológica de la plataforma. Los servicios que se incluyen en el acuerdo entre ambas partes son: la gestión del nodo colegial; y el soporte a los profesionales de las oficinas de farmacia, ofreciendo un servicio de 24 horas, los siete días de la semana.

CofmS31 pondrá en marcha un Aula de Formación en su stand en Infarma Madrid 2018 El Pabellón 6 de la Feria de Madrid será el lugar en el que, durante la celebración de Infarma Madrid 2018, se ubique el stand (B603) de CofmS31, un espacio en que la sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) podrá en marcha su Aula de Formación. Esta iniciativa, que por primera vez se

celebrará en el Congreso y Salón Farmacéutico que organizan de manera conjunta los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, tiene como objetivo ser un foro en el que estos profesionales participen en cuatro charlas formativas en las que se abordarán distintos aspectos de interés y actualidad.

Servicios CofmS31 Además, el stand de la sociedad ofrecerá a los visitantes información detallada sobre los servicios y productos que ofrece para facilitar la gestión de la actividad profesional de sus clientes: consultoría, asesoramiento y gestión en el ámbito de las profesiones sanitarias.

52 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 52

21/02/18 14:09


La esencia de la

dieta mediterránea

en tu farmacia.

La eficacia dermocosmética del

ACEITE DE OLIVA OHO

para

recuperar el equilibrio natural de la piel. Los productos dermocosméticos OHO en sus diferentes presentaciones: crema, emulsión, leche, syndet o gel están formulados a partir de aceites de oliva virgen extra OHO 100% orgánicos. Gracias a sus propiedades oleonutritivas como su alto contenido en ácidos grasos, vitaminas (E y betacarotenos) y sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, revitalizan, regeneran y limitan eficazmente la deshidratación de la piel de una forma completamente natural. LOS PRODUCTOS OHO NO CONTIENEN CONSERVANTES NI PARABENOS, NI COLORANTES, NI ADITIVOS, NI ACEITES MINERALES. DISPONIBLES EN ADMINISTRACIÓN ORAL Y USO TÓPICO. DE RÁPIDA ABSORCIÓN Y SIN RESIDUO GRASO. TESTADOS DERMATOLÓGICAMENTE.

-A- OHO (XPANDIO).indd 1

www.xpandbio.eu/oho

20/02/18 09:08


A

ACtuALiDAD COLEgiOS Y ASOCiACiONES

COF de Málaga, Acofarma y Bidafarma con Lupus Málaga El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Lupus Málaga, Acofarma y Bidafarma para desarrollar un programa de atención y suministro de productos para las personas afectadas de Lupus en la provincia. Estos pacientes suelen tener una piel muy sensible a los rayos ultravioletas (fotosensibilidad) por lo que protegerse del sol mediante el uso de fotoprotectores es indispensable para

evitar un brote cutáneo y el empeoramiento de la enfermedad. Para garantizar el acceso de los enfermos de Lupus a estos productos, su precio de venta será reducido para estos pacientes. Podrán adquirirlo en las farmacias malagueñas –que se adhieran esta iniciativa– por un precio adaptado y adecuado. Esta acción beneficiará a unos 200 pacientes, integrantes de la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, recuerda que la institución suele trabajar frecuentemente con asociaciones de pacientes y añade que “este acuerdo es un ejemplo de la importancia de la institución en la ayuda a los pacientes. Estamos muy satisfechos porque después de meses de mucho trabajo hemos logrado cristalizar un convenio que permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos de Lupus”.

COF de Almería se adhiere a RASSELH El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería y la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía firmaron el pasado 15 de febrero el convenio de adhesión de la entidad colegial a la Red Andaluza de Servicios

Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). De esta forma, el colegio profesional se suma a los 441 centros que conforman actualmente la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de

Humo, a la que están adheridos un total de 41 Hospitales y 385 unidades de Atención Primaria, así como 24 organizaciones de distintos ámbitos. De ellos, 51 están acreditados en el nivel bronce y 13 en el nivel plata.

CGCOF y AEMPS El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, han suscrito un convenio de colaboración, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). El objetivo de este convenio es contribuir al uso prudente de los antibióticos a través del de-

sarrollo de una serie de acciones de comunicación y formación que tendrán gran repercusión gracias a la cobertura nacional de las organizaciones colegiales y a la cercanía de la farmacia comunitaria al ciudadano. La Organización Farmacéutica Colegial se ha mostrado siempre concienciada con la problemática que supone la aparición de resistencias a antimicrobia-

nos. Por esta razón, la propia Organización viene promoviendo la realización de actividades destinadas a mejorar el conocimiento, tanto de los farmacéuticos como de la población general, de las causas que originan las resistencias antimicrobianas, y a promover acciones que pudieran contribuir desde la farmacia a un uso racional de los antimicrobianos.

54 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 54

21/02/18 14:09


online.com

BOCETO ONLINE ACUDIRÁ A INFARMA 2018 con el producto más exclusivo para las farmacias Boceto Online está de enhorabuena. La empresa proveedora de productos y complementos para el sector farmacia, cuenta con una especial novedad que acaparará la atención de todas las miradas que se crucen en su camino en esta nueva edición de Infarma.

¿Unas gafas de sol de quita y pon? Es posible, pero probablemente sea algo mucho más sofisticado que eso.

Boceto Online tendrá el placer de acudir al Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y al Salón de Medicamentos y Parafarmacia que integra Infarma. Un punto de encuentro entre farmacéuticos, proveedores y profesionales del sector que se celebrará en Madrid entre el 13 y el 15 de marzo este 2018. El espacio ideal para intercambiar experiencias y descubrir nuevos productos que revolucionarán el día a día del ejercicio profesional.

Se trata de las Clip-on, un modelo de gafas de sol para farmacia de lo más innovador de la marca Sunlife, que saca el mayor partido de los diferentes colores de sus lentes. ¿La gran ventaja? Que podrás utilizar gafas de sol y gafas de vista en una sola. El producto pensado para ese tipo de personas frenéticas en su día a día y que, aun queriendo ir a la última, son fans de hallar el lado más práctico de los pequeños detalles de la vida en su incesante rutina.

La empresa especialista en regalos publicitarios y reclamos promocionales lleva un ritmo imparable en su andanza profesional desde que su mayor expansión comercial de los últimos tiempos alcanzara también al sector farmacia. Debido a la diferenciación de sus estrategias para cada grupo de compras y a su amplia distribución geográfica de sus productos y servicios en el territorio nacional y en Portugal, su apuesta por la innovación y por la constante evolución no hace más que dar buenos frutos. Entre esos buenos resultados innovadores para mejorar sus productos y servicios se encuentra el producto estrella que presentará a la trigésima edición del Encuentro Europeo de Farmacia. Clip-on, para intercambiar tus lentes entre gafas de vista y gafas de sol online.com

“Para los fans de hallar el lado más práctico de los pequeños detalles de la vida”

Aburridos ya de esas dobles gafas de vista y de sol de antaño, Boceto Online llevaba un tiempo investigando cómo satisfacer a ese público y acaparar a otros nuevos perfiles. Con las Clip-on haces clic y tus gafas de vista se convierten en gafas de sol rápidamente. Polarizadas, espejadas, ahumadas, de alta definición y larga duración, puedes encontrar las clip-on en tres tipos de armazón diferentes entre sí en lo que a montura se refiere y en una gran variedad de colores en la lente. La opción más cómoda para no tener que contar con varios pares en casa. El 13, 14 y 15 de marzo Boceto Online te espera en el pabellón 4 de Infarma, en el stand A425 para ofrecerte las soluciones que estabas deseando encontrar para el crecimiento de tu farmacia.

963 46 31 22

boceto@bocetoonline.com


13, 14 y 15

de marzo online.com

963 46 31 22

boceto@bocetoonline.com


fv Entrevista

Julie Saint-Yrieix, jEfE DE PrODuCtO DE PiErrE fAbrE DErmAtOLOgiE

58 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 58

21/02/18 14:09


Julie Saint-Yrieix, jEfE DE PrODuCtO DE PiErrE fAbrE DErmAtOLOgiE

Entrevista fv

Pierre Fabre Dermatologie ofrece a sus socios de confianza, médicos y farmacéuticos, una respuesta adaptada a las necesidades terapéuticas de los pacientes. En el ámbito dermatológico, se ocupa de las principales patologías como el acné, las micosis, la psoriasis, la dermatitis atópica y la alopecia. En esta entrevista, Julie Saint-Yrieix nos acerca a Dexeryl®, una gama de referencia para el dermatólogo en el tratamiento de las pieles secas, y nos recuerda la importancia del consejo farmacéutico en el cuidado de la piel. Esta gama está compuesta actualmente por dos productos, Dexeryl® Crema Emoliente, calmante e hidratante, y Dexeryl® Crema Limpiadora, que hidrata, protege y calma la piel.

¿Qué productos de Pierre Fabre Dermatologie dan respuesta a las patologías dermatológicas?

En el caso de la marca Pierre Fabre Dermatologie, tenemos una amplia gama de productos que abarca el tratamiento de las patologías de la piel más comunes, como pueden ser la xerosis (piel seca), la dermatitis atópica… hasta las enfermedades menos comunes y más específicas como los hemangiomas infantiles. De hecho, el tratamiento de las pieles secas y de las pieles atópicas es uno de los pilares de nuestra marca. Cabe destacar también que nuestro portafolio de medicamentos se extiende a los tratamientos del acné moderado a severo, de la rosácea, de las dermatosis del cuero cabelludo, de la alopecia androgénica, de las micosis ungueales o de la dermatitis seborreica. Y, más recientemente, hemos introducido un nuevo producto en el segmento de la anestesia tópica.

¿Puede explicar la diferencia entre un producto sanitario y un producto cosmético?

La diferencia entre los productos sanitarios y los cosméticos es el objetivo de la utilización de estos

mismos. Se entiende muy bien con las definiciones extraídas de los reglamentos: un producto sanitario, según la directiva 93/42/CEE*, puede ser cualquier instrumento, producto, material o dispositivo, utilizado solo o en asociación, y destinado a ser utilizado en el en el hombre con fines de diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, lesión o discapacidad. Y también cuya acción principal deseada en el cuerpo humano no es obtenida por medios farmacológicos o inmunológicos ni por metabolismo, pero cuyo funcionamiento puede ser asistido por tales medios. En cuanto al otro, según el reglamento (CE) 1223/2009**, un producto cosmético es toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales,

con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

¿Es más fácil dar a conocer un producto cosmético que un producto sanitario?

No es ni más ni menos fácil, es diferente porque la comunicación no puede ser la misma: ambos están regulados.

¿Qué estrategias siguen desde su departamento para dar a conocer los productos como Dexeryl?

Dexeryl se presenta a los profesionales de la salud, a los médicos, especialmente a los dermatólogos, y también a los farmacéuticos. Para los dermatólogos desarrollamos materiales con más contenido científico y es presentado por nuestros visitadores médicos formados a nivel técnico y científico sobre todos los aspectos de Dexeryl.

Tenemos una amplia gama de productos que abarca el tratamiento de las patologías de la piel más comunes como la xerosis o la dermatitis atópica” 59 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 59

21/02/18 14:09


fv Entrevista

Julie Saint-Yrieix, jEfE DE PrODuCtO DE PiErrE fAbrE DErmAtOLOgiE

¿Qué es Dexeryl y para qué tipo de pieles están indicado?

Dexeryl crema emoliente es una crema de protección cutánea para el tratamiento de signos y síntomas de sequedad de la piel (xerosis) y especialmente en varias afecciones cutáneas (como la dermatitis atópica, la ictiosis…) Se utiliza a diario en las pieles muy secas, o pieles con tendencia atópica de toda la familia: Desde el bebé hasta el anciano. Se aplica en el cuerpo y en la cara. También, disponemos de Dexeryl crema limpiadora, indicada para la higiene diaria suave de las pieles muy secas y con tendencia atópica de toda la familia. Tiene una acción doble: hidratación y limpieza.

al alto nivel de prescripciones de Dexeryl que llegan a las farmacias. El farmacéutico, como experto del producto, tiene entonces un papel muy clave que es de dar un consejo de utilización adecuado al paciente que viene con una receta; y también saber identificar y aconsejar a aquel paciente que puede beneficiarse de las ventajas de Dexeryl. Por eso tenemos que procurar a las farmacias las herramientas técnicas, formativas y comer-

ciales más adecuadas. Siguiendo con la idea de proporcionar una respuesta global a la hora de aconsejar Dexeryl, hemos extendido la gama de cuidados de las pieles secas a la higiene, con Dexeryl crema limpiadora. La gama Dexeryl se adecua a las necesidades de nuestros consumidores porque es una gama completa (cuidado e higiene), enfocada a las pieles secas de toda la familia, con varios formatos (de viaje o económicos hasta 500ml) y a un precio accesible. fv

¿Cómo dan a conocer este producto al profesional farmacéutico y qué le aporta tener este producto en su repertorio?

Dexeryl es una gama de referencia del dermatólogo en el tratamiento de las pieles secas, y la confianza de estos profesionales se demuestra gracias

Dexeryl es una gama de referencia del dermatólogo en el tratamiento de las pieles secas, y la confianza de estos profesionales se demuestra gracias al alto nivel de prescripciones” Dexeryl® Crema Emoliente y Dexeryl® Crema Limpiadora.

* del Consejo relativa a los productos sanitarios.

** del parlamento europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos. 60 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 60

21/02/18 14:09


-A- TANITA (RET).indd 1

20/02/18 15:41


fv Presentación

Exomega Control, PiErrE fAbrE

tulas de Avena Rehalba, base de los tratamientos A-Derma, que tienen una acción antiinflamatoria e inmunomoduladora que actúa sobre los brotes, aliviando las irritaciones, la inflamación y el picor.

Exomega Control PiErrE fAbrE

Exomega Control para la piel atópica A-Derma ha puesto en marcha un minisite con explicaciones de producto, consejos de higiene, vestuario e información experta y útil para minimizar el problema.

L

a marca A-Derma de Laboratorios Pierre Fabre presentó en febrero Exomega Control, una línea de cuidados emolientes naturales para la piel seca con tendencia tópica. Mari Carmen Vallejos, product manager de A-Derma, asegura que

la investigación actual en dermatitis atópica gira en torno a la inflamación y “para ello hemos creado Exomega Control, la nueva gama que sustituye a Exomega”. ¿Por qué “Control”? “Porque queremos controlar esa microinflamación. Lo hacemos con el extracto de plán-

NuEVO ACtiVO biOVECt A la fórmula se ha añadido un activo innovador, Biovect, que permite que las plántulas actúen más potente y rápidamente, y penetren en más profundidad para una acción antiinflamatoria un 30% mayor que antes. Son fórmulas limpias, sin conservantes y con ingredientes de origen natural. Se presentan en texturas distintas (leche, crema y bálsamo) para que el paciente pueda escoger la que más le convenga. Ariadna Ortiz, dermatóloga, explicó que estos productos pueden recomendarse a recién nacidos, ya que se ha realizado un estudio aplicando el producto en la piel de bebés entre 0 y 4 días, sanos pero con riesgo de dermatitis, y se ha comprobado su tolerancia, demostrando que es capaz de disminuir este riesgo en los recién nacidos. miNiSitE PArA PiELES AtÓPiCAS A-Derma ha habilitado un minisite web para womega control con información destinada a hacer más fácil la vida de bebés, niños y jóvenes que sufren esta patología. Más información en https:// exomegacontrol.aaderma.es fv

manuel López, director de comunicación de Pierre fabre; Casilda bilbao, responsable de prensa en Pierre fabre; mary Carmen muiños, directora de marketing de A-Derma; josé Antonio garrido, director de A-Derma; Ariadna Ortiz, dermatóloga; mari Carmen Vallejos, product manager de A-Derma; y julio marcos, coordinador de marketing digital de A-Derma. 62 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 62

21/02/18 14:09


Pabellón 4 Stand B432

Fórmate con

Actualízate sobre los nuevos usos terapéuticos de los probióticos

¡Reserva ya! ¿Te lo vas a perder? ► Influencia de la microbiota intestinal en las patologías de la piel ► Infección urinaria y probióticos, ¿pueden ser útiles en la prevención? ► Beneficios de los probióticos para el paciente celíaco ► Sistema inmune y microbiota ► Influencia de los probióticos en el metabolismo

Solicita información sobre las diferentes sesiones formativas Atención al cliente: 91 847 39 10 Pedidos: 91 847 39 39 pedidos@heel.es

www.heel.es


fv Presentación

Lift-Structure, LAbOrAtOirES fiLOrgA

LiftStructure

Finalmente, el ácido hialurónico reticulado ayuda a aportar volumen y eleva las zonas del rostro que se han ido hundiendo con el paso del tiempo.

LAbOrAtOirES fiLOrgA

Filorga presenta Lift-Structure La nueva gama, un trio antiflacidez compuesto por sérum, crema de día y crema de noche, está inspirada en técnicas de ‘lifting’ inyectables y formulada con activos vegetales.

F

ilorga presentó a la prensa especializada, a finales de enero en Madrid, sú última novedad: la gama Lift-Structure, para reafirmar la piel del rostro. Bárbara Padrés, marketing manager de Filorga, fue la encargada de desvelar los secretos de la nueva línea, compuesta por tres productos: un sérum, una crema de día y una crema de noche. Lift-Structure es una línea inspirada en la técnicas de medicina estética para luchar contra la flacidez cutánea. La revolución, Plasmatic Lifting Factors, una combinación de plasma rico en factores celulares procedentes del rizoma de Cúrcuma longa, colágeno natural

de origen marino y ácido hialurónico reticulado con konjac. bENEfiCiOS DE Lift-StruCturE Los nuevos productos de Filorga combinan técnicas de lifting inyectables para reafirmar los rasgos, redensificar la piel y esculpir los volúmenes del rostro. Plasmatic Lifting Factors, el plasma vegetal con el que se ha formulado, estimula la capacidad de regeneración de las células, tonificando el tejido desde el interior. El colágeno marino que se utiliza para esta gama es similar al presente en la piel humana, pensado para luchar contra la pérdida de firmeza, redensificando la piel.

EL SÉrum ES LA iNNOVACiÓN DE LA gAmA Lift-StruCturE Lift-Structure es un programa de belleza que empieza con el sérum Lift-Designer que, además de estar enriquecido con Plasmatic Lifting Factors, se presenta con un aplicador roll-on efecto frío que multiplica la acción tonificadora de los activos vegetales ultratensores. Después, el producto termina de aplicarse con las yemas de los dedos, haciéndolo penetrar suavemente y extendiéndolo poco a poco, consiguiendo así un efecto alisado intensivo. LA CrEmA DE DÍA, PENSADA COmO uN ENtrENAmiENtO ANtigrAVEDAD La crema de día Lift-Structure incluye en su formulación, además de los ingredientes antes mencionados, un extracto de Edelweiss antioxidante que multiplica la producción de los Inhibidores en tejido de las Metaloproteinasas (TIMP), consiguiendo un estiramiento cutáneo intensivo. SLEEP & Lift rEStAurA EL VOLumEN ACtuANDO DurANtE LA NOCHE La crema de noche Sleep & Lift aprovecha el momento álgido de regeneración celular para luchar contra la glicación y restaurar los volúmenes con un dúo de aminoácidos, L-Pirrolidina Carboxilica + Arginina, que reparan las proteínas dañadas y protegen las sanas, restaurando y manteniendo las propiedades biomecánicas de la piel que recupera su firmeza, elasticidad y densidad. fv

64 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 64

21/02/18 14:09


FARMAVENTAS_168x240mm.indd 1

2/1/18 12:51


fv Presentación

Liposomial® Well-Aging, LABORATORIOS VIÑAS

Liposomial® Well-Aging LABORATORIOS VIÑAS

Liposomial® Well-Aging para mujeres de más de 50 Laboratorios Viñas acaba de presentar una gama de cuatro productos para pieles a partir de 50 compuesta por crema de día y de noche, sérum y contorno de ojos. Todos los productos desprenden una fragancia floral y femenina.

C

erca de 7,5 millones de mujeres en España tienen 50 años o más. Su estilo de vida poco tiene que ver con el de generaciones anteriores. La mujer madura de hoy no oculta su edad, sino que la reivindica como un símbolo de plenitud y madurez. Pensando en este concepto de mujer activa, honesta, que sabe lo que quiere, que se cuida y que entiende la tecnología como una ayuda para conservar una piel saludable, Laboratorios Viñas ha lanzado Limposomial® Well-Aging, recientemente presentado a la prensa especializada de Madrid y Barcelona. Esta gama está pensada para prolongar la belleza de la mujer con el LWA Complex®, un com-

plejo a base de liposomas, ácido hialurónico y vitamina A y E con un triple beneficio: reactiva el proceso de eliminación de residuos de las células, proceso que se va deteriorando con los años; produce un efecto tensor inmediato gracias a una red de biopolímeros que genera un velo 3D invisible con efecto tensor a modo lifting express; y mejora la elasticidad de la piel, gracias al ácido hialurónico. FRAGANCIA FLORAL Y FEMENINA Los productos tienen un aroma con notas de salida de bergamota, notas verdes y manzana que aportan frescor; un corazón de limón, jazmín, melocotón y clavel, que confieren feminidad; y un fondo de notas acuáticas, sán-

dalo y almizcle que invita a la relajación y evoca el lujo. COMPOSICIÓN DE LA GAMA La gama Liposomial® Well-Aging consta de cuatro referencias: • Crema Reafirmante de día SPF 15: de textura fundente, hidrata la piel, la reestructura previniendo las arrugas y mejorando su resistencia. Con filtro solar. • Crema Regeneradora de noche: de textura suave, no grasa, hidrata y activa la renovación nocturna de las células. Previene y trata los signos del envejecimiento y mejora su elasticidad. • Sérum Lifting intensivo: de textura fresca, con efecto softtouch, regenera y produce un efecto lifting duradero. Trata las arrugas y regenera la luminosidad. Oil free. • Contorno de ojos rellenador: de textura fresca y ligera, tersa, nutre y alisa la delicada piel del contorno de ojos. Combate los signos de fatiga y produce un efecto rellenador de arrugas. Con aplicador de silicona fácil de usar. fv

66 farmaventas

066 - PRES-vinas.indd 66

27/02/18 11:18


1711LITOANUN_PRINT_168x240mm.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

4

16/1/18

15:06


PubLirrEPOrtAjE

Concep·, especialista en diseño y reforma de farmacias para mejorar su rentabilidad, fue la empresa elegida por la farmacia La tauleta de Alfafar (Valencia), del farmacéutico Carlos grau, para traspasar de una generación a otra las nuevas perspectivas e ilusiones y conseguir los nuevos objetivos. El más importante fue el de acometer con éxito el traslado de la farmacia a una calle con mayor amplitud y de mejor visibilidad, lo que les permitió transmitir su nueva imagen para convertirse en la farmacia experiencial de salud y bienestar con una amplia referencia de productos y servicios de referencia de su localidad.

Concep· reforma la farmacia La tauleta de Alfafar de Valencia anÁLiSiS, diaGnÓStico Y PLan de acciÓn Para La farmacia Para conseguir el éxito absoluto, en primer lugar, Concep· analizó la farmacia de Carlos Grau para conocer y comprender sus particularidades y su entorno. A continuación, realizó un diagnóstico para planificar la estrategia y marcar junto al titular los objetivos a conseguir, aplicando las soluciones para alcanzarlos y mejorar la rentabilidad actual de la farmacia, aprovechando sus oportunidades. Acto seguido, se elaboró un plan de acción, en el que se establecieron las acciones necesarias para optimizar el proyecto de la farmacia, dentro de un marco temporal y económico, asegurándose en todo momento de que la inversión realizada era coherente y soportable para la farmacia. La idea principal era que transmitiese calidez y cercanía, jugando con la transparencia necesaria para que se pudiera ver todo el local desde cualquier punto. eXPeriencia de comPra Se trabajó entonces la parte estética, que el en caso de La Tauleta, destacó por una fachada mucho más abierta, con grandes ventanales y un mayor acceso, con lo que es prácticamente imposible no visualizar el in-

terior de la farmacia y todo lo que ocurre en ella. un viaje interior que nos hace recorrer un mundo de sensaciones. Respirando un ambiente cálido gracias a los detalles en madera que nos hacen sentir como en casa, la farmacia tiene ahora un recorrido fácil y efectivo que permite disfrutar de un sinfín de experiencias, y que invita a la compra de forma relajada y agradable, apoyada por grandes profesionales farmacéuticos. Situada en el centro de la farmacia, colocaron una gran góndola que permite dividir la zona del público y mejorar los recorridos de la misma, además de ampliar la zona de exposición por un lado con una zona adecuada para los niños, y, por otro lado, una zona de cuidado del mayor, ortopedia y salud deportiva, para realizar en esta nueva zona de los servicios de su directorio. Unos pasos más adelante destacan las categorías estrella, con vitrinas de metal negro y madera que le aportan elegancia además de importancia, junto al servicio de dermocosmética personalizada de Idonea, y un beauty-bar donde probar y experimentar con diferentes productos. Detrás de estas categorías, a ambos lados, tenemos la Consulta Saludable y la Sala de formación, que dotan a la farmacia de servicios profesionales y de un dinamismo especial. En definitiva, se ha mejorado la experiencia de compra del paciente-cliente, se ha potenciado una nueva imagen de marca, mucho más cercana, reconocible y significativa, y hemos contado con las herramientas necesarias para disponer de un refuerzo en la gestión y formación al equipo, para que la farmacia La Tauleta de Altafar de Valencia alcance los objetivos propuestos rápidamente. Para conocer otros casos de éxito, no dudes en visitar nuestra web www.concep.es

- Tripa FV 137.indb 68

21/02/18 14:09


STAND

G402

-A- CONCEP.indd 1

16/02/18 11:50


fv Entrevista

David Aranzana, bu DirECtOr PHArmA SPAiN & POrtugAL DE bEiErSDOrf

Beiersdorf, la compañía creadora de Eucerin, ha estado asociada a la innovación pionera en fórmulas para el cuidado de la piel desde sus orígenes, en una farmacia regentada por Paul C. Beiersdorf en Hamburgo. Desde entonces, sus productos han ido evolucionando y revolucionando el cuidado cutáneo. En esta entrevista, David Aranzana nos acerca a la situación actual de la marca en el mercado español.

¿Cómo se posiciona la marca Eucerin en el mercado español?

Eucerin® es una marca considerada como una referencia en der-

mocosmética en el mercado español, tanto entre consumidores, farmacéuticos y dermatólogos, gracias al liderazgo que ocupa

en diferentes categorías como Cuidado Corporal con la gama pH5, que es la número 1 en el mercado según datos de IMS,

70 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 70

21/02/18 14:09


David Aranzana, bu DirECtOr PHArmA SPAiN & POrtugAL DE bEiErSDOrf

La relación de Eucerin® con la dermatología es muy estrecha, no podemos olvidar que cuando llegamos a España lo hicimos de la mano de la recomendación del dermatólogo” así como en la categoría de Antiedad, ofreciendo una de las más exitosas gamas en el mercado: Hyaluron Filler.

¿Qué destacaría de su presencia a nivel mundial?

Desde hace más de un siglo, Eucerin® ha estado íntimamente ligada a la investigación y al desarrollo de productos con los más altos estándares de calidad dermatológica. La constante innovación y la creación de nuevas fórmulas de cuidado cutáneo nos ha permitido ser una de las marcas dermocosméticas líderes y más fiables a nivel mundial. El consejo farmacéutico y dermatológico ha sido uno de los pilares en la filosofía de Eucerin®, permitiéndonos ser reconocidos en todos los países en los que estamos presentes como expertos en el cuidado de la piel y capaces de ofrecer soluciones a todos los problemas cutáneos, desde la sequedad a las alergias al sol y la lucha contra el envejecimiento de la piel.

clíniciamente demostradas que proporcionan soluciones fiables para distintos tipos de piel. Todos nuestros productos son referencia en la farmacia.

Dice que el consejo dermatológico ha sido uno de los pilares en la filosofía de Eucerin®. ¿Cuál es la relación de la marca con la dermatología?

La relación de Eucerin® con la dermatología es muy estrecha, no podemos olvidar que cuando llegamos a España lo hicimos de la mano de la recomendación del dermatólogo. Nuestros productos están basados en la genuina ciencia de la piel y nuestras investigaciones enfocadas a mejo-

Entrevista fv

rar la salud cutánea para conseguir una piel sana y radiante. Visitamos regularmente a más de 2.000 dermatólogos españoles y estamos presentes en los principales congresos médicos relacionados con las patologías más comunes de la piel. Además, mantenemos una colaboración muy estrecha con la Academia Española de Dermatología, participando en reuniones periódicas con su directiva y colaborando en iniciativas conjuntas como la Campaña Anual del Euromelanoma o La Fundación Piel Sana.

¿Cuál es la relación con el profesional farmacéutico?

Los orígenes de nuestra marca se remontan a hace más de 100 años, cuando nuestro fundador Paul C. Beiersdorf regentaba una farmacia en Hamburgo. Desde esos inicios el consejo profesional del farmacéutico ha sido, sigue siendo y será uno de los pilares más importantes en nuestra filosofía de marca. El

¿Qué necesidades cubren estos productos cutáneos?

Cuidado corporal y cuidado facial, especialmente en antienvejecimiento. En el caso concreto del mercado español, Eucerin® cuenta con más de 100 productos en el mercado, todos ellos con una tolerabilidad y eficacia

Las investigaciones de Eucerin están enfocadas a mejorar la salud de la piel.

71 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 71

21/02/18 14:09


fv Entrevista

farmacéutico juega un rol importantísimo, pues combina el conocimiento químico con una visión general de la salud, por lo que sus recomendaciones se ajustan a las necesidades particulares de cada consumidor. No olvidemos que la mayor parte de la población tiene la piel sensible y, cada vez más, recurren a la dermocosmética para encontrar productos que se adapten a su tipo de piel. Y aquí es donde el consejo del farmacéutico es imprescindible.

¿Qué ofrece Eucerin® al consumidor?

Eucerin®, como marca pionera y líder en dermocosmética, ofrece soluciones eficaces a problemáticas como la piel sensible, el envejecimiento, las lesiones cutáneas inducidas por el sol, machas de la piel, problemas de acné, la dermatitis atópica…

Disponemos de un amplio catálogo de productos en farmacias y parafarmacias para dar soluciones a todas las necesidades de la piel”

Ofrecemos al consumidor productos con una alta eficacia y tolerabilidad cutánea gracias a nuestro afán por investigar fórmulas y componentes innovadores. Disponemos de un amplio catálogo de productos en farmacias y parafarmacias para dar soluciones a todas las necesidades de la piel, desde el cuero cabelludo, al tratamiento y cuidado de toda la piel del cuerpo.

¿Qué otros productos de Beiersdorf se venden en farmacia?

Actualmente Beiersdorf también dispone de otros productos en la farmacia como los apósitos

gama Hyaluron filler.

Hansaplast, líderes a nivel mundial en esta categoría, y Hansaterm. Con más de 90 años de experiencia, Hansaplast está presente en más de 50 países cubriendo una gran variedad de necesidades (desde el cuidado de pequeñas heridas, dolores de espalda, articulaciones, reducción de cicatrices hasta el cuidado de los pies).

¿Cuál será su estrategia en 2018 en el mercado español?

El mercado y los hábitos de consumo están en continuo cambio, según datos de Kantar Worldpannel, la farmacia ha perdido un 7% de penetración en el mercado de Higiene y Belleza en 2017, es decir, se está perdiendo poder de atracción de compradores. Por eso, hoy más que nunca cada visita a la farmacia es un regalo. Para adaptarnos a estos cambios y hacerles frente, nuestra estrategia se traduce en aunar los medios y conocimientos que tienen las farmacias con otros más específicos relacionados con la categoría, el consumidor y el comprador de Beiersdorf. Nuestro fin es atraer más compradores y fidelizar aún más a los actuales. Nuestra ambición es llevar Eucerin® a la mayoría de los hogares españoles, elevando nuestro nivel de colaboración con el canal farmacia, gracias a un modelo basado en

72 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 72

21/02/18 14:09


David Aranzana, bu DirECtOr PHArmA SPAiN & POrtugAL DE bEiErSDOrf

Entrevista fv

gama de productos Eucerin pH5.

Este año va a ser muy intenso en cuanto a lanzamientos de la marca”

la transparencia y el beneficio mutuo y con una clara vocación hacia el largo plazo.

¿Qué van a aportarle al farmacéutico?

Teniendo en cuenta el reto comentado anteriormente de aumentar el tráfico y la lealtad, el canal farmacia debe contar con marcas motor en dermocosmética, es decir, marcas que trabajen en multicategorías, con unos surtidos eficientes y con una buena rentabilidad por metro lineal. Eucerin® reúne todas estas condiciones y los activos principales que ofrecemos al farmacéutico son principalmente tres: Eucerin® como columna vertebral de la oferta dermocosmética; modelo de innovación sostenible; y planes de negocio adaptados. En los mercados de dermocosmética hay un 30% de compradores muy intensivos en gasto y en número de categorías, es-

tos representan más del 60% de la venta en la farmacia. Son los que denominamos “compradores oro”. Por nuestra posición de liderazgo y mix de marcas, mientras que estos compradores oro consumen de promedio tres categorías, en Eucerin® consumen cuatro. Es decir, Eucerin® está mejor equipada para aprovechar esta clientela. Nosotros ofrecemos este conocimiento de compra al servicio del farmacéutico para dar una mejor respuesta y experiencia de compra. En segundo lugar, respecto al modelo de innovación sostenible: en cinco años, el número de nuevas referencias en consumer health ha ascendido a más de 4.000. De ellas, 650 de antiedad y 480 protectores solares. A pesar de ello, 2017 ha sido un año donde consumer health ve frenada su evolución tanto en volumen como en valor, es decir, el modelo de innovación actual proporcio-

na mucha complejidad pero no compensa en el valor a la farmacia. En Eucerin® somos muy conscientes de esto y del coste financiero que representa, por lo que nuestros productos e innovaciones están totalmente racionalizados de forma que tengan sentido para el consumidor y aporten un valor de venta adicional al farmacéutico. En tercer lugar, respecto a los planes de negocio adaptados, somos conscientes de la heterogeneidad que existe en el canal, por tanto elaboramos planes de negocio que garanticen un alineamiento de intereses mutuos. Una vez tenemos claro dónde queremos ir, nuestros equipos desarrollan planes ganadores que encajan.

¿Tienen previstos nuevos lanzamientos para este año 2018?

Este año va a ser muy intenso en cuanto a lanzamientos de la marca. Vamos a tener novedades muy interesantes en todas las categorías de producto: protección solar, corporal, faciales antiedad. Nuestro compromiso seguirá siendo la investigación para conocer mejor la estructura y funciones de la piel y para descubrir nuevos principios activos que nos permitan ofrecer soluciones cada vez más efectivas. fv

73 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 73

21/02/18 14:10


-A- FV (ESCAPE ROOM)_Maquetación 1 27/02/18 11:50 Página 1

¿TE LO VAS A PERDER?

lmvua sa a la secret fór la

Stand

E622 Pabellón: 6

DISEÑO INTERIOR REALIZADO POR:

13, 14, 15 de marzo de 2018


PR

IM

ES

Cansancio y alergias, los males de la primavera Cristina Gómez Santiago farmacéutica Parafarmacia tajo33

E

mpieza la primavera y con ella llegan los estornudos, picores de nariz, conjuntivitis, congestiones nasales y eccemas. Con la primavera, empiezan a aumentar las temperaturas, las horas de sol y cesan las lluvias invernales. Esto genera un microclima óptimo para que las especies vegetales comiencen su proceso de polinización. Además, durante esta época del año aumenta la concentración de otros alérgenos en el ambiente como

PE

C

AV iAL ER A

son los mohos, ácaros o la polución ambiental. Aunque hablamos de alergia primaveral, generalmente nos referimos a alergia al polen.

La alergia al polen

La alergia al polen cada vez afecta a una mayor proporción de la población de los países desarrollados y, en especial, a los niños. Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el aumento de las temperaturas y de los niveles de CO2, así como la sequía, están cambiando la expresión de las reacciones alérgicas, lo cual se observa en el comportamiento de pólenes sensibles a los cambios meteorológicos, cuyas plantas de origen han alargado su polinización y a niveles más elevados. Esto ha originado un incremento de la reactivación de los síntomas de los pacientes alérgicos. Como el periodo de polinización se alarga, el tiempo de exposición también aumenta.

Prevención de los síntomas de la alergia

Cuando llega la primavera es el momento de adoptar rutinas preventivas que pueden

75 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 75

21/02/18 14:10


AL

i EC

P

ES

A R E

AV

M

I R P

El plátano de sombra, el árbol más frecuente en las calles, es fuente de alergias cuando se aproxima la primavera, causando hasta un 25% de las alergias respiratorias que sufre la población”

evitar inhalar el polen, presente en el aire que se respira: • Evitar salir a la calle en las horas en las que la concentración de polen es mayor, es decir, al amanecer y al atardecer. Además se deben evitar las visitas a parques y jardines. • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos del polen. • Tener siempre a mano los medicamentos recomendados por el alergólogo para hacer frente a los síntomas característicos de la alergia. • Mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada del polen, especialmente si hace viento y sol. Solo hacen falta diez minutos para ventilar la casa. • Extremar la limpieza en casa para evitar la concentración de polvo en el hogar. • Para evitar los ácaros del polvo, utilizar aspiradora en vez de cepillo de barrer y eliminar alfombras o cortinas que acumulen polvo. • Debe usarse un filtro de polen en el aire acondicionado, tanto en casa como en el coche. • Si se practica ejercicio físico regularmente, conviene hacerlo en casa o lejos de parques y jardines y, a ser posible, en las horas de menor polinización.

Las plantas más alérgicas

El plátano de sombra, el árbol más frecuente en las calles, es uente de alergias cuando se aproxima la primavera, causando hasta un 25% de las alergias respiratorias que sufre la población. Por otro lado, el principal foco de reacción alérgica lo emiten las gramíneas, plantas a las que se atribuye un 50% de estas alergias. Además, las hierbas indeseadas que surgen en plazas o solares abandonados causan otro 20% de reacciones inmunológicas respiratorias, junto con los cipreses y los olivos, grandes fuentes de alergénos, responsables de hasta un 15% cada uno de las alergias que sufre la población. La “Red Española de Aerobiología” realiza recuentos polínicos en diferentes puntos de España que pueden ser de gran utilidad para los pacientes alérgicos.

Irritaciones de la piel

Aunque la mayoría de las alergias provocan estornudos o rinitis, desde la Asociación Española de Dermatología alertan de que, en ocasiones, estas alergias se manifi estan en nuestra piel.

Las gramíneas son una de las plantas más temidas por los alérgicos.

76 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 76

21/02/18 14:10


PR

IM

ES

Los cambios bruscos en las temperaturas ambientales han demostrado ser uno de los principales causantes de lo que se conoce como “brote atópico”, la fase aguada de la dermatitis atópica y que se caracteriza por una sequedad extrema de la piel y un picor intenso. Para evitar que estos brotes aparezcan, hay que tener un cuidado adecuado de la piel, hidratándola piel varias veces al día con cremas y lociones específicas para su cuidado. Como consejos, es conveniente el uso de agua no demasiado caliente durante el baño ni prolongar mucho la duración de este; el uso de una esponja suave; utilizar ropa de algodón holgada y suave; y aplicar crema hidratante de forma diaria sobre la piel.

La astenia primaveral provoca cansancio y somnolencia durante el día.

PE

C

AV iAL ER A

Una de cada diez personas sufre astenia primaveral. Este trastorno surge con la llegada del buen tiempo en personas entre 20 y 50 años, y afecta más a mujeres que a hombres”

Tratamiento farmacológico

Para hacer una correcta prevención y tratamiento se debe conocer a qué se es alérgico. De esta manera podremos evitar o disminuir la exposición al alérgeno causante de los síntomas. Existe un amplio abanico de tratamientos farmacológicos para aliviar los síntomas de la alergia, como son los antihistamínicos, broncodilatadores, antiinflamatorios, etc. siendo los más usados los antihistamínicos. Estos antagonizan bloquean los receptores histamínicos H1, impidiendo o disminuyendo así la intensidad de los síntomas. En algunos casos es posible la prevención de la alergia mediante vacunas (inmunoterapia). Es fundamental un estrecho control del alergólogo y una constancia en el cumplimiento del tratamiento para poder controlar los síntomas alérgicos.

Astenia primaveral, la otra “A” de la primavera

Una de cada diez personas sufre, en mayor o menor medida, astenia primaveral. Este trastorno surge con la llegada del buen tiempo en per-

sonas entre 20 y 50 años, y afecta más a mujeres que a hombres. Todavía hoy, existe la discusión sobre si la denominada “astenia primaveral” debe ser considerada o no como un cuadro patológico. Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que al llegar la primavera más de la mitad de la población presenta alguno de los síntomas que se asocian con la astenia, como son cansancio, somnolencia durante el día, falta de energía, falta de apetito, alteraciones del sueño, problemas de concentración, cefaleas, ansiedad… Nuestro reloj biológico está programado para funcionar según estímulos que recibe del exterior. La luz es uno de los elementos básicos, y los cambios en las horas en que un individuo disfruta de más luz natural influyen en su salud. El cambio de tiempo, es decir, la subida de las temperaturas y la presión atmosférica, el aumento de las horas de luz diurna, el cambio horario (adelantar los relojes una hora) y como consecuencia de todo esto la modificación de la rutina diaria son circunstancias que inducen en el organismo humano una serie de mecanismos que alteran la regulación de los ritmos circadianos mediante un cambio en la

77 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 77

21/02/18 14:10


AL

P

i EC

ES

A R E

AV

secreción de determinadas hormonas:

M endorfinas, cortisol, melatonina, etc. TaRI les cambios hormonales ocasionan una al-

P

teración de los ritmos biológicos, que deben adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, más exigentes en el consumo diario de energía. En cualquier caso, la astenia primaveral desaparece por sí sola en una o dos semanas, dependiendo de cada persona.

Remedios para aliviar la astenia primaveral

Una alimentación inadecuada puede conducir a estados de fatiga o potenciar la fatiga ya existente. Por eso es conveniente aumentar en la dieta los alimentos saludables, evitando comidas pesadas y aumentando el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y pescado azul para afrontar esta época con más fuerza. Otro punto importante es la hidratación. Debemos mantener el organismo bien hidratado, bebiendo al menos entre litro y medio y dos litros de líquido al día. Realizar alguna actividad física, como caminar o nadar, al menos tres veces a la semana, también nos ayudará. De este modo disminuirán

La alimentación es básica para sentirse bien en primavera.

los síntomas de depresión, mejorará el autoestima y mejorará el sueño y el descanso. Dormir entre siete y ocho horas diarias para no sentirnos cansados y recuperar la energía es otro factor a tener en cuenta. También llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para acostarse y levantarse, y también para comer. No fumar, no tomar bebidas alcohólicas, no abusar del café ni de las bebidas excitantes. Además, pueden sobrellevarse los síntomas de la astenia primaveral gracias a algunos complementos dietéticos como la jalea real, Pueden sobrellevarse los síntomas de que actúa como estimulante, tonificante y euforizante – la astenia primaveral gracias a algunos por ello resulta muy eficaz en complementos dietéticos como la jalea real, que los estados de astenia, fatiga actúa como estimulante, tonificante y euforizante” mental y física. El triptófano, para combatir el cansancio y la ansiedad–. Otro buen aliado en estos casos puede ser la levadura de cerveza, para complementar la dieta en primavera. Se pueden tomar suplementos vitamínicos o minerales, ricos en vitaminas del complejo B, que participan en los procesos nerviosos; vitamina C, de acción antioxidante, que mejora las defensas; y oligoelementos como el hierro, magnesio, cobre o fósforo, entre otros. fv

La jalea real puede recomendarse en estados de astenia.

78 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 78

21/02/18 14:10


¿Cansada de estar cansada?

EN VISÍT

MA R A F IN C415

Floradix

D STAN

®

Hierro + Vitaminas • Gluconato ferroso • Vitaminas C, B1, B2, B6, B12 • Extracto acuoso de 7 plantas • Jugos de 9 frutas diferentes • Levadura y germen de trigo

OS EN

La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen tanto los ácidos de los jugos de frutas como la vitamina C. El preparado Floradix ha sido formulado pensando en su tolerancia. La absorción del gluconato ferroso es muy buena por lo que no quedan restos de mineral en el intestino que provoquen malestar estomacal o estreñimiento. Ésto se consigue gracias a los diversos extractos de plantas que aportan un efecto digestivo.

producto

alemán

Versión para celíacos

También disponible en comprimidos

Floradix 250 ml - C.N. 326850.9 Floradix 500 ml - C.N. 326843.1

Floradix 84 comprimidos - C.N. 152008.1

Floradix-Floravital 250 ml - C.N. 152809.4

www.salus.es • www.floradix.es


PubLirrEPOrtAjE

Heel es un laboratorio farmacéutico especializado en el desarrollo y fabricación de medicamentos producidos a partir de ingredientes naturales. Pioneros en el ámbito de la medicina natural, su espíritu de curiosidad define su modo de pensar y trabajar. Sus medicamentos están disponibles en 50 países del mundo.

HeelProbiotics, un simbiótico para cada perfil de paciente Los nuevos simbióticos de la línea HeelProbiotics de Laboratorios Heel España cuentan con una composición única y sinérgica adecuada a cada perfil de paciente, que contribuye a un buen mantenimiento de la función intestinal y a una correcta absorción de los alimentos. La línea HeelProbiotics cuenta con cepas probióticas seleccionadas y estudiadas

específicamente con un dossier científico que avala su efecto modulador del sistema inmune. La línea HeelProbiotics incluye prebióticos, sustancias no absorbibles en el intestino que favorecen el crecimiento de los microorganismos probióticos; además de vitaminas, minerales y otros componentes que actúan en sinergia con el efecto del probiótico.

Cysteel, simbiótico de la línea HeelProbiotics que protege el sistema urinario. Cysteel es un complemento alimenticio que se comercializa en un estuche con 28 cápsulas y se recomienda tomar una cápsula al día, preferentemente por la mañana. Sin gluten, apto para celiacos y no contiene lactosa. Cada cápsula de Cysteel se compone de: • Probióticos: Bifidobacterium longum ES1, Bifidobacterium lactis CBP-001010, Lactobacillus rhamnosus BPL15 y Lactobacillus crispatus BPL72. • Prebiótico: Fructooligosacáridos (FOS). • Otro componente: Extracto seco de arándano rojo y semilla de uva; vitamina D, cobre y selenio, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. *1x109 UFC: cantidad de cepas probióticas por stick. Se recomienda tomar 1 stick al día disuelto en agua, preferiblemente por la mañana.

Dermaveel Pro, simbiótico de la línea HeelProbiotics, que ayuda a mantener una piel saludable. Dermaveel Pro es un complemento alimenticio que se comercializa en un estuche con 14 y 28 cápsulas. La posología recomendada es de una cápsula al día, preferentemente por la mañana. Apto para pacientes adultos y niños a partir de un año, apto para celiacos y no contiene lactosa. Cada cápsula de Dermaveel Pro se compone de: • Probióticos: Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104. • Prebiótico: Fructooligosacáridos (FOS). • Vitamina: Biotina. *1x109 UFC: cantidad de cepas probióticas por cápsula stick. Se recomienda tomar 1 stick al día disuelto en agua, preferiblemente por la mañana.

- Tripa FV 137.indb 80

21/02/18 14:10


gasteel se comercializa en 10 sticks, y cada uno de ellos se compone de: • Probióticos: Bifidobacterium lactis CBP-001010, Bifidobacterium breve CNCM I-4035, Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036, y Lactobacillus paracasei CNCM I-4034. • Prebiótico: Fructooligosacáridos• Otro componente: L-Glutamina; vitamina B1; y las vitaminas B6 y B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. *1x109 UFC: Cantidad de cepas probióticas por stick. Se recomienda tomar 1 stick al día disuelto en agua, preferiblemente por la mañana.

gasteel Kid se comercializa en 10 sticks, y cada uno de ellos se compone de: • Probióticos: Bifidobacterium lactis CBP-001010, Bifidobacterium breve CNCM I-4035, Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036, y Lactobacillus paracasei CNCM I-4034. • Prebiótico: Fructooligosacáridos (FOS). • Otro componente: Manganeso; el cobre y la vitamina D contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune. *1x109 UFC: cantidad de cepas probióticas por stick. Se recomienda tomar 1 stick al día disuelto en agua, preferiblemente por la mañana.

gasteel Plus se comercializa en 10 y 30 sticks, y cada uno de ellos se compone de: • Probióticos: Bifidobacterium lactis CBP-001010, Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036 y Bifidobacterium longum ES1. • Prebiótico: Fructooligosacáridos (FOS). • Otro componente: Zinc, selenio y vitamina D contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune. El zinc y el selenio contribuyen a la protección de las células frente al estrés oxidativo. El zinc y la vitamina D contribuyen al funcionamiento normal de los huesos. *1x109 UFC: cantidad de cepas probióticas por stick. Se recomienda tomar 1 stick al día disuelto en agua, preferiblemente por la mañana.

metabeel, simbiótico de la Línea HeelProbiotics, que contribuye al equilibrio del sistema metabólico. metabeel es un complemento alimenticio que se comercializa en un estuche con 15 y 30 cápsulas. La posología recomendada es de una cápsula al día, preferentemente por la mañana. Apto para pacientes adultos y niños a partir de un año, apto para celiacos y no contiene lactosa. Cada cápsula de metabeel se compone de: • Probióticos: Bifidobacterium lactis BPL1 • Prebiótico: Fructooligosacáridos (FOS). • Otro componente: Cromo, que contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes. *1x109 UFC: cantidad de cepas probióticas por cápsula. Se recomienda tomar 1 stick al día disuelto en agua, preferiblemente por la mañana.

- Tripa FV 137.indb 81

21/02/18 14:10


AL

i EC

P

ES

A R E

AV

M

I R P

Alimentos para el sistema inmunitario Laura Arranz Profesora de Nutrición y Legislación alimentaria en la universidad de barcelona y medical advisor en uriach.

E

l sistema inmunitario es un complejo sistema de defensa del cuerpo contra organismos infecciosos y otros agentes invasores. Formado por células, proteínas, tejidos y órganos, nos protege día a día de microorganismos, pero también de sustancias y otros posibles elementos agresores que podrían provocar enfermedades. El estrés causado por las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, la privación de nutrientes, la falta de oxígeno o la constante lucha contra la acidificación afectan de forma muy negativa al sistema inmunitario. A toda esta complejidad se le

une el papel principal que tiene nuestra microbiota intestinal, defensora de nuestro organismo, no solo por su efecto barrera en el intestino sino mucho más allá. En todos estos aspectos, la alimentación tiene un papel principal para el mantenimiento de nuestras defensas. La dieta puede aportar gran cantidad de elementos nutritivos beneficiosos, como las vitaminas, los minerales, la fibra, los antioxidantes, los omega 3, etc., de manera que privarnos de ellos puede tener consecuencias no deseables para nuestra salud. Más allá de la vitamina C, hay muchos nutrientes imprescindibles para el sistema inmunitario. Todas las vitaminas, minerales como el zinc, antioxidantes como los polifenoles o los betacarotenos, grasas como los omega 3 y fibras, sobre todo aquellas de tipo soluble, son básicos en este cóctel de salud. Si nuestra dieta es equilibrada y rica en todos los grupos de alimentos con predominio de los de origen vegetal podremos obtener todos estos beneficios. También podemos buscar estos nutrientes beneficiosos en complementos alimenticios cuando sospechemos que nuestra dieta no nos está aportando una cantidad suficiente. Como siempre, para un buen consejo en relación a estos productos, es necesario indagar un poco en la historia dietética de cada persona.

82 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 82

21/02/18 14:10


PR

IM

Zinc: es un oligoelemento esencial para todos los organismos vivos y sus procesos biológicos. Aunque la importancia de este mineral para la salud humana no se desveló hasta la década de 1960, en la actualidad sabemos que juega un papel clave en más de 300 enzimas y está involucrado en la comunicación celular, proliferación, diferenciación y supervivencia. El zinc también desempeña un papel importante en la regulación del sistema inmune, con implicaciones en patologías en las que se observan tanto deficiencia de este oligoelemento como inflamación crónica. Dicho de otro modo, la deficiencia de zinc se asocia con una disminución de la funcionalidad del sistema inmunitario, con inflamación que se cronifica y está implicada en muchas enfermedades. Y no perdamos de vista que la deficiencia de zinc no es rara, todo lo contrario, se estima que afecta a un 20% de la población mundial, sin tener en cuenta aquellas personas que, sin llegar a una deficiencia, pueden tener ingestas bajas que llegan a ser insuficientes. Las carnes, el pescado, los moluscos como las almejas, las semillas como las de calabaza, la levadura de cerveza, las espinacas o los frutos secos, son ejemplos de alimentos que aportan este mineral.

ES

PE

C

AV iAL Antioxidantes: el estrés oxidativo es ER otro de los enemigos del sistema inmunitario, pues los radicales libres o moléculas A reactivas de oxígeno y nitrógeno provocan daños en los tejidos y activan los mecanismos de defensa. En estos procesos celulares para neutralizar los radicales libres hay involucradas muchas reacciones y muchas sustancias, entre ellas muchos nutrientes que son imprescindibles. Las vitaminas A, C y E, los betacarotenos, los polifenoles, la cisteína, la niacina, el selenio, el magnesio, el manganeso, el cobre, el hierro, la tiamina, la riboflavina, el ácido pantoténico, el ácido alfalipoico, la coenzima Q10 o la L-carnitina son elementos clave. El funcionamiento correcto del metabolismo y de las defensas antioxidantes requiere la presencia en cantidades suficientes de estos nutrientes, por eso las dietas desequilibradas y deficientes en estos contribuirán a elevar los radicales libres, a acelerar el proceso de oxidación y a empeorar todos nuestros sistemas. Nuestras defensas antioxidantes se pueden potenciar y se pueden aumentar. La dieta rica en vegetales y el ejercicio físico moderado son dos factores que podemos modificar en nuestro estilo de vida y que nos van a ayudar. La abundancia de vegetales en la dieta aporta antioxidantes que directamente el cuerpo utiliza como tal. Todos los alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes, pero especialmente la fruta, las hortalizas, las verduras de hoja verde, las semillas y los frutos secos. Una recomendación imprescindible para mantener nuestro sistema inmunitario en buen estado es consumir una buena parte de estos vegetales en crudo o con tiempos de cocción adecuados, así la ingesta de antioxidantes será mayor. Omega 3: de las grasas no debemos olvidar que hay de tres tipos principalmente, que son muy diferentes en cuanto a efectos en la salud.

Todos los alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes, pero especialmente la fruta, las hortalizas, las verduras de hoja verde, las semillas y los frutos secos”

Las espinacas son ricas en zinc.

83 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 83

21/02/18 14:10


AL

i EC

P

ES

AV

IM

PR

A R E Las tostadas con aguacate y salmón son una energética receta repleta de omega 3.

La población en general come muy poco omega 3, principalmente por un bajo consumo de pescado y frutos secos”

El primer tipo son las grasas saturadas que, en términos generales, son las que pueden tener efectos más perjudiciales, por ejemplo, en el sistema cardiovascular. Predominan en los productos de origen animal, excepto los pescados. El segundo tipo son las grasas monoinsaturadas, típicas del aceite de oliva, que han demostrado en muchos estudios tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, entre otros. Y el tercer tipo son las grasas poliinsaturadas, que se pueden subdividir en poliinsaturadas de tipo omega 6, contenidas en los aceites de girasol, linaza, borraja, etc., y de tipo omega 3, contenidas en el pescado azul y también en los frutos secos, especialmente en las nueces. Los omega 3 son nutrientes muy importantes para el sistema inmunitario, la salud cardiovascular, visual, cerebral, etc., sobre todo por su papel como precursores de moléculas antiinflamatorias. Por lo tanto, no todas las grasas son iguales, a pesar de que tengan el mismo contenido de calorías. Por sus características diferentes, sus funciones en el organismo también lo son. No es lo mismo comer 20 gramos de grasas saturadas, que 20 gramos de grasas poliinsaturadas. No es lo mismo comer 20 gramos de frutos secos, que 20 gramos de tocino. Y tampoco es el mismo comer demasiadas poliinsaturadas omega 6 en detrimento de las grasas omega 3. La población en general come muy poco omega 3, principalmente por un bajo consumo de pescado y frutos secos, y demasiado omega 6, puesto que estos están en muchos productos elaborados. Esto puede favorecer una situación de inflamación crónica en el organismo que provocará alteraciones

en el sistema inmunitario, entre otras. Por eso, si queremos cuidar nuestras defensas, es imprescindible aumentar la ingesta de frutos secos (especialmente nueces y almendras) y de pescado azul para conseguir una ingesta diaria de 2 gramos de ácido alfa-linolénico y 200 mg. de ácido docosahexaenoico (ácido graso poliinsaturado omega 3 de cadena larga con gran potencial antiinflamatorio), respectivamente. Fibra: cuando se habla de fibra es imprescindible comentar algunos conceptos básicos sobre nuestro intestino, su funcionalidad y su salud. Podríamos decir que la fibra es totalmente necesaria en nuestra dieta, pero no por el hecho de que contribuya a nutrirnos directamente sino porque ayuda a la nutrición y bienestar de las bacterias beneficiosas que residen en nuestro intestino. Nuestra flora intestinal es aquel conjunto de bacterias y levaduras que forman parte de nuestro ecosistema en este órgano, y tiene una importancia vital para mantener nuestra salud. La fibra dietética no ha sido considerada un nutriente o no lo es desde el punto de vista estricto, ya que se ha considerado que no aporta “alimento” directamente a nuestro cuerpo. De hecho, no la podemos digerir, pero sí lo pueden hacer los habitantes de nuestra microbiota intestinal. La fibra dietética proviene única y exclusivamente de los alimentos de origen vegetal, de manera que en este sentido se vuelve a poner de manifiesto lo importante que es que estos predominen en nuestra dieta. Las legumbres, los frutos secos, las semillas, las verduras como el kale, las frutas y los cereales inte-

84 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 84

21/02/18 14:10


El Omega-3 para la salud de toda la familia Möller’s, con aceite de hígado de bacalao del Ártico y de otros pescados azules, es una fuente de ácidos grasos Omega-3 DHA y EPA que contribuyen a la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. Diversos estudios avalan los múltiples mecanismos fisiológicos en los que participan: • • •

Contribuyen a la flexibilidad, fluidez, permeabilidad y modulación de la membrana celular fosfolipídica. Participan en importantes procesos fisiológicos sobre el endotelio vascular, las plaquetas y el sistema inmune. La suplementación durante el embarazo con aceite de hígado de bacalao Möller’s mejoró significativamente los puntajes en el test de inteligencia de los niños a los 4 años de edad1. Los productos Möller’s ofrecen beneficios para todo el organismo por su alto contenido en Omega-3 y también pueden aportar vitaminas A, D y E: Contribuye al desarrollo normal del cerebro (DHA) Contribuye al desarrollo normal de la vista (DHA + Vitamina A) Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmune (Omega-3 + Vitaminas A y D) Fortalece los huesos y los dientes (Vitamina D Excepto Forte)

MÖLLER'S GOMINOLAS Favorecen el desarrollo de los niños, con un toque de diversión C.N. 184884.0 45 peces de gominola

MÖLLER’S ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO Ayuda a mantener la salud de toda la familia C.N. 184886.4 250ml

MÖLLER'S FORTE Cuida el corazón y previene el riesgo de complicaciones cardíacas C.N. 185020.1 60 Cáps.

MÖLLER'S DOBBEL Ayuda a mantener la salud y el corazón sano C.N. 184565.8 112 Cáps.

Reduce el riesgo de complicaciones cardíacas (EPA + DHA) En fetos y lactantes, favorece la inmunidad, y el desarrollo del cerebro, del sistema nervioso central y de las retinas (Omega-3 + Vitaminas A y D)

1. Helland IB, Smith L, Saarem K, Saugstad OD, Drevon CA. Maternal supplementation with very-long-chain n-3 fatty acids during pregnancy and lactation augments children’s IQ at 4 years of age. Pediatrics. 2003 Jan;111(1):e39-44 * Perceptor/Norstat/Nielsen Noviembre 2016 (Frecuencia de compra de cápsulas Omega-3) • Una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA contribuye al funcionamiento normal del corazón • Una dosis diaria 250 mg de DHA contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y la vista • En mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, una ingesta diaria de 200 mg de DHA, además de la dosis diaria recomendada de ácidos grasos Omega-3 para adultos (250 mg de EPA+DHA), contribu-ye al desarrollo normal de los ojos y del cerebro del feto y del lactante alimentado con leche materna. • Encuesta a 10.012 individuos del panel de Netquest + test de producto a 100 personas del Club Compráctica en octubre 2017. www.granpremioalainnovacion.com

AW_Möller's_Farmaventas_168x240mm .indd 1

atencionalcliente@orkla.es +34 93 865 7810

15/1/18 17:11


AL

i EC

P

ES

A R E

AV

M

I R P

Hay alimentos que favorecen una microbiota sana, como las verduras, las legumbres, la fruta, los frutos secos, las semillas, y otros que la perjudican, como es el caso de los azúcares simples”

grales son fuentes magníficas de fibra. Además, todos estos alimentos son también fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, de manera que, sin duda, el reino vegetal es un tesoro nutricional. Es importante destacar que las legumbres son, con gran diferencia, los alimentos que más fibra aportan, por ello, pueden causar problemas de flatulencia. El consumo de este grupo de alimentos debe modernizarse y adaptarse a un estilo de vida, es mucho mejor tomar raciones pequeñas unas tres veces por semana que el tradicional plato de legumbres tan solo un día.

Microbiota y sistema inmunitario

Y sobre la microbiota en su relación con el sistema inmunitario queda mucho por conocer. De momento, debemos tener presente que, lo que es bueno para nuestras bacterias intestinales también lo será para nosotros. Lo que comemos es lo que más afecta a toda la población de bacterias que nos habitan. Hay alimentos que favorecen una microbiota sana, como las verduras, las legumbres, la fruta, los

frutos secos, las semillas, y otros que la perjudican seriamente, como es el caso de los azúcares simples o las grasas saturadas. Pero también hay factores relacionados con nuestro estilo de vida que afectan a la microbiota, por ejemplo, lo que comemos, cómo dormimos, el aire que respiramos, si fumamos, si tomamos medicamento, etc. Todos ellos son importantes, pero la dieta es fundamental, pues es la que más afecta a nuestras queridas bacterias intestinales. Si bien se considera que la microbiota intestinal “sana” es una comunidad bastante estable, ya hemos visto que existen etapas dentro del ciclo de vida durante las cuales puede haber alteraciones en la estructura y función de esta población. La microbiota produce numerosos compuestos de naturaleza neuroendocrina que se liberan en el torrente sanguíneo y actúan en algunos órganos, en el sistema nervioso y también en el sistema inmunitario. Todo el potencial regulador de estas bacterias y otros microorganismos que coexisten con nosotros será objeto de estudio durante las próximas décadas. fv

Tres ideas clave para cuidar el sistema inmunitario con la alimentación: − Dieta equilibrada con predominio de los alimentos de origen vegetal y presencia importante de alimentos frescos. − Una pequeña ración de frutos secos al día (30 gramos) y dos raciones de pescado azul a la semana.

El muesli de cereales es fuente de fibra y energía.

− Evitar alimentos perjudiciales en la dieta como el exceso de grasas totales, grasas saturadas, azúcares simples y alimentos procesados.

86 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 86

21/02/18 14:10


MercadoEnfermedades de Nutrición

ESPECiAL PEDiÁtriCO

INTRODUCCIÓN

Embarazo Entrevista Novedades NutricionLactancia

En este Especial Pediátrico hemos puesto el foco de atención en la alimentación, muy importante tanto para la madre antes, durante y después del embarazo, como para los niños y niñas. El especial incluye la evolución del mercado de productos de nutrición en la farmacia y una entrevista a los autores del libro ‘Alimentación Prebiótica’. Este especial Pediátrico incluye una entrevista a Rosario Cáceres, la primera profesional del ámbito de la farmacia en formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Por último, nuestra fisioterapeuta Noemí Bravo habla de un problema común que suele afectar a los niños: ¡los mocos!

ALIMENTACIÓN

• Toxoplasmosis y embarazo, ¿se puede comer carne? • Lactancia materna y el consejo del profesional farmacéutico • Evolución del mercado de nutrición • Emociones y alimentación en la edad pediátrica • Alimentación prebiótica

ENTREVISTA

• Rosario Cáceres, farmacéutica de la Junta Directiva de la AEV

ENFERMEDADES • ¡Siempre tengo mocos!

NOVEDADES 87 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 87

21/02/18 14:10


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos la nueva herramienta de Benchmarking de IQVIATM con la que podrá mejorar su toma de decisiones. PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá cruzar la línea de lo bueno para llegar a la excelencia gracias a su precisión de datos. Porque entendemos que cada farmacia es diferente, esta herramienta de apoyo a las farmacias es la única que realiza una comparación con su área de influencia. De forma fácil e intuitiva podrá acceder a toda la información que necesita conocer de su farmacia y su entorno: ventas por productos y categorías, tipo de paciente, tendencia de consumo de productos, precios, etc. Todo desde una única aplicación y con las comparaciones más fiables del mercado gracias a las más de 5.000 farmacias colaboradoras.

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE. La información que necesita para ser excelente.

Infórmese: farmacias@iqvia.com

17-10103_F_IQVIA_Adapt Farmaventas_FOCUS_168x240-JMS.indd 1

9/1/18 13:24


ESPECiAL PEDiÁtriCO

EMBARAZO

Toxoplasmosis y embarazo, ¿se puede comer carne? Los especialistas aconsejan tomar toda la carne bien cocinada, lavarse siempre las manos después de manejar la carne cruda, evitar tocar los ojos o las mucosas con las manos sucias de carne cruda y limpiar cuidadosamente todas las superficies de la cocina.

L

a alimentación antes, durante y despúes del embarazo requiere una atención especial, un ejercicio de responsabilidad por parte de la mujer gestante que repercute de forma directa en su salud y en la del feto. Durante, la gestación, la toxoplasmosis es una de las mayores preocupaciones de las mujeres embarazadas por lo que a alimentación se refiere, ya que, si la embarazada la contrae, la puede transmitir al feto, ocasionándole múltiples complicaciones. Las vías de contagio más habituales son a través del consumo de carne cruda o poco hecha, al ingerir frutas y verduras mal lavadas y a través de las heces de los gatos, que se contagiarían al consumir carne cruda o poco hecha. 89 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 89

21/02/18 14:10


ESPECiAL PEDiÁtriCO

EMBARAZO

Los gatos podrían transmitir la toxoplasmosis a través de las heces si estas se manipulan directamente con las manos.

Como explica el doctor Juan Ordás, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Vithas Internacional, el Toxoplasma gondii es un parásito que se transmite al ser humano a través de la ingesta de carne cruda contaminada (carne de vacuno, ovino o cerdo). “Naturalmente, los embutidos hechos a partir de la carne de estos animales son también carne cruda”, concreta. Cabe destacar, tal y como apunta el especialista, que las aves no transmiten la enfermedad.

Consejos para evitar la toxoplasmosis

La carne es importante en la dieta de lamujer embarazada, siempre que se suprima la grasa superflua. Aporta proteínas en cantidades elevadas, colesterol –la embarazada necesita colesterol–, fósforo, hierro, zinc, tiamina, riboflavina, ácido nicotínico, folatos y ácidos grasos saturados. Para evitar la toxoplasmosis es necesario prestar especial atención a la forma de cocinar la carne. “Este parásito muere a partir de los 70

grados centígrados, pero resiste bien la congelación en el frigorífico de casa, aunque no la congelación industrial, de entre 40 y 60 grados bajo cero, de modo que se podría tomar carne poco cocinada siempre que haya sido congelada a estas temperaturas”, señala el doctor Ordás. Añade, además, que los patés de hígado de oca o de pato que se comercializan no tienen riesgo de transmitir toxoplasmosis, ya que se trata de aves. En el caso de los de hígado de cerdo, como están previamente cocinados, tampoco la transmitirían, según el especialista. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Ministerio de Sanidad recomiendan desde hace años que no se realice test de toxoplasmosis a las mujeres embarazadas, porque la prevalencia es baja y porque en caso de detectarse en el embarazo no hay un tratamiento efectivo. Esto no implica que se mantengan los cuidados alimenticios referentes a la carne cruda y a los embutidos. Las recomendaciones para evitarla serían tomar toda la carne bien cocinada, lavarse siempre las manos después de manejar carne cruda, evitar tocar los ojos o las mucosas con las manos sucias de carne cruda y limpiar cuidadosamente todas las superficies de la cocina y del frigorífico que hayan estado en contacto con la carne sin cocinar.

Dieta equilibrada durante el embarazo

Una dieta adecuada durante el embarazo ha de mantener un equilibrio correcto entre proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. En mujeres con un peso normal, la ingesta ha de ser de unas 2.500 kilocalorías diarias, según los médicos. fv

Los patés de hígado de oca o de pato que se comercializan no tienen riesgo de transmitir toxoplasmosis, ya que se trata de aves”

90 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 90

21/02/18 14:10


Cuidado natural para bebés y niños

La hidratación más natural para las pieles más sensibles y atópicas

www.carelia.es

hola@carelia.es / Tel. 93 143 53 57

Únete a CareliaPetits


ESPECiAL PEDiÁtriCO

LACTANCIA

Lactancia materna y consejo del profesional farmacéutico En el mercado farmacéutico existen fórmulas infantiles cuya composición es cada vez más cercana a la leche materna, con el objetivo de favorecer el óptimo crecimiento de los bebés. Gloria Sarria Quiroga farmacéutica Comunitaria

D

esde hace años la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Después, aconseja mantenerla, si es posible, hasta los dos años de vida del bebé, asociada a una alimentación variada que complemente el estado nutricional del niño. Se sabe que, a nivel mundial, solo un cuarenta por ciento de los lactantes menores de seis meses recibe leche materna como alimentación exclusiva. Si se practicara la sencilla recomendación de la OMS, científicos de todo

92 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 92

21/02/18 14:10


ESPECiAL PEDiÁtriCO

LACTANCIA

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de algunas enfermedades”

el mundo estiman que se podrían salvar cerca de un millón de vidas infantiles. Los profesionales farmacéuticos, además de dispensar medicamentos, asesorar y velar por el cumplimiento de los tratamientos pautados por los médicos, controlar interacciones de los fármacos, los efectos secundarios, etc., tienen también una labor fundamental en el asesoramiento de la mujer embarazada que está dando el pecho –sobre lactancia, beneficios y riesgos, así como sobre la realización de un seguimiento de los tratamientos farmacológicos que está tomando–. Para ello, el profesional farmacéutico debe conocer, fundamentalmente, las ventajas de la lactancia, y algunas de las principales contraindicaciones.

Beneficios de la lactancia para la madre

El profesional farmacéutico, además, deberá aportar conocimiento sobre los tratamientos de la madre lactante desde el mostrador, siendo especialmente importante el consejo que se pueda dar a las madres infectadas con el VIH en tratamiento con antirretrovirales. La Organizción Mundial de la Saluld recomienda que mantengan el tratamiento pautado y que se sigan las indicaciones ofrecidas por los médicos referentes a la alimentación del lactante.

Beneficios para el bebé

Respecto de los beneficios de la lactancia para el lactante, los farmacéuticos comunitarios deberían conocer algunos aspectos relevantes para el crecimiento, desarrollo y salud de estos. La leche materna debe iniciarse con el calostro –primera leche de la madre que produce la glándula mamaria durante los últimos meses del embarazo y primeros días tras el parto– que aporta todo el alimento que el recién nacido necesita los primeros días. La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de algunas enfermedades que son frecuentes durante la infancia como las infecciones del aparato respiratorio, problemas gastrointestinales o incluso urinarias.

El farmacéutico comunitario debiera fomentar la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé, transmitiendo a la madre las ventajas que ofrece la lactancia. La lactancia natural previene las hemorragias posparto, mediante el mecanismo de succión de la mama, pues facilita que el útero recupere su tamaño inicial. Además, favorece la recuperación del peso materno pre-embarazo, mejora el contenido de calcio en los huesos al llegar a la menopausia, e incluso se sabe que reduce el cáncer de ovario y de mama. La lactancia materna también previene la diabetes tipo II y la tan temida depresión posparto. Además, ofrece un elevado bienestar emocional a la madre, debido al vínculo afectivo generado entre la madre y el hijo, lo que repercute en el equilibrio emocional de los niños en su adolescencia, e incluso en la obtención de mejores resultados en las pruebas de inEl amamantamiento proporciona seguridad y calidez al bebé. teligencia. 93 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 93

21/02/18 14:10


ESPECiAL PEDiÁtriCO

LACTANCIA

Los alimentos sólidos deben administrarse con cuchara o taza.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que, a partir de los seis meses, se introduzcan alimentos sólidos a los niños como complemento de la leche materna”

La leche materna también protege del Síndrome de muerte súbita del lactante, o de algunos tumores como los linfomas. En definitiva, la leche materna se digiere mejor y, a largo plazo, la incidencia de alergias, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, celiaquía, obesidad o hipertensión, entre otras, disminuyen. Por último, el amamantamiento proporciona contacto físico de los bebés con su madre, lo que les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados.

Leches infantiles

El profesional farmacéutico también tiene un papel muy importante en la recomendación de leches infantiles. En la farmacia existen, cada vez más, fórmulas con composiciones cercanas a la leche materna que favorecen un óptimo crecimiento, el desarrollo cognitivo y visual, y la maduración de los sistemas inmunitario y digestivo. La comercialización de leches artificiales está bien regulada y controlada por los estamentos competentes, pero esto no significa que el farmacéutico no pueda dar consejos sobre su utilización. Desde la farmacia, es importante insistir en un uso correcto de la preparación de

las leches, por ejemplo, evitando la elevada dilución del producto por “ahorrar”. Esto podría conllevar un problema de desnutrición para el niño. También informar sobre las consecuencias de la inadecuada manipulación de la leche artificial, más expuesta que la lactancia materna a la presencia de bacterias. Y, muy importante también, poner sobre aviso a las madres que deseen iniciar la lactancia artificial, sobre las dificultades, a veces imposibilidad, de retornar a la lactancia materna si esta se suspende.

Primeros alimentos

A pesar de todo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que, a partir de los seis meses, se introduzcan alimentos sólidos a los niños como complemento de la leche materna. Debería recomendarse desde la oficina de farmacia, siguiendo las puntualizaciones de la OMS, que no se reduzca la lactancia al introducir alimentos complementarios. Estos deberían administrarse con cuchara o taza, no con biberón, garantizándose siempre su inocuidad e higiene. Por último, el farmacéutico comunitario siempre tiene que actuar con prudencia ante cualquier duda planteada por el paciente, más si se trata de una mujer embarazada. Los prospectos son, en la mayoría de los casos, explícitos frente a la conveniencia o no del uso de fármacos durante el embarazo o durante la lactancia, pero a veces también se deben aconsejar otras cuestiones “del día a día”. Por ejemplo, se debe recomendar a la mujer lactante la reducción del consumo de sustancias como el café, así como el alcohol, puesto que reducen el reflejo de eyección de la leche. El farmacéutico debe velar, desde la farmacia y en todo momento, por la salud completa de sus pacientes, ofreciéndoles consejos de educación sanitaria, siendo especialmente sensibles en caso de pacientes como mujeres embarazadas o lactantes, y sus hijos. fv

94 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 94

21/02/18 14:10


-A- IDERMOSKIN PROFESIONAL_Maquetación 2 27/02/18 10:30 Página 1

EL CUIDADO

PERSONALIZADO

Visítanos en nuestro

Stand C427

PARA LA PIEL

Nueva versión PROFESIONAL Aumenta tus VENTAS en dermocosmética Fideliza a tus clientes Por solo 98,89 €

IDERMOSKIN ES EL PRIMER ANALIZADOR DE PIEL CON PLATAFORMA ON-LINE PARA ENCONTRAR EL PRODUCTO IDEAL PARA TU CLIENTE Con su nueva versión profesional, iDermoSKIN pone al alcance del farmacéutico una plataforma totalmente personalizable para el trabajo del día a día de la farmacia. En esta nueva versión, cada farmacia podrá decidir qué marcas mostrar, qué precios y ofertas destacar y hacer tantos análisis como quiera sin limitaciones.

CON IDERMOSIKIN PROFESIONAL PODRÁS: · Conocer el estado de la piel de tu cliente en tan sólo 5 segundos. · Conocer qué productos necesita en sólo 1 minuto. · Realizar análisis y perfiles ilimitados a tus clientes. · Personalizar el contenido de la plataforma con tus marcas, productos y precios. · Tener una herramienta de trabajo totalmente propia. · Potenciar el servicio dermoconsejero. · Extraer un informe de los resultados de los análisis de forma inmediata para tu cliente. · El CRM farmacéutico de tu farmacia.

Más información en iDermoSKIN.com/Pro


ESPECiAL PEDiÁtriCO

MERCADO DE NUTRICIÓN

Evolución del mercado de nutrición La nutrición infantil supone un 63% del mercado de Nutrición en unidades y un 37% del mercado en valores en la farmacia, según el último informe de IQVIA “Evolución del Mercado la Farmacia Española”. El mercado total de Nutrición movió más de 624 millones de euros en un año.

E

l mercado Consumer Health (CH) supuso una facturación de 5.774 millones de euros entre septiembre de 2016 y octubre de 2017 (periodo MAT/10/17), con un crecimiento del 1,8% respecto al periodo anterior, según el último informe de IQVIA “Evolución del Mercado de la Farmacia Española” (octubre 2017). Dentro del mercado de CH, el segmento de OTC supone un 39%, con un crecimiento respecto al periodo anterior del 3% y una facturación de 2.250.0000 euros (Gráfico 1).

Gráfico 1

Mercado de Consumer Health (Mill. € PVP, 2017)

Ventas (mill. € PVP)

% Cuota de mercado

624

% PPg

10,8 %

1.237

-1,4 %

21,4 %

28,8 %

1.663

625

1,6 %

39,0 %

2.250

0

1,7 %

0 1.250

1.875

■ NUTRICIÓN

12,5

2.500

■ PATIENT CARE

3,0 %

25,0

-2,0 -1,0 37,5

50,0

■ PERSONAL CARE

0

1,0 2,0 3,0 4,0 5,0

■ OTC

96 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 96

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

MERCADO DE NUTRICIÓN

cimiento respecto al periodo anterior del -1,4%. Dentro de este segmento, la Nutrición Infantil supone un 63% del mercado en unidades y un 37% del mercado en valores (ver Gráfico 2). La Nutrición Enteral supone un 12% del mercado en unidades y un 57% del mercado en valores.

Le sigue el segmento de Personal Care (Cuidado Personal), que supone un 28,8% de la cuota de mercado, con un crecimiento respecto al periodo anterior del 1,6% y una facturación e 1.663.000 euros. El tercer segmento en el ranking es Patient Care (Atención al Paciente), que supone un 21,4% de la cuota de mercado, con un crecimiento respecto al periodo anterior del 1,7%, y una facturación de 1.237.000 euros. La Nutrición es el cuarto segmento de OTC con más ventas. Supone un 10,8% de la cuota de mercado, con una facturación de 624.000 euros. A diferencia del resto de segmentos, que crecieron en el mercado durante el periodo estudiado, este decreció un -1,4%.

Top 10 de laboratorios

El top 10 de laboratorios del mercado de Nutrición (ver Gráfico 3) suman un 83,5% del market share del segmento. En primera posición se encuentra Nestlé Health Science, con una cuota de mercado del 18,2%. En segunda posición, Nutricia, con un 12,8% de la cuota de mercado. Abbott se sitúa en tercera posición, con un 9,6% del market share. Les siguen en este orden los siguientes laboratorios: Laboratorios Ordesa (9,6%), Alter Farmacia (7%), Fresenius Kabi (6,6%), Numil (6,1%), Mead Johnson (4,4%), Nestlé (4,2%) y Persan (3,7%). fv

Evolución del mercado de Nutrición El total de mercado de Nutrición a MAT/10/17 ascendió a 624 millones de euros, con un creGráfico 2

Mercado de Consumer Health (Mill. € PVP, 2017)

Gráfico 3

El top 10 de laboratorios del mercado de NUT suman un 83,5 & del market share del segmento market Share (% €)

facturación top 10 manufacturer de Nut (mAt 10/17; m € PVP)

Evolución mercado de NutriCiÓN (m. unid)

12 %

Nestlé Health Science

25 %

63 %

113,5 %

18,2 %

Nutricia

80,1 %

12,8 %

Abbott

67,7 %

10,8 %

Ordesa

60,1 %

9,6 %

Alter farmacia

43,9 %

7,0 %

fresenius Kabi

41,3 %

6,6 %

Numil

38,1 %

6,1 %

mead johnson

27,5 %

4,4 %

Nestlé

26,1 %

4,2 %

Persan

22,9 %

3,7 %

Evolución mercado de NutriCiÓN (m. € PVP)

6%

37 % 57 %

■ RESTO NUTRICIÓN ■ NUTRICIÓN ENTERAL ■ NUTRICIÓN INFANTIL

tOtAL mErCADO NutriCiÓN A mAt/10/17 624 MILL. DE € CON UN PPG DEL -1,4 %

98 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 98

21/02/18 14:11


M-11

5

13, 14 y 15 de marzo - Feria de Madrid

ACCESO NORTE NORTH ACCESS

M-11

5

ACCESO NORTE NORTH ACCESS

C / St

. Ar

10

7

ACCESO OESTE WEST ACCESS

10

C / St. Ribera

3

del Sena

1

5

A-2

6 C / St.

M-40 + A-2

Ribera

del Sen

a

6

ACCESO ESTE EAST ACCESS

14

4

ACCESO SUR SOUTH ACCESS

12

8

7

6

3

Gta. / Sq. de Hamburgo

M-40 + A-2

7

ACCESO ESTE EAST ACCESS

14

4

1

M-11

Gta. / Sq. de Sintra

2

Gta. / Sq. de Luxemburgo

M-40

7

8

5

7

ACCESO OESTE WEST ACCESS

9

Dublín

9

M-11 A/C

Vía de

5

5

C / St.

M-40

iadna

A/C

Gta. / Sq. de Edimburgo

M-40

2

12

Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia

M-40

6

ACCESO SUR SOUTH ACCESS

M-40 + A-2

7

M-40 + A-2

-A- INFARMA 2018.indd 1

7

24/01/18 13:16


ESPECiAL PEDiÁtriCO

NUTRICIÓN

Emociones y alimentación en la edad pediátrica ¿Por qué tendemos a comer alimentos ricos en grasa o azúcares?, ¿por qué comemos compulsivamente? La farmacéutica y nutricionista Laura Isabel Arranz nos explica cómo una buena relación con los alimentos durante la infancia es fundamental para llegar a ser adultos sanos. Laura Arranz Profesora de Nutrición y Legislación alimentaria en la universidad de barcelona y medical advisor en uriach.

A

l nacer, nuestras primeras comidas están impregnadas de una importante sensación de bienestar, seguridad y amor en brazos de la madre. Comemos para vivir, pero también vivimos momentos especiales compartiendo alimentos con nuestros seres queridos. No solo comemos por los ojos, la cocina y la comida acarician todos nuestros sentidos, vista, olfato, gusto, tacto e, incluso, el oído.

La comida es pura emoción

Pero también hay una parte oscura en esta relación, ya que a veces las emociones negativas o la inestabilidad nos hacen comer mal y compulsivamente. ¿Por qué ocurre todo esto? Hay un vínculo muy potente entre la alimentación, la lactancia materna y el instinto de supervivencia. Nuestro cuerpo entiende el hecho de comer como algo que ayuda a sobrevivir, y el primer alimento que comemos y reconocemos como seguro es la leche materna, que se compone mayoritariamente de azúcares y

100 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 100

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

NUTRICIÓN

grasas. Por eso queda en nuestro cerebro ese “recuerdo” imborrable y siempre, en mayor o menor medida, tendremos un vínculo especial con los alimentos ricos en grasas y/o ricos en azúcares.

¿Por qué nos gusta tanto comer aquello que no nos conviene?

La respuesta a esta pregunta es que nuestro organismo reconoce los alimentos calóricos como algo seguro y energético. Esto nos iría bien si viviéramos un momento de escasez de alimentos, pero no es el caso. Por eso conviene que no fomentemos en los niños esta afinidad por alimentos demasiado calóricos, ricos en grasas o azúcares, ya que solo conseguiremos favorecer problemas de salud, entre ellos la obesidad. Las emociones crean una huella muy profunda en el comportamiento alimentario. Durante la infancia es prioritario que evitemos mezclar alimentación y emoción, ya que estamos influenciando el comportamiento futuro del niño ante la comida, es decir, cuando sea adulto. Si a los pequeños les consolamos la tristeza o las decepciones con comida, estamos fomentando que de adultos coman ante problemas, situaciones difíciles o estrés. “Y si les decimos que si comen las verduras o el pescado podrán comer un helado, obviamente estamos generando el mensaje de que el dulce sí que es para disfrutar y da placer… pero que las verduras y el pescado no. Por lo tanto, es importante educar a los niños en un proceso en el que descubrir los sabores, las texturas o los olores de los alimentos, sea estimulante y emocionante.

Hay que enseñar a los niños a cocinar y a comer para que sean adultos sanos.

oportunidades de probar alimentos preparados de diferentes maneras. En este sentido, es muy necesario que el acto de comer se produzca en un contexto agradable y positivo, relajado y sin prisas, encontrando siempre el momento para compartir alguna comida del día juntos. Esto será garantía de éxito. En resumen, los niños necesitan comer adecuadamente para nutrir su cuerpo y disfrutar de buena salud. Procuremos que no haya emociones negativas relacionadas con la comida y que lo que proporcionamos sea sano y deleite sus sentidos. Comer relaja y produce placer, pero comer de una forma desequilibrada perjudicará su salud. Como nutricionista propongo seguir una dieta lógica, una alimentación saludable, deliciosa y ligera que se adapte al estilo de vida de la familia, a su entorno y a sus características personales. Seguir una dieta lógica es muy importante en cualquier momento pero, sobre todo, en épocas en las que la energía positiva de los más pequeños debe ser máxima. fv

Aprender a comer bien en familia

Igual que les enseñamos a caminar, a leer, a escribir, a lavarse los dientes o a vestirse, debemos enseñarles a comer. Su primer alimento es la leche, a partir de ahí todo lo demás lo deberían probar con todos los sentidos, las veces que haga falta, hasta llegar a disfrutar del más amplio abanico de productos, recetas y preparaciones. En este proceso educativo debemos darles tiempo, tener paciencia y ofrecerles 101 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 101

21/02/18 14:11


INNOVACIÓN DERMATOLÓGICA PIELES SECAS CON TENDENCIA ATÓPICA

Actu

Innov

Vector q

la epider

la Avena Espacia

Anti-rasc

Estudio clínico en 94 p (1) % de satisfacción. R (2) Puntuación clínica.

PARA SENTIRTE BIEN CON TU P -A- EXOMEGA (PIERRE FABRE) doble.indd 1

15/02/18 16:04


Actuar antes del brote

nnovación

.

ector que transporta al corazón de

a epidermis nuestro activo exclusivo,

a Avena Rhealba . ®

spacia los picos de irritación: 100 %

(1)

Anti-rascado: -95 %

(2)

I

DE O

RI

RA

L

S

REDIENTE NG

G E N N ATU

dio clínico en 94 pacientes (piel con tendencia atópica) utilizando un producto de EXOMEGA CONTROL (leche, crema, bálsamo) 1 vez al día. % de satisfacción. Resultados obtenidos entre las 3 texturas a los 22 días. Puntuación clínica. Media de los resultados entre las 3 texturas a los 22 días.

ON TU PIEL, INCLUSO SI ES FRÁGIL -A- EXOMEGA (PIERRE FABRE) doble.indd 2

15/02/18 16:04


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENTREVISTA

Xavier Aguado,

Jesús Sanchís,

Xavi Cañellas,

Lucía Redondo,

cocinero propietario de bionbo Café en girona.

dietista-nutricionista, investigador y docente en la universitat de València.

codirector de regenera y psiconeuroinmunólogo clínico en la Clínica regenera mallorca.

dietista-nutricionista, compagina su labor clínica e investigadora con la docencia.

Alimentación Prebiótica Para mejorar la salud es necesario mejorar la calidad de la microbiota, y para ello la alimentación prebiótica puede ayudar. No se trata de seguir una nueva dieta, ni de incorporar alimentos milagrosos. Simplemente hay que alejarse lo máximo posible de los alimentos industriales, según los autores del libro ‘Alimentación Prebiótica’.

Acaban de publicar ‘Alimentación prebiótica’, una guía sobre cómo alimentarnos para cuidar la microbiota intestinal y mejorar la salud. ¿Qué encontrará el lector en este libro? Alimentación prebiótica es un libro escrito en un lenguaje sencillo y con una perspectiva integrativa. El lector no encontrará en él milagros, ni dietas, ni superalimentos. A cambio, encontrará una guía práctica que le ayudará a elaborar la lista de la compra y a saber qué debe tener y qué no en su despensa y frigorífico; el primer paso para comer de forma saludable. Además, encontrará un libro lleno de recetas sencillas, deliciosas y accesibles a todo el mundo, especialmente ideadas para cuidar el aparato digestivo y alimentar la microbiota intestinal. En el libro tratan de responder a la pregunta de si existe la microbiota intestinal ideal. ¿Existe? Tal y como explicamos en el libro, todavía queda mucho por descubrir como para poder afirmar

104 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 104

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENTREVISTA

que ya sabemos cómo es la microbiota intestinal ideal. No obstante, existe un amplio consenso científico que apoya que, quizás la seña de identidad más distintiva de una microbiota intestinal idóneamente establecida y mantenida, es la gran diversidad de microorganismos. Y, ahora sabemos, que la microbiota intestinal de individuos de diferentes tribus cazadoras-recolectoras que todavía sobreviven en diferentes partes del mundo es la más saludable, la más diversa. ¿Cómo podemos organizarnos para seguir una alimentación que cuide nuestra microbiota intestinal? La primera clave para cuidar nuestra microbiota intestinal a través de la alimentación es evitar los alimentos o, mejor dicho, los productos comestibles que afectan negativamente tanto a los humanos como a sus microbios, y que nosotros hemos acuñado como alimentación disbiótica. Por lo tanto, el primer paso es que, en nuestra lista de la compra, en nuestra despensa y en nuestros frigoríficos no haya ni rastro de chocolates azucarados solubles para desayunos y meriendas, de galletas, magdalenas, cruasanes, cereales de desayuno o yogures líquidos falsamente ideados para fortalecer nuestras defensas. Ahora sí, vamos a configurar un patrón de alimentación que será saludable para todos: adultos, niños, humanos y microbios, y que se compone de alimentos de la máxima calidad posible, idealmente frescos y de proximidad, con especial prevalencia de hortalizas, frutas y tubérculos. Alimentos que son una fuente de hidratos de carbono mucho más interesantes para nuestra salud y correcta nutrición que los cereales (aunque sean integra-

les); y que deben acompañarse con alimentos de origen animal de la máxima calidad (idealmente ecológicos): huevos, pescado y carne y, complementarse con alimentos que son fuente de grasas saludables como aceite de oliva virgen, frutos secos, aguacate o semillas. ¿Podemos tomar un complemento probiótico para cuidar la microbiota? Parece bastante lógico que tratar de mejorar la microbiota intestinal de aquellas personas que la tienen alterada aportando microbios que han mostrado tener efectos beneficioso, es una buena idea. aLimentoS BÁSicoS Para cUidar La microBiota inteStinaL Algunos de los alimentos que deben formar parte importante de nuestro patrón de alimentación y que serían una fuente de fibras altamente fermentables, polifenoles y ácidos orgánicos, son:

Patata Y Boniato Si asamos o cocemos estos tubérculos y después los dejamos enfriar, idealmente en el frigorífico, conseguimos formar almidón resistente tipo 3.

aLcacHofaS, ceBoLLaS, PUerroS Y eSPÁrraGoS Se trata de excelentes alimentos, todos ellos ricos en fructanos.

manZana Una compota de manzana o manzanas al horno (sin dejar de lado la posibilidad de comerlas crudas; es una buena forma de beneficiarnos al máximo de las pectinas.

ZanaHoria Podemos hacerla cocida, cortada a láminas finas y rehogada, en puré o al horno. Nos aportará pectinas y betacarotenos.

SemiLLaS de Lino Y SemiLLaS cHÍa Cuando las dejas en agua, acaban formando una especie de gel en su exterior lleno de mucílagos.

avena inteGraL Todos los cereales no son iguales y, quizás, la avena resulta el más interesante para nuestro ecosistema intestinal por su aporte de betaglucanos.

LoS frUtoS roJoS

Vamos a configurar un patrón de alimentación que será saludable para todos: adultos, niños, humanos y microbios, y que se compone de alimentos de la máxima calidad posible, idealmente frescos y de proximidad, con especial prevalencia de hortalizas, frutas y tubérculos”

Los frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas, moras, uva negra, sauco, grosellero negro o cerezas); las habas de cacao (o cacao puro); y las especias (clavo, menta, anís estrellado, romero, tomillo, albahaca, jengibre, orégano, canela y un largo etcétera) son alimentos muy ricos en polifenoles.

cHUcrUt O lo que es lo mismo, la col fermentada. Se trata del fermentado más sano, fácil y accesible. Esta fermentación se puede hacer con otras hortalizas como zanahorias, rabanitos, cebolletas o pepinillos.

mieL crUda Partiendo siempre de la premisa de que cuanto menos se endulce, mejor. La miel cruda es aquella que no se ha sometido a altas temperaturas y mantiene todas sus propiedades.

105 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 105

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENTREVISTA

Actualmente, los probióticos son una herramienta terapéutica de gran valor para el profesional de la salud. No obstante, tal y como destacamos en Niños sanos, adultos sanos, antes de tomar un probiótico (o cualquier otro suplemento o fármaco), es mucho más importante revisar el estilo de vida que gran parte de la población lleva a cabo actualmente. Si en nuestras vidas personales o profesionales abunda el estrés, las prisas, la inactividad o la comida procesada, o cambiamos nuestra alimentación, –dejando de lado los alimentos procesados, tomando comida de verdad– y descansamos correctamente, o por muchos y muy buenos probióticos que tomemos, nuestra salud y nuestra calidad de vida seguirán estando seriamente comprometidas. ¿En qué casos deberíamos tomarlos? Los probióticos han mostrado ser útiles en el tratamiento de ciertos desórdenes y patologías, aunque, en muchos casos la evidencia científica que los respalda todavía es escasa. Pero, por ejemplo, han mostrado ser útiles en casos

Portada de su último libro ‘Alimentación prebiótica’.

de mastitis, en el cólico del lactante, en la diarrea aguda, la diarrea asociada a antibióticos y la prevención de la diarrea por Clostridium difficile, en la enfermedad intestinal inflamatoria, el síndrome de intestino irritable, y también existe evidencia que sugiere que varias cepas probióticas son útiles para mejorar la respuesta inmunitaria. ¿Cómo puede ayudarnos el farmacéutico? Podrá prestar una gran ayuda a aquellas personas que presenten una disbiosis (alteración de la microbiota intestinal con repercusiones sobre la salud del huésped), siempre y cuando sepa indicar qué probiótico (qué cepas) es el idóneo para cada caso y cada época de la vida, así como el mejor modo de ingesta (en sobres, líquido o en cápsulas gastrorresistentes, antes o durante las comidas, etc.), el período de tratamiento y, muy importante, sabiendo reconocer qué probióticos cumplen con los requerimientos de un probiótico de calidad, en el que debe indicarse claramente la/s cepa/s que contiene y el número de colonias formadoras de colonias (UFC) de cada una de estas. Todo esto, sin pasar por alto que, la primera y principal indicación debería ser la de buscar la causa del problema que subyace en muchos casos de disbiosis: mala alimentación, mal descanso, estrés crónico, sedentarismo, abuso y mal uso de los fármacos, etc. Ya hablaban de la microbiota en su libro anterior ‘Niños sanos adultos sanos’. ¿Deben tomar los niños los mismos alimentos que los adultos para cuidar su microbiota? La alimentación, en la mayoría de los casos, es algo muy sencillo. Tan sencillo como respetar lo que hemos comentado anteriormente sobre qué alimentos debemos tener en casa y qué productos ultraprocesados nunca deberían de entrar en casa. Y, una vez que en casa haya únicamente alimentos, todo será muy sencillo para mayores y pequeños. En Niños sanos, adultos sanos, hacemos una propuesta de introducción de alimentos en la cual, tras una lactancia materna exclusiva hasta aproximadamente los seis meses (siempre que se pueda), hay que tener calma. Pero, una vez introducidos los alimentos y cuando el niño ya come de todo, su patrón de alimentación se basará en lo mismo que el de sus padres: comer alimentos de verdad cuando tenga hambre (principalmente hortalizas, frutas y tubérculos), y beber agua cuando tenga sed. fv

106 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 106

21/02/18 14:11


FARMAVENTAS_MARZO_2018_NOSAPROTECT_V01_AAFF_TRAZ.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

9/2/18

15:15


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENTREVISTA

fArmACÉutiCA EN EL CENtrO DE iNfOrmACiÓN DEL mEDiCAmENtO Y AtENCiÓN fArmACÉutiCA (Cim) DEL COLEgiO DE fArmACÉutiCOS DE SEViLLA.

¿Qué siente al formar parte de la Junta Directiva de la AEV? Siento mucha ilusión por todo lo que voy a aprender y a crecer profesionalmente, agradecimiento a mi colegio, al que le debo estar donde estoy, y Amós y Fermín (presidente de AEV y representante de AEV Andalucía), que creyeron en la importancia que tiene que la farmacia esté representada en la AEV, y me llamaron para formar parte de su equipo. Siento, sobre todo, mucha responsabilidad y ganas de trabajar y de hacerlo muy bien y estar a la altura de lo que mis compañeros esperan y se merecen.

Rosario Cáceres, La farmacéutica Rosario Cáceres se ha convertido en la primera profesional del ámbito de la farmacia en formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la principal sociedad científica del país en este campo, especializada en organizar, patrocinar y promover actividades científicas con el fin de difundir los avances y actualizar los conocimientos en torno a las vacunas entre los profesionales sanitarios como en la sociedad.

Su inclusión reconoce la importancia del farmacéutico en el sistema sanitario... Es de sentido común contar con las farmacias en cualquier estrategia de salud. El potencial de la farmacia comunitaria ha estado infravalorado y, por tanto, infrautilizado. Las farmacias, por su vocación de servicio, cercanía, confianza y situación estratégica son una aliado clave. Contar con ellos en estrategias coordinadas redunda en el beneficio del paciente, en el refuerzo educativo sobre los hábitos de vida saludable, en la alfabetización de los pacientes, en la atención a la fragilidad y es capaz de descargar presión sobre el sistema sanitario, como se viene demostrando en estudios de diversa índole.

108 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 108

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENTREVISTA

¿Cuál debe ser el papel del farmacéutico en materia de vacunas? Hoy por hoy, recomendar y dispensar de forma excelente. Las recomendaciones pueden ser pasivas (alineándose con las campañas sanitarias en materia de vacunas), o activas (identificando pacientes susceptibles de beneficiarse de determinadas vacunas). Además debemos informar a los pacientes en base a las recomendaciones oficiales y a la evidencia científica, resolver dudas, eliminar mitos, etc. La dispensación, siempre con receta médica, debe estar enriquecida con el valor del consejo; en ella debemos preguntar si es la primera dosis, si ha tenido algún tipo de reacción adversa anterior, indagar sobre su estado de salud, y una vez que dispensemos, debemos informar al paciente de la conservación y transporte de la vacuna, posibles efectos secundarios frecuentes, próximas dosis y cualquier duda que pueda surgir. Es posible que en breve podamos administrar vacunas en determinadas campañas si se demanda esa necesidad por parte del sistema sanitario, no hay duda de nuestra capacidad para asumir nuevas competencias, de hecho estamos más que acostumbrados a reinventarnos. ¿Cómo puede el farmacéutico mantenerse informado sobre vacunología y los cambios que se producen en el calendario de vacunación? Haciendo uso del Centro de Información del Medicamento de su colegio, consultando en páginas fiables como la de la Asociación Española de Vacunología, haciéndose socio de nuestra asociación que, además de enviar las últimas novedades, da acceso a becas para asistir a formaciones y congresos y a la revista Vaccines entre otras ventajas. ¿Cuáles son los principales retos en materia de vacunas a los que se enfrenta la farmacia en España? El reto principal a corto plazo es empezar a estar presentes, tener representatividad y ser parte activa en cualquier foro en el que se hable de vacunas. Para ello es fundamental la formación por dos motivos: para dar un servicio de calidad a nuestros pacientes (el farmacéutico debe ser experto en cualquier medicamen-

to que dispensa, el consejo es lo que nos diferencia y nos hace imprescindibles) y para estar preparados cuando comencemos a hacer trabajo de campo en cualquier estrategia conjunta que nos proponga el sistema sanitario. ¿Qué medidas deberían tomarse para evitar problemas? Habilitar canales de comunicación efectivos. En vacunas y en general en todos los campos. Si médicos y farmacéuticos tuviéramos unas vías de comunicación rápidas, eficaces y directas (sin tener que usar al paciente como intermediario), nos ahorraríamos la mayoría de los problemas de comunicación que tenemos, malos entendidos, viajes del paciente de un lado a otro e información que damos ante bulos, desabastecimientos, cambios en calendarios… Si creamos alianzas y nos comunicamos, desde las farmacias podremos explicar a los pacientes las medidas tomadas por el sistema sanitario reforzando sus mensajes. Ahora que empieza el buen tiempo y empezamos a hablar de alergias, ¿cuál es el papel de las vacunas en alergias / inmunoterapia? La inmunoterapia puede ser muy beneficiosa. Son tratamientos con un gran margen de seguridad que pueden redundar en un aumento en la calidad de vida de los pacientes y además pueden reducir significativamente el consumo de medicamentos para paliar la sintomatología, con la consiguiente eliminación de sus posibles efectos secundarios (sueño, aumento de peso, sequedad de boca, infecciones fúngicas en la cavidad oral, etc). Además tiene la ventaja de que se puede formular de forma personalizada atendiendo a las necesidades particulares de cada individuo. Las nuevas fórmulas sublinguales palian por último el inconveniente de los pinchazos. En el futuro próximo dispondremos de vacunas con alérgenos recombinantes, en comprimidos, intralinfáticas, intradérmicas y para una variedad de alergias a alimentos. ¿Pueden vacunarse para las alergias los niños? A partir de los cinco años, o incluso antes, en función de la experiencia del alergólogo. fv

109 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 109

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENFERMEDADES

¡Siempre tengo mocos! En cuanto bajan las temperaturas empiezan a aparecer los primeros resfriados y, como no, ¡los mocos! Estos se convierten en fieles compañeros durante los meses de frío y, a veces, incluso durante más tiempo, sobre todo si nos referimos a los más pequeños. Noemí Bravo fisioterapeuta. Especialista en fisioterapia respiratoria y deportiva en el centro Vuitonze fisioterapia de Lleida.

¿

De dónde sale tanto mocos Pues bien, todos los conductos respiratorios están recubiertos internamente por una membrana mucosa, y la nariz no iba a ser menos. La mucosa nasal está compuesta por células que tienen una especie de “pelillos” llamados cilios, glándulas secretoras de moco que residen entre estas células y una cantidad

determinada de moco propiamente dicho. Cuando el aire entra en nuestro organismo, la nariz se encarga de calentarlo y humedecerlo; los mocos, grandes defensores de nuestra salud, de captar y envolver a los microbios para destruirlos; y los cilios de arrastrar a estos mocos hacia la garganta mediante su movimiento ondulante.

110 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 110

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENFERMEDADES Es necesario saber que, en una mucosa sana, siempre hay moco. De hecho, se dice que cada día fabricamos un litro de moco aproximadamente. El problema es cuando existe algún factor externo (los virus por ejemplo) que altera el funcionamiento natural de la mucosa y aumenta tanto la cantidad de moco que se convierte en un problema drenarlo cómodamente. De esta manera el virus se propaga y da lugar a una infección respiratoria, siendo las más comunes las que afectan a las vías altas: resfriado común, rinitis, sinusitis, otitis media, faringitis y/o laringitis.

¿Y qué hago con el moco?

Todos sabemos lo molesta que es la sensación de no poder respirar por la nariz, la irritación de garganta, la pérdida auditiva, la sensación de sequedad, la tos que no nos deja dormir, la pérdida olfativa o la pérdida del gusto. Así que a continuación os daré algunos consejos para ayudaros a movilizar esas secreciones y así expulsarlas con mayor rapidez y facilidad. 1. Sonarse adecuadamente. Es importante que aprendamos a sonarnos bien. Así, como informan los diferentes Colegios de Fisioterapia, cerrar intermitentemente las dos fosas nasales mientras realizamos una espiración forzada por la nariz no sirve de nada. Lo correcto sería taparse primero una narina y espirar por la otra con fuerza limpiando las secreciones que pudieran salir y después repetir el procedimiento a la inversa. Para acabar debería realizarse “una inspiración rápida haciendo un ruido similar al ronquido para desplazar el moco hacia

La posición de la persona para practicar el lavado depende de factores como la edad, el control sobre la práctica o el problema respiratorio que queremos tratar”

la garganta, el camino fisiológico de drenaje de los mocos más natural, aunque a nivel social esté muy mal visto esta forma de hacerlo”, así como informa Imma Castillo, coordinadora de la Comisión de Fisioterapia Respiratoria del Colegio de Cataluña, profesional con más de 20 años de experiencia. Esta maniobra se denomina “desobstrucción rino-faríngea retrógrada”. 2. Lavados nasales. Cuando estamos congestionados, los lavados nasales pueden ayudarnos mucho a fluidificar las secreciones y así facilitar su expulsión. Pueden realizarse con jeringa u otros utensilios y con suero fisiológico o solución marina, siempre a una temperatura ambiente. Hay bastante controversia respecto a la posición más adecuada para efectuarlos, ya que hay poca bibliografía al respecto. Parece que lo más extendido entre los profesionales es, en primer lugar, ladear la cabeza hacia un lado e instilar la preparación salina por la narina superior para que salga por la inferior y repetir la maniobra hacia el otro lado, limpiando así la zona anterior de la nariz. En segundo lugar, se aplica por cada una de las narinas con la cabeza en una ligera extensión. De este modo se arrastra la mucosidad que pueda quedar en la zona rinofaríngea hacia la garganta, donde podrá ser expulsada mediante un esputo o tragada. La posición de la persona para practicar el lavado depende de factores como la edad, el control sobre la práctica o el problema

Los lavados nasales pueden realizarse con jeringa.

111 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 111

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENFERMEDADES

La excesiva humedad se convierte en un caldo de cultivo ideal para la proliferación de microorganismos”

respiratorio que queramos tratar, por eso se recomienda que un especialista respiratorio te informe de la posición, del utensilio y la técnica que más se adapta a las necesidades individuales. 3. Mantenerse hidratado. Es indispensable que nos mantengamos bien hidratados en todo momento, ya que el mejor mucolítico que hay en el mercado es el agua. No es necesario beber gran cantidad, basta con ir bebiendo sorbos frecuentemente. Otro modo de hidratar nuestras mucosas localmente es mediante el uso de sprays nasales de agua de mar vaporizada, cuyos minerales (casi todos los de la tabla periódica) les proporcionan un gran efecto antiséptico natural. En las farmacias podemos encontrar un gran abanico de marcas y modelos que se adaptan perfectamente a las características del usuario, modulando su concentración salina y la presión a la que sale el agua (uso pediátrico por ejemplo). 4. ¿Me compro un humidificador? Si sabemos que nuestras mucosas se alteran al inspirar aire seco parece obvio que un humidificador en casa, sobre todo durante los meses de calefacción, resulte beneficioso para el cuidado de nuestras vías respiratorias y prevenir sus infecciones. Ciertamente no siempre es así. Lo primero que hay que comprobar es si en nuestro hogar hay una necesidad real de humidificar el ambiente o no. Se sabe que la humedad ambiental óptima debe estar entre el 40 y 60% y la temperatura entre 17 y 20ºC. Por eso, debemos medir estos parámetros para solventar nuestra duda. La excesiva humedad se convier-

te en un caldo de cultivo ideal para la proliferación de microorganismos. Y si necesito comprar un humidificador, ¿cuál compro? Hoy en día existen cuatro tipos, aunque los más comunes en las farmacias son los ultrasónicos o los de vapor caliente. Los humidificadores ultrasónicos emanan partículas de agua cuyo tamaño facilita su penetración en las vías respiratorias y la fluidificación de sus secreciones. Alcanzan su objetivo mejor y con más rapidez. En contrapartida, los gérmenes también se vehiculizan más fácilmente a no ser que seamos muy cuidadosos con su higiene. Con los de vapor de agua, sin embargo, es más difícil dispersar alérgenos y además pueden usarse con agua del grifo. No obstante, al funcionar con agua caliente pueden ocasionar quemaduras y su humidificación no es tan profunda. En general, e independientemente del tipo de aparato elegido, es importante mantener una buena higiene y seguir las instrucciones de mantenimiento del fabricante para evitar la propagación de gérmenes. Si nuestra intención es situarlo en la habitación de nuestro bebé basta con encenderlo una o dos horas al día y apagarlo siempre antes de acostarlo, teniendo en cuenta que durante el primer año de vida no se aconseja el uso de esencias aromatizantes. Respecto la evidencia científica publicada se avala el uso de humidificadores de aire húmedo caliente en el resfriado común y de aire húmedo frío en procesos de laringitis. Sin embargo se desaconseja utilizar en patologías de vías respiratorias inferiores. En el resto todavía no está asegurado su beneficio.

112 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 112

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

ENFERMEDADES

Es muy importante lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de haberse sonado la nariz y totalmente indispensable desechar cada pañuelo tras haberlo usado”

Preguntas frecuentes

¿El frío es el causante de los resfriados? El frío como tal no es la causa del resfriado pero sí puede ser un agente facilitador. Cuando la temperatura externa es baja nuestro cuerpo disminuye el flujo sanguíneo de las zonas más distales, como en el caso de la nariz. Esto ocasiona que haya menos leucocitos en esa zona y por consiguiente una mayor facilidad para la expansión de los virus que penetren por vía respiratoria. Además, el frío disminuye la movilidad ciliar y su función de arrastre mucoso se enlentece influyendo en su drenaje fisiológico. Por eso, para reducir estas respuestas de nuestro organismo al máximo es importante protegernos del frío e incluso respirar a través de un pañuelo o bufando si tenemos la nariz obstruida y debemos respirar por la boca. ¿Es lo mismo realizar un lavado nasal con suero fisiológico o con las preparaciones de agua de mar? La gran diferencia radica en su composición. El suero fisiológico solamente se compone de cloruro de sodio y las soluciones de mar, sin

embargo, disponen de todos los minerales y oligoelementos del mar, y por lo tanto, además de ser hidrante y fluidificante también es expectorante, antiséptica y nutritiva. Podemos encontrar soluciones marinas isotónicas o hipertónicas, dependiendo de su concentración salina. En función del objetivo deseado nuestro especialista de confianza nos aconsejará usar uno u otro producto. ¿Los lavados nasales son un remedio solo para niños? No, todo el mundo puede beneficiarse de su uso, independientemente de su edad. En procesos que cursen con inflamación de las mucosas, sequedad o mucha cantidad de secreciones puede resultar de gran ayuda realizar un buen lavado nasal y después sonarse como se ha explicado anteriormente. ¿Podemos hacer algo para prevenir los resfriados? El resfriado común y las patologías respiratorias de vías altas están ocasionadas por virus que se transmiten por vía aérea. Eso significa que su transmisión se efectúa a través de las pequeñas gotitas que expulsamos al hablar, al estornudar o al toser. Una vez que el virus está en una superficie dependiendo de su naturaleza puede vivir desde unos segundos hasta horas. Por eso la principal manera de prevenir su contagio es aumentando la higiene. Es muy importante lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de haberse sonado la nariz y totalmente indispensable desechar cada pañuelo tras haberlo usado. fv

113 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 113

21/02/18 14:11


ESPECiAL PEDiÁtriCO

NOVEDADES

Otibon

Laboratorios Ordesa

Bálsamo Peribucal Baby Care

Definición: Producto a base de extractos y aceites vegetales para el alivio de la otitis. beneficios: Facilita la eliminación de cerumen y ayuda en el tratamiento a la terapia con antibióticos. Con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas, calmantes y antiedematosas. El aceite de oliva es su componente principal, y cuenta con la acción del aceite de ajo. Incluye gordolobo, caléndula e hipérico. gama: Spray 15 ml.

Definición: Bálsamo de aplicación tópica desarrollado para el cuidado de la delicada y sensible zona peribucal, nariz y labios de bebés y niños. beneficios: Descongestiona, calma y regenera, favoreciendo la restauración y protección de la piel irritada, enrojecida y dañada, gracias al aporte de ácidos grasos, antioxidantes, sustancias calmantes, descongestivas y protectoras. gama: Envase airless de 15 ml.

XpandBio

Letiferm Crema Vulvar

Vitis® infantil

Definición: Nueva fórmula. beneficios: Crema de fase externa oleosa elaborada con alfa-glucán oligosacáridos, un prebiótico natural que equilibra la flora bacteriana vulvar. Su complejo de cera de cebada, aceite de argán y manteca de karité aportan un carácter emoliente, importante para la prevención de la vulvitis infantil. La nueva fórmula contiene Pantenol y Óxido de Zinc,con efecto reepitelizante y protector. gama: Nuevo envase en formato cánula. 30 ml.

Definición: Gama para proteger y cuidar las bocas de los niños en diferentes etapas. beneficios: Aparición de primeros dientes, cuidado de dientes de leche o erupción y cuidado de dientes definitivos son las etapas a las que se adapta. gama: Vitis® Baby (de 0 a 2 años): gel bálsamo para encías, dedal y cepillo dental / Vitis® Kids (de 2 a 6 años): cepillo dental y gel dentífrico / Vitis® Junior (de 6 a 12 años): cepillo, gel dentífrico y colutorio.

Laboratorios Leti

Dentaid

114 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 114

21/02/18 14:11


Visitenos en Infarma stand B420 www.naturimport.es

-A- CATTIER.indd 1

13/02/18 10:22


ESPECiAL PEDiÁtriCO

NOVEDADES

Línea Pediátrica Babé

Topialyse Aceite Micelar

Definición: Nuevos productos para la piel atópica. beneficios: Cubre los cinco factores más importantes para farmacéuticos y pediatras: calma el picor, nutre en profundidad, repara la barrera cutánea, tiene acción antibacteriana y reduce la inflamación. El bálsamo facial alivia y calma al instante. Los cuidados corporales (Jabón de Aceite y Crema Emoliente) contienen omega 3, 6 y 9. gama: Bálsamo facial (50 ml.) / Jabón de Aceite (200 ml.) / Crema Emoliente (50 ml.).

Definición: Calma la piel de las agresiones externas. beneficios: Alta concentración de niacimida calmante, activo antiinflamatorio reconocido por su inocuidad y acción calmante, en la fórmula está dosificado en un 4%. Estimula la síntesis de ceramidas, consolidando el efecto barrera. Proporciona alivio inmediato. Hidratación 24 h. No contiene sulfatos, silicona, parabenos, jabón, conservantes o colorantes. Apto para toda la familia. gama: 1 litro.

Dermaveel Pro

Atoderm SOS Spray

Definición: Nuevo simbiótico de la línea HeelProbiotics para mantener una piel saludable. beneficios: Complemento alimenticio que combina probióticos (Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104); prebióticos (fructooligosacáridos); y vitamina (biotina). Apto para pacientes adultos y niños a partir de un año. Pueden tomarlo personas celíacas. No contiene lactosa. gama: 28 cápsulas de 443 mg. Peso neto: 12,4 g.

Definición: Spray para calmar cualquier tipo de picor en la piel muy seca, irritada, atópica, con psoriasis, urticaria crónica, eccema de contacto... beneficios: Reduce el impulso de rascarse. Calma la irritación e inflamación en 60 segundos durante seis horas. Proporciona frescor y confort. Fácil aplicación en 360º sin necesidad de extender. Apto para todo tipo de pieles y para toda la familia. Sin perfume y sin alcohol. gama: Disponible en formato de 50 ml. y 200 ml.

Babé Laboratorios

SVR Laboratoire Dermatologique

Laboratorios Heel

Bioderma

116 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 116

21/02/18 14:12


Nuestro compromiso es ofrecer algo más que un producto

Nuestro compromiso es ofrecer algo más que un producto

Fabricamos en España y Alemania

Fabricamos en España y Alemania

En España contamos con una de las mayores compañías de desarrollo y fabricación de formas farmacéuticas sólidas de Europa

C

M

En España contamos con una de las mayores compañías de desarrollo y fabricación de formas farmacéuticas sólidas de Europa

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Estaremos en el stand F424 Estaremos en el stand F424

Estaremos en el stand Estaremos en elF424 stand F424

aristo-iberia.com

aristo-iberia.com -A- ARYSTO.indd 1

15/02/18 16:50


ESPECiAL PEDiÁtriCO

NOVEDADES

Infusiones Alivit®

Natural Sensation

Definición: Nuevas infusiones. beneficios: Nueva textura en polvo de fácil disolución, sin azúcares añadidos, gluten y leche. Alivit® Confort está elaborada con extractos de plantas como manzanilla y hierba luisa. Alivit® Buenas Noches está elaborada con extractos solubles de plantas como tila, melisa y azahar. Están pensadas para niños a partir del primer día, aunque también para toda la familia. gama: Alivit® Confort y Alivit® Buenas Noches.

Definición: Gama cosmética para el bebé. beneficios: Formulaciones a partir de ingredientes naturales: aloe, camomila, aceite de almendras dulces y manteca de karité, entre otros. gama: Higiene y momento del baño (gel de baño, gel de cuerpo, champú sin lágrimas, jabón líquido, aceite de baño y agua perfumada) / Hidratación y cuidado de la piel (crema balsámica 4 en 1, talco líquido, crema corporal y crema facial y aceite de masaje).

Pediatrics corporales

Little Siberica

Definición: Nuevas texturas en loción. beneficios: La fórmula Spray Jet es una fórmula de spray continua, de salida focalizada para maximizar la cantidad de producto. Protege e hidrata la piel del niño en cualquier dirección. La fórmula Spray & Play permite que el niño pueda aprender de forma fácil y divertida a protegerse. Textura ligera para la piel frágil del niño. gama: Lotion Spray Pediatrics en Spray Jet (250 ml.) / Lotion Pediatrics con válvula Spray & Play (250 ml.).

Definición: Tres nuevos cosméticos. beneficios: Cosmética natural y orgánica. La crema facial, con aceite de pino y extracto de caléndula para la descamación y el enrojecimiento. La crema de manos, con aceite de espino amarillo de Altái y cera de abejas. La crema térmica, con aceite de abeto y leche de cedro, calienta piernas y pies. gama: Crema facial protectora para bebés (75 ml.) / Crema protectora de manos para bebés (75 ml.) / Crema térmica para bebés (75 ml.).

Nutribén

Chicco

Isdin

Natura Siberica

118 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 118

21/02/18 14:12


AL

i EC

L U EL P

ES

S

I IT

C

¿Qué podemos aconsejar para tratar la celulitis? Ghita Sehaqui Bennani farmacéutica y fundadora de la marca Sehaqui

E

de la edad adolescente, siendo las zonas más conflictivas la caderas, los glúteos, los muslos y el abdomen. La celulitis se reconoce fácilmente por el aspecto acolchado de la piel. Esta irregularidad se debe a la acumulación del tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos que a su vez provocan la compresión de los vasos sanguíneos, dando lugar a una importante retención de líquidos y a una mala eliminación de toxinas y grasas. El acumulo de estas toxinas provoca una degeneración del tejido conjuntivo. Estamos ante un fenómeno complejo, donde todos los mecanismos están relacionados y se potencian entre sí.

Tipos de celulitis

l término celulitis, desde el punto de vista médico, significa “inflamación de las células”. Sin embargo, la celulitis que todos conocemos como “piel de naranja”, se define como un trastorno local del tejido cutáneo que transcurre con acumulación de grasas, líquidos y toxinas. Se trata de un fenómeno hormonal que afecta a más del 90% de las mujeres des-

La celulitis puede ser dura, blanda o edematosa. La celulitis dura es frecuente en adolescentes que practican mucho deporte. La piel tiene apariencia compacta y suele estar acompañada de estrías. La celulitis blanda celulitis blanda es frecuente en mujeres a partir de los 40 años. Está relacionada con los antecedentes familiares, con la vida sedentaria y con la pérdida brusca de

120 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 120

21/02/18 14:12


CE

ES

LU PECiA LI L TI S

El tratamiento de la celulitis debe afrontarse en función de las características de la persona afectada, el grado de celulitis y debe ir enfocado a minimizar los factores desencadenantes de la celulitis” peso. La piel se caracteriza por una consistencia esponjosa y se asocia a la flacidez. La celulitis edematosa está vinculada en su origen a problemas circulatorios y retención de líquidos. Se acompaña de hinchazón, pesadez de piernas y en casos más graves puede provocar dificultad para moverse.

Grados de celulitis

• Grado 1. Piel lisa tanto de pie como tumbada, pero al pinzarla entre los dedos o contraer la musculatura aparece la piel de naranja. • Grado 2. Piel lisa cuando está tumbada, de pie aparece la piel de naranja. • Grado 3. Hay celulitis sin necesidad de pinzamiento tanto de pie como tumbada.

¿Qué puede hacer el farmacéutico?

A partir de marzo, con el buen tiempo, aumenta la demanda de anticelulíticos en la farmacia. Sin embargo, el resto del año esta demanda decae. Desde la oficina de farmacia, lo primero que tenemos que hacer es concienciar al consumidor de que la celulitis no es un problema temporal y que para obtener buenos resultados hay que mantener el tratamiento durante todo el año. Además, hay que seguir una serie de hábitos o recomendaciones, que son básicas. El tratamiento de la celulitis debe afrontarse en función de las características de la persona afectada, del grado de la celulitis y debe ir enfocado a minimizar los factores desencadenantes de la celulitis. Un tratamiento exitoso debe combinar un nutricosmético y un cosmético tópico.

• Activos con acción venotónica. Disminuyen la permeabilidad capilar y facilitan el drenaje linfático para mejorar la circulación. Ejemplo: castaño de indias, ginkgo biloba, ruscus.

Cosméticos tópicos

Tienen que cumplir una serie de requisitos: • Textura ligera de rápida absorción. • Vehículos que permiten la penetración del cosmético en capas más profundas de la piel. • Deben contener además de activos drenantes y de acción lipolítica, activos reestructurantes que mejoran el aspecto de la piel (ejemplo: centella asiática, vitamina E y vitamina C). Por último, es importante acompañar el tratamiento con una hoja de recomendaciones: • Beber 1,5 - 2 litros de agua al día. • Controlar la alimentación, limitando de la ingesta de grasas e hidratos carbono. • Evitar el consumo de alcohol y tabaco. • Evitar el estrés. • Practicar deporte. • Evitar la ropa ajustada y los tacones altos. • Exfoliar la piel una vez a la semana. • Calor seco antes de la aplicación del cosmético para tratar la celulitis. fv

Nutricosméticos

• Activos con acción lipolítica “quemagrasas”. Intervienen en la degradación de los triglicéridos almacenados en el adipocito. Estas sustancias estimulan el vaciado de los adipocitos y los acúmulos de grasa almacenada. Ejemplo: té verde, guaraná, ananás, cola de caballo.

El farmacéutico puede acompañar el tratamiento anticelulítico con una hoja de recomendaciones.

121 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 121

21/02/18 14:12


AL

L U EL P

ES

S

I IT

i EC

C

Bolton Cile lidera el ranking de productos para la celulitis

Laboratorios Phergal es la marca del top 5 de IQVIA que más ha crecido en el último año, con una cifra del +22,3% en unidades y del +29,0 en valores respecto al periodo anterior (MAT/12/2017).

E

l top 5 de IQVIA en la categoría 82F4 Productos para la celulitis indica que, entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017 (periodo MAT/12/2017), se han vendido en las farmacias españolas 662.000 unidades de productos para la celulitis, lo que ha supuesto unas ventas de 19.180.000 euros. Bolton Cile España, la compañía que comercializa la marca Somatoline, se sitúa en primera posición del top 5, con una cuota de mercado del 25,6 en unidades y del 36,0 en valores. Durante el periodo MAT/12/2017, vendió 170.000 unidades de productos

Tabla

para la celulitis, lo que supuso una facturación de 6.911.000 euros. La empresa farmacéutica Almirall, que comercializa Thiomucase, se sitúa en segunda posición, con 125.000 unidades vendidas y una facturación de 3.304.000 euros. Elancyl, de Laboratorios Pierre Fabre Dermocosmética, ocupa la tercera posición del top 5 de IQVIA, con 72.000 unidades vendidas y 2.115.000 euros facturados durante el periodo MAT/12/2017 para lo que a productos para la celulitis se refiere. En el ranking está presente Alès Groupe (marcas Phyto y Lierac), cuyos productos para la celulitis suponen una cuota de mercado de 7,8 en unidades y de 10,9 en valores, tal y como se observa en la tabla.

Marcas que han crecido en el último año

Los productos para la celulitis de Laboratorios Phergal han crecido un +22,3% en unidades y un +29,0% en valores en el periodo estudiado. Alès Groupe registra también un crecimiento (+1,3% en unidades y +1,3% en valores). Finalmente, los productos para la celulitis de Elancyl crecen en unidades, con un +4,3%. En valores decrece (-0,2%). A pesar del aumento registrado por estas marcas, en general, se han vendido menos productos para la celulitis, tanto en unidades como en valores (-10,4% en unidades y -15,7% en valores durante el periodo MAT/12/2017), según los datos de IQVIA. fv

82F4 Productos para la celulitis. UnidadeS Qtr/12/2017

vaLoreS mat/12/2017

Qtr/12/2017

mat/12/2017

ventaS

PPG

mS

ventaS

PPG

mS

ventaS

PPG

mS

ventaS

PPG

mS

82f4 ProdUctoS Para La ceLULitiS

73

-8,9

100,0

662

-10,4

100,0

1.994

-12,8

100,0

19.180

-15,7

100,0

BoLton ciLe eSPaÑa

14

-13,5

19,5

170

-25,7

25,6

600

-11,7

30,1

6.911

-25,2

36,0

aLmiraLL S.a.

14

-10,9

19,6

125

-9,0

18,9

378

-17,2

19,0

3.304

-16,5

17,2

eLancYL

6

-23,5

8,4

72

4,3

10,8

181

-26,6

9,1

2.115

-0,2

11,0

aLÈS GroUPe

5

3,4

6,2

52

1,3

7,8

190

5,8

9,5

2.091

1,3

10,9

PHerGaL

9

14,8

12,3

61

22,3

9,2

115

23,2

5,8

760

29,0

4,0

fuENtE:

tHOuSANDS / PPg: PrEViOuS PEriOD grOWtH / mS: mArKEt SHArE

122 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 122

21/02/18 14:12


Gráfico 1

Cuota de mercado en unidades (octubre, noviembre y diciembre de 2017)

Gráfico 2

CE

Cuota de mercado en unidades (noviembre 2016-diciembre 2017)

19,50%

ES

LU PECiA LI L TI S

25,60% 27,70%

34,00%

19,60% 9,20% 18,90% 12,30% 6,20%

7,80%

8,40%

10,80%

Qtr/12/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 3

BOLTON CILE ESPAÑA ALMIRALL S.A. ELANCYL ALÈS GROUPE PHERGAL Resto de productos

mAt/12/2017

19,50 % 19,60 % 8,40 % 6,20 % 12,30 % 34,00 %

Cuota de mercado en valores (octubre, noviembre y diciembre de 2017)

■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 4

25,60 % 18,90 % 10,80 % 7,80 % 9,20 % 27,70 %

Cuota de mercado en valores (noviembre 2016-diciembre 2017)

20,90%

30,10%

26,50%

BOLTON CILE ESPAÑA ALMIRALL S.A. ELANCYL ALÈS GROUPE PHERGAL Resto de productos

36,00% 4,00%

5,80%

10,90%

9,50%

19,00%

11,00%

9,10%

17,20%

Qtr/12/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

BOLTON CILE ESPAÑA ALMIRALL S.A. ELANCYL ALÈS GROUPE PHERGAL Resto de productos

mAt/12/2017

30,10 % 19,00 % 9,10 % 9,50 % 5,80 % 26,50 %

■ ■ ■ ■ ■ ■

BOLTON CILE ESPAÑA ALMIRALL S.A. ELANCYL ALÈS GROUPE PHERGAL Resto de productos

36,00 % 17,20 % 11,00 % 10,90 % 4,00 % 20,90 %

123 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 123

21/02/18 14:12


PubLirrEPOrtAjE

Hefame apoya una red de farmacias “inteligentes” Pero, ¿están nuestras farmacias preparadas para adaptarse al nuevo perfil de consumidor que entra día a día en su farmacia? Más informado, más necesitado de información actualizada y muy preocupado por todo lo que se refiere a su salud. Los datos aseguran que solo un 13% de las farmacias de España cuenta con una web y sólo 5,3% cuenta con un portal de venta.

El sector farmacéutico tiene el potencial y condiciones para integrar lo más poderoso de la era digital y la tecnología punta. Se trata de una industria que busca la transformación e innovación digital en todos y cada uno de sus procesos. En este contexto, y como consecuencia de la globalización que vivimos, el sector de la distribución también está evolucionando. La gestión de las diferentes áreas de la empresa debe ser llevada de forma eficiente y en tiempo real, para ser flexible y atender de manera eficaz las demandas de los farmacéuticos.

- Tripa FV 137.indb 124

interconectividad Para grupo Hefame, la interconectividad en tiempo real entre las áreas de gestión de la empresa es una realidad. Actualmente está creando planes para integrar herramientas que la hagan más digital y, así, convertirse en una empresa 4.0. A nivel interno, está conectando y obteniendo información de los sistemas automáticos y procesos, analiza la información con herramientas avanzadas de gestión. Dentro de la actividad logística, por ejemplo, ya en el proceso de aprovisionamiento, obtiene información digital, con anterioridad a la recepción de los pedidos, utilizando mecanismos de automatización que capturan la información de los productos farmacéuticos. Además, en el proceso de preparación, grupo Hefame utiliza sistemas de radiofrecuencia que minimizan sensiblemente los errores de preparación de pedidos y, además, en la entrega diaria a farmacias, se geolocaliza y controla en todo momento cómo trascurre el proceso de entrega del pedido. A nivel externo, farmacias y pacientes se interconectan. La era de la información y comunicación digital ha impactado a la farmacia comunitaria un nuevo tipo de paciente, el e-paciente. Esto supone, para las oficinas de farmacia, un cambio cultural de integración en la tecnología, ya que los nuevos clientes acceden online para demandar servicios de salud con particularidades de compra.

farmacia f+ f+ es el nuevo concepto de farmacia promovido por Hefame, que está impulsando variedad de servicios destinados a las farmacias y centrados en el mundo de las nuevas tecnologías. La comunicación farmacéutico-paciente se ve reforzada por el uso de nuevas tecnologías que nos acercarán aún más. • f+Online www.fmasonline.com permite a las farmacias tener accesibles más de 10.000 referencias mientras que las venden desde su propia página web personalizada. Es, en definitiva, un servicio tecnológico para que el farmacéutico cree su propia página web de venta online. • f+Crm, un software que permite gestionar los distintos servicios, a la vez que se gestionan las comunicaciones con los clientes. El sistema es capaz de ofrecer al farmacéutico gran cantidad de informes. Este CRM permite acceder de forma fácil a la información de cada paciente, tanto de salud, como de participación en el club (f+Club http://fmasclub.com/) u otros aspectos de interés. Al CRM además se conecta la app, que está a disposición de los usuarios, por lo que los pacientes también pueden acceder en tiempo real a todos esos datos, además de otros servicios como avisos. • f+ Salud, que permite a la farmacia realizar un seguimiento pormenorizado de la salud. Dentro de él, se pueden encontrar la realización de un mapa genético y la realización de análisis y control de diversos parámetros de salud, entre otros. El respaldo científico y seguimiento del programa F+Salud está avalado por SEFAC.

21/02/18 14:12


fv Entrevista

Joaquín Campos, CEO DE fArmACiA i+

¿Qué es Farmacia I+?

Farmacia I+ es un grupo de farmacias y farmacéuticos asociados con el objetivo de profesionalizar las farmacias, enfocarse en la atención sanitaria al cliente y como resultado mejorar las ventas.

¿Cuánto tiempo hace que se creó el grupo?

Nuestra forma de trabajar supone un cambio en todo el sector farmacéutico. A lo largo de estos ocho años –nacimos en 2010– hemos dedicado mucho tiempo

y esfuerzo a explicar las ventajas de nuestra forma de trabajar en grupo. Nos ha costado mucho trabajo que el sector lo entienda pero, a día de hoy, podemos decir que hemos superado ese obstáculo y nos sentimos muy respaldados tanto por laboratorios, como por mayoristas y farmacias. Nuestro objetivo es muy claro: mejorar la gestión y conseguir la profesionalización plena de todas las áreas de trabajo que se esconden tras el mostrador de una farmacia, tenien-

do como horizonte principal la atención sanitaria de nuestros clientes. Para conseguir nuestras metas la implicación de los equipos y su motivación es fundamental. Buscamos que se sientan orgullosos de pertenecer a Farmacia I+.

¿En qué comunidades tienen farmacias de su red?

En estos momentos, la red está compuesta por un total de 38 farmacias en Andalucía (Sevilla, Cádiz y Málaga), Madrid y Extremadura (Zafra).

126 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 126

21/02/18 14:12


Entrevista fv

Farmacia I+ es un grupo de farmacias constituido en 2010 con una ilusión y un proyecto claro: un concepto de farmacia innovador similiar al modelo de franquicia profesional. Actualmente cuenta con una amplia red de farmacias en Andalucía, Madrid y Extremadura. Su marca se distingue por la profesionalidad y calidad y apuesta por la especialización en el producto y lo natural. Originalidad, profesionalidad y naturalidad son sus señas de identidad, con un solo objetivo: buscar el bienestar del usuario.

Estamos abiertos a farmacias que cumplan con requisitos muy claros y crean en el proyecto: deben buscar diferenciarse dentro de su zona de actuación centrándose en el cliente, buscando la excelencia en sus servicios, implicando al equipo de la farmacia, etc.

¿Qué ventajas tienen los farmacéuticos que pertenecen al Grupo?

Nos encargamos de todas las áreas en las que el farmacéutico necesita ayuda para conse-

guir máxima eficacia y eficiencia, permitiéndole centrar todos sus esfuerzos en el paciente y en el equipo. Empezamos nuestra andadura muy centrados en la gestión de las compras y, en este sentido, hemos conseguido importantes beneficios: acuerdos con laboratorios; partners estratégicos que nos posibilitan realizar atractivas acciones de marketing; un surtido y precios competitivos; seguimiento de cualquier incidencia que pueda producirse; trazabilidad del sell-in y del sell-out;

distribución por plataformas logísticas; etc. Por otro lado, trabajamos con un software de gestión propio que permite al farmacéutico disfrutar de un sinfín de funcionalidades que permiten agilizar su trabajo diario. Junto a este, también tenemos un departamento de consultoría que dota a la farmacia de importantes y eficaces protocolos de gestión. La gestión del talento también es muy importante para nosotros. Queremos ser los mejores y trabajamos para conseguirlo.

127 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 127

21/02/18 14:12


fv Entrevista

Joaquín Campos, CEO DE fArmACiA i+

En Farmacia I+ aspiramos a convertirnos en el primer punto al que acuda una persona con alguna necesidad sanitaria”

Para ello, contamos con un departamento especializado en formación, que busca que dentro de nuestros equipos de trabajo existan especialistas en cada categoría de productos. Creemos que lo que nos hace diferentes es la formación especializada que reciben nuestros trabajadores.Es la única forma de dar el mejor servicio a nuestros clientes. Y, para terminar, las farmacias cuentan con un importante respaldo en lo que a marketing y comunicación se refiere. En este sentido, contamos con campañas comerciales exclusivas acompañadas de campañas sanitarias; trabajamos en todo lo relacionado con el merchadising y la señalética de las farmacias; proveedores; promociones; tarjeta de fidelización; tarjeta de regalo; etc.

Finalmente, decir que la comunicación también es una esfera de trabajo importante para nosotros. Trabajamos para conseguir fortalecer nuestra imagen de marca, para lo que contamos con herramientas que nos permiten tener un contacto directo con los clientes de las farmacias: página web, redes sociales, newsletter, blog; app; revista trimestral; etc.

¿Qué servicios profesionales ofrecen?

Creemos en el concepto de farmacia comunitaria y estamos trabajando para conseguir diferenciarnos apostando por los servicios profesionales. Las farmacias son actores importantes dentro del sector sanitario y desde Farmacia I+ queremos que sigan siéndolo. En Farmacia I+

aspiramos a convertirnos en el primer punto al que acuda una persona con alguna necesidad sanitaria. En estos momentos, muchas de nuestras farmacias ya ofrecen servicios variados: dermocosmética, nutrición, capilar, etc. No obstante, de cara al 2018 uno de los objetivos marcados en nuestro plan estratégico es protocolizar una amplia cartera de servicios, con el objetivo de articularlos de forma sistemática para todas las farmacias que componen el Grupo.

¿Cuál es su política respeto a las promociones?

Las promociones son importantes para nuestros clientes y, por eso, hacemos aproximadamente unas 200 anualmente.

¿Realizan cursos de formación?

Para nosotros la formación y motivación de nuestros equipos es fundamental; creemos que es la única manera de conseguir diferenciarnos con relación al

fachada de una farmacia del grupo farmacia i+.

128 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 128

21/02/18 14:12


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

STAND

LABORATORIOS URGO

A428

-A- URGO.indd 1

20/02/18 09:20


fv Entrevista

Joaquín Campos, CEO DE FARMACIA I+

resto de farmacias del sector. Buscamos que la profesionalidad sea un valor añadido en el trato a nuestros clientes. Queremos especialistas en cada categoría de productos y, para ello, invertimos una importante partida presupuestaria en conseguir a los mejores formadores en cada una de las disciplinas que anualmente contemplamos en nuestro plan de formación.

¿Qué ventajas tiene el usuario que compra en las farmacias del grupo Farmacia I+?

El usuario que elige una Farmacia I+ para realizar sus compras cuenta con importantes ventajas. La primera, y al hilo de la pregunta anterior, la atención sumamente profesional que va a recibir, gracias a que contamos con especialistas en cada categoría. Por otro lado, los usuarios cuentan con numerosas herramientas de comunicación con las que estar al tanto de todo lo que se hace desde el Grupo: redes sociales, página web, revista trimestral, blog, newsletters, app, etc. El ensamblaje de todas estas piezas posibilita que tengan acceso a campañas, promociones, artículos de interés, etc. Nuestra comunicación es muy fluida con nuestros clientes; algo por lo que cuidamos mucho nuestra base de datos. Además, tenemos la tarjeta Club I+, que permite a los usuarios acu-

El diseño interior de Farmacia I+ se caracteriza por su diferenciación sanitaria.

mular un porcentaje de las compras en su monedero virtual para canjear en futuras compras.

Farmacia I+ quiere transmitir una imagen de originalidad, naturalidad y profesionalidad. Sus farmacias son diseñadas por Carlos Aires, de Marketing Jazz, que además recibió el primer premio del International Store Design Awards en 2015. ¿Cómo es este diseño de farmacias?

Se trata de un diseño que apuesta por dar ese toque de innovación y diferenciación sanitaria que envuelve el concepto de Farmacia I+. Buscábamos crear farmacias con mucha luminosidad y muy espaciosas. De hecho, una de nuestras principales diferencias

Los colores predominantes son el blanco, el negro y el gris, que son nuestras señas de identidad y que evocan el mundo sanitario”

se encuentra en el mostrador. Hemos eliminado el modelo tradicional y lo hemos sustituido por mostradores individuales, con el objetivo de dar una atención totalmente personalizada al cliente. Además, el usuario tiene a su alcance todos los productos que forman la exposición, con distintos muebles divididos por categorías. Por otro lado, en el diseño hemos introducido fotos de todos los integrantes del equipo de cada farmacia, para que el cliente pueda identificar a la persona que mejor atenderá sus necesidades. Los colores predominantes son el blanco, el negro y el gris, que son nuestras señas de identidad y que evocan el mundo sanitario al que nos queremos acercar. A ellos se une el color pino, con el que intentamos mostrar nuestra apuesta por la naturaleza y los productos naturales, por los que hemos apostado al introducir un amplio surtido de productos naturales que cubren la mayoría de patologías comunes de la oficina de farmacia. fv

130 farmaventas

126-127-128-130 - ENT-farmacia.indd 130

26/02/18 17:19


Cuida tu azúcar EN VISÍT

OS EN

MA R A F IN C415 D STAN

Cinnulin

®

Cinnamomum zeylanicum • Extracto de canela de Ceilán 13 : 1 • Cromo • Vitamina E • Magnesio • Aceite de lino Las cápsulas Cinnulin están elaboradas a base de un extracto especial de corteza de Canela de Ceilán Cinnamomum zeylanicum (exento de cumarina) así como cromo que contribuyen a mantener normales niveles de glucosa en sangre. Además tanto el cromo como el magnesio contenido en el preparado ayudan al normal metabolismo energético. indicaciones de uso Adultos: tomar 1 cápsula al día después de la comida con suficiente líquido.

Cinnulin 40 cápsulas C.N. 157899.0

producto

suizo

www.salus.es


PubLirrEPOrtAjE

un 2018 con novedades a nivel jurídico para la farmacia

ADELA buENO PÉrEZViCtOriA, rESPONSAbLE DEL DEPArtAmENtO jurÍDiCO DE ASEfArmA

Pocas novedades se dieron a nivel legal para las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid a lo largo del pasado 2017. Fue, por decirlo de alguna manera, “un ejercicio tranquilo”. Una tendencia que ya parece olvidada en este recién estrenado 2018, en el que se ha dado a conocer el Anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que será la que cope prácticamente toda la atención del sector a lo largo de este año.

- Tripa FV 137.indb 132

Este Anteproyecto de Ley constituye un nuevo marco regulador de la ordenación farmacéutica y de los establecimientos farmacéuticos de la Comunidad de Madrid. Desde el departamento Jurídico creemos que se hacía necesaria una urgente adaptación de la normativa a los cambios experimentados en el ejercicio de la prestación farmacéutica para adaptarse a la realidad social del momento y a la implantación de las nuevas tecnologías. Era evidente que ciertos aspectos de la actual Ley han quedado obsoletos y otros no encontraban regulación específica en la citada norma. El sector farmacéutico evoluciona al igual que lo hacen el resto de los sectores de la economía. La única salvedad es que hasta ahora, realidad y ordenamiento jurídico en la Comunidad de Madrid no han ido de la mano, y a lo largo de los últimos años hemos detectado que lo que para otros sectores suponía ‘una evolución natural’, para la farmacia eran innovaciones que al no estar reguladas legalmente, no se correspondían con lo que pueden demandar los usuarios de farmacia, como es el caso de la publicidad para las oficinas de farmacia o la flexibilidad horaria. Aunque son muchas las novedades incorporadas en el texto del Anteproyecto, resaltamos las más relevantes: • Desaparece de la definición de farmacia el término propietario y se define al farmacéutico titular. • Se incorpora un listado de derechos y obligaciones de los usuarios. • Se crea un registro de farmacias. • Se incorpora la de nutrición y dietética como una de las actividades sanitarias que pueden desarrollarse en la farmacia, aunque en caso de darse, ya no se exige que la titulación la ostente el titular de la misma, sino que podrá ser dirigida por la plantilla de la farmacia siempre que esté en posesión de la titulación oficial o tenga la habilitación profesional correspondiente (y, en su caso, de la colegiación).

• Se incorporan entre las funciones y servicios de la farmacia, las siguientes: - Venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica así como la venta a distancia, por correspondencia y por procedimientos electrónicos, de medicamentos veterinarios, en los términos establecidos en sus normativas específicas. - Elaboración de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos (SPD). - Atención farmacéutica domiciliaria a pacientes en situación de vulnerabilidad sanitaria y mayores dependientes - En caso de transmisión de una farmacia que dispone de autorización para formulación, si no se producen modificaciones en las condiciones autorizadas (excepto el cambio de titularidad) no será nueva autorización para elaborar fórmulas magistrales. Sólo será necesaria una declaración responsable. - Aumenta la superficie mínima útil exigible a los locales de oficina de farmacia: de los 75 m² a los 85 m² que recoge el Anteproyecto. Además en el caso de que el local disponga de varias plantas, se exige que la planta de acceso a la vía pública disponga de 35 m2 como mínimo. - Se prohíbe que junto al rótulo de Farmacia aparezcan otras leyendas, signos, marcas o logotipos de ninguna clase. - Se establece un horario ordinario y oficial de apertura de 40 horas semanales distribuidas diariamente en una franja fija y otra variable. - Las autorizaciones de nuevas aperturas de oficinas de farmacias adjudicadas caducarán al cumplir el titular los 70 años de edad. Además, el plazo de apertura al público de la oficina de farmacia exigido para poder transmitirla, se amplía de 3 a 6 años. • Se regula la Publicidad y Promoción de la oficina de farmacia.

21/02/18 14:12


CREATIVIDAD FARMAVENTAS MARZO2018 - asesoría blanco.pdf 1 15/02/2018 11:29:07

Llevamos más de 24 años asesorando al farmacéutico au

ste

liq inv

ión

ad

ía

nom

eco

ez

s

rma

refo

uid

ers

rid

ión

rtac

o exp

C

Y

z

de

a nr

M

ahorro

ho

CM

MY

CY

consenso

CMY

K

transp

arencia

visítanos en nuestro

stand C619

Asesoría especializada en Compraventa de Farmacias, Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero, Jurídico, Correduría de Seguros y Consultoría Estratégica Nuestro objetivo: dar respuesta a sus necesidades.

www.asefarma.com

Telf.: 91 448 84 22


AL

P

i EC

S

O CI

I V ER

ES

S

¿Pensando en abrir una farmacia? Alejandro Gómez Experto en branding y marketing farmacéutico

S

i estás pensando en poner en marcha tu propia farmacia, es más que probable que tengas gran cantidad de cuestiones que resolver primero, como la gestión de los aspectos legales, los proveedores con los que trabajarás, el emplazamiento de la farmacia, etc. Todos estos aspectos son vitales para poder iniciar la actividad y deben quedar claros desde un principio. No obstante, existen otros aspectos que se consideran de segundo nivel cuando, en realidad, deberían ser prioritarios, y es que... ¿Has pensado ya cómo va a ser el diseño de tu farmacia?

A menudo se tiende a pensar que, por la condición implícita que la oficina de farmacia posee dentro del ecosistema sanitario, no necesita de ningún diseño atractivo y sugerente, basta con abrir y estar para cubrir las necesidades de nuestro público. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La sociedad, cada vez más, se encuentra en una experiencia inmersiva dentro de sus terminales móviles que les condiciona a no ver mucho más allá de estos dispositivos. Los minutos, sin consultarlos, parecen horas, y la inmensa mayoría no puede pasar casi ni un segundo sin ellos. Debido a ello, si no proporcionas a tus consumidores una estimulación más alta que la que les ofrece su móvil, te ignorarán por completo y solo acudirán a verte si estás de paso y realmente te necesitan. Pero, ¿es realmente esto lo más conveniente? Con cada vez más farmacias potenciando áreas más abiertas como la dermocosmética y la nutrición y el auge de las marcas propias, se hace también más necesario promover su visibilidad de cara a los potenciales consumidores que pueden adquirir estos artículos. Para lograrlo, existen numerosas vías en lo que respecta al diseño que pueden ayudar a cautivar a nuestros clientes, mejorando su experiencia de compra en el formato tradicional y

134 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 134

21/02/18 14:12


SE

ES

RV PECiA IC L IO S

El interior de nuestra farmacia, más allá de estantes llenos de cosas, debe ser una invitación a seguir, un camino a recorrer, y una vía para descubrir” facilitándoles al acceso a productos que están empezando a ganar terreno en el mercado digital.

Diseño del escaparate

Como es evidente, el primer paso para diseñar esa experiencia comienza en el exterior, en el escaparate. Esta superficie acristalada que separa nuestro local de la calle, más que una barrera física, debería convertirse en un punto de unión para todas las miradas, ya que, entendido como una pizarra, tiene infinitas posibilidades para decir “entra a ver”. Vinilos, rotuladores, pegatinas... existen muchos formatos y herramientas con los que decir “hola”, pero todos deben compartir los mismos valores, frescura, originalidad y temporalidad. Lo bueno, por muy bueno que sea, si dura más de la cuenta, empieza a marchitarse. Todos estos elementos deben combinarse para mostrar un mensaje que obligue a levantar la vista, a pararse y a leer. Cuanta más curiosidad despierte, más probable es que quien lo lea quiera entrar a mirar y, a saber, al menos, de qué estamos hablando. Así pues, podemos jugar con el mensaje de muchas maneras y formatos, aunque lo mejor es combinarlos para crear algo sugerente.

El interior de la farmacia

olores, con la luz para iluminar determinadas zonas, con la posibilidad de tocar y experimentar, con la forma en la que se ofrece la información del producto, o, incluso, con su ubicación dentro de la propia farmacia. Jugando con estos factores podemos conseguir crear una experiencia muy agradable que facilite satisfacer tanto la curiosidad del cliente como las necesidades que en su día a día viene buscando cubrir, fomentando además que vuelva más veces a comprar, incluso que lo comparta y que nos recomiende. Aunque todavía para muchos puede parecer un esfuerzo innecesario, la farmacia, sobre todo en la sociedad actual, necesita buscar llamar la atención, provocar la curiosidad entre el público e invitar a que se entre dentro. De lo contrario, se corre el riesgo de volverse invisible y caer en el olvido, con el riesgo que eso conlleva. No olvidemos que, aunque parece poco probable a día de hoy, algunos dirán que hasta imposible, Amazon ya ha comenzado a mover los hilos para intentar vender medicamentos en su marketplace. Si lo conseguirá o no es harina de otro costal, pero desde luego una cosa es segura: vale la pena no quedarse rezagado y hacer valer que la experiencia de compra en el mundo real sigue superando a la virtual, al menos por ahora. fv

Si lo hemos hecho bien hasta aquí, buenas noticias, ya le tenemos donde queríamos, pero ahora tendremos que preocuparnos de qué va a encontrar dentro, y no hay nada más frustrante que tener unas expectativas y que se esfumen de un plumazo. Por eso, el interior de nuestra farmacia, más allá de estantes llenos de cosas, debe ser una invitación a seguir, un camino a recorrer y, una vía para descubrir. Las opciones son muy variopintas, pero más allá de depender de factores como el tamaño del local, tal y como piensa mucha gente, se verán más influenciadas por aspectos tan relevantes como las ganas que tengamos de poner en ello. En este sentido, podemos jugar con los 135 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 135

21/02/18 14:12


-A- MEDIFORM.indd 1

15/02/18 16:08


SE

ES

RV PECiA IC L IO S

Empresas proveedoras de la industria farmacéutica La elección de proveedores es fundamental para el éxito de nuestra farmacia. Los proveedores son todas aquellas empresas o personas que nos suministran productos o servicios dirigidos directamente a la actividad ecónomica. Es probable que trabajemos con varios de ellos, tanto si estamos pensando en montar una farmacia nueva como si queremos transformarla.

S

on muchas las empresas proveedoras de la industria farmacéutica. En este artículo proporcionamos información sobre algunas de ellas, recogidas en la publicación Empresas Destacadas 2017, una edición especial que la revista Farmaventas edita cada año y que también está disponible online, en la web de Farmaventas www.farmaventas.es. • Adaequo: diseña, propone y fabrica elementos de Punto de Lugar de Venta. Muebles de suelo, expositores de mesa, vitrinas, elementos de decoración y packaging creativo. Está presente con sedes comerciales en Madrid, Barcelona y París, y con talleres de fabricación en Madrid y Barcelona. • Aporx: es la división de robotización de Apotheka, que engloba entre otras marcas a Mach4, marca del grupo Omnicel, especializada en la instalación de robots de farmacias y hospitales. El secreto de los robots Mach4 es la combinación de tecnología patentada junto con un alto grado de adaptabilidad de las necesidades de la farmacia. • Apotheka: es una empresa dedicada al diseño de farmacias, mobiliario, reforma, automatización y servicios de marketing farmacéutico. Desde la división tecnológica ofrece eOnbox, un sistema de automatización con más de 400 módulos instalados en España y otros países, y Mach4 de Omnicel como opción para robotizar la farmacia.

137 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 137

21/02/18 14:12


AL

P

i EC

I V ER

ES

S

S

O CI

Estas empresas proveedoras son una selección de la edición especial de Farmaventas Empresas destacadas 2017”

• BD Rowa Techonoliges: es una empresa que ayuda a la farmacia en los procesos de automatización, ajustándose de forma personalizada a cada farmacia. También ofrece soluciones digitales: desde la exposición virtual de OTC’s tras el mostrador hasta la compra mediante código QR, pasando por los artículos de venta libre y escaparates. • Tanita: distribuye analizadores de composición corporal mono y multifrecuencia para la valoración del estado nutricional y básculas pesapersonas y pesabebés. Cuenta con el sistema experto nutricional Dietowin, software que permite al farmacéutico elaborar dietas para todo tipo de pacientes. • Camacho Cosmetics: fabrica productos cosméticos para más de 40 países en el mundo. Sus áreas de actuación son la formulación, el i+D+I, la fabricación, el envasado, la manipulación y la logística. Para mantener sus orígenes artesanales algunos de sus procesos de fabricación y envasado se realizan de forma manual y son propios. • Farmaselect: es la web de referencia de los productos OTC en internet donde cualquier usuario y farmacéutico puede buscar información completa sobre el producto que más se adecua a sus necesidades. Cuenta con sistemas de búsqueda y geolocalización de farmacias por marcas de productos OTC. • Gimage: el departamento Gimage: Farma se dedica al marketing digital, desarrollando soluciones para las farmacias. El departamento Gimage: Corporate se centra en la comercialización de ámbitos de comunicación interna, externa, punto de venta y retail para empresas privadas. Entre sus productos destacan Canalescaparate, tufarma#app, Canalfarma 2.0, Gturn 2.0, Gboom 2.0 y Gdinamic. • HMY: es un grupo industrial líder en ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario para el retail con 60 años de trayectoria. Además,

ofrece consultoría para brands & retailers, servicios de diseño y arquitectura, gestión de proyectos, dirección de obra, soluciones tecnológicas y de iluminación. Implementa proyectos 360º, desde la definición del modelo de negocio y el concepto del espacio comercial hasta la fabricación y ejecución. iDermo - iDermoSKIN: iDermo es la web de referencia sobre información dermocosmética en internet, donde tanto usuarios como farmacéuticos pueden encontrar información sobre productos para el cuidado de la piel y el cabello. Ofrece un sistema de geolocalización de las farmacias por marcas de productos. iDermoSKIN es un analizador de piel que permite dar un servicio personalizado. IQVIA: proveedor a nivel mundial de servicios de tecnología e información para el sector salud. Ayuda a los clientes a mejorar resultados clínicos, científicos y comerciales. Cuenta con Pharmacy Focus Excellence para apoyo a las farmacias, que permite realizar comparaciones con el área de influencia, así como a nivel provincial y nacional. Permite categorizar la farmacia con un lenguaje fácil, identificable con las categorías de la farmacia. Mediformplus: empresa de consultoría estratégica independiente de farmacias a nivel nacional con más de 1.100 farmacias auditadas en toda España y un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado farmacéutico. Expertos en las áreas estratégicas de la farmacia –gestión y organización; marketing y ventas; recursos humanos y finanzas–, así como en la industria farmacéutica y de la distribución, con las que colabora. Microcaya: ofrece herramientas para chequear la salud de los pacientes con fines de prevención y fidelización a través del seguimiento. Destacan sus productos Far+Check, chequeo de la salud en farmacia, un programa de consejo nutricional y recomendación de productos basado en el análisis de la composición corporal. Dispone de equipos de análisis, equipamiento de farmacia, aparatos de laboratorio y robots de farmacia. Sampling: se dedica al envasado y desarrollo de una gama de muestras en múltiples formatos y tamaños para productos de cosmética, perfumería y cuidado personal. Expertos en la gestión integral de proyectos y productos de venta en monodosis. fv

138 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 138

21/02/18 14:12


PubLiENtrEViStA

microcaya lanza su software farmascheck para el chequeo preventivo de salud en la farmacia acaban de lanzar su nuevo software farmascheck, ¿en qué consiste? Farmascheck es el nuevo software de consejo nutricional y recomendación personalizada de complementos alimenticios, para su uso en la oficina de farmacia. Está basado en el análisis de composición corporal InBody que se complementa con el control de parámetros bioquímicos y la presión arterial. Farmascheck agrupa diferentes tecnologías de análisis en una única plataforma online para el seguimiento, la promoción y la prevención de la salud poblacional desde la farmacia.

- Tripa FV 137.indb 139

¿Qué aporta en el día a día de la farmacia su programa de consejo nutricional? Desde la oficina de farmacia, el farmacéutico desempeña un importante papel en la nutrición como consejero nutricional. Gran parte de las dispensaciones van acompañadas de un consejo en alimentación o recomendación dietética, a la vez que diariamente reciben la petición de complementos alimenticios con diversos fines. Esta labor hoy en día podemos protocolizar a través de un servicio que abarque profesionalización, asistencia, rentabilidad, fidelización e innovación.

CArOLiNA gArCÍAbArrOSO, DOCtOrA EN fArmACiA Y rESPONSAbLE DEL DEPArtAmENtO CiENtÍfiCO DE miCrOCAYA.

21/02/18 14:12


PubLiENtrEViStA

Farmascheck aúna algunos de los servicios farmacéuticos más demandados como el control de parámetros bioquímicos y el control de la presión arterial, junto con otros más novedosos como es el análisis de la composición corporal, para realizar un seguimiento preventivo de salud y personalizar el consejo.

¿Qué perfil de usuarios puede ser susceptible de consejo a través de su programa? Cada vez con más frecuencia observamos que las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad tienen su origen en una alimentación inadecuada y el sedentarismo. A esta situación se une el panorama social de una población cada vez más preocupada por su salud y por su calidad de vida, que busca asesoramiento. Por ello, aquellas intervenciones que tengan como objetivo la actuación preventiva, precoz y rehabilitadora deberían ocupar un lugar importante en la farmacia comunitaria. Así, Farmascheck está dirigido a dar servicio a todos los grupos poblacionales: niños, adultos con y sin patología, ancianos, deportistas… ¿Qué requisitos técnicos son necesarios para su implementación? Farmascheck aúna algunos de los servicios farmacéuticos más demandados como el control de parámetros bioquímicos (perfil lipídico, hemoglobina y glucosa) y el control de la presión arterial, junto con otros más novedosos como es el análisis de la composición corporal, para realizar un seguimiento preventivo de salud y personalizar el consejo. Para su implementación requiere disponer de un InBody. Además de un tensiómetro y un dispositivo de mediciones bioquímicas de su elección. ¿cómo funciona farmascheck? En menos de un minuto se realiza un completo análisis de composición corporal a través de InBody que envía una selección de los principales parámetros al programa Farmascheck (peso, masa muscular, masa grasa y porcentaje de grasa corporal, nivel de grasa visceral, minerales y proteínas). A continuación, podemos introducir, opcionalmente, datos de presión arterial y parámetros bioquímicos en la fi-

- Tripa FV 137.indb 140

cha de nuestro paciente. Una vez recogidos todos los datos, un algoritmo integra las diferentes determinaciones corregidas en base a los valores de referencia establecidos por la OMS y define patrones, pautas alimenticias y productos a recomendar. Una vez realizado el análisis, Farmascheck ofrece un listado de categorías y productos asociados al perfil obtenido, del cual el farmacéutico podrá hacer uso bajo su criterio profesional. Por último entregamos el informe generado al paciente. ¿Qué datos podemos encontrar en el informe de resultados? El informe recoge los resultados de las determinaciones realizadas, la interpretación de las mismas (incluso la derivación médica en caso de ser necesario), recomendaciones de estilo de vida y pautas nutricionales. Así mismo, se muestran los productos complementarios que el farmacéutico haya considerado recomendables durante el estudio. ¿Hay que tener algún conocimiento o formación concreta para utilizarlo? Microcaya acompaña a sus clientes en la implantación y aprovechamiento de su servicio. Además, periódicamente se ofrecen cursos de formación que profundizan en diferentes aspectos de gran interés y utilidad en la oficina de farmacia. ¿Qué ventajas aporta farmascheck a la oficina de farmacia? Con esta herramienta el farmacéutico instaura un chequeo preventivo de salud en la farmacia. Sensibiliza y forma sobre la importancia de unos correctos hábitos nutricionales, así como sobre la necesidad de mantener una composición corporal equilibrada. Por otro lado, permite al farmacéutico detectar necesidades “ocultas”, al mismo tiempo que dinamiza el producto (complementos alimenticios, suplementación deportiva...).

farmasc 21/02/18 14:12


e la .

do

VISÍTENOS EN INFARMA

STAND B601

farmascheck.com

Chequeo preventivo de salud en farmacia El nuevo software de Microcaya agrupa diferentes tecnologías de análisis en una única plataforma online dirigida a la promoción y la prevención de la salud poblacional desde la Oficina de Farmacia. • Composición corporal InBody • Bioquímica • Presión arterial La recogida automática de datos genera un informe personalizado que define patrones y pautas alimenticias, a la vez que orienta al farmacéutico en la recomendación de productos.

Mª Victoria Uribe Laso, 8 - 48012 - Bilbao T. 944 431 900 - microcaya@microcaya.com - microcaya.com


fv Oficina de Farmacia

Consejo farmacéutico en materia de conducción y seguridad vial Se calcula que un 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con los medicamentos y, en concreto, con el desconocimiento sobre los efectos de los fármacos en las capacidades al volante.

Itziar Sarria farmacéutica comunitaria.

L

os accidentes de tráfico son una realidad en España, a pesar de que nuestro país se encuentra dentro de los diez países de la Unión Europea con menor siniestralidad por accidentes de tráfico. De los accidentes que se producen, se sabe que el 90% se deben al factor humano. Aproximadamente el 5%

de los accidentes de tráfico están relacionados con los medicamentos y con el desconocimiento que tiene la gente del efecto de estos sobre la capacidad de conducción. De ahí la importancia del papel del farmacéutico a la hora de alertar sobre la toma de algunos medicamentos. Un tercio de los conductores reconoce estar en tratamiento, dos tercios afirma que toma dos o más fármacos a la vez y, por si fuera poco, un tercio de la población se automedica. Por tanto, se puede decir que tanto las enfermedades como sus trata-

mientos, y más aún si están mal controlados o descompensados, suponen un factor de riesgo vital. Para una conducción segura es necesario que se impliquen a la vez y de forma ordenada, tres niveles de actividad: función cognitiva, perceptiva y motora. La función cognitiva debe estar intacta. Es tan importante la adquisición de los conocimientos necesarios para conducir como la integración de esta información para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Por ejemplo, enfermedades como el ictus, las

142 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 142

21/02/18 14:12


Consejo farmacéutico en materia de conducción y seguridad vial

demencias o algunos trastornos mentales pueden afectar directamente a esta función, de igual manera que los fármacos utilizados para tratar o paliar sus síntomas. Se recomienda que, ante la prescripción de antidepresivos, no se conduzca los primeros días ni tampoco si se cambia la pauta posológica,. Es mejor esperar a la estabilización del tratamiento. Ante el uso de hipnóticos y sedantes, hay que evitar la conducción a primeras horas de la mañana, por la somnolencia residual que pueden provocar. En pacientes ancianos tendría que ajustarse la dosis de estos fármacos de forma paulatina y utilizar psicofármacos que no se acumulen por biotransformación hepática. La segunda función implicada en la conducción es la perceptiva. Los elementos más importantes son la visión, la audición y el sentido del equilibrio. Mantener intacta esta función es vital para el individuo que conduce, puesto que le ofrece información de su posición relativa, le da información sobre la orientación respecto a elementos clave del entorno, la velocidad y dirección de desplazamiento o el tiempo que resta para contactar con un objeto, además de funcionar como un sistema de alarma. Muchos fármacos usados habitualmente pueden alterar esta función. Por ejemplo, algunos descongestivos nasales contienen antihistamínicos de primera generación, que atraviesan la barrera hematoencefálica y pueden causar somnolencia, alteración de la acomodación o reducir el campo visual perceptivo. Lo mismo sucede con algunos analgésicos o antitusivos narcóticos, siendo

más recomendados productos con codeína o dihidrocodeína. O con el uso de agentes betabloquenates de uso oftálmico, que pueden producir alteraciones visuales. La tercera área que interviene en la conducción es la motora, que es necesaria para el manejo efectivo del vehículo. Todas las alteraciones degenerativas osteomusculares o lesiones músculotendinosas estarán implicadas en la conducción. De igual manera que sucedía con las otras funciones, el alcohol y drogas tienen un efecto directo en las capacidades del conductor, puesto que alargan el tiempo de reacción y disminuyen la coordinación físico-mental. Algunos fármacos con efecto estimulante (por ejemplo, los derivados anfetamínicos) pueden provocar espasmos musculares o temblores, y algunos con efectos extrapiramidales como los antipsicóticos también puede ser peligrosos, porque pueden provocar incoordinación psicomotora, agitación, espasmos, alteraciones del comportamiento o convulsiones.

Oficina de Farmacia fv

Reducir riesgos en la conducción

El médico prescribe con la intención de aliviar a su paciente, el farmacéutico dispensa e informa sobre la prescripción y al medicamento se le exige que sea seguro, eficaz, que se tolere bien y que no interfiera en las actividades cotidianas del usuario. La conducción supone para la mayoría de las personas ganar en autonomía y movilidad, lo que redunda sin lugar a dudas en mejorar su calidad de vida. No obstante, es necesario que, ante la prescripción del médico y la dispensación del farmacéutico, se tengan en cuenta algunas cuestiones que sean transmitidas al paciente. Debe realizarse siempre una valoración individualizada del principio activo, teniendo en cuenta la patología de base, la discapacidad originada por esa patología y las pautas de consumo, conociendo el efecto directo del fármaco sobre la capacidad de conducción o las posibles interacciones con otros fármacos, y sus posibles consecuencias. Solo de esta manera se podrán reducir al mínimo los riesgos de la conducción. fv

143 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 143

21/02/18 14:12


PubLiENtrEViStA

¿cuál es el secreto para ofrecer el mejor consejo? Cada farmacéutico se encuentra en una situación profesional y personal diferente. No hay dos perfiles iguales, y esto implica que cada operación sea distinta. Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es saber escuchar al cliente para captar lo que necesita, con el único objetivo de ofrecer el asesoramiento que requiere. Cuando se toma la determinación de comprar o vender una farmacia la parte emocional influye muchísimo y hay que saber gestionarla. ¿cómo sabéis si lo estáis haciendo bien? Si nos remitimos a la evolución de nuestra carga de trabajo y resultados en esta primera etapa, diría que vamos bien encaminados. Bueno, no lo digo yo, lo dicen nuestros clientes, que nos recomiendan a las personas de su entorno. Para nosotros, ese es el principal indicador.

rAÚL riLO mArtÍNEZ, DirECtOr DE r&r fArmA CONSuLtOrES WWW.rrfArmA.COm Raúl es director de R&R Farma Consultores, una compañía dedicada a la intermediación de compraventa de farmacias. Con una amplia experiencia comercial adquirida en relevantes empresas de distintos sectores patrimoniales, su mayor virtud ha sido, es y será trabajar en pos de cada farmacéutico que le pide consejo. Más de 300 familias ya lo han experimentado gracias a su participación en más de 150 operaciones, donde el mayor éxito ha sido haberles ayudado a cambiar sus vidas y a hacer realidad sus sueños.

¿en qué comunidades trabajáis? En Cataluña, Aragón y una parte de La Rioja baja. Además, tenemos colaboradores prácticamente en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en lo que va de año, hemos derivado a nuestros colaboradores en Madrid clientes que han demandado farmacias en su zona. ¡Solo en Cataluña y Aragón hay 4.000 farmacias! No pretendemos llegar a todos los rincones, pero sí ofrecer el mejor servicio, ya sea directa o indirectamente. De ahí que seamos muy exigentes con nuestros colaboradores. Llevamos un año intenso de trabajo y lo que queremos es que todo farmacéutico que contacte con nosotros reciba el asesoramiento más adecuado a sus necesidades. ¿Puede explicarnos alguno de estos casos de éxito? Recuerdo una señora que estaba buscando una farmacia para su hija y, después de seis meses de mucho desgaste –buscar la farmacia ideal es un proceso complejo–, acudió a nosotros. La primera reunión que tuvimos con ella fue tensa, porque estaba muy desencantada con el sector de la intermediación. Vista su crispación, le pedimos que nos concediese el beneficio de la duda y nosotros haríamos el resto. Cuatro meses después de esta reunión, su hija tiene farmacia. Esto demuestra que sabemos escuchar, buscar el perfil de farmacia que mejor se adapta a las necesidades del cliente y que éste acabe satisfecho con nuestro trabajo. ¿algún caso de vendedor satisfecho? Cada farmacéutico “vendedor” con el que hemos trabajo hasta ahora podría ser un ejemplo, porque cada venta ha sido distinta, pero me gustaría recordar el caso de una señora con unas circunstancias difíciles. Era una señora mayor y la farmacia no estaba bien gestionada: horario reducido, local en propiedad... El tipo de farmacia que todo comprador quiere. Nuestra estrategia pasó por identificar los posibles compradores y decidimos que solo pasaríamos al siguiente si el anterior descartaba la compra. No optamos en ningún momento por desgastarla con visitas hasta que ella se viera obligada a aceptar la primera oferta que le hicieran. No buscamos nuestro éxito, sino que el cliente se sienta lo más cómodo posible en un momento complejo para él. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? Poder participar en el cambio de vida que experimentan las personas. Ayudamos a los farmacéuticos a cambiar su vida, tanto al que vende como al que compra. Y queremos que este proceso de cambio deje huella en su corazón, de ahí que tratemos a cada persona con la exquisitez que requiere. Lo que queremos es que, después de ayudarles a ellos, nos recomienden a todos los farmacéuticos conocidos de su entorno que, en un momento u otro, pueden necesitar el apoyo y soporte de una empresa intermediaria como la nuestra. ¿Quiere añadir algo? Me gustaría agradecer a nuestros colaboradores que hayan confiado en nosotros desde el primer momento y nos hayan recomendado activamente por nuestra seriedad, honestidad y saber hacer. Nuestro trabajo ha sido mucho más sencillo gracias a su apoyo.

- Tripa FV 137.indb 144

21/02/18 14:12


¡Observe bien!

más

de

320

ilias famavalan nos

Ellos YA han confiado en R&R FARMA para comprar y vender su farmacia

R&R FARMA: Ponemos a su disposición experiencia y seriedad, aportando tranquiliad y confianza en una decisión tan importante. Nuestro mejor aval son todos los farmacéuticos que ya han trabajado con nosotros. ¡Servicio integral en todo el proceso de compra venta!

Delegaciones en Cataluña, Aragón y La Rioja Colaboradores en toda España.

¿Hablamos? 646 010 685 976 108 750 info@rrfarma.com

www.rrfarma.com

€ €

• Redacción de contratos. • Negociación de arrendamientos. • Financiación en condiciones óptimas. • Gestiones con el COF. • Distribuidoras, gestorías, propuestas de posible reforma que mejoren rendimiento. • Gestiones en Sanidad. Y otras muchas más...


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


Empresas fv

eL aGUa miceLar de Bioderma en la cajita de febrero de Birchbox

L

piel a través de la prueba de su a empresa Birchbox, líproducto más icónico, el agua der en e-commerce de micelar dermatológica. “Fue la belleza para mujeres y primera en salir al mercado en hombres, ha apostado por el 1991. Su fórmula es única gralaboratorio francés Bioderma cias a sus activos 100% biomipara hacer llegar su producto méticos, puros y naturales que estrella, el agua micelar, a todas respetan la fisiología de la piel”, sus suscriptoras. Aguas micelares de bioderma. explica la responsable de marLa experiencia Birchbox consiste keting. Y añade: “Su intachable en que cada mes, las suscriptoras eficacia y tolerabilidad lo han reciben una cajita con cinco productos de marcas reconocidas que incluye productos convertido en un must en todos los backstages de de tratamiento, maquillaje y también sorpresas. Así, las principales pasarelas internacionales, así como el producto top ventas de Bioderma, el agua micelar, de muchas mujeres del mundo entero”. es uno de los cinco productos que las suscriptoras han recibido en la cajita del mes de febrero, en fun- Birchbox de febrero ción de su tipo de piel: Hydrabio Agua Micelar para Las cajitas de Birchbox se caracterizan por campieles secas; Sébium Agua Micelar para piles mix- biar el diseño cada mes. La de febrero está inspitas, grasas o con tendencia acneica; o Sensibio Agua rada en la energía de la amatista y su color violeta, que coincide con el color convertido en referente Micelar, para todas las pieles. para este año 2018 por Pantone, la empresa estaEl agua micelar, el producto estrella de dounidense que cada año escoge la tonalidad que la rutina de limpieza facial marcará la moda y las tendencias en todos los ámEl 89% de las españolas limpia su rostro diaria- bitos, incluso en el de la salud y la belleza, como se mente para regenerar su piel y prevenir los sig- aprecia en la caja de Birchbox. nos de envejecimiento, según el estudio “¿Cómo se cuidan Caja de febrero de birchbox. las españolas?” realizado por Birchbox. Según los resultados del estudio, el agua micelar se posiciona como el producto más utilizado por las mujeres españolas para limpiar y desmaquillar el rostro de manera efectiva, con un 62%. Desde Bioderma, Célia Sala, responsable de marketing de Bioderma, explica que han querido ser partícipes de esta inquietud de las mujeres por la salud de la 147 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 147

21/02/18 14:12


TÚ ELIGES A TU COMPAÑERO DE VIAJE. fedefarma, la rentabilidad como eje de tu futuro.

-A- FEDEFARMA.indd 1

13/02/18 15:30


Empresas fv

cantaBria LaBS

nUtriBÉn

es la nueva identidad corporativa de IFC

aterriza en el mercado chino

C

antabria Labs es desde enero de 2018 la nueva marca que representa a Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC). El nuevo nombre, que servirá para aunar las denominaciones de las filiales de la matriz en España, de sus filiales en Italia, México, Alemania, China, Portugal y Marruecos, y de la sociedad Nutrición Médica, incorpora también un nuevo brandline, “celebrate life”, para representar su personalidad “juvenil, inquieta e inconformista” y su objetivo de “contribuir a la salud de las personas”. Cantabria Labs es fruto de un trabajo iniciado hace más de dos años y medio a raíz de la selección de la compañía farmacéutica por parte de Cre100do (Programa de Transformación Empresarial promovido por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios) para participar en su iniciativa de proporcionar a empresas que facturan entre 50 y 250 millones de euros las herramientas y hoja de ruta para su evolución y crecimiento hacia la globalización. “Estamos seguros de que el nombre de Cantabria Labs, que rinde homenaje a nuestras raíces y al centro de producción sostenible e I+D en construcción en Villaescusa, Cantabria, nos servirá de trampolín para seguir trabajando cerca para llegar lejos, con el espíritu de celebrar la vida”, concluye Juan Matji, consejero delegado de la compañía. imagen de Cantabria labs, nueva marca que representa a ifC.

fórmulas Nutribén en la web de China.

N

utribén® amplía sus fronteras y aterriza en el mercado chino tras convertirse en la primera empresa española de alimentación infantil en registrar sus fórmulas y legalizar sus productos en China. Lo hará bajo el nombre de producto “Innopro”, posicionándose en el mercado Premium. Las fábricas de Nutribén®, ubicadas en Meco, Madrid, fueron autorizadas en el año 2014 por la CFDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de China), y ahora se presenta el periodo decisivo para la consecución de los nuevos objetivos de la empresa a nivel internacional. Nutribén® trabaja con el objetivo de satisfacer las necesidades alimentarias de los bebés, mediante la gama más completa del mercado, de productos de alimentación infantil, que abarca desde el inicio hasta los cinco años de edad.

Sobre Nutribén

Nutribén® es una marca perteneciente al Grupo Alter. Con más de 55 años de en el mercado y con presencia en más de 30 países de cuatro continentes. Grupo Alter tiene la fi rme convicción de que su éxito radica en tres principios básicos: innovación, calidad y seguridad. 149 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 149

21/02/18 14:12


-A- BIDAFARMA.indd 1

12/02/18 12:36


Empresas fv

diafarm

presenta la campaña ‘Cuida tu flora’

L

aboratorios farmacéuticos Diafarm inició en enero “Cuida tu flora”, una campaña que se llevará a cabo hasta abril de este año para concienciar al consumidor de la farmacia de la importancia y los beneficios de mantener una flora intestinal sana. La campaña quiere sensibilizar a las personas que acuden a la farmacia sobre la importancia del uso de los probióticos ante terapias antibióticas, estrés, alergias o cambios en la alimentación, los principales factores por los que puede alterarse la flora intestinal. Si la flora intestinal se ve alterada, las defensas bajan, se reduce la Cartel de la campaña capacidad de absorción de nutrientes de Diafarm. esenciales y, por tanto, se genera malestar en la persona.

rocHe Y Sen

trabajarán juntos por las enfermedades neurológicas

L

a Sociedad Española de Neurología (SEN) y Roche Farma han firmado un convenio por el que ambas entidades trabajarán de forma conjunta para la puesta en marcha de proyectos de investigación, formación y educación sanitaria dirigidos a mejorar el conocimiento y la calidad asistencial de las enfermedades neurológicas. Se comprometen a colaborar durante los próximos tres años en el diseño y puesta en marcha de iniciativas de formación continua de los neurólogos pertenecientes a la SEN, así como en la promoción de la investigación y la innovación orientadas a mejo-

Annarita gabriele, directora médica de roche farma; Exuperio Díez, presidente de la SEN; y tanya monga, directora de Specialty Care.

rar la atención sanitaria y favorecer el intercambio de conocimientos científicos o técnicos. También se contempla el desarrollo de eventos educativos y divulgativos del ámbito sanitario.

151 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 151

21/02/18 14:12


-A- FV 2017_Maquetación 1 27/02/18 10:22 Página 1

Visítanos en nuestro

Stand C427

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A LA 1ª PUBLICACIÓN MENSUAL QUE LE OFRECE: Técnicas de venta, asesoramiento, formación e información y la opinión de los profesionales HAGA SU SUSCRIPCIÓN LLAMANDO AL 93 434 21 21 O EN LA WEB

farmaventas.es

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

LA REVISTA MENSUAL MÁS INNOVADORA DEL SECTOR DE LA FARMACIA Más de trece años avalan nuestra experiencia como principal medio de comunicación entre minoristas, fabricantes, distribuidores y red de ventas.

www.farmaventas.es Todo sobre el sector farmacéutico.

@farmaventas

www.facebook.com/farmaventas


Empresas fv

SenSiLiS

Keito

es la marca de maquillaje oficial de los Premios Goya 2018

presenta en Infarma las novedades de Keito K9T

G

rupo Keito, especialista en telemedicina, presenta en Infarma Madrid 2018 Keito K9T, su nuevo equipo electromédico, que incluye algunas novedades.

Novedades de Keito K9T

Sensilis, marca y maquillaje oficial de los Premios goya.

S

ensilis ha sido elegida por tercer año consecutivo por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para acompañarle como marca de cosmética y maquillaje oficial. Así, en el Espacio Sensilis, ubicado en el Hotel Marriot Auditórium de Madrid, se reunieron numerosos rostros conocidos del cine español como Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Úrsula Corberó, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Jorge Sanz, Leonor Waitling, Quin Gutiérrez... Durante toda la velada, el equipo de maquilladores Sensilis estuvo pendiente de que las invitadas lucieran su belleza #naturalmenteseductora ofreciendo un servicio de make up ininterrumpido.

Sobre Sensilis

Sensilis es una marca de los Laboratorios Dermofarm. Cubre las necesidades de la piel de la mujer actual: higiene, hidratación y antienvejecimiento, tanto para pieles jóvenes como maduras. Entre sus tratamientos específicos destacan los reafirmantes o antimanchas, los cuidados corporales, la protección solar y el maquillaje.

• Digitalización del panel de instrucciones principal a través de ordenador integrado con pantalla táctil. • Incorporación del medidor de pulsioximetría, que proporciona la medición de la saturación Equipo electromético porcentual de oxígeno Keito K9t. en sangre. • Posibilidad de personalizar el panel principal del equipo y del diseño del ticket con los resultados. • Incorporación del software que permite la posibilidad de escoger el idioma del equipo entre seis posibilidades y la incorporación sistema de reconocimiento biomédico online Keito eHealth. De este modo, los usuarios tienen la posibilidad de crear un perfil, donde se van registrando de manera automática la evolución de las diferentes medidas, y el usuario puede acceder a los datos y a sus mediciones en el momento que desee y desde el dispositivo que quiera.

153 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 153

21/02/18 14:12


fv Empresas

HUmaLiK

LaBoratorioS viÑaS

donará un euro por cada kilo de peso que pierdan sus usuarios

lanza la nueva página web de Emolienta

C Web de Charity: Water www.charitywater.org

H

umalik, laboratorio especializado en nutricosmética smartaging, donará un euro a la ONG Charity: water por cada kilo de peso que se pierda tomando alguno de sus productos Humalik Slim o Detox. La mecánica de este reto es la siguiente: el usuario toma una imagen de la báscula al inicio del tratamiento, así como una copia o foto del ticket de compra en el que aparezca alguno de los dos productos. Pasado el tiempo que se crea oportuno, se vuelve a tomar una nueva foto de la báscula para justificar la pérdida de peso registrada. Humalik certificará entonces el envío a Charity: Water de un euro por cada kilogramo de peso perdido. A través de la web de la organización se podrá consultar exactamente a qué se ha destinado el dinero donado a la organización.

oincidiendo con el 25 aniversario del nacimiento de la marca Emolienta, Laboratorios Viñas ha lanzado una nueva web con un claro diseño, una estructura intuitiva y una coherencia cromática con los colores de la gama que la identifican. La web está dividida en cinco pestañas. En “productos” encontramos información de los ocho que forman la línea, sus características, para qué utilizarlos, componentes y fórmulas y el modo de empleo. En “cuidados de la piel” se dan consejos para cuidar la piel de varias partes del cuerpo. En la sección “acerca de la piel” el usuario encontrará información sobre diferentes patologías dermatológicas, sus causas, síntomas y consejos farmacéuticos para sus cuidados. En la pestaña de “ingredientes principales” se desglosan los ingredientes que incluyen las fórmulas de Emolienta. Entre ellos los más importantes: ácido hialurónico, ácido láctico, escualano, urea, ácido salicílico, glicerina, bisabolol y glicólico. Finalmente, en el apartado “aval dermatológico” se presentan los resultados más relevantes de estudios clínicos de varios productos. Nueva web de Emolienta www.emolienta.com

Sobre Humalik Slim y Detox

Humalik Slim se basa en una combinación de extractos para eliminar líquidos, controlar las grasas y reducirlas. Por su parte, Humalik Detox elimina toxinas, acelerando la limpieza hepática, ayuda a regular el tránsito intestinal y a regenerar la flora intestinal. 154 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 154

21/02/18 14:12


Empresas fv

dUcraY

arKoPHarma

cambia de imagen, comunicación y lanza nueva web

presenta a Rosa López como embajadora de la Dieta de la Alcachofa

L

os laboratorios Dermatológicos Ducray (Pierre Fabre), acaban de actualizar su imagen, su comunicación y han lanzado una nueva web. Esta renovación es visible gracias al logo, la identidad comunicativa y en el packaging. El objetivo de este cambio es acercarse más al consumidor y a sus necesidades. Al mismo tiempo, Ducray lanza su web www.ducray.es, donde la imagen es la protagonista y en la que destaca el contenido multimedia y la experiencia del usuario, para que este pueda encontrar los productos con facilidad. Además, se han incluido varias secciones como la de “consejos de salud y belleza” o “las respuestas del experto”, en las que el usuario podrá resolver sus dudas.

Sobre Ducray

En 1930, Albert Ducray inició la historia de esta marca, respondiendo con champús a indicaciones dermatológicas específicas y adaptadas a cada necesidad, con la farmacia como principal circuito de distribución. Más tarde tomaría el relevo Pierre Fabre. Más de 85 años después de su creación sigue reivindicando los valores asociados al grupo: rigor farmacéutico, calidad y capacidad de innovación. Ducray ha renovado su imagen.

L

a cantante Rosa López es la nueva embajadora de la Dieta de la Alcachofa de Arkopharma, como persona que se cuida y apuesta por lo natural. Rosa lleva una vida sana, practica deporte, es vegana y opta por soluciones naturales para mantener su línea. A finales de enero, Rosa López dio a conocer la nueva presentación del complemento alimenticio Arkofluido Alcachofa Forte BIO de Arkopharma Laboratorios. Su fórmula mejorada asocia a la alcachofa, con acción depurativa y detoxificante, con las propiedades del hinojo, el mate y la uva.

Sobre Arkofluido Alcachofa Forte Bio

Este complemento de Arkopharma ayuda a detoxificar y regular el peso, gracias a la alcachofa, y a regular el metabolismo de los lípidos, gracias a la acción del mate. Se presenta en forma de ampollas de apertura fácil. Es 100% bio y en la caja puede apreciarse el sello de agricultura ecológica, que garantiza que las plantas con las que se ha elaborado son de calidad controlada. Además, no tiene conservantes ni colorantes ni contiene edulcorantes, puesto que está elaborado con azúcar de coco. rosa López en la presentación de Arkofluido Alcachofa forte biO.

155 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 155

21/02/18 14:12


fv Novedades

Nail Care Beter (Beter)

Polvos de sol y Blush-crema Teint Lumière Galénic (Laboratorios Pierre Fabre)

Definición: Nueva colección para las uñas. beneficios: La línea Nail Care, esmalte y tratamiento dos en uno (7 free). Youth Color para cuidar y embellecer las uñas. gama: Nail Care consta de 8 productos: aceite de almendras, fortalecedor, quitacutículas, mascarilla reparadora de noche, base alisadora de estrías, stop uñas mordidas, top coat efecto gel y secante rápido. Youth Color cuenta con 10 tonos.

Definición: Cuidados embellecedores. beneficios: Los polvos de sol, ultrafinos, resaltan el tono de la piel con un color naturalmente bronceado. El blush cremoso, con acabado empolvado, aporta color y esculpe los pómulos. gama: Polvos de sol en formato estuche con espejo (9,5 gramos) y Blush-crema rosado en formato estuche con espejo (5 gramos).

1

4

Eye Dream

Nuxuriance Ultra® Crema Corporal Voluptuosa Antiedad Global

Talika (Talika Paris)

Definición: Cremamáscara de noche para el contorno de ojos. beneficios: Su fórmula combina péptidos que calman y estimulan la síntesis de colágeno; castaño de indias, que descongestiona y reduce la hinchazón; proteínas de soja, oxigenantes y nutritivas; lima y aguas de azahar para proporcionar bienestar; y algas marinas, con un olor característico. El 93% de los ingredientes son de origen natural. Sin parabenos. gama: 15 ml.

2

Nuxe (Nuxe)

Definición: Crema corporal para realzar la silueta. beneficios: Tacto piel de melocotón. Concentra Células Bi-Florales® de Nuxuriance®, moléculas activas encapsuladas con las propiedades regeneradoras de la Flor de Azafrán y con células de la buganvilla para una piel firme, tonificada y lisa. gama: Tarro de 200 ml.

3 156 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 156

21/02/18 14:13


Novedades fv

XPERT Sensitive

Diopti

Lierac (Alès Groupe)

Singuladerm (Grupo Primaderm) Definición: Línea antiedad para pieles sensibles. beneficios: Cuida la piel y previene en envejecimiento. Calma y disminuye las rojeces. Hidrata. Protege de los factores externos. Refuerza la barrera cutánea y actúa como antioxidante. gama: Gel limpiador suave (200 ml.) / Sérum hidra-calmante (30 ml.) / Bálsamo nutritivo para el contorno de los ojos (15 ml.) / Crema nutri-calmante (50 ml.) / Gel antirojeces zonas específicas (15 ml.).

Lift- Structure

Filorga (Laboratoires Filorga)

6

Definición: Tratamientos específicos para los desórdenes estéticos del contorno de los ojos. beneficios: Dioptipoche corrige las bolsas de agua, grasa o flacidez. Dioptiride corrige las arrugas instaladas, de expresión o deshidratación. Diopticerne correige las ojeras azules, marrones y hundidas. Dioptifatigue para las arrugas, ojeras e hinchazón. gama: Dioptipoche / Dioptiride / Diopticerne / Dioptifatigue. Tubos de 15 ml.

7

Agua de uva

Mi Rebotica (Laboratorio de Formulaciones Avanzadas)

Definición: Gama facial reafirmante compuesta por sérum, crema de día y crema de noche. beneficios: Su fórmula combina técnicas de lifting inyectables con una combinación de plasma rico de origen vegetal, colágeno natural marino y ácido hialurónico reticulado con Konjac. gama: Sérum Lift-Designer 30 ml. / Crema de día LiftStructure 50 ml. / Crema de noche Sleep & Lift 50 ml.

Definición: Leche y tónico para la limpieza facial. beneficios: La leche limpiadora, rica en agua de uva y aloe vera, está indicada para piel normal, seca y sensible gracias a sus activos calmantes y antioxidantes. El tónico, a base de aguas de uva, lavanda, hamamelis, rosa y azahar, complementa el desmaquillado y deja la piel fresca e hidratada. gama: Leche limpiadora al Agua de Uva (200 ml.) y Tónico facial Uva y Flores (200 ml.).

8 157 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 157

21/02/18 14:13


fv Novedades

10

GRIM

Waterpik inalámbrico Espress WP-02

Suecos (Suecos Footwear)

Waterpik (Dentaid)

Definición: Primer zapato casual outdoor de Suecos. beneficios: Tejido tecnológico combinación de microfibra y poliéster que repele el agua. Forro de CooltechTM, que mantiene el pie seco. Plantilla en piel extraíble que permite la entrada y salida de aire en cada pisada, además de ser reemplazada por plantilla ortopédica. Suela ultraligera y antideslizante de X-CellM para amortiguar la pisada. gama: Disponible en azul y negro de la talla 40 a la 45.

9

Definición: Irrigador bucal. beneficios: Diseño portátil y ligero para un cómodo uso diario. Funciona con pilas y tiene una gran autonomía. Resistente al agua, tiene una potencia de 1.200 pulsaciones por minuto. Permite controlar la presión. El depósito se rellena fácilmente, con una capacidad de 150 ml. e incluye dos boquillas estándar. gama: Disponible en rosa, azul, negro y blanco.

11

Tiritas® Medical Reductor de cicatrices

Hartmann (Laboratorios Hartmann)

Definición: Apósitos de gel de silicona que previenen, reducen y aplanan las cicatrices. beneficios: Las láminas de silicona reducen el tamaño y el grosor de la cicatriz, así como el enrojecimiento, el picor y la tensión provocados por la herida. Reposicionables, reutilizables, y no duelen cuando al retirar. Incluyen cajita para guardarlas. gama: Caja de 5 unidades (4x30 cm.) y Caja de 5 unidades (7,7x5 cm.).

Aquoral Noche® Esteve (Esteve)

Definición: Pomada ocular lubricante con vitamina A para tratar el ojo seco durante la noche. beneficios: Ayuda a restaurar el estado fisiológico de la película lagrimal y protege la superficie ocular, especialmente por la noche. Además, brinda alivio de la sequedad causada por irritación, quemazón y enrojecimiento oculares debido a factores ambientales o al esfuerzo visual prolongado. gama: Tubo 5 gramos.

12

158 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 158

21/02/18 14:13


Novedades fv

14

Sebamed champú

Gama Woman ISDIN

Leti (Laboratorios Leti)

Woman ISDIN (Isdin)

Definición: Productos para el bienestar de la mujer. beneficios: Cuidado corporal y lactancia; cuidado íntimo; probióticos íntimos; y complementos. gama: Antiestrías (250 ml.) / Reafirmante (150 ml.) / Cuidado del pezón (30 gr.) / Gel de higiene íntima (200 ml.) / Hidratante vulvar (30 gr.) / Hidratante vaginal (12 monodosis) / Lubricante (30 ml.) / Probióticos Isadin Plus 10 cápsulas / Probióticos Isadin Oral 15 cápsulas / Complemento natural Isdin In Control (60 cápsulas).

Definición: Champús para cada tipo de cabello y los problemas capilares existentes. beneficios: Para el cuidado diario de un cabello normal o seco y sin problemas, Sebamed Ultrasuave. Para tratar la caspa, Sebamed Champú Anticaspa. Para el lavado y cuidado de cabellos débiles, teñidos y castigados, Sebamed Champú Reparador. gama: Sebamed Ultrasuave / Sebamed Champú Anticaspa / Sebamed Champú Reparador.

Chilly pH 3.5

13 15

Chilly (Bolton Cile España)

Definición: Nueva variedad de Chilly para proteger la zona íntima. beneficios: Proporciona extra protección y consigue equilibrar la flora vaginal. Su fórmula está enriquecida con glicerina, que hidrata y nutre la zona íntima, respetando el equilibrio natural de las mucosas. Tiene un efecto emoliente que relaja la zona inflamada. Clínicamente testado e hipoalergénico. gama: Gel 200 ml. / Pocket (12 unidades).

NS Vitans Cogni+

Nutritional System (Cinfa) Definición: Complemento para la memoria y la mejora del rendimiento intelectual. beneficios: Ayuda a la concentración y a la retención de información en periodos de esfuerzos mentales puntuales, gracias al eleuterococo, la centella asiática, la L-Glutamina y las vitaminas del grupo B. Por otra pare, el ginkgo biloba, el zinc y la fosfatidilserina contribuyen a la prevención del declive cognitivo. gama: 30 comprimidos.

159 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 159

21/02/18 14:13


fv Novedades

17

Biretix Duo Gel Anti-imperfecciones

Liposomial® Well-Aging

Laboratorios Viñas (Laboratorios Viñas)

Biretix (Cantabria Labs)

Definición: Producto para el cuidado de la piel con tendencia acneica de leve a moderada. beneficios: Exfoliante, purificante, antimarcas, antiimperfecciones y con actividad queratolítica, actúa sobre los distintos factores propios de la piel con tendencia acneica. Su fórmula incluye Biopep 15, un compuesto con actividad antimicrobiana, y ácido salicílico al 0,5%. gama: 30 ml.

Definición: Línea facial para mujeres de más de 50. beneficios: El complejo LWA Complex® es la base de la fórmula, que incluye liposomas, ácido hialurónico y vitaminas A y E y proporciona tres beneficios: detoxificación celular, efecto tensor inmediato y mejora de la elasticidad y luminosidad. gama: Crema Reafirmante de día SPF 15 (50 ml.) / Crema Regeneradora de noche (50 ml.) / Sérum Lifting Intensivo (30 ml.) / Contorno de ojos rellenador (15 ml.).

Neostrata Serum Antiedad

Gel de Silicona

Repavar (Ferrer)

Neostrata (Cantabria Labs)

Definición: Producto sanitario para el tratamiento de cicatrices comunes y complejas como queloides, cicatrices hipertróficas y causadas por heridas de quemaduras o procedimientos quirúrgicos. beneficios: Reduce el enrojecimiento, visibilidad, dolor y picor causados por la cicatrización. Actúa formando una capa semioclusiva que previene el exceso de pérdida de agua transepidérmica. gama: 20 ml. Formato roll-on efecto frío.

Definición: Sérum antiedad con acción antirojeces. beneficios: Indicado para pieles reactivas, de excelente tolerancia y rápida absorción con aval científico. Restaura y fortalece la función barrera de la piel y ayuda a calmar las pieles con tendencia a la sensibilidad, al mismo tiempo que ayuda a combatir los signos del fotoenvejecimiento. gama: 29 g / 1.0 oz.

160 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 160

21/02/18 14:13


Novedades fv

Eye Correct

Body

MartiDerm (Laboratorio MartiDerm)

22

Eau Thermale Avène (Pierre Fabre)

Definición: Gama de cuidados corporales. beneficios: El gel limpia e hidrata con una fórmula de origen vegetal sin jabón y pH fisiológico. El exfoliante contiene microesferas de celulosa procedentes de madera de bosques gestionados de forma sostenible y el bálsamo deja la piel aterciopelada e hidratada durante 24 horas. gama: Gel de ducha suave 500 ml. / Exfoliante suave 200 ml. / Bálsamo fundente hidratante 250 ml. Definición: Cuidado en dos productos para reducir bolsas y ojeras. beneficios: Eye Correct Day tiene un efecto antiinflamatorio, protección antioxidante y antienvejecimiento e ilumina la mirada. Eye Correct Night se centra en la reparación del contorno de ojos, calmando, drenando y aumentando la elasticidad y aportando frescor para un despertar renovado. gama: Tubos de 10 ml.

21 Kolon

23

For Men Only

Actafarma (Laboratorios Actafarma)

Definición: Sobres y tabletas efervescentes para prevenir y tratar los síntomas del síndrome del colon irritable y problemas intestinales. beneficios: Dos productos para un tratamiento en dos fases que frena diarrea, estreñimiento, hinchazón, dolor abdominal, flatulencias... gama: Kolon Fase 1 (inicio) cuenta con 5 sobres y 20 tabletas efervescentes. Kolon Fase 2 (mantenimiento) en envases de 15 sobres.

Natura Siberica (Natura Siberica)

Definición: Tres nuevos productos de la gama. beneficios: El exfoliante elimina las células muertas e impurezas de la piel. El gel facial renovador mejora el tono de la piel. El gel para después del afeitado suaviza, nutre y refresca. gama: Exfoliante facial revitalizante ‘Pata de Tigre (150 ml.) / Gel de limpieza facial renovador ‘Abrazo de oso’ (150 ml.) / Gel facial para después del afeitado ‘Yak y yeti’ (150 ml.)

24 161 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 161

21/02/18 14:13


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

DirECtOrA Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 COOrDiNADOrA Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 rESPONSAbLE DE rEDACCiÓN Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

Síganos en Facebook

COLAbOrADOrES Cristina Gómez, Laura Arranz, Gloria Sarria, Noemí Bravo, Ghita Sehaqui, Alejandro Gómez e Itziar Sarria. CONSEjErA DE rEDACCiÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 DirECtOrA ArtE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

DirECtOr tÉCNiCO DE EDiCiÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com DiSEÑO Y mAQuEtACiÓN Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com PrODuCCiÓN Maite Medà - mmeda@podiumgm.com PubLiCiDAD David Peñas - davidp@podiumgm.com • Tel.: 625 114 736 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 509 985

Síganos en la web

ENVÍOS Y SuSCriPCiONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 imPrESiÓN Gráficas Gómez Boj ENCuADErNACiÓN Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

Podium global media, S.L. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

EDitOr-DirECtOr Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com DirECtOrA EjECutiVA Emilia Dios - edios@podiumgm.com mArKEtiNg Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com ADmiNiStrACiÓN Esther Páez - epaez@podiumgm.com SOPOrtE LEgAL i S S N 1699- 616X DE P . LEg .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i S S N Di gi tAL 2 0 1 4 -3 9 4 X

ENVÍOS Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

162 farmaventas

- Tripa FV 137.indb 162

21/02/18 14:13


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Farmaventas nº137  

Ejemplar nº137 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº137  

Ejemplar nº137 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...