Issuu on Google+

El maíz es el corazón del mundo “El invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre” Octavio Paz Para los hombres y mujeres del campo mexicano, el maíz es el corazón del mundo. Esculpido en sus rostros y su espíritu, este latido anima la incierta aventura cotidiana de millones de indígenas y campesinos mexicanos. Con un trabajo de selección y mejoramiento asombroso, realizado ciclo tras ciclo y a lo largo de 10,000 años, ellos han creado la mayor riqueza de germoplasma de maíz en el planeta. De su odisea irrumpe, portentoso, el indisoluble binomio cultural y civilizador mexicano: nuestro pueblo no existiría sin el maíz, y el maíz no existiría sin nuestra historia.


PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA Por primera vez en la historia de México se puso en marcha un proyecto que integra dos componentes esenciales: 1) La protección de la portentosa diversidad de los maíces milenarios mexicanos. 2) La necesidad urgente de impulsar una calidad de vida creciente para los campesinos e indígenas que los han resguardado a lo largo de cientos de generaciones. Ha sido una omisión grave concebir lo primero sin lo segundo. Desde su puesta en operación, en 2008, el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos ha realizado grandes avances. Como centro de origen y diversidad del maíz en el mundo, era urgente la implementación de estrategias integrales para la preservación y multiplicación de este tesoro genético. El PMMM es la respuesta que hacía falta y que hoy demuestra resultados extraordinarios. Es el proyecto de desarrollo rural y de protección e investigación de razas y criollos a la vanguardia en México.

VISIÓN

MISIÓN

Comunidades campesinas e indígenas con mayor viabilidad y calidad de vida, sustentadas en la conservación y puesta en valor de la riqueza genética de los maíces mexicanos, en áreas definidas y especialmente protegidas para beneficio directo de sus productores y de la humanidad.

Recolectar, caracterizar y clasificar, en sus centros de origen, el material genético de las razas y criollos de los maíces nativos mexicanos, para preservarlos en bancos de germoplasma in-situ y ex-situ con procesos de investigación y desarrollo, así como de uso y renovación continua, orientados al descubrimiento de las potencialidades alimenticias, bioquímicas e industriales de estos maíces, transformados en productos, empresas y estrategias de comercialización en beneficio directo de los productores campesinos e indígenas que los han resguardado.


PMMM: UN PROCESO INTEGRAL

EDO. DE PUEBLA

Con una visión nacional, que inicia en Puebla, el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos está generando nuevas condiciones en las comunidades productoras. Es un proceso que se sustenta en: 1. 2. 3. 4. 5.

La conservación de las razas y criollos. La delimitación de áreas especialmente protegidas. El acceso a recursos tecnológicos y financieros. El mejoramiento de la calidad y los rendimientos de las parcelas. La autogestión de los custodios para el desarrollo de su entorno, su incorporación al mercado y la apropiación del enorme potencial comercial, bioquímico e industrial de sus maíces.

Número de Custodios

Redes conformadas

Hectáreas sembradas

Parcelas establecidas

177

38

186

186

Rango de edad

Promedio escolar

Ingreso familiar anual

Rendimiento por hectárea

45 a 60 años

4.5 grados

$ 4,500 a $ 26,000

400 kg. a 3.2 Ton.

CADA MAÍZ ES UNO Y MIL ROSTROS

Diversidad Portentosa Las 4 zonas geográficas en las que se divide el PMMM tienen clima y orografía con gran diversidad. Estas condiciones hacen posible una enorme variedad de razas y criollos, preservada gracias a la cultura y voluntad férrea de los campesinos e indígenas que persisten en su cultivo.

Desarrollo rural integral Han sido presentados ante diferentes instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo proyectos integrales de inversión y desarrollo orientados a transformar el entorno y la calidad de vida de los custodios.

AMENAZAS

A LA VANGUARDIA CIENTÍFICA

Un dato inquietante de la enorme información socio económica obtenida, es que el grueso de los productores que aún siembran maíces criollos fluctúa entre 40 y 60 años. Ya casi no existen generaciones que los sucedan. Las causas son abrumadoras:

De capital importancia para la investigación científica en México, son las alianzas estratégicas establecidas por el PMMM con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y con el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), donde ya se encuentra en estudio la huella genética de algunos de estos maíces.

• Erosión cultural • Pobreza extrema • Migración creciente • Cambio climático

Como centro de origen y diversidad del maíz en el mundo, México está llamado a ser líder en investigación y desarrollo de frontera. Los derechos inherentes a la propiedad intelectual derivados de cualquier investigación, se constituirán a favor de las Redes de Custodios para su uso y beneficio.

Base de datos Cada uno de los maíces en red, cuenta con una ficha técnica de caracterización en planta, mazorca y grano. Éstas son parte de una base de datos que permitirá identificar su potencial alimenticio, bioquímico e industrial, así como el desarrollo de procesos de valor agregado.

M.C. José Luis Herrera, M.C. Cristina Vega, Dr. Octavio Martínez y Dr. Luis Herrera Estrella durante la revisión del PMMM en el CINVESTAV Irapuato.

CADA MAÍZ ES UNA HISTORIA DE VIDA RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

Una deuda pendiente El PMMM ha otorgado a los 168 productores-custodios de las razas y criollos un estímulo económico como reconocimiento simbólico por su contribución a México y a la humanidad. Ellos mantienen viva la riqueza genética y cultural de los maíces de México.

• Se dividió el estado de Puebla en 4 regiones. • Se realizaron 1,100 colectas. • Se encontraron 12 razas de maíz: Arrocillo, Cacahuacintle, Palomero, Cónico, Pepitilla, Bolita, Tabloncillo, Conejo, Ancho, Zapalote Chico, Elotes Occidentales y Chalqueño. • Se seleccionaron 174 criollos de maíz por el valor que tienen para los custodios. • Se formaron 38 redes locales de custodios con las que se integraron 4 organizaciones regionales y una estatal integrada por 476 productores. • Se ha realizado la caracterización en planta, mazorca y grano. • De las colectas de maíz realizadas en las parcelas de los custodios les fueron devueltas 5.5 toneladas de semillas seleccionadas y tratadas. Éstas se sembraron en las 186 parcelas de los custodios y en 4 parcelas de evaluación, una por región. • Está en desarrollo el Banco Nacional de Germoplasma de Maíces Mexicanos, en Saltillo, Coahuila, así como Bancos de Germoplasma in-situ en diversas regiones de Puebla. • Se realizó un estudio socioeconómico en profundidad.

Objetivo de las Redes de Custodios La función de las redes es fortalecer la capacidad de cada comunidad para mantener la vitalidad del germoplasma que custodian, así como generar arraigo, sentido de pertenencia y conciencia amplia sobre el valor enorme de su trabajo.


BENEFICIOS PARA LOS CUSTODIOS • Su reconocimiento como Custodios del germoplasma de los maíces mexicanos. • Asesoría técnica para la multiplicación y conservación de semillas y granos. • Valoración económica de sus maíces. • Identificación de los factores que reducen rendimiento. • Acceso a apoyos gubernamentales de forma articulada e integral. • Acceso a fuentes de financiamiento. • Asistencia técnica para la identificación y gestión de proyectos de inversión sustentables. • Transferencia de tecnologías para la mejora de sus sistemas de producción. • Utilización del germoplasma para uso y beneficio de los propios Custodios.

El PMMM ha establecido alianzas con productores, gobiernos estatales, municipales y la iniciativa privada. Obtiene aportaciones, depositadas en un fideicomiso administrado por Financiera Rural. Contacto para aportaciones: PMMM Dirección General: (55) 5547 67 03 CNPAMM: (55) 5541 13 63 y (55) 5541 17 68

Alianzas estratégicas:

Director PMMM: M.C. José Luis Herrera Ayala. Sor Juana Inés de la Cruz No. 116. Col. Sta. María la Ribera C.P. 06400. México, D.F. Tel: (01) (55) 55 47 67 03. www.pmmm.com.mx


Triptico PMMM