Page 1

farmaventas Número 133 - Año 2017

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

• •

ENTREVISTAS:

Weleda_1710_Prensa Aceite Granada Farmaventas.indd 1

Sebastián R. Martínez, presidente del I Congreso de Profesionales de la Farmacia / Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMp / Guadalupe Arnal, directora de Galénic & René Furterer 001 - Portada 133.indd 1

ESPECIAL EXFOLIANTES

INCLUYE:

5/10/17 15:11

PEDIÁTRICO 19/10/17 09:29


Weleda_1709_Prensa Aceite Granada Farmaventas.indd 2

27/9/17 16:39


Editorial fv

Marcas selectivas

L

as marcas selectivas forman parte del surtido obligatorio de la farmacia, por ser una tendencia en los hábitos de los consumidores. Para el consumidor, buscar el producto que mejor se adecua a las necesidades de su piel es emocionante. Cuando lo encuentra, se establece una relación íntima entre él y la marca en la que es difícil que se produzcan infidelidades. Este consumidor de cosmética selectiva se preocupa por el cuidado de su salud y su belleza, y es muy exigente con el producto que compra. En la farmacia, el profesional farmacéutico es quien escucha sus necesidades, dedicándole el tiempo necesario a la venta y finalmente recomendando el mejor producto –elaborado con la calidad farmacéutica de los laboratorios bajo estándares de seguridad y eficacia–. Este consumidor del que hablamos, el de cosmética selectiva, está dispuesto a pagar un poco más por el dermocosmético si la inversión que hace en sí mismo está alineada con su filosofía y su forma de ser. Para ello, las marcas intentan hacer vivir verdaderas experiencias de compra, transportando al consumidor a su particular universo sensorial, en el que las texturas y los perfumes son protagonistas. Para conseguirlo, desde los laboratorios se ayuda al farmacéutico con acciones que le permitan desarrollar su negocio. En este negocio, las ventajas para la oficina de farmacia son varias. La primera es la exclusividad de trabajar la marca en la botica. La otra es el beneficio que se obtiene de las ventas, superior al de otras categorías. Estas ventajas hacen que las marcas selectivas en farmacia estén reflejando una mayor evolución en los últimos años, aportando gran parte del crecimiento al mercado de la dermocosmética. Y es que la categoría selectiva ha permitido a la farmacia, en los últimos tiempos, paliar los efectos de los daños de crisis y atraer nuevos usuarios del mundo de la perfumería.

3

- Tripa FV 133.indb 3

farmaventas

19/10/17 17:58


www.bonflex.es

¡ Articulaciones que

FUNCIONAN!


PUBLIRREPORTAJE

Con Bonflex®, las articulaciones funcionan 1 de cada 2 personas sufre molestias o dolores articulares y no los trata • Pasados los 45, la mitad de la población empieza a sentir molestias y dolores articulares en cualquiera de sus articulaciones. • En el 85% de los casos, la persona desconoce que existe una solución a este problema.

• 1 de cada 2 personas sufre molestias o dolores articulares y no los trata; el 83% quiere paliar esas molestias cuando aparecen y sólo un 25% toma algunos productos como medida preventiva*.

Gama Bonfl ex®: Una solución para cada problema articular.

Cada problema articular tiene su tratamiento específico. Bonflex® ofrece una solución profesional en cada caso:

Con Sulfato de condroitina y Sulfato de glucosamina √ Articulaciones con artrosis y/o artritis. √ Articulaciones con falta de movilidad y fl exibilidad. √ Tras cirugía con implantación de prótesis

Con Colágeno Bioactivo Tipo II (no desnaturalizado). El de mayor presencia en el cartílago articular. √ Articulaciones sometidas a constante sobrecarga e impacto, con movimientos repetitivos. √ Articulaciones expuestas a ejercicio y deporte. √ Impide la progresión en artritis y artrosis.

RECOVERY COLLAGEN √ Gel de masaje con efecto calor que aplicado antes y después de cualquier esfuerzo físico o ejercicio ayuda a preparar la musculatura y favorece su recuperación. √ Absorción rápida y sin residuo. √ Acción antiinfl amatoria inmediata. √ Cómoda aplicación, rápida y en cualquier lugar.

005 - PUBLI MAYLA.indd 5

Con Colágeno Tipo I Hidrolizado. √ Cuidado y recuperación en lesiones musculares, en ligamentos y tendones. √ Protección de la articulación al fortalecer los tejidos blandos que la componen y rodean. √ Mantenimiento óptimo de la salud de los huesos y favorece el mantenimiento de la tonicidad muscular. √ Contribuye al cuidado de la piel.

√ Fórmula mejorada para uso profesional e individual, masaje preventivo, terapéutico, de relajación y fi siológico. √ Efecto lubricante. √ Masaje intenso. Mayor nutrición. √ Elevada concentración en aceites esenciales.

* Estudio 13747 sobre el mercado de las articulaciones realizado por GFK.

24/10/17 15:26


Un intestino irritable es un intestino con dificultades

Protégelo Para el tratamiento del síndrome del intestino irritable caracterizado por: • Dolor • Hinchazón abdominal • Irregularidad intestinal

sin gluten gluten free

Con

ActiMucin

• Una gran innovación científica que ofrece una respuesta terapéutica específica • Merchandising y materiales informativos para el punto de venta • Campaña educativa sobre la patología dirigida al consumidor

ES UN PRODUCTO SANITARIO 0477 Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No utilizar en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o más componentes o durante el embarazo y la lactancia. El producto está indicado a partir de los 8 años de edad. Se requiere un primer diagnóstico médico del síndrome del colon irritable. Producto Sanitario conforme a la Directiva 93/42/CEE.

CONTACTA CON NOSOTROS

Para conocer todas las novedades y los detalles (+34) 93 7410320 - info@aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

-A- ABOCA (Colilen).indd 1

09/10/17 16:29


Sumario fv

10

10. ENTREVISTA Sebastián R. Martínez, presidente del I Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia

ENTREVISTA

Sebastián R. Martínez

14. ACTUALIDAD

34

18. COLEGIOS Y ASOCIACIONES 22. ENTREVISTA Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMp)

ENTREVISTA

Guadalupe Arnal, de Galénic & René Furterer

28. PRESENTACIONES A-Derma, Filorga y Lierac

38

34. ENTREVISTA Guadalupe Arnal, directora de marca de Galénic & René Furterer

ESPECIAL EXFOLIANTES

Otoño, la mejor época para exfoliar la piel

38. ESPECIAL EXFOLIANTES

50

50. FITOTERAPIA Plantas para cuidar la salud y dispensación farmacéutica

FITOTERAPIA

56. HOMEOPATÍA Medicamentos homeopáticos, legales y útiles para la salud pública

Plantas para cuidar la salud

56

62. EMPRESAS

fv

66. NOVEDADES

007 - sumario.indd 7

HOMEOPATÍA Medicamentos homeopáticos, legales y útiles

farmaventas www.farmaventas.es

7

farmaventas

24/10/17 15:30


VIC_1710_MKT_CAB_PRENSA_AMINEXIL_D.indd 1 -A- Vichy DOBLE.indd 1

19/10/17 09:22


-A- Vichy DOBLE.indd 2

10/10/17 10:29 19/10/17 09:22


fv Entrevista

Sebastián R. Martínez, presidente del comité organizador del i congreso nacional de profesionales de la farmacia

600 farmacéuticos de toda España participaron los días 6 y 7 de octubre en Granada en el 1er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, un encuentro novedoso, original y práctico, sin ánimo de lucro, donde han primado las relaciones personales entre los diferentes profesionales del sector farmacéutico. Sebastián R. Martínez nos relata la crónica de este acontecimiento.

10 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 10

19/10/17 17:58


Sebastián R. Martínez, presidente del comité organizador del i congreso nacional de profesionales de la farmacia

¿Qué valoración puede hacer de este primer encuentro?

Ha sido un congreso muy original, práctico, innovador, fresco, dinámico, único, espectacular, increíble, ilusionante, irrepetible, mágico… Dará mucho que hablar… Hemos tenido a unos ponentes fantásticos, hemos vivido grandes momentos y ha habido un clima de compañerismo enorme, como yo nunca había vivido en ninguno de los muchísimos congresos en los que he estado.

¿Qué farmacéuticos conocidos han estado presentes?

Ha habido muchísimos farmacéuticos conocidos presentes en nuestro congreso. Prefiero no citar uno a uno a los asistentes conocidos para no olvidarme a nadie. Pero han estado muchos de los farmacéuticos líderes en redes sociales e influencers de toda España. Entre los ponentes que estuvimos presentes en el congreso, destacan Baltasar Pons, farmacéutico del año 2016 y fundador del Grupo de Facebook “Anécdotas en la Farmacia”; Marian García “Boticaria García”, especialista en redes sociales; Gema Herrerías, que también fue farmacéutica del año; María José Cachafeiro “La Botica de Teté”; Inma Riu, especialista en social media; “Guille Farmacia Enfurecida”; etc. En la inauguración estuvieron presentes Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada; Ana del Moral, Decana de la Facultad de Farmacia

Entrevista fv

Hemos tenido a unos ponentes fantásticos, hemos vivido grandes momentos y ha habido un clima de compañerismo enorme” de Granada y Fernando Ribot, administrador del Grupo “Anécdotas en la Farmacia”. Y entre los ponentes no farmacéuticos destaca la magnífica conferencia inaugural de Emilio Duró y la ponencia de Isabel Marín, abogada especialista en redes sociales.

¿Cómo surgió la idea de organizar este Congreso?

Recuerdo una noche en que yo estaba tranquilamente tumbado en mi cama viendo el Facebook y, de repente, vi como Fernando Ribot colgaba una encuesta en el Grupo de Facebook “Anécdotas en la Farmacia”… Aquella no era una encuesta normal, aquella era una encuesta que preguntaba, entre 12 opciones, según creo recordar, cuál era la ciudad en la que nos gustaría que los miembros del grupo realizásemos un pequeño congreso con el fin de conocernos un poco más… ¡Y, como no, salió Granada! Rápidamente surgieron los tres primeros patrocinadores para esa idea de congreso, que en principio era solo para unas horas de la mañana del sábado: Heel que ponía la sala, Pranarôm el café y Audiofarma la cartelería. Y hubo gente del grupo que se ofrecía a dar charlas. Aquello iba tomando forma… A mí me pidieron ayuda y yo la ofrecí encantado. Les dije que era amigo de Emilio Duró y que

podía pedirle que viniera. Pienso que entonces nadie me creyó, pero al día siguiente Emilio estaba ya confirmado como nuestro ponente estrella en la conferencia inaugural. Hice unas cuantas llamadas más y conseguí varios patrocinadores, como Pfizer y Cinfa, que se prestaron rápidamente a colaborar con nosotros. Mis compañeros me nombraron por aclamación presidente del Comité Organizador del Congreso y, al día siguiente por la noche, me reuní con Enrique Gil, el director de nuestra secretaría técnica, FASE 20, y al que conozco por haber organizado con ellos otros muchos congresos. Aceptó embarcarse en esta aventura en la que le dije que esperábamos que, como máximo, viniesen unas 100-150 personas y recuerdo que Enrique me dijo: “Vamos a asumir la secretaría técnica por hacerte un favor Sebastián, porque llevamos más de 10 años organizando juntos las Jornadas de Farmacéuticos de la SAHTA y otros Congresos, como el de SEMERGEN”. No sabía Enrique dónde se estaba metiendo… Así, en solo tres días, ¡ya teníamos congreso!, ¡qué pasada!, ¡qué ilusión! Y poco a poco siguieron llegando más ponentes que se ofrecían a colaborar con esta iniciativa pionera y muchos patrocinadores, que nos permitieron alcanzar nuestro objetivo

11 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 11

19/10/17 17:58


fv Entrevista

Sebastián R. Martínez, presidente del comité organizador del i congreso nacional de profesionales de la farmacia

inicial: hacer un congreso en el que todas las ponencias fueran gratuitas, y en el que se cobrase lo mínimo posible por todas las comidas y servicios que se ofrecen a los congresistas. Y así nació nuestro 1er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, el primer congreso de farmacéuticos 2.0; un congreso novedoso, original y muy práctico; el primer congreso farmacéutico que nace en las redes sociales; un congreso con el objetivo de que primen las relaciones entre los diferentes profesionales del sector farmacéutico y todo un congreso a un precio muy asequible de solo 50 euros… Como empezaron a citar en Twitter: ¡Un @congresoqmola!

¿A qué conclusiones han llegado?

De las sesiones se pueden extraer dos conclusiones muy claras. La primera es que la clave para el avance de la profesión pasa por la comunicación con otros profesionales y con los pacientes y, para ello, las redes sociales van a ser una herramienta fundamental. La segunda es que, para dar a conocer las distintas experiencias que puedan ayudar a que las farmacias se diferencien, buscando las necesidades de su población, es imprescindible formarse y asesorarse, pues estando preparados la oportunidad llegará.

¿En qué punto se encuentra la farmacia en materia de redes sociales?

Desde mi punto de vista, la farmacia se encuentra en un punto incipiente, pero de no retorno. Por ahora, muchas farmacias tienen página web, algunas tienen Facebook y muchas menos Twitter u otras redes sociales, pero el camino hacia un futuro 2.0 es imparable y no hay vuelta atrás.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la farmacia?

Saber adaptarse al cambio, para lo cual cada farmacia debe desarrollar la estrategia que mejor se adapte a sus circunstancias. Y también la competencia, que en redes sociales es mucho más feroz que en el espacio físico de las farmacias comunitarias.

¿A qué se debe la presencia de la dermofarmacia en las redes sociales?

Se debe a que los usuarios cada vez utilizan más las redes sociales para consultar información sobre los productos de dermofarmacia y piden consejos sobre composición, mecanismo de acción, efectos adversos, etc. de distintos productos.

¿Habrá un segundo congreso?

Por supuesto. Y ya hemos decidido que se celebre el año que viene en Salamanca.

Los usuarios cada vez utilizan más las redes sociales para consultar información sobre los productos de dermofarmacia”

Después de la tormenta llega la calma. ¿Con qué se queda después del congreso?

Me quedo con la satisfacción enorme de haber superado con creces todas nuestras expectativas y haber llegado a reunir a más de 600 profesionales de la farmacia en nuestro congreso. Y eso a pesar de que solo hemos tenido cuatro meses para organizar el congreso. Y, sobre todo, me alegro mucho de haber dirigido a lo largo de estos meses a este equipo de excelentes compañeros, ya amigos, y de haberme esforzado al máximo para tratar de lograr que este congreso fuese un éxito. Además, los profesionales de la farmacia “de a pie” hemos demostrado que si nos unimos… ¡Podemos llegar donde queramos! Como dice el lema de nuestro congreso, “Juntos somos más”. Y, lo mejor de todo, es que al congreso han venido los que han querido y no los que han podido, porque es un congreso donde todas las ponencias son gratuitas y en el que ninguno de los miembros de la organización ni los ponentes farmacéuticos cobramos absolutamente nada. Un congreso en el que, además, por solo 50 euros de inscripción, se ha ofrecido cubrir todos los gastos. Es un congreso al que no solo han venido farmacéuticos titulares, sino también adjuntos, técnicos, auxiliares y delegados comerciales de laboratorios, un congreso donde todos hemos sido igual de importantes, un congreso especial y único… ¡El congreso de todos los profesionales de la farmacia!. fv

12 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 12

19/10/17 17:58


¿GRANITOS Y ESPINILLAS? ¿PIEL CON TENDENCIA ACNEICA? AROMADERM


A

ACTUALIDAD

La línea Hannibal Laguna Óptica se sube una vez más a la pasarela MBFWM El diseñador de alta costura Hannibal Laguna celebró sus 30 años en la moda con una colección muy especial a finales de septiembre en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Con motivo de esta fecha conmemorativa, la línea Hannibal Laguna Óptica desfiló de nuevo en la pasarela. En concreto, Las gafas de sol Ava de la Hannibal Laguna en la pasarela MBFWM.

el diseñador mostró el modelo de gafas de sol Ava, un adelanto de la nueva colección óptica del diseñador que estará disponible en exclusiva en farmacias en 2018. Dicha colección está compuesta por ocho diseños con elegantes siluetas. Desde 2015, Hannibal Laguna crea colecciones ópticas que contienen la esencia de la firma y lo hace de la mano de Productos Loring, quien las fabrica y distribuye únicamente en farmacias.

Más de un centenar de candidaturas optarán a ser elegidas Producto del Año 2018 El comité deontológico del Gran Premio a la Innovación: El Producto del Año 2018 se reunió el pasado 27 de septiembre en Barcelona para validar las candidaturas de más de 100 productos inscritos en 45 categorías distintas. El comité, el órgano encargado de velar por la “transparencia, imparcialidad y estricto cumplimiento del reglamento del certamen”, está formado por los siguientes profesionales en el ámbito académico del marketing y la innovación, independientes de las marcas: Borja Martín, profesor de

conducta del consumidor, con- Profesor colaborador de la UOC. sumer insights y sistema de infor- Marketing intelligence director en mación en marketing en ESADE. Elogia (vocal). Socio y director general de Salvetti & Llombart (presidente); David Riu, director del departamento de Empresa y Tecnología y del Innova Institute en La Salle Campus Barcelona (vocal); Andrés Núñez, profesor asociado de ESIC Barcelona y consultor de retail (vocal); Ramón MontaneAndrés Núñez, Ramón Montanera, Borja Martín y ra, profesor asociado de la David Riu forman el Comité del Producto del Año. Universitat de Barcelona.

14 farmaventas

014 - act-producto-loring.indd 14

24/10/17 15:40


N°1 EN ANTIEDAD

(1)

Una piel + densa al cabo de 7 días

(2)

PATENTE PCT/IB2015/054257 REGISTRADA POR CAUDALIE Y HARVARD UNIVERSITY. En farmacias, parafarmacias y en caudalie.com (1) Datos QuintilesIMS Francia, clientes distribuidores de la marca, en valor, acumulado fijo a finales de abril de 2017. (2) Prueba consumidor, 100 mujeres, 30 días. El 80% de las mujeres nota su piel más densa al cabo de 7 días.

168X240-FARMAVENTAS-RVLIFT-SP-ES-39L.indd 3

10/10/2017 08:19


a

actUalidad

Val Díez elegida entre las 50 españolas más influyentes por la revista ‘Forbes’ La revista Forbes ha incluido en la lista de las 50 mujeres españolas más influyentes a Val Díez,

Val díez, directora general de stanpa.

directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y vicepresidenta de Cosmetics Europe. Su reconocimiento hace mención a la labor primordial que ha realizado para promover la internacionalización de las empresas españolas de cosmética y perfumería por todo el mundo, ya que es una de las pocas mujeres miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este reconocimiento supone también un espaldarazo a uno de los

sectores con mayor pujanza, no solo a nivel interno, sino también en los mercados internacionales, donde la perfumería y la cosmética españolas ocupan una posición muy destacada. En esta lista de Forbes se encuentran otras mujeres de la talla de Ana Botín, presidenta y consejera ejecutiva del Banco Santander; María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; o Paloma Escudero, directora de la División de Comunicación de UNICEF.

Mediformplus celebra la 7ª edición Meeting Feng El Meeting Feng, el congreso que organiza Mediformplus en gestión de farmacia, se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre en Madrid. Representantes de la industria y la farmacia abordarán temas de interés en el sector y, bajo el lema “Entiende y Atiende al paciente”, profundizarán en la importancia de la atención farmacéutica como elemento diferenciador. Con una trayectoria de más de 60 ponentes y más de 1.000 farmacéuticos, el evento Meeting Feng “se convierte en una cita imprescindible para los profesio-

nales más comprometidos con el futuro y la evolución de la Farmacia”, según Luis de la Fuente, director de Mediformplus.

Casos de éxito como ejemplo de aprendizaje

Los asistentes al próximo Meeting Feng aprenderán de manera práctica y a partir de la experiencia de los casos de éxito de farmacias a nivel nacional e internacional, atendiendo a aspectos relacionados con la gestión, las innovaciones digitales y modelos retail. En la próxima edición cabe destacar la realización de una mesa redonda

como espacio de debate interactivo para los asistentes y el turno de preguntas después de cada exposición a lo largo de ambas jornadas. El Meeting Feng se caracteriza por ser un punto de encuentro y un escenario de Networking en el que, de forma distendida, todos los profesionales, tanto farmacéuticos como representantes de la industria, comparten sus puntos de vista y abren un espacio de diálogo. Para más información, Mediformplus pone a disposición la página ww.mediformplus.com/ evento/meeting-feng/

16 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 16

19/10/17 17:58


Esculpe, reafirma y lifta durante la noche

Nuevo

Ayuda a potenciar la producciรณn natural de colรกgeno para un rostro liso, firme, esculpido. รšnase a DARPHIN

Predermine DARPHIN-FARMAVENTAS 168*240.indd 1

www.darphin.es / info@darphin.es

2/10/17 9:29


a CACOF y Junta de Andalucía

actUalidad colegios Y asociaciones

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía –a través del Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia

sanitaria, y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA)– han reforzado sus lazos de colaboración con el fin de favorecer el uso correcto de antibióticos en Andalucía y así evitar la aparición de resistencias antimicrobianas, un importante problema de salud pública global que ya genera 2.500 muertes anuales en España y que, de seguir la actual dinámica, podría ser la causa de un millón de decesos tan solo en Europa en el año 2050.

Las vías de colaboración pretenden aunar el potencial y la capilaridad de la red de farmacias andaluzas (existen más de 3.900 en toda la comunidad, en las que desarrollan su labor más de 9.000 farmacéuticos), así como la experiencia acumulada por PIRASOA tanto en la red hospitalaria como de Atención Primaria. Esta colaboración se traduce, esencialmente, en el establecimiento de estrategias de comunicación y formación.

COF de Pontevedra y Normon

nales farmacéuticos. El acuerdo fue firmado por la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, y el director comercial de Normona, Alberto Govantes.

los objetivos concretos planteados en cada actuación y regularán detalladamente los compromisos que asuman ambas partes. Dichos objetivos podrán plasmarse en líneas de información conjuntas, estudios y publicaciones referidos a la realidad de la oficina de farmacia; cualquier tipo de cuestión relacionada con los medicamentos, su distribución y suministro; conferencias, cursos y seminarios, etc.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y Laboratorios Normon han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de formación continuada para los profesio-

Asociación Española Contra el Cáncer y COFZ La Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza y el COF de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para ratificar la participación de la organización colegia en el II

Objetivos del convenio de colaboración

La colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y Normon para desarrollar el convenio marco se concretará en convenios específicos, que recogerán

Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares. La vocal de Dermofarmacia del COFZ, Virginia Barrau, participará con un taller sobre cómo cuidar la piel durante los tratamientos oncológicos. Ambas entidades ya colaboran en otras acciones de concienciación y prevención, como las campañas en piscinas para prevenir el cáncer de piel o las carpas informativas para ayudar a las personas a dejar de fumar.

ramón Jordán, presidente del cof de zaragoza, y José luis ansó, presidente de la aecc en zaragoza.

18 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 18

19/10/17 17:58


a

actUalidad colegios Y asociaciones

Deportistas de la Fundación A LA PAR en la Powerade Non Stop 2017 Un equipo de deportistas con discapacidad intelectual de la Fundación A LA PAR ha participado en una de las pruebas deportivas más largas y duras del mundo, con más de 750 inscritos, y que unió Madrid y Lisboa en menos de 55 horas, la Powerade Non Stop 2017. Esta ha sido la primera vez que un equipo de personas con disca-

pacidad intelectual forma parte de esta prueba extrema, en la que pedaleraon de día y de noche durante las 10 etapas que separan ambas capitales.

Deporte inclusivo

A este proyecto, que tiene como objetivo fomentar el deporte inclusivo y que ha surgido por iniciativa de la Fundación Madrid

equipo de la fundación a la par.

por el Deporte de la Comunidad de Madrid, también se han unido empresas como Tressis. Ambas entidades, patrocinadoras de este proyecto, han conseguido demostrar junto a la Fundación A LA PAR, que la discapacidad no es un obstáculo para conseguir ningún reto.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 19 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 133.indb 19

19/10/17 17:58


-A- WOMAN COLLECTION (Gold Nutrition) txt.indd 1

16/10/17 13:44


Distribuidor oficial:

-A- WOMAN COLLECTION (Gold Nutrition).indd 1

16/10/17 13:44


fv Entrevista

Teresa Regueiro presidenta de la comUnidad espaÑola de pacientes con mieloma mÚltiple (cemmp)

El mieloma múltiple es un cáncer de sangre incurable de la médula ósea. Con una incidencia de un 1% a nivel mundial, se incluye dentro de las denominadas enfermedades raras, que son aquellas que afectan a uno de cada 2.000 individuos. En España, 12.000 personas padecen esta patología, cifra que representa el 1% de los cánceres y el 10% de los tumores de sangre. En los últimos años se ha avanzado hacia la cronicidad de la enfermedad, frenando su evolución y mejorando los síntomas, permitiendo a los pacientes tener largas remisiones y convivir con el mieloma con una mejor calidad de vida.

22 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 22

19/10/17 17:58


Teresa Regueiro presidenta de la comUnidad espaÑola de pacientes con mieloma mÚltiple (cemmp)

gravedad y agresividad, en algunos casos es muy difícil asumir que se tiene una enfermedad sin cura–, hasta complicaciones derivadas por el daño óseo que pueden padecer. Puedes llegar a sentirte muy solo ante una enfermedad tan desconocida para la sociedad en general.

¿No se puede seguir ningún tratamiento?

El tratamiento es complejo, quimioterapia y nuevos agentes que inciden en diferentes líneas de ataque a la enfermedad, y depende también de si el paciente es elegible o no para el trasplante autólogo de médula ósea.

¿Tienen efectos secundarios los tratamientos?

Sí, tienen efectos secundarios, cada vez se intenta reducir más la toxicidad de los fármacos, pero alguno siempre existe.

¿No se han producido avances en estos medicamentos?

Muchos, en los últimos años se han aprobado siete nuevos fármacos que, como decía, intentan destruir la enfermedad desde diferentes ángulos.

¿Qué habría que hacer para mejorar la vida de los pacientes y sus familias? Es usted presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple y también paciente. ¿A qué dificultades se enfrenta una persona que padece esta enfermedad?

A muchas y variadas, desde problemas psicológicos ante la enfermedad en si misma —por su

Creemos que en este momento en el que se ha aumentado tanto la supervivencia libre de progresión –los pacientes tardan más tiempo en recaer–, el soporte psicológico es muy importante. Hemos pasado casi de no poder vivir sin alcanzar largas remisiones a convivir con el mieloma múltiple como largos sobrevivientes. Este es un escenario

Entrevista fv

nuevo en el que debemos aprender a gestionar nuestras emociones; antes la proyección de planes o trabajo a largo plazo era difícil, pero esto está cambiando poco a poco. Además, los nuevos medicamentos han hecho que se incorporen al tratamiento largos periodos de mantenimiento con fármacos diarios de los que se espera reducir la toxicidad al máximo para poder vivir con mejor calidad de vida.

¿Cómo puede ayudar el farmacéutico al paciente con esta enfermedad?

El tratamiento del mieloma conlleva también otro tipo de medicación profiláctica que puede provocar algún efecto secundario importante para los pacientes y que los farmacéuticos pueden ayudar a gestionar.

El pasado 5 de septiembre se celebró el Día mundial del Mieloma, ¿qué acciones llevaron a cabo desde la CEMMP?

Somos una asociación dedicada únicamente al mieloma múltiple y hablamos todos los días del año de este cáncer en nuestra página de Facebook (Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple). El pasado 5 de septiembre realizamos diferentes acciones para dar a conocer esta enfermedad, en motivo del Día mundial del Mieloma. Además, el 14 de septiembre también celebramos la II Jornada del Mieloma Múltiple, un encuentro en Madrid que reunió a los principales investigadores de este tipo de cáncer para abordar la enfermedad desde todos los puntos de vista. fv

23 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 23

19/10/17 17:58


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO SECCIÓN RECORTABLE

el progreso

en la relación cliente-farmacia

Mediformplus, consultora especializada en gestión y marketing farmacéutico, ha realizado un estudio en más de 100 boticas con el objetivo de ofrecer una visión global del estado actual de la farmacia española en materia de gestión y rentabilidad. Para la recogida de datos utilizó su herramienta HP FENG, un cuestionario con más de 500 preguntas en relación al producto, superficie de ventas, equipo y consumidor.

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

A lo largo de los últimos 10 números de Farmaventas hemos estado abordando aspectos relacionados con todas las unidades de negocio, y hoy toca el turno a la comunicación y el marketing, centrándonos en las claves del cambio para mejorar el progreso en la relación cliente-farmacia. Basándonos en el hecho de que la farmacia moderna debe orientarse hacia un modelo sell out en el que el cliente sea el centro de sus acciones y estrategias, resulta lógico subrayar que una de las mejoras imprescindibles es el análisis y conocimiento del cliente. Actualmente, más del 87% de las farmacias reconoce no haber realizado un análisis socio-económico del público de su zona en los últimos tres años y solamente el 24% de las farmacias dice tener en cuenta

- Tripa FV 133.indb 25

este perfil para elaborar el plan estratégico. Es necesario que se elaboren análisis socioeconómicos, así como de la competencia y encuestas de satisfacción a nuestros clientes para poder elaborar un plan estratégico eficaz y acorde a la realidad de nuestro entorno.

ESPACIO PATROCINADO POR

Claves para

Por otro lado, solamente un 26% de las farmacias encuestadas cuentan con un plan de marketing definido y es claro que dicha cifra ha de elevarse notablemente para garantizar el éxito del modelo. Por lello es necesario desarrollar adecuadamente un plan de marketing y que este incluya la elaboración de una correcta planificación de campañas, procurando que se mejore activamente la experiencia de compra del cliente. Actualmente, un escaso 29% de las farmacias realiza animaciones o eventos con cierta periodicidad y solo un 22% ofrece charlas a sus clientes, lo que sin duda se aleja mucho de un verdadero modelo sell out. Además, a nivel de optimización y soporte, también se reflejan carencias, ya que solo el 25% establece objetivos concretos para las campañas y solo el 40% hace uso de todos los soportes para comunicarla (escaparate, espacio aéreo, góndolas, lineal y mostrador). Es importante recordar que además de elaborar el plan, es necesario que se tenga un control y evaluación del rendimiento de las campañas y que estas dispongan de múltiples soportes de comunicación. Cuesta trabajo creer que el 60% de las farmacias no tenga un plan de fidelidad definido y acorde al plan estratégico, por lo que será una tarea clave a desarrollar. El éxito de dicho plan estará relacionado, en gran medida, con el tratamiento de las bases de datos y el CRM del que disponga la farmacia.

19/10/17 17:58


El manual consta de diez entregas.

ESPACIO PATROCINADO POR

MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

Evaluar, depurar y elaborar informes de fidelidad ayudará en gran medida para garantizar que el plan se está llevando a cabo con éxito. Otro aspecto a mejorar es la comunicación de la especialidad y servicios en la farmacia. Aunque el 50% de las farmacias encuestadas afirma que están especializadas, y que esta especialización es coherente con el perfil de su cliente, solo el 28% reconoce que está bien comunicada. Así que las farmacias deben desarrollar servicios propios relacionados con su especialización y potenciar la comunicación de los mismos. Uno de los canales más recientes en los que la farmacia tiene cabida son los entornos digitales, pero sin duda alguna esta es una de las áreas con más trabajo por delante. Hasta ahora, solo un 30% de las boticas consigue que su página aparezca como primer resultado cuando los clientes los buscan por el nombre de la farmacia, por lo que mejorar ese posicionamiento mediante la selección de palabras clave y técnicas de SEO es importante. Además, el 70% no contempla que la web sea responsive (adaptada a otros dispositivos móviles) ni facilita la experiencia del cliente. Por todo esto, es conveniente que se cuide la usabilidad de la web, establecer una estructura lógica y útil para la navegación, implantar claramente la imagen corporativa y procurar que los contenidos y comunicaciones sean correctos. Con respecto a las redes sociales, a pesar de que el 68% de las farmacias tienen perfiles, el 64% no desarrolla una estrategia blended marketing en donde incorporen el

- Tripa FV 133.indb 26

entorno digital con la sede física de la farmacia, por lo que su gestión es muy mejorable. El éxito estará no solo en profundizar su presencia digital en las redes sociales, sino acompañarla de publicaciones que aporten valor diferencial. Es importante que mediante una planificación detallada en el tiempo se logre que la frecuencia de publicaciones e interacciones sea constante y que, por supuesto, se potencie la interacción entre los medios online y offline, ya que según los datos observados hasta ahora, solo el 27% invita activamente a los clientes a seguir los perfiles. El aspecto peor trabajado de los medios online, es sin duda el blog corporativo. No solo porque sean muy pocas las boticas que lo trabajan, sino porque de las que lo hacen, solo el 2% aparece en los resultados de búsqueda de Google y solo un 5% dispone de una estrategia clara de comunicación. Las claves están en integrarlo a la web corporativa para mejorar el tráfico y el posicionamiento en internet, así como también en establecer una estructura coherente en las publicaciones que se hagan en el blog y procurar una comunicación frecuente y de calidad. Con este artículo y los publicados con anterioridad, cada profesional puede crear su propia guía del estado de la farmacia española, pauta con la que se pretende orientar hacia el camino del éxito. Finalmente, recordar que una actitud proactiva para la gestión, una disposición al cambio y una evaluación constante de los resultados, conseguirán mejorar no solo vuestra propia botica sino el modelo de farmacia que entre todos estamos construyendo.

Si tienes alguna duda o consulta, o quieres que uno de nuestros expertos te asesore, contacta con nosotros en www.mediformplus.com

19/10/17 17:58


-A- MEDIFORM El consultor.indd 1

02/10/17 11:56


fv Presentación

Phys-AC, a-derma

Phys-AC a-derma

das, las lesiones curadas y la microflora cutánea reequilibrada. claVes de la nUeVa gama Mari Carmen Vallejos, farmacéutica y product manager de A-Derma, presentó Phys-AC para hacer frente los factores implicados en el acné. Los productos de la nueva línea tienen La gama, basada en los beneficios de la Avena Rhealba, acción antiseborreica y antiinha sido concebida para intervenir en todos los factores im- flamatoria, disminuyen la queraplicados en la aparición del acné: colonización bacteriana, tosis que tapa los poros e impide a la piel respirar; y ejercen seborrea, hiperqueratinización e inflamación. una acción antibacteriana conl equipo de A-Derma pre- como quistes y abscesos, que tra la bacteria P.acnes. Todo sentó en septiembre, en pueden dejar cicatrices perma- ello con unos activos naturales el Hotel de Las Letras de nentes, que ya no pueden tratar- cuya base es la Avena Rhealba, Madrid, Phys-AC, un cuidado fi- se de manera tópica. Por ello, las el corazón de avena. siológico para la piel con ten- pieles acneicas deben ser trata- Está compuesta por cuatro cuidados: gel limpiador purifidencia acneica. Dio la cante, agua micelar, crema bienvenida José Antonio compensadora y cuidado Garrido, director de dede ataque. partamento de A-Derma, Manuel López, director de y Ariadna Ortiz, dermacomunicación de Laboratóloga y directora médica torios Pierre Fabre despide los Laboratorios Pierre dió el evento recordando Fabre, recordó los factoque A-Derma es una de res implicados en el acné: las marcas más “medicaliproliferación bacteriana, zadas” y sus productos se hiperseborrea, hiperqueaplican como coadyuvanratinización e inflamación, casilda Bilbao y manuel lópez de comunicación; la farmacéutica tes a tratamientos de parecordando que el acné, si esperanza rebollo; mary carmen muiños y mari carmen Vallejos de marketing; José antonio garrido, director de tologías dermatológicas y no se trata, puede provoa-derma; y la dermatóloga ariadna ortiz. pieles frágiles. fv car lesiones más severas

A-Derma presenta la nueva línea Phys-AC

E

28 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 28

19/10/17 17:58


Heel Probiotics

Protege tu sistema urinario

Con extrac to de ará seco ndano rojo y semi de uva lla

Cysteel CN 185053.9

Bifidobacterium longum ES1 Bifidobacterium lactis CBP-001010 Lactobacillus rhamnosus BPL15 Lactobacillus crispatus BPL72 Prebióticos: Fructooligosacáridos Arándano rojo y Uva Vitamina D Cobre y Selenio

Complemento alimenticio para mujeres y niñas mayores de 12 años

Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario

POSOLOGÍA: Tomar una cápsula al día, preferiblemente por la mañana.

Síguenos en:

www.heel.es


fv Presentación

Oil-Absolute, filorga laBoratoires

Oil-Absolute filorga laBoratoires

Antiedad global

Oil-Absolute, el aceite que se funde con la piel El nuevo producto facial de Filorga está elaborado con aceite de buriti, jojoba, camelia y albaricoque, combinados con ámbar, una oleorresina que ha demostrado su capacidad regeneradora de la piel aplicada en cosmética.

L

a firma Filorga Laboratoires descubrió a la prensa especializada Oil-Absolute, un

aline Kuhwede y Bárbara padrés.

aceite seco que destaca por su fórmula y su textura. Bárbara Padrés, marketing manager de Filorga, explicó que Oil-Absolute está especialmente diseñado para masajear el producto y hacerlo penetrar hasta el interior de los tejidos, activando la microcirculación. Los factores que han motivado el desarrollo de Oil-Absolute son cubrir los tres problemas que, para Filorga, son más importantes en relación al antienvejecimiento cutáneo: la falta de nutrición, el agotamiento celular provocado por los radicales libres y, finalmente, el paso del tiempo.

Oil-Absolute corrige todos estos signos instaurados. Desde la óptica de la nutrición, está elaborado con cuatro aceites: buriti, jojoba, camelia y albaricoque, combinados con un activo que, según explicó Bárbara Padrés, no es muy común en cosmética: el ámbar, “una oleorresina que ha demostrado su capacidad como regeneradora de la piel”. Contra el agotamiento celular incorpora un agente antioxidante, un polifenol que actúa frente a la oxidación celular y un hexapéptido que también ayuda a activar esta regeneración. Para la corrección incorpora cuatro activos destinados a paliar los signos visibles: lágrimas de cristal procedentes del árbol del pistacho de origen griego; extracto de sesamina, un derivado del sésamo, para combatir las arrugas; NCFT, el “complejo revitalizante, estandarte de Filorga”; y extracto de lúpulo, ingrediente activo que unifica el tono de la piel. Está recomendado para todo tipo de pieles castigadas. En el acto también estuvo presente Aline Kuhwede, directora de comunicación internacional de Filorga. fv

30 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 30

19/10/17 17:58


-A- DIETOWIN.indd 1

19/10/17 10:25


fv Presentación

Lift Integral, lierac

Lift Integral lierac

Lift Integral, gama para mujeres a partir de 50 Farida Daoud, vicepresidenta de la firma, presentó esta nueva línea que atenúa las expresiones negativas del rostro y fomenta las positivas mediante técnicas de ‘lifting’ e inyección.

A

finales de septiembre, en el Museo ABC de Madrid, se presentó Lift Integral de Lierac, una línea de productos para mujeres a partir de 50 años, que actúa sobre el envejecimiento morfológico. María Castillo, responsable de comunicación, fue la encargada de presentar el acto y dar paso a Farida Daoud, vicepresidenta de Lierac, que explicó cómo actúa estos nuevos productos, encargándose de mantener la dinámica facial. Esto quiere decir que atenúa las expresiones negativas del rostro, fomentado las positivas. Dentro de las negativas tenemos el contorno de los ojos, la

línea que va de la nariz a la boca y el óvalo facial. Las positivas son el contorno de los labios y los pómulos. Para corregir recurre a microinyecciones y minilifting. Para conservar y mejorar las expresiones positivas recurre a inyecciones para dar volumen. Y con estas premisas se ha elaborado Lift Integral. asociaciÓn de principios actiVos Estefanía Zichy, directora de marketing, habló de los principios

activos de los nuevos productos: los polifenoles de caoba, que estimulan la síntesis de colágeno; flavonoides extraídos del tulipán púrpura, que aportan volumen y densidad; y concentrado Hyalu-3, que alisa y rellena. gama lift integral Está compuesta del Sérum Lifting Superactivo potenciador de firmeza (30 ml.); la Crema lifting remodelante (50 ml.); la Crema lifting reestructurante de noche (50 ml.), el Sérum lifting Ojos y párpados (Dosificador con aplicador masajeador 15 ml.); y la Mascarilla lifting efecto flash (Tubo 75 ml.). fv

estefanía zichy, directora de marketing; farida daoud, vicepresidenta de lierac; tony eslava, director general; maría castillo, responsable de comunicación; y sol de soto, del departamento de marketing.

32 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 32

19/10/17 17:58


EQUILIBRANTE

Cabellos delicados de toda la familia

100%

suavidad y flexibilidad*

Alta tolerancia Biodegradable**

Los cuidados que cambian tu día a día *Test de uso realizado en 31 personas de 3 a 11 años, después de aplicar 4 veces por semana durante 3 semanas. Percepción del estado de los cabellos. ** Según la norma internacional OCDE301B.

Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

SI HOY LOS CABELLOS DE MARTA GUARDAN SU EQUILIBRIO, NOSOTROS HABREMOS SIDO ÚTILES


fv Entrevista

Guadalupe Arnal, directora de marca galénic & rené fUrterer

Galenic, René Furterer y Elancyl son las marcas ‘premium’ de los Laboratorios Pierre Fabre. Su abanico de cuidados satisface las necesidades de los consumidores más exigentes, aportando exclusividad y márgenes beneficiosos para el farmacéutico que los ofrece en su establecimiento. Un universo de productos naturales respetuosos con el medio ambiente al que Guadalupe Arnal nos acerca en esta entrevista.

34 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 34

19/10/17 17:58


Guadalupe Arnal, directora de marca galénic & rené fUrterer

¿Cómo ha evolucionado la categoría de distribución selectiva en la farmacia?

La distribución selectiva ha permitido a la farmacia paliar en gran parte los efectos de los años de la crisis económica y ganar nuevos consumidores provenientes del mundo de la perfumería selectiva. Las marcas selectivas en farmacia son las que están reflejando una mayor evolución en los últimos años, aportando gran parte del crecimiento al mercado de la dermocosmética. En concreto, este segmento de marcas crece un 4% acumulado cada año, en un mercado dermocosmético en farmacia sin evolución, según datos de HMR. Las marcas selectivas forman ya parte del surtido obligatorio de una farmacia, por ser una tendencia en los hábitos de los consumidores.

¿Qué ventajas tiene para el farmacéutico trabajar esta categoría?

Las ventajas principales son la exclusividad de trabajar la marca por el punto de venta acredita-

Entrevista fv

Las marcas selectivas en farmacia son las que están reflejando una mayor evolución en los últimos años, aportando gran parte del crecimiento al mercado”

do; los márgenes, que son muy beneficiosos para el farmacéutico en una categoría menos afectada por las guerras de precios; y por último, y no menos importante, las herramientas y planes de acción que habitualmente marcas selectivas proponemos para ayudar al sell out.

Elancyl, Galénic y René Furterer son la familia premium de PFD. Tienen cubiertos los cuidados faciales, capilares y corporales. Háblenos de este universo ‘premium’.

Este universo premium conjuga perfectamente la eficacia, seriedad, tecnicidad y rigurosidad de un laboratorio farmacéutico como es Pierre Fabre Dermocosmética, con las texturas, las galénicas y los perfumes evocadores,

la gama Karité está inspirada en la nuez del árbol karite, con propiedades nutritivas.

sensoriales y placenteros dignos de marcas selectivas, que permiten convertir la experiencia de utilización de un dermocosmético, eficaz y altamente técnico en un gesto de placer y bienestar. Dentro de este universo vamos a abarcar los cuidados desde la piel hasta el cabello. Vamos a hablar de rituales a medida, absolutamente innovadores, tanto por la propuesta de productos novedosos en Galénic, como en el uso de los mismos con protocolos de masaje en René Furterer.

¿Cómo es la relación de sus marcas selectivas con el farmacéutico en este modelo de negocio?

La relación de las marcas Galénic y René Furterer con el farmacéutico hoy en día es de “partenariado”. El farmacéutico es ese aliado al que tenemos que ayudar. Por este motivo, la relación en nuestro caso ha cambiado mucho desde hace año y medio y queremos que esté basada absolutamente en una relación de mutuo beneficio, donde al farmacéutico se le ayuda con acciones sell out a medida que le permitan desarrollar su negocio y por tanto evolucionar con nosotros.

¿Cómo es el cliente de cosmética selectiva de sus marcas?

Es un cliente muy exigente, que se cuida, que utiliza un número de cuidados cosmético 35 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 35

19/10/17 17:58


fv Entrevista

una mujer obligatoriamente bella, puesto que esa belleza emana de sí misma, de su personalidad.

Háblenos de Vitalfan, el último lanzamiento de René Furterer.

los cuidados galénic son creaciones únicas nacidas de la ciencia galénica.

superior al de la media y que exige información sobre lo que compra. Busca productos naturales, respetuosos con el medio ambiente, cuya composición o activos sean muy novedosos y estén avalados por estudios clínicos. En definitiva, un consumidor sumamente informado que prefiere invertir en sí mismo y en aquellos productos que consideran están alineados con su forma de vida.

¿Cuál es la estrategia que siguen desde PFD?

Estamos convencidos que en esta categoría selectiva todavía tiene mucho recorrido. Sin embargo, es un segmento donde hay mucha competencia. Por tanto la estrategia es diferen-

ciarnos a nivel de innovación, tanto en la composición de los productos como en el uso de los mismos, con un ritmo muy fuerte de lanzamientos anuales. Así mismo, diferenciarnos también a nivel de servicios y a nivel de todos los beneficios añadidos que percibe un farmacéutico trabajando este tipo de marcas.

Mar Saura es la musa de Galénic. ¿Cómo es esta mujer Galénic?

La mujer Galénic es una mujer activa, trabajadora, que se siente bien por dentro y por fuera, capaz de combinar a la perfección un look desenfadado con una elegancia innata. La mujer Galénic no tiene por qué ser

La mujer Galénic es una mujer activa, trabajadora, que se siente bien por dentro y por fuera, capaz de combinar a la perfección un look desenfadado con una elegancia innata”

Vitalfan Vitalidad es efectivamente uno de nuestros últimos lanzamientos en René Furterer. Es un lanzamiento importante que cubre un segmento que cada vez está en mayor auge, el de las personas que buscan aumentar la densidad y resistencia de su cabello y de sus uñas. Es una problemática distinta a la de la caída de cabello, ya sea reaccional o progresiva. Por ese motivo hay que dar una respuesta específica. Es evidente el auge de los últimos años de la nutricosmética, por lo que lanzar un producto como este era una exigencia para nosotros.

¿Tienen previstos próximos lanzamientos en distribución selectiva?

Tenemos previstos próximamente numerosos lanzamientos tanto en René Furterer como en Galénic, aunque de manera mucho más intensa en esta última. Lanzamientos que aportarán nuevas gamas y conceptos de gamas muy novedosos para el sector farmacéutico y que abren la puerta a nuevos consumidores, preocupados por problemáticas distintas a las clásicas como el envejecimiento o la hidratación. El año 2018 va a ser para nosotros casi una maratón en innovación que estamos seguro va a encantar al farmacéutico y no va a dejar indiferente a los consumidores. fv

36 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 36

19/10/17 17:58


ANACAPS PROGRESSIV

Caída del cabello crónica

Complemento alimenticio para los cabellos Preserva el capital capilar

ANACAPS REACTIV

Caída del cabello reaccional

Complemento alimenticio para los cabellos y las uñas

Los cuidados que cambian tu día a día

Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

SI EMMA Y DAVID YA NO SE PREOCUPAN POR LA CAíDA DEL CAbELLO, NOSOTROS HABREMOS SIDO ÚTILES


S

E T N

l

a ci

pe

A

I L O

es

F X E

Otoño, la mejor época para exfoliar la piel Meritxell Martí farmacéutica y bloguera

O

toño es la mejor época para llevar a cabo cualquier tratamiento de regeneración de la piel, como los hidratantes o aquellos pensados para nutrir la piel en profundidad. Después del verano tomamos menos el sol, que es uno de los principales causantes del envejecimiento y de la aparición de manchas. Pero venimos de una temporada en la que la piel ha sufrido si no hemos sido precavidos y es momento de eliminar los excesos y ataques que ha padecido durante el verano. Independientemente del tratamiento a seguir, el primer paso debe ser la exfoliación. La exfoliación sirve para eliminar las células muertas de la piel y prepararla para que absorba mejor los principios activos del tratamiento. Es importante recordar que la exfoliación es importante no solo para preparar la piel para los tratamientos de choque o reparación, sino como medida de limpieza en profundidad y como estimulación de los fibroblastos para activar la producción de colágeno y células nuevas.

Exfoliación, el primer paso

La piel está formada por varias capas. La capa más externa, conocida como capa córnea de la piel, es donde están las células muertas que se van desprendiendo. Algunas veces, por diferentes causas, la piel se descama de forma más lenta de lo normal. El paso de los años, el envejecimiento, el tipo de piel (como en el caso de la piel grasa) o diferentes enfermedades (como por ejemplo la psoriasis) hacen que se forme una “barrera” en la piel. 38 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 38

19/10/17 17:58


EX

FO

En algunos tipos de piel, como la grasa, las exfoliaciones ayudan a mejorar la calidad de la piel, sobre todo si la persona tiene acné. Al exfoliarla, mejora y disminuye la aparición de granitos” Esta barrera de la piel que se forma cuando las células muertas de la capa externa no se desprenden a la velocidad adecuada le da a la piel un aspecto apagado y rugoso. Además, esta barrera es seca, dura y difícil de penetrar por los diferentes activos. ¿Quién no ha tenido alguna vez los talones algo secos, en los que la piel aparece más blanca y recia? En esos casos, aunque nos pongamos crema, si no eliminamos esta capa gruesa, el producto no penetra lo suficiente y no es eficaz. Con la piel del rostro ocurre algo similar. Con la exfoliación eliminamos las células muertas, la piel se oxigena, mejora el intercambio celular, se estimula la formación de nuevas células, colágeno y se mejora la captación de agua externa. Esto quiere decir que la piel estará más hidratada, más elástica y, a su vez, mucho más receptiva a los tratamientos que queramos aplicar. Este es el motivo por el que, cada vez que aplicamos una mascarilla, aconsejamos antes exfoliar la piel. En algunos tipos de piel, como la grasa, las exfoliaciones ayudan a mejorar la calidad de la piel, sobre todo si la persona tiene acné. Al exfoliarla, mejora y disminuye la aparición de granitos. Las células muertas en la piel acneica taponan el poro y, junto con la grasa, el sudor y la suciedad externa, además de las posibles bacterias, aparecen los granos y los puntos negros. Exfoliar es el tratamiento por excelencia para reducir el tamaño del poro y mantenerlo limpio.

Formas de exfoliar la piel

La exfoliación es la eliminación de las capas más superficiales de la piel frotando un producto contra la piel, permitiendo así la eliminación de células muertas e impurezas, además de activar la circulación. El peeling es un tratamiento para eliminar células muertas en las capas superficiales de la piel, pero a diferencia de la exfoliación, el producto no se frota.

es

LI

pe

ci

AN al TE S

Exfoliaciones mecánicas Las exfoliaciones mecánicas son aquellas en las que se frota el producto contra la piel. Para realizar este tipo de exfoliación se emplean mezclas que contienen gránulos o partículas disueltos en geles o emulsiones, también llamados scrubs. Pueden comprarse en la farmacia listos para usar o prepararse en casa (homemade scrub). Las exfoliaciones mecánicas varían en función de la fuerza de aplicación del producto, así como del tamaño y dureza de las partículas. En función del tipo de piel y la zona del cuerpo se debe escoger un exfoliante u otro, frotar con más o menos fuerza y realizar la exfoliación con más o menos frecuencia. Podemos recomendar exfoliaciones mecánicas después del verano o cuando se han utilizado durante mucho tiempo autobronceadores, para eliminar los restos de bronceado y dejar la piel homogénea. A continuación, se resumen algunos ingredientes que suelen emplearse en la elaboración de exfoliantes: • Azúcar (‘sugar-scrub’). Se crea una mezcla de azúcar con un vehículo graso como una crema corporal. Como el azúcar se disuelve rápidamente hablamos de una exfoliación suave, pero si empleamos un grano de azúcar más grue-

la sal rosa del Himalaya es rica en minerales, ideal para exfoliar pieles grasas o con tendencia acneica.

39 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 39

19/10/17 17:59


S

E T N

l

a ci

pe

A

I L O

es

F X E

el café elimina células muertas, reactiva la circulación so será más intensa. y devuelve la tersura y la suavidad a la piel. Se recomienda usarla para el cuerpo o en pieles resistentes. • Sal marina. Mezclada con aceites esenciales es útil en exfoliaciones corporales para eliminar los restos de células muertas y bronceado después del verano. Además de exfoliar, el aceite esencial hidrata la piel. • Extractos naturales de plantas. Trocitos de corteza de naranja, bambú, nuez de melocotón o albaricoque, semillas de amapola, fibras de lino, extracto de avena o café Las esponjas Konjac, que son la raíz de la molido. Estos extractos no se disuelven con el agua, aceite planta que les da nombre, originaria de Asia, o crema, por lo que irán exfotienen la rugosidad adecuada para exfoliar la liando mientras masajeamos piel, siendo a la vez lo suficientemente suaves” la piel. En función del tipo de piel, esta exfoliación deberá ser más o menos inten• Cepillos ultrasónicos. Propiamente no son sa. Personalmente me gusta recomendar la exfoliantes sino limpiadores, pero su uso eliexfoliación con fibras de lino o con corteza de mina las células muertas. No se recomienda naranja porque son algo más blanditas cuansu uso diario porque, a la larga, la piel se endo la piel está húmeda. Si además la mezcla durece. Su recomendación dependerá del contiene avena, va a calmar la piel mientras tipo de piel y de su resistencia. En los casos exfoliamos, evitando la irritación. en los que se aconseje, que sea en días alter• Minerales. Se emplea sílice, carbonato cálcinos o cada dos o tres días. co, microcristales de corindón, metales como el polvo de oro o polvo de perla (mucho más Peelings enzimáticos suave), carbón activo, etc. Estos exfoliantes son A diferencia de las exfoliaciones mecánicas, más fuertes. Hay que usarlos puntualmente, no con los peelings enzimáticos no es necesario más de una o dos veces al mes, ya que puefrotar la piel para eliminar las células muerden dañar la piel. Deberían aconsejarse en pietas. Basta con humedecer la piel, aplicar el les que necesitan mayor exfoliación, como la producto, dejar actuar y retirar, eliminando el piel joven, con problemas de exceso de grasa producto y las células muertas por arrastre. y tendencia a la aparición de granitos. Después de las exfoliaciones enzimáticas se aconseja usar un tónico para calmar la piel, También se pueden realizar exfoliaciones meeliminar los restos de células que no se hayan cánicas con: desprendido y detener el efecto exfoliante. • Esponjas exfoliantes. Las esponjas KonLos peelings enzimáticos son originarios de jac, que son la raíz de la planta que les da Japón, donde se usaban para blanquear la nombre, originaria de Asia, tienen la rugosipiel, empleando en las formulaciones de los dad adecuada para exfoliar la piel, siendo a la mismos sustancias procedentes de producvez lo suficiente suaves como para ser toletos fermentados. Los peelings enzimáticos radas por todas las pieles. Esto permite usarson ideales para pieles sensibles, con rosálas casi a diario sobre la piel del rostro con cea y con fragilidad capilar como la cuperosis. productos específicos para la limpieza facial.

40 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 40

19/10/17 17:59


-A- TANITA.indd 1

19/10/17 09:56


S

E T N

l

a ci

pe

A

I L O

es

el ácido cítrico exfolia las células mejorando la complexión de las líneas finas, arrugas y estrías.

F X E

En las formulaciones se emplean enzimas de la fermentación de la papaya, la piña, el higo, hongos o probióticos lácteos. Se presentan en forma de polvo fino o en gotas. Si se añade poca cantidad se pueden mantener toda la noche, a modo de efecto flash y luminosidad de la piel. Se pueden usar a menudo, ya que la piel no se irrita, incluso usarlos como sérums manteniéndolos en la piel durante toda la noche. ‘Peelings’ químicos Las exfoliaciones químicas se realizan con productos químicos. Son más o menos potentes, en función del grado de concentración del producto, de la sustancia que se usa, el tiempo de acción y, sobre todo, del pH del producto final. Es por ello que cuando un cliente nos pide consejo debemos fijarnos en la concentración de principio activo, el pH en el que está terminado (cuanto más ácido más exfoliante).

A continuación englobo exfoliantes químicos –los ácidos frutales no son químicos, son naturales, pero su modo de acción es similar al de los químicos y por ello los englobo aquí–. • Ácidos frutales o alfahidroxiácidos. La variedad es enorme, pero podemos citar principalmente de ácido láctico, glicólico, málico, cítrico, tartárico y beta hidroxiácidos como puede ser el ácido salicílico. Al aplicarlos, actúan disgregando las uniones intercelulares de los queratinocitos en el estrato córneo. Al provocar esa disgregación celular, estimulan la descamación de la parte exterior de la piel. La piel suele acostumbrarse a estos exfoliantes, por lo que si se usan muy a menudo, se va necesitando cada vez más concentración para conseguir el mismo efecto. Por ello es preferible no usarlos durante un periodo de tiempo muy largo. Se pueden usar a diario como tratamiento de choque y después descansar. La piel, además de acostumbrarse, se hace resistente, se engrosa y no se consigue el mismo efecto. Para la recomendación de pieles sensibles es aconsejable el ácido málico o láctico a baja concentración. Para las pieles grasas el ácido salicílico es ideal. • Ácido retinoico y otros derivados de la vitamina A. Suelen recomendarse para pieles acneicas por su poder exfoliante y capacidad para regular las glándulas sebáceas.

“ el tratamiento efectivo contra el acné implica una limpieza, una exfoliación y cambios en los hábitos del adolescente.

El ácido retinoico y otros derivados de la vitamina A suelen recomendarse para pieles acneicas”

42 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 42

19/10/17 17:59


EX

FO

Actúan a un nivel más profundo, la piel no se acostumbra y siempre exfolia. Puede aconsejare como tratamiento antiedad, ya que tiene la capacidad de eliminar los restos de células muertas a un nivel superior. Puede irritar la piel y cuando se usa debe protegerse la piel del sol con un filtro de alta graduación. • Fenol y ácido tricloroacético. Solo pueden utilizarse en consultas médicas y a manos de especialistas. Se denominan “ablativos”, porque pueden provocar importantes quemaduras en la piel si no se controlan. Se aconsejan para eliminar manchas, marcas de acné, cicatrices poco profundas y hasta algunas líneas de arrugas finas. Al eliminar la capa dérmica necesitan un periodo posterior de recuperación y regeneración de la piel. El dermatólogo es quien debe indicar qué tipo de producto emplear, el tiempo de exposición y la concentración del mismo. Una vez aplicado y pasado el tiempo necesario es importate detener la acción ácida con un producto que aumente el pH. Suelen usarse diluciones de bicarbonato sódico.

es

LI

pe

ci

AN al TE S

los ‘gommage’ son cremas o geles que “borran” las células muertas.

Los especialistas realizan exfoliaciones con láser que eliminan la capa más o menos superficial de la piel” que fraccionan toda la piel, o láser Co2, mucho más intensos o profundos, aunque siempre depende de la potencia a la que se apliquen. Suelen usarse como tratamiento de choqe para manchas, cicatrices, arrugas o incluso para afinar el poro de la piel. Esta técnica es algo molesta y, por ello, muchos médicos aconsejan aplicar antes una crema anestétsica o usar aire frío, gel con aloe vera o agua mineral o de avena micronizada después, para calmar la piel. fv

‘Gommage’ Los gommage, que en francés significa “engomado”, son productos para exfoliar la piel y eliminar las células muertas borrándolas. Se trata de cremas o geles que, tras ser aplicados, eliminan las células muertas por arrastre. Generalmente llevan ceras o gomas que se “adhieren” y, al eliminarlas con la yema de los dedos se hacen unas bolitas, parecidas a las que se producen cuando se borra con una goma sobre la exfoliación con láser elimina las capas dañadas de la piel y el papel. estimula la formación de colágeno y nuevas células cutáneas.

Láser Los especialistas realizan exfoliaciones con láser que eliminan la capa más o menos superficial de la piel. Dependiendo de la potencia y el tipo de aparato, actúan estimulando las capas más internas, provocando la formación de las fibras de colágeno y elastina, así como la mejora del riesgo sanguíneo. Hay diferentes tipos de láser. Los fraccionados (Fraxel), 43 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 43

19/10/17 17:59


Programa d

Dexeryl

®

Para las PIELES SECAS de

Crema limpiadora

pieles muY secas Y coN teNdeNcia atÓpica

PRECIo ACCESIBLE PARA UN USo PRoLoNGADo

SIN PERFUME

Crema limpiadora ultra-rica Sin jabón

Producto cosmético

NUEVO

-A- Dexeryl - Pierre Fabre DOBLE.indd 1

HIGIENE

19/10/17 09:25

INGR ESE


a diario

AS de toda la FAMILIA INGREDIENTES ESENCIALES

Nuestro compromiso: tratar todas las xerosis

Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la sequedad cutánea Constante actualización de su eficacia clínica Para uso prolongado

Producto saNitario itario

Dexeryl Crema Emoliente: No utilizar en caso de alergia a cualquiera de los componentes y especialmente al parabeno (parahidroxibenzoato de propilo-E216). No aplicar sobre heridas. No ingerir. No aplicar en los ojos.

-A- Dexeryl - Pierre Fabre DOBLE.indd 2

CUIDADO

Crédits photos : Getty Images. 362127. - Octubre 2017

ME

Crema emoliente

3

19/10/17 09:25


S

E T N

l

a ci

pe

A

I L O

es

F X E

Evolución del mercado de peelings faciales para mujer

Entre julio de 2016 y agosto de 2017 se vendieron 290.000 peelings en las farmacias españolas, un +26,2% respecto al periodo anterior. Estas cifras suponen una facturación de 4.665.000 euros, un +40,7% respecto al periodo anterior.

L

os peelings faciales para mujer de venta en la farmacia han experimentado un crecimiento, tanto en unidades como en valores, en los últimos doce meses, según los datos de QuintilesIMS recogidos en la categoría 82B7 Peelings Faciales Mujer para el periodo MAT/08/2017 (entre julio de 2016 y agosto de 2017). Estos datos indican que se ha vendido un +26,2% de peelings entre julio de 2016 y agosto de 2017 respecto al periodo anterior. En términos de facturación, el crecimiento ha sido de +40,7%

Tabla

respecto a los mismos meses del periodo anterior. El laboratorio MartiDerm ocupa la primera posición del ranking de QuintilesIMS para esta categoría, siendo el que más unidades de producto ha vendido y, por tanto, el laboratorio que más ha facturado: 67.000 unidades y 1.308.000 euros de facturación entre julio de 2016 y agosto de 2017. La segunda posición del ranking la ocupa Improsan PS, con 41.000 unidades vendidas y una facturación de 804.000 euros en el periodo MAT/08/2017. Caudalie se sitúa en tercera posició con 25.000 unidades y una facturación de 508.000 euros para el periodo citado.

Dermofarm es el cuarto en el top de QuintilesIMS para esta categoría de peelings faciales para mujer, con 23.000 unidades vendidas y una facturación de 416.000 euros. Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC) es el quinto en el top de QuintilesIMS, con 14.000 unidades vendidas y 340.000 euros facturados. Por lo que hace al crecimiento en unidades respecto al periodo anterior, destaca IFC, que aumenta un +93,8%. En valores, IFC sube un +82,5% en facturación respecto al periodo anterior. El segundo laboratorio que más creció respecto al periodo anterior es Caudalie, con un +41,9 en unidades y un +48,8% en valores, tal y como muestra la tabla. fv

82B7 Peelings Faciales Mujer UNIDADES QTR/08/2017

VALORES MAT/08/2017

QTR/08/2017

MAT/08/2017

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

82B7 PEELINGS FACIALES MUJER

84

44,9

100,0

290

26,2

100,0

1.433

77,9

100,0

4.665

40,7

100,0

MARTIDERM

16

31,6

19,3

67

21,7

23,1

324

36,4

22,6

1.308

24,0

28,0

IMPROSAN PS

27

---

32,1

41

---

14,2

529

---

36,9

804

---

17,2

CAUDALIE

5

29,2

6,5

25

41,9

8,7

111

36,5

7,8

508

48,8

10,9

DERMOFARM

5

-11,2

6,4

23

-7,6

7,9

99

4,1

6,9

416

-0,9

8,9

IFC

3

44,3

3,1

14

93,8

4,7

66

42,5

4,6

340

82,5

7,3

fUente:

tHoUsands / ppg: preVioUs period groWtH / ms: marKet sHare

46 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 46

19/10/17 17:59


EX Gráfico 1

Cuota de mercado en unidades (junio, julio y agostro de 2017).

Gráfico 2

Cuota de mercado en unidades (julio 2016 - agosto 2017).

19,30%

FO

es

LI

pe

ci

AN al TE S

23,10%

32,60% 41,40%

14,20% 3,10%

32,10%

6,40% 4,70%

6,50%

7,90%

Qtr/08/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 3

MARTIDERM IMPROSAN PS CAUDALIE DERMOFARM IFC Resto de productos

21,20%

mat/08/2017

19,30 % 32,10 % 6,50 % 6,40 % 3,10 % 32,60 %

Cuota de mercado en valores (junio, julio y agosto de 2017).

8,70%

■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 4

MARTIDERM IMPROSAN PS CAUDALIE DERMOFARM IFC Resto de productos

23,10 % 14,20 % 8,70 % 7,90 % 4,70 % 41,40 %

Cuota de mercado en valores (julio 2016 - agosto 2017).

22,60%

28,00%

27,70%

4,60% 6,90%

7,30%

7,80%

17,20%

8,90%

36,90%

10,90%

Qtr/08/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

MARTIDERM IMPROSAN PS CAUDALIE DERMOFARM IFC Resto de productos

mat/08/2017

22,60 % 36,90 % 7,80 % 6,90 % 4,60 % 21,20 %

■ ■ ■ ■ ■ ■

MARTIDERM IMPROSAN PS CAUDALIE DERMOFARM IFC Resto de productos

28,00 % 17,20 % 10,90 % 8,90 % 7,30 % 27,70 %

47 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 47

19/10/17 17:59


publirreportaje

remedios naturales a base de plantas La línea ia Fitoterapia de Interaphotek es una solución natural para preparar infusiones que mitigan diversos trastornos El uso de plantas medicinales que cuentan con efectos sobre la salud para tratar y prevenir enfermedades, es decir, la fitoterapia, es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas, según el centro de investigación sobre fitoterapia (infito). Vivimos sumidos en un mundo sintomático, donde solo existe lo que duele o lo que molesta, y hasta que no lo hace, ni siquiera existe. Así que es muy habitual abusar, de vez en cuando, del socorrido Ibuprofeno, o por ejemplo, del Paracetamol. ¿Sabías que abusar de ellos tiene (y muchos) efectos secundarios? Hoy contamos las alternativas naturales

• MANZANILLA AMARGA: sus propiedades más conocidas son las digestivas y como ayuda para eliminar gases. Sin embargo, también tiene propiedades antiinflamatorias (la zona ocular puede lavarse con manzanilla amarga), antisépticas (heridas y quemaduras pueden lavarse con manzanilla con ayuda de un algodón), mejora los trastornos nerviosos y es ideal para aliviar las molestias hormonales (periodo menstrual) y vaginitis. • MANZANILLA DULCE: la manzanilla se emplea para diferentes dolencias, tanto de adultos como de niños: desde migrañas, úlceras bucales, cuadros de gastrointestinales o hemorroides hasta momentos de ansiedad o insomnio. - recomendación: aplicar paños húmedos de manzanilla dulce en la frente y la nuca puede ayudar a bajar la fiebre.

que ofrece la conocida fitoterapia. Sin duda, no tiene remedio para todo; pero a menudo es el remedio para no necesitarlo. Existen muchas plantas que se pueden emplear como terapia natural y en interapothek hemos tomado las más relevantes para diseñar la línea ia fitoterapia: sen, té verde y té rojo, manzanilla dulce y amarga, tomillo, eucalipto y tila. Todas ellas tienen propiedades conocidas popularmente, como que la manzanilla es buena para la digestión. Pero hay otras muchas no tan conocidas, ¿te interesa descubrirlas para ampliar tu recomendación farmacéutica?

• SEN (CASSIA): la hoja y los frutos de sen se emplean como laxantes, depurativos y desintoxicantes, por lo que ayuda a perder peso. - recomendación: una infusión por la mañana tras una noche de excesos hace sentirse como nuevo a cualquiera. • TÉ VERDE: uno de los antioxidantes naturales más poderosos que existen. Previene el envejecimiento prematuro y tiene propiedades anticancerígenas. - recomendación: sustituir el café diario por una infusión de té verde para cuidar la salud de forma natural.

• TOMILLO: el tomillo despierta las funciones digestivas y evita los espasmos gástricos e intestinales. En afecciones del aparato respiratorio como resfriados, catarros y bronquitis favorece la expectoración y modera la tos. - recomendación: para los catarros cuando llega el frío.

• TÉ ROJO: la principal propiedad del té rojo es la de reducir grasas y el nivel de colesterol. - recomendación: tomar una taza de tér ojo tras comidas copiosas ayuda a la digestión de las grasas y a regular el peso.

• EUCALIPTO: el principal aliado especialmente en casos de sinusitis u otros trastornos respiratorios. - recomendación: incorporado en la dieta de los fumadores, les ayuda a depurar y respirar mejor.

• TILA: entre sus propiedades destaca que calma los nervios y disminuye los estados de ansiedad. - recomendación: ideal para personas con estrés.

- Tripa FV 133.indb 48

19/10/17 17:59


Fitoterapia

La gama de Fitoterapia de interapothek estĂĄ compuesta de preparados naturales envasados al vacĂ­o y en filtros, y ofrece tratamientos para aliviar distintas afecciones

_anuncio FITOTERAPIA 168 x 240.indd 1

17/10/17 11:55:19


fv Fitoterapia

Plantas para cuidar la salud y dispensación farmacéutica Los conocimientos de botánica, fisiología vegetal y fitoterapia clínica convierten al farmacéutico en el profesional ideal para ofrecer el servicio de fitoterapia, dispensando productos de calidad, seguros y eficaces.

Cristina Gómez Santiago farmacéutica parafarmacia tajo33

L

as plantas han sido desde el comienzo de la humanidad una fuente inagotable de recursos en busca de remedios terapéuticos para curar o aliviar enfermedades, demostrando ser una terapia bastante segura y con pocos resultados negativos para la salud de sus pacientes. Los medicamentos fitoterapéuticos o productos fitoterapéuticos se caracterizan porque sus principios activos son exclusivamente de origen vegetal. Gracias a los grandes avances de los últimos tiempos, la me-

dicina natural se ha convertido en una de las alternativas más importantes en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades crónicas y agudas, como el colesterol alto, las infecciones urinarias, trastornos digestivos, diabetes, sobrepeso, afecciones respiratorias, trastornos nerviosos, etc. En una planta medicinal encontramos un grupo de compuestos que cumplen diferentes funciones, unos tienen acción antiinflamatoria, otros favorecen el transporte de los prin-

cipios activos, otros tratan de evitar posibles efectos adversos, etc. Pero actúan de manera conjunta, de tal manera que la sinergia de todos ellos consigue una mayor eficacia. Además, en muchas ocasiones resulta interesante el uso combinado de diferentes plantas para conseguir mejor efectividad, como el uso conjunto de ananás y té verde en el tratamiento del sobrepeso asociado a celulitis o el de hinojo y melisa para el tratamiento de los espasmos intestinales.

50 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 50

19/10/17 17:59


Cuida tu azúcar

Cinnulin

®

Cinnamomum zeylanicum

• Extracto de canela de Ceilán 13 : 1 • Cromo • Vitamina E • Magnesio • Aceite de lino Las cápsulas Cinnulin están elaboradas a base de un extracto especial de corteza de Canela de Ceilán Cinnamomum zeylanicum (exento de cumarina) así como cromo que contribuyen a mantener normales niveles de glucosa en sangre. Además tanto el cromo como el magnesio contenido en el preparado ayudan al normal metabolismo energético. indicaciones de uso Adultos: tomar 1 cápsula al día después de la comida con suficiente líquido.

Cinnulin 40 cápsulas C.N. 157899.0

producto

suizo

Síguenos en

facebook.com/salus.es

www.salus.es


fv Fitoterapia

La criomolienda

El mejor método para obtener todos los beneficios de una planta es la criomolienda. Este procedimiento consiste en congelar la parte activa de la planta a –196ºC en nitrógeno líquido y posteriormente pulverizarla. De esta manera las sustancias más frágiles, volátiles o termolábiles no se deterioran, lo que permite obtener al final un polvo fino y homogéneo. Además, este proceso evita el uso de sustancias químicas. El resultado final es un producto con una alta concentración de principio activo y una alta biodisponibilidad.

Preparados a base de plantas medicinales

Actualmente son reconocidas tres modalidades para los preparados a base de plantas medicinales: 1. Especialidades farmacéuticas a base de plantas medicinales (PM): de venta exclusiva en farmacias con efectividad y seguridad demostrada mediante ensayos clínicos, con prospecto y registro sanitario. 2. Medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales (MTP): se elaboran a partir de plantas medicinales que tienen una eficacia demostrada por su larga tradición de uso, durante un período mínimo de

30 años en el mundo, de los cuales al menos 15 deben ser en la Unión Europea. 3. Complementos alimenticios: son productos alimentarios cuyo fin es complementar la dieta normal y que consisten en fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias que poseen un efecto nutricional o fisiológico. Se pueden vender en farmacias, parafarmacias, herbolarios y otras superficies.

Las plantas medicinales están en pleno auge

Cada vez son más las farmacias que apuestan por la fitoterapia, ya que este campo es considerado por muchos farmacéuticos como una gran oportunidad. El futuro de la farmacia consiste en dar más servicios y entre ellos está la fitoterapia. Si se trabaja bien puede llegar a ser muy rentable. Menopausia, circulación, ansiedad, nerviosismo, artrosis y adelgazamiento son las áreas donde más se trabaja la fitoterapia desde la farmacia, con resultados bastante positivos. Alcachofa, Garcinia Cambogia, café verde, cola de caballo, té verde, jalea real, carbón vegetal, aceite de onagra, hinojo o valeriana son algunas de las plantas medicinales más recomendadas. En la actualidad el interés de la población en las plantas medicinales está en auge. Según la

OMS, alrededor del 80% de la población mundial utiliza la fitoterapia en algún momento de su vida. La sociedad valora más el aprovechamiento de los recursos naturales frente a otras terapias más agresivas. Las plantas medicinales han experimentado por tanto un incremento de la demanda. Más de la mitad de los españoles las utiliza para aliviar o tratar sus problemas de salud. La fitoterapia se presenta así como uno de los métodos terapéuticos con más futuro. Estos productos naturales tienen buena aceptación porque son más seguros, presentan menos efectos secundarios y además ofrecen una gran variedad. Actualmente el paciente que acude a la farmacia en busca de medicina natural está muy informado. Cuando el paciente no encuentra solución a su problema en la atención primaria busca otras alternativas terapéuticas que son complementarias y que además le aportan una solución para su problema de salud.

La sociedad valora más el aprovechamiento de los recursos naturales frente a otras terapias más agresivas” 52 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 52

19/10/17 17:59


Plantas para cuidar la salud y dispensación farmacéutica

Fitoterapia fv

Debemos dispensar la fitoterapia con los mismos protocolos con los que dispensamos cualquier otro medicamento”

la fitoterapia debe dispensarse con los protocolos con los que se dispensa cualquier otro medicamento.

Por eso debemos resaltar la relevancia de implantar un servicio farmacéutico innovador focalizado en asesorar sobre el uso de productos fitoterapéuticos.

La fitoterapia en la farmacia

Es importante que el farmacéutico conozca las propiedades y efectos de las plantas medicinales, para lo cuál se realizarán formaciones, ya que será el responsable del seguimiento farmacoterapéutico del paciente para optimizar el tratamiento. De esta manera podrá guiar al paciente en función de sus necesidades, su edad, y de su medicación habitual si la tuviera, aportando así un tratamiento personalizado además de ampliar nuestra ya tradicional labor de consejo, apoyo y atención farmacéutica. Debemos dispensar la fitoterapia con los mismos protocolos con los que dispensamos cualquier otro medicamento, aplicando los criterios de selección y de derivación al médico, detectando posibles incompatibilidades y realizando las evaluaciones y los procedimientos establecidos para los servicios de dispensación en las farmacias comunitarias. Con este tipo de iniciativas intentamos que el paciente mejore su calidad de vida. La acción del

farmacéutico es muy importante, ya que es el profesional sanitario más próximo al paciente. No olvidemos que la farmacia es el establecimiento por excelencia, donde además de aconsejar sobre hábitos de vida y dieta saludable, se asesora sobre las plantas medicinales. Desde la farmacia podemos ofrecer este servicio, ya que el farmacéutico, además de estudiar botánica, fisiología vegetal y fitoterapia clínica, dispone de la calidad farmacéutica de los productos que trabaja en la farmacia. Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales llegan al con-

sumidor a través de las oficinas de farmacia totalmente garantizados. Podemos usar diferentes canales de comunicación para introducir este servicio, como, por ejemplo, cartelería, trípticos publicitarios, dar información a través de las redes sociales, escribir artículos en el blog de la web de nuestra farmacia y, por supuesto, dar recomendaciones a nuestros clientes sobre el buen uso de las plantas medicinales. Desde aquí os animo a apostar por estos compuestos, ofreciendo el amplio abanico de soluciones que os presentan los diferentes laboratorios expertos en la materia. fv

53 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 53

19/10/17 17:59


Universo Apoteca Natura L A RED DE FARMACIAS HA LANZADO UNA APLICACIÓN PARA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE FORMA DIVERTIDA

El mundo de la gamificación llega a Apoteca Natura “¿Te sabes la salud”? es una app de Apoteca Natura, lanzada este año en Italia, que acaba de llegar a nuestro país para aumentar el conocimiento en temas de salud y prevención de las personas con un divertido e instructivo juego de preguntas. Esta acción forma parte de los servicios de prevención y estilos de Apoteca Natura. De manera continuada, las farmacias Apoteca Natura proponen servicios de prevención y estilos de vida para difundir consejos personalizados para cualquier necesidad de salud gracias a más de 4.000 farmacéuticos. Apoteca Natura es una red internacional de farmacias capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la constante búsqueda de una plena integración en la cadena sanitaria y a la precisa selección de la oferta con un enfoque específico en el producto natural. APP ¿TE SABES LA SALUD? ¿Cuáles son las propiedades beneficiosas del Aloe vera?, ¿cuántas son las etapas del sueño?, ¿por qué las uñas tienen un color rosado?, ¿qué sustancia es mayoritaria en los cabellos rubios? Estas son algunas de las miles de preguntas divididas en 8 grandes categorías: sueño, corazón, piel y cabellos, movimiento y salud, vías respiratorias, plantas medicinales, medio ambiente y salud, estómago e intestino. JUEGA, APRENDE Y COMPARTE ¿Te sabes la salud? es una aplicación simple e intuitiva que se presenta en forma de quiz-reto “one to one”

- Tripa FV 133.indb 54

19/10/17 17:59


sobre temas de salud, bienestar y soluciones naturales y que, en realidad, representa un proyecto evolucionado de gamificación con el objetivo de difundir una cultura de la salud y el bienestar a través del juego y la tecnología. Además, la app permite jugar en varios idiomas (italiano, inglés y español). ¿Cómo jugar? Es muy fácil. Primero hay que descargar la aplicación para IOS o para Android. Después se puedes empezar a comprobar los conocimientos, pudiendo invitar a los amigos a participar y desafiarles, para descubrir quién sabe más sobre temas de salud y estilos de vida. Los resultados pueden ser compartidos en Facebook y Twitter. Está previsto que el equipo de expertos de Apoteca Natura actualice constantemente esta aplicación con nuevas categorías de juego y preguntas.

Cartel promocional de la app de Apoteca Natura.

Italia por la empresa Melazeta srl, una agencia especializada con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gamificación, premiada con el Premio Tecnico della Pubblicità (Italia) y con varios Premios Mediastars de Comunicación Social, y que forma parte de la compañía DOING. Prueba de la calidad de esta aplicación para Apoteca Natura es que ha sido seleccionada entre las tres mejores nuevas aplicaciones por la misma App Store. Un gran reconocimiento, sin duda.

CALIDAD APOTECA NATURA La app, que en Italia ha tenido ya casi 20.000 descargas, se ha desarrollado en

- Tripa FV 133.indb 55

19/10/17 17:59


fv Homeopatía

Medicamentos homeopáticos, legales y útiles para la salud pública El consumidor es libre de decidir, después de recibir la información adecuada, cuáles de las opciones clínicas disponibles se adaptan mejor a sus necesidades de salud.

Miguel Barelli farmacéutico. especialista en farmacia industrial y galénica. especialista universitario en homeopatía. director de relaciones institucionales de laboratorios Boiron en españa

L

a sanidad de nuestro país, que cuenta con la más extensa red de farmacias de Europa, ha asistido en los últimos años a un cambio muy relevante, en el que el usuario/paciente pasa de ser objeto de cuidados a sujeto y protagonista de su propia salud. Un paciente activo, mayor de edad, capaz de tomar sus decisiones y que apuesta cada vez más por una medicina integrativa, en la que la homeopatía desempeña ya un papel importante. Los medicamentos homeopáticos, inherentes a las farmacias desde su origen, son hoy una realidad social, asistencial y legal en nuestro país.

Son una realidad social porque gozan de un alto grado de satisfacción tanto por parte de los profesionales de la salud que los prescriben o dispensan como por la población que los usa. De acuerdo con el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de Homeopatía en España, el 90% de los encuestados conocen la palabra homeopatía y, entre sus usuarios, ocho de cada diez se muestran satisfechos o muy satisfechos de los resultados obtenidos. El índice de satisfacción aumenta más aún entre los usuarios habituales1. Hoy en día, son también los medicamentos homeopáticos una

56 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 56

19/10/17 17:59


Medicamentos homeopáticos, legales y útiles para la salud pública

realidad asistencial. 10.000 médicos2 incorporan estos fármacos en sus consultas diarias. Y más de 17.000 farmacias los dispensan, según los datos de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (Aefhom). Además, el 36% de los españoles han utilizado alguna vez medicamentos homeopáticos y entre el 6% y el 8% recurre a ellos de forma habitual, según la encuesta Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española3. Países con más tradición homeopática como Francia han estudiado el papel asistencial de este método terapéutico en sus servicios de salud. El estudio EPI3-LASER4, llevado a cabo con 825 médicos elegidos al azar y 8.559 pacientes, es contundente. Los pacientes que utilizan medicamentos homeopáticos obtienen para las patologías

la homeopatía es una opción terapéutica para hacer frente a las molestias infantiles.

en las que se ha estudiado los mismos resultados que quienes recurren a fármacos convencionales, sin pérdida de oportunidad terapéutica (es decir, sin aumentar el riesgo de complicaciones) y con una disminución significativa del uso de otros medicamentos. Los medicamentos homeopáticos son, por último, una realidad legal en España y en Europa.

Marco legal

Están definidos como medicamentos por el artículo 1.5 de la Directiva 2001/83/CE, de 6 noviembre de 20015. Esta norma europea tiene su aplicación en España en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio (por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios6), que define en su artículo 50 los medicamentos homeopáticos y establece los requisitos de su fabricación, autorización y comercialización. El Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente7, también define el medicamento

Homeopatía fv

homeopático como “el obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas, con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea Europea o Real Farmacopea Española o, en su defecto, en una farmacopea utilizada de forma oficial en un país de la Unión Europea”. Este Real Decreto confirma y reitera en su DT6ª que los medicamentos homeopáticos que se acogieron en su momento al RD 2208/1994 están actualmente legalmente en el mercado. Además, es preciso señalar que la regulación de la fabricación industrial de los medicamentos homeopáticos aplica las mismas exigencias que para cualquier medicamento, tal y como recoge el Real Decreto 824/2010, del 25 de junio8, por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos y los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico. Existe pues un marco legal que respalda abiertamente la legitimidad de estos medicamentos. La misma legitimidad que asiste a los usuarios para la elección de estos fármacos y a los médicos para su prescripción. La ley 41/2002 de autonomía del paciente9 consagra en su artículo 2.3 el derecho de los usuarios a decidir libremente, después de recibir la información adecua-

Los pacientes que utilizan medicamentos homeopáticos obtienen para las patologías en las que se ha estudiado los mismos resultados que quienes recurren a fármacos convencionales” 57 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 57

19/10/17 17:59


fv Homeopatía

Medicamentos homeopáticos, legales y útiles para la salud pública

Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido tienen integrada la homeopatía en sus respectivos sistemas de salud”

da, entre las opciones clínicas disponibles. Además, la Organización Mundial de la Salud, por su parte, otorga al médico la libertad para prescribir el medicamento más indicado para la situación clínica de cada paciente, con la pauta terapéutica más adecuada y durante el tiempo que sea necesario10. Nada impide por lo tanto, en el ámbito de la sanidad pública o privada, la prescripción de medicamentos homeopáticos, aun cuando en España no sean financiados por el sistema y tengan que ser costeados por los usuarios. Parece interesante conocer que otros países de nuestro entorno con gran tradición homeopática como Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido tienen integrada la homeopatía en sus respectivos sistemas de salud. La realidad social, asistencial y legal de la homeopatía en nuestro país es irrefutable. La legalidad europea, el marco jurídico español, los derechos básicos de pacientes y profesionales de la salud, la demanda de los ciudadanos y los trabajos científicos publicados hasta la fecha suponen, a mi juicio, un respaldo definitivo para los medicamentos homeopáticos en España. fv

los medicamentos homeopáticos se fabrican a partir de materias primas, denominadas cepas, como por ejemplo las de origen vegetal.

BIBLIOGRAFÍA 1. Díaz Sáez G, Moreno Sánchez G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. Rev Med Homeopat. 2012;5(3):113-19 2. Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015. 3. II Estudio Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española. Boiron – Nielsen. [Internet]. Consultado 25 de septiembre de 2017.Disponible en: http://www.boiron.es/estudio-percepciones-y-aspiraciones-sobre-salud 4. PUBMED. Consulta online [25-09-2017): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/?term=EPI3+duru. 5. Directiva 2001/83/CE, de 6 noviembre de 2001. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. [Internet]. Consultado 25 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2001/311/L00067-00128.pdf 6. Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio. BOE. [Internet]. Consultado 25 de septiembre de 2017.Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/ txt.php?id=BOE-A-2015-8343 7. Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Agencia Española del Medicamento. [Internet]. Consultado 25 de septiembre de 2017.Disponible en: https://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/ medicamentosUsoHumano/RD_1345.htm 8. Real Decreto 824/2010, del 25 de junio , por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos y los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico. BOE. [Internet]. Consultado 25 de septiembre de 2017.Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10827 9. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE. [Internet]. Consultado 25 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-22188 10. Uso racional de medicamentos. Informe de la Conferencia de Expertos de Nairobi. Noviembre de 1985. OMS. [Internet]. Consultado 25de septiembre de 2017.Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/ documents/s21286es/s21286es.pdf

58 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 58

19/10/17 17:59


-A- BIDAFARMA.indd 1

16/10/17 13:48


publirreportaje

JesÚs deBasa, director general pUllman & pUig asociados consUltorÍa de farmacias WWW.PYP-ASOCIADOS.COM

cómo mejorar la rentabilidad de tu farmacia En nuestro primer artículo hicimos una introducción a esta serie de textos mediante una reflexión sobre la cantidad de tareas que un farmacéutico debe realizar a fin de poder llevar a cabo una gestión de su oficina de farmacia que le permita subsistir (e incluso destacar) en un mercado cada día más competitivo y con más necesidad de especialización y de dar un servicio diferenciado.

“El apartado económico-financiero de nuestra oficina de farmacia nos aporta los medios necesarios para cumplir con nuestros objetivos y el servicio a nuestros clientes”

Queremos centrarnos en el apartado económico-financiero de la farmacia, ya que nos aporta los medios necesarios para poder llevar a buen puerto todos los planes que tengamos de mejora de nuestra oficina de farmacia y del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Existen cuatro variables críticas que necesitamos controlar exhaustivamente: • El margen bruto operativo. • Los costes fijos, haciendo especial hincapié en todos aquellos que podemos optimizar, como los costes de personal y los costes financieros inherentes a la actividad (hipotecas, pólizas de crédito, etc.). • El inventario, de forma que podamos ajustarlo óptimamente a nuestra rotación y actividad, aprovechando al máximo todos los servicios que hoy en día nos ofrece el mercado.

- Tripa FV 133.indb 60

• El cuadro de tesorería, con una planificación a un mínimo de seis meses de las necesidades operativas de fondos de la oficina de farmacia. En este primer capítulo vamos a entrar al detalle en la primera de estas variables. ¿Cómo podemos mejorar el margen bruto de nuestra farmacia? Aunque pueda parecer obvio, lo principal es tener información exacta de nuestro margen actual. Sería imposible establecer un campo de mejora cuantificable y alcanzable sin conocer cuál es nuestro resultados de manera continuada.

“Debemos conocer nuestros resultados día a día: no podemos esperar a informes trimestrales de la actividad para tomar nuestras decisiones”

En la actualidad contamos con el software necesario para poder conocerlo, teniendo en cuenta que para ello la fase de recepción de los pedidos es crítica y fundamental: una buena información y establecer un método riguroso a la hora de la

19/10/17 17:59


recepción de los mismos será crítico y fundamental, ya que nos permitirá tener información prácticamente exacta del margen que tenemos con cada proveedor, de forma que podremos establecer campos u objetivos de mejora por familias o proveedores. Por otra parte, la compra a las cooperativas o mayoristas ocupan una parte muy importante dentro de nuestro mix de compra, por lo que debemos analizar en profundidad cómo estamos comprando al mismo, no sólo en lo referente a condiciones y descuentos, sino también al modo en que realizamos nuestros pedidos: transfer, plataforma, reaprovisionamiento diario, etc.

Desde pullman & puig entendemos este servicio de forma completamente personalizada e individualizada, analizando todos estos datos con el/la titular de la oficina de farmacia de manera constante, con resultados prácticamente diarios, marcando y estableciendo objetivos temporales de mejora realistas y asumibles y midiendo los avances que deben traducirse en una mayor rentabilidad de la farmacia. En el próximo capítulo nos centraremos en el apartado de costes fijos, cuya correcta gestión es absolutamente imprescindible para el objetivo general que nos hemos propuesto: meJorar la rentaBilidad de sU oficina de farmacia.

continuará en la siguiente entrega...

- Tripa FV 133.indb 61

19/10/17 17:59


fv Empresas

ARKOPHARMA

Obtiene de Ecocert el primer sello de apicultura responsable

L

os Laboratorios Arkopharma reunieron a la prensa especializada el pasado 25 de septiembre para mostrar cómo las abejas fabrican la miel y la jalea real. El encuentro tuvo lugar en las colmenas de Châteauform’ La Finca El Bosque, en la Alcarria (Madrid).

Conservación del medio ambiente

Arkopharma explicó durante el encuentro que acaba de obtener la calificación Ecocert, el primer sello de apicultura responsable. Esta distinción asegura que la jalea real de Arkopharma proviene de abejas alimentadas únicamente de la naturaleza con polen, néctar y miel, con ausencia de pesticidas y antibióticos. Además, garantiza que se conserva el ecosistema, es decir que a 20 kilómetros alrededor de los colmenares se controla la polución del agua, el aire y los suelos, y que se garantizan unas condiciones de trabajo y retribución dignas para los pequeños apicultores mediante un código ético. las nuevas cajas de arko real incluyen el sello de apicultura responsable.

panal de cera de las abejas en una colmena.

“Este sello garantiza la trazabilidad, es decir, que en Arkopharma controlamos la jalea real desde las colmenas hasta la llegada a la farmacia para venderse al consumidor”, asegura Mª Luz García Toro, directora de comunicación de Arkopharma.

La gama Arko Real evoluciona

Además del nuevo sello, en la caja de Arko Real incluye una pegatina en la que pone “jalea real fresca”. Las ampollas son de un color más claro, lo que les da un aspecto más natural. Están fabricadas con menos plástico, por lo que son más sostenibles.

El mundo de las abejas

Jesús Manzano, activista y consejero de Greenpeace, fundador de Ecocolmena, estuvo presente en el encuentro para explicar el proyecto Ecocolmena, una iniciativa que quiere dar respuesta al lugar hostil en el que se ha convertido este mundo para las abejas, donde el uso de pesticidas, junto con otros agentes externos, están aniquilándolas, con la consiguiente amenaza de falta de polinización que esto supone. La idea es intentar acercar las abejas al consumidor para concienciar de la importancia de protegerlas.

62 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 62

19/10/17 17:59


Empresas fv

DENTIBLANC

NUXE

Estrena web

Rueda una película publicitaria

D

entiblanc, la marca para el cuidado de la salud bucodental de Laboratorios Viñas, acaba de presentar una web en la que el usuario puede encontrar información para conservar y mejorar la salud y el aspecto de los dientes. Se divide en varios apartados entre los que destaca el de “higiene dental”, en el que se dan a conocer los dos grandes enemigos del esmalte: la placa bacteriana y las manchas. Dentiblanc incluye en su página estudios que avalan la eficacia de sus productos, así como información sobre sus gamas.

Los dientes preocupan cada vez más a los españoles

Las visitas al dentista han aumentado en los últimos años, según datos publicados por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. El 61% de españoles se muestra bastante o muy preocupado por este aspecto, según la información de estos profesionales. Desde la farmacia, el farmacéutico resuelve dudas sobre los enemigos de la salud bucodental y aconseja el producto que mejor responde a las necesidades del usuario, ofreciendo productos de calidad farmacéutica. dentiblanc acaba de lanzar su nueva web: www.dentiblanc.com

allegra preuss, actriz, modelo y bailarina, es la protagonista de instinctive Beauty, la película publicitaria de nuxe.

L

a fi rma Nuxe acaba de presentar su primera película publicitaria, Instinctive Beauty, en cuya escenografía y realización ha colaborado Benjamin Millepied, exdirector del ballet de la Ópera nacional de París, coreógrafo y realizador de numerosos cortometrajes. Benjamin Millepied muestra el despertar de la mujer tras el adormecimiento del cuerpo en la omnipresencia de la ciudad, ultramoderna e imponente, representada por un decorado de líneas puras, compuesto de materiales brutos y minerales. Un elemento simboliza esta intención: el sol, verdadero catalizador de la película.

Una nueva etapa en el desarrollo de la marca Nuxe

Con esta película, Nuxe ha querido revelar su particular visión de la belleza, “liberadora y universal”, y mostrar la esencia de la marca, basada en el respeto y la reconexión de la mujer con la naturaleza. En este sentido, Benjamin Millepied ha sabido traducir en imágenes “toda la savia, fuerza e impronta de este posicionamiento”, explican desde Nuxe. 63 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 63

19/10/17 18:00


publirreportaje

la experiencia de compra del cliente y el stock de la farmacia Belinda Jiménez, responsaBle del grUpo de compras de asefarma

Para suministrar al cliente el producto que necesita debemos seleccionar adecuadamente el surtido de nuestra farmacia, controlando el stock y realiando una buena gestión de las faltas que se van originando.

El cliente no sólo se fija en el precio del producto, sino que valora cada vez más la vivencia o experiencia de compra. podemos definir la experiencia de compra como un proceso que capta al cliente, le hace sentir bien durante el momento de la compra y lo fideliza. Para ofrecerle al cliente la mejor vivencia en la farmacia debemos saber cómo ofrecer un buen nivel de servicio. Ofrecer el mejor nivel de servicio El nivel de servicio se puede definir como el suministro del producto al cliente cuando este lo solicita. Se trata, por tanto, de una de las finalidades primordiales de la gestión de stock en la farmacia como empresa y como servicio sanitario. Si el cliente solicita en la farmacia un producto y en el momento no se le puede suministrar, esto provocará insatisfacción, y es posible que compre lo que busca en otra farmacia. Por tanto, para poder ofrecer un buen nivel de servicio, además de llevar a cabo una adecuada selección del surtido de productos, son muy importantes también estos dos puntos: control de stock y gestión de faltas o roturas de stock. 1. Selección del surtido de productos La selección del surtido por parte del consumidor varía en función del posicionamiento y mercado potencial. Esto depende de: • la tipología del cliente: edad, nivel de estudios, poder adquisitivo, etc. • la estrategia de la farmacia: diferenciación de marcas, nuevas áreas de negocio, presencia y posicionamiento digital, etc. • la relación con la industria: de forma habitual, la farmacia se relaciona con dos tipos de proveedores: estratégicos y tácticos. Los estratégicos son los laboratorios con los que la farmacia trabaja más y mejor. Se trata de laboratorios que apuestan por nuestra farmacia y son partners. Los tácticos son aquellos que apuestan menos por nosotros. 2. Control del stock Hay dos premisas básicas para el control del stock: • registro del inventario en el sistema informático: establecer un sistema de inventario permanente en el que se revise el stock varias veces al año y realizar regulari-

- Tripa FV 133.indb 64

zaciones en el sistema informático de forma frecuente. Para llevar un control del stock adecuado se debe intentar que existan las desviaciones mínimas entre el stock real existente en el almacén y el registrado en el sistema informático. • análisis aBcd de los artículos según su frecuencia de rotación: facilita información sobre la calidad del inventario almacenado, de forma que el stock sobrante se localiza en el grupo D y parte del grupo C, y los grupos A y B integran artículos de alta rotación, de los que depende básicamente el nivel de servicio ofrecido en la farmacia. 3. Gestión de faltas o roturas de stock Realizar una adecuada gestión de las faltas originadas en la farmacia va a permitir llevar a cabo el análisis de faltas y la optimización, por tanto, del nivel de servicio. El análisis de faltas consiste en registrar durante un período de tiempo todas las faltas que se vayan originando, controlando datos de: 1. producto: descripción completa o código nacional. 2. categoría: diferenciar entre medicamentos con receta, EFP, dermocosmética, dietética, etc. 3. causa: stock demasiado bajo, novedad, productos de rotación muy baja que no interesan, marcas que no se trabajan, errores humanos o informáticos, faltas del laboratorio, etc. 4. resultado: es interesante conocer el porcentaje de faltas que terminan en encargo/sustitución. Lo normal es que una falta tenga como resultado la pérdida de la venta, pero hay que tratar por todos los medios de que finalice en un encargo del producto o, mejor aún, en una sustitución, siempre que esta sea posible y el cliente esté de acuerdo. 5. importe: si se pierde la venta hay que cuantificar su importe para conocer el impacto económico que suponen las faltas de producto sobre las ventas de la farmacia. 6. medidas correctivas: tomar medidas sobre la marcha, sin esperar al posterior análisis de los datos, para prevenir que la situación vuelva a repetirse. si está interesado en contar con un check-list para controlar el stock de su farmacia contacte con: consultoria@asefarma.com

19/10/17 18:00


CREATIVIDAD FARMAVENTAS OCTUBRE 2017 1.pdf 1 25/09/2017 14:57:56

Llevamos más de 23 años asesorando al farmacéutico au

ste

liq inv

ión

ad

ía

nom

eco

ez

s

rma

refo

uid

ers

rid

ión

rtac

o exp

C

Y

z

de

a nr

M

ahorro

ho

CM

MY

CY

consenso

CMY

K

transp

arencia

Asesoría especializada en Compraventa de Farmacias, Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero, Jurídico, Correduría de Seguros y Consultoría Estratégica Nuestro objetivo: dar respuesta a sus necesidades.

www.asefarma.com

Telf.: 91 448 84 22


fv Novedades

Agua de Belleza Edición Limitada 20 años

Epigence 145

MartiDerm (MartiDerm)

Caudalie (Caudalie)

Definición: Agua multiusos. Beneficios: Como tónico facial por la mañana; en una esponja; después de la base de maquillaje o tras el maquillaje; vaporizada sobre nuca o escote, en el ambiente o sobre la almohada; durante el día para cerrar los poros; en verano, guardada en el frigorífico se convierte en bruma refrescante; en el avión, la oficina, después de hacer deporte, etc. Gama: 30 ml. y 100 ml.

Definición: Cremas faciales. Beneficios: Diseñadas bajo criterios epigenéticos para mejorar la resiliencia de la piel, recuperando su aspecto más joven: elasticidad, firmeza y reducción de arrugas. La de día contiene vitaminas que aportan luminosidad a la piel. La de noche presenta una textura enriquecida que calma la piel. Gama: Epigence 145 Cream (50 ml.) y Epigence 145 Sleeping Cream (50 ml.).

Labiales be e-nn love

e-nn love (e-nn love)

Definición: Bálsamos labiales. Beneficios: A base de manteca de karité, aceite de oliva y jojoba. Hidratan, nutren y aportan suavidad y flexibilidad a los labios. Su divertido diseño se adapta a la forma de los labios para que su uso sea fácil y rápido. Libres de parabenos. Gama: Seis Sabores. be happy (fresa), be free (piña), be cute (arándano), be sweet (melocotón), be cool (menta) y be brave (plátano). 7 gramos.

Flavo-C Melatonin Isdinceutics (Isdin)

Definición: Sérum reparador de noche. Beneficios: Sus ingredientes aportan una acción reparadora y antiedad a la piel con una innovadora textura serum-in-oil para la noche. Entre sus ingredientes destaca la melatonina tópica, que repara y prepara la piel frente al daño producido durante el día por el estrés oxidativo. Gama: Cajas de 10 o 30 ampollas.

66 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 66

19/10/17 18:00


Los cuidados que cambian tu día a día Especialistas en cuidados de la piel y cuidados capilares

Innovación útil desde 1930

Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

SI LA ÚNICA COSA QUE OS IMPORTA HOY ES VIVIR LA VIDA PLENAMENTE, NOSOTROS HABREMOS SIDO ÚTILES


fv Novedades

Phys-AC

Sébologie

Definición: Gama de cuidados para las pieles con tendencia acneica. Beneficios: Interviene en los factores implicados en la aparición del acné: colonización bacteriana, seborrea, hiperqueratinización e inflamación. Gama: Phys-AC Gel limpiador purificante (400 ml.), Phys-AC Agua micelar purificante (400 ml.), PhysAC Hydra crema compensadora (40 ml.) y PhysAC Global cuidado de ataque (40 ml.).

Definición: Línea correctora de Lieracpara tratar brillos, poros dilatados, granos y marcas residuales. Beneficios: La Solución Queratolítica es un tratamiento para eliminar las células muertas; el Gel Regulador actúa sobre la flora para reequilibrarla; y el Concentrado Stop Granos detiene la proliferación de las bacterias y reduce los granos y marcas. Gama: Solución Queratolítica (envase 100 ml.), Gel Regulador (tubo 40 ml.) y Concentrado Stop Granos (15 ml.).

A-Derma (Laboratorios Pierre Fabre)

Lierac (Alès Groupe)

Crema Limpiadora Exfoliante Reequilibrante

Crema LetiSR anti-rojeces LetiSR (Laboratorios Leti)

Bio-Beauté (Nuxe)

Definición: Crema para reducir las rojeces con color y SPF 20. Beneficios: Consigue reducir la intensidad de la rojez en un 19%, disminuye el flujo sanguíneo en un 33% y la pérdida transepidérmica de agua en un 12%, así como mejorar la hidratación de la piel en un 33% y el grosor cutáneo. Con factor de protección solar SPF20 y UVA. Doble formato, sin y con color, para unificar el tono de la piel. Gama: 40 ml.

Definición: Crema limpiadora exfoliante para pieles mixtas. Beneficios: Contiene un complejo vegetal con ingredientes como arándano rojo, proteína de almendra y ácido hialurónico natural, que reequilibra la flora cutánea. Sus partículas microexfoliantes son de perlita volcánica y hueso de albaricoque. Textura suave. No reseca. Gama: Tubo cápsula de 150 ml.

68 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 68

19/10/17 18:00


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


fv Novedades

Duology 2 en 1

Densi-Solutions

Definición: Nutricosmético para el cuero cabelludo sensible, con caspa o dermatitis seborreica. Beneficios: Su fórmula, indicada tanto para hombre como para mujer, aporta lactobacilos con efecto anticaspa, que disminuyen la grasa, el picor y eritema. Contiene, además, zinc, biotina, selenio, vitamina E, vitamina B5 y vitamina B6, para recuperar el cabello desvitalizado y mantenerlo sano. Gama: Caja de 30 cápsulas.

Definición: Ritual para recuperar la masa capilar. Beneficios: El Champú densificador Dercos proporciona más grosor al cabello; el Bálsamo densificador reconstituyente Dercos refuerza la fibra sin darle peso al cabello, haciéndolo más resistente; y el Cuidado concentrado Dercos multiplica la masa capilar para una cabellera más fuerte y densa. Gama: Champú densificador (250 ml.), Bálsamo densificador reconstituyente (150 ml.) y Cuidado concentrado (100 ml.).

Innéov (Galderma)

Dercos (Vichy Laboratoires)

Klorane Anticaída

Klorane (Laboratorios Pierre Fabre) Definición: Dos nuevos productos de la línea Klorane Anticaída. Beneficios: Force Kératine es un concentrado de Klorane para frenar la caída relacionada con los cambios hormonales, estrés o cambios estacionales. KeratinCaps es un complemento alimenticio que aporta nutrientes esenciales para el crecimiento capilar. Gama: Force Kératine (125 ml.) y KeratinCaps (30 cápsulas para un mes).

Arkocapil Expert

Arkopharma (Arkopharma Laboratorios) Definición: Complemento alimenticio para aportar vitalidad al cabello y las uñas. Beneficios: El zinc y la biotina contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales. Contiene en su composición L-cistina, L-metionina, arginina, cobre, vitamina B6, vitamina D, ácido fólico y extractos de rúcula y cola de caballo, esenciales para la salud del cabello y las uñas. Gama: Caja de 60 cápsulas.

70 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 70

19/10/17 18:00


publirreportaje

fedefarma mantiene la excelencia en su programación formativa La cooperativa inaugura la nueva edición del Programa de Formación Continuada (PFC) en todas sus zonas Fedefarma continúa apostando por la formación de calidad y actualizada como elemento clave para los profesionales de las oficinas de farmacia. La formación continuada del farmacéutico responde a las exigencias de su rol sanitario clave y es un ejercicio de responsabilidad frente a la sociedad. Es en este contexto que fedefarma impulsa una nueva edición del programa de formación continuada, además de otros cursos, abarcando diferentes áreas estratégicas para reforzar la práctica profesional del farmacéutico respondiendo a las necesidades reales del ejercicio de esta en el día a día. Así, se incide en la atención sanitaria, pero también en la gestión y el conocimiento y mejor manejo de herramientas informáticas que agilizan e incrementan la competitividad de la oficina de farmacia, entre otros aspectos. Esta apuesta de la cooperativa por la formación se materializa este año en 112 cursos, integrados por el PFC y el resto de cursos impulsados por la cooperativa. Como en las pasadas ediciones, el PFC es el protagonista de la formación fedefarma. Esta iniciativa de referencia cumple este año 30 ediciones en Valencia y Castellón y 31 en Cataluña, durante los que se han impartido más de 1.200 sesiones con 49.500 asistentes y cerca de 300 profesores. La iniciativa, planteada bajo la premisa de máxima calidad en los contenidos y en su desarrollo, está enfocada a ayudar al desarrollo profesional de todo el equipo de la oficina de farmacia. En la modalidad diseñada para farmacéuticos

este curso se abordarán temas como la infertilidad, la fibromialgia, el hígado graso, la psoriasis o los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes, entre otros; mientras que las sesiones destinadas a auxiliares tratarán la enfermedad de Alzheimer, el tabaquismo y la deshabituación tabáquica, la artrosis… Formación de reFerencia Con el nuevo Programa de Formación Continuada, la cooperativa reafirma su determinación por acompañar al farmacéutico asegurando así el rigor profesional correspondiente. Esta es la razón por la que, en cada edición, el programa cuenta con contenidos adaptados a las necesidades de las oficinas de farmacia y profesorado de primer nivel, integrando además la tecnología como herramienta que ofrece ventajas para enriquecer la experiencia de aprendizaje y también para facilitar la gestión de los cursos a los socios de la cooperativa. La sesión inaugural del PFC en Valencia y Castellón, en una edición que celebra los 30 años de la iniciativa en estas zonas, fue impartida por carlos simón Vallés, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valencia y director científico de Igenomix. Bajo el título “No solo vencer la infertilidad, sino tener un niño sano en casa”, el objetivo era abordar los avances en medicina reproductiva orientados a mejorar la eficiencia de los tratamientos de reproducción asistida de los pacientes infértiles y confirmar que los niños son genética y cromosómicamente normales. Javier milara, farmacéutico hospitalario y profesor asociado de la Universidad Jaime I, iniciará las sesiones del PFC farmacéuticos de Alicante en una sesión sobre epigenética. Por otro lado, el PFC para farmacéuticos en Cataluña arrancó con una sesión dedicada a la suplementación deportiva y la farmacia, con el objetivo de incidir en el asesoramiento de forma segura y eficaz en relación a los suplementos deportivos a cada paciente, la cual fue impartida por carla escuder, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

- Tripa FV 133.indb 71

19/10/17 18:00


fv Novedades

Perfumes Flower of Zen

Natural Beauty

Goah Clinic (Goah Clinic)

Perseida Belleza (Perseida Belleza)

Definición: Cosmética natural en cápsulas. Beneficios: Tratamientos de belleza formulados con ingredientes naturales, ecológicos. Son ricos en vitaminas, flavonoides, aceites esenciales, minerales, aminoácidos, proteínas y sustancias antioxidantes que potencian la belleza. Tratan la celulitis, el cabello, la piel y ayudan a depurar el organismo. Gama: Cinco fórmulas (Celulit, Cabello, Antiox, Colágeno y Detox). Cajas de 60 cápsulas.

Definición: Perfumes femeninos. Beneficios: Línea compuesta por seis fragancias para mujer que combinan aromas de flores, frutas y maderas. Presentan un cuidado packaging de lujo. Gama: Frascos 100 ml. Blue Dahlia (floral white flower fruit); Sexy Blossom (f loral/green); Velvet Rose (floriental woody floral); Sweet Jasmine (floral frutal woody); Citric Nerolí (citrus musky fruity); y Wild Orchid (citrus musky fruity).

Jabón Nórdico Detox

Color Cushion Compact

Definición: Jabón para limpiar la piel y detoxificar sin resecar. Beneficios: Elimina cualquier resto de suciedad (sudor, grasa, bacterias, polución y toxinas). Compuesto por carbón y siete plantas y extractos vegetales: aceite de oblepikha, schisandra oriental, aceite de cedro siberiano, aceite de semillas de lino, extracto de brotes de abedul enano, extracto de mora de los pantanos y extracto de arándano. Gama: 120 ml.

Definición: Fotoprotector dermatológico con color en formato cushion. Beneficios: Facilita la fotoprotección y maquillaje en un solo gesto. Alta tolerancia, acabado mate, alta resistencia al agua y fórmula no comedogénica, oil-free. Ideal para todo tipo de pieles. Gama: Envase tipo polvera con esponja que contiene 15 gramos. Disponible en dos tonos: beige y bronze.

Natura Siberica (Natura Siberica)

Heliocare 360º (Industrial Farmacéutica Cantabria)

72 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 72

19/10/17 18:00


V Foro de la Industria FarmacÈ utica, BiofarmacÈ utica y TecnologÌ a de Laboratorio

V EDICI” N

con las · reas especiales de

7Y

%i nfo @ far ma for um .es

672 05 06 25

91 63 08 59 1|

8D EM AR ZO

20 18 -

Pa be llÛ n1 4.1 IFE MA ≠ M AD RID

ww w.f arm afo rum .es

Feria de Materiales, InstrumentaciÛ n, Equipos y MÈ todos para el An· lisis y DiagnÛ stico en el Laboratorio

FARMAFORUM se celebra conjuntamente con LABFORUM REVISTAS OFICIALES


fv Novedades

Inmunoferon

Hierbas-Caramelo

IFC (Industrial Farmacéutica Cantabria)

Ricola (Diafarm Laboratorios)

Definición: Nueva fórmula reforzada con zinc de este complemento alimenticio. Beneficios: Contiene AM3 (glucomanano y proteína de soja, tecnología patentada por IFC) y zinc. Estimula y refuerza las defensas, fortaleciendo la respuesta inmune y favoreciendo una sintomatología más leve y una recuperación más rápida. Gama: Cajas de 45 o 90 sobres y también cajas de 45 o 90 cápsulas.

Definición: Nuevo sabor de caramelos Ricola. Beneficios: Combinación de 13 hierbas suizas (milenrama, malva, saúco, pimpinela, salvia, verónica, menta, pie de león, marrubio, primavera, malvavisco, llantén y tomillo) con la cremosidad propia del sabor caramelo y una pizca de menta fresca alpina, sin azúcar y apto para celíacos e intolerantes a la lactosa. Ideal para aclarar la voz y la garganta. Gama: 50 gramos.

ProFaes4 Digest Plus Faes Farma (Faes Farma)

Herbamare Original

Definición: Probiótico con glutamina. Beneficios: Contiene una combinación de cuatro cepas diferentes de bacterias beneficiosas con glutamina y multinutrientes (vitaminas A, C y D, fibra, prebióticos y aloe vera). Cada cápsula contiene 12.500 millones de células vivas que ayudan a restablecer el de s e qu i l ibr io natural de la flora que produce malestar intestinal y distensión. Gama: 10 sobres de 6.100 mg.

Definición: Sazonador aromático bio para cocinar. Beneficios: Composición de ingredientes de cultivo biológico certificado rica en sales minerales, nutrientes y yodo natural: sal marina sin refinar de la Camarga francesa, apio, puerro, berro, cebolla, cebollino, perejil, ajo, albahaca, mejorana, romero y alga marina Kelp. Sin refinar, sin aglomerantes ni aditivos. Libre de gluten, lactosa y glutamato. Gama: 250 gramos.

A.Vogel (Bioforce AG A.Vogel)

74 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 74

19/10/17 18:00


-A- MEDIFORM MEETING FENG.indd 1

02/10/17 11:57


fv Novedades

Sportsalil Desodorante Roll-on

Finisher

Finisher (Kern Pharma)

Sportsalil (Laboratorios Viñas)

Definición: Ampliación de la gama con barritas. Beneficios: Las barritas energéticas se presentan en sabor chocolate con leche y pepitas, cacao con dátil y quinoa y frutos rojos con chocolate blanco. Las proteicas se han lanzado con sabor chocolate con leche, chocolate y avellanas con L-carnitina y yogur y canela con L-carnitina. Gama: Finisher Barritas energéticas y Finisher Barritas proteicas.

Definición: Desodorante ideal para el deportista. Beneficios: Antitranspirante, regula la secreción de sudor, al tiempo que evita la descomposición del sudor, eliminado el olor. Efecto 24 horas, por lo que basta con una aplicación diaria. Absorción rápida. No contiene alcohol. Apto para pieles delicadas o para aplicar después de la depilación. Cómodo sistema roll-on y olor refrescante. Gama: Roll-on 75 ml.

Aora Slim

Purdetox Açaí

Definición: Cápsulas para perder peso y prevenir la obesidad. Beneficios: Acción 5 en 1. Elaboradas con fibras vegetales, ofrecen múltiples beneficios: captan grasas, azúcares y calorías y reduce el apetito, reduciendo el impulso de comer entre horas. Está recomendado para personas con sobrepeso, con un índice de masa corporal entre 25 y 30. Gama: Estuche de 60 cápsulas.

Definición: Nuevo producto dentro de la gama Siken. Se trata de una bebida detox. Beneficios: A base de açaí, té verde y acerola procedentes de la agricultura ecológica. El açaí es una baya, fruto de una palmera, con propiedades antioxidantes. El té verde y la acerola son también fuente de antioxidantes. Se presenta con una práctica taza keep cup. Apto para veganos. Gama: 14 sticks monodosis (42 gr.).

Aora (Ahora Health)

Siken (Diafarm Laboratorios)

76 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 76

19/10/17 18:00


pediátrico La saLud desde eL recién nacido hasta eL adoLescente nº23-2017

inFantiL

revisiones pediátricas

adoLescencia Mitos sin evidencia cientíFica

saLud

sisteMa inMunitario y enFerMedades

- Tripa FV 133.indb 77

19/10/17 18:00


FARMAVENTAS 168X240 + 3 MM SANGRE TRAZ.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/9/17

17:10


editoriaL

estrechar lazos La edad pediátrica es una etapa vital que requiere atención y cuidados constantemente para que los niños y niñas gocen y crezcan con buena salud. Más allá de las patologías típicas de su edad y de la época del año, como son las gripes y los resfriados, es importante que los niños acudan a la revisión pediátrica periódicamente. Esto ayuda a prevenir enfermedades y a tratarlas, pero también a detectar otros problemas, como los visuales, de audición o los relacionados con la salud bucodental. En estas áreas el farmacéutico también puede aportar su granito de arena. Y es que, como siempre decimos, el farmacéutico es uno de los profesionales a los que primero se dirigen las personas cuando tienen un problema de salud. En algunas zonas son casi el único punto de salud y, en otras, el punto de salud en el que más horas están abiertos al público, pues solo disponen de pediatra algunos días de la semana. Es por ello que las relaciones entre ambos deberían ser cada vez más estrechas. Los pediatras disponen de mucha información sobre fármacos nuevos, pero no tanta, por ejemplo, sobre otros productos que se venden en la farmacia para bebés. Con el interés de estrechar lazos entre profesionales, y de dar un espacio a la pediatría dentro de la farmacia se creó Pediátrico. En este número el lector encontrará información sobre la importancia de las revisiones pediátricas del niño sano, pero también sobre otra etapa que nos preocupa: la adolescencia y los mitos sin evidencia científi ca asociados a ella, dando voz en nuestras ediciones tanto a médicos pediatras como a profesionales farmacéuticos.

suMario

80. actUalidad 82. infantil La importancia de las revisiones pediátricas en el niño sano 85. adolescencia Mitos sin evidencia científica asociados a la adolescencia 88. salUd Relación entre sistema inmunitario y enfermedades 91. empresas 92. noVedades

82

inFantiL

reVisiones pediÁtricas

85

adoLescencia

mitos sin eVidencia cientÍfica pediátrico 79

- Tripa FV 133.indb 79

19/10/17 18:00


noticias

noticias

nace la primera app ‘antibullying’ que obtiene pruebas legales

Portada de la guía ‘Embarazo y bebé’.

alphega Farmacia relanza la guía ‘embarazo y bebé’ Alphega Farmacia ha lanzado la quinta edición de su guía práctica Embarazo y bebé dirigida a mujeres embarazadas, madres y padres con niños/as de hasta dos años que compran productos infantiles. La guía, escrita por la doctora Carol Cooper, se divide en capítulos por trimestres de gestación, parto y nacimiento y los primeros 18 meses del bebé. Es la herramienta principal de la campaña de maternidad y paternidad de Alphega Farmacia para que el farmacéutico de la red puede dar mejor consejo y acompañamiento a la madre durante el embarazo y después del parto.

Al mundo de las app acaba de llegar Parental Click, una aplicación de control parental que permite obtener pruebas legales en caso de proceso judicial. El objetivo es permitir a los padres llevar a cabo un control de sus hijos y prevenir los casos de acoso sexual, cibernético y bullying. Ha sido creada por un abogado español llamado Pedro Valle y cuenta con el soporte de expertos en psicología infantil, adolescente y familiar. La aplicación, de pago, permite a los padres visualizar cada foto o vídeo que el menor realice o reciba, sean borrados o no; geolocalización con consentimiento previo del menor – en el caso de no recibir respuesta en cinco minutos, se activa la geolocalización inmediata–; historial de navegación; agenda y alerta e nuevos contactos añadidos; historial y contenido de las llamadas; contenido en sus redes sociales; y apps descargadas.

el salón Bebés&Mamás ya tiene cita para su nueva edición en Madrid El fin de semana del 18 y 19 de noviembre tendrá lugar la nueva edición de Bebés&Mamás en Madrid (Pabellón 5 de IFEMA). Este salón da a conocer los últimos productos y tendencias en maternidad y puericultura y organiza actividades lúdicas y servicios que incluyen talleres, zonas para el cuidado del bebé, área de juegos y un rincón de lactancia. En en Valencia tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo de 2018 y en Barcelona los días 5 y 6 de mayo de 2018.

App Parental Click.

“Nuestro objetivo es evitar que los menores accedan a contenido inapropiado, compartan datos personales o imágenes que les puedan perjudicar”, explica el creador de la app. Y concluye: “Queremos procurarles todas las ventajas de hacer un uso constructivo y responsable de la tecnología y acompañarles mientras aprenden a identificar y a reaccionar ante los peligros”.

especialistas defienden mejorar la atención médica asociada a la transexualidad Diversos especialistas de toda españa señalaron la falta de información sobre transexualidad y la poca preparación de los servicios sanitarios para dar respuesta a esta realidad en una jornada realizada por la Fundació Víctor Grífols i Lucas, en colaboración el Consorci Universitat Internacional Menéndez y Pelayo Barcelona (CUIMPB). Los expertos también señalaron que el proceso que viven los niños y adolescentes durante la afirmación de su identidad está marcado a menudo por cuadros depresivos, un aspecto que asocian al déficit informativo y a la incompresión social ante la identidad de género no normativa. Finalmente, defendieron que el tránsito es distinto en función de cada persona y rechazaron la visión folclórica que a menudo se asocia a la transexualidad, a través de estereotipos.

80 pediátrico

- Tripa FV 133.indb 80

19/10/17 18:00


R

Anuncio Mii - Noviembre Farmaventas.pdf 2 27/09/2017 16:07:42

C

M

Y

nc

atural ia n

ns

Lac t

Tetina única en su forma, tamaño y textura de silicona de grado médico para una lactancia más natural.

r pa

en c

i a d u r ad

er

a Material de primera calidad con propiedades de vidrio para una máxima transparencia y una solidez duradera.

Tr a

K

¡Una nueva visión en la integración de la lactancia materna y el biberón!

Libre de BPA

te

CY

CMY

Específicamente pensada para una lactancia mixta, la gama Mii Sophie la girafe ofrece una colección biberones -en pomos de vidrio y en ForeverTM- y tetinas que se adaptan a las necesidades del desarrollo oral del bebé. Distribuido por:

-A- BB GRENADINE.indd 1

Si s

MY

a

CM

n t i có l i co aa m A AIRE

LÍQUIDO

Un sistema anticólico patentado de una sola pieza (Flutter FlexTM), que limita la ingesta de aire y facilita la digestión.

info@bbgrenadine.com 938 564 605 www.bbgrenadine.com 28/09/17 10:38


inFantiL

inFantiL

La importancia de las revisiones pediátricas del niño sano Durante la infancia los niños requieren cuidados constantemente, sobre todo si están enfermos. Más allá de las patologías que puedan padecer durante sus primeros años, hay determinados hitos de desarrollo que merecen una atención especial. Hablamos del primer año, la edad preescolar, la escolar y la infancia tardía. La infancia es una época de enorme crecimiento y desarrollo. Por ello, los niños requieren cuidados continuos, no solo durante las enfermedades. Hay determinados hitos del desarrollo que son de esperar en ciertas etapas de la vida. Muchas veces, los problemas de crecimiento en la infancia temprana son descubiertos por los padres.

Bebés: el primer año

A pesar de que resulta tentador comparar a los bebés, los niños son personas dotadas de individualidad desde el momento de su nacimiento y, por tanto, no hay dos bebés que se desarrollen al mismo ritmo. Es reconfortante saber que los bebés suelen aprender a darse la vuelta entre los dos y cuatro meses y medio de vida, se incorporan enter los cinco y los ocho meses y dan sus primeros pasos entre los 10 y los 14 meses. En esta etapa, es importante recordar a los padres que, si tienen alguna preocupación, deben consultar con su pediatra, y que el farmacéutico puede acompañarles también en el seguimiento de la salud de bebé.

niños en edad preescolar: la infancia temprana

Esta es la edad de la exploración. Los niños en edad preescolar tienden a meterse en todo, ¡incluso en líos! Los padres pueden preguntarse por qué sus hijos son tan traviesos y enérgicos a esta edad. Su fuerza

y coordinación han aumentado hasta el punto de convertirles en exploradores que caminan y se encaraman por todas partes. Todo esto es parte del crecimiento.

niños en edad escolar: la infancia media

El colegio, con sus nuevas personas e ideas, forma un puente entre el hogar y el mundo exterior. Conforme el niño comienza a jugar con grupos de niños, sus intentos y errores le enseñarán a ser colaborador y competitivo. Para evitar ansiedades, es muy importante que los padres participen en las actividades y actuaciones escolares de su hijo. Los niños de esta edad suelen desarrollarse más rápido en ciertas áreas que en otras, lo cual planteará interrogantes a los padres y/o cuidadores.

Los adolescentes: la infancia tardía

Hasta el final de la infancia, los patrones de crecimiento varían. La pubertad puede comenzar en cualquier momento entre los 10 anos (nueve y medio, en el caso de las niñas) y los 16; esta etapa del crecimiento se caracteriza por estirones que, en algunos adolescentes, pueden llegar a 10-12 centímetros al año. Puede ayudarse al niño a sentirse más maduro si se le estimula a hablar con los padres y el pediatra sobre sus preocupaciones de salud.

FUENTE DE INFORMACIÓN TuPediatraOnline “Hitos en el desarrollo infantil”. TuPediatraOnline. 13 de febrero de 2014. <https://www.tupediatraonline.com/ consultas-frecuentes/2014/02/13/hitos-en-eldesarrollo-infantil/> [Consulta 17 de octubre].

82 pediátrico

- Tripa FV 133.indb 82

19/10/17 18:00


inFantiL

go para que le dé algo que le cor te el catarro”. Podemos prevenirlos evitando los ambientes excesivamente cerrados y mal ventilados, evitando los cambios bruscos de temperatura y manteniendo a los niños con la misma ropa, porque por la mañana hace frío pero sudan a mediodía. Elena Rosell Arnold pediatra consultora. tu pediatra online.

¿cuáles son las consultas más frecuentes cuando llega el frío en la consulta del pediatra? Como cada año las consultas se repiten: tos, mocos, fiebre, habitualmente producidos por virus que afectan a las vías respiratorias altas. Pero los remedios contra los virus han cambiado poco, por lo que tenemos que asumir que lo más que podemos hacer es aliviar los síntomas. Una vez estos virus nos han invadido, los catarros hay que pasarlos y no hay otra, nada los corta. A pesar de ello, es frecuente la petición de las familias de “lo trai-

¿Qué hay que hacer para que los niños mantengan fuerte su sistema inmune y así prevenir los catarros en esta época? Pues llevar una vida sana, es decir, una alimentación equilibrada que incluya abundantes frutas y verduras. Realizar actividades al aire libre en la medida de lo posible, mantener las estancias bien ventiladas, respetar las horas de descanso necesarias de acuerdo con su edad... ¿por qué son tan importantes las revisiones pediátricas? Personalmente creo que los niños deberían acudir a las revisiones periódicas con su pediatra. Además de ayudar a prevenir y tratar enfermedades propias del momento, como las que comentábamos, en la consulta pueden detectarse otros problemas, como los sensoriales, que pueden estar detrás, y ser

Antes de pensar que el niño tiene una falta de atención, hay que saber si ve y escucha adecuadamente.

causa, por ejemplo, de fracasos escolares. Hay que descartarlos antes de pensar que el niño tiene algún problema de falta de atención y/o comportamiento.

“normalmente la miopía se estabiliza al final de la adolescencia o al llegar a la edad adulta” ¿cuáles son los problemas visuales más frecuentes? Los problemas visuales más frecuentes son la miopía, la hipermetropía, el estrabismo, el ojo vago y el astigmatismo. Las personas que sufren miopía tienen dificultades para enfocar objetos lejanos, mientras que de cerca ven perfectamente. Los niños con miopía siempre van a necesitar usar gafas, por lo que se deberá acudir a un especialista para que les gradúe. Además, dado que la miopía infantil suele incrementarse mientras el niño sigue creciendo, será necesario hacer revisiones periódicas para reajustar la graduación. Normalmente la miopía se estabiliza al final de la adolescencia o al llegar a la edad adulta. En el caso de la hipermetropía infantil, los niños presentan dificultades para ver de cerca, mientras que de lejos ven correctamente. Casi todos los niños nacen hipermétropes, defecto que se va corrigiendo por sí solo a medida que van creciendo. El estrabismo infantil se produce cuando el niño mira a un punto, los dos ojos no están coordinados y no enfocan hacia el mismo sitio a la vez, si no que uno de ellos (o los dos) se desvía horizontalmente (hacia dentro o hacia fuera) o verticalmente (hacia arriba o hacia abajo). Sea como sea, es recomendable que se diagnostique de forma precoz para que se pueda empezar el tratamiento cuanto antes, ya que cuando el espediátrico 83

- Tripa FV 133.indb 83

19/10/17 18:00


inFantiL

trabismo no se trata a tiempo puede provocar pérdidas de visión en el ojo desviado (ambliopía u “ojo vago”). El ojo vago o ambliopía consiste en que uno de los ojos, o los dos, pierden visión pese a estar sanos. Finalmente, el astigmatismo hace que los objetos, tanto cercanos como lejanos, se perciban de forma borrosa o mal definida. Quiero recordar que detectar precozmente los problemas visuales es fundamental para, por ejemplo, evitar que el ojo vago o ambliopía siga su evolución sin tratamiento, pues puede llegarse a los siete u ocho años en los que la recuperación de la pérdida de visión sea irrecuperable. ¿de qué otros problemas sensoriales debemos preocuparnos? A los padres les ha preocupado que su bebé oiga bien desde siempre. Desde que se efectúan pruebas acústicas a la mayoría de los recién nacidos antes del mes de vida, esta pregunta se ha trasladado de bebés a preescolares. Esto se debe a que algunos bebés nacen con problemas de audición (muy pocos), otros nacen con la audición normal (la mayoría) y de estos, algunos empiezan a tener problemas de audición mientras crecen, hasta que, en la vejez, muchas personas son sordas a consecuencia de la edad y de los ruidos. Los niños aprenden a hablar por imitación de los sonidos que escuchan a su alrededor, de las voces de sus padres y los cuidadores, por ello es impor tante cerciorarse que oyen y escuchan bien, ya que el lenguaje se aprende mucho antes de hablar. Es decir, los problemas de audición retrasan el habla y el lenguaje. Una prueba bastante eficaz en estos niños nativos digitales, que dominan los mandos a distancia, es dejarles acomodar el volumen de la TV de los programas infantiles y observar a qué volumen ellos se sienten có-

La salud auditiva se revisa en la consulta del pediatra.

modos. Si este es alto, es casi seguro que no oyen bien. Insistir en la necesidad de detectar, diagnosticar y tratar los défi cits de audición, ya que tienen gran repercusión en los procesos de aprendizaje, en la adaptación escolar, las conductas y los compor tamientos, y junto con los problemas visuales, son un motivo impor tante de fracaso escolar.

“Los déficits de audición tienen gran repercusión en los procesos de aprendizaje” hemos hablado de aspectos que afectan a la salud física. ¿Qué problemas de tipo psicológico podemos destacar? En primer lugar, los derivados del abandono, padres muy ocupados que prestan poca atención a sus hijos y también el otro extremo. En segundo lugar, los relacionados con la sobreprotección, es decir, padres tan pendientes de sus hijos que no les dejan cometer errores, que son la base para el aprendiza-

je. Les solucionan todos sus conflictos sin dejar que ellos tomen sus propias decisiones y se responsabilicen de ellas. estos aspectos de la salud pediátrica se recogen en la web tupediatraonline. ¿cómo puede ayudar esta página de telemedicina al farmacéutico? Como decimos los profesionales de TuPediatraOnline, los farmacéuticos constituyen una red inmensa de puntos de salud, en muchos lugares son los únicos que están tantas horas y tantos días a disposición de la población. Nosotros pretendemos estrechar nuestros lazos con ellos y llegar a colaboraciones en las que nosotros podamos aportar nuestra experiencia como especialistas en niños y ellos la proximidad que todas las familias necesitan. Esperamos que pronto la telemedicina sea una realidad implementada en nuestro país, por lo que ello representa de comodidad: sin desplazamientos ni colas; tranquilidad: con profesionales preparados; y con ahorro de costes para todos. Y para ello una colaboración mejor entre médicos y farmacéuticos me parece un buen inicio.

84 pediátrico

- Tripa FV 133.indb 84

19/10/17 18:00


adoLescencia

adoLescencia

Mitos sin evidencia científica asociados a la adolescencia No hay estudios que confirmen que el desarrollo normal del adolescente es turbulento. Según los pediatras, está demostrado que el 80% de los adolescentes no pasa por un periodo tumultuoso. Se llevan bien con sus padres y familiares y les gusta estudiar y trabajar, interesándose por valores sociales y culturales. La adolescencia es una época de la vida que se sitúa aproximadamente en la segunda década del ser humano. Es la etapa que transcurre entre la infancia y la edad adulta y tiene la misma importancia que ellas, presentando unas características y necesidades propias. La adolescencia es, según los pediatras, la época más sana de la vida desde el punto de vista físico, pero el adolescente está expuesto a muchos riesgos y diferentes problemas de salud. Los cambios físicos en la pubertad son aceleración y desaceleración del crecimiento, cambios de la composición corporal con el desarrollo de órganos y sistemas, adquisición de la masa ósea, así como la maduración sexual. En España, la población adolescente entre 10 y 21 años, según el Instituto Nacional de Estadística, a fecha de enero de 2016, es de 5.400.408 (11,6% de la población total). “Es un segmento poblacional con un bajo índice de mortalidad, el 0,3%. Las causas más habituales son accidentes y actos violentos y en menor medida otras enfermedades”, afi rma Inés Hidalgo, directora de la revista Pediatría Integral, de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP).

inestabilidad y turbulencia

“Existen muchos mitos sobre la adolescencia; se dice que es un periodo

de extrema inestabilidad y turbulencia emocional, de ruptura total con lo anterior, de pensamiento irracional e incluso una etapa de ‘psicosis normal y disarmonía generacional’. Pero hay que tener presente que la mayoría de los adolescentes superan esta fase sin problemas”, explica la doctora Hidalgo. Algunos de estos mitos no sobreviven a la evidencia científica: • “El desarrollo del adolescente normal es turbulento”. No hay ningún estudio que confirme dicha creencia. Está claramente demostrado que el 80% de los adolescentes no pasan por un periodo tumultuoso, se llevan bien

con sus padres y familiares, les gusta estudiar y trabajar y se interesan por los valores sociales y culturales de su entorno. • “La adolescencia es un periodo de gran emotividad descontrolada”. Los estudios no han mostrado diferencia alguna con la emotividad de los niños. Sí se detecta que, cuanto mayor es el adolescente más negativo es su estado de ánimo, lo que puede deberse a las obligaciones y responsabilidades escolares y laborales crecientes. • “El pensamiento de los adolescentes es irracional e infantil”. Desde los trabajos de Piaget, sabemos que en la adolespediátrico 85

- Tripa FV 133.indb 85

19/10/17 18:00


adoLescencia

cencia se pasa del pensamiento concreto al pensamiento abstracto con proyección de futuro, característico de la madurez. Sobre los 12 años se alcanza el desarrollo cognitivo con capacidad de pensar en abstracto, y a los 15-16 el desarrollo moral, el saber lo que está bien y mal.

inicio de la adolescencia

El principio de la adolescencia es también un momento que varía en función del propio desarrollo del individuo. En las chicas lo determina la aparición del botón mamario, que puede iniciarse entre los ocho y los 13 años, junto con aumento de la velocidad de crecimiento y acontece a una edad ósea de 11 años. Antes de los ocho años hablamos de pubertad precoz y, después de los 13, de pubertad tardía. En los chicos, la pubertad puede suceder dos años más tarde que en las chicas y, por ello, ellas pueden parecer más maduras físicamente que sus compañeros. El primer signo de desarrollo puberal en ellos es el aumento del volumen testicular, así como el enrojecimiento y rugosidad de la bolsa escrotal que puede empezar entre los nueve y los 14 años y acontece a una edad ósea de 13 años. Antes

La adolescencia media va de los 14 a los 17 años.

de los 9 años hablamos de pubertad precoz y después de los 14 de pubertad tardía.

“en los chicos, la pubertad puede suceder dos años más tarde que en las chicas” El crecimiento que se desarrolla en esta época supone del 20 al 25% de la talla adulta definitiva. En ambos sexos, durante el segundo año del estirón es cuando el incremento es mayor, de 5,8 Las conductas de riesgo son peligrosas sobre todo durante la adolescencia media.

a 13,1 centímetros los chicos y de 5,4 a 11,2 centímetros las chicas.

diferentes etapas

En la adolescencia podemos distinguir tres etapas que se solapan entre sí: • Adolescencia inicial. Abarca aproximadamente desde los diez a los 13 años, y se caracteriza fundamentalmente por los cambios puberales. • Adolescencia media. Comprende de los 14 a los 17 años y se caracteriza, sobre todo, por conflictos familiares, debido a la relevancia que adquiere el grupo. Es en esta época cuando pueden iniciarse con más probabilidad las conductas de riesgo. • Adolescencia tardía. Abarca desde los 18 hasta los 21 años y se caracteriza por la reaceptación de los valores paternos y por la asunción de tareas y responsabilidades propias de la madurez. Fuente

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (sepeap).

86 pediátrico

- Tripa FV 133.indb 86

19/10/17 18:00


KERACNYL

Pieles con tendencia acneica

90% de reducción

de los puntos negros*

Los cuidados que cambian tu día a día *% de satisfacción. Estudio clínico realizado en 35 personas con una piel con tendencia acneica. Aplicación de keracnyl Control 2 veces / día. 28 días.

Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

SI A CLARA NO LE IMPORTA QUE LE MIREN LOS DEMÁS, NOSOTROS HABREMOS SIDO ÚTILES


saLud

saLud

relación entre sistema inmunitario y enfermedades La función principal del sistema inmunitario es eliminar a los invasores externos del cuerpo y controlar los internos. Para ello dispone, igual que un ejército y sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, de sus propias subdivisiones, básicamente separadas en dos grupos: la división celular y la división humoral.

Ricard Cervera especialista en Medicina interna y enfermedades autoinmunes en Barnaclínic, centro miembro de top doctors, y jefe del servicio de enfermedades autoinmunes en el hospital clínic de Barcelona

El sistema inmunitario es similar a un ejército de defensa, cuya función es proteger al organismo de los invasores, fundamentalmente externos como, por ejemplo, los virus, las bacterias o los parásitos. Sin embargo, también puede haber invasores internos. Estos invasores son muy sofisticados, ya que con frecuencia pueden evadir el sistema de alerta inmunitario. Mientras que algunos de estos invasores internos son un estímulo para el sistema inmunitario, otros pueden ser células cancerígenas. Cuando el sistema inmunitario no es capaz de destruir a estos invasores internos, la persona puede desarrollar un cáncer. Por lo tanto, la función primaria del sistema

inmunitario es eliminar a los invasores externos y controlar a los invasores internos. El sistema inmunitario posee diferentes mecanismos para distinguir entre los elementos propios y los no propios (invasores externos o internos). Las enfermedades autoinmunes se desarrollan debido a una alteración de la función inmunitaria, que provoca que el sistema inmunitario no pueda distinguir adecuadamente entre los elementos propios y los invasores no propios. Como consecuencia de ello, pierde el control y ataca a los tejidos propios sanos, lo que lleva al desarrollo de diversas enfermedades. El sistema de defensa falla y no puede proteger al organismo de sí mismo. El resultado es un “autoataque”. Este “autoataque” puede ser selectivo y causar una enfermedad autoinmune solo en un órgano (es decir, una enfermedad autoinmune específica de un órgano), o bien puede ser no selectivo y causar una enfermedad generalizada (enfermedad autoinmune sistémica). Al igual que un ejército y sus divisiones (fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y servicio secreto), el sistema inmunitario también posee subdivisiones, básicamente separadas en dos grupos: la división celular y la división humoral. La división celular está compuesta por células denominadas linfocitos T y son los principales elementos de las fuerzas defensivas.

88 pediátrico

- Tripa FV 133.indb 88

19/10/17 18:01


saLud

La diabetes juvenil es una de las enfermedades derivadas de un sistema inmunitario débil.

Son como los “tanques” del ejército, debido a que pueden reconocer a los agentes externos, atacarlos y destruirlos. La segunda división es la humoral y está compuesta por linfocitos B, que son los productores de anticuerpos, una especie de “misiles” que neutralizan los elementos invasores. En los humanos, los linfocitos T se originan en el timo y los linfocitos B en la médula ósea. Los linfocitos B reconocen al invasor externo con la ayuda de los linfocitos T: los linfocitos T informan a los linfocitos B de que un invasor externo ha entrado en el organismo.

”Los linfocitos t informan a los linfocitos B de que un invasor externo ha entrado en el organismo” Ambos tipos de linfocitos atacan a los invasores con armas específicas: Los linfocitos T liberan sustancias tóxicas denominadas citocinas y los linfocitos B liberan anticuerpos, que también se denominan inmunoglobulinas. Estas inmunoglobulinas son proteínas con estructura en forma de Y. La parte superior de la proteína, con forma de V, puede identificar

al agente invasor de manera específica. El sistema inmunitario posee una función adicional: la capacidad de memorizar. La liberación de anticuerpos puede repetirse rápidamente ante un segundo ataque por el mismo elemento invasor porque estas células tienen memoria. Existe una tercera división que sería el equivalente al servicio secreto, compuesta por unas células llamadas macrófagos (presentes en los tejidos) o monocitos (presentes en la sangre circulante) y otras llamadas células dendríticas. Estas células actúan “patrullando” o vigilando nuestro organismo y cuando encuentran al enemigo, lo capturan, lo preparan y lo presentan al linfocito T.

enfermedades derivadas de un sistema inmunitario débil

Muchas de las enfermedades observadas en el ámbito de la medicina son debidas a alteraciones o debilitaciones del sistema inmunitario. Por ejemplo, el sistema inmunitario puede presentar deficiencias o incluso estar suprimido (inmunodeficiencias), bien por enfermedades genéticas (inmunodeficiencias primarias) como por infecciones (por ejemplo, la SIDA), medicamentos inmunodepresores (como la quimioterapia) u otras enfermedades graves. Cuando

se tienen estas inmunodeficiencias los pacientes desarrollan infecciones graves y tumores. En otros casos, el sistema inmunitario presenta una hiperexcitación frente a los invasores externos y desarrolla unas respuestas defensivas exageradas. Estas son las denominadas enfermedades alérgicas y por hipersensibilidad. Finalmente, otro grupo especialmente interesante de enfermedades se produce cuando el sistema inmunitario deja de funcionar normalmente como sistema defensivo y ataca a los órganos propios: estas son las denominadas enfermedades autoinmunes. Actualmente se han caracterizado y clasificado aproximadamente un centenar de estas enfermedades y se calcula que hasta un 20% de la población sufre alguna de ellas. Estas se caracterizan porque el sistema inmunitario, que está hecho para defendernos, sufre profundas alteraciones que hace que se convierta en nuestro propio enemigo: el enemigo interior. Ello se produce, básicamente, por dos mecanismos. El primero es el resultado del mal funcionamiento de la división celular. En este caso, los linfocitos T atacan a los tejidos propios y producen su destrucción. Una enfermedad autoinmune que deriva de la alteración de los linfocitos T es la diabetes autoinmune (diabetes juvenil o tipo I). Esta enfermedad aparece como consecuencia del daño producido a las células pancreáticas, cuya función es la fabricación de insulina. Esta es una hormona responsable de la absorción del azúcar (glucosa) en la circulación sanguínea. En ausencia de insulina, la glucosa se acumula en la sangre. ¿Quién es el responsable de la destrucción de estas células pancreáticas? Los linfocitos T, que penetran en el páncreas, reconocen a estas células como extrañas y las destruyen selectivamente; entonces, cesa la producción de insulina y el resultado es el desarrollo de diabetes juvenil. pediátrico 89

- Tripa FV 133.indb 89

19/10/17 18:01


saLud

Debido al daño irreparable que se produce en el páncreas, los pacientes que padecen diabetes deben ser tratados con inyecciones de insulina de por vida. Otro ejemplo de enfermedad autoinmune mediada por los linfocitos T es la artritis reumatoide. En esta ocasión, los linfocitos T se infi ltran en las articulaciones y destruyen los cartílagos. Esta destrucción de los cartílagos produce infl amación en la articulación, que causa dolor y limitación en la movilidad. Si no son tratados, los pacientes que padecen artritis reumatoide pueden llegar a desarrollar deformaciones y pérdida de la movilidad total de las articulaciones afectadas, con las consecuentes limitaciones en su calidad de vida.

“Los pacientes con artritis reumatoide pueden desarrollar deformaciones y pérdida de movilidad” La segunda forma de producción de enfermedades autoinmunes es debida a alteraciones de la división humoral. Los linfocitos B se enfrentan a los propios tejidos y liberan “autoanticuerpos”, que son anticuerpos que atacan a los componentes

Los linfocitos T se infiltran en las articulaciones y destruyen los cartílagos.

propios. Un ejemplo clásico de enfermedad autoinmune humoral es la púrpura trombocitopénica autoinmune. Un tipo de célula que se halla en el sistema sanguíneo son las plaquetas. Estas células participan en la formación de los coágulos sanguíneos en respuesta al sangrado. El número normal de plaquetas en nuestra sangre es de 200.000 a 300.000 plaquetas/ml. Estas plaquetas responden frente a un sangrado agudo (por ejemplo, en el caso de un corte en la piel). Las plaquetas se acumulan en la zona de la herida y ayudan a interrumpir el sangrado. En la púrpura trombocitopénica autoinmune, los linfo-

citos B reconocen a las plaquetas normales como cuerpos extraños, las atacan y las destruyen. La destrucción de las plaquetas se produce por medio del ataque de los autoanticuerpos antiplaquetarios. Una vez producidos los anticuerpos, el complejo de plaquetas unidas a anticuerpos puede circular por el torrente sanguíneo. El bazo, un órgano que funciona como cementerio de plaquetas, reconoce estos complejos y los captura. Como resultado de ello, disminuye el número de plaquetas y, en lugar de 200.000 plaquetas/ml., el paciente tiene solo 20.000 – 40.000 plaquetas/ml. o incluso 5.000 plaquetas o menos. El paciente desarrolla pequeños puntos rojos, que son en realidad pequeñas hemorragias o pequeños sitios de sangrado de la piel, que se denominan “púrpura”. Otra posibilidad es el desarrollo de sangrado espontáneo en la orina, por la nariz o a través de las encías, al cepillarse los dientes. La consecuencia más grave es un sangrado interno, que puede llevar a la muerte. Sin embargo, en muchas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica o diversas vasculitis, se produce un ataque tanto por la división celular como por la humoral.

90 pediátrico

- Tripa FV 133.indb 90

19/10/17 18:01


eMpresas

eMpresas

Lilly y disney publican un nuevo cuento para normalizar la diabetes entre los más pequeños ¡Vamos, Equipo Coco! es el título del nuevo libro de una serie surgida del acuerdo firmado entre Lilly y Disney para ayudar a los pacientes más pequeños a la hora de enfrentarse al diagnóstico de la diabetes y fomentar la concienciación y normalización de la enfermedad entre los niños. Es el tercero de la serie que se publica en España tras Coco vuelve al cole y Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy y puede leerse en las zonas de juego educativas para menores llamadas “Play Zone” que 26 hospitales españoles han instalado en sus servicios de Pediatría o Endocrinología Pediátrica gracias a un convenio de colaboración con Lilly. La monita coco Disney

©

La monita Coco es el primer personaje de Disney con diabetes.

Coco es la protagonista de los cuentos, tiene diabetes tipo 1 y es el primer personaje de Disney con esta enfermedad. La monita Coco aparece, además, en los dibujos animados del canal de televisión Disney Channel. En la página web de t1 everyday Magic se pueden leer los cuentos en su versión inglesa: www.t1everydaymagic.com

cinfa y ceaFa promueven un cuento interactivo para acercar a los niños a la realidad del alzheimer Laboratorios Cinfa y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) se han unido para lanzar un cuento interactivo sobre esta enfermedad, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró el pasado 21 de septiembre. Se trata de un relato didáctico e interactivo para menores (entre tres y seis años), en formato app, desarrollado por la productora Caring Books.

el señor Isamu, un prestigioso cantante de ópera china que tiene Alzheimer. Pese a su pérdida de memoria y despistes, con la ayuda y el cariño de sus familiares y amigos es capaz de interpretar su canción favorita. Es posible acceder a la historia descargando la app Bruno & Pumballoo en Google Play y Apple Store, ya que está pensada para móviles o dispositivos electrónicos como tabletas. Se puede descargar también formato pdf en la web de Cinfa (www.cinfasalud.com), la web de CEAFA, (www.ceafa.es) y en la página web de Caring Books: (www.caring-books.com/material-educativo-y-actividades).

‘Bruno & pumballoo: la canción del sr. isamu’

La historia, titulada Bruno & Pumballoo, la canción del Sr. Isamu, está protagonizada por un niño que padece alergia alimentaria, un camaleón y unos seres mágicos que ayudan a cualquier persona con alguna enfermedad, trastorno o circunstancia especial. El abuelo de dos de los protagonistas es

Portada del cuento interactivo ‘Bruno & Pumballoo: la canción del Sr. Isamu’.

pediátrico 91

- Tripa FV 133.indb 91

19/10/17 18:01


novedades

novedades

Biberones

Blemil plus elemental

Definición: Biberones anticólicos. Beneficios: Las tetinas están pensadas para trabajar el amamantamiento con el mismo movimiento natural y la misma fuerza ejercida que durante la lactancia materna. Esta succión permite la extracción de leche a paso de bebé, creando una experiencia cómoda y reduciendo los cólicos y gases. Cuatro tipos de tetinas: recién nacido / 3-6 m / 6-9 m / 9 m+. Gama: Disponibles en vidrio y plástico ForEverTM y en dos tamaños distintos (150 ml. y 270 ml.).

Definición: Fórmula con una alta tolerancia y digestibilidad para el tratamiento dietético de lactantes y niños. Beneficios: Elaborada 100% a partir de aminoácidos libres de origen sintético. No contiene lactosa, sacarosa, fructosa ni gluten en su composición. Incluye ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 (DHA), nucleótidos, vitaminas y minerales. Puede tomarse desde el primer día. Aroma y sabor agradable. Gama: Lata de 400 gramos.

sea-Band Mama

Ginecomplex Lactancia

Definición: Pulsera elástica que previene y atenúa las náuseas y vómitos a través de la acupresión. Beneficios: Se basa en los conocimientos de la medicina china relativos a acupresión, que consiste en presionar sobre los acupuntos, equilibrando la energía que circula por los meridianos. Concretamente, actúa sobre el punto P6 (Pericardio 6) o Nei-Kua, ubicado a unos cuatro centímetros del pliegue de la muñeca. No tiene efectos secundarios. Es efectivo a los cinco minutos.

Definición: Combinación completa y equilibrada de ácidos grasos omega 3, oligoelementos, minerales y vitaminas para la madre y el bebé lactante. Beneficios: Su fórmula aporta las más altas cantidades diarias de DHA (280 mg.), un ácido graso omega 3 que favorece la función visual y neuronal del lactante, contribuyendo a su correcto desarrollo mental. Reduce el riesgo de depresión posparto o funciona como coadyuvante terapéutico si llega a manifestarse. Gama: 60 cápsulas.

sophie la girafe Baby (BB Grenadine)

aquamed active (diafarm Laboratorios)

Blemil (Laboratorios ordesa)

Laboratorios viñas

92 pediátrico

- Tripa FV 133.indb 92

19/10/17 18:01


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos las nuevas herramientas de QuintilesIMS con las que conseguirá llegar a la excelencia. En estamos siempre apoyando a la farmacia en su día a día, aportando soluciones para ayudarles en su toma de decisiones y mejorar sus resultados. Por ello presentamos dos herramientas que permitirán al farmacéutico relacionarse de una manera más efectiva con sus pacientes y proveedores. PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá ser más efectivo en los procesos de gestión de la farmacia optimizando la toma de decisiones y su cuenta de resultados. Productos a incluir en el surtido, precios o tipos de pacientes son sólo algunos de los informes disponibles. FARMAPROX nace con la intención de atraer a los usuarios online a la farmacia física, permitiendo gestionar su propia ficha a modo de escaparate digital. Ambas soluciones son complementarias y ayudarán al titular a conseguir sus objetivos.

Infórmese: farmacias@es.imshealth.com

17-10103_F_Adapt Farmaventas_Conjunta_168x240-JMS.indd 1

31/1/17 13:15


novedades

Forté Jalea real Bio Júnior

aromaderm

Definición: Jarabe con sabor a fresa para niños y con certificado BIO. Beneficios: Solución natural y biológica, nutritiva y revitalizante que ayuda a los niños a reforzar sus defensas y a combatir la fatiga. Su fórmula aporta de 200 mg. a 500 mg. de jalea real. Sin colorantes, edulcorantes ni aromas de síntesis. A partir de tres años. Gracias a su agradable sabor a fresa resulta más fácil de tomar. Gama: Frasco de 150 ml.

Definición: Línea de aceites esenciales. Beneficios: Los productos están formulados con aceites esenciales 100% ecológicos como eucalipto, limón, menta piperita o niaulí. Calman y eliminan cualquier sensación de picor y ayudan a reforzar el sistema inmunitario desde la primera aplicación. Gama: Está formada por cuatro productos: un bálsamo para la piel irritada o enrojecida, un gel reparador de labios, una loción de uñas y una loción de pies y manos.

viburgel

Lipikar stick ap+

Definición: Gel calmante gingival para el cuidado de las encías ante los primeros signos de dentición. Beneficios: Contiene extracto de manzanilla, salvia y aceite de clavo, que protegen y cuidan la encía irritada y enrojecida, ayudando a que el proceso de dentición sea menos molesto. Apto para su uso desde los cuatro meses. De fácil aplicación y gran tolerabilidad. No contiene azúcares añadidos. Libre de parabenos, aceites minerales y alcohol. Aplicar tres veces al día. Gama: 30 ml. de gel.

Definición: Stick que alivia la necesidad de rascarse y reduce las lesiones producidas por la atopia. Beneficios: Alivia el picor de las pieles con tendencia a eczema atópico gracias a su trío de ingredientes: manteca de karité, nutritiva y relipidizante; madecassoside, un activo antiinflamatorio y cicatrizante; y gluconato de zinc, antibacteriano. Apto para pieles sensibles de bebés y niños desde los tres meses, adultos y séniores. Gama: 15 ml.

Forté pharma

heel (Laboratorios heel)

pranarôm

La roche-posay

94 pediátrico

- Tripa FV 133.indb 94

19/10/17 18:01


novedades

Lendrera no-Lice

champú protector

Definición: Peine para eliminar liendres y piojos. Beneficios: Finas púas de acero inoxidable soldadas entre sí. Doble canal en cada púa para una mejor recogida de liendres y pijos sin dañar el cabello. Puntas redondeadas para evitar daños en eL cuero cabelludo. Utilizar después de lavar el cabello. Se recomienda, para una mejor higiene, desinfectarla por ebullición. Cada miembro de la familia debe tener su propia lendrera. Gama: Pack de 1 peine.

Definición: Champú repelente de piojos. Beneficios: Contiene extracto de árbol del té y vinagre de quassia amara, activos conocidos por sus propiedades repelentes y que actúan como protectores diarios del cabello. Ideal para mantener el cabello limpio, suave y con un agradable olor a manzana. Gama: Champú protector manzana (300 ml.), Champú protector melocotón (300 ml.) y Champú protector natural (300 ml.).

no-Lice champú

aromapar plus

Definición: Champú repelente de piojos. Beneficios: 100% natural, sin parabenos y sin sulfatos, este champú repelente de piojos es apto para toda la familia. Su uso diario previene el contagio de piojos. Se recomienda su uso después de haber tenido contacto con liendres o piojos. Complemento perfecto para lucir un pelo saludable y fuerte. Aunque se recomienda para niños y niñas de 3 a 12 años, personas más mayores también pueden usarlo. Gama: 125 ml. y 250 ml.

Definición: Tratamiento completo antipiojos. Beneficios: Productos sin aditivos químicos enriquecidos con aceites esenciales 100% puros y naturales como el de árbol del té, lavandín e ylang ylang. Gracias a su nueva fórmula bio, ambos packs testados dermatológicamente. Los efectos pueden verse a los cinco minutos después de su aplicación. Gama: Dos packs. El primero incluye el Spray Bio y una lendrera. El segundo incluye champú capilar y cepillo para eliminar liendres.

no-Lice (smedical health & Beauty)

no-Lice (smedical health & Beauty)

Mi rebotica

pranarôm

pediátrico 95

- Tripa FV 133.indb 95

19/10/17 18:01


-A- NIAM.indd 1

10/02/17 13:40


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

directora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 coordinadora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 responsaBle de redacciÓn Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

Síganos en Facebook

colaBoradores Mayte Martínez, Meritxell Martí, Cristina Gómez Santiago, Miguel Barelli, Elena Rosell Arnold y Ricard Cervera. conseJera de redacciÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 directora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

director técnico de ediciÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com diseÑo Y maQUetaciÓn Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com prodUcciÓn Maite Medà - mmeda@podiumgm.com pUBlicidad David Peñas - davidp@podiumgm.com • Tel.: 625 114 736 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 509 985

Síganos en la web

enVÍos Y sUscripciones Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 impresiÓn Gráficas Gómez Boj encUadernaciÓn Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

REVISTA CONTROLADA POR

podium global media, s.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

editor-director Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com directora eJecUtiVa Emilia Dios - edios@podiumgm.com coordinadora editorial Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com administraciÓn Esther Páez - epaez@podiumgm.com soporte legal i s s n 1699- 616X de p . leg .: B -1 9 4 6 7 -0 5 i s s n di gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 X

enVÍos Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

97 farmaventas

- Tripa FV 133.indb 97

19/10/17 18:01


publirreportaje

la importancia de la adyuvancia en los tratamientos de isotretinoína El acné es una enfermedad inflamatoria común que ocurre debido a un exceso de sebo provocando la obstrucción del folículo pilosebáceo. Esta obstrucción puede provocar diferentes lesiones como los comedones (acné leve), las papulopústulas (acné moderado) o los nódulos y quistes (acné grave). Aunque en verano hay un mayor exceso de sebo en la piel, el agua del mar, de la piscina y el sol tienen un efecto secante reduciendo las lesiones. En otoño al no existir este efecto secante vuelven aparecer las lesiones, siendo el momento idóneo para iniciar un tratamiento antiacné. Para tratar el acné moderado y grave se utilizan tratamientos tópicos y sistémicos que ayudan a eliminar la obstrucción de los poros y reducen la inflamación e infección. Estos tratamientos sin embargo, alteran la función barrera de la piel, por lo que el efecto secundario más frecuente es la sequedad de la piel y de las mucosas.

entre el 44% y 54% de los pacientes en terapia antiacné no completan su tratamiento principalmente por los efectos adversos1 La extrema sequedad de la piel y de las mucosas puede suponer para el paciente razón suficiente para interrumpir el tratamiento, lo que supondría una recaída y aparición del acné. Entre el 44% y 54% de los pacientes en terapia antiacné no completan su tratamiento principalmente por los efectos adversos1. Por eso, a la hora de iniciar el tratamiento antiacné es igual de importante el tratamiento como el uso de productos adyuvantes para minimizar los efectos adversos. acniBen rePair, Gama adYUVanTe eSPecÍFica Para aliviar los efectos adversos del tratamiento es muy importante el uso de productos especialmente formulados para la adyuvancia de tratamientos antiacné, como acniben repair. Se debe evitar utilizar cualquier crema hidratante o limpiador, ya que pueden contener ingredientes comedogénicos o perfume, ya que pueden irritar aún más la piel.

TecnoLoGÍa acniBen rePair Los productos de acniben repair contienen: • tecnología calmoactive, que evita que se desencadene la cascada inflamatoria; reduce la sensibilidad y reactividad de la piel agredida; calma la irritabilidad, enrojecimiento e inflamación inducida por los tratamientos; e inhibe la adhesividad bacteriana. • Ácido hialurónico y glicerina, que hidratan y regeneran la piel, además de tener una capacidad antiirritativa. ni PerFUmeS ni conSerVanTeS La piel que está sometida a tratamientos antiacné es una piel irritada y fragilizada, por lo que es sumamente importante que no contenga ningún ingrediente irritante, como pueden ser los perfumes y conservantes. Los productos de acniben repair no contienen ni perfumes ni conservantes. eVidenciaS cLÍnicaS Según un estudio realizado a 643 pacientes con 72 dermatólogos españoles, publicado en el BMC Dermatology, la adherencia a los tratamientos farmacológicos y las terapias de reparación de barrera son factores clave para la mejoría de acné leve a moderado2. En este estudio se vio que, al final del tratamiento, el 28% de los pacientes presentan ninguna o casi ninguna lesión. Además, aumentó por dos la probabilidad de mayor adherencia al tratamiento farmacológico. En definitiva, el uso de adyuvantes mejora la eficacia y adherencia a los tratamientos de acné2.

+28% Pacientes con ninguna o casi ninguna lesión al final del tratamiento

x2 Probabilidad de mayor adherencia al tratamiento farmacológico

Gama acniBen La gama Acniben Repair está formada por tres productos: • limpiador facial suave: emulsión con fórmula específica con propiedades hidratantes y reguladoras de la inflamación. Reduce la sensibilidad y reactividad cutánea al mismo tiempo que protege e higieniza suavemente la piel. Su fórmula específica permite el uso sin necesidad de aclarado, evitando así irritaciones y efectos secantes del agua clorada y/o calcárea. • Hidratante aliviante y reparador: gel crema que reduce los efectos adversos cutáneos del tratamiento antiacné. Acelera los resultados de los fármacos y ayuda a cumplirlo con éxito. • renovador labial: bálsamo renovador labial específicamente formulado para la protección, reparación e hidratación intensiva de los labios agredidos. Su uso continuado hidrata, protege, calma y repara de forma intensiva, rápida y prolongada (más de cuatro horas) los labios agredidos. Sin perfume ni conservantes. Bibliografía: 1. Dreno B, et al. Large-scale worldwide observational study of adherence with acne therapy. International Journal Dermatology. 2010; 49(4):448-456. 2. De Lucas et al. Adherence to drug treatments and adjuvant barrier repair therapies are key factors for clinical improvement in mild to moderate acné: the ACTUO observational prospective multicenter cohort trial in 643 patients. BMC Dermatology. 2015; 15:17

- Tripa FV 133.indb 98

19/10/17 18:01


Keep a healthy heart, enjoy your daily rhythm(1) Omega‑3 Alta Concentración de Solgar aporta 1.200 mg de aceite concentrado de pescado de aguas frías con aporte de EPA y DHA. Unlock the power of nature from within De venta en los mejores establecimientos especializados en productos saludables www.solgarsuplementos.es @SolgarSpain

www.elblogdesolgar.es

@solgar_ES

(1) EPA y DHA contribuyen al funcionamiento normal del corazón. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

Farmaventas nº133  

Ejemplar nº133 de la Revista Farmaventas Salud y consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...