Page 1

DEDICADO A FILGUA PO R FINA NCIA RSE CON CAPIT AL MI NERO

PLURIJUR

B OLETI N # 3 J U LI O 2 0 1 3

C ONT ENID O:

Mecanismos ilegales de despojo territorial de la mina Marlin contra San Miguel Ixtahuacán (I) En escritura pública de 12 de junio de 2003 la empresa Peridot, S.A. y la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A., otorgaron “contrato de usufructo oneroso y promesa de usufructo futuro”. Ambas empresas guatemaltecas son propiedad de la canadiense Goldcorp. En la escritura manifiestan que Peridot es propietaria de un terreno en San José Nueva Esperanza con un área de 278,764 metros cuadrados donde se desarrolla el proyecto Marlin, el cual se encuentra en proceso de titulación supletoria en juicio No. C2-2001-7813 oficial y notificador 1° del juzgado octavo de primera instancia civil y mercantil. Peridot entregó a Montana en usufructo a título oneroso por el plazo de 20 años el área del terreno a Montana. Es oneroso porque Montana le paga cada año una cantidad de dinero a Peridot además de regalías durante

los siguientes 20 años del contrato.

como consecuencia del juicio de titulación supletoria.

Por tanto, Montana no podrá ceder o renunciar a favor de terceras personas sus derechos sobre los bienes objeto del presente usufructo, sin autorización previa y expresa de Peridot.

Se da Fe pública de haber tenido a la vista los documentos con los cuales Peridot acreditó los derechos sobre el inmueble dado en usufructo.

Montana, tiene prohibido variar el destino de los bienes para la explotación minera, excepto con autorización expresa y previa de Peridot quien podrá dar por terminado el usufructo anticipadamente.

De acuerdo a la ubicación del Tajo, la subcuenca del

2

Cuendas usurpadas por la mina Marlin (II)

2

Cuencas usurpadas por la mina Marlin (III)

2

Mecanismos ilegales de despojo territorial... (III)

3

Cuencas usurpadas por la mina Marlin (IV)

3

Cuencas usurpadas por la mina Marlin (V)

3

Mecanismos ilegales de despojo territorial... (IV)

4

LI TIGIO ES TRA TÉGI CO

Cuencas usurpadas por la mina

Montana y Peridot manifestaron que dicho contrato se inscribirá en el Registro que corresponda, cuando la totalidad de los bienes que constituye el terreno dado en usufructo se encuentren debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad

Tremendo entuerto entre empresarios, tribunales, gobierno central y municipal que demuestra la amplia complicidad para garantizar usurpaciones al amparo de Abogados y Notarios en Guatemala.

Cuencas usurpadas por la mina Marlin (I) Las aguas superficiales en el área de la mina Marlin están divididas en tres cuencas hidrográficas, donde el tajo [mina a cielo abierto] se encuentra en el límite de las mismas afectándolas directamente como se puede ver en la figura publicada en esta página.

Mecanismos ilegales de despojo territorial... (II)

río Tzalá se localiza hacia al sur, la subcuenca del río Quivichil al norte, y la subcuenca de la Quebrada Seca al noreste, las cuales desembocan en el río Cuilco. La cuenca de la quebrada seca soporta la escombrera y la represa de desechos lixiviados de la mina, más al norte se encuentra la quebrada la Hamaca.

Nos referiremos a dos aspectos concretos: la carga geológica que soportan las subcuencas para los desechos sólidos y los desechos lixiviados, y la conexión hidráulica entre los acuíferos superficiales y profundos a través del análisis de la cuenca hidrográfica y la cuenca hidrogeológica de la mina Marlin.

PLURIJUR litiga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– el caso contra el Estado de Guatemala por la explotación de la mina Marlin, presentado el 11 de diciembre de 2007. Logrando las Medidas Cautelares el 20 de mayo de 2010. PLURIJUR litiga en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el caso contra la empresa Goldcorp Guatemala por el EIA del Plan de Cierre de la mina Marlin a cielo abierto, presentado el 23 de abril de 2012. PLURIJUR litiga en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Púbico de Guatemala, el caso contra la empresa Goldcorp Guatemala por el delito de contaminación industrial y otros delitos, presentado el 4 de diciembre de 2012.


B O LET IN # 3

P Á G IN A 2

Mecanismos ilegales de despojo territorial de la mina Marlin contra San Miguel Ixtahuacán (II) Según el Código Civil guatemalteco, sólo puede darse en usufructo aquello de lo cual se es propietario, sin embargo, la propia escritura pública, expresa que, tal derecho está en trámite a través de la titulación supletoria a favor de Peridot. Lo cual se confirma cuando la Notaria hace constar que esa escritura constitutiva de usufructo será inscrita hasta que culmine la titulación supletoria, efec-

Alcalde Municipal de San Miguel feliz por regalías

tivamente, la Notaria y los Representantes legales de Peridot y Montana, saben que no procede la inscripción registral del derecho real de usufructo cuando la escritura pública donde se constituyó no acredita la propiedad del bien inmueble. Según el EIA Montana será quien decida sobre la reclamación del tajo y la escombrera, pero esto es falso porque según la escritura pública al finalizar el plazo estipulado las tierras pasaran nuevamente a Peridot. Este juego permite que las empresas puedan desaparecer, por ejemplo, declarándose en quiebra dejando todo el costo a cargo de las comunidades y el Estado de Guatemala.

Todo por ignorar la existencia del territorio ancestral a través de las tierras comunitarias, donde el Estado de Guatemala, tiene la obligación constitucional de “garantizar su posesión y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida. Las comunidades indígenas y otras que tengan tierras que históricamente les pertenecen y que tradicionalmente han administrado en forma especial, mantendrán ese sistema”. Montana decidió que la Fundación Sierra Madre se haga cargo de la reclamación, reiteramos que le corresponde a Peridot. Esta situación tiene consecuencias para la reclamación pero también para el monitoreo luego del cierre.

Cuencas usurpadas por la mina Marlin (II) Según el EIA de la mina subterránea La Hamaca de 2006, el yacimiento fue descuerdo por Montana en 1999, por tanto, nos preguntamos ¿por qué no fue incluida en el EIA 2003? Sobre todo cuando se encuentra dentro del área de explotación de la mina Marlin ya autorizada, incluso el procesamiento de sus minerales se lleva a cabo en la planta de proceso de la mina Marlin, proyectando en ese entonces que el sistema subterráneo principal podría tener más de 2,100 metros excavados, omitiendo los accesos a las venas que podrían ser otros cientos de me-

tros. Es evidente que no quisieron informar sobre los impactos acumulativos entre las dos minas a cielo abierto y la mina subterránea las tres denominadas Marlin conjuntamente con la mina subterránea La Hamaca.

mina Marlin en las subcuencas, lo hace hasta en el EIA de 2006, por tanto, dicha información fue ocultada por Montana al Ministerio de Ambiente y las comunidades afectadas.

En el EIAS de 2003, Montana no informa sobre la carga geológica de la

Tal situación demuestra que el Estado no supervisó ninguno de los dos Estudios, además, fueron realizados por la misma empresa consultora: Consultoría y Tecnología Ambiental, S.A. Lo cual demuestra que no fue independiente ni técnicamente capaz sino encubridora de tales hechos, además Montana le paga por estos estudios.

Cuencas usurpadas por la mina Marlin (III) En efecto, en el EIAS de 2006 se informa que Marlin, producirá 39 millones de toneladas de desechos provenientes de los tajos y de la mina subterránea, representando un volumen de 21.2 millones de m3. Estos desechos sólidos se depositaran en la escombrera de la parte sur de la subcuenca del riachuelo Quivichil, específicamente entre la divisoria de aguas y el inicio de la quebrada del depósito de colas que representa un área de 0.37 km2 (37 ha). En la misma quebrada, aguas abajo está ubicado el depósito de colas (desechos lixiviados) con una capacidad de 14

millones de toneladas de desechos que equivale a una capacidad de 9.5 millones de m3 en un área de 45.5 ha. Si se toma toda la extensión de la subcuenca del riachuelo Quivichil de 2,034 ha (20.34 km2) y se hace un promedio entre la capacidad de carga de la escombrera y el depósito de desechos lixiviados, la capacidad de carga geológica de la subcuenca serian de 795 millones de m3. Lo que Montana está diciendo es que la subcuenca del riachuelo Quivichil es capaz de soportar millones de toneladas de desechos, habiendo suficiente espa-

cio para aumentar los niveles de depósito, es decir, es viable convertir la subcuenca del Quivichil en un depósito de desechos tóxicos. El EIA de 2006 continúa informando que, la microcuenca de la quebrada seca tiene una superficie de 1.40 km2 o 140 ha y la quebrada la Hamaca de 1.8 km2 o 180 ha, representando una capacidad de carga geológica para los desechos que podría aumentarse en casi 4 veces en la subcuenca y en lugar de ser de 391,000 m3/ha como es lo proyectado actualmente,


P LURIJ UR

P Á G IN A 3

Mecanismos ilegales de despojo territorial de la mina Marlin contra San Miguel Ixtahuacán (III) Peridot podría terminar el usufructo anticipadamente con lo cual Montana quedaría sin ninguna responsabilidad legal al abandonar la mina Marlin. Para entonces, Peridot, sería una empresa cascaron declarada en quiebra, siguiéndole Montana, algo que pasaría desapercibido para el Estado de Guatemala. Pero bueno, siguiendo con las aventura de Montana y Peridot, la Notaria da Fe pública de que el usufructo está compuesto por varios bienes inmuebles cuya titulación supletoria dará el derecho para inscribir esa escritura. En realidad eso no pasará, porque la ilegalidad de la titulación supletoria en los tribunales civiles y mercantiles es sólo un parapeto para garantizar la usurpación mientras dure la explotación territorial

Según el número del juicio señalado por la Notaria, la titulación supletoria del territorio maya inició en el año 2001, hace doce años, y continúa en trámite. Como ya se dijo, según el EIA el tajo y la escombrera se encuentran en San José Nueva Esperanza, sin embargo, las Actas de protocolación, también señalan la ubicación en las comunidades de San José Ixcaniche y en Ágel. Según los contratos el área total de los bienes inmuebles es de 473.5 cuerdas. Cada cuerda en San Miguel Ixtahuacán tiene 21 m2 haciendo el total de 9,943.5 m2, mientras el área del tajo y la escombrera reportada por el EIA es de 500,000 m2, habiendo un área de 490,056.5 m2 cuya supuesta propiedad no está documentada en el EIA, ni siquiera por las Actas de protocolación ni por contratos privados. Lo cual demuestra la complicidad en la usurpación de Peridot y Montana

a territorio maya con la complicidad del Estado de Guatemala. Estos hechos son suficientes para que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales rechace el EIA del Plan de cierre de la mina Marlin y denuncie penalmente a las empresas.

Publicidad mina Marlin

Cuencas usurpadas por la mina Marlin (IV) se podría llegar a tener una capacidad de carga de desechos sólidos en 320 ha equivalente a 125 millones de m3 de desechos sólidos y desechos lixiviados en toda la subcuenca. En resumen, actualmente en la subcuenca Quivichil se tiene proyectado utilizar menos de la tercera parte de la capacidad de carga geológi-

ca posible. Montana está alterando profundamente los ecosistemas comunales, manteniendo en inminente peligro a todas las comunidades influenciadas por la mina Marlin. Las situaciones descritas anterior-

mente, aclaran el panorama en cuento a por qué Montana clasifica el área de explotación en área directa y área indirecta, cuando debería hacerlo por cuencas. El uso de los bienes naturales se debe regular por cuencas hidrográficas, como unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.

Cuencas usurpadas por la mina Marlin (V) Una cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica (hidrogeológica) incluye las aguas subterráneas o acuíferos. En el EIA 2003, Montana informa que en el área de la mina Marlin, existen dos acuíferos que funcionan como unidades hidrogeológicas sin influencia entre ambos, o con una mínima influencia. La afirmación anterior es contradictoria, puesto que asegura que ambos acuíferos funcionan como unidad pero sin influenciarse, y luego refiere que puede ser mínima. Una cosa es si tienen in-

fluencia y otra es el nivel de influencia, entendiendo la influencia entre ambos acuíferos como los niveles de flujo de agua entre ellos. La conclusión no puede ser otra, ambos acuíferos tienen conexión hídrica. Estas ambigüedades en el EIA son recurrentes dejando márgenes de maniobra para argumentar en cierto sentido o en otro de acuerdo a las circunstancias o intereses de la empresa. El EIA 2003 continúa informando que uno de los acuíferos se desarrolla en la microcuenca del río Tzalá al sur de la mina, cuya dirección del flujo predominante es hacia el río Tzalá. Según Mon-

tana, el sistema de fallas geológicas inciden en la circulación del agua subterránea, encontrándose ninguna o mínima circulación de agua subterránea, lo cual indica que las fallas en el área no permiten, o no favorecen la circulación de los flujos superficiales y subterráneos. Nuevamente la ambigüedad en los resultados del Estudio, ¿hay o no hay circulación de agua subterránea hacia el río Tzalá? Si el flujo predominante del acuífero sigue la dirección hacia el río Tzalá, la conclusión no puede ser otra, sí existe conexión hidráulica entre el acuífero y el río Tzalá.


DEDICADO A FILGUA por financiarse con capital minero Consejo Editorial http://plurijur.blogspot.com/ https://www.facebook.com/plurijur Carlos Loarca Director Ejecutivo cloarca@plurijur.org.gt

La CIDH clasificó las invasiones e intrusiones ilegales como usurpaciones a los derechos de propiedad del territorio de los pueblos indígenas que el Estado está en la obligación de prevenir. Los Estados están en la obligación de prevenir las actividades extractivas ilegales como la minería, la tala o pesca ilegales en territorios ancestrales indígenas e investigar y sancionar a los responsables. La CIDH en actividades de extracción ilegal de los recursos naturales en territorios indígenas, ha explicando que constituyen amenazas y usurpaciones de la propiedad y posesión efectivas de los territorios indígenas, y que ponen en peligro la supervivencia de dichos pueblos, especialmente por su impacto sobre los ríos, los suelos y demás recursos que constituyen sus fuentes principales de subsistencia.

Se representa con el Nawal Maya Imox, símbolo de cooperación y comunidad. Es la esencia del agua, el espíritu de la lluvia, convivencia con los seres que viven en el agua propiciando la comunicación con ellos. Lugares energéticos: Mar, ríos, lagos, arroyos. El objeto de plurijur es investigar, estudiar, publicar, socializar, deliberar, asesorar, aconsejar, y litigar estratégicamente, derechos humanos fundamentales desde su respectiva cosmovisión. Entre sus fines, se encuentra proteger el derecho a la libre determinación de los pueblos en virtud del cual establecen libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural; así como defender el derecho humano al agua y su saneamiento, esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, la Madre Tierra y todos los seres vivos. Tiene como Misión, implementar el principio establecido en el derecho internacional que el trato desigual a personas en condiciones desiguales no necesariamente constituye discriminación no permitida. Adoptó como Visión, comprender el carácter social de los comportamientos naturales-humanos como el carácter natural de los comportamientos humanos-sociales.

Mecanismos ilegales de despojo territorial de la mina Marlin contra San Miguel Ixtahuacán (IV) Montana documentó la compra venta de las tierras mayas mam a traves de contratos en documento privado con firmas legalizadas por Notario, incorporados a su protocolo por medio de un Acta de protocolación a la que llaman escritura pública, esta incorporación del contrato privado al protocolo para simular una escritura pública es un fraude de ley. Legalmente el pago del impuesto por la compra venta debe hacerse constar en el testimonio de la escritura pública, caso contrario no es inscrita en el Registro de la Propiedad. Pero como la escritura pública es una simulación en fraude de ley el pago del impuesto se hace en un banco y no en la SAT, así cuentan con el comprobante de pago bancario que incluyen en la protocolización como si fuera una escritura pública “cumpliendo” con la ley. Tampoco es casual que, el contrato de compra venta de bien inmueble conste en un documento privado con firmas legalizadas por Notario, puesto que así, la empresa Peridot está facultada legalmente para solicitar al Notario la protocolación del contrato sin la comparecencia de la otra Parte según el Código de notariado.

Concentración en San Miguel contra la mina Marlin Recalcamos que el único efecto jurídico de dicha protocolación es la fecha de cuando fue protocolado, garantizar la perdurabilidad del documento y su reproducción. Simular que un Acta de protocolación es una escritura pública conlleva la intención de defraudar y coaccionar a las comunidades para apoderarse de sus tierras. Otra prueba de la simulación del negocio jurídico de compra ventas de tierras mayas la encontramos en que ninguno de los testimonio de las Actas de protocolación incluidas en el EIA, están razonadas por el Registro de Propiedad Inmueble quien acredita el traslado del dominio de la propiedad del bien inmueble. En los contratos de compra venta, se incluye una cláu-

sula donde el vendedor de la respectiva comunidad, expresa que, con el anterior propietario han poseído el terreno objeto de esta venta por más de diez años, en forma pacífica, continúa, ininterrumpida y de buena fe, y en otra cláusula, manifiesta que, hace entrega de los documentos acreditativos de la posesión de los terrenos al representante legal de Peridot, los cuales constituyen justo título para tramitar la titulación supletoria, sin embargo, los documentos comunitarios que acreditan la propiedad de las tierras no son acreditados en el EIA, y según las Actas de protocolación tampoco se protocolizaron. Así es como ocultan la posesión ancestral de las tierras simulando la prevalencia de la propiedad privada sobre la colectiva del territorio.


Boletin plurijur # 3  

Contiene dos artículos, uno sobre los mecanismo ilegales que Montana ha realizado para garantizar la explotacion de la mima Marlin; el otro,...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you