Issuu on Google+

Programa PNUD-ART Bolivia Boletín Informativo N°1

Se presentan los resultados de la Gestión 2013 del Consejo de Coordinación Sectorial en Desarrollo Productivo

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo la presentación de los Resultados de la Gestión 2013 del Consejo de Coordinación Sectorial en Desarrollo Productivo (COSDEPRO) en la ciudad de La Paz. Cabe destacar los 452,19 millones de bolivianos (BOB) que se han invertido en 39 proyectos estratégicos priorizados, que se encuentran en proceso de articulación con 5 gobernaciones y 100 gobiernos municipales. El evento contó con la participación de dos ministerios y autoridades del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, entre otros. PNUD-ART Bolivia acompaña al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desde el 2011 para la implementación del Consejo, con el propósito de fortalecer la articulación sectorial desde una perspectiva multiactoral y multinivel. El objetivo del encuentro fue presentar los resultados alcanzados en el Consejo hasta la fecha y ofreció una visión del trabajo realizado durante este último año y los beneficios de la articulación entre el nivel central y las Entidades Territoriales Autónomas. La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, fue la encargada de inaugurar el evento, e incidió en la importancia de las Instancias Departamentales del Consejo para empoderar al nivel local sin perder la articulación con el nivel central. El Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, explicó los resultados del Consejo, e invitó a los sectores privados del sector productivo a sumarse a la segunda etapa del proceso, para lograr generar espacios de coordinación público-privados. Por su parte, Katherine Grigsby, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, quiso remarcar el rol del Consejo para mejorar el desarrollo humano y la gobernanza multinivel, ambos fundamentales para PNUD. También reconoció el esfuerzo del Consejo a la hora de respetar la diversidad de cada territorio para la implementación de los proyectos.

Editorial En el contexto de la puesta en marcha de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que contempla en su Art.120 y 121 la coordinación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, así como la conformación de mecanismos e instrumentos de coordinación, el COSDEPRO muestra los frutos de su primer año en funciones. Se presenta como un instrumento con miras en apoyar las iniciativas económico-sociales e impulsar el uso conveniente y coordinado de los recursos públicos. El programa PNUD-ART Bolivia ha venido acompañando este proceso para favorecer la concertación y evitar la dispersión de los actores, obteniéndose una exitosa fórmula de concertación público-público, con la participación integral de tres carteras de Estado y proyectándose progresivamente a la articulación público-privada. Se ha mejorado la eficiencia en la gestión de la inversión pública productiva en el territorio gracias a la colaboración de todos los actores gubernamentales. El empoderamiento de los actores a través de pactos productivos, desde la óptica territorial, es un punto de partida importante para exhortar a la participación de nuevos actores desde el sector privado.

Procesos en marcha Construcción de la Marca Territorial para la Región de La Paz El Programa PNUD-ART Bolivia ha contribuido desde 2009 a la constitución de la Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL de La Paz, facilitando procesos de articulación en el territorio y brindando acompañamiento técnico. Se ha promovido fundamentalmente:  El intercambio de experiencias y buenas prácticas.  La vinculación a redes internacionales.  La promoción de trabajo con cooperación descentralizada y de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur. En los últimos meses se han realizado tres talleres que han contado con la participación de actores territoriales en la construcción de la marca alrededor de 3 dimensiones: Identidad Territorial; Imagen territorial y Clima de negocios. La Marca territorial se ha planteado como una herramienta que posibilita el desarrollo de las principales potencialidades económicas y productivas del territorio; que prioriza la articulación y diversificación de las actividades económicas bajo un indicador de calidad. PNUD-ART Bolivia ha puesto a disposición de ADEL La Paz experiencias de destacados expertos internacionales en la construcción de marcas territoriales en otros países.

La Asociación de Municipios de Bolivia realiza una serie de mesas temáticas en torno al desarrollo económico en ciudades El objetivo de estos encuentros es consolidar un espacio de discusión continua para la mejora del Desarrollo Económico Local en los Gobiernos Municipales, a través del intercambio de buenas prácticas y el análisis de las principales problemáticas vinculadas al Desarrollo Económico en las ciudades capitales y El Alto. Hasta la fecha, se han organizado tres eventos en las ciudades de La Paz, Sucre y Tarija, a los que han acudido autoridades municipales de las ciudades involucradas y expertos en la temática. El Programa PNUD-ART Bolivia ha participado en los encuentros presentando experiencias exitosas regionales que podrían ser replicadas en los municipios participantes. Las mesas sirvieron también para dar a conocer el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local y coordinar la participación de una delegación de Bolivia en el encuentro.

Presentan la segunda fase del proyecto PET MAN del Departamento de Oruro El viernes 27 de septiembre se realizó el lanzamiento de la segunda fase del Proyecto de Planificación Productiva Económica Territorial en Mancomunidades del Departamento de Oruro (PET MAN). Tras el éxito de la primera fase del proyecto, esta segunda etapa pretende consolidar y fortalecer los procesos de Desarrollo Económico Local de las mancomunidades Aymaras Sin Fronteras, Azanake, Litoral y Minera, e integrará dos nuevas mancomunidades: Rio Desaguadero y Frontera con Chile. Esta segunda fase abarcará el 86% de Municipios de Oruro, representando el 60,52% de la población total del departamento. El evento de lanzamiento contó con más de sesenta participantes, entre alcaldes, representantes de municipios y de la Gobernación y miembros de instituciones. Se explicaron los principales resultados alcanzados hasta la fecha, en torno a la mejora de la articulación de actores e intervenciones en el Departamento, y se presentaron los retos que implicará la segunda fase del PET MAN, entre ellos la articulación con el nivel central.

PNUD-ART apoya en el diseño de líneas estratégicas territoriales Estrategia de Desarrollo Productivo y Generación de Empleo en el Departamento de Tarija

El Programa PNUD-ART ha apoyado a la Gobernación del Departamento de Tarija en la construcción de una Estrategia de Desarrollo Productivo y Generación de Empleo. El documento fue socializado el mes de agosto, habiéndose tenido en cuenta los siguientes lineamentos:    

Alineación y construcción del marco político institucional territorial. Desarrollo de cadenas priorizadas en las cuatro unidades territoriales del Departamento. Impulso al desarrollo industrial manufacturero y artesanal. Industrialización del gas y los recursos naturales.

El objetivo central definido entre la Gobernación y PNUD-ART fue desarrollar y poner en marcha la estrategia, a través de la creación y fortalecimiento de un espacio público-privado (Alianza Público-Privada para el Desarrollo Productivo de Tarija, APP) capaz de planificar una estrategia consensuada facilitando la articulación de políticas públicas locales, departamentales y nacionales entre sí, y con las iniciativas de los actores privados y de la sociedad civil. La metodología implementada y desarrollada por el Programa PNUD-ART Bolivia se ha adaptado perfectamente a las especificidades del territorio.

Estrategia de Desarrollo Productivo y Generación de Empleo en El Alto El Programa PNUD-ART ha venido acompañando el proceso de construcción de la Estrategia de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de el Alto, esta que contempla compromisos de inversión municipal a mediano plazo. Varios encuentros cumplimentaron el proceso de elaboración y socialización de la mencionada estrategia hasta el pasado mes de agosto, identificándose los siguientes ejes:   

Desarrollo Microempresarial y emprendimiento. Desarrollo Artesanal. Desarrollo agropecuario.

La incorporación de una visión de Desarrollo Económico Local (DEL) para la producción del Plan Estratégico de Fortalecimiento al Sector Productivo del Municipio de El Alto, es un primer paso que permitirá a la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo actuar en puntos clave que busquen el beneficio del sector productivo. La perspectiva evitar realizar acciones aisladas no enmarcadas en el cumplimiento de un fin estratégico. Paralelamente a la aplicación de técnicas adecuadas para la identificación de necesidades, se han determinado resultados positivos en cuanto a la motivación y expectativas que tienen los sectores productivos que participaron del proceso. Se cuenta con un documento que recoge las necesidades del sector productivo de El Alto, ordenado en cuanto al establecimiento de prioridades y objetivos estratégicos de desarrollo.

En breve Se desarrolló en La Paz el Seminario Taller Nacional: Hacia el ejercicio efectivo de las competencias municipales para promover el Desarrollo Económico Sostenible. El encuentro organizado por PNUD-ART Bolivia, la Cooperación Suiza y la Federación de Asociaciones de Municipios, entre otros, busca contribuir a mejorar los roles y atribuciones de los actores públicos, económico-productivo y sociales del ámbito municipal, para así promover un desarrollo económico sostenible en los municipios de Bolivia.

PNUD-ART Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se reúnen para identificar acciones conjuntas, iniciando una relación de trabajo que tiene por objetivo el fortalecimiento del Consejo Plurinacional Económico Productivo (COPEP) con metodología de articulación, creación de redes territoriales y apoyo en la planificación estratégica. Además pretende apoyar la implementación de un Centro Internacional de la Quinua en Bolivia, movilizando especialistas en creación de redes territoriales y desarrollo productivo.

Programa de Empresas Dinámicas. El 5 de noviembre se procedió al lanzamiento del programa de empresas dinámicas financiado por la Unión Europea, en el cual PNUD-ART Bolivia es un aliado estratégico del Gobierno Autónomo Municipal de la Paz ha facilitado la participación de expertos en la Región. PNUD-ART Bolivia y Ecuador participan en la Tercera Conferencia Anual de “Desarrollo Humano: Vulnerabilidad, Inclusión y Calidad de Vida” en Nicaragua que tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre en Managua (Nicaragua). Consulte el paper de la presentación conjunta sobre la interacción entre mecanismos de gobernanza multinivel y políticas nacionales para el desarrollo humano aquí.

PNUD-ART Bolivia firmó en agosto, un convenio con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT). El objetivo del acuerdo consiste en coordinar intervenciones conjuntas y/o complementarias en territorios y ámbitos de trabajo comunes para promover una cooperación público-privada que fomente el desarrollo de cadenas o complejos en favor de pequeños productores rurales.

Más de 4000 personas acuden al II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Foz do Iguaçu Del 29 de octubre al 1 de noviembre se organizó el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, en Brasil. Contó con la presencia de autoridades y técnicos especialistas de 35 países del mundo, teniendo como objetivo facilitar el diálogo y el intercambio entre actores locales, nacionales e internacionales sobre la eficacia e impacto del desarrollo económico local frente los grandes desafíos de la época actual, a partir de las prácticas existentes. PNUD-ART Bolivia ha coordinado la elaboración de un documento que recoge algunas de las experiencias más exitosas de los programas ART de América Latina en Desarrollo Económico Local. Esta iniciativa pretende visibilizar buenas prácticas desarrolladas en diferentes países e incentivar la reflexión sobre los retos y desafíos que atañen al DEL.

Próximos eventos La Paz. 2/dic./2013. "El desarrollo rural en los municipios rurales de Bolivia y la gobernanza multinivel: Provincia de Sud Lípez (Potosí) y Departamento de Oruro." Se presentarán los procesos apoyados por el Programa PNUD-ART Bolivia y sus correspondientes documentos de líneas estratégicas, así como debatir sobre las particularidades del Desarrollo Económico Local en pequeños municipios del país. Se contará con la participación del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Acerca de ART La Iniciativa Internacional ART (Articulación de Redes Territoriales y Temáticas de Cooperación al Desarrollo Humano) es un programa del PNUD que promueve un nuevo multilateralismo que facilite la articulación de actores y políticas en los territorios. El objetivo es apoyar a los Gobiernos Nacionales y Locales en la implementación de sus políticas de descentralización y de desarrollo territorial. La estrategia del Programa incide en dos niveles de acción: la Gobernanza Multinivel, que consiste en la promoción de espacios de articulación a través de, por ejemplo, Grupos de Trabajo Territoriales y Consejos Sectoriales, y el Desarrollo Económico Local, basado en la identificación de potencialidades endógenas del territorio. www.pnud.bo

art.pnud.bo


Boletín n°1 PNUD-ART Bolivia