Page 1

VISIONES CONTEMPORÁNEAS Últimas tendencias del cine y el vídeo en España En la actualidad el audiovisual contemporáneo español, entendiendo por contemporáneo aquellas propuestas que se alejan de los circuitos comerciales, aquí tiene cabida la no-ficción, el ensayo cinematográfico, el videoarte, la videodanza, la apropiación audiovisual o la documentación performativa, está viviendo un gran época a nivel de producción, gracias a una nueva generación de autores que han abogado por experimentar con el lenguaje audiovisual y arriesgar con los temas a tratar. Sin embargo, pese a que en muchos casos, estos autores están obteniendo un gran reconocimiento a nivel internacional, la gran parte de ellos siguen siendo unos desconocidos para el público. Sus obras resultan de difícil acceso al estar relegadas, esencialmente, a festivales muy específicos o a ciclos y exposiciones de carácter efímero y disperso. Es por ello que veíamos necesario el establecimiento de una sede fija dedicada al nuevo audiovisual español, en el que ir presentado de forma regular el trabajo de estos cineastas y videoartistas, y hacerlo además en un espacio de arte contemporáneo, como es el DA2 de Salamanca, un centro que desde sus inicios ha apostado muy fuerte por el campo audiovisual. El objetivo principal del proyecto sería por tanto el de crear un espacio de referencia, en el que todo aquel interesado en este tipo de propuestas, sepa que siempre que acuda al DA2, encontrará una muestra audiovisual, dedicada a uno de estos autores. Así estas Visiones contemporáneas, comisariadas por Playtime Audiovisuales, presentan de forma trimestral y en el horario de apertura del centro, una selección de trabajos audiovisuales de autores contemporáneos españoles.

2 DA2

DOMUS ARTIUM 2002 SALAMANCA

Visiones contemporáneas 24 de enero al 4 de mayo de 2014

Avenida de la Aldehuela, s/n. 37003 Salamanca Teléf.: +34923184916 y +34923184621 Fax +34923183235 da2@ciudaddecultura.org www.ciudaddecultura.org/da2

DA2

DOMUS ARTIUM 2002 SALAMANCA

HORARIO GENERAL DE EXPOSICIONES Martes a viernes: mañanas de 12:00 a 14:00 h y tardes de 17:00 a 20:00 h

Sábados, domingos y festivos: mañanas de 12:00 a 15:00 h y tardes de 17:00 a 21:00 h

Lunes: cerrado (excepto festivos)

Visitas guiadas gratuitas: sábados a las 18:00 y 19:00 h y domingos a las 13:00, 18:00 y 19:00 h

Visitas concertadas gratuitas (para grupos) llamando al 923 18 49 16 Planta primera

ALBERT ALCOZ


B.S. A.S A 24 F.P.S.

ALBERT ALCOZ

Blanco y negro, sin sonido. Super 8. 2013. 3’

Una documentación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a 24 fotogramas por segundo. Filmando fotograma a fotograma o mediante ráfagas veloces de fotogramas, esta breve pieza de experimentación formal registra escenarios emblemáticos de la ciudad, sus barrios, sus colectivos y su gente desde un punto de vista cinemático inevitablemente acelerado.

nes, las ralladuras y las alteraciones químicas del negativo. Dentro de este campo también encontramos, por ejemplo, Nif fin (2007) Weird War (2011) o 14 x 14 (2012) realizada junto con Alberto Cabrera Bernal.

Comienza el 2014 y con él la segunda temporada de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias del cine y el vídeo en España. Tras un primer año en el que hemos contado con los ciclos dedicados a Félix Fernández, Alex Reynolds y Chus Domínguez, inauguramos la presente edición con el cineasta Albert Alcoz (Barcelona, 1979). El trabajo de Albert Alcoz, entronca con diferentes prácticas audiovisuales vinculadas al cine experimental, realiza sus obras en diferentes formatos que van desde el cine en Super 8 o 16 mm, al vídeo en HD pasando incluso por la grabación con teléfono móvil. Hace visible en sus películas el aparato cinematográfico, estableciendo un diálogo con el objeto representado.

En su filmografía encontramos, por un lado, obras que parten de la apropiación cinematográfica, estas películas se nutren de un metraje ajeno, procedente de los más diversos archivos y que aquí se presenta descontextualizado, proponiendo así nuevas lecturas de las imágenes. Estas películas se enmarcan dentro de una primera fase en su producción cinematográfica, que arrancaría en 2005 con Elephants' test. Obras en las que Albert trabaja el material tanto desde el punto de vista semántico, como formal, utilizando para ello diferentes técnicas propias del cine sin cámara, como son las perforacio-

Por otro lado, en su filmografía hallamos una serie de piezas documentales, fundamentalmente, centradas en el paisaje urbano, y realizadas en diferentes viajes por emblemáticas capitales como Nueva York, Londres o Buenos Aires. Obras de un marcado carácter estructural, en las que el contenido está condicionado a unas pautas previas de realización que definen la forma final de la película. De esta forma, el paisaje se relaciona con los propios dispositivos fílmicos utilizados en el proceso de realización de las obras, rompiendo así con el carácter ilusionista del cine. Asincronías entre imagen y sonido, enfoques y ajustes manuales de luz incorporados a la pieza final o filmaciones fotograma a fotograma, son elementos presentes en estas obras. Si bien Albert viene trabajando desde 2008, año en el que realizó NYC sync y London sync, en este tipo de documentales que pueden entenderse como una suerte de diarios de viaje, es en los últimos dos años cuando más ha profundizado en ellos, con películas como: Enfoque natural (2012) B.S. A.S a 24 f.p.s. (2013) Definición (2013) Triple exposición (2013) o Time to search (2013).

Las películas de Albert Alcoz llegan a Salamanca, tras haber sido programadas en prestigiosos centros de arte como Anthology Film Archives de Nueva York, National Gallery de Dublín, Artium Vitoria o Caixa Fórum y en festivales internacionales como Exis de Seúl, Festival Punto de Vista de Pamplona o el BAFICI de Buenos Aires.

PRELUDIO

Color, sonido. Super 8. 2011. 3’

Documentación de un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona. El Pabellón alemán proyectado por Mies van der Rohe en 1929, es el objeto de estudio de esta pieza rodada en formato subestándard. Cambiando las velocidades de filmación y variando la obertura del diafragma el filme introduce un elemento externo delante del objetivo que hace fluir los elementos estructurales de la construcción arquitectónica.

WEIRD WAR

Blanco y negro y color, sonido. Super 8. 2011. 9’

Película de found footage que recupera un documental en super 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara, el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.

DEFINICIÓN

Blanco y negro, sin sonido. 16 mm. 2013. 3’

Un acercamiento al paisaje urbano desde un punto de vista inusual. Aprovechando las opciones mecánicas del medio, se representan un conjunto de planos del barrio de Williamsburg en Brooklyn que transforman el enfoque, el equilibrio, la profundidad de campo y la definición tanto de la imagen como del entorno.

TIME TO SEARCH

Color, sonido. Vídeo HD. 2013. 27’

Documentación de un proceso de búsqueda realizado en la ciudad de Nueva York. Partiendo de un suceso concreto emitido en un medio televisivo local, el vídeo indaga sobre la naturaleza de la imagen digital como herramienta útil para la observación y la representación, tanto de la gente como del entorno urbano.

Visiones Contemporáneas - Albert Alcoz  

Tríptico VC004 > Albert Alcoz. Proyecto: Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España. Comisariado por Playtime...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you