Page 1

La Entrevista

!!!Bienvenido!!!

Movilidad con Derecho

Por una movilidad con armonĂ­a.


Movámonos con armonía y respeto en nuestra hermosa ciudad

¿Qué es la movilidad? Es el desplazamiento de personas y bienes que se lleva acabo día a día a través de los diferentes medios de transporte que ofrece la ciudad con el fin de satisfacer necesidades, acceder a las oportunidades de trabajo, educación, salud y recreación.

¿Quiénes somos? Acerca de nosotros Nuestro compromiso con la ciudadanía, es el de regular, programar, orientar, organizar, controlar, aprobar y en su caso modificar la presentación de los servicios público, mercantil y privado de transporte de pasajeros y carga en la CDMX conforme a lo establecido en la ley y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. Póngase en contacto con nosotros Teléfono: 52099911 Twiter: @CDMX_Semovi Web: www.semovi.cdmx.Gob.mx

Los objetivos principales de la movilidad son: 1. 2. 3.

Fomentar una sana convivencia. Prevenir incidentes y/o accidentes de tránsito. Uso racional del automóvil.

     

Uso del transporte público. Más y mejores transportes públicos. Compartir el automóvil. Uso de la bicicleta Desarrollo de vialidades más eficientes. Cuidar del medio ambiente

Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, CDMX.


El reglamento de transito, que fue puesto en marcha a partir de la segunda quincena de diciembre de 2015, busca fomentar la convivencia, el respeto y la seguridad a través de diversas modificaciones al reglamento anterior entre las que destacan:

Algunos problemas que dificultan la movilidad. La falta de oportunidades en el campo de nuestro hermoso país, produce una migración masiva, lo que provoca explosión demográfica, contaminación y dificultad en la movilidad. Cabe destacar que otro factor importante para los problemas de movilidad es la falta de planeación en el desarrollo urbano.

La Secretaría de Movilidad, ha logrado descender hasta en un 16% las muertes por accidentes de tránsito, gracias a la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito.

1. Por no respetar la preferencia de paso a los peatones, la multa será de 1,399. 2. Por insultos o señales obscenas a agentes de tránsito u otros conductores o use el claxon para hacer escándalo 1,399 pesos. 3. Por no respetar los límites de velocidad establecidos las multas van de 699.5 pesos a 2098.5 pesos. 4. Por detenerse e invadir cruces peatonales, áreas restringidas, vías para ciclistas, entorpecer desfiles, dar vuelta en U en zonas prohibidas, rebasar a vehículos que se detengan para dar paso a peatones, circular en reversa más de 30 metros, las multas van desde 349.75 pesos hasta 2098.5 pesos. 5. Las multas más caras relacionadas con la seguridad al conducir un auto son por usar el teléfono celular cuando el vehículo esté en movimiento y por instalar pantallas o sistemas de entretenimiento en la parte delantera de un vehículo y van de 1,399 pesos a 2,448.25 pesos.


Examen de manejo obligatorio para los conductores primos. Uno de los objetivos a lograr propuestos para el segundo bimestre de este 2018 por parte de la Maestra Laura Iraís Ballesteros Mancilla, es el aplicar estrictos exámenes de manejo para tramitar la licencia de los primos conductores. La subsecretaria de planeación de la SEMOVI capitalina, buscará la certificación de las escuelas de manejo para garantizar que los nuevos conductores tendrán los suficientes conocimientos en cuanto a pericia y reglamento se refiere. A partir de la implementación de este proyecto. No será posible realizar pago alguno hasta que no se acrediten las competencias específicas correspondientes, lo cual será validado mediante la documentación requerida a las escuelas de manejo previamente certificadas. Con el apoyo de las escuelas se prevé una disminución tanto en la carga administrativa como en los costos del gobierno local. Se trata de ir, presentar un examen tanto teórico como práctico, para pedir tanto un folio como un certificado, que serán solicitados al momento de ir a SEMOVI, junto con el examen médico y la copia de una identificación oficial docente para procurar así la adquisición de la primera licencia de manejo al acreditar una evaluación en línea aplicada por la SEMOVI, esto da forma al ciclo de capacitación, evaluación, certificación y examinación descrito en las mejores prácticas internacionales. La actual subdirectora de planeación de SEMOVI CDMX, ha dejado en claro que con tal de no ser la propia SEMOVI quien certifique, ya se está en pláticas con la FIA, que es la Federación Internacional de Automovilismo. El costo aproximado de la capacitación básica necesaria para la conducción de un vehículo automotor esta entre 2,000 y 3,500 pesos actualmente, mientras que el costo en vidas perdidas por la ignorancia de los reglamentos y una cultura de movilidad no es cuantificable. Es necesario por tanto reinstaurar el examen de conducción suprimido por la antigua administración. Es necesario proponer y habilitar un reglamento de licencias.

German Espinoza. El Universal.


LEY DE MOVILIDAD DEL DISTRITO FEDERAL Establece en su artículo 9 fracción LVI; que la Movilidad es un conjunto de desplazamientos de personas y bienes que se realizan a través de diversos modos de transporte, que se llevan a cabo para que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades y acceder a las oportunidades de trabajo, educción, salud, recreación y demás que ofrece la ciudad.

Es importante hacer mención, que las autoridades adoptaran medidas para garantizar el ejercicio de este derecho, particularmente en el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de la ciudad. En nuestra próxima edición y artículo jurídico, te daremos más información relevante para que estés bien informado.

Lic. Erick Peralta Sandoval y Lic. Ana Karen Pantoja Zárraga. SEMOVI.

¿SABIAS QUE LA MOVILIDAD ES UN DERECHO? Efectivamente SI. Es un derecho de toda persona y de la colectividad a realizar el efectivo desplazamiento de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la Ley, a un sistema de movilidad que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen satisfaciendo así las necesidades y pleno desarrollo de la ciudadanía. El cual se contempla en el artículo 5° de la Ley de Movilidad del Distrito Federal. En esta misma tesitura el derecho a la movilidad también está contemplado en nuestra Constitución Política de la Ciudad de México en su capítulo II, de los Derechos Humanos, articulo 13 Ciudad Habitable, letra E, numeral 1, señalando que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, de acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgara prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados y se fomentara una cultura de movilidad sustentable.


Nuevo Secretario de Movilidad El pasado 11 de octubre de 2016 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, designo como nuevo Secretario de Movilidad al Maestro Carlos Meneses flores, quien hasta entonces se desempeñaba como encargado del despacho de la secretaría, ocupando así el lugar que deja el Lic. Héctor Serrano. Algunos de los cargos desempeñados por el Maestro Meneses fueron los de Subsecretario y Director General de Transporte dentro de la aún muy reciente SEMOVI. En la Secretaría de Gobierno, fue Director General de Gobierno y Director de Asuntos Sociales. El secretario de Movilidad es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental; Maestro en Política Criminal y Seguridad Pública por la Universidad del Pedregal y cuenta con la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la misma institución académica.

!!!Bienvenido¡¡¡

De antemano, le deseamos lo mejor y que siga cosechando grandes éxitos en esta nueva encomienda y etapa de su vida. M. en E. Jesús Mora Jain. SEMOVI.

Revista DGICM  

Una propuesta más para fomentar en nuestra CDMX una nueva cultura de Movilidad, una Movilidad con Armonía.

Revista DGICM  

Una propuesta más para fomentar en nuestra CDMX una nueva cultura de Movilidad, una Movilidad con Armonía.

Advertisement