Vanguardia1714 layout 1

Page 15

VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de enero de 2018 • Página 15

INTERNACIONAL

¿Llegará la paz a Siria? manda a Washington y a todos los países el respeto a la integridad territorial siria, así como el abandono de los planes político­militares di­ rigidos a desestabilizar y fragmentar la unidad política y administrativa del Estado sirio mediante la salida del presidente sirio Bashar al­ Ásad y su sustitución por un nuevo gobierno que res­ ponda a intereses geopolíti­ cos ajenos al pueblo sirio.

POR DANIEL GUERRERO

Por nueva vez la estrategia de polí­ tica exterior de Estados Unidos y la Unión Europea respecto del espacio geopolítico sirio acaba de ponerse en evidencia con el anuncio reciente de Washington de formar una fuerza mi­ litar de unos 30 mil efectivos en la frontera Siria­Turquía que vendría a sustituir a las llamadas Fuerzas De­ mocráticas Sirias, las cuales conti­ núan ocupando parte del territorio sirio. La citada fuerza irregular de mili­ cianos vendría a fundirse con efecti­ vos del desarticulado Estado Islámico de Irak y el Levante (DAESH), grupo político­religioso­militar que también es conocido como el Estado Islámico o Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Y es que ante el fracaso político­mi­ litar de Washington por hacer saltar del gobierno al presidente sirio Bas­ har Háfez al­Ásad los estrategas nor­ teamericanos se han refugiado en la peregrina idea de dividir el territorio sirio con el propósito de crear un Es­ tado en la frontera con Siria, brin­ dando apoyo a fuerzas de rebeldes turcos que enfrentan al gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Pero el gobierno turco no comparte esos planes norteamericanos y por eso el pasado sábado 20 de enero efectivos del ejército turco penetraron a territorio sirio para poner en marcha la denomi­ nada “Operación Rama de Olivo” que consistió en atacar a las fuerzas rebel­ des kurdas establecidas en la ciudad fronteriza siria de Afrín, las cuales también mantienen vasos comunican­ tes con los residuos de los denomina­ dos rebeldes sirios (apoyados por Estados Unión y la Unión Europea). Esos milicianos kurcos integran las llamadas Unidades de Protección Po­ pular (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del Partido Unión De­ mocrática (PYD) que buscan derrocar al gobierno de Ankara presidido por Erdogan. Afrin es una ciudad que se encuen­ tra dentro de la Gobernación de Alepo, ubicado en la región norocci­ dental de Siria y que hace frontera con Turquía. Está geográficamente sepa­ rado del resto de territorio sirio con­ trolado por las Unidades de

Protección Popular (YPG), principal milicia kurdo­siria dentro del contin­ gente de las Fuerzas Sirias Democrá­ ticas (SDF), aliado de EE. UU. Y es obvio que Siria persigue restituir ese territorio al control político­adminis­ trativo de Damasco, capital de Siria.

Un fracaso asegurado… El pasado 15 de enero el presidente turco, Erdogan, dio a conocer al país y al mundo su determinación de aho­ gar con fuego militar la presencia de adeptos del PYD que, apoyados lo­ gísticamente por Washington en la frontera sur de Turquía, pero dentro del territorio sirio, persiguen contro­ lar la frontera sirio­turca. El jefe de Estado turco fue categó­ rico en su posición: “Estados Unidos acaba de demostrar que ha formado un ejército terrorista en nuestra fron­ tera. Nuestra misión, en respuesta, es acabar con ellos desde el inicio”. De­ nunció que la Administración nortea­ mericana ha decidido volver a entrenar al mayor enemigo de Tur­ quía: las denominadas Fuerzas De­ mocráticas Sirias, para reconvertirlo en una guardia fronteriza. Los citados planes desestabilizado­ res ya han sido denunciados por los gobiernos de Siria y Turquía al cons­ tituir un atentado a la soberanía terri­ torial del primero y la forja de una fuerza militar considerada terrorista por el segundo para restar fuerza polí­ tico al presidente Erdogan. La ofensiva sirio­turca del 20 de enero pasado contra las unidades mi­ litares apadrinadas por Estados Uni­ dos y la OTAN (aunque esto se mantenga en secreto) fue demoledora. Unos 27 aviones bombardearon posi­ ciones enemigas kurdas en la zona de la ciudad siria de Afrin, aunque tam­ bién se movilizaron equipos pesados como tanques de guerra y numerosas tropas, las cuales, en tan sólo 4 días ocasionan sensibles bajas (unos 287 efectivos de los combatientes kurdos e integrantes de los grupos sirios ad­ versos al gobierno de Siria). Pero el gobierno turco advierte a Estados Unidos que reforzará toda su frontera con Siria para evitar que los elegidos por Washington pongan en peligro su soberanía territorial. Naturalmente, el gobierno sirio de­

¿Escenario de paz? Un contingente de milicianos (mer­ cenarios) procedentes de Estados Uni­ dos, Canadá y de países europeos han arribado a territorio sirio en la ciudad de Afrin para formar parte de las anunciadas “fuerzas de control fron­ terizo” que se contemplan crear con el manifiesto propósito de fragmentar la integridad territorial siria y constituir un “nuevo Estado” que operaría fuera del control político­administrado del gobierno sirio que preside Bashar al­ Ásad. Mientras tanto Rusia como China e Irán llaman a todos los países a respe­ tar la soberanía territorial de Siria, en tanto que la Organización de las Na­ ciones Unidas (ONU) se muestra tí­ mida a la hora de cuestionar a Washington por sus planes unilatera­ les de creación de una fuerza militar de unos 30 mil milicianos kurdos y mercenarios provenientes de diversos países del mundo dizque para posi­ cionarse en la frontera de Siria con su vecino país de Turquía. Siria avanza ahora hacia la fase de reconstrucción del país tras una de­ vastadora guerra contra fuerzas béli­ cas armadas y financiadas por Estados Unidos, la OTAN y países árabes ad­ versos a gobierno de Al­Asad. Con un costo de guerra superior a los 275 mi­ llones de dólares, unos 300 mil seres humanos muertos y daños psicológi­ cos que no se pueden cuantificar en dinero, sino en niveles de sufrimiento humano, Siria combate contra los úl­ timos reductos de las fuerzas rebeldes y terroristas que todavía continúan re­ cibiendo apoyo logístico de Washing­ ton, la OTAN y países árabes adversos al gobierno sirio esperando el momento en que el ruido destruc­ tor de las armas desaparezca para dar paso al advenimiento de la paz. Cierto, los actores internacionales que tejen la compleja red de intereses económico­políticos que convergen dentro del escenario sirio deben asu­ mir conciencia de que el 2018 repre­ senta un año propiciatorio para una salida política negociada. Que callen las armas y que se im­ ponga el diálogo político y diplomá­ tico entre las partes en conflicto con el objetivo de preservar la unidad e in­ tegridad territorial de Siria para que los refugiados sirios puedan retornar a su patria, retomando la senda del crecimiento y del desarrollo social.

Desigual avance en la reducción de la pobreza La secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mo­ hammed, aseguró que si bien durante los úl­ timos tiempos se reporta una reducción de la pobreza esos avances resultan muy desiguales en diferentes partes del mundo. Además, dijo, millones regresan a la po­ breza cada año debido a crisis económicas, ambientales, de salud y otras, advirtió al in­ tervenir en la 56 sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU. Particularmente preocupantes resultan los elevados niveles de pobreza entre las muje­ res y los niños, los grupos indígenas, los an­ cianos y las personas con discapacidades, destacó. También expresó alarma ante las altas tasas de desempleo y subempleo que afectan a los jóvenes, pues muchos de ellos trabajan en puestos de muy bajos salarios y con malas condiciones.

Ven a Trump racista e imprudente La mayoría de los estadounidenses con­ sidera que el presi­ dente Donald Trump es imprudente, mien­ tras 46 por ciento lo considera racista, reveló una encuesta publi­ cada por el portal digital Político y la empresa Morning Consult. El sondeo mostró que 57 por ciento de los electores reconoce la imprudencia del man­ datario y 51 por ciento su tendencia a priori­ zar el tema del sexo, en tanto que apenas 35 por ciento lo califica de honesto y solo alre­ dedor de un tercio piensa que es confiable y compasivo. El sondeo fue realizado desde el 18 hasta el 20 de enero pasados entre mil 994 votantes registrados, con un margen de error del dos por ciento.

Recordando las víctimas del Holocausto Alemania recordó el Holocausto judío con motivo del 73 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, el 27 de enero de 1945. En ocasión de la fecha, representantes polí­ ticos y sobrevivientes del Holocausto advirtie­ ron de un resurgimiento del antisemitismo y racismo en el mundo, en particular en Europa. La canciller federal en funciones, Angela Merkel, abogó en un mensaje de video por una nueva cultura conmemorativa. El hecho de que los sobrevivientes del Ho­ locausto desaparecen físicamente motiva que se apoye más los lugares conmemorativos para preservar la memoria, afirmó. Según Merkel, es necesario mantener viva las voces de los testigos de la “Shoá” (tér­ mino hebreo sobre el exterminio de judíos por la Alemania nazi) para enseñar a las genera­ ciones siguientes el horror del asesinato en masas realizado por el fascismo hitleriano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.