Issuu on Google+

Granada 06/07/2010. Sesión Clínica. Unidad de Cuidados Críticos y de Urgencias. Servicio de Urgencias. Rafael Rodríguez Gálvez. Enfermero del servicio de Urgencias. Instructor de SVAC del Plan Nacional de RCP. Solicitada acreditación a través de la ACSA


El Soporte Vital Avanzado (SVA) se realiza con medios y personal entrenado. La administración de medicación durante las maniobras de SVA es uno de los pilares fundamentales del tratamiento. La administración de fármacos y fluidos se realiza a través de: Vía Venosa Periférica, Vía Central, Vía Intraósea o a través de la IOT.


Vía Venosa Periférica De 1ª elección en la parada cardíaca. Mejor utilizar venas supradiafragmáticas: Brazo y fosa antecubital (Basílica, cefálica y mediana) Yugular externa.

Inyección de 20 ml de salino tras la administración del medicamento. Elevación de la extremidad tras el bolo de salino


Que catéter usamos ? Catéter venoso periférico: Seguridad activa. Seguridad pasiva.


Calibre G adecuado a la situaci贸n de la emergencia. La velocidad de infusi贸n viene determinada por el calibre y por el tama帽o del cat茅ter y no por el calibre de la vena.


Una vez canalizada la fijaremos a la piel Podemos fijarla de diversas maneras pero es muy importante que quede bien fijada, ya que en las maniobras de resucitación podríamos perderla. La fijaremos según el protocolo de la unidad. Esparadrapo, apósito, steritrip y apósito, tegaderm, etc


Vía Intraósea. La intraósea está avalada por: Consejo Europeo Resucitación, American Heart Asociation, el Grupo Español de Reanimación Cardiopulmorar Pediátrica y Neonatal y el Protocolo ATLS (Avanced Trauma Life Support). Se basa en la capacidad de drenaje del sistema venoso de la médula ósea. El hueso presenta una matriz mineral esponjosa con contenido sanguíneo que conecta directamente con un canal central que drena al sistema venoso general.


Vía Intraósea. La rapidez de acceso, la variedad de dispositivos de inserción y la cantidad de medicamentos que pueden infundirse, hacen de esta vía una opción adecuada para el manejo inicial de muchos tipos de pacientes. Un fármaco inyectado por esta vía alcanzará el ventrículo derecho en menos de 10 segundos.


Técnica. Localizamos el sitio de punción y realizamos la técnica con el dispositivo elegido. Comprobaremos que estamos en médula aspirando. Inyectaremos suero fisiológico para que no se obstruya la aguja con restos de hueso. Conectaremos las conexiones y fijaremos la aguja a la piel si es necesario. Colocaremos un manguito de presión al suero si fuera necesario.


Complicaciones Celulitis local. Osteomielitis ( en infusiones prolongadas). Extravasaci贸n( por colocaci贸n inadecuada). S铆ndrome compartimental( asociado a extravasaci贸n). Necrosis, fracturas, etc.


Dispositivos. Dispositivos manuales. Aguja de Jamshidi, illinois ( o de aspiración de médula ósea). Aguja de sur-fast. Aguja de Sussmane – Raszyinski o de Cook.

Dispositivos automáticos B.I.G (Bone Inyection Gun). Dispositivo EZ-IO. F.A.S.T 1 ( First Acces for Shock and Trauma).


Aguja de Sussmane –Raszyinski y de Sur-fast Agujas especialmente diseñadas para IIO. Poseen paso de rosca que permite control de inserción. Se asocia a menor riesgo de extravase.


Aguja de Jamshidi y aguja de Illinois.

Aguja de aspiración para médula ósea. No diseñada para IIO. Al tener mayor longitud se corre el riesgo de perder la VIO por arrancamiento. Buena alternativa si no hay dispositivos específicos de IIO.


Fiador y conexi贸n

Regulador de profundidad.

Aguja.


Fiador y conexi贸n

Regulador de profundidad.

Aguja.


Bone Inyection Gun.

TĂŠcnica sencilla. De un solo uso. Modelo pediĂĄtrico y adulto. Inserta la aguja a profundidad regulable.


En Ni単os

En Adultos


Dispositivo EZ-IO Posee una batería que alimenta un motor eléctrico. Éste inserta la aguja con un paso de rosca. Calcáneo, húmero, TTA, Td. Agujas de varios tamaños de un solo uso.


Dispositivo FAST 1 Dise帽o exclusivo para estern贸n. Se coloca en el manubrio esternal. Aloja la aguja en el estern贸n. No recomendado en lactantes ni en traumatismo tor谩cico.


Vías de alto Flujo Consiste en la canalización de una vía central a través de una periférica utilizando la técnica de Seldinger. Introducimos una guía metálica a través del catéter (22 o 20 G). Retiramos el catéter y luego dilatamos con un introductor-dilatador. Cambiamos el calibre antiguo (22,20 G) por uno de infusión rápida 7 Fr.


A través de ese nuevo catéter podemos introducir una Vía Central Periférica tipo DRUM


Gracias por la atenci贸n prestada.


Sesion VVP-VIO