Page 1

PUBLICACION DEL PODER JUDICIAL

www.suprem.gov.do

Junio / Julio 2006

Culmina con éxito la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana

P gi a

1

Poder Judicial Dominicano exhibe avances tecnológicos

EEUU satisfecho con justicia RO

El Poder Judicial, a través de la Dirección General Técnica y la Dirección de Informática, ha desarrolladoaplicacionesysistemas con la finalidad de proporcionar a la ciudadanía facilidad y accesibilidad a la información judicial.

Estados Un idos está satisfecho con los avances que se van dando en el Poder Judicial de la República Dominicana, por lo que continuará brindando su firme apoyo como hasta ahora ha venido haciéndolo.

Página

14

Página

4


Editorial

El ejercicio ético de la función pública Implica entre sus principales valores no so­ lamente (a obligación de ofrecer inform ación oportuna y confia b le sobre las acti­ vidades q ue son inherent es o relacionadas con dicha f unción. Implica además la obligación de perm it ir el libre acceso a la info rmación. El tener acceso a la información constituye u n excelente instrumento de combate a la corrupción ad ministrativa y j udicial, p ues le permite al ciud adano conocer todo lo relativo al manejo de los recursos púb licos, contribuyendo de esa manera a la transparencia de la gestión.

En la República Dom inicana el libre acceso a la información pública ha desbordado los lineamientos éticos para colocarse en la categorra de ley, lo cual ha quedado consignado en la Ley No. 200-04, Ley General del U bre Acceso a la Información PÚ­ b lica, asf como en el Decreto No. 130-05, promulgado el 25 de febrero del 2005, q ue contiene su Reglamento de Aplicació n.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dispuso la creación y puesta en funciona­ miento de la Oficina de Libre Acceso a la Información Judicial, adscrita al Centro de Documentació n e Información Judicial Do minicano (CENDIJD), a fin de comple­ mentar la estructura info rmativa que, desde el principio de esta gestión, ha puesto en práctica nuestro Máximo TribunaJ Judicial. Dentro de los p ri ncipales instrumentos de información que contribuyen al acceso de ésta, hemos p uesto a disposición del público en general, los siguientes: nuestra pág ina Web, Data5uprema, plasmas y asistentes electrónicos, captura de audiencia en audiencias de la Cámara Penal de la Su prema Corte de Justicia, TeleSuprema, el CENDIJ D, entre otr os. Dest acándose la publicación mensual de nuestra ejecución presupuest aria, con lo cual se le brin da al pa(s u n informe sobre el manejo de los recursos recibidos.

SCJ RO firma acuerdo con las Cortes Supremas de Panamá y Centroamérica La Suprema Corte de Justicia de la Repú­ blica Dominicana, la Corte Suprema de Justicia de Panamá y la Corte Centroame­ ricana de Justicia suscribieron un conve­ nio de cooperación, con el fin de institu­ cionalízar las relaciones jurisdiccionales, el desarrollo de los procesos jurfdicos de la región y contribuir en la elaboración de estudios comparativos de sus legislacio­ nes. El acuerdo entre los Poderes Judiciales dominicano y de Panamá fue rubricado por los presidentes de los respectivos tribunales, doctores Jorge A. Subero Isa, y Graciela J. Dixon e, mientras que por la Corte Centroamericana firmó su presi­ dente Carlos A. Guerra Gallardo. Los Altos Tribunales estipularon inter­ cambiar delegaciones y especialistas de diferentes niveles y organizar cursos, se­ minarios, talleres, simposios y conferen­ cias que involucran a magistrados de las jurisdicciones firmantes. El pacto, que fue firmado tras concluir en la cap ital dominicana la XIII Cumbre Ju­

dicial Iberoamericana, celebrada los días 21 y 22 de j unio, establece además que intercambiarán permanentemente pu­ blicaciones como libros, leyes, manuales, revistas cientlficas. gacetas, monográficos y tesis que sirvan de apoyo a las activida­ des jurfdicas de las Cortes. El convenío con la Corte Centroamerica­ na establece una duración de cinco años, pudiendo ser prorrogado, en tanto que con la Corte Suprema de Panamá tendrá duración indefinida. El magistrado Subero Isa destacó que la firma con el t ribunal centroamericano es u n acuerdo "puente" y un paso importan­ te para log ra r la incorporación del país como miembro de pleno derecho en di­ cha Corte, que es el órgano judicial prin­ cipal y permanente del Sistema de Inte­ gración Centroamericana (SICA), formado por Belice, Costa Rica, EJ Salvador, Guate­ mala, Honduras y Panamá. República Do­ minicana es Estado asociado del sistema, y reiteradamente ha manifestado su de­ seo de pertenecer a esa asociación. Convenías con Centroamérica (arriba) y Panamá (debajo).

Contenido Editorial.

F'llIdvda /1tkeMI o f1e!JQlJS SalJlO Domi"9U Rlptibl. ·/J Oo",lni('OtJ(J

Vol. J. Edidón No. 12

2 3

4

SU fir ma acuerdo con las Cortes Supremas de Panamá y Cent roamérica.

Entrevista al Dr. Francisco José

Hernando Santiago.

~..

R... M P\tollo M<l1donada

o.,,1d CDtdenI

Mm G.....,"'. F<Imr'K $hldarta s.ng...... nnl Enriq. . Rad

FIa<VIdo'

Ol!

". DI~n"'Go\'nunklK""'" ~"""'Judlcl.1 A... llviqut J,""",,.z~* ~doDlo4

""""do", Tel /000-'

0i.lgf;Jrfw:1ón:

.......

_51"00"

UIOf/SJ]-l19I

L 2110

Inaug uran Despacho Judicial.

s

Entrevista al Dr. Carlos Antonio

Guerra Gallardo.

EEU U satisfecho co n justicia RO.

El .efe,lmle.'. (3 de 4).

Juez dicta magistral conferencia por apertura jornada CPP.

7 8 9 1O

Reconocen a Elena Brineman.

Destaca importancia arbitraje.

Celebran Seminarios sobre Derecho de Familia.

El Juicio Disciplinario (2 de 2).

Presidente SO insta jueces no ser venales.

AsPlrantes a jueces de Paz visitan SCJ. Presidente SU recibe respaldo por medida.

Angulo Publicidad. 5.A. 'f'f1rW.l1'0IA0aab~

www~ov.clo

¡POlI UNA CUUURA JUDICJALJ

6

Jueces Iberoamericanos aprueban

C6digo de Etica.

Ju risprudencia.

11

Huellas de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

SCJ pone en circulación cinco

obras judiciales.

2 13 14 IS 16

Avanzan t ra bajo s de construcción

palacios de Justicia.

Notas sobre los principales temas e inquietudes planteadas en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana. En nueve años Poder Judicial Dominicano exhibe avances tecnológicos.

.

n·(\'!

.. ," ," .~

'

~

_

Escuela Nacional d e la Judicatura es orgullo para Iberoamérka.

El Malletico.

Programa Ponencias Expo Juris 2006.


3

Junio I Julio ZOO6

Dr. Francisco José Hernando Santiago

Presidente del Consejo General del Poder Judicial de España qu e esta función, sin importar que se desarrolle en un lu gar o en otro, tiene una misma inquietud.

¿Cómo contribuirá el Código de Ética a mejorar la justicia? Yo creo que todos los j ueces por principio s son ét icos. El juez no se acerca a la función judicial co n el ánimo de prevaricar o con el ánimo de no ser ju sto, al contrario la carrera del juez es una carrera vocacional por principio. Lo que quiero decir con ello es que nadie se incorpora si no es por vocación. lo que pasa es que el entorno, el amiguismo, la cercanía al poder polít ico, el no distan­ ciamiento de la realidad social, hace que los jueces en algunas veces se tornen partidarios de unas posiciones jurfdicas que en otros casos no las t endrían.

de un .,. iberoametk:tm :_rmo que buscamos en ctICIlquier Juez de UlQu pols del mundo, es decir independencia; honestidGd, imparcialidad, prept;lracioo, trabajo y df!tIICoci6n­ ~l._'ñti5

¿Cómo evalúa la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana? Ha sido una perfección de funcionamiento. Hemos teni­ do una Cu mbre q ue, yo sin desmerecer las otras cum­ bres que hemos t enido anteriormente. diría que ha sido ej emplar. En una de las rondas de trabajo el presidente Subero Isa. puso de manifiesto cómo veíamos los presidentes de Tribunales Supremos y los presidentes de los Consejos Judiciales los retos del futuro para la adm inistración de justicia. y habla una coincidencia,casi todos teníamos los mismos retos. Con corta diferencia todos veíamos las m ismas preocu­ paciones, las mismas inquietudes, yeso pone de relieve

Entonces, yo creo que el Código ttico supone un princi­ pio de conducta que el juez debe adoptar en cualquier momento, un modelo de juez, d e cómo ese juez funcio­ na en su vida pública como privada, porque el juez no puede tener una vida privada esca ndalosa, el juez es juez siempre, y es la persona en que los ciudadanos han depositado nada menos que un poder como es el de juz­ gar, y tiene que ser un ejemplo a los demás.

¿Qué tan cara es la justicia o el acceso a ella en España? Bueno, la j usticia por definición es gratuita. Cuando la Constitución habla de j usticia gratuit a lo que quiere de­ cir es que quien no tiene recursos t iene derecho a una asistencia jurídica gratuita, puede contar con un procu­ rador y un abogado que le represente mediante un trá­ mite que está regulado legalmente, para eso tenemos la Ley de la Asistencia Jurídica.

¿Cómo se dará seguimiento a los compromisos arribados en esta Cumbre? Se hace a través de la Secretaría Permanente. Es decir, no se queda en una actitud puramente proclamática. El Código Modelo de Ética es una pieza fund amental y ten­ dremos que ver cuáles países lo implantan o no.

De hecho les puedo decir que casi todos los países que constituimos la Cumbre vamos implementando en nuestros ordenamientos jurídicos las decisiones de la Cumbre. De todas maneras, y ahora en este caso con­ creto y a través de una gestión personal que ha hecho el Pre sidente del Tribunal Supremo de España como miembro de la Secretaría Permanente de la Cumbre, nos hemos puesto en contacto con el Secretario General de la Comunidad Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos, Don Enrique Iglesias, con el fin de crear un sistema de comunicación entre las dos Cumbres: La de Jefes de Estados y Presidentes de Gobiernos y la de Cumbres Judiciales, con la finalidad de que nuestras as­ piraciones se trasladen a los jefes de gobiernos para que las implanten, en razón de que los Jefes de Gobiernos y Jefes de Estados tienen iniciativas legislativas, y muchos de los paises que constitu imos la Cumbre, muchos de los Poderes Judiciales, no tenemos nada más que capacidad de sugerenciaS legislativas, pero no de competencia de iniciar un trámite legislativo.

¿Cuáles son sus avances tecnológicos en materia de e-J usticia? Afortunadamente estamos experimentando cómo lajus­ ticia y la administración de justicia se van incorporando progresivamente y de una manera cada vez más intensi­ va a los avances tecn ológicos. Comprobamos con satis­ facción cómo todos los Estados miembros de la Cumbre cada vez van haciendo una incorporación tecnológica a los sistemas tradicionales de justicia. Cuando hablo de los sistemas tradicionales me refiero a los procedimientos escritos en que hay grandes legajos con grandes trámites administrativos de escrituras, esto se va sustituyendo por el principio de oralidad en algu­ nos casos, y en otros se va suplantando por la tramita­ ción tecnológica,es decir, a través de la cibernética como medio de reflejar las realidades de los procesos. Fíjense que muchos de los países ya estamos firmando las vistas y los recursos que luego se recogen en un OVO que se eleva a la Sala, y la Sala de Apelación, por ejemplo, tiene una visión y una cercanía que antes no tenía con el papel.Ahora se está viendo cómo se comportan testigos, cómo se comportan las defensas y a la hora de juzgar esa es una ventaja muy importante, porque la inmediación es muy necesaria en la administración de justicia.

Inauguran Despacho Judicial El Poder Judicial dominicano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pusieron en ejecución, en la provincia de La Vega,el proyecto pi­ loto "Modelo de Gestión del Despacho del Juez Penal';acto que tuvo lugar en el Palacio de Just icia de esa ciudad, en el mes de j unio. El magistrado Jorge A. Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, hizo uso de la pala bra durante la activida d y man ifestó que la inauguración del Despacho Judi­ cial persigue que los jueces se dediquen por co mpleto a los asu ntos j urisdicciona les, "a fin de que estemos en condiciones las 24 horas de dar una respuesta adecuada y oportuna a las demandas de servicios judiciales que haga la ciudadanla; explicó. El desarrollo de este proyecto constituye un ingrediente fundamental para la consol i­ dación del Código Procesa l Penal y obliga además a incorporar criterios modernos de administración, organización y gerencia, Informatización del despacho, rediseño de la estructura física del tribunal. nueva descripción de puestos administrativos. así como la definición de perfiles de capacitación para el personal que apoya la gestión juri s­ diccional del juez. En el acto hablaron además la señora Elena Brineman, saliente directora de la USAID, y el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Vega. Asistieron el procurador general de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, magistra­ do Ramón Vásquez; jueces, fiscales, autoridades policiales y civiles, entre otras.

Parte de 105 asistentes al acto de puesta en ejecución del proyecto. El Poder Judicial está consciente de que las verdaderas transformaciones en el mismo sólo serán alcanzadas el día en que cualquier usuario del sistema de justicia penal reciba atención de ca lidad desde el inicio hasta el final de su caso, propósito que pone como meta la implementación de este modelo que se extenderá a todo el país.

la inauguración fue bendecida por monseñor Antonio Camilo, obispo de la Diócesis de la Vega. La ofici na cuenta con todos los equipos y comodidades necesarias para brindar un servicio eficiente y oportuno las 24 horas, por lo que no habrá excusa de que el juez no está disponibl e.


Dr. Carlos Antonio Guerra Gallardo

"Todas las sentencias de la Corte Centroamericana de Justicia son cumplidas al píe de la letra por los Estados

obJelos de demandas, acusados de violar sus propias leyes nacionales", reveló en entrevista para El ludicial,

el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Quien parLlclpó como observador en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Doctor Carlos Antonio Guerra Gallardo

¿Cómo u ted valora esta Cumbre? Yo he tenido la oportunidad de participar en tres cum­ bres y todas han sido eventos en donde en las reuniones preparatorias se han establecido los parámetros a seguir y las resoluciones que se van a tomar. Pero esas cumbres han tenido algunas características especiales, porque se da énfasis a la Ética Judicial asociada con el Estatuto del Juez Iberoamericano. Esta Cumbre marca un nuevo hito de lo s Poderes Judiciales, ojalá que se mantenga el ritmo de ello.

rimir los disturbios que se presenten en los sistemas de integración y también en los subsistemas.

viejo y nos remontamos hasta 1907 con la Corte de Car­ 13go, esta es la sucesora.

Pero ahora es mucho más importante, porque también tiene que conocer sobre algunas controversias que pu­ dieran surgir con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Centroamérica tiene la primera Corte del mundo en ma­ teria de derecho comunitario. Los europeos vinieron a aprender a Centroamérica. El Parlamento Centroameri­ cano (PARLACEN) es el brazo polltico de la integració n y el brazo jurídico de la Corte Centroamericana.

La Corte tiene que jugar un papel muy importante en la Integración y I libre Comercio para los sectores de menos condiciones, y para que no exista incertidumbre jurídica en esa materia. Ahora bien, sus resoluciones y sentencias son vinculantes en derecho comunitari o para todos los paIses signatarios en materia de integración, como es el caso de la República Dominicana, y este paso que ha dado el presidente de la Suprema Corte de Justi­ cia dominicana, el doctor Jorge Subero Isa, es muy acer­ tado.

¿Cuántos jueces componen la Corte?

¿Cuál es la normativa de trabalo de la Corte? Mira la normativa de trabajo está establecida en el Esta­ tuto de la Corte Centroamericana ya través de sus orde­ nanzas. Esta a la vez se remite a la Corte de Tegucigalpa donde se creó la Corte Cent roamericana de Justicia.

¿Qué tipo de controles se toman en casos especfficos?

¿Qué es la Corte Centroamericana? Es el brazo jurídico o jurisdiccional de la integración. La Corte Centroamericana es el t ribunal al que le toca d i­

Mira,es interesante porq ue la Corte es una instancia úni­ ca, de derecho comunitario y nuest ros jueces tienen que aplicar las normas judiciales. La Corte es un fenómeno

Se compone de dos magistrados e igual número de su­ plentes electos por el Poder Judicial de cada pals por un perlado de 10 años. Pero debo aclarar que estando ya el ( AFTA en plena vigencia y en convenio asociativo con Europa, habrá entonces que dividir la Corte en Salas o en Cámaras.

¿Q!Jé tipo de casos conoce la Corte Centroamericana y contra QUiénes? Puede conocer sobre las reuniones de presidentes Cen­ troamericanos, casos de demanda acerca del Banco de Int egración Centroamericano, consultas prejudiciales para la aplicación de normas comunitarias,disposiciones en materia internacional pública o privada, casos sobre nacionalidad y otros. Nosotros tenemos que ser jueces y árbit ros enterados de lo que está sucediendo a través de las cancillerfas y los Poderes Judiciales. Ese es el derecho comunitario, q ue está por encima de las leyes nacionales, y esa es la jurisdicción que tiene la Corte. Todas las sentencias de las Cortes, 74 en total, han sido cumplidas por los paIses demandados.

EEUU satisfecho con justicia RD

Estados Unidos está satisfecho con los avances que se van dando en el Poder Judicial de la República Dominicana, por lo que continuará brindando su firme apoyo como hasta ahora ha venido haciéndolo. Así lo manifestó la d irectora saliente de la Agencia de los Estados Unidos para el De­ sarrollo Internacio nal (USAID), señora Elena Brineman, en el Palacio de Justicia de la ciudad de La Vega durante la inauguración, en j unio, del proyecto píloto "Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal': "Bueno, nosotros creemos que las reformas que han estado haciendo durante estos últimos años son sumamente importantes y nosotros estamos muy satisfechos con todo el trabajo en la implementación del Código, porque el Código está cambiando el nuevo paradigma de justicia aquf y para nosot ros es muy importante que la j usticia llegue realment e a la gente y creo que eso es un gra n paso'; resa ltó la funcionaria estadou nidense. Apu ntó también que implementar una ley no es nada fá cil, ya q ue tiene muchas Im­ plicaciones operacionales por parte de cada uno de los actores del sistema de j usticia, pero que en el pals todo ha Ido marchando muy bien. Insistió en que los EEUU seguirá dando su apoyo a través de la USAID,"y estamos satis­ fechos con los pasos q ue se han tomado'; agregó. En ese mismo orden, Brineman dijo que la Agencia de los Estados Unidos considera que proyectos amo el Modelo de Gestión son fundamenta les, para la consolidación del derecho de los acusados y las vktimas. Indicó que el Código Procesal Penal requiere cambios hacia modelos mejor orientados a las necesidades de los usuarios. Insistió en que ese Modelo de Despacho constituye un hito en la ampliación del acceso a la justicia del pafs, y tiene especial trascendencia, porque introduce elemen­ tos normativos, tecnológicos, estructurales y de capacitación, entre otros.

Elena Brineman, directora saliente de la Agencia de los Esrados Unidos para el Desarrollo Inrerna­ cional (USAID).

Reconoció además el compromiso, empeño y dedicación hacia el proyecto por parte de las autoridades del Poder Judicial, en la persona del magistrado Jorge A. Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia.


El Referimiento (3

de 4)

El procedlmlento.- En lineas muy generales, 105 ras­ gos particulares del procedimiento del refenmiento son derivados de la naturaleza y finalidad que con éste se persigue, esencialmente orientada sobre la celeridad y la eficacia. Esas características gobiernan las condiciones de recibibilidad o admisión, de asis­ tencia y de representación de las partes, la instrucción del asunto, así como el régimen de los recursos. Las partes en la instancia. Son requeridas en materia de referlmiento las condiciones ordinarias de admisi­ bilidad de la acción en justicia.La calidad, la capacidad y el interés para actuar deben encontrarse presente en este procedimiento, aunque conviene señalar que ello es asl pero en forma menos rigurosa que en el procedimiento ordinario, en razón del carácter de Ur­ gencia que le es propio y, además, por lo provisional de las medidas que pueden ser ordenadas.

la Instanda en el referimiento.- El carácter con­

(

tradictorto del referimiento implica que el deman­ dado, en la demanda Introductiva, sea advertido del procedimiento iniciado contra él, a fin de que pueda preparar su defensa y comparecer ante el Juez. Es im­ portante asegurarse de la regularidad de la notifica­ ción contentiva de la citación, sobre todo cuando el demandado no ha comparecido, a fin de que se pue­ da verificar si éste ha tenido t iempo para preparar su defensa, considerándose a este respecto que un plazo de tres días es el plazo mlnimo, salvo 105 casos de referimiento de hora a hora, de lo contrario una reaslgnación puede ser ordenada por el juez. Puede ser introduddo de cuatro maneras:a) por citación a la audiencia que se celebra los dfas y horas habituales de los referi mientos (art. 102, Ley No. 834, de 1978). Se habla aqul del referimiento sobre placet; b) en virtud de un permiso especial del juez si el caso requiere ce­ leridad, a hora fija aún los dlas feriados o de descanso, sea en la audiencia. sea en su domicilio con las puer­ tas abiertas. Este es conocido en la práctica, como referimiento de hora a hora; e) por comparecencia voluntaria de las partes. sin ningún procedimiento ni formalidad judicial, como ocurre ante el juzgado de paz; y d) por citación de las partes por un oñcial pú­ bUco o ministerial que se enfrenta a una dificultad en ocasión de la ejecudón de un acto o de un titulo, en cuyo caso adopta el apelativo de refel imlento sobre proceso-verba 1. Instrucción de la causa.- El asunto se lleva a la au­ dienda sin instrucdón previa y los debates son ora­ les pero las conclusiones pueden ser depositadas por escrito. SI el juez estima que el demandado ha tenido tiempo suficiente para preparar su defensa, el debate debe desarrollarse sin interrupdón. Antes de cerrarlo y tomar su dedsión el juez puede ordenar todas las medidas de Instrucción legalmente admi­ sibles, asl como ordenar un informativo testimonial o la comparecenda personal de las partes o de un técnico, o la comunicación de piezas no producidas espontáneamente. Conviene finalmente recordar en este breve prontua­ rio, que las reglas generales del procedimiento civil son en principio aplicables en esta materia y que la Instancia que se desarrolla ante el juez es suscep­ tible de dar lugar a los incidentes propios de todo procedimiento, pero que éste debe estar advertido de que el procedimiento del referimiento t iene sus caracterlsticas que le son suyas y que lo diferencian

netamente del procedimiento ordinario, a las cuales nos hemos ya refeñdo, características que SI bien no lo obli­ gan a estatuir el mismo dla que se conoce en audiencia, el uso que se sigue en el país de donde hemos tomado esta institución, hoy tan extendida y aceptada entre no­ sotros. es que el asunto, salvo incidentes, quede en esta­ do y aplazar el pronunciamiento de la deCIsión para una fecha los más próxima posible.

las vfas de recurso.- En principio, las vlas de recurso ha­ bituales pueden ser utilizadas para atacar a las ordenan­ zas de referimiento. Sin embargo, nuestra Ley No. 834, de 1978, en su artfculo 106. prescribe que tales ordenanzas no son susceptibles de oposicion, pero sí de apelación, a menos que emane del presidente de la corte de ap~ ladón. Y tanto en el pals de origen de esta institución como entre nosotros, por una constante y reiterada ju­ risprudencia,se ha establecido que cuando la ordenanza es rendida por el presidente de la corte, ésta puede ser atacada mediante un recurso de casación, únicamente. Pero, en Francia. para lo cual fue necesario modificar por decreto del 14de marzo de 1986,el artfcul0490 del Nu~ va Código de Procedimiento Civil, la ordenanza rendida en último recurso y en defecto, debe ser impugnada me­ diante recurso de oposición y no de casación. La jurisprudencia tendrá la tarea de resolver esta cues­ tión entre nosotros, en ausencia de un texto que asl lo disponga. Suspenslón.- El carácter ejecutorio de pleno derecho de la ordenanza, prohIbe al presidente de la corte de apelación detener la ejecución, aunque esta pueda en­ trañar consecuencias manifiestamente excesivas. La ju­ risprudencia de nuestra Suprema Corte de Justicia, sin embargo, ha atemperado este rigor y ha identificado ca­ sos especlficos en que la ejecución provisional de pleno derecho de esas decisiones, puede ser detenida. la suspensión es posible: al cuando se advierta o compruebe que la decisión recurrida está afectada de una nulrdad evidente; b) si ha sido producto de un error grosero; e) si ha sido pronunciada en violación al der~ cho de defensa; d) sí el juez se ha excedido en los pode­ res que le son atribuidos por la ley, y e) si ha sido dictada por un juez incompetente a quien la ley no ha otorgado la facultad de estatuir en referimiento (véase B. J. Nos. 1049 Y 1051. abril y junio 1998, págs. 65 y 125).

AsI.

al tipo de referimiento y en función del fundamento jurrdico invocado. El juez podrla ser competente pero debe rehusar pronunciarse sobre la medida solicitada si las condiciones requeridas para ordenar lo pedido no se encuentran presentes en el asunto, caso en el cual no debe hablarse de incompetencia sino de falta de poder y, si se esta frente a una situación en que el demandante no justifica un interés suficiente para actuar o carece de la calidad necesaria para intentar la acción, la demanda deberá ser descartada, no por incompetencia o por falta de poder, sino como inad­ misible o ¡rrecibible, Como ya ha sido dicho, el juez de los referimientos, es una emanación del juez de primera instancia en lo civil y comercial, lo que hizo necesario la intervención del legislador para extender su competencia a otras jurisdiCCIOnes, como hemos visto. Se hace imperativo por tanto, deslindar finalmente el ámbito de aplica­ ciÓn del articulo 111 de la Ley No. 834 de 1978, cuyo alcance, en ocasiones, se ha tratado de ampliar con la errada Interpretación de que los poderes de ese magistrado se pueden extender a toda jurisdicción, al disponer que "los poderes del presidente del tribu­ nal de primera instanda previstos en los dos articulas precedentes (109 Y 110), se extienden a todas las ma­ terias cuando no exista procedimiento particular de referimlento~ lo cual quiere decir que la competencia del Juez de los referlmientos está restringida a los liti­ gios cuyo conocimiento en cuanto al fondo pertene­ ce a los tribunales civiles, siempre que la materia de que se trate no haya sido atribuida a un juez determi­ nado dentro del mismo tribunal de primera instancia cuando tiene una composición colegiada, caso en el cual asume los poderes de juez de los referimientos. Es el caso en Franda, por ejemplo, donde el j uez de los asuntos matrimoniales es sólo el competente, en tanto que el juez de los referimientos, con exclusión del presidente del tribunal de primera instancia du­ rante el desarrollo de la instancia y hasta la apertura de los debates. La institución del referimiento ha sido y sigue siendo una de las más importantes piezas de nuestro siste­ ma procesal. Su utihdad es indiscutible y su estudio. imprescindible.

Bibliograffa: Distinción entre competencia y los poderes de la juris­ dicción de referimiento.- La cuestión ha dado lugar a mucha confusión. Algunos magistrados emplean Indis­ tintamente la terminologra que identifica las nociones de competencia, poderes y adminislbihdad y se declaran incompetentes muchas veces cuando deblan rechazar la demanda o declararla inadmisible. Conviene, por tanto. aclarar estos conceptos.

la competencia del juez de los referimientos reside en su aptitud para conocer del asunto con relación a los otros jueces y, particularmente, a las otras jurisdicciones de referimiento existentes. Esta aptitud está ligada tanto a la naturaleza del asunto (competencia de atribución o material) como al lugar o asiento del juez (competencia territorial). Los poderes del juez de los referimlentos es otra cosa. Esto está vinculado a las medidas que está autorizado a ordenar dentro de la esfera de sus atribuciones. El ejercicio de estos poderes está subordinado a la com­ probación de la existencia de ciertas condiciones (tales como la urgencia, la ausencia de contestación seria, la existencia de un diferendo o de una turbación mani­ fiestamente illcita, etc), las cuales constituyen las con­ diciones de fondo del referimiento y varlan de acuerdo

Ch. Cézar-Bru et P. Hebraud, La Juridiction du

Président du Tribunal, Tome I Des référés, por

J. Seignolle.

Pierre Estoup, La Practique des Procedures

Rapides.

Encyclopedie Dalloz, Repertoire de Procedu­

re Civile, mise a Jour 1999, référé civil.

Rafael Luciano Pichardo, "Un lustro de juris­

prudencia civil, 1997-2002~

Pierr~Laurent Frier, L'urgence.

M. Normand, Rev. Trim. droit civil, 1985, pág. 210.

Palllas, Enrique, El recurso de protección ante

el derecho comparado.

Estévez Lavandier, Napoleón R., Ley No. 834

de 1978, comentada y anotada, Editora Ma­

nad,2004.

Litec, Code de Procedure Civi le, 2005.

Melin-Soucramanien, Bérengére. Le juge des

référés et le contrato

Doctor Rafael Luciano Pichardo Juez Primer Sustituto de Presidente y Presidente de la Cámara Ovil


6

' unlo I ' ullo 2006

ELJ YQJ~lÓ1~

Jueces Iberoamericanos aprueban Código de Ética

la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebró en Santo Domingo los dras 21 y 22 de junio, concluyó con la aprobación del primer Código de Etica Judicial Iberoa me­ ricana, que servirá para recoger los principios esenciales, reglas y virtudes que guiarán la conducta de los jueces y auxiliares de los diferentes paIses en la región. En esa declaración final firmada por los 23 presidentes de cortes y tribunales supre­ mos de Iberoamérica, en Santo Domingo, República Dominicana, se acordó también enunciar la misión, visión y lineamientos estratégicos que orientará la XIV Cumbre, a celebrarse en Brasil, yen la cual se ratificó a España como la SecretarIa Permanente. Con la aprobación del Código de Etica, los valores que se persiguen en el juez ibero­ americano son: independencia, imparcialidad, motivación, conocimiento y capacita­ ción, justicia y equidad, responsabilidad institucional, cortesla, integridad, transparen­ cia, secreto profesional, prudencia, diligencia y honestidad. Igualmente, se aprobó la Comisión Iberoamericana de Etica Judicial, como Instancia asesora, que funcionará con apego a las directrices previstas en el Código en cuestión. Se designó al Poder Judicial dominicano como coordinador con los demás pafses de la región, de la continuidad y seguimiento en la elaboración y desarrollo de una estrate­ gia común, plan de acción y medios para avanzar hacia la sociedad del conocimiento. Los participantes en la Cumbre aco rdaron también celebrar un convenio para la cooperación y asistencia entre las instituciones judiciales representadas en la Cum b re, que se orientará a la búsqueda de la eficiencia en la administración de justicia, a fin de brindarse apoyo mutuo entre dos o más países. Se acordó sobre.la necesidad de establecer un instrumento de información perma­ nente,actua lizado y accesible, tanto para las Cortes Supremas como para los ciudada­ nos, que se denominará "Sistema Iberoamericano de Información Judicial: Además la puesta en fu ncionamiento del "Mapa Judicial lberoamericanoH y "El lnforme de Actualización o Tablero de Experiencias': Los jueces iberoamericanos reconocen que los gobiernos judiciales y sus sistemas de administración de j usticia se encuentran en un proceso de cambio en su forma de gestión y organización, siguiendo un modelo de trabajo en red e innovación continua para insertar cada sistema judicial de Iberoamérica en la e-Justicia. Asi mismo recomiendan continuar con el proyecto e-Justicia dentro del marco de la Cumbre, como única vía de avance hacia la sociedad del conocimiento en materia de administración de justicia y facilitar la cooperación horizontal entre los paises inte­ grantes de dicho evento. Los representantes de los 23 paIses mostraron su agradecimiento ante la labor desem­ peñada por la Suprema Corte de Justicia dominicana en la coordinación de esta XIII edición y en la organización de la Asamblea Plenaria.

Presiden tes de Cortes Iberoamericanas durante una Sesión de Trabajo.

Concluida la Cumbre, la Suprema Corte de Justicia dominicana firmó varios convenios de cooperación con sus homólogos de la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, Nicaragua, y la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Carlos Guerra y Graciela J. Dixon, respectivamente, en los que asumieron el compromiso de contribuir a la construcción de un espacio de colaboración interinstitucional en el ámbito de las poHticas judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones, a fin de asegurar su sostenibilidad y desarrollo. Participaron en la Cumbre representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colom­ bia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Gua­ temala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Forma de tasar el servicio de la Internet. Plan de servicio. Considerando, que en relación con los alegatos expuestos por la recurrente el cuerpo colegiado apoderado luego del examen de los documentos consignó en la decisión apelada: HQue este Cuerpo Colegiado entiende que cuando un usuario se conecta a la red de Il nternet a través de una conexión telefónica, la forma de tasar el servicio siempre será el mismo, dependiendo del plan seleccionado por el usuario para el acceso al servicio, y corresponde a la presta­ dora probar que el usuario fue advertido de que en adición al pago del servicio de Internet, se le cobraría un cargo particular por la conexión que realizara, ad­ vertencia que la prestadora no ha probado; que en los casos en que las presta­ doras aleguen tener derecho a cobrar una llamada por intermediación, se supo­ ne que entre ambas compañías o negocios de telecomunicaciones ha mediado un contrato, el cual debe ser probado por la prestadora con el fin de demostrar que su representada siempre solicita autorización del usuario para realizar la llamada objeto de reclamación;

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, recibió una condecoración de manos del embajador del Ubano en el pa(s, Kha/il Karma, por las labores que ha venido realizan­ do en la República Dominicana y como digna representación de la ascendencia libanés. Observa el doctor Wi/liam Jana.

Sentencia del Pleno del 30 de noviembre de 2005, sobre recurso de Apelación contra resolución del Cuerpo Colegiado NO.4()-()4 de Indotel, sobre Recurso de Queja, interpuesta por Verizon Dominicana.


Juez SCJ dicta magistral conferencia por apertura jornada CPP

Con la conferencia magistral "Visión General del Sistema Procesal Penal~ a cargo del magistrado Edgar Hernández Mejra, juez de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, la Comisión Nacional de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia realizaron el 27 de junio el acto de lanzamiento de la "Jornada Nacional de Divulgación del Código Procesal Penal~ La Jornada, que es auspiciada por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), contempla la realización en todo el pars de 32 conferencias que serán coordinadas por el Comisionado, con la participa­ ción de expertos en el nuevo proceso penal, entre ellos jueces, miembros del Ministe­ rio Público, abogados en ejercicio y destacados profesores universitarios. En su ponencia, el magistrado Edgar Hernández impartió toda una cátedra que fue del agrado del concurrido público que se dio cita en el Auditorio de la Procuradurra Gene­ ral de la República, integrado por jueces, fi scales y procuradores adj u ntos, funcionarios, juristas, periodistas, estudiantes de derecho, polidas y militares. El doctor Edgar Hernández destacó las ve ntajas que tiene el Código Procesal, al que definió como moderno, adecuado, democrático, adversaria!, garantista y acorde con la Constitución de la Repúblíca, que busca superar el modelo inquisitivo que caracteriza­ ba al antiguo Código de Procedimiento Criminal. Manifestó que con la correcta aplicación del CPP se dejarán atrás los privilegios, impu­

nidad, falta de transparencia, las arbitrariedades y la lentitud de los procesos. Dijo que la pieza reivindica además los princi pios constitucionales sobre la dignidad y el respeto a los derechos de las personas y procura proveer seguridad ante el fenóme­ no criminal, a través de una justicia pronta y cu mplida. Ag regó que el actual Código Procesal arrastra consigo varias figuras y conquistas, como son la posi bilidad de buscar una solución al conflicto a través de la mediación (restaurar la armonía), el Juez de la Ejecución de la Pena, Modelo de Gest ión del Despa­ cho Judicial Penal, Causas de Extinción de la Acción Penal, creación de las oficinas de Defensa Pública y de Atención Permanente.

El magistrado Edgar Hernández Mejía, juez de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, mien tras dictaba la conferencia,

Citó también como logros el hecho de que la víctima o su representante legal pueden

constituirse como querellantes, pro mover la acción penal y acusar, limitar la fase pre­ paratoria y no permitir preguntas capciosas. La CONAEJ la integran el Consultor Jurfdico del Poder Ejecutivo, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia,el Procurador General de la República, el Secretario Técnico de la Presiden­ cia,el Jefe de la Policfa Nacional, los directores de las escuelas Nacional de la Judicatura, del Ministerio Público y de la Penitenciaría, la Directora de la Defensa Pública, el Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS, el Presidente del Colegio de Abogados, entre otras personalidades.

Reconocen a Elena Brinenlan El Pleno de la Suprema Corte de Justicia reconoció la labor que llevó dentro del proceso de la Reforma Judicial la direc­ tora saliente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman. Elena Brineman ha fungido como direc­ tora en la República Dominicana y como oficial de asistencia exterior. Ha brindado sus servicios a la U$A1D por más de 20 años, tanto en Washington DC como en otros paises. Durante la gestión de Brineman, el orga­ nismo internacional ha apoyado al Poder Judicial en su fortalecimiento institucio­ nal y en la elaboración de su propia estra­ tegia de planificación a través de proyec­ tos como son: Planificación Estratégica en dependencias técnicas y administrativas, Código Procesai Penal, Modelo de Ges­ tión del Despacho Judidal Penal, Defensa Pública, Dirección General de Carrera Ju­ dicial y Escuela Nacional de la Judicatura, entre otros renglones. Dentro del marco de la implementación del CPP, la USAID ha brindado también su aporte a través de talleres, seminarios y elaboración de reglamentos, asr como en la creación del Plan Nacional de Resolu­ ción Alterna de Conflictos, para el cual se entrenaron mediadores y se habilitó un Centro de Mediación Familiar. También en la ciudad de La Vega ha dejado sentir su apoyo para el proyecto piloto dei-Mo­ delo de Gestión del Despacho Judicial Pena'~

La capacitación de todo el aparato ju­ dicial. principalmente jueces, ha sido el

principal norte del Poder Judicial a través de la Escuela Nacional de la Judicatura y la Dirección General de la Carrera, y ahf también el organismo que dirigió Brine­ man ha apoyado grandemente en la ca­ pacitación para aspirantes a defensores, entrenamiento virtual, formación para investigadores judiciales y trabajadores, cursos virtuales sobre Lavado de Activos y donación de libros, entre otros impor­ tantes aportes. Elena Brineman, nacida en Bogotá (Co­ lombia), de padres estadounidenses, ha tenido una larga carrera con la USAID, in­ cluyendo un perrodo como subdirectora de Recursos Técnicos en el Buró de Lati­ noamérica y el Caribe (LAC), desde 1989 hasta 1992,

Palabras del Magistrado Jorge A. Subero Isa Queremos agradecer infinitamente a una persona y a su equipo que sin su empeño y desvelo, no hubiese sido posible ver los grandes aportes que a través de la USAID ha hecho para nuestro desarrollo en beneficio de la independencia del Poder Judicial: Elena Brineman mujer Integra, honesta, pero sobre todas Jos cosas una mujer con un corazón extraordinario para comprender el problema de los demás y tan comprometida con el proceso de la Reforma Judicial en la República Dominicana.

Jueces de la Suprema Corfe de Justicia en el acto de reconocimiento.


Destaca importancia arbitraje

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, consideró que en un mundo globali­ zado es cada dra más necesario dirimir los desacuerdos a través del arbitraje como medio de solución de posibles conflictos. El doctor Subero Isa entiende que esta práctica se ha ido generalizando, ya que la misma es saludable, normal y corriente y recordó que los países del Siglo XXI no son los mismos del Siglo XIX. El Presidente del Alto Tribunal habló en esos términos al pronunciar el discurso central en el acto de apertura del XXXV Consejo Directivo de la Asociación Iberoamerica­ na de Cámaras de Comercio (AICO), y de la XXXII Confe­ rencia Interamericana de Arbitraje Comercial (ClAC). Dijo que en el año 2004 existran 884 millones de com­ putadoras en el mundo pero para el 2007 existirán mil millones de computadoras. Manifestó que la tecnologra de la comunicación y la in­ formación han constituido el paso de avance más im­ portante para la humanidad después de la imprenta. Subero Isa subrayó que debemos ir acorde con el tiem­

po,al considerar que paises que hace diez años su pobla­

ción se mantenía estática en lo cultural y social, hoy de­

sarrollan una alocada carrera por poseer uranio y por la energra atómica, como es el caso de la India o Pakistán. Apuntó que la República Dominicana como país antilla­ no se encuentra en una situación de privilegio, pero al mismo tiempo de conflictos debido a su situación geo­ gráfica y estratégica.NConsidero que nuestro pals se en­ cuentra en franco crecimiento, en desarrollo, con paz so-

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, consideró que en un mundo globalizado es cada dfa más ne­ cesario dirimir los desacuerdos a través del arbitraje.

cial, laboral, con buenas instituciones, y en la actualidad ofrece seguridad y garantías jurídicas'; expresó Subero Isa.

La Conferencia de la ClAC tuvo como título centra l "El Arbitraje Comercial Frente a la Nueva Realidad Econó­ mica Latinoamericana: Impacto de los Acuerdos de In­ tegración': En el evento, organizado en el Hotel Hilton de

esta capital, estuvieron presentes el ingeniero José Ma­

nuel Armenteros, presidente de la Cámara de Comercio

y Producción de Santo Domingo; el doctor Rafael Bernal Gutiérrez, presidente Comisión Interamérica de Arbi­ traje Comercial; licenciado Sotero A. Peralta, presidente del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Camara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entre otras personalidades.

Celebran Seminarios sobre Derecho de Familia La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, llevó a cabo la celebra­ ción de varios seminarios de Derecho de Familia del Siglo XXI: "Fecundación Humana Asistida y Filiación Adoptiva~ Los seminarios rea!ízados en el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís, trataron las diversas formas de reproducción h umana asistida que producen efectos jurfdicos, pero además psicológicos. Entre los temas tratados figuraron la inseminación artificial con fecundación interna, la fecundación externa a través de la ferti lización "in Vitro~ la maternidad subrogada a través del arrendamiento de útero o alquiler de vientre y la clonación. El magistrado de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Víctor José Castellanos Es­ trella, hizo un recuento sobre la fecundación y la reproducción humana asistida, resu­ miendo el concepto histórico. Nat uraleza jurídica de la donación de esperma, la inseminación artificial homóloga post-morten y los derechos sucesorios del nacido, también fueron analizados por Cas­ tellanos Estrella. Mientras que el magistrado Fran cisco Pérez Lora hizo una retrospección con relación a los aspectos históricos sobre la fi liación adoptiva, en el antiguo derecho, relacionán­ dola con la del siglo XX y XXI. Se refirió a la importancia y el derecho de tener una fami lia, siendo éste un derecho fundamental, la adopción como una medida de protección y la certificación de ido­ neidad. Se ana lizó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual es el único instru mento internacional que goza de un consenso casi universal. El aspecto psicológico de la procreación artificialmente asistida y la adopción estuvo a cargo de la licenciada Zelided Alma de Ruiz, quien se refirió a la teorla del apego, los derechos del niño, la inseminación artificial homólog a y heteróloga, ent re otros temas. Con la celebración de dicho seminario, se buscó enriquecer el debate nacional con relación a la normativa que regirá el país, pero además, que se estableciesen las bases conceptuales con relación al Derecho de Familia.

El magistrado Víctor José Castellanos Estrella (arriba), parte de 105 asistentes en el seminario de San Francisco de Macorís (abajo).


El Juicio Disciplinario

(2 de 2)

El proceso disciplinario tiene como ya dijimos, carácter sul-generis y aunque se aplican las reglas del procedimiento correccional, que es el que en el ámbito penal ha sido ins­ tituido para la persecución de los delitos, con el que guarda estrecha relación esto es valedero sólo en cuanto ello es posible. Como en materia correccional, se exige la presencia personal de las partes y no se a[s­ lan los comparedentes SinO que procesado, denunciante, testigos e Informantes, están presentes en la audiencia . En el juicio disciplinario se permite además la intervención personalmente o debida­ mente representada de cualquier persona que se considere lesionada por la falta disci­ plinaria de un funcionaría judicial, para aportar los elementos que justifiquen la sanción que pudiera corresponderle. El proceso disciplinario ha ido enriqueciéndose con la jurisprudencia. AsI, ha sido consi ­ derado que el principio del no cúmulo de penas, se aplica en ésta materia al igual que en la penal y LIando se enjuicia a alguien por la alegada comisión de varias infracciones,en caso de comprobarse, procede aplicar al procesado la pena correspondiente al hecho o falta más grave. El ejercicio del poder disciplinario no está ligado al principio de la legalidad de los deli­ tos y las penas, puesto que no sólo por faltas a Incriminaciones legales y reglamentarias puede ser sometido un juez, si no además por cualquier otra falta que pueda compro­ meter o afectar el cuerpo social a que pert enece: Infracciones a la disciplina, violación a la moral, las cuales no pueden ser descritas en la ley. A trtulo de ejemplo, un magistrado fue destituido previo j uicio disciplinario, por "mala fama'; al comprobarse que carecfa en su comunidad de la fama que requerra su investi­ dura, que sus actuaciones torpes e inadecuadas deterioraron su fama, reflejándose ne­ gativamente en la magistratura que ostentaba yen desmedro del nombre e imagen de la justida. Esto es asl, porque si bien el prin ci pio "nuilum crimen, nulla poena sine lege" es una garantia a la libertad, a la vida y contra la arbitrariedad de los poderes públicos, esto no es necesario en los cuerpos sociales particulares o públicos, donde la sanci ón más grave que es la destitución, deja al miembro del cuerpo en plena posesión y disfrute de sus derechos fundamentales. En un caso en que se comprobó que el juez procesado habla suspendido un manda­ miento de prevención dictado en materia de Ley número 36 sobre omerclo, Porte y Tenencia de Armas, en la que se prohrbe de manera expresa el otorgamiento o conce­ sión de libertad provisional bajo fi anza; que ordenó además apresar una persona en el pasillo del palacio de justicia en que laboraba. sin observar las formalidades lega les, y otras cosas más, la Corte lo condenó "no por las decisiones tomadas en cada caso, sino por la forma irregu lar, violatoria a la ley en que se produjeron':

de la ImputaCión, que no necesitó siquiera de la labor de inspector/a, puesto que podfa ser comprobada por las certificaciones de Inasistencia que expedfan los superiores de la procesada y la ausencia de excusa justificada, la misma fue destituida. El procedimiento disciplinario debe ser cumplido en 90 dfas, luego de los cuales el tri­ bunal debe dictar una resolución motivada que debe ser notificada el juez encausado con advertencia de los recursos de que dispone.

La sanción que se Imponga deberá anotarse en el historial de servicios del juez y los documentos básicos anexados a los registros respectivos. La Ley número 327-98 sobre Carrera Judicial establece que el Juez puede ser sanciona­ do disciplinariamente con: 1} amonestación oral;2) amonestación escrita; 3) suspensión sin sueldo hasta por 30 días¡4) destitución. El juez en el curso del proceso puede ser suspendido por la Suprema Corte de Justicia por un plazo máximo de 90 días si ésta se percata de que las actividades de ese juez. por la naturaleza de la imputación, pueden resultar afectadas. En un caso en que la suspensión excedia de los 90 dfas y el juez procesado pidió que le fuese levantada, la Corte decidió, por la n aturaleza de la imputación, y porque en la especie, la instrucción del proceso había tenido una duración mayor a la prevista en el Reglamento por motivos cuya responsabilidad no podlan imputarse al tribuna l, que la suspensión fuese mantenida. El Reglamento de la Ley de Carrera Judicia l preveía en el artfculo 164 suprimido por la Resolución número 942, una escala de prescripción de las faltas disciplinarias. La elimi­ nación se debió a la consideración de que el mal proceder, la falta de moral, la falta de decencia, no pueden dejar de ser sancionadas a pesar del discu rrir del t iempo. Co ntra la sanción disciplinaria que se imponga, se han instituido dos tipos de recursos; el de la apelación, para las decisiones de los tribuna les inferiores a la Suprema Corte de Justicia y el de la revisión, sí la decisión emana de ésta última. El de apelación, instituido sólo para ser ejercido por el juez sancionado, se interpone por instancia escrita por el Juez o un representante, dirigido al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, dentro de los 15 días de la notificación d e la decisión. El Presidente so­ mete la instancia al Pleno para que éste constituya la Comisión Disclpllnaria,creada por el art(culo 168 del Reg lamento, que debe conocer del asunto y la cual estará integrada por 3 jueces designados para cada caso. La designación debe ser notificada al juez y debe decidir el asunto en un plazo de 30 dras. El de la revisión debe ser ejercido por el juez destituido en un plazo de 10 días por ante la misma Suprema Corte de Justicia, la cual debe decidir en el plazo de 15 días.

Los cinco integrantes de una Corte fueron sometidos a juicio y sancionados por denun­ cias de desavenencias y murmuraciones entre ellos, hasta el grado de deteriorarse las re­ laciones, irrespetarse y exhibir conductas agresivas, además de no cumplir con el hora­ rio de trabajo, contar con la mayor cantidad de decisiones casadas por falta de motivos, motivos pobres, insuficientes e inadecuados, violación del secreto de las deliberaciones, hacer circular anónimos calificando de Inepto al Presidente de la Corte.

Este recurso tiene requisitos de admisión y sólo es posible cuando: a) la Suprema Cor­ te de Justicia haya decidido en base a documentos declarados falsos por un tribunal competente; b) cuando el j uez haya recuperado documentos q ue por fuerza mayor no pudo presentar en el juicio; c) el procesado no haya sido debidamente escuchado; d) el dispositivo de la decisión contenga element os contradictorios.

Una juez que habra sido trasladada por convenie ncia en el servicio, no se presentó al sitio de tra slado bajo el alegato de que ella habla im pugnado la decisión de t raslado. Luego de que sus superíoreo:; enviaran a la Suprema Corte de Justicia la constancia de las reiteradas faltas a su lugar de trabajo, la Corte se apoderó de oficio y por la naturaleza

Palabras de la maglsrrada Eglys Esmurdoc Castellanos, j uez segundo sustituro de presidente y miembro de la Cdmara Civil de la SO, dirigida a la delegación Panameña en el proceso de pasan­ tra, en República DominlC/Jna.

Presidente Se) insta jueces no ser venales

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doct or Jorge A. Subero Isa, instó a los jueces a no ser venales y centralizar su atención en u na correcta aplicación de justicia, alejada del amiguismo, las complacencias, co ­ rrupción y las órdenes superiores. El magistrado Subero Isa, quien habló del tem a durante el acto inaugural en el Palacio de Justicia de La Vega del proyecto piloto "Modelo de Gestión del Despacho Ju­ dicial Penal': ante jueces, fiscales, abogados y represen­ tantes comunitarios, manifestó que hasta la vigencia del actual Código Procesal Penal, el juez era un esclavo de la ley, porque su función principal era administrar justicia en base a ésta, pero que ahora su papel es el de hacer justicia. Recomendó además a los jueces ded icarse más a sus asuntos jurisdiccionales y abrir las puertas de su co razón a la ciudadanfa, que es lo que preci samente se persigue con la inauguración de este Modelo de Gestión de l Des­ pacho Judicial Penal.

Dijo que en esta época donde la vi ole ncia ha conmocio­ nado la conciencia nacional. el juez debe aplicar la ley co n sabiduría y serenidad. "Dejen de pensar menos en que si un em p leado llegó tarde o si tiene un problema y centralizar toda su aten­ ci ón a la correcta administración de justicia'; apuntó. Subrayó que el Poder Judicial tiene tres propósitos fun­ damentales con este Modelo de Gestión,"en primer lugar que el Despacho Judicial haga una correcta aplicación del Código Procesal Penal, segundo, es compromiso de todos f ortalecer el Poder Judicial, y en tercer lugar, que estemos en condiciones de dar una respuesta adecuada y oportuna a las demandas de servicios judiciales que haga la ciudadanla': Con este Modelo de Despacho se podrá responder a los requerimientos de j usticia d urante t odo el dla y la noche, las 24 horas del d la, y servirá para monitorear la correcta

aplicación de la j u sticia. El mism o aba rcará e n un futuro no lejano todo el te rritorio nacional. Al acto asistieron además los magist rados Víctor José Castellanos Estrella y Darío Fernán dez, jueces de la Su­ prema Corte de Justicia; el juez Fra nci sco Antonio Jerez Mena, presidente d e la Cámara Penal de la Corte de Ap e­ lación de La Vega; señora Elena Brineman, d irectora sa­ liente de la Agencia de los Estados Unidos pa ra el Desa­ rrollo Internacional (USAID), o rganismo comprom etido con el proceso de reforma judicia l del pafs, y e l magistra­ do Moisés Ferrer, procurador general adjunto de la Corte de Apelación del Depa rtamento Judicial de La Vega.

La oficina del Proyecto, que fu e bendecida p or monseñor Antonio Cam ilo,obispo de la Diócesis de La Vega, cu ent a con todos lo s equipos y comodidades para realizar un servicio eficiente y oportuno las 24 horas, por lo que no habrá excu sa d e que el juez no esté disponible.


Aspirantes a jueces de paz visitan SC)

Un grupo de 24 nuevos aspirantes a jueces de Paz recibieron un taller sobre el Sistema de Carrera Judicial, impartida en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

La actividad tuvo como instructores al director general de la Carrera Judicial. doctor Pablo Garrido Medina; la directora para Asuntos de la Carrera, licenciada Marta Gonzá­ lez; el director para Asuntos Administrativos, licenciado Rafael Alba; la encargada de la Dirección de Reclutamiento y Selección de Personal/licenciada Josefa Modesto, y otros encargados de órganos técnicos, con el propósito de que conozcan el funcionamiento interno de estas áreas que les servirá para cuando ingresen al Poder Judicial. Estos aspirantes superaron el concurso de oposición y ahora pasarán a la segunda fase de capacitación en la Escuela Nacional de la Judicatura, donde recibirán entrenamien­ to durante dos años. Hasta el momento se han celebrado siete de estos concursos. Asimismo, otro grupo de 41 aspirantes a defensores públicos también visitó la Supre­ ma Corte donde hizo un recorrido por la Cámara Civil. la Biblioteca y la Sala Augusta. Aqul el doctor Jorge A. Subero Isa, presidente del Alto Tribunal, deseó a los defensores públicos los mayores éxitos y les recomendó ejercer su ministerio con dignidad y sin arrogancia. NEspero que estos nueve meses de entrenamiento realmente sean de mucha uti lidad. Creo en ustedes para una buena defensa pública, y por lo menos mientras yo sea Presi ­ dente de la Suprema Corte de Justicia van a t ener todo el respaldo necesario~ adelantó el Magistrado. Estos aspirantes serán también capacitados en la ENJ, a través del Programa de For­ mación de Aspirantes. Son formados con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para dar respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de los usuarios de la justicia.

Grupo de aspiran tes a juez de Paz.

La convocatoria para los cursos de formación de aspirantes a defensores públicos y juez de Paz se hace a través de la Direcci ón General de la Carrera Judicial de la Suprema Corte de Justicia. Entre los requisitos para optar por estos cargos están: ser dominicano de nacimiento u origen, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en Derecho con exequátur profesional. El Poder Judicial sigue transformándose en un modelo de servicio de administración de justicia eficiente, pronto, oportuno y respetuoso de las garantras constitucionales, y eso queda demostrado con estos programas de formación de aspirantes.

Presidente SC) recibe respaldo por medida

La decisión del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, doc­ tor Jorge A. Subero Isa, de prohibir a todos los jue<:es ofrecer consultas ju­ diciales y diligenciar fallos o tr~mites de xpedlentes en los tribunales de I República. ha recibido el respaldo de los dlf rentes sectores polltlcos, ligiosos,judlc ale la ociedad civil y ciud daní en g ne~ l.

x

Repllbllca Dominicana y la Federación in­ ternacional de Colegios y Asodado nes de Abogados de las Antillas, respectivamen­ te, onsideraron que esa práct ica empaña una debida administración de justicia.

Abogados en eJercicio, consultados por periodistas de diferentes medios, consi­ deraron certada la circular del Presiden­ te de I Suprema Corte de Justicia, en la que prohIbe a los jueces dar consultasJu­ diel les, po considerar que es una prácti­ c contrari a las ley •

U 2 O lE

Conferencias. eh

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el consultor jurfd ico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, apoyan tambi~ n la med ida del Presidente de la Suprema Corte de Jus­ ticia para que I s Jueces no acep en pre­ sión y no den consultas o digan a ot ros magistrados cómo deben fallar.

Editoriales y articulas de opinión de periódicos q ue emit ieron su respaldo a la posición del Magistrado, conside­ ra ron que la advertencia deberla ser motivo de preocupación de una socie­ dad asediada por corrientes de poder acostumbrad s a colisionar con la ley y la ética.

Domlnguez Brito y Pina Torlbio considera­ ron que existe la necesidad de que dentro del Poder Judicial se mantenga el rigor de los con rol s disciplinarios de los jueces.

Además piden a la sociedad respal ­ dar al doctor Subero Isa y al Pleno de la SU, en sus esfuerzos por recubrir la justicia con escudo de entereza ética y moral.

• I

EXPOSITORES: • Dirección General Técnica a través de sus dependencias.: - Dirección de Planificación y

Proyectos - Dirección de Inform6tica - Centro de Documentación e Infonnación Judicial Dominicano • Escuela Naciona! de la Judicatura • Proyecto de Modernización de la Jurisdicción de lier • Dirección de Comunicacion del Poder Judicial.

O

Ven a conocer todos lo OLOGfA APUCADA A LA AD intarcambi y conversatoñ para ju funcionarios y emp·lea~ judiciales, abogados, estudiant d Derecho y ciudadan" en ganeral.

Del 4 al 11 de agosto I Suprema Agenda de charlas:

~u........goY.do

ici


la República Dominicana se vistió de gala en el mes de Junio con la presencia de 23 presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica, q uienes participaron en la XIII Cumbre Judicial lberoamericana, con el tema "Referentes Iberoamericanos de Justicia: una prop uesta frente a los restos de la sociedad del conocimiento':

Hijos de la Cumbre Judicial son Aula Iberoamericana, Red Iberoamericana de Docu­ ment ación Judicial, Centro Iberoamericano de Capacitación Jud icial Virtual, Red Ibero­ americana de Cooperación Judicial, Estat utos del Juez Iberoamericano, Carta de Dere­ chos de las personas ante la Justicia, Publicaciones y Declaraciones Temáticas.

En el acto inaugural que se llevó a cabo en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, el 21 de junio, contó con la presencia del presidente de la República, doctor Leo nel Fernán dez. q uien en su discu rso manifestó la urgencia de que la justicia sea adm inis­ trada por hombres y mujeres con clara idoneidad técnica, profesional y ética. Sostuvo además, que una justicia con mayor calidad es lo que exige nuestra sociedad.

En la Asamblea Plenaria se presentaron los resultados de la XIII Edición y se continuó con la presentación del Proyecto Eurosocial,el Segundo Panel Mesa Redonda: Cumbre Jud icia l Iberoamericana, lineamientos y estrategias de futuro, Declaración final, pre­ sentación de la próxima sede que será Brasil,la aprobación del Código de ttica Judicial Iberoamericano y finalmente la firma de la declaración y acto de clausura.

De su lado, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, doctor Jorge A. Subero Isa, al pronunciar su discurso, consideró que el país necesita una segunda ola de reformas que convierta al Poder Judicial en un órga­ no capaz de responder a los requerimientos de la sociedad. Francisco José Hernando Sant iago, presidente del Consejo General del Poder Judicial del Rei no de España, pars que está a cargo de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, consideró que a la justicia le toca también asumir la defensa de los desamparados. El discurso de salutación estuvo a cargo del señor Enrique Iglesias, en su calidad de secretario general iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno. La mesa de honor la integraron los presidentes de la República y la Suprema Corte de Justicia, doctores Leonel Fernández y Jorge A. Subero Isa, el secretario permanente de la Cumbre, doctor Francisco José Hernando Santiago, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Raphael de Barros Monteiro Filho. Presentes en la inauguración de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana estaban ade­ más los representantes de Panamá, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Estados Uni­ dos, Canadá, Brasil, Uruguay, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, España, Portugal, Andorra, y la anfitriona República Dominicana. Luego de la ceremonia inaugural, en la antesala del edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el presidente Fernández cortó la cinta para dejar abierta al público la primera Exposición de e-Justicia (Justicia y Tecnologra), en la que se presentaron las primeras herramientas, aplicaciones y dis­ positivos que proveen las tecnologras de información y comunicación adecuadas a la administración de justicia. La sesiones se celebraron en el hotel El Embajador, moderada por el magistrado pre­ sidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, donde se escu­ charon los informes de las SecretarIas Permanente y Pro-Tempore, en las personas de Fra ncisco José Hernando Sa ntiago y la licenciada Cecilia Cuello, del Reino de Espal'\a y República Dominlcana, respectivamente. Además, se llevó a cabo el Panel 1: Mesa Redonda de Presidentes de las Cortes Supre­ mas y Tribunales Supremos de Justicia y de los Consejos de la Judicatura Iberoameri­ cana ante el futuro: Retos y Desafros. También se celeb ró la reunión a puerta cerrada donde se reflexionó sobre la justicia iberoamericana, retos de la justicia en Iberoaméri­ ca, Independencia de los poderes judiciales y de los jueces iberoamericanos. El jueves 22 de junio los magistrados iberoamericanos iniciaron la agenda del día con las comunicaciones y dación de cuentas de actividades de los hijos de Cumbres, que se hizo en un acto abierto a invitados internacionales y observadores.

La XIII Cumbre Judicial Iberoamericana culminó de manera exitosa, con varias decisiones y recomendaciones, entre las que se destaca a Brasil como la nueva sede para la XIV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a celebrarse en marzo del 2008, la Constitución de la Comisión Iberoamericana de ~tica, las creaciones de un Sistema Iberoamericano de Información Judicial y del Mapa Judicial Iberoamericano. También se designó al Poder Judicial de la República Dominicana para coordinar la continuidad y seguimiento a los instrumentos que hicieron posible el proyecto e-Justicia, con la recomendación de integrar grupos a los que se les atribuya la responsabilidad de analizar e implementar pOSibles reformas estructurales y legislativas necesarias para acceder a e-Justicia. Los 23 paIses Iberoamericanos se comprometieron a estudiar y trabajar en el conocimiento y divulgación de los sistemas judiciales iberoamericanos. La Sala Capitular del Distrito Nacional reconoció a los Presidentes de Supremas Cortes como "Visitantes Distinguidos de la ciudad de Santo Domingo~ en una ceremonia sencilla en el hotel El Embajador, en horas de la tarde. La Cumbre Judicial Iberoamericana es el resultado de la fusión de las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y el Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura, cuya decisión se tomó en junio del 2004, en


seJ pone en circulación cinco obras judiciales

La Suprema Corte de Justicia puso en circulación cinco obras judiciales, en el mes de junio, en el Auditorio del Palacio de Justicia, del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en Santo Domingo. Las Obras Normativa Procesal Penal Dominicana, Principales Sentencias del año 2005. Extractos de las Resoluciones de Interés General de la Suprema Corte de Justicia año 200S, la Ley No. 327-98 sobre la Carrera Judicial y su Reglamento de Aplicación y El Derecho de Familia en el Siglo XXI, fueron los libros que se dieron a conocer. HNormativa Procesal Penal Dominicana" es su segunda edición ampliada, que Induye las resoluciones del Máximo Tribunal Judicial de la República, de la Procuradurfa Gene­ ral. leyes complementarias y decretos.

Hlas Principales Sentencias de12005~ dotarán a la población de la orientación jurispru­ dencial de nuestro Máximo Tribunal, y así realizar el estudio en base a las consideracio­ nes que en cada caso se expone. Contiene las principales sentencias, distribuidas en sentencias del Pleno, de las Cámaras reunidas y de las tres Cámaras. En tanto queHExtractos de las Resoluciones de Interés General de la Suprema Corte de Justicia año 2005" es un resumen de las decisiones dictadas sobre las medidas adop­ tadas por el Alto Pleno. Mientras que la reproducción y puesta en circulación de la "Ley No. 327-98 sobre la Carrera Judicial y su Reglamento de Aplicación'; tiene la intención de que los jueces judiciales tengan profundo conocimiento sobre sus derechos y obligaciones en el ejercicio de sus funciones. "Derecho de Familia en el Siglo XXI~ trata los temas: Aspectos Jurrdicos Planteados por las Técnicas de Fecundación Asistida, Filiación Adoptiva, Aspectos Psicológicos de la procreación Artificialmente Asistida y la Adopción.

EL EVENTO El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, pronunció las palabras centrales del evento y en la cual resaltó que serán de gran utilidad para los profesionales del ejercicio.

Portadas de libros puestos en circulación.

La recopilación de cuatro de las publicaciones estuvo a cargo de la licenciada Dianivel Guzmán, coordinadora de la Unidad de Investigación y Estudios Especiale~, y una por la Dirección de Niñez. Adolescencia y Familia del Poder Judicial. Subero Isa resaltó que las cinco obras puestas en circu la ción son de gan importancia y que nunca antes el Alto Tribuna l habla dado a conocer tantos tex :05 en tan corto tiempo. Asimismo,anunció el estudio de dos publicaciones que también serán fruto de la Uni­ dad de Investigación y Estudios Especiales, sobre las Salas Constitucionales y Tribuna­ les Constitucionales de América Latina y el otro, es una innovación posiblemente en todo el mundo pues se trata de la Constitución de la República comentada por todos los jueces del país, desde el Juez de Paz a Juez de Corte de Apelación hasta los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Avanzan trabajos construcción palacios de Justicia

Avanzan aceleradamente los trabajos de construcción y remodelación de las edifica­ ciones del Poder Judicial llevados a cabo en varios distritos judiciales del país, lo que le permitirá a la Institución ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanla y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.

las construcciones y remodelaciones de palacios de Justicia, entre los que figuran los tribunales de Tierra y juzgados de Paz, se realizan en 12 distritos judiciales de diferen­ tes partes del pafs. Se construyen y remodelan edificaciones en 80nao, San Francisco de Macorfs, Santia­ go, Santo Domingo, San José de Los Llanos, Rfo San Juan, Sabana larga, Elras Piña, Salcedo, Monte Plata, Nizao y El Seybo. En Bonao avanzan los trabajos de construcción del Palacio de Justicia, iniciados en febrero pasado; a cargo del ingeniero José Pena Rivas y levantado en un área de tres mil metros, con un área de construcción de 2 mil 827.3. Estará listo a mediados del año 2007. La ediflcación será dotada de la tecnología de punta, y se tiene previsto que en ella funcione una Corte de Apelación. En el edificio de dos niveles funcionarán dos juzgados de la Instrucción, Cámara Penal, de Trabajo. Oficina de Defensa Pública, Juez de la Ejecución de la Pena, Tribunal de Tierras, Registro de Tftulos y Ministerio Público. Mientras que para el próximo año se espera la terminación de los trabajos de construc­ ción del Tribunal de Tierras de la provincia Duarte, en San Francisco de Macorís. También se trabaja en la reconstrucción del Palacio de Justicia de la provincia San­ to Domingo, en la calle Presidente Vásquez número 25, del ensanche Ozama. En este edificio funcionarán la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación y la Primera Sala Civil del Juzgado de Trabajo de la provincia Santo Domingo, y será inaugurado el próximo día siete de agosto.

Construcciones en San José de Ocoo, San Francisco de Macorfs y Nlzao.

En Santiago se trabaja en el remozamiento de todas las áreas del Palacio de Justicia, puertas, ventanas, sanitarios, pisos. techos, paredes, jardines, patio, módulos, entre otros, cuya terminación se perfila para finales de año. También podrían ser terminados y entregados en este año, los juzgados de Paz de Nizao, Sabana Larga, en San José de Ocoa, y San José de los Llanos, municipio de la provincia San Pedro de Macorfs. A esta lista se agrega el Juzgado de Paz de Rfo San Juan, en la provincia Maria Trinidad Sánchez. En el municipio de Monte Plata también se construye el Palacio de Justicia, y se espera sea entregado el próximo año 2007.

En EHas Piña se encuentran, en su etapa final los trabajos de construcción del Palacio de Justicia; se espera su terminación para los próximos dras, y será Inaugurado el pri- . En el Seibo se remodela el Palacio de Justicia, de dos niveles; los trabajos consisten en mero de septiembre. el mejoramiento de las condiciones ffsicas de todos los departamentos. Se trabaja en la ampliación y remodelación del Palacio de Justicia de la provincia Sal­ cedo, de dos niveles, para ser inaugurado el próximo año 2007.

Los trabajos de construcción y remodelación de las edificaciones del Poder Judicial son parte de una politica de mejoramiento y modernización.


I

Notas sobre los principales temas e inQuietudes planteadas en la XIII Cumbre Judicial

Iberoamericana, celebrada los días 21 y 22 de junio en Santo Domingo con la asist ncia de

presidentes de Cortes Supremas de Justicia de 23 par es.

El representante de Venezuela en la XI/1 Cumbre Judicia/lberoamericana, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, magistrado Omar Alfredo Mora Dfaz, dijo que para lograr una verdadera justicia en la región hay que romper con el viejo régimen de injusticia social. Señaló que la región latinoamericana, pese a su riqueza natural, tiene mucha pobreza social,debido a la mala distribución de los recursos, lo que se refleja en las desigualdades sod ales.

El presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Dentan, manifestó que es necesario ampliar el acceso a la justicia de los sectores marginados a través de la creación de centros de orientación. Destacó que la Justicia de ese pa(s cuenta con una estructura financiada por el gobierno para este t ipo de asistencia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Portugal, José Núnez da Cruz, propuso que se busquen mecanismos para reformular los tribunales, a fin de agilizar los procesos que suelen ser víctimas de innumerables incidentes por parte de los abogados. Dijo que el único propósito de esos recursos es atrasar los procesos penales, y que por esa razón duran años en dilucidarse.

El representante de Paraguay, magistrado José Raúl Torres Kirmser, se quejó de que la tardanza y la corrupción son los principales problemas que afectan el buen desarrollo de la justicia en su país. Indicó que esos fenómenos se reflejan en el dicta miento de las sentencias jud iciales y poca posibilidad de los marginados en llegar a una justicia pron­ ta y barata.

Graciela J. Dixon, presidente de fa Corte Suprema de Justicia de Panamá, reveló que el objetivo estratégico de la justicia en su país es la consolidación de la independencia del Poder Judicial. NEste objetivo se basa en el cu mpl imiento de retos y desaffos especlficos, como son lograr una efectiva y amplia Incorporación de la tecnolog(a al más alto nivel, para atender los reclamos de transparencia y acceso a la justicia planteados desde el punto de vista de la ciudadan(a" explicó.

El presidente de (a República, doctor Leonel Ferndndez Reyna, encabeza el acto inaugural de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

La presiden ta de la Corte Suprema de Guatemala, Beatrizde León Reyes de Barreda, abogó porque la justicia llegue a los lugares más recónditos de cada uno de los pa{ses. Asimismo, la Magistrada destacó la relación existente entre el Poder Judi­ cial dominicano y el Ejecutivo.

El presidente de la Corte Suprema de Ecuador, Jaime Velasco Dávila, dijo que /0 independencia del Poder Judicial constituye una obligación para la democracia representativa de los po/ses. Resaltó la import ancia de la Cumbre Judicial Iberoamericana para la bús­ queda común de soluciones a los distintos males sociales que afectan los países.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Luis Paulino Mora, explicó que los poderes Judiciales en los paIses deben tener total independencia, a fin de no se constituyan en obstáculos para el desarrollo social. Favoreció también adecuar a los nuevos tiempos las oficinas de los tribu­ nales, a fin de brindar un mejor servicio técnico a los usuarios.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, José Manuel Martfnez Sevilla, dijo que Latinoamérica tiene un gran reto por delante paro mejorar las condiciones de justicia a favor de 105 pobres en todo el hemisferio. Manifestó que de esta manera se fortalece el sistema de justicia en bien de los pobres de Nicaragua.

El magistrado Mariano Azuela Guiatron, presidente de fa Corte Suprema de Justicia de México, destacó el clima de independencia judicial que se vive en su pa{s. En ese sentido, dijo q ue avanzan los prepara t ivos para la reforma constit u­ ciona l federa l y loca l, apoyando la autonom(a e independencia de los pode­ res judiciales locales.

La presIdenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Vílma Cedlia Morales MontalMn, destacó la forma como se ha ido consolidando el Poder Judicial de esa nación, al pasar de un régimen inquisitivo a uno acusatorio. Señaló también q ue el presupuesto asignado a la Justicia ha venido a forta­ lecer enormemente la Independencia de ese Poder del Estado.

~~

Uc:(

~CU :::l~

...,W

W~

~c:(

;~ :::) U!! REPÚBLICA

DOMINICANA


En nueve años Poder Judicial Dorllinicano

exhibe avances tecnológicos

el módulo de digitalización, que permite escanear los documentos constitutivos del expediente y la posterior consulta en forma distribuida de dicha documentación digitalizada.

Captura de audio de las audiencias Ing. Adolfo Pérez, director de Informática.

El cambio que ha registrado la justicia dominicana en los últimos años, sobre todo en sus sistemas de gestión y organización, ha provocado una creciente demanda de informaciÓn por parte de los usuarios, req uiriendo estos datos concernientes a las actividad es j udiciales q ue se realiza n en los diferentes t ribunales del Poder Judicial, como son, informaciones de los expedientes, de las sen­ tencias, roles de audiencias, entre otras. La Suprema Cor­ te de Justicia a través de la Dirección General Técnica y la Dirección de Informáti ca ha desarrollado aplicaciones y sistemas con la finalidad de cubrir y satisfacer estas ne­ cesidades, proporcionándole a la ciudadanía facilidad y accesibilidad a la información judicial. Entre estas facilid ades, aplicaciones y/o sistemas, pode­ mos citar los siguientes: Internet Inalámbrico, Captura del Audio de las Audiencias, Digitalización de Expedien­ tes, Asistente Judicial, Publicación Roles de Audiencia, Página Web, Datasuprema,Telesuprema, Sorteo a distan­ cia, entre otros.

Servicios Judiciales apoyados en la tecnología:

Las audiencias celebradas por los tribunales son de ca­ rácter púbiico. Sin embargo, la estructu ra de las cámaras en que se conocen los procesos dificulta que una gran cantidad de personas pueda acceder al contenido de las audiencias en el momento en que son celebradas. La Suprema Corte de Justicia, haciendo uso de la s tec­ nologías de información y de los avances en la comuni­ cación, está implementando un sistema que permite la transmisión, almacenamiento y reprod ucción digital de las audiencias que se celebran en las diferentes cáma­ ras. En esta primera etapa el módulo de captura de audio, como pa rte del Sistema de Gestión de Expedientes, ade­ más de guardar un registro del audio de las audiencias, tiene como objetivo, facilitar el acceso virtual del conte­ nido de las mismas a la ciudadanía, logra ndo con esto otro paso de avance hacia una justicia cada día más transparente, que contribuye en la consolidación del de­ sarrollo de la democracia dentro del marco de derecho. El audio capturado queda asociado al expediente den­ tro del banco de datos del sistema. Esto permite la reali­ zación de consultas,atendiendo a diferentes criterios, ta­ les como: Número de expediente, nombre de las partes, fecha de la audiencia, entre otros. Una vez localizada la audiencia de interés, obtienen su contenido digital. Los archivos de audio de las audiencias pueden ser con­ sultados a t ravés de la página Web de la Suprema Corte de Justicia: www.suprema.gov.do.

Digitalización de expedientes

La SCJ, preocupada por proveer de mejores facilid ades a los abogados que nos visitan, ha instalado una red ina­ lámbrica para acceso a Internet en la SCJ y en el Palacio de las Cortes. La implementación de esta tecnología ha permitido faci­ litar a los abogados y público en general acceso inalám­ brico a Internet, mientras realizan diligencias en los cita­ dos edificios. Además, pueden enviar y recibir mensajes y documentos de interés; y pueden acceder al banco de Información dispuesto en la página Web de la Suprema Corte de Justicia.

La digitalización de los expedientes asegura la integridad y co nservación de los expedientes ffsicos, incrementa la seguridad y nivel de acceso a los documentos, facilita el trabajo concurrente del equipo, permite la reimpresión de documentos sin pérdida de calidad y amplía las fun­ cionalidades del sistema de gestión actual.

Asistente Judicial El congestionamiento de personas que acuden a los tri­ bunales y a la SecretarIa General buscando información so bre los expedientes, motivó que la Dirección General Técnica, a través de la Dirección de Informática desarro­ llara una aplicación que permite al público en general realizar consultas de informaciones de interés en pun­ tos interactivos denominados Asistentes Judiciales. Esta herramienta es una aplicación multimedia a través de la cual los usuarios obtienen informaciones de la pá­ gina Web de la Suprema Corte d e Justicia, realizan con­ sultas del estado de los expedientes, hacen recorridos virtuales por el edificio de SCJ y permite además, consul­ tar informaci6n del DataSuprema. Con la instalación de este servicio hemos logrado redu­ cir la cantidad de personas que diariamente acuden a la Secretaría General y a los tri bu nales en busca de infor­ m ación. Cada vez son más las personas que utilizan este se rvicio por lo fácil y rápido que obtienen las informacio­ nes de los expedientes.

Intemd inalámbrico Los abogados y público en general que visitan la Supre­ ma Corte de Justicia y el Palacio de las Cortes de Ape­ lación necesitan herramientas que les faciliten la loca­ lización de información en forma eficiente y oportuna. Mientras realizan las gestiones legales de su interés, re­ quieren acceder a sus cuentas de correo personal, loca­ lizar información en Internet, así ( omo también, enviar y recibir documentos digitales desde sus oficinas legales.

Tan pronto se recibe un expediente, la información es asentada en el sistema. Una vez registrados los datos del expediente, se procede a la clasificación y escaneo de los documentos, quedando ingresados en la base de datos de la aplicación. El sistema agrupa los documentos de­ pendiendo del tipo de document o a escanear,se ejecuta la acción de escanear y el proceso t ranscurre automáti­ camente.

Los procesos asociados a la gestión de los expedientes en la Secretaría General de la SCJ están siendo red ise­ ñados, en procura de mejorarlos. Esta situación tiene un impacto significativo en las tareas operativas, tanto en la Secretaría General, como en las cámaras y departamen­ tos con los que ésta interactúa. Como parte del propósito de mejora de las labores ins­ titucionales, la Suprema Corte de Justicia, a través de la Dirección General Técnica y la DirecciÓn de Informática, teniendo como objetivo estratégico la automatización de la gestión de expedientes a nivel nacional, ha diseña­ do una aplicación, la cual permite el registro de los datos del expediente y los correspondientes asientos de mo­ vimientos y control de estatus por los que atraviesa en su ciclo de vida y, como parte de este sistema te nemos

Actualmente tenemos uno instalado en el lobby del edificio ubicado en el primer piso de la SU y el otro en el área de recepción del cuarto piso, a la entrada de la Secretaría General. Por el éxito alcanzado con el mismo la SCJ contin uará inst alando éstos en otros Palacios de Justicia.

Publicación roles de audiencia Es deber de los tribunales del Poder Judicial publicar la lista de los roles de audiencia, lo cual tradicional mente ha conllevado que los abogados visiten los tribu nales en busca de estas informaciones. Para faci litar este proceso, la SCJ puso a disposición del pú blico en general la publicación de los roles de audien­ cia en la pág ina Web de la Suprema Corte de Justicia y en plasmas ubicados en la prim era planta del edificio y en la recepción de la Secretaría General.


Las informaciones publicadas se refieren a las fijaciones de audiencias del Pleno y de las cáma ras de la SCJ, ta­ les como: el número del rol de audiencia, el número de expediente, los involucrados, la materia y la cá mara en donde se conocerá la audiencia, con fecha indicada pre­ viamente.

les y ot ras leyes; Convenios Internacionales y Resolucio­ nes de interés judicial general dictadas por la Suprema Corte de Justicia. Jurisprudencia: Una muestra de Jurisprudencia de cin­ co años, 1997-2001 , del magistrado Jorge A. Subero Isa. Sentencias: Nueve años de sentencias de la SCJ, 1996 al 2005, más de 11,890 sentencías clasificadas y seleccio­ nadas por cámaras, materia o j urisdicción, por recurso o acción, demanda o infracción, con criterio de búsqueda por libro o boletín, índice, involucrado, por contenido, por fecha, por número de sentencia. Información General del Poder Judicial: Historia, or­ ganigrama, discursos del Magistrado Presidente SCJ, pu­ blicaciones, recorridos virtuales y los impuestos a pagar por servicios judiciales en diferentes instancias, entre otros.

Página Web del Poder Judicial Estar en Internet se ha transformado en una necesidad, es una forma de tener acceso a informaciones en todo momento. En la página Web del Poder Judicial se pueden obtener informaciones especificas sobre la Institución,sentencias, leyes, las ediciones del boletín El Supremo, el periódico El Judicial, roles de audiencia, entre otras informaciones de interés para los abogados y el público en general. Contenido: Página de inicio: Contenido noticioso actualizado: no­ vedades, noticias, resumen y notas de prensa, informa­ ciones sobre concursos de oposición, encuesta de opi­ nión, entre otras. Informaciones sobre el Poder Judicial: Qué es el Poder Judicial, Día del Poder Judicial, misión y visión, bandera del Poder Judicial, Himno al Poder Judicial, directorio judicial, estados de ejecución presupuestaria del Poder Judicial, organización del Poder Judicial, departamentos judiciales, jueces, entre otros. Informaciones sobre la Suprema Corte de Justicia: Historia, composición y competencia de la SCJ, marco normativo, jueces de la SU, designación y elección de jueces, organización administrativa de la SCJ, directores y encargados departamentales, dependencias, discursos del Presidente de la SCJ, oficiales de la justicia y otras in­ formaciones de interés. Consultas: Buscador, Constitución, códigos, leyes, sen­ tencias destacadas, resoluciones, boletines judiciales, ex­ pedientes Secretaría General SCJ, fijaciones de audiencia cámaras SU, tribunales por departamentos judiciales y otras informaciones.

En la parte de consulta, se puede hacer una búsqueda dentro de otra como segunda opción, más profunda y cuantas veces lo requiera. Siendo fácil y práctico su uso además brinda la facilidad de exportar las informacio­ nes a formato Word.

TeleSuprema La Suprema Corte de Jus­ ticia al ser una entidad judicial con jurisdicción nacional, la frecuentan usuarios de diferentes partes del pars, en busca de informaciones, ref(L­ rentes a la situación de sus expedientes.

El artículo 4 de la Ley 141 -02 que modifica la Ley No. 821 sobre Organización Judicial, del 4 de septiembre del 2002, le asigna al juez Presidente de la Cámara Cívíl y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, las funciones de distribución y asignación de los casos que sean sometidos, según el munici pio en que se encuentre domiciliado el demanda­ dO.Sin embargo, las salas se encuentran en puntos remo­ tos del edificio que aloja dicha cá mara, por lo q ue para agotar la fase completa de sorteo, asignación y fijación de au diencias era necesario el traslado de la información desde un lugar a otro, ya fu ese por parte de la Institución o de la parte interesada, lo cual ocasionaba serios incon­ venientes y quejas por parte de los abogados y partes interesadas. Igual situación ocurrra con la creación de la Sexta y Séptima Salas Civiles del Juzgado de Primera Instancia del D.N., las cuales fueron destinadas para co­ nocer los asuntos de familia. Para resolver esta situación, la Dirección de Informática desarrolló una aplicación que utiliza la Internet como plataforma, de modo tal, que todo el proceso puede completarse desde el punto remoto, aún cuando el sor­ teo o asig nadón continúa realizándose en la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Inst ancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, como establece la ley. Esta solución se ha traducido en beneficio para las par­ tes interesadas, ya que pueden rea lizar sus tramitaciones sin la necesidad de tras ladarse físicamente a más de un lugar y en un tiempo sumamente breve. El sistema ha sido instalado en la Presidencia de Cámaras Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional yen la Sexta y Séptima Sala de la Cá­ mara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Tribunales de asuntos penales; asr como también en la Primera, Segunda y Tercera Salas de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Ins­ tanda de la Provinda Santo Domingo.

La Dirección de Informá­ tica implementó un no­ vedoso servicio: El TeleSuprema, el cua l conjuga las tec­

nolog ías de información y comunicación, logrando con

esto la interacción entre el usuario y las bases de datos Con todos estos avances e innovaciones por parte de donde se encuentran las informaciones de los expedien­ la SCJ en el marco de la sociedad del conocimiento, la República Dominicana se coloca dentro de los par­ tes.

ses de vanguardia, apoyados en la tecnologfa de la Con este servicio la SU logra acortar distancias, ahorrar información y las comunicaciones, con miras hacia una reforma judicial que sea transparente, eficiente tiempo y dinero a los usuarios judiciales, además de am­

pliar el horario de servido de consulta a 24 horas al día y accesible para el beneficio de toda la ciudadania. y los siete días de la semana, pudiendo el usuario con­

sultar su expediente desde la comodidad de su hogar u

oficina aunque se encuentre fuera del país.

Pasos a seguir para utilizar el servicio:

1. Marcar el número 809-533-3118 y la extensión 328 2. Inmediatamente la operadora le solicita digitar el nú­ mero de expediente, seguido del signo de #. 3. La Información desu expediente le será suministrada al instante. El TeleSuprema proporciona informaciones de 105 ex­ pedientes entrados a la Secretarfa General de la SCJ.

El Programa de Modernización y Mejoramiento del Servicio de Justicia en la República Dominicana, ha permitido, asimismo, que la formación haya elevado el nivel cualitativo de estudiantes de Derecho y magistrados, si se toman en cuenta el fortalecimiento de la Carrera Judicial, la actualización de los jueces y la información en sentido general. Todos estos logros, en tan sólo nueve años de gestión, son la plataforma para continuar la segunda etapa que pretende ser mós accesible al ciudadano dominicano.

DataSuprema DataSuprema es la aplica­ ción en CD ROM que per­ mite a los profesionales y estudiantes del Derecho, el manejo fácil y rápido de una diversa gama de infor­ maciones judiciales producidas en la República Domini­

cana.

Tiene incluido un programa de actualización de la Ii­

brerra de boletines judiciales para que el usuario pueda

incluir las sentencias dictadas por la Suprema Corte de

Justicia, tan sólo mediante la compra de los discos de

actualizacíón.

El contenido de DataSuprema actualmente es:

Sorteo a distancia

Legislación Básica: Códigos de la República Dominica­

na. Constitución del 2002; Compendio de Leyes Judicia­

Suprema Corte de Justicia implementa sorteo y asigna­ ción de casos a través de la Web.

Doctor Jorge A. Subero Isa


Escuela Nacional de la Judicatura es orgullo para Iberoamérica

También estuvieron presentes miembros de la Embajada de Francia, j ueces del Alto Tribunal. técnicos del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justi­ cia, defensores públicos y la Asociación de Juristas Domínico-Francesa. Durante la celebración de la"Temporada del Derecho Francés y la Justicia" se realiza­ ron diferentes seminarios, conferencias y talleres con los temas centrales "Derecho de Familia y Derecho Procesal CMI':

EL MALLETICO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, la señora Cécile Pozzo Di 80rgo, embajadora de Francía en República Dominicana, e/licenciado Alejandro Moscoso Segarra, comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y e/licenciado Luis Henry Mollna, director de la Escue/a Nacional de la Judicatura, en ocasión del Acto Inaugural de la Temporada del Derecho Francés y /a Justicia 2006.

En el marco de la inauguración de la temporada del mes Francés y la Justicia 2006, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo sentirse orgulloso por el trabajo que brinda la Escuela Nacional de la Judicatura que califica de ejemplo para lberoamérica. Subero Isa, señaló que desde el año 2001, jueces dominicanos han tenido la opor­ tunidad de fortalecer sus conocimientos sobre la justicia francesa en temas de gran importancia como son: El Procedimiento Ovil y Penal Francés; las grandes plagas de la sociedad como lo es el lavado de dinero, la delincuencia infantil y el narcotráfico. Dijo que para esos fines y gracias a los estrechos vlnculos que la Escuela Nacional de la Judicatura sostiene con la Escuela Nacional de la Magistratura Francesa, magistrados franceses han impartido estos talleres de capacitación a jueces dominicanos. El Presidente del Máximo Tribunal de justicia dominicano, agradeció a la Embajada de Francia en el pars y la Escuela Nacional de la Magistratura Francesa por su aporte desde el ano 2002, a la institucionalización, sin interrupción, de la MTemporada del Derecho Francés y la Justicia~ El doctor Jorge Subero Isa, hizo su ponderación al pronunciar las palabras centrales en el acto de apertura de la quinta celebración del mes Francés, realizada en la Escuela Nacional de la Judicatura.

• • xpolUflS J

2

Programa Ponencias

O O 6 MI~RCOLES 09 DE AGOSTO

I hll.l,k

1'1 1I1t'Ih 1.1 10:00 a.m .

- MEDIOS TECNOLOGICOS DE ACCESO A INFORMACIONES JUDICIALES

In9. Adolfo Pérez

Dirección de Informática

11:00 a.m.

- MODELO DE GESTION DEL DESPACHO PENAL

Licda. Cristiana Fulcar

Dirección de Planificación y Proyectos

2:00p.m.

-INFORMATICA APLICADA AL NUEVO MODELO DE GESTION DEL DESPACHO PENAL

In9. Luis Romero

Dirección de Planificación y Proyectos

• ENJ: COMUNIDAD JURrDICA VIRTUAL

Zobeida Ramfrez

ENJ

3:00 p.m.

VIERNES 11 DE AGOSTO 10:00 a.m.

10:30 a.m.

• AUDIOVISUAL DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL • PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA: - AUTOMATIZACiÓN DE lOS REGISTROS DE TfTUlOS. -PRODUCTOS AL SERVICIO DE LOSUSUARIOS DE LA JURISDICCIÓN.

3:00 p.m.

Dirección de Comunicaciones

• VIAS PARA EL ACCESO A LA INFORMAClON PUBLICA JUDICIAL

Equipo técnico del PMJT y el personal de la Dirección de Mensuras

PMJT

CENDUD

Dra. Nauel Bourtokan

Para mayor Información: www.5uprema.gov.do

Judicial_Junio06_Julio06  

P gi a 1 Poder Judicial Dominicano exhibe avances tecnológicos Página 14 Página 4 El Poder Judicial, a través de la Dirección General Técnic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you