Page 1

farmaventas Número 132 - Año 2017

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Antoni Garcia Prat, de la Fundación Josep Carreras / Ángel Luis Montejo, de la Asociación Española de Sexualidad y Salud / Alex Font, de Pierre Fabre

001 - Portada 132.indd 1

ESPECIALES • ROSTRO • CABELLO

28/09/17 09:39


Pรกgina atashi + Colour pharma 240x168 traz.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

24/7/17

15:21


Editorial fv

Consumidor y canal farmacia

L

os españoles usamos nueve productos de belleza e higiene en nuestras rutinas de cuidado personal, según un informe realizado por la consultora Kantar Worldpanel en 13 países que ha sido publicado recientemente. Este número nos sitúa como los europeos que más nos cuidamos. Destacamos, además, por compartir productos con otros miembros del hogar. Así, sería frecuente ver como una pareja o una familia utiliza el mismo gel de ducha. También compartimos desodorantes y pastas dentífricas. Otra tendencia a destacar es que la población más joven tiene menos tiempo libre y, por tanto, usa productos mutibeneficio, decantándose por lo natural y siguiendo las tendencias del momento. Del informe se desprende que, a medida que cumplimos años, aumentamos el número de productos usados en las rutinas diarias. Esto aporta datos interesantes: las mujeres de más de 50 años consumen un 13% más en cosméticos, situándose la media en 212 euros. Entre los productos que más utilizamos no faltan los faciales, muchos de ellos para combatir el envejecimiento. En este número de Farmaventas el farmacéutico encontrará un Especial Rostro, en el que los datos de QuintilesIMS indican que los productos faciales antiedad y antiarrugas para mujer han aumentado las ventas en los últimos doce meses (entre abril 2016 y mayo 2017), tanto en unidades como en valores (+0,5% en unidades y +2,4% en valores). En este contexto, recordamos, una vez más, la importancia del canal farmacéutico. Durante 2016 todos los canales han aumentado sus ventas, pero ha sido el de la farmacia el que mayor crecimiento ha registrado, con un +5,5%, según los últimos datos de Stanpa. Esto demuestra que el de la farmacia es un canal asociado a prescripción y garantía en la mente del consumidor, y que le da confianza. Esta es y seguirá siendo, nuestra mayor ventaja.

3

- Tripa FV 132.indb 3

farmaventas

21/09/17 13:45


publirreportaje

Con Bonflex®, las articulaciones funcionan 1 de cada 2 personas sufre molestias o dolores articulares y no los trata • Pasados los 45, la mitad de la población empieza a sentir molestias y dolores articulares en cualquiera de sus articulaciones. • En el 85% de los casos, la persona desconoce que existe una solución a este problema.

• 1 de cada 2 personas sufre molestias o dolores articulares y no los trata; el 83% quiere paliar esas molestias cuando aparecen y sólo un 25% toma algunos productos como medida preventiva*.

Gama Bonfl ex®: Una solución para cada problema articular.

Cada problema articular tiene su tratamiento específico. Bonflex® ofrece una solución profesional en cada caso:

Con Sulfato de condroitina y Sulfato de glucosamina √ Articulaciones con artrosis y/o artritis. √ Articulaciones con falta de movilidad y fl exibilidad. √ Tras cirugía con implantación de prótesis

Con Colágeno Bioactivo Tipo II (no desnaturalizado). El de mayor presencia en el cartílago articular. √ Articulaciones sometidas a constante sobrecarga e impacto, con movimientos repetitivos. √ Articulaciones expuestas a ejercicio y deporte. √ Impide la progresión en artritis y artrosis.

RECOVERY COLLAGEN √ Gel de masaje con efecto calor que aplicado antes y después de cualquier esfuerzo físico o ejercicio ayuda a preparar la musculatura y favorece su recuperación. √ Absorción rápida y sin residuo. √ Acción antiinfl amatoria inmediata. √ Cómoda aplicación, rápida y en cualquier lugar.

- Tripa FV 132.indb 4

Con Colágeno Tipo I Hidrolizado. √ Cuidado y recuperación en lesiones musculares, en ligamentos y tendones. √ Protección de la articulación al fortalecer los tejidos blandos que la componen y rodean. √ Mantenimiento óptimo de la salud de los huesos y favorece el mantenimiento de la tonicidad muscular. √ Contribuye al cuidado de la piel.

√ Fórmula mejorada para uso profesional e individual, masaje preventivo, terapéutico, de relajación y fi siológico. √ Efecto lubricante. √ Masaje intenso. Mayor nutrición. √ Elevada concentración en aceites esenciales.

* Estudio 13747 sobre el mercado de las articulaciones realizado por GFK.

21/09/17 13:45


www.bonflex.es

¡ Articulaciones que

FUNCIONAN!


La Belleza al natural ‘Creé Caudalie porque creo en la belleza a la vez eficaz, natural y refinada.’

La historia de Caudalie empieza en Burdeos, durante la vendimia de 1993 en el corazón de los viñedos del Château Smith Haut Lafitte. Mathilde y Bertrand Thomas conocen ahí al Profesor Vercauteren, especialista mundial de los Polifenoles, quien les revela entonces la increíble capacidad antioxidante de los polifenoles de vid y de uva sobre la piel. En ese momento había nacido Caudalie. Hoy, Caudalie es una marca con más de 20 años, familiar, humana, independiente, una joya de la cosmética made in France.

Cultivemos la belleza Eficacia

Glamour

Caudalie es una marca única con una eficacia probada gracias a sus moléculas patentadas, excepcionales para la piel. En 2015, la Investigación Caudalie escribe una nueva página de su historia registrando una patente con la prestigiosa Harvard University.

A la escucha de mujeres de todo el mundo, Mathilde Thomas concibe cada textura para adaptarse mejor a sus deseos. Este saber-hacer único ha permitido la creación de una serie de productos emblemáticos. Cuidar de su belleza a diario se convierte en un auténtico ritual de placer.

Natural

Compromiso

El modelo de ciencia natural de Caudalie se rige por una carta muy estricta a la que Mathilde Thomas ha llamado "Cosm-ética" Ningún producto Caudalie contiene: parabenos, fenoxietanol, aceites minerales, lauril sulfato de sodio o ingredientes de origen animal.

Desde 2012, Caudalie es miembro de la asociación "1% for the Planet" y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y de la ecología. Cada mujer que compra un producto Caudalie participa así naturalmente en nuestro compromiso.

www.caudalie.com


Sumario fv

10

10. ENTREVISTA Antoni Garcia Prat, gerente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

ENTREVISTA

Antoni Garcia Prat, de la Fundación Josep Carreras

15. ACTUALIDAD Noticias del sector y de salud

52

35. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Asociaciones

ESPECIAL ROSTRO

42. ENTREVISTA Ángel Luis Montejo, director científico de la Asociación Española de Sexualidad y Salud Mental (AESEXSAME)

Los sérums y los despigmentantes

86

46. ENTREVISTA Alex Font, jefe nacional de merchandasing en Pierre Fabre

INFORmE El futuro de la salud

52. ESPECIAL ROSTRO Los sérums cosméticos Manchas en la piel y despigmentantes Datos QuintilesIMS

94

74. ESPECIAL CAbELLO Salud capilar y nutrición Cuidado integral del cabello

PANORAmA FARmACÉUTICO Amazon y el negocio del cuidado de la salud

86. INFORmE El futuro de la salud

98

90. DERmOCOSmÉTICA El cuidado de pies y manos

fv

94. PANORAmA FARmACÉUTICO Amazon y el negocio del cuidado de la salud 98. PANORAmA FARmACÉUTICO Klorane, el poder de las plantas que perdura en el tiempo 104. EmPRESAS

110. NOVEDADES

- Tripa FV 132.indb 7

PANORAmA FARmACÉUTICO

Klorane, el poder de las plantas que perdura en el tiempo

farmaventas www.farmaventas.es

7

farmaventas

21/09/17 13:46


Siente el poder de la naturaleza en tu piel CosmĂŠtica Natural y BIO

AF_1701_Weleda_PrensaDoble_InterioresFarmaventa.indd 1 -A- WELEDA doble.indd 1

16/02/17 12:02


Weleda Nº1 de Cosmética Natural y BIO Máxima calidad natural y BIO, ética, sostenible y 100% certificada por el sello Natrue. Una apuesta segura: crecemos +30% en Farmacia. Atraemos nuevos consumidores cualitativos a tu Farmacia.

Apoyamos y cuidamos nuestras Farmacias. Equipo humano a tu disposición para potenciar tus ventas.

Apuesta por la Cosmética auténticamente Natural y BIO comercial@weleda.es

Teléfono:

91 358 03 58

www.weleda.es *Datos en valor Dic 2016 proporcionados por IMS.

-A- WELEDA doble.indd 2

15/2/17 18:57 16/02/17 12:02


fv Entrevista

‘La leucemia se curará. Ayúdanos a decidir cuándo’ es el lema de #PonleFecha, la campaña de sensibilización de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia a la que, por primera vez, se han sumado más de 8.000 farmacias españolas a través de Acofarma. La farmacia catalana también se ha implicado en esta iniciativa, con la colaboración de Fedefarma, la cooperativa de distribución farmacéutica que opera en Cataluña, Valencia, Aragón y Andorra.

Antoni Garcia Prat, GERENTE DE LA FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEmIA

¿Algún día podremos decir que se ha curado la leucemia?

Hay algunas leucemias que ya se curan, o mejor dicho, que se cronifican. Algunos pacientes entran en remisión completa. Cuando hablamos de curación, los oncólogos y hematólogos hablan de

remisiones, lo que quiere decir que la enfermedad es indetectable, y hay pacientes que tienen una calidad de vida muy buena durante mucho tiempo, incluso de por vida. Hay algunas leucemias mucho más difíciles de curar que otras, pero todo depende

de la investigación. Cuantos más recursos se dediquen antes se conseguirá. Por poner una fecha, ojalá se curase en 2038, cuando la Fundación cumpliese 50 años. Pero más que poner una fecha es poner una esperanza y, sobre todo, trasladar el mensaje de que

10 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 10

21/09/17 13:46


Antoni Garcia Prat, GERENTE DE LA FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEmIA

cuanto más dinero invirtamos en investigación, más adelantaremos la fecha de curación de esta enfermedad.

¿Qué avances en los tratamientos se han producido en los últimos años?

Existen muchos tipos de leucemia. Algunos tipos se han podido controlar con una medicación de forma crónica, otros, en cambio, se han podido curar o resolver satisfactoriamente con trasplantes procedentes de donantes de médula o de cordón umbilical. Hay otras leucemias que siguen sin poder curarse. Pero el principal avance que ha habido es, sobre todo, el de cronificar algunas enfermedades. En muchos campos de la oncología, y en la hematología también, lo que se intenta es dianizar los tratamientos, personalizarlos, y que sea el propio sistema inmunológico, debidamente reforzado, el que ataque la enfermedad sin atacar los tejidos sanos, ya que los tratamientos suelen ser agresivos y no discriminan la célula maligna de la célula sana. Otra línea es la del trasplante aploidentico, el que se realiza de los propios familiares, con el cual, a veces, se reduce el tiempo de búsqueda. Si no se encuentra donante compatible se hace a partir de los progenitores. En definitiva, hay bastantes avances, pero a los científicos lo que les gustaría son tratamientos menos agresivos y más personalizados.

¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad en niños y adultos?

Es difícil concretarlo, pero podemos hablar de cifras estimadas.

En España, por ejemplo, detectamos entre 4.000 y 5.000 nuevos casos cada año. Esto equivale a unos 140 casos por millón de habitantes cada año.

¿Cuáles son las tasas de supervivencia de la enfermedad en España?

Sobre todo en las leucemias infantiles se consigue una curación o una remisión completa en el orden del 80% de los niños, y cuando se habla de supervivencia se fija en cinco años. Pero hay muchísimos enfermos curados, sobre todo niños. Y en los adultos se cura hasta el 50%, es decir, más de la mitad de los adultos y el 80% de los niños consiguen estabilizarse y recuperarse. Eso sí, todavía nos queda camino por recorrer.

¿Por qué es más complicado en adultos que en niños?

Es una respuesta que un médico o pediatra oncológico podría contestar de manera más precisa pero, por ejemplo, los trasplantes de cordón umbilical han funcionado mucho mejor en niños que en adultos. En primer lugar, porque la cantidad de células que hay en un cordón es suficiente para un niño, por ser de poco peso, con lo cual la cantidad de células que tiene un cordón sería limitada para una persona de más peso como un adulto. Además las células del

Entrevista fv

cordón tardan en implantarse, pero luego crean menos rechazo. Ha habido pruebas de aplicar el cordón en adultos. Algunas han funcionado mejor, otras no... Pero se usa. En definitiva, la medicina cada vez más tiende hacia la personalización.

¿Cuántos pacientes compatibles reciben donaciones de medula ósea en nuestro país?

La Fundación Josep Carreras se dedica a los pacientes que no tienen un donante familiar compatible. Solo uno de cada cuatro pacientes tiene un donante familiar compatible. Por tanto, para el resto tenemos que actuar buscando donantes. Aproximadamente estamos encontrando donantes para un 80% de los pacientes, aunque después no siempre se trasplanta, porque, a veces, por el curso de la enfermedad, el médico decide variar el enfoque. En otras situaciones el estado del paciente se agrava y no puede realizarse. Pero lo que se ha conseguido en los últimos años, y esto dentro de la gravedad de los problemas es una buena noticia, es que estamos encontrando este 80% antes de los tres meses desde que se inicia la búsqueda. Para nosotros es un objetivo aumentar el número de donantes que encontramos y reducir

Solo uno de cada cuatro pacientes tiene un donante familiar compatible. Por tanto, para el resto tenemos que actuar buscando donantes” 11 farmaventas

010 a 12 - ENT-carreras.indd 11

26/09/17 12:31


fv Entrevista

Antoni Garcia Prat, GERENTE DE LA FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEmIA

El profesional farmacéutico resuelve muchas dudas y su establecimiento es un punto de referencia de primera mano muy útil”

el tiempo, un tiempo que en los últimos años hemos conseguido bajar hasta 30 días. Todo ello gracias, por una parte, a la colaboración de los donantes y, por otra, a los centros regionales de transfusión de sangre, que tipifican los donantes con más amplitud.

¿Tiene datos sobre las donaciones de cordón umbilical?

En España, a pesar de que en los últimos dos o tres años ha habido una campaña muy potente por parte de las comunidades y del Ministerio, que son los responsables de fomentar y procesar las donaciones de medula, estábamos muy atrasados en términos de donación de donantes de médula. En cambio, en

donacióones de cordón umbilical nos situamos como el tercer país del mundo con mejores índices. En el caso de España, las donaciones de cordón umbilical se iniciaron en el año 1995 y, hoy en día, conservamos unos 60.000 cordones umbilicales. En este sentido, en la donación de médula tenemos que mejorar para estar a la altura de otros países. En el caso de cordón umbilical España es uno de los países que más ha progresado.

¿Cómo puede ayudar el farmacéutico desde la farmacia a los pacientes con leucemia y sus familias?

La leucemia requiere un tratamiento superespecializado, e incluso dentro de las leucemias, hiperespecializado.

Vicenç Calduch, presidente de Fedefarma; Eladio González, presidente de Acofarma; y Antoni Garcia Prat, en la presentación de la campaña #PonleFecha.

Hay hematólogos especialistas en diferentes tipos de leucemias. Los farmacéuticos pueden ayudar siempre a los pacientes y a los familiares con sus consejos. El profesional farmacéutico resuelve muchas dudas y su establecimiento es un punto de referencia de primera mano muy útil.

La Semana de la Leucemia tuvo lugar este verano. ¿Qué mensaje quieren transmitieron?

El mensaje que queremos transmitir es que cuantos más recursos podamos dedicarle a la investigación, antes cumpliremos con el reto #PonleFecha, que es el lema de la campaña. En definitiva, que cuanto más invirtamos en investigación más rápido progresaremos para curar la enfermedad.

¿De qué forma puede colaborar el ciudadano con la Fundación Josep Carreras?

Hay muchas maneras de solidarizarse. Las personas interesadas pueden colaborar contra la lucha de la leucemia haciéndose donantes de médula. Para ello deben dirigirse a sus centros regionales de transfusión –pueden consultarse en nuestra web www.fcarreras.org–, donde encontrarán la información necesaria. Otra forma de ayudar es hacerse socio de la Fundación, lo cual se agradece –tanto a los que ya son socios, que son muchísimos, como a los que quieran serlo–. También se puede participar comprando los caramelos Acofar Sweet, a la venta en las farmacias de Acofarma, de los cuales, una parte de las ventas, va destinada íntegramente a la Fundación Josep Carreras. fv

12 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 12

21/09/17 13:46


A

ACTUALIDAD

Los españoles son los europeos que más se cuidan Los españoles somos los europeos que más nos cuidamos, según el informe sobre hábitos de belleza e higiene “Face of the Nation”, realizado por la consultora Kantar Worldpanel en 13 países. Así, no solo nos declaramos más preocupados por nuestro aspecto y por seguir las tendencias, sino que acudimos un 30% más a peluquerías y salones de belleza. En casa también nos cuidamos más, usando un producto más a la semana en nuestras rutinas de cuidado personal que la media europea.

Compartimos productos de higiene y belleza

Nuestro país destaca, además, por compartir los productos de higiene y belleza con otros miembros del hogar, sobre todo los de uso habitual como geles, desodorantes o pasta de dientes. Así, un individuo español usa productos compartidos en el 38% de sus rutinas, y solo en el 62% de las ocasiones utiliza productos específicos. En Europa, el porcentaje de uso individual se sitúa en el 71%, e incluso llega al 79% en Alemania. Sin embargo, el estudio detecta una creciente tendencia a hacer un uso individual de los productos, lo que nos acerca a rutinas europeas.

Simplificación de las rutinas

La simplificación de las rutinas es una de las tendencias que gana peso en España. Los españo-

Los españoles destacan por compartir los productos de higiene y belleza con otros miembros del hogar.

les usan un promedio de nueve productos de belleza e higiene al día en sus rutinas de cuidado personal, 0,6 menos que hace cuatro años (9,6 productos en 2013). Esta disminución se concentra en la población de 25 a 44 años, y se puede explicar por tres motivos: • Menos tiempo libre. Tardamos alrededor de medio minuto menos en cada rutina de higiene que 2013. Así, dedicamos de 9 a 8,3 minutos a la ducha, de 18 a 16 a la depilación, o de 4 a 3,6 minutos a arreglarnos el pelo. También renunciamos a algunas actividades (nos duchamos una vez menos a la semana), y usamos más productos multibeneficio, de ahí el crecimiento de las cremas BB, cremas hidratantes con protección solar, enjuagues bucales 6 en 1... • Más naturalidad. La población se decanta cada vez más por lo natural. En lo que se refiere al cuidado personal, busca la

naturalidad en los ingredientes, pero también en el aspecto físico. Ello implica, en algunos casos, prescindir o reducir el uso de algunos productos como el maquillaje. • Dependiente de las modas. El sector de la cosmética es muy dependiente de las modas, haciendo crecer algunos productos muy rápidamente, pero relegando a otros. En este sentido, los productos de afeitado se han visto afectados en los últimos años por la moda hipster. Por último, el informe profundiza sobre uno de los grupos de población más importantes para el futuro del sector: los séniors. A medida que cumplimos años aumentamos el número de productos usados en nuestras rutinas diarias, lo que hace que las mujeres mayores de 50 gasten un 13% más en cosméticos (212 euros), y los hombres un 21% más (127 euros).

15 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 15

21/09/17 13:46


A

ACTUALIDAD

El Programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ premiado por su ayuda a las mujeres con cáncer El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” de la Fundación Stanpa ha sido premiado por El Hospital Verge de la Cinta (ICO) de Tortosa, que forma parte del Instituto Catalán de Oncología (ICO), por su labor y dedicación a través de este programa que ayuda a mujeres con cáncer. Este reconocimiento premia la labor de este proyecto que se inició en España en 2012, y que desde entonces ha atendido a 5.000 mujeres con cáncer de

todo el país. El objetivo es ayudar a las pacientes a sentirse mejor consigo mismas durante el tratamiento con la ayuda de esteticistas y maquilladoras voluntarias

y así animarlas a tener una actitud más positiva. “Ponte guapa, te sentirás mejor” se organiza en hospitales, a través de talleres destinados a pequeños grupos de mujeres. Estos cuentan con la colaboración de médicos, enfermeras, psicooncólogos y voluntarios de la AECC, y están dirigidos por voluntarios profesionales de la belleza que ayudan a las mujeres a restablecer su propia imagen y recuperar la autoestima.

Los tumores femeninos, en el punto de mira de los expertos reunidos en el Congreso ESMO 2017 En el Congreso ESMO 2017 se han dado a conocer los últimos avances en el tratamiento de tumores que afectan a mujeres, incluyendo trabajos sobre combinaciones de medicamentos que mejoran los resultados en el cáncer de mama y estrategias para simplificar las terapias del cáncer de cérvix. Javier Cortés, jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, considera que esta edición ha dejado en cáncer de mama los resultados de dos estudios muy

importantes: el primero, el estudio MONARCH-3, en el que se ha visto que los inhibidores de ciclinas (una familia de medicamentos que bloquean el ciclo celular), al combinarse con tratamiento hormonal, permiten un control de la enfermedad en periodos de tiempo mucho más largos y retrasar la necesidad de someterse a quimioterapia. El segundo estudio es la actualización de un ensayo clínico cuyos datos preliminares ya se habían comunicado previamente en referencia a los tumores de mama HER2+ que también expresan re-

ceptores hormonales (ER+). Si se continúa el tratamiento de trastuzumab con el fármaco neratinib, el pronóstico es mejor y aumenta la posibilidad de curarse.

Angelo Dio Leo, especialista del Instituto Oncológico Toscano, en Prato (Italia).

16 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 16

21/09/17 13:46


La exclusividad de Boceto Online para las farmacias Una empresa experta en hacer de los productos un verdadero reclamo para atraer a los clientes de las farmacias Regalos promocionales, una enorme variedad de gafas para presbicia y toda una diversidad de complementos de lo más prácco es lo que ofrece Boceto Online a tres sectores concretos: farmacia, ópca y joyería. Para este grupo proveedor, tan importante son sus productos como lo es su afán de hacer crecer a sus propios clientes. Pero Boceto Online es mucho más que eso.

Una evolución enriquecedora que

Unos productos con diseños muy variados y personalizados Otra de las grandes facetas por las que destaca Boceto Online no es otra que la gran variedad de modelos de gafas para presbicia y para sol que, junto a los productos personalizados con el logo empresarial, son los protagonistas predilectos de su colección.

Aunque la empresa del grupo Oplook empezó como fabricante de estuches de gafas en 1986, ha experimentado una gran evolución debido a un esfuerzo de implicación e innovación constanVivos colores, atracvos diseños y eslos nunca tes que ha posicionado a Boceto Online en todo vistos en la montura de las gafas, se suman a un referente en su especialidad. todos los novedosos productos y complementos Según Francisco Micó, el gerente de la empresa, que rodean al mundo de las gafas y que, precisatras más de 30 años de experiencia como promente, son tan necesarios para los usuarios. veedor en el sector de las ópcas, Boceto Online Los clientes no creerán encontrarse en una está apostando también por las farmacias. farmacia gafas tan originales y favorecedoras con Boceto Online quiere irrumpir en el sector de las farmacias gracias a los años de experiencia calidad. que lleva siendo proveedor en el sector de ópcas. Francisco Micó: Es el momento de ofrecer El movo es que cada vez más se demanda mejo - algo más en farmacia. Productos con mucha variedad, coloridos y de buena calidad. Esto res servicios en las farmacias y éstas necesitan, por tanto, incrementar la sasfacción del cliente. es lo que demandan las farmacias hoy en día. El secreto de Boceto Online para cumplir con esta misión se sustenta en la premisa de que hay que ofrecer un valor añadido a los clientes como

promocionales y los regalos publicitarios mediante el merchandising y la personalización de los productos, es clave. claves hoy en día en el sector farmacéuco.

963 46 31 22

-A- BOCETO.indd 1

Presentes en Infarma Madrid 2018 Boceto Online parcipará en la próxima Infarma Madrid 2018 para mostrar todas sus novedades, tal y como hizo este 2017. Un salón ferial en el que agentes del sector farmacéuco intercambien experiencias y novedades de la industria en la que el grupo proveedor pretende marcarse su espacio.

www.bocetoonline.com boceto@bocetoonline.com 27/07/17 14:48


A

ACTUALIDAD

Granada acogerá los días 6 y 7 de octubre el primer congreso de farmacéuticos 2.0

http://congresonacionalfarmacia.com

Granada acogerá, los próximos días 6 y 7 de octubre, el 1er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia. Se trata del primer congreso de farmacéuticos 2.0, que se presenta bajo un concepto original y con contenidos muy prácticos, sin ánimo de lucro, en el que, según los organizadores, “primarán las relaciones personales” y en el que habrá “muchas sorpresas”. En el Programa Científico destaca la presencia de Emilio Duró, en la conferencia inaugural, y de Guille (@Farmaenfurecida).

El sábado se esperan ponencias de Marian García (Boticaria García); Baltasar Pons (Farmacéutico del año 2016); María José Cachafeiro (La Botica de Teté); Inma Riu (especialista en Farmacia 2.0); Fernando Ribot (administrador del Grupo Anécdotas); Pepe Alba (director del Grupo Antorcha); Miguel Ángel Calleja (presidente de la SEFH); Laura Gandía (especialista en tabaquismo) y muchos más. Para más información: congresonacionalfarmacia.com

Campaña contra el cáncer de mama de Mediformplus Mediformplus lanza, por segundo año consecutivo, en colaboración con l’Oréal (La RochePosay), una campaña de marketing integral para que el próximo mes de octubre las farmacias se sumen a la lucha contra el cáncer de mama. “Por ella”, el nombre de la iniciativa, invita a que las personas colaboren con un donativo para el estudio y la investigación de nuevos métodos para contrarrestar el cáncer, además de ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. Mediformplus anima a las farmacias a que participen (las 100 pri-

meras recibirán un pack gratuito mera campaña realizada por la con seis productos La Roche-Po- empresa contra el cáncer. Bajo say para que las ventas se desti- el slogan “Juntos somos más”, todas las boticas participantes nen a la lucha contra el cáncer). “Desde la farmacia, el compro- recaudaron 40.000 euros para miso parte con la importancia de la investigación y prevención del concienciar sobre la necesidad cáncer de mama. de su prevención hasta generar un sentimiento de solidaridad por aquellas mujeres afectadas por la enfermedad”, aseguran desde Mediformplus. En octubre del 2016 más de 71 farmacias se unieron a MediformImagen de la campaña ‘Por ella’ de mediformplus. plus para trabajar la pri-

18 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 18

21/09/17 13:46


publirreportaje

Llega Woman ISDIN, la línea de productos femeninos que te acompaña en todas las etapas de la vida. Para que nunca dejes de sentirte tú, de sentirte bien Los estilos de vida, las condiciones sociales, el entorno cada vez más complejo y cambiante juegan un papel importante en la vida de la mujer. Nos estamos moviendo hacia una sociedad más sensible, conciliadora y, a la vez, autoexigente, donde las mujeres tienen más influencia que nunca: en la familia, la empresa, la cultura, el deporte...

La mujer de hoy es una mujer cada vez más activa en todos los ámbitos y necesita que nada ni nadie frene su ritmo de vida. Conscientes de ello, ISDIN ha lanzado Woman ISDIN, la línea de productos femeninos que acompaña a la mujer en todas las etapas de su vida, para ofrecerle el mayor bienestar y las soluciones más eficaces para la salud íntima. Para que nunca dejen de ser ellas mismas ni de sentirse bien. Es una línea completa, una gama que tiene productos específicos para cubrir sus necesidades sean cuales sean. Se dividen en cuatro categorías: • Cuidado corporal y lactancia: Woman ISDIN Antiestrías, Woman ISDIN Reafirmante y Woman ISDIN Cuidado del pezón. • Cuidado íntimo: Woman ISDIN Higiene Intima, Woman ISDIN Hidratante Vulvar, Woman ISDIN Hidratante Vaginal y Woman ISDIN Lubricante. • Complementos: Woman ISDIN Cistitis y Woman ISDIN In Control. • Probióticos íntimos: Woman ISDIN Isadin Plus y Woman ISDIN Isadin Oral.

- Tripa FV 132.indb 19

21/09/17 13:46


A Barcelona, capital mundial de la cardiología Con cuatro millones de fallecimientos cada año en Europa, la enfermedad cardiovascular persiste como la principal causa de muerte en el continente, y su impacto es aún mayor en las mujeres que en los hombres. En 2015, la enfermedad cardiovascular causó 124.197 defunciones en España y 21.034 en Cataluña. Son algunos de los datos que se han recordado en el ESC Congress 2017, celebrado en Barcelona del 26 al 30 de agosto, con la presencia de más de 30.000 especialistas de 140 países. El ESC Congress está considerado uno de los congresos médicos más importantes del mundo. Con casi 11.000 estudios presentados de más de 100 países, se ha convertido de nuevo en una verdadera representación de los avances científicos conseguidos, tanto a nivel

RodrigoEstévez(HospitaldeLeón);AntoniaSambola(HospitalValld’Hebron);ClaraGunturiz(Hospital Universitario Clínico San Juan); Pilar Jiménez-Quevedo (Hospital Clínico de San Carlos de madrid); Salvatore brugaletta, (Hospital Clínic de barcelona); y manuel Sabaté (Hospital Clínic de barcelona).

europeo como a nivel internacional. España se ha situado en el top 5 de los países que más trabajos originales ha enviado. Cuatro bloques de hot lines con los estudios de mayor impacto

han destacado en el programa científico del congreso, así como una amplia cobertura de estudios como el estrés y desórdenes emocionales como factor de riesgo, las diferencias de género y edad en las enfermedades cardiovasculares, el conocimiento real de la población sobre reanimación cardiopulmonar o los beneficios del uso de la telemedicina, entre muchos otros.

Las personas mayores son las que más tardan en pedir ayuda

Constantí Serrallonga, de Fira de barcelona; Stephan Achenbach, director del programa científico del ESC Congress; Antoni Comín, conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña; Ada Colau, alcaldesa de barcelona; Dolors montserrat, ministra de Sanidad; Jeroen bax, presidente del ESC; Lina badimon, vicepresidenta del ESC; y manuel Sabaté, coordinador del ESC.

20 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 20

Los pacientes mayores de 75 años son los que más tardan en contactar con los servicios de emergencia cuando presentan síntomas de infarto agudo de miocardio, según un estudio presentado en el congreso y Continúa en la página 22

21/09/17 13:46


¿Cansada de estar cansada?

Floradix

®

Hierro + Vitaminas • Gluconato ferroso • Vitaminas C, B1, B2, B6, B12 • Extracto acuoso de 7 plantas • Jugos de 9 frutas diferentes • Levadura y germen de trigo

Síguenos en

facebook.com/salus.es

La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen tanto los ácidos de los jugos de frutas como la vitamina C. El preparado Floradix ha sido formulado pensando en su tolerancia. La absorción del gluconato ferroso es muy buena por lo que no quedan restos de mineral en el intestino que provoquen malestar estomacal o estreñimiento. Ésto se consigue gracias a los diversos extractos de plantas que aportan un efecto digestivo.

producto

alemán

Versión para celíacos

También disponible en comprimidos

Floradix 250 ml - C.N. 326850.9 Floradix 500 ml - C.N. 326843.1

Floradix 84 comprimidos - C.N. 152008.1

Floravital 250 ml - C.N. 152809.4

www.salus.es • www.floradix.es


A

Barcelona, capital mundial de la cardiología

ACTUALIDAD

es necesario y nunca pueden hacer daño a nadie. Brugada puso como ejemplo un programa de instalación de desfibriladores en zonas rurales de Girona, en Cataluña, que hasta el momento ha salvado 38 vidas por paro cardiaco fuera del hospital.

El electrocardiograma, una prueba efectiva

El electrocardiograma es una herramienta económica e impresEl electrocardiograma es una herramienta económica que permite detectar patologías cindible que ayuda a detectar asociadas a la muerte súbita. la prevalencia de enfermedades cardiovasculares subyacenque ha sido llevado a cabo por el (DEA), que pueden encontrarse tes como la muerte súbita en la Hospital Universitario San Juan en farmacias, pero también en población juvenil, según un estude Alicante. Este tiempo es vital hoteles, centros comerciales, dio presentado en el congreso. para atender el episodio cardia- aeropuertos, centros deporti- “Queríamos ver si podíamos enco y atenuar sus consecuencias. vos, mercados, estaciones de contrar alteraciones electrográPara paliar esta situación es ne- transporte o salas de fiestas. ficas que nos puedan ayudar a cesario promover campañas Sobre estos aparatos, gran identificar cardiopatías cardiacas educativas que ayuden a iden- parte de la población cree que de manera precoz en pacientes tificar y reaccionar ante los sín- pueden ser peligrosos. Brugada jóvenes”, explicó Ramón Brugatomas que indican que se está y los cardiólogos creen que hay da durante su intervención. sufriendo un infarto. Síntomas que perder el miedo a usar los “El electrocardiograma es una distintos a la clásica opresión en DEA, ya que estos dispositivos herramienta que cuenta céntiel pecho como la falta de aire o inteligentes solo actúan cuando mos de euro y que nos permite detectar patologías asociadas disnea y el dolor localizado en a la muerte súbita. El la zona del estómago coste-efectividad del son síntomas frecuenelectrocardiograma es tes de infarto en los muy relativo; detecpacientes mayores tando incluso un caso que en la población de muerte súbita entre más joven. 10.000 ya podríamos darnos por satisfeSobre los famosos chos”, aseguró BrugaDEA da, quien explicó que El reputado cardiólogo actualmente se está Ramón Brugada esturealizando un estudio vo presente en el conque consiste en hacer greso para hablar de un electrocardiograma los desfibriladores exDesfibrilador Externo Automatizado (DEA). en el nacimiento y deternos automatizados

22 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 22

Continúa en la página 24

21/09/17 13:46


-A- TANITA.indd 1

23/03/17 12:27


A

Barcelona, capital mundial de la cardiología

colesterolemia familiar con alto riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por el grupo de investigación de la profesora Lina Badimon y la doctora Teresa Padró, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC). Su trabajo demuestra que los niveles elevados de microvesículas circulantes se asocian con un mayor riesgo de presentar un infarto, independientemente de los niveles de colesterol del paciente.

tectar enfermedades que pueden causar muerte súbita desde muy temprana edad.

Muerte súbita en el deporte

Respecto a la muerte súbita de jóvenes en el deporte, Brugada aseguró que esta patología es rara, pero que cuando muere un deportista tiene una repercusión mediática muy grande, y eso causa que otros padres piensen en que eso les puede pasar a sus hijos. “Hay que tener en cuenta que, hasta en un 50% de muertes súbitas hay un potencial de causa genética, lo cual significa que hay familiares de riesgo”, concluyó el cardiólogo. Por ello, recomendó que siempre que se realice deporte, la persona se realice una valoración cada dos años que incluya un electrocardiograma, independientemente de la edad. Si el deporte es competitivo, hay que realizar la prueba una vez al año.

Trastornos emocionales y riesgo de infarto

Según un estudio del Hospital Universitario de Getafe presentado en el congreso, las enfermedades psiquiátricas y el estrés emocional están asociados con el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio con arterias coronarias normales o sin obstrucciones significativas y empeoran su pronóstico. El estado civil, el desempleo o el trabajo por turnos fueron algunas de las variables que se registraron en el estudio, junto a otras características psicológicas como la ansiedad, enfermeda-

ACTUALIDAD

La telemedicina reduce costes sanitarios Cartel del ESC Congress munich 2018.

des psiquiátricas, dolor de cabeza crónico o el reconocimiento del estrés emocional, así como algunos hábitos como el consumo de drogas o la práctica de deporte. Los expertos aseguran que aunque falta mucha información sobre el impacto de la salud mental en las enfermedades somáticas como el infarto de miocardio, este tipo de estudios pueden ser muy útiles en la prevención cardiovascular mediante la búsqueda de una vida emocional saludable.

Una prueba de sangre para predecir infartos

Un nuevo biomarcador que se detecta mediante el análisis de plasma sanguíneo podría ser útil para predecir la aparición de futuros eventos isquémicos, como infartos agudos de miocardio, en pacientes con hiper-

La incorporación de telemedicina, junto al cuidado multidisciplinar, para tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca reduce en un 55% el número de ingresos con un menor coste para el sistema sanitario, según un subanálisis del ensayo clínico ICOR, presentado en el ESC Congress 2017. El subanálisis analizó los resultados en cuanto a costes que suponía la asistencia sanitaria mediante telemedicina, esto es, el seguimiento del paciente con visitas por medio de videoconferencias y la monitorización remota diaria de diferentes variables.

ESC Congress Munich 2018

Estos son algunos de los temas que se abordaron en esta edición del congreso de cardiología. La próxima edición está prevista entre los días 25 y 29 de agosto de 2018 en Munich, Alemania. Para más información: www.escardio.org

24 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 24

21/09/17 13:46


-A- MEDIFORM POR ELLA.indd 1

14/09/17 09:57


A

ACTUALIDAD

SEFAC renueva su web La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha renovado su página web www.sefac.org. El objetivo de este rediseño es adaptar el área digital de SEFAC al avance que ha experimentado la sociedad en los últimos años, ampliando sus funcionalidades, recursos y ofreciendo una imagen de mayor modernidad.

Directorio de farmacéuticos

Una de las grandes novedades de la página es la incorporación de un nuevo servicio dirigido a los socios de SEFAC: el direc-

torio online de farmacéuticos capacitados en servicios profesionales farmacéuticos (SPF). A partir de ahora, los socios que hayan completado Sefac ha renovado su web www.sefac.org alguno de los programas de capacitación de SEFAC (CESAR, Otra novedad es el espacio “TriimpacHta, EPOCA o Revisa) buna SEFAC”, sección que repueden publicar sus datos de coge el testigo de los antiguos contacto y hacerlos visibles para “Blogs SEFAC”. Acogerá periótodas aquellas personas intere- dicamente la opinión de distintas voces vinculadas a SEFAC. sadas y difundir así su labor.

Derivados del cannabis para el dolor crónico El doctor Jordi Pérez, director del Cancer Pain Program y profesor de Anestesiología de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), defendió en el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) el potencial terapéutico de los derivados del cannabis para ayudar a controlar ciertos síntomas en pacientes con enfermedades crónicas. Para el doctor, la investigación clínicia, la monitorización y la personalización son clave. María Isabel Martín, presidenta del área de ciencias básicas del Comité Científico del XIV Congreso de la SED, defendió la

introducción del cannabis como el consumo de otros fármacos mecanismo de segunda línea en analgésicos como opioides, anel Sistema Nacional de Salud y tidepresivos y antiiflamatorios y su normalización para evitar que menos posibilidad de desarrollar se consuma sin control médico. dependencia y adicción. “Se trata de disponer de una opción más, no sustituye a los opioides, ya que estos cubren un campo muy amplio de actuación. Sin embargo si se combinan pueden mejorar el resultado final”, concretó. Según el doctor Pérez, los pacientes que responden de forma efectiva al cannabis médico muestran Cogollos de marihuana en proceso de floración. una tendencia a disminuir

26 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 26

21/09/17 13:46


A

ACTUALIDAD

Diez españoles participan en el reto ‘Rueda por la diabetes al Mont Blanc’, en los Alpes franceses Diez españoles con diabetes (nueve hombres y una mujer) participan en el reto “Rueda por la Diabetes al Mont Blanc”, una prueba ciclista de montaña en los Alpes franceses que empezó el 11 de septiembre. A estos deportistas se ha sumado otro grupo de ciclistas holandeses con diabetes para recorrer seis etapas (unos 450 km.) y alcanzar una altitud máxima de 10.000

metros desde la ciudad francesa de Beaufort pasando por St. Gervais, Chamonix, en Francia; Trient y Champex, en Suiza; para finalizar el 17 de septiembre en Courmayeur, en Italia. Esta prueba ciclista, promovida por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk, tiene como objetivo ayudar a estas personas a mejorar su cono-

cimiento y control de su diabetes a través del deporte y sus valores. Antes de enfrentarse a esta prueba, 24 de ellos participaron a finales de abril en el denominado “Mini Reto del Bierzo”, otra prueba ciclista de montaña, que supuso la primera parte de este reto y que sirvió de preparación y entrenamiento a la prueba que va a celebrarse en los Alpes franceses.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 27 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 132.indb 27

21/09/17 13:46


A

ACTUALIDAD

El 70% de los españoles sufre estrés posvacacional sos, se reforzarán con la ayuda de complementos alimenticios.

Claves para combatir el estrés posvacacional

más del 30% de las personas se sienten abrumadas por no haber descansado lo suficiente durante sus vacaciones.

Volver al trabajo después de las vacaciones es un trauma para casi el 70% de los españoles, según un estudio realizado por Aora Health en el que han participado más de 850 personas. Un estrés posvacacional cuyas principales manifestaciones son la desgana, la tristeza y la apatía. Según el estudio, esta situación tiene una duración variable. En la mayoría de los casos dura, al menos, una semana. A la hora de volver al trabajo después de las vacaciones, para los españoles, lo “más duro” es madrugar y cumplir con los horarios, la rutina, la falta de tiempo, la reducción de las horas de sol y la bajada de las temperaturas.

Qué nos abruma

Según el estudio, más del 30% de los encuestados se siente abrumado por no haber des-

cansado lo suficiente durante las vacaciones, mientas que más del 21% se agobia por los “kilos de más”. Un porcentaje menor (algo más del 16%) se siente mal por no haber aprovechado mejor sus vacaciones; aproximadamente otro 16% por los gastos realizados durante el periodo vacacional; algo más del 8% por las hipotecas y préstamos; y un 7% por la pérdida de forma física. Por otra parte, según el estudio, las vacaciones son buenas para las relaciones familiares. Para casi el 89% de los participantes se han fortalecido durante estos días de descanso. Finalmente, la mayoría de los encuestados afirma que va a cuidar y mejorar su alimentación para facilitar esta vuelta a la rutina. Unas “buenas prácticas” que, casi en un 30% de los ca-

Desde la farmacia se puede ayudar a las personas a sobrellevar esta etapa. Es importante: • Marcarse pequeños objetivos a corto plazo ya que, según los expertos, al proponernos pequeños retos nos ilusionamos más con el día a día. • Realizar actividades saludables como hacer deporte, llevar una buena alimentación y disfrutar de momentos de ocio con nuestros seres queridos, que influyen en el estado de ánimo. Esto es algo que no se debe descuidar los primeros días de regreso. • No dejarse llevar por el desánimo. Si a pesar de todos los intentos la persona no puede adaptarse a la rutina, desde la farmacia podemos aconsejar un complemento alimenticio de origen natural que ayude a prevenir el estrés y contribuya al descanso y al bienestar.

El farmacéutico puede recomendar complementos para el descanso.

28 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 28

21/09/17 13:46


A

ACTUALIDAD

España se sitúa entre los 10 países del mundo cuya población presenta mayor dolor corporal entre su población (63%), muy por encima de la media mundial (56%), junto con Australia, Estados Unidos, Canadá y Portugal, entre otros. La espalda es la zona que más afecta a los españoles (37%), un porcentaje más alto que al resto de los países del mundo La espalda es la parte del cuerpo que más duele, seguida (30%) seguido del del cuello y las lumbares. dolor de cuello (35%) y lumbares (31%). España se encuentra entre los Debido a este dolor corporal, 10 países del mundo que pre- España se encuentra entre los sentan mayor dolor corporal países del mundo con mayor

O

número de bajas laborales, de media 3,1 días frente a la media mundial, de 2,6 días de baja. Estos son algunos de los datos del estudio Barómetro del Dolor, promovido por Voltadol, realizado en 32 países a nivel mundial con más de 19.000 personas encuestadas.

El dolor afecta a la calidad de vida

En España, por ejemplo, cerca del 75% de las personas que sufren dolor corporal adminten que esta situación perjudica su calidad de vida, según otros datos significativos del estudio Barómetro del Dolor.

OFERTAS y DEmANDAS

Precisa delegados comerciales autónomos en diferentes zonas de España para la representación de la nueva colección de gafas de presbicia y gafas de sol, junto a un variado portafolio de originales complementos para las gafas. Interesados pueden enviar currículum vitae a: maribel.zamorano@bocetoonline.com

30 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 30

21/09/17 13:46


MODelO De geSTiÓn POR UniDaD De negOCiO SECCIÓN RECORTABLE

el rendimiento

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

del equipo en la farmacia

Si tenemos en cuenta que hasta un 70% del tiempo que el cliente pasa en la farmacia se encuentra en manos de nuestro equipo y que el consejo que este le proporciona determinará la confianza y credibilidad en la marca de la farmacia, entonces será fácil entender que el equipo es la principal herramienta de promoción y conexión con el cliente. Por ello resulta imprescindible que la gestión de los RRHH sea efectiva y garantice el rendimiento de cada uno de los empleados.

Si tenemos en cuenta que más del 90% de las farmacias encuestadas carecen de un manual de organización de la farmacia y que este es fundamental para la correcta gestión y organización del equipo y sus funciones gracias a que en él se detallan las tareas, responsabilidades, protocolos, procesos y puntos críticos de control, resulta evidente la urgencia de que cada farmacia elabore un Manual de Organización Interno completo y efectivo.

Para determinar las claves, tendremos en cuenta los datos obtenidos por Mediformplus con la herramienta HP FENG y que toma como muestra más de 100 farmacias modernas preocupadas por la gestión. Tras su análisis, se concluye que la farmacia ha de mejorar en materia de organización, comunicación interna, plan de formación y plan de motivación principalmente.

COMUNICACIÓN INTERNA Con respecto a la comunicación interna, basándonos en las carencias observadas, realizar adecuadamente reuniones con el equipo ayudaría notablemente a que todo el personal reconozca con claridad los objetivos y se fomente el dialogo. Además, se recuerda a las farmacias que cuando se pongan en marcha estas reuniones de forma periódica, debe dejarse por escrito un acta de cada encuentro en donde se refl ejen las necesidades y los aspectos abordados, facilitando llevar un registro de los intereses y las áreas de mejora para la farmacia.

ORGANIZACIÓN En relación con la organización, el primer paso es implantar un organigrama coherente y aceptado por todos, porque actualmente más del 70% de las farmacias carecen de un organigrama por escrito, ni tampoco incluyen responsables jerárquicos ni funcionales. Además, en más del 50% de los casos, el equipo desconoce la estructura y funcionamiento de dicho organigrama.

eSPaCiO PaTROCinaDO POR

Necesidades para mejorar

Con este organigrama, el siguiente paso será establecer una dirección en función de los objetivos marcados y definir responsables de categorías, garantizando que estos ejercen como tales.

- Tripa FV 132.indb 31

21/09/17 13:46


PLAN DE FORMACIÓN Según los datos, el apartado que peor valoración obtuvo fue el relacionado con el plan de formación. Y es que a pesar de lo importante que es ofrecer conocimientos sanitarios novedosos y herramientas en técnicas de venta, el 35% de las farmacias asegura no realizar ninguna formación para mejorar la ejecución de las tareas. Pero es más preocupante que el 85% no cuenta con formaciones individuales en función de las necesidades del equipo, lo que sin duda marca con urgencia la necesidad de disponer de un completo y adaptado plan de formación, evaluar la aplicación y satisfacción del mismo, así como elaborar detallados protocolos de venta y usarlos.

El manual consta de diez entregas.

PLAN DE MOTIVACIÓN El segundo apartado con peor valoración fue la motivación del equipo. El titular de la farmacia ha de disponer de un plan detallado y específico para alcanzar el máximo nivel de motivación e implicación del equipo, consiguiendo el progreso y desempeño profesional de cada uno de los miembros. De los datos extraídos, observamos que solo el 17% de las farmacias españolas disponen de algún método planificado para motivar a los empleados. Y aunque el 75% de los titulares manifiesta interés por mejorar la satisfacción del empleado, el 81% no analiza con sus empleados las ventajas de trabajar en la farmacia. La prioridad, en este sentido, debe

ser fomentar la motivación y la satisfacción de los empleados. Para conseguir que el plan de motivación sea efectivo hay tres aspectos esenciales. El primero es el hecho de que el titular debe evaluar el ambiente de trabajo e intentar mejorarlo, y actualmente menos del 10% de las farmacias realiza encuestas de clima grupal o de motivación individual para corroborar como es la relación entre cada uno de los empleados y con el titular. El segundo aspecto busca implantar un desarrollado plan de incentivos. Para que sea considerado eficaz ha de tener en cuenta los objetivos del plan estratégico de cada farmacia, así como las responsabilidades de los empleados para elaborarlos. Sin embargo, actualmente el 68% de las farmacias no cuenta con ningún plan de incentivos, y esta cifra debería mejorar. Y el tercer y último aspecto relacionado con la motivación, y que en cierta forma se desprende del plan de incentivos, es la necesidad de realizar evaluaciones completas del desempeño del personal. Se relaciona con el plan de incentivos porque parte de los motores de dicho plan se sitúan en el cumplimiento de objetivos y el desarrollo de competencias. Las evaluaciones de desempeño son un aspecto necesario y las cifras reflejan que el 91% de las farmacias no realizan una evaluación anual del desempeño del personal, ni existe un plan de carrera individualizado.

EN LA ÚLTImA ENTREGA ... En el siguiente número abordaremos las claves para el progreso en la relación cliente-farmacia y con él daremos por terminado el manual para el análisis de la situación actual de la Farmacia y las áreas de mejora para garantizar una evolución de éxito en el modelo español.

- Tripa FV 132.indb 32

Luis de la Fuente (Director Mediformplus)

No te pierdas la última entrega en el próximo número de Farmaventas 133 (octubre 2017)

eSPaCiO PaTROCinaDO POR

MODelO De geSTiÓn POR UniDaD De negOCiO

21/09/17 13:46


-A- MEDIFORM MEETING FENG.indd 1

14/09/17 09:57


publirreportaje

Fedefarma publica su segunda memoria Integrada 2016 El año pasado, la cooperativa acercó a sus socios 40 servicios destinados a fomentar la fidelización, dinamizar el punto de venta, apoyar el fomento de la salud, mejorar la gestión de la oficina de farmacia y formación para reforzar y actualizar las competencias profesionales. Fedefarma publica su segunda Memoria Integrada, un documento en el que se recoge una visión general de la creación de valor generada por la cooperativa durante el 2016, y que pone de manifiesto la posición sólida y estable de la entidad en su sector de actividad. En este contexto, a través de los indicadores más relevantes, la cooperativa repasa los principales resultados económicos, entre los que se halla la cifra de negocio, la cual se incrementó respecto al año anterior, situándose en 585,1 millones de euros y 85.374.102 unidades servidas. Asimismo, se apuntan entre sus diversos almacenes, 36.130 referencias en stock y el acceso a un catálogo de más de 110.000 referencias, cifras que manifiestan el vademécum más amplio de entre los mayoristas de amplia gama, para ofrecer el mayor nivel de servicio a las farmacias, con una cifra alcanzada superior al 92,5% de eficiencia, y que avalan el buen desarrollo y la calidad de la actividad de Fedefarma. La segunda Memoria Integrada de Fedefarma expone, a su vez, la determinación de la cooperativa por ayudar a las oficinas de farmacia en el desarrollo de su labor mediante soluciones que abordan áreas estratégicas de su actividad. Así, en 2016 Fedefarma acercó a sus socios 40 servicios destinados a fomentar la fidelización, dinamizar el punto de venta, apoyar en el fomento de la salud, mejorar la gestión de la oficina de farmacia y formación para reforzar y actualizar las competencias profesionales, con el objetivo de mantener la excelencia en el ejercicio de la profesión farmacéutica e impulsar el desarrollo empresarial de todas las farmacias socias. El documento también evidencia la implicación de la cooperativa para impactar positivamente en la sociedad, a través de su participación en acciones solidarias como la recaudación de 6.000 euros destinados a la sensibilización e investigación del ictus y las lesiones medulares y cerebrales, en el marco de La Marató de TV3, o la colaboración con Banco Farmacéutico a través de la campaña “Caramelos que pueden salvar vidas”, para ayudar a costear la medicación de aquellas personas con menos recursos, entre otras acciones. La Memoria presentada aborda, además, las medidas de racionalización de los recursos para el cuidado del medioam-

- Tripa FV 132.indb 34

biente, dentro de la que se ubican acciones como la sustitución de luminarias convencionales por LED permitiendo un ahorro del consumo eléctrico del 41,8% desde 2010; así como la apuesta de Fedefarma por la cultura de la innovación en sus procesos e instalaciones, con iniciativas como la implantación del Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) que permite incrementar el servicio en términos de eficiencia y agilidad, o la gestión del stock a través de la herramienta Slim Stock, las cuales responden al compromiso de excelencia de la cooperativa con su socio. Gestión responsable y eficiente Esta segunda Memoria Integrada de Fedefarma responde a la consolidación del proyecto iniciado por la cooperativa con la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad de la entidad correspondiente al año 2014 y de la primera Memoria Integrada relativa al 2015. Al respecto, el presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch, pone en valor la continuidad de esta iniciativa, en tanto que se halla ligada a la esencia de la cooperativa y sus valores, puesto que esta Memoria y sus predecesoras “son fruto de la determinación de la entidad por desarrollar la actividad de manera racional y responsable, de manera que se garantice la aportación de beneficio y progreso a todos los públicos de la entidad, así como al conjunto del tejido social”. “Este ejercicio nos reafirma en el camino de la gestión transparente y eficiente de nuestra cooperativa y supone un aval para seguir siendo un agente dinamizador del sector y seguir sumando activamente en salud y bienestar”, resalta Calduch. En este sentido, como indica el presidente, la Memoria Integrada representa un autoanálisis que permite a la cooperativa garantizar el continuo avance de los resultados y el impacto derivados de la actividad, y del valor compartido con las farmacias socias y sus pacientes, así como con los partners y colaboradores internos de la entidad. La segunda Memoria Integrada de Fedefarma se ha elaborado conforme a los estándares de la guía G4 de Global Reporting Initiative (GRI) y está disponible para su consulta en la página web de la cooperativa www.fedefarma.com.

21/09/17 13:46


A COF de Madrid y Consejería de Sanidad El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha informado del acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que tres medicamentos de diagnóstico

Colegio de Ourense

CGCOF y Fundación Alcohol y Sociedad El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, han firmado un

ACTUALIDAD COLEGIOS y ASOCIACIONES

hospitalario (pegvisomant, anagrelida y deferasirox) se vuelvan a dispensar en las oficinas de farmacia a partir de diciembre, una vez se complete el correspondiente trámite administrativo y se apruebe la resolución.

Medicamentos de diagnóstico hospitalario

La decisión es fruto del trabajo llevado a cabo por la Consejería de Sanidad con el COF de Madrid para abordar la situación

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) ha puesto sobre la mesa el papel del farmacéutico en la dispensación de medicamentos veterinarios ante el problema sanitario que pueden llegar a ser las resistencias antimicrobianas. La ausencia de investigación en antibióticos nuevos y la falta de control de los antibióticos de uso animal son dos de las causas que originan estas resistencias.

de los medicamentos de diagnóstico hospitalario y determinar cuáles son las mejores condiciones de dispensación para los pacientes y de seguimiento farmacoterapétucio de dichas terapias. Esta comisión está evaluando 269 medicamentos y 65 principios activos que se clasificaron como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los servicios de farmacia del hospital.

Canales de dispensación de fármacos de uso animal

Vicente Jairo Álvarez, presidente del COFO recuerda que, en virtud de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, las oficinas de farmacia y las comerciales veterinarias detallistas con un farmacéutico al frente son los exclusivos canales autorizados para dispensar medicamentos veterinarios.

acuerdo de colaboración para promover la participación de los farmacéuticos en la prevención del consumo de alcohol entre los menores. Se facilitará a los farmacéuticos que Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, y bosco Torremocha, participen una guía de director de la Fundación Alcohol y Sociedad. prevención, así como formación online. Las farmacias participantes población en general, a quien llevarán a cabo una campaña ofrecerán información y material de sensibilización dirigida a la divulgativo.

35 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 35

21/09/17 13:47


publirreportaje

mIGUEL SORIANO, DIRECTOR COmERCIAL EN LA ZONA LEVANTE y CANARIAS

¿Es buen momento para comprar o vender una farmacia? Cuando un farmacéutico se plantea comprar o vender una farmacia es normal que le surjan dudas y no sepa bien hacia qué dirección girar el timón, para que su decisión y el proceso que conlleva ponerla en marcha sean adecuados y, sobre todo, acertados. En Asefarma recibimos a diario consultas de nuestros clientes preguntando si ahora es una buena época para comprar o vender una farmacia. Ante el mar de dudas que les surgen, desde la asesoría realizamos una pequeña radiografía de la situación actual del mercado, y proponemos una serie de consejos básicos y útiles para los interesados en este “nuevo proyecto”. Entre los principales motivos por los que un farmacéutico puede decidirse a comprar o vender una farmacia están: la jubilación, el acceso a una botica más grande, la apuesta por un negocio propio, la búsqueda de una mayor rentabilidad económica, el cambio de actividad o el traslado al ámbito urbano o rural. En líneas generales, si analizamos la evolución que se ha experimentado el mercado en lo que llevamos de año, podemos decir que 2017 está siendo un período en el que continúa siendo activo e incluso podemos afirmar que el número de compraventas de oficinas de farmacia ha sido ligeramente mayor que durante el ejercicio anterior. punto de partida Partiendo del balance obtenido del ejercicio 2016 y del número de transmisiones que se están llevando a cabo en el presente año, desde Asefarma consideramos que las características esenciales a tener en cuenta a la hora de comprar o vender una farmacia son las siguientes: 1. mayor ahorro: Si comparamos la situación actual con la vivida hace tres o cuatro años, podemos asegurar con certeza que la estabilidad económica ha permitido un mayor ahorro a los farmacéuticos. De hecho, estos consideran que comprar una farmacia supone una gran inversión. Esta reflexión, a día de hoy, sigue siendo factible y contar con un negocio propio garantiza una situación bastante rentable. De hecho, el periodo de recuperación de la inversión ha mejorado, fruto de la mayor rentabilidad citada anteriormente. 2. Las entidades bancarias conceden préstamos con mayor facilidad: Las entidades bancarias se muestran más flexibles a la hora de ayudar a los farmacéuticos a afrontar esta situación. Asimismo, otra ventaja que sigue la tendencia

- Tripa FV 132.indb 36

de 2016 es que los intereses bancarios a pagar continúan siendo los más bajos de los últimos seis años. 3. Aumento de confianza: Se vislumbra una recuperación de la confianza en el sector farmacéutico en todos y cada uno de los niveles de los que se compone. 4. Sector: El ámbito farmacéutico es un sector muy estable, seguro y presenta infinidad de posibilidades. 5. Otra opción: La compra de licencias para traslados. Esta alternativa supone una inversión importante, porque hay que asumir el precio de esta, la disponibilidad jurídica de un local más amplio y las renovaciones del espacio pertinentes para acondicionar la botica no inferior a la de la compra de una farmacia consolidada. conseJos de asefarma Si se decide por la compra de una farmacia: 1. Opte por aquella que puede aportarle rentabilidad. 2. Escoja la que permita varias posibilidades y acondicionamiento de su negocio. 3. Apueste por la venta libre. Las farmacias que más éxito tienen son las que tienen un significativo porcentaje de venta libre. 4. Cuente con una amplia zona de exposición de productos, más espacio dedicado a promoción de la salud y al consejo directo hacia el cliente/paciente. Finalmente, podemos ratificar que nos encontramos en un buen momento para la compraventa de farmacias. Nuestra previsión en cuanto al número de transmisiones es que continuarán la senda iniciada en 2017 y el sector seguirá siendo muy estable.

Si tiene alguna duda relacionada con la compraventa de farmacias, no dude en preguntárnosla enviando un correo a transmisiones@asefarma.com o llamando al teléfono 91 448 84 22. Si desea visitarnos, tenemos delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia zona norte, Málaga, León y Canarias, con más de 60 profesionales especializados a su disposición.

21/09/17 13:47


CREATIVIDAD FARMAVENTAS SEPTIEMBRE 2017 con marcas.pdf 1 25/07/2017 13:32:17

Más de 23 años asesorando en la Compraventa de oficinas de farmacia en toda España

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aseoría especializada en Compaventa de Farmacias, Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero, Jurídico, Correduría de Seguros y Consultoría Estratégica Nuestro objetivo: dar respuesta a sus necesidades.

www.asefarma.com

Telf.: 91 448 84 22


A Congreso Mundial de Farmacia 2020 en Sevilla Sevilla será la sede del Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas del año 2020, cita que cada año organiza la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Resultados de conSIGUE y VIGILA El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentó en Seúl, República de Corea, los resultados de dos de sus proyectos asistenciales y de investigación que ha desa-

COF de Zaragoza y Feder La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y los Colegios de Farmacéuticos de Aragón firmaron el pasado 11 de septiembre un acuerdo de colaboración para mejorar la asistencia a los pacientes aragone-

ACTUALIDAD COLEGIOS y ASOCIACIONES

La decisión se anunció durante la reunión del Consejo de la FIP, el órgano que reúne a las organizaciones miembro, que se celebró a principios de septiembre en Seúl, República de Corea, coincidiendo con el 77 Congreso Mundial de Farmacia. La candidatura de Sevilla fue presentada formalmente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el año pasado a la FIP, quien ha tenido que decidir entre varias sedes.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, mostró su “enorme satisfacción” nada más conocer la noticia en el Consejo de la FIP en Seúl. “España será durante una semana el epicentro mundial de la Farmacia, y Sevilla la capital. Este hecho supone un reconocimiento a la labor que desarrolla toda la profesión farmacéutica española y al avance que está liderando nuestro país hacia una farmacia cada día más asistencial”, declaró Aguilar.

rrollado a lo largo de los últimos meses, conSIGUE Implantación y VIGILA. En ambos proyectos han participado farmacias de toda España promoviendo un uso seguro de los medicamentos, contribuyendo a mejorar la salud de los ciudadanos y favoreciendo la sostenibilidad del sistema sanitario. Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, estos dos proyectos “reflejan el avance que está

experimentando la farmacia en España prestando servicios eficientes para el sistema sanitario, que mejoran los resultados en salud de los pacientes y ahorros a la sanidad”. Además, Aguilar quiso destacar que encuentros como el de Seúl “permiten comprobar que la farmacia española está a la vanguardia, liderando proyectos asistenciales y avanzando en el ámbito tecnológico e investigador”.

ses. Gracias a este convenio se Zaragoza, Ramón Jordán; Huesimpulsarán actividades en toda ca, Ángel Más; y Teruel, Antonio la comunidad para sensibilizar Hernández. a la población sobre estas enfermedades y se impulsará la formación de los farmacéuticos para mejorar la asistencia a estos pacientes. Rubricaron el acuerdo el presidente de la FEDER, Ramón Jordán, presidente del COF Zaragoza; Francisco Gil, de Feder Aragón; Juan Carrión, presidente Juan Carrión, y los preside Feder; Antonio Hernández, presidente del COF dentes de los Colegios OfiTeruel; y Ángel más, presidente del COF Huesca. ciales de Farmacéuticos de

38 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 38

21/09/17 13:47


La esencia de la

dieta mediterrรกnea


A

ACTUALIDAD COLEGIOS y ASOCIACIONES

Plan de Alcer para reducir la poliquistosis Renal La Federación Nacional de Asociaciones ALCER propone diseñar un plan liderado por el Sistema Nacional de Salud para

aminorar la frecuencia de la poliquistosis renal y fomentar la prevención primaria de la dolencia. La Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) es una de las enfermedades hereditarias (monogénicas) potencialmente mortales más comunes y la causante del 10% de la enfermedad renal terminal en todo el mundo. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el 15% de las personas afec-

Federación Española de Padres con Niños con Cáncer El lazo dorado simboliza la lucha contra el cáncer infantil.

WIN.0 Contra el Cáncer La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la empresa Sin Alcohol S.L. han unido sus fuerzas en la lucha contra el cáncer con el lanzamiento de WIN.0 BLANCO y WIN.0 TINTO, dos vinos presentados en edición espe-

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus 21 asociaciones miembro repartidas por el territorio nacional buscan dar visibilidad a los menores que padecen esta enfermedad a través de la campaña “¡Enciende la Esperanza!”.

cial, cuya parte de las ventas irán destinadas a un proyecto de investigación impulsado por AECC. Este vino, a base de uvas verdejo o tempranillo, tiene propiedades beneficiosas, gracias a los polifenoles, antocianos y antioxidantes. El diseño de las botellas, creado especialmente para la ocasión, se ha inspirado en los colores blanco, azul y rosa, cuyo fin es el de representar la esperanza, la serenidad y el amor.

tadas por la enfermedad han necesitado Tratamiento Renal Sustitutivo en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, cuando las personas empiezan a planificar su vida familiar. El diagnóstico de la enfermedad se suele producir en edades comprendidas entre los 30 y 40 años, cuando los afectados ya han podido transmitir la enfermedad a sus descendientes y/o que aún se encuentran en edad reproductiva.

Se trata de una iniciativa mundial surgida desde Childhood Cancer International que sitúa septiembre como el mes de sensibilización del cáncer infantil. Se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Como novedad se ha establecido que el 22 de septiembre sea el día más importante de la campaña.

WIN.O blanco y WIN.0 Tinto.

40 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 40

21/09/17 13:47


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


fv Entrevista

Muchos pacientes abandonan el tratamiento antipsicótico debido a la disfunción sexual que estos fármacos provocan, con las consecuencias negativas que esto conlleva para su salud mental. Este hecho es especialmente peligroso en los pacientes que se encuentran en primeros episodios, en los que uno de los principales objetivos del tratamiento es que no se produzca una segunda recaída. Así lo explicó el doctor Ángel Luis Montejo en el ‘IX Curso Internacional de Sexualidad y Salud Mental, la salud sexual en la persona’, encuentro que este verano reunió a varios expertos en Salamanca para tratar el tema.

Ángel Luis Montejo, DIRECTOR CIENTíFICO DE LA ASOCIACIÓN ESPAñOLA DE SExUALIDAD y SALUD mENTAL (AESExSAmE)

¿Qué porcentaje de pacientes psiquiátricos abandona el tratamiento con antipsicóticos por la disfunción sexual que provocan?

Un 36% de los hombres y un 20% de las mujeres se halla en riesgo de abandonar el tratamiento antipsicótico debido a la disfunción sexual, que es una de las conse-

cuencias de la hiperprolactinemia. Este trastorno es el aumento de la hormona prolactina en sangre. La decisión de abandonar el tratamiento puede conllevar con-

42 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 42

21/09/17 13:47


Ángel Luis Montejo, DIRECTOR CIENTíFICO DE LA ASOCIACIÓN ESPAñOLA DE SExUALIDAD y SALUD mENTAL (AESExSAmE)

secuencias negativas para la salud mental ya que, según apuntan varios estudios, las recaídas se asocian con la mala adherencia a la medicación.

¿Qué otras consecuencias para la salud tienen estos fármacos?

Las consecuencias de la hiperprolactinemia a largo plazo pueden conllevar riesgos cardiovasculares, desarrollo de osteoporosis o prolactinoma. Algunos estudios apuntan que también podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, aunque se debe poner en contexto teniendo en cuenta otros factores implicados.

¿Puede decirse que hay antipsicóticos que se relacionan menos con la disfunción sexual que otros?

Según diversos estudios, como un metaanálisis publicado en The Lancet, hay antipsicóticos que se relacionan menos con la elevación de prolactina, que puede causar disfunción sexual. Este es el caso de aripiprazol, quetiapina y olanzapina, mientras otros están claramente asociados a este trastorno, como paliperidona, risperidona o haloperidol. De hecho, el estudio Qualify, cuyo objetivo fue comparar en términos de efectividad la formulación inyectable de liberación prolongada de aripiprazol (comercializado bajo el nombre de Abilify Maintena) y otro antipsicótico inyectable de liberación prolongada, palmitato de paliperidona, en pacientes adultos con esquizofrenia, mediante la escala QLS (medida de la calidad de vida relacionada con la salud y la funcionalidad), estableció que en pacientes tratados con Abilify Maintena los niveles

Entrevista fv

El equilibrio está en encontrar el tratamiento farmacológico adecuado para cada caso concreto” medios de prolactina disminuyeron a lo largo del estudio, mientras que en el grupo de palmitato de paliperidona los niveles séricos de prolactina aumentaron.

Esto es un problema para el paciente, porque si deja de tomar el medicamento puede sufrir una recaída, pero por otra parte una vida sexual satisfactoria mejora la calidad de vida de las personas con esquizofrenia...

Por ello, distintos expertos en Psiquiatría, Endocrinología, Medicina Interna, Reumatología y Oncología hemos firmado el Consenso Español sobre Riesgos y Detección de Hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos, en el que abogamos por que se incluya la prolactina en las analíticas rutinarias. En caso de que existan niveles de prolactina elevados (superiores a 50 ng/ml) recomendamos realizar una intervención personalizada en cada caso, que puede pasar por cambiar a otros fármacos que no provoquen hiperprolactinemia, o si no es posible, disminuir la dosis del antipsicótico.

¿Cómo se puede encontrar el equilibrio?

El equilibro está en encontrar el tratamiento farmacológico adecuado para cada caso concreto, es decir, conseguir controlar los síntomas de la enfermedad en la medida de lo posible, pero también permitir al paciente tener calidad de vida y una vida sexual plena.

Hemos hablado de adultos, ¿cómo afectan los medicamentos psiquiátricos a un adolescente en referencia a la sexualidad?

Es un campo aún poco estudiado pero sabemos que puede retrasar la maduración sexual y dificultar la aparición de las primeras actividades sexuales normales.

¿Qué otros aspectos de su salud pueden verse perjudicados por la toma de antipsicóticos?

Dependiendo del tipo de fármacos. Con los antipsicóticos clásicos o típicos pueden aparecer efectos extrapiramidales como por ejemplo trastornos del movimiento (parkinsonismo). Con los nuevos o antipsicóticos atípicos es posible que aparezca incremento de peso, o la hiperprolactinemia ya comentada.

¿Cree que se tiende a sobremedicar a niños y adolescentes hoy en día?

No lo creo en general, aunque siempre se deben valorar las actuaciones educacionales en la familia antes de medicarlos.

¿Cómo puede ayudar el farmacéutico a este tipo de pacientes (adultos y adolescentes)?

Los consejos serán siempre bien recibidos por todos aquellos responsables del cuidado de la salud. Fomentar la adherencia y la comunicación de efectos adversos es de gran importancia. fv

43 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 43

21/09/17 13:47


publirreportaje

La incontinencia urinaria y la importancia de una buena bolsa de orina Jolfamar presentará en Medica Düsseldorf nuevos modelos de bolsas y accesorios que ayuden a los pacientes a sentirse bien consigo mismos y con confianza La incontinencia urinaria es la falta de control en la micción. Se produce cuando el paciente tiene ganas repentinas de orinar, pero es incapaz de retener la orina. Estos escapes pueden producirse al estornudar, realizar algún esfuerzo físico o en un acto tan sencillo como reír. Esta anomalía puede suponer un problema higiénico, social e incluso psíquico para la persona que lo padece, puesto que influye en su actividad cotidiana y reduce notablemente su calidad de vida. Es importante tener en cuenta que la incontinencia no es una enfermedad, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades. La incontinencia urinaria es una anomalía que se puede encontrar con más frecuencia entre las mujeres, los niños (enuresis) y los ancianos. Por otro lado, afecta también a un gran porcentaje de los ingresos en hospitales. Síntomas El principal síntoma de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina al toser, estornudar, reír, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales. Prevención Existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar y prevenir la aparición de la incontinencia de orina. • Seguir una dieta equilibrada. Evitar el sobrepeso y la obesidad reduciendo así la presión intraabdominal. • Reducir el consumo de bebidas como el café, los refrescos y bebidas carbonatadas, el alcohol y los cítricos, entre otros. • Evitar comidas picantes. • Aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento. • No empujar al orinar. De esta manera evitará que se dañen los músculos del suelo pélvico. Tipos de incontinencia • Incontinencia urinaria de esfuerzo. • Incontinencia urinaria de urgencia. • Incontinencia sensitiva: • Incontinencia motora

- Tripa FV 132.indb 44

• Incontinencia urinaria mixta. • Incontinencia urinaria por rebosamiento. • Incontinencia urinaria de causa psicógena. • Incontinencia urinaria de causa neurológica. la importancia de las bolsas de orina y su correcto funcionamiento A día de hoy, existen diferentes tipos de tratamiento. Desde tratamientos farmacológicos hasta quirúrgicos y, en algunos casos, incluso ejercicios de rehabilitación que permitan fortalecer la vejiga. El autosondaje y el uso de bolsas de orina es el método más utilizado para pacientes de hospitales, postoperatorios y personas que tienen una discapacidad o difícil movilidad. También es un método frecuente en pacientes que no han obtenido resultado ante tratamientos previos. Jolfamar se ha especializado durante años en el diseño y fabricación de bolsa de orina, tanto para cama como para pierna. Su amplia experiencia y larga trayectoria fabricando estos productos les ha llevado a diseñar estas gamas de productos que, sin duda alguna, se adaptan a las necesidades de los pacientes. Las bolsas de orina son un elemento esencial para los aquellos pacientes que sufren de incontinencia debido a ingresos en hospitales, postoperatorios, personas mayores y personas que no pueden disponer de una movilidad (minusvalía). El correcto funcionamiento de este artículo es esencial no solo para que los profesionales puedan realizar su trabajo correctamente sino que también para la persona que los utiliza. No debemos olvidar que este tipo de patología, como cualquier otra, tiende a causar un impacto emocional y psicológico en las personas que lo sufren. Este impacto puede provocar malestar o rechazo hacia uno mismo, simplemente por romper con las reglas estipuladas que tenemos en la sociedad. En Jolfamar, el bienestar de los pacientes que usan nuestros productos es nuestro compromiso. Por ello sabemos lo importante que es disponer de una bolsa de orina bien sellada, que evite perdidas, que sea cómoda (como si no llevaran nada) y, que ayuden a que los pacientes que deban usar este tipo de producto se sientan bien consigo mismos y con confianza.

21/09/17 13:47


Jolfamar en Medica Düsseldorf Jolfamar asistirá de nuevo a Medica Düsseldorf como expositor este próximo noviembre 2017. Medica toma un gran papel en la actividad comercial de exportación de Jolfamar. Se trata de un punto de reunión para empresas de todo el mundo y, por tanto, una gran oportunidad para abrir nuevas fronteras y oportunidades de negocio. Este año, Jolfamar aprovechará la ocasión para presentar nuevos modelos de bolsas y accesorios fabricados 100% en España, así como otros productos desechables y variantes. Además de mostrar la nueva gama de productos, tendremos la oportunidad de exponer nuestros servicios durante toda la jornada, atrayendo así el interés de varios distribuidores y potenciales clientes. Jolfamar continúa de esta forma su expansión hacia otros mercados de países europeos y extranjeros, buscando potenciales clientes y posicionándose como una fábrica de referencia en el mundo de la incontinencia y las bolsas de orina.

Les esperamos a todos en nuestro stand en el HALL 6 STAND D11.

- Tripa FV 132.indb 45

21/09/17 13:47


fv Entrevista

Alex Font, JEFE NACIONAL DE mERCHANDISING EN PIERRE FAbRE

Las farmacias han visto aumentar el espacio de venta libre en sus establecimientos para dar respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más informado y preocupado por su salud y por su belleza. Ante la amplia oferta dermocosmética disponible, los Laboratorios Pierre Fabre trabajan para que el cliente encuentre de forma rápida y fácil sus productos, conociendo la historia de las diferentes marcas y entendiendo sus valores, es decir, mejorando la experiencia de compra a través del ‘merchandising’. Alex Font nos lo explica en esta entrevista.

46 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 46

21/09/17 13:47


Alex Font, JEFE NACIONAL DE mERCHANDISING EN PIERRE FAbRE

¿Ha cambiado el modelo de farmacia en los últimos años?

Sí, el modelo ha cambiado. ¡Y el consumidor también! El cambio de modelo se debe a varios factores. El primero que nos viene a la cabeza es la entrada de genéricos, que transformó de manera importante los márgenes de beneficio de las farmacias. Los productos de parafarmacia han pasado a tener una mayor importancia en la tienda, junto a los servicios que se ofrecen, como un diagnóstico de piel. Paralelamente, el consumidor también está cambiando, sobre todo, los menores de 40 años. Las nuevas tecnologías han hecho que estén mucho más informados que antes, se plantean más preguntas concretas sobre el precio, la composición de los productos, el diagnóstico de su problema… y esto empuja al punto de venta a estar más preparado, porque la exigencia de este consumidor es mayor.

Y estos cambios, ¿qué retos plantean a la farmacia a medio-largo plazo?

Hay cosas que debemos plantearnos ya mismo. La farmacia continúa teniendo una ventaja sobre otros canales de venta: el consejo y diálogo con el farmacéutico. El consumidor continúa valorando más que otros factores la relación con el prescriptor, la confianza que le transmite y la calidad de la experiencia de compra. El farmacéutico continúa teniendo un papel muy relevante y tiene mucho que decir todavía. Pero todavía tenemos camino por recorrer en cuanto a la experiencia de compra. Debemos entender que un mismo consumidor

Entrevista fv

Debemos mejorar la experiencia que tiene el consumidor frente a un lineal de nuestras marcas, facilitar que encuentre de manera rápida y fácil el producto” que compra un champú en la farmacia, también puede visitar una perfumería o un centro comercial para adquirir una crema facial. Según estudios que hemos realizado, sabemos que el consumidor promedia 4,3 tipos de tienda distintos para comprar productos de cuidado facial y corporal e higiene. Esto debería hacernos plantear algunas cuestiones, ya que el consumidor no se comporta de manera distinta según el lugar donde se encuentra. ¿Todos los canales ofrecen las mismas oportunidades de poder probar y oler una crema facial?, ¿el acceso a los productos es el mismo? y ¿la manera en que comunicamos packs promocionales o descuentos es igual de clara? Con esto no quiero decir que la farmacia debe copiar literalmente lo que se hace en otros puntos de venta, pero sí saber captar aquello que se hace bien. Hacerlo suyo y utilizarlo.

Y los laboratorios, ¿qué retos tenéis a corto plazo para conquistar a este consumidor más exigente y con más conocimientos?

Desde mi punto de vista, que es el de merchandising, conseguir mejorar la experiencia de compra dentro del punto de venta. Cada vez es más importante realizar una gestión por categorías, sobre todo en farmacias con una zona de exposición de productos de li-

bre servicio grande. Es allí donde los consumidores interactúan con nuestros productos. Debemos mejorar la experiencia que tiene el consumidor frente a un lineal de nuestras marcas, facilitar que encuentre de manera rápida y fácil un producto, de la categoría que sea y también sorprenderle.

¿Y cómo os planteáis hacerlo?

Dando a conocer la riqueza de nuestras marcas, su valor añadido y ofreciendo al farmacéutico asesoramiento y ayuda en la gestión comercial (gestión por categorías, planificación promocional, etc). Somos un laboratorio farmacéutico único. Tenemos una riqueza increíble en nuestras marcas que el consumidor debería conocer. Las fabricamos con el mismo rigor con el que se fabrica un medicamento. Nuestro lema es el de la salud a la belleza y queremos que todo el mundo sepa el camino que realizamos para intentar mejorar la vida de nuestros clientes y consumidores. Para ello, debemos intentar que cuando un cliente encuentre un lineal de nuestras marcas, vea una parte de esta historia, lo que en marketing llaman storytelling. Queremos que se sienta identificado con los valores que tiene la marca, tranquilo de comprar un producto que tiene detrás un laboratorio que se toma muy en serio su salud, que está intentado hacer la cosas cada día me-

47 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 47

21/09/17 13:47


-A-FV NEWS + WEB_NEW 22/09/17 13:10 Página 1

+ de 10

noticias al día

Cada mañana EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS ACTUALES SUSCRÍBETE EN www.farmaventas.es


Alex Font, JEFE NACIONAL DE mERCHANDISING EN PIERRE FAbRE

jor para tener un menor impacto medioambiental y que está colaborando con fundaciones locales en los países donde conseguimos nuestra materia prima para mejorar la calidad de vida de la gente que allí vive.

¿Repercute todo esto en el mobiliario de la oficina de farmacia?

Creo que sí. Las farmacias han visto que deben reducir el espacio de botica y aumentar el espacio de venta libre. Los laboratorios también han visto que deben aumentar la calidad de los materiales que utilizan en el interior del punto de venta.

Este incremento de espacio dedicado a la venta libre, ¿ha cambiado la organización de las farmacias para favorecer las ventas?

¡Responder esto podría llevarme días! La organización no ha cambiado demasiado, la gran mayoría de farmacias utilizan una organización de la exposición basada en las categorías. Las farmacias que organizan la exposición de sus productos por patología cada vez son menos y se equivocan. El consumidor toma decisiones rápidas en el punto de venta, debemos facilitar que encuentre las marcas de una manera rápida y fácil, por ello debemos ubicarlas al lado de otras marcas de la misma categoría y realizando efecto masa para que se vean. Otro error común, aunque cada vez nos lo encontramos menos, es el de cambiar la ubicación de las categorías, dicho de otra forma, cambiar la organización de la exposición muy a menudo. Demasiado a menudo. No es lo mismo

cambiar la ubicación de las marcas dentro de la categoría, algo muy recomendable, que cambiar la ubicación de la categoría entera. El consumidor debe sentirse cómodo, si sabe dónde encontrar lo que ha venido a buscar ayudará a que así sea. ¿Verdad que en el supermercado donde vamos a comprar habitualmente sabemos dónde se encuentra el pan o la leche? Pues en la farmacia el consumidor también debe poder encontrar su producto habitual. ¡Y es en el camino hacia ese producto donde debemos intentar sorprenderle! Debemos utilizar cabeceras

Entrevista fv

de góndola, muebles expositor o cartelería para que vea las novedades, productos distintos cada mes... En definitiva para que vea que se encuentra en un punto de venta dinámico.

¿Cómo ve el futuro de la farmacia frente a otros canales de venta?

¡Lleno de oportunidades! Si nos remitimos a los datos sell-out, ha sido el canal que menos ha sufrido durante los años de crisis. Eso indica que tiene unas bases sólidas en las que potenciar su crecimiento. fv

El consumidor toma decisiones rápidas en el punto de venta, debemos facilitar que encuentre las marcas.”

Expositor de las marcas Klorane, René Furterer y Galénic.

49 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 49

21/09/17 13:47


publirreportaje

Sérums de Segle Clinical para recuperar la piel después del verano Cuando llega el final del verano nos damos cuenta de que todos los extras que hemos hecho le pasan factura a nuestra piel: largas horas al aire libre tomando el sol en la playa o la montaña y otros factores como la sal del mar, el cloro de las piscinas o el viento han conseguido deteriorarla. piel apaGada, más deshidratada y con imperfecciones o manchas A los efectos del fotoenvejecimiento, como la piel apagada, las arrugas y las manchas que aparecen o se acentúan, hay que sumar la deshidratación y un engrosamiento de la piel y, por tanto, una textura y tono irregular. Segle Clinical presenta su plan de recuperación, tres sérums de tratamiento para obtener el máximo resultado.

• Segle CliniCal SKin FaCTOR Con ácido hialurónico, colágeno y secreción de caracol, hidrata y aporta más firmeza y elasticidad a la piel. También restaura la estructura cutánea, nutriendo en profundidad y aportando mayor luminosidad al rostro. Su principal activo: los factores de crecimiento vegetales que, por sus propiedades antiinflamatorias, alivian la irritación, y potencian de la regeneración tisular.

sérums para la noche: exfoliar y unificar el tono de piel

sérum para el día: acción iluminadora y antioxidante

• Segle CliniCal gliCOlMiX SeRUM Solución exfoliante antimanchas (Premio Bronce al Mejor Antimanchas iDermo 2016). Actúa bajo la combinación al 20% de 3 alfa-hidroxiácidos de origen natural (ácido glicólico al 10%, ácido láctico al 9% y ácido cítrico al 1%). Todos ellos ejercen un efecto peeling que estimula la renovación celular. La piel se limpia en profundidad, se suavizan las arrugas y ayuda a eliminar las manchas unificando el tono de la piel.

• Segle CliniCal anTiOX3 aMPOllaS El sérum facial Antiox3 de Segle Clinical tiene activos antioxidantes, vitamina C, resveratrol y vitaminas A y E combinados con proteoglicanos para potenciar sus efectos reafirmantes y reparadores.

Se recomienda como tratamiento de choque el uso durante cuatro días seguidos y en las semanas siguientes entre una o dos veces por semana. Posteriormente añadir un sérum regenerante como:

Triple acción antioxidante preventiva de la formación de radicales libres originados en la piel por la exposición solar y el estrés oxidativo ambiental. Actúa bajo la concentración de dos vitaminas, la vitamina C al 15%, la vitamina A y resveratrol, la molécula antioxidante por excelencia. Antiox3 actúa como corrector pigmentario y atenúa las arrugas y líneas de expresión muy marcadas. Como resultado se obtiene una piel tersa, luminosa, firme e hidratada con aspecto rejuvenecido y tono uniforme. Los proteoglicanos vegetales que provienen de la soja aportan un efecto reafirmante y actúan como fotoprotector biológico, reparando el ADN celular de los daños ocasionados por las agresiones externas. La apuesta actual de Segle Clinical es convertirse en una pieza clave en el sector de la dermocosmética a través de sus cosmecéuticos innovadores y eficaces que cubran las necesidades del mercado cosmético farmacéutico.

- Tripa FV 132.indb 50

21/09/17 13:47


AL

I EC

P ES

O R T

S O R

Los sérums cosméticos, una tendencia en la farmacia

U

n sérum es un concentrado de activos que, generalmente, se presenta en forma líquida, semilíquida o fluida, lo que permite la penetración de los activos que contiene hasta las capas más profundas de la piel. Los activos suelen ser sustancias reparadoras, exfoliantes, hidratantes, etc. Al presentarse los sérums muy concentrados, se venden en envases más pequeños y, en consecuencia, su precio es más elevado que el de otros productos. Me gusta comparar los sérums con las “pequeñas pócimas” de antaño. Serían “pócimas”, pero actualizadas.

Aplicación del sérum Meritxell Martí Farmacéutica en Farmacia meritxell (Andorra) y bloguera de belleza y salud

Aunque hay una norma estricta a la hora de usar un sérum –cada producto tiene sus propias características–, suele aplicarse con gotero, mist o en mínimas dosis en pompas. Si el producto se presenta en forma de gotas, nada más fácil que usar directamente el gotero, dejando caer el producto sobre la piel y, a medida que resbala, ir dando toquecitos con las yemas de los dedos, esperando a que penetre y se seque la zona que nos interesa. Si la textura no es fluida, es más bien oleosa, es preferible poner unas gotas en las yemas de los dedos y posteriormente aplicarlas mediante un suave masaje. Cuando es un mist hay que aplicarlo a diez centímetros de distancia de la piel, dejarlo actuar unos minutos y, finalmente, acabar dando toquecitos sobre la piel con las yema de los dedos, pero sin masajear. 52 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 52

21/09/17 13:47


RO ESPE ST CIAL RO

Muchas marcas aconsejan utilizar un sérum junto con la crema, ya que la acción del sérum complementa y mejora la acción de la crema, en cierto modo la hace más potente”

Respecto a la zona de aplicación, si es facial puede aplicarse por toda la cara, incluyendo cuello y escote. Si se puede aplicar en el contorno de los ojos deberían especificarlo las indicaciones del fabricante. Algunos sérums son específicos para el contorno de los ojos, pudiendo ser válidos igualmente para el contorno de los labios. En función del tipo de sérum, posteriormente puede aplicarse una crema, una emulsión o simplemente filtro solar.

disimule las arrugas, unifique el tono, etc. También para matificar el exceso de grasa en las pieles más grasas. Igualmente, existen sérums que se pueden usar tanto por la mañana como por la noche, sobre todo los que llevan vitaminas y antioxidantes. En general, muchas marcas aconsejan utilizar el sérum junto con la crema, ya que la acción del sérum complementa y mejora la acción de la crema, en cierto modo la hace más potente.

El mejor momento de aplicación

Para quién están indicados

Lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante, aunque en función de sus características será mejor aplicar el sérum por el día o antes de acostarse. En general, depende no solo de los componentes, sino también de la textura y el tipo de piel. En casos de piel madura, los sérums se usan como complemento a otros tratamientos y antes de la crema facial. Cuando la piel es más joven o si tiene tendencia grasa, puede utilizarse solo un sérum. Los sérums que se aplican por la noche suelen ser reparadores, regeneradores, antiarrugas, peelings, específicos para manchas, etc. Los que se aplican de día aumentan la elasticidad de la piel, hacen que se va más luminosa,

Los sérums están pensados tanto para hombres como para mujeres, tanto si son jóvenes como si se trata de pieles maduras. Por supuesto, hay que tener en cuenta el tipo de sérum que necesita cada piel y si es mejor usarlo solo o como complemento de la crema. Como decíamos, las personas con piel grasa suelen usarlos como tratamiento único, ya que, al tratarse de texturas fluidas, evitan taponar el poro y ensuciar la piel que si es grasa suele tener el polo más dilatado. En el caso de los hombres también se utiliza como producto único, ya que ellos tienen la piel un poco más grasa. Además, es un tratamiento ideal para su piel, debido a las agresiones del afeitado. Solo hay que encontrar el producto más adecuado.

Tipos de sérums

Cuando la piel es joven o tiene tendencia grasa puede recomendarse solamente un sérum.

Los sérums son diferentes en función de la composición, la consistencia y las acciones para las que están creados. A continuación, están clasificados por función. En cada apartado se incluyen algunos de los principios activos más frecuentes que se pueden encontrar en ellos. Sin embargo, la ciencia cosmética está en continua evolución y cada día aparecen nuevos principios activos efica-

53 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 53

21/09/17 13:47


AL

I EC

P ES

O R T

S O R

Los sérums nutritivos como el de Argán están pensados para pieles secas.

Los sérums nutritivos no son adecuados para pieles grasas o mixtas con tendencia grasa, ya que aunque sean líquidos pueden provocar la aparición de granitos”

ces y con diferentes funciones. Además, la función también dependerá de la textura que tenga cada sérum. Sérums hidratantes El ingrediente estrella de los sérums hidratantes es el ácido hialurónico. Cualquier piel puede requerir un aporte extra de hidratación. Desde las pieles secas hasta las mixtas o grasas. El ácido hialurónico ayuda a la piel a absorber el agua circundante ambiental y a preservar la propia. Al mejorar la absorción de agua, ayuda rellenar las líneas finas y a disimular las arrugas. Si la concentración de ácido hialurónico es muy alta se puede mezclar el sérum con unas gotas de agua antes de aplicarlo sobre la piel. Los sérums que contienen ácido hialurónico son hidratantes pero no nutritivos, por lo que no aportan grasas. Por ello, son adecuados para todo tipo de pieles, incluso las grasas. Otro componente muy hidratante de los sérums es el factor de hidratación natural. En estos casos el protagonista es el ácido láctico.

Sérums nutritivos Los sérums nutritivos están pensados para pieles secas o muy secas, ya que aportan lípidos que nutren la piel, aunque en ocasiones estas pieles secas también necesitan una crema. Aunque se denominan sérums son principalmente aceites o mezclas. Los componentes que suelen llevar son vitamina E, ácidos grasos vegetales, aceites como el de Argán, Monoï de Tahití, Rosa Mosqueta, ceramidas, etc. Los sérums nutritivos no son adecuados para pieles grasas o mixtas con tendencia grasa, ya que aunque sean líquidos pueden provocar la aparición de granitos y el exceso de brillo. Sin embargo, si ha habido una agresión puntual en la piel, como puede ser una quemadura solar, sí se aconseja utilizarlos. Sérums ácidos o renovadores Este tipo de sérums tienen el pH bajo, lo que les otorga una acción exfoliante y estimuladora de la renovación celular, tanto de las capas internas como externas de la piel. Además, estimulan la producción de colágeno. Mientras se usan, es imprescindible usar filtro solar. Los sérums ácidos son algunos de los más populares y los que tienen un efecto más espectacular en la piel, ya que si se usan por la noche, al levantarse se nota una piel totalmente renovada. Su potencia depende del tipo de principio activo que incluya, la mezcla, la concentración y el pH. Los principios activos de este tipo de sérums son muy variados. Desde los AHA (alfahidroxiácidos) frutales como el ácido glicólico, láctico, málico, tartárico o cítrico hasta el rey de los tratamientos antiarrugas, el retinol. Si se va a usar este tipo de sérums, siempre suelo aconsejar a la persona empezar con concentraciones no mas altas del 10% e ir aumentando progresivamente, según las necesidades de la piel. Hay que tener en cuenta que, si bien son muy renovadores, también pueden irritar la piel, por lo que en casos de piel sensible es aconsejable realizar un test antes de empezar a usarlos. En general, la irritación suele ir desapareciendo a medida que se va usando el sérum, pero si la piel no se acostumbra es preferible detener la aplicación. La piel grasa, por contra, va a admitir mejor este tipo de sérums, ayudándola a reducir el tamaño del poro, además de minimizar el problema del acné o los puntos negros.

54 farmaventas

052 a 56 - ESP-rostro-serum.indd 54

26/09/17 12:34


RO ESPE ST CIAL RO

Este tipo de sérums son específicamente adecuados para actuar contra el fotoenvejecimiento cutáneo, siempre con precaución en pieles sensibles, maduras o muy secas.

• Sérums con vitamina C: Aunque la mayoría de sérums de vitamina C pueden incluirse en el grupo de sérums ácidos, La vitamina C renueva la piel y, la verdad es que algunos conademás, actúa como antioxidante. tienen lipófilos de vitamina C o éster de vitamina C. Desde la farmacia aconsejo al Están indicados para personas con piel apacliente usarlos principalmente por la noche gada, fumadoras, personas que están sipara aportar luminosidad a la piel, aunque no guiendo tratamientos farmacológicos, que hay ninguna norma que prohíba usarlos dusufren cambios hormonales... La vitamina C, rante el día, protegiendo la piel siempre con además de ayudar a mejorar la renovación un filtro solar posteriormente. celular, actúa como antioxidante. • Sérums enzimáticos Igualmente, podemos incluirlos dentro de los sérum renovadores, las enzimas van a actuar como queratolíticas, lo que va a ayudar a despegar las células muertas de la piel. Son sérum altamente antiarrugas. Los activos que suelen incluir son los extractos de piña, papaya, etc. También los hay que contienen probióticos o fermentos lácticos.

El paso del tiempo es inexorable, y se manifiesta en la piel del rostro en forma de arrugas y líneas de expresión marcadas.

Sérums multifunciones (activadores y antioxidantes) Hay otro tipo de sérums que engloban diferentes funciones, en función de los principios activos que contienen. Así, vemos sérums que estimulan la circulación de la piel, aportan vitaminas y minerales, activan la producción de colágeno y eliminan manchas y unifican el tono. Los sérums que contienen cafeína, Gingko Biloba o ginseng estimulan la producción sanguínea y aportan vitalidad. Los que están formulados con hexapéptidos o argireline actúan frente a las arrugas de expresión. Los que contienen células madre vegetales, factor de crecimiento (que puede contener extracto de caviar, por ejemplo), coenzima Q10 o acetil cistenía, entre otros, estimulan la actividad celular.

55 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 55

21/09/17 13:47


AL

I EC

P ES

O R T

S Tipos de sérums O R − Hidratantes.

ya que combinan activos despigmentantes con exfoliantes de la piel. Es muy importante utilizar filtro solar y evitar el sol cuando se está usando, ya que pueden provocar más sensibilidad frente a la radiación solar. Algunos ejemplos de activos: polvo de perla, cúrcuma, ácido azelaico, ácido fítico, hidroquinona, ácido kójico, arbutina, ácido leontopodio, etc. Para conseguir un buen resultado es preciso ser constante. Si las manchas son muy antiguas el tratamiento deberá realizarse durante más tiempo (dos o tres meses).

− Nutritivos. − Ácidos o Renovadores: • Vitamina C. • Sérum enzimático. − Activadores y antioxidantes. − Unificadores del tono de piel. − Calmantes. − Efecto ‘flash’.

Los proteoglicanos DMAE, elastina o colágeno mejoran la elasticidad de la piel. Las isoflavonas, ácido elágico de granada o minerales como el oro o el silicio están pensados para elaborar sérums para pieles maduras. Aunque hay muchos más activos que pueden ayudar a mejorar la calidad de la piel, generalmente los laboratorios patentan mezclas de componentes herbales y químicos. Sérums unificadores del tono de piel Este tipo de sérums intentan unificar el tono de la piel y eliminar las manchas que pueden aparecer por diferentes motivos. En función del tipo de mancha, profundidad, extensión de la piel y antigüedad de la mancha se precisa un tipo de sérum u otro. Los principios activos de este tipo de sérums son muy variados. En ocasiones pueden irritar la piel,

Sérums calmantes Algunos sérum son específicos para pieles reactivas, irritadas o especialmente sensibles. Suelen llevar extractos naturales de plantas como aloe vera, ácido glicerretico, manzanilla o azuleno, entre otros. Sérums efecto ‘flash’ Este tipo de sérums no son de tratamiento propiamente sino de efecto momentáneo (mientras se llevan puestos). Sirven para mejorar la tensión de la piel (efecto lifting); para dar un tono sonrosado (sensación de piel saludable); o luminosidad (efecto iluminador). Suelen llevar polipéptidos, extractos herbales, etc. Los que son de efecto lifting suelen formar una película que es imperceptible a la vista y que dura todo el tiempo que se aplica hasta lavarse la piel. Se deben aplicar en gotas y en poca cantidad. Algunos pueden llevar un poco de color para dar luminosidad a la piel o tono iridiscente para disimular las arrugas en el reflejo de la luz en la piel. fv

“ El sol es el principal responsable de la aparición de manchas en la piel, como las pecas.

En función del tipo de mancha, profundidad, extensión de la piel y antigüedad de la mancha se precisa un tipo de sérum u otro”

56 farmaventas

052 a 56 - ESP-rostro-serum.indd 56

26/09/17 10:15


-A- DICCIO IDERMO PRO_Maquetación 1 21/09/17 10:35 Página 1

iDermo Pro, todo nuestro portal en un libro conoce los productos dermocosméticos de venta en farmacia

i DERMO ¡Adquiéralo!

Por sólo

40 €

resérvALO eN www.idermOprO.cOm ✔ 3.051 productos clasificados por dermocosmética facial, corporal, infantil, capilar, solar, nutricosmética, maquillaje y Farmaselect ✔ 153 marcas presentes de 61 laboratorios farmacéuticos ✔ Fichas de producto con descripción, función, código nacional, precio y uso ✔ Fotografías e iconos para ayudar a la interpretación, de forma rápida, de cada uso del producto

iDermo Pro es la herramienta de venta ideal para tu farmacia


AL

I EC

P ES

O R T

S O R

Evolución de los productos antiedad y antiarrugas

Las ventas de productos faciales antiedad y antiarrugas han aumentado en los últimos doce meses, tanto en unidades como en valores. Según QuintilesIMS se ha vendido un +0,5% en unidades y se ha facturado un +2,4%.

L

a categoría 82B5 Productos Faciales Antiedad & Antiarrugas para mujer ha evolucionado positivamente respecto al año anterior, según los datos facilitados por QuintilesIMS. Si observamos los datos del periodo MAT/05/2017 (de abril de 2016 a mayo de 2017) vemos que se ha producido un aumento de las unidades vendidas de un +0,5% y de la facturación, que ha registrado un +2,4% respecto al periodo anterior. MartiDerm e Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC) son las marcas del top 5 de QuintilesIMS

Tabla

que han registrado un mayor crecimiento respecto al periodo anterior, tanto en unidades como en valores.

Vichy tiene más del 10% de la cuota de mercado

Las ventas de productos antiedad y antiarrugas para mujer durante el periodo MAT/05/2017 han sido de 4.788.000, lo que ha supuesto una facturación de 145.951.000 euros. Vichy Laboratoires tiene una cuota de mercado en esta categoría del 10,1 en unidades y del 10,3 en valores. Esto la sitúa en primera posición en el ranking de productos antiedad y antiarrugas. MartiDerm ocupa la segunda posición, con una cuota de merca-

do en unidades de 8,8 y de 10,2 en valores. En tercera posición se sitúa IFC, con una cuota de mercado de 5,9 en unidades y 8,0 en valores. Dermofarm y Beiersdorf ocupan la cuarta y quinta posición.

Últimos meses

En los últimos tres meses, según los datos de QuintilesIMS correspondientes al periodo QTR/05/2017 (marzo, abril y mayo de 2017), se han vendido 1.251.000 unidades de producto en esta categoría, lo que ha supuesto una facturación de 38.193.000 euros. MartiDerm ha sido en este periodo la marca que ha registrado una cuota de mercado más alta en valores (10,5). fv

85B5 Productos faciales antiedad y antiarrugas mujer UniDaDeS QTR/05/2017

ValOReS MaT/05/2017

QTR/05/2017

MaT/05/2017

VenTaS

PPg

MS

VenTaS

PPg

MS

VenTaS

PPg

MS

VenTaS

PPg

MS

82B5 anTieDaD Y anTiaRRUgaS

1.251

-0,8

100,0

4.788

0,5

100,0

38.193

1,3

100,0

145.951

2,4

100,0

ViCHY

113

-7,4

9,1

483

-5,6

10,1

3.514

-8,1

9,2

14.969

-5,3

10,3

MaRTiDeRM

114

1,1

9,1

421

9,4

8,8

4.012

3,0

10,5

14.883

13,3

10,2

iFC

78

12,3

6,2

285

13,4

5,9

3.281

18,2

8,6

11.609

14,6

8,0

DeRMOFaRM

56

-1,5

4,5

220

-0,4

4,6

2.158

-6,4

5,7

8.533

-6,3

5,8

BeieRSDORF

81

9,9

6,4

278

1,8

5,8

2.200

3,1

5,8

7.918

-1,0

5,4

FUENTE:

THOUSANDS / PPG: PREVIOUS PERIOD GROWTH / mS: mARKET SHARE

58 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 58

21/09/17 13:47


-A- DIETOWIN.indd 1

23/03/17 12:33


AL

I EC

P ES

O R T

Gráfico 1

S O R

Cuota de mercado en unidades (marzo, abril y mayo de 2017).

Gráfico 2

Cuota de mercado en unidades (abril 2016 mayo 2017).

10,10%

15,00%

8,80% 9,10% 5,90% 4,60%

6,20% 58,80%

5,80%

64,80%

4,50% 6,40%

QTR/05/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 3

VICHY MARTIDERM IFC DERMOFARM BEIERSDORF Resto de productos

mAT/05/2017

15,00 % 9,10 % 6,20 % 4,50 % 6,40 % 58,80 %

Cuota de mercado en valores (marzo, abril y mayo de 2017).

■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 4

VICHY MARTIDERM IFC DERMOFARM BEIERSDORF Resto de productos

Cuota de mercado en valores (abril 2016 - mayo 2017).

9,20%

10,30% 10,50%

10,20%

8,60% 60,20%

8,00% 60,30%

5,70% 5,80%

VICHY MARTIDERM IFC DERMOFARM BEIERSDORF Resto de productos

5,80% 5,40%

QTR/05/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

10,10 % 8,80 % 5,90 % 4,60 % 5,80 % 64,80 %

mAT/05/2017

9,20 % 10,50 % 8,60 % 5,70 % 5,80 % 60,20 %

■ ■ ■ ■ ■ ■

VICHY MARTIDERM IFC DERMOFARM BEIERSDORF Resto de productos

10,30 % 10,20 % 8,00 % 5,80 % 5,40 % 60,30 %

60 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 60

21/09/17 13:47


RO ESPE ST CIAL RO

Manchas en la piel, cuándo aconsejar un despigmentante Gema Herrerías Farmacéutica titular de Farmacia Gema Herrerías, conocida como A5 Farmacia, en Sevilla.

L

os despigmentantes solo están indicados en caso de presentar manchas melánicas. Estas son aquellas que se producen por un aumento de la producción de melanina sin incremento del número de melanocitos.

Tipos de manchas melánicas

Las efélides o pecas representan un gran número de manchas pardas de pequeño tamaño con distribución irregular. Afectan principalmente a los fototipos claros (I, II, III). En este caso, aunque los despigmentantes sean eficaces, no es necesario su uso, a menos que sean solicitados por motivos estéticos. El melasma (cloasma o paño de embarazo) son manchas de color marrón claro u oscuro situadas a nivel de la epidermis y de la dermis. El más frecuente es el melasma tipo mixto que es dermoepidérmico. Podemos observar que las manchas no tienen límites precisos y que su superficie es lisa. Siguen un patrón de distribución centrofacial (frente, labio superior, pómulos, mentón y/o nariz), malar y/o mandibular. Existen distintos grados de melasma: leve, moderado y severo. Es más frecuente en mujeres y en fototipos altos. Normalmente aparece en la menopausia o en mujeres que toman anticonceptivos orales, se exponen a la radiación solar UV sin la debida fotoprotección o están embarazadas. Su evolución es crónica y recidivante con la exposición al sol. Su presencia se asocia con un estímulo hormonal de la melanogénesis, y se ve influenciado por la radiación ultravioleta.

61 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 61

21/09/17 13:47


AL

I EC

P ES

O R T

S dencia del factor hormonal, las manO R chas pueden mejorar o desaparecer desEn el embarazo, debido a su depen-

pués del parto, pero en muchos de los casos será necesario el uso de despigmentantes para su tratamiento. Lo ideal es esperar a después de terminar la lactancia para su abordaje, aunque en caso de que el profesional sanitario considere oportuno el tratamiento de las manchas durante el embarazo bajo su control y seguimiento, se podrá hacer en zonas localizadas y durante un periodo de tiempo corto, debido al posible poder irritante en la piel sensibilizada de la embarazada o por desconocimiento del efecto en el feto por falta de pruebas clínicas de seguridad. La hidroquinona y el ácido retinoico o derivados (vitamina A, retinol, tretinoína, tazaroteno o adapaleno) no se deben utilizar durante el embarazo por ser teratogénicos (pueden producir malformaciones) para el feto. La hiperpigmentación postinflamatoria se trata de manchas oscuras irregulares que aparecen tras una inflamación previa en esa zona de la piel. Afectan principalmente a los fototipos más oscuros (IV, V y VI). Su origen puede ser acné, impétigo, psoriasis, liquen plano, dermatitis atópica o incluso una dermatitis de contacto (como la dermatitis de Berloque). Los despigmentantes no están indicados en caso de manchas melanocíticas, cuando las manchas se deben a un aumento del número de melanocitos o de su agregación.

Las manchas pueden mejorar o desaparecer después del parto, aunque seguramente la mujer necesitará un despigmentante.

Tipos de manchas melanocíticas

Los nevus melanocíticos (lunares) son una agregación anormal de melanocitos. Son benignos en la mayoría de los casos. Se observan unos bordes definidos. Lo habitual es tener entre 30 a 50 lunares en el cuerpo. Pueden ser adquiridos, congénitos o displásicos (melanoma). Los lentigos solares (o seniles) son manchas planas en forma de lenteja de color marrón claro y pequeño tamaño 1-3 cm. de diámetro. Se aprecian bordes bien limitados. Aparecen en las zonas expuestas al sol como rostro, escote y dorso de manos. Los mayores de 60 años por abuso de exposición solar presentan múltiples lesiones. Los léntigos indican que se ha producido un daño actínico y, por tanto, que existe una mayor probabilidad de desarrollo de cáncer de piel, por lo que en caso de sospecha debemos derivar al médico. Los despigmentantes no son eficaces en estos casos. Los lentigos simples son manchas benignas en forma de puntos o lentejas, bien delimitadas y de coloración marrón uniforme, de 3-15 mm. de diámetro. Puede presentarse una sola mancha o varias, y encontrarse en cualquier localización, tanto de la piel como de las mucosas. No desaparecen con la edad. No aumentan con el sol. No duelen ni pican. Los despigmentantes tampoco están indicados en los siguientes casos de manchas no melanocíticas: 1. Extravasación sanguínea vascular: se trata de lesiones vasculares o manchas hemosideróticas, como por ejemplo las ojeras oscuras. 2. Depósito de sustancias: son manchas provocadas por tatuajes, metales como óxido de hierro, maquillajes o sales de plata. También por efecto de algunos fármacos como antidepresivos triciclicos, diuréticos tiazídicos, etc. 3. Acantosis nigricans: se trata de una erupción simétrica en zonas de flexura con hiperpigmentación. La piel se presenta engrosada, rugosa y suele ser una lesión pruriginosa. La mayoría de las veces aparece en axilas, ingle, nudillos, codos, rodillas y/o cuello. Se puede desarrollar tras la toma de algunos medicamentos como son los anticonceptivos orales y los que reducen el colesterol,

62 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 62

21/09/17 13:48


-A- BELLA AURORA.indd 1

22/09/17 09:54


AL

I EC

P ES

S O R

O R T

aBCDe

Ante la sospecha de cáncer de piel melanoma debemos revisar la regla para la detección pregoz de melanoma llamada ABCDE”

aunque podría ser hereditaria. No están indicados los despigmentantes, debemos derivar al médico para tratar la posible causa como son ciertos cánceres, problemas endocrinos, diabetes tipo 2 o los problemas de salud relacionados con la obesidad. 4. Dermatofibroma: es un tumor benigno de origen fibroblástico único, aunque podría ser múltiple. Más frecuente en extremidades inferiores en mujeres de mediana edad. Suele aparecer espontáneamente o tras un traumatismo o una picadura de insecto. Se presenta como un nódulo pequeño de coloración marrón (aunque podría ser rojizo o negro-azulado). Asintomático, de crecimiento lento y de pequeño diámetro, aunque puede llegar a tres centímetros. 5. Queratosis seborreica: consiste en una lesión benigna marrón oscura de aspecto graso y rugoso al tacto, similar a una verruga plana en la piel. Constituida por queratinocitos maduros. Frecuente en adultos mayores de 40 años, es hereditaria. A menudo múltiple en rostro, tórax, hombros y espalda.

Derivación al especialista

En los casos en los que no estén indicados los despigmentantes debemos revisar que no se cumplan los criterios siguientes, ya que serían determinantes para una derivación al médico especialista: • Sospecha de cáncer de piel melanoma. Ante esta situación debemos revisar la regla para la detección precoz de melanoma llamada ABCDE, valorando posible asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo-coloración de marrón a violácea o azul, diámetro mayor a 6mm y/o evolución rápida. • Sospecha de cáncer de piel no melanoma (queratosis actínica o carcinoma espinocelular y carcinoma basocelular). Alta prevalencia

reglas para la detección precoz del melanoma

a

Asimetría.

B

Bordes irregulares.

C D e

Color no homogéneo-coloración de marrón a violácea o azul.

Diámetro superior a 6 mm.

Evolución (cambios en el tamaño, forma y color).

de la queratosis actínica. En este caso hay presencia de pequeña úlcera o eczema persistente rosado que no cicatriza (hiperqueratósica), rasposo al tacto y de reciente aparición en una persona mayor de 50 años o que cumple alguno de los factores de riesgo como puedan ser antecedentes de cáncer previo o antecedentes familiares o piel con más de 50 lunares entre otros. • Presencia de queratosis seborreica, dermatofibroma, lesión vascular o acantosis nigricans. • Aparición de un nevus melanocítico (lunar) nuevo en edad madura. • Sin evolución positiva en un período de dos meses. • Necesidad de tratamiento farmacológico oral y/o tópico. • Presencia de lesión cutánea grave o síntomas asociados: prurito intenso, ampollas y/o costras. • Presencia de enfermedad sistémica, por ejemplo Addison, Esclerodermia, porfiria, etc. • Sospecha reacción adversa medicamentos. Existen distintos fármacos posibles inductores

64 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 64

21/09/17 13:48


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos FARMAPROX, un nuevo directorio digital donde poder encontrar la farmacia más cercana en cualquier lugar de España. Podrá mejorar el servicio al consumidor y ofrecerle información de utilidad, siendo esta accesible desde cualquier dispositivo. ofrece a los farmacéuticos esta intuitiva herramienta que les permite gestionar fácilmente su farmacia en un entorno digital. El farmacéutico podrá subir toda la información referente a su farmacia como el logo, la descripción, las especialidades así como cualquiera de sus productos, con el objetivo de llegar al consumidor a través de canales digitales. FARMAPROX facilita la relación entre el consumidor y el farmacéutico abriendo un nuevo canal de comunicación entre ambos para resolver dudas, pedir consejo o solicitar información de producto.

www.farmaprox.es Infórmese: farmacias@es.imshealth.com

17-10103_F_Adapt Farmaventas_PROX_168x240-JMS.indd 1

31/1/17 13:14


AL

I EC

P ES

O R T

S O R

El escote es, junto con el rostro y las manos, la zona donde se desarrollan las manchas.

2.

3.

o agravantes de hiperpigmentación, tales como agentes quimioterapéuticos, antimaláricos, hormonas, agonistas de las prostaglandinas, entre otros. La pigmentación se puede producir por dos mecanismos de acción diferentes: en el primer caso es debida a una hiperpigmentación melánica o bien a un depósito de la medicación, como ocurre con la amiodarona, bleomicina, clorporomazina, minociclina o los antimaláricos. En el segundo caso, la hiperpigmentación es debida a una reacción de fotosensibilidad y aparece en áreas fotoexpuestas, como ocurre con los antiinflamatorios no esteroideos por ejemplo. • Edad <12 o >65 años. • Localización en zonas no expuestas al sol, distribución simétrica de las lesiones hiperpigmentadas, zonas de flexión de las articulaciones o en puntos de presión cutáneas.

Qué hacer si no derivamos al paciente al médico En el caso de no ser necesaria la derivación al médico actuaremos indicando el tratamiento despigmentante adecuado, siendo recomendable seguir las siguientes pautas: 1. Debemos transmitir al paciente que el trastorno pigmentario es un proceso crónico que se empeora cada año con la exposición al sol. Aunque el resultado sea satisfactorio y mejore en otoñoinvierno, suele haber recidiva en primavera-verano. Es un tratamiento largo, los resultados no son inmediatos y a veces no se alcanzan los

4.

5.

6.

efectos esperados, quedando solo la indicación del maquillaje correctivo. Debe quedar claro al paciente que la efectividad del tratamiento está condicionada por el uso diario de un protector solar de amplio espectro y de, al menos, FPS30 (UVB), que sea también eficaz frente a radiación IR y UVA. Debe renovarse su aplicación a lo largo de la jornada. Las texturas de los productos para el tratamiento de las manchas deben adaptarse a las diferentes tipologías cutáneas y estados de la piel. La pauta de aplicación del tratamiento despigmentante será de una vez al día, por la noche, durante 10 días y, a continuación, según tolerancia, dos veces al día durante al menos dos meses para ver los resultados. Pasados los 10 primeros días recomendaremos exfoliar la piel al menos una vez por semana. Cuando el tratamiento ha sido efectivo se continúa con una dosis de mantenimiento de dos veces a la semana. Los productos despigmentantes suelen ser irritantes, por lo que, en general, es recomendable iniciar el tratamiento en invierno, ya que la exposición al sol durante el tratamiento, si la piel está irritada, puede provocar una hiperpigmentación postinflamatoria. Un ligero escozor en las primeras aplicaciones es normal, pero si la irritación continúa se debe suspender su uso. Están indicados como coadyuvantes los complementos alimenticios vía oral que

En caso de no derivar al paciente al médico debemos indicarle el tratamiento a seguir.

66 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 66

21/09/17 13:48


AL

I EC

P ES

O R T

S Polypodium Leucotomos, licopeno y vitaO R mina D. EjercenLeucotomos una acción protectora para contengan sustancias antioxidantes,

manchas cutáneas desde la primera dosis y a dosis únicas. Preservan las defensas naturales de la piel, protegen y reparan el ADN de las células, neutralizan los radicales libres y refuerzan la piel protegiéndola frente al eritema. Indicados en prevención de manchas postinflamatorias en acné. Ayudan a reducir el melasma y aumentan la resistencia de la piel a la pigmentación. 7. Se deben evitar los factores agravantes y/o desencadenantes de la hiperpigmentación como puede ser el abuso de la exposición solar. fv

Los productos despigmentantes se adaptan a los diferentes tipos y estados de piel.

Referencias bibliográficas 1. Blasco J, Ruiz R. Claves diagnósticas en Dermatología. Jaén: Formación Alcalá; 2009. 2. González A, Herrerías G. Protocolos de actuación en la farmacia comunitaria ante los principales problemas dermatológicos. Ed. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); 2016. 3. Charlet E. Cosmética para farmacéuticos. Zaragoza: Acribia; 1996. 4. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Dermofarmacia. Plan nacional de formación continuada. Módulo II. Madrid: Acción médica; 2004. 5. Draelos Z.D. Dermatología Cosmética. Madrid: Aula Médica; 2011. 6. Fernández MV. Cosmética y Dermofarmacia. Jaén: Formación Alcalá; 2005. 7. Goldberg David. Rejuvenecimiento facial: un abordaje completo. Buenos Aires: Journal; 2010. 8. Lucero MJ, Herrerías G, Riu I. Dermofarmacia, cómo empezar, desarrollar con éxito y ser una farmacia referente. Ed. Sulime Diseño de Soluciones, S.L; 2013. 9. Macaya A. Guía de tratamientos dermatológicos. Barcelona: Grupo 2 Comunicación Médica; 2003. 10. Martini MC. Introducción a la Dermofarmacia y a la Cosmetología. Zaragoza: Acribia; 2005. 11. Herrerías G. Abordaje de la hiperpigmentación de la piel en la Oficina de Farmacia. Rev Innov. 2014; Marzo (40). 12. Herrerías G, Lucero MJ, Gallego R, Díaz R, López F, García MD. Fotoprotección. Rev FH. 2011;Julio (32):14-17. 13. Herrerías G, Lucero MJ, Gallego R, Díaz R, López F, García MD. Proteger la piel también en invierno. Rev FH. 2011; Diciembre (33):18-21. 14. Herrerías G, Lucero MJ, Gallego R, Díaz R, López F, García MD. Recomendación cruzada de medicamentos con productos dermofarmacéuticos y servicios de valor añadido. Rev FH. 2012; Abril (34):18-21.

15. Ledreney-Grosjean L. ABC…du conseil dermocosmétique en pharmacie. Francia: Wolters Kluwer; 2012. 16. Carrasco F. Diccionario de ingredientes cosméticos. Málaga: Imagen personal; 2009. 17. BOT PLUS 2.0. Base de datos del conocimiento sanitario. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos [internet]. Madrid, 2016. [Consultado en 7 ene 2016]. Disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com 18. Andreu M, Botella E, García D, Peral O, Roig A, Sernan R, Serrano M, Guayta R, Gascón P, Bosch N, Herrerías G. Guía de atención compartida de problemas de la piel de baja y muy baja complejidad en la farmacia comunitaria. Barcelona. EdikaMed; 2016. 19. Kan S, Lerner EA, Sober AJ. Trastornos pigmentarios por causas exógenas. La pigmentación y enfermedades de pigmentación, Levine N (Ed), CRC Press, 1993. Actualización con datos de hiperpigmentación inducida por medicamentos Krause W.: una revisión sistemática; J Dermatol Dtsch Ges. 2013; 11: 644. 20. Wolff, K et al. Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General. 7ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009. 21. Wolff K, Allen Johnson R, Fitzpatrick. Atlas en Color y Sinopsis de Dermatología Clínica. 6ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009. 22. Blasco-Morente G, Garrido-Colmenero C, Pérez López I, Tercedor-Sánchez J. Luz de Wood en Dermatología: una técnica imprescindible. Piel. 2014;29(8):487–494 23. Cassinello M, Fournier S, García M, Herrerías G, Riu I. Las 100 preguntas del embarazo. Barcelona. Edita Avene. 2016. 24. Lucy K, Martin MD, Nidhi Avashia, MD, Caperton MD. A randomized double-blind placebo controlled study evaluating the effectiveness and tolerability of oral Polypodium leucotomos in patients with melasma. Aesthetic Dermatology. 4630. University of Miami.

68 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 68

21/09/17 13:48


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


AL

I EC

P ES

O R T

Aumentan las ventas de despigmentantes en la farmacia

S O R

Los despigmentantes faciales para mujer se venden cada vez más en la farmacia, según los datos de QuintilesIMS. En los últimos doce meses, las ventas en unidades han crecido un +7,6% respecto al periodo anterior, con una facturación de+5,3%.

L

as ventas de despigmentantes faciales para mujer (categoría 82B4 Productos despigmentantes facial mujer) han aumentado en los últimos 12 meses (periodo MAT/06/2017). Como puede observarse en la tabla, se han vendido 602.000 unidades, un +7,6% respecto al periodo anterior. Estas cifras suponen una facturación de 17.062.000 euros, un +5,3% que en el periodo anterior. Además, las cuatro primeras marcas del ranking han visto aumentar sus ventas, tanto en unidades como en valores.

Tabla

MartiDerm, top 1 en ranking de QuintilesIMS

Según los datos de QuintilesIMS, MartiDerm es la marca con mayor cuota de mercado, tanto en unidades como en valores, para el periodo MAT/06/2017. Su evolución respecto al periodo anterior ha sido positiva, puesto que registra una cifra de unidades vendidas de +18,5% respecto al periodo anterior. En valores, su facturación ha aumentado un +13,8% respecto al periodo anterior en esta categoría de despigmentantes. La firma Caudalie ocupa la segunda posición en el ranking. En unidades, ha crecido un +8,4%, y en valores, un +10,0%, respecto al periodo anterior.

La tercera posición es para Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC), que ha crecido un +19,4% en unidades y un 18,2% en valores respecto al periodo anterior. Bella Aurora es top 4 en el ranking, con un crecimiento en unidades de +19,8 y de +11,1% en valores en los últimos 12 meses. En quinta posición vemos a La Roche-Posay, la única marca que no ha aumentado sus ventas respecto al periodo anterior (-14,2% en unidades y -14,1% en valores). Respecto a las cifras en los últimos tres meses, durante abril, mayo y junio de 2017 se han vendido 186.000 unidades de producto, lo que ha supuesto una facturación de 5.344.000 euros. fv

82B4 Productos despigmentantes facial mujer UniDaDeS QTR/06/2017

ValOReS MaT/06/2017

QTR/06/2017

MaT/06/2017

VenTaS

PPg

MS

VenTaS

PPg

MS

VenTaS

PPg

MS

VenTaS

PPg

MS

82B4 DeSPigMenTanTeS FaCial MUJeR

186

3,1

100,0

602

7,6

100,0

5.344

4,4

100,0

17.062

5,3

100,0

MaRTiDeRM

32

15,6

17,4

89

18,5

14,8

786

10,0

14,7

2.293

13,8

13,4

CaUDalie

22

15,5

11,9

51

8,4

8,5

934

12,8

17,5

2.154

10,0

12,6

iFC

17

26,3

9,0

55

19,4

9,1

586

25,6

11,0

1.901

18,2

11,1

Bella aURORa

26

26,1

14,0

89

19,8

14,8

548

21,5

10,3

1.899

11,1

11,1

la ROCHe-POSaY

8

-18,3

4,3

34

-14,2

5,7

263

-16,4

4,9

1.096

-14,1

6,4

FUENTE:

THOUSANDS / PPG: PREVIOUS PERIOD GROWTH / mS: mARKET SHARE

70 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 70

21/09/17 13:48


Gráfico 1

Cuota de mercado en unidades (abril, mayo, junio de 2017).

Gráfico 2

Cuota de mercado en unidades (de mayo 2016 a junio 2017).

RO ESPE ST CIAL RO

14,80%

17,40%

8,50% 43,40%

11,90%

47,10% 9,10%

9,00% 14,80% 4,30%

14,00%

5,70%

QTR/06/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 3

MARTIDERM CAUDALIE IFC BELLA AURORA LA ROCHE-POSAY Resto de productos

mAT/06/2017

17,40 % 11,90 % 9,00 % 14,00 % 4,30 % 43,40 %

Cuota de mercado en valores (abril, mayo, junio de 2017).

■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 4

MARTIDERM CAUDALIE IFC BELLA AURORA LA ROCHE-POSAY Resto de productos

14,80 % 8,50 % 9,10 % 14,80 % 5,,70 % 47,10 %

Cuota de mercado en valores (de mayo 2016 a junio 2017).

13,40%

14,70%

12,60% 41,60%

17,50%

45,40%

11,10% 11,00% 4,90%

10,30%

6,40%

QTR/06/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

MARTIDERM CAUDALIE IFC BELLA AURORA LA ROCHE-POSAY Resto de productos

11,10%

mAT/06/2017

14,70 % 17,50 % 11,00 % 10,30 % 4,90 % 41,60 %

■ ■ ■ ■ ■ ■

MARTIDERM CAUDALIE IFC BELLA AURORA LA ROCHE-POSAY Resto de productos

13,40 % 12,60 % 11,10 % 11,10 % 6,40 % 45,40 %

71 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 71

21/09/17 13:48


publirreportaje

Cuidados ideales para el cabello El farmacéutico tiene la responsabilidad de resolver las dudas planteadas por los usuarios en referencia a su salud capilar e intentar aconsejar el mejor tratamiento. Llega el otoño, bajan las temperaturas y hay menos horas de luz. Son días de astenia otoñal y síndrome posvacacional. Las hojas de los árboles se caen y el cabello también. Nuestro pelo se ve afectado en esta época del año, a la que se suman las consecuencias que el sol, la sal y el cloro de las piscinas pueden haberle causado durante el verano. entender los tratamientos capilares Para dar respuesta a las necesidades del cabello y saber cómo tratarlo en cada momento del año hay que entender primero que el pelo no actúa como una entidad propia, sino como parte de una unidad que ha de ser tratada como tal (unidad pilosebácea). El folículo del que crece cada cabello está formado por dos partes principales: • El bulbo o raíz, que recibe los nutrientes necesarios (foco de tratamiento en problemas de crecimiento). • La glándula sebácea, que proporciona al pelo el revestimiento sebáceo que lo protege y acondiciona naturalmente. La glándula sebácea es el foco de tratamiento en cabellos grasos para regular el exceso de sebo. La piel del cuero cabelludo juega, además, un papel muy importante en muchos trastornos capilares, que conducen a algunas afecciones como la caspa, la caspa grasa o la dermatitis seborreica. Los tratamientos capilares ideales deberían basarse no solo en el acondicionado del cabello, sino también en las necesidades de estas partes tan importantes. cómo tratar el cabello Primero es esencial saber qué tipo de pelo tiene el usuario (normal, seco, graso, etc.) y cómo está (coloreado, castigado, con tendencia a la caída, etc.) y buscar un cuidado diario específico. • CAbELLO NORmAL: es el más equilibrado, pero dicho equilibrio puede perderse a diario por muchos factores. Recomendamos el Champú dos en uno con leche de almendras y, si se lava con mucha frecuencia (más de tres

- Tripa FV 132.indb 72

veces por semana), se puede recurrir al Champú uso frecuente para prevenir posibles alteraciones que deriven en futuros problemas capilares. • CAbELLO SECO/CASTIGADO/COLOREADO: hay que buscar un champú hidratante ligero como el Champú cabello seco con aceite de almendras dulces, provitamina B5 y semillas de algodón. Este producto aportará suavidad al cabello, evitando el encrespamiento y protegiéndolo contra la rotura. – TIP HIDRATACIÓN: utilizar una o dos veces por semana la Mascarilla capilar suavizante y retirarla bien para no apelmazarlo. – TIP REPARACIÓN: el tratamiento diario con Keratina le dará más cuerpo y volumen reforzando la fibra débil. Alternarlos es la mejor opción. • CAbELLO GRASO: ¡Cuidado! Puede ser un detonante de la caída prematura del cabello, ya que el exceso de sebo puede empujarlo fuera de su base, además de darle mayor peso del soportable. Recomendamos tratarlo específicamente con el Champú cabello graso con seborreguladores naturales como el extracto de hiedra y bardana. En este caso el cabello está suficientemente acondicionado de forma natural, por ello no hay que abusar (o mejor no utilizar) otros productos acondicionadores. • CAbELLO CON TENDENCIA A LA CAíDA/CASTIGADO: si se presenta esta tendencia de forma permanente o temporal, o simplemente existe predisposición genética, es hora de actuar. Debe tratarse con el Champú anticaída, que le dará la dosis extra de provitamina B5 para fortalecerlo desde la raíz y evitar su caída prematura de la forma más natural. – TIP: cualquier peso extra en el cabello solo acelerará su caída, al darle más peso y fomentar el exceso de sebo que consigue lo mismo. Por ello es recomendable intentar evitar productos acondicionadores o incluso llevarlo demasiado largo. • CUERO CAbELLUDO SENSIbLE: optar por la línea Natural Cero, libre de toda sustancia potencialmente irritante, que respeta tanto el cuero cabelludo como el cabello… y también el medio ambiente.

21/09/17 13:48


Suavidad y cuidado para el cabello La gama de Keratina de interapothek, facilita el peinado y reduce el encrespamiento.

_anuncio keratina 168 x 240.indd 1

14/9/17 09:29:23


AL

SP

I EC

O L L

E B A

E

C

Cómo mejorar la salud del cabello gracias a la nutrición Laura Arranz Profesora de nutrición y legislación alimentaria en la Universidad de barcelona (Ub) y medical advisor en Uriach.

M

ejorar la nutrición por vía oral con fines cosméticos para el cabello es algo que está bastante consolidado. Una dieta desequilibrada puede provocar ingesta insuficiente de algunos nutrientes que son básicos para la salud y, por tanto, también para la belleza. Nuestro cabello puede verse debilitado por falta de algunas vitaminas y minerales, y esto además es un signo de que estos déficits pueden estar afectando a otros tejidos o sistemas de nuestro organismo. Lucir un bonito cabello es señal de buena salud, así que conviene saber qué es lo nutricionalmente importante en este sentido y cómo la dieta o algunos complementos alimenticios nos pueden ayudar. El cabello es un tejido que se va regenerando con un ritmo de renovación importante durante nuestra vida. El pelo nace, crece, permanece entre dos y siete años y finalmente se desprende y cae. Las células que se encargan de la formación del cabello se encuentran en los folículos pilosos y su salud depende de la alimentación, ya que para su buen funcionamiento son imprescindibles algunos nutrientes como vitaminas y minerales. Por ejemplo, ácido fólico, biotina (vitamina H), zinc, selenio, ácido pantoténico, vitamina B6 y vitamina B12 son muy importantes en la salud capilar, necesarios día a día; aunque curiosamente para ellos el organismo no tiene mecanismos de reserva. Obviamente, además estos nutrientes también tienen otras importantes funciones en otros sistemas, con lo cual, si la ingesta es

74 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 74

21/09/17 13:48


AL

SP

I EC

E

E B A

O L L

C

Los alimentos que contienen más cantidad de ácido fólico son los vegetales de hoja verde, como las acelgas, las espinacas, la col rizada o kale, los brotes, los frutos secos y los cereales integrales”

baja, nuestro cuerpo priorizará su uso en los órganos más vitales, entre los que lógicamente no está el cabello. También son muy importantes el hierro y las proteínas, para ambos el organismo sí tiene reservas, aunque dietas deficitarias también provocarán deterioro de la salud capilar.

Los nutrientes básicos para el cabello

• Ácido fólico: se trata de una vitamina del grupo B muy importante para el buen funcionamiento de nuestro sistema reproductor, nervioso, cardiovascular, etc. También participa en la síntesis glóbulos rojos, en la síntesis de proteínas y es básico para nuestros folículos pilosos, pues participa en todos los procesos de generación de células nuevas. Como mínimo deberíamos tomar 200 microgramos al día, 400μg si se trata de una mujer que busca un embarazo, con el hándicap de que como no puede almacenarse en el organismo, este nivel de ingesta debe mantenerse siempre. Los alimentos que contienen más cantidad de ácido fólico son los vegetales de hoja verde, como las acelgas, las espinacas, la col rizada o kale, los brotes, los frutos secos y los cereales integrales.

Las espinacas son ricas en ácido fólico, uno de los nutrientes que nuestro cabello necesita.

• Ácido pantoténico: también conocida como vitamina B5, es la vitamina del grupo B más específica y clave para la salud de la piel y el cabello. Además, tiene también muchas funciones en el metabolismo de los macronutrientes. Son fuentes saludables de vitamina B5 el aguacate, la col rizada, los huevos, las lentejas, el yogur, los champiñones, las patatas, los cereales integrales y las levaduras. Dado su amplia presencia en los alimentos, rara vez hay carencias en esta vitamina. • Biotina, vitamina B6 y vitamina B12: son todas vitaminas del grupo B, muy importantes para diversos procesos del metabolismo energético y celular. En el caso de la vitamina B12 también posee una función muy importante en la síntesis de ADN (importante en la formación de nuevas células), en hematopoyesis, en la formación de las vainas de mielina en el sistema nervisoso, etc. La ingesta de estas vitaminas del grupo B se garantizará con una dieta basada en la inclusión de todos los grupos de alimentos y, en caso de déficit, los dos síntomas más característicos son el cansancio y la mala calidad capilar o la caída del cabello. • Zinc y selenio: ambos minerales están dentro de la categoría de los oligoelementos, pues son necesarios para nuestro organismo pero en cantidades pequeñas. Esto no significa que sean menos importantes. El zinc participa en la formación de proteínas, en el sistema inmunitario, en la funcionalidad de la insulina y también de algunos enzimas antioxidantes, etc. La mayor parte de sus funciones está muy relacionada con el buen desarrollo celular y afecta de forma muy directa al cabello. El zinc se encuentra en prácticamente todos los alimentos, sobre todo en aquellos de origen animal, pero también en legumbres, frutos secos y cereales integrales, entre otros. No es así en el caso del selenio, que es más abundante en

76 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 76

21/09/17 13:48


Distribuidor oficial:

-A- WOMAN COLLECTION.indd 1

14/09/17 16:20


AL

SP

I EC

O L L

E B A

E

C

Los complementos multivitamínicos y multiminerales son una opción para aportar al cabello los nutrientes que necesita.

Además de los alimentos, otra fuente de estos nutrientes pueden ser los complementos alimenticios, siempre teniendo en cuenta que la prioridad debe ser llevar una dieta saludable” alimentos de origen vegetal, en especial en frutos secos, como las nueces del Brasil o coquitos y las nueces, los cereales integrales, las semillas, las setas y las verduras. El selenio es un mineral con una función antioxidante muy importante que es vital para el buen mantenimiento de la salud del cabello y de la piel. • Hierro: es importante en el buen funcionamiento de cualquier sistema y uno de los síntomas de la anemia por déficit de este mineral es precisamente la caída del cabello. Esto afecta usualmente a las mujeres que tienen menstruaciones abundantes y que no consumen a través de la dieta el hierro suficiente para compensar las pérdidas. También puede haber otras situaciones de déficit de hierro como, por ejemplo, dietas restrictivas que eliminen grupos de alimentos o que disminuyan de forma importante el contenido calórico. • Proteínas: el aspecto relevante en lo que respecta a este grupo de macronutrientes es el hecho de que en nuestra dieta no falten los aa esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófa-

no y valina). La metionina es uno de los aminoácidos clave pues contiene azufre, que es un mineral básico para la formación de las estructuras tridimensionales de las proteínas mediante los puentes disulfuro. Si alguno de ellos está en cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de todos los sistemas y tejidos de nuestro organismo, uno de los que más se resentirá es el cabello. La ingesta de proteínas debe estar alrededor de unos 50 g. en el caso de dietas de unas 2.000 kcal/día, y deben proceder tanto de alimentos de origen animal como de origen vegetal. Solo así se consigue un perfil de dieta saludable, en proteínas pero también en grasas y en el resto de nutrientes.

Complementos alimenticios

Además de los alimentos, otra fuente de estos nutrientes pueden ser los complementos alimenticios, siempre teniendo en cuenta que la prioridad es llevar una dieta saludable y si es necesario hacer uso de estos. En lo que Tabla

Ingestas recomendadas para vitaminas y minerales clave para el cabello (a efectos del etiquetado nutricional de los alimentos y los complementos alimenticios) ingesta Recomendada ÁCiDO FÓliCO

200 μg

ÁCiDO PanTOTÉniCO

6 mg

BiOTina

50 μg

ViTaMina B6

1,4 mg

ViTaMina B12

2,5 μg

ZinC

10 mg

SeleniO

55 μg

HieRRO

14 mg

78 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 78

21/09/17 13:48


CA

ES

BE

La dieta vegana puede requerir algún suplemento para el cabello.

se refiere a salud capilar y belleza del cabello se podría recomendar tomar un complemento multivitamínimo-multimineral un par de veces al año, para así optimizar la ingesta de nutrientes y evitar que ninguno de ellos esté en niveles bajos. Tanto en alimentos como en complementos alimenticios, encontraremos en el etiquetado la información cuantitativa, que se refiere a lo que aporta la dosis diaria del producto y que se debe expresar también en porcentaje de la ingesta recomendada de cada uno de ellos. Así, una dieta equilibrada y saludable en la que haya variedad, incluyendo todos los grupos de alimentos, en la que predominen los alimentos de origen vegetal y que incluya lo menos posible de productos procesados, será una garantía de estar ingiriendo todos los nutrientes que el organismo necesita para mantener en buen estado el cabello. Por el contrario, los desequilibrios, la escasez o el exceso pueden provocar el efecto contrario.

PE

CI

LL

mento alimenticio con vitaminas y minerales para evitarlo. • Dieta vegana: aunque por un lado es una dieta que aporta muchas vitaminas y minerales, si no está bien pautada, puede haber déficit de vitamina B12, hierro o de aminoácidos esenciales. Por eso, conviene revisar de vez en cuando el nivel de ingesta de estos nutrientes para valorar si hace falta algún suplemento. • Dietas ricas en grasas y azúcares: las dietas desequilibradas, con exceso de calorías y especialmente ricas en azúcares añadidos, pueden provocar una alteración metabólica como es la resistencia a la insulina. Este estado prediabético genera niveles elevados de insulina que a su vez provocan alteraciones endocrinas que, en ocasiones, afectan a la salud del cabello. Evitar los excesos es clave también para lucir un pelo saludable y bonito.

AL

O

En definitiva, cuando hablamos de nutrición para mejorar algún aspecto de nuestro organismo, ya sea desde un punto de vista estético como de salud, siempre obtenemos la misma conclusión, comer lo suficiente, sin defectos ni excesos, equilibrado y cuanto más variado mejor. De esa manera se optimiza el contenido nutricional de nuestra dieta con las calorías que necesitamos, ni más ni menos. Cuando llegar a los requerimientos nutricionales de micronutrientes sea difícil o no sea constante, también es de utilidad tener en cuenta las opciones que nos ofrece el mercado para complementar nuestra dieta y darle al cabello todo lo que necesita y en las cantidades adecuadas. fv

Dietas que ponen en riesgo la salud capilar

Algunas dietas que pueden poner en riesgo nuestra salud capilar, tanto por defecto como por exceso, son: • Dietas para pérdida de peso con menos de 1.500 Kcal: por debajo de ese nivel de contenido calórico hay riesgo de ingesta deficitaria en algún micronutriente. Por eso, cuando se hace una dieta estricta para adelgazar es interesante ayudarse de un comple-

La salud del cabello puede verse afectada por el consumo de muchas grasas y azúcares.

79 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 79

21/09/17 13:48


publirreportaje

Aromaterapia científica contra piojos y liendres A día de hoy, los piojos son capaces de generar resistencias, haciendo que, en ocasiones, algunos tratamientos convencionales no sean efectivos. Los piojos (Pediculus Humanus Capitis) –también conocidos como molestos parásitos que viven en la cabeza, sobre todo en la de los niños, y de tendencia hematófaga, es decir, que se alimentan de la sangre que succionan de la cabeza–, vuelven para quedarse... ¡O quizá nunca se fueron! Si es cierto que no son insectos que supongan un problema para la salud, ya que no trasmiten enfermedades, resultan desagradables y molestos, sobre todo por los picores que producen cuando pican e inyectan una toxina en la piel antes de succionar la sangre, la cual es irritante y anticoagulante. Por lo tanto, es aconsejable intentar aguantar esos picores y no rascarse, porque pueden ocasionar lesiones en la piel, que, a su vez, pueden servir de puerta de entrada de infecciones bacterianas. Su incidencia es mayor en los niños y sus familias y su contagio, pese a la multitud de tópicos, se realiza por contacto directo, es decir, cabeza a cabeza. Sus zonas de confort dentro de nuestra cabeza son con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas. Sus huevos, llamados liendres, necesitan calor para un poder tener un desarrollo óptimo, por lo que se encuentran muy próximos al cuero cabelludo en las zonas mencionadas. tratamiento con aromaterapia científica Hasta ahora, las permetrinas han sido el tratamiento más habitual para eliminar estos parásitos, pero, a día de hoy, estos insectos han sido capaces de generar resistencias, haciendo que los tratamientos no sean tan efectivos en algunos de los casos.

- Tripa FV 132.indb 80

Otros tratamientos disponibles son las siliconas, cuyo mecanismo de acción es la muerte del piojo por asfixia. Finalmente, la aromaterapia científica es una alternativa para tratar de forma efectiva la infestación por piojos y liendres. La sinergia de aceites esenciales y vegetales hacen que la propuesta de Pranarôm, Aromapar+, con certificado ecológico, sea la opción natural más eficaz para acabar con ellos. Aromapar+ contiene aceite esencial de lavandín, aceite de árbol de té, aceite esencia de ylang ylang y aceite de nuez de albaricoque. El aceite esencial de lavandín, junto con el aceite esencial de árbol de té, tiene dos mecanismos de acción frente al insecto, tanto en fase adulta (piojo) como en huevo (liendre). • Por un lado, gracias a su afinidad por las membranas, penetra y provoca la parálisis del sistema nervioso, ejerciendo una acción neurotóxica. • Por otro, gracias a los aceites vegetales de su formulación, como el de coco, tapona las vías respiratorias, provocando la muerte por asfixia. El aceite esencial de ylang ylang, además de ofrecer la acción antiinfecciosa y antiparasitaria, aporta un olor agradable para su uso. El aceite de nuez de albaricoque, protege el cuero cabelludo y trata las posibles lesiones debido a los arañazos. Estudios realizados garantizan el efecto pediculicida de Arompar+ desde los primeros cinco minutos de aplicación. Además, al conario de otros tratamientos cl´sicos, aún no se conocen resistencias ante tal tratamiento a través de los aceites esenciales.

21/09/17 13:48


AL

SP

I EC

O L L

E B A

E

C

Cómo cuidar la salud capilar por dentro y por fuera El abordaje de la salud del cabello desde la farmacia debe realizarse de forma integral, esto quiere decir, tanto desde el interior, con complementos alimenticios para aportar los nutrientes necesarios, como desde fuera, siguiendo los consejos para una cura capilar después del verano con champús, acondicionadores y mascarillas, así como con productos de tratamiento para frenar la caída capilar.

D

espués del verano, época del año en la que hemos expuesto el cabello al sol, la arena de la playa y el cloro de las piscinas, la salud capilar se resiente. El pelo se vuelve áspero, seco y sin brillo. Además de las agresiones externas mencionadas, otros factores, como el síndrome posvacacional, los cambios hormonales o no seguir una dieta que proporcione todos los nutrientes esenciales necesarios, hace que el bulbo capilar se debilite. Esto se traduce en un menor aporte de nutrientes esenciales para el normal crecimiento del cabello y en una disminución de la calidad de la queratina producida, lo que significa un cabello más fino, con menor volumen y densidad. Por todo ello, el cambio estacional hacia el otoño suele ser una de las épocas en las que las personas sufren, en mayor medida, la pérdida de cabello.

Complementos alimenticios para la salud del cabello

Para ayudar al óptimo aporte de los nutrientes que el cabello necesita, en el mercado farmacéutico existen complementos alimenticios específicos que complementan la dieta y le aportan al cabello las cantidades adecuadas de aquellos nutrientes que necesita. Estos productos pueden ayudar a prevenir la caída capilar típica de esta época. Entre las sustancias más importantes que contienen los complementos está la queratina, la proteína que compone principalmente el cabello y que se forma a partir de 16 aminoácidos.

82 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 82

21/09/17 13:48


DESARROLLADO POR DERMATÃ&#x201C;LOGOS www.mayoly-dermatologie.es -A- KAIDAX.indd 1

19/09/17 17:03


AL

SP

I EC

O L L

E B A

E

C

En caso de existir un problema específico, como la caída capilar, el farmacéutico puede aconsejar productos de tratamiento como los champús anticaída, las lociones o las ampollas”

Los complementos alimenticios para prevenir la caída capilar también pueden contener otras sustancias como las descritas a continuación: • Cistina, uno de los aminoácidos clave, pues contiene azufre, que es un mineral básico para la formación del cabello. Además, se sabe que sirve para el transporte de minerales, como el hierro y el zinc, que son agentes esenciales para revertir la caída del cabello. • Taurina, el aminoácido azufrado más abundante del organismo. Debido a su elevada concentración de azufre y a sus propiedades antioxidantes, refuerza la masa capilar y lucha contra la alteración del bulbo, prolongando la vida y el crecimiento del cabello • Activos antiandrogénicos. En el caso de la alopecia androgénica, los factores que la desencadenan son los andrógenos y la predisposición genética. Hay evidencias de que el Sabal Serrulata y la semilla de calabaza tienen el poder de ser inhibidores de DHT naturales. De esta manera, controlan y detienen la caída del cabello. • Biotina y vitamina B6. Son todas vitaminas del grupo B muy importantes para diversos procesos del metabolismo energético y celular. En caso de déficit, los dos síntomas más

característicos son el cansancio y la mala calidad capilar o la caída del cabello. • Zinc y selenio. Ambos minerales son muy importantes para el buen mantenimiento de la salud del cabello y de la piel. • Ácido pantoténico (vitamina B5), la vitamina del grupo B más específica y clave para la salud de la piel y el cabello. • Hierro, importante en el buen funcionamiento de cualquier sistema y uno de los síntomas de la anemia por déficit de este mineral es precisamente la caída del cabello.

Recomendación farmacéutica

Una dieta equilibrada y saludable, que incluya cantidades de frutas y verduras adecuadas, alejada de las grasas, los azúcares y los alimentos procesados, garantiza el buen estado de la salud capilar. Los complementos alimenticios ayudan en los casos en los que el organismo necesita un aporte extra, como puede suceder después del verano por los motivos antes mencionados. Estos complementos sirven para cuidar la salud capilar desde el interior. Desde la farmacia, el profesional farmacéutico puede aconsejarle al usuario, además de nutricosméticos para el cabello, complementar el cuidado capilar con productos dermocosméticos, como champús, acondicionadores o mascarillas, entre otros, abordando de este modo la salud del cabello de forma integral, tanto desde dentro como desde fuera. Para una cura de belleza después del verano es imprescindible la hidratación, que se consigue con un champú enriquecido, y un acondicionador y/o mascarilla que aporte un plus de nutrición. En caso de existir un problema específico, como la caída capilar, el farmacéutico puede aconsejar productos de tratamiento como Después del verano es muy importante hidratar el cabello con un champú los champús anticaída, las lociones o enriquecido y la utilización de acondicionador y mascarilla. las ampollas específicas. fv 84 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 84

21/09/17 13:48


-A- IDERMOSKIN VERD OK_Maquetaciรณn 2 21/09/17 10:31 Pรกgina 1

EL FUTURO

EN LA FARMACIA

www.idermoskin.com

Haz crecer tus ventas en Dermofarmacia El primer analizador de piel compacto con plataforma online para ENCONTRAR el producto IDEAL para cada TIPO DE PIEL. Totalmente personalizable con los productos, precios y ofertas de tu farmacia.


fv Informe

El paciente y la tecnología liderarán el futuro de la salud Está surgiendo una ola de transhumanismo, potenciada por el movimiento ‘maker’, que concibe el cuerpo humano como una máquina que puede ser mejorada o aumentada electrónicamente.

L

a modernización del sector sanitario es un tema de interés general con repercusiones económicas, políticas y sociales. Los avances tecnológicos, la presión por reducir los costes en sanidad y el compromiso de facilitar el acceso a una asistencia sanitaria adecuada a todos los pacientes, junto con el envejecimiento de la población, han creado una necesidad urgente de crear un sistema avanzado y centrado en la persona.

En esta evolución es crucial la contribución de la tecnología (eSalud, el Internet de las Cosas, Big-Data, mHealth, mobile devices…), aplicada a la detección y toma de datos clínicos de manera individual, para su posterior análisis y generación de propuestas y acciones de mejora para el paciente, de forma hiperpersonalizada e instantánea. ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, acaba de

presentar el informe sobre las tendencias más relevantes en el sector de la Sanidad con el fin de sintetizar los flujos de cambio detectados, valorar su viabilidad y realizar recomendaciones de cómo aplicarlos en el futuro próximo. Según el estudio El Futuro de la Sanidad encargado por ICEMD a Coolhunting Group, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial, dos son los rasgos que van a marcar la evolución en la salud:

86 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 86

21/09/17 13:48


El paciente y la tecnología liderarán el futuro de la salud

el paciente y su creciente deseo de sentirse único; y las tendencias tecnológicas como el bioprinting, los dispositivos implantables, la realidad aumentada o los avances en robótica.

Tendencias relacionadas con el paciente

La mayoría de las innovaciones están relacionadas transversalmente con varias de las macrotendencias globales. Estas son las tendencias emergentes destacadas para situarnos ante el futuro de la sanidad: • El paciente empoderado: El paciente pasa a cobrar un gran protagonismo, y no solo eso, sino también toma el control. En el caso de requerir un tratamiento, el paciente actúa como un consumidor, busca conveniencia entre precio y calidad, demanda que los servicios se ofrezcan de forma cómoda ondemand y se adapten a sus necesidades individuales (personalización). Todo esto desemboca en un modelo competitivo de Health-As-A-Service, que también tiene especial potencial en el sector farmacéutico. • Tecnología móvil, big data e inteligencia artificial: La tecnología móvil, remota e inmediata, el big data y la inteligencia artificial abren un abanico de posibilidades para plataformas médicas más prácticas y

eficientes. Además de utilizar la tecnología móvil para agilizar el servicio sanitario (simplificar el registro, concertar citas a distancia, elegir doctor, ahorrar tiempos de espera…), se usan todos los datos recabados para descubrir patrones de comportamiento y generar relaciones útiles para diagnósticos y tratamientos más precisos. • ‘Wearable’ 2.0: La escena de la tecnología wearable está relacionada con la era de la conectividad y del internet de las cosas, en la que los recursos, las personas y las ideas están interconectadas; y sus conexiones con los objetos físicos. Todavía estamos en los primeros días de la tecnología wearable y la adopción de esta por el mercado masivo está en modo beta. Sin embargo, nos encontramos en un punto de transición importante en el que vemos microtendencias dentro de la industria sanitaria. • Dispositivos implantables: Con los crecientes avances en ingeniería, la dirección es a la reducción e integración de estos dispositivos: algunos pasan de ser wearable a attachable, llegando los más adelantados a ser embeddable o ingestible. Por otro lado, también está brotando una ola de transhuma-

Informe fv

nismo, que concibe el cuerpo humano como una máquina que puede ser mejorada o aumentada electrónicamente (biohacking). El movimiento maker y las ansias de diferenciación y hiperpersonalización potencian esta corriente. • Community support: Dentro del nuevo sistema donde todo se centra en el paciente, y este conoce más que nunca su salud y tiene el control sobre la tecnología y los datos, existen indicios de una tendencia emergente de “conciencia colaborativa” en la que los enfermos se apoyan en la comunidad online. Una vez más, el paciente utiliza la tecnología a su alcance y el acceso global a la información (apps, redes sociales, etc.) para contrastar información con otras personas, recibir consejos o simplemente unirse a la comunidad con la que sentirse arropado. Se detecta sobre todo en casos críticos como

El transhumanismo concibe el cuerpo humano como una máquina que puede ser mejorada o aumentada electrónicamente.

Todavía estamos en los primeros días de la tecnología ‘weareable’ y la adopción de esta por el mercado masivo está en modo beta” 87 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 87

21/09/17 13:48


fv Informe

El paciente y la tecnología liderarán el futuro de la salud

Los pacientes quieren ser tratados como individuos únicos, no como meros números de usuario. En medicina esta tendencia se magnifica, ya que cada paciente tiene características particulares”

Las comunidades de pacientes cobran importancia en casos de enfermos crónicos.

enfermedades crónicas, de larga duración, enfermedades raras o tratamientos que pueden ser traumáticos. • Robótica: La evolución robótica, las innovaciones materiales, el software inteligente o nuevos procesos de fabricación, entre otros, amplían enormemente el abanico de aplicaciones y ventajas médicas. Todos ellos, además mejorar la calidad de la salud en la población, casi siempre buscan la intención de facilitar el servicio o personalizarlo. • Atención sanitaria personalizada: Los pacientes quieren ser tratados como individuos únicos, no como meros números de usuario. En el campo médico esta tendencia se magnifica, ya que cada paciente tiene características particulares, síntomas concretos y necesidades cambiantes. El servicio debe amoldarse al enfermo, pero a su vez es él el que toma un rol dominante en el cuidado de su propia salud y tratamiento. De este modo, las plataformas médicas y apps on demand podrían incluirse de nuevo en esta tendencia. La Impresión 3D es

la tecnología que más avances de personalización está generando. También existe una clara tendencia de evolución dentro del sector farmacéutico, los análisis de ADN y biomarcadores posibilitan una personalización a nivel químico. • Bienestar emocional y mental: Unido a la macrotendencia del mindfulness o el bienestar completo (corporal y mental)

están surgiendo apps o productos que no solo monitorizan la salud física, sino que también buscan promover la armonía psicológica del usuario. Este boom de búsqueda de la felicidad está siendo incentivado por la propia sociedad, que motiva a las personas a llevar un estilo de vida saludable y tener comportamientos beneficios para la globalidad. fv

Los análisis de ADN posibilitan la personalización.

88 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 88

21/09/17 13:48


VALUE PACKS EDICIĂ&#x201C;N LIMITADA

Tu cuerpo estĂĄ hecho para moverse

www.solgarsuplementos.es www.elblogdesolgar.es

@SolgarSpain @solgar_ES

De venta en los mejores establecimientos especializados Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.


fv Dermofarmacia

El cuidado de pies y manos El principal objetivo de las cremas de pies es mantener la hidratación para conseguir elasticidad, suavidad y evitar la formación de grietas. Las fórmulas son más ricas en activos grasos que las de manos.

Ghita Sehaqui Bennani Farmacéutica y fundadora de la marca Sehaqui

L

os cuidados de la piel varían en función de sus necesidades y desde la farmacia recomendamos productos específicos para cada zona del cuerpo. En este artículo hablaré del cuidado de pies y manos.

La piel de los pies

El pie es una de las partes del cuerpo más castigadas, por soportar el peso del cuerpo y también por el constante roce al que se ve sometida la planta. La piel del pie es diferente a la del resto del cuerpo: el estrato córneo es más grueso, proporcionándole mayor resistencia y dureza. Existen muy pocas glán-

dulas sebáceas, esto quiere decir que la piel no es “impermeable” y, por tanto, que se produce desecación. Por contra, existen muchas glándulas sudoríparas ecrinas que hacen que en los pies se acumule sudor, un medio favorable para el crecimiento de bacterias y mal olor. Alteraciones más frecuentes • Sequedad: la piel de los pies es propensa al agrietamiento y la descamación. La epidermis se endurece y se producen acúmulos que forman engrosamientos. Todo esto conduce a la formación de durezas, callosidades e hiperquerato-

90 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 90

21/09/17 13:49


El cuidado de pies y manos

Las manos son una de las zonas cutáneas más expuestas a las agresiones externas: agua, agentes alcalinos y factores climatológicos”

sis. Estas imperfecciones se pueden tratar de forma mecánica (piedra pómez, lima, etc.) o de forma química, utilizando agentes queratolíticos (ácido salicílico, urea, etc.). • Hiperhidrosis: la hiperhidrosis hace referencia a la actividad excesiva de las glándulas sudoríparas. Si, además, no se utiliza calzado apropiado que reduzca el sudor, este se acumula creando en el interior del zapato una atmósfera cálida y húmeda apropiada para el crecimiento de hongos y bacterias generando el desagradable “olor a pies”. • Pie de atleta: el pie de atleta es una infección fúngica que suele comenzar en la membrana interdigital del dedo pequeño del pie y su contiguo. • Juanete: un juanete es una deformación en la base del hueso del dedo gordo causada por el uso de calzado defectuoso, genética o enfermedades que deforman el hueso. • Verruga: es una protuberancia en forma de grano que afecta el pie, de origen vírico. • Uñeros: son heridas e inflamación producida por la uña que se clava en los bordes de la carne. Recomendaciones generales • Lavado diario de los pies con agua tibia y secado completo con especial cuidado en los espacios interdigitales.

• No usar elementos cortantes (cuchillas) para eliminar callosidades. • Aplicación de crema hidratante, pero con la precaución de no aplicarla en los espacios interdigitales, ya que puede dar lugar a maceración. • Utilizar talco para mantener el pie seco. • Uso de calzado adecuado que facilite la transpiración. Productos indicados • Cremas de pies: su principal objetivo es mantener los pies bien hidratados para conseguir elasticidad, suavidad y evitar la formación de grietas. Sus fórmulas son parecidas a las cremas de manos, pero las de pies suelen ser más ricas en activos grasos, además de incluir algún antiséptico, como por ejemplo el tomillo. • Polvos para los pies: los polvos sirven para prevenir y tratar la hiperhidrosis. • Sales de baño: se añaden al agua para lavar los pies, porque ayudan a eliminar el exceso de humedad de la piel por efecto de presión osmótica.

La piel de las manos

Las manos son una de las zonas cutáneas más expuestas a las agresiones externas: agua, agentes alcalinos y factores climatológicos como el frío y el viento. Estas agresiones pueden provocar

Dermofarmacia fv

desecación, grietas, tendencia a sufrir eccemas y envejecimiento prematuro, además del aumento de pH de la capa córnea. Disponemos de una amplia gama de productos: • Limpiadores: jabones suaves con un pH un poco ácido. • Cremas: su principal objetivo es mantener la hidratación, cumpliendo los siguientes requisitos: rápida absorción, textura ligera y ausencia de residuo graso tras su aplicación. Deben incluir en su formulación activos hidratantes como glicerina, polioles (propilenglicol, sorbitol), mucílagos y activos lubricantes de origen animal (lanolina); mineral (vaselina); o vegetal (oliva, argán, almendras...). Se presentan en forma de emulsiones W/O (emulsión de agua en aceite), con efecto lubricante, más aconsejable su uso de noche, y emulsiones O/W (emulsión de aceite en agua), que son menos grasientas, se absorben mejor y su efecto principal es hidratante. • Cremas barrera: son fórmulas que actúan a modo de “guante”, creando una película protectora sobre la epidermis, protegiendo la piel del contacto con irritantes (detergentes, insecticidas, disolventes, etc.). • Cremas de tratamiento: son formulaciones con activos antiinflamatorios, antipruriginosos, antimanchas, etc., dependiendo de la alteración cutánea. • Fotoprotectores: su uso es importante para prevenir las manchas y el envejecimiento. El cuidado de los pies y las manos no es sólo cuestión estética, es cuestión de salud. fv

91 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 91

21/09/17 13:49


publirreportaje

JESÚS DEbASA, DIRECTOR GENERAL PULLmAN & PUIG ASOCIADOS CONSULTORíA DE FARmACIAS WWW.PYP-ASOCIADOS.COM

Cómo mejorar la rentabilidad de tu farmacia: el margen bruto En el capítulo anterior de esta serie Cómo mejorar la rentabilidad de tu farmacia empezamos a desgranar el apartado económico-financiero de la farmacia, que nos aporta los medios necesarios para cumplir con nuestros objetivos y servicio que ofrecemos a nuestros clientes En artículos anteriores hicimos una reflexión sobre la cantidad de tareas que un farmacéutico debe realizar a fin de poder llevar a cabo una gestión de su oficina de farmacia que le permita subsistir, e incluso destacar, en un mercado cada día más competitivo y con más necesidad de especialización; así como de dar un servicio diferenciado.

“El apartado económico-financiero de nuestra oficina de farmacia nos aporta los medios necesarios para cumplir con nuestros objetivos y el servicio a nuestros clientes”

En este artículo nos centrarnos en el apartado económicofinanciero de la farmacia, ya que nos aporta los medios necesarios para poder llevar a buen puerto todos los planes que tengamos de mejora de nuestra oficina de farmacia y del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Existen cuatro variables críticas que necesitamos controlar exhaustivamente: • El margen bruto operativo. • Los costes fijos, haciendo especial hincapié en todos aquellos que podemos optimizar, como los costes de

- Tripa FV 132.indb 92

personal y los costes financieros inherentes a la actividad (hipotecas, pólizas de crédito, etc.). • El inventario, de forma que podamos ajustarlo óptimamente a nuestra rotación y actividad, aprovechando al máximo todos los servicios que hoy en día nos ofrece el mercado. • El cuadro de tesorería, con una planificación a un mínimo de seis meses de las necesidades operativas de fondos de la oficina de farmacia. En este primer capítulo vamos a entrar al detalle en la primera de estas variables. ¿Cómo podemos mejorar el margen bruto de nuestra farmacia? Aunque pueda parecer obvio, lo principal es tener información exacta de nuestro margen actual. Sería imposible establecer un campo de mejora cuantificable y alcanzable sin conocer cuál es nuestro resultado, de manera continuada.

“Debemos conocer nuestros resultados día a día: no podemos esperar a informes trimestrales de la actividad para tomar nuestras decisiones”

21/09/17 13:49


CAPíTULO 4: EL mARGEN bRUTO

“Debemos conocer nuestros resultados día a día: no podemos esperar a informes trimestrales de la actividad para tomar nuestras decisiones”.

comprando al mismo, no solo en lo referente a condiciones y descuentos, sino también al modo en que realizamos nuestros pedidos: transfer, plataforma, reaprovisionamiento diario, etc.

En la actualidad contamos con el software necesario para poder conocerlo, teniendo en cuenta que para ello la fase de recepción de los pedidos es crítica y fundamental: una buena información y establecer un método riguroso a la hora de la recepción de los mismos será crítico y fundamental, ya que nos permitirá tener información prácticamente exacta del margen que tenemos con cada proveedor, de forma que podremos establecer campos u objetivos de mejora por familias o proveedores.

Desde Pullman & Puig entendemos este servicio de forma completamente personalizada e individualizada, analizando todos estos datos con el/la titular de la oficina de farmacia de manera constante, con resultados prácticamente diarios, marcando y estableciendo objetivos temporales de mejora realistas y asumibles, y midiendo los avances que deben traducirse en una mayor rentabilidad de la farmacia.

Por otra parte, la compra a las cooperativas o mayoristas ocupa una parte muy importante dentro de nuestro mix de compra, por lo que debemos analizar en profundidad cómo estamos

En el próximo capítulo nos centraremos en el apartado de costes fijos, cuya correcta gestión es absolutamente imprescindible para el objetivo general que nos hemos propuesto: mEJORAR LA RENTAbILIDAD DE SU OFICINA DE FARmACIA.

Continuará en el siguiente número de Farmaventas. Octubre 2017

- Tripa FV 132.indb 93

21/09/17 13:49


fv Panorama Farmacéutico

Amazon y el negocio del cuidado de la salud La cadena de farmacias alemana Bienen-Apotheke ha empezado a colaborar con Amazon para que sea el gigante logístico mundial su socio en el reparto a domicilio de medicamentos de venta libre.

Laureano Turienzo Global retail manager at Retail Institute. Retail consultant.

A

mazon es el big outsider del retail, pero también deben contarle que Amazon es el retailer más brillante de todos los tiempos. Y que los directivos de Amazon son abismalmente geniales, hasta el punto que es tal el talento que tienen, que es absolutamente imposible describirlo con adjetivos grandilocuentes. Si no lo hacen, no les estarán contando la historia en su totalidad. Nunca antes un retailer se ha diversificado tanto y de forma tan brillante (Marketplace, Amazon Prime, Amazon Fresh, Amazon Pantry, Amazon Go, Amazon Rekognition, Amazon Lex, Amazon

Echo, Amazon Web Services, etc.). Amazon es el gran centro comercial del Siglo XXI. Y ahora la venta de medicamentos parece ser uno de sus principales objetivos para los próximos años. Un negocio que solo en Estados Unidos mueve más de 240.000 millones (el gasto en España estaría en unos 14.600 millones de euros). A los directivos de Amazon parece no importarles mucho las barreras regulatorias que hay al respecto en muchos estados; parecen tener la fórmula secreta para sortear dichos impedimentos. Hace poco, la CNBC aseguraba que Amazon había contratado a

94 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 94

21/09/17 13:49


Amazon y el negocio del cuidado de la salud

la ejecutiva de tecnología de salud, Missy Krasner, vicepresidenta y directora general de healthcare y life sciences en BOX. Y dejaban caer que esta directiva se integrará en el departamento de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS). Y también podría tener un papel importante en la integración de la tecnología de la salud en el dispositivo de comando de voz Alexa. Recientemente Amazon contrató a Nicole Bell, fundadora de un centro de atención de salud en Seattle, como enlace con la industria de la salud. Amazon nació para vender de todo, de todo lo que se pudiera vender, y si es algo que deja un margen interesante, los de Seattle lo venderán. Tengamos en cuenta que los grandes retailers que distribuyen medicamentos en Estados Unidos, Walgreens y CVS manejan márgenes alrededor del 5,5%, y ese es un margen enorme para una empresa como Amazon.

Entregas ultrarrápidas

Es muy importante la capacidad que tiene Amazon para hacer entregas ultrarrápidas en las grandes urbes norteamericanas, ya que los medicamentos, como es lógico, son un producto cuya entrega no puede demorarse. En el anterior Prime Day (el día que Amazon saca ofertas especiales para los socios de su membresía), llego a entregar en tiempos récord –en muchos casos por debajo de los 30 minutos desde que el cliente hacía la orden por internet–. Para ello ha tejido una red de pequeños almacenes urbanos (hubs) desde donde acorta brutalmente las entregas de última milla (la última ruta que va desde el ulti-

Panorama Farmacéutico fv

Amazon nació para vender de todo, de todo lo que se pudiera vender, y si es algo que deja un margen interesante, los de Seattle lo venderán” mo almacén donde está almacenado un producto hasta que llega al domicilio del cliente). Sin embargo, los márgenes operativos de las principales cadenas de farmacias, como Walgreens Boots Alliance y CVS están en torno al 5,5%. Eso es mucho para Amazon, tengamos en cuenta que en los últimos cinco años, los del despegue de Amazon, al menos en dos años tuvo márgenes negativos, y solo en 2016 superó el 1% de margen neto.

Inversión en genómica

A su vez, los de Seattle han invertido hace poco en genómica para el diagnóstico del cáncer. Una empresa llamada Illumina forma una nueva empresa llama-

La genómica para el diagnóstico del cáncer es uno de los campos en los que Amazon ha invertido más de 100 millones.

da Grail, la cual tendrá una financiación de más de 100 millones de dólares, en los cuales Jezz Bezos aporta su parte, y el resto corre a cargo de fondos de capital privado. El objetivo es lograr trabajar para desarrollar un test sanguíneo universal para identificar cánceres en etapas tempranas en gente que aparentemente no presenta síntomas de dicha enfermedad. Se estima que 2016 será un año para investigación y desarrollo para refinar las pruebas. Y en 2018 y 2019 se llevarán a cabo estudios clínicos en hasta 300.000 genomas humanos. De tal modo que, en el segundo semestre de 2019, ya se podrían tener disponibles en el mercado las pruebas sanguíneas. Y el coste medio de estas pruebas puede estar en torno a los 500 dólares para cualquiera que quiera hacérselos. Y aquí es donde entra Amazon para el futuro, ya que esta tecnología de secuenciación profunda para detectar los primeros signos de cáncer en la sangre, mientras que todavía es tratable, requiere una gran cantidad de procesamiento y almacenamiento de datos: los genomas de los cientos de miles de personas que accederían a estos servicios necesitarán ser almacenados de forma segura en alguna parte. Y aquí es donde entra Amazon Web Services. El futuro de la genómica te-

95 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 95

21/09/17 13:49


fv Panorama Farmacéutico

Amazon y el negocio del cuidado de la salud

jerá muchos cordones umbilicales entre esta y los servicios de computación en la nube.

Almacenamiento de datos médicos

Se estima que el mercado de almacenamiento de datos genéticos podrá mover unos mil millones de dólares en 2018, y en 2025 podría mover unos 100 millones de dólares, según Reuters. Por otro lado, en los medios norteamericanos se ha dicho que Amazon está desarrollando un laboratorio llamado “1492”, que ofrecería servicios de grabación de datos médicos. Es decir, habría visitas médicas a través de una plataforma que diseñaría Amazon. Por otro lado, la cadena de farmacias alemana Bienen-Apotheke se asoció no hace mucho con Amazon, para que estos repartieran a los domicilios de los clientes de la red de farmacias los medicamentos de venta libre y productos de parafarmacia. Amazon genera casi el 92% de sus ingresos en cuatro países (Estados Unidos, UK, Japón y Alemania), y se estima que a fecha de julio 2017 solo entre Estados Unidos y el Reino Unido tiene más de cien millones de afiliados a programa de membresía. En Alemania, su segundo mercado, en volumen de ventas, también tiene muchos prime members; esto quiere decir que pueden tener sus medicamentos en entregas gratuitas e hiperrápidas desde que ha-

Los ‘prime members’ de Amazon en Alemania pueden tener sus medicamentos en una hora.

cen su pedido: en una hora, pagando un suplemento de 6,99 euros, o en dos horas. Es por aquí donde a la larga en España vislumbro alianzas de Amazon con farmacias españolas. También vislumbro a Amazon desarrollando mucho más su área de venta de instrumentación médica (activo en Estados Unidos).

Venderlo todo

Como les cuento, la filosofía de Amazon es vender todo aquello que se puede vender, y venderlo desde un mismo sitio (amazon.com). Ayer se cumplían 22 años y 112 días desde que un tal John Wainwright, un ingeniero australiano de software ubicado en Sunnyvale, California, compró en Amazon el 3 de abril de 1995, por 27.95 dólares, un libro llamado Fluid Concepts And Creative Analogies: Computer Models Of The Funda-

Se trata de crear la mayor empresa comercial de todos los tiempos. Una empresa que, en unos años, será la compañía con mayor valor bursátil de la historia...”

mental Mechanisms Of Thought de un tal Douglas Hofstadter. Amazon ha evolucionado en estos 22 años y 112 días, pero en este tiempo apenas ha acumulado un beneficio neto de menos de 6.000 millones de dólares. Y en al menos ocho años perdió dinero. Para que entiendan de qué estamos hablando: una empresa como Inditex, que en 2016 y 2015 facturó (juntando los dos años), unos 45.000 millones de euros, o lo que es lo mismo un 33% de lo que Amazon facturó solo en un año, en esos dos años, ganó más de 6.000 millones de euros, más que los beneficios netos que Amazon acumula en sus 21 años de existencia. Hablamos de una empresa que en su historial lleva acumuladas ventas cercanas a los 650.000 millones de dólares y apenas ha ganado menos de 6.000 millones de dólares. Menos de un 1%… ¿Tiene sentido? Mucho. No se trata de dinero inmediato, se trata de crear la mayor empresa comercial de todos los tiempos. Una empresa que, en unos años, será la empresa con mayor valor bursátil de la historia… De eso va el “Plan Bezos”. fv

96 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 96

21/09/17 13:49


Para disfrutar de la vida sin dolor, DOLOSTOP Dolostop alivia el dolor leve o moderado y la fiebre. Indicado principalmente para el dolor de cabeza, dental, muscular y de espalda.

Expertos en cuidarte

-A- KERN PHARMA.indd 1

13/09/17 13:57


Laboratoires Pierre Fabre - Laurent Galaup ©

fv Panorama Farmacéutico

Le Carla (Castres), centro de recepción de los Laboratorios Pierre Fabre, dedicado a reuniones y acogida de profesionales de todo el mundo.

Klorane, el poder de las plantas que perdura en el tiempo El señor Pierre Fabre fue pionero en la utilización de principios activos vegetales obtenidos de la naturaleza. En 1965 adquirió Klorane, cuyos productos están hoy presentes en boticas de todo el mundo.

L

os farmacéuticos españoles conocen los productos Klorane desde siempre. Esta marca de los Laboratorios Pierre Fabre se introdujo en las boticas españolas en 1970. En aquel momento, la química se expandía en todos los ámbitos. En el sector farmacéutico estaba en plena expansión la química de síntesis –de los antibióticos a los corticoides–, y Klorane apareció con productos a base de plantas. Hablar de sus orígenes implica recordar la figura del señor Pierre Fabre, un farmacéutico con una

gran sensibilidad por la naturaleza que, a partir de una pequeña farmacia francesa, creó una gama de productos a base de plantas que ha perdurado en el mercado durante 50 años y que, a día de hoy, está presente en los cinco continentes, con 19 filiales y en más de 75 países. En nuestro país, igual que en Francia, es lider en unidades en el segmento de cuidado capilar, y no hay farmacia que no cuente con sus productos en sus estanterías. Con el fin de conocer el secreto del éxito de Klorane, el equipo de

la revista Farmaventas viajó este verano al corazón de la marca, en Francia. Fue recibido en Le Carla (Castres), un lugar de excepción bañado por la naturaleza donde los Laboratorios Pierre Fabre acogen a sus invitados, entre ellos médicos, dermatólogos, clientes y prensa de todo el mundo. Fue en Castres, concretamente en su departamento natal del Tarn, donde el joven farmacéutico Pierre Fabre se instaló en una pequeña botica situada en la plaza del mercado en el año en 1951. Allí escuchaba a sus clientas, se

98 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 98

21/09/17 13:49


Klorane, el poder de las plantas que perdura en el tiempo

interesaba por sus deseos, necesidades, preocupaciones, y también por sus sueños. Empezó a entrar en escena el poder de las plantas. En esa botica fue donde Pierre Fabre creó el medicamento Cyclo 3, a base de extractos de rusco, todo un éxito entre las clientas. Seguiría desde entonces implacablemente hasta desarrollar una amplia gama de productos originales procedentes de la naturaleza y de las plantas. En 1965 adquirió Klorane, un modesto laboratorio de Puteaux, ciudad de la región parisina. Allí,

con sus primeros colaboradores, redefinió la cartera de la marca. La gama de los jabones Klorane se amplió hasta contar con 32 referencias, a las que se sumarían 12 nuevas a partir de 1967. Era el principio de la dermocosmética.

Champú Klorane, un gesto esencial de belleza

Con la creación de sus champús, Klorane empezó a colonizar los cuartos de baño franceses y a imponer sus productos como

Panorama Farmacéutico fv

Con la creación de sus champús, Klorane empezó a colonizar los cuartos de baño franceses y a imponer sus productos como el gesto esencial de belleza capilar” el gesto esencial de belleza capilar. En 1966, su primer champú fue el de Camomila para cabellos rubios, referencia que podemos encontrar desde entonces. Poco después, en 1967, innovó con una nueva gama Klorane destinada al aseo y los cuidados de la piel de los bebés que

los activos vegetales utilizados en la formulación de los productos. Vincula la totalidad del proceso de obtención de un producto final, que se inicia con la búsqueda de la especie vegetal más adecuada a las necesidades a cubrir, la selección y mejora de la especie, hasta la recolección de la parte de

no tardaría en convertirse en un imprescindible, con su origen en la Calendula officinalis L. Estos productos establecen uno de los principios fundadores de la marca: cada producto debe ir ligado a una planta y a un extracto vegetal único. Es la base del concepto de Botanical Expertise.

la planta en su momento ideal. La gama Polysianes, con Monoï de Tahití, es un ejemplo que muestra la búsqueda de la especie vegetal más adecuada. Su origen se remonta a 1989, cuando los etnobotánicos de Klorane descubrieron, en un viaje a Polinesia, un aceite perfumado y sagrado obtenido de la flor de tiaré y el aceite refinado de copra. La flor de tiaré se recolecta al alba, y se sumerge en un recipiente de madera lleno de acei-

La búsqueda perfecta de la especie vegetal

La Botanical Expertise es una forma de entender el desarrollo de 99 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 99

21/09/17 13:49


fv Panorama Farmacéutico

Klorane, el poder de las plantas que perdura en el tiempo

te de copra. Se necesitan diez flores de tiaré por cada litro de aceite para obtener este elixir. Se debe ir removiendo manualmente con regularidad y, pasados diez días, el líquido se filtra. Así es y como se obtiene el Monoï de Tahití.

Este es un ejemplo de recolección, pero existen muchos otros productos a base de diferentes principios vegetales únicos. Así, los capítulos florales de aciano se recogen al amanecer en los tres únicos días que garantizan la concentración

El Conservatorio Botánico Pierre Fabre [...] es el espacio donde los especialistas botánicos recolectan, estudian y diseñan los productos cosméticos”

de principios activos; las raíces de la ortiga se secan al sol siguiendo métodos tradicionales; la corteza de la quina solo se recolecta en los árboles de más de 10 años; el mango se recoge a mano justo en el momento de su madurez. Cada planta tiene su secreto, su particularidad. Klorane tiene contratos para la recolección con agricultores de todo el mundo, que tratan de preservar el patrimonio vegetal, la naturaleza y la forma de vida tradicional de los propios agricultores.

Del diseño a la fabricación

Durante el viaje, el equipo de Farmaventas visitó el Conservatorio Botánico Pierre Fabre, en el que descubrimos el origen de los productos Klorane, el espacio donde los especialistas botánicos recolectan, estudian y diseñan

Jean-Gabriel Fouché, director del Conservatorio botánico Pierre Fabre.

Conservatorio botánico en Tarn.

©

Laboratoires Pierre Fabre - Laurent Galaup

El Conservatorio botánico cuenta actualmente con dos invernaderos que albergan especies de todo el mundo.

- Tripa FV 132.indb 100

100 farmaventas

21/09/17 13:49


Klorane, el poder de las plantas que perdura en el tiempo

Panorama Farmacéutico fv

Fábrica de Soual, en Tarn.

todos los productos cosméticos. Se trata de unas instalaciones situadas en un parque de cinco hectáreas en Cambounet sur Sor, cerca de Soual (Tarn), rodeadas por una superficie de 25 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Las instalaciones del Conservatorio Botánico están formadas por el edificio (sede), con un herbario de más de 7.000 especies, apoteca, biblioteca, sala de experimentación y salas de exposición.

Visita a la fábrica de Soual.

Desde hace 40 años, el centro de Soual, reforzado con el taller de Mazamet, asegura la fabricación y envasado de productos dermocosméticos de las marcas de Pierre Fabre”

Línea de producción de champú Klorane.

101 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 101

21/09/17 13:49


fv Panorama Farmacéutico

Lavaur les Cauquillous, sede de la actividad dermocosmética.

Lavaur les Cauquillous [...], un edificio con curvas futuristas inspirado en el logotipo de la empresa”

También cuenta con dos invernaderos que albergan especies procedentes de todos los rincones del planeta (zona tropical, mediterránea y árida) y con un jardín botánico, perfecto para observar las plantas y estudiar sus distintas propiedades: medicinales, comestibles, cosméticas, tintóreas, exóticas, etc.

La fábrica de Soual

Emilia Dios, directora de Farmaventas; Jordi magrinyà, director Klorane-Elancyl; magali Henriet, responsable de Comunicación Klorane botanical Foundation; Eric Ducournau, director general Pierre Fabre Dermocosmética; y Jacqueline Augusto Perez, traductora.

Del diseño a la fabricación de productos en instalaciones como la de Soual, una histórica fábrica de la división de dermocosmética situada en la región del Tarn. Por volumen y producción, además de por el número de colaboradores, este centro industrial es uno de los más importantes de los Laboratorios Pierre Fabre. Desde hace 40 años, el centro de Soual, reforzado con el taller de

102 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 102

21/09/17 13:49


Klorane, el poder de las plantas que perdura en el tiempo

rráneo formado por 30 variedades de plantas medicinales en el que, desde el año 2000, los Laboratorios Pierre Fabre llevan a cabo su actividad dermocosmética.

Protección del patrimonio vegetal

Mazamet, asegura la fabricación y envasado de productos dermocométicos de las marcas Ducray, A-Derma, René Furterer, Galénic y Elancyl, además de Klorane. Incluye 35 líneas de envasado y 15 plataformas de fabricación para formas líquidas y emulsiones. Muy cerca de la fábrica, en Lavaur, se encuentra les Cauquillous, las oficinas centrales del grupoque pudimos visitar durante nuestro viaje. Se trata de un edificio con curvas futuristas inspirado en el logotipo de la empresa, rodeado de bosque y un jardín medite-

Klorane es una marca dermocosmética natural que controla los ciclos de producción con el fin de respetar la naturaleza y los ecosistemas, con una clara pasión por la botánica y un fiel compromiso por la protección y valorización del patrimonio vegetal a lo largo y ancho del mundo. La Klorane Botanical Foundation es la fundación de empresa de los Laboratorios Pierre Fabre que se encarga de cumplir estos objetivos. Su creación, en 1994, deja patente el compromiso de Pierre Fabre con la preservación de las especies naturales y su voluntad de divulgar los conocimientos adquiridos en el campo de la botánica y la micología.

La Gran Muralla Verde

Una de las acciones más importantes que lleva a cabo la Klorane Botanical Foundation es la Gran Muralla Verde, un proyecto que lucha contra la desertización que afecta el Sahel y las consecuencias para la población local. 11 países africanos se reunieron en 2004 para abordar este mayúsculo desafío ecológico con el proyecto de la Gran Muralla Ver-

La idea de la Gran Muralla Verde es crear un cinturón verde formado por distintas especies que cruzará el continente africano de Dakar a Yibuti”

Panorama Farmacéutico fv

de. La idea de la Gran Muralla Verde es crear un cinturón verde formado por distintas especies que cruzará el continente africano de Dakar a Yibuti, lo que representa más de 7.000 km de longitud y 15 km de ancho. Los 11 países que participan en el proyecto son: Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía y Yibuti.

Protección de las especies amenazadas

Junto con Madagascar, las islas de la República de Mauricio constituyen todo un hotspot de biodiversidad único en el mundo, que goza de uno de los niveles de endemismo más elevados del planeta. Pero la presencia del hombre desde 1600 ha iniciado una reducción de los hábitats naturales superior al 95%. La isla cuenta en la actualidad con 750 especies de plantas vasculares, entre las que se incluyen 267 especies endémicas, un 89% de ellas en peligro de extinción. Comenzada en la década de los 70, la colección dinámica del Conservatorio Botánico Nacional de Brest, en Francia, contiene un elevado porcentaje de plantas amenazadas de las islas oceánicas y, en particular, de las islas mascareñas. Es la primera colección en el mundo debido a la cantidad y rareza de los taxones originarios de estas islas. Esta iniciativa ha permitido salvar muchas especies, algunas de las cuales habrían desaparecido sin su intervención. Desde 2007, el Conservatorio Botánico ha lanzado numerosas acciones y cooperaciones con distintos socios mauricianos partidiarios de la conservación. fv

103 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 103

21/09/17 13:49


fv Empresas

BIODRAMINA Cumple 65 años

B

iodramina, la marca de Uriach para la prevención y tratamiento del mareo, cumple 65 años. Para encontrar su origen hay que remontarse al Desembarco de Normandía. Su creador, el doctor Joan Uriach, supo de la existencia de un principio activo que se facilitaba a los soldados que iban a combatir para evitar que se marearan. Viajó a Estados Unidos para buscarlo y traerlo a España, comercializándolo en 1952 bajo el nombre de “Biodramina”.

Primeros viajes en coche

jar en coche era, a menudo, un pequeño calvario. En el coche no podía faltar nunca un tubo de Biodramina”, recuerda el doctor en sus memorias.

Biodramina en el botiquín

La mejora de las carreteras y la innovación en los coches hizo que las ventas se estancaran, pero el aumento de los viajes en avión y el auge de los cruceros le devolvieron a una época dorada y siguió siendo un producto de referencia para las familias españolas, que no dejaron de incluirlo en el botiquín. Don Bio, el personaje que la marca creó el mismo año del lanzamiento de Biodramina, protagonizó las primeras campañas del medicamento, y lo popularizó con sus explicaciones de en qué situaciones podía aparecer el mareo.

“La Biodramina nos cambió la vida. Nos avanzamos al turismo de carretera, a la cultura del utilitario y al Seat 600”, explica el doctor Uriach en su libro Memorias del Dr. Biodramina. Y es que no fue hasta la década de los 60, con el boom del 600 y Ejemplos de carteles publicitarios de biodramina. la llegada masiva de los coches, cuando se convirtió en el fármaco estrella. En aquella época comenzaban los viajes en coche y, por tanto, los mareos. “No estábamos adaptados para ese gran cambio. El turismo de interior empezaba a crecer, pero las carreteras eran una porquería, un desastre total. Estaban llenas de curvas. Los vehículos tampoco estaban preparados. Se llenaban de humo y con frecuencia, olían a gasolina. Via104 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 104

21/09/17 13:49


fv Empresas

BELLA AURORA

MARTIDERM

Refuerza su presencia

Nuevas instalaciones

B

ella Aurora ha ampliado su línea de tratamientos despigmentantes para el canal farmacia con el objetivo de reforzar su presencia. Desde 2016, la estrategia de crecimiento de la firma se centra en una apuesta clara por el mercado farmacéutico. Según datos de QuintilesIMS, Bella Aurora es, desde el mes de octubre de 2015 y hasta la fecha, la marca de despigmentantes número uno en ventas de unidades en las farmacias de nuestro país.

Fachada de las nuevas instalaciones de martiDerm en Cervelló (barcelona).

El trío bio10 Protect

Con sus dos nuevos lanzamientos, Bella Aurora quiere ofrecer un tratamiento despigmentante para cada tipo de piel. Así, los nuevos productos bio10 Protect están pensados para pieles normales-secas y para pieles mixtas-grasas. Completan la línea antimanchas cuyo producto original era bio10 para piel sensible. Además de ofrecer activos despigmentantes que protegen la piel, los nuevos productos se caracterizan por su sistema Pronalen bio-protect, una combinación de extractos naturales contra la agresión externa de los contaminantes tóxicos ambientales (metales pesados, gases, humo de tacto) y radiación UV. Gama bio10 Protect de bella Aurora.

M

artiDerm ha inaugurado este verano sus nuevas instalaciones en el Parc Empresarial de Cervelló, en Barcelona. El nuevo edificio está aislado a cuatro vientos y cuenta con 7.222 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. En su presentación, Montse Martí, hija del fundador y actual business development de MartiDerm recordó que la marca ha pasado de producir 17 millones de ampollas a 50 anuales y que ha llevado su fórmula a 26 países del mundo en los últimos tres años. La marca, nacida en Barcelona en 1952, lleva 65 años manteniendo su crecimiento y cuenta con casi 200 empleados en España, Francia y Portugal. La fi losofía de la empresa se alinea con la tecnología utilizada para suministrar energía al edificio, por eso un 35% de la energía que se consume proviene de energías renovables situadas en las instalaciones. Cuenta con un equipo de energía geotérmica y otro que obtiene energía por aerotermia. En la cubierta se han instalado placas fotovoltaicas para generar electricidad. El edificio cuenta, además con un sistema de domótica para controlar las luces y la temperatura.

106 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 106

21/09/17 13:49


-A- BIDAFARMA.indd 1

14/09/17 16:22


fv Empresas

CINFA

IFC

Se posiciona en Consumer Health

Innovación biomédica

L

aboratorios Cinfa acaba de anunciar una nueva adquisición en el área de Consumer Healthcare, la compañía italiana Sakura, que aportará a Cinfa una nueva línea de productos sanitarios y complementos alimenticios. La operación forma parte del proceso de diversificación e internacionalización impulsado por Cinfa en los últimos tres años. “Esta adquisición no solo va a aportar rentabilidad y estabilidad a la compañía, sino que nos va a permitir abarcar nuevos campos dentro del mundo de la salud y posicionarnos en Italia, un país que ofrece grandes oportunidades de crecimiento en Consumer Health”, asegura Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. Sakura, que comenzó su actividad en 2004, cuenta con una gama de cerca de 40 productos en seis áreas terapéuticas: ginecología, sistema inmunitario, circulación, digestivo, respiratorio y piel. Celestino Ricciardi, fundador de Sakura Italia, ha manifestado que están encantados de haber firmado este acuerdo con Cinfa, “una compañía que comparte con nosotros una misma fi losofía”. “Estoy seguro de que las sinergias entre ambas compañías reforzarán nuestra competitividad tanto en el mercado italiano como en otros mercados internacionales”, asegura Celestino Ricciardi.

Cinfa compra Natura Santé

La adquisición de Sakura se une a la reciente compra por parte de Cinfa de la compañía Natura Santé, referente en Francia en suplementos alimenticios y productos a base de plantas, hasta ahora propiedad de Argos Soditic. Natural Santé se sitúa en séptimo lugar en el total del ranking farmacéutico francés de suplementos alimenticios (sell out IMS-CMA, mayo 2017), uno de los principales mercados a nivel europeo.

I

ndustrial Farmacéutica Cantabria (IFC) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han fi rmado un acuerdo mediante el cual el laboratorio apadrinará y promoverá los programas y actividades de innovación biomédica del MIT mediante aportaciones económicas durante los próximos tres años.

MIT, un referente en innovación

Massachusetts Institute of Technology (MIT) es una universidad privada localizada en Cambridge (Estados Unidos) fundada en 1861, referente en innovación a nivel mundial. Los ingresos de las empresas fundadas por exalumnos del MIT lo sitúan como la undécima economía más grande del mundo y, entre los cerca de 1.000 miembros de su claustro, hay o ha habido 87 Premios Nobel y cinco premios Premios Pulitzer. “Con este acuerdo pretendemos volcar aún más esfuerzos en el futuro de la medicina, en este caso, a través de la investigación en biomedicina. El MIT es un semillero de proyectos que el día de mañana pueden llegar a cambiar el futuro y mejorar la calidad de vida de las personas”, asegura la directora de Innovación y Desarrollo de negocio de IFC, Susana Rodriguez.

IFC apuesta por la investigación en biomedicina.

108 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 108

21/09/17 13:49


-A- NIAM.indd 1

10/02/17 13:40


fv Novedades

Lip Brilliance

Blistex (Blistex Inc.)

1

Lipikar Stick AP+ La RochePosay (L’Oréal)

Definición: Labial que protege del sol y da un tono rosa y brillante a los labios. Beneficios: Fórmula enriquecida con antioxidantes, vitaminas E y potentes agentes hidratantes para calmar los labios. Contiene extracto de proteína de seda, que suaviza y alisa. Además, las esferas de ácido hialurónico rellenan y dan volumen a la boca, rejuveneciendo su aspecto. Gama: 4,25 gramos.

Definición: Stick antiirritaciones. Beneficios: Alivia la necesidad de rascarse y reduce las lesiones producidas por la atopia. Combina tres activos: manteca de karité, nutritiva y relipidizante; madecassoside, antiinflamatorio y cicatrizante; y gluconato de zinc, antibacteriano. Puede utilizarse en rostro y cuerpo. Indicado para bebés y niños desde los tres meses y adultos. Gama: 15 ml.

4

French Kiss

Caudalie (Caudalie) Definición: Bálsamo de labios. Beneficios: Posee las propiedades antioxidantes de los polifenoles extraídos de las pepitas de uva. Un efecto “boca mordida” apenas maquillada, disponible en tres versiones. Tres bálsamos que recuerdan a la textura de una crème brûlée, que se muerde en superficie para descubrir su untuosidad. Gama: Cajas de 7,5 gramos en tres tonos: Innocence, Séduction y Addiction.

2

Ginecomplex lactancia

Laboratorios Viñas (Laboratorios Viñas)

Definición: Combinación de ácidos grasos omega 3, oligoelementos, vitaminas y minerales. Recomendado para mujeres lactantes. Beneficios: Su fórmula proporciona las más altas cantidades diarias recomendadas de DHA, un ácido graso omega 3 que contribuye al desarrollo mental y cognitivo del lactante. Cubre las necesidades básicas de la madre y el bebé durante la lactancia. Gama: Caja de 60 cápsulas.

3 110 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 110

21/09/17 13:49


Novedades fv

6

Gamma Cosmètica d’Oliva

Crème fraîche de beauté

Definición: Productos elaborados a partir de aceite de oliva virgen extra ecológico. Beneficios: Restaura los niveles de humedad y reconstituye las membranas celulares gracias al ácido oleico. Protege la piel de factores ambientales externos, hidrata y regenera. Tonifica. Ideal para realizar masajes terapéuticos. Gama: Gel de baño, champú, crema de pies, leche hidratante y crema de manos.

Definición: Nuevas fórmulas de la línea. Beneficios: Hidratante y antipolución. En el corazón de las nuevas fórmulas las leches vegetales (acacia, garbanzo, té verde, almendra, avena, coco, soja...) se asocian al extracto de Alga Hight Tech, obtenido a partir de un alga roja del mar Báltico. Gama: Suero calmante (todas la pieles); Fluido matificante (pieles mixtas); Crema rica (pieles secas y sensibles); Crema hidratante (pieles normales); y Mascarilla (todas las pieles).

ninapriorat (Nina Priorat)

5

Nuxe (Laboratoire Nuxe)

7

Liftactiv Dosis Anti-oxidante & Anti-Fatiga Vichy (L’Oréal)

Definición: Concentrado de vitamina C pura al 15% y ácido hialurónico para pieles cansadas. Beneficios: Consigue proteger la piel frente al envejecimiento, ayudando a mantener un aspecto joven y radiante. Proporciona una piel más firme, lisa y descansada, reduce las líneas de expresión y aporta luminosidad a la piel. Rápida penetración. No deja la piel grasa o brillante. Gama: 10 ml.

Extractos de Colonia Roger&Gallet (L’Oréal)

Definición: Cinco fragancias unisex. Beneficios: Colección de fragancias alegres, deslumbrantes y radiantes que unen la frescura del Agua de Colonia a la intensidad de un Eau de Parfum. Elaboradas con materias primas únicas de nardo, neroli, té, verbena y grosella negra. Gama: Cassis Frénésie, Verveine Utopie, Néroli Facétie, Tubéreuse Hédonie y Thé Fantaisie. Disponibles en frascos de 30, 100 y 500 ml.

8 111 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 111

21/09/17 13:49


CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

calidad de compromiso Manipulación especializada en el sector de la Perfumería Acondicionado, Ensamblaje y Montaje de cofres y estuches Envasado y Acondicionado de muestras y miniaturas Celofanado de estuches y cofres Retractilado del producto Control de calidad del producto y revisiones unitarias

ya están comprometidos: GRUPO ANTONO PUIG L’OREAL TOUS CARTIER GAP JESÚS DEL POZO IDESA GAL ROBERTO VERINO MYRURGIA A DE AROMA FUNDACIÓN ARCOIRIS | www.fundacionarcoiris.com Polígono Industrial La Garza. Naves 11 a 13 Carretera M-106, de N-1 a Algete km 2. 28110 Algete. Madrid Tlfno.: 91 628 40 90 | Fax: 91 628 40 91 | E-mail: fai@fundacionarcoiris.com


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

DIRECTORA Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 COORDINADORA Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 RESPONSAbLE DE REDACCIÓN Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

Síganos en Facebook

COLAbORADORES Meritxell Martí, Gema Herrerías, Laura Arranz, Ghita Sehaqui y Laureano Turienzo. CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com DISEñO y mAQUETACIÓN Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com PRODUCCIÓN Maite Medà - mmeda@podiumgm.com PUbLICIDAD David Peñas - davidp@podiumgm.com • Tel.: 625 114 736 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 509 985

Síganos en la web

ENVíOS y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 ImPRESIÓN Gráficas Gómez Boj ENCUADERNACIÓN Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

REVISTA CONTROLADA POR

Podium Global media, S.L. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

EDITOR-DIRECTOR Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com DIRECTORA EJECUTIVA Emilia Dios - edios@podiumgm.com COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com ADmINISTRACIÓN Esther Páez - epaez@podiumgm.com SOPORTE LEGAL I S S N 1699- 616x DE P . LEG .: b -1 9 4 6 7 -0 5 I S S N DI GI TAL 2 0 1 4 -3 9 4 x

ENVíOS Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

113 farmaventas

- Tripa FV 132.indb 113

21/09/17 13:49


3

gestos para una respuesta eficaz a todos los tipos de caída Lavar y fortificar

1

Champú a la Quinina

Desenredar y fortificar

2 3

Bálsamo para después del champú a la Quinina

Frenar la caída

Complejo Tri-activo Caída crónica

Force Kératine

KERATINCaps

Caída reaccional

Complemento alimenticio


Caída crónica, cabellos que clarean Serum con complejo activo Quinina-Cafeína-Arginina

Complejo Tri-activo

A PARTIR DE 6 SEMANAS

DENSIDAD 82% de satisfacción CRECIMIENTO +39% RESISTENCIA 117.000 cabellos fortalecidos

1 ENVASE = 3 MESES DE TRATAMIENTO


Caída reaccional Inyecta fuerza botánica a tu cabello Concentrado Quinina + Keratina

NOVEDAD

KERATINCaps

Force Kératine

FRENA LA CAÍDA en 1 mes ESTIMULA EL CRECIMIENTO +88% después de 3 meses de tratamiento

1 ENVASE = 3 MESES DE TRATAMIENTO

Farmaventas nº132  

Ejemplar nº132 de la revista Farmaventas Salud y consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...