Fichas Coleccionable PEELING - Capítulo 1

Page 1

(F2) - 1a PEELING (Carmen Espana).qxp_Maquetación 1 5/3/21 12:55 Página 1

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

Técnico de Farmacia @conlabataacuestas

Carmen España Badia

UN PEELING ES UN TRATAMIENTO COSMÉTICO CON EL QUE VAMOS A CONSEGUIR DEBILITAR ESA UNIÓN DE LAS CÉLULAS MUERTAS Y ASÍ PODER DESPRENDERSE DE LA SUPERFÍCIE DE LA PIEL.

PEELING - Primer Capítulo Hoy me encuentro aquí para hablaros de un resistencia y elasticidad. La dermis está comtratamiento cosmético que hace varios años puesta de: atrás solo podíamos disfrutarlo en centros de 1.Fibroblastos, estas células son las enestética o clínicas de dermocosmética. cargadas de crear fibras y sustancias Pero hemos ido evolucionando y ahora tenefundamentales de la piel. mos la gran opción de poder realizar este tra2.Células migratorias, son las encargatamiento desde casa, en concentraciones das de participar en la defensa del orgaadecuadas, y con varias opciones según nenismo en procesos de inflamación o cesidades y estado de piel. inmunológicos. Me estoy refiriendo al Peeling facial. 3.Matriz extracelular. Está constituida: I. Fibras colágenas, ¿QUÉ ES UN PEELING? estas son las encarEs un tratamiento cosmético con el que gadas de formar el vamos a conseguir debilitar esa unión de las colágeno, protecélulas muertas y así poder desprenderse de ína encargada la superficie de la piel, y poder acelerar el prode dar el sosceso de renovación celular. tén a la piel. Antes de profundizar en este tema vamos haII. Fibras elásblar un poco de la estructura de la piel. ticas, son las Nuestra piel se divide en tres capas, la epiencargadas dermis es la capa más superficial, la dermis de formar la justo debajo y la hipodermis la capa más inproteína llaterna. mada elasEmpecemos desde la más inferior a la más tina que superficial. proporciona ✔ Hipodermis o tejido graso subcutáneo, elasticidad y fleestá situado entre la piel y el musculo. Conxibilidad a nuestiene células grasas que sirven para almacetra piel. nar energía, proteger los músculos y los III. Fibras reticulares, nervios y da la forma a nuestro cuerpo. forman parte de la unión ✔ Subamos a la dermis, esta capa estimula dermoepidérmica (anclaje la producción de queratinocitos, ayuda en la de la epidermis con la dermis). cicatrización de heridas, aporta flexibilidad,

4.Sustancia fundamental, es una especie de gel compuesto por agua, proteína, electrolitos y mucopolisacáridos ácidos (ácido hialurónico, condroitina, heparina y ácido condroitin sulfúrico). Esta sustancia es la que nos va a aportar hidratación a nuestra piel.

Epidermis

Dermis

Hipodermis


(F2) - 1a PEELING (Carmen Espana).qxp_Maquetación 1 5/3/21 12:55 Página 2

EL PROCESO DESDE LA CAPA MÁS PROFUNDA A LA MÁS SUPERFICIAL TARDA UN PERIODO DE UNOS 28 DÍAS. TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE LA RENOVACIÓN CELULAR A MEDIDA QUE NUESTRA EDAD AVANZA VA RALENTIZÁNDOSE. NECESITAN MÁS TIEMPO PARA QUE LAS CÉLULAS LLEGUEN A LA SUPERFICIE, LO QUE PROVOCA UN ACÚMULO MAYOR DE CÉLULAS MUERTAS.

Superficial Dermis Queratinocitos muertos Gránulos lamelares

Queratinocito Célula de langerhans Célula de Merkel Disco táctil Neurona sensitiva

Profundo

✔ Y llegamos a la epidermis y es aquí donde entra en juego la renovación celular. En esta capa podemos distinguir 5 estratos, empezaremos desde la más inferior a la más superficial: 1.Estrato basal, es aquí donde comienza esa renovación de nuestra piel. Contiene células madre que se irán dividiendo, a la vez que serán siendo empujadas hacia la superficie queratinizandose progresivamente hasta alcanzar el estrato córneo (ultimo estrato) donde se descaman. En este estrato también se encuentra, las células de Merkel que están conectada a las terminaciones nerviosas de la piel que son responsables del sentido del tacto. Y también se encuentran los melanocitos, con lo que obtenemos el color de nuestra piel, ya que contienen pigmento llamado melanina. 2.Estrato espinoso, en esta capa esos queratinocitos-células que elaboran la barrera de la piel- que llegaron de la capa basal producen queratina (la principal proteína estructural de la epidermis). Estrato córneo Estos queratinocitos están conecEstrato lúcido tados entre sí (desmosomas). También podemos encontrar céEstrato granuloso lulas inmunológicas, que buscan cuerpos extraños o patógenos Estrato espinoso (bacterias u hongos) y se los come, estas son las células de Melanocito Langerhans.

3.Estrato granuloso, en él se encuentra esos queratinocitos que ascendieron del estrato espinoso, estos contienen en su interior gránulos de queratohialina -liberan proteínas para manejar la queratina-en este estrato también libera cuerpos laminares, estos contienen gran cantidad de lípidos que al unirse forma una capa lipídica firme que se sitúa en la capa superior de la piel. Esta capa lipídica es impermeable lo que le da a la piel la capacidad de impermeabilidad que la protege de patógenos o daños que quieran invadir las profundidades de nuestra piel y llegar a la sangre. 4.Estrato lúcido, en ella se encuentran esos queratinocitos que trabajaron tan duro en el estrato granuloso que ascienden ya muertos. Son células muertas que pierden su núcleo y organelos. 5.Estrato córneo, estará formada por capas apiladas de células muertas. Podemos tener de 15 a 20 capas apila-

das de estas células epiteliales delgadas y escamosas. Estas células van a desprenderse de manera aleatoria y constante, es decir se van, dando paso a nuevos queratinocitos que subirán a la superficie. Esto último es lo que llamamos proceso de renovación celular. El proceso desde la capa más profunda a la más superficial tarda un periodo de unos 28 días. Tenemos que tener en cuenta que la renovación celular a medida que nuestra edad avanza va ralentizándose. Necesitan más tiempo para que las células lleguen a la superficie, lo que provoca un acumulo mayor de células muertas. Este hecho provoca que la piel tenga un aspecto menos sano, un tono apagado, una textura irregular, deshidratada…

Estrato basal

1/3 ¡No te pierdas la continuación!

PEELING