Issuu on Google+

2013 Pluriculturalidad y Ordenamiento Territorial en Colombia.

María Paula Romero Sánchez. María Auxiliadora- Chía. 03/06/2013


Tabla de contenidos. 1. Pluriculturalidad. 1.1 Cultura e identidad cultural. 1.2 Diversidad cultural y pluriculturalidad. 1.3 Pluriculturalidad colombiana, origen e historia. 1.4 Grupos ĂŠtnicos: Pueblos indĂ­genas colombianos y poblaciĂłn negra o afrocolombiana. 2. Plan de ordenamiento territorial.

2


Pluriculturalidad Cultura e identidad cultural. ¿Qué es cultura? “La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación) y objetos, que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.” La cultura es condicionada por diferentes aspectos como lo son la familia, la educación, la economía familiar. La cultura está ligada a la sociedad a la que el individuo pertenece, esta hace que este piense actúe y crea de una forma determinada, la sociedad influye en la vestimenta, en la educación, en la vivienda, en los medios de transporte y en los tipos de diversión del individuo, básicamente la cultura de un individuo depende de la sociedad a la que pertenezca.

“Cultura es sinónimo de civilización y progreso intelectual.” - José Sarukhán

¿Qué es identidad cultural? Proceso que permite a un individuo conocerse y reconocerse como miembro de un grupo social y ser portador de expresiones culturales. Esta identidad surge por la diferenciación y aceptación de cada uno, este se encuentra ligado al territorio geográfico y al entorno físico en el que viva el individuo, viene definida en diferentes aspectos en los que se plasma la cultura como la lengua que es la forma de comunicación de un grupo social. De la sociedad también depende este, ya que esta hace que el individuo determine lo que desea valorar de su territorio.

3


Diversidad cultural y pluriculturalidad. ¿Qué es diversidad cultural? La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las diferentes culturas que existen. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación. ¿Qué es pluriculturalidad? “Contacto de culturas diferentes en un mismo hábitat, aunque sin apenas relación entre ellas, propia de los primeros momentos de acogida de una minoría por parte de una sociedad autóctona receptora.” Se da desde el ámbito local hasta el nacional y es la base de la identidad nacional colombiana. La integración de varias culturas es un elemento indispensable en los planes de desarrollo económico, social y político sea local o nacional. Los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre diferentes culturas.

4


Pluriculturalidad colombiana. Origen. El año 1492 marca una huella en la historia mundial y en la transformación de las culturas de todo el planeta. Es un espacio en el tiempo y en la geografía, donde múltiples culturas se encuentran. Con el arribo de Colón a América se inicia un nuevo mundo. Colón en su primer viaje trajo africanos y en la tripulación de su tercer viaje se embarcaron en aquel entonces Egiptanos o Egipcios.

Solo hasta el siglo XIX, después de la independencia, Simón Bolívar comenzó a hablar sobre la libertad de partos, manumisión y abolición del tráfico de esclavos; sin embargo, en su campaña libertadora alistaba en sus ejércitos a los libertos de más de 14 años, so pena de retornarlos a la esclavitud.

Lo cierto es que América estaba poblada por una variedad de culturas, -de símbolos, de tradiciones, de costumbres, de artes, de conocimientos y saberes...-, que fueron ignoradas, menospreciadas y destruidas, en su gran mayoría, por los invasores que llegaron de Europa con su afán de riqueza, de dominación y con sentimientos de una ilusoria superioridad. La población indígena fue diezmada, casi a desaparecer en un 90% con el afán de “civilizarlos” de incorporarlos o asimilarlos a la cultura del opresor, intimidó su dignidad y con ello sus posibilidades de expresión del pensamiento. Desde finales del siglo XVI los esclavos negros prófugos llamados cimarrones constituían un grave problema para la corona española. Los esclavos que huían formaban palenques (Los palenques fueron comunidades de negros que se fugaban de los puertos de desembarque de navíos, de las haciendas, de las minas, de las casas donde hacían servidumbre doméstica y aún de las mismas galeras de trabajo forzado) o comunidades bajo un orden político. 5


Historia. Hubo que esperar tres décadas para que en el año de 1852 el presidente José Hilario López, declarara libres a todos los esclavos que existían en el territorio de la República de Colombia. Los pueblos indígenas, en el siglo XIX con la independencia, se vieron enfrentados a nuevas realidades. Las leyes dictadas entre 1821 y 1838 dispusieron la disolución de los resguardos que fueron distribuidos por porciones de tierra entre las diferentes familias, que tenían la facultad de venderlas y negociar con ellas, con el argumento del libre comercio, acabando de esa manera la propiedad colectiva tradicional entre estos pueblos.

que implican formas distintas de ser, de sentir y de actuar frente a las necesidades, las problemáticas y las posibilidades de concebir la vida, constituye una riqueza inconmensurable en el concierto de la vida nacional.

A fines del siglo XIX del total de colombianos el 25% de ellos eran indígenas y a finales del siglo XX apenas representaban el 1.6% de la población. Durante los 100 años anteriores a 1991 los indígenas de Colombia debieron someterse a la Ley 089 del 25 de noviembre de 1890, que determinaba “la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada.” En 1970 los movimientos indígenas y negros inician una lucha organizada por la defensa de sus culturas, de sus tierras, de sus conocimientos y saberes que va a tener sus frutos en la constitución de 1991 cuando se incorporan de manera visible a la vida nacional. La existencia de indígenas, negros y gitanos en Colombia como conglomerados humanos con especificidades particulares que denotan mundos pletóricos de significados contenidos en sus conocimientos, saberes, relaciones y por lo tanto en prácticas sociales diversas 6


Grupos étnicos: Pueblos indígenas colombianos y población negra o afrocolombiana. Grupos étnicos. “Los grupos étnicos están conformados por individuos que forman sociedades concretas y que comparten códigos comunes: un lenguaje, un modo de consumo donde se expresan actividades de trabajo, del hogar, del ritual religioso y festivo. Y una territorialidad que implica la posesión de un espacio real para la práctica de la cotidianidad y luego el sentimiento y la conciencia de un espacio simbólico para la vivencia de las memorias históricas, que responda la pregunta de dónde venimos”. -Nina Friedemann, “La Saga del negro” La nación colombiana es hoy en día producto del más variado mestizaje, donde interactúan la cultura y las tradiciones de los pueblos americanos, europeos y africanos; esta situación de diversidad la hace privilegiada respecto de los demás países del mundo.

El pueblo Rom (Gitano) fue reconocido recientemente como grupo étnico colombiano mediante la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999 expedida por la Dirección General de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia. Actualmente se reconoce el gran avance que para los grupos étnicos significa la Constitución de 1991 en la consolidación de sus derechos fundamentales y en el establecimiento de las bases para una nueva relación con el Estado a partir de la aceptación de la diversidad cultural de Colombia.

A partir del siglo pasado las organizaciones indígenas apoyadas por el estado, propiciaron un proceso de reafirmación cultural que culminó con el reconocimiento del país como pluriétnico y multilingüe en la nueva carta Constitucional de 1991. Posteriormente en 1993 como consecuencia de las reivindicaciones que hicieron las comunidades negras después de proclamada la constitución del 91, se expidió la ley 70 de 1993 para la demarcación y titulación de territorios colectivos de comunidades negras.

7


Población negra o afrocolombiana. Dentro de la población negra o afrocolombiana se pueden diferenciar cuatro grupos importantes: los que se ubican en el corredor del pacífico colombiano, los raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la comunidad de San Basilio de Palenque y la población que reside en las cabeceras municipales o en las grandes ciudades. La población afrocolombiana vive en la actualidad un proceso acelerado de migración hacia centros urbanos como consecuencia del desplazamiento forzado ocasionado por el enfrentamiento de los grupos ilegales, en las regiones de Urabá y del medio Atrato y por la expansión de los cultivos ilícitos en las regiones de los ríos Patía y Naya; es así como en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá reside el 29,2% de dicha población. Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Valle, Bolívar y Cauca. Los que concentran aproximadamente el 50% de la población afro del país son: Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar. El 98.3% de los afrocolombianos en situación de desplazamiento viven bajo la línea de pobreza, sin tener opciones laborales viables y dignas. Las cifras demuestran que la situación actual de la población afro colombiana afectada por el conflicto armado interno y en especial por el desplazamiento forzado es bastante crítica y aún no existen ni las condiciones, ni las garantías para pensar en una transformación del fenómeno. 8


Población indígena colombiana. El Convenio 169 de la OIT define a los pueblos indígenas como aquellos descendientes de “poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. En Colombia residen 87 pueblos indígenas identificados plenamente; junto con personas pertenecientes a los otavaleños (La más importante comunidad indígena que ha logrado mantener su propia fisonomía económica y social ecuatoriana) y a otros pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala, México. Perú y Venezuela. El proceso de afianzamiento e identidad cultural ha conducido a que algunas personas se reconozcan como pertenecientes a etnias ya extinguidas como los Tayronas, Quimbayas y Calimas. Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Como se puede observar, la lista de afectaciones es larga, lo que contrasta con las serias dificultades que implican las marcadas diferencias culturales que existen entre los indígenas y la sociedad mayoritaria, que se traduce en una precaria eficacia de las políticas públicas con un enfoque diferencial que, estando en concordancia con las prácticas de usos y costumbres de estos pueblos, aseguren su goce efectivo de derechos. 9


Plan de ordenamiento territorial (POT) ¿Qué es el POT? El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas,administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán la utilización, ocupación y transformación delespacio físico urbano y rural. Un POT es en esencia, el pacto social de una poblacióncon su territorio. El Plan de ordenamiento Territorial se concreta a través de la ejecución de obras físicas y de control urbano y rural. Los proyectos de infraestructura y equipamientosque se han programado para realizar en el corto plazo (4 años), mediano plazo (8años) y largo plazo (12 o más años) permitirán construir a través de las sucesivasadministraciones, municipios mas productivos, equitativos y sostenibles. ¿Qué aspectos son determinantes para la elaboración del POT? -Componente general: Señala objetivos y estrategias territoriales de mediano ylargo plazo en sistemas de comunicación entre el área urbana y rural, la clasificación el territorio en el suelo urbano, rural y la expansión urbana, delimitación de las áreas de reserva para la protección del medio ambiente y los recursos naturales; determinación de zonas expuestas a amenazas y riesgos.

-Componente urbano: Define las políticas, programas, acciones y normas para orientar y administrar el desarrollo físico de la ciudad plazo en el Plan Vial, Plan de servicios públicos domiciliarios, estrategia de mediano plazo para el desarrollo de programas de vivienda deinterés social y de mejoramiento integral y por último normas urbanísticas. -Componente rural: Define políticas, programas, acciones y normas para orientarla conveniente utilización del suelo y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal. Debe contemplar la delimitación de las áreas de conservación y protección de los recursos naturalesincluyendo las áreas de amenazas y riesgos, la localización y dimensionamiento de las zonas como suburbanas, la identificación de los centros poblados rurales, la determinación de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios de aguapotable y saneamiento básico de las zonas rurales y la expedición de normas para la parcelación de predios rurales destinados a vivienda campestre. Programa de ejecución: Define las actuaciones obligatorias sobre el territorio, a ejecutar en el periodo de la correspondiente administración, señalandoprioridades, programación de actividades, entidades responsables y recursosrespectivos. 6

10


Maria Paula Romero Undécimo B María Auliadora Chía 2013. Sociales.

11


Pluriculturalidad colombiana y POT.