Issuu on Google+

PROYECTO ARCOIRIS PSICOMOTRICIDAD 3 A 6 Aテ前S


1.-INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN:

Este equipo educativo, nos planteamos reflexionar sobre la PSICOMOTRICIDAD, en la Escuela Infantil, ya que creemos que es un punto muy importante en el desarrollo global del niñ@. Considerando que tenemos muchas lagunas sobre el tema, nos pusimos a trabajar , investigar y analizar, sobre nuestro que hacer diario. Se inició en 2011, en un curso de Animador Socio-cultural, por la necesidad de llevar a cabo un trabajo preventivo de carácter específico para la población de 3 a 6 años. En este proyecto, nos ocuparemos de revisar los procesos de crecimiento, desarrollo y la interrelación de estos en el área motora y otras que integran el desarrollo de las personas. Examinaremos las necesidades de la estimulación en los diferentes grupos de edades antes de los 6 años y proporcionaremos información para promover estrategias prácticas para utilizarlas en las aulas. La Psicomotricidad Infantil debe considerar que el cuerpo y la mente nacen juntos y se desarrollan en común. De ahí la gran importancia que merece el conocimiento del propio cuerpo, prácticas de juego y la adquisición de ciertas normas de integración con los demás.


2.-OBJETIVOS:

.GENERAL: Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niñ@ va a establecer con los demás, el mundo y los objetos.

.ESPECÍFICOS: *Estimular la capacidad sensitiva centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior (los otros y los objetos). *Educar la capacidad perceptiva mediante la toma de conciencia de los componentes y la organización del esquema corporal. *Preveer de herramientas técnicas para el trabajo docente. *Preveer con técnicas prácticas de trabajo en el aula. *Incrementar conocimiento sobre el desarrollo físico y su relación con la actividad psicomotora con niñ@ s menores de 6 años. *Estimular la capacidad representativa, simbólica y la operativa concreta.

3.-ANALISIS DEL CONTEXTO: El proyecto se realiza en Albaida del Aljarafe un pueblo a las afueras de Sevilla, con una población de 15.000 habitantes de los cuales el 5% de dicha población esta en edades comprendidas de los 3 a 6 años. De ahí la importancia de la realización de este tipo de actividades para el Desarrollo Psicomotor de esta parte de la población.


3.-CONTENIDOS:

1.- Descubrimiento y toma de conciencia de sí. 1-1. Esquema corporal. 1-2. Control de la motricidad fina. 1-3. Expresión y creatividad. 1-4. De la libertad de expresión a la búsqueda del acuerdo.

2.- Descubrimiento y toma de conciencia del mundo que le rodea. 2-1. Organización del espacio. 2-2. Organización del tiempo. 2-3. Conocimiento del objeto.

3.- Descubrimiento y toma de conciencia de los demás. 3-1. Comunicación de uno mismo y con el otro. 3-2. Descentración. 3-3. Actitudes de relación y convivencia. 3-4. Establecimiento de normas elementales que regulen la vida del grupo.


4.-CUESTIONES METODOLOGÍAS.

En la intervención psicomotriz consideramos una serie de principios esenciales: *Respeto profundo a la globalidad del niñ@, a su madurez y desarrollo educativo. *La intervención psicomotriz partirá de lo sensomotor hasta llegar a la interiorización. *Favorecer y potenciar, espontaneidad y creatividad del niñ@, donde el educad@r adecuae su intervención a partir de estos, teniendo en cuenta que: a) Los procesos de citación preceden a los de inhibición y control por lo que las percepciones al principio son más globales y confusas. b) La sensación precede a la percepción y esta a la representación. c) Las manipulaciones concretas de la realidad y los objetos preceden a las operaciones formales. d) La utilización del cuerpo precede al conocimiento y control de este. *El principal papel del educador es el proponer objetos, situaciones, sonidos, etc. Temas generales de búsqueda, dejando a los niñ@s explorar ell@s mismos todos esos elementos, y saber esperar a que en sus búsquedas los niñ@s lo necesiten. * Sólamente en estas condiciones la expresión es autentica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huida, inhibición, sobre compensación, etc, aparecen o desaparecen.

5.-RECURSOS HUMANOS: Se contarán con dos educador@s para cada sesión. Una de ellas será la encargada de hacer evolucionar las situaciones que allí se promuevan. La otra se responsabilizará de observar y aportar una atención más individualizada a los niñ@s con las necesidades especificas de apoyo educativo(NEAE).


6.-RECURSOS MATERIALES: Aros, picas, telas, pañuelos, pelotas, bancos, zancos, colchonetas, mantas, cajas de cartón, bloques de goma-espuma, música clásica y música de relajación, etc.

7.-FACTORES DE VIABILIDAD: El presente proyecto va dirigido a los Colegios que imparten Educación Preescolar, como Actividad Extraescolar, para el fomento y desarrollo por el interés hacia una vida no sedentaria. Debido a que en el ámbito Educativo que recoge el 2º Ciclo de Educación Infantil no es obligatorio la realización de la asignatura de “Iniciación al Deporte” ( a través de la Psicomotricidad), proponemos fomentar el interés por el deporte, la socialización, interrelación entre otr@s, a través del juego, en horario de actividades extraescolares, las cuales serán subvencionadas el 50% por la Diputación de Sevilla, el 35% por el Aytº de la Localidad y el 15% los Padres y Madres de los alumn@s interesados en realizar dicho taller.

8.-EVALUACIÓN: La observación directa será nuestro principio metodológico, sin ella creemos que no podríamos responder a las necesidades del niñ@. Tenemos que explicar que no sólo el niñ@ o el grupo, el sujeto de la observación sino también el educador por el papel tan relevante que ocupa. Dentro del abanico de las técnicas de observación solemos usar la observación libre, también llamada formativa, que la realizaremos durante el proceso de la acción y ofrece un “feedback” ( Funcionamiento de un sistema de comunicación estimulado por los resultados de la acción del mismo sistema.)

La Observación será inicial, continua y final,tanto de los educador@s, como del material, como de lospropios niñ@s como aconticuación presentamos.


Evaluación de nuestra intervención educativa: Qué •

Cómo •

Nuestra actitud dirigida a hacer evolucionar las conductas de los niños/as. Si las actividades programadas responden a los objetivos propuestos. Si las actividades programadas responden a los intereses y necesidades de los niños/as. Si los espacios, tiempos y agrupaciones responden al plan de trabajo.

Cuándo

• •

Observación directa del psicomotricista. Análisis de la sesión. * Diariamente Observación externa.

Grabaciones en vídeo.

* Mensualmente.

Evaluación del material utilizado: Qué •

Cómo el material potencia las diferentes capacidades del niño/a. Qué facilidades o dificultades se encuentran en su uso. Cómo implica al niño/a con la realidad, con los demás, etc.

Cómo • •

Observación. Grabación.

Análisis de las sesiones con alumnos/as directamente o a través de videos.

Cuándo •

Al término de cada sesión.

Al finalizar el trimestre.

Evaluación de los niños y niñas: Qué •

Esquema de conocimiento que tiene el niño/a sobre sí mismo, etc. Situación en la que se encuentran de adquisición.

Cómo • •

Observación directa. Análisis de las sesiones.

Cuándo •

Durante las primeras sesiones.


Evaluación continua formativa: Qué •

Contenidos dominantes de la psicomotricidad. (Por ejemplo: conocimiento y toma de conciencia de sí mismo.) Procesos que realiza durante las sesiones que son responsables del aprendizaje. (planificaciones, estrategias,...) Desarrollo armónico y global (motor, afectivo, cognitivo)

Cómo

• • •

Observación directa. Verbalización. Transcripciones plásticas.

Cuándo

Durante toda la puesta en práctica de las sesiones.

Realizado por la Empresa “PIRULETA”, Albaida del Aljarafe, (Sevilla) 2011.


Proyecto Arcoiris