Persecusion y asesinato de Jean Paul Marat / Marat Sade

Page 52

amplio impulso hacia arriba para golpear. Los pacientes, los mozos y las hermanas están rígidos e inmóviles. La CORDAY queda sumida en sí mismo. MARAT está sentado en una posición de reposo, aún inclinado hacia adelante. El PREGONERO toca un pito agudo.)

31. EXCURSO PREGONERO -Por el ingenio del señor de Sade ahora este excurso presenciad. En el segundo antes de terminar a Marat vamos a informar de lo que ocurrirá cuando él no sea, como ya sabe toda la platea. (Señala al público. Música: una rápida marcha militar. Los cuatro cantores se adelantan hasta entrar en el círculo y realizan al ritmo de la melodía grotescos ejercicios de instrucción militar.) LOS CUATRO CANTORES -Hierve la lucha en la Vendée, muy valerosa y muy cruel, entre los nuestros y la realiza: completaremos la limpieza. Banderas al viento llegamos contigo, con canto y fuego, tropa de castigo, el regimiento de Marat llamado, ya el país hemos limpiado. Ahora, Marat, tu predicación se cumplimenta con perfección. A nuestros enemigos degollamos cuando no mueren por sus manos. Asaltamos con el sable y el cañón la roca de la contrarrevolución, Lyon, donde ejemplo dejamos y tres mil hombres ejecutamos. A Nantes luego el regimiento pasa, y allí a los enemigos ahogamos en masa, y toda la casa en que vivió un rebelde es arrancada porque nada quede. Banderas desplegadas llega otro batallón a la traidora ciudad de Toulon. Uno hay allí, nos lo dirá la historia, que puede darnos gran victoria. Ya ves, Marat, cómo esto va, y ahora empezamos con los nuestros ya. Como dijiste, fuera de este modo inútiles y blandos ante todo. Robespierre comienza por Danton, luego ejecuta sin vacilación a mucho viejo conocido en quien por ignorancia hemos creído. Marat, casi no creen nuestros ojos de los nuevos señores los antojos. Conlos nobles en el mismo camino vemos ahora al fiel jacobino, que su igual es ante la guillotina, y aún más cuando ella los termina. Marat, miramos con la boca abierta las rarezas que el destino concierta. Aquí va Robespierre con la mano trabada, y ya cae en la cesta su cabeza cortada. Marat, hay que ver cómo pega que siempre guillotinen el último que llega. Marat, ¿tiene que ser así, que el de arriba hace como si dirige esto y eso orienta, y luego al poco revienta? Marat, por consolarte te diremos quién es el 52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.