Page 1

Fecha del periódico: 4 de Marzo

COLORIN COLORADO… ESTE CUENTO  NO HA  TERMINADO.

Volum en 1, publicación 1

C.R.E.I Gral. Ángel Trias, Santa Isabel Chihuahua

Los cuentos también al niño a comprender que el camino de la vida es difícil, pero maravillosament e fascinante. Escondidos entre sus palabras, agazapados entre sus páginas, descubrirá un sinfín de recursos para ir venciendo las dificultades: imaginación, creatividad, simbolización, relativización, sublimación, pensamiento crítico y autoestima.

¿Por qué debemos leer Leer cuentos a los más mundo que le rodea. I cuentos? pequeños puede ser Contar cuentos es una muy beneficioso para ellos, no sólo desde una perspectiva lúdica, sino también intelectual y emocional. El artículo destaca algunas de las ventajas de esta actividad, desde la ejercitación de la imaginación hasta el apoyo que una historia puede prestar al niño a la hora de superar sus miedos o asimilar el

tarea apasionante, motivadora y gratificante, no sólo para el oyente sino también para el narrador. Éste posee un poder inmensamente maravilloso e iniciático, ya que a través del cuento todo lo que el niño conoce cobra movimiento y actúa de formas irreales, mágicas e incluso absurdas que

llenan su universo mental de matices oníricos, catárticos y evocadores.

Tipos de cuentos. El cuento   popular:  es   una  narración   tradicional   de  transmisión oral. Se presenta  en   múltiples   versiones,   que  coinciden   en   la   estructura  pero   discrepan   en   los  detalles. Tiene tres subtipos:  los   cuentos   de   hadas   o  cuentos   maravillosos,   los  cuentos   de   animales   y   los  cuentos   de   costumbres.   El  mito   y   la   leyenda   son  también   narraciones  tradicionales,   pero   suelen  considerarse   géneros  autónomos.  Las   mil   y   una   noches  es   la   recopilación  más   conocida   de   cuentos  populares   orientales   que   se  conoce.

El cuento   literario:  es   el  cuento   concebido   y  trasmitido   mediante   la  escritura.   El   autor   suele   ser  conocido.   El   texto,   fijado  por   escrito,   se   presenta  generalmente   en   una   sola  versión,   sin   el   juego   de  variantes   característico   del  cuento popular.  El   cuento   fantástico  narra  acciones   cotidianas,  comunes y naturales; pero en  un   momento   determinado  aparece   un   hecho  sorprendente   e   inexplicable  desde el punto de vista de las  leyes   de   la   naturaleza,  presenta   los   hechos   de   una  manera   distinta   al   modo 

habitual de ver las cosas, de  una   manera   asombrosa   y,  muchas veces, sobrenatural.  Esta   situación   provoca  desconcierto  e inquietud en  el lector. 


Cuentos y más cuentos…. •

Cuento de  aventuras. 

Cuento policial o  de detectives. 

Cuento de ciencia­ ficción. 

Cuentos de ficción   especulativa   (también llamados   de anticipación;   Ej: 1984, Un   mundo feliz) 

Cuento dramático. 

Cuento de fantasía  o maravilloso (Ej.:  La Bella   Durmiente). 

Cuento fantástico   (Ej.: La Biblioteca   de Babel, de  Borges). 

Pasos para escribir un cuento. 1.-Lee todos los cuentos que puedas . Nada puede "enseñar" a como escribir cuentos mejor que leer cuentos. Escoge autores que te agraden así como también autores clásicos. Pon mucha atención en la forma en la que los autores desarrollan los personajes. 2.-Busca y reúne ideas para tu cuento. La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que carga una libreta de notas de modo que puedas escribir tus ideas a medida que aparezcan. 3.-Escoge una idea y desarrolla los detalles . En el mejor de los casos, una historia debe tener una introducción, el centro de la historia y el desenlace. (Muévete de atrás hacia adelante desde tu idea principal (esta puede o no ser el principio de tu historia) y pregunta ¿Qué ocurre luego? o ¿Qué ha pasado antes de esto? 4.-Conoce a tus personajes . Para que una historia sea creíble, los personajes tienen que serlo y sus acciones, tiene que parecer inevitablemente guiados por su forma de ser. En otras palabras, debes saber lo más que puedas acerca de tus personajes, de donde vienen sus motivaciones, sus miedos, sus gustos. 5.-Determina la extensión de tu historia . Los eventos principales en un cuento deben ocurrir en un período corto de tiempo (días e incluso minutos) y típicamente no será posible desarrollar más de un argumento, dos a tres caracteres principales y un escenario. Si tu historia tiene una extensión mayor, es probable que necesite ser una novela corta o una novela con todas las letras. 6.-Escoge quién contará la historia . Existe tres puntos principales de vista desde donde se puede contar una historia: primera persona ("Yo"), segunda persona ("tú") y tercera persona ("el" o "ella").

Cuento para niños. 

Cuento de hadas. 

7.- Empieza a escribir. Dependiendo cuan profundamente hayas dado detalles de tu argumento y de tus personajes, el proceso de escribir el cuento será simplemente elegir las palabras adecuadas. Generalmente, escribir es una ardua tarea. Es probable que descubras que no conoces bien a tus personajes, pero no importa. El resumen o perfil no es la historia en sí y la única forma de completar la historia es escribiéndola.

Cuento de terror o  cuento de de  horror, de miedo,  de fantasmas.

8.-Impresiona al público . La primera página —alguna gente diría la primera oración— de cualquier obra escrita debe atrapar al lector y dejarle con ganas de más. Un comienzo rápido es especialmente importante cuando se escribe un cuento porque uno no tiene mucho espacio para contar la historia.

Profra. Perla María Elena Nevarez Guerra:

ESPAÑOL

pnevarezguerra@gm ail.co m

9.-Sigue escribiendo. Es casi seguro que vas a encontrar baches en tu camino, también es cierto que tiene que saber sobrellevarlos. Separa un poco de tiempo para escribir cada día y traza un objetivo. 10.-Deja que el cuento siga su propio curso . A medida que escribes el cuento, es posible que sientas la tentación de cambiar la dirección de tu argumento o tal vez cambiar y hasta eliminar un personaje. Pon atención si es que tus personajes te dicen que hagas algo diferente y no te preocupes si tienes que reordenar y cambiar todo si es que con este cambio el cuento se convertirá en algo mejor. 11.-Revisa y corrige . Una vez que hayas terminado la historia, vuelve a leerla, corrige los errores que puedas encontrar y observa que no haya errores.

colorin colorado...  

es una publicacion acerca de los cuentos, sus ventajas de leer y ls tipos decuentos que existen, ademas nos da unos tips para realizar un cu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you