Issuu on Google+

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • numero 6 • año 1 • diciembre de 2013

El debate

Antonio Caselli y Rodolfo D’Onofrio, los grandes candidatos al sillón que deja Passarella, responden las principales preguntas que se hacen los socios.

07 RIVER ok.indd 1

06/12/2013 9:46:06


Nicolás Aboaf

editorial Por

Federico del Rio

@delriofede

Al fin llegó el final

H

ace cuatro años nadie creía que podía haber un presidente peor que el anterior. La vara había quedado muy baja como para tener la (in)capacidad de superarlo. Sin embargo, Daniel Passarella lo hizo. Dentro de pocos días, cuando finalmente deje su cargo, le pondrá fin a otra etapa nefasta en River. Cuatro años sin ganar un campeonato, algo que no le pasaba a un presidente desde que Julián Kent ocupó ese cargo durante parte de esos 18 años sin alegrías. Prometió terminar con los jugadores falopa y contrató a Rojas, Canales, Arano, Ballón, Bordagaray, Vella y Alayes, entre tantos refuerzos más que no estaban a la altura del club. Dijo que con él se acababa la joda y a River lo tomaron para la joda. Se cansó de acumular derrotas vergonzantes, fue local lejos de Núñez y hasta jugó a puertas cerradas. Habló de proyectos y ninguno de sus técnicos llegó al final del contrato. Apostó por Cappa y Jota Jota. Hizo buenas ventas, sí, pero todavía no se sabe quién se quedó con el 15% que le correspondía a Buonanotte. Se autocoronó campeón económico, pero deja un club con un pasivo de 383 millones de pesos y con un déficit de 60 millones en su último ejercicio. Tiró más cheques que Clemente papelitos y utilizó dinero que le correspondía al próximo presidente. Como suele ocurrir, contó con la complicidad de muchos dirigentes que levantaron la mano sistemáticamente con tal de mantener un cargo y los beneficios que eso genera. Todo eso y mucho más hicieron Passarella y los suyos. También fantaseó con presentarse por la reelección hasta que se dio cuenta de que era tanto el rechazo que provocaba que se bajó antes de ligar el cachetazo en la cara. Por suerte, ya está en el camino de salida. Una pena que uno de los mejores defensores que tuvo la historia de River (tal vez, el mejor) termine así, con el cartel pegado en la espalda de haber sido el presidente que llevó a River a la B. Porque como si todo lo antes descripto fuera poco, Passarella fue el hombre que se cargó al gigante, el que derramó barro sobre el libro de historia millonaria. Pero ya está. Al fin llegó el final. WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 3

07 RIVER ok.indd 2-3

06/12/2013 9:46:11


SUMARIO 6- “La pasión me moviliza” Antonio Caselli cuenta su proyecto para un nuevo River.

10- “Tengo experiencia para estar al mando” Rodolfo D’Onofrio y sus ideas para reconstruir el club.

14- “Con Ramón fui campeón y goleador” Entrevista a Fernando Cavenaghi, uno que quiere pegar la vuelta.

22- Para Trapito, la Selección Fillol y Amadeo Carrizo analizan al arquero de River.

34- Ramón y River están confundidos El Bambino Veira opina sobre el mal semestre del equipo.

El debate DICIEMBRE 2013 •

Nº6

• www.pasionmonumental.com • @pmonumental • www.fb.com/pasionmonumentalcom

Director: Federico del Rio Redacción: Guadalupe Sena, Franco Bevilacqua, Tomás Cacciola. Fotografía: Nicolás Aboaf. Diseño: Alejandro Sokolowski. Retoque fotagráfico: Manrique Fernández Buente. Idea y realización: DeporVox Producciones. Reconquista 559. 6° Piso. CABA. contacto@deporvox.com

07 RIVER ok.indd 4-5

06/12/2013 9:46:15


elecciones

¿Quién es

Antonio Caselli?

-Soy porteño, nací el 24 de octubre de 1968. Cursé mis estudios primarios y secundarios en la escuela pública de mi barrio. Viví con mis padres y mis hermanos toda la infancia y adolescencia en Villa Urquiza. Soy socio de River de toda la vida y entré al Monumental por primera vez de la mano de mi abuelo, cuando apenas caminaba. Estoy felizmente casado y tengo dos hijos varones. Soy Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales, presido una empresa que produce, comercializa y exporta materias primas para productos alimenticios, además de ser Embajador de la Soberana Orden de Malta.

“La pasión me moviliza

para devolverle la gloria a River”

¿Cuál es la solución para bajar el déficit mensual e ir

¿Por qué quiere ser

presidente?

-Lo siento como un mandato. No puedo ver a River de esta manera y no hacer nada. Tengo los equipos, el socio me acompaña y la pasión me moviliza para poner a River de pie y devolverle la gloria. Mi amor por River es incondicional. Yo me emociono cuando llego al club y veo a algún deportista defendiendo nuestros colores. Compartir este amor con muchos millones es para mí un orgullo. Hace más de 10 años que nos estamos preparando y creo humildemente que hemos elaborado las mejores propuestas para solucionar el estado actual del club.

¿De qué manera va a conseguir fondos para acomodar la economía?

-Es fácil entender que el desarrollo de un Master Plan como el que nosotros tenemos está basado en la sustentabilidad económica financiera de la institución. A nosotros no va a sorprendernos el estado en el que encontraremos las finanzas, lo sabemos bien. Los primeros 100 días de gobierno serán clave para encaminar una gestión que no ha sido la adecuada en los últimos 12 años. La primera etapa debe responder a un plan de emergencia. Es decir, hay que actuar rápido, con capital, con instrumentos financieros,

reuniendo a los acreedores, generando confianza y cumpliendo con lo más importante: los salarios y aguinaldos del personal, las deudas previsionales, obturar la sangría que provoca el pago de intereses escandalosos como se pagan hoy, reforzar el equipo. Es necesario disponer desde el minuto cero con ese capital y esas herramientas. Nosotros ya los tenemos, contamos con créditos y avales bancarios, con empresas dispuestas a invertir. Entonces, una vez saneada la economía, pondremos en marcha el Master Plan que convertirá a River en la institución deportiva, social y educativa más importante de América y una de las cinco primeras del mundo. Ese es nuestro compromiso.

bajando el pasivo?

Antonio

Caselli

-Sólo se puede administrar y desarrollar una institución si se logra que los ingresos superen los egresos y si se tiene un plan de inversión constante. River tiene ingresos muy bajos para lo que es como organización. Su marca está poco explotada y mal gestionada. No queremos sponsor, queremos socios estratégicos; no queremos alquilar el Monumental como un salón de eventos, sino ser parte de la gran industria del espectáculo y del entretenimiento. Contamos con el apoyo de marcas internacionales que quieren participar en la expansión de la marca River. Además, vamos a aumentar exponencialmente los ingresos por cuotas sociales mediante la implementación de un proyecto de River Federal. En cuanto a la deuda actual, tenemos un programa que implica un análisis de la estructura actual de costos y la refinanciación de pasivos. Tenemos soluciones muy planificadas y un equipo de expertos que participa en la vida activa del club.

¿Qué obras planea

para el estadio?

-Debemos avanzar sobre los problemas de infraestructura y deterioro del estadio, modificar los accesos para darle más seguridad al espectador, agregar baños para damas y discapacitados y mejorar los

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 7

07 RIVER ok.indd 6-7

06/12/2013 9:46:18


jovenes en la politica existentes, cambiar el sistema de audio actual; crear espacios de hospitalidad que incluirán nuevos palcos y patios gastronómicos y ampliar la capacidad del estadio extendiendo las plateas laterales y cabeceras hasta el campo de juego. Además, haremos del Monumental un estadio “conectado”, donde todos los espectadores puedan utilizar la red Wi-Fi.

¿Y para el club

en general? -Tenemos desarrollado un plan que incluye una auditoría estructural, de las instalaciones eléctricas y sanitarias, el aprovechamiento de lugares comunes, el mejoramiento de espacios verdes, la remodelación de la concentración, la reubicación del Area Educativa con acceso directo por la calle Sáenz Valiente y la construcción de un nuevo nivel de estacionamiento. Pero además tenemos soluciones y reformas concretas para cada uno de los deportes y actividades que se realizan en el club y que ya están publicadas en nuestro sitio web para ser consultadas.

¿Qué va a pasar

con el canje? -El canje es un invento. Además no es transparente porque facilita la reventa. No es necesario y por lo tanto lo vamos a sacar. Es muy sencillo estructurar un sistema para que cada persona que venga al estadio tenga su lugar predeterminado. No hace falta ser abonado, sólo con ser

socio cada uno tendrá su espacio y ese sistema permitirá además vender entradas que no son utilizadas por ellos.

¿Propuestas para

las Inferiores? -Son el patrimonio más importante del club, nos interesa la formación deportiva y humana de los chicos. Proponemos la creación de una Secretaría Técnica encargada de la búsqueda y captación de talentos y un programa al que llamamos “ADN Jugador River Plate” que va a formar a los nuevos talentos, tanto dentro como fuera de la cancha, retomando la excelencia futbolística sin descuidar el aspecto educativo y psicológico.

¿Y para el resto

de los deportes y actividades que se practican en el club? -Mientras que algunos reniegan del club polideportivo, nosotros promoveremos nuevas disciplinas. Para ello, es indispensable que cada deporte pueda gestionar su propio presupuesto de manera autónoma y crearemos un Centro de Monitoreo que pueda medir el grado de cumplimiento de los objetivos fijados al inicio de cada período.

¿Cuál es su

plan de seguridad? -River es nuestra casa y por lo tanto el socio debe sentirse seguro y protegido.

La seguridad no debe ser sinónimo de maltrato sino de protección. Hemos desarrollado el Centro de Operaciones River Plate (CORP), un sistema de monitoreo permanente que estará compuesto por cámaras periféricas que cubrirán todos los sectores del club y adyacencias. Además, reforzaremos la seguridad nocturna y acompañaremos con un dirigente y un letrado a socios e hinchas toda vez que el equipo juegue en condición de visitante.

Tema libre para explicar

otras propuestas. -La participación del socio y la transparencia en la gestión son fundamentales. Crearemos una nueva oficina de atención al socio, incorporando terminales de autoservicio y descentralizando los trámites, introduciremos la figura del “Defensor del Socio” para captar y responder reclamos, y fomentaremos la participación y capacitación de los jóvenes en todos los órdenes de la gestión. Quiero formar a la nueva generación de dirigentes del club. En otro orden, propondremos modificar el estatuto para que las minorías tengan mayor participación, para que cada presidente avale patrimonialmente su gestión y para que se cree la Oficina de Etica, que debe estar bajo el control de la minoría y ser accesoria a la Comisión Fiscalizadora. Quien vea en River un trampolín para ocupar otros cargos políticos o para hacerse rico, que se vaya. Quiero transformar el club. Este es el desafío más grande de mi vida.

la formula juan napoli, economista y director del merval, y el empresario de medios matias garfunkel seran los vicepresidentes de caselli. hernan vazquez, rafael aragon, luis cejas, jorge sonzogni y demian tujsnaider, los primeros vocales.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 8

07 RIVER ok.indd 8-9

D

e cara a las elecciones y tras haber oficializado la decisión de la Agrupación 28 de Septiembre de acompañar el proyecto de Antonio Caselli, su presidente, Juan Urueña, dialogó con Pasión Monumental: “En diciembre comienza un proceso de renovación. Desde nuestro lugar, estamos trabajando para formar los dirigentes del futuro”, expresó. -¿Cómo fue el proceso de gestación de su presencia en el juego político de esta elección? -La Agrupación 28 de Septiembre nació en un contexto de crisis institucional y deportiva única en la historia que derivó en el cambio de categoría. Por eso, asumimos un discurso antipolítico. Con el crecimiento vertiginoso que tuvimos y la experiencia que cosechamos nos dimos cuenta de que debíamos trabajar desde adentro para cambiar algo y la mayor decisión fue insertarse en ese contexto, en el mundo de la política. Una vez que decidimos jugar en diciembre, la elección fue sencilla. Reunimos a todos los miembros de la agrupación, pusimos la decisión a votación y la mayoría fue abrumadora. De hecho, la alternativa sólo fue “jugamos o no jugamos”. -¿Por qué Caselli? -La diferencia entre uno y otro candidato es radical. Desde lo personal, Antonio, y más allá del discurso de que siempre haya ido a la cancha, me fijo en la parte práctica de eso y es la de un candidato que sabe cuáles son los problemas del club, que conoce las problemáticas del

socio y del hincha, que vive en el llano y sabe las cosas que se pueden hacer en estos cuatro años. Del otro lado, por el hecho de no haber estado, se equivocan los caminos y las cuestiones genuinas del socio. Además, coincidimos en su modelo de club. Creemos que tenemos socios muy valiosos y profesionales y debemos trabajar con ellos, a diferencia de un modelo empresarial que impone gente desde afuera del club. -¿Qué opinión te merece que vinculen a Caselli con Passarella? -Es una movida sin sentido, de esas cosas que se hacen cuando no hay ideas de fondo. Las listas van a hablar solas, van a ver que a Antonio lo acompaña gente de bien y que ninguno estuvo con Passarella ni Aguilar. Eso no pueden decirlo desde el otro frente. -¿Qué rol deben cumplir los jóvenes en la vida política del club? -Soy el presidente de una Agrupación que tiene un 80 u 85 por ciento de personas menores de 30 años. Antonio nos está dando un espacio enorme para construir y su lista tendrá un promedio de edad menor a los 40 años. Eso te marca un proceso de renovación total, de muchos pibes que van a hacer su primera experiencia. Junto con el espacio Juventud Primero River, que lidera Franco Caselli, estamos realizando cursos de capacitación dirigencial para formar y construir el camino de las nuevas generaciones, para que que de acá a 8 ó 12 años sean parte de la dirigencia del club. -¿Es un límite para ustedes que sólo

puedan asumir cargos los mayores de 25 años? -Es necesaria una reforma profunda del estatuto, es evidente. Pero, a la vez, no creo que un chico de 20 años esté capacitado para ser vocal de la Comisión Directiva. No se puede tirar a los jóvenes por la ventana y decirles “gobiernen”. Hay que comenzar el debate porque, sin embargo, la Asamblea de Socios, órgano soberano de gobierno, debería incluir gente desde los 18. Desde nuestro lugar consideramos que tenemos que tomar experiencia, aprender de los grandes, dejar que nos guíen para el futuro. Por otro lado, no es la única reforma que merece el estatuto. Es obligatorio ampliar los derechos de las minorías, mejorar la comunicación y darle más lugar y transparencia al socio. Durante los últimos 12 años se gobernó de espaldas a él y sus necesidades. -¿En caso de que gane Caselli, las diferencias que alejaron a la Agrupación del donofrismo hacen inviable una convocatoria a personas de su frente? -Para nada. Nosotros no compartimos el modelo de gestión del candidato pero creemos que en su grupo hay grandes personas, avezados profesionales, gente con mucha capacidad que nos gustaría que el 16, cuando Antonio comience su presidencia, estén con nosotros y se sumen al proyecto. Creemos que no se puede seguir gobernando desde la desunión y que debemos trabajar todos juntos para sacar adelante a River.

“Caselli conoce el club, al socio y al hincha” Juan Urueña, presidente de la Agrupación 28 de Septiembre, explica su apoyo al candidato de Primero River.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 9

06/12/2013 9:46:20


elecciones

“Tengo experiencia

para estar al mando de River”

¿Quién es

Rodolfo D’Onofrio?

Rodolfo

D’Onofrio

-Soy un padre de familia, un trabajador incansable y socio de River desde que nací, hace 66 años, con cuatro generaciones de socios en el club: mi padre, mis hijos y mis nietos. Me crié en Ramos Mejía, me formé en la escuela pública y me recibí de Licenciado en Economía en la UBA. En mi vida laboral me tocó liderar equipos de trabajo y conducir grandes organizaciones con más de 3.000 empleados, y de allí creo tener la experiencia para poder estar al mando de una institución tan grande como River.

¿Por qué quiere

ser presidente?

-Cuando perdí en las elecciones del 2009, por sólo cuatro votos, pensé que mi tiempo para ser presidente de River había terminado. Porque si Passarella hubiera hecho las cosas bien, seguramente hubiese ganado una segunda elección. Pero como todos sabemos, el actual presidente no hizo nada de eso y creo, como todos los hinchas de River, que aquel fatídico partido con Belgrano marcó un antes y un después en nuestras vidas. Por eso, nos pusimos a trabajar nuevamente con los socios del club para formar este gran equipo, que buscará llevar a River a lo más alto, de donde nunca debió haberse ido.

¿De qué manera va a conseguir fondos para acomodar la economía?

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 10

07 RIVER ok.indd 10-11

-Primero de todo hemos efectuado un exhaustivo análisis de la situación financiera del club proyectada al momento de tomar la conducción, poniendo foco en la necesidad de fondos y los recursos que se podrán contar a dicho momento. Esto es fundamental, dado que no se puede hacer frente a una situación tan crítica sin un trabajo profesional previo. En particular nos focalizaremos en los siguientes aspectos: 1) Desarrollo de instrumentos financieros creados en forma específica para los primeros meses de gestión, por un monto que cubra las necesidades iniciales de fondos y que no absorba los recursos operativos del club. Estos instrumentos ya están siendo evaluados específicamente por distintos bancos que están interesados en participar en el mismo; 2) Reconstrucción del relacionamiento del club con las entidades financieras y otros actores relevantes que interactúan con el mismo (proveedores, sponsors, AFA, clubes locales e internacionales, mundo del fútbol en general); 3) Plan de revisión de la deuda existente por gastos y contrataciones de las distintas áreas del club, a efectos de establecer un esquema de cancelación de acuerdo a la generación de fondos y a las prioridades operativas.

¿Cuál es la solución para bajar el déficit mensual e ir

bajando el pasivo? -Ejecutaremos un plan de mejoramiento de ingresos y reducción de gastos, sin considerar venta de jugadores, que tenga un alto impacto sobre el déficit

operativo del club generando como objetivo un efecto positivo de más de 50 millones anuales. Algunos de los temas a considerar son: 1) Mejora de ingresos por efecto de mejor gestión y de creación de nuevas alternativas comerciales a través de un Plan de Marketing, en las cuales buscaremos insertar la marca River de nuevo al plano mundial. Nuestros sponsors deben ser aliados estratégicos, no simplemente proveedores del club. Por ejemplo, River deberá jugar amistosos en los nuevos mercados futbolísticos como Asia o Estados Unidos; 2) Incremento de ingresos en eventos deportivos (abonos, etc.); 3) Revisión de los costos y deudas existentes de los principales prestadores de servicios del club; 4) Análisis de la estructura actual de costos en general, por ejemplo en Fútbol Profesional tendremos en cuenta la cantidad de contratos (priorizar calidad vs. cantidad).

¿Qué obras planea

para el estadio?

-Tenemos uno de los estadios más grandes y lindos de América, pero el Monumental necesita renovarse en varios aspectos. Años y años sin inversión en infraestructura dejan sus consecuencias. El estadio debe ser un lugar donde el socio se sienta cómodo, por eso, vamos a poner en marcha un plan de mantenimiento periódico. Instalaremos una red de wi-fi para que pueda ser utilizada por los socios, y desarrollaremos un centro integral de esparcimiento. Todas comodidades pensadas para que los so-

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 11

06/12/2013 9:46:23


jovenes en la politica cios disfruten plenamente del club.

¿Y para el club

en general? -Hemos diseñado un plan de mantenimiento permanente apuntando a vestuarios, baños, instalaciones deportivas, educativas y sociales, y elementos para la práctica del deporte, renovados y mantenidos en condiciones al nivel que nuestros socios merecen. Contemplamos un nuevo edificio, anexo al estadio, para albergar el Polo Educativo, para los diferentes niveles escolares, incluyendo colegio y universidad.

¿Qué va a pasar

con el canje?

tado para devolverle al club la grandeza que supo tener en el semillero. Por su historia, River está obligado a tener unas Divisiones Inferiores que sean un modelo para todo el mundo, así lo fue por mucho tiempo y nosotros nos vamos a encargar de retomar ese camino. Vamos a restituir la estructura de buscadores de talentos y a realizar pruebas anuales para sumar nuevos chicos. Vamos a inculcarles cuál es la cultura y el estilo de juego que caracteriza a River, para que lo trasladen a la cancha, y lo puedan hacer perdurar en el tiempo.

¿Y para el resto

de los deportes y actividades que se practican en el club?

¿Propuestas para

-River no es sólo los domingos. Por eso queremos fortalecer el River polideportivo, articulando la actividad recreativa, formativa, competitiva y la de alto rendimiento. Para los deportes federados y el alto rendimiento contaremos con un plan coordinado para cada disciplina y cada deportista. Además, queremos federalizar al club, llevando a River a todos los puntos estratégicos del país, estructurando a las filiales para que se transformen en polos de captación cultural, social y deportiva.

las Inferiores?

¿Cuál es su

-El canje va a ser eliminado. Lo que el hincha de River está sufriendo con este sistema es inadmisible. Más allá de lo engorroso que es el trámite en sí mismo, la poca transparencia con que se maneja es humillante. No puede suceder lo que pasó en el superclásico, que mientras le decían al socio que las entradas estaban agotadas, ya funcionaba la reventa.

-En las Inferiores nuestra idea es que vuelva Gabriel Rodriguez, quien creemos que ha demostrado estar sumamente capaci-

plan de seguridad? -Los barras en nuestra gestión no van

a manejar el club, tenemos en nuestro equipo gente con experiencia probada para manejar estos temas. Vamos a sumar más tecnología (sistemas de cámaras con identificación biométrica), mejorar los sistemas de entradas y controles en los ingresos al estadio y al club. Todo esto trabajando junto con el Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, ya que somos conscientes de que es un tema complejo y nosotros solos no podemos erradicar la violencia.

Tema libre para explicar

otras propuestas. -Me gustaría contarles sobre un tema que me parece sumamente interesante y es la responsabilidad social que vamos a inyectarle al club. Lo haremos a través de la gran cantidad de filiales que tiene River a lo largo del país, dándoles un rol institucional con el objetivo de que representen al club, y premiándolos por las diferentes actividades solidarias que realicen. Les daremos facilidades para que puedan viajar para ver a River, y ampliaremos la inserción social y comunitaria del club. Para finalizar, creo importante resaltar la importancia de que el socio se acerque a votar en diciembre. En nuestras manos está el destino del club, y si queremos que River vuelva a ser River, debemos comprometernos y acercarnos a poner nuestro voto.

la formula D’onofrio estara acompañado por jorge brito, gerente general del banco macro, y matias patanian, ceo de aeropuertos argentina 2000. fernando guarini, el chamaco rodriguez, mario argenta, andres ballotta y maximo sabbag seran los primeros cinco vocales de la lista.

C

on el peso de la historia de su lado, Stéfano Di Carlo, nieto del recordado dirigente Osvaldo Titi Di Carlo, se abrió su propio camino en la política de River y apoyará a Rodolfo D’Onofrio en las elecciones. El secretario de la Agrupación Progresista, que fundara su bisabuelo en 1967, destacó: “El mundo del poder ve a Rodolfo como un tipo agradable para ser presidente de River”. -¿Por qué apoyaron a D’Onofrio en esta elección? -El respaldo y la convicción de que Rodolfo es el apropiado para ser el presidente se apoya sobre varias aristas. La primera es lo que hace al problema neurálgico, que es el económico-financiero. Rodolfo trae el aval de uno de los bancos más importantes del país, que es el Banco Macro, gracias a Jorge Brito, que es el gerente general; cuenta con una estructura financiera en serio que le va a permitir sacarlo adelante. Entonces, cuando ves la trastienda de cada una de las propuestas, te das cuenta quién puede ejecutarlo y quién no. En cuanto a la restitución de River como una organización seria y con calidad institucional, creo que lo avala un tipo que sabe lo que es ir a pedir un crédito, manejar un grupo de gente, que sabe lo que es tener personas a cargo y la responsabilidad que conlleva el hecho de que si no les pagás no tienen para comer. No es casual que los presidentes más exitosos hayan sido los que sabían cómo manejar un grupo de 3.000 empleados, que sabían lo que era pelear salarios, luchar con las entidades crediticias, tener que afrontar y convivir los intereses de River con los distintos estratos de poder como lo son el gobierno provincial, municipal, nacional o la AFA. Entonces creo que el trasfondo, ante igualdad de propuestas, siempre termina avalando a Rodolfo. Tiene una relación personal y afectiva con Julio Grondona porque su padre fue presidente de la AFA y se puede reconstruir el vínculo. Además, el mundo del poder lo ve como un tipo agradable para ser presidente de River. -¿Qué opinión te merece que se diga que D’Onofrio se borró después de 2009 y que recién volvió a aparecer para esta elección?

-Creo que ese argumento es falso porque si vamos a circunscribir la trascendencia que pueda tener un gobierno a partir de su permanencia ininterrumpida y que, siendo muy generosos, se trata de ocho años para el otro candidato. Tampoco es que la cosa es la vida junto a River. En ese aspecto, desde el vamos, ese argumento es falso. Y a mí no me transmite nada porque cuando yo era chico e iba a ver a River con mi abuelo no veía a ningún candidato. ¿Qué es no borrarse, qué quiere decir? Empecemos a replantearnos las cosas. River tiene 80.000 socios, de los cuales sólo 3.000 participan en la vida social y deportiva del club en la semana. Entonces, de última, D’Onofrio estuvo en sintonía con los otros 77.000 que van a la cancha de local y cada 15 días. Además, ir a la cancha de visitante no es un valor porque van sólo los amigos del poder. ¿Qué hace el socio genuino de River? Va cada 15 días a la cancha y en la semana no redunda en nada luego. -¿Qué papel deben jugar los jóvenes? -Es esencial la participación de ese segmento en la política del club. Es obligatorio reformar el estatuto para que los menores de 25 años puedan ocupar cargos y tener un papel relevante en la política del club. Hay que poner en sintonía a River con la actualidad política. Esto quiere decir tener una renovación generacional. Debemos tener en cuenta que los menores de 25 años son un tercio de la masa societaria de River, es un 33% del padrón

que no tiene representación. Están ignorando y cercenando al socio, quitándole representatividad. -¿El económico es el único problema? -No, es el urgente pero no debe tapar lo importante. No podemos perder de vista la transformación integral que necesita el club. Las crisis han llegado por los problemas institucionales, el económico debe ser el puntapié para la democratización, la apertura de River, la transparencia y la comunicación. -¿Qué es la filosofía River? -River tiene que volver a adecuarse a su historia. La filosofía de ganar, gustar y golear es la contra a la racinguisación que se produjo. Es un estilo de juego y una forma frente a los hechos, frente a la historia, una postura frente a todo. Tiene que ver con estar ordenado institucionalmente, ser respetado a partir de esa postura, porque hoy River se le perdió el respeto, y que eso redunde en resultados deportivos. Ganar siempre, ser primero siempre, pero respetando un patrón de juego. Hoy, inmersos en una crisis de representación e institucional, los hinchas se conforman con poco, con zafar y eso no puede ser. River debe exigir respetar un estilo de juego, ser vistoso, ganar por goleada. Y pedimos que nos exijan. Celebramos que el hincha de River se caracterice históricamente por ser exigente, queremos que vuelvan a exigirnos porque te pone contra las cuerdas y hace a la excelencia

“D’Onofrio es el hombre apropiado” Stéfano Di Carlo, nieto del recordado Titi, apuesta por el hombre de Voy por River.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM WWW.PASIONMONUMENTAL.COM• • •pagina pagina139

07 RIVER ok.indd 12-13

06/12/2013 9:46:25


entrevista Por

Franco Bevilacqua

@franbevilacqua

L

as historias de amor están destinadas a vivir vaivenes. En ese juego, hay ganadores y perdedores momentáneos, fugaces desniveles que sirven para hacer valorar –y perpetuar- los instantes de felicidad. La de Fernando Cavenaghi y River transita eternamente ese género y hoy atraviesa el conflicto de depender de terceros. Desde su exilio en México, uno de los últimos ídolos millonarios habla de cómo es corresponderse y no poder convivir, le pone palabras al sufrimiento del hincha y avisa: “Ramón sabe lo que quiero”. Los datos duros dicen que convirtió 91 goles en 158 partidos en River y que dio cuatro vueltas olímpicas (Clausura 02, 03 y 04 y el título de la BN). Sin embargo, es el corazón el que juzga quién entra y quién sale del cuadro de honor, y en su último paso por el club, Cavenaghi hizo mover la estantería. Su regreso, la puesta en riesgo de todas sus certezas y la salida con traición, lo ubicaron definitivamente como ídolo e hicieron temblar el asiento de algunos que pensaban que su idolatría no corría peligro. -Durante todo el segundo semestre en la BN se habló mucho de tu continuidad y la falta de propuestas para que se diera. ¿En qué momento te diste cuenta de que no ibas a seguir? -A pesar de mi relación con Passarella, todo lo que pasó fue muy raro. Siempre pensé que en algún momento iba a llegar la llamada, la propuesta, al menos una palabra de apoyo y de confirmación de que iba a seguir. Era el goleador del equipo, el capitán, hice las cosas bien y cuando no salieron como yo quería, los hinchas no dejaron de apoyarme. Pero, bueno, uno es grande, conoce a la gente y, tarde o temprano, se vio venir las cosas. -¿Te arrepentís de algo de lo que pasó en ese año? -No me arrepiento de nada de lo que hice en ese año. Fue muy duro para todos, realmente duro. Nadie se imagina lo que vivimos. Por eso dejé todo lo que WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 14

07 RIVER ok.indd 15

Cavenaghi se fue de México y se entusiasma con volver a Núñez. Passarella, Trezeguet, Almeyda y el Pelado, en una charla en la que no se guarda nada: “La salida de River fue una de las cosas más duras que me pasó en mi vida”.

“Con Ramón fui campeón y goleador”

Nicolás Aboaf

tenía de mí. Nunca bajé los brazos, estuve para respaldar cuando no me tocó jugar la cantidad de tiempo que yo quería y me maté entrenando para que no quede ni una duda de que estábamos todos con un mismo objetivo. Por suerte, y por cómo trabajamos, se cumplió. Haría todo exactamente igual. -¿Incluso jugar en una posición que no era la tuya como te pasó cuando llegó Trezeguet? -Los contextos y las situaciones te condicionan. Por eso digo que haría todo igual. En el momento que estaba River, con lo que necesitábamos como grupo y como club, hubiese jugado de lo que sea con tal de ayudar. Además, uno se tiene que adaptar a lo que dice el entrenador en cada momento, él es el que dispone. Ahora sí, si quitamos del medio el momento que atravesábamos, no volvería a hacerlo. Creo que mi bajón del segundo semestre se debió a que tuve que adaptarme a una posición que no sentía, que no estaba acostumbrado a hacer y que impactó en la cantidad de goles que metí. Pero era el capitán y tenía que dar el ejemplo. Hoy, a menos que sea una situación muy particular, límite, no volvería a hacerlo. -¿Qué hablaste con Almyeda hace pocos días? -Con Matías, por suerte, pudimos charlar y aclarar un poco las cosas. En principio, lo que nos propusimos fue no hablar más del tema, darle un punto final y dejarlo en el olvido porque lo que suce-

“todo lo que paso fue muy raro. Siempre pense que en algun momento llegaria la llamada, al menos una palabra de apoyo y de confirmacion de que iba a seguir...”

• • pagina 15

06/12/2013 9:46:28


entrevista

“el actual plantel tiene dos que pueden ser idolos en el futuro: lanzini es crack y barovero esta muy solido y se metio a la gente en el bolsillo”.

dió ya pasó y es parte del pasado. Creo que fue positivo para ambos porque nos debíamos esa charla. -Dijiste que nunca más estarías donde esté Passarella, y Almeyda dijo que quiere volver a algún momento a dirigir a River. ¿Volverías si él es el técnico? -Uno no puede prever lo que puede pasar. Si la situación se da, lo vería, lo evaluaría en ese momento. No descarto volver a trabajar con él. Eso sí, son hipótesis que él o yo vamos a volver. Lo cierto es que hoy no estamos. -¿Qué es ser ídolo y qué debe tener un jugador de River para serlo? -Idolo, en mi parecer, son aquellas personas muy identificadas con el club, que demuestran su amor por la camiseta y que, aparte de ser hinchas, lo ejercen dentro de la cancha y la gente se siente identificada con ellos. En River se te pide dejar todo en la cancha pero, fundamentalmente, respetar un estilo de juego, de trato de pelota, de pensar siempre en atacar… Si respeta eso ya da paso importante para convertirse en ídolo. -¿Vos te considerás ídolo? -No sé si soy ídolo, pero sé que soy muy querido por la gente porque nací en River, soy fanático y fui goleador y campeón en reiteradas oportunidades. Por eso, los hinchas se sienten identificados conmigo. Siempre que me puse la camiseta vieron jugar a un hincha, vieron hacer el esfuerzo que habrían hecho ellos si estuviesen en la cancha, y eso

Nicolás Aboaf

es un sentimiento intransferible, único para todos. -¿Hay algún jugador del plantel actual que puede convertirse en ídolo? -El actual plantel tiene grandes jugadores, pero yo veo dos que pueden ser ídolos en el futuro. Uno es Manu Lanzini. Es crack y demuestra que ama a la camiseta. Juegue o no, siempre está predispuesto y es una bestia en la cancha. El otro es Barovero. Lo veo muy sólido en el arco, ya se metió a la gente en el bolsillo y noto que tiene una personalidad que debe ser imitada. El tipo la rompe y no hace espamento por ello. Es pasado pero también presente y futuro. Su salida del club derivó en un exilio prolongado e indeseado. Primero, Villarreal, España. Ahora, Pachuca, en México. Por eso, el regreso es una alternativa viable y pretendida. En definitiva, las complicaciones derivaron en decisiones y hoy, reconvertidas en experiencia, determinan su actualidad y el futuro cercano. -Después de tu salida dijiste que era muy difícil pasar a otro equipo argentino. ¿Cómo fue tomar la decisión de volver a Europa? ¿Tuviste tiempo para madurarla? -La salida de River fue unas cosas más duras que me pasó en mi vida, no sólo en el aspecto deportivo. La verdad es que en ese momento no quería quedarme en el país, habíamos pasado cosas muy fuertes y movilizantes y por eso necesitaba cambiar de aire, no podía jugar en otro club de acá. -¿Hoy sí lo harías? -La situación actual es otra. Yo soy hincha de River, todo el mundo sabe lo que siento por este club, pero también soy profesional y me debo a eso. Si me llega una oferta, la pensaría. En su momento lo hice, pero hoy no lo descarto. -En diciembre hay elecciones y es posible que se dé uno de tus requisitos para tu retorno, que es que se vaya Passarella. ¿Alguno de los otros candidatos se comunicó con vos o con tu representante? -Hasta ahora no me llamó ningún dirigente o candidato a presidente para hablarme de River. No tuve ningún contacto y mi representante tampoco. Entiendo que aún falta para las elecciones

y que, si quisieran tenerme ahí cuando cambie la dirigencia, me llamarían para hacérmelo saber. -Ramón dijo que va a pedir dos delanteros para enero: ¿él tampoco te llamó? -El me conoce muy bien y sabe lo que quiero. Tuve uno de mis mejores años con él como técnico: fui campeón y goleador. Aparte de eso, tengo una gran amistad con Ramón y con Emiliano, a quien conozco muy bien porque compartimos Inferiores, Primera y es una gran persona. Es obvio que me gustaría juntarme con ellos, pero el tiempo será el que diga qué va a pasar. -A esta altura y sin llamados desde River, ¿igual te vas de México? -No, no seguiré en México. La adaptación fue muy dura para mí y para mi familia, y la verdad es que estoy en una altura de mi vida y de mi carrera en la que la opinión de ellos es la que más cuenta. Lo más importante es que disfruten el lugar en donde viven, que puedan estar bien, seguros y contentos. Por eso, a menos que pase algo extraño, no seguiría acá. -¿Dónde te ves en enero entonces? -El primero me veo pasando fin de año con mi familia (risas). Hablando en serio, trato de no hacerme ilusiones y de agarrarme de las cosas seguras. Hoy lo que sé es que voy a estar en un club que demuestre mucho interés en mí, que me haga sentir importante y que me dé estabilidad para mí y para mi familia.

“Con Matias, por suerte, pudimos hablar y aclarar un poco las cosas. nos debiamos esa charla. nos propusimos no hablar mas del tema, darle un punto final”.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 16

07 RIVER ok.indd 16-17

06/12/2013 9:46:34


PALADAR NEGRO

Nicolรกs Aboaf 07 RIVER ok.indd 18-19

06/12/2013 9:46:39


Te alentaremos de corazón

Semestre para olvidar opinion

Por

Hernán Castillo

@HernanSCastillo

Después del segundo puesto en el torneo Final, todo salió mal en la segunda parte del año. El plantel necesita cambios.

T

odo mal salió. Todo. O casi. Lo más positivo del semestre es saber que Daniel Passarella ya deja de ser presidente de River. Que ni se presente es una muestra de la madurez de los hinchas de River que entendieron que si Aguilar no puede pasearse por el club, Passarella tampoco. Afuera. Simple. Lo negativo es que si lo mejor es esto que conté, imaginen el resto… A Ramón Díaz le fue mucho peor que en el semestre anterior. Y encima la memoria a plazo corto del hincha hizo que pasara de elogiado a más no poder, por haber logrado el segundo puesto con el mismo plantel con el que Matías Almeyda había conseguido la novena posición, a ser cuestionado duramente. A Ramón le fue mal y fue su hijo Emiliano el principal apuntado. Un dato: Emiliano había sido el ayudante de campo también en el subcampeonato. Este campeonato dejó a todos repletos de dudas. El arco es lo único que

no se discute porque Marcelo Barovero es fundamental y lo saben todos, y con Chichizola hay recambio. La defensa es todo un tema. Mercado fue cuestionado pero de a poco se ganó un lugar (hoy, discutirlo suena a necedad, porque el chico Vega es demasiado inexperto aún como para evaluar lo que aportó). Pezzella y Maidana son importantes; Balanta es figura. El tema es que ahí se acabaron las variantes, porque Bottinelli no da ninguna garantía pese a la fortuna inaudita que se pagó por él y porque Ramiro Funes Mori todavía no aportó garantías de ser un segundo central confiable. Y si a él se lo utiliza como lateral izquierdo para que Vangioni vaya de volante por ese sector, las garantías no crecen. Por eso, el ex Newell’s termina siendo remedio si va de volante, pero deja un lío atrás. En el medio, sacando el tema Vangioni que da lugar a que Rojas y el Malevo Ferreyra se disputen el rol de volante en esa banda sin ofrecer soluciones ciertas, el gran tema es el volante por derecha. Porque ahí Carbonero aporta la misma confusión que tenía Carlos Sánchez. ¿Es mejor o peor que el uruguayo? ¿Es lo mismo? El volante central es otra cosa. Ahí hubo variantes pero no dueños. Ledesma no fue, ni cerca, el del semestre pasado, Ponzio se olvidó de jugar, y en el final apareció Kraneviter aportando lo suyo desde la entrega y ganándose un lugar que parecía impensado. Lanzini y Fabbro no se engancharon

nunca. Y ahí se puede marcar el peor error de Ramón al pedir a un Fabbro que no aportó nada. Porque Lanzini fue en un sube y baja propio de él desde que está en Primera, jugando buenos y malos partidos en una bipolaridad en la que él mismo naufraga desde que juega en River. Y arriba, lo de Teo fue muy flojo. Lo de Mora, inexistente. Lo de Andrada y Gio, puro aprendizaje; y lo de Menseguez, una apuesta y nada más. ¿Culpas? Con un plantel flojito, poco puede hacerse. El efecto Ramón duró seis meses, los del subcampeonato cuando llegó. En este semestre no le encontró la vuelta por más que probó casi todo. Pero los jugadores demostraron que no son ni por asomo un plantel de categoría indiscutida, que es lo que uno añora en River. Claro, el tema es que cómo armar un plantel competitivo que pelee todo sin un peso. Con una economía en rojo permanente. Imposible. Porque el campeonato económico no se ganó, se perdió por goleada. Porque el déficit mensual no se achicó, sino que se aumentó y bastante. Porque las ideas no abundaron para salir del pozo, sino que cada uno se salvó como pudo e hizo la suya. En el medio quedó River. Un River golepado. Un River que vivió un semestre horrible. Eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Lanús, un rival que uno por uno era mucho más que el plantel millonario, perdiendo con Boca el superclásico y deambulando en la mitad de la tabla del campeonato. Durísimo.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 21

07 RIVER ok.indd 20-21

06/12/2013 9:46:46


actualidad Nicolás Aboaf

OPINA Ubaldo Matildo Fillol

Es un arquero impresionante El arco de River volvió a estar custodiado, seguro. Marcelo es un arquero impresionante y con su simpleza resuelve jugadas que si no son espec-

H

Para

Trapito la Selección

Marcelo Barovero achicó “el arco más grande del mundo” y se ganó el cariño de los hinchas con atajadas para todos los gustos y perfil bajo. Los mejores arqueros de la historia de River lo elogian y piden que Sabella le dé una chance.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 22

07 RIVER ok.indd 22-23

acía más de una década que el arco de River no estaba custodiado con tanta seguridad. Desde el exitoso período que compartieron Germán Burgos y Roberto Bonano en el último lustro de los 90, se pusieron los guantes pibes de las Inferiores como Franco Costanzo, Germán Lux, Juan Pablo Carrizo y Leandro Chichizola, y pasaron foráneos como Marcelo Ojeda, Nicolás Navarro y Daniel Vega. Pero ninguno de ellos logró achicar el arco más grande del mundo. Hasta que llegó Marcelo Barovero. Sin atajadas para las fotos, perfil silencioso y más aspecto de empleado bancario

OPINA Amadeo Carrizo

Tiene el estilo que me gusta En este torneo, Barovero demostró el gran arquero que es. Tuvo intervenciones clave en todos los partidos y le devolvió al arco más grande del

taculares es porque él no se tira para lucirse o hacer show. Detrás de ese aspecto desgarbado y su perfil bajo, demuestra unas condiciones excepcionales que lo llevan a ser uno de los mejores arqueros de Argentina. Tiene fuerza de piernas para cubrir los dos palos y reflejos de un tipo consagrado. Además, en este campeonato le sumó seguridad en las salidas. Para mí es la figura del equipo en el semestre junto a Eder Alvarez Balanta y Manuel Lanzini. En esta segunda mitad del año, River estuvo un poco desbalanceado y eso llevó a que le llegaran muchas veces por partido. A raíz de eso, tam-

bién, Barovero tuvo posibilidad de lucirse más y su labor quedó más a la vista de todos. Pero es un arquero que siempre demostró grandes aptitudes, es muy parejo, tiene mucha regularidad y casi no se equivoca. Antes del superclásico, y el resultado no modificó mi percepción, dije que estaba un paso por encima de Agustín Orion. Los dos son grandes arqueros, pero creo que Barovero está pasando un momento perfecto y respalda todo el trabajo que hizo desde que llegó al club. Por eso, creo que merece una chance en la Selección. Lo quiero muchísimo por la humildad que tiene, y puede ser ídolo del club.

que de futbolista, el cordobés surgido en Atlético Rafaela que venía de brillar en Vélez se adueñó rápidamente del puesto y les transmitió a los hinchas la tranquilidad que se había perdido. Barovero se incorporó al plantel de Matías Almeyda apenas se produjo el regreso a Primera y tardó sólo un partido en quedarse con el lugar que le pertenecía a Vega. Sin embargo, alcanzó el pico máximo de su nivel con Ramón Díaz, sobre todo en este último semestre. De hecho, sus manos evitaron que el fracaso del equipo fuera rotundo, porque el arquero fue figura contra San Lorenzo y Lanús en la Copa Sudame-

ricana y también en varios partidos del Inicial. Por eso, Marcelo se ganó definitivamente el corazón de la gente, que no deja de cantar el ya clásico “para Trapito, la Selección”. Alejandro Sabella lo incluyó en algunas convocatorias, aunque para amistosos de menor importancia porque parece ya tener definido que a Brasil llevará a Sergio Romero, Mariano Andújar y Agustín Orion. Tal vez, porque se le está escapando un pequeño detalle, que las dos veces que Argentina fue campeón del mundo tuvo arqueros de River: Ubaldo Matildo Fillol en el 78 y Nery Pumpido en el 86. Teléfono desde Núñez, Pachorra.

mundo la seguridad que necesitaba. Pero, más allá de su actualidad, es el estilo de arquero que a mí me gusta, el que merece River. Responde siempre con solvencia y sencillez. Ese mismo perfil bajo que demuestra fuera de la cancha lo traslada al arco. Por eso, no actúa con grandilocuencia ni sobrando las situaciones, sino haciendo lo que debe hacer: evitar que le hagan goles. A diferencia de otro tipo de arqueros que hacen grandes atajadas más para hacer espectáculo y salir bien en la foto que por una necesidad propia de la jugada o del momento del partido, Marcelo simplifica las cosas y hace siempre lo que pide

cada alternativa de juego. Esa es su principal virtud. Por otro lado, tiene una ubicuidad en el área que le permite hacer desplazamientos cortos y nunca quedar lejos de la pelota. Eso es lo que le facilita las respuestas. Además, tiene unos reflejos envidiables y mucho coraje. Muchos creen que por su apariencia débil es propenso a evitar los choques. Sin embargo, él vuela y se golpea con quien tenga que hacerlo para evitar el gol. Por todas estas cualidades, yo considero que es un arquero que está a la altura de River y que también puede defender el arco de la Selección. WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 27

06/12/2013 9:46:48


desde adentro La imagen imponente que brinda el estadio de River se transforma en decadente al recorrer muchos sectores de su interior. Por falta de mantenimiento y descuido, necesita urgente que los próximos dirigentes se ocupen de él.

C

uando nos acercamos en avión al Aeroparque, o simplemente a través de alguna foto aérea, vemos al Monumental y nos llenamos de orgullo. Es el estadio más importante de la Argentina, representa al club más grande y es, sin duda, un ícono para la ciudad, el país y el deporte nacional e internacional. Sin embargo, al observarlo de cerca las percepciones no son las mismas. En realidad, el orgullo se transforma en una rara sensación que mezcla impoWWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 24

07 RIVER ok.indd 24-25

Monumental muestra de abandono tencia, vergüenza, temor y, sobre todo, bronca. El Antonio Vespucio Liberti es uno de los edificios más grandes de Buenos Aires y ya tiene muchos años. El tiempo y la falta de mantenimiento adecuado fueron castigando al estadio, lo fueron lastimando, rompiendo. Y hoy hace agua por muchos lados. Esa imagen es literal: el Monumental está lleno de goteras y filtraciones. ¿Se hizo algo en los últimos años? Sí, un convenio con una empresa que se sacó el problema de encima obligan-

do a River a contratar a sus empleados para aplicar su producto a cambio de mostrar su marca. Resultado: la compañía hizo su publicidad y el club tomó más empleados, pero el agua sigue filtrándose. El problema mayor problema no es que se moje la gente (aunque esto sea muy grave porque genera accidentes y rotura de equipos). Lo peor es que el estadio, ése que veíamos con alegría desde lejos, se está deteriorando en su parte más importante: la estructura. Porque las filtraciones atacan al hormi-

gón y la vida útil de la construcción va disminuyendo. Pero así como la lluvia pone en evidencia este deterioro, existen muchos más, ocultos o menos visibles. La instalación eléctrica, en muchos casos, cuenta con los tableros instalados durante los arreglos previos al Mundial 78. Y esto, que parece una burla y que podría pensarse como un material para el Museo, es una triste y peligrosa realidad. Por tecnología, reglamentación, economía y sobre todo por seguridad,

atrasa mas de 30 años muchos de los tableros electricos del monumental son los que se colocaron cuando fue remodelado para el mundial 78. ademas de lo antiguo, tambien se transforman en un peligro para los socios e hinchas.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 25

06/12/2013 9:46:51


desde adentro esto no puede suceder. Espectadores, socios, deportistas y empleados están expuestos a situaciones inaceptables. Con la iluminación pasa algo parecido: no hay sistemas de emergencia en varias escaleras y circulaciones, y la señalización también deja mucho que desear. Además, el sistema contra incendio no posee una central de alarma ante un posible siniestro: la instalación de detección no está interconectada y la red se usa para regar el campo de juego, porque no hay un sistema de riego, lo que implica un mal uso de equipos importantes y el desgaste de instalaciones construidas para otras funciones. Muchas de las partes de la instalación

de gas también están fuera de reglamentación y representan peligros latentes. Y el sistema de audio está lejos de responder a las necesidades de un estadio importante, porque no se trata solamente de un “buscapersonas” (que no funciona), sino que los estándares mundiales consideran al audio como una herramienta fundamental para el funcionamiento de las instalaciones. Finalmente, en cuanto a los pequeños detalles que hacen a la comodidad y la seguridad cotidiana, hay baños sin actualizar, revoques destruidos, losas y vigas de las que se caen pedazos, butacas de más de treinta años, equipamiento de los gimnasios sin mantenimiento,

El descuido en uno de los gimnasios de voley es notorio. Muchos años sin mantenimiento.

El sistema de audio del estadio, muy viejo.

pisos descuidados y varios etcéteras más. Es importante destacar que en muchos casos los inconvenientes no son mayores debido al eficiente trabajo de los empleados, que los resuelven sin las herramientas adecuadas ni equipos de reposición. En resumen, se perdieron muchos años, particularmente en un momento en que surgieron y crecieron gran cantidad de problemas y en que los avances técnicos y una buena administración hubieran permitido aportar soluciones. El Monumental, la casa de miles de socios e hinchas de River, está pidiendo a gritos que se ocupen de él. Gritos parecidos a los que bajan de sus tribunas.

La pared de un baño se arruinó y así quedó.

El deterioro se ve al caminar por el anillo interno. Y cuando llueve, aparecen las goteras.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 26

07 RIVER ok.indd 26-27

06/12/2013 9:46:55


podio El

520 partidos 6 titulos 135 partidos 4 goles 3 titulos

298 partidos 99 goles 7 titulos

107 partidos 4 goles 2 titulos

americo gallego 180 partidos 10 goles 5 titulos

ermindo onega

juan jose lopez

222 partidos 98 goles 0 titulos

424 partidos 75 goles 7 titulos

enzo francescoli

ariel ortega

198 partidos 115 goles 7 titulos

272 partidos 65 goles 7 titulos

juan funes

ariel ortega

349 partidos 8 goles 8 titulos

Nació en el club y nos dio muchas alegrías. La gambeta que tenía, no la tiene nadie.

alberto tarantini

eduardo saporiti

El mejor ocho de la historia de River. Tenía técnica, manejaba bien la pelota y hacía goles.

483

roberto perfumo daniel Passarella

juan jose lopez

55

titulos logrados goles convertidos

2.734

partidos totales

amadeo carrizo

amadeo carrizo

ión iola la cc acc ccio u od C a Pr más asC To Tom @

Fue, es y será leyenda, en todo sentido. Como jugador y como persona. Marcó un estilo.

los elegidos

publicidad Kiper-olmos.pdf

1

9/25/13

5:16 PM

norberto alonso

29 partidos 5 goles 3 titulos

Así como Angel Labruna es el máximo ídolo de River, Norberto Alonso es el que mejor representó el paladar negro millonario. Por su estilo elegante, su incomparable zurda, su personalidad ganadora y su paternidad con Boca. Llegó al club a los 9 años y debutó en Primera a los 18, con el DT brasileño Didí, en 1971, ante Atlanta (2-1). Pero recién empezó a dejar su sello inolvidable de la mano del gran Angelito en el equipo que cortó la malaria de 18 años sin títulos. Desde ese momento, el Beto se llenó de gloria: ganó siete torneos locales y fue campeón de América y del mundo

en el 86. Esa misma temporada dejó otro recuerdo imborrable: dio la vuelta en la cara de los hinchas de Boca en la Bombonera y le metió dos goles al Loco Gatti con la famosa pelota naranja. Un año después de llegar al cielo en su brillante carrera, el crack al que mejor le quedó la 10 de la Banda se despidió del fútbol en su casa, que sólo abandonó una vez, del 81 al 84, por un capricho inexplicable de Alfredo Di Stéfano. El 13 de junio de 1987 Alonso inauguró la tradición de los espectaculares homenajes a los ídolos en un Monumental repleto por 85.000 personas. Idolo eterno.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 28

07 RIVER ok.indd 28-29

06/12/2013 9:47:00


¿Donde andas? Por

Franco Bevilacqua

S

@franbevilacqua

i de perseguir y cumplir anhelos se trata, el 3 de junio de 2004 Matías Abelairas cumplió el sueño de su vida. A ese pibe nacido en las Inferiores de “El Fortín” de Olavarría no le quedó mucho más por alcanzar después de ese debut con la camiseta de River ante Racing, con un 3-1 inapelable. No importaba el 40 en su espalda, ni el hecho de que el partido en cuestión sirviera sólo para borrar un asterisco de un campeonato ya finalizado. Casi todo sobraba. Era un sueño. En definitiva, todo lo que un hincha quiere. Se conformaba con eso. No planeó detalladamente su futuro el día que Galdino Luraschi lo detectó como un talento promisorio. Tampoco que ese mismo ojo clínico lo tildara como “un Alonso en miniatura” al incorporarlo a las Inferiores del club. No pensó en qué podía llegar a pasar cuando se instaló en la pensión, ni cuando le presentó las instalaciones de su nueva casa

a sus padres, esos que a los 12 años lo vieron alejarse casi 400 kilómetros para emprender el camino al sueño. Y quizás porque todo comenzó con sencillez es que se aferró a River cuando la reprobación de los hinchas hacía insostenible su situación. Puede ser que por eso evaluó dejar el fútbol cuando se le cerraron definitivamente las puertas del club y, seguramente, sea justificativo para su actual y cálida estadía en Chile, lejos de todas sus casas. En julio de 2011, Abelairas se fue por la puerta de atrás, agobiado por las críticas, con una inactividad de ocho meses producto de una rotura de ligamentos y su cuenta de Twitter como muro de sus lamentos y broncas. “El nuevo entrenador (NdeR: Matías Almeyda) me había dicho que me iba a tener en cuenta, pero cuando me reuní con los dirigentes me anunciaron que no era así. Me dijeron que él les había dicho que no me renovaran. Quise hablar con él para aclarar el tema pero nunca me atendió el teléfono. Me dolió que alguien que se decía mi amigo no haya sido sincero, que me mintiera en la cara y me traicionara por la espalda”, reclamó. Lo cierto es que el día del portazo comenzó su

derrotero. Descartada la posibilidad del retiro, decisión con la que ‘coqueteó’ a tal punto que la utilizó como justificativo para rechazar las propuestas de Deportivo Iquique de Chile y Godoy Cruz, emprendió el camino de regreso a la actividad con éxito escaso. La primera parada fue en Escocia. En septiembre de 2011 viajó a Glasgow para realizar una prueba en el Rangers. El técnico Alistair McCoist no sabía lo que sucedería 12 meses después. Por eso, embebido en el orgullo de pertenecer al club más ganador de la historia del fútbol, le bajó el pulgar tras cinco días de prácticas y apenas un amistoso ante el ignoto Kilmarnock. En 2012, debido a problemas económicos, fue descendido por decreto a la cuarta división y debió ser refundado bajo el nombre de Rangers Football Club. Sin dudas, un Abelairas significaría un Messi en el actual plantel del Rangers. Arte del destiempo, el camino del Pitu condujo a Argentina. En su regreso al país, la dicha volvió a darle vuelta la cara. En noviembre, José Romero quiso llevarlo a All Boys, ya que la lesión del juvenil Fabián Burgos abría un cupo en el medio del torneo para que Abelairas pudiera sumarse a un

plantel. Esta vez no fue el entrenador sino la AFA la que le negó la posibilidad ya que Burgos no tenía la cantidad de presencias en Primera como para habilitar al equipo de Floresta a realizar una contratación. Para su suerte, la tinta que juntó en el año que vivió bajo el padrinazgo futbolístico de Diego Simeone, lo que lo elevó a ser una de las figuras en la obtención del Clausura 2008; las 109 presencias y los 12 goles convertidos entre 2004 y 2011 le sirvieron para escribir el resto de su historia. Tres oportunidades más, todas con el pasado riverplatense como llave. El 2012 fue un año de quiebre y llegó el Vasco Da Gama para llevárselo a Brasil. Las expectativas del club carioca eran mayúsculas. Venían de ser subcampeones, habían alcanzado las semifinales de la Copa Sudamericana y tenían boleto para la Copa Libertadores. Las grandes ligas volvían a aparecer en el horizonte del zurdo mediocampista y en abril de 2012, 18 meses después de su último partido oficial, volvió a jugar profesionalmente ante Olaria y en reemplazo de Eder Luis. Ese entusiasmo duró poco. Si bien le sirvió para regresar a la actividad, sólo disputó 12 partidos en

Brasil, no convirtió goles y en junio partió hacia México donde la historia, lejos de mejorar, empeoraría. A veces, es mejor empezar por el final. “Yo no tengo la culpa de que el Puebla sea un equipo chico, que no lleva más de 5 mil personas y que vive pataleando en la zona baja”, tuiteó el Pitu a principios de este año y cuando su nombre se ubicaba cómodamente en la lista de transferibles. ¿Qué había pasado antes? Cuando todavía era titular en el equipo Camotero, el zurdo se confesó con el diario El Popular de Olavarría y fue sintético: “Puebla es un equipo chico. La gente va y apoya, pero no están acostumbrados a clasificarse a la liguilla, menos a salir campeón, por lo que no son tan exigentes. Si me dan a elegir, yo prefiero al club grande toda la vida, pero tocó esto”. Por cierto, en México no perdieron el tiempo, lo catalogaron como el “Xavi del subdesarrollo” y el diario Cambio no dudó en decir que había sido el peor refuerzo de la temporada. La lección surtió efecto, la maduración jugó su partido y los embates de una carrera con tantos altibajos como promesas por cumplir hicieron lo propio. A punto de cumplirse 10 años de

su debut en Primera, Abelairas volvió a sentar cabeza. “Llego a un equipo grande”, dijo apenas arribó al aeropuerto de Santiago de Chile para sumarse a la Unión Española. En la previa, al menos, había pasado factura del cachetazo mexicano. Luego, pagó en la cancha sus deudas del pasado. Desde enero a esta parte ya levantó la misma cantidad de trofeos que había levantado en los 9 años previos: dos. En mayo obtuvo el torneo Transición y en julio alzó la Supercopa de Chile ante la poderosa Universidad de Chile. Nuevamente, el futuro se le abre como una posibilidad de éxito a Abelairas. Lejos de los murmullos, cerca de su mejor rendimiento y con la posibilidad de demostrar sus condiciones. Otra vez tiene un sueño. Aunque el desafío es mayor y los antecedentes no lo acompañen, volvió a 1998, regresó mentalmente a los potreros de Villa Floresta, a los partidos con las latitas como pelota en el patio de la Escuela Normal de Olavarría, a las canchitas del club de la Avenida Urquiza que lo vieron nacer como futbolista y persona en su ciudad... “Mi amor por River es incondicional y daría la vida por volver a vestir esos colores”.

Así lo recibieron en Olavarrìa tras ser campeón con River en el 2008.

Cruzó la Cordillera El Pitu Abelairas comenzó a trotar el mundo luego de irse de River. Tras pasar por Escocia, Brasil y México sin mucho éxito, ahora recuperó su nivel en la Unión Española de Chile.

Con otra banda, la de Vasco da Gama.

Puebla de México, un paso para olvidar. WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 31

07 RIVER ok.indd 30-31

06/12/2013 9:47:03


r

tw

Fotos: Nicolás Aboaf

o ur seg ado , z ñe trap ro Nu e a ste a nuest e. st e da ui at Si f e que nte d Busc qu el le afo. r r po tog fo

itt e

Twitter

ia v e r La pen el tal en m u Mon

Florencia

Berna Brook

C. Rodríguez

Daira Solange Ibañez Lupini

@chinomagia

Nicolás Puyol

@matiaspietrans Juan Ignacio Rojas

@1987Fleita

Ale Pèrez WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 32

07 RIVER ok.indd 32-33

@santidsm WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 33

06/12/2013 9:47:14


Nicolás Aboaf

E

la columna

del Bambino

l segundo semestre del año fue muy flojo para River. Ramón no pudo encontrar el funcionamiento del equipo, tuvo complicaciones en el juego defensivo, en la circulación en la mitad de la cancha y sobre todo en el aspecto ofensivo y la definición. Han influido muchas causas para que se diera este bajo nivel, pero principalmente la llegada a destiempo de los refuerzos (Carbonero, Teo Gutiérrez y Fabbro), que se incorporaron con el torneo empezado y nunca lograron ensamblarse con sus compañeros, quienes encima rindieron por debajo de su nivel en todo el torneo. Ramón es un técnico capaz. La experiencia que tiene es muy importante, es un gran motivador y siempre le da un plus a cada jugador. Pero él y River se tienen que tranquilizar porque están en medio de una gran confusión. Al equipo se lo nota golpeado, y es lógico porque el grupo tenía la esperanza de pelear la Copa Sudamericana y el campeonato y quedaron afuera de todo. Cualquier jugador siente el golpe, aunque en un equipo como

River no te podés bajonear y tenés que salir adelante enseguida porque de lo contrario la crisis futbolística se incrementa. Ahora comienza una etapa nueva y River se tiene que volver a construir a pesar de que a fin de año sólo puede hace dos incorporaciones. Lo fundamental es ver con qué jugadores se queda y no equivocarse en los refuerzos: deben ser de jerarquía y con capacidad probada para vestir esta camiseta. Esto será clave para empezar de nuevo y borrar lo de este semestre. Un equipo de la dimensión de River no puede no pelear nada, quedarse afuera de todo tan rápido. Es un club que siempre tiene que estar hasta las últimas instancias de todos los torneos que disputa. River se tiene que abocar a encontrar un equipo sólido dentro del campo de juego, convencido de lo que hace, y lo primero que necesita es encontrar una idea, un patrón de juego definido. Es un momento en el que Ramón debe actuar con tranquilidad pero sabiendo que no puede equivocarse, porque River no admite otra equivocación.

Ramon y River ESTAN CONFUNDIDOS el pelado no pudo encontrar el equipo y los jugadores rindieron por debajo de su nivel. necesitan tranquilidad para levantarse.

WWW.PASIONMONUMENTAL.COM • • pagina 34

07 RIVER ok.indd 34-35

06/12/2013 9:47:17


07 RIVER ok.indd 36

06/12/2013 9:47:19


Pasión Monumental Revista - Diciembre