Page 1

COLOMBIA 2014


Agenda Día 1:  Módulo 1: Estado de situación de la igualdad de género en el mundo del trabajo en ALC y en Colombia.  Módulo 2: ABC de Género.  Módulo 3: Legislación Colombiana.

 Módulo 4: Operación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género


M贸dulo 1: Estado de situaci贸n de la igualdad de g茅nero en el mundo del trabajo en Am茅rica Latina y Colombia


Objetivo: Conocer e identificar las principales brechas de gĂŠnero y discriminaciones que viven las mujeres en el mundo del trabajo en Colombia.


Tasa de Participación en ALC y Colombia Gráfico 5: Tasa de participación laboral por sexo. América Latina (promedio simple, 15 países seleccionados). Alrededor 2010 (en %).

Fuente: CEPAL. Tabulaciones especiales a partir de las encuestas de hogares de los países. Eaboración: OIT.


Estado de situación de las mujeres en ALC Gráfico 2. Tasa bruta de matrícula de nivel terciario, según sexo y país. 2010. (%)

Fuente: CEPAL- CEPALSTAT


Relaci贸n de Matriculas entre Hombres Y Mujeres por nivel educativo.

Fuente: C谩lculos PNUD basados en Ministerio de Educaci贸n Nacional, Estad铆sticas sectoriales, 20022011


Desempleo de las mujeres en Colombia  El desempleo en la región es mayor entre las mujeres que entre los hombres: 9,1% y 6,3%, respectivamente.  En 2010 había 9,3 millones de mujeres y 9 millones de hombres que buscaban activamente un puesto de trabajo, pero no lo encontraban. (UNDP, UN Women, ILO, CEPAL, FAO 2013),


Desempleo de las mujeres en Colombia 12

11,2

10 8 6

6

4 2 0 Fuente: DANE: Boletín de prensa. Comportamiento del mercado laboral por sexo. Trimestre Octubre – Diciembre 2013

Hombres Mujeres


Estado de situaci贸n de las mujeres en ALC

Cepal 2013


Segregación Ocupacional de las mujeres en ALC  Las mujeres representan 63,8% del total de ocupados en los servicios comunitarios, sociales y personales y prácticamente la mitad (48,3%) de los ocupados en el comercio. La región registra un nivel relativamente alto de segmentación ocupacional por sexo.  Esto significa que, de seguir el ritmo de reducción actual del índice de Duncan, se necesitarían 559 años para alcanzar la equidad (absoluta) o una distribución igual por sexos en todos los sectores económicos. (UNDP, UN Women, ILO, CEPAL, FAO 2013),


SegregaciĂłn Ocupacional de las mujeres en Colombia

 De acuerdo al DANE las mujeres ocupadas se concentraron principalmente en la rama de comercios, hoteles y restaurantes (34,4%), seguida por la rama de servicios comunales, sociales y personales (31,5%). Fuente: Gran Encuesta de Hogares. Diciembre 2013


Brecha Salaria en ALC y Colombia La brecha de ingreso entre hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación llega al 17% pero en algunos países supera el 30%, (UNDP, UN Women, ILO, CEPAL, FAO 2013),  En Colombia existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 44% a favor de los hombres1.  Existe una brecha salarial de 9.4% entre madres y no madres; la brecha salarial es más alta cuando los hijos tienen menos de 5 años de edad, 18.4%2. 

1, Colombia en movimiento. Un análisis descriptivo basado en la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes ELCA 2. El efecto de la maternidad sobre los salarios femeninos. Liliana Olarte, Ximena Peña. Documentos CEDE. JULIO DE 2010


Encuesta nacional de uso del tiempo en Colombia • El 89,4% de las mujeres realiza actividades de trabajo no comprendido en el SCN con un tiempo promedio de 7 horas y 23 minutos, mientras que el 63,1% de los hombres hace este mismo tipo de actividades con 3 horas y 10 minutos en promedio. • Tanto la participación como el tiempo por participante en actividades de limpieza, mantenimiento y reparación para el hogar, es el doble para las mujeres en comparación con los hombres, el 68,5% de ellas realiza estas actividades el día promedio con una dedicación de 1 hora y 17 minutos. Fuente: DANE: Boletín de prensa. Encuesta Nacional de Uso del Tiempo. Año 2012 – 2013 Datos definitivos


Mujeres en Alta Dirección en ALC Menos del 14% de los puestos en juntas directivas de las 500 empresas más grandes de la región están ocupados por mujeres (Women on Boards, 2009). En la Región sólo entre el 4 al 11% de las mujeres ocupan cargos en la alta dirección de esas empresas. (Cardenas Santamaria y otros 2010)


Violencia de Pareja

Fuente: Forensis 2012 (Medicina Legal)


Estudio sobre tolerancia social e institucional a la violencia basada en género en Colombia. • • • • •

Tan solo el 39% dijo estar en desacuerdo con que es una obligación de la esposa tener relaciones sexuales con su esposo aunque no sienta deseos 1 de cada 10 hombres está de acuerdo en que una mujer debe aguantar la violencia del marido para mantener unida su familia. 1 de cada 10 personas justifica pegarle a una mujer cuando ha sido infiel. 2 de cada 10 personas están de acuerdo con esta afirmación: cuando una mujer es violada, generalmente es porque ella se puso en esta situación. El 27% de las mujeres y el 36% de los hombres piensan que una buena esposa debe obedecer a su esposo así no esté de acuerdo. El 46% de las y los funcionarios piensan que las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen. Fuente: Programa Integral contra Violencias de Género.


Seg煤n el estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Econ贸mico (CEDE) y divulgado por el Departamento Nacional de Planeaci贸n en Marzo de 2005.

Ante Maltrato Severo a menores o agresiones severas contra la mujer

Los Ingresos laborales mensuales de la mujer se reducen en $300.000 (60% menos Aprox)

Los ingresos dejados de percibir por la mujer a causa de acciones de violencia contra ella o sus hijos representa alrededor de 4.4% del PIB.


¿Qué se pierden los países al no incorporar mujeres, en igualdad de oportunidades?

Fuente: Programa Integral contra Violencias de Género.


Relación entre el índice de competitividad global 2011-2012 y el índice global de disparidad entre géneros 2011.

Fuente: World Economic Forum - The Global Gender Gap Report 2011


ÂżQuĂŠ se pierden las empresas al no incorporar mujeres, en igualdad de oportunidades?

Fuente: Programa Integral contra Violencias de GĂŠnero.


Estudio comparativo Fortune 500, USA. •El 25% de las compañías con más mujeres en su directorio frente al 25% de empresas con menor mujeres, tienen una rentabilidad entre un 40% y un 65% superior, dependiendo del indicador considerado. Hubo además consistencia entre distintos sectores de actividad.

Estudio Female Leadership and Firm Profitability, Finlandia. •Pese a ser uno de los países que tiene mayor igualdad de género, sus cúpulas directivas las ocupan mayoritariamente hombres. Se obtuvo una clara correlación entre rentabilidad y liderazgo femenino: si la dirección general la ostentaba una mujer, o la alta dirección tenía un buen balance de género, la empresa era de media un 10% más rentable.


El Poder de mercado de las mujeres: Crecimiento en

trillones* 2009 2014

$18 $6.6 $13

$4.4 $1.2

Ingreso de las mujeres

PBI China

PBI India

*Fuente: Michael Silverstein y Kate Sayre, The Female Economy, HBR, septiembre de 2009.


¿Por qué sucede esto?

Fuente: Programa Integral contra Violencias de Género.

EQUIDAD LABORAL EN AMÉRICA LATINA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you