Page 1

NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD Año 1 CALIDAD DE LA DE LA EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR No4 EDUCACION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCASeptiembre 2011 CION - GIMNASIOS Y COLEGIOS - CENTROS CULTURAL TEATRO SERRANO - GIMNASIO DE BOLLENAR - NUEVAS ESCUELAS - MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION

Con éxito se lanzó el programa Melipilla Aprende p.2

Orquesta sinfónica comunal: Melipilla está dando el ejemplo. p.4

Los desafíos de los nuevos directores

Corporación Municipal y Universidad Silva Henríquez firman convenio para implementar Plan Apoyo Docente ANTE UNA GRAN CANTIDAD DE PROFESORES Y DIRECTORES MELIPILLANOS, SE PRESENTÓ EL PLAN QUE PRETENDE MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. fesores y compartir lo que sabemos desde nuestro conocimiento acumulado para lograr que nuestros niños mejoren sus aprendizajes”, dijo Navarro. La idea de este plan es generar un cambio cultural, instaurando prácticas como la retroalimentación. Luz María Sandoval, encargada de educación de la Corporación, destacó que “esto representa un antes y un después en la educación de Melipilla. Va a marcar un hito en Omar Farías, gerente de la Cormumel, y Francisco Javier Gil, rector de la esta comuna. Somos pioneros en Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. hacer un acompañamiento efectivo con capacitación y retroalimenl miércoles 7 de septiembre el Auditorio del tación oportuna con los docentes y, lo que es Profesor estaba lleno. Docentes y directores más relevante todavía, con la opción del apoyo de colegios municipalizados de Melipilla asis- en sala, esto es lo que yo creo que marca la gran tieron a la firma del convenio entre la municipa- diferencia”. lidad y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) para la implementación del Plan de Apo- El alcalde, Mario Gebauer, recalcó que “esto es un avance muy importante. En esta iniciativa se yo Docente. reúnen varios elementos muy potentes que van La coordinadora académica de la UCSH, Silvia a permitir mejorar la enseñanza de nuestros Navarro, destacó que esta iniciativa representa alumnos. Este es un gran desafío, con importanun gran desafío. “Hay un interés profundo de tes recursos. Estamos hablando de uno de los hacer trabajo entre pares. Creemos firmemente planes más grandes que existe en el país sobre que las experiencias que los profesores tienen este tema”. Además, el alcalde dijo estar “muy son importantes. Nosotros no traemos las clases contento con la gran cantidad de profesores que que hay que hacer, sino que queremos trabajar hoy día están presentes en la inauguración de de acuerdo a la experiencia que tienen los pro- este programa”.

E

Ingrid Boer, Coordinadora del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), fue la encargada de inaugurar el programa. Esa misma mañana realizó un taller dirigido a jefes de UTP donde “los profesores se mostraron entusiasmados, participaron, trabajaron y levantamos información para generar una propuesta”. La visión de los profesores Rosita Velarde, profesora de educación física: “Me parece muy buena la preocupación del departamento de educación, de la Corporación y del Municipio para mejorar los aprendizajes. En Melipilla no estamos esperando que la educación se quede estancada, sino que estamos reencantándonos con la educación, estamos motivándonos para que nuestros alumnos tengan mejores aprendizajes”.

p.3

en qué consiste El objetivo del plan es mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de un acompañamiento especializado a profesores, directores y jefes de UTP.

El Plan beneficiará a 3.400 alumnos desde prekinder a cuarto básico y contempla una inversión de alrededor de 270 millones de pesos gracias a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Los profesores de matemáticas tendrán 100 horas de asesoría en actualización y didáctica de enseñanza y 70 horas de acompañamiento en aula. Los jefes de UTP tendrán intercambio de buenas prácticas y acompañamiento para la mejora de su gestión curricular.

La meta es aumentar en al menos 17 puntos el promedio SIMCE de matemáticas de cuarto básico y disminuir en un 20% la cantidad de alumnos que se encuentran en

Gloria, profesora del colegio República de Brasil: “Me parece bien, pienso que nos va a servir. Soy melipillana neta, así que me parece muy bien que nuestra comuna esté impulsando la educación a través de este plan.”

Tania Reyes, profesora, Escuela Huechún: “Me parece interesante este plan. Soy educadora de párvulos y me interesa de sobremanera atender bien las matemáticas porque la base está en los niños.”

Elba Bahamondes, profesora del Colegio Pedro Marín: “El Plan de Apoyo Docente me pareció excelente, creo que es lo que necesitan los niños de todo Chile, pero en especial los de nuestra comuna.

Carolina Morales, profesora, Escuela Huechún: “Me pareció genial que llegue este apoyo a este subsector porque nos hace mucha falta.”


2

Melipilla Aprende - Septiembre 2011

LANZAMIENTO DE PROGRAMA “MELIPILLA APRENDE”

Alcalde Gebauer: “Esta es una invitación a todas las familias de nuestra comuna” CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES Y TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO JAIME LARRAÍN, SE DIO INICIO AL PROGRAMA QUE QUIERE ACERCAR A LOS MELIPILLANOS A SU EDUCACIÓN PÚBLICA.

A

nte la comunidad educativa del Colegio Monseñor Jaime Larraín, el jueves 22 de septiembre se dio inicio al programa “Melipilla Aprende”, cuyo principal objetivo es dar a conocer la oferta educativa que entregan los establecimientos educacionales de la comuna. Esta iniciativa es parte del Plan Estratégico Comunal que lleva a cabo la municipalidad de Melipilla y la Corporación Municipal (Cormumel) junto a la Fundación Educación 2020 y que busca que los colegios municipales se conviertan en una alternativa que brinde una educación de calidad a todos los niños y niñas de la comuna. Omar Farías, gerente de la Cormumel, se mostró muy esperanzado en los resultados de este programa. “El año pasado, arrastrando una administración anterior con no muy buenos resultados, habiendo iniciado una campaña que prácticamente duró un mes, logramos detener la caída de las matrículas. Hoy estamos iniciando esta campaña en septiembre, con meses de anticipación, lo que nos va a dar la posibilidad de cumplir nuestro anhelo que es detener en forma definitiva la disminución de matrículas en los establecimientos municipales. Estamos con mu-

chas expectativas, ansiosos y confiados en que el objetivo se va a lograr”, explicó Farías.

“Destinamos todos los recursos públicos de educación a ejecutar programas que significan cambios positivos.” El alcalde, Mario Gebauer, destacó que la actividad se realizara en el colegio Jaime Larraín, primer puntaje en el Simce comunal de Lenguaje, superando a colegios subvencionados y privados. “Esto es un ejemplo de lo que estamos realizando en todos nuestros establecimientos, destinando todos los recursos públicos de educación a ejecutar programas que significan cambios positivos. Esto es una invitación que le hacemos a todos nuestros vecinos: en nuestros colegios hay cambios interesantes y positivos”. La directora ejecutiva de Fundación Educación 2020, Adriana Delpiano, dijo estar “muy contenta que como Educación 2020 podamos ser la institución de apoyo a este gran esfuerzo que está realizando la municipalidad de Melipilla de

tomar la educación como uno de los ejes de la gestión del alcalde y como un compromiso que involucra a los directores, profesores, alumnos, padres de familia y a toda la comunidad educativa. Creemos que el lanzamiento de este programa por la adhesión de las familias a los colegios de la comuna es una manera de fortalecer la educación pública que es uno de los principios básicos de Educación 2020: cómo mejoramos la calidad y cómo fortalecemos la educación pública que es la que garantiza la equidad y la integración”.

Luz María Sandoval, encargada de educación de la Cormumel “El lanzamiento del programa Melipilla Aprende ha sido realmente hermoso y ha contado con la participación de las autoridades y toda la comunidad educativa: nuestros niños, nuestros profesores. Tenemos muchas esperanzas de que este programa sea exitoso al igual como ha sido hasta ahora todo el proyecto que se ha emprendido.”

Miguel Alonso, director colegio Monseñor Jaime Larraín “Es una satisfacción que esta campaña se haya lanzado en nuestro colegio. Es un reconocimiento al desempeño que hemos tenido y al trabajo que estamos realizando. Esto nos alienta y nos da más fuerza para creer en lo que estamos haciendo. Estoy orgulloso porque esto avala el trabajo que hemos venido realizando.”

Como símbolo del lanzamiento del programa “Melipilla Aprende”, las autoridades, alumnos, apoderados y profesores pintaron un lienzo que invita a los vecinos de la comuna a optar por un colegio municipal como una alternativa de educación de calidad.

Mario Gebauer, alcalde de Melipilla “El lanzamiento del programa Melipilla Aprende fue muy potente. Esto es un ejemplo del trabajo que estamos realizando en los establecimientos educacionales, un trabajo muy coordinado donde todos cuentan. Esa es la invitación a los apoderados y a los centros de alumnos hoy: trabajar en conjunto por los cambios que la educación pública melipillana necesita.”


Melipilla Aprende - Septiembre 2011

Adriana Delpiano, directora ejecutiva de Fundación Educación 2020 “Ha sido una actividad preciosa que partió con las autoridades, pero que también da una horizontalidad de todos en el suelo pintando algo común, a la cual también se ha sumado los papás, se han sumado niños, nos hemos sumado los invitados, el alcalde (que pinta bastante bien). Por lo tanto ha sido una actividad que cumplió el propósito que era la sensación de todos empujando algo común, en este caso un afiche que llama a las familias a inscribir o mantener a sus niños en los colegios de la comuna.”

Los desafíos de los nuevos directores “Nuestro anhelo es detener en forma definitiva la disminución de matrículas en los establecimientos municipales.”

Los colegios municipales de Melipilla República de Brasil, Carol Urzúa, Los Jazmines, Liceo El Bollenar y la Escuela Especial cuentan desde este año con nuevos directores. Conoce a cada uno de ellos, sus expectativas y desafíos: Juan Esteban Montero, director de la Escuela Carol Urzúa Juan Esteban lleva apenas un poco más de un mes como director, pero confiesa que está “con muchas ganas de trabajar en el colegio”. Para Montero, su desafío más grande “es recuperar la matrícula que tenía la escuela; hace unos años teníamos 700 a 800 alumnos, hoy tenemos 250”. Además quiere recuperar espacios culturales y “transformar nuestra escuela en una escuela abierta que nos permita apoyar a la comunidad y canalizar todos los esfuerzos sociales que existen hoy en día”. Francisco Muñoz, director del colegio Los Jazmines A pesar de que había ganado el concurso para ser director de otro colegio hasta el año 2015, Francisco Muñoz prefirió el desafío que le proponía Melipilla: “creo que aquí hay un desafío sumamente importante”. El director se muestra muy entusiasmado con este nuevo reto profesional y destaca que la comuna esté haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación. Enrique Farías, director de la Escuela República de Brasil Después de trabajar 11 años en el Liceo Gabriela Mistral, desde marzo de este año Enrique Farías está a cargo de la Escuela República de Brasil. “Nuestro desafío es poner la educación en el plano de importancia que debe estar”, dice convencido.

Omar Farías, gerente de la Cormumel “Tenemos grandes expectativas de este programa. Nuestro anhelo que es detener en forma definitiva la disminución de matrículas en los establecimientos municipales. Estamos con muchas expectativas, ansiosos y confiados en que el objetivo se va a lograr.”

El director está muy contento con este nuevo reto y, sobre todo, con aportar a la comuna que lo ha visto crecer. “Vivo en Melipilla y me he educado aquí, por lo que quiero seguir contribuyendo a la educación de la comuna”, afirma. María Alejandra Valenzuela, directora de la Escuela Especial Para esta directora el desafío más importante “es que la comunidad se sensibilice y se informe sobre lo que es la educación especial”. Además, “queremos implementar diferentes tipos de terapias alternativas como la biodanza, yoga o Tai Chi. La idea es complementar el curriculum, brindar una educación integral y fomentar la vida sana”, afirma Valenzuela. Al igual que muchos de sus colegas, María Alejandra ve en el Plan Estratégico Comunal de educación un gran desafío y una gran oportunidad. “Me siento acompañada. Hay mucha gente pensando en lo mismo: mejorar la educación”, dice.

3


Melipilla Aprende - Septiembre 2011

Orquesta Sinfónica comunal: “Melipilla está dando el ejemplo” Proyecto de la Corporación Municipal quiere acercar la música a los niños y jóvenes de la comuna, además de darles la posibilidad a jóvenes talentosos para que desarrollen sus habilidades.

la vida. La diosa SEP le decimos”, admite Miguel Alonso, director del colegio Monseñor Jaime Larraín Bunster.

P

ara llegar a Melipilla a las 8 de la mañana, los hermanos Luis y Cristián Uvilla tienen que madrugar. Se levantan muy temprano y salen desde su casa en San Bernardo con las maletas cargadas con sus instrumentos y expectativas. Tres días a la semana, estos profesores dan clases en los colegios República de Brasil y Jaime Larraín donde enseñan la disciplina y los conocimientos necesarios para aprender a tocar instrumentos como el clarinete, el saxofón, la trompeta o la flauta traversa. La iniciativa partió desde la Cormumel y se materializó en abril de este año. La idea era ir más allá de las clásicas bandas de guerra escolares y tener una gran orquesta sinfónica, cuenta el director y concertista en trompeta, profesor Luis Ponce quien declara que “hasta el momento, el proyecto ha sido pura satisfacción”. Muy pronto lo que comenzó con alrededor de 80 niños se transformó en un gran empresa que actualmente involucra a más de 300 estudiantes melipillanos. Todos ellos tienen la oportunidad de probarse en algún instrumento, elegir el que

Alumnos de la escuela Monseñor Jaime Larraín ensayando.

Pasión por la música

La primera presentación de la orquesta fue el 20 de agosto. En esa ocasión, los padres pudieron apreciar los avances de sus hijos. “Ellos están muy contentos, interesados y orgullosos” dice Enrique Farías, director de la Escuela República de Brasil. Los hermanos Uvilla dicen que hasta el momento han tenido grandes avances y que ya comienzan a aflorar varios talentos innatos. Cuando un niño demuestra una habilidad excepcional, los profesores se esfuerzan por incentivarlo y se les refuerza con clases especiales. Los niños están muy motivados y muchas veces llegan solos a pedir una audición o se quedan fuera de horario escolar a ensayar. Con mucha paciencia, Luis y Cristián los guían y los alientan a seguir avanzando, orgullosos de los logros alcanzados.

Los profesores Luis y Cristián Uvilla con los alumnos de la escuela República de Brasil.

más les guste y, si demuestran talento e interés, formar parte de la orquesta juvenil de la comuna. “Melipilla está dando el ejemplo con esto. Este es un gran y bonito proyecto donde se les está dando la oportunidad a todos”, dice el profesor Cristián Uvilla.

Para entrar y permanecer en la banda los niños tienen que tener tres elementos clave a juicio del director de la Escuela República de Brasil: “que les guste, que haya un compromiso de la familia y que desarrollen un buen trabajo como estudiantes en las asignaturas fundamentales”.

La importancia de la ley SEP

Parte importante de este proyecto se ha desarrollado gracias a los fondos que pone a disposición la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). “La oportunidad que alumnos como los nuestros participen de esto se debe a la ley SEP, una de las principales consecuencias del movimiento de los pingüinos el año 2006. Esto nos cambió

En este colegio hay 15 alumnos de 6to básico participando en el proyecto de la orquesta sinfónica. Al igual que en la Escuela República de Brasil, la banda la componen bronces (trompetas, saxos, clarinetes), además de una batería que sirve para marcar los ritmos durante los ensayos. “Tener una orquesta de vientos es un privilegio para cualquier escuela. Nuestros alumnos saben que esta es una ocasión única para ellos”, destaca el Alonso que además cree que es un factor positivo para encantar a los niños con la música y motivarlos a mejorar académicamente.

Melipilla da el primer paso para crear una red comunal de jardines infatiles La Oficina de Protección de Derechos de Melipilla (OPD) reunió a más de 50 representantes de salas cunas y jardines infantiles de la comuna con la intención de participar de la primera jornada de acercamiento para crear una red comunal de jardines infantiles. Nancy García, psicóloga de la OPD, destacó que “queremos conformar una mesa que nos permita crear estrategias de trabajo en beneficio de todos los niños. Asimismo, queremos apoyar con cursos de capacitación para los apoderados y fortalecer el rol de las educadoras para que realicen una labor sólida en beneficio de los niños que atienden”. La instancia tiene como objetivo crear redes de apoyo para que estos establecimientos puedan desarrollar un mejor trabajo en beneficio de todos los niños, educadoras de párvulos y comunidad educativa en general.

4 COLEGIOS MUNICIPALES DE MELIPILLA QUE TIENEN TALLERES MUSICALES Colegio General Carol Urzúa Colegio Huilco Alto Liceo Gabriela Mistral Escuela Monseñor Jaime Larraín Escuela República de Brasil Escuela Ignacio Serrano Liceo Politécnico

Agenda 3 al 5 Octubre

Olimpíadas Corporativas Valle de Mallarauco.

25 Octubre

10° Encuentro Nacional de Orquestas. Liceos Municipalizados, un Abanico de Oportunidades.

Si usted quiere recibir la versión electrónica de este periódico, puede suscribirse en

www.educacion2020.cl/ melipillaaprende

© 2011 MELIPILLA APRENDE todos los derechos reservados.

Responsable: Mario Gebauer, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Melipilla.

Un producto desarrollado por EDUCACIÓN2020 www.educacion2020.cl

Melipilla Aprende - Septiembre 2011  

Melipilla Aprende - Septiembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you