Page 1

Sistema concéntrico de Educación

Trabajo realizado por: Mªdel Pilar Sánchez Horcajada Curso 2 º Primaria A Facultad de Educación (Toledo)


Un éxito importante en el desarrollo de la enseñanza, fue el inicio experimental del sistema concéntrico en algunos establecimientos de educación media en 1889, que luego se generaliza al resto de los colegios a partir de 1893, lo que representó una verdadera revolución en los planes, programas y métodos de enseñanza; agrupó ramas afines, desarrollándolos hasta terminar el ciclo de educación media, desplazando al sistema anterior que consistía en estudiar asignaturas completas y sucesivas. José Manuel Balmaceda (1886 - 1891), fue presidente de Chile y en la primera parte de su Gobierno, dio gran impulso a la enseñanza pública, edificó escuelas en casi todas las ciudades del país y fundó el primer liceo de niñas. Fundó también el Instituto Pedagógico, destinado a formar profesores para la enseñanza secundaria, inició la construcción del Internado Nacional Barros Arana, contrató profesores alemanes e implantó el sistema concéntrico que reemplazaba al sistema de ramos sueltos, promocionando el conocimiento científico por sobre el concepto de “la letra con sangre entra” En 1889 se introdujo el sistema pedagógico llamado “Plan Concéntrico” que daba especial importancia a la enseñanza de las Ciencias Biológicas, Física y Matemáticas. Fue creado en 1889 el Instituto Pedagógico para la formación de profesores especialistas en las diferentes asignaturas. Se contrataron varios pedagogos alemanes para el Instituto Pedagógico Básicamente consiste en un aprendizaje por capas, desde una más básica hacia una más compleja, siempre abarcando transversalmente los conocimientos y aptitudes que se deben aprender y aprehender. Los contenidos que se imparten en los diferentes niveles educativos son en cuatro años de enseñanza continuando los siguientes cuatro años en un nivel mayor de profundidad.


Representa la estructura curricular donde sucede y se evalúan los componentes esenciales del modelo y sus relaciones, es decir, la unidad de estudio. Es en ella donde se logra el dominio de la habilidad a través de un sistema de tareas, aquí es donde se obtiene un resultado, el aprendizaje. D. Rufino Blanco, en palabras de (Viñao, 1990:102) “Entendía por orden cíclico aquel que consiste en graduar la intención de la enseñanza; y por orden concéntrico aquel que consiste en estudiar los objetos no parcialmente como se estudian por asignaturas, sino en todos sus aspectos”.  Es una descripción de secuencias educativas para desarrollar competencias.  Se ubica como eje la competencia central que se desea trabajar con los alumnos.  Alrededor de ellas se plantean las competencias de mediación, las lúdicodidácticas y habilidades de pensamiento.  La competencia central se trabaja desde distintos puntos de vista y demanda, a su vez, competencias de acompañamiento. Un orden concéntrico dispone de sistemas funcionales diferenciados. El problema no consiste en la especialización de ellos, pues sus funciones siguen siendo distintas, sino en la capacidad de ciertos sistemas para establecer relaciones verticales y asimétricas, y para producir con esto una estructura definida por esquemas de asociación jerárquicos. (Esquema 1)


Fuentes de información  http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1227&IdCategoria=10&IdAre a=306&TituloPagina=Historia%20de%20Chile  http://www.odisea.ucv.cl/pags/unidades2/unidad4/contenido3.html  http://www.galilea.es/chile/jose_manuel_balmaceda.htm  http://books.google.es/books?id=qiF5HnvreiQC&pg=PA103&lpg=PA103&dq=sistema+ conc%C3%A9ntrico+de+educaci%C3%B3n&source=bl&ots=EZnAabqque&sig=gJ4uDO WrpkdhffAp59GXaduavTo&hl=es&sa=X&ei=dPExUduLFNOxhAf-4HwCQ&ved=0CGwQ6AEwCA#v=onepage&q=sistema%20conc%C3%A9ntrico%20de% 20educaci%C3%B3n&f=false

Sistema concéntrico  

Explicación breve de este sistema

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you