Issuu on Google+

¿Qué hace el PNUD por el Ambiente en el Ecuador?


¿QUÉ HACE EL PNUD POR EL AMBIENTE DE EL ECUADOR?

Página 2

Desarrollo Sostenible sonas sumidas en la pobreza se ven afectadas de forma desproporcionada por el deterioro del medio ambiente y la falta de acceso a servicios energéticos limpios y asequibles.

“Nuestro futuro común depende del desarrollo basado en recursos eficientes y bajas emisiones. La forma en que se obtiene energía jugará

La sostenibilidad ambiental es uno de los 8 objetivos de desarrollo del milenio.

un papel decisivo para alcanzarlo. El uso eficiente de los

La energía y el medio ambiente son indispensables para el desarrollo sostenible. Las per-

recursos puede ayudar a reducir la pobreza y combatir el cambio climático”. Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe de actividad del PNUD 2012.

Estos problemas abarcan a todo el globo, ya que el cambio climático, la disminución de la diversidad biológica y el agotamiento de la capa de ozono no pueden ser resueltos por las naciones individualmente. Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cambio climático no es solo un problema ambiental crítico, sino también un serio

desafío para el desarrollo de todos los países. La capacidad de las personas y las sociedades de gestionar los riesgos potenciales del cambio climático y de adaptarse y responder a estos, varía considerablemente en todo el mundo. En este contexto el PNUD, colabora con el Ecuador para la gestión de su respuesta al cambio climático en varios sectores, incluidas la lucha contra la pobreza, la reducción de los riesgos de desastre, la eficiencia energética y la ordenación y acceso equitativo de los recursos naturales.

Acciones y prioridades del PNUD En el Ecuador las acciones del PNUD en el área de ambiente, energía, gestión de riesgos y desastres, giran en torno a programas y proyectos.

ambiente, y ejecutados en alianza con organismos de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado. El trabajo de la organización en esta área se concentra en 4 prioridades:

Muchos de ellos son financiados en su mayor parte por el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAMGEF), el mayor fondo a nivel mundial para proteger el medio

-Movilizar las finanzas para mejorar la gestión medioambiental y ayudar a las economías en desarrollo a modos más sostenibles.

Sub-Áreas En materia ambiental, de energía y gestión de riesgos y desastres el PNUD trabaja las siguientes sub-áreas: A. Cambio Climático. B. Biodiversidad. C. Calidad Ambiental. D. Energía. E. Aguas Internacionales. F.

Gestión de Riesgos.

Pie de imagen o gráfico.

-Afrontar las amenazas cada vez mayores del Cambio Climático. -Crear capacidad local para una mejor gestión del medio ambiente y para distribuir energía y agua limpia de modo sostenible. -Crear conciencia sobre el medio ambiente en las bases de todo planteamiento de desarrollo.


¿QUÉ HACE EL PNUD POR EL AMBIENTE DE EL ECUADOR?

Página 3

Cambio Climático Apoyar a los países en preparar Estrategias de Desarrollo Verde y Bajas en emisiones (GLECDRS) para atraer y dirigir inversiones públicas para ayudar a las personas a desarrollar una mejor vida y ayudar a los países a convertirse en sociedades mejores adaptadas al cambio climático. Proyecto Adaptación al Cambio Climático a través de una Efectiva Gobernabilidad del Agua en Ecuador: Objetivo: disminuir la vulnerabilidad del Ecuador a los efectos del cambio climático a través de un manejo eficiente de los recursos hídricos. Socio implementador: Ministerio del Ambiente (MAE). Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones provenientes de deforestación y degradación de los bosques (ONU REDD): Objetivo: contribuir a que el Ecuador complete su fase de preparación para la implementación del mecanismo REDD+ a nivel nacional a través de la ejecución de actividades especí-

ficas que se enmarcan en la Estrategia Nacional REDD+ del país.

versidad de un refugio del pleistoceno y sus culturas ancestrales.

En este proyecto se incluye la evaluación de participación de gobernanza manejada desde el PNUD. Agencia líder: FAO. Socio implementador: Ministerio del Ambiente (MAE). Proyecto de Fomento de Capacidades en Mitigación al Cambio Climático en Ecuador, (FOCAM): Objetivos: elaborar el Plan Nacional de Mitigación al cambio Climático (PNMCC) para los sectores priorizados (agricultura, energía y residuos); desarrollar sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) y un sistema de inventarios de GEI para los tres sectores priorizados; y formular tres NAMAS y sistemas de MRV de mediano plazo. Socio implementador: Ministerio del Ambiente (MAE).

“América Latina y el Caribe posee una de las mayores dotaciones de capital natural del mundo”, Heraldo Muñoz, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Expertos de la Universidad de Oxford realizaron un estudio en el que señalan el aumento en la temperatura del planeta de 4°C para fines de siglo .

Asesoramiento: Iniciativa Yasuní ITT. Evitar la emisión de 400M de TM de CO2 y proteger la biodi-

Biodiversidad Mantener y mejorar los bienes y servicios brindados por la biodiversidad y ecosistemas para asegurar sustento, alimento, agua y salud. También mejorar la adaptación al CC. conservar especies en extinción y sus respectivos hábitats y aumentar el almacenamiento de carbono y su captura.

Objetivo: fortalecer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y sub sistemas asociadas al incrementar ingresos, reducir costos y mejorar la planificación y administración financiera a nivel de todo el sistema y las áreas protegidas que la constituyen.

Proyecto de Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) y sus subsistemas privados y comunitarios asociados:

Socio implementador: Ministerio del Ambiente (MAE). Asociados al proyecto: Red de Bosques Privados del Ecuador y Humedal 'La Tembladera.'

El pnud elaboró este informe que recoge la potencialidad de la región.

del PNUD para América Latina y el Caribe.


¿QUÉ HACE EL PNUD POR EL AMBIENTE DE EL ECUADOR?

El ppd está presente en la sierra, la costa y la amazonía ecuatorianas.

El PNUD ha ayudado a

5ta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD):

Objetivo: reducir la fragmentación del hábitat y mejorar la conectividad ecológica por medio de territorios productivos en cuatro regiones prioritarias del Ecuador. El proyecto aportará a la conservación de la biodiversidad, reduciendo la fragmentación de hábitat y fortaleciendo la conectividad ecológica a través de los paisajes productivos en ecosistemas de importancia global de Ecuador, por medio de iniciativas y acciones comunitarias.

Página 4

Proyecto Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción: Objetivo: contribuir a que el Ecuador cumpla con sus compromisos ante el Convenio de Diversidad Biológica actualizando su Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción, de forma amplia y participativa. Socio implementador: Ministerio del Ambiente (MAE)

Socio implementador: Ministerio del Ambiente (MAE) y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

varios países en todo el mundo, invirtiendo más de USD 2500 millones, en la última década, en proyectos que han facilitado el acceso a la energía sostenible a 10 millones de personas que viven en situación de pobreza.

Proyecto Desarrollo de Enfoques de Manejo de Paisajes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador para mejorar la Conservación de la Vida Silvestre en Peligro de extinción Mundial: Objetivo: El sistema de áreas protegidas del Ecuador aplica enfoques de paisaje para aumentar su efectividad para la conservación de la vida silvestre de importancia mundial.

rio del Ambiente - MAE Construcción de una política transformadora y marcos financieros para incrementar la inversión en el manejo de la biodiversidad (BIOFIN): Objetivo: contribuir a acortar la brecha global financiera para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica para asistir a los países en desarrollo en la identificación, acceso y desarrollo de fuentes de fondos para la biodiversidad.

Socios implementadores: Ministerio del Ambiente (MAE) y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Asesoramiento: Fondo para el Control de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG): Objetivo: El FEIG es un fondo que se destina exclusivamente al financiamiento de los proyectos y/o actividades para el control total de especies invasoras de Galápagos.

Socio implementador: Ministe-

Energía Asegurar la adopción de caminos ambientalmente sostenibles para el uso energético y abastecimiento, infraestructura resistente al cambio climático y realización de opciones de transporte y movilización, bajas en carbono. Energía Renovable para la Generación de Energía Eléctrica – Re electrificación de las Islas Galápagos con Energía Renovable

(ERGAL): Objetivo: apoyar el desarrollo sostenible en Ecuador, reduciendo emisiones de CO2 relacionadas con la generación eléctrica por medio de la introducción de energías fotovoltaica y eólica como sustitutos del combustible fósil (principalmente diesel) utilizado en la generación eléctrica, en el archipiélago de Galápagos.

El pnud promueve el desarrollo de energías renovables.


¿QUÉ HACE EL PNUD POR EL AMBIENTE DE EL ECUADOR? Asegurar la eficiencia energética en los sectores públicos y residenciales de Ecuador (SECURE): Objetivo: incrementar el número de dispositivos eléctricos eficientes en los sectores públicos y residenciales, fortaleciendo así los programas del gobierno de sustitución, que están siendo actualmente implementados en el país.

Página 5

para la participación del Ecuador en SE4ALL. Socio implementador: Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. (MEER) y BID como contribuyente.

Muchas

socio implementador: Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEE).

enfermedades no transmisibles

Asesoría: Energía sostenible para todos. Objetivo: evaluación rápida y análisis de brechas en el sector energético, como insumo base

representan una Pie de imagen o gráfico.

cuestión de desarrollo sostenible. Se

Calidad Ambiental Reducir el riesgo a la salud humana y ambiental, particularmente los pobres, mujeres y niños por sustancias químicas y desechos. Proyecto Manejo Integrado y Ambientalmente sostenible de Bifenilos Policlorados en Ecuador:

llo de políticas en el Ecuador para el manejo de sustancias químicas y residuos peligrosos, fortaleciendo la capacidad institucional para la gestión adecuada de los PCB,, la gestión ambientalmente adecuada de PCB, el almacenamiento ambientalmente adecuado y eliminación de residuos.

podría evitar hasta ¼ de la carga

Socio implementador: Ministerio del Ambiente (MAE).

enfermedades reduciendo la contaminación atmosférica, Pie de imagen o gráfico.

Objetivo: contribuir al desarro-

Aguas Internacionales Promover una gestión integrada, basada en ecosistemas y adaptada al cambio climático de los principales recursos acuáticos mundiales y otros sistemas acuáticos que cruzan fronteras a través de una gobernanza mejorada para aguas y océanos. Suministrar cadenas globales sostenibles para los productos del mar: Objetivo: asegurar la sostenibilidad en las cadenas de suministro pesqueras en el mercado y los mecanismos políticos y

socios con el fin de recuperar y proteger los recursos de pesca y la vida marina globales. Socio implementador: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Viceministerio de Recursos Pesqueros. Países participantes: Ecuador, Costa Rica, Indonesia y Filipinas. Manejo integrado de los recursos acuíferos transfronterizos en Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y la ribera

generada por las

del río Zarumilla: Objetivo: fortalecer las capacidades institucionales, políticas, legales y científico-técnicas para el manejo de los recursos acuíferos transfronterizos en Puyango-Tumbes, CatamayoChira y la ribera del río Zarumilla, con un enfoque integrado de aguas subterráneas y cambio climático. Socio implementador: SecrNacional del Agua (SENAGUA) Ecuador y Agencia Nacional del Ambiente (ANA) de Perú.

química y del agua.


¿QUÉ HACE EL PNUD POR EL AMBIENTE DE EL ECUADOR?

Página 6

Gestión de Riesgos y Desastres cionales en materia de riesgos y desastres fomentando, junto con los actores locales, una lectura integral de su territorio que le lleve a plantear medidas o políticas de reducción de vulnerabilidad.

Diseño e implementación de un Sistema de Incentivos para la Reducción de Riesgos de Desastres. En fase de diseño y aprobación DIPECHO 8.

Programa para la Reducción de Riesgos Urbanos en el Distrito Metropolitano de Quito.

El pnud duplicará

Pnud apoya el fortalecimiento institucional para dar respuesta a eventos de desastre.

Fortalecer las capacidades na-

Fortalecimiento del voluntariado en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático. Estimación de Vulnerabilidades y Reducción del Riesgo de Desastre a Nivel Cantonal en el Ecuador.

Pie de imagen o gráfico.

durante los próximos cinco años la asistencia a la reducción de riesgos de desastre en el

Principales socios implementadores de las acciones del PNUD Ministerio del Ambiente del Ecuador:

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos:

El PNUD colabora estrechamente con el Ministerio del Ambiente en el desarrollo de sus proyectos y en el apoyo y fortalecimiento de políticas públicas ambientales.

Aumentar la capacidad de respuesta y la prevención de riesgos y desastres del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales es el objetivo de la colaboración entre el PNUD y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

mundo.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) reúne a los Gobiernos de 182 países miembros —en asociación con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado— para abordar cuestiones ambientales de alcance mundial. En su calidad de organización financiera independiente, ofrece donaciones a países en desarrollo y países con economías en

transición para proyectos en las esferas de la diversidad biológica, el cambio climático, las aguas internacionales, la degradación de la tierra, el agotamiento de la capa de ozono y los contaminantes orgánicos persistentes

Pie de imagen o gráfico.


Hewlett-Packard

Dirección del trabajo principal Línea 2 de dirección Línea 3 de dirección Línea 4 de dirección

Teléfono: 555-555-5555 Fax: 555-555-5555 Correo: alguien@example.com

Éste es un lugar ideal para insertar unas líneas acerca de la organización. Puede incluir el propósito de la misma, su misión, la fecha de su fundación y una breve historia. También puede incluir una lista de los tipos de productos, servicios o programas que ofrece la organización, la zona en la que trabaja (por ejemplo sur de España o mercados sudamericanos), así como un perfil de los tipos de clientes o miembros a los que atiende. Resulta también muy útil especificar un nombre de contacto para aquellos lectores que deseen obtener más información acerca de la organización.

¡Estamos en el Web! example.com

Lema o eslogan de la empresa

Título del a rtículo d e la página posterior

Este artículo puede incluir 175225 palabras. Si el boletín es para plegarlo y enviarlo por correo, este artículo aparecerá en la parte posterior. Por tanto, es una buena idea que pueda leerse de un vistazo. Un modo de llamar la atención del público es incluir una sección de preguntas y respuestas. Recopile preguntas que haya Pie de imagen o recibido desde la última edición gráfico. o resuma algunas preguntas genéricas que se realizan con cierta frecuencia acerca de su organización. Una lista de los directores de la organización da un toque personal al boletín. Si la organización es pequeña, quizá desee enumerar la lista de nombres de todos los empleados. Si tiene precios de productos o servicios estándar, puede incluir una lista en este espacio. También puede hacer referencia a cualquier otro modo de comunicación que haya creado para su organización.

www.undp.org.ec

Organización

Utilice este espacio para recordar a sus clientes que marquen en sus calendarios un evento regular, como un desayuno para los distribuidores el tercer martes de cada mes. Si dispone de espacio, éste es un buen lugar para insertar una imagen prediseñada o algún otro gráfico.


¿Qué hace el PNUD por el Ambiente en el Ecuador?