Farmaventas nº127

Page 77

La intolerancia a la lactosa

cualquier caso, se debe consultar con el médico o farmacéutico para evitar carencias nutricionales.

Síntomas principales

La intolerancia a la lactosa depende de la cantidad consumida y del grado de insuficiencia de la enzima lactasa en cada individuo. Los síntomas aparecen entre los 30 minutos y las dos horas después de ingerir productos lácteos, como la leche, los helados, los quesos, o los yogures, entre otros. Entre los síntomas destacan cólicos abdominales, gases, náuseas, diarrea y distensión abdominal. La fermentación de la lactosa por las bacterias produce acidez e irritación.

Tratamiento

Los síntomas desaparecen al eliminar la leche u otras fuentes de lactosa de la dieta. Es recomendable revisar las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos y conocer los productos lácteos que son más fáciles de digerir. Entre ellos se incluyen la leche de soja, la leche de cabra, el queso curado y los productos lácteos fermentados como el yogur, entre otros. Hay alimentos con calcio como verduras de hoja, ostras, sardinas, salmón y brócoli, entre otros.

Importancia del farmacéutico

El farmacéutico es la persona encargada de informar y aconsejar a los clientes sobre las cuestiones relacionadas con la intolerancia a la lactosa, ya que no consumir leche puede provocar una carencia de calcio, vita-

Salud fv

Los síntomas aparecen entre los 30 minutos y las dos horas después de ingerir productos lácteos como leche, helados, quesos o yogures, entre otros.”

mina D y proteínas. Para obtener calcio se puede compaginar la dieta con suplementos de calcio y vitamina D. En las oficinas de farmacia se pueden encontrar fórmulas para tratar los síntomas de la intolerancia, además de suplementos de lactasa, cuyo consumo se recomienda en casos esporádicos. No obstante, la intervención farmacéutica es una garantía en el proceso de seguridad y efectividad de todo tipo de tratamientos.

Decálogo de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

El doctor Francesc Casellas Jordà, experto en aparato digestivo y experto de la FEAD, ha elaborado un decálogo sobre intolerancia a la lactosa, en el cual se detalla lo siguiente: • La leche y los lácteos son un alimento básico en nuestra dieta. • La leche contiene grasas, proteínas y azúcares, de los cuales la lactosa es la más importante. • El intestino tiene la capacidad de digerir la lactosa gracias a una enzima llamada lactasa que permite su absorción. • A partir de la infancia, es frecuente que se pierda la capacidad de digerir la lactosa por un mecanismo genético preestablecido. • Cuando la lactosa no se digiere de manera adecuada se produ-

ce la malabsorción de lactosa, que se manifiesta con síntomas de intolerancia a la lactosa. Los síntomas de intolerancia a la lactosa suelen relacionarse con la ingesta de lácteos, aunque hay muchos factores que influyen en su severidad. La intolerancia a la lactosa se manifiesta con síntomas como diarrea, borborigmos, distención abdominal, etc. No existe una relación directa entre la severidad de la malabsorción de la lactosa y la intensidad de sus síntomas. La gran diversidad de síntomas hace necesario disponer de pruebas objetivas de la capacidad de absorción de la lactosa. Las personas con intolerancia deben adaptar su dieta a la cantidad de lactosa que toleren, por ello ayuda la disponibilidad de lácteos a los que se ha extraído la lactosa. fv

BIBLIOGRAFÍA Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC) Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) Decálogo sobre intolerancia a la lactosa (FEAD)

77 farmaventas

- Tripa FV 127.indb 77

26/04/17 11:54


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.