Fichas Coleccionable PIEL GRASA- Capítulo 1

Page 1

021-22 - (F3) - 1a PIEL GRASA.qxp_Maquetación 1 3/5/21 14:25 Página 1

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

Marta Martínez López

Técnico en farmacia

Farmacéutica adjunta especialista en dermofarmacia

Silvia Ruiz Aragonés

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESTAS PIELES ES QUE PUEDEN DESENCADENAR ACNÉ, DONDE YA ESTARÍAMOS HABLANDO DE PIEL GRASA SENSIBLE.

Piel grasa PIEL GRASA, BRILLOS Y POROS DILATADOS. La mayoría de las consultas en la farmacia son sobre pieles grasas. Estas pieles tienen aumentada la producción de sebo y el poro más perceptible a simple vista. Presenta un tacto suave pero untuoso a la vez. En general, son pieles resistentes. El principal problema de estas pieles es que pueden desencadenar en acné, donde ya estaríamos hablando de piel grasa sensible. Las pieles grasas con acné son consideradas como una patología donde, además de exceso de sebo, hay inflamación y también hiperqueratinización. La responsable de la producción de grasa es la glándula sebácea. Se encuentra en la dermis asociada a un folículo piloso formando la unidad pilosebácea. La grasa se produce en la glándula y sale hacia fuera. La glándula sebácea se encuentra en toda la superficie cutánea excepto en la planta de manos y pies y, en más cantidad, en frente, nariz, mejilla y en la mitad superior de pecho y espalda. Cuando el folículo piloso está obstruido por un acúmulo de células muertas, la grasa no puede salir. Ese acúmulo de grasa en el folículo es el ambiente ideal para que crezcan microorganismos como C.acnes que des-

compone el sebo y se produce inflamación o 2. Poros dilatados y brillos: el tamaño del poro siempre va a ser el mismo, pero será lo que llamamos grano. más perceptible cuando exista un exceso Este proceso depende de muchos factores de grasa. El poro tendrá que estar limpio como las hormonas, estilo de vida y el cuidado para que sea menos visible. Utilizaremos de la piel qué es de lo que vamos a hablar. activos como el ácido salicílico, el ácido glicólico y/o retinoides. Los principales puntos que tratar en una 3. Imperfecciones: en la salida del folículo piel grasa son: piloso hay células muertas y exceso de 1. Exceso de sebo: para controlar el exceso grasa. En este ambiente colonizan bactede grasa utilizaremos seborreguladores para rias (C.acnes). Para controlar estas imperevitar la obstrucción del folículo piloso (ácido fecciones utilizaremos activos como el salicílico, niacinamida, gluconato de zinc, resalicílico, activos antibactinoides y ácido azelaico). terianos y antiinflamatorios.


021-22 - (F3) - 1a PIEL GRASA.qxp_Maquetación 1 3/5/21 14:25 Página 2

EN GENERAL, LAS PIELES GRASAS SON PIELES MÁS RESISTENTES, POR LO QUE TOLERAN DE MARAVILLA ALFAHIDROXIÁCIDOS Y RETINOIDES. EL ÁCIDO GLICÓLICO TIENE UNA ACCIÓN EXFOLIANTE, YA QUE ALISA LA SUPERFICIE DE LA PIEL Y TAMBIÉN APORTA HIDRATACIÓN Y LUMINOSIDAD.

La base de maquillaje ha de ser La rutina de día para una piel grasa se libre de aceites y no comecompone de los siguientes pasos: dogénica. Otra opción es uti1. Limpieza: geles seborreguladores que no lizar prebases para controlar resequen la piel. Nos encanta recomendar, esos brillos y utilizar tampor ejemplo, geles que contengan ceramidas bién polvos matificantes, para mantener la función barrera de la piel. que son maravillosos. 2. Tónico: este paso no es obligatorio en una Otro truco importante es rutina, pero sí es importante en pieles utilizar polvos de sol grasas para controlar los brillos y los poros mates para evitar que se dilatados. Lo ideal es utilizar tónicos que aprecie más el poro a contengan activos queratolíticos como el simple vista. ácido salicílico, que va a terminar de limpiar el poro en profundidad y por lo tanto serán Rutina de noche: menos perceptibles a simple vista. 3. Antioxidantes: es fundamental incorporar 1. Limpieza: lo ideal es realizar una doble limpieza antioxidantes en cualquier rutina para evidonde se utilizará como tar el fotoenvejecimiento. Además, en estas primer paso un aceite o bálpieles, evitamos la pérdida de firmeza que samo limpiador para eliminar conlleva a una dilatación del poro y por lo maquillaje, restos de protector solar tanto se aprecia más. y partículas contaminantes. Después, 4. Hidratación: es un error pensar que una terminaremos la limpieza con nuestro gel piel grasa no necesita hidratación. Las y tónico habitual. pieles grasas hay que hidratarlas con formulaciones ligeras y no comedogénicas. 2. Tratamiento de noche: dependerá del objetivo de nuestra rutina, es decir, si quere5. Protección solar: hoy en día la galénica mos tratar manchas, arrugas, pérdida de de los protectores solares ha avanzado firmeza o falta de luminosidad. En general, 3. Tratamiento semanal: lo ideal es realizar mucho y existen formulaciones adaptadas una buena exfoliación química que ejerza las pieles grasas son pieles más resistentes, a este tipo de pieles que son ligeras, matuna renovación de la epidermis, mejore los por lo que toleran de maravilla alfahidroxiáificantes y seborreguladoras. tratamientos y aporte luminosidad. cidos y retinoides. El ácido glicólico tiene 6. Maquillaje: a nosotras nos encanta el una acción exfoliante, ya que alisa la supermaquillaje y somos de las que pensamos ficie de la piel y también aporta hidratación Estos son activos que en general funcionan que si utilizas una base de maquillaje adey luminosidad. Los retinoides regulan el ex- bien en una piel grasa, pero siempre recocuada a tu tipo de piel y luego realizas una ceso de sebo, tratan el envejecimiento y es- mendamos una rutina totalmente personalilimpieza en condiciones te puedes maquilzada, adecuada al tipo y estado de la piel. timulan la renovación celular. lar a diario y no tiene porqué perjudicarla.

1/1

PIEL GRASA