El amor & La amistad SPECIAL NEEDS NECESIDADES ESPECIALES
NO TIENEN DISCAPACIDAD
C
uando uno tiene niños con habilidades diferentes, es muy común pasar por la etapa de confusión e inseguridad acerca de cómo serán recibidos por el mundo en su proceso de integración en la escuela y en las actividades diarias. Los niños con necesidades especiales tienen una vida como todos los demás, hay que alimentarlos, cambiarlos, cargarlos y amarlos con todo el corazón. Son el reflejo del amor de sus familias y al igual que todos nosotros, su percepción de sí mismos es resultado de sus vivencias y experiencias en el seno familiar. Muchos padres cometemos el error de pensar que la inclusión es un algo que comienza en la escuela o por parte de los demás, cuando en realidad la inclusión es un proceso natural que comienza en casa cuando hemos roto nuestros propios prejuicios y nos decidimos a dar el paso de permitirles vivir todas las situaciones que viviría cualquier persona regular. Hacer amigos es una de las grandes preocupaciones que tenemos, nos hacemos preguntas cómo: ¿Qué pensaran los niños de ella o él? ¿Entenderán sus limitaciones? ¿Se burlarán de ellos porque no pueden hacer las mismas cosas que todos los demás?
CONVIÉRTETE EN LÍDER E INVITA A TUS AMIGOS CERCANOS Y VECINOS A UN HORA DE DIVERSIÓN EN EL PARQUE
CÓMO ENFRENTAR TUS TEMORES
ACEPTA QUE TIENES MIEDO
IDENTIFICA TUS TEMORES
TOMA ACCIÓN Y BUSCA RESPUESTAS
PREPÁRATE PARA EDUCAR EN VEZ DE REACCIONAR
TOMA TODA EXPERIENCIA COMO OPORTUNIDAD DE CREAR CONCIENCIA
UNA
RECONOCE QUE NO TODO ES RELACIONADO A LA DISCAPACIDAD Y QUE TODOS LOS NIÑOS VIVEN RECHAZO Y BURLA SIN IMPORTAR SU CONDICIÓN Y SON ESTAS LAS EXPERIENCIAS QUE LOS HACEN CRECER Y REFORZAR SUS VALORES 36 PLAZA FAMILIA | february • febrero 2012
¿CÓMO CREAR UN GRUPO DE JUEGOS PARA TU HIJO?
CREA UN PLAN. INICIEN CANTANDO, LEE UN LIBRO, INTEGRA BABY SIGNS PARA QUE LOS OTROS NIÑOS APRENDAN A COMUNICARSE CON TU HIJO SI TODAVÍA NO HABLA Y TERMINA CON 20 MINUTOS EN EL PARQUE
Me encanta esta actividad porque es realmente una forma de romper el hielo manteniendo el control e invitando a los demás a sorprenderse con las capacidades de tu hijo, mientras le das al niño un ambiente seguro. Lo más importante, los niños no tienen prejuicios, actúan por instinto, por lo que crecer juntos anula las diferencias y refuerza las similitudes. Siempre recuerda: ¡El amor y la amistad no tienen discapacidad!
Photographs: Left: ©istock.com/Ktaylorg. Right: ©istock.com/EVA fotografie.
Lo cierto es que mientras más pronto tu hijo sea integrado a una vida común, más fácil será que tu comunidad comprenda que todos somos diferentes y que es normal, ya que aunque las limitaciones las tenemos todos, son más obvias en algunos casos y para nada anulan el sinnúmero de habilidades personales que tienen las personas con discapacidades o habilidades diferentes.