Page 1

DIARIO DE CLASE Cañete, 20 de Agosto del 2010. Cuando se inicia la sesión sobre los invertebrados con los estudiantes de primer grado, donde se programo con una práctica de laboratorio, resulta que el auxiliar no se encontraba en el laboratorio que estaba cerrado, entonces ingrese al aula a las 2:20 p.m. e inicie con los estudiantes con una lectura registrada en la guía sobre “la diversidad de especies que hay de mariposas”, donde ellos escuchaban atentamente, luego se realizaron preguntas con respecto a la lectura y contestaban en forma conjunta. Entonces el auxiliar llega y me comunica que el laboratorio ya estaba abierto y que podía trasladarme al ambiente para la realización de la práctica. Comunique a los alumnos que antes de ir al laboratorio primero nos dirigimos al jardín del colegio a recolectar especies invertebrados que encontremos y los llevamos con cuidado al laboratorio para depositarlos en las cajas Petri. Se formaron 5 grupos de trabajo y se distribuyeron en las mesas las especies para ser observadas con la ayuda de una lupa, en la guía van identificando las especies tales como: chanchito de humedad, arañas, escarabajo y lombriz de tierra. Siguiendo la secuencia de la guía plantearon sus hipótesis de acuerdo a 2 preguntas planteadas, algunos de ellos no podían realizar una buena descripción de las especies y planteaban sus hipótesis dando las características de las especies observadas. Pasamos a una tercera parte de la guía donde los estudiantes tenían que ubicar a que clase y sub-clase pertenecen las especies observadas teniendo la ayuda de un cuadro y de su texto del MED, donde tenían que dar las características, clase, sub-clase y dibujarlo. Y por ultimo llegamos a las conclusiones donde algunos de ellos lo expresaron de forma oral dándome cuenta que no respondía a la pregunta planteada inicialmente. Siguiendo con la sesión en la transferencia se planteo lo siguiente: que invertebrados son útiles para nuestra comunidad teniendo la participación de ellos manifestaron la abeja, la lombriz de tierra, etc. Y que invertebrados pueden utilizarse para la preparación de platos típicos: los camarones, el cangrejo, el calamar, etc. Y terminamos con la coevaluación aplicándose una ficha por grupo. Entregaron sus guías y fichas de evaluación terminando la sesión a las 4:40 p.m.


DIARIO DE CLASE Cañete, 26 de Octubre del 2010. Cuando se inicio la sesión sobre los conocimientos de las hipótesis: definición, importancia, formulación y ejercicios con los estudiantes de primer grado “K”, se presenta una situación a los alumnos para lo cual se presenta una botella de boca ancha y un huevo sancochado por la cual no ingresaba en la botella, planteando la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos lograr que el huevo ingrese en la botella?, participaron manifestando ejerciéndole presión al huevo hacia abajo, cortando el huevo en dos. Entonces realice el siguiente acontecimiento: dentro de la botella coloque un poco de algodón con alcohol y se encendió un palito de fosforo, se coloco el huevo en la boca de la botella y se observa que ingresa rápidamente al interior de ella. Frente al acontecimiento se distribuye un esquema en blanco de la Uve de Gowin planteándole la siguiente pregunta: ¿Por qué ingresa el huevo sancochado en la botella?, los estudiantes comienzan a completar el esquema iniciando con el acontecimiento para luego pasar a las hipótesis, en esta fases se distribuye una hoja de información sobre las hipótesis, importancia y tipos de formulación desarrollando una lectura con la participación de los estudiantes y reforzando algunas ideas principales por el docente. Después de la explicación a través de grupos de trabajo formularon sus hipótesis con respecto a la pregunta planteada, dándoles tiempo suficiente para que planteen sus hipótesis en la pizarra donde se observaba que tenían deficiencia porque eran respuestas muy simples y no tenía una formulación adecuada tales como: por el fuego encendido, por el alcohol que se enciende. Con el apoyo de todos se iban reformulando sus hipótesis hasta obtener una buena formulación de ellas para luego plasmarlo en el esquema de la uve de Gowin. Pasamos a los registros de los datos que observamos frente al acontecimiento tales como: tiempo, altura, cantidad de calor. Llegando a dar ciertas conclusiones mínimas, ya que el mapa conceptual sobre la presión atmosférica quedo como transferencia para que realicen la indagación científica y dar respuesta al acontecimiento realizado. Concluimos la sesión con la apreciación de los estudiantes sobre ¿Qué es lo que se aprendió el día de hoy? ¿Qué opinas sobre la formulación de hipótesis?


DIARIO DE CLASE Cañete, 29 de Octubre del 2010. Se inicia la sesión sobre el desequilibrio en el ecosistema con los estudiantes de primer grado “K”, donde se programo un trabajo de campo para visitar el mercadillo de San Vicente y el canal de Pocoto que son lugares con mayor problema de contaminación. Los estudiantes observan una lámina de la contaminación en Lima y por la técnica de la lluvia de ideas responden a la siguiente pregunta ¿Qué tipos de contaminación observas en la lámina? Respondiendo sobre el desorden existente por las personas y el transito además las nubes están totalmente oscuras o grises, llegando a identificar la contaminación del suelo y del aire. Se produce un ruido con el silbato dentro del aula donde se alteran los estudiantes sorprendidos por la acción y se le plantea la pregunta: ¿Cómo causa contaminación esta acción? Sus repuestas se anotan en la pizarra. Con las previas orientaciones se inicio a trabajar la guía de visita donde se les comunica el objetivo del trabajo de hoy, dando lectura sobre una descripción de San Vicente de Cañete y como primera actividad individual se tiene el planteamiento de hipótesis sobre: el incremento de la contaminación en la provincia, agentes contaminantes en el mercadillo y en el canal de Pocoto. Se realizan equipos de trabajo para recolectar información sobre los tipos de contaminación, agentes contaminantes, concentración y fuentes de los lugares determinados como focos infecciosos. Durante este proceso del trabajo de campo se van a observar y registrar utilizando un cuadro de doble entrada sobre la contaminación del suelo, aire, agua y sonoro. Luego de la visita a los lugares señalados en el aula contrastamos sus hipótesis planteadas antes de salir con las observaciones para llegar a elaborar conclusiones sobre la contaminación ambiental en nuestra localidad. A los estudiantes se les pide como transferencia de que en sus localidades donde habitan determinen un lugar contaminado y desarrollen el cuadro que se ha utilizado en la visita y determine hipótesis, conclusiones y alternativas de solución. Concluimos la sesión con la apreciación de los estudiantes sobre ¿Cómo concientizarías a tus compañeros y a los ciudadanos? ¿Qué opinas sobre la contaminación en el colegio y en tu aula?


TRABAJOS PREVIOS ANTES DE LA SALIDA AL TRABAJO DE CAMPO

SALIDA AL TRABAJO DE CAMPO CON LA COMPAÑÍA DE LA MONITORA Y ESPECIALISTA DEL MED

IMÁGENES DE LA CONTAMINACIÓN EN EL MERCADILLO DE SAN VICENTE


TRABAJANDO IN SITU SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

IMÁGENES DE LA CONTAMINACIÓN EN EL CANAL DE POCOTO


TRABAJANDO EN EL CANAL DE POCOTO


LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO “K” DE LA IEP “JOSÉ BUENAVENTURA SEPÚLVEDA FERNANDEZ”


REGISTRO ETNOGRÁFICO DE OBSERVACIÓN FOCALIZADA DE CLASES Aspectos en los que se focaliza la observación: PROPUESTA DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPAL Apellido y nombre del observador: PEDRO FAUSTO MEDINA RODRIGUEZ Fecha: San Vicente, 09 de Noviembre del 2010. Hora de inicio de la observación: 2:20 p.m.

Hora de finalización de la observación. 3:40 p.m.

IEP. “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”: Lugar Tipo gestión Grado y sección Cantidad de alumnos Matriculados Asistentes

: San Vicente de Cañete. : Pública : Primero “K” : 21 : 18


Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente Turno: Tarde

Modalidad: Secundaria de Menores

Unidad Didáctica: MÓDULO DE APRENDIZAJE: “Fortaleciendo nuestra habilidad de predecir sobre los problemas de contaminación ambiental y la diversidad de ecosistemas de nuestra localidad”.

Ambiente físico: Aula de clase Características socio - culturales del grupo de clase: Son alumnos que perteneces a zonas urbanas y rurales. Croquis del aula .: (plano del aula y numerar a los alumnos) 25

26

27

28

29

30

31

32

17.Cull anco

18

19

20.Pach erres

21

22.Hua man

23

24 Franco

09.Arev alo

10.Iñig uez

11.Oliv eros

12

13.Guti érrez

14.Cast illón

15.Alar cón

16

01 Cotrina

02 Chate

03 Castro

04.Colq uepisco

05.Sanc hez

06 Lázaro

07.Arte aga

08 Quispe

Profesor

Registro de observación de clase: ASPECTOS EN LOS QUE SE FOCALIZA LA OBSERVACIÓN Observar Recursos que utiliza. Materiales que utiliza Identificar los pasos del procedimiento. Identificar las respuestas de los alumnos ante la propuesta docente Identificar el contenido que aborda o trata el docente. Secuencia de acciones que hace el docente Secuencia de acciones que hace el alumno Interacciones docente –alumno. Propuesta de trabajo : individual / grupal Otros que consideres relevantes: explicitar:

Marcar

X

 Protocolo de observación: Referentes empíricos ¿Qué hacen? ¿Qué dicen?

Referentes conceptuales

Referentes subjetivos


¿Qué es lo que pasa? • Realizan una lectura individualmente sobre la contaminación ambiental: efectos, causantes y formas. • Extraen términos principales y secundarios sobre la contaminación ambiental • En forma grupal organizan la información elaborado un mapa conceptual. • Deducen causas y formas de contaminación en la localidad discutiéndolos en forma grupal. • Expresan individualmente su punto de vista frente a la problemática de la contaminación en su localidad. • Sucede que los estudiantes reflexionan frente a la problemática de la contaminación

Conocimiento Contaminación ambiental: • Efectos: 1. Efecto invernadero 2. Lluvias acidas. 3. Deterioro de la capa de ozono. • Causantes: 1. Físicos. 2. Químicos. 3. Biológicos. Formas: Aire, agua, suelo, sonoro, alimentos, agrícola, radiactiva, publicitaria, cultural, etc.

¿Qué me pasa? ¿Qué siento? • Como facilitador hacia los estudiantes les facilito la forma como deben de organizar la información brindándoles un esquema general. • Tengo que lograr que los estudiantes tengan la capacidad de organizarlos muy independientemente de forma individual.

Observaciones: (Aclaraciones y/o comentarios que el observador considera necesarios para ampliar el registro de observación) ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

DIARIO DE CLASE Cañete, 19 de Noviembre del 2010. Se inicia la sesión para la aplicación del instrumento de investigación consistente en un examen inicial sobre la contaminación ambiental en la localidad como parte del desequilibrio del ecosistema a los estudiantes de primer grado “K”, como parte de tener una medida inicial sobre la capacidad de deducir frente a una problemática determinada en su contexto. Iniciamos el trabajo en el laboratorio, donde se realizo la lectura de dos recortes de periódico Perú 21 y Ojo sobre: tala de árboles de tornillos en una reserva nacional y sobre una tubería de desagüe que colapso en el distrito de Miraflores – Lima. Y frente a las noticias se determina los previos sobre los tipos de contaminación ambiental, para plantearle la siguiente pregunta: ¿Generalmente qué tipo de hipótesis se formulan ante problemas de contaminación ambiental? Se les distribuye la hoja del examen inicial dando a conocer las pautas que tienen dos modalidades observación de imágenes y experimentaciones sencillas,


leen atentamente cada premisa y plantean dos hipótesis para cada pregunta teniendo en cuenta los tipos de formulación que pueden ser: causa – efecto, de oposición o paralelismo. Al concluir sus exámenes se les pide como transferencia buscar 04 noticias de diversos diarios, revistas, folletos sobre la contaminación ambiental y plantean 02 hipótesis para cada una de las noticias encontradas. Concluimos la sesión con la apreciación de los estudiantes sobre ¿Qué aprendí en la sesión de hoy? ¿Qué opinas de la formulación de hipótesis?

IMÁGENES SOBRE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO “K” DE LA IEP “JOSÉ B. SEPÚLVEDA”


REGISTRO ETNOGRÁFICO DE OBSERVACIÓN FOCALIZADA DE CLASES Aspectos en los que se focaliza la observación: SECUENCIA DE ACCIONES QUE HACE EL ALUMNO Apellido y nombre del observador: PEDRO FAUSTO MEDINA RODRIGUEZ Fecha: San Vicente, 23 de Noviembre del 2010. Hora de inicio de la observación: 2:20 p.m.

Hora de finalización de la observación. 3:40 p.m.

IEP. “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”: Lugar Tipo gestión Grado y sección Cantidad de alumnos Matriculados Asistentes

: San Vicente de Cañete. : Pública : Primero “K” : 21 : 17


Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente Turno: Tarde

Modalidad: Secundaria de Menores

Unidad Didáctica: MÓDULO DE APRENDIZAJE: “Fortaleciendo nuestra habilidad de predecir sobre los problemas de contaminación ambiental y la diversidad de ecosistemas de nuestra localidad”.

Ambiente físico: Aula de clase Características socio - culturales del grupo de clase: Son alumnos que perteneces a zonas urbanas y rurales. Croquis del aula .: (plano del aula y numerar a los alumnos) 25

26

27

28

29

30

31

32

17.Cull anco

18

19

20.Pach erres

21

22.Hua man

23

24 Franco

09

10.Iñig uez

11.Oliv eros

12

13.Guti érrez

14.Cast illón

15.Alar cón

16

01 Cotrina

02 Chate

03 Castro

04.Colq uepisco

05.Sanc hez

06 Lázaro

07.Arev alo

08 Quispe

Profesor

Registro de observación de clase: ASPECTOS EN LOS QUE FOCALIZAR LA OBSERVACIÓN Observar Recursos que utiliza. Materiales que utiliza Identificar los pasos del procedimiento. Identificar las respuestas de los alumnos ante la propuesta docente Identificar el contenido que aborda o trata el docente. Secuencia de acciones que hace el docente Secuencia de acciones que hace el alumno Interacciones docente –alumno. Propuesta de trabajo : individual / grupal Otros que consideres relevantes: explicitar:

Marcar

X

 Protocolo de observación: Referentes empíricos ¿Qué hacen? ¿Qué dicen?

Referentes conceptuales

Referentes subjetivos


¿Qué es lo que pasa?

Conocimiento

¿Qué me pasa? ¿Qué siento?

• Participa activamente frente a las interrogantes planteadas para el recojo de los saberes previos. • Realizan una lectura silenciosa del texto del MED y utilizando el método del subrayado para determinando los ecosistemas. • Elaboran su ficha de trabajo en forma individual donde va a formular sus deducciones frente a las preguntas planteadas. • Expresan sus deducciones y las comparten con sus compañeros para mejorarlas o reformularlas. • Reformulan sus deducciones con la colaboración del docente y de sus compañeros.

Ecosistemas Terrestres: • Costa: Desiertos arenosos (las dunas) y de pedregosos, las lomas. • Sierra: puna (zona de montaña), lagos y lagunas, los pajonales, valles interandinos. • Selva: bosques tropicales, , bajiales, aguajales, pacales (bambú)

• Como docente tengo cierta preocupación en la secuencia de actividades que desarrollan los estudiantes ya que la capacidad que se desea lograr en la sesión queda muy superficialmente en los alumnos.

Observaciones: (Aclaraciones y/o comentarios que el observador considera necesarios para ampliar el registro de observación) ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

REGISTRO ETNOGRÁFICO DE OBSERVACIÓN FOCALIZADA DE CLASES Aspectos en los que se focaliza la observación: SECUENCIA DE ACCIONES QUE HACE EL DOCENTE Apellido y nombre del observador: PEDRO FAUSTO MEDINA RODRIGUEZ Fecha: San Vicente, 26 de Noviembre del 2010. Hora de inicio de la observación: 2:20 p.m.

Hora de finalización de la observación. 4:40 p.m.

IEP. “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”: Lugar Tipo gestión Grado y sección Cantidad de alumnos Matriculados Asistentes

: San Vicente de Cañete. : Pública : Primero “K” : 21 : 16


Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente Turno: Tarde

Modalidad: Secundaria de Menores

Unidad Didáctica: MÓDULO DE APRENDIZAJE: “Fortaleciendo nuestra habilidad de predecir sobre los problemas de contaminación ambiental y la diversidad de ecosistemas de nuestra localidad”.

Ambiente físico: Aula de clase Características socio - culturales del grupo de clase: Son alumnos que perteneces a zonas urbanas y rurales. Croquis del aula .: (plano del aula y numerar a los alumnos) 25

26

27

28

29

30

31

32

17.Cull anco

18

19

20.Pach erres

21

22.Hua man

23

24

09

10.Iñig uez

11.Oliv eros

12

13.Guti érrez

14.Cast illón

15.Alar cón

16

01 Cotrina

02 Chate

03 Castro

04.Colq uepisco

05.Sanc hez

06 Lázaro

07.Arev alo

08 Quispe

Profesor

Registro de observación de clase: ASPECTOS EN LOS QUE FOCALIZAR LA OBSERVACIÓN Observar Recursos que utiliza. Materiales que utiliza Identificar los pasos del procedimiento. Identificar las respuestas de los alumnos ante la propuesta docente Identificar el contenido que aborda o trata el docente. Secuencia de acciones que hace el docente Secuencia de acciones que hace el alumno Interacciones docente –alumno. Propuesta de trabajo : individual / grupal Otros que consideres relevantes: explicitar:

Marcar

X

 Protocolo de observación: Referentes empíricos ¿Qué hacen? ¿Qué dicen?

Referentes conceptuales

Referentes subjetivos


¿Qué es lo que pasa?

Conocimiento

¿Qué me pasa? ¿Qué siento?

• Participa de acuerdo a las orientaciones del docente que va verificando el desarrollo de la lectura de los estudiantes. • Se distribuye las fichas de trabajo a los estudiantes. • Se dirige a los estudiantes dando las orientaciones para la redacción de sus deducciones. • Interactúa con los estudiantes despejando sus dudas en cuando a la redacción de sus deducciones.

Ecosistemas marinos: • Zona superficial: Hábitat del litoral o fital y del mar abierto: nerítico y oceánico. • Zona profunda: Batial, abisal y hadal.

• Se desarrolla los procesos pedagógicos y de forma afectiva se dan las orientaciones a los estudiantes para que elaboren su trabajo en la sesión. • Siento que los estudiantes llegan a desarrollar un producto adecuado y llega a lograr la capacidad de la sesión.

Observaciones: (Aclaraciones y/o comentarios que el observador considera necesarios para ampliar el registro de observación) ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………


DIARIO DE CLASES  

Son diarios de cada sesión que se ha ejecutado desarrollando el módulo de aprendizaje del Proyecto de Investigación - Acción.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you