Issuu on Google+

Año 2 No 10 Agosto 2012

Educación 2020 realiza exitoso taller de lectura en Melipilla

Estudiantes aprenden cultura tributaria

p.2

p.3

Plan Comunal de Ciencias: desafíos y trabajo en equipo p.4

Colegios públicos de Melipilla tienen nueva y mejor infraestructura

Gracias a fondos regionales, ministeriales y municipales, varios colegios públicos de la comuna renovarán sus instalaciones, mejorando con ello las condiciones para entregar educación de calidad. cular y pueden hacer todas sus actividades con plena seguridad”.

Colegio Huilco Alto Una completa remodelación que incluye la construcción de una sala multitaller, la reposición de cubiertas y la remodelación completa de la cocina, recibió el colegio Huilco Alto gracias a recursos por más de $40 millones del Fondo Regional de Iniciativa Local gestionados por la Corporación Municipal. La directora, Pamela Díaz, explicó que esto permitirá “contar con más recursos de infraestructura como la sala nueva para los niños de primero y segundo. Estos adelantos son sumamente importantes para nuestra comunidad educativa”.

Colegio Carol Urzúa Ibañez Alcalde Mario Gebauer inaugurando remodelación del colegio Huilco Alto con su directora Pamela Díaz.

D

urante este año, los melipillanos han visto cómo sus colegios se renuevan, se reconstruyen y se modernizan. Gracias a fondos municipales y regionales, los establecimientos de la Corporación Municipal hoy pueden entregar una mejor educación pública para todos. A continuación te presentamos algunos colegios que han remodelado su infraestructura.

Colegio Lidia Matte Un nuevo cierre perimetral, en reemplazo del dañado por el terremoto del 27F, se inauguró gracias al proyecto postulado por la Corporación Municipal al Fondo de Reparaciones Menores del Ministerio de Educación. Rosa Flores, directora del colegio, señaló que “estamos todos muy contentos. Desde el terremoto, los niños de pre kínder y kínder no podían disfrutar de su zona de juegos ya que quedó muy mal, pero ahora quedó especta-

Gracias a recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local gestionados por la Corporación Municipal, el colegio renovará los servicios higiénicos, camarines y cubierta de uno de los pasillos. El director, Juan Esteban Montero, dijo estar “muy agradecido de la gestión del Alcalde y de la Corporación Municipal que han trabajado arduamente para tener esta nueva infraestructura”.

Liceo Gabriela Mistral En noviembre próximo estará lista la reconstrucción del Liceo Gabriela Mistral, seriamente dañado por el terremoto, gracias a una inversión de casi $800 millones.

María Hortensia Gutiérrez, directora del Liceo, cuenta que este “era un proyecto muy anhelado por toda la comunidad educativa. Estamos muy contentos por el inicio de estos trabajos de reconstrucción que traerá múltiples beneficios para todos.”

Colegio Carmen Bajo Con nueva infraestructura sanitaria contará este colegio gracias la postulación que hizo la Municipalidad al Programa Mejoramiento Urbano del Ministerio de Educación. El director, Pedro Badilla, destacó que “gracias a las gestiones realizadas por las autoridades de la Municipalidad y la Corporación, tendremos un nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas y baños nuevos para alumnos, profesores y personal de servicio, con lo cual se están dando las condiciones necesarias para que los estudiantes tengan una mayor comodidad en el colegio”.

Colegio Ramón Noguera Este colegio cuenta con nueva planta de tratamiento, gracias a una inversión de $25 millones del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación. La directora, Isabel González, agradeció y valoró esta importante iniciativa postulada por la Municipalidad y la Cormumel: “Gracias a las autoridades que se preocuparon de esto, tenemos una planta que nos traerá muchos adelantos en beneficio de toda la comunidad escolar”.


Melipilla Aprende - Agosto 2012

Educación 2020 realiza exitoso taller de lectura en Melipilla La actividad, que contó con la presencia de la actriz Aranzazú Yancovic, tenía por objetivo incentivar la lectura desde la primera infancia.

E

l jueves 21 de junio, Educación 2020 realizó un taller llamado “Cómo leer con tus hijos” en el colegio Los Jazmines de la comuna de Melipilla. La actividad tuvo por objetivo fomentar los hábitos lectores desde la primera infancia, haciendo que los padres se acerquen a sus hijos a través de los cuentos. Incentivar la lectura permite que los niños aprendan nuevas palabras, amplíen su vocabulario, estimulen su capacidad creativa y comprensión, además de ayudar a estrechar los vínculos familiares. El taller estuvo dirigido por Mirentxu Anaya, directora de Políticas Educativas de Educación 2020, y contó con la participación de la actriz Aranzazú Yancovic. Ellas leyeron cuentos a los niños y dieron consejos a las mamás asistentes para hacer una buena lectura. Omar Farías, gerente de la Cormumel, señaló que “esta actividad fue súper potente y pretende superar el bajo nivel de lectura que tiene nuestra sociedad actual y propender en nuestros

niños el hábito de leer para mejorar su proceso educativo”. Francisco Muñoz, director del colegio Los Jazmines, destacó que “el taller va en la dirección correcta de fortalecer a aquellos establecimientos educacionales que tienen alta vulnerabilidad. Esto nos permite potenciar los primeros procesos de la lectura desde prekinder y que el apoderado asuma un rol más activo. Es una iniciativa genial, le agradezco al equipo de Educación 2020 haber traído esto hasta aquí”. Gladys Álvarez, Coordinadora Educativa del Departamento de Educación de la Cormumel, manifestó que “es excelente poder encantar a las mamás con la lectura y hacer que ellas participen de una forma lúdica, entretenida”. Aranzazú Yancovic se mostró muy feliz con el taller: “La actividad estuvo muy entretenida, la gente fue amable y muy receptiva. Se dio un ambiente donde éramos todos iguales, la lectura nos iguala”. Está demostrado que entusiasmar a los hijos con la lectura, contándoles cuentos, mostrándole li-

bros, llevándolos a las bibliotecas o leyéndoles los letreros que hay en las calles, les ayudará a los niños a entender mejor lo que leen, a escribir sin faltas de ortografía, a comunicarse y relacionarse bien con otros, a ser creativos, a saber expresar sus sentimientos.

¿QUÉ OPINARON LAS MAMÁS?

2

“Tengo 2 hijos de 6 y 11 años y a los 2 les cuento cuentos, pero no sabía bien cómo hacerlo porque yo sólo llegué hasta 7mo básico y cuando chica a mi no me contaban cuentos. Yo con ellos sí lo hago porque quiero que sean mejores personas. Esto me dio nuevos elementos”, • María Viera •

13 CONSEJOS

El acercamiento a la lectura en el hogar también provoca que los niños tengan más posibilidades para realizar estudios de nivel superior eligiendo el futuro que quieran.

¿POR QUÉ LEER CON TUS HIJOS? Lo ayudarás a concentrarse. Aprenderá más palabras y se expresará mejor. Estimularás su capacidad creativa y de comprensión. Estrecharás tu vínculo con él o ella. Lograrás que quiera seguir leyendo durante su vida, lo que abrirá su mundo y oportunidades.

El taller para padres y apoderados “Cómo leer con tus hijos”, realizado en el Colegio Los Jazmines, tuvo una alta convocatoria y participación.

1_ Para lograr que los niños y niñas se interesen por la lectura es importante que vean a los padres leyendo. *No es necesario que sólo sean libros, también pueden ser revistas o diarios.

2_ Ofrezca al niño materiales de lectura atractivos y motivantes. *Busque libros dirigidos a su edad y con temas que le interesen (cuentos con ilustraciones, de animales, u otros).


Melipilla Aprende - Agosto 2012 “Tengo 2 hijos: uno de 4 y otra niña de 12. El taller me pareció muy bueno para aprender y que los hijos se críen con otra mentalidad, que aprendan a leer, a expresarse. Ahora hay que ponerlo en práctica” • Gina Flores •

“Soy madre de 3 hijos, el menor tiene 5 años y creo que esto ha sido muy educativo para mí como mamá. Mi hijo tiene problemas de lenguaje y creo que esto le va a servir”

“El taller me pareció muy bueno. Yo he practicado la lectura con mis hijos, pero se me aburren, entonces creo que esto me da nuevos elementos” • Vilma •

• Marfisa •

3

Estudiantes melipillanos aprenden cultura tributaria

G

racias a una iniciativa de la Corporación Municipal junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), los estudiantes de los colegios públicos de la comuna podrán aprender sobre el funcionamiento de los impuestos.

3_ El juego es una de las estrategias más efectivas para motivar a los niños a leer. Haga de la lectura un juego.

7_ Invite al niño o niña a entrar en la historia a través de preguntas relacionadas con el libro.

11_ Visite con él o ella espacios de la ciudad como bibliotecas y museos.

*Jugar es la conducta natural que utilizan niños y niñas para comunicarse y está vinculado a los mejores momentos de la infancia.

*Por ejemplo: ¿Qué ve en la portada? ¿De qué cree que se tratará la historia? ¿Quién es el autor? ¿De qué país es el autor? ¿Dónde queda ese país? (tener un mapa y diccionario cerca).

*Léale información y comente lo que llame su atención del lugar que visitan.

4_ Acérquelo al mundo de la lectura narrándole alguna historia propia o un cuento antes de dormir.

8_ Incentive al niño a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escúchelo sin interrumpirlo.

*Mientras camina con él o ella por el barrio, jueguen a leer lo que dicen los letreros, carteles o señalética que encuentren en el recorrido.

*Antes de que se duerma, léale su cuento favorito. También podría contarle alguna historia de su propia infancia.

*Es importante que el niño o niña use sus propias palabras y modo de expresarse. Préstele atención y no lo corrija.

13_ ¡Jamás haga que sus hijos asocien lectura con castigo!

5_ Léale al niño pensando en él y en lo que más le atraiga del cuento.

9_ Pídale que termine la historia de otra manera.

*Deténgase en las partes en que muestre más interés y coméntelas con él o ella.

Léale un cuento corto y luego juegue a encontrarle un final distinto.

6_ Promueva el silencio antes comenzar. *Piense en algún rito para iniciar las lecturas. Puede usar una campanita, una varita mágica, un disfraz, sombrero u otro elemento para caracterizarse.

10_ Desarrolle su lado emocional y creativo. *Ayúdelo a describir qué sienten los personajes de los cuentos.

12_ En instancias cotidianas, foméntele la lectura con objetos del entorno.

*Nunca los reprima y no los haga callarse. No los haga sentir incómodos o poco libres mientras leen en voz alta. Jamás los castigue obligándolos a leer.

El primer establecimiento beneficiado fue el Colegio San José de la Villa, donde funcionarios del SII hicieron una charla para alumnos de 4º y 5º básico. El Coordinador de Informática Educativa de la Corporación Municipal, Marco Toro, señaló que “esta iniciativa nace producto de una invitación del SII a la Corporación Municipal. Por intermedio de una jornada de juegos, los estudiantes podrán conocer más acerca del mundo de los impuestos y lo importante que son para el desarrollo del país”. La iniciativa se replicará en todos los colegios públicos de la comuna para acercar a los estudiantes al mundo tributario. En el sitio web www.planetasii.cl se puede acceder a material educativo especialmente diseñado para niños entre 1º y 8º básico.


Melipilla Aprende - Agosto 2012

4

Reunión de directores.

1 Agosto

Reunión jefes técnicos. Viaje al Planetario Usach de alumnos de los colegios Carol Urzúa, Los Jazmines y Liceo Hermanos Sotomayor Baeza.

6 Agosto

Capacitación de profesores de Ciencias para reforzar el trabajo del uso de los laboratorios y equipamiento.

16 Agosto

Reunión de directores y U.C.S.H

22 Agosto

Reunión jefes técnicos. Durante el mes se trabajará en el Padem 2013 con todos los actores de la comunidad.

“Estamos haciendo un trabajo colaborativo y en equipo” Alumnos de los colegios públicos de la comuna desfilaron en la plaza de armas en honor a los héroes del combate naval de Iquique.

H

ace unas semanas, la profesora Magaly Silva recibió un correo electrónico de una colega de Chiloé que quería saber cómo había hecho la Feria Científica de Melipilla. Llena de orgullo, Magaly le contestó que había sido posible gracias al trabajo conjunto de los profesores y sus alumnos. Esta anécdota ilustra lo que ha logrado Magaly en los tres años que lleva como Coordinadora del Plan Comunal de Ciencias. “El Plan Comunal, que está dentro del Plan de Mejora, surge de la inquietud por mejorar los aprendizajes de los alumnos en el área de Ciencias”, explica Silva. El Plan partió el año 2010, con sólo ocho colegios de la Corporación. Ese año se llevó a cabo la Primera Feria Científica Comunal. Al año siguiente, se sumaron el resto de los colegios de la Corporación, incluyendo a los cuatro liceos públicos de Melipilla. “Cada año la vara está más alta”, dice Magaly, que explica que el programa consiste en un apoyo y seguimiento constante a los profesores de Ciencias de los colegios públicos de la comuna.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA Aunque muchas personas crean que las Ciencias estén alejadas del área Lenguaje, esto no es así. Magaly nos cuenta que trabajan mucho el área lectoescritura porque “si nosotros no tenemos niños que sean buenos lectores, que se concentren y que sepan expresar sus ideas, difícilmente vamos a poder tener un niño que entienda la Ciencia. Por lo tanto, estamos trabajando en el área científica con un plan lector donde ellos puedan leer y analizar lecturas breves con relación a la Ciencia”. “Lo más satisfactorio ha sido la constancia y la perseverancia que han tenido los profesores”, dice Magaly, que también destaca el trabajo de los alumnos, la inquietud de los docentes por perfeccionarse y capacitarse, y la transferencia de experiencias exitosas. “Lo más importante es que estamos haciendo un trabajo colaborativo y en equipo”, explica la Coordinadora. Magaly Silva junto a alumnos en Feria Científica comunal.

Desafíos para el 2012 El gran objetivo del Plan es fortalecer el sector de las Ciencias: “nuestra tarea es fomentar el desarrollo y la participación de los alumnos y de los profesores”, señala Magaly. Este año comenzó el apoyo directo al aula, donde Magaly, personalmente, trabaja con los profesores de Ciencias y los alumnos, tanto en la parte teórica como en la experimental.

© 2012 MELIPILLA APRENDE todos los derechos reservados. Responsable: Mario Gebauer, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Melipilla. Un producto desarrollado por EDUCACIÓN2020 www.educacion2020.cl

Charla experimental de ciencias en un colegio público de la comuna.

Profesores, pilar fundamental Para la Coordinadora, un pilar fundamental en el éxito del Plan son los docentes. “Los profesores están muy motivados para seguir logrando buenos resultados y generando espacios al interior de sus colegios para que los niños trabajen la experimentación científica”, cuenta.

Acciones

27 Julio

MAGALY SILVA, COORDINADORA DEL PLAN COMUNAL DE CIENCIAS

Además, se está preparando la Tercera Feria Científica e Interactiva, en la que “habrá un trabajo de experimentación directa donde los expositores van a invitar a la gente a interactuar con ellos”, explica Silva. “Tenemos expectativas bien ambiciosas: queremos generar una transferencia de aprendizajes y cultura con otras regiones de nuestro país”, finaliza Silva.

Claves

Agenda

Diagnóstico comunal de Ciencias Ferias científicas comunales Talleres científicos en colegios de la Corporación Capacitación de profesores Reuniones de coordinación con profesores de Ciencias Apoyo al aula constante Desarrollo de actividades de experimentación Adquisición de instrumental científico Monitoreo del uso del equipamiento Capacidad de generar espacios Profesores motivados Transferencia de aprendizajes Trabajo en equipo Apoyo de la Corporación Municipal


Melipilla Aprende - Agosto 2012 - CORMUMEL