Page 1

Resumen Capitulo 1 (Argüelles Pabon & Nagles Garcia, 2010) 2.2.1 Realice la lectura del capítulo 1 del libro realizar el resumen para el e-portafolio.

El Aprendizaje Como principales objetivos del aprendizaje se destacan los siguientes: adquirir nuevos conceptos, habilidades y experiencias que servirán para desarrollar alguna labor, tarea o competencia. Normalmente el aprender esta relacionado con el estudio formal de la Escuela, Universidad o en libros pero las personas aprendemos de la experiencia, de lo que observamos o simplemente por el conocimiento de otros. El aprendizaje nos aporta enseñanzas para conocer más sobre nuestro trabajo, para conocer a las personas que nos rodean y sus estados de ánimo. Cada día con este aprendizaje desarrollamos mayores competencias que nos servirán para una mejor adaptación al medio en el que vivimos. Al mejorar el conocimiento mejora la efectividad de lo que hacemos en el día a día, nos permite ser mas efectivos y productivos. De otra parte, es importante tener en cuenta que cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, generando así procesos de aprendizaje propios y concretos a cada estilo o personalidad. Es así como hay personas que aprenden mejor memorizando que practicando y otras prefieren practicar y experimentar con el tema que están aprendiendo.


El proceso de Aprendizaje Cuando se está en un proceso de aprendizaje, es importante identificar y analizar si se esta cumpliendo con el esquema que nos presenta (Argüelles Pabon & Nagles Garcia, 2010): Preparación para el aprendizaje: Normalmente cuando se inicia cualquier labor, sea en casa o en el trabajo planeamos el desarrollo de las actividades, lo que vemos en este tema es que también se debe hacer una preparación previa para poder alcanzar los objetivos planteadas de aprendizaje. Para esta preparación hay que tener en cuenta los siguientes pasos: El propósito: ¿para que vamos a aprender este tema? Cuando se define el para qué se desea aprender de un tema, se están fijando las metas que ayudaran al desarrollo del mismo, y además en el momento de la evaluación, sirven para saber si en realidad se cumplió con lo propuesto. La activación cognitiva: Una vez se tiene claridad sobre el tema que se va a aprender y su propósito es necesario validar que se conoce sobre el tema y como se puede articular ese conocimiento con lo que se planea aprender. La actitud mental: Es importante tener la “mente abierta” para todo el conocimiento que se pretende adquirir, buscando poder sumergirse en el tema y tener en mente que con este nuevo conocimiento se podrá realizar un mejor desempeño en el trabajo, y aprender a manejar las emociones, entre otros.


Motivación e interés por aprender: Se debe buscar el aliciente o incentivo, procurando siempre preguntarnos, ¿para qué me va a servir este conocimiento?, y ¿Cómo ayudará a mejorar mi vida? Este tipo de cuestionamientos nos impulsa y mantiene dispuestos para continuar en el proceso de aprendizaje, es clave mantener siempre la “gasolina” que nos impulsa y motiva para continuar en busca de nuevos aprendizajes. Procesamiento durante el aprendizaje Para continuar con el proceso de aprendizaje es vital que se realice algún tipo de ayuda pedagógica que nos permita asimilar el nuevo conocimiento, para de esta forma, lograr que quede se quede grabado en nuestra memoria y así poder extraerlo o recordarlo cuando sea requerido. Para lograrlo cada persona puede utilizar diferentes herramientas como mapas conceptuales, mapas mentales, resúmenes, esquemas, escritos, etc. También se debe hacer ejercicios de concentración de manera que nos sea más fácil interactuar con el nuevo conocimiento. Consolidación del aprendizaje Siguiendo con el proceso, la ultima fase es la validación de que el nuevo conocimiento esta integrado a nosotros, para esto se debe procurar poner en practica lo aprendido y hacer una supervisión de los temas, evaluando si el proceso utilizado fue el mejor o si por el contrario es necesario modificarlo buscado que se mas efectivo.


ESTADO NATURAL DEL APRENDIZAJE Es de resaltar que para garantizar un mejor proceso de aprendizaje y obtener mejores resultados se debe buscar el estado mรกximo de concentraciรณn. Dentro del cerebro tenemos cuatro tipos de ondas que son las que permiten hacer operaciones mentales que ayudan a la consolidaciรณn del aprendizaje, estas son: 1. Alfa: Cuando estamos en completa relajaciรณn y meditaciรณn. 2. Beta: Es el estado de la vida cotidiana, cuando estamos consientes de lo que hacemos y aprendemos. 3. Delta: Cuando estamos en descanso. 4. Theta: Cuando entramos en un estado de concentraciรณn profundo. Es muy importante conocer como funciona nuestro cerebro y cual es el estado con que mejor interiorizamos el conocimiento, para de esta manera ejercitar su funcionamiento y hacer que la adquisiciรณn del aprendizaje se mรกs efectivo. De otra parte, para lograr activar las ondas Alfa y Theta se debe aprender a respirar correctamente, con esto se busca predisponer el cuerpo para lograr un mejor estado de atenciรณn y concentraciรณn. Para lograrlo se deben realizar ejercicios de respiraciรณn, practicando varias de las tรฉcnicas planteadas, identificando con cual se siente mejor, lo mismo que determinar el horario en el cual se es mรกs receptivo. El estilo de aprendizaje Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, es por eso que debemos identificar el nuestro. De acuerdo a los especialistas hay dos tipos de enfoques:


1. Generalista: Relaciona lo aprendido con experiencias anteriores y busca siempre hacer paralelos con la información adquirida.

2. Especialista: Se fija en los detalles presentados, hasta no dominar un tema no pasa al siguiente, es metódico en el momento de adquirir nuevos conceptos. Inteligencias Múltiples Desde hace mucho tiempo se ha investigado acerca de la inteligencia, la cual se define como la capacidad para resolver problemas a partir de los conocimientos adquiridos, según (Gardner, 1999) se definen siete tipos de inteligencias: 1. Inteligencia lingüística: Es la habilidad del uso del lenguaje como herramienta para definir nuevos conceptos o ideas que enriquezcan el conocimiento. Debe tener el cruce perfecto entre la fonología, semántica y la pragmática. Ejemplo de ella son los escritores y locutores. 2. Inteligencia musical: Es la habilidad del uso de los sonidos y los instrumentos musicales. Las personas que poseen este tipo de inteligencia pueden generar conocimiento usando tonos, ritmos, etc. Ejemplo de ella son los cantantes y compositores. 3. Inteligencia lógica-matemática: Es la habilidad para exponer de forma sistemática o esquematizada las ideas, esta inteligencia requiere del razonamiento, capacidad de cualificar y calcular, capacidad para ordenar. Ejemplo de ella son los financieros e ingenieros.


4. Inteligencia Espacial: Es la habilidad para representar las ideas de manera grafica. Como por ejemplo pintores y arquitectos. 5. Inteligencia cenestésico-corporal: Habilidad para expresar las ideas usando el cuerpo mediante los movimientos. Ejemplo de ella son los deportistas y bailarines. 6. Inteligencia intrapersonal: Es la habilidad para conocer la persona, entenderse a si mismo y con esto poder ayudar a los demás. Por ejemplo los Psicólogos y sacerdotes. 7. Inteligencia interpersonal: Habilidad para interactuar con las personas y usar esto para generar equipos que busquen una meta. Debe tener la sensibilidad de reconocer el estado de ánimo y sentimientos. Como por ejemplo gerentes y periodistas. Recientemente se habla de una octava inteligencia: 8. Inteligencia emocional: Es la habilidad de las personas en utilizar y controlar sus emociones para el desarrollo de nuevo conocimiento. Este tipo de inteligencia requiere de demasiado dominio personal y se logra a través de mucha experiencia. Aprendizaje e inteligencias múltiples Es importante tener en cuenta las inteligencias múltiples y así identificar como es que se adquieren nuevos conocimientos y poder aprender a aprender de una manera más efectiva.


Cuando se está en el proceso de aprendizaje se deben realizar aportes, que gradualmente van dando la posibilidad de aportar nuevas ideas a un tema particular, el cual a su vez debemos apropiar e integrarlo a todo lo que se ha aprendido a través del tiempo. Como estudiantes debemos identificar cuales son los momentos, sitios y situaciones donde mejor comprendemos los nuevos conceptos, logrando así ser mucho más efectivos en el aprendizaje. Adicionalmente hay que establecer metas de aprendizaje para poder evaluar si fue efectiva nuestra metodología o si hay algo que debamos revisar. Aprendizaje frente al desarrollo de las competencias Para poder alcanzar una determinada competencia se debe tener una meta clara, tener motivación por el tema que se desea aprender, y de ser necesario tener la capacidad de modificar el esquema de aprendizaje. Así mismo, se debe hacer una evaluación y autorregulación de los procesos para poder medir que tanto se hemos logrado el desarrollado de la competencia planteada. El aprendizaje autónomo nos permite desarrollar las competencias para aprender a aprender, según (Argüelles Pabon & Nagles Garcia, 2010). Finalmente, se podría afirmar que la inteligencia es una habilidad que se puede practicar para llegar a obtenerla.

Resumen Capitulo 1  

Resumen Capitulo 1