Page 1

Por primera vez en América

Exposición a tamaño real de

Mamíferos Cuaternarios

Plaza Imperial Centro Comercial. Av. Suba con Av. Ciudad de Cali.


Perezoso Terrestre

Megatherium americanum Su hábitat geográfico: América del Sur. Géneros estrechamente aliados en América Central y en América del Norte. Período: 2.000.000 de años a 8.000 años

De interés: Antes se suponía que los Megatherios fueron cazados por los Macaroidos. Actualmente las opiniones de los científicos dicen que el Megatherium era muy grande para que un Macaroido tuviera el coraje para atacar y voltear un animal así de grande y bien armado con sus grandes uñas. Por el contrario es posible, que el Megatherium atacara o tumbara (después de la muerte) a los armadillos grandes del género Glyptodon, que fueron a menudo encontrados en la posición de espaldas. El Megatherium con sus dimensiones fue el único animal de América del Sur capaz de voltear un Glyptodon adulto (algunos científicos especulan sobre su posible zoofagia).

Descripción: Los Megatherios eran mamíferos desdentados de varios tamaños. Los ejemplares más grandes llegaban a tener dimensiones semejantes a la de los elefantes. Esto corresponde a un esqueleto ostentativamente robusto con una rastra pelviana extremadamente grande y con una fuerte y musculosa cola. Los Megatherios se levantaban sobre sus miembros inferiores, apoyándose con la cola, mientras que con los relativamente largos miembros superiores podían aproximarse a las ramas. Una lengua larga y móvil les facilitaba deshojarlas, al igual como lo hacen los recientes perezosos de las formas argólicas. Los Megatherios se encontraban en las estepas cubiertas y en los bosques y es posible que vivieran en grupos. Después de la interconexión de América con el istmo de Panamá estos animales fueron unos de los primeros, que invadieron América del Norte (algunos géneros aliados con los Megatherios penetraron hasta Alaska).


Mamut

Mammuthus primigenius Período: Del pleistoceno mediano hasta los fines del pleistoceno. 700.000 años hasta 10.000 años (Las formas isleñas enanas cerca de Siberia han sobrevivido hasta el año 2.000 A.C.)

Su hábitat geográfico: Europa, Asia, América del Norte. De interés: Los restos de los Mamuts se encuentran a veces en un estado notable gracias a un natural “refrigerador“ – el permafrosto. En este caso se conserva notablemente también el ADN. Comparándolo con el ADN de elefantes actuales, se descubrió que los Mamuts son más parecidos a los elefantes de África, lo que está en contradicción con su semejanza morfológica más estrecha con los elefantes de India. Además de las partes blandas, se conservan naturalmente también los huesos y los colmillos, muy buscados en esta época por la prohibición internacional del tráfico del marfil.

Descripción: Los Mamuts fueron unos animales poderosos con patas relativamente cortas, adaptados a la vida en la tundra, las estepas cubiertas y en los bordes de la taiga. Su cabeza es más grande y más alta que la del elefante. En la mollera estaban los nódulos, que representaban el punto más alto del cuerpo del mamut. Los colmillos grandes de 4 metros de largo estaban doblados hacía arriba y los usaban como un rastrillo para despejar la nieve. Para protegerse del clima tan duro, los Mamuts tenían un pelaje largo de color negro y pardo llegando hasta el rojo. Su trompa terminaba de una manera distinta de la que poseen los elefantes actuales. “El dedo“ de arriba era parecido al de algunos elefantes contemporáneos, mientras que el “dedo“ de abajo en el caso de los Mamuts fue reemplazado por una ancha faja móvil. Los Mamuts vivían en grupo al igual que los elefantes contemporáneos. Según las plantas halladas entre sus dientes y los restos en sus estómagos, se alimentaban con la vegetación herbosa de las estepas árticas.


Elasmotherium

“El unicornio“ Elasmotherium sibiricum

Período: Las primeras especies de Elasmotherium aparecen probablemente hace 2 millones de años en los fines del plioceno. La especie más grande – Elasmotherium sibiricum – apareció hace 0,5 millones de años en el plioceno mediano y se extinguió hace 10 mil años. Descripción: Se trató de un poderoso representante del grupo de rinocerontes. Sin tener problemas por su tamaño (el unicornio pesa como un elefante de hoy) su cuerpo se movía muy bien. En el cráneo tenía un gran cuerno de creatina cuya base cubría casi toda la cara del animal. El largo de su cuerno se estima en más de 2 metros. Los Elasmotherias vivían en las estepas abiertas, y también en las orillas de los ríos, donde se alimentaban de la hierba y el junco.

Su hábitat geográfico: Europa, Rusia sudoriental, China. De interés: El gigantesco y único cuerno de este animal, que según algunos autores, evalúan la posibilidad de que sobrevivió hasta la época histórica (leyendas medievales y libros árabes de viaje), nos hacen creer que el Elasmotherium sirvió como la inspiración de un animal mítico – el unicornio.

Armadillo gigante Glyptodon

Su hábitat geográfico: América del Sur.

América Central y

Período: Los primeros Gliptodontes aparecieron hace 40.000.000 de años y los últimos se extinguieron hace 10.000 años Descripción: Los Glyptodonos llevaban, a semejanza de sus aliados armadillos una vida muy modesta con una tolerancia muy amplia al consumo. Sus miembros estaban armados – como en caso de los perezosos – con uñas grandes. Su cuerpo poderoso les cubría un mosaico de miles de tablillas óseas ajustadas (1 – 7 cm de grosor), los cuales además del tronco del animal protegían también la mollera de la cabeza en forma de casco. En algunas especies la cola se cambio a una macana ósea cubierta de espinas sin filo.

De interés: El armazón óseo, que protegía los Glyptodonos contra los ataques no tiene analogía entre los mamíferos. Los únicos animales comparables con ellos fueron los Ankylosauros de la época secundaria, los cuales poseían como los Glyptodonos las tablillas óseas en toda la superficie del cuerpo. Algunas de las últimas formas de los Glyptodonos fueron cazadas y probablemente también criadas por los indios sudamericanos.


Moa

Dinornis giganteus Período: 2.000.000 de años – hasta el siglo 17 (varias especies).

Su hábitat geográfico: Nueva Zelanda. De interés: El Moa es un ejemplo típico del gigantismo, cuando en condiciones limitadas se configuran muy grandes (gigantismo) o muy pequeñas (enanismo) formas de animales, que en ciertas épocas ecológicas sustituyen los tipos de animales frecuentes en otras regiones. Los Moa remplazaron en Nueva Zelanda a los grandes mamíferos andantes, que no estaban en esta isla hasta la llegada de los europeos. Las otras formas semejantes de grandes pájaros se desarrollaron por ejemplo en Madagascar (género Aepyornis), donde como el Dinornis se extinguieron en el siglo 17 por la intervención del “hombre moderno“.

Descripción: El más grande pájaro no volador de la historia aparece como algunas especies solamente en Nueva Zelanda. Su cabeza con un pico curvo era pequeña en comparación con el resto del cuerpo. Su cuello era de unos 1,5 – 2 metros, la mitad de su altura total. El cuerpo carecía de señales de la existencia de alas. Los pájaros Moa en general pastaban, pero fueron capaces de alimentarse con las hojas y las gálbulas. Los Moa ponían uno o dos huevos de 24 cm de largo y de un diámetro de 18 cm, lo que representa una capacidad de 4,5 litros (esto corresponde a 80 huevos de gallina). Según los estudios de su ADN los ejemplares más grandes eran las hembras, de altura 1,5 veces más grande y 2,8 veces más pesada que los machos.


El Uro

(Uro Salvaje) Bos primigenius

Período: En Europa aparece por primera vez probablemente hace unos 25 mil años. Su hábitat geográfico: Originalmente de Asia, después en Europa y África del Norte. De interés: La domesticación del Uro comenzó hace unos 8.000 años. Durante un tiempo bien largo aparecían las dos formas de Uros. Los últimos Uros Salvajes sobrevivieron en Polonia hasta el siglo 17. Actualmente se realizan experimentos para lograr una especie de Uro nuevamente.

Descripción: El Uro tenía un pelaje negro y pardo con una raya clara en el centro y un claro compón. Característicos fueron sus finos y largos cuernos doblados hacia arriba, los cuales eran más grandes que los cuernos de los toros y de las vacas. Se trataba de un animal sociable, que se movía en tropas familiares encabezadas por un macho experimentado. Al Uro lo podemos calificar como un animal de bosque. Se alimentaba de hierba, plantas, bellotas y hojas caídas.

Oso Cavernario Ursus spelaeus

Su hábitat geográfico: Europa y parte de Rusia. Descripción: Uno de los atributos más espectaculares del Oso Cavernario es su cráneo bien ancho y arqueado con una gran frente. Hubo formas carnívoras y también herbívoras del animal. Los largos períodos de hibernación y poco movimiento se le manifestaban en varios fenómenos patológicos, por ejemplo en los huesos. También solía suceder que los osos murieran hibernando durante los ataques de los lobos y de las hienas cavernarias.

Período: 100.000 – 10.000 años De interés: El dimorfismo sexual se manifiesta significativamente por el tamaño de los machos, que fueron mucho más grandes que las hembras. La dimensión de los Osos Cavernarios variaba con la temperatura en general y en el período interglaciar aparecían más bien las formas menores, al contrario de los períodos glaciarios que eran mayores.


Giga Castor Norteamericano Castoroides ohioensis

Período: Desde el terciario - hace 2,5 millones de años y se extinguió hace 10.000 años. Descripción: Era el roedor más grande conocido de los últimos 2 millones de años. Su presencia se relaciona en la mayoría con los ocosiales, que forman un ambiente diferente al este del cual se encuentra el castor reciente, que necesita de aguas con corrientes y bastante profundas. Al Castoroides y también al Giga Castor de Eurasia Trogontherium (que era un tercio más pequeño) podemos verlos como animales muy interesantes, parecidos a los castores contemporáneos, pero que estaban estrechamente relacionados con ellos.

Su hábitat geográfico: América del Norte (un género parecido, pero más pequeño, conocemos en Eurasia). De interés: La reconstrucción de la cola del Castoroides pone interrogantes por su forma real. Probablemente la cola no tuvo la forma aplastada de una pala escamosa, como la encontramos en los castores recientes. Se supone que era de corte anular, moderadamente aplastado de los lados. Una cola parecida disponen otros mamíferos semiacuáticos – la ondatra y la nutria.

Gigagamo

Megaloceros Megaloceros giganteus

Período: 400.000 – 8.000 años Descripción: Un gran bisulco cerval, típico por su poderosa cornadura de forma de pala. Sus cuernos medían hasta 3,6 m y pesaban hasta 40 Kg. Con su dimensión parecida al alce, pero la forma de su cuerpo corresponde más a la de los ciervos y gamos. Los Gigagamos vivían en un paisaje abierto (estepa), el cual se expandía por lo general en las épocas glaciales.

Su hábitat geográfico: Las estepas de Europa y Asia (desde Irlanda hacia Baikal). De interés: Los cuernos alargados requieren una gran cantidad de minerales, ante todo el fosfato de calcio. Gracias a su poderosa cornamenta el Gigagamo podía vivir sólo en las estepas, porque el terreno enselvado representaba para él un gran peligro y una zona infranqueable.


Macaroido Smilodon populator

Su hábitat geográfico: Las Américas. De interés: En la localidad Rancho La Brea (que hoy forma parte de Los Ángeles, California) se encontraron partes de restos de los grandes mamíferos, también centenares de esqueletos de Smilodones (principalmente de la especie Smilodon fatalis) en las trampas naturales que representan las lagunas del asfalto. Los Smilodones eran atraídos por las carroñas de los mamíferos (quedados en el asfalto) que se estaban descomponiendo. Los macaroidos eran en su mayoría jóvenes animales sin experiencia.

Período: Los primeros representantes del género Smilodon aparecieron hace 2,5 millones de años, los últimos se extinguieron a los fines del pleistoceno hace 11 mil años. Descripción: Smilodon representa un extinguido grupo el Macharodontinae, que fue extremadamente especial. A veces y sin razón el Smilodon se lo denomina como el tigre con dientes “de forma de sable“, pero no tuvo nada común con los tigres. Esta “forma de sable“ es una excesiva prolongación y un aplastamiento transversal de sus dientes angulares, que a veces poseen una limadura suave para trozar el alimento de las estepas. El alimento principal de este animal era en su mayoría formado por los pequeños ungulados, pero el Smilodon por supuesto no despreciaba ni las carroñas.

Rinoceronte Lanudo

Coelodonta antiquitatis

Su hábitat geográfico: Europa y Asia. Período: 700.000 – 10.000 años

De interés: El Rinoceronte Lanudo fue un fiel compañero del Mamut. Allí, donde se encuentran los restos del esqueleto de un Mamut, hay una gran probabilidad de encontrar también los restos de un Rinoceronte Lanudo. La única región, donde el Rinoceronte no apareció junto con el Mamut, es la región de América del Norte. Por razones no explicadas hasta la fecha, el Rinoceronte no sobrepaso el Estrecho de Bering. Los hallazgos más lejanos hacia el este, son en el territorio de China.

Descripción: El Rinoceronte Lanudo se adaptó muy bien a las condiciones extremas. Tenía un pelaje pardo y rojo, que lo protegía del frío. Sus muelas con una corona frunciminada facilitaban al Rinoceronte consumir los alimentos más resistentes – como hierbas y siscas de la estepa de tundra, donde vivió. Tenía en el cráneo dos dintelados cuernos de creatina. Estos le servían para la defensa, para seducir a su hembra y también para apartar la nieve buscando el alimento. El Rinoceronte Lanudo con su forma y la estructura del cráneo, se parece al contemporáneo rinoceronte agozcado (Ceratotherium simum) aunque no están estrechamente relacionados.

Los Gigantes de la era del Hielo  
Los Gigantes de la era del Hielo  

Exposición de Mamíferos Cuaternarios

Advertisement