Page 1

La violencia en Chihuahua: implicaciones éticas y pedagógicas. 11 de marzo, 2011. Heurística educativa Chihuahua, Chihuahua. México


Naturaleza de la convocatoria. • Propósitos. • Recursos disponibles. • Método para iniciar la reflexión colectiva. • Tejido de la red. • Acuerdos para el primer paso.


Propósitos. •

Evitar la irreflexión, el silencio o los seudo-análisis (interesados, con puntos conceptuales ciegos, burocráticos, pre-sesgados y prejuiciados).

Privilegiar el análisis filosófico y cultural, por lo que aspira a tocar dimensiones valorales, considerando la complejidad del sistema social, identificando aspectos sociales no simplificados en los indicadores tradicionales, considerando las perspectivas desde los actores.

Rechazar el monólogo autoritario y vertical, por lo que asume las conversaciones informadas y estructuradas, desde y con actores comprometidos desde lo cotidiano.

Asumir el reto de lo concreto en múltiples dimensiones: – Desde la cercanía (en Chihuahua y hacia Chihuahua). – Desde actores y situaciones específicas (se sugiere iniciar cada conversación desde situaciones o «eventos»). – Con un acotamiento sugerido pero no necesariamente único: tratar de responder a la pregunta ¿cómo apoyar a los colectivos escolar a tratar el tema de la violencia?.


Negaciones aclaratorias •

No se cuenta ni se busca financiamiento, ni apoyo político ni social.

No se representan intereses, ideologías, grupos, escuelas de pensamiento.

No se tratará De producir opciones de «solución» al «problema» de la violencia.

No se tratará de influir en políticas públicas ni en políticos.

No se trata de masificar la conversación. Privilegiaremos lo «profundo» y lo intenso sobre lo extenso.

No hay agenda ni interés en tener productos terminados para ningún plazo.

No se trata de lograr consensos ni acuerdos colectivos.


Puntos para partir y compartir. • Usar la página de Heurística educativa como almacén y nodo de red. – Como almacén:

• Lecturas y ligas a diversos recursos digitales posiblemente relevantes para alimentar la conversación y la producción de ideas. • Producción de los participantes de la red: – Ponencias. – Datos. – Cuaderno de reflexiones colectivas.

– Como nodo de red (posibilidad de conformar un observatorio cultural):

• Punto de encuentro de plenarias. • Correo colectivo multidireccional y abierto (pensarchihuahua@gmail – Contraseña: pensemos juntos). • Biblioteca colectiva en google libros, recursos como videochat y messenger.


Método para iniciar la conversación: •

Registro de conversaciones en red. – Videoconferencias. – Ponencias. – Preguntas a afrontar.

Cuaderno de reflexiones colectivas. -

Técnica colectiva para generar posturas. Parte de una pregunta generadora. Cada uno de nosotros «responde» la pregunta. Se debe evitar como respuesta la expresión de «opiniones» breves. Se reconoce la autoría de cada aportación. Se difunde entre los participantes de la red. Se convoca a otros a tomar postura con relación a alguna, algunas o todas las aportaciones. (con explícita autoría). Se invita a los autores de las aportaciones a conocer las posturas de los demás. Los autores y sólo los autores de las aportaciones tienen el derecho de eliminar o hacer cambios en su postura. Se pretende que con la retroalimentación juegue un rol. Tanto las aportaciones iniciales como las posturas se expondrán públicamente.


Cosnideraci贸n de la pregunta generadora inicial


Tejido de la red. •

Responsables de gestionar la red: – María del Rosario González (comunicaciones). – Francisco Xavier y Pablo Ortiz (página).

Cada participante puede invitar a personas que considere que deben participar.

Los participantes no deben ser permanentes.

La próxima sesión (25 de marzo) participará gente de UNESCO que ha tratado el tema de la violencia y escuelas.


La violencia en Chihuahua  

Presentación de power point de la primera conversación en linea.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you