Issuu on Google+

45 preguntas sobre

la paralizaci贸n del BAI Center y

el traslado del proyecto de estaci贸n

de autobuses Vitoria Gasteiz


Vitoria Gasteiz

Cuestiones relativas a la falta de información sobre la propuesta de paralización del BAI Center

1

¿A cuánto va a ascender la indemnización a la empresa constructora por paralizar el contrato de la primera fase de las obras del BAIC? ¿Existe un documento que constate este coste de indemnización y otorgue seguridad legal al Ayuntamiento o todo se basa en estimaciones?

2

¿Por qué el alcalde no ha presentado todavía a los grupos políticos los informes que supuestamente avalan su decisión de enterrar el BAIC y que sí presentó a los medios de comunicación la semana pasada?

3

¿Por qué el alcalde presentó en un hotel antes que en sede municipal una propuesta de paralizar el BAIC? ¿Qué gasto supuso esa presentación realizada fuera del Ayuntamiento?

4

¿Cuánto dinero se ha gastado ya en este proyecto? ¿Qué indemnizaciones se derivan de los siete contratos que, según el alcalde, hay que paralizar? ¿Existe soporte legal que lo justifique? ¿Existe soporte legal que garantice que las indemnizaciones sean las previstas?

5

Teniendo presentes las diferentes interpretaciones jurídicas que pudieran suscitarse sobre la naturaleza de los contratos ya en vigor, ¿qué hipótesis sería la más favorable y cuál la más perjudicial para el Ayuntamiento desde el punto de vista de las indemnizaciones y otros gastos que habría que reponer a las empresas adjudicatarias?


Vitoria Gasteiz

6

¿Qué garantía existe, total o parcial desde un punto de vista jurídico, de que la hipótesis más favorable al Ayuntamiento salga adelante en el ámbito jurisdiccional y qué riesgo existe de que esto no ocurra?

7 8 9

¿Dispone el alcalde del visto bueno del Interventor General para una operación de paralización del BAIC y traslado de la estación de autobuses? ¿En qué se basa la cifra de 200 millones de euros que, según dice ahora el alcalde, constaría el BAIC?, ¿cuál es del desglose concreto de esta cifra? ¿Qué cantidad han aportado hasta la fecha la DFA, el Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado al proyecto del BAIC? ¿Qué compensaciones habrá que realizar a las instituciones que hasta la fecha han aportado financiación para el proyecto el BAIC si este proyecto no sigue adelante?

10

¿Está dispuesto el alcalde a consultar la paralización del BAI Center con los agentes económicos locales? ¿Conoce la opinión al respecto del SEA, Uneca, la Cámara de Comercio o la Asociación de Hostelería?

11

Uno de los eventos culturales locales afectados por la paralización del BAI Center será el Festival de Jazz, ¿ha consultado el alcalde su decisión con los responsables del Festival de Jazz?

Cuestiones relativas al interés del alcalde por revisar el proyecto del BAI Center

12

¿Qué contactos ha mantenido Javier Maroto con el Gobierno Vasco para analizar la posibilidad de que


Vitoria Gasteiz

aporte mayor financiación al BAI Center si este proyecto se revisa?

13

¿Qué contactos ha mantenido Javier Maroto con el Gobierno del Estado para analizar la posibilidad de aportar mayor financiación al BAI Center si este proyecto se revisa?

14

¿Qué contactos ha mantenido el alcalde con el arquitecto Mariano Bayon para analizar la posibilidad de redefinir el proyecto del BAIC limitando sensiblemente su coste?

15

¿Qué contactos ha mantenido el alcalde con la UTE constructora de la primera fase para extinguir el contrato por mutuo acuerdo en aras a finalizar las obras de la primea fase antes de lo previsto y permitir así replantear el proyecto con el menor coste para la ciudad?

16

¿Ha estudiado el alcalde la posibilidad de desarrollar las diferentes áreas del proyecto BAI Center en diversas fases para evitar el endeudamiento de la ciudad?

Cuestiones sobre el traslado de la estación de autobuses a la parcela del BAI Center

17

¿Existe algún informe técnico que soporte la idea de trasladar la estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindia? En caso de existir, ¿con qué experiencia cuenta quien lo haya redactado en proyectos de esta índole?

18

Esta idea de traslado, ¿exige replantear el proyecto de estación de autobuses? Si es así, ¿su revisión


Vitoria Gasteiz

supone un coste añadido?

19

La fórmula de renuncia de firma de contrato de las obras de la estación de auotbuses prevista, ¿se ajusta a lo determinado por la Ley de Constratos de las Administraciones Públicas?

20

¿Cabe la posibilidad de que otras empresas recurran la actual adjudicación de la obra? ¿Qué riesgos económicos tendría para el Ayuntamiento ese recurso? ¿Hay algún documento de rango jurídico que certifique todo esto?

21

¿Está dispuesto el equipo de gobierno a tomar una decisión sobre el traslado de la estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindia con un nuevo diseño de la infraestructura sin tener claramente determinado si su formato será soterrado, semisoterrado o en superficie?

22

¿Las cimentaciones previstas para el BAIC pueden servir para una estación de autobuses? ¿Se conoce qué modificaciones habría que ejecutar sobre la excavación actual para adaptarlas a una nueva estructura en planta de una estación de autobuses?

23

¿Qué fórmula de conexión se plantea el equipo de gobierno entre una estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia y una terminal ferroviaria diseñada por Adif a considerable distancia? ¿Esta nueva posible ubicación garantiza la intermodalidad?

24

El alcalde manifestó reiteradamente su apoyo a Geltokia, el proyecto para facilitar una verdadera estación intermodal presentado por EAJ-PNV.


Vitoria Gasteiz

¿Considera el alcalde que su propuesta de traslado de la estación de autobuses es contradictoria con Geltokia?

25

¿Cómo afecta al proyecto de soterramiento de ferrocarril la opción de trasladar la estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindía? ¿Es compatible una estación de autobús semisoterrada como se quiere proponer con las obras del soterramiento del ferrocarril?

26

¿Qué contactos ha mantenido el alcalde con el Ministerio de Fomento para analizar la posibilidad de traslado de la terminal de autobuses prevista en el parque de Arriaga? ¿Qué respuesta ha obtenido, en su caso?

27

¿Dispone el alcalde de una garantía real de ejecución del proyecto del soterramiento antes de emprender las obras de una estación de autobuses separada de la estación de tren prevista por Adif?

28

¿Está dispuesto el alcalde a separar físicamente la estación de autobuses de la terminal ferroviaria prevista sin disponer de esta garantía de ejecución del soterramiento?

29

¿Se ha analizado la posibilidad de cambiar de ubicación el proyecto que ya existe para la estación de autobuses sin redactar uno nuevo? ¿Hay un informe técnico que descarte taxativamente esta posibilidad?

30

¿Cuáles serían los costes derivados de adaptar el proyecto que ya existe de estación de autobuses a otra ubicación? ¿Es esta opción más económica que


Vitoria Gasteiz

la de redactar un nuevo proyecto para el solar de la plaza de Euskaltzaindia?

31

¿Qué opciones de aparcamiento facilita un proyecto de estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia? ¿Qué restricciones vendrían marcadas por la proximidad del edificio del Gobierno Vasco?

32

En su momento el Ayuntamiento analizó la posibilidad de construir una estación semisoterrada. Esta opción se descartó por los altos costes de mantenimiento. ¿Por qué el alcalde se muestra favorable ahora a esta opción? ¿Hay algún informe técnico que invalide el que en su momento justificó las dificultades de una estación semisoterrada?

33

¿Cuánto se retrasará el traslado de la actual estación de los Herrán a otra ubicación si el alcalde apuesta por empezar de cero un proyecto de nueva estación de autobuses?, ¿considera el alcalde asumible este retraso?

34

Abandonar el proyecto de estación de autobuses previsto conlleva repetir las fases de redacción de un nuevo anteproyecto, nuevo proyecto, un nuevo estudio de impacto ambiental y la correspondiente modificación del PGOU. ¿Qué plazos se establecen para abordar cada una de estas fases?

35 36

¿Qué garantías tiene el alcalde de que una estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia superará el estudio ambiental de impacto sonoro? ¿Garantiza el alcalde que la estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia tendría exactamente


Vitoria Gasteiz

los mismos usos y equipamientos que la terminal prevista en el parque de Arriaga?

37

¿Se han consultado con Euskotran las afecciones derivadas de trasladar la estación de autobuses del parque de Arriaga a la plaza de Euskaltzaindia?

38

¿Se ha consultado con el vecindario del entorno la plaza de Euskaltzaindia la opción de trasladar allí la estación de autobuses? ¿Cuál ha sido la respuesta, en su caso?

39 40

¿Existe un informe de técnicos municipales que analice las repercusiones para el tráfico del cambio de ubicación de la estación de autobuses?

41

¿Qué nivel de coordinación existe entre el proyecto de traslado de la estación de autobuses prevista en el parque de Arriaga y el Plan de Movilidad? ¿Se ha consultado esta opción con el redactor del Plan de Movilidad? ¿Hasta qué punto se ha coordinado el proyecto de reforma de la rotonda de América Latina (presupuestado en cerca de medio millón de euros) con el traslado de la estación de autobuses? ¿Hay un informe técnico que constate esa coordinación?

Cuestiones sobre la gestión del proyecto del BAI Center a través de la sociedad Ensanche 21

42

¿A fecha de hoy se ha transferido al Ayuntamiento dinero de la sociedad municipal Ensanche 21 para financiar el BAIC? En caso afirmativo, ¿cuánto


Vitoria Gasteiz

dinero ha salido de las arcas de Ensanche 21? En caso negativo ¿Para cuándo estaba previsto disponer de estos recursos económicos? Cuestiones sobre la relación del proyecto del BAI Center con la política de austeridad que el alcalde propugna

43 44 45

¿Sirve la paralización del BAIC para resolver el agujero que, según palabras del alcalde, existe en las arcas municipales? ¿El dinero que no se invierta en el BAIC va a compensar el déficit de fondos en otras áreas municipales? ¿Por qué el alcalde no explica todos los recortes económicos que pretende llevar a cabo en las cuentas municipales y la única medida que plantea es la paralización del BAIC?


45 preguntas sobre la paralización del BAI Center y el traslado de la estación de autobuses