Page 1

REBE: BAJA TENSIÓN Descripción del Proyecto de Lectura y Escritura desde la Tecnología de la Información y la Comunicación

NOMBRE:

Luis Miguel

APELLIDOS: Cerdá Filiu

ÁREA O MATERIA: Instalaciones Electrotécnicas NIVELES O GRUPOS: PCPI. Primer curso. Esta ficha se inspira en el modelo de PROYECTOS DE LENGUA que establece Anna Camps en el artículo “Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica”, recogido en las páginas 33 a 46 del libro Secuencias didácticas para aprender a escribir, editado por Graó en 2003. PREPARACIÓN En esta fase trataremos de dar respuesta a los interrogantes de “¿Qué hay que hacer?”, “¿Qué tipo de texto se va a leer y/o escribir?”, “¿Con qué intención?” y “¿Quiénes serán los destinatarios?” para explicitar la finalidad del proyecto y las finalidades del proceso de enseñanza aprendizaje. 1.

Formulación del proyecto (entre 10 y 20 palabras encabezado por un infinitivo) Leer y entender el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión mediante técnicas TIC. Tratar y sintetizar la información.

2.

Formulación de los objetivos de aprendizaje -

Leer y entender documentos oficiales respecto a la normativa vigente en instalaciones eléctricas.

-

Familiarizarse con la lectura de las reglamentaciones que en un futuro a los alumnos les van a condicionar profesionalmente.

-

Adquirir hábitos de lectura.

-

Valorar las técnicas TIC para obtener información.

REALIZACIÓN


Durante la realización del proyecto se atenderá a dos tipos de actividades: las de producción / recepción de textos y las orientadas a aprender sus características formales. 1.

Sobre la lectura / escritura a) Proceso

Planificación Lectura de varias ITC (Instrucción Técnica Complementaria) del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) con tareas adicionales para afianzar su entendimiento y aprendizaje. La duración total será de 15 sesiones.

Contenidos (relacionados con la programación de aula de cada materia y nivel) El reglamento consta de varios capítulos y a su vez de varias ITCs. Para este primer curso del PCPI se va ha centrar en el capitulo V (Instalaciones interiores en viviendas) que consta de las ITC-25 a ITC-27.

Situación discursiva (intención, destinatarios, enunciadores...) La intención es que el alumno adquiera los conocimientos y la destreza necesaria para obtener información, sintetizarla y saber aplicarla en su futura vida profesional. Tanto los destinatarios como los enunciadores son los alumnos de PCPI.

Textualización o modo en que se ejecutará el proyecto -

Lectura por parte de los alumnos de una Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento de Baja Tensión. Duración: 3 sesiones.

-

Ejercicios de asimilación de contenidos. Duración: 3 sesiones.

-

Proyectos de trabajo en grupo. Duración: 6 sesiones.

-

Discusión conjunta en el aula. Duración: 3 sesiones.

Revisión Se revisará tanto el proceso como el producto. El proceso tendrá una revisión continua, principalmente por observación directa. El producto se revisará, principalmente al comprobar si los alumnos cumplen con los objetivos mínimos previstos, En caso de no alcanzarse, se repetirá. Para ello se comunicará al alumno los objetivos no alcanzados y se le orientará para su consecución satisfactoria.


b) Organización (individual, por parejas, por grupos de tres, por pequeños grupos o por el grupo clase). En el caso de que se combinase la organización en las distintas fases del proyecto, habrá que señalarlo.

1.

-

Lectura individual.

-

Ejercicios de comprensión individual.

-

Según el tema, ejercicios o proyectos en grupo de dos alumnos.

-

Discusión del tema tratado en conjunto por todos los alumnos de clase.

Actividades de sistematización de los contenidos a) Sobre los contenidos temáticos

Información explícita de la que parte el alumno o alumna Respecto a los conocimientos troncales de electricidad, el alumno parte con la información básica y general sobre el tema, adquirida en la asignatura. Respecto a los conocimentos sobre informática e Internet, el alumno parte con la información básica y suficiente para poder desarrollar sin problemas las tareas.

Información nueva que debe buscar el alumno o alumna* -

Detalles sobre normativa.

-

Catálogos de diversos fabricantes de material eléctrico.

-

Verificación del cumplimiento de la normativa vigente por parte de dicho fabricante.

• Procedimientos y herramientas (analógicas y digitales) que se aplicarán para el tratamiento de la información. -

Ordenador con acceso a internet.

-

Navegador con flash instalado.

-

Lector de documentos en formato pdf, como por ejemplo Adobe Reader.

-

Suite de ofimática, por ejemplo Microsoft Office, Open Office o similar.

-

Libros técnicos de electricidad.

b) Sobre los contenidos de enseñanza y aprendizaje


Textos de referencia (título, autor, género, subgénero y ámbito de uso) -

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Ministerio de Industria R.D. 842 / 2002 de 2 de Agosto, publicado en BOE 224 de 18 de Septiembre

O bien, su edición publicada por alguna editorial, por ejemplo: -

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión Alberto Guerrero Ed. Mc Graw-Hill

Enumeración secuenciada de las actividades 1.

Lectura por parte del alumno de una ITC (Instrucción Técnica Complementaria) del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión). Duración: 3 sesiones.

2.

Ejercicios de asimilación y compresión sobre la lectura anterior. Duración: 3 sesiones.

3.

Según el tema, ejercicios o proyecto realizados en grupo. Duración: 6 sesiones.

4.

Discusión y solución de dudas. Dicha actividad se realizará en conjunto por toda la clase. Duración: 3 sesiones.

• Breve descripción de las actividades (se pueden señalar objetivos, contenidos, procedimientos, herramientas, evaluación formativa y contribución al proyecto) -

Lectura. Objetivos:    Contenidos:   

Practica la lectura. Familiarizarse con documentos oficiales. Conocer de primera mano, una serie de requisitos de obligado cumplimiento para poder desenvolverse profesionalmente como electricistas. ITC-25. Numero de circuitos y características. ITC-26. Prescripciones generales de instalación. ITC-27. Locales que contienen una bañera o ducha.

Herramientas:  Ordenador con acceso a internet.  Navegador.

-

Ejercicios.


Objetivos:   Contenidos: 

Afianzar los conocimientos adquiridos mediante la lectura. Aclarar conceptos de interpretación. Ejercicios tipo test.

Herramientas:  Ordenador con acceso a internet.  Navegador con flash instalado. -

Proyectos o trabajos en grupos de dos alumnos. Objetivos:    Contenidos:   

Afianzar los conocimientos adquiridos mediante la lectura. Aclarar conceptos de interpretación. Mejorar las relaciones de trabajo en grupo. Para la ITC-25, determinar el número de circuitos para una vivienda según una serie de características (superficie, equipamiento eléctrico, etc). Para la ITC-26, detallar, sobre el proyecto anterior, las características constructivas que se deben llevar a cabo para su realización. Para la ITC-27, detallar, sobre el primer proyecto las acciones que se deben llevar a cabo para los baños y aseos, así como sus caracterizas de instalación y conexionado eléctrico.

Herramientas:  Ordenador con acceso a internet.  Navegador con flash instalado.  Suite de ofimática. -

Discusión y solución de dudas. Objetivos:    Contenidos:  

EVALUACIÓN

Aclarar conceptos de interpretación. Solución de dudas. Compartir el trabajo realizado por los demás alumnos. Exposición de las soluciones adoptadas por los alumnos. Debate conjunto por toda la clase.


En esta fase se evaluará tanto el producto como el proceso. 1.

Evaluación del producto a) Criterios de realización y de evaluación (se deben corresponder con los objetivos o finalidades enunciados en la fase de preparación) -

Lectura. Ejercicios. Proyectos. Participación en el debate en clase.

b) Valoración en el aula (puede realizarse de forma oral) -Del proyecto: “¿Qué hemos hecho?”, “¿Cómo es?” Se valora si los ejercicios y el proyecto son acordes con la lectura. Dicha valoración se realizará mediante encuesta. -De los aprendizajes adquiridos: “¿Qué hemos aprendido?” o Corrección de ejercicios y proyectos. o Grado de participación de los alumnos en el debate.

2.

Evaluación del proceso

a) Observaciones sobre los procesos que han seguido los alumnos Se realizará un seguimiento sobre las distintas tareas realizada por los alumnos. b) ¿Han interactuado los alumnos entre ellos? ¿Y con el profesor? Se verificará que en los trabajos grupales, los alumnos participan en igual grado. Asimismo, se generarán debates en clase favoreciendo la participación de los alumnos y estos con el profesor. c) ¿Qué estrategias de revisión se han seguido en cada fase? -

Se comprueba que los ejercicios y proyectos son acordes con la lectura previa.

-

Mediante el debate en clase, se detecta las dificultades del alumno.

REBE  

PLETIC REBE, de Luis Miguel Cerdà.

Advertisement