Issuu on Google+

Publicaci贸n mensual Num. 1


¡Bienvenidos! Estimados lectores y visitantes: Es un placer saludarlos en este primer número de la revista que, mensualmente, será nuestro enlace, el medio de comunicación en el que podremos describir las cualidades que hacen del concepto Icaria, único en nuestro Estado. Esperamos que en estas páginas, encuentren la información que les permita acrecentar su gusto por compartir con nosotros la experiencia de buen servicio, sabor y opciones de entretenimiento que nos esmeramos en ofrecer. Ya sea como clientes asiduos o si nos visitan por primera vez, Icaria pretende ser parte de su gusto por disfrutar de los mejores lugares que, en cada uno de los giros que conforman nuestra oferta, se pueden encontrar en la ciudad. Hoy nos ponemos a sus órdenes, como el primer día, con la intención de brindarle satisfacción total en los servicios y productos que ofrecemos. Esperamos, sinceramente, saludarlos próximamente en nuestras instalaciones y verlos en las páginas de los próximos números de esta publicación. ¡Muchas gracias por su preferencia!

La Dirección General


Secciones

Grupo Icaria nace por la inquietud de ofrecer un nuevo concepto empresarial a la sociedad de la capital chiapaneca, invitando a sus visitantes a percibir una atmósfera diferente, refinada y de un alto nivel culinario. Para lograrlo, se hizo necesario diseñar un plan de inversión que permitiera desarrollar la infraestructura básica para la instalación de los centros gastronómicos y de entretenimiento con los que contamos. Así surge la plaza gourmet Icaria, en donde operan las franquicias: Restaurante Piélago, Restaurante Almacén Porteño, The One Exclusive Bar y Dreyer’s Great Ice Cream. Icaria, cuyo nombre rememora la remota isla ubicada en el Mar Egeo, escenario del mito de Ícaro, transporta al visitante a un ambiente fresco y relajado que le aleja de la cotidianeidad de la ciudad. Refrescada por múltiples muros llorones y bajo la sombra de hermosas palmeras, permite un rápido relajamiento con tan solo caminar por la calzada interior. Bajo el esmerado cuidado de la Dirección del Grupo Icaria, el diseño de los muros, los jardines y los espejos de agua fueron tomando forma e integrándose armónicamente. En nuestras instalaciones presentamos diferentes conceptos gastronómicos y de entretenimiento que, a pesar de las diferencias que los distinguen, forman una equilibrada unidad que permite romper la monotonía de las plazas derivadas de estilos anteriores. Los espacios abiertos entre cada una de las edificaciones posibilitan la percepción de cada estilo arquitectónico en un entorno propio que es incluyente de los otros conceptos. Aquí, todo parece tomar su lugar de una forma simple y natural. La construcción de este nuevo concepto se realizó en menos de seis meses, ya que iniciamos el 15 de enero pasado y realizamos el esperado opening el 27 de junio con todos los centros de negocios funcionando el mismo día y a la misma hora. Este logro representó una satisfacción enorme para todos los involucrados en el proyecto. Así, Tuxtla Gutiérrez evolucionó de un solo salto.

Dreyers

5

Therapy

7

Pielago

9

Almacén Porteño

11

The One

13

Vida Icaria

14

Del viñedo a la mesa

18

Anecdotaria

19

Chiapas desde adentro Ecos de nuestra Inauguración

20 22

Especial Icaria

24

La voz del Chef

26


TM

4


Justo en el acceso principal, la alegre presencia de la Heladería Dreyer’s Great Ice Cream recibe a los visitantes con exquisitos helados que, más que sabores, ofrece sensaciones diferentes en cada bocado. La marca Dreyer’s proviene de los Estados Unidos en donde su mercado se enfoca en la distribución de sus productos a través de refrigeradores fijos en cadenas comerciales famosas. En México, su introducción se había visto relativamente limitada a los estados fronterizos del norte del país. El establecimiento de la unidad en Icaria representa un paso importante en el desarrollo de la marca, ya que es la primera tienda con ese nivel de infraestructura, sin precedente aun en su país de origen. Por ello, estamos orgullosos de ser pioneros en el desarrollo de esta línea, marcando la pauta para iniciar la conquista del mercado nacional, desde Chiapas. Pero en Dreyer´s Tuxtla Gutiérrez vamos más lejos. Aunado a la marca que da nombre a la tienda, también contamos con los deliciosos helados de la marca Cascade que, con su finísima variedad, complementa de forma genial la oferta del establecimiento, algo nunca antes visto en la historia de la industria en el país. Igualmente, Cascade cuenta con un gran mercado en los Estados Unidos, siendo esta su primera incursión en tierras mexicanas. Podemos concluir que con la llegada de Dreyer’s y de Cascade a nuestra ciudad, Grupo Icaria demuestra su compromiso y confianza en Chiapas.

El mejor

helado en el mejor lugar

5


6


En Icaria sabemos que los mejores eventos se realzan con la belleza y el arreglo personal de quienes los engalanan con su presencia. En Therapy, Hair and Beauty Boutique, logramos estar a la vanguardia de la moda y ser el mejor centro de belleza.

Vanguardia en belleza

Hoy por hoy, Therapy se ha colocado en el gusto de las damas de Tuxtla Gutiérrez, ya que satisface las exigencias de la mujer actual, con la óptima calidad en nuestros servicios y siempre de acuerdo a sus necesidades. Contamos con servicios especializados de: - Diseño de imagen - Color y peinado - Cortes - Extensiones de cabello 100% natural - Tratamientos capilares de Semilla de Girasol y Coctail de Salerm para restructurar e hidratar el cabello; Keratina para alaciado sin formol, fortalecimiento y mejora de la salud del cabello así como manejabilidad y brillo. - Maquillaje - Uñas (manicure, pedicure, gelish y decorado) - Venta de productos de reconocidos marcas como: Kerastase, Revlon, Unite, Ipanema Therapy, como primera etapa para culminar una excelente visita a Icaria, es la mejor opción para la mujer actual. 7


8


“Piélago” significa Mar Abierto e indudablemente, entrar al restaurante es transportarnos a un barco de lujo, diseñado con cristales y espejos de agua, con su escafandra, brújula, barcos y cuadros decorativos, El buen gusto de la decoración se observa desde la entrada, por la luz que reflejan estilizadas lámparas en forma de trampas de langosta, así como la combinación del ónix con la madera que logran una combinación sobria y elegante.

Alta cocina mediterránea en Tuxtla

Con una primera unidad en la Ciudad de México, el concepto nace en honor a las vastas costas mexicanas, fuente de inspiración para la creación de platillos marinos únicos, los cuales, unidos a un servicio extraordinario y a un ambiente ideal, hacen de Piélago un lugar para disfrutar de los mejores sabores del mar.

Alta cocina mediterránea Capacidad: 140 comensales Horarios de servicio: Lunes a miércoles: de 1:00 p.m. a 11:00 p.m. Miércoles a Sábado: de 1:00 p.m. a 12:00 a.m. Domingo: de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Reservaciones: (961) 617-4700

9


10


Al fondo del complejo se encuentra la acogedora construcción de Almacén Porteño. La arquitectura y decoración son las de un típico almacén del viejo Buenos Aires, con ladrillos que adornan los muros principales y transportan en el tiempo, dando un toque de nostalgia y romanticismo. La propuesta es un interiorismo fresco y elegante, Un candil al centro del salón principal., de excelente gusto. Un salón privado que deja observar su gran variedad de etiquetas de vino, apto para reuniones y juntas ejecutivas. Otro salón para eventos de empresas y 2 terrazas interiores ideales para quien gusta disfrutar un buen cigarro.

Sabores

de barrio bonaerense

Almacén Porteño se crea para retribuirle a la Argentina un poco de todo lo que nos ha dado en cuanto a gastronomía. Se trata de rescatar sabores caseros, siempre agregándoles un toque especial, un toque de folclor Mexicano, fácil de entender pero con mucha sazón. Con un grupo de gente dedicada a la creación de conceptos Culinarios propios de Restaurante de buen nivel.

Cómida argentina de barrio Capacidad: 150 comensales Horarios de servicio: Lunes a martes: de 1:00 p.m. a 10:00 p.m. Miércoles: de 1:00 p.m. a 12:00 a.m. Jueves a Sábado: de 1:00 p.m. a 1:00 a.m. Domingo: de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Reservaciones: (961) 617-4700 11


12


Avanzando por la calzada interior, en el lado oriente, aparece majestuoso el muro negro que recuerda las cascadas que irrigan la geografía chiapaneca. Se trata de un muro llorón de ocho metros de altura que suaviza su color con una tenue cortina de agua que le acaricia desde lo alto como un velo de novia y enmarca el logotipo principal del establecimiento. Se trata de un centro de entretenimiento diseñado personalmente por la Dirección de Grupo Icaria, en donde se conjugan detalles de buen gusto, recolectados en una serie de viajes alrededor del mundo, que resultan en una exquisita combinación entre la sobriedad de la arquitectura contemporánea, la delicadeza de los materiales empleados en su construcción, el mobiliario audaz y provocativo con sistemas de iluminación de alta tecnología, el servicio inmejorable de un equipo que disfruta su trabajo y la música, una combinación entre clásicos de décadas pasadas y lo mejor de la oferta musical actual, dirigida a un grupo social que encuentra en The One Exclusive Bar el lugar mas adecuado para disfrutar de una copa nostálgica, alegre y divertida. En la entrada, nos recibe la escultura en madera de Buda, el Iluminado, en su versión hindú. Se trata de un finísimo trabajo artesanal único en México que refleja esmero y una dedicación proverbial para lograr que transmita una paz profunda.

Diversión exclusiva

Su presencia es un sello distintivo de The One Exclusive Bar. Mención especial amerita su sistema de luces y equipamiento. Rompiendo con los esquemas tradicionales de iluminación, The One Exclusive Bar se apoya principalmente en la tecnología LED, que se integra en un sistema cenital de iluminación que presenta diversas programaciones y efectos en función de la música que suena. La pista principal es una plataforma LED en tecnología 3D, única en el mundo que emite ases de luz del piso hacia el techo, creando un muro luminoso que varia de tonalidades al ritmo de la música. La espectacular barra interactiva de The One, la más grande del país, permite a los visitantes divertirse con su vaso, las servilletas, los portavasos, los envases y hasta con sus propias manos al ejecutar movimientos sobre esta pantalla sensible al tacto, en lo que puede calificarse como una experiencia única 13


Vida Icaria En Icaria lo más importante es la gente que nos honra con su visita. En estas páginas daremos cuenta de este elemento sustancial de nuestra Vida Icaria. Parejas, familias, grupos de amigos o invitados a reuniones de trabajo y eventos especiales que nos prefieran para disfrutar de nuestras opciones culinarias y de entretenimiento, serán siempre bienvenidos en esta sección que dará cuenta de la satisfacción que obtienen en nuestro conjunto. Los esperamos, como siempre, con los brazos abiertos a experimentar de la Vida Icaria. ¡Nos vemos pronto! Julia Ardala, Samuel Toledo, Noris de Toledo y Magaly Fuentes.

Miguel y Arantzazu

Regina Dávila y María Balcazar

Claudia Villatoro, Norma Gómez Tagle, Sofia López, Guadalupe Castillo, Cristina López y Veronica Morales.

14


Miguel Solórzano, Miguel Sotomayor, Luis Fernando Esquinca, Marissa Esquinca y Arantza Mandiola.

Alejandro Sánchez y su esposa Alejandra Gonzalez.

Carlos Velasco y su esposa Susana Kanter de Velasco.

Daniel Barbosa, su esposa Paquita Moreno y el pequeño Abraham Barbosa.

Roberto Manuel Cruz Chávez, y Magali Chávez de Cruz

15


Germán Coronel, Lizette Jímenez

Gustavo Armendáriz y Lucía Ortega

Martín Figueroa, Alma González, Diego y José Pablo Figueroa

Alejandro Medina y Alfredo Estrada

Leo Robles y Carolina Beltrán

Frida Patricia Álvarez, Luis Rubén Barragán, Ricardo Ánge Gómez, Sofía Mariño, Nora Patricia Leal Lara y Arturo Gómez.

16


Festejo de cumpleaños de Gaby González José Carlos Eutelspacher y Gabriela González

Yuridia Merchant, Gabriela González y Lysette Lameiro

Juan Manuel, Susan Coutiño y la festejada.

Eva Barroso Najera, Anapaulina Escobedo festejando con Gaby.

17


Del Viñedo a la mesa Por Sophie L’Homme. Sommelier de los restaurantes Almacén Porteño y Peliago, Tuxtla.

La revolución del vino Mexicano. Las primeras vides europeas que se plantaron en México, fueron traídas por los misioneros españoles. Ellos encontraron en México vides salvajes con las cuáles los indígenas utilizaban para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel. Los primeros plantíos fueron en Puebla, después en Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y posteriormente en California y Sonora. Al introducir las vides europeas se dio una variedad muy buena a la que llamaron “Mission”, con la que los monjes elaboraban el vino para la celebración de la misa. La calidad de los vinos mexicanos ha aumentado considerablemente; a partir de los años 70 se han plantado nuevas variedades de uvas seleccionadas. También han existido progresos en la enología mexicana al aplicar sistemas más modernos en la producción; dando como resultado vinos más afrutados, frescos y agradables. No es posible comparar vinos de México con vinos de otros países. Cada vino tiene sus características distintivas, dadas por la conjunción de los 4 factores: suelo, clima, variedad y manejo. La madurez de la uva, causada por largas horas de insolación alcanza una gran

concentración de azúcar en la baya de uva, y por eso se alcanzan altos niveles de alcohol en los vinos, lo que combina perfectamente con las comidas especiadas mexicanas. Las variedades de uvas que se utilizan en la elaboración de vinos en México son para los blancos las Chenin Blanc, Riesling, Moscatel, Sémillon, Ugni Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Muscat entre otras. Para los tintos, las Misión, Zinfandel, Pinot Noir, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, Rubí Cabernet, Gamay, Nebbiolo y Petite Syrah.

Abecedario del vino

A

CIDEZ:

Suma de los diferentes ácidos orgánicos que se encuentran en el mosto o en el vino. Se representa por el PH que en general puede variar entre 1 (acidez máxima) y 7 (mínima). En el caso de los vinos este factor varia entre 2,7 y 3,9. La acidez puede ser fija o volátil. En general, los ácidos (acidez fija) son preservantes naturales del vino y ayuda a mantener el color y cualidades aromáticas. Durante la crianza del vino los ácidos se combinan con los alcoholes formando ésteres aromáticos.

18

En la fase visual, la acidez lleva brillantez y limpidez al vino. En boca, la acidez se manifiesta como una sensación áspera y en cierto modo amarga de los vinos, participando al aumento de la saliva. La acidez depende de una serie de factores, entre los que se incluyen la variedad de uva y los ácidos que proceden de ella como el tartárico, málico y cítrico; y la fermentación, que origina principalmente los ácidos succínico, láctico y acético. En breve, la acidez proviene: - De la variedad de la cepa - De una cosecha que falta de madurez - De clima fresco (frescura de los viñedos septentrionales o en altitud).


Anecdotaria Salir de la oficina después de un día pesado siempre es un gusto. Todo se queda en orden, listo para un fin de semana relajado. En medio del tráfico nocturno cada vez más denso de Tuxtla, es necesario un lugar para cenar y relajarme. ¿Icaria? La fachada invitaba y no rechazo nunca una invitación visual. Bien… mejor dicho, muy bien: servicio desde el acceso y una gran vista, como nada que conozca en esta ciudad. Opto por el restaurante argentino, “Almacén Porteño”. Un buen corte y un buen tinto siguen siendo opción. Buena carta en todos los sentidos y, lo mejor de todo son los detalles: gran selección musical (suena “Don´t Give Up” de Peter Gabriel y una variedad de temas que se dejan disfrutar), atención de primer nivel y la cena no demerita en nada su nombre y descripción en la carta. Media botella de vino después y satisfecho, la atenta invitación del personal a pasar al bar The One, a tomar un digestivo, me motivó a ir por un whisky en las rocas, como siempre, para disfrutar de esta noche de viernes en un lugar diferente y que a cada momento me sorprende más. Otro espacio de excepción en Chiapas este bar exclusivo. Pequeño, de buen gusto y con la afluencia de gente correcta. De pronto, un aroma cítrico llamó mi atención, en ese punto exacto en que se mezcla con la esencia de una mujer a la que le bastó hablar para convencerme de voltear. “Un Cosmopolitan, por favor… “ y mi mirada se dirigió a su rostro, que volteó para verme de reojo y sonreír. “Mucho gusto” dije sinceramente. Como ya les había comentado, nunca rechazo una invitación visual. 19


Chiapas desde adentro Un gran concepto como el de Icaria, tenía que establecerse en una gran ciudad, como Tuxtla Gutiérrez. Capital de uno de los estados más bellos de México y centro neurálgico, económico, político y social de una vasta región en el sureste del país, Tuxtla es el marco ideal para que quienes aquí habitan o la visitan por placer y negocios, disfruten de nuestros servicios. Entre los principales atractivos que la capital chiapaneca, poco conocidos incluso por los propios tuxtlecos, se encuentra la oferta de museos de nuestra ciudad. Muchos y de diversos temas son los museos que podemos visitar en esta ciudad. Destaca por la importancia histórica de sus instalaciones, el Museo de la Ciudad, situado en el corazón mismo de Tuxtla, en una casona considerada como la última reliquia arquitectónica del centro y que de 1942 a 1981 fungió como Palacio Municipal. El Museo consta de 18 salas en la planta baja y 20 en la planta alta con un guion museográfico que va desde los antecedentes zoques, la época de la conquista española y la fundación de los dominicos, hasta llegar al desarrollo socio-cultural actual. El Museo de la Marimba, situado enfrente del afamado Parque Jardín de la Marimba, ofrece al visitante un rápido recorrido por la historia del instrumento tradicional de Chiapas y de los grandes maestros que lo hicieron suyo para proyectarse a la fama mundial. En la zona oriente de Tuxtla, se encuentra la Calzada de los Hombres Ilustres, en donde se erigen, para la comodidad de los visitantes los museos de Antropología e Historia, el 20


de Paleontología y el Museo y Jardín Botánico. El Museo Regional de Antropología e Historia cuenta con una sala de exposiciones temporales y ofrece un panorama del desarrollo de las culturas maya, olmeca y zoque en sus dos salas permanentes. En el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, único en su tipo en el sureste de México, cuenta con poco más de 200 piezas fósiles en exhibición, que incluyen algunas muestras de ámbar con inclusiones biológicas de cerca de 25 millones de años, así como fósiles de otras partes del mundo. Muchos otros museos conforman la experiencia del conocimiento de la cultura y la historia de Tuxtla Gutiérrez. Seguiremos visitándolos en próximos números y le invitamos, estimado lector, a compartir este acercamiento a nuestra identidad tuxtleca. 21


Ecos de nuestra inauguración Después de casi seis meses de meticulosa supervisión y de afinar detalles, Icaria se convirtió en una realidad el pasado 27 de junio con un evento de inauguración que reflejó lo que este innovador concepto propone a los visitantes: refinamiento y distinción. Los múltiples muros llorones iniciaron su acompasada melodía en punto de la 13:00 horas enmarcados por la vitalidad de los jardines que representaron un respiro en esos días calurosos de junio. Mas tarde, aproximadamente a las 18:00 horas, la iluminación diseñada para la ocasión mostró todo su esplendoroso colorido. Los invitados arribaron en pequeños grupos, reflejando la grata impresión que les había causado el estilo alegre de Dreyer’s, el suave ambiente a media luz que percibían a través de los amplios cristales del Restaurante Piélago, , la solemne y elegante personalidad que emana del edificio del Restaurante Almacén Porteño y la soberbia modernidad de The One Exclusive Bar. Esa noche, Icaria no solo emergió como un conjunto gourmet de los más altos estándares gastronómicos en México, también marcó un hito en el diseño y construcción de plazas con estilo sosegado y amigable. Después de Icaria, nada será lo mismo.

22


23


Especial Icaria Inmerso en el acelerado desarrollo de la tecnología de comunicaciones, hoy el mundo es un guisante. Las noticias corren de un extremo a otro con sorprendente rapidez. En los primeros días del mes de agosto, apenas a un mes de nuestra inauguración, la Dirección de Grupo Icaria recibió una sorpresiva invitación. En su búsqueda de locaciones para el certamen Nuestra Belleza México 2012 en Chiapas, los organizadores deseaban conocer nuestras instalaciones. Sabían de la magnífica arquitectura y refinado estilo del conjunto. Así, la noche del viernes 17 de agosto, el Restaurante Piélago recibió a treinta y tres de las mujeres más bellas del país . El 24 de agosto, las aspirantes regresaron al Restaurante Piélago a disfrutar una deliciosa comida a base de pescados preparados al gusto de cada una de ellas. Finalmente, siguiendo el curso que la alegría señalaba, The One Exclusive Bar tuvo el honor de ofrecer un coctel para tan distinguidas huéspedes. En resumen, una conjunción de glamour, sofisticación y alegría más allá de lo imaginable, en tan poco tiempo y en un solo lugar. Ese lugar es Icaria.

24


25


La Voz del Chef Nuestra “Ensalada de arúgula” La deliciosa combinación de lechugas que conforman nuestra ensalada estrella, fue creada exclusivamente para Almacén Porteño Tuxtla, especialmente para nuestra directora la señora Susana Bonifaz de Dávila quien ya había disfrutado de esta fina lechuga mediterránea de sabor amargo y fuerte en diversos restaurantes de prestigio, alrededor del mundo. Aunque, en la actualidad, la arúgula se cultiva en casi todas las regiones del planeta, en México sigue siendo poco conocida. Conseguirla fue una tarea complicada pero, con el apoyo de nuestros provee-

dores, siempre pendientes de surtirnos con los mejores productos para la preparación de los platillos que ofrecemos en Almacén Porteño, hoy nos enorgullecemos en contar en nuestra menú con este ingrediente extraordinario y elegante, para su uso en diversos platillos nacionales e internacionales. En colaboración con nuestro Chef corporativo, Adolfo Flores, creamos esta ensalada rica y novedosa para el deleite de nuestros comensales. Un platillo que no encontrarán en ningún lugar de la ciudad o del estado. La ensalada de arúgula integra la originalidad y el sa-

26

bor que nos caracteriza, mezclada con una fina selección de lechugas que, se realzan los sabores dulces y ácidos que la componen. Aderezada con una vinagreta a base de durazno se obtiene un platillo fresco, de delicioso sabor y gran valor nutricional. Le aseguramos que probarla será una experiencia inolvidable a su paladar. Lo invito, sinceramente, a disfrutar de ésta y todas nuestras especialidades porteñas. Buen provecho


27



ICARIA