Page 1

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTA CORPORACION EL DIA CINCO DE JULIO DE DOS MIL ONCE A LAS DIECINUEVE HORAS. En la Villa de Plentzia y en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial se reúnen en primera convocatoria para celebrar Sesión Plenaria Extraordinaria las siguientes personas: Alcaldesa – Presidente: Dª Isabel Zarauza Norato Concejales: Dª Silvia López de Guereñu Bernaldo. D. Ramón Anasagasti Ibarra. Dª Eva Ormaza Norato D. Javier Artaza Ibargurengoitia D. José María Acebedo Belmonte Dª Aintzane Berreteaga Landa. Dª Elixabete Uribarri Uriarte. D. David Crestelo Dominguez. D. Juan José Guerrero López. Dª Miren Karmele Biain Urteaga. Secretario: Dª Cristina Astorkia Soto.

1.- LECTURA Y APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR, CONSTITUTIVA DEL AYUNTAMIENTO, DE FECHA 11 DE JUNIO DE 2011, Y DEL ACTA DE LA SESION DE 8 DE JUNIO DE 2011. Dada cuenta del Acta de fecha 8 de junio de 2011, correspondiente a la Sesión celebrada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36 del ROF (aprobación del acta de la última sesión celebrada antes de las elecciones municipales) y del acta de fecha 11 de junio de 2011, constitutiva del Ayuntamiento, remitidas a todos los Concejales en euskera y castellano, por la Sra. Alcaldesa se explica que se procederá a las votaciones por separado. Tras ello y al no existir intervenciones, se somete en primer lugar a votación el Acta de la Sesión celebrada con fecha 8 de junio de 2011, con el siguiente resultado: Votos a favor: 8 ( Grupo Independiente y PNV); Votos en contra: ninguno; Abstenciones: 3 ( Bildu).

1


A continuación, se somete a votación el Acta de la Sesión Constitutiva, celebrada con fecha 11 de junio de 2011, con el siguiente resultado: Votos a favor: 11; En contra: 0; Abstenciones: 0.Y en consecuencia, el Pleno, acuerda: Primero.- Aprobar, por mayoría absoluta, el Acta de la Sesión Extraordinaria celebrada con fecha 8 de junio de 2011. Segundo.- Aprobar, por unanimidad, el Acta de la Sesión Constitutiva del Ayuntamiento de fecha 11 de junio de 2011.

A continuación explica la Sra. Alcaldesa que, como todos saben, la de hoy es una Sesión Extraordinaria que se celebra en cumplimiento del mandato efectuado por el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, manifestando que algunos puntos del Orden del Día son propuestas de la Alcaldía que habrá que votar y que otros son competencia de la Alcaldía que no se votan sino que de las mismas únicamente se toma conocimiento.

2.- DAR CUENTA DE LA CONSTITUCION DE LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES Y DE SUS PORTAVOCES. Por la Secretaria, se procede a dar cuenta de los escritos presentados en el Registro General del Ayuntamiento, de constitución de grupos municipales y portavoces de los mismos: - Grupo Municipal “ Grupo Independiente”, integrado por los Concejales Dª Isabel Zarauza Norato, Dª Silvia López de Guereñu Bernaldo, Dª Eva Ormaza Norato y D. Ramón Anasagasti Ibarra, siendo portavoz del mismo Dª Isabel Zarauza Norato. - Grupo Municipal de “EAJ-PNV”, integrado por los Concejales D. Javier Artaza Ibargurengoitia, D. José Mª Acebedo Belmonte, Dª Aintzane Berreteaga Landa Y Dª Elixabete Uribarri Ugarte, siendo portavoz del mismo D. Javier Artaza Ibargurengoitia. - Grupo Municipal de Bildu: integrado por los Concejales D. David Crestelo Domínguez, D. Juan José Guerrero López y Dª Miren Karmele Biain Urteaga, siendo portavoz del mismo D. David Crestelo Domínguez. Tras ello, el Pleno queda enterado de la constitución de los grupos municipales y de la designación de portavoces.

2


3.- DETERMINAR LA PERIODICIDAD DE LAS SESIONES A CELEBRAR POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO. Explica la Sra. Alcaldesa que, siendo Plentzia un municipio de menos de 5000 habitantes, le corresponde celebrar sesión plenaria ordinaria como mínimo cada 3 meses, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 46 de la Ley de Bases de Régimen Local (LRBRL) y 78 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). Sigue diciendo la Sra. Alcaldesa que, según la experiencia de estos años, el equipo de gobierno propone celebrar sesiones plenarias ordinarias cada dos meses, en la última quincena del mes correspondiente, a las 19´00 horas, declarando el mes de agosto como inhábil, sin perjuicio de convocar sesiones extraordinarias cuando sea necesario. Tras ello, interviene el Concejal Sr. Crestelo para preguntar si las sesiones extraordinarias que, en su caso se convoquen, se celebrarán a la mañana o a la tarde, a lo que la Sra. Alcaldesa le responde que normalmente las sesiones extraordinarias se celebran también a la tarde, y que si por cualquier circunstancia se tuvieran que celebrar a la mañana, previamente se habla con todos los Concejales para verificar la asistencia de todos, en función de su disponibilidad. Tras ello y al no existir más intervenciones, se somete el asunto a votación y verificada la misma, el Pleno por unanimidad acuerda: Primero.- Determinar que el Pleno del Ayuntamiento celebre Sesiones Plenarias Ordinarias cada dos meses, en la última quincena del mes correspondiente a las 19´00 horas Segundo .- Declarar el mes de agosto inhábil a los efectos de celebración de Sesiones.

4.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDESA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE Toma la palabra la Sra. Alcaldesa para manifestar que, la propuesta del equipo de gobierno es nombrar dos Tenientes de Alcalde, Primer Teniente de Alcalde, que sería Silvia López de Guereñu, y un Segundo Teniente de Alcalde que sería Javier Artaza; añade que en principio su idea era nombrar tres Tenientes de Alcalde pero que no ha habido opción, queríamos uno por partido y se ha quedado en uno para Independientes y uno para el PNV.

3


Tras ello, y tras manifestar la Sra. Alcaldesa que este punto no se vota, sino que únicamente se da cuenta, el Pleno queda enterado de las Resoluciones de la Sra. Alcaldesa relativas a los nombramientos de Silvia López de Guereñu como Primer Teniente de Alcalde y de Javier Artaza Ibargurengoitia como Segundo Teniente de Alcalde.

5.- PROPUESTA RELATIVA A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. Interviene la Sra. Alcaldesa para manifestar que la Junta de Gobierno, es un órgano cuya creación no es obligatoria en los municipios como el nuestro, de menos de 5.000 habitantes, por lo que la propuesta del equipo de gobierno es no crearla, sin perjuicio de que, si se viese la necesidad de creación desde los diferentes grupos que componen la Corporación Municipal se estudiará su creación, y si votará. Tras preguntar el Concejal Sr. Artaza Javi Artaza si sería posible crearla en otro momento, responde la Secretaria que la creación de la Junta de Gobierno es competencia del Pleno, por lo que si existe ese acuerdo, es suficiente, sea en el momento que sea. Tras ello, la Sra. Alcaldesa manifiesta que se pasa a votar la propuesta de no creación de la Junta de Gobierno Local. Sometido el asunto a votación, y verificada la misma se obtiene el siguiente resultado: Votos a favor: 11; En contra: 0; Abstenciones: ninguna. Y en consecuencia el Pleno, por unanimidad, acuerda: Primero.- No crear, por las razones expuestas, la Junta de Gobierno Local.

6.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACION EN ORGANOS COLEGIADOS QUE SEAN COMPETENCIA DEL PLENO. La Alcaldía propone al Pleno designar a los representantes de la Corporación en los “órganos colegiados” siguientes: -

Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta: Junta Plenaria: Isabel Zarauza y Ramón Anasagasti. Junta de Gobierno: Isabel Zarauza Comisión de Bienestar Social: Ramón Anasagasti y Juan José Guerrero. Comisión de Medio Ambiente: Silvia López de Guereñu y José Mª Acebedo. 4


Comisión de Igualdad: Isabel Zarauza y David Crestelo. Comisión de Euskera: Eva Ormaza y Aintzane Berreteaga, que se ofrece voluntaria en este momento Explica la Sra. Alcaldesa que estas tres últimas Comisiones, se han desglosado de una genérica y que las dos última Comisiones, están pendiente de crearse, posiblemente en septiembre. Antes de seguir la Sra. Alcaldesa con su propuesta, le interrumpe el Concejal Sr. Crestelo, para manifestar que a su juicio, si esta Comisiones se crearán en septiembre, sería más lógico esperar a septiembre para designar a los representantes municipales en las mismas, a lo que la Sra. Alcaldesa le reitera que estas dos últimas Comisiones están pendientes de crearse. Asimismo, pregunta el Concejal Sr. Crestelo que cuales son las Comisiones con poder de decisión en la Mancomunidad, a lo que la Sra. Alcaldesa le responde que el único órgano con poder de decisión en la Mancomunidad es la Junta de Gobierno, a la cual únicamente asisten los Alcaldes. Antes de que la Sra. Alcaldesa continúe con la lectura de la propuesta del equipo de gobierno, el Concejal Sr. Crestelo le dice que estas representaciones han sido pactadas con el PNV sin que Bildu tuviera conocimiento de ello; a la respuesta de la Sra. Alcaldesa de que de algunas si se han hablado, el Concejal Sr. Crestelo que del Museo quizás sí y de alguna otra entidad supramunicipal, pero que nunca han hablado de este reparto concreto; añade el Concejal Sr. Guerrero que todas estos organismos a los que se está refiriendo la Sra. Alcaldesa, excepto lo relativo a la Mancomunidad, no los han hablado nunca con la Sra. Zarauza, a pesar de que, desde el día 11 de junio ( día en que se constituyó el Ayuntamiento) han tenido varias reuniones con ella. Responde la Sra. Alcaldesa que lo lógico es que las representaciones vayan unidas a las Concejalías, y pone como ejemplos que el representante en el Consorcio es lógico que sea el Concejal de Urbanismo,( los problemas que surgen con el Consorcio, p.ej. renovación de la red de aguas, está ligada a urbanismo) y que el representante en Behargintza( que está ligada por una parte a la potenciación de las relaciones con los comerciantes y la hostelería) sea el Concejal de empleo y juventud ( en behargintza existe una línea de empleo y promoción de jóvenes emprendedores). Añade que si se crease una Comisión en behargintza para parados de larga duración, está claro que se repartiría. Tras estas explicaciones, toma la palabra el Concejal Sr. Guerrero para decirle a la Sra. Alcaldesa que el problema no es lo que ahora está explicando, que le parece perfecto, 5


sino que reitera que este planteamiento es la primera vez que lo están escuchando y que para otra vez lo mejor sería tenerlos por escrito. Vuelve a intervenir el Concejal Sr. Crestelo para preguntarle a la Sra. Alcaldesa que si esa vinculación entre Concejalía y representación es por ley o por “lógica” a lo que la Sra. Alcaldesa le responde que por eficacia y por lógica, contestando el Sr. Crestelo esa será “vuestra lógica”, porque es perfectamente posible que un Concejal no delegado sea un experto en la materia de que se trate. Añade el Concejal Sr. Anasagasti que, a su juicio, que el Concejal de Cultura o Educación, como es el caso de Eva no participe en los Consejos Escolares no tiene lógica, porque es quitarle el contenido a su puesto. Tras estas intervenciones, la Sra. Alcaldesa continúa leyendo la propuesta del equipo de gobierno, en cuanto a los representantes en órganos colegiados tal y como a continuación se recoge: -

Residencia Elorduy: Ramón Anasagasti. Consorcio de Aguas: Silvia López de Guereñu. Colegio Comarcal e Instituto: Eva Ormaza Euskal Kostaldea: Javier Artaza. Bilbao Metrópoli 30: José Mª Acebedo. Behargintza: Aintzane Berreteaga. Jata Ondo: Ramón Anasagasti Junta Rectora de la Fundación Museo Plasentia de Butrón: David Crestelo

Tras ello, reitera el Concejal Sr. Guerrero que sería mejor que la Alcaldesa se lo diera por escrito y por el Concejal Sr. Crestelo se recuerda a la Alcaldesa la conversación con ella mantenida respecto de la incompatibilidad del Sr. Crestelo para ser representante del Ayuntamiento en el Museo. Tras ello, interviene el portavoz del grupo municipal de Bildu para manifestar que no aceptan las propuestas por lo dicho anteriormente. Por ello, la propuesta de la Alcaldía que se somete a votación es la siguiente: -

Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta: Junta Plenaria: Isabel Zarauza y Ramón Anasagasti. Junta de Gobierno: Isabel Zarauza Comisión de Bienestar Social: Ramón Anasagasti y Juan José Guerrero. Comisión de Medio Ambiente: Silvia López de Guereñu y José Mª Acebedo. 6


-

Comisión de Igualdad: Isabel Zarauza y David Crestelo. Comisión de Euskera: Eva Ormaza y Aintzane Berreteaga, Residencia Elorduy: Ramón Anasagasti. Consorcio de Aguas: Silvia López de Guereñu. Colegio Comarcal e Instituto: Eva Ormaza Euskal Kostaldea: Javier Artaza. Bilbao Metrópoli 30: José Mª Acebedo. Behargintza: Aintzane Berreteaga. Jata Ondo: Ramón Anasagasti Junta Rectora de la Fundación Museo Plasentia de Butrón: David Crestelo

Al no existir más intervenciones, se somete la propuesta de la Alcaldía a votación con el siguiente resultado: Votos a favor: 8: ( Grupo Independiente y PNV); En contra: 0; Abstenciones: 3 (Bildu).Y en consecuencia, el Pleno, por mayoría absoluta, acuerda: Primero.- Designar a los siguientes Representantes de la Corporación en los Organos Colegiados que a continuación se relacionan: -

-

Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta: Junta Plenaria: Isabel Zarauza y Ramón Anasagasti. Junta de Gobierno: Isabel Zarauza Comisión de Bienestar Social: Ramón Anasagasti y Juan José Guerrero. Comisión de Medio Ambiente: Silvia López de Guereñu y José Mª Acebedo. Comisión de Igualdad: Isabel Zarauza y David Crestelo. Comisión de Euskera: Eva Ormaza y Aintzane Berreteaga, Residencia Elorduy: Ramón Anasagasti. Consorcio de Aguas: Silvia López de Guereñu. Colegio Comarcal e Instituto: Eva Ormaza Euskal Kostaldea: Javier Artaza. Bilbao Metrópoli 30: José Mª Acebedo. Behargintza: Aintzane Berreteaga. Jata Ondo: Ramón Anasagasti Junta Rectora de la Fundación Museo Plasentia de Butrón: David Crestelo

Segundo.- Remitir Certificación del presente acuerdo a los respectivos órganos colegiados.

7


7.- -CREACION Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS Comienza diciendo la Sra. Alcaldesa que la propuesta del equipo de gobierno es que existan tantas Comisiones Informativas como Concejalías Delegadas, de las que hablará luego. Se da cuenta de que conforme al ROF, las Comisiones Informativas, tanto en su denominación como en el área de los asuntos de su competencia y número, se decidirá mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación a propuesta de la Alcaldía. En ellas deberán tomar parte todos los grupos políticos representados en la Corporación, y dado que el único requisito que la Ley exige para su composición es el respeto del principio de proporcionalidad y no se establece un número máximo de integrantes, la Sra. Alcaldesa manifiesta que su propuesta va a ser la creación de tantas comisiones informativas como Concejales Delegados, y que en cada Comisión estarán integrados los 11 Concejales de la Corporación. Sigue diciendo la Sra. Alcaldesa, que las Comisiones Informativas cuya creación proponen al Pleno, son las siguientes: -

-

Comisión de Hacienda, Personal, Cuentas y Acción Social, que actuará como comisión informativa permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda. Comisión de Urbanismo. Comisión de Cultura, Tercera Edad y Sanidad Comisión de Educación y Euskera. Comisión de Obras y Servicios y Deportes Comisión de Juventud Comisión de Comercio y Fiestas. Comisión de Ría, Puerto y Playa y Turismo

Añade la Sra. Alcaldesa que el no crear la Comisión y la Concejalía de Empleo, no significa que no se vaya a tratar el tema del empleo, que será abordado desde el propio Ayuntamiento ( de hecho, recuerda la Sra. Alcaldesa, en las diferentes contratas que tiene adjudicadas el Ayuntamiento, y dado que en los Pliegos de las licitaciones por ley no puede exigirse que los trabajadores sean del municipio, sí que se consensua con las empresas adjudicatarias que los trabajadores que , en su caso contraten, sean vecinos/as del municipio).

8


Tras ello, interviene el Concejal Sr. Guerrero para mostrar su enfado por las palabras de la Sra. Alcaldesa, diciéndole que tal y como lo ha planteado, parece que la responsabilidad de que no exista una Concejalía de Empleo en el Municipio de Plentzia es de Bildu y eso no es así, recordando que en su programa electoral el empleo es cabeza y punta de lanza y que se puede crear esa Concejalía sin contar con Bildu, que si no ha querido esa Concejalía es porque la ven vacía de contenido y que lo que se ha hecho hasta ahora desde el Ayuntamiento en el tema del fomento de empleo, es bien pobre, siendo conscientes de que están en un municipio donde el empleo no es especialmente sensible de cara a la Corporación A continuación, la Sra. Alcaldesa le dice que perdone si lo ha interpretado así pero desde el 22 de mayo ( fecha de las elecciones) el Grupo Independiente ha intentado negociar, añade la Sra. Alcaldesa que el empleo es un tema transversal que no se aborda directamente desde el Ayuntamiento, porque no tenemos personal suficiente, siendo otra cosa que desde la propia Corporación se aborde el tema del empleo desde todos los ámbitos del Ayuntamiento, que abarca desde las contratas que se liciten hasta las obras que contrate el Ayuntamiento. Añade la Sra. Alcaldesa que el no crear en este momento la Concejalía de Empleo no significa que no se pueda hacer en un futuro. Vuelve a intervenir el Concejal Sr. Crestelo para decir que “temas transversales” son casi todos y que el que no exista concejalía no significa que no exista Comisión Informativa, añadiendo que tampoco las Comisiones Informativas vienen parejas a las Concejalías por ley. Finalmente, interviene el Concejal Sr. Acebedo para puntualizar que entiende que los 11 Concejales van a estar en todas las Comisiones y que cualquier iniciativa que quiera presentar Bildu, Independientes o PNV, nos reuniremos y lo trataremos. Finalizadas las intervenciones y el debate se somete a votación la propuesta del equipo de gobierno, y verificada la misma se obtiene el siguiente resultado: Votos a favor: Grupo Independiente y PNV); En contra: 0; Abstenciones: 3 ( Bildu). Y en consecuencia, el Pleno por mayoría absoluta, acuerda: Primero.- Crear las siguientes 8 Comisiones Informativas propuestas por la Alcaldía : -

Comisión de Hacienda, Personal, Cuentas y Acción Social, Comisión de Urbanismo. Comisión de Cultura, Tercera Edad y Sanidad Comisión de Educación y Euskera. Comisión de Obras y Servicios y Deportes Comisión de Juventud 9


-

Comisión de Comercio y Fiestas. Comisión de Ría, Puerto y Playa y Turismo

Segundo.- Acordar que la Comisión de Hacienda, Personal, Cuentas y Acción Social actúe como Comisión Informativa Permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la entidad. 8.- DELEGACIONES EFECTUADAS POR LA ALCALDIA. Por la Sra. Alcaldesa se informa de que la propuesta inicial del equipo de gobierno era crear tantas concejalías delegadas como las comisiones que acabamos de leer y a continuación pasa a leer las personas que van a llevar cada una de las Concejalías, tal y como se detalla: - Concejalía de Hacienda, Personal, Cuentas y Acción Social, no se delega, permaneciendo su competencia en la Sra. Alcaldesa, Isabel Zarauza Norato - Concejalía de Urbanismo, Silvia López de Guereñu Bernaldo - Concejalía de Cultura, Tercera Edad y Sanidad, Ramón Anasagasti Ibarra - Concejalía de Educación y Euskera, Eva Ormaza. - Concejalía de Obras y Servicios y Deportes, Javier Artaza. - Concejalía de Juventud, Elixabete Uribarri - Concejalía de Comercio y Fiestas, Aintzane Berreteaga - Concejalía de Ría, Puerto y Playa y Turismo, José María Acebedo Tras recordar que este punto no se vota, añade la Sra. Alcaldesa que tiene preparados los Decretos de las Delegaciones para hacerlos efectivos después de este Pleno

9. - DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS CON DEDICACION EXCLUSIVA. Toma la palabra la Sra. Alcaldesa para manifestar que la propuesta del equipo de gobierno es mantener los mismos importes que se acordaron en el 2007, junto con la reducción que se acordó en ejecución del “Decreto Zapatero” en junio de 2010 para funcionarios y cargos publicos, tal y como consta a continuación: -

-

Dedicación exclusiva de la Primera Teniente de Alcalde Dª Silvia López de Guereñu, con un nivel retributivo 14 ( 30.910´06 euros/anuales). La dedicación exclusiva excluye la percepción de dietas por asistencia a sesiones. Teniente de Alcalde no liberado: 776 euros / mes ( bruto) Concejal Delegado: 436´37 euros/mes ( bruto) Grupos Municipales: 45´93 euros /mes/concejal 10


-

Asistencias a Plenos: 78 euros Asistencias a Comisiones: 48´50 euros.

A continuación, la Sra. Alcaldesa pasa a leer la propuesta presentada por Bildu ( formalizada mediante Registro de Entrada 2813/2011 de fecha 5 de julio) para la modificación de las retribuciones de los cargos políticos, con el siguiente contenido: “Se propone al Pleno la siguiente moción cuyo objeto es modificar las cantidades económicas devengadas por los cargos políticos en todos sus conceptos. Las modificaciones propuestas son las siguientes: 1º.- Eliminar la partida correspondiente al devengo por cargo de Teniente de Alcalde, que actualmente es de 800 euros. Únicamente se abonará la parte proporcional a dicha cantidad por los días exclusivamente ejercidos como Teniente Alcalde en sustitución de la Alcaldesa, pero no se abonará cantidad alguna por el simple hecho de portar el cargo de Teniente Alcalde. 2º Deducir en un 50% todos los devengos siguientes: Concepto Asistencia a Plenos Asistencia a Comisiones Partidos Políticos

Actual 80´00 euros 50´00 euros 50´00 euros

Propuesto 40`00 euros 25´00 euros 25´00 euros”

Tras esta lectura, recuerda la Sra. Alcaldesa que cuando el Grupo Independiente cogió el gobierno municipal en el 2007, efectuaron una importante reducción de las retribuciones de los cargos públicos, reducción que ha supuesto un ahorro de 8´5 millones de las antiguas pesetas, eso sin contar con el ahorro del coste de la Seguridad Social del liberado, toda vez que aunque hay que pagar la seguridad social de Silvia López de Guereñu, no es lo mismo pagar la seguridad social de un sueldo de 31.000 euros que de 62.000; añade la Sra. Alcaldesa, está claro que nadie viene al Ayuntamiento a hacerse rico, pero el trabajo y esfuerzo desarrollados por los Concejales, exigen una compensación, y aunque el dinero no tiene que ser el aliciente que mueva la participación, es importante que se retribuya ese esfuerzo.. Le interrumpe el Portavoz de Bildu, Sr. Crestelo para recordarle, primero en euskera y luego en castellano, que no ha leído el tercer punto de la propuesta por ellos presentadas, y pasa el Sr Crestelo a leer dicho tercer punto en euskera, tal y como a continuación se recoge:

11


“-Beste kontzeptu guztiak, liberatuaizanfo den persona eta zinegotzigoak, hain zuzen ere, gaur egun jarraitzen diren irizpidean karabera arabera mantenduko da. Haurrestuko den diruarekin diru poltsa sortzea proposatzen da, emplegua eta ekintza sozialak sustatzeko”

La Sra. Alcaldesa, le dice que le disculpe, que aún no ha terminado, tras lo cual, interviene el concejal Sr. Guerrero para decirle a la Sra. Alcaldesa que el objetivo de la propuesta de Bildu no es deducir por deducir, sino lograr una bolsa para destinar ese dinero al empleo, que la reducción que se acordó en el 2007 está muy bien, pero que en aquel año no existía la crisis galopante que tenemos ahora, que los vecinos tienen que saber que este Pleno cuesta 800 euros y que el cargo de Teniente de Alcalde, si no ejerce de Teniente Alcalde, cuesta 800 euros por no hacer nada, por tener un solo cargo; lo que pide Bildu es que esas cantidades se retraigan de los políticos y vayan a para a una “Bolsa” para empezar a dotar con algo de dinero a la Concejalía de empleo, añadiendo que no cuestionan en absoluto que se libere a una persona ni que se retribuyan las Concejalías delegadas que están trabajando, y añade que, el que a él se le paguen 80 euros por estar aquí, es la hora mejor pagada que ha tenido y con 80 euros come gente, y los políticos no estamos aquí para ganar dinero, recordando a la Sra. Alcaldesa que eso es lo que dice el tercer punto del escrito, tras lo cual y reiterando nuevamente que no había acabado de leerlo, la Sra. Zarauza recuerda que somos uno de los Ayuntamientos que menores cantidades abonan en concepto de retribuciones de altos cargos retribuciones de altos cargos, a lo que el Sr. Crestelo le responde que deberíamos colgarnos la medalla de ser ejemplo para los Ayuntamientos que más paguen, contestando la Sra. Alcaldesa que esa medalla ya se la ha colgado el Grupo Independiente, cuando en 4 años han reducido más de ocho millones y medio de las antiguas pesetas; en cuanto a los 80 euros en concepto de dieta por asistir a un Pleno, recuerda la Sra. Zarauza que esos 80 euros no retribuyen el momento puntual de celebración del Pleno, sino el trabajo previo que los concejales han de realizar para asistir al pleno, a lo que el Sr. Guerrero le reitera que no cuestionan el trabajo de las concejalías delegadas pero que los plenos no requieren un trabajo excesivo y añade que la propuesta de Bildu es perfectamente razonable, que no están hablando de quitarlo todo, sino de reducirlo a la mitad. Sigue diciendo el Sr. Guerrero que el mes de mayo ha sido el mes que más parados ha habido en Plentzia, a lo que la Sra. Alcaldesa le responde que creía que había menos parados, porque en la Bolsa de Trabajo que ha abierto el Ayuntamiento para trabajos de la Brigada de Obras Municipal, únicamente se han presentado 16 solicitudes, ( el día anterior a la finalización del plazo había ocho solicitudes, tras lo que el Portavoz de Bildu, Sr. Crestelo, advierte que se están poniendo en tela de juicio razones personales de por qué la gente no se ha apuntado, y añade el Sr. Guerrero que la bolsa aprobada

12


tiene muchas carencias, que se forzó demasiado rápido, que quizás no se le ha dado la publicidad adecuada pero que ese es un tema del que hablarán en otro momento . Toma la palabra la Teniente de Alcalde Dª Silvia López de Guereñu para decir que según los cálculos que hizo Bildu, con su propuesta se conseguía un ahorro de unos 13.000 euros/año y que en el último año, el Ayuntamiento, gestionando eficazmente una subvención, ha conseguido 88.000 euros para pagar a los parados, tras lo cual, el Concejal Sr. Guerrero le dice que no diga “para pagar a los parados” sino “para crear 9 puestos de trabajo”, porque los parados en Plentzia, actualmente son 233. Reitera la Sra. Alcaldesa que con el ahorro de la propuesta de Bildu, y suponiendo que se realizasen todas las Comisiones Informativas, se conseguirían como mucho 14´000 0 15.000 euros/año, a lo que el Concejal Sr. Guerrero le responde que multiplicado por los 4 años de legislatura, serían 56.000 euros, a lo que la Sra. Zarauza le responde que los importes marcados como abono por asistencia a plenos( 78 e) y comisiones( 48 e) son ridículos en comparación con las cantidades establecidas por Eudel, respondiendo el Concejal Sr. Crestelo que los de Eudel son los campeones mundiales en inflar sueldos. Acto seguido, el Sr. Acebedo muestra su indignación por la expresión que ha utilizado Bildu al decir que se va a pagar al Teniente de Alcalde “por no hacer nada “, añadiendo que le parece inaudito el uso de esa expresión en este Pleno, porque algo hará, añadiendo que, y dado que aún no ha empezado, deberíamos otorgarle el beneficio de la duda. Vuelve a intervenir el Concejal Sr. Guerrero para decir que conforme a la normativa legal, los Tenientes de Alcalde “SUSTITUYEN” al Alcalde, por lo que no tiene sentido pagar a los Tenientes de Alcalde cuando está la Alcaldía porque, a juicio del Sr. Guerrero, un Teniente de Alcalde no va a trabajar más que una Concejalía delegada, a lo que el Sr. Acebedo le responde que esa es una teoría que él rechaza. Toma la palabra la Sra. Alcaldesa pare reiterar, una vez más, que reconoce el tercer punto del escrito presentado por Bildu, pero que ella, como Alcaldesa, ni está liberada ni tiene una persona de confianza. A petición del Concejal Sr. Guerrero, la Sra. Alcaldesa pasa a leer la última parte del tercer punto de la propuesta presentada por Bildu, con el siguiente contenido: “Con las cantidades dinerarias ahorradas al Consistorio con esta medida se propone crear una Bolsa económica cuyo destino sea la promoción de empleo municipal y acciones de ayuda social”

13


Centrándose en la “acciones de ayuda social” recuerda la Sra. Alcaldesa que en el 2007, esta Corporación instauró el “0´7” para las ONGs, entre las que se encuentra “Cáritas de Plentzia” , con la única finalidad de apoyar a aquellos vecinos/ as de Plentzia que se encuentren en una situación difícil, a lo que hay que sumar las ayudas que desde la Mancomunidad se otorgan desde el Departamento de Bienestar Social. En cuanto al “empleo”, dice la Sra. Alcaldesa que habrá que buscar otras formas para conseguir el fomento del empleo ( quizás estudiar lo que hace el Ayuntamiento de Urduliz), respondiendo el Portavoz de Bildu, Sr. Crestelo, que como se podrá imaginar la Sra. Alcaldesa, esa “bolsa” no es el único dinero que quieren destinar al fomento del empleo. Pregunta el Concejal Sr. Acebedo que qué competencias tienen un Ayuntamiento en materia de empleo, a lo que la Secretaria responde que lo desconoce, añadiendo la Sra. Alcaldesa que poquísimas, diciendo el Sr. Acebedo que le parece una controversia ficticia. Vuelve a intervenir la Teniente de Alcalde, Dª Silvia López de Guereñu para explicar que lo único que ha habido es el Plan “epluss” del Gobierno Vasco, que sacó una línea de subvención específica para contratar desempleados, con cargo a la cual este Ayuntamiento en el año 2010 obtuvo 88.000 euros y ahora se han pedido 100.000 euros, previa presentación de un proyecto para emplear a personas paradas. Tras ello, el Sr. Crestelo manifiesta que quizás no haya que preguntarse por las competencias del Ayuntamiento en materia de empleo sino por la “VOLUNTAD”, a lo que la Concejal Dª Eva Ormaza que intención hay toda tanto del Ayuntamiento como de cualquiera de los concejales , añadiendo a modo de ejemplo que en las actuaciones de euskera ( de la A a la Z) lo está llevando un chico de Plentzia, y la Sra. Alcaldesa le responde que la voluntad se presupone en cualquier Corporación, aunque sea egoístamente mirándolo, añade que el Ayuntamiento además de los 88.000 euros obtenido en la subvención citada, puso 36.000 euros y que el empleo hay que fomentarlo desde muchos puntos de vista. Interviene el Concejal Sr. Acebedo para manifestar que nadie puede atribuirse de forma personal como mérito el tener una inquietud social por el desempleo, añadiendo que, él de forma personal y su grupo, están tan involucrados en el tema del desempleo como cualquier otro grupo que pueda haber en política, y finaliza diciendo que la representación de los intereses del proletariado no está en manos de nadie.

14


Finalizadas las intervenciones, se somete en primer lugar a votación la propuesta de Bildu, con el siguiente resultado: Votos a favor: 3 (Bildu); En contra: 8 ( Grupo Independiente y PNV); Abstenciones: 0. A continuación, se somete a votación la propuesta del equipo de gobierno, con el siguiente resultado: Votos a favor: 8 ( Grupo Independiente y PNV); En contra: 3 (Bildu) Abstenciones: 0. Y en consecuencia, el Pleno, por mayoría absoluta acuerda aprobar la propuesta presentada por el equipo de gobierno en materia de retribuciones de altos cargos que a continuación se transcribe: • • • • • •

Acordar la dedicación exclusiva de la Teniente de Alcalde Dª Silvia López de Guereñu, con un nivel retributivo 14 y el correspondiente alta en la Seguridad Social. Los Tenientes de Alcalde no liberados, percibirán un fijo bruto mensual de 776 euros. Los Concejales con delegación percibirán un fijo bruto mensual de 436´37 euros. Los Concejales sin delegación no percibirán fijo. Las cantidades a percibir por los grupos municipales ascienden a 45´93 euros por mes y concejal. Todos los concejales, excepto la Teniente de Alcalde con dedicación exclusiva, percibirán, en concepto de dietas por asistencia a sesiones las siguientes cantidades: 78 euros por asistencia a Pleno y 48´50 euros por asistencia a comisión.

Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, por la Sra. Alcaldesa se da cuenta de la moción presentada por Bildu, relativa al juicio “ Bateragune” que se está celebrando en Madrid, explicando al Portavoz de Bildu Sr. Crestelo que toma nota de ella pero que en este Pleno no puede tratarse debido a la extraordinariedad del mismo, diciéndole que se tratará en el siguiente Pleno. 10.- RUEGOS Y PREGUNTAS No se formulan Y al no existir más asuntos que tratar se ordena levantar la Sesión, siendo las veinte horas y diez minutos, de lo que yo, la Secretario, doy fe.

15

2011KO UZTAILAREN 5EKO EZ-OHIKO UDAL BILKURAKO AKTA  

2011KO UZTAILAREN 5EKO EZ-OHIKO UDAL BILKURAKO AKTA - ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL 05-07-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you