Issuu on Google+

Fibrocel Fibrocel Belleza, durabilidad y confort

servicioalclienteplycem@elementia.com


s o s a R o l e Ci

Fibrocel Durabilidad con belleza y calidad

Fibrocel la línea de Cielo Rasos de Plycem, es una nueva línea de cielo rasos decorativos y de altas especificaciones para todo tipo de aplicaciones en espacios públicos y privados. Fibrocel es una solución de un fácil mantenimiento y excepcional durabilidad. Son láminas de fibrocemento lisas, grabadas con color blanco. También se suministra en gris natural.

Estilo: Fibrocel Cedro

Características: Láminas de fibrocemento recubiertas con una película de pintura acrílica especialmente formulada que proporciona cielo rasos con acabados de gran calidad y las mejores características de comportamiento. Fibrocel tiene un excelente comportamiento frente a los agentes externos porque es: • Incombustible • Inmune a hongos y microorganismos • Impermeable

Tamaños:* Dimensiones

Aplicaciones

605x605mm

Cielo Rasos Suspendidos

605x1215mm

Cielo Rasos Suspendidos

610x1219mm

Cielo Rasos Anclados

* Consulte los tamaños disponibles en su país.

Especificaciones técnicas: Descripción

2

Valor Mínimo

Valor Máximo

Resistencia a la Flexión (seca)(N/mm2)

7.0

Módulo Elástico (seco) (kN/mm2)

2.5

4.0

Densidad (kg/dm3)

1.0

1.2

Humedad (%)

10.0

Absorción Total (%)

40

Absorción Superficial (%)

25

Movimiento de Humedad (mm/m)

1.3

Contracción Total (mm/m)

4.0

Absorción de Agua (Karsten)(ml/24h) Cara expuesta

1.5

Desarrollo de humo

0

Propagación de llama

0


Estilos:* Son posibles diversos tipos de acabados y texturas: • Gris

• Color

1. Liso •

• Termo acústico

1. Liso

5. Galaxy

2. Tablilla Lisa

6. Bizantino

3. Cedro

7. Romano

4. Tablilla Cedro

2. Tablilla Lisa •

*Consulte los estilos disponibles en su país.

Principales beneficios: • Belleza

• Elegancia

• Incombustible

• Resistencia

• Fácil de instalar

• Resiste a la humedad

• Durabilidad

• Económico

• Fácil Instalación y Mantenimiento

3. Cedro •

Tamaños:* Disponibles en 605 x 605mm,1215 x 605mm y 610x1219mm 605mm

4. Tablilla Cedro • 605mm

1215mm 605mm

5. Galaxy •

1219mm 610mm * Consulte los tamaños disponibles en su país.

6. Bizantino •

Exigencias y Requisitos Además de los aspectos estéticos, un cielo raso debe satisfacer ampliamente exigencias y requisitos relacionados con: • Acondicionamiento acústico: tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, reducción del ruido. • Aislamiento acústico: al ruido aéreo y al ruido producido por impactos, entre vacíos del cielo raso. • Aislamiento térmico. • Protección contra el fuego. • Incorporación de equipos e instalaciones.

7. Romano •

3


Campo de aplicaciones: Los Cielo Rasos FIBROCEL son muy versátiles. Por ser elaborados a base de cemento pueden ser usados al exterior y en zonas húmedas con una estructura de apoyo adecuada y en interiores, en construcciones de uso residencial, comercial, industrial, institucional, agroindustrial, etc.

Componentes: Cada uno de los tipos de cielo raso está compuesto por diversos productos, propios o complementarios que constituyen el portafolio de insumos necesarios para obtener un cielo raso de óptima calidad. La carencia o cambio de estos componentes puede afectar el resultado final.

Cielo rasos suspendidos: Están compuestos fundamentalmente por una estructura de soporte, la cual puede ser de:

Hierro Esmaltado Perfiles figurados en frío, troquelados en forma modular para permitir su ensamble automático; el juego de perfiles generalmente comprende: • Ángulos perimetrales: colocados contra las paredes en todo el perímetro del área a cubrir, soportan los perfiles principales. • T’s principales: perfiles en forma de “T” de 3,66 metros (12 pies) de longitud, con extremos de ensamble automático, troquelados cada 0,30 metros (1 pie) para permitir el ensamble perpendicular con la estructura secundaria. • T’s secundarias: perfiles en forma de “T”, de 1,22 metros (4 pies) de longitud, con extremos de ensamble automático, troquelados cada 0,61 metros (2 pies) para permitir el ensamble perpendicular de los perfiles terciarios. • T’s terciarias: Perfiles en forma de “T”, de 0,61 metros (2 pies) de longitud, con extremos de ensamble automático. Perfiles de aluminio Perfiles elaborados por extrusión, de longitud comercial variable, generalmente hasta 6.0 metros, para ser cortados en la obra de acuerdo al tamaño de las láminas. Eventualmente, se oferta con un sistema de troquelado que permite su ensamble automático. En este caso es posible adquirirlos en longitudes modulares. Fijaciones Clavos de acero, tornillos y tacos plásticos, anclas sintéticas y ángulos de anclaje constituyen algunos de los más usuales elementos de anclaje de la estructura o de los tensores del cielo raso. Se deben utilizar elementos protegidos contra la corrosión. Tensores Accesorios diseñados para suspender o colgar el cielo raso, deben soportar el peso de los perfiles y de las láminas y garantizar la nivelación permanente. Una práctica común es usar alambre galvanizado, aunque muy funcional, no es recomendable ya que no garantiza su estabilidad a largo plazo.

Cielo Rasos anclados: Están constituidos por un sistema estructural de madera, los accesorios de fijación y las láminas Fibrocel. Estructura de madera Listones de madera de sección apropiada, con un mínimo de 5 centímetros (2”) de ancho en el sitio de encuentro de las láminas, modulada en cuadrículas submúltiplos al tamaño de la placa, pero nunca mayores a 610 x 610mm. (2’ x 2’). Fijaciones Clavos de acero, tornillos y tacos plásticos, anclas sintéticas y ángulos de anclaje constituyen algunos de los elementos de anclaje más usuales, se deben utilizar elementos protegidos contra la corrosión. Adhesivos Masilla adherente, elástica, diseñada para pegar permanentemente las láminas a la estructura, o para rellenar la junta entre láminas y conformar una junta marcada, de carácter flexible.

4


Tipos de cielo rasos: Con las láminas Fibrocel se construyen cielo rasos suspendidos de láminas removibles y cielo rasos clavados. Se denominan suspendidos, debido a la forma en que su emplantillado de apoyo cuelga de la estructura de la edificación y clavados los que se aplican directamente bajo la plantilla.

Emplantillado

Cielo rasos suspendidos de láminas removibles Los cielo rasos suspendidos o cielo rasos de láminas removibles (registrables), son construidos con láminas planas lisas o grabadas en diferentes diseños que descansan sobre una suspensión colocada en un plano horizontal o inclinado. Las láminas se fijan a la suspensión en algunos puntos mediante grapas o pines para evitar que se levanten por extracción o inyección del aire al abrir o cerrar puertas o ventanas. Los emplantillados se sostienen y nivelan mediante colgantes de alambre, varillas de punta roscada o secciones de ángulo anclados a la estructura. Los pasadores de sustentación se insertan en el mismo orden de colocación de las láminas sobre el emplantillado, iniciando en una esquina hasta completar toda la fila y así sucesivamente hasta centrar el cielo raso; la última lámina o de cierre se deja sin pasador y se señala.

Importante: Las luminarias y equipos deben estar suspendidos de la estructura principal con sus propios colgantes. En ningún caso deberán descansar con todo su peso sobre el emplantillado. En algunos emplantillados, los perfiles principales no se fijan a los ángulos perimetrales, sino que descansan sobre ellos, fijarlos rigidiza la estructura con el riesgo de que colapse en acción de movimientos sísmicos.

• Modulaciones Las estructuras metálicas de unión automática permiten modulaciones de 60,5 x 60,5 cm y de 121,5 x 60,5. Si el área de ocupación del cielo raso no da modulaciones exactas lo ideal es dejar en los bordes y en contorno láminas de tamaños iguales para de esta forma equilibrar visualmente el cielo raso. Esta modulación aplica igualmente para los entramados de corte en obra.

• El pleno Es el espacio comprendido entre el cielo raso y el entrepiso o base de cubierta, es útil para la colocación de tuberías y redes hidrosanitarias, eléctricas, sonido, aire acondicionado, ductos y otros elementos de la construcción, ya que permite un acceso fácil para su revisión, reparación o reposición. Si la obra requiere de aislamientos térmicos, acústicos y de protección contra fuego, el PLENO permite la colocación de paneles, mantos o colchonetas de fibra de vidrio, lana mineral y otros materiales fonoabsorbentes, así como paneles corta fuego o cualquier otro material requerido, siempre y cuando éstos no afecten la estabilidad del cielo raso y tengan sustentación de la estructura principal o que su peso sea soportado por el emplantillado del cielo raso y no pase de 6.5 kg/m2.

CIELO RASOS CLAVADOS En este tipo de cielo raso las láminas Fibrocel se fijan al emplantillado usando clavos acerados cada 15 cm. Se debe usar clavos sin cabeza para que ésta no sobresalga del Fibrocel. Los cielo rasos clavados deben conservar juntas de separación entre láminas de 3mm como mínimo. Estas reciben diferentes tratamientos: Junta dilatada, sellos elasto plásticos y molduras tapa unión.

3 cm

15 cm

10 cm

45 1

/4

Incorrecto

NO fijar en la esquina. 5


Instalación Antes de instalarse las láminas deben estabilizarse a temperatura ambiente, aclimatándolas en el lugar de instalación 24 horas antes de iniciar. Considerando la elección hecha del tipo de cielo raso, se distinguen los siguientes sistemas:

1.Cielo Rasos Suspendidos: Para obtener una buena presentación en cielo rasos se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Aquellos en los que la estructura principal se suspende una estructura liviana y modulada que sirve de soporte al elemento que conforma el cielo raso.

1. Utilice materiales de buena calidad para elaborar tanto la plantilla de estructura como la suspensión. 2. Realice una correcta nivelación del plano del cielo raso. 3. Asegúrese de obtener un buen acabado en todos los detalles y remates del cielo raso.

4. Asegúrese de la correcta distribución y alineación de los perfiles que conformarán la plantilla sobre la cual se instalará el Fibrocel. 5. Ajuste firmemente las láminas de Fibrocel a la plantilla de estructura mediante los correspondientes pasadores.

Nota: Los pasadores o pines son indispensables para evitar pandeos y deformaciones de las láminas. Sin ellos se presentan levantamientos de las esquinas. Asegure que estos presionen la lámina contra los perfiles. La perfilería puede ser de hierro esmaltado o aluminio.

Una correcta instalación de cielo rasos suspendidos con armadura requiere conocer los diversos productos complementarios y hacer buen uso de ellos para obtener un resultado óptimo. Componentes Están compuestos fundamentalmente por una estructura de soporte. Esta, a su vez, puede estar constituida por: Hierro esmaltado de ensamble automático: Perfiles figurados en frío, pre pintados, troquelados en forma modular para permitir su ensamble automático. Perfiles de aluminio: Perfiles de longitud comercial variable, generalmente de hasta 6 metros, para ser cortados en la obra de acuerdo con el tamaño de las placas. Fijaciones: Clavos de acero, tornillos y tacos plásticos, anclas sintéticas y ángulos de anclaje constituyen algunos de los más usuales elementos de anclaje de la estructura o de los tensores del cielo raso. Tensores: Accesorios diseñados para suspender o colgar el cielo raso. Deben absorber el peso de los perfiles y las láminas, además de garantizar la nivelación permanente. Láminas: Láminas Fibrocel de Plycem.

6


Prevenga la deformación de los cielos suspendidos: Las láminas pintadas directamente en la fábrica Plycem tienen aplicado por el revés un primer permeable que evita la deformación cuando se instala en ambientes con fuertes cambios de humedad. Para evitar el pandeo de las láminas utilice pines o clips (según el tipo de estructura) para asegurar las láminas a la estructura de soporte.

Montaje de cielo rasos suspendidos: Transporte: Las láminas Fibrocel y la perfilería de suspensión exigen ser transportadas en forma horizontal, protegidas del polvo y la humedad, cubiertas con un plástico o una lona impermeable.

Almacenamiento: NUNCA almacene las láminas a la intemperie. Verifique que se almacenen en forma horizontal, sobre un sitio plano y firme, libre de humedad.

Antes de la instalación: Verifique todos los aspectos que implica el desarrollo de la obra, tanto en los materiales como en el espacio y en las condiciones de la instalación.

Equipo de herramientas: Una cuadrilla de trabajo debe estar conformada por dos personas. Un equipo mínimo de herramientas para esta cuadrilla debe ser:

• Una manguera para niveles

• 2 pares de guantes

• Una tijera para lámina

• 2 gafas de seguridad

• 2 seguetas

• 2 escofinas

• Una prensa de banco

• Un alicate

• 2 hombre-solos

• Una tenaza de corte

• 2 martillos de uñas

• 2 cinturones de herramientas

• Un taladro 3/8”

• Brocas de tungsteno

• 2 escaleras de tijera

• Brocas para metal

• Una escuadra metálica

• Destornillador eléctrico

• 2 niveles

• Una lijadora

• Un serrucho

• Un taladro de 3/8”

• Una piola de registro

• 2 llanas lisas

• Una cimbra

• Un calafateador

• 2 lápices o tizas

7


Materiales en obra: Antes de iniciar la instalación, verifique que todos los materiales necesarios se encuentren en obra: Perfilería PlySteel: Ángulo “L” perimetral, perfilería “T”, tensores, anclajes.

Inicio del trabajo Partiendo del nivel de piso acabado, y según se especifique en el proyecto, ubique claramente cuál es el nivel del cielo raso. Utilizando el nivel de manguera, traslade la línea de referencia cada 3 m.

Perimetral: Fije el ángulo de lámina a la pared perimetral usando el tipo de fijación más adecuado según el tipo de material en que se encuentra construida.

Ejes de referencia: Como norma general, los ejes de referencia para ubicar la perfilería se ubican desde el centro del área hacia los lados. Con la ayuda de la piola de registro (cuerda marcadora), trace las diagonales y marque el punto donde se cruzan. Este método permite que los remates del cielo raso sean simétricos, lo cual contribuye al buen aspecto final.

Ejes estructura principal: Establecido el centro, proceda a trazar los ejes de la perfilería según la modulación prevista en el proyecto. Se recomienda que la estructura principal se defina cada 1,22 m (4 pies).

Preparación de tensores: Los tensores tienen como objetivo sostener en forma nivelada y segura todo el cielo raso; por tanto, se recomienda usar materiales de muy buena calidad: dispositivos mecánicos, alambre galvanizado cal 16, alambrón # 5.

Fijación de estructuras principales: Establecidos los ejes, debe identificar en qué sentido colocará la estructura principal o perfiles de carga. Sobre estos ejes, deberá colocar los puntos de fijación a la losa o estructura principal del local.

Ensamble de estructuras: A medida que vaya colgando perfilería principal, debe ir ensamblando la perfilería secundaria de 1,22 y/o 0,61 m. Según se haya previsto en la definición del módulo, procure mantener el nivel horizontal en forma visual. Luego podrá ajustarlo definitivamente.

Nivelación de estructuras: Una vez que ensamble toda la perfilería, tendrá un plano desnivelado, pero estable. Coordine con el electricista y demás personal técnico el tendido de cables e instalaciones especiales antes de colocar las láminas. Partiendo cerca de una esquina, proceda a colocar las láminas y a nivelar definitivamente el cielo raso. Use guantes limpios para colocar las láminas.

Las láminas pintadas directamente en la fábrica Plycem tienen aplicado por el revés un sellador que evita la deformación cuando se instala en ambientes con fuertes cambios de humedad. Para evitar el pandeo de las láminas utilice pines o clips (según el tipo de estructura) para asegurar las láminas a la estructura de soporte.

8


Instalación Cielo Suspendido:

Cielo raso sobre perfiles de hierro esmaltado o aluminio. Las placas van simplemente apoyadas en la estructura. Se deben colocar pasadores de soporte entre la estructura y la lámina.

24mm

24mm

Colgantes Verticales

19mm

´ Angulo Perimetral

25mm

Tee Secundario

32mm

Tee Principal

Tuberías y ductos

Colgante s Diagonales

Angulo

Ejes

25mm

Los perfiles en “T” principales se colocan a una distancia de 610mm (61cm) o 1220mm (122cm) entre ejes y los perfiles en “T” secundarios colocan cada 122 ó 61 cm depediendo del formato de las láminas. Nota: Medidas de referencia, consulte a su proveedor. SISTEMAS DE INSTALACIÓN

Fibrocel

TEE Principal TEE Secundario

Suspendido:

1. Perfil “L” galvanizado esmaltado 2. Perfil “T” principal de ensamble rápido 3. Perfil « T » secundario de ensamble rápido 4. Fibrocel

9


2. Cielo rasos anclados:

Estructura de madera o de acero galvanizado Cielo Rasos Anclados sobre estructura de madera: Una estructura de madera armada de acuerdo con el tamaño de las láminas constituye el soporte contra el cual se clavan (>4mm de espesor) o atornillan las láminas (>8mm de espesor). Vigas principales sirven de soporte directo al emplantillado o retícula de madera.

Cielo Rasos Anclados sobre estructura galvanizada: Una estructura de acero galvanizado liviano, distribuida según el tamaño de las láminas, sirve de apoyo directo a las láminas del cielo raso.

Cielo Rasos Artesonados: Aquellos en los que el elemento que conforma el cierre del cielo raso se apoya sobre un sistema estructural de metal o madera a la vista, con implicaciones decorativas.

¿Cuáles son sus campos de aplicación? Los Cielo Rasos Fibrocel son muy versátiles. Por ser elaborados a partir de cemento, pueden ser usados al exterior o en zonas húmedas con una estructura de apoyo adecuada, o al interior en construcciones de uso residencial, comercial, industrial, institucional, agrícola, etc.

Estos cielo rasos están constituidos por un sistema estructural de madera o acero liviano ensamblado de tal forma que, al anclar por la parte inferior las láminas, se conforma el cielo raso. En los dos casos se debe considerar que las uniones entre láminas quedarán expuestas.

Estructura de madera: Reglas de madera de sección apropiada, con un mínimo de 5 centímetros (2”) de apoyo contra la láminas, modulada en cuadrículas submúltiplos al módulo de la lámina, pero nunca mayores a 61 x 61 centímetros.

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Fijaciones: Clavos de acero, tornillos y tacos plásticos, anclas sintéticas y ángulos de anclaje constituyen algunos de los elementos de anclaje más usuales.

Pegantes: Masilla adherente, elástica, diseñada para pegar permanentemente las láminas a la estructura o para rellenar la junta entre láminas y conformar una junta marcada, de carácter flexible.

Láminas: Láminas Fibrocel de Plycem.

10


Cielos Rasos Anclados: Están constituidos por un sistema estructural de madera o acero liviano.

Estructuración Listones de madera de sección apropiada, con un mínimo de 5 centímetros (2”) de ancho en el sitio de encuentro de las láminas, modulada en cuadrículas submúltiplos al tamaño de la placa, pero nunca mayores a 610 x 610mm. (2’ x 2’).

Estructura en Madera: 15 mm

50 mm

150 mm

d1

15 mm 200 mm (MAX)

d

d1 d

d d

d

d = 604mm FIJACIONES

3 mm

d1 = 606mm

} } CIELOS

605X605mm

d = 509mm

605X1215mm

d1 = 611mm

} } CIELOS

610X1219mm

Min 50mm Estructura 50 mm

45 1

/4

Correcto 15 mm

Incorrecto

Fibrocel

Estructura en Acero:

Perfiles de acero galvanizado de bajo espesor; en el ensamble del sistema de soporte para cielos rasos anclados se utilizan: • Angulo perimetral: anclado a las paredes, define el perímetro del cielo raso y determina el nivel horizontal.

A = 50 - 75mm B = 150mm

• Perfil de carga: con características estructurales, diseñado para soportar el peso del cielo raso; recibe por su parte inferior a la estructura de soporte y generalmente va sujeto a la estructura superior por medio de elementos auxiliares de soporte. • Perfiles de soporte: en forma de omega o “U”, conforman el apoyo directo de las láminas; en el sitio de encuentro de dos láminas debe tener un ancho mínimo de 5 cm. (2”). A = 50 - 75mm B = 150mm 11


Instalación Cielo Rasos Anclados:

SISTEMAS DE INSTALACIÓN SUSPENDIDO:

SISTEMAS DE INSTALACIÓN 4

SUSPENDIDO:

d1 d

d1 d

d

1

d

d

d = 604mm

2

d1 = 606mm

Angular

Canal U

3

2

Perfil Omega

} } CIELOS

605X605mm

d = 509mm

605X1215mm

d1 = 611mm

3

} } CIELOS

610X1219mm

1. Perfil “L” galvanizado esm

2. Perfil “T” principal de ensa

4

3. Perfil « T » secundario de e 4. Fibrocel

ANCLADO:

1 15 mm

30 mm

2 3 1. Perfil “L” galvanizado esmaltado 3. Perfil « T » secundario de ensamble rápido 5 4. Fibrocel 4

Min 50mm Estructura

15 mm

ANCLADO:

1

2. Perfil “T” principal de ensamble rápido

100 mm

1

150 mm (MAX)

5

1. Estructura en madera 2. Madera de 2” de ancho 3. Madera

2 FIJACIONES3

3 mm

4. Lámina Fibrocel

Fibrocel

5. Tornillo o clavo para fijación

1 5 4

4

1

5

45 1

/4

Incorrecto

1. Estructura en madera 2. Madera de 2” de ancho 3. Madera 4. Lámina Fibrocel 5. Tornillo o clavo para fijación del Fibrocel

12


Detalles estructurales y perfilería:

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Los cielo rasos son construcciones no estructurales, no están capacitados para trasmitir esfuerzos o cargas más allá de su propio peso, de los materiales de acabado, aislamientos, algunos tipos de luminarias y equipos livianos de sonido. Los cielo rasos afectados por cargas o movimientos de otros elementos de la construcción deben prever juntas de dilatación y control para evitar fisuras al absorber estos esfuerzos.

COMPONENTES Entramados (Bastidores) Los entramados de cielo rasos son las estructuras que cumplen la función de sostener y mantener las láminas estables y en un solo plano. Los más utilizados son los de metal o los de madera. Los perfiles metálicos transfieren a los cielo rasos su resistencia, durabilidad y apariencia. Los hay fabricados industrialmente en acero laminado y aluminio extruido con diversos acabados. Los entramados pueden ser: Expuestos y ocultos, en sistemas de unión automática, de armada a corte y bastidor oculto. Los cielo rasos que exponen su estructura de vigas en madera a la vista se denominan artesonados, las formas escalonadas y curviformes se conocen como artesas. Los entramados exteriores y expuestos a la intemperie se deben construir en materiales resistentes a la humedad, salitre, sol, etc.

COMPONENTES BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIELO RASOS CON FIBROCEL: Emplantillado de madera o acero

Láminas Fibrocel: Enteras o en secciones modulares. • 605x605mm • 605x1215mm • 610x1219mm

Anclajes Tornilos

Pintura

Clavos

Fibrocel Estilo: Cedro

13


• Perfilería acero esmaltado Cielo Suspendido Es una perfilería compuesta por elementos figurados en láminas metálicas, en dimensiones estándar y con receptáculos para un rápido ajuste de armado y cuelgue (automático).

Esta perfilería se arma con tornillos de cabeza pequeña o extraplana que son autoperforantes de la estructura por sus puntas de aguja o broca.

a nte Tira

cm 122

• Emplantillado de madera • Perfilería de Aluminio Cielo Suspendido Reglas de 2x2”, 2x11/2”, 2x1”, unidas con clavos conforman los Perfiles en aluminio extruido, para cortar en el sitio, ensamblados con remaches pop o tornillos, se colocan suspendidos con alambre o secciones de perfil.

• Perfilería Metálica

emplantillados de madera, son más pesados que los metálicos, por consiguiente se requiere que su sistema de apoyo (muñecos) sean el apropiado para soportar estas mayores cargas. Es requisito estructural que estos apoyos deben coincidir con las uniones y colocarse en cada una de ellas. Para el anclaje superior se deben utilizar ángulos metálicos.

Tirantes (muñecos)

Perfiles metálicos fabricados por rolado en láminas de acero galvanizado calibres 24, llamados viguetas, omegas y angular para cielo rasos.

Angular

14

Canal U

Perfil Omega


Instalaciรณn de Fibrocel sobre perfilerรญa de aluminio o lรกmina

Fijaciรณn de las lรกminas a la plantilla

Pasador (pin, clavo, tornillo) Estructura principal continua Tiros de 6m

Alambre Colgante Pasador (pin, clavo, tornillo)

Clavo o remache

Estructura Secundaria segmentada รngulo Perimetral

7cm

T Principal

Lรกmina Fibrocel

Lรกmina Fibrocel

Colgantes, Anclajes y Fijaciones Diversos elementos facilitan la suspensiรณn de los entramados de los cielo raso, con la funciรณn de anclarlos y darles nivelaciรณn. Los arriostres diagonales o tensor inclinado son adecuados para lograr una correcta estabilidad del bastidor y del cielo raso porque evitan desplazamientos horizontales. Las varillas de tensiรณn, por su parte, controlan los movimientos verticales ocasionados en los cambios de presiรณn y vibraciones bruscas.

Requerimiento

Sistemas utilizados

Sistema de Suspensiรณn

Alambre galvanizado # 18 a # 10, varillas, platinas, รกngulos y perfiles.

Anclajes perimetrales y superiores

Fijaciones de impacto, clavos de acero, diversos anclajes y tornillos.

Armada de

Tornillos (T1) autoperforantes para estructuras de metal de bajo calibre, remaches POP, clavos y accesorios.

emplantillado

Fijaciรณn de lรกminas

Pines de metal, clips metรกlicos o plรกsticos.

15


Índice de detalles:

Cielo raso anclado a estructura de madera

d1 d

d1 d

d d

d

d = 604mm d1 = 606mm

} } CIELOS

605X605mm

d = 509mm

605X1215mm

d1 = 611mm

} } CIELOS

610X1219mm

2 3

1 5 4

4

1

5 1. Estructura en madera 2. Madera de 2” de ancho 3. Madera 4. Lámina Fibrocel 5. Tornillo o clavo para fijación de estructuras

16


DETALLE 1. Apoyo perimetral

2

1

3

4

1. 2. 3. 4.

Mamposterテュa Taco plテ。stico Tornillo Emplantillado de madera

1. 2. 3. 4.

Emplantillado de madera テ]gulo conector Clavo para madera Tornillo para madera

DETALLE 2. Estructura intermedia

1

4

3

1

1

1

2

17


DETALLE 3. Soporte vertical

2 3-4

1

3-4

2

3-4 1 1

1

1. 2. 3. 4.

Emplantillado de madera テ]gulo conector Clavo para madera Tornillo para madera

DETALLE 4. Uniテウn entre largueros

5

5

1

3-4

1

3-4

1. Emplantillado de madera 2. テ]gulo conector 3. Clavo para madera

18

4. Tornillo para madera 5. Conector de ensamble


DETALLE 5. Fijación láminas - Apoyos intermedios

1 1 2 3

2 3

1. Emplantillado de madera 2. Clavo para madera 3. Clavo sin 1. Emplantillado decabeza madera 4. para Adhesivo para construcción 2. Clavo madera 3. Clavo sin cabeza 4. Adhesivo para construcción

4

FIBROCEL 4

FIBROCEL

DETALLE 6. Fijación láminas - Apoyo perimetral 1

1

1

1

2

FIBROCEL

1. Emplantillado FIBROCEL de madera 2. Clavo2 para madera 1. Emplantillado de madera 2. Clavo para madera

3

4

FIBROCEL

3. Clavo sin cabeza FIBROCEL 4 3 para construcción 4. Adhesivo (recomendado) 3. Clavo sin cabeza 4. Adhesivo para construcción (recomendado)

19


DETALLE 7. Juntas entre láminas

FIBROCEL

2

3

FIBROCEL

FIBROCEL

1. 2. 3.

1

Moldura Cinta antiadherente Masilla flexible RW5127

DETALLE 8.

Ubicación de fijaciones

A = 50 - 75mm B = 150mm

A = 50 - 75mm B = 150mm

20

Tamaños: * Disponibles en 605 x 605mm, 605 x 1215mm, 610 x 1219mm. Aplicaciones Sugeridas:

605mm


Fibrocel

a Línecústica oA odex m r Te by Pr

Cielo raso que incorpora un sistema de barrera radiante Prodex® de baja emitancia la cual se encarga de reflejar la onda de calor radiante irradiada por cualquier tipo de cubierta.

Barrera Radiante:

Aluminio

FIBROCEL Termoacústico aisla térmicamente cumpliendo con las exigencias de aislamiento en edificaciones. Permite economizar, alcanzando con una mayor rapidez una temperatura adecuada, transformando el entorno en un lugar más confortable. Por su naturaleza rebaja considerablemente los ruidos exteriores.

Espuma de Polietileno

Fibrocel

Funcionamiento del producto: Un sistema de barrera radiante se define como el material reflectante que se encuentra al frente de un espacio abierto (Prodex® refleja el calor radiante hasta un 97%). El espacio abierto entre la cubierta o entrepiso con el cielo raso convierte a FIBROCEL TERMOACÚSTICO como la única solución de cielo raso reflectiva del mercado, dando a los usuarios un gran aporte en términos de confort y ahorro energético.

FIBROCEL TERMOACÚSTICO by PRODEX®

Instalación:

Cielo raso anclado

Cielo raso suspendido 6

2

3

3

2 4

6 5 1

4

1

1

2 3 4 5

4

5

6

Estructura de madera Madera de 2” de ancho Madera Lámina Fibrocel Termoacústico Tornillo o clavo para fijación del Fibrocel TA Prodex® Barrera Radiante

1

5

1 2 3 4 5

Perfil “L” galvanizado esmaltado Perfil “T” principal de ensamble rápido Perfil “T” secundario de ensamble rápido Fibrocel Termoacústico Prodex® Barrera Radiante

Composición del Producto:

Fibrocel a Línecústica oA odex m r Te by Pr Aluminio baja emitancia

Espuma Prodex® de polietileno de 5mm

Fibrocel

21


Fibrocel

a Línecústica oA odex m r r Te by P

Estilos y tamaños: Producto Fibrocel Suspendido Fibrocel Anclado Fibrocel Anclado

Presentación Dimensiones 2x2 2x2 2x4

605 x 605mm 610 x 610mm 610 x 1219mm

Galaxy

Tablilla Cedro

Cedro

Tablilla Lisa

Liso

Bizantino

Romano

Acabados: • Gris • Blanco • Texturizado

Características del Producto: Fibrocel Termoacústico tiene un excelente comportamiento porque es:

Especificaciones Técnicas de Fibrocel Termoacústico Descripción

Valor Mínimo Valor Máximo

• Resistente al fuego (Aislamiento Prodex® Clase “A”)

Resistencia a la Flexión (seca)(N/mm )

7.0

• Inmune a los hongos y microorganismos

Módulo Elástico (seco) (kN/mm )

2.5

• Impermeable

Densidad (kg/dm )

1.0

• Resistente a la compresión

Humedad (%)

10.0

• Baja emitancia

Absorción Total (%)

40

• Celda de la espuma de polietileno Prodex®100% cerrada

Absorción Superficial (%)

25.0

Movimiento de Humedad (mm/m)

1.3

Absorción de Agua (karsten) (ml/24h) Cara expuesta

1.5

Desarrollo de Humo

15

Desarrollo de Flama

0

2

2

3

• Resistente al impacto y a la compresión

Beneficios del producto: • Liviano y resistente • Resiste plagas • Fácil y rápido de instalar • Permite obtener ahorro energético con el uso del aire acondicionado

Emitancia

• Protege su construcción del calor en climas cálidos

Resistencia a compresión (PSI ;25%)

• Mantiene la temperatura interna confortable en zonas frías

Resistencia Térmica (factor R, flujo de

• Libre de gases tóxicos

calor descendente)

4.0 1.2

0.03 6 1,68m 2k/w

(9,54 ft2h f/B(c))

• No provoca alergias

Precauciones durante la instalación: •Evite que la lámina de aluminio se manche con pintura. •Proteja la superficie reflectiva de objetos punzocortantes que la puedan rasgar o desprender de la lámina de fibrocemento. 22


Fibrocel

to

n ea imie Línnten

Ma re Lib

El nuevo Cielo Raso Fibrocel Libre Mantenimiento, innovador producto que combina las ventajas de una lámina de fibrocemento pero reforzado con una película de pintura acrílica que protege el producto y evita las necesidades de brindar mantenimiento.

Fibrocel Libre Matenimiento es ideal para espacios en los que se requiere controlar totalmente la limpieza, pues no se desmorona, ni suelta polvo al tacto y lo mejor de todo; no requiere de mantenimiento alguno.

Usos:

Ventajas:

• Hogar

• Fácil instalación

• Industrial (Clínicas, hoteles, cocinas de restaurantes, oficentros y más)

• Durabilidad • Incombustible • Productos con múltiples certificaciones

Cielo Raso Libre Mantenimiento:

Tabla de especificaciones técnicas Descripción

Capa Protectora

Valor Mínimo Valor Máximo

Densidad (kg/dm3)

1.01

1.05

7.00

9.00

Módulo Elástico (kN/mm )

2.50

4.50

Contracción (mm/m)

1.80

3.00

Mov Humedad (mm/m)

0.40

1.00

Resistencia (N/mm ) 2

2

Resistencia a la humedad

Tamaños: 605 x 605mm Espesor: 4mm Color: Blanco

Fibrocel

Resistencia a la temperatura Acabados

hasta 100% (HR) menor a 40º C Pintura Acrílica 100% altamente lavable

NOTA: Lave con agua y jabón usando esponja suave. No use solventes o productos a base de solventes

Instalación: Cielo Raso Suspendido

Tensor rígido de alambre Perfil T Secundario

Fibrocel Libre Mantenimiento DETALLE DE CORTE DE CIELO

23


Fibrocel

ea Lín ion

Or

El nuevo Cielo Raso Fibrocel Orión es una presentación más de la amplia gama de cielo rasos con acabado, creado para satisfacer los gustos de usuarios que desean tener en su cielo raso un diseño distinto al acabado blanco tradicional.

Fibrocel Orion satisface las necesidades del segmento residencial o comercial con un producto que incluye como extra pequeñas gotas de color oscuro en su acabado.

Usos:

Ventajas:

• Residencial

• Fácil instalación

• Industrial (Oficentros, clínicas, hoteles, cocinas de restaurantes, etc).

• Durabilidad • Incombustible • Productos con múltiples certificaciones

Cielo Raso Orion:

Tabla de especificaciones técnicas

Capa Protectora

Fibrocel

Tamaños:*

Dimensiones

Aplicaciones

605x605mm

Cielo Rasos Suspendidos

605x1215mm

Cielo Rasos Suspendidos

610x1219mm

Cielo Rasos Anclados

* Consulte los tamaños disponibles en su país.

24

Descripción Resistencia a la Flexión (seca)(N/mm2) Módulo Elástico (seco) (kN/mm2) Densidad (kg/dm3) Humedad (%) Absorción Total (%) Absorción Superficial (%) Movimiento de Humedad (mm/m) Contracción Total (mm/m) Absorción de Agua (Karsten)(ml/24h) Cara expuesta Desarrollo de humo Propagación de llama

Valor Mínimo Valor Máximo 7.0 2.5 1.0

0 0

4.0 1.2 10.0 40 25 1.3 4.0 1.5


Transporte

Manipulación

Almacenamiento

Transporte el material sobre tarimas planas y firmes. No retire la protección de los cantos.

Cada empaque del producto debe ser transportado en forma vertical.

Almacene el producto bajo techo sobre una superficie plana y firme.

*Las fotografías usadas en este catálogo son de carácter ilustrativo.

25


PlySteel Perfilería Plycem

Ficha Técnica

Características: · · · ·

26

Material: acero galvanizado por inmersión en caliente. Color: blanco estándar. Capacidad de carga: 6.56 kg/m2 (suspensión a cada 4´o 1.22m) Sistema de ensamble automático resistente a la torsión

Nombre

Largo Pies | m

milímetros

Ancho

milímetros

Alto

Espesor

Piezas

Peso/Caja

Tee

12’ | 3,66m

24 mm

32mm

0.27mm

40

38.00 kg

por caja

kilogramos

Nombre

Largo Pies | m

milímetros

milímetros

Alto

Espesor

Piezas

Peso/Caja

Tee secundaria Tee secundaria

2’ | 0,61m 4’ | 1,22 m

24 mm 24 mm

25 mm 25 mm

0.27 mm 0.23 mm

144 72

17.00 kg 20.00 kg

Nombre

Largo

Ancho

Alto

Espesor

Piezas

Peso/Caja

Ángulo

10’ | 3,05m

19 mm x 25mm

0.30mm

60

27 kg

Pies | m

Ancho

milímetros

milímetros

milímetros

milímetros

por caja

por caja

kilogramos

kilogramos


GUIA TÉCNICA DE

TORNILLOS Largos de los Tornillos Cabeza Hexagonal

Tipos de Punta de Tornillos

Tipos de Cabeza de Tornillos

Cabeza Plana

L

Autoroscante

Rosca High-Low

Punta Broca-Tek

Punta Aguda

Punta Aguda

Cabeza Extraplana

Cabeza Quadrex

Cabeza Avellanante

Cabeza Hexagonal

Cabeza Allen

Fijación de Plycem sobre metal calibre 20 o mayor.

Fijación de Plycem sobre madera o metal calibre 24.

Fijación de Plycem sobre madera o metal calibre 24 o menor.

Cabeza extraplana para evitar abultamiento de lámina Plycem al

Cabeza autoavellanante

Cabeza autoavellanante

la estructura de madera. Permite que la cabeza

la estructura madera o metal. Permite que la cabeza

Fijación Decorativa expuesta en Siding de color o textura cedro.

la lámina y pueda esconderse con una masilla.

lámina y pueda esconderse con una masilla.

Cabeza hexagonal de 5/16“ de diametro (requiere Copa Adaptadora para atornillador de 5/16“ . para unión metal-metal estructural

estructura metálica.

Cada tornillo debe traspasar el metal al menos 3 hilos de la rosca.

Conexiones Estructurales / METAL - METAL CONEXIONES METAL - METAL

Adaptador Copa Hexagonal 5/16”

Código: 960805 Tipo: MM10-075 Descripción: • Cabeza Hexagonal • Punta Broca • Nº 10 x 3/4” Uso: Tornillo estructural metal-metal cabeza hexagonal en uniones estructurales.

Adaptador Copa Hexagonal 5/16”

Código: 960806 Tipo: MM10-150 Descripción: • Cabeza Hexagonal • Punta Tek • Nº 10 x 1-1/2” Uso: Tornillo estructural metal-metal cabeza hexagonal en uniones estructurales.

Adaptador Copa Hexagonal 5/16”

Código: 960807 Tipo: MM12-200 Descripción: • Cabeza Hexagonal • Punta Tek • Nº 12 x 2” Uso: Tornillo estructural metal-metal cabeza hexagonal en uniones estructurales.

Punta Phillips

Tornillo PL Plycem / MADERA Y METAL

Punta Phillips

Código: 960849 Tipo: LH8-050 Descripción: • Cabeza Plana • Punta Broca • Nº 8 x 1/2” (12.5mm) Uso: Para ensamble de estructura Acero Galvanizado

Código: 960808 Tipo: LL8-050 Descripción: • Cabeza Plana • Punta Aguda • Nº 8 x 1/2” (12.5mm) Uso: Para ensamble de estructura Acero Galvanizado

PA-PE, PA-PI.

PA-PI.

Código: 960814 Tipo: PL6-100 Descripción: • Punta Aguda • Nº 6 x 1” (25.0mm) Uso: Fijación de Plycem de 8 a 11mm a estructura de madera o estructura metálica calibre 24.

TORNILLO PH PLYCEM / METAL

Punta Phillips

Código: 960841 Tipo: PH8-125 Descripción: • Punta Tek • Nº 8 x 1-1/4” Uso: Fijación láminas Plycem de 8mm, 11mm, 14 mm Siding, Lámina Tablilla y precintas.

Punta Phillips

Código: 960795 Tipo: PH10-150 Descripción: • Punta Tek • Nº 10 x 1-1/2” Uso: Fijación láminas Plycem de 8, 11, 14mm Siding, fachadas, Lámina Tablilla y precintas.

Punta Phillips

Código: 960798 Tipo: PH10-175 Descripción: • Punta Tek • Nº 10 x 1-3/4” Uso: Fijación láminas Plycem de 11, 14, 17, 20, 22mm, Siding, Lámina Tablilla y precintas.

FIJACIÓN SIDING EXPUESTA DECORATIVA

Punta Phillips

Largo de un tormillo

Punta Cuadrada #1

Código: 960796 Tipo: PH8-162 Descripción: • Punta Tek • Nº 8 x 1-5/8” Uso: Fijación láminas Plycem de17, 20, 22mm, molduras Molducem, Lámina Tablilla y precintas.

Código: 960797 Tipo: PH8-225 Descripción: • Punta Tek • Nº 8 x 2-1/4” Uso: Fijación láminas Plycem de 20, 22mm, molduras Molducem.

FIJACIONES TECHO

Código: 960813 Tipo: FPH10-150 Descripción: • Punta Tek • Cabeza Phillips

• Nº10 x 1-1/2” • Inoxidable Uso: Fijación decorativa Fachadas Tek Expuesta.

Código: 980809 Descripción: Arandela decorativa 18.5mm inoxidable.

Código: 960810 Descripción: Arandela Neopreno Fijación de Fachadas Tek Expuesta (remache o tornillo).

Código: 960811 Tipo: Remache para Fachada, Aleación Al-Mg. Descripción: • Cabeza diametro 15mm, longitud 73mm. Uso: Fijación Decorativa Fachadas Tek Expuesta.

Código: 960812 Tipo: Remache para Fachada Descripción: • Cabeza diametro 15mm, longitud 73mm. Uso: Fijación Decorativa Fachadas Tek Expuesta.

Martillo Código: 960800 Tipo: Tornillo Plycem Teja Descripción: • Fijación para Madera

• Punta Aguda • 150 x 6mm • Cabeza Hexagonal 3/8” Uso: Fijación de Teja Sevillana a Madera.

Adaptador Copa Hexagonal 3/8”

Diametro de un tornillo

Código: 960794 Tipo: SPH7-162 Descripción: • Cabeza tipo Allen • Punta Tek • Nº 7 x 1-5/8” • Acero inoxidable. Uso: Fijación Exterior Siding a metal.

Código: 960815 Tipo: PL8-175 Descripción: •• Punta Aguda • Nº 8 x 1-3/4” Uso: Fijación de Plycem de 14 a 17mm a estructura madera o acero calibre 24.

Punta Phillips

Punta Phillips

Adaptador Copa Hexagonal 3/8”

Punta Cuadrada #1

Código: 960816 Tipo: PL8-125 Descripción: • Punta Aguda • Nº 8 x 1-1/4” (32.0mm) Uso: Fijación de Plycem de 8 a 14mm a estructura de madera.

Punta Phillips

FIJACIÓN FACHADAS TEK

Punta Phillips

Código: 960840 Tipo: PH8-125 Descripción: • Punta Tek • Nº 8 x 1-1/4” Uso: Fijación láminas Plycem de 8, 11, 14mm, Siding, Lámina Tablilla y precintas.

Punta Quadrex

Punta Phillips

Código: 960842 Tipo: SPH7-162 Descripción: • Cabeza tipo Allen • Punta Tek • Nº 7 x 1-5/8” • Fosfatado. Uso: Fijación Interior Siding a metal.

Código: 960788 Tipo: Clavo Cabeza Piramide Descripción: • Clavo • Nº 6 x 2-5/8” Uso: Fijación Siding a madera.

Código: 960802 Tipo: Tornillo Plycem Teja Descripción: • Fijación para Metal

• Punta Tek • 150 x 6mm • Cabeza Hexagonal 3/8” Uso: Fijación de Teja Sevillana a Metal.

Punta Phillips No2- código 960792 / Punta Cuadrada No1- Código 960789/ Punta Cuadrada No2- 960790/ Copa Hexagonal 5/16” Código 960817

27


Pruebas al impacto

Liviano y resistente

Resiste plagas

Repele el agua

Resiste la humedad

Incombustible

Fácil de instalar

Para mayor información contáctenos a los teléfonos: Costa Rica: (506) 2575-4300; El Salvador: (503) 2251-9300, (503) 7069- 2903; Honduras: (504) 2612-5001, (504) 2670-0446, (504) 2670-0444 / Tegucigalpa: 2239-7954; Nicaragua: (505) 2255-5250, (505) 8839-9079, (505) 8364-5410; Guatemala: (502) 4015-4288, (502) 4862-0332, (502) 5414-7820; Panamá: (507) 6747-8700, (507) 6615-8037; Venezuela: (0058) 212-271-3256 / 212-271-5823, (0058) 414-302-3714, (0058) 414-302-7670; Ecuador: (593) 9 800-2877, (593) 9 841-3148, (593) 9 113-2990, (593) 2 334-0730; Bolivia: (593) 9 800-2877; Uruguay: (593) 9 800-2877; Perú: (593) 9 800-2877; Barbados, Trinidad y Tobago, Curazao, Bonaire, San Martín, Aruba: (0058) 414-302-8668; Puerto Rico, Jamaica: (001) 787 635-6974, (506) 8707-4602; República Dominicana: (809) 467-7537, (506) 8707-4602; Cuba, Belice: (506) 8707-4602; México y Colombia: (506) 2575-4300 ext.6356 o (506) 8702-2729; Brasil: (593) 9 800-2877, USA: +1 210 877-467 5923

servicioalclienteplycem@elementia.com

www.plycem.com Fabricado por:

Plycem Construsistemas Costa Rica S.A. Plycem Construsistemas Honduras S.A. Plycem Construsistemas El Salvador S.A. Empresa con Sistema de Gestión Certificado

Ambiente

Seguridad Ocupacional

Calidad

Ver certificaciones UL en www.ul.com bajo el nombre de Plycem®.

¡Cuando Construya Exija Productos Certificados!

Número de certificación para: Honduras: RE-008/01/2010, SGA-007/01/2010 y SySO-005/2010 El Salvador: RE-009/01/2010, SGA-008/01/2010 y SySO-006/2010 Ver alcance en www.inteco.or.cr


Catalogotecnicofibrocel