Page 1

S

R E V I S TA M E N S U A L “ P L A T E A U T E A M ” F E B R E R O 2 0 1 4

SYMBIOSIS

\ R E H A B I L I TA C I Ó N N 0 2

SYMBIOSIS\

ENERGY EFFICIENT

CO N F O

RT

Architecture

\FEBRERO 2014

02

REHABILITACIÓN


02

CONOCE LA REVISTA DEL EQUIPO

Symbiosis >>

Plateau Team

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


Plateau Team es uno de los veinte equipos internacionales

seleccionados para formar parte de la nueva edición del Solar Decathlon Europe, que tendrá lugar en Versalles. Está formado, principalmente, por estudiantes de Arquitectura (UAH) e Ingeniería de la Edificación (UAH y UCLM) en colaboración con otras facultades y escuelas de dichas universidades, que aportan su conocimiento para cubrir todas las áreas necesarias para la creación de un hábitat solar innovador. Plateau Team plantea un cambio en el modelo de ciudad a través de una re-densificación sostenible que limite el consumo de suelo descontrolado existente.

Sy mb io si s | 02

S Y MBI O S IS LA R E V IS TA D E L E QUIPO | Editor ial

“Symbiosis nace de la mano de Plateau Team con el objetivo de proporcionar información de calidad acerca de temas de actualidad relacionados con la arquitectura y la construcción, y siempre creando una relación con su proyecto SymbCity House desarrollado para el próximo Solar Decathlon.”


00

Sumario

>> Symbi sis

06

10

16

20

24

EDITORIAL

02

Symbiosis. La revista del equipo.

ARTÍCULOS

06 10 16

La Competición Solar Decathlon.

20 24

Rehabilitación del siglo XX.

Estrategias a la hora de rehabilitar. Estructuras de contenedores en rehabilitación.

Los hogares españoles suspenden en ahorro energético.


Edita: Plateau Team para Solar Decathlon Europa 2014. Dirección: Equipo de prensa “Press Team”. Dirección de correo press.plateauteamsde14@gmail.com Redacción Artículos y Proyectos: Elba Castellanos, Ana Ferrero, Sergio Hernández y Javier Nuñez. Diseño y Maquetación: Sandra Urbaneja y Ana Isabel Urbaneja. Agradecimientos: Ángel Cuadrado, Lucia Heras. Edición Mensual en español e ingles. Febrero 2014 Publicación gratuita de uso público online.

26 REHABILITACIÓN PROYECTOS

ENTREVISTAS

34

40

44

52

26 34 40

Instituto Hispánico. Luso Rei Alfonso Henriques.

44

Transformación de un bloque de edificios, en París.

48 52

Proyecto PRENDE.

Rehabilitación SymbCity House.

ZaraStore, Salamanca.

Conoce a nuestro equipo.


ARTÍCULO

La Competición

Solar Decathlon “Descripción y Metodológia”

“Solar Decathlon es una competición internacional entre universidades que promueve la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad posible de recursos naturales y produzcan los mínimos residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial énfasis en la reducción del consumo de energía y en la obtención de toda la energía necesaria a partir del sol.”

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


SOLAR DECATHLON | Artículo

06 Esta competición tiene su origen en EE.UU y en 2009

se toma la decisión de expandir sus fronteras, creando el Solar Decathlon Europa para facilitar la participación de equipos europeos, acordando que las dos primeras ediciones se celebrasen en Madrid en los años 2010 y 2012.

Dado el éxito del proyecto varios países pujaron por la organización de la tercera edición europea que se celebrara en Versalles, Francia, en junio de 2014 y estará organizada por el Ministerio de Vivienda Francés, la Comisión Europea y el Departamento de la Energía de los EEUU. (http://www.sdeurope.org/). El evento tiene un doble objetivo: educativo y científico. Por un lado, los Decathletas aprenden a trabajar en equipos multidisciplinares, y cómo hacer frente a los retos del futuro de la construcción mediante el desarrollo de soluciones innovadoras, el público puede ver y se da cuenta de las posibilidades reales de reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, mantener la comodidad y la calidad del diseño en sus hogares. Los profesionales tienen acceso a desarrollar técnicas y procesos innovadores, y los voluntarios, que son esenciales para el desarrollo del SDE, tienen la oportunidad de compartir experiencias con los equipos y avanzar en sus carreras gracias a su trabajo durante la competición.

“Se hace especial énfasis en la reducción del consumo de energía y en la obtención de toda la energía necesaria a partir del sol.” Sy mb io s i s | 06


ARTÍCULO

La finalidad de la competición es llevar a cabo la construcción de una casa en la denominada “ Villa Solar” (la explanada del Palacio de Versalles), para lo cual los participantes tienen hasta el verano de 2014 para realizar una investigación y construir una vivienda con vistas a obtener la mejor puntuación en las diferentes pruebas que la organización impone. Durante la edición que tendrá lugar en julio del 2014, Plateau Team competirá frente a 20 equipos de diferentes países, de los cuales, ocho serán delegaciones de países europeos (Francia, España, Rumania, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Suiza e Italia), seis del resto de continentes (Japón, Tailandia, México, India, Costa Rica y Taiwán) y dos equipos que están formados mediante asociaciones: Chile & Francia, USA & Alemania y USA & Francia. Todos los equipos están apoyados por una o varias universidades y tienen el apoyo económico y técnico de instituciones y empresas. Las principales figuras durante toda la competición son los estudiantes, conocidos como “Decathletas”. El Solar Decathlón Europe es una iniciativa vinculada con los objetivos de la Unión Europea, tanto en lo relativo a sus valores como al desarrollo sostenible y la utilización de las energías renovables. Las Universidades participantes deben construir una casa abastecida exclusivamente con energía solar y mantenerla operativa durante los 15 días que dura la competición.

P L AT E A U T EA M | SD E 2014


ARQUITECTURA

01 INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

02 EFICIENCIA ENERGÉTICA

03 EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

04

CONDICIONES DE CONFORT

05

Se evaluarán la coherencia del diseño, la flexibilidad del espacio y la integración de las tecnologías y las estrategias bioclimáticas en la arquitectura. Se valorará la combinación del diseño con los sistemas de electricidad, fontanería y energía solar, los cuales tendrán que demostrar el nivel más elevado de funcionalidad. Se premiarán las estrategias pasivas, que contribuyen a la mejora de la eficiencia de la vivienda, a partir de su diseño.

Se evaluará el consumo de energía y el balance energético, la autosuficiencia y la limitación de la potencia máxima.

Se medirá a través del control de la temperatura, la humedad, la acústica, la iluminación y la calidad del aire interior.

FUNCIONALIDAD DE LA CASA

Se asegurará el cumplimiento de la eficiencia teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad actual.

COMUNICACIÓN Y CONCIENCIA SOCIAL

Se evaluará la capacidad de comunicación de los equipos, la creatividad, la eficacia y la eficiencia así como las ideas que definen el equipo y la identidad propia del proyecto.

DISEÑO URBANO,

Se tendrá en cuenta la unidad de la vivienda y su localización en el territorio con respecto al contexto social y urbano, se evaluará la facilidad para su posible industrialización, la estrategia de movilidad y su viabilidad económica.

06 07

TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD

08 INNOVACIÓN

09 SOSTENIBILIDAD

10

Se considerará el grado de innovación de la casa, centrándose en cambios revolucionarios tanto en la vivienda como en sus sistemas y componentes, si con ello se consigue aumentar su valor, mejorar su rendimiento y/o conseguir mayor eficiencia. Se premiará la habilidad y la sensibilidad ambiental de los equipos para lograr la máxima reducción del impacto ambiental a la hora de la fase de construcción, demolición y vida útil del edificio.

Sy mb io si s | 08

S OLA R D E C AT H LON | Artículo

Las pruebas a las que todas las viviendas tienen que enfrentarse son:


Tanto el racionalismo francés de Viollet-le Duc como la aproximación más sensible y completa de Ruskin, de ideas más conservadoras, pueden considerarse las bases de la visión moderna. Ellos fueron los precursores de los arquitectos más relevantes del Movimiento Moderno. La recuperación del valor de lo vernáculo, la importancia de la memoria como símbolo de la ciudad, y el entendimiento de la arquitectura histórica, producirán varias alternativas metodológicas en el enfoque proyectual de la restauración y la rehabilitación.

3. Proyecto de Restauración de Notre Dame (París) por E. Viollet-Le-Duc. (1850) Foto: Archivo de la Comisión de Monumentos (París).

De este modo, la arquitectura de rehabilitación ha evolucionado desde el método tradicional; previo estudio de la composición y la historia de la ruina, se realiza una recomposición de lo dañado o destruido (corriente historicista), a una nueva manera de proyectar basada en el respeto por la evolución de la obra a lo largo del tiempo (la “vejez” de la ruina) y la observación sensible, curiosa y receptiva de todas las

Sy mb io si s | 10

E S T R AT E GI AS A LA H OR A D E R E H A B ILITA R | Artículo

1. y 2 Carlo Scarpa. Museo de Castelvecchio, en Verona.

Las diversas posturas ante la cuestión de la restauración de la arquitectura gótica amparadas por John Ruskin y Eugène Viollet-le-Duc a mitad del siglo XIX, pueden considerarse el punto de partida de la evolución de un concepto, la rehabilitación arquitectónica.


ARTÍCULO

circunstancias, relaciones y cualidades que afectan al elemento y al entorno en que el se va a actuar, que es el verdadero papel del arquitecto. Es evidente que cada autor ante el tratamiento de las preexistencias tiene sus propias estrategias de proyectar. Primero, Viollet-le-Duc y Ruskin en su valoración por la arquitectura gótica coinciden en su aprecio por la veracidad en el uso de los materiales y en la expresión limpia de la construcción. A partir de ahí, sus interpretaciones comienzan a separarse radicalmente. Para Viollet, lo relevante del gótico es su racionalidad como sistema constructivo y su lógica estructural. Para Ruskin, en cambio, lo que es admirable es la aportación del artesano a la arquitectura y su forma de tallar la piedra, el sentimiento que ésta le trasmite a la obra general. Para Ruskin, la exquisitez de la arquitectura se alcanza cuando ésta se convierte en monumento: “La mayor gloria de un edificio no está en sus piedras ni tampoco en su oro. Está en su edad (Ruskin 1981)”. Así pues, restaurar un edificio en el sentido de recuperar esa cualidad de vida que se le confirió en su momento resulta imposible, la obra perdería autenticidad.

P L A T EA U T E A M | SD E 2014

Para Violet, en cambio, restaurar no significa restablecer su antigua condición del edificio, sino transformar la obra en algo nuevo, llevarla a su estado óptimo, que no tiene por qué ser el original. No es de extrañar, que en sus restauraciones desaparecieran interesantes añadidos de indudable calidad y valor histórico artístico. El intervencionismo indiscriminado borraba las variadas huellas que señalaban el paso del tiempo en el edificio (en construcciones medievales francesas –murallas, catedrales, castillos– aparecieron elementos nuevos añadidos por él, como cúpulas, cubiertas, agujas y remates diversos, y podía modificar el tipo estructural, funcional u ornamental siempre y cuando el arquitecto lo considerara adecuado). Con la llegada del siglo XX y sus grandes avances tecnológicos y constructivos, aparecen nuevos arquitectos en el panorama de arquitectura rehabilitada, como Carlo Scarpa en Italia, que puede considerarse uno de los ejemplos más brillantes entre los arquitectos que propugnaron la unión natural y directa entre lo nuevo y lo existente. En su museo de Castelvecchio, por ejemplo, explora el potencial poético y formal de ese encuentro, recurriendo también a la plasticidad


5. Viollet le Duc, detalle del diagrama de un palacio veneciano/ Pevsmer, 1969, Ruskin and Violet le Duc, Thames and Hudson, Londres. 6. Jonh Ruskin, dibujo de Casa Contarini Fasan, Venecia (1841). 7. Diseño para una sala de conciertos (1864), expresión de los principios góticos con materiales modernos, hierro, ladrillo, piedra y yeso. Entretiens sur l’architecture.

de la misma ruina: el proceso de desgaste acumulativo que la historia y el tiempo han otorgado a las viejas estructuras, han dado pie a una gran tensión unida al empleo de nuevos materiales y formas de construcción, lo que produce un gran impacto visual al espectador. Pero no sólo existe esta forma de rehabilitar en la actualidad, existe otra más “purista”, conservando y consolidando, no creando nuevos espacios, sino otorgando a los que ya existen la presencia y el carácter que se pierden con los años. Un ejemplo de ello puede ser Antonio Almagro, y la rehabilitación del Palacio Omeya en Amman (Jordania), en el que realiza una rehabilitación basada en la consolidación de lo existente y la mejora del estado de algunos elementos compositivos. Pero la rehabilitación de esta obra no queda ahí, Almagro cubre el espacio central con una cúpula de madera laminada encolada que la diferencia por completo de lo existente, volviendo en cierta manera a la tensión que se producía en Castelvecchio, completando y no transformando la obra antigua.

e

tur

ec chit

Ar

Sy mb io si s | 12

E S T R AT E GI AS A LA H OR A D E R E H A B ILITA R | Artículo

4. Jonh Ruskin, dibujo del Cal d`Oro, 1845/ Ruskin´s Venice, The Whitney Library od design, NY.


Siempre que surja la necesidad de realizar una estructura temporal... Rehasa Estructuras empresa especializada con dedicación exclusiva al diseño, cálculo y ejecución de estructuras especiales, construcciones prefabricadas, estabilizadores de fachada, apeos, apuntalamientos, etc.

Usted decide, nosotros diseñamos y creamos su hogar... Viviendas de Madera ecológicas con la máxima eficiencia energética

La importancia de un hogar sano...


E S T R AT E GI A S A LA H OR A D E R E H A B ILITA R | Artículo

Viendo la evolución que ha tenido este tipo de arquitectura, es de considerar un aspecto muy importante para la reutilización arquitectónica: mantener la memoria a través de la estructura formal más que el uso del edificio, es decir, aunque el edificio pierda el uso original, no debe perder sus rasgos de identidad, sus huellas. Dejando a parte la idea de conseguir mantener la estructural formal del edificio para que no pierda su carácter, como podemos ver en las obras contemporáneas ejemplificadas anteriormente, queremos remarcar en cada una de ellas el “buen hacer” del arquitecto que ejecutó la rehabilitación. Tanto Carlo Scarpa como Antonio Almagro buscaron el lucimiento y esplendor de la ruina más que el suyo propio como arquitectos, actuaron como colaboradores en el mantenimiento y desarrollo de la obra a través del tiempo. Después de la rehabilitación, los edificios pueden o no funcionar, debido a diferentes causas, que pueden ser tanto de índole privada (como el alcance de la intervención, el lugar, el nuevo uso), como ajenos a las obras (culturales o sociales). Lo que está claro es la importancia de diferenciar lo que es nuevo de lo preexistente, generando un contraste tajante que no desvalorice lo antiguo, bien sea tecnológicamente o mediante un cambio en el estilo. La intervención debe realizarse en la ruina para mejorarla no para destruirla. 8. Antonio Almagro, EL PALACIO OMEYA DE AMMAN. La arquitectura de Madrid, 1983.

“...mantener la memoria a través de la estructura formal más que el uso del edificio, es decir, aunque el edificio pierda el uso original, no debe perder sus rasgos de identidad, sus huellas”

Sy mb io si s | 14


E S T R UCT UR A S DE CO N T E N E D OR E S E N R E H A B ILITAC IÓN | Artículo

2. JIGSAW, Los Angeles USA.

edificaciones, la sugerente fusión entre elementos de nueva construcción y la obra original y el que se origina al crear lugares tan potentes artísticamente hablando, como se puede ver en algunos ejemplos que se citarán a continuación. Cómo transformar un pasado industrial o religioso en un presente y un futuro innovador, o si merece la pena conservar o por el contrario debemos derribar, son algunas de las preguntas que se deben hacer a la hora de restaurar.

Sy mb io s i s | 16


ARTÍCULO

Existen varios aspectos que debemos tener en cuenta, entre los que encontramos principalmente el respeto que el edificio se merece como parte de un pasado y la relación que este tiene con la ciudad. Es por ejemplo lo que sucede con la construcción de la que hablamos en el artículo sobre el convento de San Antonio del Real de los franciscanos como edificio de Zara, el convento poseía una gran carga histórica dentro del pasado urbano de Salamanca (España) y por ello fue elegantemente conservado, tanto su aspecto exterior e interior como su estructura, sin embargo por necesidades del programa, el gran espacio de la nave tenía que subdividirse y fue donde se introdujo la solución de implantar una gran caja de vidrio y acero.

3. Tienda Zara, Salamanca.

4. Sede Pallota, Los Angeles USA.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014

Lo mismo ocurre en los estudios JIGSAW en los Angeles (USA); una nave de 5.000m2 de los años 40 rehabilitada por Scarpa+Pugh. Los arquitectos enclavaron dos atractivos volúmenes destinados a salas de edición y producción mientras el resto del espacio de la nave industrial quedaba como un espacio dinámico, produciendo una tensión equilibrada entre la zona de trabajo y la social (abierta y luminosa). Dichos volúmenes curvilíneos son ordenadores del espacio interior y se muestran suspendidos sobre una lámina de agua, de nuevo encontramos una tensión, esta vez entre lo pesado y lo ligero. Los contenedores son de plomo con pantallas traslúcidas compuestas por dos hojas de vidrio en las que se colocan pelotas de pimpón que permiten el paso de luz al interior y arrojan un brillo difuso al resto de la nave, donde se encuentran las cafeterías, zonas de reunión y los espacios más sociales. También en los Angeles (USA) encontramos el siguiente ejemplo de cómo introducir contenedores en un espacio masivo. Con un presupuesto bastante escaso, el estudio de arquitectos Clive Wilkinson transformó una nave industrial de 4300m2 en la sede de Pallota Teamworks, una productora de eventos sin ánimo de lucro, lo que supuso un ajuste de presupuesto al máximo. Con este condicionante, se situaron zonas de trabajo en islas independientes bajo carpas colgadas de la estructura, y despachos y salas de reuniones en contenedores reciclados apilados. Éste podría ser no solo un ejemplo de arquitectura rehabilitada sino también de sostenibilidad, sin perder de vista el tema creativo y estético. Cabe señalar, que todos los sistemas mecánicos y eléctricos se diseñaron para reducir el gasto energético. En lo referente a la rehabilitación de la nave se limita a mejorar la ventilación e introducir luz natural en el interior mediante la apertura de claraboyas en el techo.


ARTÍCULO

1. Rehabiliatación en Móstoles NODO17.

Rehabilitación del

Siglo XX

“Hacia Esqueletos de Hormigón”

“Vamos a fijar la atención en la ruina moderna, el bloque de viviendas de los 60 - 70 mal construido, mal planteado, mal resuelto. Pensemos en el daño de borrón y cuenta nueva, en cometer el error de la desertificación urbana basada en la construcción masiva con falta de criterio, en la falta de diversidad, en la dependencia del coche y en todas las ideas fordistas que por sí solas se han encontrado en un punto muerto de no retorno.”

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


R EH A B ILITAC IÓN D E L S IGLO XX | Artículo

20 ¿Qué pasa con los rastros de una época anterior,

lejos de la actual donde la orgía dorada del ladrillo, hormigón y los cheque de grandes dimensiones, producían bloque tras bloque, desde los hijos edificados del franquismo a la gran idea de liberar el suelo de un señor bigotudo? Estas son las condiciones en las que familias se hacinan, barrios se convierten en guetos, y el coche se convierte en el elemento de paisaje rotundo e inescapable. El problema revierte a qué estrategias hemos de seguir para reconvertir estos barrios, estas viviendas desprestigiadas, que no dejan de ser la casa de alguien, la esquina en que alguien se besó por primera vez o el bar dónde los domingos se ve el futbol en un lugar decente, defendible, y atractivo para una diversidad de clases mayor; después de todo un país civilizado y desarrollado no es aquel en el que el pobre tiene un coche, sino aquel donde el rico coge el transporte público. Podemos pensar en ejemplos de rehabilitación recientes de gran éxito como los que el equipo francés Lacaton y Vassal ha realizado en una serie de edificios en Francia, donde la estructura y el edificio antiguo se mantiene pero se amplían las aperturas, se da un respiro a las viviendas, y se tienen en cuenta estrategias de gestión energética sostenible. Un cambio en la forma de plantear las ciudades como tal, también podría beneficiarse de una reconversión como la que viven las industrias del siglo XIX. Casos como los del Caixa Forum, una central eléctrica famosamente reconvertida en museo,por los suizos Herzog y de Meuron, o su vecino el Media Lab Prado, por Langarita y Navarro, o el Matadero de Madrid, que es un foco de atracción en la capital española.

2. CAIXA FORUM HERZOG&DEMEURON.

3. Matadero de Madrid.

Sy mb io s i s | 20


ARTÍCULO

Tenemos la materia, tenemos la técnica, e incluso la financiación, que quizás los más especuladores lo invertirían en más construcciones nuevas innecesarias, cuando habría que apostar por mejorar lo barrios que ya existen, y no por hacer ‘mejores’ barrios nuevos que se inundan de nadie. La capacidad de rehabilitar no sólo se encuentra en el aspecto patrimonial, puesto que también tenemos que valorar que ni todo el patrimonio merecer ser salvado, ni todos los esqueletos de la modernidad heredada de los hijos de Le Corbusier, ha de ser matada, destruida o derribada. También podríamos hablar de la restauración de hitos e iconos del siglo 20, de cómo los monumentos del pasado reciente en cierto modo siguen vigentes como esperanza de que la forma arquitectónica pueda ser compleja, contradictoria, (dentro de los deseos más fervientes de cierto arquitecto americano de origen italiano y con relaciones estrechas con la ciudad del vicio) o simple, fácil de leer, de entender, universal, o adaptada.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014

4. vivendas en París. Edouard François.

5. MEDIA LAB PRADO LANGARITA&NAVARRO..


R E HA B ILITAC IÓN D E L S IGLO XX | Artículo

Bien construida, o con visiones de futuro, el siglo 20 ha dejado maravillas que de una manera similar a los templos romanos son otro ejemplo del tipo de rehabilitación que los arquitectos debemos asumir como obligación, y deber profundo. ¿Quién como arquitecto se ve capaz de coger la villa Saboya y tocarla? Parece hasta un mal augurio, pero sin embargo los monumentos del siglo xx han de ser cuidados, y han de ser tenidos en cuenta a la hora de mirar a la ciudad. Celebrar la historia en todas y cada una de las etapas, celebrar los buenos momentos, y aprender de los malos. En conclusión, nos hallamos en un momento interesante para el arquitecto, por un lado la crisis económica actual no permite los despliegues formalistas y hasta cierto punto pretenciosos, que en el siglo pasado o la década pasado tuvieron lugar, y por otro hay que reimaginar la ciudad para adaptarla al mundo de hoy, de la conexión rápida, y de la conciencia ecológica. Pero sobre todo hay que aprovechar las oportunidades escondidas dentro de la ciudad que ya existe en nuestro mundo, ya sea la ruina del barrio de los 60 o el esqueleto de las obras de Fisac.

“ ¿Qué pasa con los rastros de una época anterior, lejos de la actual donde la orgía dorada, infalible del ladrillo, hormigón y cheques de grandes dimensiones, producían bloque tras bloque?.”

Sy mb io s i s | 22


>>

26 MIRA AL PASADO PARA ENCONTRAR EL FUTURO

En muchos sentidos, las ciudades europeas estรกn cayendo paulatinamente en el olvido. La dispersiรณn urbana, o lo que es lo mismo, el crecimiento horizontal expansivo de la ciudad, estรก haciendo que ciertas รกreas de los centros de las ciudades queden relegadas a un segundo plano a pesar de su excelente posiciรณn en la trama urbana.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


“Symbcity House”

No es extraño caminar por zonas céntricas y encontrarse con edificios al borde del abandono e incluso solares vacíos. Barrios que antes contaban con características atractivas para vivir en ellos han perdido su potencial debido a las pocas intervenciones llevadas a cabo en ellos. Ahora, si se piensa en el concepto de ciudad, la mayoría de las ideas están enfocadas a los barrios residenciales de la periferia convertidos en urbanizaciones y centros comerciales, dejando olvidados ciertos barrios del centro. Esta dispersión urbana tiene como consecuencia la construcción de grandes infraestructuras de comunicación (carreteras, autovías, estaciones de metro…) con todo el gasto económico y medioambiental que ello supone. Cuanto mayor sea el área de ocupación de una ciudad, mayores serán los gastos en transporte y la contaminación que genera, sin que esto reporte ningún beneficio para sus habitantes.

siglo XX. Esto da respuesta a dos problemas: el encarecimiento del suelo y la oportunidad de rehabilitar estos bloques (es decir, volver a habilitar estos bloques de viviendas para que cumplan con la normativa energética y las demandas de los ciudadanos actuales). Esta rehabilitación se propone como un cómputo de pequeñas operaciones parciales relacionadas entre sí que dan lugar a una actuación global de rehabilitación, que culmina con la construcción de las nuevas viviendas en la cubierta. El nombre del proyecto, SymbCity House, hace referencia a las relaciones de simbiosis que se generarán entre el edificio existente y las nuevas viviendas en la cubierta, una relación en la cual las dos partes se benefician mutuamente.

El proyecto SymbCity House apuesta por una segunda oportunidad para los barrios en decadencia de las zonas céntricas. El proyecto consiste en una intervención en la cubierta de los bloques de vivienda de la periferia de Madrid, construidos a mediados del

Sy mb io si s | 26

S Y MB C IT Y H OUS E | Reh abilitación

Rehabilitación


REHABILITACIÓN

Sin embargo, el concepto urbano no es el único problema a resolver. La conciencia rehabilitadora del proyecto es de suma importancia puesto que actualmente la gran mayoría de los edificios residenciales no cumplen con las normativas de eficiencia energética. La solución generalizada en casos como éstos es o bien demoler el edificio y construir otro nuevo, o bien llevar a cabo una actuación mediante parches que no solucionan los problemas de raíz, sino que sólo se limitan a ocultar sus consecuencias. Hay que alcanzar un término intermedio entre estas dos soluciones extremas: dejar lugar a lo nuevo sin que ello suponga una degradación de lo antiguo, sino su puesta en valor. Esta nueva edificación no debe limitarse a aprovechar las condiciones que ofrece el edificio antiguo (o edificio inquilino), sino que debe ayudarlo a conseguir un mejor rendimiento energético y una mejor calidad de vida para los habitantes. Siguiendo estos preceptos, se proyecta el nuevo edificio para conseguir viviendas de emisiones 0 que a su vez ayuden a elevar la calificación energética del bloque de viviendas que lo acoge.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014

Inevitablemente, volvemos a hablar de una rehabilitación basada en la simbiosis, es decir, en la relación de 2 entidades con propiedades diferentes que se unen para potenciar sus virtudes y minimizar sus defectos. Antes de comenzar a proyectar una rehabilitación para un nuevo uso de estos bloques de viviendas, debemos preguntarnos en qué consiste rehabilitar un edificio de estas características y cuáles son las claves para el éxito de esta actuación. En primer lugar, se tiene que llevar a cabo una concienciación ciudadana a base de múltiples estrategias, exponiendo las razones y sobre todo las ventajas de llevar a cabo una rehabilitación en este tipo de edificios. Hay que tener en cuenta que la población de estos barrios ha vivido el progresivo deterioro de estas edificaciones y de su entorno, y por lo tanto es razonable que exista un sentimiento de impotencia e impasibilidad ante este deterioro. Dicho de otra forma, los vecinos podrían llegar a preguntarse “¿para qué voy a realizar un esfuerzo económico en mejorar algo que durante tantos años ha sido un fracaso, si las inmobiliarias me ofrecen el sueño americano de un adosado en el extrarradio?”.


S Y MB C IT Y H OUS E | Reh abilitación Ya hemos visto las desventajas que el modelo de crecimiento horizontal de la ciudad conlleva, pero entra dentro de la labor rehabilitadora hacer consciente a la población de estos hechos. Además, existe un fuerte lazo etnológico en estos barrios que hay que explotar para evitar su abandono paulatino. Los espacios y lugares de la ciudad están creados a base de esfuerzos y actuaciones con un desarrollo temporal muy largo, y debido a eso existen ciertas características en los barrios (fiestas vecinales, relaciones sociales, costumbres… etc.) de gran interés y valor. La segunda fase es hacer partícipe a este vecindario una vez se ha llegado a buen término con la concienciación. Gran parte de la labor rehabilitadora consiste en planificar las necesidades que los habitantes tienen a corto, medio y largo plazo, y atender a las expectativas que los usuarios manifiestan acerca del proyecto. Es importante que el vecindario sienta que el proyecto también es suyo y concederles cierta capacidad de decisión en la fase de diseño, ya que si el vecindario se siente excluido y se diseña un proyecto que no responde a sus necesidades, el proyecto estará condenado al fracaso.

Sy mb io s i s | 28


REHABILITACIÓN

La última fase consiste en la labor técnica de los especialistas que participan en el proyecto (arquitectos, ingenieros, etc.). Se debe realizar un estudio del estado previo de las edificaciones a rehabilitar, con todo lo que ello conlleva (sistemas estructurales, materiales, patologías…). Este estudio es esencial para la fase de diseño, ya que la nueva edificación aportará más cargas a los sistemas estructurales, y se crearán nuevas fuerzas y movimientos que el edificio preexistente debe asimilar. Además, el objeto simbiótico debe adaptarse al entorno en el que va a ser colocado, y no debe producir ningún tipo de disonancia con su entorno (acabados, colores y texturas en las fachadas). Una vez explicadas las fases previas de la rehabilitación, podemos pasar a explicar las fases de la construcción del proyecto SymbCity House (la explicación del prototipo para el concurso se realizará en números posteriores). El proyecto consta de varias fases: En primer lugar se coloca una estructura de madera que envuelva al edificio existente y que lo dota de una “segunda piel” que contribuirá a reducir las pérdidas energéticas del edificio (se genera una gran cámara de aire que ayuda a conservar calor mediante efecto invernadero). La elección de la madera como material para la estructura se debe a que es uno de los materiales más ecológicos que existen, ya que la influencia de su procesado sobre el medio ambiente es muy baja. El proyecto también aporta un nuevo núcleo de comunicación vertical que consta de escaleras y ascensor. Esta aportación es de vital importancia en la mayoría de los casos, puesto que gran parte de los problemas de estos bloques de viviendas estriban en su falta de accesibilidad para personas con problemas de movilidad. Observando estos barrios se pueden ver con facilidad casos de personas mayores o con falta de movilidad que quedan literalmente recluidos en sus viviendas por no poder subir y bajar las escaleras de varios tramos que comunican su vivienda con la calle. La última fase abarcaría todo el proceso de construcción de la vivienda en el nivel superior. Estas nuevas viviendas se apoyarían directamente en la estructura exterior de madera, sin añadir ningún tipo de carga a la estructura preexistente del bloque.

P L AT E AU TE A M | SD E 2014


elaboradas mediante pequeñas actuaciones que relacionan los 2 entes (edificación preexistente y nueva), serán el leitmotiv del proyecto SymbCity. Este proyecto surge como propuesta para el concurso Solar Decathlon 2014 del equipo Plateau Team, con lo que hay que tener en cuenta el desarrollo de dos vías de pensamiento: el proyecto urbano y el proyecto del prototipo. El proyecto urbano (ya explicado) proporciona un marco real y con posibilidades desde el que empezar a pensar y trabajar en la mejora de nuestras ciudades. El proyecto del prototipo es el edificio a construir, y por lo tanto conlleva soluciones de composición y funcionalidad a una escala más pequeña, que serán explicadas en los próximos artículos.

Es mediante estas pequeñas actuaciones por las que se va construyendo el proyecto en simbiosis (puesto que se necesita un nuevo acceso a las viviendas en la cubierta, se aprovecha para mejorar la comunicación interna del edificio preexistente). Estas estrategias,

“Es tas es trategias, elaboradas mediante pequeñas ac tuaciones que relacionan los dos entes (edificación preexis tente y nueva), serán el leitmotiv del proyec to SymbCit y House.”

Sy mb io si s | 30

S Y MB C IT Y H OUS E | Reh abilitación

La última fase abarcaría todo el proceso de construcción de la vivienda en el nivel superior. Estas nuevas viviendas se apoyarían directamente en la estructura exterior de madera, sin añadir ningún tipo de carga a la estructura preexistente del bloque. El concepto de carga es de una importancia capital a la hora de hacer frente a una rehabilitación. Se debe conocer la disposición de los elementos constructivos y la carga que soporta cada uno de ellos antes de añadirles una carga extra. En este caso, como cada bloque de viviendas es un edificio diferente y por lo tanto existe una variación en las cargas, se decide confiar la carga del nuevo edificio a una estructura fiable de la cual conocemos sus comportamientos estructurales. El desarrollo constructivo de la vivienda será explicado en números posteriores.


3

T

>> PLATEAU TEAM

CAMINO A FRANCIA

L

a fase final de la competición consiste en la construcción de SymbCit y en Versalles (Francia), donde un jurado especializado someterá la vivienda a 10 pruebas relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y la eficiencia energética. El proyecto se lleva a cabo gracias a las aportaciones de patrocinadores, ya que se trata de una competición universitaria no lucrativa, y necesitamos llevar todos los materiales a París.

P L A T EA U T E A M | SD E 2014


Plateau Team “Lanzamos esta campaña para conseguir financiar el transporte de SymbCity House desde Madrid hasta París”.

PARTICIPA AHORA “Visita nuestra pagina Web”: http://goteo.org/project/ symbcity-house/home

Sy mb io s i s | 32

S Y MB C IT Y H OUS E | Crow dfun din g

32

CROWDFUNDING


PROYECTO

El Instituto

HISPANO-LUSO FUNDACION REI ALFONSO HENRIQUES ZAMORA . CONVENTO “SAN FRANCISCO” 1995-1998. ARQ. MANUEL DE LAS CASAS

E n este proyecto se pretende resaltar la elegancia y la misteriosa belleza de los restos de tiempos pasados y potenciar la plasticidad de sus volúmenes, combinados con los de nueva planta y todo esto asociándolo a la bella imagen que deja el paso del río Duero por la regia y espléndida ciudad de Zamora.

P L AT E A U T EA M | SD E 2014


IN S T IT UTO H IS PA NO -LUS O | P roy ecto

En este conjunto de restos góticos del antiguo Con-

vento de San Francisco se encuentra el Instituto Hispano-Luso de la fundación Rei Alfonso Henriques en Zamora. A través de la combinación de materiales se consigue un conjunto funcional y eficaz; la vieja fábrica de piedra se mezcla con el vidrio y el acero de los revestimientos en 3500 m2 construidos, 8000m2 de espacio útil. Históricamente, este recinto albergó reuniones de los comuneros castellanos, sirvió de acuartelamiento para tropas francesas y fue abandonado en la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, lo que le ocasionó numerosas transformaciones y daños en la estructura. El edificio cuenta con las vistas privilegiadas del río Duero y de la ciudad de Zamora, y es hacia estas dos perspectivas hacia donde se vuelca el conjunto conventual. La solución adoptada concentra todos estos puntos y se resume en: un edificio de planta en L, forrado en acero cortén y vidrio, dibuja las tres antiguas naves de la Iglesia y que divide el espacio en dos patios, uno con carácter público y visitable, y otro que ocupa la posición del primer claustro del antiguo convento. Sobre el primer patio de uso público se concentran las aulas y la biblioteca, y sobre el segundo de carácter más privado se vuelcan las habitaciones de la residencia, unas situadas en la planta baja de

ese nuevo volumen y otras ocupando las ruinas de la nave existente situada en la parte sur de la finca. La entrada al conjunto se realiza por la puerta más primitiva, que se encuentra en la cabecera del crucero, realizando una entrada tangente a la ruina de forma que la primera vista del conjunto se centra en el ábside del siglo XVI. La cerca que cierra el solar por la parte norte, y otra de mampuesto ripiado en seco de nueva traza, cierran el primer recinto correspondiente al patio más público, donde el jardín ocupa el vacío de la nave de la antigua Iglesia, los caminos se disponen en los lugares donde se hallaban los muros y pilares, y unos grandes setos dibujan los vacíos de las naves y capillas. La cubierta hace de nexo entre la edificación nueva y la existente, ya que sobrevuela el nuevo cuerpo construido que delimitaba los patios y cubre hasta la nave perpendicular a la Iglesia. Esta gran cubierta también cubre un gran porche y la Gran Sala abovedada, antigua bodega hoy transformada en salón de actos, y la cafetería.

Sy mb io si s | 34 hitec

Arc


PROYECTO

La Sala Funeraria, la Capilla de los Escalante, el cuerpo que une ambas y la Capilla de los Ocampo se rematan con una cubierta en piedra con el fin de completar la antigua geometría. Los trabajos de restauración consisten en, como ya comentamos al principio, potenciar el valor de la ruina, por lo que se restaura la capilla de la entrada [Capilla de San Buenaventura o de los Ocampo del siglo XV-comienzos del XVI], para su reutilización como hall del conjunto o lugar de pequeñas reuniones, y se consolida el ábside, que hace el papel de pórtico de entrada. Igualmente, se desarrolla el nuevo programa del equipamiento en los restos de la Capilla de los Escalante, hoy sala de videoconferencias y salón de actos, y la capilla funeraria del Dean, obra de Gil de Ontañón, con los servicios de la hospedería de recepción, conserjería, aseos, despachos de gerencia y administración. En el interior de la Capilla del Dean se articula un espacio que posibilita su uso como sala de exposición y conferencias. En esta parte de la ruina se levanta una cubierta que completa el cuerpo, dejando un espacio entre la antigua construcción y la nueva cubierta que permite el paso de luz por las aristas superiores del paralelepípedo, recuperando así la forma inicial del volumen de la Sala.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


Sy mb io si s | 36 IN S T IT UTO H IS PA NO -LUS O | P roy ecto


La referencia en Aislamiento Sostenible

“Los sectores la laedificación y Sostenible de la industria Enfoque ISOVER de hacia Construcción deberían aceptar su parte de responsabilidad e >>Los edificios: los principalesglobal desafíosyen mundo influencia enuno el de calentamiento enella preservación los valiosos recursos energético.” >>Resolver de los desafíos con la construcción sostenible

>>Materiales aislantes y el análisis del ciclo de vida (LCA's)

“Instalar ventanas de calidad es fundamental para lograr un buen aislamiento. Con KOMMERLING conservaras la temperatura ideal de tu hogar con el maximo ahorro de energia. Disfrutaras de estar en casa. ‘

El líder europeo en sistemas de perfiles para ventanas y puertas.


IN S T IT UTO H IS PA NO -LUS O | P roy ecto En el edificio que rodea el jardín de la entrada se sitúan tres aulas para seminarios, orientadas al norte, con vistas hacia la ciudad. La biblioteca se ubica al otro lado del jardín, mirando hacia la ruina a través de él y en la planta baja del nuevo bloque se ubican la biblioteca y los archivos y en planta alta, la gran sala de lectura.

>> DOCUMENTACIÓN Y FOTOGR AFÍAS CORTESÍA DE FUNDACIÓN ALFONSO HENRIQUES [www.frah.es].

Al sur, se sitúa el segundo jardín, ocupando el antiguo claustro y traza las huellas halladas de la Sala de Arcos o Sala Capitular. Es hacia él hacia donde se abren las habitaciones de la residencia. El conjunto se completa con una construcción existente destinada a situar una pequeña casa en la parte sur, para la seguridad del conjunto, y un grupo de habitaciones sobre la tapia sur para almacenes y trasteros de cafetería y mobiliario.

Sy mb io s i s | 38


PROYECTO

Proyecto de Rehabilitación

ZARAstore C O N V E N T O “ S A N A N T O N I O E L R E A L” E N S A L A M A N C A , SPAIN 1994/2004-2005 ARQ. SONIA VÁZQUEZ DÍAZ

El convento de San Antonio del Real de los franciscanos se fundó en 1736, con la real autorización de Felipe V y fue construido por fray Francisco de la Visitación, miembro de la Orden. Sus restos se dividen en varias edificaciones aledañas de las que podemos destacar el Teatro del Liceo inaugurado en 1864, que ocupa el solar del Claustro, y en una tienda de uso comercial de la marca Zara, la cual trataremos en este proyecto. P L A T E A U T EA M | SD E 2014


Z A R A S TOR E . S A LA MA NC A | P roy ecto

L

as restantes dependencias conventuales han desaparecido totalmente y fueron utilizadas como viviendas durante el siglo XIX y sus bajos se destinaron a oficinas bancarias a mediados del XX. La iglesia del convento no llegó a concluirse pero podemos deducir varios aspectos originales de ella en la rehabilitación diseñada por Sonia Vázquez. El antiguo templo tenía planta de cruz latina, era de mampostería y sillería en las esquinas, y contaba con capillas laterales y otra en la cabecera. Se cubría con bóveda de cañón, decorada con yeserías de entrelazo y formas geométricas y cúpula de 22 metros sobre pechinas rasgadas con ventanas, algo que es especial y único dentro del Barroco español. Al exterior presenta tambor ochavado, con paramentos de mampostería enfoscados. En los lienzos correspondientes a las esquinas del crucero se alzan buhardillas, que protegen los vanos abiertos en las pechinas. El claustro, sin concluir, fue construido unos años más tarde (1756-66) por Jerónimo García de Quiñones.

40 Sy mb io si s | 40


PROYECTO

La restauración de la parte que nos concierna en este artículo comienza en 1994 pero se paraliza durante diez años y se retoma en 2004 quedando la obra inaugurada en agosto de 2005. La llevan a cabo Sonia Vázquez-Díaz, como arquitecta del Estudio de Arquitectura Zara, Inditex; y otros arquitectos locales, Antonio García Lozano y Genaro García Manzano. Los criterios de la intervención, descritos por la misma arquitecta fueron: en primer lugar, “consolidar los restos, restituyendo las piezas dañadas que Patrimonio indicaba” y en el interior, “se plantea un nuevo

P L A T E A U T EA M | SD E 2014

edificio que se eleva entre los muros sin tocarlos y despliega una cubierta que los protege sin llegar a posarse sobre ellos. Los puntos de imprescindible contacto por razones de estabilidad o cerramiento se marcan mediante elementos de vidrio que evidencien la idea de vacío y separación. El mecano de acero y vidrio, al no entrar en contacto con el contenedor pétreo, puede llegar a desmontarse sin dejar huellas”, de esta forma si en un futuro decide cambiarse el uso del lugar no se dañará el conjunto conventual y la transformación podrá realizarse de una forma no traumática para la ruina, ya que ésta no se verá afectada de ningún modo.


Z A R A S TOR E . S A LA MA NC A | P roy ecto El cuerpo principal de la tienda se eleva en una estructura de acero en cuatro niveles inscrita en la nave principal del edificio histórico, pero se encuentra separada de los muros de éste (realizados en piedra de Villamayor), sin dañarlos ni interferir en ellos. De esta manera surge un edificio contemporáneo de acero y cristal que crece dentro del antiguo convento barroco, toda una lección de arquitectura rehabilitada. Con esta conjugación de espacios, cuerpo principal de vidrio y acero + espacios luminosos bajo la cúpula, se logra un espacio luminoso, diáfano y de gran amplitud en el que se unen perfectamente lo antiguo y lo

moderno. Cabe resaltar las magnificas lámparas de acero de carácter escultórico suspendidas en la cúpula, diseñadas por la misma arquitecta Sonia Vázquez. >> DOCUMENTACIÓN Y FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA ARQUITECTA SONIA VAZQUEZ DÍAZ

Sy mb io si s | 42


PROYECTO

GICAL

ECOLO

Tranformación

Edificio Residencial

EN PARIS, FRANCIA. ARQ LACATON & VASSAL DRUOT. El proyecto de la metamorfosis de la Torre “Bois Le

Prêtre” consiste en una transformación radical de las condiciones de confort y habitabilidad de los 96 apartamentos del edificio ocupado. La torre, construida en 1962 por el arquitecto Raymond López, se desarrolla en una altura de 50 metros, 16 pisos en los que hay de 4 o 8 viviendas. La demolición, prevista inicialmente se ha evitado y se ha optado por un proyecto de transformación.

P L AT EA U T E A M | SD 2014


proyecto propone una ampliación generosa de los apartamentos. Nuevas plantas, construidas como estructuras autoportantes, se añaden en la periferia del edificio para ampliar el espacio existente creando terrazas que se pueden cerrar y balcones. Se elimina la fachada antigua de pequeñas aberturas, y se sustituye por grandes aperturas transparentes, que permiten disrutar de la gran vista que el edificio tiene sobre Paris. El hall de entrada fue renovado y el suelo se niveló con el terreno exterior. El volumen se libera de habitaciones e instalaciones inútiles para convertirse en un espacio libre y transparente, desde la entrada hasta un nuevo jardín creado en la parte trasera. A ambos lados del hall se sitúan habitaciones para uso colectivo, y se construyen dos nuevos ascensores, para mejorar el acceso a los edificios.

T R A N S F O R MAC IÓN E D IF IC IO R E S ID E NC IA L | P roy ecto

El

44

La estructura está compuesta por elementos prefabricados, de tal manera que los habitantes puedan quedarse en sus casas durante la rehabilitación.

Sy mb io s i s | 44


PROYECTO

El equipo francés es capaz de crear sobre lo que fue, y lo que fue es lejano de lo que es. El esqueleto no se pierde pero la carne de los 60 es enterrada bajo la mejor cirugía plástica que un arquitecto puede proveer. Como arquitectos debemos convertirnos en cirujanos plásticos de la ciudad, a todas las escalas. A través de una serie de módulos prefabricados estructuralmente independientes que se van apilando en altura, y de una envolvente bioclimática de cerramientos móviles, Druot y Lacaton & Vassal consiguen renovar las viviendas de la torre Bois-le Prêtre en París modificando la imagen urbana. La torre se ha convertido en un referente para la regeneración de la vivienda social construida en la segunda mitad del pasado siglo.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


PR OY E C TO PR E ND E | P roy ectos

METODOLOGÍA Uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta PRENDE es integrar al ciudadano en el proceso de rehabilitación, en concienciarle de la necesidad y beneficios que supone mejorar la eficiencia energética de su vivienda, de su vecindario y de su ciudad. Hasta la fecha, se han estado utilizando con tal fin, técnicas de campaña tradicionales con resultados poco exitosos. totalmente orientada al ciudadano. El proyecto PRENDE aborda esta problemática desarrollando y aplicando una metodología integradora, fundamentada en aspectos propios de distintas disciplinas, para implantar una estrategia dinamizadora y de comunicación. Esta metodología permite generar un plan de comunicación, basado en acciones y medios no convencionales que se monitorizan a través de indicadores diseñados al efecto.

La aplicación de este tipo de actuaciones, dentro del ámbito de rehabilitación energética, y la medición y caracterización de los resultados originados por las diferentes acciones, supone una novedad en campañas de este tipo y una innovación en el sector de la rehabilitación. El servicio PRENDE se apoya en herramientas TIC, mediante el desarrollo de una plataforma informática cuyo aspecto innovador se centra en la arquitectura software del sistema, en el compendio de información a ofrecer, así como en las técnicas empleadas en la promoción del servicio. Dicha arquitectura tiene acceso a datos originales (infografías, tipologías) o calculados (previamente) y, en base a las peticiones del usuario, genera, en un tiempo de respuesta aceptable, nuevos cálculos que tienen en cuenta el entorno, así como parámetros obtenidos por simulaciones anteriores.

Sy mb io s i s | 48


El

Centro de Innovación de

Infraestructuras

Inteligentes (CI3) es una

entidad del sector público, de interés general y sin ánimo de lucro, cuya

finalidad es contribuir al fomento, promoción y

desarrollo de tecnologías de la información y

comunicaciones (TIC) aplicadas a las

infraestructuras.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


PR OY E C TO PR E ND E | P roy ectos

Es ta plataforma aspira a ser la referencia para obtener información de interés en materia de rehabilitación energética. En ella pueden consultarse desde normativas y ayudas hasta eventos relacionados con la temática, pasando por herramientas de simulación que evalúan de forma cualitativa las mejoras energéticas que una vivienda obtendría y recomiendan la mejor opción para su rehabilitación. Se ofrecerán también consejos y buenas prácticas para orientar a los ciudadanos en cómo mejorar sus hábitos de consumo energético. El proyecto se desarrolla en tres barrios del Ayuntamiento de Madrid, ubicados en los distritos de Moratalaz, Hortaleza y Arganzuela, en los cuales se estudiarán e implantarán medidas incentivadoras de la rehabilitación energética mediante el desarrollo del servicio PRENDE. De entre estos barrios se seleccionará el más idóneo para implantar un demostrador real mediante el que se probarán las tecnologías del servicio en su conjunto. El desarrollo de este piloto será monitorizado y permitirá realizar una evaluación global del proyecto.

RESULTADOS El éxito del Proyecto PRENDE será potenciar la intervención en el parque de diez millones de viviendas construidas en España antes del 2001 que deben ser transformadas en viviendas de bajo consumo y baja emisión de gases de efecto invernadero. El fin último del Proyecto es un sector de la rehabilitación de viviendas tecnológicamente avanzado, que permita a las empresas españolas incrementar su competitividad aumentando la cartera de actuaciones de rehabilitación y, por ende, mejorar la eficiencia energética de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Más información: www.proyectoprende.com

Sy mb io s i s | 50


ENTREVISTA

“La rehabilitación supone una media de ahorro de un 30% en los consumos y por consecuencia de las facturas de los vecinos.”

52

CONOCE A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Plateau Team >>

Project Manager Eduardo Pérez

EN ESTA SEGUNDA EDICIÓN DE SYMBIOSIS ENTREVISTAMOS A EDUARDO PÉREZ, PROJECT MANAGER.

La rehabilitación

es una realidad actual, el sector ha cambiado de rumbo demasiado tarde, pero afortunadamente estamos en la línea para un cambio hacia un modelo más sostenible.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


S: Rehabilitación frente a obra nueva ¿beneficioso o perjudicial? E: En la actualidad se está marcando una clara tendencia hacia la rehabilitación, ya no solo por criterios de sostenibilidad en la ciudad, sino porque es la única vía de mejorar lo existente. La obra nueva no tiene sentido en el caso de edificios que aún son susceptibles de explotar y dar servicio a los ciudadanos, porque supondría un sobrecoste de medios materiales y económicos. Definitivamente beneficioso.

S: ¿Existe relación entre sostenibilidad y rehabilitación / restauración? E: Son conceptos completamente ligados. La rehabilitación implica una mejora en el comportamiento energético de los edificios, haciendo a estos más sostenibles medioambientalmente, más accesibles y mejor equipados. La rehabilitación supone una media de ahorro de un 30% en los consumos y por consecuencia de las facturas de los vecinos. ¿¿Sostenible?? ¿Qué es más sostenible que el ahorro económico y energético?

S: ¿Qué es la arquitectura simbiótica? ¿Conoces algún ejemplo? E: Es la interactuación de varios elementos, de los cuales ambos salen beneficiados. En nuestro caso, planteamos un aumento de la superficie construida, dando servicio al edificio anfitrión. Esto supone una alternativa a la rehabilitación tradicional hasta el momento, y en mi opinión, una vía atrevida y que seguro que tendrá presencia en las ciudades de los próximos años.

S: El modelo de rehabilitación que propone Plateau Team, si se extendiera hacia el interior de la ciudad ¿hasta qué punto sería compatible con el casco histórico? E: Una de las premisas es la actuación en los edificios susceptibles de mejora, ya sea por que estén obsoletos, o no cumplan la normativa actual. En el caso de cascos históricos hay que tener sensibilización sobre el patrimonio de las ciudades, interviniendo solo en los edificios que lo requieran. No se trata de solucionar con una propuesta todos los problemas de una ciudad, sino de mejorarla en la medida de lo posible y con un criterio viable.

S: Poniéndonos en un caso hipotético ¿Sería viable colocar el prototipo SymbCity en un edificio histórico o monumento? E: No tendría sentido. En este caso, el valor histórico añadido de edificios protegidos prevalece frente a criterios sostenibles o energéticos.

S. ¿Qué importancia adquiere para el arquitecto la rehabilitación, ahora que la obra nueva parece haber mermado mucho con respecto a los últimos años? ¿Entiendes que es una posible vía profesional? E: Si, como ya comentaba antes, la rehabilitación es una alternativa a la obra nueva, que ya no tiene sentido tras la gran cantidad de vivienda que se ha construido en los últimos años. En España el 30 % de las viviendas están desalojadas, por tanto construir obra nueva sin una justificación y sin criterio sostenible no es viable a largo plazo. Si tenemos un parque de viviendas obsoleto pero bien ubicado con posibilidades urbanísticas suficientes como para rehabilitarlo, tenemos una respuesta inmediata para darles solución.

Sy mb io si s | 52

CO N OC E A N UE S T R O E QUIPO | En trev is ta

2


54

SPONSORS

FORMANDO UN GRAN EQUIPO

SPONSOR >>

Symbcity House

“Estamos buscando empresas que quieran patrocinarnos. No dude en contactar con nuestro equipo financiero para obtener más información o descargar nuestro “sponsor dossier” que encontrara en nuestra pagina web: plateauteam.com.”

Quieres aparecer en nuestra revista “Symbiosis”??

P L A T E A U T EA M | SD E 2014

“Symbiosis” le brinda la oportunidad de formar parte de sus publicaciones, si usted o su empresa quieren patrocinarse, no duden contactar con el Equipo de prensa “Press Team”. Escribenos a nuestra Dirección de correo

press.plateauteamsde14@gmail.com


| PAT ROC I N A D O R PL ATA

| PAT ROC I N A D O R ES B RO N C E

| PRO FES S I O N A L S U PP O R T

| CO L A B O R A D O R ES

| D I FU S O R ES

| A P OYOS I N S T I T U C I O N A L ES

| O RGA N I Z A D O R ES S O L A R D EC AT H LO N 2014

Sy mb io s i s | 54

S Y MB C IT Y H OUS E | P atrocin adores

| U N I V E R S I DA D ES


PLATEAU TEAM

TEAM FOR SOLAR DECATHLON EUROPE 2014

SYMBIOSIS 02 REHABILITACIÓN  

Revista mensual "Plateau Team" FEBRERO 2014