Fichas Coleccionable - CERAMIDAS - Capítulo 1

Page 1

017-18 - F15 - CERAMIDAS 1p (Rocio del Barrio).qxp_Maquetación 1 9/6/21 15:55 Página 1

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

Ceramidas - Primer Capítulo

@kosmetosdelbarrio

Farmacéutica especialista en Dermofarmacia

Rocio del Barrio

LA FUNCIÓN PROTECTORA EPIDÉRMICA DEL ESTRATO CÓRNEO SE ENCARGA DE EVITAR LA PÉRDIDA DE AGUA Y ELECTROLITOS, MANTENIÉNDOLA HIDRATADA Y FIRME.

Para hablar de ceramidas, tenemos que ha- • Factor de hidratación natural (FHN): conjunto de compuestos hidrófilos (afín por blar de función barrera de la piel. Por ello, coel agua) entre los que están la urea, amimenzaremos contando que, la piel, se noácidos, glucosaminas, creatinina, catiocompone de 3 capas fundamentales: hipones, aniones, glicerina, citratos y lactatos, dermis, dermis y epidermis; y es en esta úlentre otros. tima, la epidermis, en la que nos vamos a • Lípidos cementantes: Mantienen unidas centrar. las células de la epidermis, haciendo que La epidermis, a su vez, se divide en cinco ésta se mantenga en su estado origiestratos (basal, espinoso, granuloso, lúcido y nal y sano. Estos lípidos secórneo), siendo el más externo, el estrato córrían las ceramidas, neo, donde se lleva a cabo esta función barrera de la que hablamos. La función protectora epidérmica del estrato córneo se encarga de evitar la pérdida de agua y electrolitos, manteniéndola hidratada y firme. De la misma manera, evitamos la entrada de patógenos que pueden provocar irritación, inflamación, alergias e infecciones, así como microorganismos, bacterias y hongos que puedan producir una patología. También nos va a proteger de las agresiones externas, como las radiaciones, la polución y otros agentes exógenos. ``La función más importante de la piel es la función protectora´´ El estrato córneo, (zona donde tiene lugar esta función), se compone de: • Corneocitos: células muertas que se desprenden de la piel.

colesterol libre, ácidos grasos libres saturados y poliinsaturados (causantes del carácter hidrofóbico de la piel), que están presentes en proporciones del 50%, 25% y 15% respectivamente. ``los lípidos son el cemento que mantiene unido los ladrillos, que son los corneocitos¨


017-18 - F15 - CERAMIDAS 1p (Rocio del Barrio).qxp_Maquetación 1 9/6/21 15:56 Página 2

POR ENCIMA DEL ESTRATO CÓRNEO EXISTE OTRA CAPA, EL MANTO HIDROLIPÍDICO, QUE ES LA QUE PRIMERO ENTRA EN CONTACTO CON EL MEDIO EXTERNO. TIENE NATURALEZA ÁCIDA (ÁCIDO LÁCTICO) Y ESTÁ COMPUESTA POR SUDOR (AMINOÁCIDOS), SEBO Y METABOLITOS PROCEDENTES DE LA QUERATINIZACIÓN DE LA EPIDERMIS. PROTEGE LA PIEL DE LOS PATÓGENOS Y EQUILIBRA LA MICROBIOTA NORMAL.

Todos los lípidos juntos, forman un cemento intercelular conocido como matriz lipídica intercelular, en el cuál están embebidos los corneocitos. El cometido de éstos lípidos es: • Que no se produzca una pérdida de los elementos que son solubles en agua mediante evaporación, lo que se conoce como pérdida transepidérmica de agua (siglas en inglés TEWL). • Que la piel cumpla su función barrera, para evitar que penetren los alérgenos, metales pesados y contaminación. Por encima del estrato córneo existe otra capa, el manto hidrolipídico, que es la que primero entra en contacto con el medio externo. Tiene naturaleza ácida (ácido láctico) y está compuesta por sudor (aminoácidos), sebo y metabolitos procedentes de la queratinización de la epidermis. Protege la piel de patógenos y equilibra la microbiota normal de la piel. Este manto hidrolipídico, proporciona a la piel su pH ácido, haciéndolo un medio ideal para los microorganismos beneficiosos de la piel (microbiota cutánea), para la formación de lípidos de la epidermis, así como los procesos de descamación y regeneración cutánea.

dad, uso de agua muy caliente, detergentes agresivos o una rutina cosmética inadecuada pueden hacer que la barrera cutánea se vea debilitada o alterada, con falta de ceramidas u otros lípidos cementantes, dando como resultado una piel descamada, deshidratada y enrojecida, pudiendo llegar a producir otras patologías como acné, rosácea, psoriasis, dermatitis, así como el paso de patógenos que produzcan infecciones secundarias más graves a estas patologías. Cuando esto ocurre, los cambios, son visibles al ojo humano; piel cetrina, con arrugas marcadas, con poca luminosidad, enrojecida, con tirantez y descamada.

Para recuperar la pérdida de la función barrera de la que hablamos (ya sean pieles grasas o secas), no sólo son necesarios los ingredientes humectantes (que atraen el agua), ya que, además de agua, necesitamos también que los lípidos retengan esa pérdida de agua. De este modo, solucionaremos el problema abordando su causa. Problemas hormo- Visto todo esto y la importancia de los lípidos nales, cambios de del estrato córneo, vamos a centrarnos en las temperatura, hume- ceramidas.

1/2 ¡No te pierdas la continuación!

CERAMIDAS Ilustración de María Cano