Page 1

farmaventas Número 128 - Año 2017

s a l u d

y

c o n s e j o

ENTREVISTA Héctor Meléndez, director general en Naos Spain

001 - Portada 128.indd 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES . • NUTRICIÓN • OPERACIÓN BIKINI

22/05/17 10:18


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Hemorroides Muchos las padecen

Pocos hablan de ello

Una línea completa que ofrece soluciones sinérgicas e integradas para el tratamiento de las hemorroides

out WITH INGREDIENTS FROM ORGANIC FARMING

in

Con Helydol y aceite esencial de Árbol del té

Biopomada ES UN PRODUCTO SANITARIO

Cápsulas 0373

ES UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO

TAMBIÉN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

DESCUBRE LA CAMPAÑA PARA TU PUNTO DE VENTA

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 - info@aboca.es

-A- ABOCA Hemorroides.indd 1

28/04/17 09:43


Editorial fv

Operación bikini... bajo control

Lucir un cuerpo de cine”. Es nuestro objetivo cuando los termómetros empiezan a registrar altas temperaturas. La vieja costumbre de probarse el bañador frente al espejo se repite de nuevo. Y, lo que vemos, no nos convence. Mujeres y hombres insatisfechos recurren a la famosa “operación bikini” que, a partir de esta época, es protagonista en los medios. Todo ello sin que, en realidad, se conozca su verdadero impacto para la salud. Y es que intentar conseguir un cuerpo 10 puede ser perjudicial. La obsesión por la pérdida de peso nos expone ante dietas que no siguen las pautas mínimas de la alimentación equilibrada, que se realizan sin supervisión médica. En el caso de los adolescentes, la obsesión por perder peso predispone a trastornos como la anorexia o la bulimia. Los especialistas recuerdan que el verano es la época más crítica para los enfermos con trastornos en la alimentación. El empeño por controlar la báscula puede, además, llevarnos a practicar ejercicio de forma irresponsable. El cuerpo requiere un tiempo de adaptación al trabajo físico para evitar lesiones y fracturas, así como alteraciones en el organismo, como las cardiacas. La falta de práctica unida al calor típico de estas fechas hace que se produzcan desmayos, lipotimias e incluso muertes súbitas. El farmacéutico, como profesional de la salud, debe seguir protocolos de actuación ante la consulta sobre cualquier aspecto relacionado con la operación bikini, ya sean dietas, productos farmacológicos para la pérdida de peso o dermocosméticos para combatir “imperfecciones” como la celulitis, educando al paciente en la importancia del tratamiento “integral” durante todo el año, que consiste en llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico bajo el control de un profesional, así como seguir los tratamientos orales y tópicos adecuados bajo supervisión del farmacéutico comunitario.

5

- Tripa FV 128.indb 5

farmaventas

22/05/17 10:11


Reinvente la belleza de su piel L’INSTITUT PEELING BOTÁNICO

Nuevo

DE VENTA EXCLUSIVA EN FARMACIAS SELECTIVAS.

L’INSTITUT PEELING RENOVADOR Y REJUVENECEDOR CON MEZCLA BOTÁNICA Nuestro primer peeling botánico suaviza e ilumina con la eficacia de un peeling glicólico al 30% (bajo nivel), pero con menor irritación para la piel. Ilumina inmediatamente la tez, afina su textura y minimiza los signos visibles de la edad. Con renovadores botánicos y exfoliantes rejuvenecedores, la belleza de su piel se reinventa

Únase a DARPHIN

Resurfacing DARPHIN-FARMAVENTAS 168240.indd 1

www.darphin.es / info@darphin.es

9/5/17 8:48


Sumario fv

10

10. entrevista Héctor Meléndez, director general en Naos Spain

entrevista

16. actualidad Noticias del sector

héctor meléndez, director general en naos spain

36. colegios Y asociaciones Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Asociaciones

51

42. presentaciones Aboca, Isdin, Apivita e Industrial Farmacéutica Cantabria

especial

nutrición

51. especial Nutrición

58

58. especial Operación bikini

especial

70. dermoFarmacia Dermatitis atópica

operación bikini

74. inFancia Osteoporosis infantil

74

80. FormaciÓn 84. empresas

inFancia

94. novedades

fv - Tripa FV 128.indb 7

osteoporosis infantil

80

FormaciÓn capítulo 8: vídeos en Youtube

farmaventas www.farmaventas.es

7

farmaventas

22/05/17 10:12


* Innovación activo Aceite de Plántulas de Avena Rhealba® ** E. Kin and al. Department of Dermatology, Seoul National University College of Medicine. “Ultraviolet-Induced decrease of leptin and adiponectin in subcutaneous fat may contribute to exacerbation of photoaging process”.

Création SYMBIOSE – Ph P.GUERITOT

I N N OVAC I Ó N D E R M ATO LÓ G I C A*

Porque el

www.aderma.es

100% de las pieles son frágiles al sol**

¡Las Pieles Frágiles  ya pueden disfrutar del sol!

L A AV E N A D E R M AT O L Ó G I C A D E L A S P I E L E S F R Á G I L E S


* Innovación activo Aceite de Plántulas de Avena Rhealba® ** E. Kin and al. Department of Dermatology, Seoul National University College of Medicine. “Ultraviolet-Induced decrease of leptin and adiponectin in subcutaneous fat may contribute to exacerbation of photoaging process”.

Création SYMBIOSE – Ph P.GUERITOT

I N N OVAC I Ó N D E R M ATO LÓ G I C A*

Porque el

www.aderma.es

100% de las pieles son frágiles al sol**

¡Las Pieles Frágiles  ya pueden disfrutar del sol!

L A AV E N A D E R M AT O L Ó G I C A D E L A S P I E L E S F R Á G I L E S


fv Entrevista

Héctor Meléndez, director general en naos spain (laboratorios bioderma – institut esthederm)

10 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 10

22/05/17 10:12


Héctor Meléndez, director general en naos spain (laboratorios bioderma – institut esthederm)

Entrevista fv

Héctor Meléndez inició su carrera en el departamento de marketing de ConvaTec. Posteriormente se incorporó a SSL (Durex y Dr. Scholl), donde ocupó diferentes posiciones de marketing en el negocio español, para después ser responsable de marketing Global de Durex Play en su central de Manchester. Tras esta experiencia fue country manager de SSL en Portugal y, fruto de la adquisición de SSL por parte de Reckitt Benckiser, se incorporó a la multinacional, primero como responsable de marketing de las marcas de farmacia y después como director de ventas del negocio farmacéutico. Desde hace cuatro años, Héctor Meléndez es director general de Laboratorios Bioderma y, desde 2016, también de Institut Esthederm bajo el nombre Naos Skin Care Spain.

¿Cuál es la esencia de Bioderma?

Bioderma está basada en el biomimetismo biológico. Recreamos procesos biológicos y utilizamos ingredientes que ya están presentes en la piel para reequilibrarla de manera rápida, duradera y sostenible. Por este motivo somos expertos en pieles sensibles, ya que son las que de manera natural están más desequilibradas. Y gracias a ello tenemos un grado de fidelización altísimo. Con el tiempo fuimos ampliando esta filosofía a otro tipo de patologías entre las que destacan la piel acneica, la piel atópica y la piel seca e irritada. Nuestros procesos siguen unos estándares de calidad difíciles de conseguir y todos nuestros productos contienen en su formulación la patente DAF, una formulación dermatológica avanzada, que con la combinación de cinco principios activos hace que aumen-

te el umbral de tolerancia de la piel. Todas nuestras patentes concentran la capacidad de innovación del laboratorio y aportan soluciones concretas y eficaces a las diferentes problemáticas cutáneas.

¿Qué filosofía sigue la empresa?

Nuestra filosofía de empresa se resume en la “Bioderma attitude”. Es una actitud basada en el placer de hacer las cosas bien por el placer de hacerlas bien, donde damos más importancia a la manera en que hacemos las cosas que las cosas que hacemos. El resultado es importante, evidentemente, pero nuestro objetivo es construir valor a largo plazo y no dejarnos llevar por las urgencias del corto plazo.

¿Cómo ha sido el cambio de Bioderma a Grupo Naos?

El cambio ha sido únicamente el nombre de la denominación so-

Bioderma es una marca prescrita por dermatólogos y farmacéuticos y con gran aceptación entre los consumidores”

cial, pasando de ser Laboratorios Bioderma a Naos Skin Care Spain, y tomar la gestión de Institut Esthederm, que hasta hace ocho meses la gestionaba una distribuidora. Ambas comparten la filosofía de marca de Naos, la bioecología cutánea. Consideramos que la piel es un ecosistema evolutivo y frágil, cuyos recursos naturales y funciones originales debemos proteger.

¿Qué más puede contarnos sobre las marcas?

Bioderma es una marca de recomendación dermatológica enfocada en el cuidado de las patologías, y su esencia se resume en su misión “La biología al servicio de la dermatología”. Es una marca prescrita por dermatólogos y farmacéuticos y con gran aceptación entre los consumidores. Por otro lado, Institut Esthederm es una marca enfocada a envejecer de la manera más bella posible, y su misión es “La biología al servicio de la estética”.

¿Cómo está estructurada la empresa a nivel comercial?

Nuestra organización es bastante tradicional, estructurada en diferentes departamentos: Financiero, Logística, Marketing, Comer-

11 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 11

22/05/17 10:12


fv Entrevista

cial, Recursos Humanos... pero lo que realmente marca la diferencia respecto a otras empresas es nuestro departamento comercial. Todos nuestros gestores de punto de venta tienen un número de farmacias en su cartera muy inferior a la media del mercado, lo cual nos permite tener un vínculo más cercano con ellas. Cuidamos muchísimo nuestra relación con el farmacéutico. Tenemos un compromiso con él y le aportamos un valor añadido a través de formaciones, gestión del punto de venta, desarrollo de negocio, etc. Queremos tener una relación de socios que nos permita desarrollar juntos la dermocosmética en la farmacia.

¿Cómo ha sido la evolución de Bioderma en los últimos años?

Ha sido muy buena. Se introdujo en España en el 2003 y desde entonces hemos tenido un crecimiento a doble dígito. La marca ha gozado siempre de una gran acogida tanto por parte de los farmacéuticos y dermatólogos como por parte de los consumidores y de la prensa.

¿Cómo ve el futuro de Bioderma?

Muy prometedor. Si nos fijamos en Francia, donde nació la marca, somos la tercera marca dermocosmética de la farmacia. En España, nuestro objetivo a largo

plazo pasa por situarnos en estas mismas posiciones. De hecho, en las farmacias donde tenemos presencia ya estamos en las tres primeras posiciones, y queremos ganar distribución para consolidar y hacer más fuerte la marca. Para ello, buscamos socios que crean en nosotros para desarrollar el negocio juntos.

Hablando de Francia, allí los farmacéuticos pueden tener hasta tres farmacias, ¿cree que si esto llega a España puede favorecer al sector?

Lo importante no es quien sea el propietario, sino que la persona que esté a su cargo realmente tenga pasión por la farmacia y un alto conocimiento de la dermocosmética.

¿Qué destacaría de Bioderma?

e incentiva la prescripción y la recomendación de los productos. Cubrimos la mayoría de las patologías y, por tanto, cuando viene un consumidor a la farmacia podemos ofrecerle una solución. Una de nuestras prioridades es gestionar adecuadamente el punto de venta para que la prescripción pueda ser más rápida y sencilla. Los lineales están ordenados de manera muy intuitiva: cada lineal tiene un color que hace referencia a una patología concreta. Y cada uno de ellos sigue el mismo protocolo: yo limpio, yo trato, yo protejo. En primer lugar, está la limpieza, que es esencial para tratar la piel. En segundo lugar, si hay una disfunción, se tiene que tratar, y hay que encontrar el pro-

héctor meléndez, manager general de naos españa.

El papel que jugamos dentro del negocio de la farmacia ayudando a desarrollar la democosmética. La realidad es que aquellas farmacias que incluyen la marca en su establecimiento crecen en esta categoría cuatro puntos por encima del mercado. Gracias a Bioderma la dermocosmética se puede entender y desarrollar mejor, algo que facilita

Cubrimos la mayoría de las patologías y, por tanto, cuando viene un consumidor a la farmacia podemos ofrecerle una solución”

12 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 12

22/05/17 10:12


Héctor Meléndez, director general en naos spain (laboratorios bioderma – institut esthederm)

ducto adecuado para ello y, por último, tenemos que tener una protección solar adecuada al tipo de piel. Bioderma es una marca sincera, cumple lo que promete y no realiza falsas promesas. Además, Bioderma fideliza al consumidor gracias al concepto de biomimetismo de nuestras fórmulas. La piel reconoce el producto como propio convirtiéndolo en algo indispensable en la rutina de cuidado dermatológico diario.

Apuestan por campañas promocionales, además de ofrecer formaciones en el punto de venta...

Sí, hacemos campañas promocionales en cada ciclo y siempre relacionadas con alguna patología. Además, impartimos formaciones dentro y fuera en el punto de venta. Nuestro equipo de formación realiza unas formaciones de alto nivel donde se aprende a gestionar mejor toda la categoría de dermocosmética. En 2016 formamos a más de 1.000 farmacéuticos, con una valoración global de 9,5 sobre 10. La formación siempre ha sido una prioridad para nosotros y tenemos una obsesión por reinventarnos constantemente para mantener estas valoraciones tan altas.

¿Cree que en la oficina de farmacia cada vez va asumiendo más que tiene que impulsar la venta cruzada?

A veces parece que vender un segundo producto es algo negativo, como si detrás hubiese solo un interés comercial. Debemos ofrecer un tratamiento completo a nuestros clientes y

Entrevista fv

La línea que va a crecer más será Atoderm, ya que hemos desarrollado productos para pieles secas, muy secas y atópicas que marcan una gran diferencia” así conseguiremos que estén más satisfechos y vuelvan a la farmacia con más asiduidad, considerándola como un centro de salud y de cuidado personal. Ese es el gran reto.

¿Qué lanzamiento reciente destacarías?

Ahora estamos en plena campaña de solares. Nuestros solares cubren todas las necesidades de fotoprotección de la familia; bebés, niños, tamaños familiares, faciales específicos por patología y tipo de piel, etc. Este año hemos lanzado el nuevo Photoderm NUDE Touch, un fotoprotector para piel mixta/grasa con efecto piel natural, que trata las imperfecciones y matifica la piel hasta ocho horas. Normalmente la persona que tiene este tipo de piel no quiere aplicarse un solar porque tiene la sensación de que le va a producir más acné. En este caso, no solo no produce más acné, sino que además lo trata.

¿En qué línea tienen puestas sus expectativas?

La línea que va a crecer más será Atoderm, ya que hemos desarrollado productos para pieles secas, muy secas y atópicas que marcan una gran diferencia, y vamos a seguir desarrollando y apostando por esta categoría con nuevos productos que me-

jorarán la calidad de vida de los pacientes. Este camino ya lo hemos iniciado con el lanzamiento de Atoderm Intensive, un producto muy eficaz en el tratamiento de pieles atópicas que reduce la intensidad de los brotes y además los espacia en el tiempo.

¿Qué piensa del papel que desarrollarán generaciones como los ‘millennials’ o la generación Z, en relación a las redes sociales? ¿Cree que las oficinas de farmacia se verán perjudicadas?

El mundo digital aporta espontaneidad y resultados aquí y ahora. Somos conscientes de ello y queremos aprovechar esto en nuestro beneficio para dar a conocer nuestros productos y ofrecer mejores soluciones y más personalizadas. Además, queremos aprovechar estas nuevas herramientas digitales para formar de una manera continuada a equipos. No obstante, a pesar de la gran influencia que tiene el mundo digital, al final todo acaba en una relación humana entre la farmacia y el paciente. Ese momento siempre seguirá existiendo y debemos seguir cuidándolo. No hay que olvidar que escuchar al paciente, reconocer la patología y ofrecer el tratamiento necesario es lo que marca la diferencia. fv

13 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 13

22/05/17 10:12


Siente el poder de la naturaleza en tu piel CosmĂŠtica Natural y BIO

AF_1701_Weleda_PrensaDoble_InterioresFarmaventa.indd 1 -A- WELEDA doble.indd 1

16/02/17 12:02


Weleda Nº1 de Cosmética Natural y BIO Máxima calidad natural y BIO, ética, sostenible y 100% certificada por el sello Natrue. Una apuesta segura: crecemos +30% en Farmacia. Atraemos nuevos consumidores cualitativos a tu Farmacia.

Apoyamos y cuidamos nuestras Farmacias. Equipo humano a tu disposición para potenciar tus ventas.

Apuesta por la Cosmética auténticamente Natural y BIO comercial@weleda.es

Teléfono:

91 358 03 58

www.weleda.es *Datos en valor Dic 2016 proporcionados por IMS.

-A- WELEDA doble.indd 2

15/2/17 18:57 16/02/17 12:02


a

actualidad

La AEDV presenta una nueva edición de su campaña de protección solar, Euromelanoma 2017 La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado recientemente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid una nueva edición de su campaña de protección solar. Este año, el lema europeo de la Campaña Euromelanoma es “Solo tienes una piel. Protégela del daño solar”. Se trata de la campaña más importante a nivel europeo en prevención de esta enfermedad. La campaña Euromelanoma surgió en 1999 a nivel europeo y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria. Se inició en Bélgica y, actualmente, cuenta con la participación de 34 países, atendiendo a más de 450.000 pacientes.

dos de inmunosupresión, entre otros. Las campañas preventivas son muy eficaces a nivel mundial. Así lo demuestran otros países que han logrado reducir notablemente su porcentaje de incidencia. El doctor afirma que el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) presenta sus tasas más altas en Brasil, en la región medio-oeste del país, con altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno y extremos en primavera y verano. La coordinadora de la campaña, Yolanda Gilaberte, recuerda que hay que disfrutar de todos los beneficios que el sol tiene en nuestra salud evitando sus efectos perjudiciales, es decir, tomar el sol, pero con precaución. Asegura que los hábitos que se adquieren en la infancia perduran en la vida adulta y especifica que

Campañas preventivas

lo que más influye en los hábitos de fotoprotección de los niños son inculcados por su familia.

Incidencia de cáncer

La incidencia de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial. Según el Eduardo Nagore, hay nueve casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (unos 4.000 casos nuevos al año para una población de 46 millones de habitantes). En definitiva, la incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6), especifica el doctor Luis Ríos. Además, asegura que “la mortalidad por melanoma ronda los 2 de cada 100.000 casos al año”.

presentación de la campaña euromelanoma 2017.

Según Agustín Buendía Eisman, responsable de la campaña Euromelanoma en España, existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor si la exposición a una radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displástico para el melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y esta-

16 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 16

22/05/17 10:12


LUMILOGIE_farmaventas_168x240mm_3mm_AF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

28/3/17

10:38


a

actualidad

La esperanza de vida de los pacientes con cáncer ha aumentado un 83% desde 1980 entre 2009 y 2016 se han aprobado 43 nuevos fármacos oncológicos en españa.

dades oncológicas gracias a los nuevos medicamentos (puede consultarse en la web de Farmaindustria).

Tipos de tratamiento

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo y, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2015 fue responsable de 8,8 millones de muertes en todo el planeta. Uno de cada seis fallecimientos que se producen en el mundo es causado por el cáncer. En España, y según muestran datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos casos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), una cifra que excede las estimaciones previstas para el año 2020. Los nuevos tratamientos contra el cáncer están logrando mayores tasas de curación, de supervivencia y de calidad de vida de los pacientes. De hecho, el porcentaje de pacientes con cáncer que sobrevive cinco años tras el diagnóstico se establece a día de hoy en un 70%.

La mortalidad asociada al cáncer se ha reducido

Gracias a los frutos de la investigación biomédica, la mortalidad asociada a la gran mayoría de tumores, y al cáncer en general, se ha reducido de forma muy significativa en las últimas décadas. Los avances en el abordaje de las enfermedades oncológicas han posibilitado que en los últimos 30 años se hayan salvado más de cuatro millones de vidas solo en Europa. El porcentaje de pacientes que desarrollan un tumor y fallecen a causa del mismo es cada vez menor debido a los avances logrados en la investigación oncológica. Estos y otros datos han sido publicados por Farmaindustria en el “El valor del medicamento en oncología”. Se trata de un documento de carácter divulgativo que describe diferentes avances logrados en el abordaje de algunas de las principales enferme-

El esfuerzo investigador llevado a cabo en las últimas décadas, tal y como se detalla en “El valor del medicamento en oncología” publicado por Farmaindustria, ha posibilitado que, a día de hoy, contemos con tratamientos muy eficaces para la mayoría de los tipos de cáncer. Básicamente, los distintos tipos de tratamiento frente al cáncer disponibles en la actualidad son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y las terapias personalizadas. La incorporación al arsenal terapéutico de nuevos tratamientos antitumorales ha posibilitado que la mortalidad asociada al cáncer se haya reducido en hasta un 22,6% en menos de tres décadas, desde 1990 hasta la actualidad. El desarrollo de nuevos tratamientos, incluidos los fármacos antitumorales innovadores, ha permitido que la esperanza de vida de los pacientes con cáncer haya aumentado hasta un 83% desde el año 1980. Entre 2009 y 2016 se han aprobado en España 43 nuevos fármacos oncológicos. Además, actualmente están en marcha más de 3.000 proyectos de investigación para el tratamiento del cáncer.

18 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 18

22/05/17 10:12


fluido 360º tratamiento intensivo

NUEVO

FLUIDO 360º Una fórmula innovadora con activos en alta concentración y Agua de Loto para cubrir las 10 necesidades que tiene una piel sensible o con rojeces. Tener una piel bonita, calmada y sin rojeces... ¡ es posible !

95% REDUCE LA SENSIBILIDAD Y ROJECES DE LA PIEL*

*Estudio clínico del Serum 360º Lullage acneXpert realizado en un laboratorio externo con 20 personas en edades comprendidas entre tre 18 y 45 años con piel grasa o con tendencia acnéica y con presencia de comedones (granos) tras 29 días de uso (2 veces al día). d


a

actualidad

El sector Consumer Healthcare debate sobre la relación entre el punto de venta y el consumidor Más de 30 directivos de empresas del sector Consumer Healthcare participaron en la 3ª sesión de Networking organizada por el Instituto Consumer Healthcare para debatir sobre la relación entre el punto de venta con el consumidor de productos de Consumer Healthcare. Una de las principales conclusiones es estrechar la relación con el equipo de farmacia y ofrecerle formación específica para potenciar el Consumer Healthcare en la farmacia.

Una categoría amplia

En el encuentro se subrayó que la categoría Consumer Healthcare es muy amplia, ya que incluye productos tan dispares como OTC, suplementos alimenticios, productos de Personal Care (cuidado personal), Pa-

tient Care (cuidado del paciente) y nutrición en la farmacia. Para ello, se contó con la experiencia de José Antonio Andreu, sociodirector de Shoppertec; y Miguel Ángel Jané, director general de la asesoría comercial farmacéutica Círculo de Farmacia. Ambos explicaron las peculiaridades de la venta en el canal farmacia y parafarmacia a las que se enfrentan las empresas de este sector en crecimiento, y que sirvió para contextualizar el posterior debate. José Antonio Andreu presentó estudios de mercado que analizan la experiencia de compra en distintos puntos de venta de productos Consumer Health, como farmacias y parafarmacias, pero también en perfumerías o secciones específicas de hipermercados y grandes superficies.

3ª sesión de networking organizada por el instituto consumer healthcare.

Miguel Ángel Jané aprovechó su intervención para acercar a los asistentes la situación real del canal farmacia. Según el ponente, entre el 70% y el 80% de las farmacias en España aún no se han adaptado a la nueva realidad que vive la botica con la desfinanciación y necesita ayuda por parte de las empresas para formarse. En este sentido, remarcó: “La farmacia que está abierta al cambio reclama formación que le ayude a detectar necesidades en sus compradores, más allá de conseguir la venta de un producto determinado. En el momento en que se les ayude a formarse en este sentido, se fidelizará la relación con esa farmacia y ello acabará repercutiendo en las ventas de producto”. Asimismo, explicó casos concretos de estrategias comerciales que ha llevado a cabo durante sus 20 años de experiencia en el mundo del laboratorio farmacéutico, y resaltó cómo herramientas como los call center pueden funcionar bien, pero teniendo muy claro el objetivo de su implantación. Las aportaciones de ambos ponentes suscitaron el interés de los asistentes y la reflexión en muchos casos sobre cómo estaban llevando las estrategias de sus propios productos, lo que se espera ayude a transformar la relación de la farmacia y parafarmacia como punto de venta en los próximos años.

20 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 20

22/05/17 10:12


La Belleza al natural ‘Creé Caudalie porque creo en la belleza a la vez eficaz, natural y refinada.’

La historia de Caudalie empieza en Burdeos, durante la vendimia de 1993 en el corazón de los viñedos del Château Smith Haut Lafitte. Mathilde y Bertrand Thomas conocen ahí al Profesor Vercauteren, especialista mundial de los Polifenoles, quien les revela entonces la increíble capacidad antioxidante de los polifenoles de vid y de uva sobre la piel. En ese momento había nacido Caudalie. Hoy, Caudalie es una marca con más de 20 años, familiar, humana, independiente, una joya de la cosmética made in France.

Cultivemos la belleza Eficacia

Glamour

Caudalie es una marca única con una eficacia probada gracias a sus moléculas patentadas, excepcionales para la piel. En 2015, la Investigación Caudalie escribe una nueva página de su historia registrando una patente con la prestigiosa Harvard University.

A la escucha de mujeres de todo el mundo, Mathilde Thomas concibe cada textura para adaptarse mejor a sus deseos. Este saber-hacer único ha permitido la creación de una serie de productos emblemáticos. Cuidar de su belleza a diario se convierte en un auténtico ritual de placer.

Natural

Compromiso

El modelo de ciencia natural de Caudalie se rige por una carta muy estricta a la que Mathilde Thomas ha llamado "Cosm-ética" Ningún producto Caudalie contiene: parabenos, fenoxietanol, aceites minerales, lauril sulfato de sodio o ingredientes de origen animal.

Desde 2012, Caudalie es miembro de la asociación "1% for the Planet" y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y de la ecología. Cada mujer que compra un producto Caudalie participa así naturalmente en nuestro compromiso.

www.caudalie.com


a

actualidad

Mediformplus organiza su 7º Meeting FENG asistentes a la 6ª edición del meeting Feng organizado por mediformplus.

Los días 28 y 29 de noviembre de 2017 en Madrid, Mediformplus celebrará por séptimo año consecutivo el Meeting FENG, el congreso más destacado en gestión de farmacia. Bajo el lema “Entiende y Atiende al paciente”, representantes de la industria y la farmacia abordarán temas de interés en el sector y profundizarán en la importancia de la atención farmacéutica como elemento diferenciador de la farmacia.

farmacia. Destaca la realización de una mesa redonda como espacio de debate para los asistentes. Durante el Meeting FENG, tanto farmacéuticos como representantes de la industria compartirán puntos de vista y abrirán un espacio de diálogo. El evento contará con la celebración de una cena de gala que tendrá lugar durante la primera jornada y que servirá como marco para los III Premios Mediformplus.

Detalles de la jornada

Mediformplus organiza la 3ª entrega de premios con los que se reconoce el esfuerzo, logros y éxitos de los profesionales implicados en la mejora del sector farmacéutico. La participación está abierta a farmacéuticos y laboratorios que, presentando su candidatura y mediante votaciones online, optan a conseguir el reconocimiento popular. Mediformplus busca premiar a las farmacias, farmacéuticos y laboratorios que más han desta-

Una trayectoria de más de 60 ponentes y la asistencia de más de 1.000 farmacéuticos respaldan el Meeting FENG. En esta edición, el tema central será el desarrollo óptimo de la atención farmacéutica, entendiendo que el principio básico es la comunicación y el entendimiento con el paciente. A partir de ahí la calidad de la atención y el servicio será personalizado y coincidirá con las necesidades que el paciente tiene de la

III Premios Mediformplus

cado a lo largo del año. Para ello estructura seis categorías que reconocen la labor en diferentes ámbitos de la gestión. Dos orientadas al farmacéutico y su preparación, dos a la farmacia y su evolución y otras dos a los laboratorios y su compromiso con la farmacia. Además, se otorga un premio honorífico al profesional elegido en reconocimiento a su trayectoria. Del 22 de mayo al 22 de julio del 2017, estará disponible la plataforma de registro donde podrán presentarse los candidatos para optar a los diferentes premios: “Servicio más diferenciador ofrecido por una Farmacia”, “Mejor crecimiento empresarial de una Farmacia”, “Farmacéutico más innovador” y “Joven Promesa”. Además, podrán proponer a los diferentes laboratorios con los que colaboren como merecedores del reconocimiento al “Laboratorio que más medios da a la Farmacia” y al “Laboratorio más innovador para la farmacia”. El jurado seleccionará y comunicará tres finalistas por categoría. A partir del 25 de septiembre del 2017 y hasta el 25 de noviembre del mismo año, los candidatos podrán ser votados de forma abierta, vía web. Quien obtenga la mayoría de votos recibirá el galardón durante la entrega de premios que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre durante la Cena de Gala del 7º congreso Meeting FENG de gestión para la oficina de farmacia.

22 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 22

22/05/17 10:12


Tu cuerpo estรก hecho para moverse

www.solgarsuplementos.es www.elblogdesolgar.es

@SolgarSpain @solgar_ES

De venta en los mejores establecimientos especializados Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.


a

actualidad

El Encuentro fedefarma reúne a más de 1.000 asistentes en Barcelona

david pardo, director general de fedefarma, durante el encuentro celebrado en barcelona.

El Encuentro fedefarma reunió el 20 de abril a más de 1.000 asistentes en el Auditorio de Montjuïc de Barcelona. La cooperativa presentó nuevas soluciones que se incorporan a su amplio portafolio de servicios, potenciando la diferenciación de sus farmacias por su gestión eficiente y por el servicio de calidad al paciente. Soluciones que facilitan la optimización del punto de venta, garantizan una máxima rentabilidad, impulsando el ámbito profesional y comercial para ser un referente en salud.

los productos y servicios de los que disponen para seguir haciendo de su farmacia un centro de bienestar. Como cada edición, la jornada representó un punto de encuentro entre todos los socios de la cooperativa, facilitando de este modo un foro para la puesta en común de inquietudes y retos, así como de respuestas a los mismos para poder seguir manteniendo la posición de liderazgo en generación de valor para las oficinas de farmacias socias y sus pacientes.

Balance del Encuentro fedefarma 2017

Desarrollo de la farmacia

Los asistentes tuvieron la posibilidad de ampliar información de estos nuevos servicios impulsados por fedefarma en la zona de stands, donde también pudieron visitar los espacios de los 26 laboratorios presentes en la cita, para conocer

Bajo el lema “Ideas 4 you”, la cooperativa propuso una décima edición con un programa liderado por cuatro expertos del campo del marketing que abordaron nuevos caminos para desarrollar la vertiente empresarial y profesional de las farmacias con garantías.

El primer bloque de ponencias, dedicado a servicios diferentes, fue abierto por Carles Torrecilla, profesor titular del departamento de Dirección de Marketing de ESADE y una de las voces más autorizadas del marketing estratégico actualmente, quien dio claves para impulsar la diferenciación de las farmacias de la mano de la innovación. Este bloque fue cerrado por la experta en desarrollo del potencial y logro de resultados y business coach, Marta García, quien propuso a la audiencia vías para potenciar los atributos de cada farmacia a través de una estrategia de marca personal. El segundo bloque de ponencias, enfocado a las nuevas tecnologías para relacionarse con los clientes, contó con la participación de Pablo Foncillas, licenciado en derecho y MBA del IESE Business School, actualmente Lecturer miembro del claustro del IESE en el departamento comercial, quien aportó su criterio especialista sobre cómo optimizar y obtener mayor impacto de las acciones online en el canal offline. Diana Gavilán, doctora experta en marketing experiencial y sensorialidad, cerró las conferencias abordando los sentidos y las emociones en el punto de venta y cómo pueden influir en las decisiones de compra.

24 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 24

22/05/17 10:12


-A- DIETOWIN.indd 1

23/03/17 12:33


a

actualidad

Montserrat Lage, presidenta de SEFAC Galicia Montserrat Lage, farmacéutica comunitaria de Ferrol y ejerciente en Cambre (A Coruña), es la nueva presidenta de SEFAC Galicia. Lage sustituye en el cargo a Ana Rodríguez Sampedro, quien ha ejercido de presidenta seis años y quien pasará a estar vinculada a SEFAC a través de distintos proyectos de ámbito nacional. La candidatura de Lage fue votada por unanimidad por la asamblea de socios de SEFAC Galicia que tuvo lugar el 22 de abril, y ha sido ratificada por la Junta Directiva de SEFAC como presidenta de la delegación para el período programado

entre 2017 y 2021. La candidatura de Lage, quien hasta ahora era vicepresidenta de SEFAC Galicia, ha sido la única presentada en el proceso de consulta electoral que se inició el pasado 11 de enero. Por otro lado, la candidatura de Lage incluye también una renovación montse lage, nueva presidenta de seFac galicia. de la Ejecutiva. Entre los objetivos de SEFAC Galicia para la nueva legislatu- céuticos en Galicia, así como ra está impulsar y promover el estrechar relaciones con Admidesarrollo e implantación de los nistración, colegios profesionaservicios profesionales farma- les, instituciones y pacientes.

Neus Rams inaugura jornada de SEFAC celebrada Barcelona Más de 250 farmacéuticos comunitarios asistieron a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebró en Barcelona el pasado 4 de mayo. El evento, bajo el lema “Viviendo la farmacia de servicios profesionales”, fue inaugurado por Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat, acompañada del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC en Cataluña, Paqui

Moreno; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Joaquím Nolla.

papel de la farmacia y la atención primaria en medicamentos innovadores.

Protocolizar roles

Farmacéuticos y médicos de primaria plantearon la necesidad de protocolizar roles en la dispensación y tratamiento de medicamentos innovadores. El programa incluía talleres formativos, la presentación de distintos proyectos y experiencias en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos. Se cerró con un coloquio sobre el

Jesús c. gómez y paqui moreno, de seFac, neus rams y Joaquím nolla, del coFt.

26 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 26

22/05/17 10:12


NUEVO SPORT

PRODUCTOS ALIMENTICIOS FUNCIONALES

NUEVO

COMPRIMIDOS

Sabores: Neutro o Limón

Sabores: Neutro, Frutas del bosque o Vainilla Gourmet

Productos naturales y efectivos, en base colágeno, para la prevención y tratamiento del dolor articular y muscular. IMPRESCINDIBLE PARA: 

MAYORES DE 40 AÑOS

MENOPAUSIA

DEPORTISTAS

SÉNIORS

CUIDADO DE LA PIEL

BENEFICIOS DE SALUD 

Ayuda a prevenir y tratar: - Dolor y molestias articulares: artrosis. - Pérdida de masa ósea: osteoporosis.

Colágeno COLNATUR® EL VALOR DE COLNATUR®, su colágeno de confianza Elaborado por Protein, S.A., especializada en la producción de colágeno oral desde hace más de 30 años y líder europea en su sector. Verificado y recomendado por AEEM (Asociación de médicos especializados en salud femenina).

- Envejecimiento de la piel.

Eficaz, seguro, natural, puro, compatible y sin efectos adversos.

Protege frente a traumatismos, y lesiones ligamentosas y músculotendinosas. Favorece y acelera su recuperación.

Adecuado para una toma continuada y sostenible, de por vida.

Optimiza los resultados de los tratamientos quirúrgicos, cosméticos y estéticos, así como de los implantes dentales y dérmicos.

Avalado por rigurosos estudios científicos*. Sin grasas, azúcares, edulcorantes, colorantes, conservantes, alérgenos ni residuos.

COLNATUR

CREMA DE MASAJE MUSCULAR

Protección natural del movimiento

fisio

Crema de masaje para la prevención y tratamiento del dolor muscular y articular, esguinces y lesiones, a base de principios activos naturales: árnica, mentol, caléndula, hipérico y melaleuca. Gracias a los péptidos de colágeno, no produce irritación, lo que permite su uso para pieles sensibles. Reduce calambres musculares. No contiene parabenos. No mancha.

con colágeno y extractos naturales

No puede faltar en su farmacia

(*)

Bibliografía y estudios científicos en: www.colnatur.com/profesionales APTO PARA CELÍACOS


a

actualidad

18ª Edición de ‘El Producto del Año’ El Producto del Año inicia el plazo de inscripción de candidaturas para su 18ª edición, en la que podrán participar los productos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Candidatos

Los candidatos, una vez validados por el comité del certamen, se someterán al jurado más estricto: el consumidor. Se escogerá siguiendo una metodología basada en un test de concepto a 10.000 consumidores y un test de producto a 100 personas del target. Así, el elector tiene todos los datos necesarios sobre el produc‘el producto del año’ es to como si estuviera frente a el mayor certamen elegido una decisión de compra real. por los consumidores. Los atributos que se valoran

en el test son el grado de innovación y de intención de compra, mientras que el test de producto analiza aspectos intrínsecos a cada una de las novedades como sabor, perfume, textura, eficacia, practicidad, envase, relación calidad-precio, etc. El producto mejor valorado se convertirá en el ganador y disfrutará del derecho de uso del concepto y logotipo Elegido Producto del Año 2018 en toda su comunicación durante un año.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 28 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 128.indb 28

22/05/17 10:12


publirreportaje

Fedefarma

mantiene su apuesta por servicios de salud que refuerzan la práctica profesional del farmacéutico Amplía su portafolio con el servicio ‘Dermoconsejo: belleza y salud’. ‘dermoconsejo: belleza y salud’ es el nuevo servicio que la cooperativa fedefarma incorpora al portafolio de soluciones para apoyar y potenciar la práctica profesional del farmacéutico. Con este nuevo servicio, los socios de la cooperativa cuentan con un conjunto de herramientas, soportes informativos y comerciales enfocados a facilitar a la farmacia ofrecer un asesoramiento especializado en dermocosmética de calidad, y potenciar el consejo farmacéutico. El servicio incluye una guía para la correcta implantación del servicio, que además contiene protocolos para afrontar las consultas más frecuentes sobre la categoría dermocosmética, aspectos sobre formulación y productos y orientación sobre cómo gestionar esta categoría en la farmacia. también contempla un dermotest para analizar el estado de la piel y su rutina de belleza diaria, a partir de cuyos resultados el farmacéutico puede aconsejar al paciente sobre el tratamiento más adecuado; así como postales consejo y elementos para favorecer la comunicación del servicio, entre otros aspectos. Asimismo, el material está diseñado para poder complementarse con un dermoanalizador, instrumento especializado

- Tripa FV 128.indb 29

que contribuye a incrementar la satisfacción del cliente. La cooperativa facilita la compra de este instrumento a aquellas farmacias asociadas que lo necesiten, gracias a un acuerdo de fedefarma con microcaya. Gracias a esta novedad, las farmacias de la cooperativa que la implanten podrán orientar a sus pacientes sobre su tipo de piel, nivel de hidratación o posibles manchas que requieran un seguimiento, entre otros aspectos. De este modo, se potencia la prevención y el correcto cuidado de la piel entre sus pacientes. Esta solución impulsada por fedefarma tiene en cuenta las necesidades del cliente de esta categoría y se adapta a él, ya que facilita que este obtenga, más allá de un tratamiento acorde con su piel, un consejo profesional y personalizado y la experiencia de compra que busca. El nuevo servicio de dermocosmética de la cooperativa se alinea junto con el resto de su portafolio en su determinación por dotar a la farmacia de servicios de calidad que respalden su labor sumando en bienestar, dando respuestas reales y eficaces a todos los pacientes, y así seguir potenciando su posicionamiento como primera opción de salud.

22/05/17 10:12


a

actualidad

I Edición de los Premios SEDAP-FERRER colaboración: Gestión 2.0 de un centro de salud mediante la utilización de herramientas colaborativas”, presentado por el Centro de Salud Mar Báltico. Los dos accésit, dotados de 500 euros cada uno, correspondieron a “Abordaje de la salud psicosocial en la innovación en atención primaria, protagonista de los un centro de salud”, del premios sedap-Ferrer. Centro de Salud Brújula, en Torrejón de Ardoz; tribunal designado por SEDAP y “Mejora en la adquisición de fue el encargado de evaluar los competencias en la atención Proyectos ganadores La jornada sirvió para presentar 17 trabajos y seleccionar los integral del paciente instituciolos cinco proyectos finalistas y ganadores. El primer galardón nalizado”, del Centro de Salud premiar a los tres ganadores. Un fue otorgado a “El espacio de Griñón, en Griñón. La I edición de los Premios SEDAP-Ferrer rindió homenaje a las experiencias más innovadoras en dirección de centros de salud de Madrid. El evento fue organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la compañía farmacéutica Ferrer y la gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Vac Talks ‘Hablemos de prevención’ En el marco de la Semana Mundial de la Vacunación, GSK organizó la segunda sesión Vac Talks “Hablemos de prevención”, una actividad cuyo objetivo es mejorar la comunicación de los profesionales sanitarios con sus pacientes. Consta de distintas charlas, con 12 temáticas diferentes, que ayudan a los profesionales a saber cómo transmitir información sobre vacunas a padres y adolescentes o explicar el papel que adquieren los pediatras en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otros muchos temas.

Uno de los temas tratados fue cientes es uno de los mayores el calendario de vacunación. En servicios que podemos prestar a España, a partir de los 15 años, la sociedad”. Por último, destacó los pacientes pasan de ser aten- que es fundamental concienciar didos por el pediatra a ser trata- del gran beneficio que represendos por los médicos de familia. ta la inmunización mediante las Manuel Sampedro, pediatra del vacunas. Centro de Salud A Carballeira (Ourense), defendió la unificación de los calendarios, de manera que se establezcan “para toda la vida y no considerarlos como una etapa cerrada con la edad pediátrica”. Además, añadió que “lodoctor manuel sampedro, doctora maría sande y grar una buena cobertura doctor Juan manuel capelo. vacunal de nuestros pa-

30 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 30

22/05/17 10:12


-A- MEDIFORM Meeting Feng.indd 1

28/04/17 09:45


a

actualidad

El éxito de la vacunación infantil contrasta con la baja cobertura vacunal en el adulto una enfermedad crónica”, asegura Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología (AEV). En este sentido, y según el doctor Amós García, las estrategias vacunales de los próximos años pasan por mejorar la concienciación sobre la vacunación en el adulto y mejorar las coberturas Detalles de la vacunales. “En España campaña el doctor amós garcía rojas, el doctor manuel cotalero y el docvacunamos muy bien La campaña tenía por tor Fernando moraga-llop. en las primeras fases objetivo resaltar la imde la vida, pero en la portancia de la prevención de enfermedades infeccio- en Europa en tasas de preven- edad adulta existe una lagusas más allá de la etapa infantil ción infantil, alcanzando en 2015 na en torno a prevención. Dey mejorar el conocimiento de la coberturas en primovacunación bemos trabajar para reducir la población sobre los beneficios superiores al 96% en nuestro brecha”, concluye el experto. de las vacunas en niños, ado- país. lescentes y adultos. Entre las La vacunación de refuerzo en ni- Un calendario para todas entidades participantes des- ños (entre uno y dos años) tam- las etapas de la vida tacan sociedades científicas, bién cuenta con una cobertura Los especialistas consideran asociaciones de pacientes, del 96%. Por el contrario, en ma- necesaria la implementación grupos hospitalarios, colegios yores de 65 años encontramos de un calendario de vacunaoficiales y cátedras universita- coberturas de vacunación anti- ción para todas las etapas de rias, entre otras. Se llevaron a gripal del 56%, resultado alejado la vida. Por ello, califican de cabo actividades dirigidas a la del objetivo del 75% de cober- ejemplar a Italia y su Calendario población general, las institucio- tura vacunal marcado por la Or- Vaccinale per la Vita, desarrollanes sanitarias y los profesiona- ganización Mundial de la Salud do en 2014. “El hecho de que les sanitarios, y se creó la web (OMS) para 2010. En términos aparezca en la Unión Europea www.lasvacunascuentan.es generales, “los adultos no rea- un calendario con estas caraclizan un seguimiento periódico terísticas va a favorecer el dede su estado vacunal, y relacio- bate sobre la importancia de la España y Reino Unido, nan la prevención con circuns- vacunación para todas las etapaíses de referencia España y Reino Unido son, en- tancias puntuales como puede pas de la vida”, asegura Amós tre otros, países de referencia ser realizar un viaje o padecer García. En el contexto de la Semana Mundial de la Inmunización, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar del 24 al 30 de abril, 19 entidades se unieron para presentar la campaña de concienciación “Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida”.

32 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 32

22/05/17 10:12


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


publirreportaje

tratamiento de la dermatitis atópica con medicina biorreguladora Una opción terapéutica es seguir las medidas higiénico-dietéticas y cuidados básicos de la piel atópica y, cuando aparece inflamación y/o prurito, aplicar productos naturales como Dermaveel para minimizar el uso de corticoides. La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel, caracterizada principalmente por inflamación y picor intenso, que conlleva invariablemente la aparición de lesiones de rascado. la dermatitis atópica puede aparecer a cualquier edad, aunque es mucho más frecuente en los niños. Entre un 5 y un 10% de los niños españoles tendrá manifestaciones de dermatitis atópica en algún momento de su vida. Esta alteración de la piel produce una desestabilización de la barrera cutánea, lo que favorece la pérdida de agua y la deshidratación, que dan lugar a la aparición de fisuras microscópicas que, a su vez, permiten la entrada de alérgenos y/o bacterias, con la consiguiente inflamación e irritación cutánea. Cuando las lesiones aparecen, además de continuar con los cuidados de base, es necesario aplicar un tratamiento específico. Lo más habitual es utilizar corticoides tópicos, que producen una disminución de la inflamación y del picor. Sin embargo, el tratamiento con corticoides tiene limitaciones en cuanto a su aplicación, efectos secundarios y aplicación en determinadas zonas. Dermaveel para la Dermatitis atópica En la actualidad, existen productos eficaces, con un alto nivel de seguridad, que están ayudando en gran medida a paliar síntomas como el picor e inflamación. existen cremas con ingredientes naturales que pueden utilizarse en cualquier zona de la piel y durante periodos prolongados de tiempo sin presentar efectos indeseables. Una opción terapéutica es seguir las medidas higiénico-dietéticas y cuidados básicos de la piel atópica y, cuando aparece inflamación y/o prurito, aplicar estos productos naturales, como dermaveel para minimizar el uso de corticoides.

- Tripa FV 128.indb 34

dermaveel es una crema sin corticoides que, debido a sus principios activos, como ectoína, extracto de corteza de avellano y crema lamelar, suaviza, hidrata y protege la piel, reforzando su resistencia. Gracias a sus propiedades estabilizadoras y protectoras de la barrera cutánea se puede utilizar para la prevención de nuevos brotes. Dentro de estos principios activos naturales, es de particular interés la ectoína. la ectoína es una proteína producida por determinadas bacterias como mecanismo de protección. La piel tiene una alta capacidad de hidratación y además repara las alteraciones del ADN celular. Protege frente a radiaciones ultravioleta, sequedad y temperaturas extremas, retiene agua y presenta propiedades antienvejecimiento, así como antiinflamatorias. En la dermatitis atópica es imprescindible mantener la hidratación de la piel y restaurar la función de barrera. En diversos estudios publicados se ha demostrado que la ectoína presenta propiedades positivas en este sentido, por lo que se está utilizando cada vez más habitualmente en los niños con dermatitis, consiguiendo disminuir el picor y, por tanto, su malestar, pero contribuyendo además a la reparación de la función de protección de la piel. Otros principios activos, como el extracto de corteza de avellano y la crema lamelar permiten recuperar, fortalecer y mantener la función de la barrera cutánea haciendo la piel más resistente a las agresiones externas e infecciones. El perfil de seguridad de dichos principios activos permite que pueda utilizarse en cualquier parte de la piel ante una dermatitis de leve a moderada, con especial interés en zonas frecuentemente afectadas y que son más sensibles como la cara, el cuello, muñecas, ingles, flexuras de rodilla y codo, cara anterior de las piernas y los tobillos.

22/05/17 10:12


Para el abordaje de los síntomas asociados a la dermatitis atópica y otras dermatosis Ayuda a prevenir la aparición de nuevos brotes Sin corti coide s

APTO PARA TODAS LAS EDADES

CN. 176724.0

Posología: En general: aplicar 2 veces al día dando un suave masaje sobre la piel afectada. Se puede aplicar con más frecuencia en caso de ser necesario.

Apto para su uso en todo el cuerpo y de forma prolongada

www.heel.es

Protege a las células frente a la deshidratación y ayuda a reducir la inflamación Refuerza la resistencia de la piel Mejora la capa lipídica y reduce la pérdida de agua

Este producto cumple con la legislación en materia de productos sanitarios. No aplicar sobre la piel infectada. En casos aislados puede producirse ardor local de corta duración.


a El COFM organiza la I Jornada de Dermofarmacia El próximo 19 de junio se celebrará un encuentro científico organizado por el COF de Madrid en el Hotel Ritz de Madrid. El evento reunirá a expertos dermatólogos y se celebrará,

Atención Primaria y el COF de Zaragoza El COF de Zaragoza aprovechó el Día Mundial de la Atención Primaria, celebrado el 19 de abril, para pedir ciertos cambios sobre el sector en Aragón.

Campaña ‘Peso y salud infantil’ El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está colaborando con los Colegios Oficiales de Farmacéticos de Andalucía en la campaña sanitaria “Peso y salud infantil”, realizada desde abril hasta junio.

actualidad colegios Y asociaciones

además, un Salón de exposiciones donde los principales laboratorios expondrán sus novedades.

Programa científico

Convertir el cuidado de la piel en una experiencia que ofrezca resultados en salud y bienestar a los clientes que entran en una oficina de farmacia será uno de los principales objetivos de la I Jornada de Dermofarmacia. El programa científico abordará, entre otras cuestiones, la espe-

cialización en el envejecimiento cutáneo, el uso de la fotoprotección y el tratamiento de las manchas en la piel, el alcance de la cosmética natural bio en la farmacia, el cuidado del cabello, la salud sexual e higiene íntima desde la farmacia o el consejo en dermofarmacia al paciente oncológico. Cada bloque de contenidos irá acompañado de un consejo experto de gestión para la práctica diaria de la oficina de farmacia.

Reivindicaciones

El COF de Zaragoza solicita un papel más activo de la farmacia en los equipos de atención primaria. Además, reclama el acceso a cierta información del historial clínico de los pacientes como el historial farmacoterapéutico, alergias, problemas de salud, etc. Otro aspecto clave que solicita el COF de Zaragoza hace referencia a una comunicación más directa entre profesionales sanitarios. Por

raquel garcía, secretaria del colegio oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

último, se pide la cooperación de todos los profesionales de Atención Primaria para evitar la falta de adherencia a los tratamientos.

Objetivo de la campaña

brepeso u obesidad). Además, las Desde la farmacia se ayuda al farmacias ofrecen recomendaciomenor y a su familia a adquirir nes para mantener unos correcconocimientos para preservar tos hábitos alimenticios. hábitos saludables de alimentación y ejercicio. Los datos recogidos se entregan a cada familia para que tengan constancia de si el menor sufre algurepresentantes del cacoF, de los distintos colegios de Farna alteración en su macéuticos de andalucía y del laboratorio ordesa. peso (bajo peso, so-

36 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 36

22/05/17 10:12


a El CGCOF estrena perfil de Instagram El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha un perfil profesional en la red social Instagram. Se trata de un nuevo canal de comunicación tanto

Asociaciones de pacientes y los retos en salud El sistema sanitario se enfrenta a retos inminentes como el incremento del envejecimiento de la población en los países desarrollados. Además, se está

Convenio entre el COF de Burgos y Cáritas El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y Cáritas han firmado un convenio de colaboración de ámbito provincial para mejorar el acceso a la red de farmacias integradas en el

actualidad colegios Y asociaciones

con el profesional farmacéutico como con la sociedad en el que difundirá carteles de campañas sanitarias y de concienciación social, infografías con recomendaciones, consejos farmacéuticos, imágenes de eventos celebrados, así como anuncios de jornadas informativas online impulsadas desde la organización. De acuerdo con Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, la presencia y participación de los farmacéuticos en las redes

experimentando una transformación digital en las prácticas médicas y un mayor empoderamiento del paciente. Las asociaciones de pacientes, que se sitúan como agentes clave en esta transformación, se buscan soluciones para abordar estos temas.

sociales es cada vez mayor y, por parte de los ciudadanos, se demanda una información sanitaria “de calidad, rigurosa y actualizada”. “Una doble realidad ante la que debemos saber dar respuesta desde las organizaciones profesionales y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento que somos y en contacto directo con los ciudadanos”, apunta Aguilar.

cartel del evento organizado por FFpaciente y cluster for patient empowerment.

FFPaciente y Cluster for Patient Empowerment organizaron un encuentro en mayo para promover la reflexión sobre el papel de las asociaciones y la búsqueda de soluciones.

Colegio a aquellas personas que sean derivadas desde los distintos programas de acción social de Cáritas Diocesana de Burgos. Así, se miguel lópez, presidente del coF burgos; y Jorge simón, simplificará el prodirector de cáritas. ceso de facturación y cobro, además de facilitar el proceso de adquisi- Burgos. Cáritas ofrece las ayudas ción de medicamentos y otros para la adquisición de medicaproductos a las personas parti- mentos como una vía de apoyo a cipantes en toda la provincia de los casos de exclusión social.

38 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 38

22/05/17 10:12


Cuidamos tu salud circulatoria


a Nacel a Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta, junto al Dr.

El COF de Ourense impulsará nuevas medidas El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) promoverá medidas de visibilización e información de enfermedades raras. Con esta fina-

El COF de Almería celebra una Jornada de Dermofarmacia El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería celebró la jornada ‘Del etiquetado de los cosméticos a los protocolos de

actualidad colegios Y asociaciones

Jorge Lains, presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación International Society of Physical and Rehabilitation Medicine (ISPRM), han presentado en el 55º Congreso Nacional de SERMEF una nueva sociedad científica de la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación que se centrará en el estudio y desarrollo de la biomecánica. La biomecánica es una disciplina científica que mide de manera

precisa y fiable los aspectos clave del rendimiento musculoesquelético. El objetivo de esta nueva sociedad es impulsar en el sistema sanitario estos sistemas de diagnóstico del rendimiento musculoesquelético. La Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación (SIBRehab) está presidida por el Dr. Joaquim Chaler, jefe clínico del Servicio de Rehabilitación y Biomecánica de Egarsat.

lidad, el COFO ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Anasbabi Ciliopatías.

torno a diferentes aspectos relacionados con las enfermedades poco conocidas”. Se promoverá el intercambio de experiencias y desarrollo de acciones divulgativas para aumentar la visibilidad de las patologías de baja frecuencia.

Acciones divulgativas Según el presidente del COFO, Vicente Jairo Álvarez, el convenio durará tres años y favorecerá “el desarrollo de cursos de formación en

Firma del convenio entre el coFo y anasbabi ciliopatías.

actuación en dermofarmacia’ y lares, piel y medicamentos en el contó con la asistencia de más embarazo y protocolos de acde medio centenar de profesio- tuación, entre otros. nales. La jornada contó con la participación de María Jesús Lucero y Gema Herrerías, dos expertas en la materia. Se abordaron temas como la cosmetovigilancia, la interpretación del etiquetado de cosméticos, la asistentes a la jornada de dermofarmacia organizacuantificación de paráda por el coF de almería. metros cutáneos y capi-

40 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 40

22/05/17 10:12


-A- DICCIO IDERMO PRO_Maquetación 1 22/05/17 10:26 Página 1

iDermo Pro, todo nuestro portal en un libro conoce los productos dermocosméticos de venta en farmacia

i DERMO Resérvalo

Por sólo

20 €

resérvALO eN www.idermOprO.cOm ✔ 2.650 productos clasificados por dermocosmética facial, corporal, infantil, capilar, solar, nutricosmética, maquillaje y Farmaselect ✔ 132 marcas presentes de 70 laboratorios farmacéuticos ✔ Fichas de producto con descripción, función, código nacional, precio y uso ✔ Fotografías e iconos para ayudar a la interpretación, de forma rápida, de cada uso del producto

iDermo Pro es la herramienta de venta ideal para tu farmacia


fv Presentación

LibraMed, aboca

LibraMed aboca

de Adiprox, Adiprox Cápsulas, Libramed Comprimidos, Lynfase Concentrado Fluido y Lynfase Tisana.

Aboca presenta LibraMed Sobres El nuevo producto, que favorece la absorción de carbohidratos y ayuda a adelgazar, complementa la línea de control de peso de Aboca, cuya filosofía se basa en fórmulas 100% naturales y el respeto al medio ambiente.

L

a marca Aboca acaba de presentar una de sus novedades para este 2017: los sobres de granulado monodosis Libramed, que complementan su línea para la gestión del sobrepeso y la obesidad, AdelgAcción. El producto Libramed Sobres de Granulado Monodosis, gracias al mecanismo Policaptil Gel Retard®, actúa a nivel intestinal, formando un gel viscoso que favorece la reducción de la cantidad y de la velocidad de la absorción de los carbohidratos (efecto retard). Esto determina también una reducción de la sensación

de hambre y la somnolencia posprandial. Además, con el mismo mecanismo, Policaptil Gel Retard® limita la absorción de las grasas, favorece el tránsito intestinal y regulariza la consistencia de las heces. Asociado a una dieta equilibrada, una ingesta adecuada de líquidos y a una actividad física regular, está indicado para el control de peso en adultos y niños a partir de los 12 años. línea adelgacciÓn Libramed Sobres de Granulado Monodosis completa la gama AdelgAcción, que se compone

línea Fisioven Durante la presentación de LibraMed, Raquel Vicente, responsable del equipo de formadores de Aboca España recordó los beneficios de otros productos estrella de la marca como la línea FisioVen, especialista en el bienestar de las piernas, con productos conocidos como Fisioven Biogel (con rusco, castaño de indias, centella asiática y vid roja) o Fisioven Plus Cápsulas, que garantiza al organismo el aporte de principios activos naturales útiles para favorecer el funcionamiento de la microcirculación. fv

raquel vicente, responsable del equipo de formadores de aboca españa.

42 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 42

22/05/17 10:12


Tecnología al servicio del bienestar

Creamos soluciones de futuro para la farmacia del presente Una amplia gama de equipos de análisis científicamente avalados y orientados a las necesidades biosanitarias actuales. Resultados rápidos, fiables y no invasivos. Adopte la innovación hoy y dé el paso hacia un nuevo concepto de farmacia como espacio de salud y bienestar.

Far+Check, el nuevo programa de consejo nutricional y recomendación de productos basado en el análisis corporal.

Chequeo de salud en farmacia www.farmascheck.com

Equipos de análisis • Composición corporal • Análisis de piel y cabello • Bioquímica • Riesgo cardiovascular

• Densitometría ósea • Estrés oxidativo • Insuficiencia venosa

Mª Victoria Uribe Laso, 8 - 48012 - Bilbao T. 944 431 900 F. 944 432 342 - microcaya@microcaya.com - www.microcaya.com


fv Presentación

Fotoprotección, ISDIN

Fotoprotección ISDIN

Isdin presenta sus novedades en fotoprotección Isdin acaba de presentar sus novedades en protectores solares para este verano 2017. Son varias las propuestas de la marca para dar respuesta a las distintas necesidades del consumidor, teniendo en cuenta los diferentes tipos de piel.

I

sdin, acaba de presentar en Barcelona sus nuevas propuestas de fotoprotección frente al daño solar para ese año, innovando, una vez más, en lo que a texturas se refiere, y ofreciendo una alta protección para cada tipo de piel.

PRÊT-À-PORTER Isdin propone este año un nuevo concepto en fotoprotección para el día a día. Se trata de la gama Prêt-À-Porter, que nace con el objetivo de

ofrecer productos solares cómodos que permitan la reapli-

Vicente Suárez, Damià Calveras, María Valcarce, Paula Esteve, Carme González, Stephanie Barbier y Jordi Conesa.

cación en cualquier lugar, y garantizar una protección de la piel durante todo el año. Esta gama se compone de los productos Age Repair, Stick&Brush y SunBrush Mineral. FOTOPROTECTORES DE ISDIN Isdin presenta, además, nuevos fotoprotectores: Hydrolotion, Gel Crema Dry Touch, Fusion Gel Wetskin y Pediatrics Fusion Water. Todos ellos ofrecen una protección UVB/UVA SPF50+ y están pensados para cubrir necesidades distintas. GAMA AFTER SUN La gama After Sun de Isdin cambia de imagen y se presenta en tres prácticos formatos: spray, loción y loción con aplicador. Está formulada a partir de ingredientes naturales y sus productos aportan un efecto calmante y refrescante sobre la piel. SUN ISDIN Es el primer nutriprotector en cápsulas de Isdin que prepara la piel para la exposición solar. Defiende la piel de los rayos solares, previene el envejecimiento prematuro y favorece la salud ocular y cutánea. fv

44 farmaventas

044 - PRES-isdin.indd 44

24/05/17 13:21


-A- TANITA.indd 1

23/03/17 12:27


fv Presentación

fotos de los productos, apivita

fotos de los productos

ya esta el bodegon en la carpeta de material

Apivita presenta la línea de cuidado capilar Holística La firma Apivita acaba de presentar su nueva gama de capilares Holística, un conjunto de productos que cubren las necesidades del cabello de manera natural.

L

a directora general de Apivita España, Belén de Nardiz, dio la bienvenida a todos los asistentes a la presentación que la marca rea-

lizó en Barcelona para presentar su nueva línea capilar. Nikos Koutsianas, fundador de la marca y presidente de Apivita, fue el encargado de introducir

Holística apivita

la historia y filosofía de la marca Apivita, además de hacer referencia a la nueva andadura con Exea, el holding industrial de la familia Puig, que ha comprado una participación mayoritaria de la compañía griega. Manel Puig, vicepresidente de Puig y presidente de Exea Corporation, habló del interés de Exea en diversificar el negocio hacia el canal farmacia. Exea es propietaria de Puig, Uriage y Flamagas y participa en un 50% en Isdin, conjuntamente con la familia Esteve. Finalmente, durante el evento Belén de Nardiz presentó la línea de cuidado capilar Holística. línea capilar holística Desde Apivita insisten en que la inspiración para su actividad diaria se basa en la filosofía de Hipócrates “El principio de todo es la naturaleza”. Así, Apivita ha creado una nueva línea más natural, más eficaz y más holística. Todo ello gracias al conocimiento y experiencia de las plantas únicas de la naturaleza griega; los productos de las abejas como la miel y el propóleo; aceites esen-

46 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 46

22/05/17 10:12


Presentación fv

ciales; así como innovaciones y patentes del laboratorio. Esta nueva línea permite un cuidado especializado con productos específicos y categorías que satisfacen las necesidades actuales. beneFicios de la nueva línea La nueva línea está formulada con composiciones hasta 100% naturales enriquecidas con más extractos orgánicos griegos; productos 100% sin siliconas y dos productos sin sulfatos. Todos los champús contienen agentes limpiadores de origen natural que ofrecen una limpieza eficaz protegiendo el cuero cabelludo. Nueve estudios clínicos certifican la eficacia de la línea de productos para el tratamiento de la caída del cabello, la caspa, el cabello con tendencia grasa y el cuero cabelludo sensible. Cada producto de la nueva línea ofrece múltiples acciones: respetar el cuero cabelludo, protegerfrente a las agresiones medioambientales y proporcionar una solución especializada. Para cada necesidad capilar hay un producto que proporciona

manel puig, nikos Koutsianas y belén de nardiz.

un cuidado holístico tanto antes, como durante y después del lavado. caída del cabello La línea de cuidado holístico para el tratamiento de la caída del cabello está formulada con el complejo tonificante Hippophae, un innovador complejo de activación desarrollado por los laboratorios Apivita. Incrementa el ciclo de vida del cabello y estimula el crecimiento de nuevos cabellos. anticaspa La línea de cuidado holístico anticaspa utiliza como ingrediente activo principal el extracto natural de semilla de apio, que reduce el desarrollo del hongo Malassezia furfur y la descamación desde las primeras semanas. Los productos de esta gama tratan la caspa de manera eficaz, calmando los picores y las irritaciones del cuero cabelludo. cabello graso La línea de cuidado holístico para el cabello graso está formulada con extractos de menta, ortiga y

champú hidratante incluido en la línea de cuidado holístico hidratante.

propóleo de la naturaleza griega para regular el exceso de grasa y aportar una acción antiséptica, garantizando un cabello ligero, con volumen y brillo natural. cuero cabelludo sensible La línea de cuidado holístico para el cuero cabelludo sensible proporciona una limpieza suave sin sulfatos. La acción hidratante de la miel y el efecto calmante de la lavanda contribuyen a la recuperación del cuero cabelludo y al alivio de las irritaciones. fv

asistentes a la presentación de la línea capilar holística de apivita celebrada en barcelona.

47 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 47

22/05/17 10:12


publirreportaje

Con Bonflex®, las articulaciones funcionan 1 de cada 2 personas sufre molestias o dolores articulares y no los trata • Pasados los 45, la mitad de la población empieza a sentir molestias y dolores articulares en cualquiera de sus articulaciones. • En el 85% de los casos, la persona desconoce que existe una solución a este problema.

• 1 de cada 2 personas sufre molestias o dolores articulares y no los trata; el 83% quiere paliar esas molestias cuando aparecen y sólo un 25% toma algunos productos como medida preventiva*.

Gama Bonfl ex®: Una solución para cada problema articular.

Cada problema articular tiene su tratamiento específico. Bonflex® ofrece una solución profesional en cada caso:

Con Sulfato de condroitina y Sulfato de glucosamina √ Articulaciones con artrosis y/o artritis. √ Articulaciones con falta de movilidad y fl exibilidad. √ Tras cirugía con implantación de prótesis

Con Colágeno Bioactivo Tipo II (no desnaturalizado). El de mayor presencia en el cartílago articular. √ Articulaciones sometidas a constante sobrecarga e impacto, con movimientos repetitivos. √ Articulaciones expuestas a ejercicio y deporte. √ Impide la progresión en artritis y artrosis.

RECOVERY COLLAGEN √ Gel de masaje con efecto calor que aplicado antes y después de cualquier esfuerzo físico o ejercicio ayuda a preparar la musculatura y favorece su recuperación. √ Absorción rápida y sin residuo. √ Acción antiinfl amatoria inmediata. √ Cómoda aplicación, rápida y en cualquier lugar.

- Tripa FV 128.indb 48

Con Colágeno Tipo I Hidrolizado. √ Cuidado y recuperación en lesiones musculares, en ligamentos y tendones. √ Protección de la articulación al fortalecer los tejidos blandos que la componen y rodean. √ Mantenimiento óptimo de la salud de los huesos y favorece el mantenimiento de la tonicidad muscular. √ Contribuye al cuidado de la piel.

√ Fórmula mejorada para uso profesional e individual, masaje preventivo, terapéutico, de relajación y fi siológico. √ Efecto lubricante. √ Masaje intenso. Mayor nutrición. √ Elevada concentración en aceites esenciales.

* Estudio 13747 sobre el mercado de las articulaciones realizado por GFK.

22/05/17 10:13


www.bonflex.es

¡ Articulaciones que

FUNCIONAN!


fv Presentación

360º Pediatrics, iFc

360º Pediatrics iFc

IFC lanza Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray Solo el 14% de los españoles tiene unos buenos hábitos de protección al sol, según el último informe ‘Hábitos de Fotoprotección’ de IFC, siendo la reaplicación del fotoprotector y la de su uso durante el año el hábito menos extendido.

I

ndustrial Farmacéutica Cantabria (IFC) acaba de lanzar Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray, un nuevo fotoinmunoprotector seguro y eficaz en loción spray específico para la piel atópica, con SPF 50+. El producto completa la línea 360º Pediatrics, para proporcionar una opción frente a las radiaciones (UVA, UVB, IR y visible) que, además, se adapta a las necesidades de la piel atópica: antioxidación, hidratación y fotoinmunoprotección.

antioXidaciÓn FernblocK Fernblock FC es un extracto estandarizado y optimizado de IFC que proviene del Polypodium leucotomos, un helecho con mecanismos de defensa y reparación frente al sol, avalado científicamente que, junto al té verde y las vitaminas C y E, ofrece una gran eficacia antioxidante y una mayor protección. mÁXima hidrataciÓn La arginina es un componente esencial en el FHN (factor de hidratación natural) de la piel. Su

concentración en la fórmula de Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray reduce la pérdida de agua transepidérmica y ayuda a incrementar el contenido de urea de la capa córnea. testado en pieles atÓpicas Durante la presentación del producto, Verónica Pascual, directora comercial de IFC, explicó que Heliocare 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray es water resistant. Se presenta en una botella de 200 ml. y dispone de un aplicador de spray ultrafino para garantizar una dispersión óptima. “La galénica ha sido clave en su desarrollo”, concretó. ‘no seas animal’ Durante la rueda de prensa, IFC presentó su informe anual “Hábitos de Fotoprotección”, según el cual solo el 14% de los españoles actúa correctamente frente a la exposición solar, siendo la reaplicación del producto y su uso durante todo el año la práctica menos extendida. IFC también dio a conocer su última campaña #Noseasanimal, que quiere concienciar a los jóvenes y alertarles acerca de las consecuencias que puede ocasionar para su salud unos malos hábitos al sol. fv

50 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 50

22/05/17 10:13


NU

es

TR

pe

IC

Nutrición: una herramienta para el dolor crónico en la fibromialgia Laura Arranz consultora en nutrición y normativa alimentaria y profesora en la universidad de barcelona

ci

al

N

L

a alimentación es una potente herramienta de salud tanto para las personas sanas como para aquellas que tienen alguna patología que cursa con dolor crónico como puede ser la fibromialgia. Esta enfermedad reumática cursa con un síntoma principal que es el dolor, pero también con cansancio, disfunciones cognitivas, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, etc. Además de todo esto, las personas con fibromialgia suelen sufrir otras patologías como el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple, el desorden temporomandibular, el síndrome de piernas inquietas, la depresión y también otras estrechamente relacionadas con la dieta como las intolerancias alimentarias, el síndrome del colon irritable o la obesidad.

Tratamiento

La comunidad científica reconoce que el tratamiento más eficaz es el abordaje multidisciplinar con fármacos, pero también con actividad física adaptada, educación al paciente sobre la enfermedad, técnicas de relajación y terapia cognitivo-conductual. Además, el asesoramiento nutricional también debería estar contemplado en este conjunto de herramientas, pues sin duda beneficiará al paciente. Cada vez son más los estudios que hablan de los posibles beneficios de aspectos relacionados con la dieta, ¿qué sabemos sobre fibromialgia y nutrición en este momento? Se ha observado que, tanto en la fibromialgia como en la fatiga crónica, el organismo sufre un 51 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 51

22/05/17 10:13


al

i ec

p

es

N

Ó CI

I R T

NU

Cualquier dieta que elimine grupos de alimentos tiene un riesgo para la salud, pues puede provocar déficits nutricionales que pueden ser muy perjudiciales”

elevado estrés oxidativo y también un estado de inflamación crónica. Se desconoce si esto es causa o consecuencia, pero en cualquier caso parece que las defensas antioxidantes internas son insuficientes, que hay niveles bajos de minerales y otras sustancias antioxidantes y niveles altos de otras que son pro-oxidantes (que favorecen la oxidación). Además, se observa una relación también con un estado de inflamación que además favorecería otras patologías como la obesidad o el síndrome metabólico y también alteraciones a nivel de la microbiota intestinal (o flora intestinal). De hecho, la alta prevalencia de alteraciones gastrointestinales e intolerancias alimentarias en las personas con dolor crónico puede ser debido a este estado de inflamación crónica sistémica, aunque es algo que de momento está en estudio. Un dato muy sólido que tenemos a día de hoy es que en los pacientes con fibromialgia hay una mayor incidencia de sobrepeso y obesidad, y que cuando se consigue una pérdida de peso se produce una mejora en la sintomatología y en la funcionalidad de estas personas. Algunos estudios han observado mejoras también cuando se sigue una dieta vegetariana, quizás debido al aumento de ingesta de antioxidantes (a través de los vegetales), y a la disminución de elementos pro-inflamatorios. Sin em-

una óptima nutrición proporciona todos los elementos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

bargo, estos estudios son insuficientes como para recomendar de forma generalizada una dieta vegetariana. También a día de hoy hay algunos estudios que valoran si la dieta sin gluten mejora la enfermedad, sin embargo, los datos aún son muy preliminares y los resultados contradictorios, por tanto, no es recomendable excluir el gluten de la dieta si no es por una intolerancia (celiaquía) diagnosticada.

Nutrición óptima

Una óptima nutrición proporciona todos los elementos indispensables para el buen funcionamiento del organismo y para la recuperación de todas sus funciones. El dolor y la falta de energía puede empeorarse por un desequilibrio nutricional. Por todo ello, es prioritario que la persona que padece fibromialgia tenga una alimentación lo más cuidada posible, con una dieta ajustada en calorías, pero muy rica en nutrientes. Esto ayudará a mejorar el estado general de la persona, su salud y su calidad de vida. Además, hay que tener en cuenta las posibles intolerancias alimentarias o alteraciones de la microbiota intestinal para ayudar al paciente a tomar una alimentación que no provoque un empeoramiento en este sentido. Si hay alguna intolerancia diagnosticada, será necesario evitar el alimento o grupo de alimentos que perjudican. Por ejemplo, en el caso de tener una intolerancia a la lactosa, será necesario retirar los lácteos, aunque compensar bien la dieta para que no falte calcio y otros nutrientes. Si hay una celiaquía, por supuesto es necesario retirar el gluten. Pero cuando no hay un diagnóstico claro de intolerancias, lo más adecuado es equilibrar la alimentación, pues con eso y al cabo de relativamente poco tiempo se consigue una mejora de la flora intestinal y de los síntomas a ese nivel. Nunca hay que retirar gru-

52 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 52

22/05/17 10:13


al

i ec

p

es

N

Ó CI

NU

I R T

pos de alimentos de la dieta sin hacer una buena valoración nutricional global. Es muy importante tener en cuenta que hay otros factores que están alterados cuando existe dolor crónico y que influyen en la alimentación y el estado nutricional. Es el caso del descanso, el sueño y el estrés. Los dos primeros son imprescindibles para que nuestro organismo funcione adecuadamente a nivel del sistema nervioso, del metabolismo y del sistema inmunitario. Y el estrés siempre empeora las funciones a estos niveles. También se está empezando a observar cómo la microbiota intestinal se ve alterada también por todo ello. De manera que dormir poco o mal y estar bajo situación de estrés, empeora el dolor, altera la alimentación favoreciendo la ingesta de más calorías, sobre todo en forma de azúcares o grasas (fuentes de energía) y por tanto favorece el incremento de peso. Estos factores también aumentan la inflamación crónica y el estrés oxidativo con lo que son perpetuadores de la sintomatología de la fibromialgia. Una mejora de conjunto en el descanso, la actividad física, la dieta y la gestión de las emociones serán sin duda de gran ayuda. También es recomendable seguir un estilo de vida saludable que también contemple aire libre, actividades individuales y en grupo y momentos de relajación.

Dieta para la fibromialgia

A pesar de que hay muchas propuestas de dietas para la fibromialgia, como la dieta macrobiótica, la del grupo sanguíneo, las de exclusión, la alcalina o incluso la dieta sin gluten, no hay suficientes estudios todavía para demostrar que ninguna de ellas sea superior a otras para esta enfermedad. Debemos tener en cuenta que cualquier dieta que elimine grupos de alimentos tiene un riesgo para la salud, pues puede provocar déficits nutricionales que pueden ser muy perjudiciales. Por ejemplo, la eliminación de lácteos, sin ajustar correctamente la alimentación, puede provocar una falta de calcio y vitamina D, con múltiples consecuencias negativas para la salud, especialmente en las mujeres que justamente son las que más padecen esta enfermedad. A día de hoy, y hasta que no haya más datos basados en ciencia, la mejor dieta para la fibromialgia es aquella individualizada a cada persona y basada en el modelo de dieta mediterránea, que ha demostrado un gran potencial

antiinflamatorio y su riqueza en nutrientes y antioxidantes. Esta sería la fórmula para conseguir el máximo beneficio mejorando la salud general del paciente y también el peso corporal, la sintomatología y el dolor. En base a este modelo hay una serie de consejos básicos que pueden seguirse como: • No pasarse con las calorías: comer lo necesario, ni exceso, ni defecto. • Comer tres raciones de fruta y dos de verdura al día (una cruda y otra cocinada). • Tomar raciones moderadas de cereales y pan, pero siempre integrales. • Tomar derivados fermentados cada día (uno o dos yogures). • Tomar legumbres tres veces por semana (en cantidades pequeñas como acompañamientos o combinadas con verduras). • Incorporar dos veces por semana pescado azul (y otras dos veces pescado blanco). • Tomar cada día una pequeña ración de frutos secos (un puñadito de nueces, almendras, avellanas) y también de semillas (una cucharada de café de sésamo, chía, amapola y calabaza). • Beber suficientes líquidos, unos dos litros de agua también en infusiones, caldos y zumos naturales. • Tener horarios ordenados, no saltarse comidas y evitar picar entre horas. • Evitar el azúcar añadido y las grasas no saludables de alimentos como galletas, pastas dulces, refrescos, zumos azucarados, snacks, embutidos, etc. Estos consejos básicos deben adaptarse siempre al paciente, en función de la medicación, de si tiene otras patologías relacionadas con la dieta, si padece intolerancias o alergias alimentarias, etc. Y en cuanto a la suplementación nutricional, aunque todavía no hay estudios suficientes para una recomendación clara, es muy importante tener en cuenta aquellos que sí pueden ayudar a complementar la dieta y conseguir llegar a unas ingestas adecuadas de nutrientes como los omega-3, el magnesio, las vitaminas, etc. No hay que olvidar que la alimentación debe aportar día a día todos y cada uno de los nutrientes necesarios para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo, por tanto, es un factor crucial que no se debe obviar en las personas que sufren de dolor crónico. fv

54 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 54

22/05/17 10:13


publirreportaje

aaron lanza su marca en las redes sociales AARON y JOLFAMAR lanzan su nueva imagen corporativa y de marca apostando por las redes sociales y el marketing digital, bajo la denominación @aaronmedical. A finales de febrero de 2017, AARON y JOLFAMAR lanzaron su nueva imagen corporativa y de marca tanto a nivel de web como en redes sociales; con la apertura de páginas oficiales en Instagram, Twitter y Facebook. El constante crecimiento de las redes sociales y su influencia en el público, han llevado a JOLFAMAR Y AARON a abrir estas plataformas y replantear tanto su política comercial como publicitaria apostando de esta forma por una comunicación continua que permita poner a ambas marcas como referentes en sus correspondientes sectores y ofreciendo un concepto renovado a sus clientes. “El cambio hacia la era digital es un hecho real en todos los sectores y tanto el sector farmacéutico como el hospitalario presentaran grandes cambios en estos próximos años.” En Jolfamar apuestan por una política comercial y publicitaria tanto a nivel online como off-line puesto que, hoy en día, no estar bien posicionado online es no estar en el mercado. ¿Qué pretenDe aarOn cOn estOs perfiles en las reDes sOciales? Con estos perfiles en las redes sociales, no solo se espera poder crear un entorno informativo para una comunidad de profesionales del sector sino que también poder así ofrecer una asistencia directa al consumidor final.

profesionales del sector con el objetivo de mejorar su imagen corporativa y presencia en internet. Hoy en día la presencia en internet y sobre todo en buscadores como Google, Yahoo y Bling, entre otros, es esencial si lo que se quiere es tener un crecimiento constante y estar presentes como una alternativa ante los clientes. Por eso, para esta nueva web, se ha optado por un buen posicionamiento online que les permita estar visibles en todo momento. nueva imagen cOrpOrativa. ¿Qué cambiOs ha habiDO? A nivel de imagen, han sufrido grandes cambios: • En el caso de JOLFAMAR, se puede apreciar una ligera modificación en el logo, haciendo de este un elemento más visual, comercial y moderno adaptado a la era digital. Por otro lado, destaca también una imagen más profesional y corporativa, ofreciendo así confianza, conocimiento y atracción a su público objetivo. • En el caso de AARON, el cambio ha sido más brusco y notable en todas las áreas. Anuncios corporativos bien elaborados y estructurados con un mensaje claro y directo, nueva estrategia de marketing y publicidad (online y offline), packaging de producto, presentación de productos, incorporación de productos actualizados a las nuevas tecnologías y un mensaje corporativo moderno, dinámico y cercano.

Estas tres páginas, no solo servirán para poder ofrecer información sobre ofertas, nuevos productos, usos, etc. sino que servirán también para poder atender a dudas y necesidades de los clientes. Tanto la industria farmacéutica como la hospitalaria están sufriendo una adaptación muy rápida hacia la era de las nuevas tecnologías. Por ello es importante poder adaptarse a dichos cambios para poder seguir avanzando poco a poco. nueva web De JOlfamar JOLFAMAR ha optado por lanzar una nueva página web corporativa dirigida a

- Tripa FV 128.indb 56

22/05/17 10:13


l ia

ec

IC ÓN RA

p es

I N I IK

B

E

OP

Protocolo de actuación farmacéutica en celulitis Gema Herrerías Farmacéutica titular de Farmacia gema herrerías, conocida como a5 Farmacia, en sevilla.

L

a celulitis es una condición cutánea que afecta a más del 80% de las mujeres en mayor o menor medida. Por esta razón, y sumado a la gran accesibilidad de la farmacia comunitaria, es una consulta habitual en nuestro día a día, sobre todo coincidiendo con la llamada “operación bikini”. El farmacéutico debe educar al paciente en la importancia del “tratamiento integral” para el éxito del abordaje de la celulitis. Se deben combinar tanto la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y las medidas higiénico-dietéticas-posturales, como la aplicación de los tratamientos orales y tópicos. Como profesionales sanitarios debemos seguir un protocolo de actuación ante la consulta sobre este tipo de problema de salud dermatológico. Mediante la primera fase de entrevista y el estudio farmacéutico, podemos extraer información que permita valorar la intervención farmacéutica en base al tipo y grado de celulitis detectado, o bien la derivación al médico después de evaluar una serie de criterios que habremos establecido previamente. La última fase será la de registro y revisión del paciente, citándolo para revisar la eficacia y seguridad (cosmetovigilancia) del tratamiento aconsejado.

Fase 1.1: Entrevista

En caso de ser posible, recibiremos al paciente previa cita en la zona de atención personalizada (Z.A.P.) de nuestra farmacia. Dirigiremos la conversación mediante una batería de pre58 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 58

22/05/17 10:13


OP

ER

guntas, que habremos establecido previamente, para recabar información acerca del motivo de la consulta, su duración, los signos y síntomas que presenta, los problemas de salud que refiere y los medicamentos empleados. La batería de preguntas debe girar en torno a los temas siguientes: 1. Motivo de la consulta y duración ¿Qué le pasa?, ¿desde cuándo?, ¿a qué lo atribuye?, ¿cómo empezó?, ¿cómo ha evolucionado?, ¿ha seguido tratamientos previos?, ¿qué signos y síntomas que presenta? 2. Problemas de salud Historia ginecológica/hormonal en la mujer (embarazo, lactancia, menopausia, etc.): • Factores hereditarios: ¿tiene antecedentes familiares de celulitis? –Existe una predisposición genética a padecer celulitis en familiares de primer grado afectados por este trastorno (madre o hermana)–. • Carácter hormonal: ¿presenta celulitis desde la adolescencia?, ¿antes de los 25?, ¿posembarazo?, ¿posmenopausia?

es

AC pecia IÓN l Estado nutricional: BIK • Hábitos dietéticos:: ¿sigue una alimentación equilibrada? ¿toma frutas y verI duras diariamente?, ¿su dieta es rica en hidratos de carbono o grasas?, ¿con qué frecuencia consume estos alimentos?, ¿pone mucha sal en la comida? ¿su peso ha variado más del 5% en tres años? • Bebidas: ¿toma infusiones; bebidas excitantes, como el café; azucaradas, como los refrescos; o alcohólicas, como vino, cerveza o copas?, ¿cuándo?, ¿cada cuánto tiempo?, ¿toma más de un litro y medio de agua al día? • Ritmo intestinal: ¿sufre estreñimiento?

NI

Hábitos de vida: • Sueño: ¿cuántas horas duerme?, ¿descansa bien? • Factores psicosomáticos: ¿está pasando época de estrés, nerviosismo, depresión o ansiedad? –La celulitis provoca alteraciones vasculares periféricas y dificulta la eliminación de agua y sustancias de deshecho de los tejidos–. • Sedentarismo: ¿en su trabajo o estudio, pasa muchas horas sentado, de pie o se mueve bastante?, ¿realiza algún tipo de actividad física o ejercicio al menos tres veces por semana? • Tabaco: ¿fuma?, ¿cuántos cigarrillos al día?, ¿desde cuándo? • Vestimenta: ¿es ajustada, utiliza tacones altos? Afecciones dermatológicas: ¿padece algún tipo de enfermedad o alergia? Esta pregunta es importante porque hay algunas patologías que pueden desencadenar la aparición de celulitis: • Hipotiroidismo, que puede dar lugar a la acumulación de grasa en diversas zonas del cuerpo. • Problemas circulatorios: la celulitis siempre va asociada a un problema circulatorio (microcirculación arterial, venosa y linfática deficitarias). Podemos preguntar si tiene insuficiencia venosa o varices y si le duelen las piernas. • Edema y retención de líquidos: La frecuente retención de agua y toxinas deriva de un

el ejercicio es un hábito que ayuda a combatir la celulitis.

La celulitis provoca alteraciones vasculares periféricas y dificulta la eliminación de agua y sustancias de deshecho de los tejidos” 59 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 59

22/05/17 10:13


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos la nueva herramienta de Benchmarking de su toma de decisiones.

con la que podrá mejorar

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá cruzar la línea de lo bueno para llegar a la excelencia gracias a su precisión de datos. Porque entendemos que cada farmacia es diferente, esta herramienta de apoyo a las farmacias es la única que realiza una comparación con su área de influencia. De forma fácil e intuitiva podrá acceder a toda la información que necesita conocer de su farmacia y su entorno: ventas por productos y categorías, tipo de paciente, tendencia de consumo de productos, precios, etc. Todo desde una única aplicación y con las comparaciones más fiables del mercado gracias a las más de 5.000 farmacias colaboradoras.

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE. La información que necesita para ser excelente.

Infórmese: farmacias@es.imshealth.com

17-10103_F_Adapt Farmaventas_FOCUS_168x240-JMS.indd 1

31/1/17 13:13


OP

ER

mal funcionamiento del drenaje celular. La pregunta sería: ¿se le hinchan las piernas a lo largo del día? • Enfermedades/alergias: las alteraciones endocrinas como diabetes o hipotiroidismo favorecen una acumulación de grasa corporal.

determinados fármacos pueden agravar o inducir la aparición de celulitis.

es

AC pecia IÓN l BIK I

NI

Cuidados de la piel o cabello: ¿qué productos utiliza, cómo los usa y quién se los aconsejó?, ¿usa ya productos anticelulíticos?, ¿se ha realizado algún tratamiento estético (liposucción, radiofrecuencia, cavitación, etc.)? 3. Medicamentos empleados: • Revisión del historial farmacoterapéutico: ¿está medicándose para tratar otra afección diferente a esta?, ¿toma algún fármaco hormonal, anticonceptivos o terapia hormonal sustitutiva?, ¿desde cuándo?, ¿cuáles?, ¿nota la aparición o agravamiento de la celulitis desde la toma de este medicamento? Por ejemplo, en caso de uso de betabloqueantes, tratamientos antitiroideos, antidepresivos, anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva en la menopausia deben tomarse precauciones, ya que pueden agravar o inducir la aparición de celulitis.

Fase 1.2: Estudio farmacéutico

El estudio farmacéutico nos permitirá determinar el grado y tipo de celulitis en cada caso, para conseguir una intervención posterior eficaz. Tipos de celulitis: • Celulitis edematosa o acuosa: presenta dolor de piernas. El signo de la fóvea o godet es positivo (cuando se presiona con el dedo sobre edema se observa una impronta que tarda unos segundos en desaparecer). Las piernas son gruesas, la piel brillante y delgada. Existe insuficiencia venosa (frecuente presencia de arañas vasculares o telangiectasias y varices) y excesiva retención de líquidos. Se localiza en las extremidades inferiores. De aparición precoz, generalmente al inicio de la pubertad. • Celulitis compacta o dura: al realizar el test de pellizcamiento aparece la piel de naranja. Posible dolor. Asociada frecuentemente a la

presencia de estrías en la piel. Localizada en la cara posterior externa de los muslos (cartucheras) e interna de las rodillas. El perfil es de jóvenes deportistas. • Celulitis blanda o flácida: la piel se mueve al andar. La piel de naranja se aprecia a simple vista. No presenta dolor. Localizada en la cara anterior de muslos y brazos. Se suele presentar en personas mayores de 40 años que llevan una vida sedentaria y en las que se ha producido una variación brusca de peso. • Celulitis mixta: la combinación más frecuente. Celulitis dura en el muslo y blanda en la parte interna y en la zona abdominal. Posible retención de líquidos (no en todos los casos). El primer paso del estudio farmacéutico es la exploración visual y táctil mediante el test de pellizcamiento, en la que, según esté la paciente de pie o tumbada, se puede palpar u observar la piel de naranja, los nódulos o las placas duras, según el grado de celulitis. Se presionan los tejidos entre los dedos índice y pulgar o entre las palmas de las manos. Si hay celulitis, la piel toma aspecto de piel de naranja. Existen diversos grados: • Grado I-II Edematosa: la piel de naranja es visible solo al pellizcamiento. No parece que tenga celulitis, la piel es lisa de pie y al acostarse. • Grado III Micronodular: la piel de naranja es visible sin pellizcamiento, solo en posición vertical. La celulitis se ve a simple vista de pie. Al acostarse no se nota. • Grado IV macronodular: la piel de naranja es visible sin pellizcamiento, en cualquier posición. • Patología: nódulos visibles, palpables y dolorosos.

61 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 61

22/05/17 10:13


-A- IDERMOSKIN VERD OK_Maquetaciรณn 2 19/05/17 14:02 Pรกgina 1

EL FUTURO

EN LA FARMACIA

www.idermoskin.com

Haz crecer tus ventas en Dermofarmacia El primer analizador de piel compacto con plataforma online para ENCONTRAR el producto IDEAL para cada TIPO DE PIEL. Totalmente personalizable con los productos, precios y ofertas de tu farmacia.


OP

ER

La celulitis no debe aparecer antes de la pubertad, ya que hasta que no hay un desarrollo sexual no hay nivel de estrógenos suficiente, y estos son clave en su aparición” El segundo paso es la fase de palpación de la zona siguiendo la tétrada de Ricoux. En caso de celulitis debe aparecer un aumento del espesor del tejido subcutáneo, un incremento de la densidad del tejido, un aumento del dolor y la sensibilidad en la zona y una disminución de la movilidad de la piel. El tercer paso es el test de temperatura. La piel en la zona de celulitis está más fría debido al bajo riego sanguíneo. La termografía con placas consiste en apoyar sobre la zona afectada unas placas termográficas durante unos segundos, hasta que los cristales que contienen se colorean de acuerdo a la variación de la temperatura, que está directamente relacionada con el daño a la microcirculación provocado por el tejido celulítico. Se obtienen así imágenes que permiten seguir la evolución de la enfermedad. Resuelve la detección de la celulitis desde sus etapas tempranas, cuando el examen visual no es suficiente. Permite seguir un control de su evolución mediante el registro de fotografía de la placa. Es importante tomar nota de la localización de la zona de celulitis que estamos tratando.

es

AC pecia IÓN l BIK I

NI

vel de estrógenos suficiente, y estos son clave en su aparición. Presencia de enfermedades metabólicas, hormonales u ortopédicas (patologías de la columna) o afecciones dermatológicas como psoriasis o dermatitis atópica, o en caso de heridas abiertas. Sospecha de celulitis infecciosa bacteriana: aspecto rojizo, tirante, presencia de dolor y fiebre. Recordamos que la celulitis infecciosa es un proceso agudo inflamatorio de origen infeccioso que afecta a la dermis y al tejido celular subcutáneo. Puede afectar a cualquier parte de la superficie cutánea y a menudo se produce como consecuencia de pequeños traumatismos o sobre heridas y/o lesiones previas. Sospecha de celulitis eosinofílica o síndrome de wells (se puede confundir con bacteriana) por picaduras de artrópodos, procesos infecciosos y neoplasias. Personas en tratamiento con medicamentos que puedan interferir en el metabolismo lipídico, la permeabilidad vascular o el sistema hormonal. Lesiones graves, profundas o inflamatorias de la piel y/o aparición de síntomas como prurito intenso, ampollas, sangrado, costras o extensión de lesiones por todo el cuerpo.

Criterios de derivación del paciente al médico: Derivaremos el paciente al médico si observamos afecciones dermatológicas sin diagnóstico médico o sin evolución positiva en un determinado periodo, valorando la necesidad de tratamiento farmacológico oral y/o tópico. También en los siguientes casos: • Mujeres en período de embarazo o lactancia. • Menores en edad puberal: la celulitis no debe aparecer antes de la pubertad, el farmacéutico debe derivar el paciente al médico en casos sin evolución positiva en ya que hasta que no hay un un determinado periodo. desarrollo sexual no hay ni63 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 63

22/05/17 10:13


l ia

ec

IC ÓN RA

p es

B

E

OP

I N I IK

Fase 2: Intervención

Elaboraremos un informe personalizado que indicará el tratamiento tópico y oral a seguir para una mejor adherencia. Reforzaremos la educación sanitaria aconsejando las correctas medidas higiénico-dietéticas y posturales para disminuir los factores desencadenantes y/o agravantes. En el informe que entregaremos al paciente es importante que figuren los siguientes apartados: • Datos de contacto de la farmacia y nombre de farmacéutico. Según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) personales, el paciente o su representante legal deberá firmar un documento de consentimiento informado para archivar el informe que contenga sus datos personales y de salud y fecha de la próxima revisión. • Protocolo de tratamiento oral y/o tópico con cosméticos, productos sanitarios o tratamientos farmacológicos de indi-

cación farmacéutica recomendado. Secuenciando el orden de aplicación de los productos y aclarando su forma de uso y frecuencia. En general, los productos anticelulíticos se aplican dos veces al día durante tres meses y después durante todo el año una vez al día como mantenimiento. En algunas presentaciones de acción intensiva, una sola aplicación diaria es suficiente. Los resultados en el aspecto de la piel son visibles a partir de las dos semanas de uso. El mejor momento para aplicar los anticelulíticos es después de la ducha diaria, ya que la piel presenta los poros más dilatados y receptivos para absorber mejor y más rápido los ingredientes activos de los preparados anticelulíticos. Se recomienda la exfoliación suave de la piel una o dos veces por semana para eliminar las células muertas en superficie y mejorar la penetración del producto anticelulítico, a la vez que mejora la circulación en la zona. Los complementos alimenticios o fitoterapia vía oral se deben tomar durante tres meses, descansar un mes y repetir en ciclos en caso necesario.

el mejor momento para aplicar un producto anticelulítico es después de la ducha diaria.

El mejor momento para aplicar los anticelulíticos es después de la ducha diaria”

La elección de los tratamientos tópicos y orales adecuados depende del tipo y grado de celulitis. Se combinan diferentes tratamientos para conseguir un mejor resultado sobre: • El tejido adiposo (lipolíticos, inhibidores de la adipogenia y/o inhibidores de la lipogénesis). • El sistema circulatorio (venotónicos, antiedematosos, drenantes). • La regeneración del tejido conjuntivo (estabilizadores de fibras y mucopolisacáridos, despolimerizadores de mucopolisacáridos, fibrinolíticos, y/o alfahidroxiácidos).

Fase 3: Registro y revisión

El farmacéutico, de acuerdo con el paciente, ha de comprobar periódicamente si se han alcanzado o no los objetivos planteados. Estaremos especialmente atentos a la aparición o el incremento del grado de manifestación de los criterios de derivación al médico para su valoración, así como la aparición de alguna reacción adversa a los productos que le hemos aconsejado (cosmetovigilancia). fv

64 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 64

22/05/17 10:13


OP

ER

es

AC pecia IÓN l BIK I

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

Herrerías, G. Guía de actualización de conocimientos y protocolos de actuación farmacéutica. Celulitis. Ed. El Club de la Farmacia; 2016.

Cid M. [Internet]. Celulitis: tu libro de mostrador. Farmateca Club de la Farmacia. Ed. Kalispera medical writing; 2015. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: http:// www.clubdelafarmacia.com/wp-content/uploads/ farmabook-celulitis/

González A, Herrerías G. Protocolos de actuación en la farmacia comunitaria ante los principales problemas dermatológicos. Ed. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); 2016.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. [Internet]. Portalfarma; 2012. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: http://www.portalfarma.com/Profesionales/ parafarmacia/dermofarmacia/alertas/Paginas/ protocoloactuacioncosmeto.aspx

Lucero MJ, Herrerías G, Riu I. Dermofarmacia, cómo empezar, desarrollar con éxito y ser una farmacia referente. Ed. Sulime Diseño de Soluciones, S.L; 2013. De Peña J, Hernández-Pérez M. Lipodistrofi a ginecoide (celulitis). Rev. Cent Dermatol Pascua. 2005;3:132-5. Giménez AM. Celulitis. Un problema cosmético controvertido. Act Dermatol. 2001;6: 595- 610. Rossi AB, Vergnanini AL. Cellulite: a review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2000; 4(4):251- 62. Suárez S. Anticelulíticos. Acción sobre la piel de naranja. Farmacia Profesional. 2002; 16(4); 76-82. Garcia-Navarro X, Dídac F, Vilarrasa E, López A, Puig L. Celulitis clínica y tratamiento. Farmacia Profesional. Barcelona. vol. 22. 2008 3: 52-55. Benaiges, A. Celulitis, evolución y tratamiento. Revista Offarm. 2006; 25(4):64-71. Bonnin T. Llorens C. Celulitis. Guía práctica de actuación desde la farmacia comunitaria. Ed. Eselvier España S.L; 2011. Carreras M. Dermofarmacia: Cosmética corporal. Módulo I. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan de formación continuada; 2004. Charlet E. Cosmética para farmacéuticos. Ed. Acribia, S.A; 1996. Fernández V. Cosmética y Dermofarmacia. Ed. Formación Alcalá; 2005. Gallego C. Celulitis: ¿Problema estético o enfermedad?. Revista Acofar. 2011; 506: 20-24. Martini M-C. Introducción a la Dermofarmacia y a la Cosmetología. Ed. Acribia, S.A; 2005. Messal V. Celulitis. Aula de la Farmacia. Grupo Saned. 2012; 8 (92):34-42. Tropper, U; Sánchez, C; Ferrari, D. Todo sobre celulitis. Ed. Kier; 2007. Vázquez M, Raposo C. Celulitis edematosa. El farmacéutico. Ed. Mayo. 2011; 453: 37-38.

NI

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. [Internet].Portalfarma; 2012. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: http://www.portalfarma.com/Profesionales/ parafarmacia/dermofarmacia/alertas/Paginas/ fichadecosmetovigilancia.aspx Herrerías G. [Internet]. Protocolo de atención farmacéutica en celulitis. El Blog de Dermofarmacia; 2015. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: http://www. correofarmaceutico.com/tododermo/blogodermo/ el-blog-de-dermofarmacia/2015/04/03/protocolode-atencion-farmaceutica-en-celulitis/ Herrerías G. [Internet]. 7 claves que debes conocer en caso de celulitis. A5blog; 2014. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: http:// blog.a5farmacia.com/2014/05/7-claves-quedebes-conocer-en-caso-de.html Herrerías G. [Internet]. Todo lo que debes saber sobre la celulitis. A5blog; 2012. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: http://blog.a5farmacia.com/2012/03/celulitis.html Herrerías G. [Internet]. Pautas contra la celulitis. A5blog; 2011. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: http://blog.a5farmacia.com/2011/05/pautascontra-la-celulitis.html Herrerías G. [Internet]. Dieta para combatir la celulitis . A5blog; 2010. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: http://blog.a5farmacia.com/2010/08/dieta-paracombatir-la-celulitis.html Zembra C. [Internet]. Monografía de celulitis y micronutrición. Ed. Ysonut Nutrición y Salud;2012. [fecha de consulta Marzo 2015]. Disponible en: https://www.ysonut.es/sites/es/pdf/ doc_monografi a_celulitis_y_micronutricion/files/ celulitis_y_micronutricion.pdf

65 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 65

22/05/17 10:13


l ia

ec

IC ÓN RA

p es

E

OP

I N I IK

B

Evolución del mercado de productos para la celulitis

En el último año se han vendido 732.000 unidades de productos para combatir la celulitis, según los últimos datos de QuintilesIMS para el periodo MAT/03/2017. Eso supone una facturación de 22.266.000 euros para la farmacia española.

E

l fabricante de productos anticelulíticos Somatoline, Bolton Cile España, encabeza el ranking de las ventas correspondientes a la categoría 82F4 Productos para la celulitis de QuintilesIMS, tanto en unidades como en valor, para el periodo MAT/03/2017 (febrero 2016 - marzo 2017). Su cuota de mercado en unidades es de 29,9 (219.000 unidades) y, en valores, de 39,7 (8.848.000). La segunda posición es para Almirall, con una cuota de mercado de 19,4 en unidades (142.000) y, en valores, de 18,2 (4.047.000).

Tabla

Ales Groupe y Elancyl se disputan la tercera y cuarta posición del ranking de QuintilesIMS. Los resultados varían en función de si los datos se observan en unidades o en valor. Elancyl registra una cuota de mercado en unidades de 8,7 (64.000) ocupando así la tercera posición. Ales Groupe ocupa el cuarto puesto en unidades al tener una cuota de mercado de 7,2 (53.000). Sin embargo, si se observan los datos en valor, los resultados cambian. En este caso, Ales Groupe ocupa la tercera posición con un cuota de mercado en valor de 9,7 (2.149.000) y Elancyl la cuarta posición del ranking con una cuota en valores de 8,7 (1.932.000).

La quinta posición es para la marca Vichy, con una cuota de mercado en unidades de 3,6 (27.000) y un 3,2 en valor (703.000).

Evolución durante el primer trimestre de 2017

Durante el periodo QTR/03/2017 (enero, febrero y marzo de 2017) se ha registrado un descenso de las ventas, tanto en unidades como en valores, respecto al mismo periodo del año anterior. En unidades se ha registrado un decrecimiento del -2,1% en unidades y del -7,8% en valores. Almirall, Ales Groupe y Elancyl han crecido respecto al mismo momento del año del periodo anterior, tal y como puede observarse en la tabla. fv

82F4 Productos para la celulitis. UNIDADES QTR/03/2017

VALORES MAT/03/2017

QTR/03/2017

MAT/03/2017

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

82F4 PRODUCTOS PARA LA CELULITIS

125

-2,1

100

732

1,9

100

3.547

-7,8

100

22.266

-1,4

100

BOLTON CILE ESPAÑA

27

-26,5

21,4

219

-7,3

29,9

1.086

-27,9

30,6

8.848

-10,6

39,7

ALMIRALL

26

18,7

20,5

142

21

19,4

683

14,6

19,3

4.047

15,7

18,2

ALÈS GROUPE

10

18,5

7,8

53

70

7,2

414

19,3

11,7

2.149

56,5

9,7

ELANCYL

13

12,6

10,4

64

-4

8,7

388

10,7

10,9

1.932

-4,1

8,7

VICHY

4

-22,8

3,2

27

-25,7

3,6

103

-26,7

2,9

703

-27,1

3,2

Fuente:

thousands / ppg: previous period groWth / ms: marKet share

66 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 66

22/05/17 10:13


OP Gráfico 1

Cuota de mercado en unidades (enero, febrero y marzo de 2017).

Gráfico 2

Cuota de mercado en unidades (febrero 2016 - marzo 2017).

ER

es

AC pecia IÓN l BIK I

NI

21,40% 29,90% 31,20% 36,70%

20,50%

3,60%

3,20% 10,40%

8,70% 7,80%

19,40% 7,20%

Qtr/03/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 3

BOLTON CILE ESPAÑA ALMIRALL ALÈS GROUPE ELANCYL VICHY Resto de productos

Cuota de mercado en valor (enero, febrero y marzo de 2017).

24,60%

mat/03/2017

21,40 % 20,50 % 7,80 % 10,40 % 3,20 % 36,70 %

■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 4

BOLTON CILE ESPAÑA ALMIRALL ALÈS GROUPE ELANCYL VICHY Resto de productos

29,90 % 19,40 % 7,20 % 8,70 % 3,60 % 31,20 %

Cuota de mercado en valor (febrero 2016 - marzo 2017).

20,50%

30,60%

39,70% 3,20% 2,90%

8,70%

10,90% 9,70% 11,70%

19,30% 18,20%

Qtr/03/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

BOLTON CILE ESPAÑA ALMIRALL ALÈS GROUPE ELANCYL VICHY Resto de productos

mat/03/2017

30,60 % 19,30 % 11,70 % 10,90 % 2,90 % 24,60 %

■ ■ ■ ■ ■ ■

BOLTON CILE ESPAÑA ALMIRALL ALÈS GROUPE ELANCYL VICHY Resto de productos

39,70 % 18,20 % 9,70 % 8,70 % 3,20 % 20,50 %

67 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 67

22/05/17 10:13


publirreportaje

JesÚs debasa, director general pullman & puig asociados consultoría de Farmacias WWW.PYP-ASOCIADOS.COM

cómo mejorar la rentabilidad de tu farmacia En nuestro primer artículo hicimos una introducción a esta serie de textos mediante una reflexión sobre la cantidad de tareas que un farmacéutico debe realizar a fin de poder llevar a cabo una gestión de su oficina de farmacia que le permita subsistir (e incluso destacar) en un mercado cada día más competitivo y con más necesidad de especialización y de dar un servicio diferenciado.

“El apartado económico-financiero de nuestra oficina de farmacia nos aporta los medios necesarios para cumplir con nuestros objetivos y el servicio a nuestros clientes”

Queremos centrarnos en el apartado económico-financiero de la farmacia, ya que nos aporta los medios necesarios para poder llevar a buen puerto todos los planes que tengamos de mejora de nuestra oficina de farmacia y del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Existen cuatro variables críticas que necesitamos controlar exhaustivamente: • El margen bruto operativo. • Los costes fijos, haciendo especial hincapié en todos aquellos que podemos optimizar, como los costes de personal y los costes financieros inherentes a la actividad (hipotecas, pólizas de crédito, etc.). • El inventario, de forma que podamos ajustarlo óptimamente a nuestra rotación y actividad, aprovechando al máximo todos los servicios que hoy en día nos ofrece el mercado.

- Tripa FV 128.indb 68

• El cuadro de tesorería, con una planificación a un mínimo de seis meses de las necesidades operativas de fondos de la oficina de farmacia. En este primer capítulo vamos a entrar al detalle en la primera de estas variables. ¿Cómo podemos mejorar el margen bruto de nuestra farmacia? Aunque pueda parecer obvio, lo principal es tener información exacta de nuestro margen actual. Sería imposible establecer un campo de mejora cuantificable y alcanzable sin conocer cuál es nuestro resultados de manera continuada.

“Debemos conocer nuestros resultados día a día: no podemos esperar a informes trimestrales de la actividad para tomar nuestras decisiones”

En la actualidad contamos con el software necesario para poder conocerlo, teniendo en cuenta que para ello la fase de recepción de los pedidos es crítica y fundamental: una buena información y establecer un método riguroso a la hora de la

22/05/17 10:13


capítulo 1: el margen bruto

recepción de los mismos será crítico y fundamental, ya que nos permitirá tener información prácticamente exacta del margen que tenemos con cada proveedor, de forma que podremos establecer campos u objetivos de mejora por familias o proveedores. Por otra parte, la compra a las cooperativas o mayoristas ocupan una parte muy importante dentro de nuestro mix de compra, por lo que debemos analizar en profundidad cómo estamos comprando al mismo, no sólo en lo referente a condiciones y descuentos, sino también al modo en que realizamos nuestros pedidos: transfer, plataforma, reaprovisionamiento diario, etc.

Desde pullman & puig entendemos este servicio de forma completamente personalizada e individualizada, analizando todos estos datos con el/la titular de la oficina de farmacia de manera constante, con resultados prácticamente diarios, marcando y estableciendo objetivos temporales de mejora realistas y asumibles y midiendo los avances que deben traducirse en una mayor rentabilidad de la farmacia. En el próximo capítulo nos centraremos en el apartado de costes fijos, cuya correcta gestión es absolutamente imprescindible para el objetivo general que nos hemos propuesto: meJorar la rentabilidad de su oFicina de Farmacia.

continuará en la siguiente entrega...

- Tripa FV 128.indb 69

22/05/17 10:13


fv Dermofarmacia

El calor excesivo puede afectar a los niños con dermatitis atópica La dermatitis atópica es relativamente frecuente en pacientes pediátricos y, en muchos casos, remite por sí sola cuando crecen. Se manifiesta en forma de eccemas en diferentes partes del cuerpo.

E

l aumento de la temperatura en primavera, así como el sudor, pueden contribuir a empeorar los brotes de dermatitis atópica, cuyas consultas se multiplican en esta época en la oficina de farmacia. Las zonas más susceptibles de ser afectadas serían las más expuestas, como el dorso de las manos, la cara o los párpados.

El término dermatitis

El término dermatitis es general en el ámbito de la dermatología, puesto que alude a una inflamación de la piel. Las causas

pueden ser múltiples (alérgicas, infecciosas, etc.) y son precisamente estas las que definen el tipo de dermatitis y el abordaje necesario. Una de las formas más frecuentes en las que se presenta esta patología es la dermatitis atópica, que afecta en gran medida a niños, pero también puede aparecer en adultos. En el caso de los adultos son frecuentes los eccemas por estrés, eccemas de contacto, por productos que produzcan alergias, como geles, jabones, incluso textiles, y que en muchos casos pasan desaperci-

bidos porque no se establece una relación directa.

Síntomas principales

Los síntomas principales son la aparición de eccemas, que pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo según la edad. En el caso de los recién nacidos lactantes es frecuente que aparezcan lesiones en las mejillas, cuello y superficies de extensión como cara externa de los brazos, mientras que durante la infancia suele afectar más a la zona delantera de codos y a la parte posterior de las rodillas, “aunque cualquier

70 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 70

22/05/17 10:13


El calor excesivo puede afectar a los niños con dermatitis atópica

parte del cuerpo puede resultar afectada”, señala la doctora Mª Teresa Truchuelo, dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América. También es frecuente el signo de doble pliegue en la ojera o la queratosis pilar, una especie de granitos que afectan a brazos y muslos.

Tratamientos para la dermatitis atópica

Mantener unas normas correctas de higiene e hidratación es fundamental para los pacientes que sufren dermatitis atópica. Es preferible el baño a la ducha, baños cortos de cinco y diez minutos y con agua templada. El baño sirve para aliviar el prurito, hidrata y limpia la exudación y posibles costras. Además, hay que evitar productos agresivos y, en caso de un brote agudo, es necesario utilizar corticoides en crema por un período de tiempo limitado. Los productos para la higiene deben ser tipo syndet y sobregrasos. No se recomienda el uso de manoplas y esponjas. La piel debe secarse con suavidad.

Dermofarmacia fv

En el paciente atópico se deben evitar tejidos sintéticos o lanas, ya que incrementan la temperatura corporal y acentúan el picor” En caso de que los brotes sean muy severos puede ser necesario el tratamiento por vía oral o, incluso el tratamiento con fototerapia para bajar la inflamación, aunque esta última medida solo se aplica en adultos. En el caso de los niños, en un gran porcentaje, cuando crecen la enfermedad desaparece. Por el contrario, en los adultos suele ser una patología crónica, de modo que se trata de controlar la enfermedad, más que de curarla.

Consejo farmacéutico

En los “Protocolos de actuación en la farmacia ante los principales problemas dermatológicos”, editado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Paqui More-

es necesario el uso de una crema solar con filtros físicos, de protección adecuada y específica para la piel de los niños.

no explica, en el capítulo 6, sobre dermatitis atópica, las recomendacines a seguir en caso de: • Vestimenta: En el paciente atópico se deben evitar tejidos sintéticos o lanas, ya que incrementan la temperatura corporal y acentúan el picor; es preferible optar por prendas como el algodón o el lino que facilitan la transpiración. • La playa y el sol: “El paciente atópico puede bañarse en el mar o las piscinas, aunque en situaciones de brotes es preferible evitar los baños, para evitar una mayor irritación por los desinfectantes, el cloro de las piscinas, o por el agua salada del mar”, explica Paqui Moreno. Como recomendación general cabe recordar que es necesario el uso de una crema solar con filtros físicos, de protección adecuada y específica para la piel infantil, así como el uso de emolientes después del baño, ya sea en piscina o en agua de mar. En caso de extensión de las lesiones, alteraciones del sueño, no respuesta al tratamiento, sospecha de sofreinfección o varicela, los especialistas aconsejan derivar al paciente al médico, tal y como se explica en los “Protocolos de actuación en la farmacia ante los principales problemas dermatológicos”, editado por SEFAC. fv

71 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 71

22/05/17 10:13


publirreportaje

la piel atópica en primavera La primavera está a la vuelta de la esquina y, como todos los años, en esta primavera estarán “de moda” las alergias. Si bien, las asociamos generalmente con problemas respiratorios, no es de extrañar la afectación cutánea en personas que tengan una piel sensible. En primavera se incrementa el número de casos de alergias en la piel porque predominan los aeroalérgenos (polvo, polen, pelos, plumas, parásitos de animales…) y otros tóxicos, como productos químicos, además de la polución ambiental que cada día configuran un gran grupo de irritantes para la piel más sensible. Aunque las alergias más frecuentes son las de mucosas respiratoria y ocular, las dermatitis son de alta prevalencia, destacando la piel seca, prurito, eritema, descamación y costras (secundarias al rascado) de predominio en zonas expuestas, pliegues y áreas de contacto.

El eczema es la afección cutánea más común, en especial en niños. Afecta a uno de cada cinco lactantes, pero solo a uno de cada cincuenta adultos. Se cree que se debe a la mayor “permeabilidad” de la barrera cutánea que hace que esta se reseque y sea proclive a la irritación e inflamación por muchos factores ambientales, a esta secuencia progresiva se llama “atopía”. En su naturaleza de proceso no contagioso pero molesto y en ocasiones doloroso, la dermatitis atópica cursa normalmente en 2 fases: una fase inactiva en la que la piel es muy seca, irritable y escamosa, teniendo que ser hidratada diariamente, y una fase activa o “brote” en la que la piel tiene que ser tratada para calmar la inflamación y aliviar el picor. Como medidas generales, se deben evitar todos aquellos agentes conocidos que pueden desencadenar o empeorar los brotes de dermatitis atópica: ambientes con mucho polvo, moquetas, el contacto con la lana y los jabones alcalinos e irritantes, entre otros. Y, se deberá realizar una hidratación sistemática, resultando necesario aplicar de forma continuada cremas o lociones hidratantes en ambas fases. Es sabido que las células vegetales y células de la piel humana son muy similares entre sí, por lo que la piel puede integrar fácilmente las sustancias vegetales activas en los procesos de nuestro metabolismo alcanzando las capas más profundas. La cuidadosa selección de ingredientes naturales utilizados en todos sus productos hacen de Carelia el aliado perfecto para el cuidado de la sensible piel de bebés y niños, los activos vegetales de sus fórmulas estimulan la capacidad autoregenedora de la piel devolviéndole su equilibrio natural, fortaleciendo y mejorando las funciones dérmicas, a resultas de una hidratación más efectiva que reduce al mínimo el riesgo de reacciones alérgicas.

dra. montserrat pérez lópez Dermatóloga (Nº col 10630) Clínica Dermatológica de Moragas

- Tripa FV 128.indb 72

22/05/17 10:13


Cuidado natural para bebés y niños

La hidratación más natural para las pieles más sensibles y atópicas

www.carelia.es

hola@carelia.es / Tel. 93 143 53 57

Únete a CareliaPetits


fv Infancia

Cada vez se diagnostican más casos de osteoporosis infantil El sedentarismo y la falta de exposición solar son hábitos de vida que están aumentando entre niños y adolescentes y que favorecen la osteoporosis. Además, durante la adolescencia pueden darse trastornos de la conducta alimentaria acompañados de osteoporosis.

L

os niños mayores y adolescentes tienen fracturas con cierta frecuencia y, por lo general, no se deben a osteoporosis. Sin embargo, cuando las fracturas se producen ante mínimos traumatismos o incluso espontáneamente es cuando se debe sospechar un diagnóstico de esta enfermedad. “La frecuencia de osteoporosis infantil no está establecida, pero cada vez se diagnostican más casos debido a que muchas enfermedades, como las tumorales de los niños, tienden a convertir-

se en patologías crónicas con repercusión en el esqueleto por los tratamientos y la inmovilización que han presentado. La inflamación crónica también favorece la osteoporosis y esta se presenta en las enfermedades reumáticas (artritis idiopática juvenil) y las que afectan al aparato digestivo (enfermedad inflamatoria intestinal). También en las enfermedades neuromusculares como consecuencia, entre otros factores, de la inmovilización prolongada”, explica Juan Carlos López Robledillo, reumatólogo del

Hospital Niño Jesús de Madrid y co-coordinador del IV Curso de Reumatología Pediátrica, organizado por la Sociedad Española de Reumatología.

Hábitos de vida saludables

“No debemos olvidar que cada vez son más frecuentes determinados hábitos en la población infanto-juvenil que favorecen el sedentarismo y la falta de exposición solar. La ingesta insuficiente de productos lácteos y derivados también es cada vez más frecuente en los

74 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 74

22/05/17 10:14


publirreportaje

llegan los biberones anticólicos de mii sophie la girafe a iberia Mii Sophie la girafe es la nueva visión en la integración de la lactancia materna y el biberón, distribuida en España y Portugal por BB Grenadine. Específicamente pensada para una lactancia mixta, la gama Mii Sophie la girafe® ofrece una colección de biberones, en pomos de vidrio y en Forever™, y tetinas que se adaptan a las necesidades del desarrollo oral del bebé. innOvaDOr sistema anticólicO flutter fleX™ Sus biberones de diseño único y patentado, junto con sistema de ventilación de una sola pieza, Flutter Flex™, limitan la ingestión de aire, facilitando la digestión del bebé gracias a sus cuatro válvulas que trabajan entre la botella, la tetina y el anillo.

no presenta ninguna porosidad y no retiene los nutrientes de la leche, permaneciendo con una máxima transparencia en todos los usos pero es irrompible. ¿Qué tetina para el bebé? Sus suaves tetinas de silicona de grado médico con distintas texturas se ajustan en su forma y tamaño a las necesidades del desarrollo oral del bebé, consiguiendo así una lactancia más natural, en la que el bebé ha de trabajar el amamantamiento con el mismo movimiento natural y la misma fuerza ejercida que en la lactancia materna. Esta succión natural permite la extracción de leche a paso de bebé, creando una experiencia cómoda y reduciendo cólicos y gases.

¿Qué es fOrever™? Un innovador material desarrollado en un laboratorio suizo de acuerdo con los más altos requisitos de calidad con los que se fabrican los biberones de Mii Sophie la girafe. A diferencia del polipropeno clásico, que se utiliza para más del 90% de los biberones, el material ForEver™

- Tripa FV 128.indb 75

más información en: www.bbgrenadine.com

/

info@bbgrenadine.com

22/05/17 10:14


fv Infancia

Cada vez se diagnostican más casos de osteoporosis infantil

adolescentes. Factores predisponentes todos ellos a una mala salud ósea con riesgo de fragilidad en el futuro”, alerta el experto, al tiempo que recuerda que “en muchas ocasiones, la osteoporosis es una enfermedad geriátrica que comienza en la edad pediátrica”. En este sentido, el doctor López Robledillo insiste en la importancia de los hábitos de vida saludable, citados anteriormente, especialmente durante la adolescencia, ya que, “es la época de la vida en la que se adquiere el ‘pico de masa ósea’ que supondrá el capital óseo para el futuro”. Asimismo, el experto recuerda la importancia de “evitar el consumo de alcohol, tabaco y productos ricos en cafeína, y consumir una dieta con niveles de calcio adecuados, para prevenir el desarrollo de la osteoporosis y mejorar la salud ósea”.

Causas de la osteoporosis infantil

La osteoporosis puede deberse a una enfermedad genética que, por lo general, se presenta con fracturas a edades tempranas –incluso durante el embarazo– o más frecuentemente ser secundaria a enfermedades crónicas como las enfermedades reumáticas, enfermedades tumorales, digestivas, endocrinológicas, neuromusculares, etc. y determinados tratamientos que se emplean en las mismas, fundamentalmente los corticoides. Otros tratamientos que también pueden producirla o favorecerla son los quimioterápicos y los antiepilépticos. “Consecuencia de lo anterior, por lo general la osteoporosis se asocia a enfermedades inflama-

torias crónicas como las reumatológicas, por ejemplo, la artritis idiopática juvenil y el lupus eritematoso sistémico, ya sea por la propia enfermedad en sí, por sus tratamientos o por ambas cosas. También los niños supervivientes de cáncer y los grandes inmovilizados por enfermedades neuromusculares pueden sufrir osteoporosis”, apunta el doctor López Robledillo. Otro aspecto reseñable para el especialista es que “durante la adolescencia se producen trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa que se acompañan con mucha frecuencia de osteoporosis”.

Diagnóstico y tratamiento

“En la actualidad, disponemos de métodos diagnósticos como la densitometría adaptada a la población pediátrica que nos permiten valorar la masa ósea y ayudarnos al diagnóstico de la

osteoporosis cuando hay fracturas y también realizar su seguimiento”, señala el doctor López Robledillo. En cuanto al tratamiento, ha asegurado que “existen tratamientos específicos para las osteoporosis graves –ya sean las genéticas o las secundarias– que han demostrado ser seguros y también eficaces en muchos casos, pero que deben prescribirse en centros especializados y en casos seleccionados”, ya que, según el especialista de reumatología pediátrica, “no hay que olvidar que la prevención de la osteoporosis es muy importante y que consiste en la adquisición de hábitos saludables para la salud ósea evitando o minimizando el empleo de fármacos que alteran la masa ósea y controlando rápidamente, si procede, la inflamación crónica característica de las enfermedades reumáticas que no son infrecuentes en niños y adolescentes”. fv

Durante la adolescencia se producen trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa que se acompañan con mucha frecuencia de osteoporosis” las fracturas son la presentación común de la osteoporosis.

76 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 76

22/05/17 10:14


MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO SECCIÓN RECORTABLE

situación actual

del cliente en relación a la comunicación y el marketing de la farmacia? Gracias a los resultados obtenidos en el estudio realizado por la consultora Mediformplus a través de su herramienta HP FENG, se ha podido realizar un análisis detallado y de carácter mensual de las diferentes áreas involucradas con la evolución de la farmacia. La encuesta, en la que participaron más de 100 farmacias españolas, ofrece una visión global del estado de la farmacia en materia de producto, superficie de ventas, equipo y consumidor. Hoy es el turno de analizar la situación del consumidor, un área que exige acciones en materia de comunicación y marketing para conseguir una experiencia diferenciadora propia del modelo sell out de farmacia moderna.

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

Los primeros datos ofrecen información en relación con el análisis socioeconómico, el análisis de la competencia y las encuestas de satisfacción que realizan las farmacias, todos ellos con la finalidad de conocer más a su consumidor. A pesar de que el 65% de las boticas encuestadas tiene claro el perfil socio-económico del público de su zona, más del 87% reconoce no haber realizado un análisis del mismo cada tres años y solamente el 24% de las farmacias

- Tripa FV 128.indb 77

tiene en cuenta este perfil para elaborar el plan estratégico, algo que es fundamental para el éxito del mismo. El aspecto más destacable del análisis de la competencia es que en torno al 40% de las farmacias no conoce bien a sus competidores y menos de un 15% de las boticas encuestadas tiene un listado de precios de la zona para los productos estratégicos, aspectos que son imprescindibles para ser competitivo.

ESPACIO PATROCINADO POR

¿Cuál es la

En relación a la medición del grado de satisfacción del cliente, menos del 10% de las farmacias realiza encuestas de hábitos de consumo o de satisfacción, lo que les impide utilizar dicha información para mejorarlo ni para elaborar el plan estratégico. Una de las áreas más amplias y de mayor interés es la relacionada con el plan de marketing, donde observamos que solamente un 26% de las farmacias encuestadas cuenta con un plan de marketing definido y acorde al plan estratégico. Y solo un 4% de las encuestadas tenía un presupuesto definido y mayor al 2,5% del total de la facturación. Con respecto a la experiencia de compra, un escaso 29% de las farmacias realiza animaciones o eventos con cierta periodicidad y solo un 22% ofrece charlas a sus clientes. En la planificación de campañas observamos que el 66% de las farmacias no tiene un plan continuado, periódico y por escrito. El 62% de ellas cubre las principales categorías de producto y tiene en cuenta la estacionalidad de las mismas. Pero únicamente el 35% de las farmacias encuestadas contempla su especialización como protagonista en la temá-

22/05/17 10:14


tica de sus campañas. A nivel de optimización y soporte también se reflejan carencias, ya que solo el 25% establece objetivos concretos para las campañas, el 35% del personal no se implica ni conoce correctamente la campaña y solo el 40% de las farmacias hace uso de todos los soportes para comunicarla (escaparate, espacio aéreo, góndolas, lineal y mostrador).

El manual consta de diez entregas.

Los datos en torno al plan de fidelidad reflejan que más del 60% de las farmacias no tiene un plan de fidelidad definido y acorde con el plan estratégico y sólo un 12% cuenta con una señalética en la farmacia referida al plan de fidelidad. Mientras que el 70% de las farmacias no cuenta con un CRM propio y un 85% no segmenta las comunicaciones con el cliente. Por otro lado, solo un 18% evalúa el plan de fidelidad y un 9% planifica acciones para cada perfil de cliente.

los mismos. Es destacable que el 65% de las boticas no cuenta con un directorio de servicios para comunicarlos y solamente un 15% lo comunica de manera online. Otro foco de atención importante es el de los entornos digitales y las nuevas tecnologías, de los cuales el estudio hace hincapié en la web corporativa, las redes sociales y los blogs. Con respecto a la web, el área que reporta cifras más bajas es el posicionamiento, ya que solo un 30% de las farmacias consigue que su página aparezca como primer resultado cuando los clientes los buscan por el nombre de la farmacia, además el 70% no contempla que la web sea responsive (adaptada a otros dispositivos móviles) ni tampoco incluye acceso a redes sociales para facilitar la experiencia al cliente. De las farmacias participantes en el estudio, solo un 15% dispone de un e-commerce.

Una vez entendida la importancia que tiene la especialización para la farmacia y su relación con los clientes, resulta lógico poner atención al hecho de que el 50% de las farmacias encuestadas afirma que están especializadas y que esta especialización es coherente con el perfil de su cliente, pero solo el 28% reconoce que esta especialización está bien comunicada.

En relación con las redes sociales, aunque el 68% de las farmacias tiene perfiles, el 64% reconoce que no desarrolla una estrategia blended marketing en donde incorporen el entorno digital con la sede física de la farmacia y solo el 27% invita activamente a los clientes a seguir los perfiles RRSS.

Uno de los elementos diferenciadores es el desarrollo de servicios de valor (añadidos a los básicos como báscula, tensión o parámetros sanguíneos) y el 75% de las farmacias asegura contar con alguno de ellos, aunque solo el 6% realiza encuestas de satisfacción de

Y del blog podemos decir que es, con diferencia, el aspecto peor trabajado. De las farmacias que lo desarrollan, solo el 2% aparece en los resultados de búsqueda de Google y solo un 5% dispone de una estrategia clara para este apartado dentro de la comunicación.

en la siguiente entrega... 7. A partir del siguiente número y una vez que ya hemos abordado los datos obtenidos en el estudio para todas las áreas de la gestión por unidades, comenzaremos a hablar de las áreas de mejoras y las claves para evolucionar.

- Tripa FV 128.indb 78

Luis de la Fuente (Director Mediformplus)

No te pierdas la siguiente entrega en el próximo número de Farmaventas 129 (junio 2017)

ESPACIO PATROCINADO POR

MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

22/05/17 10:14


-A- MEDIFORM Consultor.indd 1

28/04/17 09:44


FormaciÓn

Farmacia digital

Curso de formación

sobre

estrategias

de captación

programa del curso

aleJandro gÓmeZ alonso experto en branding y marketing Farmacéutico.

- Tripa FV 128.indb 80

Webinar Guest post Marketing de afiliación Concursos Contenido en plataformas online (slideshare y paper.li) 6. Publicidad en redes sociales 7. Adwords 8. Vídeos en YouTube 9. Influencers 10. Newsletter 1. 2. 3. 4. 5.

22/05/17 10:14


Capítulo 8

vídeos en Youtube

¿En qué consiste? YouTube es la plataforma de vídeos más utilizada del planeta. No en vano, el gigante tecnológico Google la compró en el año 2006, tan solo un año después de su fundación, debido al enorme potencial que esta herramienta posee. Esta plataforma permite a cualquier usuario subir vídeos que se almacenan de forma permanente en la nube, de manera que cualquier persona puede consultar el vídeo cuando quiera y donde quiera. Sobre todo entre los usuarios más jóvenes, pero seguido de cerca por el resto de segmentos de edad, YouTube se ha convertido en una plataforma preferente para consumir contenidos audiovisuales, lo que la sitúa en el punto de mira para realizar acciones publicitarias más efectivas, económicas y con un alcance que otras plataformas como la televisión no pueden lograr. YouTube, además, se ha convertido en una red social por si misma, lo que facilita la interacción entre marcas y usuarios alrededor del contenido generado. ¿Cómo aprovecharlo para captar potenciales clientes? En la actualidad, el formato vídeo es una poderosa herramienta para ofrecer contenido de calidad al usuario que, además, y gracias a su formato audiovisual, genera un mayor impacto en el consumidor, ofreciendo una mayor persuasión sobre el producto o servicio y dejando un recuerdo de marca más profundo en su mente. En este sentido, YouTube supone una oportunidad de oro para acercarnos a nuestros clientes a través de contenidos que le proporcionen valor y utilidad, como

- Tripa FV 128.indb 81

es el caso de los videotutoriales sobre cómo utilizar adecuadamente o con más éxito un producto, o incluso demostraciones en vivo. A través de estos contenidos, podemos ofrecer al usuario una experiencia que le cautive, que le sea útil y que le anime a continuar consumiendo regularmente nuestros vídeos, fidelizándose y adquiriendo un mayor interés por nosotros. Además, también podemos sacar partido de los propios vídeos por si mismos, dado que YouTube ofrece un sistema de recompensas para el autor del vídeo en función del número de visitas que este ha obtenido. Es decir, que si tenemos muchas visitas podemos obtener una remuneración económica interesante. Herramientas para llevarlo a cabo Para poder utilizar YouTube no es necesario emplear ninguna herramienta, tan solo una cuenta de Gmail y una cámara con la que poder grabar nuestros vídeos. Después, la propia herramienta cuenta con todas las opciones necesarias para sacarle el máximo partido a nuestros contenidos. Consideraciones especiales Debido a la enorme cantidad de vídeos existentes en YouTube, es poco probable que los usuarios encuentren los vídeos si no están etiquetados correctamente. Por ese motivo, es importante seleccionar adecuadamente aquellos aspectos que describan mejor la temática de nuestro vídeo y añadirlos a la hora de subir el vídeo. Eso sí, utilizar un excesivo número de etiquetas es contraproducente, por lo que es importante usar solo aquellas que realmente describan el contenido del vídeo y no aquellas que pensamos que pueden ayudar a posicionar, dado que por un lado, sufriremos una penalización de la herramienta y, por el otro, de los usuarios que se marcharán decepcionados del vídeo al no haber encontrado aquello que estaban buscando. Por otra parte, también es recomendable colocar una imagen en miniatura en la descripción de nuestro vídeo que anime a los usuarios a visualizarlo. Esta imagen debe ser visual y, al igual que en el caso anterior, no engañar al usuario ofreciéndole unas expectativas que no se correspondan con la realidad.

22/05/17 10:14


publirreportaje

cuidarse por fuera y por dentro Una dieta variada, equilibrada y un estilo de vida saludable son la clave para mantener una buena salud y asegurar que el organismo recibe los nutrientes que necesita. ia Nutrition es la gama de complementos alimenticios de interapothek, que nace con una selección de seis referencias que irá ampliándose a lo largo de los próximos meses. 50+ Contiene isoflavonas de soja, lignanos y vitamina K. La menopausia constituye un evento único en la vida de las mujeres, y las españolas entran de media en esta etapa a los 49 años. Determinados padecimientos crónico-degenerativos inciden con más frecuencia durante la etapa posmenopáusica, originando un deterioro de la calidad de vida. los fitoestrógenos (isoflavonas y lignanos) y la vitamina K2 son clave para reducir la incidencia de la sintomatología climatérica y, en especial, para combatir los sofocos y mejorar la salud de los huesos. Omega 3 Contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país en 2014, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte, representando el 29,66% del total de fallecimientos. Numerosos estudios han demostrado que los niveles más elevados de ácidos grasos omega 3 se asocian con una menor tasa de mortalidad por menor riesgo de eventos cardiovasculares. gO! Contiene harpagofito, rosa canina y curcumina. El gran interés del Harpagofitum procumbens se debe a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por otro lado, varios estudios clínicos han demostrado que la Rosa canina puede aliviar los síntomas osteoarticulares con una reducción del dolor por sus características antiinflamatorias. Y, además, se ha demostrado que la cúrcuma es un

- Tripa FV 128.indb 82

compuesto antiinflamatorio en modelos de inflamación aguda, subaguda y crónica sin tener una significativa irritación gástrica, ni sobre el sistema nervioso central. v+m Contiene valeriana y melatonina. Diversos estudios han informado sobre la eficacia del extracto de valeriana como inductor del sueño, sin alterar su estructura y sin provocar efectos secundarios de importancia. Un meta-análisis sobre el uso de la valeriana en el tratamiento del insomnio, concluye que si bien existían diferencias metodológicas entre los estudios, sus resultados sugerían que la valeriana puede mejorar la calidad del sueño. Además, los resultados del meta-análisis sobre la melatonina constatan un acortamiento de la latencia del sueño. ab crOss Contiene microorganismos. Es un complemento alimenticio con bifidobacterias y lactobacilos. El aliado de la flora intestinal. cOlágenO Contiene colágeno hidrolizado, magnesio, ácido hialurónico y vitamina C. estudios in vivo han permitido corroborar que los derivados del colágeno hidrolizado ingerido alcanzan cartílagos, huesos, músculos y piel y numerosos estudios clínicos respaldan la eficacia del colágeno hidrolizado para reducir el dolor articular y mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. Además, varios ensayos en humanos han demostrado la efectividad del ácido hialurónico dietético para aliviar el dolor articular y mejorar su movilidad. La vitamina c contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos y los cartílagos.

22/05/17 10:14


fv Empresas

RENÉ FURTERER

URIACH

Celebra su 60 aniversario

Adquiere Theralab

U acto de celebración del 60 aniversario de rené Furterer.

L

a firma René Furterer (Pierre Fabre Dermocosmética) celebra “60 años de delicias capilares”. Y es que ahora hace 60 años que el señor René Furterer lanzaba su marca al mercado utilizando su propio nombre. Para reafirmar sus valores fundadores, la compañía organizó el pasado mes de marzo un encuentro con la prensa especializada y otro con sus principales clientes. En estas citas estuvieron presentes Amalia López, product manager de René Furterer, y Guadalupe Arnal, directora de la firma, quienes hicieron un breve resumen de la historia de René Furterer y recordaron las últimas novedades.

Productos míticos de René Furterer

Complexe 5, Karité Mascarilla Revitalizante Intensa y Triphasic Suero Regenerador son algunos de los productos que nacieron en la década de los 60 y que han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar hasta nuestros días, convirtiéndose en cuidados míticos para el cabello. De hecho, René Furterer ha lanzado recientemente una edición especial de Complexe 5 con motivo del 60 aniversario. En 2017, René Furterer ha completado la gama 5 Sens con dos nuevos tratamientos: el champú sublimador y el bálsamo acondicionador sublimador.

riach ha cerrado la compra de la empresa portuguesa Theralab, especializada en la comercialización de complementos alimenticios. La operación se enmarca dentro de su Plan Estratégico 20132017, que prevé un notable crecimiento mediante compras y adquisiciones, así como su expansión a nivel internacional. Con esta operación, Uriach consolida su posición en Portugal, donde pasa a ser una de las empresas líderes en el negocio de los food supplements, y además sigue trabajando para convertirse en uno de los referentes europeos el sector de productos de consumer healthcare.

Sobre Uriach

Uriach cuenta con un amplio portafolio de productos que se comercializan a través de la farmacia como canal estratégico, con promoción en visita médica, así como directa al consumidor, con marcas como Aquilea, Innovage, Fisiocrem, Fave de Fuca, Filvit, Utabón y Laborest. La compañía tiene previsto seguir creciendo gracias a las sinergias entre diferentes países, adquisiciones y acuerdos estratégicos que irá concretando próximamente. uriach cierra la compra de theralab en un acto celebrado en barcelona.

84 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 84

22/05/17 10:14


fv Empresas

PRIMA-DERM

FARMAOPTICS

Llega a Londres con Harrods

Acuerdo con De Rigo Visión

L

a empresa Prima-Derm ha llegado a un acuerdo con los grandes almacenes Harrods de Londres para ser uno de los líderes de The Wellness Clinic. La marca abrió las puertas de su nuevo espacio en el centro comercial de la capital del Reino Unido el pasado 15 de mayo y, desde entonces ,ofrece a sus clientes una gama de tratamientos de cosmética personalizada. A través de la marca Gen Identity, Prima-Derm realiza test de ADN para la detección de problemas estéticos de la piel y ofrece así un tratamiento cosmético avanzado y personalizado. Para Prima-Derm, el acuerdo con Harrods representa el reconocimiento de años de esfuerzo en investigación y desarrollo en el campo de la cosmética genómica. Los resultados han sido posibles gracias a la aportación científica de Ascidea, una empresa de biotecnología especializada en investigación genómica, que forma parte del clúster de empresas de I+D del grupo Prima-DermLipoTrue. Tal y como especifica Oriol García, director general de Prima-Derm, “tener presencia en el mercado anglosajón afi anza el proceso de internacionalización de nuestra empresa”.

oriol garcía, director general de prima-derm.

Josep esteve, presidente de Farmaoptics; y pau Fonts, director general de de rigo visión.

L

as empresas Farmaoptics y De Rigo Visión han renovado un año más su relación comercial para el 2017, un acuerdo que reafirma la sólida relación que mantienen ambas firmas. El convenio de colaboración ha sido firmado por Josep Esteve, presidente de Farmaoptics; y Pau Fonts, director general de De Rigo Visión. Con este acuerdo, De Rigo Visión distribuirá a los socios de Farmaoptics marcas de primer nivel como Tous, Police o Carolina Herrera.

Nuevos diseños de gama alta

De Rigo Visión, uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación y distribución de gafas de sol y graduadas de gama alta, permitirá a Farmaoptics obtener un gran portafolio de marcas de las que principalmente comercializan. Asimismo, Farmaoptics quiere reforzar la relación con De Rigo Visión de una forma más significativa entre sus asociados potenciando las grandes marcas en las mejores ópticas. Con este acuerdo, consigue las condiciones más ventajosas para poder ofrecer a sus clientes los mejores productos a unos precios competitivos, según Farmaoptics.

86 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 86

22/05/17 10:14


-A- IKN.indd 1

17/05/17 11:08


fv Empresas

BLUE SEA LABORATORIES

EMPRENDE INHEALTH

Nuevo proyecto empresarial

Un proyecto de Lilly y UnLtd Spain

E

l Grupo Suavinex, especializado en productos de puericultura, y la empresa Grupo Mediterranea Experience, pionera en la extracción, fi ltración y comercialización de agua de mar, han constituido la fi rma Blue Sea Laboratories, laboratorio que se dedicará a la fabricación y comercialización de cosméticos y productos sanitarios en los mercados de dermocosmética y salud bucodental. Blue Sea Laboratories aspira a convertirse en un laboratorio de referencia internacional entre médicos, farmacéuticos y consumidores. Pretende ser diferencial en el sector por su trabajo en innovación y desarrollo con el agua de mar como componente principal.

Dos nuevas marcas para farmacia

El nuevo proyecto empresarial ha iniciado la fase de comercialización y acceso al mercado de dos marcas propias de venta exclusiva en farmacia. Estas son EBBE, línea de productos sanitarios y dermocosméticos con agua de mar para el tratamiento de la dermatitis atópica y la psoriasis, y SEA4, para cubrir las necesidades en salud bucodental también con el agua de mar como elemento diferenciador de sus formulaciones. blue sea laboratories, nuevo laboratorio constituido por grupo suavinex y grupo mediterranea experience.

paloma moreno, voluntaria en el programa emprende inhealth; y José luis ruiz, cofundador de unltd spain.

E

l proyecto Emprende inHealth, una iniciativa de Lilly y UnLtd Spain para impulsar el emprendimiento en el sector de la salud en España, estuvo presente a principios de mayo en Healthio, el salón global para la innovación en salud de Fira de Barcelona. Allí, los representantes de Emprende inHealth respondieron dudas sobre el programa a todos los emprendedores con ideas innovadoras destinadas a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida. Emprende inHealth está a punto de cerrar su primera edición y para su segunda convocatoria se han presentado 71 proyectos. Un jurado multidisciplinar será el encargado de determinar cuáles serán los seis emprendedores que, además de un capital “semilla” de 5.000 euros, recibirán durante asesoramiento, formación, mentoring y networking para convertir sus start-up en un negocio sostenible. Lilly es una compañía global de atención sanitaria que trabaja para descubrir y ofrecer medicamentos. Por su parte, UnLtd Spain es una organización para fomentar el desarrollo de proyectos de emprendimiento social. En España se creó en 2009.

88 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 88

22/05/17 10:14


fv Empresas

ESTEVE

BIDAFARMA

Colabora con Farmamundi

Convenio con FANDEP

E

steve y Farmamundi han renovado un año más su convenio de colaboración, a través del cual el laboratorio participa como miembro del Fondo de Emergencias de la ONG y donante de medicamentos. Este acuerdo permitió en 2016 emprender 10 intervenciones de emergencia en Ecuador, El Salvador, Perú, Haití, Kenia, Malí, República Democra´tica del Congo, Gaza, Serbia y Siria, priorizando la atención sanitaria y alimentaria de casi 81.000 personas, la mayoría de ellas población refugiada, mujeres y niños. En esta ocasión, su acuerdo de cooperación queda materializado en dos vías diferenciadas. Por un lado, Esteve realiza anualmente una aportación económica, como miembro del Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi, que permite actuar inmediatamente en casos de desastres naturales, conflictos bélicos y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud. Y, por otro lado, la entidad dona medicamentos que responden a las necesidades de terreno actuales y que son distribuidos a través del Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH) en hospitales, dispensarios médicos y centros materno-infantiles donde más se necesitan.

A

ntonio Mingorance, presidente de Grupo Bidafarma; y José Ramón Orihuela, presidente de FANDEP (Federación Andaluza de Enfermos de Parkinson), han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de promocionar y divulgar a través de los establecimientos farmacéuticos sus distintas iniciativas, donde la participación, la sensibilización y el conocimiento confluyen y se unen para hacer visible esta patología. Además, la fi nalidad es mejorar su calidad asistencial así como la participación de los farmacéuticos.

Soportes tecnológicos

El recurso mediante el cual se va a divulgar dicha información será a través de los soportes tecnológicos de Grupo Bidafarma, a los que las oficinas de farmacia podrán acceder. Además, los pacientes podrán disfrutar de consultas de atención farmacéutica. Ambas instituciones compartirán información de interés común, así como la realización de encuentros y jornadas técnicas, con el fi n de mejorar la calidad asistencial de los pacientes a través de los profesionales farmacéuticos.

esteve y Farmamundi refuerzan la atención sanitaria en haití, ecuador y entre la población refugiada siria.

antonio mingorance (grupo bidafarma) y José ramón orihuela (Fandep) durante la firma del convenio.

90 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 90

22/05/17 10:14


-A- FARMAPREMIUM CRUZFARMA.indd 1

04/10/16 15:21


publirreportaje

adela bueno pÉreZ-victoria, responsable del departamento Jurídico de aseFarma

claves para superar con éxito una inspección de sanidad en la farmacia Insistimos en la importancia de realizar un seguimiento periódico de la actividad propia de la farmacia. No solo nos referimos a la gestión del personal, de los pedidos o del stock, sino a comprobar, mediante auditorías internas o ‘autoinspecciones’. Las autoinspecciones permiten comprobar por uno mismo si se están cumpliendo los requisitos que se exigirán en una inspección de Sanidad. El objetivo es superar la visita del inspector y evitar posibles sanciones. Queremos recordar algunas obligaciones a tener en cuenta sobre temperatura, caducidades, dispensación u horarios, entre otras (impuestas a los farmacéuticos por la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid 19/1998 y demás normativa de aplicación, la mayoría extrapolables a casi todas las comunidades autónomas). cOntrOl De la temperatura Mantener las condiciones de temperatura, humedad y luz adecuadas para conservar los medicamentos. Controlar la temperatura máxima y mínima con un registro diario, especificando las actuaciones llevadas a cabo en caso de anomalía; disponer de un termómetro que funcione correctamente y, por último, en el momento de la recepción de los medicamentos termolábiles, comprobar que se ha mantenido la cadena del frío. En el caso de que no fuera así, devolverlos al proveedor. Llevar un registro de las incidencias producidas, de manera especial en los casos de interrupción de la cadena de frío y ausencia de indicadores de frío. Dispensación De meDicamentOs La labor del profesional será la de poner un medicamento a disposición del paciente por el farmacéutico o bajo su supervisión, y de acuerdo con la prescripción médica formalizada mediante receta, con las salvedades legalmente establecidas, informando y aconsejando al paciente sobre su correcta utilización. solo deben ser admitidas las recetas que estén debidamente cumplimentadas: identificación del paciente, médico prescriptor, duración del tratamiento y posología. Se debe pedir el DNI al paciente y comprobar que corresponde con el que figura en la receta, sobre todo en los

- Tripa FV 128.indb 92

medicamentos susceptibles de ser usados fraudulentamente o revendidos en un mercado paralelo, como anabolizantes, estupefacientes, anestésicos y fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Si no es el paciente el que acude a retirar la medicación, será necesario anotar el DNI de la persona a la que se le hace la dispensación. No debe estar disponible ningún medicamento caducado. Para evitar confusiones, los que estén en esta situación estarán separados y señalizados, hasta su devolución al laboratorio o su destrucción. Se establecerán los procedimientos de revisión periódica de las existencias, para detectar los medicamentos caducados o próximos a caducar, o incursos en cualquier programa de revisión y retirada. Otras cOnsiDeraciOnes • Queda prohibida la venta y distribución al por mayor de medicamentos. • Deben permanecer en la oficina de farmacia el Libro Recetario (actualizado y firmado por el titular o por el farmacéutico. En caso de que se disponga de autorización para la llevanza del libro recetario por sistema informático es importante imprimir periódicamente todos los registros), la Farmacopea, Catálogo de Medicamentos y Formulario Nacional. • Deben figurar exhibidos al público el horario de la oficina de farmacia y el de las farmacias de guardia. Deberá cumplirse el horario que se tenga autorizado por la Consejería de Sanidad y Colegio de Farmacéuticos. • Se debe solicitar la correspondiente autorización de la Consejería de Sanidad para realizar cualquier modificación de la estructura del local y/o de las zonas de la farmacia, traslado, transmisión de la oficina de farmacia o colocación de señalización adicional.

22/05/17 10:14


CREATIVIDAD FARMAVENTAS MAY0 2017 v3.pdf 1 04/05/2017 16:20:31

Más de 23 años asesorando al farmacéutico

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Asesoría especializada en Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero Correduría de Seguros, Jurídico Compraventa de Farmacias Consultoría estratégica

Nuestro objetivo: dar respuesta a sus necesidades.

www.asefarma.com

Telf.: 91 448 84 22


fv Novedades

2

Agua Deliciosa Perfumada

Crema de Agua Ligera

Definición: Agua perfumada fresca con notas solares. Beneficios: Inspirada en la fragancia de los productos Nuxe Sun. Revive el espíritu del verano gracias a la armonía entre naranja dulce y naranja amarga. Además, destacan los matices de coco y de flores de Tiaré, vainilla y almizcles. Aporta sus notas solares en cada estación. Gama: Vaporizador 100 ml.

Definición: Gama de hidratación compuesta por un complejo hidrotermal que evita la sequedad cutánea. Beneficios: La Crema de Agua Ligera mantiene la tez luminosa y la piel elástica. La Crema de Agua Ligera SPF20 añade a su poder hidratante, una protección frente a los rayos UVA y UVB gracias a su filtro solar, ideal para el verano. Gama: Crema de Agua Ligera SPF20 (40 ml.) / Crema de Agua Ligera (40 ml.).

Nuxe (Laboratorios Nuxe)

Uriage (Laboratorios Uriage)

1

4

Prêt-à-Porter

Isdin (Laboratorios Isdin)

Definición: Gama de protección solar avanzada contra el envejecimiento. Beneficios: Age Repair es un protector facial con triple acción anti-fotoenvejecimiento. Stick & Brush protege, cubre y difumina. Sun Brush es una brocha de fotoprotección solar mineral que ofrece protección SPF50+. Gama: Age Repair (50 ml.) / Sun Brush (4 gr.) / Stick & Brush (8 gr.).

Hydra-Filler Mat®

Filorga (Filorga Laboratories) Definición: Gel-crema de textura acuosa para una elevada hidratación. Beneficios: Hidratante celular capaz de redensificar, afinar los poros, alisar la textura de la piel y recuperar el tono. Cuenta con una textura gel-crema no grasa y acabado mate. Sin aceite, sin siliconas, no comedogénico, perfectamente afín a las pieles con tendencia a brillos e imperfecciones. Gama: 50 ml.

3 94 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 94

22/05/17 10:14


-A- NIAM.indd 1

10/02/17 13:40


fv Novedades

LibraMed Sobres

Omeprazol

Aboca (Laboratorios Aboca)

Kern Pharma (Grupo Indukern)

6

Definición: Kern Pharma renueva sus tres presentaciones en blíster con un nuevo formato unidosis. Beneficios: Omeprazol está indicado en adultos para el tratamiento y prevención de úlceras duodenales y gástricas. En cada alveolo se incorpora la denominación del medicamento, el lote y la caducidad, para una mayor seguridad del paciente. Gama: Caja de 20 mg. (14 o 28 comprimidos) y 40 mg. (28 comprimidos). Definición: Libramed Sobres de Aboca ayuda a gestionar el sobrepeso y la obesidad. Beneficios: Gracias a Policaptil Gel Retard®, LibraMed Sobres actúa a nivel intestinal formando un gel viscoso que favorece la reducción de la cantidad de absorción de los carbohidratos. Con su presentación en sobres, Aboca ofrece la posibilidad de llevar el producto de forma más práctica. Gama: 40 sobres.

5

7

Higiene y cuidado OHO Baby Care OHO+ (XpandBio)

SunISDIN

Isdin (Laboratorios Isdin) Definición: Primer nutriprotector de Isdin que prepara la piel para la exposición al sol. Beneficios: Defiende la piel frente al daño solar, previene el envejecimiento prematuro y favorece la salud ocular y cutánea. Formulado con VitaOx Ultra, avanzada combinación de 10 ingredientes naturales, antioxidantes, carotenoides y vitamina D formulada por dermatólogos y nutricionistas. Gama: 30 cápsulas.

Definición: Nuevo formato de la solución suave para la higiene y de la leche corporal. Beneficios: Línea diseñada para pieles sensibles y delicadas de bebés y niños. Su principio mayoritario es el Aceite de Oliva OHO y, junto con la alantoína, manteca de karité, caléndula y bisabolol, nutre, hidrata, suaviza y calma. No deja residuo graso. Sin parabenos, colorantes, conservantes ni parafinas. Gama: Gel&Champú Oleo Nutritivo Baby Care (200 y 500 ml.); Leche Oleo Hidratante Baby Care (200 y 500 ml.); Bálsamo Oleo Protector Baby Care (airless 50 ml).

8 96 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 96

22/05/17 10:14


-A- APP manual_Maquetación 1 23/05/17 15:06 Página 1

Toda la información que necesitas en la nueva app de

i DERMO.com VERSIÓN 1.2 DISPONIBLE

La app que da respuesta a las necesidades de tu piel y la de los tuyos Búsqueda entre más de 2.650 productos

Encuentra el dermocosmético que tu piel necesita con la app de iDermo

Filtra por sexo, tipo de piel, zona, función o marca

iDermo.com en tu smartphone o tablet

Descárgar de

Disponible en el

App Store

Geolocaliza tu producto en la farmacia más cercana

Escanea tu producto Escanea el código de barras de un producto y accede a toda su información

El primer geolocalizador por producto

2.650 fichas lista de deseos blog valoraciones geolocalización escaner filtros de búsqueda

Descárgala ahora:

Descárgar de

Disponible en el

App Store


fv Novedades

Spray Fundente

9 10

Prototype 50+ Face Cream Boderm (Laboratorios Olyan Farma)

Nuxe (Laboratorios Nuxe)

Definición: Crema facial con alta protección que hidrata, protege y previene la piel del daño causado por el sol. Beneficios: Previene y protege la piel frente a la queratosis actínica, promueve la cicatrización, reduce el eritema e hidrata en profundidad gracias a la presencia de filtros U VA / U V B SPF 5 0+, componentes como el ácido hialurónico, el betaglucano y uniprotect PT-3. Gama: Envase de 50 ml.

Definición: Spray de alta protección para el rostro y el cuerpo de Laboratorios Nuxe. Beneficios: Este nuevo producto protege el rostro y el cuerpo de los rayos UV, hidrata la piel, previene el fotoenvejecimiento y la aparición de las manchas. Su textura es ligera, sin alcohol, y está formulada para dejar sobre la piel una estela estival. Gama: Spray 150 ml.

Packs de viaje

Armonía Cosmética Natural (Laboratorio Armonía)

11

Definición: Neceseres de viaje que incluyen productos corporales y faciales. Beneficios: Packs con todo lo necesario para una escapada. Las cantidades y el tamaño (botes de 30-50 ml.) de los productos son perfectos para viajar. Gama: Pack Completo de Viaje / Pack Aloe Vera / Pack Limpieza Pieles Jóvenes / Pack Limpieza Pieles Maduras.

Eau des Vignes Caudalie (Laboratorios Caudalie)

Definición: Fragancia fresca de Caudalie. Beneficios: Una fragancia fresca y sutil que evoca un jardín de verano en el corazón de los viñedos. La bergamota con gas contrasta con la elegancia del iris y la sensualidad del almizcle blanco. Refresca y deja un aroma delicado. Sin colorantes artificiales. Las notas de su fragancia son alegres y chispeantes. Gama: 50 ml.

12

98 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 98

22/05/17 10:14


Novedades fv

Línea OHO Allskin OHO+ (XpandBio)

Definición: Gel de baño y loción para la higiene, nutrición, hidratación y cuidado de todo tipo de pieles. Beneficios: Formulados con Aceite de Oliva OHO. El gel limpia, suaviza y protege la piel. La loción suaviza, hidrata y previene la desecación de la piel. De textura ligera y fácil absorción. No deja residuo graso. Sin parabenos, colorantes, conservantes ni parafinas. Gama: Gel de baño con Aceite de Oliva Allskin (750 ml.) y Loción Corporal con Aceite de Oliva Allskin (750 ml).

14

Gama Peusek

Peusek (Laboratorio Peusek) Definición: Línea completa de productos con ingredientes naturales. Beneficios: La nueva formulación de Peusek consta de tres ingredientes naturales esenciales: el bambú, la salvia y la cola de caballo. El resultado son unos productos eficaces que dan respuesta a distintos hábitos de higiene y cuidado personal. Gama: Peusek Baño / Peusek Hidro / Peusek Arcandol / Peusek Express / Peusek-Sek.

13

Minéral 89

Turboslim Cronoactive Forte

Vichy (L’Oréal)

Forté Pharma (Laboratorios Forté Pharma)

Definición: Concentrado reconstituyente con alta concentración de Ácido Hialurónico y Agua Termal Mineralizante. Beneficios: El Ácido Hialurónico contribuye a reforzar la función de barrera física, tiene un efecto calmante y antiirritante y protege la piel contra el estrés oxidativo. Por otro lado, el Agua Termal Mineralizante refuerza las defensas naturales de la piel. Gama: Concentrado 30 ml.

Definición: La gama Turboslim Cronoactive Forte cambia de fórmula para lograr mayor eficacia. Beneficios: Turboslim Cronoactive Forte, Forte 45+ y Forte Men incorporan en su fórmula de día cola de caballo, que estimula las funciones de eliminación, y pimiento, que ayuda a quemar grasas. El zinc mejora el funcionamiento de los elementos esenciales para el control de peso. Gama: 28 comprimidos / 56 comprimidos.

15

16

99 farmaventas

- Tripa FV 128.indb 99

22/05/17 10:14


@farmaventas

s a l u d TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

directora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 coordinadora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 responsable de redacciÓn Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52 redacciÓn Cristina Izquierdo - cizquierdo@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28

Síganos en Facebook

colaboradores Laura Arranz, Gema Herrerías y Alejandro Gómez Alonso. conseJera de redacciÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 directora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

director tÉcnico de ediciÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com diseÑo Y maQuetaciÓn Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com producciÓn Maite Medà - mmeda@podiumgm.com publicidad David Peñas - davidp@podiumgm.com • Tel.: 625 114 736 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 509 985

Síganos en la web

envíos Y suscripciones Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 impresiÓn Gráficas Gómez Boj encuadernaciÓn Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN. REVISTA CONTROLADA POR

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com Cristina Izquierdo - cizquierdo@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

podium global media, s.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

editor-director Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com directora eJecutiva Emilia Dios - edios@podiumgm.com coordinadora editorial Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com administraciÓn Administración - administracion@podiumgm.com soporte legal i s s n 1699- 616X de p . leg .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i s s n di gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 X

- Tripa FV 128.indb 100

envíos Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

22/05/17 10:14


CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

calidad de compromiso Manipulación especializada en el sector de la Perfumería Acondicionado, Ensamblaje y Montaje de cofres y estuches Envasado y Acondicionado de muestras y miniaturas Celofanado de estuches y cofres Retractilado del producto Control de calidad del producto y revisiones unitarias

ya están comprometidos: GRUPO ANTONO PUIG L’OREAL TOUS CARTIER GAP JESÚS DEL POZO IDESA GAL ROBERTO VERINO MYRURGIA A DE AROMA FUNDACIÓN ARCOIRIS | www.fundacionarcoiris.com Polígono Industrial La Garza. Naves 11 a 13 Carretera M-106, de N-1 a Algete km 2. 28110 Algete. Madrid Tlfno.: 91 628 40 90 | Fax: 91 628 40 91 | E-mail: fai@fundacionarcoiris.com


publirreportaje

acniben body, el primer spray corporal para los granos corporales De los 3,2 millones de adolescentes con acné en España, casi dos millones tienen acné en la espalda y medio millón tiene acné en el pecho. ¡Dale la espalda a los granos!

sufrir acné no sólo significa tener granitos e imperfecciones en la piel, sino que se trata también de un tema de autoconfianza y de seguridad en uno mismo. Una correcta rutina diaria y unos simples cuidados ayudan a cuidar la piel día tras día y a deshacerse de una vez por todas del acné. Pedir ayuda acerca de productos para eliminar el acné es una de las consultas más frecuentes en la farmacia. acné nO sOlO en la cara Aunque para el 90% de los adolescentes el acné se ubica en la cara, existen otras zonas corporales en las que el acné es recurrente. De los 3,2 millones de adolescentes con acné en España, casi dos millones tienen acné en la espalda y casi medio millón tiene acné en el pecho. En estas zonas, la limpieza y el cuidado dermatológico es más complicado. La buena noticia es que hay formas de prevenir y tratar los problemas de la piel más frecuentes. acniben bODY De isDin acniben body de isdin es el primer spray corporal especialmente indicado para los granos de la espalda y zonas de difícil acceso. Posee un aplicador 360º que lo convierte en un producto fácil y cómodo de usar, consigue acceder a zonas difíciles y permite un secado rápido gracias a su potente fórmula.

- Tripa FV 128.indb 102

beneficiOs • normaliza la renovación celular, ya que se compone de ácido salicílico, que actúa como queratorregulador y ayuda a evitar la formación de imperfecciones (granos, espinillas) además de ser antimicrobiano y antiirritante. • oxigena la piel. La acción exfoliante del ácido glicólico desincrusta imperfecciones (granos, espinillas) y ayuda a eliminar las células muertas de la piel. mODO De empleO Aplicar diariamente sobre la piel a unos 5-10 cm. y después dar un suave masaje para una mejor absorción. Evitar vaporizar sobre el rostro. Existen factores como la utilización de cosméticos no específicos para pieles grasas, tocarse los granos, mala alimentación, estrés, calor húmedo y sudor, entre otros, que pueden hacer que el acné empeore. Por tanto, la higiene es fundamental para evitar que las bacterias proliferen. Acniben es la solución facial y corporal de ISDIN para la rutina diaria de las pieles jóvenes.

para mÁs inFormaciÓn: http://www.isdin.com/es/acne/

22/05/17 10:14


Farmaventas nº128  

Ejemplar nº128 de la revista Farmaventas Salud y consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº128  

Ejemplar nº128 de la revista Farmaventas Salud y consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...