Page 1

SENTIDO COMÚN PERIÓDICO DE PODEMOS CASTILLA Y LEÓN OTOÑO DE 2015 | castillayleon.podemos.info | NÚMERO 0

El caballo de troya

El TTIP, el tratado que se negocia en secreto

PROYECTOS PARA EL CAMBIO Los premios IMPULSA en Castilla y León.

sufriendo la ley wert Crónica de una aplicación polémica.

GARANTIZAR LA DIGNIDAD

proyecto de ley de cueNtas abiertas

EL PP VETA LA TRANSPARENCIA

El grupo parlamentario de Podemos presenta un proyecto de ley contra la pobreza energética y los desahucios.

Consigue bloquear en las Cortes la Ley de Cuentas Abiertas propuesta por Podemos y apoyada por todos los demás grupos. El Partido Popular se volvió a poner en evidencia en las Cortes el pasado 21 de octubre cuando consiguió, en solitario, que fuera rechazada la proposición de Ley de Cuentas Abiertas de Podemos. Como gesto de desprecio hacia la iniciativa de transparencia de la formación morada, el Grupo

unos presupuestos NETAMENTE REGRESIVOS Podemos presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos antisociales aprobados por el PP. “Son unas cuentas del pasado que nos dejan sin futuro”, explicó sobre el proyecto de presupuestos, ante los medios de comunicación, el portavoz de Podemos. El análisis de las cuentas de Herrera para 2016 arroja un balance muy desfavorable para la mayoría social, ya que se favorece a los más ricos con la recaudación y se reduce en términos reales el gasto.

Popular permitió que sólo uno de sus procuradores estuviera presente en el hemiciclo cuando el portavoz de Podemos expuso la propuesta, que recibió el apoyo expreso del resto de los partidos con representación parlamentaria. La Ley de Cuentas Abiertas hubiera permitido que cualquier ciudadano o ciudadana pudiera consultar por Internet las cuentas de la Administración, como quien consulta sus propios extractos bancarios online. Para Podemos, que da ejemplo haciendo accesibles para cualquiera por Internet sus propias cuentas, el manejo de los dineros de todos tiene que ser completamente transparente. Uno de los ejes del discurso de Podemos ha sido hacer de las Cortes y del Gobierno auutonómico “edificios con muros de cristal”, para que la ciudadanía pueda fiscalizar en todo momento la actividad de sus representantes políticos. El portavoz del PP argumentó que el proyecto de Ley de Cuentas Abiertas sería muy caro de implementar y que podría atentar contra la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, el portavoz de Podemos demostró que es una medida de coste cero que incluye las reservas de información necesarias para salvaguardar el derecho a la intimidad.

CARGOS PÚBLICOS EN CONTACTO CON LA GENTE

UNA CARAVANA DE PROCURADORES

Los cargos públicos deberían rendir cuentas de su trabajo a la ciudadanía, y Podemos lanza una iniciativa para conseguirlo. Pablo Fernández, portavoz y procurador por León, y Lorena González, procuradora por León, hablaron en Soria el pasado 4 de noviembre. Laura Domínguez, procuradora por Burgos, estará el 12 de noviembre en Aranda de Duero y el 16, en

Miranda de Ebro. Carlos Chávez, procuraddor por Valladolid,y Ricardo López, elegido por Palencia, estarán en Aguilar de campoo el 15 de noviembre; por su parte, Pablo Fernández visita Ávila los días 16 y 17 de noviembre.

El rescate ciudadano es la prioridad programática de Podemos, de ahí que se haya presentado el proyecto de Ley de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética para que las necesidades de la ciudadanía más castigada por la crisis ocupen un lugar central en el trabajo del poder legislativo autonómico. Administración Nacional de la Seguridad Social

ESPECIAL MAYORES

LAS PENSIONES ¿EN PELIGRO?

Durante la última legislatura, el Gobierno ha cogido del fondo de reserva más de 25.000 millones de euros mientras las pensiones no han dejado de perder poder adquisitivo. La Seguridad Social está viendo cómo sus ingresos crecen muy por debajo del ritmo de creación de empleo. La precariedad, los bajos salarios y la reducción de las aportaciones empresariales a la hucha de la cobertura de todos tienen graves consecuencias para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. El crecimiento económico no se traduce en

crecimiento del fondo de reserva que garantiza las pensiones a largo plazo. El Estado pierde capacidad de redistribución de la riqueza, y, de este modoaumenta la inseguridad social de la mayoría de la gente. Además, el Gobierno del PP puso en marcha una ley para garantizar que las pensiones no crecen con el IPC.

paro, pobreza y despoblación Podemos denuncia en las Cortes el fracaso rotundo de la Agenda de la Población de Herrera.

Pablo Fernández resumió en una réplica memorable en las Cortes el pasado octubre, sostenida en datos tan tristes como inapelables, el fiasco en que se ha convertido la Agenda de la Población, uno de los puntales del proyecto de gobierno de Juan Vicente Herrera. “No es comunidad para jóvenes”, tuvo que concluir el portavoz de Podemos.

la sanidad, en el punto de mira

EEUU y Europa negocian la apertura al mercado del jugoso bocado de la sanidad pública. No se adivinan buenos tiempos para la sanidad pública, cuando es uno de los sectores sobre los que algunas grandes empresas multinacionales quieren ampliar negocios. Por lo que sabemos de las negociaciones del TTIP, la agenda privatizadora está en marcha.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.