Issuu on Google+

PlyTeck La madera del Futuro

servicioalclienteplycem@elementia.com


Ventajas

PlyTeck

• • • • •

Alta resistencia a la humedad Resistente al ataque de hongos No se pudre Fácil de trabajar y de terminar Liviano, flexible y homogéneo

• • • • •

Alta densidad y gran dureza superficial Versátil Resistente al ataque de insectos Permite todo tipo de acabados Excelente rendimiento en acabados

Datos Generales La lámina Plyteck se trabaja con las mismas herramientas que la madera; se puede cortar, cepillar, pegar, pintar, etc. Como norma general, el clavado se debe iniciar siempre desde el centro hacia los extremos, clavando los bordes al final. Se recomienda usar clavos de un largo tal que se aseguren una buena penetración, se deben espaciar cada 20cm en el centro y cada 10cm en el contorno. Para atornillar se usan preferentemente tornillos de cabeza redonda a fin de evitar el avellanado, que debilita la lámina. Puede ser también fijado con grapas, remaches o adhesivos para madera. Además, permite cualquier tipo de acabado para madera y recubrimiento como papel mural, chapas de madera, fórmica, planchas de metal y otras.

Manufactura y Control de Calidad Las láminas Plycem son manufacturadas en plantas con sistemas de gestión certificados en las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2009.

Especificaciones Técnicas del Producto Espesor (mm) APLICACIÓN

4

6

FONDOS TABLERO MULTIUSO

9

12

14

18

TABLERO MULTIUSO

TABLERO MULTIUSO

TABLERO SOBRES

TABLERO CLOSETS

ANCHO (m)

1.22

1.22

1.22

1.22

1.22

1.22

LARGO (m)

2.44

2.44

2.44

2.44

2.44

2.44

PESO PROMEDIO (kg/lámina)

12.0

17.9

25.9

35.9

41.9

53.8

CUBRIMIENTO (m2)

2.98

2.98

2.98

2.98

2.98

2.98

Almacenamiento y Manipulación

Los tableros deben ser almacenados de preferencia en forma horizontal, con apoyos que no permitan una deformación excesiva de los paneles, usando un mínimo de 5 viguetas separadas del piso unos 8cm, esto para evitar daños. Los tableros deben estar alineados entre ellos evitando puntas salientes que se puedan quebrar por roces. Se recomienda colocar un tablero adicional para proteger el paquete.

2


PlyTeck

La madera del futuro

Tipología

Los tableros PLYTECK, tienen su origen en la necesidad de tener a la mano un material disponible en grandes cantidades que sustituya cada vez más la escasa y costosa disponibilidad de madera aserrada y seca. La lámina PlyTeck es de dimensiones exactas debido a su procesamiento. Tienen una gran resistencia a la humedad y son totalmente incombustibles. Están en la capacidad de recibir una amplia variedad de acabados tales como pintura, barniz, enchapado en madera, forro de melamina y laqueado.

Compuestos de fibras de celulosas que le otorgan excelentes propiedades mecánicas . El color, la textura, la maquinabilidad (facilidad de trabajado y corte), la ausencia de nudos y vetas y las variedades de acabado que se le pueden dar permiten emplear este tipo de material en aplicaciones constructivas diversas.

Tipos de Corte Estos tableros pueden ser cortados de diversas formas, calados, ensamblados, perforados, tallados, pulidos, lijados, machihembrados, engrapados, moldurados, atornillados tanto por sus caras como por sus cantos e inclusive posformados (es decir adaptados a formas curvas). Los productos Plyteck tienen una moldurabilidad y capacidad de posformado que permite crear formas caprichosas o molduras para otros acabados; estas características permiten variedad de acabados y de terminaciones, con un importante ahorro de pintura.

Opciones de Corte SIERRAS CIRCULARES

Los tableros Plyteck pueden ser cortados empleando una sierra circular, tanto manual como de banco. Para un adecuado corte y evitar el astillado es necesario emplear discos de dientes compactos y trabajar a velocidades de 30 a 60 metros por segundo esta velocidad explica el la relación entre el Nº de revoluciones del eje y el diámetro de la sierra, es preferible que el disco sea de dientes de carburo tungsteno, emplear siempre una guía de corte para obtener un acabado recto. Si queremos cortes redondos o semicirculares es necesario utilizar una caladora o sierra de vaiven de alta velocidad y hoja compacta para trabajo industrial. Para el corte de tableros a mano, se recomienda el uso de serruchos de dientes muy finos, sin trabajo o con trabajo muy reducido, la hoja debe tener un espesor mínimo de 3mm.

Routeado de Plyteck Para este tipo de trabajo que permite obtener acabados basados en molduras, se recomienda emplear herramientas de baja velocidad como la ruteadora, así como fresas de carburo tungsteno , ya que de lo contrario se produce el desgaste acelerado de éstas, acortando su vida últil. Para fresados mayores, donde es necesario eliminar gran cantidad de material, se recomienda primero un desbastado grueso y luego el fresado y acabado final. El perfilado consiste en pasar una fresa específica por todo el perímetro del tablero, dando así la forma deseada al canto del mismo. Se utiliza para ello una fresa para perfilar con filos de carburo de tungsteno y con rodamiento de bolas.

3


PlyTeck La madera del futuro Calado El calado se realiza para incorporar otro material en combinación con el tablero, por ejemplo un vidrio en una puerta . Para realizar el calado sobre una pieza es necesario utilizar una ruteadora provista de una fresa de corte de sumersión. Igualmente debemos utilizar una plantilla; finalmente para la incorporación de otro material en el tablero como el vidrio, se recomienda usar fresa para encajar con rodamiento de bolas.

Atornillado Se debe realizar una perforación previa antes de atornillar en los cantos. Lámina de espesor mínimo 14mm.

CALADORA

FRESADORA

Lijado El papel de lija tiene distintos grados en función del tamaño de sus partículas abrasivas. Existe una gran variedad de numeraciones para designar la densidad del granulado, así que, se puede especificar que sea para madera, y además, que sea de grano grueso, medio o fino. Si se lija a mano, los acabados quedan muy finos. Para evitar quemarse a la hora de lijar, y trabajar con mayor comodidad, en el mercado se encuentran tacos de madera, corcho o goma envueltos en papel de lija. La lijas de grano grueso rebajan más el PLYTECK y está indicadas para trabajar sobre superficies más bastas Las lijadoras eléctricas, por su parte, facilitan enormemente el trabajo; como las delta que gracias a su forma triangular nos permitirá llegar a zonas de difícil acceso.

Se pueden utilizar cabezales de lija también para lijar bordes con formas irregulares

4


PlyTeck La madera del futuro

Pintado Para un buen acabado, es necesario que la humedad relativa del material esté en un rango de 8 a 10% lo cual es norma en los láminas Plyteck . Las piezas deben estar bien lijadas, calibradas y con una correcta eliminación del polvo. En los cantos es necesario tener especial cuidado, puesto que se produce una mayor absorción de tinta o laca, por lo tanto esta superficie debe quedar bien sellada. Las lacas y barnices no tienen capacidad de relleno, por lo que las rayas en la parte visible del tablero absorberán mas material y por lo tanto serán visibles por sobre el resto. Para el lijado, se debe considerar que el grano del papel lija sea lo suficientemente pequeño para que no se note el rayado (lija grano 220 como mínimo).

Cómo preparar el Plyteck para la pintura decorativa Como todos los productos tipo madera el Plyteck debe tener una capa base tipo “primer” y bien lijada al comenzar un pintado en ella. Se le puede dar una imprimación con productos que vienen ya dispuestos en el comercio o simplemente con lacas, que es un preparado hecho con escamas de goma laca y alcohol. También se puede utilizar látex blanco al agua . Dar varias capas, dejando secar, ya sea por medio mecánicos o naturalmente entre capa y capa. Luego proceder al lijado . Una vez lijado, con un pañito retirar el polvo.. La superficie debe quedar suave al tacto, sobre todo las orillas. Si se nota que aún hay porosidad, se puede lijar nuevamente. Seguramente al lijar puede salir la pintura de base o laca. Dar una capa nueva y secarla. Luego lijar De esta forma queda listo para aplicar el acabado final. Con su excelente superficie y ejes fácilmente trabajables, PLYTECK tiene el sustrato ideal para acabados con pintura. La selección del sistema de pintura dependerá del equipo disponible, las técnicas de secado que se acostumbren y los requerimentos propios de la aplicación en la que se trabaje.

Recomendaciones En general se recomienda pintar los paneles en su totalidad, de forma tal que esté más estable y menos sensible a los cambios de temperatura y humedad. Es importante que la pintura cumpla con los siguientes recomendaciones: • Elasticidad: La pintura debe tener cierto grado de elasticidad de forma tal que se absorban los cambios dimensionales propios de los productos maderables debido la entrada y salida de humedad. • Contenido de sólidos: Relativamente alto , esto permite que una superficie totalmente lisa sea obtenida con un limitado número de capas. Existe una amplia variedad de pinturas aplicables en Plyteck • Sistemas con nitrocelulosa: son fáciles de aplicar mediante varios métodos y producen muy buenos resultados. Tienen cierto impacto ecológico debido a su alto contenido de solventes.

• Sistemas acrílicos o base agua: de excelente desempeño en el Plyteck debido A SU ABSOLUTA RESISTENCIA A LA HUMEDAD. • Tintes base ácido: producen una fuerte y estable superficie, pero pueden emitir formaldehido después de curadas. • Pinturas base poliéster: generan un acabado absolutamente brillante, pero también tienen impacto ecológico • Poliuretano bicomponente: Es de los sistemas más utilizados e importantes por su excelente calidad • Sistemas de cura ultravioleta (UV): Más utilizados a nivel industrial en trenes y líneas de pintura. Las pinturas UV tienen un alto contenido de sólidos y su impacto ecológico es mínimo.

Sistemas de Aplicación de Pintura para Plyteck • Rodillo • Spray

5


PlyTeck La madera del futuro Muebles El Material Plyteck es ideal para ser exitosamente aplicado en la producción de encimeras o sobres de mesa, armarios y muebles de cocina. Su estable superficie, resistencia a la humedad y buena resistencia mecánica lo convierten en una alternativa muy accesible.

Accesorios Para las puertas y gavetas se recomiendan bisagras y tornillos de buen anclaje.

*Las fotografías usadas en este catálogo son de carácter ilustrativo.

6


GUIA TÉCNICA DE

TORNILLOS Largos de los Tornillos Cabeza Hexagonal

Tipos de Punta de Tornillos

Tipos de Cabeza de Tornillos

Cabeza Plana

L

Autoroscante

Rosca High-Low

Punta Broca-Tek

Punta Aguda

Punta Aguda

Cabeza Extraplana

Cabeza Quadrex

Cabeza Avellanante

Cabeza Hexagonal

Cabeza Allen

Fijación de Plycem sobre metal calibre 20 o mayor.

Fijación de Plycem sobre madera o metal calibre 24.

Fijación de Plycem sobre madera o metal calibre 24 o menor.

Cabeza extraplana para evitar abultamiento de lámina Plycem al

Cabeza autoavellanante

Cabeza autoavellanante

la estructura de madera. Permite que la cabeza

la estructura madera o metal. Permite que la cabeza

Fijación Decorativa expuesta en Siding de color o textura cedro.

la lámina y pueda esconderse con una masilla.

lámina y pueda esconderse con una masilla.

Cabeza hexagonal de 5/16“ de diametro (requiere Copa Adaptadora para atornillador de 5/16“ . para unión metal-metal estructural

estructura metálica.

Cada tornillo debe traspasar el metal al menos 3 hilos de la rosca.

Conexiones Estructurales / METAL - METAL CONEXIONES METAL - METAL

Adaptador Copa Hexagonal 5/16”

Código: 960805 Tipo: MM10-075 Descripción: • Cabeza Hexagonal • Punta Broca • Nº 10 x 3/4” Uso: Tornillo estructural metal-metal cabeza hexagonal en uniones estructurales.

Adaptador Copa Hexagonal 5/16”

Código: 960806 Tipo: MM10-150 Descripción: • Cabeza Hexagonal • Punta Tek • Nº 10 x 1-1/2” Uso: Tornillo estructural metal-metal cabeza hexagonal en uniones estructurales.

Adaptador Copa Hexagonal 5/16”

Código: 960807 Tipo: MM12-200 Descripción: • Cabeza Hexagonal • Punta Tek • Nº 12 x 2” Uso: Tornillo estructural metal-metal cabeza hexagonal en uniones estructurales.

Punta Phillips

Tornillo PL Plycem / MADERA Y METAL

Punta Phillips

Código: 960849 Tipo: LH8-050 Descripción: • Cabeza Plana • Punta Broca • Nº 8 x 1/2” (12.5mm) Uso: Para ensamble de estructura Acero Galvanizado

Código: 960808 Tipo: LL8-050 Descripción: • Cabeza Plana • Punta Aguda • Nº 8 x 1/2” (12.5mm) Uso: Para ensamble de estructura Acero Galvanizado

PA-PE, PA-PI.

PA-PI.

Código: 960814 Tipo: PL6-100 Descripción: • Punta Aguda • Nº 6 x 1” (25.0mm) Uso: Fijación de Plycem de 8 a 11mm a estructura de madera o estructura metálica calibre 24.

TORNILLO PH PLYCEM / METAL

Punta Phillips

Código: 960841 Tipo: PH8-125 Descripción: • Punta Tek • Nº 8 x 1-1/4” Uso: Fijación láminas Plycem de 8mm, 11mm, 14 mm Siding, Lámina Tablilla y precintas.

Punta Phillips

Código: 960795 Tipo: PH10-150 Descripción: • Punta Tek • Nº 10 x 1-1/2” Uso: Fijación láminas Plycem de 8, 11, 14mm Siding, fachadas, Lámina Tablilla y precintas.

Punta Phillips

Código: 960798 Tipo: PH10-175 Descripción: • Punta Tek • Nº 10 x 1-3/4” Uso: Fijación láminas Plycem de 11, 14, 17, 20, 22mm, Siding, Lámina Tablilla y precintas.

FIJACIÓN SIDING EXPUESTA DECORATIVA

Punta Phillips

Largo de un tormillo

Punta Cuadrada #1

Código: 960796 Tipo: PH8-162 Descripción: • Punta Tek • Nº 8 x 1-5/8” Uso: Fijación láminas Plycem de17, 20, 22mm, molduras Molducem, Lámina Tablilla y precintas.

Código: 960797 Tipo: PH8-225 Descripción: • Punta Tek • Nº 8 x 2-1/4” Uso: Fijación láminas Plycem de 20, 22mm, molduras Molducem.

FIJACIONES TECHO

Código: 960813 Tipo: FPH10-150 Descripción: • Punta Tek • Cabeza Phillips

• Nº10 x 1-1/2” • Inoxidable Uso: Fijación decorativa Fachadas Tek Expuesta.

Código: 980809 Descripción: Arandela decorativa 18.5mm inoxidable.

Código: 960810 Descripción: Arandela Neopreno Fijación de Fachadas Tek Expuesta (remache o tornillo).

Código: 960811 Tipo: Remache para Fachada, Aleación Al-Mg. Descripción: • Cabeza diametro 15mm, longitud 73mm. Uso: Fijación Decorativa Fachadas Tek Expuesta.

Código: 960812 Tipo: Remache para Fachada Descripción: • Cabeza diametro 15mm, longitud 73mm. Uso: Fijación Decorativa Fachadas Tek Expuesta.

Martillo Código: 960800 Tipo: Tornillo Plycem Teja Descripción: • Fijación para Madera

• Punta Aguda • 150 x 6mm • Cabeza Hexagonal 3/8” Uso: Fijación de Teja Sevillana a Madera.

Adaptador Copa Hexagonal 3/8”

Diametro de un tornillo

Código: 960794 Tipo: SPH7-162 Descripción: • Cabeza tipo Allen • Punta Tek • Nº 7 x 1-5/8” • Acero inoxidable. Uso: Fijación Exterior Siding a metal.

Código: 960815 Tipo: PL8-175 Descripción: •• Punta Aguda • Nº 8 x 1-3/4” Uso: Fijación de Plycem de 14 a 17mm a estructura madera o acero calibre 24.

Punta Phillips

Punta Phillips

Adaptador Copa Hexagonal 3/8”

Punta Cuadrada #1

Código: 960816 Tipo: PL8-125 Descripción: • Punta Aguda • Nº 8 x 1-1/4” (32.0mm) Uso: Fijación de Plycem de 8 a 14mm a estructura de madera.

Punta Phillips

FIJACIÓN FACHADAS TEK

Punta Phillips

Código: 960840 Tipo: PH8-125 Descripción: • Punta Tek • Nº 8 x 1-1/4” Uso: Fijación láminas Plycem de 8, 11, 14mm, Siding, Lámina Tablilla y precintas.

Punta Quadrex

Punta Phillips

Código: 960842 Tipo: SPH7-162 Descripción: • Cabeza tipo Allen • Punta Tek • Nº 7 x 1-5/8” • Fosfatado. Uso: Fijación Interior Siding a metal.

Código: 960788 Tipo: Clavo Cabeza Piramide Descripción: • Clavo • Nº 6 x 2-5/8” Uso: Fijación Siding a madera.

Código: 960802 Tipo: Tornillo Plycem Teja Descripción: • Fijación para Metal

• Punta Tek • 150 x 6mm • Cabeza Hexagonal 3/8” Uso: Fijación de Teja Sevillana a Metal.

Punta Phillips No2- código 960792 / Punta Cuadrada No1- Código 960789/ Punta Cuadrada No2- 960790/ Copa Hexagonal 5/16” Código 960817

7


Pruebas al impacto

Liviano y resistente

Resiste plagas

Repele el agua

Resiste la humedad

Incombustible

Fácil de instalar

Para mayor información contáctenos a los teléfonos: Costa Rica: (506) 2575-4300; El Salvador: (503) 2251-9300, (503) 7069- 2903; Honduras: (504) 2612-5001, (504) 2670-0446, (504) 2670-0444 / Tegucigalpa: 2239-7954; Nicaragua: (505) 2255-5250, (505) 8839-9079, (505) 8364-5410; Guatemala: (502) 4015-4288, (502) 4862-0332, (502) 5414-7820; Panamá: (507) 6747-8700, (507) 6615-8037; Venezuela: (0058) 212-271-3256 / 212-271-5823, (0058) 414-302-3714, (0058) 414-302-7670; Ecuador: (593) 9 800-2877, (593) 9 841-3148, (593) 9 113-2990, (593) 2 334-0730; Bolivia: (593) 9 800-2877; Uruguay: (593) 9 800-2877; Perú: (593) 9 800-2877; Barbados, Trinidad y Tobago, Curazao, Bonaire, San Martín, Aruba: (0058) 414-302-8668; Puerto Rico, Jamaica: (001) 787 635-6974, (506) 8707-4602; República Dominicana: (809) 467-7537, (506) 8707-4602; Cuba, Belice: (506) 8707-4602; México y Colombia: (506) 2575-4300 ext.6356 o (506) 8702-2729; Brasil: (593) 9 800-2877, USA: +1 210 877-467 5923

servicioalclienteplycem@elementia.com

www.plycem.com Fabricado por:

Plycem Construsistemas Costa Rica S.A. Plycem Construsistemas Honduras S.A. Plycem Construsistemas El Salvador S.A. Empresa con Sistema de Gestión Certificado

Ambiente

Seguridad Ocupacional

Calidad

Ver certificaciones UL en www.ul.com bajo el nombre de Plycem®.

¡Cuando Construya Exija Productos Certificados!

Número de certificación para: Honduras: RE-008/01/2010, SGA-007/01/2010 y SySO-005/2010 El Salvador: RE-009/01/2010, SGA-008/01/2010 y SySO-006/2010 Ver alcance en www.inteco.or.cr


Catalogotecnicoplyteck