Page 1

Año 2 No 9 Junio 2012

Melipilla trabaja unida para una educación de calidad e integradora

Alumnos asistieron a primera clase de Propedéutico

Melipilla conmemora el día de las Glorias Navales p.4

p.3

p.2

Educación 2020 visita exitosos colegios rurales de Melipilla

El alcalde de Melipilla y Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020, visitaron los colegios Claudio Arrau y Pedro Marín, reconocidos por sus excelentes resultados académicos. Los profesores se mostraron muy motivados por la visita de Educación 2020. Rubén Varas, director del colegio, destacó que “es fantástico tener el respaldo del alcalde, la autoridad política municipal, y de Mario Waissbluth”.

Alcalde Mario Gebauer junto a Mario Waissbluth y la comunidad educativa del colegio Claudio Arrau. El alcalde se sumó a la exitosa campaña de Educación 2020 “Educación Pública Ahora” www.educacionpublicaahora.cl

L

a mañana es fría en Melipilla, pero los profesores de la escuela Claudio Arrau, de la localidad de Codigua, se encargan de hacerla más cálida con el recibimiento que brindan al alcalde, Mario Gebauer, y al Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth. Esta escuela rural ha demostrado que, a pesar de recibir a muchos niños en contexto vulnerable, es posible entregar una educación pública de calidad. Esto gracias a estrategias implementadas (ver recuadro) por su jefa de UTP, Patricia Allende, junto con un comprometido equipo docente.

La jefa de UTP recalcó que “siempre es bueno reconocer los logros, esta visita nos motiva a seguir avanzando”. Lo mismo opinó Marisol Farías, profesora del colegio: “Es muy valioso que vengan. Nos dan fuerza para seguir en nuestra lucha por una educación pública de calidad”.

del colegio Claudio Arrau de Codigua. Nuestro compromiso como Corporación Municipal y como Municipalidad es seguir mejorando, destinar cada peso disponible a mejorar la calidad de la educación”, señaló el alcalde, Mario Gebauer.

Factores de éxito Profesores comprometidos con el desarrollo de aprendizajes en sus alumnos y con altas expectativas.

“Nos sentimos escuchados” Al igual que la escuela Claudio Arrau, el colegio Pedro Alemany se destaca por brindar educación pública de calidad.

Profesores que generan clima de trabajo armónico y compromiso con sus alumnos.

Su directora, Edith Díaz, se mostró muy contenta con la visita del alcalde y Educación 2020: “Me parece muy bueno para la escuela, nos sentimos escuchados”. Durante la visita, ella y el equipo docente del colegio contaron sus estrategias para lograr buenos resultados e hicieron propuestas para mejorar las políticas públicas en educación que fueron acogidas por el equipo de Educación 2020.

Perfeccionamiento pertinente de los docentes.

Mario Waissbluth elo“Nuestro compromiso es gió el trabajo hecho por Silvia Pinto, profesora del la comunidad educatidestinar cada peso disponible colegio, destacó la visita: va: “Felicito a las auto“Lo encuentro fantástico a mejorar la calidad de la ridades de esta escuela, porque es acercarse y coeducación” al alcalde y a la Corponocer la realidad del coración. Este año seguilegio y cómo trabajamos Mario Gebauer, Alcalde de Melipilla remos trabajando para acá”. que esto funcione cada vez mejor en todas las escuelas de Melipilla”. El alcalde Mario Gebauer dijo estar “muy agradecido de la visita de Mario Waissbluth y del “Es muy importante la reunión que hemos trabajo que realizamos con Educación 2020 por sostenido con los profesores y con el equipo ya casi dos años. Estamos teniendo resultados

Familia comprometida.

muy potentes, no solamente en los establecimientos rurales, sino también en los urbanos”. Mario Waissbluth felicitó a la comunidad educativa por los buenos resultados obtenidos y destacó que el éxito pasa por un buen clima escolar. “El Simce es muy importante, pero no lo es todo. Nosotros creemos que es una consecuencia. Cuando uno ve a un niño en una escuela como ésta, con un clima escolar tan bueno entre profesores, alumnos y apoderados, entonces vienen los resultados. Si lo que se está logrando aquí, en estas escuelas rurales de Melipilla, se lograra a nivel nacional, Chile sería otro país”.


Melipilla Aprende - Junio 2012

2

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EN EDUCACIÓN

Melipilla trabaja unida para una educación de calidad e integradora Desde este año, todos los niños y jóvenes con discapacidades físicas o mentales que estudian en las escuelas y liceos municipales de Melipilla cuentan con el apoyo de este programa.

D

esde el año 2001, el Programa de Integración Educacional de Melipilla (PIE) se hace cargo de apoyar a los niños y jóvenes con discapacidades físicas o mentales. Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales (ver infografía) y está en red con el servicio de salud municipal, permitiendo el diagnóstico temprano y seguimiento integral de los estudiantes. Carolina Aguirre es la Coordinadora de la Unidad de Atención a la Diversidad, encargada del PIE. Es educadora diferencial con mención en deficiencia mental y llegó a trabajar al Programa en sus inicios, cuando estaba recién egresada. Hasta el año 2010, el programa trataba solamente a alumnos con discapacidad intelectual y discapacidad física motora, sin embargo, a partir de 2011 se incorporaron, por ley, trastornos específicos del aprendizaje y del lenguaje, rasgo intelectual limítrofe y déficit atencional. “El año 2011 aumentamos en un 300% el número de es-

tudiantes integrados, lo cual nos llevó a ampliar la dotación de profesionales y a formar grupos de trabajo en las distintas escuelas”, explica Aguirre. Actualmente, el PIE tiene una cobertura del 100% de los colegios públicos de Melipilla, abarca desde prekínder hasta cuarto medio y Carolina confiesa que tienen “ganas de proyectarnos y dar una oportunidad de capacitación o formación laboral” para los alumnos integrados.

Trabajo en equipo El Programa brinda apoyo directo al estudiante y, además, trabaja con los profesores y las familias. “Con los docentes es vital y necesario para coordinarnos, ver las adecuaciones curriculares, y ver cómo va el rendimiento de cada uno de los estudiantes”, explica Carolina Aguirre. Para realizar su labor de apoyo, los profesionales del PIE entran a la sala de clases acompañando a

Día del alumno en Melipilla Cientos de alumnos celebraron junto a sus comunidades educativas.

E

l 11 de mayo se celebró el Día del Alumno en Melipilla. Para celebrar, las comunidades educativas organizaron diversas alianzas para desarrollar las actividades artísticas, culturales, deportivas y lúdicas, con el objetivo de promover la participación y el compañerismo.

los estudiantes integrados. “Las intervenciones se focalizan en la co-docencia. La idea es que sea un trabajo colaborativo, que la educadora diferencial participe de la clase que está realizando el profesor”, detalla Aguirre. No sólo es importante la colaboración, sino también el esfuerzo que ponga el alumno y su familia, y la motivación del profesor. “Está comprobado que si el profesor cree en sus alumnos, estos aprenden mucho mejor. Los chicos que logran hacer un buen vínculo con su profesor jefe y con el profesor de apoyo, son niños que avanzan más rápido”, recalca Carolina Aguirre. El tercer factor clave, además del profesor y la familia, es el entorno social. “La integración social es muy importante porque hace que los niños puedan aprender mejor, pero no siempre es fácil Integración es compartir los mismos espacios, compartir los mismos aprendizajes. Por eso es una de nuestras líneas de trabajo”.

Teresa Venegas, Carolina Aguirre, Kevin Neira, Bárbara Beiza y Carol Briones.

República de Brasil: Trabajo coordinado para que todos aprendan El colegio República de Brasil tiene más de 80 alumnos integrados y 8 profesionales que, en forma permanente, se preocupan de apoyarlos. Teresa Venegas, coordinadora del PIE del colegio, explica que “tenemos una muy buena

El año 2012 se alcanzó el 100% de cobertura en los colegios públicos de Melipilla.

27

colegios

959

estudiantes

85

profesionales

Profesionales: educadores diferenciales en todas las especialidades, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos y trabajadores sociales.


Melipilla Aprende - Junio 2012

coordinación. Cada uno desde su área aporta lo necesario para ayudar a los niños”. Uno de lo alumnos integrados es Kevin Neira, estudiante de 6º básico, quien desde 3º recibe apoyo del PIE: “Me siento más apoyado. La tía me ayuda mucho en las tareas”. Bárbara Beiza, profesora de Kevin, cuenta que “a mí el programa me ayuda bastante. Mi desafío como profesora es desarrollar habilidades en los chicos, pero cuando tenemos tanta diversidad en la sala nos cuesta llegar a todos, entonces lo bueno del programa es que las profesionales PIE van al aula y acompañan a Kevin”. Carol Briones, psicóloga del PIE es quien apoya directamente a Kevin: “La idea es desarrollar el vínculo con los alumnos y, a través de esto, entregando diversas herramientas desarrollando y potenciando cosas que son necesarias y que, por diversos factores, no se han generado”.

Claves de un proceso de integración exitoso Profesores motivados. Padres que crean que sus hijos pueden lograrlo y los apoyen. Apoyo sostenido desde las primeras etapas del desarrollo. Trabajo en conjunto entre profesores, familia y profesionales del programa.

Alumnos asistieron a primera clase de Propedéutico Nerviosos, pero muy esperanzados por esta oportunidad. Así, vivieron los mejores alumnos de los liceos públicos de Melipilla su primer día de clases en el Propedéutico UTEM-Unesco. “Esto es una oportunidad increíble para ellos que se concretó gracias al director del liceo Hermanos Sotomayor Baeza, Luis Salinas. Estoy orgullosa de coordinar este propedéutico”, señaló Sonia Álvarez, Coordinadora del programa Propedéutico de la Corporación Municipal. Alfonsina Maturana, Coordinadora Logística del Programa de Integración de la UTEM, cuenta que “el programa comenzó el Pablo Labarthé, director del programa Propedéutico, les da la bienvenida a los año 2010. Ese año sólo entraestudiantes. ron 7 estudiantes, la idea es que n uno de los nuevos buses adquiridos por la este año por lo menos ingresen unos 60. Esta Corporación, los alumnos seleccionados para es una oportunidad muy importante para los asistir al programa Propedéutico UTEM-Unesco chicos”. se trasladaron a Santiago para asistir a su primera clase. Cómo funciona El programa es para los jóvenes pertenecien35 de los 36 seleccionados asistieron puntuales tes al 7,5% de mejor rendimiento de cada liceo a la cita. Algunos llegaron acompañados de sus y que se encuentren entre los primeros cuatro padres, otros de amigos y familiares. Todos esta- quintiles de ingresos. ban nerviosos y expectantes.

E

3

“Se siente bien que reconozcan los logros de uno” Manuel, Liceo Politécnico.

“Me siento bien de estar acá, pero con harto nerviosismo. Esto es una gran oportunidad” Miguel, Liceo Hermanos Sotomayor

“En mi colegio llegaron a un consenso entre los profesores para ver quién se lo merecía” Camila, Liceo Gabriela Mistral

“Para mi es súper emocionante, estoy nerviosa esperando ver lo que van a mostrar allá” Constanza, Liceo El Bollenar.

Consta de tres módulos: Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal, que requieren de un 100% de asistencia para ser aprobados. Los que aprueben, podrán continuar sus estudios y escoger una de las 30 carreras que ofrece la UTEM sin necesidad de un puntaje PSU mínimo. Además, el programa contempla un Plan de Acompañamiento Sociofamiliar para ayudar a los alumnos y sus familias durante el proceso de adaptación a la educación superior. La idea es apoyar al estudiante y evitar deserciones académicas.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL ALUMNO? El día del alumno se celebra en muchos países, pero en diferentes fechas. En Chile se celebra el 11 de mayo desde el año 1992 cuando, por decreto supremo, se estableció para conmemorar la aprobación del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.


Melipilla Aprende - Junio 2012

4

Agenda 1 Junio

Inicio Propedéutico UTEM.

9 Junio

Reunión jefes técnicos.

Melipilla conmemoró el día de las Glorias Navales Alumnos de los colegios públicos de la comuna desfilaron en la plaza de armas en honor a los héroes del combate naval de Iquique.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde, Mario Gebauer, y el gerente de la Corporación Municipal, Omar Farías, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, comunidades educativas de los colegios públicos y dirigentes sociales.

11 Junio

Reunión Centros Alumnos enseñanza media.

13 y 27 Junio

Reunión coordinación enseñanza media.

21 Junio

Reunión comunal Centro de Padres y Apoderados.

29 Junio

Reunión de directores.

© 2012 MELIPILLA APRENDE todos los derechos reservados. Responsable: Mario Gebauer, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Melipilla. Un producto desarrollado por EDUCACIÓN2020 www.educacion2020.cl

El acto, organizado por el colegio Ignacio Serrano Montaner, recordó uno de los epiAlumnos de liceos públicos de Melipilla en desfile conmemorativo del 21 de Mayo sodios más importantes de la Guerra del Pacífico, donde las l 21 de Mayo, Melipilla conmemoró el Día fuerzas marítimas chilenas y peruanas se ende las Glorias Navales con un desfile de los frentaron en un combate naval que terminó con el hundimiento de la corbeta chilena Esmeralda. alumnos de colegios públicos de la comuna.

E

¿QUIÉN ES IGNACIO SERRANO?: HÉROE E HIJO ILUSTRE DE MELIPILLA El acto estuvo a cargo del colegio Ignacio Serrano Montaner, quien luchó codo a codo junto a Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique. Ignacio Serrano nació en Melipilla y es, junto a los hermanos Rafael y Emilio Sotomayor Baeza, héroes de la Guerra del Pacífico e hijos ilustres de la comuna. A Serrano se le asignó el puesto de Teniente Segundo a bordo de la Esmeralda, a petición de su amigo el capitán Arturo Prat. Allí tenía la misión de dirigir los cañones de babor de la nave. Siguiendo el ejemplo de Prat, saltó al abordaje del Huáscar, siendo gravemente herido. Ignacio Serrano falleció al interior del Huáscar y luego fue sepultado en el cementerio de Iquique. El 21 de Mayo de 1888, él y los héroes de Iquique fueron trasladados a Valparaíso a bordo del monitor Huáscar, siendo sepultado en la cripta del Monumento a los Héroes de Iquique.

Melipilla Aprende - Junio 2012  

Melipilla Aprende - Junio 2012